BUENAS PRÁCTICAS. Lectura Fácil. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Joan Triadú. Vic (Barcelona) Web:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENAS PRÁCTICAS. Lectura Fácil. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Joan Triadú. Vic (Barcelona) Web:"

Transcripción

1 BUENAS PRÁCTICAS Lectura Fácil Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Joan Triadú. Vic (Barcelona) Web: Persona de contacto: Esther Farrés Sucarrat Teléfono: Correo electrónico: (correo personal de la dirección de la Biblioteca)

2 Descripción de la buena práctica La Biblioteca Joan Triadú desarrolló, el año 2009, un proyecto de colaboración con la Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d Osona, que consistió en realizar un club de lectura fácil con personas que padecían una enfermedad mental, usuarias del Servicio de Rehabilitación Comunitaria en Salud Mental (servicio que pertenece a la Fundació Centre Mèdic Psicopedagògic d Osona). El año siguiente, en una de las visitas escolares que anualmente la Escuela de Educación Especial l Estel (que pertenece a Sant Tomàs) hace a la Biblioteca, surgió la posibilidad, al conocer la existencia de diferentes clubes de lectura en la Biblioteca, de realizar un club de lectura fácil con los usuarios de Sant Tomàs, es decir, un club de lectura dirigido a personas con discapacidad intelectual. Así empezaba, el año 2010, una colaboración con Sant Tomàs que iba más allá de la visita de la entidad a la Biblioteca y se creaban dos clubes de lectura dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Des de entonces y hasta día de hoy, realizamos con los usuarios de Sant Tomàs dos clubes de lectura semanalmente. Destinatarios: Personas con discapacidad intelectual. Nivel: Lectura y ciudadanía: rol educativo de las bibliotecas públicas, alfabetización. Objetivos: - Fomentar el hábito de la lectura y conseguir que las personas que participan de esta actividad adquieran una competencia lectora. A la vez, se pretende potenciar la lectura como un acto colectivo en la medida que la lectura del libro se hace en voz alta, que implica escuchar, aprender de los otros, debatir y comparar puntos de vista diferentes.

3 - Facilitar la socialización de las personas con discapacidad intelectual. Promover la normalización social, el crecimiento personal y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, dándoles a conocer la Biblioteca como un equipamiento que les ofrece unos recursos y unos servicios adecuados a sus necesidades e intereses. Dar-les a conocer y vincularlos a nuevos entornos. - Promover la integración en la comunidad de las personas con discapacidad intelectual, evitando su exclusión social. Conseguir que, a través de la lectura, estas personas adquieran un sentimiento de autorrealización y autoestima. Contenidos y Desarrollo del proyecto: En función del grupo, se leen des de adaptaciones de clásicos como Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, obras de teatro de autores de la literatura española (Miguel Mihura) o catalana (Josep Benet i Jornet), libros infantiles de imaginación (como los de Gianni Rodari), novelas de terror (como las de Stephen King), etc. Desarrollo del proyecto: El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Associació Sant Tomàs. Se trata de un club de lectura semanal, una vez por semana. Hay un grupo en horario de mañana y otro en horario de tarde. Cada sesión consiste en leer un libro, entre todos los miembros del club, en voz alta. Todos los integrantes del club leen, en cada sesión, un párrafo del libro y luego lo comentan entre todos, conducidos por el conductor del club de lectura. Actualmente existen dos grupos, de diferente nivel en lo que a comprensión lectora y facilidad de lectura se refiere. Uno de los grupos está formado por personas con una comprensión lectora de nivel medio y el otro grupo tiene un nivel de comprensión lectora más bajo.

4 En junio nos reunimos con las responsables de la Associació Sant Tomàs para evaluar el funcionamiento del club durante el curso y en setiembre nos volvemos a reunir para programar el nuevo curso, aunque es la Biblioteca la que decide el tipo de obras que se leerán y como se desarrollará cada sesión. Estrategias y metodología: Durante la sesión del club de lectura se lee en voz alta el libro escogido. Se ha escogido la modalidad de lectura en voz alta por los beneficios que ésta tiene: - Facilita el desarrollo de la expresión oral. - Ejercita la imaginación. - Atenúa la falta de concentración a la vez que propicia que, al escuchar, aumente la comprensión. - Se potencia el lado lúdico de la lectura. - Al crearse un espacio de lectura colectiva, se fomentan las ansias de superación y autoexigencia, el respeto por los compañeros y el trabajo en equipo. El conductor del club de lectura tiene la función de: - Fomentar la adecuada lectura del libro, haciendo énfasis en la necesidad de respetar los signos de puntuación, de respirar y de no correr durante la lectura. - Promover la adecuada comprensión de la obra leída: se explica el significado de las palabras, se buscan palabras en el diccionario para que los integrantes del club aprendan también a utilizar obras de referencia, se comenta entre los participantes en el club vocabulario que se va aprendiendo a lo largo de la lectura, etc.

