Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales."

Transcripción

1 AGILIZACIÓN DEL PROCESO DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales Mayo 2014

2 Hoja de Ruta de la Reforma del Régimen de Inversiones Reglamento que traslada el proceso de registro a las AFP. Reglamento que establece nuevo esquema de autorización para instrumentos derivados y fondos alternativos. Reglamento de instrumentos derivados. Reglamento sobre límite de inversiones alternativas e inversiones bajo autonomía de la pol. de inversiones. Reglamento de req. de las inversiones locales y extranjeras. Reglamento de mandatos delegados. Reglamento sobre la gestión de riesgos de inversión. Reglamento sobre la gestión de inversiones y el back office. Reglamento de capacidad profesional en el proceso de inversiones. Reglamento de rentabilidad mínima considerando indicadores de referencia de rentabilidad. Reglamento que perfecciona y deroga algunos límites de inversión. Mayor transparencia de información sobre la gestión de inversiones y riesgos

3 Hoja de Ruta de la Reforma del Régimen de Inversiones - Estatus Reglamentos Por pre publicar Pre publicado Por emitir Emitido 1. Traslado del proceso de registro a las AFP. 2. Esquema de autorización para instrumentos derivados e instrumentos alternativos. 3. Inversión directa en instrumentos derivados. 4. Límites a instrumentos alternativos e inversiones bajo autonomía de la política de inversiones. 5. Requerimiento de las inversiones locales y extranjeras. 6. Mandatos delegados. 7. Gestión de riesgos de inversión. 8. Gestión de inversiones y back office. 9. Capacidad profesional en el proceso de inversiones. 10. Rentabilidad mínima. 11. Perfeccionamiento de los límites de inversión.

4 Reglamento que traslada el proceso de registro Mayor participación y responsabilidad de las AFP en el proceso de registro. La SBS pasará de un esquema supervisión ex ante de la gestión del portafolio a uno ex post. Reducción de costos y plazos en el proceso de autorización de la SBS.

5 Procedimiento de Autorización de la SBS Instrumentos Alternativos 1 AUTORIZACIÓN GENERAL Según cumplimiento parcial o total de Requerimientos Mínimos Hasta 100% del Límite Tipo de Fondo y Estrategia Hasta 50% del Límite 2 PROCESO DE VERIFICACIÓN Y APROBACIÓN POR LA SBS Por falta de cumplimiento de Requerimientos Mínimos Operación por Operación Registro + Autorización especial (Situación actual) Hasta 20% del Límite Nota: El procedimiento es similar para el caso de instrumentos derivados.

6 Reglamento de Instrumentos Derivados Nueva definición de gestión eficiente de portafolio, aplicable a la inversión directa de los fondos de pensiones: por ejemplo proxy hedge-cubrir un riesgo en particular con un activo correlacionado cuando no se puede realizar una cobertura directa. Nuevo uso del ratio de eficacia de cobertura no como requerimiento para fines de elegibilidad sino, como indicador de gestión. Establecimiento de límites de inversión directa en instrumentos derivados basados en una metodología de gestión de riesgos uso del concepto de posición equivalente (exposición al activo subyacente).

7 Reglamento sobre límite de inversiones alternativas e inversiones bajo autonomía de la política de inversiones Sub límites y porcentajes operativos: Inversiones Alternativas Sublímite como porcentaje de la Cartera Administrada Fondo Tipo 2 Fondo Tipo 3 Infrustructure 12% 15% Private Equity, Venture Capital y Operating Leasing 10% 12% Real Estate 6% 8% Hedge Funds 1% 2% Commodity Funds 2% 4% Las AFP podrán invertir en los tipos de instrumentos de inversión que no cumplan con la totalidad de requerimientos exigidos por la normativa, hasta en un 0.75% de cada tipo de Fondo, a excepción de Fondo Tipo 0.

8 Reglamento de requerimientos de las inversiones Se amplían las alternativas de inversión: fondos locales de infraestructura y de leasing operativo. (emitido) fondos tradicionales locales que invierten en acreencias. (emitido) Títulos de deuda extranjeros. Flexibilización de los requerimientos aplicables a acciones y fondos de inversión locales y, fondos mutuos tradicionales y alternativos del exterior: float, tamaño, monto mínimo, uso de derivados. Mejoras en el reglamento de instrumentos estructurados. Mejoras y creación de alternativas de inversión de corto plazo: operaciones de reporte, securities lending y préstamos bursátiles.

9 Reglamento de mandatos delegados Acceso a mayores estrategias en mercados internacionales a través de gestores expertos. Se establecen requerimientos que garanticen la idoneidad del gestor externo: entidades reguladas, clasificación de riesgo mínima, experiencia, monto mínimo de administración, no vinculada con la AFP. Se establece el proceso de autorización que debe seguir la AFP para invertir a través de mandatos delegados: due diligence y autorizaciones de los comités correspondientes. Se establece el flujo de información (inversiones) que debe ser remitido a la SBS.

