Termodinámica. La parte de la química que estudia las relaciones entre la energía y los cambios químicos se llama Termodinámica Química.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Termodinámica. La parte de la química que estudia las relaciones entre la energía y los cambios químicos se llama Termodinámica Química."

Transcripción

1 Termodinámica La parte de la química que estudia las relaciones entre la energía y los cambios químicos se llama Termodinámica Química.

2 En todo proceso termodinámico se debe especificar el estado inicial y el estado final. En ciencias es necesario aislar lo que se quiera estudiar para definir claramente los fenómenos que le ocurren. Así podemos estudiar un sistema termodiná mico.

3

4 Análisis de la sala de clases:

5 Tipos de sistemas:

6 Las propiedades son funciones de estado. Volumen Masa Temperatura Presión Nº de moles Densidad Color Composición, otras, que permitan caracterizar el estado de un sistema.

7 Sistemas termodinámicos. Obj. de hoy: Un sistema se distingue por sus propiedades, hoy estudiaremos otro sistema termodinámico.

8 Las propiedades pueden ser extensivas e intensivas Una propiedad intensiva es aquella que es independiente de la materia. Es decir, tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas del mismo. Por ejemplo: si deseo medir la densidad de 15 litros de acetona, el valor será el mismo si la mido en todo el volumen o tomo una parte de él.

9 Una propiedada extensiva es aquella que si depende de la materia. Es decir una magnitud cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Por ejemplo: el volumen de un líquido.

10 Estudio de un sistema termodinámico. Suponga que un grupo de compañeros realizó el estudio del siguiente sistema termodinámico:. Un vaso con 125 ml de alcohol (etanol, d= 0,75 g/ml) que se encuentra a 48ºC, en el interior de un vaso con hielo picado. La masa del alcohol es de 93,75 g. La presión atmosférica es:

11 Los alumnos miden la temperatura del sistema cada 3 minutos y registran los valores en una tabla de datos. Finalmente miden las variables del estado final observando que el V = 121 ml, la masa = 90,75 g y la densidad se mantiene constante. Tiempo (min) Tempera tura (ºC)

12 1.- Anote las propiedades del sistema (composición, masa, nº moles, volumen, temperatura, presión, densidad) para el estado inicial y final en un cuadro. 2.- Realice un gráfico con los datos. 3.- Señale si la curva es directa o inversa, justifique. 4.- Clasifique el sistema, justifique. 5.- De acuerdo al intercambio de calor, clasifique, justifique. 6.- Nombre las propiedades intensivas y las extensivas.

13

14 Energía, trabajo, calor Obj. de hoy: Relacionar el trabajo realizado con el intercambio de calor en un sistema.

15 La energía mueve al mundo: Energía es una magnitud que está asociada a los objetos y las sustancias, y se define como la capacidad de realizar un trabajo (w). Se caracteriza por estar en constante transformación y se mide en joules. (1 caloría = 4,184 joules) Algunos tipos de energía: Nombre algunas transformaciones.

16 Transformación de la energía: Desde el punto de vista mecánico, se formulan dos tipos de energía: Cinética, propia de los cuerpos en movimiento. Potencial: es propia de la posición que ocupa un cuerpo respecto a un campo de fuerza. Analicemos la situación:.

17 Explique en su cuaderno esta transformación de energía:

18 Cuánto sabemos de energías? Relacione el concepto de la columna M con la transformación energética de la columna E Columna M columna E 1. utilizar una plancha 2. caer 1 gotera de agua 3. utilizar una pila 4. uso de paneles solares 5. proceso de fotosíntesis E solar en E eléctrica E química a E eléctrica E lumínica en E química E potencial a E cinética E eléctrica en E térmica

19 Trabajo: Es el resultado de aplicar una fuerza sobre un cuerpo de modo que se produzca movimiento. w = F. d Todo trabajo gasta energía (se transfiere). La energía es igual al trabajo que se puede realizar.