5 - Estimular la participación y el debate de los diferentes miembros del club. El conductor del club fomenta en todo momento la participación de los miembros del club, estimula la adquisición de nuevo vocabulario a través de las lecturas hechas, les anima a leer, a llevarse en préstamo libros de la Biblioteca para leer en casa. Este año, durante las sesiones del club de lectura, los miembros del club hacen un pequeño taller de escritura con el fin de que aprendan a escribir y a expresarse de forma escrita. Recursos Humanos: Un técnico auxiliar de la Biblioteca, especialista en literatura, es el conductor de los diferentes clubes de lectura en voz alta. Esta persona se encarga de escoger las obras que deberán leer los diferentes grupos del club de lectura -aunque también se tienen en cuenta sugerencias de los integrantes del club- y de conducir cada una de las sesiones semanales, convirtiéndose en el dinamizador de la actividad. También realiza la sesión de formación inicial para dar a conocer los recursos y servicios de la Biblioteca, y elabora la guía de lectura relativa a la obra leída. La actividad del club de lectura implica que, dos veces a la semana, un técnico auxiliar de la Biblioteca dedique una hora de su jornada laboral a la realización del club, sin olvidar las horas de preparación que dicha persona necesita para una adecuada conducción de la actividad.

6 Recursos Materiales: Para la realización de clubes de lectura en voz alta es necesario el siguiente material: - Un espacio: la sala polivalente de la Biblioteca. Esta sala está destinada a la realización de actividades de la Biblioteca, a la vez que es un espacio que se cede a entidades y asociaciones del municipio. - Los diferentes ejemplares de las obras que está previsto leer durante todo el periodo de tiempo que abraza el club de lectura (de octubre a junio). La Biblioteca tiene que pedir en préstamo ínter bibliotecario a otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona, los ejemplares necesarios para los diferentes usuarios del club de lectura ya que el coste que supone pedirlos en préstamo es inferior al precio que tendría comprar dichos ejemplares. De todas formas, siempre se procura comprar un lote de libros que responda a los intereses de los miembros del club. - Proyector, pantalla y ordenador portátil con el fin de proyectar, cuando sea necesario, la adaptación cinematográfica de la obra leída. -Libreta y bolígrafo con el fin de poder realizar el taller de escritura y el control del libro que se está leyendo.

7 Recursos Económicos: El coste económico que supone la actividad del club de lectura se debe al coste que tiene el servicio de préstamo ínter bibliotecario de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona. Los diferentes ejemplares necesarios para el club de lectura, tienen un coste individual de 1,20 (el precio que tiene pedir un libro en préstamo a otra biblioteca de la red). A la vez, la Biblioteca, dentro de la partida municipal destinada a la adquisición de documentos, intenta comprar algún lote de libros adecuado a las necesidades e intereses de los miembros del club. Otro coste que genera la actividad es el derivado de la adquisición de las películas que se quieran proyectar para complementar la sesión del club de lectura. Dentro de los recursos económicos, cabe señalar también el coste de impresión de las guías de lectura que acompañan los diferentes títulos que se leerán al largo de un curso, así como el coste que genera la publicidad y difusión de la actividad (carteles, trípticos, folletos, etc.). Temporalización: Durante el curso escolar, concretamente de octubre a junio. Difusión (materiales, campañas, etc.) Se hace difusión de la actividad a través de la web y redes sociales de la Biblioteca, de la agenda municipal y de la web del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vic, y también en las redes sociales de la Associació Sant Tomàs. Dentro de la Biblioteca, se hace difusión a través de carteles.