10 Reglamento sobre la gestión de riesgos de inversión Mejoras en el gobierno corporativo de las AFP: roles del directorio, comité y unidad de riesgos de inversión en relación a la gestión de riesgos, conformación del comité y requerimientos mínimos de la unidad de riesgos. Mejoras en la gestión de riesgos de inversión (mercado, crédito, liquidez y operacional): impacto de los efectos macroeconómicos en la rentabilidad y factores de riesgo de los fondos de pensiones. Mayores herramientas para la gestión de riesgos de inversión: modelos de riesgo, análisis de estrés, pruebas retrospectivas y planes de contingencia.

11 Reglamento sobre la gestión de inversiones y back office Mejoras en el gobierno corporativo de las AFP: roles del directorio, comité y unidad de inversiones en relación a la gestión de inversiones, conformación del comité y requerimientos mínimos de la unidad de inversiones y back office. Mejoras en la gestión de inversiones: búsqueda de oportunidades de inversión y análisis fundamental y técnico incorporando análisis macroeconómico que permita evaluar la viabilidad de la inversión, el impacto en la economía y, su efecto sobre el portafolio y las pensiones.

12 Reglamento de capacidad profesional en el proceso de inversiones Mejoras en el gobierno corporativo de las AFP: roles del directorio, requerimientos mínimos de los profesionales y evaluación de desempeño, aprobación del perfil de puesto y cargo. Nuevo esquema de evaluación y capacitación: aprobación del directorio del programa de capacitación continua, funcionarios al interior de la AFP responsables de la evaluación de los profesionales, la SBS evaluará el cumplimiento de la norma y programas internos. Requerimientos específicos para el personal que participa en el proceso de inversiones: combinación de experiencia y conocimientos (grado académico y/o certificación internacional según la responsabilidad y funciones).

13 Reglamento de rentabilidad mínima y límites Emplear una metodología basada en riesgo que fomente la diversificación y que favorezca la diferenciación de los portafolios de las AFP, utilizando benchmarks. Esquema de aplicación de la rentabilidad mínima que fomente el alineamiento de incentivos y el incremento de la rentabilidad ajustada por riesgo. Revisión de límites de inversión: derogación y perfeccionamiento de algunos límites.

14 Mayor transparencia de información sobre la gestión inversiones y riesgos En el Proceso de Inversión Información de la Política de Inversión de cada AFP (documento simplificado). Se mejorará publicidad al afiliado: rentabilidad anualizada para un periodo de inversión de largo plazo (perfil del fondo). En el Portafolio de Inversión Mayor detalle en publicación de composición de las inversiones y sus riesgos. Se evaluará el periodo de rezago para evitar el comportamiento manada. Circular en marcha. En el Resultado de la Inversión Publicación de resultados de diferentes sub-clases de activo: comparación con benchmarks y entre AFPs. Publicación de indicadores de rentabilidad y riesgos.

15 Resumen La SBS ha emitido normativa de inversiones a efectos de buscar mayor rentabilidad neta para el afiliado. que las AFP realicen mayores esfuerzos por identificar posibilidades de inversión que redunden en beneficio del afiliado. ampliar oportunidades de inversión. Esta tarea continuará durante el presente año. Los reglamentos que se vienen emitiendo están alineados con el objetivo del MEF de profundizar el mercado de capitales.

REFORMAS EN EL RÉGIMEN DE INVERSIONES DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

REFORMAS EN EL RÉGIMEN DE INVERSIONES DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES REFORMAS EN EL RÉGIMEN DE INVERSIONES DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Michel Canta Terreros Superintendente Adjunto de AFPs IV Foro de Política Económica y Mercado de Capitales Junio 2015 Outline I. Antecedentes.

Más detalles

Ampliación de las oportunidades de inversión para el Sistema Privado de Pensiones Juan Luis Avendaño C.

Ampliación de las oportunidades de inversión para el Sistema Privado de Pensiones Juan Luis Avendaño C. Ampliación de las oportunidades de inversión para el Sistema Privado de Pensiones Juan Luis Avendaño C. 28 de octubre de 2014 1 Mejorar la gestión de inversiones y riesgos Ampliar las alternativas de inversión

Más detalles

Prima AFP. AFPs: Nuevas alternativas de inversión

Prima AFP. AFPs: Nuevas alternativas de inversión Prima AFP AFPs: Nuevas alternativas de inversión Límite del exterior Posiblemente uno de los factores más importantes 26.3%* Regulación SBS Significativos cambios al entorno regulatorio Reglamento Texto

Más detalles

Las AFP como inversionistas institucionales en el Mercado de Capitales

Las AFP como inversionistas institucionales en el Mercado de Capitales Las AFP como inversionistas institucionales en el Mercado de Capitales Seminario Mercado de Capitales Procapitales y Universidad de Piura Julio 2014 Contenido I. Panorama General de los Fondos de Pensiones.