20 Magnitudes: El w se mide en Joules. Un joule es la cantidad de trabajo hecho por la fuerza de un newton para mover un objeto un metro de distancia. (1j = 1Nm) Resuelva el siguiente problema: Cuál es el trabajo realizado si aplico una fuerza de 3,5 Newton para desplazar un mueble 2,2 metros?

21 Si realizamos un trabajo para mover el auto, sentimos calor y este calor se transfiere a nuestro entorno. Y que es calor?

22 Calor: transferencia de energía. 12ºC 20 ºC Si un sistema se encuentra a 20ºC de temperatura y el entorno está a 12ºC, entonces se produce una transferencia de energía o calor (q) debido a que la temperatura de ambos es distinta. (La temperatura es una magnitud que permite medir la sensación de calor o frío.)

23 De esta premisa sale la Ley cero de la Termodinámica, que establece que existe una temperatura empírica para todos los estados de equilibrio. Esto es: si se ponen en contacto dos cuerpos de diferente temperatura, habrá traspaso de calor hasta que las temperaturas se igualen.

24 Síntesis: Calor y trabajo Necesito hacer mucha fuerza para realizar trabajo.

25 Similitudes Diferencias son dos tipos de energía en tránsito, es decir, energía que pasa de un cuerpo a otro. El calor se transfiere entre dos cuerpos que tienen diferente temperatura. Ambas se miden en la misma unidad, joules. El trabajo se transfiere entre dos cuerpos cuando se realizan fuerzas que provocan desplazamientos o cambios dimensionales.

26 Sigamos con calor y energía: Obj. de hoy: Identificar los conceptos de exo y endotérmico en relación a la energía.

27 Suponga que tiene una taza de cafecito caliente, lo revuelve con una cuchara, y lo llama su mamá para que saque la basura a la calle, mira los perros jugando, y luego vuelve a tomarse el cafecito.

28 Calor específico: La cantidad de energía que absorbe un cuerpo depende de su capacidad calorífica o calor específico. c.e. = cantidad de calor necesaria para subir en 1 grado la temperatura de 1 g de sustancia..

29 c.e. = cantidad de calor transferido masa sustancia x variación temperatura Tabla de datos: sustancia Calor específico (joules/g ºC) Calor especifico = q m x T q = Calor especifico m x T H 2 O CH 4 Acero Hg 4,18 2,2 0,45 0,14

30 Problemas por resolver: 1.- Si desea subir la temperatura de 150 g de agua en 10ºC, calcule cuanto calor debe suministrar al sistema. 2.- Ahora, si necesita subir la temperatura de una cuchara de acero de 150 g, en 10º C, calcule la cantidad de calor necesaria. 3.- Compare y explique diferencias.

31 Energía interna de un sistema: La energía interna (U) corresponde a la sumatoria de todas las energías cinéticas y potenciales de un sistema. No se puede determinar la energía interna en un momento dado, solo se puede medir los cambios ocurridos. Así, se define la variación de energía interna como la diferencia entre la energía final y la inicial: = U final - U inicial

32 Un sistema puede intercambiar energía con su entorno, en forma de calor o trabajo. La energía interna de un. sistema cambia cuando se produce un intercambio térmico en forma de calor (q) o trabajo (w). A esta relación se le conoce como Primera Ley de la termodinámica.

33 sistema endotérmico, U > 0

34 Ingresa calor + q Sale calor - q Proceso endotérmico U > 0 sistema Proceso exotérmico U < 0 Se realiza trabajo sobre el sistema + w El sistema hace trabajo sobre el entorno -w

35 Cuando la variación de calor se produce a presión constante (q p cte ), este calor recibe el nombre de cambio o variación de Entalpía. H U = H + w La variación de entalpía (del griego significa calentar), se refiere al calor absorbido o liberado y es una función de estado. Si H > 0 el proceso es exotérmico Si H < 0, el proceso es endotérmico

36 Ahora: Analizaremos ejercicio resuelto de pág del texto. Realizar, en grupos de dos compañeros, el desafío que aparece en pág 34 y entregar en próxima clase.