8 Evaluación Toda actividad de animación realizada en la Biblioteca tiene que ser objeto de una evaluación para poder constatar empíricamente los resultados obtenidos, para comprobar el éxito o el fracaso de la misma, su calidad, la satisfacción proporcionada a los participantes. Hay un sistema de evaluación interno, de la misma biblioteca, que pretende recoger el acierto o no de las lecturas escogidas, la evolución de los integrantes del club, la mejora o no de la comprensión lectora, el funcionamiento del grupo, la asistencia a las diferentes sesiones de los miembros del club, su cohesión como grupo, los recursos que se han invertido. La directora de la Biblioteca se reúne trimestralmente con el conductor del club de lectura para evaluar la dinámica de funcionamiento. A la vez, a finales del curso escolar (en junio) el conductor del club y la directora de la Biblioteca mantiene otra reunión, para hacer la evaluación final con el objetivo de constatar si la actividad ha tenido un rendimiento adecuado. Hay también una evaluación oral por parte de los miembros de los diferentes grupos, a través de las conversaciones que el personal de la Biblioteca tiene con los miembros del club. De esta evaluación, nacen propuestos por parte de los integrantes del club que se incorporan en la sesiones del curso siguiente. A la vez, se pasan encuestas de satisfacción entre los diferentes miembros del club. Una tercera forma de evaluación es la que se realiza, trimestralmente, con los responsables de Sant Tomàs encargadas de dicha actividad. A finales de curso (junio) se hace una reunión final para descubrir cuáles han sido los puntos fuertes y los puntos débiles de la actividad, qué hace falta mejorar, qué ha funcionado, etc.

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID Biblioteca: Biblioteca Pública de Valladolid Datos de identificación Web: http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/bibliotecavalladolid/es/plantilla66y33/1276515979

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Aprendizaje permanente en la Biblioteca Pública de Eibar. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Pública de Eibar.

BUENAS PRÁCTICAS. Aprendizaje permanente en la Biblioteca Pública de Eibar. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Pública de Eibar. BUENAS PRÁCTICAS Aprendizaje permanente en la Biblioteca Pública de Eibar Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Eibar Web: Persona de contacto: Eva Alberdi Zubiaurre Teléfono: 943 708

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

PREMIO BUENAS PRÁCTICAS DE LECTURA FÁCIL La Biblioteca de Sinpromi por la Lectura Fácil en Canarias

PREMIO BUENAS PRÁCTICAS DE LECTURA FÁCIL La Biblioteca de Sinpromi por la Lectura Fácil en Canarias PREMIO BUENAS PRÁCTICAS DE LECTURA FÁCIL 2015 Convoca la Associació Lectura Fàcil PROYECTO La Biblioteca de Sinpromi por la Lectura Fácil en Canarias SINPROMI, S.L. PREMIO BUENAS PRÁCTICAS DE LECTURA FÁCIL

Más detalles

Todos leemos: lectura en voz alta para mayores

Todos leemos: lectura en voz alta para mayores Todos leemos: lectura en voz alta para mayores Biblioteca: Biblioteca Pública de Salamanca Persona de contacto: Inmaculada Cebrián Domínguez Provincia y municipio: Salamanca Dirección: C/ Compañía, 2 Teléfono:

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro PLAN DE LECTURA Curso 2017-2018 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ESCOLAR(PROA) OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos -

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ESCOLAR(PROA) OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos - PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ESCOLAR(PROA) OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos - Adquisición de hábitos de organización y constancia en

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear Autora: Inés Cerqueiro Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2015-2016 villacarrillo. jaén responsable: ANA BELÉN MAZA DE LA TORRE 1 I. INTRODUCCIÓN La biblioteca de nuestro centro tiene aproximadamente unos 50 m cuadrados.

Más detalles

CLUB DE LECTURA FÁCIL IES PIRÁMIDE

CLUB DE LECTURA FÁCIL IES PIRÁMIDE CLUB DE LECTURA FÁCIL IES PIRÁMIDE CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Aula Específica en un centro ordinario de Educación Secundaria - 18 alumn@s con discapacidad intelectual entre 14 y 20 años. - Gran diversidad

Más detalles

TALLER LITERARIO. CURSO

TALLER LITERARIO. CURSO TALLER LITERARIO Colegio mayol INTRODUCCIÓN Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Con esta frase se puede resumir todo el proyecto desarrollado en las siguientes

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

Programa de Estudio de Español I ciclo. Setiembre, 2013

Programa de Estudio de Español I ciclo. Setiembre, 2013 Programa de Estudio de Español I ciclo 2014 Setiembre, 2013 Por qué un nuevo programa de estudio? Pruebas diagnósticas de II ciclo (DGEC, 2010) Solo el 20% de los estudiantes de sexto nivel logra las habilidades

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

Ayuntamiento de Fuensalida Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Fuensalida Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Fuensalida Concejalía de Cultura INDICE 1.- Destinatarios del Plan. 2.- Objetivos generales. 3.- Contenidos específicos por etapas. 4.- Metodología. 5.- Temporalización de las actividades.