Más detalles

REGULACION DEL PROCESO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES

REGULACION DEL PROCESO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES REGULACION DEL PROCESO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs II Foro de Política Económica y Mercado de Capitales Junio 2013 Principios

Más detalles

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES Michel Canta Superintendente Adjunto de Seguros y AFP Peru Capital Markets Day Agosto 2014 Relación Ahorro- Inversión

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 05 de agosto de 2014 Resolución S.B.S. N 5003-2014 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, los incisos a), e), i) y l) del Artículo

Más detalles

Jorge Mogrovejo González Superintendente Adjunto de AFP

Jorge Mogrovejo González Superintendente Adjunto de AFP V Foro de Política Económica y Mercado de Capitales ProCapitales CAMBIOS NORMATIVOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y SU IMPACTO EN LAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y EL MERCADO DE CAPITALES Jorge Mogrovejo

Más detalles

ANEXO LINEAMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE CADA TIPO DE FONDO

ANEXO LINEAMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE CADA TIPO DE FONDO ANEXO LINEAMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE CADA TIPO DE FONDO I. Política de inversión del portafolio global a) El objetivo del Fondo: Perfil del objetivo de rentabilidad

Más detalles

Gestión de portafolios en el SPP en el marco del nuevo régimen de inversiones. Vicente Tuesta Reátegui Gerente de Inversiones Profuturo AFP

Gestión de portafolios en el SPP en el marco del nuevo régimen de inversiones. Vicente Tuesta Reátegui Gerente de Inversiones Profuturo AFP Gestión de portafolios en el SPP en el marco del nuevo régimen de inversiones Vicente Tuesta Reátegui Gerente de Inversiones Profuturo AFP Junio 2015 Crecimiento potencial Reducción persistente en crecimiento:

Más detalles

Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones

Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones Protegiendo a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones SBS promueve mayores niveles de transparencia y exigencia en el proceso de selección de los representantes de los fondos de pensiones en juntas,

Más detalles

REFORMA DEL RÉGIMEN DE INVERSIONES: MODERNIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES PERU CAPITAL MARKETS DAY

REFORMA DEL RÉGIMEN DE INVERSIONES: MODERNIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES PERU CAPITAL MARKETS DAY REFORMA DEL RÉGIMEN DE INVERSIONES: MODERNIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES PERU CAPITAL MARKETS DAY Septiembre 2013 Objetivos de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones Generar mayor eficiencia Fomentar

Más detalles

2. Metodología de evaluación para otorgar la autorización general o autorización general con una línea de inversión máxima.

2. Metodología de evaluación para otorgar la autorización general o autorización general con una línea de inversión máxima. Lima, 9 de setiembre del 2014 CIRCULAR N AFP-140-2014 ------------------------------------------------ Ref.: Establecer la metodología de evaluación para el otorgamiento de autorización general para las

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MIDDLE OFFICE

TEMARIO EXAMEN MIDDLE OFFICE TEMARIO EXAMEN MIDDLE OFFICE Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN COMPOSICIÓN DEL EXAMEN: Módulos: 5 MÓDULOS No. de Preguntas Marco legal 5 Conceptos Teóricos

Más detalles

Eduardo Tirado Hart Gerente de Inversiones Pacífico Seguros

Eduardo Tirado Hart Gerente de Inversiones Pacífico Seguros Eduardo Tirado Hart Gerente de Inversiones Pacífico Seguros Industria de seguros Potencial de crecimiento Norma Actual vs Nueva Norma a publicar Nuevos Retos Perú ha experimentado un fuerte crecimiento

Más detalles

Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana

Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana Fondos de Pensiones y Mercado de Valores: Experiencia Dominicana Riccio Hermida Schiffino Director Financiero Superintendencia de Pensiones V Reunión de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano

Más detalles

ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES

ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Osvaldo Macías Muñoz Superintendente de Pensiones 9 de agosto de 2018 Seminario Asociación Interamericana de Periodistas

Más detalles

Nuevos retos y oportunidades de las AFP en un mercado integrado

Nuevos retos y oportunidades de las AFP en un mercado integrado Nuevos retos y oportunidades de las AFP en un mercado integrado Michel Canta Terreros Superintendente Adjunto de AFP 5 de octubre de 2015 Contenido 1. Los Mercados Financieros en la Alianza del Pacífico

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros

Resolución S.B.S. Nº El Superintendente de Banca y Seguros Lima, 21 de enero de 2005 Resolución S.B.S. Nº 114 2005 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, los numerales 3 y 9 del artículo 349º de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema

Más detalles

ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES

ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 23 de noviembre de 2017 Seminario Inversión en Activos Alternativos: Oportunidades

Más detalles

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE INVERSIONES ALTERNATIVAS

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE INVERSIONES ALTERNATIVAS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE INVERSIONES ALTERNATIVAS PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales que: Son Gerentes, Sub-Gerentes, Jefes de División, Jefes de Área, Ejecu vos, Supervisores, Analistas

Más detalles

AVANCE EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, REGULACIÓN Y PERSPECTIVAS

AVANCE EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, REGULACIÓN Y PERSPECTIVAS MARIO ZAMBRANO BERENDSOHN Superintendente Adjunto de Riesgos SMV Perú AVANCE EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, REGULACIÓN Y PERSPECTIVAS AGENDA 1. Introducción 2. Marco Regulatorio 3.