37 - w + q

6/12/2015 QUÍMICA I. TEMA 12: Termoquímica

6/12/2015 QUÍMICA I. TEMA 12: Termoquímica QUÍMICA I TEMA 12: Termoquímica 1 Conceptos ENERGÍA: Capacidad para efectuar un trabajo TRABAJO: fuerza x desplazamiento TRABAJO PARA QUÍMICA: cambio directo de energía que resulta de un proceso Energías

Más detalles

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano

M del Carmen Maldonado Susano M del Carmen Maldonado Susano Antecedentes Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. Energía Es la capacidad latente o aparente que poseen los cuerpos para producir cambios en ellos

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES TERMODINÁMICA LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía es la capacidad de realizar trabajo o transferir calor ENERGÍA CINÉTICA Asociada al movimiento de los cuerpos (objetos

Más detalles

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº).

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº). Objetivos Medir el calor en sus respectivas unidades. Definir los conceptos de capacidad calórica y calor específico. Interpretar las relaciones de estos conceptos con la transmisión del calor. Comprender

Más detalles

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris.

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris. Física térmica. Introducción. Energía cinética de las moléculas de un gas. Primera ley de la termodinámica. Procesos que ocurren en las transformaciones de estado de los gases. Leyes de los gases Problemas

Más detalles

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica)

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) Práctica No 10 Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica (constante calorimétrica), del calorímetro que se le proporcione. 2. Marco

Más detalles

Módulo 1 Termodinámica

Módulo 1 Termodinámica Módulo 1 Termodinámica 1er cuatrimestre del 2012 Dra. Noelia Burgardt Termodinámica de equilibrio - Sistemas, paredes, procesos, función de estado - Repaso de gases ideales y reales - Trabajo y calor -

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 1. Conceptos básicos de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 1. Conceptos básicos de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 1 Conceptos básicos de la Termodinámica Esquema 1.1 Objetivos y alcance de la Termodinámica 1.2 Conceptos básicos:

Más detalles

Q.F. ALEX SILVA ARAUJO PRIMER PRINCIPIO DE TERMODINÁMICA

Q.F. ALEX SILVA ARAUJO PRIMER PRINCIPIO DE TERMODINÁMICA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO PRIMER PRINCIPIO DE TERMODINÁMICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES Termodinámica.- Estudia la transformación de la energía de un sistema particular, y como es el intercambio de energía con

Más detalles

Principios de calorimetría

Principios de calorimetría Principios de calorimetría Principios Si entran en contacto dos cuerpos o sustancias a distinta temperatura, y no hay intercambio de calor con los alrededores, el cuerpo con mayor temperatura cederá energía

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales. M del Carmen Maldonado Susano

Tema 1. Conceptos fundamentales. M del Carmen Maldonado Susano Tema 1. Conceptos fundamentales M del Carmen Maldonado Susano Tema 1.2. Conceptos de masa, fuerza, peso específico, densidad y volumen específico. Masa La masa de un cuerpo es una magnitud escalar, numéricamente

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

Energía del movimiento. Energía Eléctrica

Energía del movimiento. Energía Eléctrica Energía Química http://ejemplosde.info/ejemplos-de-energia-quimica/ Energía Luminosa Energía del movimiento http://www.taringa.net/posts/imagenes/8744791/sabias-esto.html Energía Eléctrica gerencia.over-blog.com

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía TERMODINAMICA TERMODINAMICA Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales La ley de la conservación de la masa La ley de la conservación de la energía Estudia Estudia La relación de

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

ELEMENTOS DE TERMODINAMICA

ELEMENTOS DE TERMODINAMICA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II RESOLUCIÓN HOJA DE TRABAJO UNIDAD I ELEMENTOS DE TERMODINAMICA 3. Resuelva los siguientes problemas; copie el enunciado, deje constancia