Más detalles

Encuesta a Usuarios de Bibliotecas Públicas del Estado (2008) 1

Encuesta a Usuarios de Bibliotecas Públicas del Estado (2008) 1 El Ministerio de Cultura y la FGSR están realizando un estudio centrado en conocer las opiniones y actitudes de los usuarios que asisten a las Bibliotecas Públicas del Estado. Para la recogida de datos

Más detalles

Clubes de Fácil Lectura

Clubes de Fácil Lectura Clubes de Fácil Lectura Definición Un club de Fácil Lectura está formado por un grupo de personas con distintas capacidades lectoras, que leen al mismo tiempo un libro adaptado a la fácil lectura, guiados

Más detalles

PROMOCIÓN DE LECTURA EN LAS PENITENCIARIAS

PROMOCIÓN DE LECTURA EN LAS PENITENCIARIAS PROMOCIÓN DE LECTURA EN LAS PENITENCIARIAS Fabian Hernandez Cuántas veces la lectura de un libro no ha sido la encrucijada que ha cambiado de curso la vida de una persona Henry David Thoreau Los internos

Más detalles

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE PLAN DE LECTURA Curso 2018-2019 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA

PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA PROYECTO DE LECTURA PARA EL IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA I. INTRODUCCIÓN! En la LOE (art. 19.3, 26.2 Y 113) se especifica que la escolar comparte los objetivos educativos del centro y contribuye a la

Más detalles

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Objetivos del Programa Objetivo General: - Desarrollar el placer por la lectura en niños y niñas de educación prebásica y

Más detalles

Estrategia Global de Mejora Escolar

Estrategia Global de Mejora Escolar PRIORIDAD /DIAGNÓSTICO. Dentro de la Estrategia Global de Mejora Escolar, según las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora dando prioridad a la primera, nos propusimos lograr que el 100% de los

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada

Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Puebla de Sanabria Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Fray Luis de Granada Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono/Fax 980 620

Más detalles

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe

Actividades de la Biblioteca de Santa Fe Actividades de la Biblioteca de Santa Fe La Biblioteca Pública de Santa Fe situada en la provincia de Granada, trabaja durante todo el año con un proyecto muy amplio de actividades de animación a la lectura

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR CURSO 2016/2017

PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR CURSO 2016/2017 PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR CURSO 2016/2017 La educación en igualdad es la herramienta prioritaria para conseguir que niñas y niños sean capaces de identificarse

Más detalles

La biblioteca y el recreo

La biblioteca y el recreo Docentes La biblioteca y el recreo Etapa / curso 5.º y 6.º curso de Educación Primaria Área / materia Destreza Lengua castellana y literatura Conocimiento del medio natural, social y cultural Búsqueda

Más detalles

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes.

Queremos que este sea un eje vertebrador y prioritario del aprendizaje. Se trata de hacer lectores y lectoras competentes. PLAN LECTOR La lectura ha tenido siempre un lugar preferente en nuestro Centro, durante más de veinte años se ha llevado a cabo un proyecto de animación a la lectura que nos ha ayudado y servido de referente.

Más detalles

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Lenguaje y Comunicación A. Habilidades Las Bases Curriculares de Lenguaje mantienen el

Más detalles

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA MODALIDADES DE LA LECTURA AUDICIÓN DE LECTURA Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

Taller de conversación en idiomas

Taller de conversación en idiomas Taller de conversación en idiomas Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Palencia Persona de contacto: María José Sánchez Prieto, María Jesús Izquierdo Álvarez Provincia y municipio:

Más detalles

EJERCICIO II. SUPUESTO PRÁCTICO CUERPO: TÉCNICO ESCALA: TÉCNICA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS ESPECIALIDAD: BIBLIOTECAS SISTEMA: ACCESO LIBRE

EJERCICIO II. SUPUESTO PRÁCTICO CUERPO: TÉCNICO ESCALA: TÉCNICA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS ESPECIALIDAD: BIBLIOTECAS SISTEMA: ACCESO LIBRE EJERCICIO II. SUPUESTO PRÁCTICO CUERPO: TÉCNICO ESCALA: TÉCNICA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS ESPECIALIDAD: BIBLIOTECAS SISTEMA: ACCESO LIBRE RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA: 16 de junio de 2017 (D.O.C.M.