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 18 de julio de 2018 Resolución S.B.S. N 2809-2018 La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, los incisos a), e), i) y l) del Artículo

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 23 de junio de 2015 Resolución S.B.S. N 3544-2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, el artículo 16 la Ley General del Sistema

Más detalles

Vehículos de inversiones alternativas Oportunidades y desafíos

Vehículos de inversiones alternativas Oportunidades y desafíos Vehículos de inversiones alternativas Oportunidades y desafíos El ahorro interno se ha duplicado el las últimas dos décadas > Pasó de 12% del PBI a principios de los 90s a 23% del PBI en la actualidad

Más detalles

La clasificación no considera otro factor adicional al Perfil Crediticio Individual. INFORME DE CLASIFICACIÓN Abril 2018

La clasificación no considera otro factor adicional al Perfil Crediticio Individual.  INFORME DE CLASIFICACIÓN Abril 2018 Débil Moderado Adecuado Fuerte Muy Fuerte INFORME DE CLASIFICACIÓN Abril 2018 Jul. 2017 Mar. 2018 Perspectivas Estables Estables * Detalle de clasificaciones en Anexo. Resumen financiero En millones de

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEZ TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades comprendidas dentro

Más detalles

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros

1. Análisis Cuantitativo. a. Indicadores Económicos y Financieros 1) Metodología de Clasificación de Solvencia Financiera para Empresas de Factoring La clasificación tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una empresa de factoring y se enfoca en su habilidad

Más detalles

Alternativas de Financiamiento en el Mercado de Valores. Setiembre 2012

Alternativas de Financiamiento en el Mercado de Valores. Setiembre 2012 Alternativas de Financiamiento en el Mercado de Valores Setiembre 2012 Consideraciones respecto al Mercado de Valores Alternativa frente al financiamiento bancario convencional. Existen diferentes formas

Más detalles

Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo. Visión del Superintendente

Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo. Visión del Superintendente Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo Visión del Superintendente Si quieres lograr lo que no tienes, debes intentar lo que nunca has hecho. Nixon Decisiones estratégicas Modelo

Más detalles

Resolución S.B.S. N -2018

Resolución S.B.S. N -2018 Lima, PREPUBLICACIÓN Resolución S.B.S. N -2018 La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo establecido en los artículos 345 y

Más detalles

INVERSIÓN EN ACTIVOS ALTERNATIVOS

INVERSIÓN EN ACTIVOS ALTERNATIVOS CONFIDENCIAL INVERSIÓN EN ACTIVOS ALTERNATIVOS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS Noviembre 2017 2 1 Cómo Invertir en Activos Alternativos 1. Cómo Invertir en Activos Alternativos Nuevas Formas de Invertir en Alternativos

Más detalles

Fiscalización TALLER PARA PERIODISTAS. Vicente Lazen J. Intendente de Fiscalización ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

Fiscalización TALLER PARA PERIODISTAS. Vicente Lazen J. Intendente de Fiscalización ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA Fiscalización Vicente Lazen J. Intendente de Fiscalización Santiago, 29 de agosto de 2013 Agenda Divisiones de la Intendencia de Fiscalización Matriz de riesgo del modelo

Más detalles

Aprueban Reglamento de Medición del Riesgo de Concentración en las Empresas de Seguros RESOLUCIÓN SBS N

Aprueban Reglamento de Medición del Riesgo de Concentración en las Empresas de Seguros RESOLUCIÓN SBS N Aprueban Reglamento de Medición del Riesgo de Concentración en las Empresas de Seguros RESOLUCIÓN SBS N 5072-2013 Lima, 21 de agosto de 2013 EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS

Más detalles

CERTIFICACIÓN GENÉRICA EN MATERIA DE INVERSIONES PARA FUNCIONARIOS DE LAS AFORES Y SIEFORES

CERTIFICACIÓN GENÉRICA EN MATERIA DE INVERSIONES PARA FUNCIONARIOS DE LAS AFORES Y SIEFORES CERTIFICACIÓN GENÉRICA EN MATERIA DE INVERSIONES PARA FUNCIONARIOS DE LAS AFORES Y SIEFORES OBJETIVO: El presente curso tiene como objetivo que los participantes conozcan la gama de productos y servicios

Más detalles

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L.

Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. 2016 Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA S.R.L. [] La Consultora Interdisciplinaria A.P.O.R.T.E. ASESORÍA SRL, cuenta con un gama de servicios de consultoría, asesoramiento y capacitación

Más detalles

Nuevas Alternativas de Inversión para los Fondos de Pensiones

Nuevas Alternativas de Inversión para los Fondos de Pensiones Nuevas Alternativas de Inversión para los Fondos de Pensiones Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso Melissa Jiménez Directora Secretaría Técnica Comisión Clasificadora de Riesgos

Más detalles

1. Alcance La presente circular se aplica a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

1. Alcance La presente circular se aplica a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). Lima, 15 de noviembre de 2013 Ref. : CIRCULAR Nº AFP- 134-2013 ------------------------------------------------------ Metodología de cálculo del float y evaluación de cumplimiento. -----------------------------------------------------

Más detalles

Preguntas Frecuentes Resolución SBS N

Preguntas Frecuentes Resolución SBS N 1 Artículo 1.- Definiciones Aclarar la definición de Operaciones Crediticias Complejas. En la definición se mencionan ejemplos de los tipos de financiamiento que son considerados como operaciones crediticias

Más detalles

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de

Más detalles

Marco regulatorio de la industria de fondos mutuos: reformas pendientes

Marco regulatorio de la industria de fondos mutuos: reformas pendientes Marco regulatorio de la industria de fondos mutuos: reformas pendientes Superintendencia del Mercado Valores Presentado por Armando Manco 2015 Marco Regulatorio Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo

Más detalles

ANEXO N 17. Informe Autoevaluación de Cumplimiento Normativo de Gestión de Riesgos

ANEXO N 17. Informe Autoevaluación de Cumplimiento Normativo de Gestión de Riesgos ANEXO N 17 Informe Autoevaluación de Cumplimiento Normativo de Gestión de Riesgos Instructivo de llenado Para informar acerca de la Autoevaluación de Cumplimiento Normativo de Gestión de Riesgos, se ha

Más detalles

IX Congreso Internacional de Microfinanzas. Apertura del Mercado de Valores para las Empresas de Microfinanzas

IX Congreso Internacional de Microfinanzas. Apertura del Mercado de Valores para las Empresas de Microfinanzas IX Congreso Internacional de Microfinanzas Apertura del Mercado de Valores para las Empresas de Microfinanzas Daniel García López Intendente General de Estudios Económicos Septiembre 2016 1 Líneas de Acción

Más detalles

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 23 de octubre de 2015 Resolución S.B.S. N 6422-2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, por Decreto Supremo Nº 054-97-EF se aprobó

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, Resolución S.B.S. N 5254-2014 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 9075-2012 y sus normas modificatorias,

Más detalles

Sistema financiero. Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano? Claudia Cooper Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

Sistema financiero. Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano? Claudia Cooper Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico Sistema financiero Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano? Claudia Cooper Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico El presenta trabajo busca indagar en los principales

Más detalles

Resolución S.B.S. N -2017

Resolución S.B.S. N -2017 Resolución S.B.S. N -2017 Lima, La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, los incisos a), e), i) y l) del Artículo 57 del Texto Único Ordenado

Más detalles

Contenido. A. Antecedentes. B. Características de los Productos de Crédito de Segundo Piso. C. Criterios Iniciales de Elegibilidad para SOFOMES.

Contenido. A. Antecedentes. B. Características de los Productos de Crédito de Segundo Piso. C. Criterios Iniciales de Elegibilidad para SOFOMES. Contenido. A. Antecedentes. B. Características de los Productos de Crédito de Segundo Piso. C. Criterios Iniciales de Elegibilidad para SOFOMES. D. Proceso de Créditos y tiempos de Respuesta. E. Resultados.

Más detalles

Inversiones y Régimen de Solvencia. ASAMBLEA - ASSAL Ixtapa, Guerrero Abril 29, 2009

Inversiones y Régimen de Solvencia. ASAMBLEA - ASSAL Ixtapa, Guerrero Abril 29, 2009 Inversiones y Régimen de Solvencia ASAMBLEA - ASSAL Ixtapa, Guerrero Abril 29, 2009 Contenido 1. Principios generales de inversión. 2. Régimen de inversión y requerimientos de capital 3. Evolución del

Más detalles

Reforma del Sistema Privado de Pensiones: estado de avance

Reforma del Sistema Privado de Pensiones: estado de avance Reforma del Sistema Privado de Pensiones: estado de avance Presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera Octubre, 2014 Contenido 1. Avances en la implementación de

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICAS INSTITUCIONALES 2017 Financiero Política Financiera Introducción Comfamiliar Risaralda desarrolla su Gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad, frente al

Más detalles

Normas emitidas en 2017 y Plan de regulaciones 2018

Normas emitidas en 2017 y Plan de regulaciones 2018 Normas emitidas en 2017 y Plan de regulaciones 2018 Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional y Empresas de Seguros y Reaseguros Departamento de Normas Intendencia de Regulación Financiera SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Reporte de calificación

Reporte de calificación Colombia Reporte de calificación............................................................................... FONDO DE CESANTÍAS PORTAFOLIO DE CORTO PLAZO PORVENIR Comité Técnico: 26 de febrero de 2016

Más detalles

MERCADO DE VALORES (Introducción)

MERCADO DE VALORES (Introducción) FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES MERCADO DE VALORES (Introducción) Alejandro Narváez Liceras, 2015. E.mail:anarvaez@pucp.edu.pe www.alejandronarvaez.com 3aconsultasoc@gmail.com Palabras clave: Sistema Financiero

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS BTG PACTUAL. Folleto Descriptivo Alternativa de Inversión Promigas. Promigas (en adelante, la Alternativa ).