Más detalles

Formas de transmisión de la energía

Formas de transmisión de la energía CALOR TEMA 6 1 Formas de transmisión de la energía la energía se puede transmitir entre cuerpos se realiza mediante alguna de los siguientes formas: trabajo (cuando intervienen fuerzas y hay un desplazamiento)

Más detalles

TERMODINÁMICA QUÍMICA

TERMODINÁMICA QUÍMICA TERMODINÁMICA QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS: Estado estándar de una sustancia es su forma pura más estable a la presión de 1 atmosfera y 25º C de temperatura. Importantes: O 2 (g), C (grafito), H 2 (g), Br

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

Termoquímica. Introducción

Termoquímica. Introducción Termoquímica Introducción La termodinámica es la ciencia dedicada al estudio de los cambios energéticos que tienen lugar en procesos físicos y químicos. La termoquímica es la parte de la química que estudia

Más detalles

ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR

ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR En esta unidad vamos a estudiar: Qué es la temperatura y las distintas escalas para medirla. Vamos a describir el calor como una forma de transferencia de energía. Vamos a ver como

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A

DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A DETERMINAR DE FORMA EXPERIMENTAL EL CALOR QUE SE ABSORBE O DESPRENDE EN UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN EN MEDIO ACUOSO (NAOH + HCl) QUE EVOLUCIONA A PRESIÓN CONSTANTE, INTERPRETANDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Más detalles

Unidad 2: ENERGÍA, CALOR Y TRABAJO.

Unidad 2: ENERGÍA, CALOR Y TRABAJO. Ficha de trabajo: Energía, Calor y Trabajo Ciencias Físicas 2 año Prof. Javier Ponce Unidad 2: ENERGÍA, CALOR Y TRABAJO. Introducción: Muchas veces suele llamarse trabajo a ciertas actividades que, desde

Más detalles

La termodinámica, fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro.

La termodinámica, fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro. La termodinámica, fija su atención en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro. INTERCAMBIOS DE SISTEMA 1 ENERGÍA SISTEMA 2 CALOR LA TERMODINÁMICA Basa

Más detalles

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7 Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Definir sistemas termodinámicos, medio ambiente y pared adiabática. 2. a) Cuál será la expresión de W para el caso de

Más detalles

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia La energía y su transferencia: En este tema se estudia qué se entiende por sistema en termodinámica y los principios generales que rigen la evolución de los mismos. Se verá como el intercambio de energía

Más detalles

Capítulo 6: Termoquímica

Capítulo 6: Termoquímica Dr. Alberto Santana, Química 3041, Cap. 6: Termoquímica p. 1/21 Capítulo 6: Termoquímica Dr. Alberto Santana Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Química Dr. Alberto

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ADMINISTRACION INDUSTRIAL ADMINISTRACION INDUSTRIAL OPERACIONES INDUSTRIALES E301 SEMANA 16: CALORIMETRIA PROBLEMAS INST. LUIS GOMEZ QUISPE Calor El calor (o la energía térmica) se define como la energía que se transfiere entre

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase

GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase Liceo Juan XXIII Villa Alemana Departamento de Ciencias Prof. David Valenzuela GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase w³.fisic.jimdo.com el mejor sitio para estudiar física

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS

ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS http://cdn.vidaysalud.com/wp-content/uploads/istock_000004420124illustra_artpuppy.jpg Si un cuerpo absorbe calor, sufre un aumento de su temperatura. Unidades: J, kj, calorías,

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln.

qreac. + qsln.= 0 qreac. = -qsln. PRÁCTICA Nº 4 TERMODINÁMICA OBJETIVOS Determinar la variación de entalpía de una reacción de oxido reducción. Identificar los procesos endotérmicos y exotérmicos, mediante análisis cualitativo. I.ASPECTOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

FÍSICA EXPERIMENTAL TEMA V TERMODINÁMICA

FÍSICA EXPERIMENTAL TEMA V TERMODINÁMICA FÍSICA EXPERIMENTAL TEMA V TERMODINÁMICA 1. En la figura se muestra la gráfica que relaciona la temperatura alcanzada por un trozo de hielo, en función del calor suministrado. Considerando que la gráfica

Más detalles

TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess.

TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess. TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess. Química 1º bachillerato Termoquímica 1 1. ENERGÍA QUÍMICA La energía química almacenada

Más detalles

EL CALOR Y LA TEMPERATURA - Teoría

EL CALOR Y LA TEMPERATURA - Teoría EL CALOR Y LA TEMPERATURA - Teoría Prof.- Juan Sanmartín 4º Curso de E.S.O. 1 INTERCAMBIO DEL CALOR COMO FORMA DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Pese a que los cambios que pueden producirse en los sistemas son

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Sabiendo que los calores de combustión de C (s ), H (g) y CH 3 COOH (l) son 393,3, 85,8 y 870,7 kj mol, respectivamente, calcula el calor de formación a presión constante del ácido acético. Teniendo en

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

Medida del calor. q T. Si T es K C J K

Medida del calor. q T. Si T es K C J K Medida del calor Medida del calor Cuando una sustancia es calentada, su temperatura generalmente aumenta. Sin embargo, para una cantidad específica de energía, q, transferida en forma de calor, la magnitud

Más detalles

TERMODINÁMICA (TERMOQUÍMICA)

TERMODINÁMICA (TERMOQUÍMICA) transparent www.profesorjrc.es 5 de diciembre de 2013 Principios de la Termodinámica I Principios de la Termodinámica I Joule demostro W Q Ambos son distintas manifestaciones de la Energía. Principios

Más detalles

M en A. M. del Carmen Maldonado Susano Agosto 2015

M en A. M. del Carmen Maldonado Susano Agosto 2015 M en A. M. del Carmen Maldonado Susano Agosto 2015 1 Temperatura Es una propiedad de la materia que nos indica la energía molecular de un cuerpo. 2 Escalas de temperatura Celsius Kelvin Escalas Ferenheit

Más detalles

IES Vega del Táder. Molina de Segura Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato

IES Vega del Táder. Molina de Segura   Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato IES Vega del Táder. Molina de Segura www.iesvegadeltader.es Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato HOJA VII. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS 7.1 Para la reacción de obtención

Más detalles

Tema 2 Primera ley de la termodinámica. M del Carmen Maldonado Susano

Tema 2 Primera ley de la termodinámica. M del Carmen Maldonado Susano Tema 2 Primera ley de la termodinámica M del Carmen Maldonado Susano Objetivo El alumno realizará balances de energía en sistemas termodinámicos, mediante la aplicación de la primera ley de la termodinámica.

Más detalles

Clase 2: Conceptos básicos

Clase 2: Conceptos básicos Teórico Física Térmica 2011 21 de Febrero de 2012 Agenda... 1 Referencias 2 Sistemas y volúmenes de control 3 Mundos microscópico y macroscópico 4 Cantidades de interés y sus unidades: propiedades termodinámicas

Más detalles

Capacidades Térmicas Específicas. M. del Carmen Maldonado Susano

Capacidades Térmicas Específicas. M. del Carmen Maldonado Susano Capacidades Térmicas Específicas M. del Carmen Maldonado Susano 1 03/05/2016 Objetivo El alumno identificará e inferirá Experimentalmente la capacidad térmica específica de algunas sustancias, mediante

Más detalles

6. Termoquímica. Transformaciones químicas. mica. Andrés s Cedillo, AT

6. Termoquímica. Transformaciones químicas. mica. Andrés s Cedillo, AT Transformaciones químicas Andrés s Cedillo, AT-250 cedillo@xanum.uam.mx www.fqt.izt.uam.mx/cedillo 6. Termoquímica mica 6.1. Definiciones 6.2. Calorimetría 6.3. Entalpía 6.4. Cálculos termoquímicos micos

Más detalles

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos.