Más detalles

Justificación del proyecto

Justificación del proyecto Justificación del proyecto Desde nuestro centro detectamos en el curso 2007-08 la necesidad de cubrir lagunas de aprendizaje. Consideramos que debíamos potenciar la lectura sistemática en todas las áreas

Más detalles

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO Datos de identificación Biblioteca: Bibliotecas públicas de Mazcuerras, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera,

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

Algunas de esas acciones: - Talleres de Lectura Fácil con entidades y colectivos con discapacidad intelectual: . APROMIPS (Cuenca).

Algunas de esas acciones: - Talleres de Lectura Fácil con entidades y colectivos con discapacidad intelectual: . APROMIPS (Cuenca). Buenas prácticas El programa Biblioteca Solidaria promueve talleres de lectura Fácil con colectivos con discapacidad, personas mayores, personas inmigrantes minorías y en general con ciudadanos en riesgo

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de Lectura y Escritura

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SEGUNDO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 2 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS CLÁSICOS: EL CONDE LUCANOR EN CÓMIC. Los clásicos deben estar en la educación, porque son parte de nuestro patrimonio cultural.

ADAPTACIÓN DE LOS CLÁSICOS: EL CONDE LUCANOR EN CÓMIC. Los clásicos deben estar en la educación, porque son parte de nuestro patrimonio cultural. ADAPTACIÓN DE LOS CLÁSICOS: EL CONDE LUCANOR EN CÓMIC Los clásicos deben estar en la educación, porque son parte de nuestro patrimonio cultural. La presencia de los clásicos en el sistema educativo choca

Más detalles

CURSO. Lectoescritura. El reto de enseñar lectura comprensiva y escritura creativa. 1ª Promoción. Curso 2016/17.

CURSO. Lectoescritura. El reto de enseñar lectura comprensiva y escritura creativa. 1ª Promoción. Curso 2016/17. CURSO Lectoescritura El reto de enseñar lectura comprensiva y escritura creativa 1ª Promoción. Curso 2016/17 www.escuelascatolicas.es Matrícula y titulación El curso consta de 20 horas de formación (16

Más detalles

La búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro La búsqueda del tesoro Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal de Las Navas del Marqués (Ávila) Persona de contacto: Mª Encarnación González Labrador Provincia y municipio: Ávila, Las Navas del Marqués

Más detalles

Proyecto de biblioteca escolar para el curso 2017/2018

Proyecto de biblioteca escolar para el curso 2017/2018 (TORROX) Proyecto de biblioteca escolar para el curso 2017/2018 JUSTIFICACIÓN El centro educativo, tanto en Primaria como en Infantil, juega un papel fundamental en el fomento de actitudes positivas en

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASOCIACIÓN BRÚFOL

MEMORIA DE ACTIVIDADES ASOCIACIÓN BRÚFOL MEMORIA DE ACTIVIDADES ASOCIACIÓN BRÚFOL - 2015 - Asociación Brúfol es una asociación sin animo de lucro que dedica su actividad a generar proyectos y actividades de educación formal y no formal como elementos

Más detalles

Presentación FJB. Valtencir

Presentación FJB. Valtencir Presentación FJB Valtencir Mendes 1 Sumario 1. Los retos globales de la Educación: de los objetivos de Educación Para Todos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 2. Proceso participativo: Proyecto

Más detalles

Área de Educación LEER ES DIVERTIDO

Área de Educación LEER ES DIVERTIDO Área de Educación LEER ES DIVERTIDO Programas Educativos Municipales Curso Escolar 2018/2019.1. LEER ES DIVERTIDO.1.01. 1, 2, 3 EL MUNDO AL REVÉS! Nueva! Un cuentacuentos para chicos y chicas, un espectáculo

Más detalles

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. INTRODUCCIÓN El Plan de Lectura tiene como finalidad conseguir que el alumnado incremente su competencia lectora fomentando

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECA CURSO 2017/2018

PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECA CURSO 2017/2018 PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECA CURSO 2017/2018 CEIP.VIRGEN DE LOS REYES LORA DEL RÍO COORDINADORA: CRISTINA GÓMEZ CORONA 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Tareas técnico-organizativas y su distribución