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS BTG PACTUAL. Folleto Descriptivo Alternativa de Inversión Promigas. Promigas (en adelante, la Alternativa ). 1. Nombre de la Alternativa de Inversión: Promigas (en adelante, la Alternativa ). 2. Tipo de Alternativa: Alternativa de Inversión Convencional Cerrada. En consecuencia, la Sociedad Administradora no

Más detalles

La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía.

La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía. La Reforma Financiera: Sistema General de Pensiones y auxilio de Cesantía. Ministerio de Hacienda Abril de 2008 *Elaborado con el apoyo técnico de FOGAFIN. **Agradecemos la asistencia brindada por el Banco

Más detalles

DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE AFP. CIRCULAR No 1 474

DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE AFP. CIRCULAR No 1 474 DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE AFP CIRCULAR No 1 474 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para la Sociedad

Más detalles

Visión Actual y Futura de Industria de Fondos Mutuos

Visión Actual y Futura de Industria de Fondos Mutuos Visión Actual y Futura de Industria de Fondos Mutuos Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para VIII Convención Industria de Fondos Mutuos Viña del Mar, 17 de Agosto,

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lima, 02 de febrero de 2017 Resolución S.B.S. N 465-2017 La Superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 29985 se aprobó la Ley

Más detalles

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Informe Trimestral a Junio de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Segundo Trimestre 2013 Valor de mercado US$15,2 mil millones Aportes US$603,4 millones Ingresos netos US$-150,2

Más detalles

NUEVOS ASPECTOS REGULATORIOS EN

NUEVOS ASPECTOS REGULATORIOS EN NUEVOS ASPECTOS REGULATORIOS EN MATERIA DE INVERSIONES MAYO 2015 CONTENIDO Antecedentes Regulación en materia de inversiones (LISF y CUSF) o Cobertura de la Base de inversión o Fondos Propios Admisibles

Más detalles

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 29 de mayo de 2014 Resolución S.B.S. N 3225-2014 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante la Resolución SBS Nº 895-98 y sus

Más detalles

DECRETO NUMERO 1888 DE 1994 (agosto 3)

DECRETO NUMERO 1888 DE 1994 (agosto 3) DECRETO NUMERO 1888 DE 1994 (agosto 3) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial

Más detalles

18 de Marzo de 2010 A) INVERSIÓN DE LAS IIC EN OTRAS IIC A.1.) SELECCIÓN DE IIC ( DUE DILIGENCE )

18 de Marzo de 2010 A) INVERSIÓN DE LAS IIC EN OTRAS IIC A.1.) SELECCIÓN DE IIC ( DUE DILIGENCE ) COMUNICACIÓN DE LA CNMV SOBRE LAS PAUTAS DE ACTUACIÓN A SEGUIR POR LAS SOCIEDADES GESTORAS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA EN LA INVERSIÓN DE LAS IIC GESTIONADAS EN OTRAS IIC Y EN LAS DELEGACIONES

Más detalles

Normas emitidas en 2017 y Plan de regulaciones 2018

Normas emitidas en 2017 y Plan de regulaciones 2018 Normas emitidas en 2017 y Plan de regulaciones 2018 Mercado de Valores Departamento de Normas Intendencia de Regulación Financiera SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS Marzo 2018 1 Objetivos principales

Más detalles

Proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad (Boletín N )

Proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad (Boletín N ) Proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad (Boletín N 10661-05) Roberto Fuentes Silva Gerente de Estudios AAFP 1 de Junio 2016 Agenda 1. Marco conceptual y regulatorio

Más detalles

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PATRIMONIAL DE INVERSIONES

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PATRIMONIAL DE INVERSIONES PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN PATRIMONIAL DE INVERSIONES PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales que: Son Gerentes, Sub-Gerentes, Jefes de División, Jefes de Área, Ejecu vos, Supervisores, Analistas

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2014

Resolución S.B.S. Nº -2014 Lima, Resolución S.B.S. Nº -2014 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 11356-2008 y sus normas modificatorias,

Más detalles

Principios de los Sistemas de Garantías de Crédito. Dirección Institucional y Gestión de Riesgos. Taller No. 2 Parte 1: Iván Darío Ruiz

Principios de los Sistemas de Garantías de Crédito. Dirección Institucional y Gestión de Riesgos. Taller No. 2 Parte 1: Iván Darío Ruiz Principios de los Sistemas de Garantías de Crédito Taller No. 2 Parte 1: Dirección Institucional y Gestión de Riesgos Octubre 2016 Iván Darío Ruiz VP Comercial y de Mercadeo Introducción y participantes