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos. Termoquímica 1 CONTENIDO Introducción Calor y trabajo Primer principio de la termodinámica Entalpía Ley de Hess Segundo principio de la termodinámica: entropía Entergía libre de Gibbs: espontaneidad de

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4. 1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.- Calor de reacción. Ley de Hess. 5.- Entalpías estándar de formación.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD.

COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD. LA TRATA DE: CALOR (ENERGÍA TÉRMICA) TEMPERATURA DILATACIÓN COMPORTAMIENTO DE GASES (TRATAMIENTO MACROSCÓPICO) VARIABLES DE ESTADO PRESIÓN, TEMPERATURA Y DENSIDAD. EL GAS IDEAL LA TEMPERATURA ESTÁ ASOCIADA

Más detalles

Termoquímica Tema 10

Termoquímica Tema 10 Química General e Inorgánica A Termoquímica Tema 10 Termoquímica es la aplicación de la primera ley de la termodinámica al estudio de una reacción química estudia los cambios de calor que acompañan a una

Más detalles

afectados por situaciones de cambios climáticos que permiten la reacción de nuestro organismo equilibrar dicha situación.

afectados por situaciones de cambios climáticos que permiten la reacción de nuestro organismo equilibrar dicha situación. TEMPERATURA Usualmente nos vemos afectados por situaciones de cambios climáticos que permiten la reacción de nuestro organismo para equilibrar dicha situación. Existe la sensación de un cambio al entrar

Más detalles

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT.

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. Se mantiene un gas a presión constante de 0 atm mientras se expande desde un volumen de 0 005 m 3 hasta uno de 0 009 m 3. Qué cantidad de calor se

Más detalles

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7 Resumen Cap. 7 7.1 Formas de energía: La primera ley de la termodinámica La energía total de un sistema consta de: Energía cinética: debida al movimiento traslacional del sistema como un todo en relación

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica y Calor de Reacción

Primera Ley de la Termodinámica y Calor de Reacción Primera Ley de la Termodinámica y Calor de Reacción Objetivos Calor (Q) y trabajo PV (W) Relacionar energía interna con Q y W Entender la primera ley en un marco geológico Relacionar Q con T y entender

Más detalles

SOLO PARA INFORMACION

SOLO PARA INFORMACION ÍNDICE GENERAL INTRODUCION... 2 1. OBJETIVOS...3 2. EXPERIMENTO...3 2.1 MARCO TEÓRICO... 3 2.2 Capacidad calorífica... 3 2.3 Calor específico de sólidos... 4 2.4 Calorimetría... 5 3. DISEÑO...5 4. EQUIPOS

Más detalles

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris.

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris. Física térmica. Introducción. Procesos que ocurren en las transformaciones de estado de los gases Relación entre la primera ley de la termodinámica y los procesos temodinámicos. Problemas propuestos Raúl

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO

PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO PRÁCTICA NÚMERO 4 DETERMINACIÓN DEL CALOR ESPECÍFICO I. Objetivo Determinar el calor específico de algunos materiales sólidos, usando el calorímetro y como sustancia cuyo valor de calor específico es conocido.

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA

PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA PRÁCTICA INDIVIDUAL CALIFICADA TÍTULO Calor y Temperatura Calificativo GRADO ÁREA CTA CI IE Entrega y Publicación 09/04/ TRIMESTRE / MES TIEMPO I / Abril 60 minutos Nº LISTA APELLIDOS Y NOMBRES COMPRENSIÓN

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

Energía. Introducción a la Termodinámica. Tipos de energía química. Tipos de energía: Energía cinética. Energía solar.