Más detalles

Sesión 1. Lectura en familia. En torno a la lectura. Lectura en familia

Sesión 1. Lectura en familia. En torno a la lectura. Lectura en familia Sesión 1 Lectura en familia En torno a la lectura Lectura en familia Presentación Objetivos: En esta sesión inicial se pretende: Favorecer el conocimiento de las personas que integran el grupo Dar a conocer

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

MEMORIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO 2015/ ) GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:

MEMORIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO 2015/ ) GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS: MEMORIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO 2015/ 2016 IES ROMANO GARCÍA de LORQUÍ 1) GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS: Algunos objetivos (algunas actividades de Halloween, actividades para

Más detalles

Pinceladas de oro. Pasillos del centro DATOS DEL CENTRO.

Pinceladas de oro. Pasillos del centro DATOS DEL CENTRO. Pinceladas de oro CEIP Las Eras. Benavente. Pasillos del centro DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Las Eras Código de centro 49006251 Dirección C/ Río Ebro, 2 Localidad Provincia Benavente Zamora Tlfno./Fax

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DEL GRAFITI EN LA FACHADA DEL COLEGIO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el

Más detalles

Una iniciativa de dos entidades comprometidas con la educación

Una iniciativa de dos entidades comprometidas con la educación 1 Qué es? Una iniciativa de dos entidades comprometidas con la educación Fundación Telefónica Fundación J. M. Lara 2 Qué es? leemos asume un reto: los jóvenes leerán si conseguimos que la lectura resulte

Más detalles

1. INCENTIVAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:... 3

1. INCENTIVAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:... 3 1 ÍNDICE 1. INCENTIVAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:... 3 2. FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL... 3 ACTUACIONES:... 3 A) GENERALES PARA TODO

Más detalles

PROYECTO APRENDER LEYENDO

PROYECTO APRENDER LEYENDO , Formación PROYECTO APRENDER LEYENDO CEIP SAN FRANCISCO , Formación Índice 1. Objetivos.2 2. Justificación de las actuaciones para la Mejora de la competencia lingüística: Línea A....3 Línea B..4 Línea

Más detalles

CEIP OBISPO BARRIENTOS

CEIP OBISPO BARRIENTOS CEIP OBISPO BARRIENTOS CURSO 2015/2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO. Nombre del centro: C.E.I.P. OBISPO BARRIENTOS Dirección: C/ Obispo Barrientos 22 Código del centro: 47001316 Localidad: MEDINA

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL 2011

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL 2011 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONAPASE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011 DATOS PERSONALES DEL CONCURSANTE DATOS DE LA ESCUELA DONDE SE APLICA LA ESTRATEGIA

Más detalles

Índice de materias. aculturación por impregnación ambiental,

Índice de materias. aculturación por impregnación ambiental, Índice de materias aculturación por impregnación ambiental, 28 administración digital, 239 adolescentes e Internet, 175, 306, 307 ~ y foros, 178 ~ y lectura, 153-187 ~ y lectura de prensa, 169 ~ y Messenger,

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Según el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA MONTESSORI

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA MONTESSORI GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA MONTESSORI CEIP MARIA MONTESSORI C/ Castronuevo de Esgueva, 2 47170 Renedo de Esgueva (Valladolid) Web de la Biblioteca Escolar: http://ceipmariamontessori.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública.

PLAN DE LECTURA. Elaboración y exposición de portadas de cuentos tradicionales. Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Pública. Información útil / Useful Information Plan de lectura 3.- ACTIVIDADES PLAN DE LECTURA 3.1.- Actividades dirigidas a fomentar el interés por la lectura y a desarrollar la comprensión lectora: A nivel de

Más detalles

PLAN NACIONAL DE LECTURA URUGUAY

PLAN NACIONAL DE LECTURA URUGUAY PLAN NACIONAL DE LECTURA URUGUAY 2012 Ideas pilares ( ) Para que en un país se produzca una verdadera revolución de la lectura- no solo alcanza una serie de cambios parciales o superfluos. los planes de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL LIBRO DE CATHERINE Objetivo general Con estas actividades se pretende que los alumnos se sensibilicen ante la necesidad que tiene el escritor de documentarse antes

Más detalles

Bularretik mintzora. Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada.