Más detalles

FONDOS SOBERANOS, RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO

FONDOS SOBERANOS, RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO , RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE ENDEUDAMIENTO Y TESORO PÚBLICO DIRECCIÓN DE TESORERÍA Y GESTIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Lima, Agosto de 2013 FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL (FEF) FONDO

Más detalles

Resumen de Política de Inversión del FGJ - BNCR

Resumen de Política de Inversión del FGJ - BNCR Resumen de Política de Inversión del FGJ - BNCR Basado en la política aprobada por el Órgano de Dirección en la sesión ordinaria número 1122 del 22 de setiembre del 2017 y el Comité de Inversión, sesión

Más detalles

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS. INVERSIÓN Precio Normal: S/. 13,000 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

PERFIL DEL PARTICIPANTE BENEFICIOS. INVERSIÓN Precio Normal: S/. 13,000 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN PERFIL DEL PARTICIPANTE Profesionales que: Son Gerentes, Sub-Gerentes, Jefes de División, Jefes de Área, Ejecutivos, Supervisores, Analistas

Más detalles

Desafíos en la Industria de las AFP. Riesgo: cuál y cómo medirlo.

Desafíos en la Industria de las AFP. Riesgo: cuál y cómo medirlo. Desafíos en la Industria de las AFP. Riesgo: cuál y cómo medirlo. José Miguel Cruz Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones 11 de junio de 2014 Elementos de un Diagnóstico

Más detalles

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Informe Trimestral a Marzo de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Primer Trimestre 2013 Valor del mercado US$14,8 mil millones Ingresos netos US$-242,9 millones Rentabilidad

Más detalles

Metodología de Fortaleza Financiera Empresas Financieras

Metodología de Fortaleza Financiera Empresas Financieras Metodología de Fortaleza Financiera Empresas Financieras La clasificación de fortaleza financiera tiene como objetivo evaluar la capacidad financiera de una entidad financiera (bancaria, micro financiera,

Más detalles

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Metodología Instituciones Financieras Fondos, Carteras Colectivas y Portafolios de Inversión METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Índice I - Riesgo de Crédito

Más detalles

Reglamento Comité de Gestión Integral de Riesgos (CGIR)

Reglamento Comité de Gestión Integral de Riesgos (CGIR) Reglamento Comité de Gestión Integral de Riesgos (CGIR) Código Macroproceso Riesgos Versión v.13.0 Proceso Riesgos de la AFP Propietario Gerente de Riesgos Deroga a Reglamento CGIR v.12.1 Niveles de Aprobación

Más detalles

Coeficiente de Cobertura de Liquidez

Coeficiente de Cobertura de Liquidez ANEXO 5 Formato de revelación del Coeficiente de Cobertura de Liquidez Coeficiente de Cobertura de Liquidez Cifras en millones de pesos Importe sin Ponderar (promedio) VW Bank 3T 2017 Importe Ponderado

Más detalles

ESTABLECE CLASIFICACION DE FONDOS MUTUOS SEGÚN SU POLITICA DE INVERSIONES. DEROGA SECCION I DE CIRCULAR Nº 781 DE 29 DE FEBRERO DE 1988

ESTABLECE CLASIFICACION DE FONDOS MUTUOS SEGÚN SU POLITICA DE INVERSIONES. DEROGA SECCION I DE CIRCULAR Nº 781 DE 29 DE FEBRERO DE 1988 REF.: ESTABLECE CLASIFICACION DE FONDOS MUTUOS SEGÚN SU POLITICA DE INVERSIONES. DEROGA SECCION I DE CIRCULAR Nº 781 DE 29 DE FEBRERO DE 1988 Para todas las sociedades administradoras de fondos mutuos

Más detalles

RESUMEN POLÍTICA DE INVERSIONES

RESUMEN POLÍTICA DE INVERSIONES RESUMEN POLÍTICA DE INVERSIONES Basado en la política aprobada por el Órgano de Dirección en la sesión ordinaria número 1116 del 10 de Noviembre del 2016. 1. Introducción El Fondo de Garantías y Jubilaciones

Más detalles

Regulación y supervisión del mercado de valores: Dónde estamos? Hacia dónde vamos?