Energía. Introducción a la Termodinámica. Tipos de energía química. Tipos de energía: Energía cinética. Energía solar. Altura, h Química General e Inorgánica Clases 5 y 6 21 y 23 de marzo de 2016 Prof. Dr. Pablo Evelson Introducción a la Termodinámica Tipos de energía: potencial Ep= mgh cinética solar térmica Masa, m potencial

Más detalles

T E R M O M E T R Í A ESCALAS DE TEMPERATURA K = C + 273 F = 9/5 C + 32 CERO ABSOLUTO ACTIVIDAD Teniendo en cuanta las equivalencias anteriores. Determina: 1. A cuántos ºK equivalen 100 ºC? 2. A cuántos

Más detalles

Energética y cinética química: Intercambios de energía en las reacciones químicas. Intercambios de energía en las reacciones químicas

Energética y cinética química: Intercambios de energía en las reacciones químicas. Intercambios de energía en las reacciones químicas Energética y cinética química: Intercambios de energía en las reacciones químicas Tipos de reacciones Exotérmicas: se desprende energía en forma de calor cuando se producen, observándose un aumento de

Más detalles

Clase 7 Tema: Calor, temperatura, equilibrio térmico y Ley Cero de la termodinámica

Clase 7 Tema: Calor, temperatura, equilibrio térmico y Ley Cero de la termodinámica Bimestre: IV Número de clase: 7 Clase 7 Tema: Calor, temperatura, equilibrio térmico y Ley Cero de la termodinámica El calor se transfiere Lea cada una de las preguntas formuladas en la columna Lo que

Más detalles

FUNCIONES DE ESTADO. UNIDAD DE APRENDIZAJE: QUÍMICA ÁREA: PROPEDEÚTICAS Ingeniería Mecánica. Dra. GUADALUPE VÁZQUEZ MEJÍA OCTUBRE 2016

FUNCIONES DE ESTADO. UNIDAD DE APRENDIZAJE: QUÍMICA ÁREA: PROPEDEÚTICAS Ingeniería Mecánica. Dra. GUADALUPE VÁZQUEZ MEJÍA OCTUBRE 2016 FUNCIONES DE ESTADO UNIDAD DE APRENDIZAJE: QUÍMICA ÁREA: PROPEDEÚTICAS Ingeniería Mecánica Dra. GUADALUPE VÁZQUEZ MEJÍA OCTUBRE 2016 1 Unidad 3: Estado gaseoso 3.4. Funciones de Estado Guía de diapositivas

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN

Más detalles

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura.

Práctica No 9. Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. Práctica No 9 Ley Cero de la Termodinámica y su aplicación en El establecimiento de una escala empírica de temperatura. 1. Objetivo general: Establecer empíricamente una escala de temperatura, aplicándose

Más detalles

Problemas de Termoquímica

Problemas de Termoquímica María Pilar Ruiz Ojeda y Borja Muñoz Leoz PROBLEMAS DE TERMOQUÍMICA 1 Problemas de Termoquímica 1. De acuerdo con la primera ley de la termodinámica: A) La energía ni se pierde ni se gana en una transformación

Más detalles

TEMA 8 TEMPERATURA TEMPERA

TEMA 8 TEMPERATURA TEMPERA TEMA 8 TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA 8.2. Objetivos y características de la termodínamica. Termodinámica: Rama de la Física que se ocupa de las transformaciones energéticas y, en particular, de los

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE EJERCICIOS N 2: CALOR Y TEMPERATURA 1. Un sistema que

Más detalles

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7 ERMODINÁMICA CAPÍULO 7 Conceptos básicos La termodinámica, campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

Más detalles

UNIDAD III: TERMODINÁMICA Tema 1. Fundamentos termodinámicos.

UNIDAD III: TERMODINÁMICA Tema 1. Fundamentos termodinámicos. UNIDAD III: TERMODINÁMICA Tema 1. Fundamentos termodinámicos. La termodinámica es aquella rama de la química que estudia las transformaciones de la energía entre sus diferentes formas. Nos permite predecir

Más detalles

Unidad 2 Material preparado por Docente en Educación Media en Ciencias Físicas Javier Ponce

Unidad 2 Material preparado por Docente en Educación Media en Ciencias Físicas Javier Ponce Unidad 2 Material preparado por Docente en Educación Media en Ciencias Físicas Javier Ponce Introducción: Muchas veces suele llamarse trabajo a ciertas actividades que, desde el punto de vista de la física,

Más detalles

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura.

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura. Calor y temperatura Fuente: Capítulos 12, 13 y 14 del libro de texto, Hecht, Vol I. 1. DEFINICIONES L a física térmica estudia la temperatura, la transferencia y transformación de la energía interna que

Más detalles

FISICO QUÍMICA ORGÁNICA:

FISICO QUÍMICA ORGÁNICA: FISICO QUÍMICA ORGÁNICA: Termodinámica y Cinética Luis Eduardo Hernández Parés Por Qué Termodinámica? Estudio del comportamiento de la energía. TODO fenómeno usa Energía. Dominio de Termodinámica = Uso

Más detalles

Termodinámica Tema 9: Primer Principio

Termodinámica Tema 9: Primer Principio Termodinámica Tema 9: Primer Principio Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1 er Curso Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Introducción Calor y energía interna Calor específico: calorimetría

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y calor

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y calor 1(6) Ejercicio nº 1 Calcula la cantidad de calor que hay que comunicar a 200 litros de agua para que su temperatura se incremente 25 º C. Dato: Ce (agua líquida)= 4180 J/kgK Ejercicio nº 2 A qué temperatura

Más detalles

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2 TEMA 4 TERMOQUÍMICA Conceptos previos TERMOQUÍMICA: Parte de la Química que se ocupa del intercambio de energía que tiene lugar en el transcurso de una reacción química SISTEMA TERMODINÁMICO: Parte del

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS CERRADOS. Termodinámica

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS CERRADOS. Termodinámica Termodinámica Es la ciencia que trata de las transformaciones de la energía y de las relaciones entre las propiedades físicas de las sustancias afectadas por dichas transformaciones. (WARK) Es la parte

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica Bases Físicas del Medio Ambiente Primer Principio de la Termodinámica Programa VIII. CALOR Y TRABAJO. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. (2h) Introducción. Calor. Capacidad calorífica, calor especifico.

Más detalles

Termometría. Ejercicios de Termometría y Calorimetría. A cuántos K equivalen? A cuántos C equivalen.? F F F 27.

Termometría. Ejercicios de Termometría y Calorimetría. A cuántos K equivalen? A cuántos C equivalen.? F F F 27. Termometría 1.- A cuántos F equivalen 65 C? 2.- A cuántos C equivalen 176 F? 3.- A cuántos K equivalen 135 C? 4.- A cuántos C equivalen 245 K? A cuántos F equivalen? 5.- 15 C 8.- 59 C 11.- 85 C 14.- 154

Más detalles

Introducción a la termodinámica

Introducción a la termodinámica Introducción a la termodinámica Prof. Jesús Hernández Trujillo Fac. Química, UNAM 31 de enero de 2017 Fisicoquímica La termodinámica es una rama de la Fisicoquímica Fisicoquímica: El estudio de los principios

Más detalles

GUÍA N 1 TERMOQUÍMICA 2018-I. Laboratorio N 1: Termoquímica LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

GUÍA N 1 TERMOQUÍMICA 2018-I. Laboratorio N 1: Termoquímica LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ GUÍA N 1 TERMOQUÍMICA 2018-I Laboratorio N 1: Termoquímica LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ LABORATORIO N 1 I. OBJETIVOS TERMOQUÍMICA Conocer el funcionamiento de un calorímetro

Más detalles

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química Tema 5. 5. Introducción n a la la Termodinámica mica Química 1. 1. Algunos términos termodinámicos. 2. 2. Energía interna. 1ª 1ª Ley de de la la termodinámica. 3. 3. Relación entre energía interna, calor

Más detalles