Regulación y supervisión del mercado de valores: Dónde estamos? Hacia dónde vamos? V FORO POLÍTICA ECONÓMICA Y MERCADO DE CAPITALES Regulación y supervisión del mercado de valores: Dónde estamos? Hacia dónde vamos? LILIAN ROCCA CARBAJAL Superintendente Superintendencia del Mercado de

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE) 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (IFD) Y PRODUCTOS ESTRUCTURADOS (PE) Conceptos Generales y Marco Regulatorio Superintendencia Financiera de Colombia Panamá, 9-11 de marzo de 2010 2 INDICE 1. Definición

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE VALORESY SEGUROS CHILE SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRINCIPALES HITOS 2012 LO QUE VIENE EN 2013 FERNANDO COLOMA CORREA SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Nuestra misión:

Más detalles

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN ASESOR COMERCIAL EN FONDOS DE PENSIONES - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

Activos Alternativos Modificaciones a los Regímenes de Inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía. Junio de 2017

Activos Alternativos Modificaciones a los Regímenes de Inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía. Junio de 2017 Activos Alternativos Modificaciones a los Regímenes de Inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía Junio de 2017 Objetivos de la inversión en activos alternativos Mejorar la diversificación de los

Más detalles

FONDO MUTUO SCOTIA PROXIMIDAD

FONDO MUTUO SCOTIA PROXIMIDAD FONDO MUTUO SCOTIA PROXIMIDAD INFORME DE CLASIFICACIÓN Octubre 2012 Riesgo Dic. 2011 Sep. 2012 Crédito Mercado * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos 2010 2011

Más detalles

El Sistema de Ahorro para el Retiro 15 Aniversario de Consultores en Valuación de Activos Financieros (COVAF)

El Sistema de Ahorro para el Retiro 15 Aniversario de Consultores en Valuación de Activos Financieros (COVAF) El Sistema de Ahorro para el Retiro 15 Aniversario de Consultores en Valuación de Activos Financieros (COVAF) Abril 2008 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Normas emitidas en 2016 y Plan de regulaciones 2017

Normas emitidas en 2016 y Plan de regulaciones 2017 Normas emitidas en 2016 y Plan de regulaciones 2017 Bancos e instituciones financieras no bancarias Departamento de Normas Intendencia de Regulación Financiera SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

Más detalles

Avances de la Regulación n Peruana en Supervisión n del Sector de las Microfinanzas

Avances de la Regulación n Peruana en Supervisión n del Sector de las Microfinanzas Avances de la Regulación n Peruana en Supervisión n del Sector de las Microfinanzas Jorge Mogrovejo González Superintendente Adjunto de Riesgos Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs de Perú Primera

Más detalles

Identificación y atención de necesidades de información financiera

Identificación y atención de necesidades de información financiera FORO DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE BANCOS CENTRALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Identificación y atención de necesidades de información financiera Banco Central de Reserva del Perú Junio 2015 (*) Esta

Más detalles

LAS AFP EN SU ROL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES: IMPACTO EN LOS MERCADOS DE CAPITALES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS

LAS AFP EN SU ROL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES: IMPACTO EN LOS MERCADOS DE CAPITALES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS LAS AFP EN SU ROL DE INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES: IMPACTO EN LOS MERCADOS DE CAPITALES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS GUILLERMO ARTHUR ERRÁZURIZ PRESIDENTE FIAP PRESENTACIÓN PREPARADA PARA LA REUNIÓN ANUAL

Más detalles

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A.

J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales Funciones de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración. Banco J.P. Morgan, S.A. J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. Principales de los Comités Auxiliares al Consejo de Administración Comité de Remuneración Proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas

Más detalles

Para todas las sociedades que administren fondos mutuos o fondos de inversión

Para todas las sociedades que administren fondos mutuos o fondos de inversión REF.: 1.- IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE INFORMACVIÓN, REGULACIÓN YSUPERVISIÓN QUE DEBEN CUMPLIR LAS INVERSIONES DE LOS FONDOS MUTUOS Y FONDOS DE INVERSIÓN. 2.- ESTABLECE REQUISITOS

Más detalles

REUNIÓN TRIMESTRAL DE SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LOCAL DE VALORES DE DEUDA PÚBLICA

REUNIÓN TRIMESTRAL DE SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LOCAL DE VALORES DE DEUDA PÚBLICA REUNIÓN TRIMESTRAL DE SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LOCAL DE VALORES DE DEUDA PÚBLICA Diagnóstico de la Infraestructura de los Sistemas de Operación del Mercado de Valores de Deuda Pública en

Más detalles

Reforma del Sistema Privado de Pensiones

Reforma del Sistema Privado de Pensiones Ministerio de Economía y Finanzas Reforma del Sistema Privado de Pensiones Julio de 2012 1 A quién beneficia la Reforma? Impacto en el mercado Impacto para el trabajador 2 1 Resumen de los principales

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA REQUISITOS

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA REQUISITOS TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA DERECHO DE CALIFICACIÓN INSTANCIAS DE RESOLUCIÓN TRAMITACIÓN orden PROCEDIMIENTO Número y / código / (en % UIT) (en S/.) Auto- Previa (en días PARA

Más detalles

ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES

ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Seminario Inversión en AcKvos AlternaKvos: Oportunidades y DesaMos para los Fondos de Pensiones / Icare - SP ACTIVOS ALTERNATIVOS: UNA NUEVA OPCIÓN DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Osvaldo Macías

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2012

Resolución S.B.S. Nº -2012 Lima, Resolución S.B.S. Nº -2012 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros

Más detalles