Bularretik mintzora. Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños. Su principal objetivo es fomentar los hábitos de lectura en los

Más detalles

2. Objetivos. Objetivos generales del programa.

2. Objetivos. Objetivos generales del programa. Plan de actuación Centro Código de centro Localidad Ceip Huerta Retiro 41601851 Mairena del Alcor Coordinador/a José Julio Guillén Sánchez E-mail coordinador/a julioguillen78@hotmail.com Web programa www.ceiphuertaretiro.com

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Inglés I (nivel 2) Curso Académico 2013/2014 Fecha: 17 / junio / 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de

Más detalles

No lo pienses más. Anímate a compartir esta experiencia con otras mujeres que ya han dado el paso. Es tu tiempo, tu Tiempo Propio.

No lo pienses más. Anímate a compartir esta experiencia con otras mujeres que ya han dado el paso. Es tu tiempo, tu Tiempo Propio. 8ª EDICIÓN Alguna vez has pensado en lo mucho que te gustaría dedicar un tiempo para cuidarte, para aprender cosas nuevas, para comunicarte con otras mujeres de tu edad, incluso para conocer otros municipios?

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA PROYECTO: ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE AYUNTAMIENTO DE PICASSENT / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO (Detallar necesidades detectadas) El área de la animación

Más detalles

Plan Regional FOMENTO DE LA LECTURA Región de Murcia

Plan Regional FOMENTO DE LA LECTURA Región de Murcia Plan Regional FOMENTO DE Región de Murcia 2017-2019 Un Plan con un doble Objetivo: Objetivo instrumental: impulsar un desarrollo de excelencia en los centros públicos de fomento de la lectura Objetivo

Más detalles

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE

ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ELE Español como Lengua Extranjera LISTA DE PRECIOS EN EUROS NOVIEMBRE 2015 ELE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. DELE 53006 9788499213996 PREPARA Y PRACTICA EL DELE B1, CD con audios 2013 17,79

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

pppppp PLAN DE TRABAJO

pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP Sebastián García Curso 2013/14 Puebla de Guzmán PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP.HNOS. MACHADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/14 CEIP Juan Ramón Jiménez Coordinadora:

Más detalles

TALLER DE LUDOTECA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. APLICACIÓN: Actividad dirigida a alumnos-as de Ed.Infantil que voluntaria y gratuitamente quieran

TALLER DE LUDOTECA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. APLICACIÓN: Actividad dirigida a alumnos-as de Ed.Infantil que voluntaria y gratuitamente quieran TALLER DE LUDOTECA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA. APLICACIÓN: Actividad dirigida a alumnos-as de Ed.Infantil que voluntaria y gratuitamente quieran participar en ella. Se realizará los jueves de 16:00 a 17:00h.

Más detalles

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, 6 24700 ASTORGA Tfno. 987 615 801 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA CURSO ACADÉMICO 2017 / 2018 1 ÍNDICE: 1 INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Voluntariado, conversación en varios idiomas. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Pública de Llíria.

BUENAS PRÁCTICAS. Voluntariado, conversación en varios idiomas. Datos de identificación. Biblioteca: Biblioteca Pública de Llíria. BUENAS PRÁCTICAS Voluntariado, conversación en varios idiomas Datos de identificación Biblioteca: Biblioteca Pública de Llíria Web: Persona de contacto: Dolores López Asensi Teléfono: 962780827 Correo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Inglés I (nivel li)

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Inglés I (nivel li) ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Inglés I (nivel li) Curso Académico 2012/2013 Fecha: 9 / julio / 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: Inglés I (nivel II) (Señalar

Más detalles

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa

PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa PLAN FOMENTO DE a LA LECTURa La lectura es una capacidad que adquirimos, sin plantearnos como fue su aprendizaje, puesto que lo automatizamos de manera que nos parece un proceso natural, pero esta impresión

Más detalles

Datos de contacto: Espávila, F. y D.S /

Datos de contacto: Espávila, F. y D.S / Datos de contacto: Espávila, F. y D.S. 921431005 / 921413010 segovia@espavila.es 1.- OBJETIVOS: 1.1.- GENERALES: - Favorecer el intercambio de experiencias, a través de relaciones individuales y grupales

Más detalles

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Proyectos Fomento de la lectura PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Desde el Curso 2003/2004 en que llevamos a cabo en el Centro un Plan de Mejora relacionado con la lectura, "La Aventura de leer", hemos venido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TALLER DE LENGUA 1º DE ESO:

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TALLER DE LENGUA 1º DE ESO: DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TALLER DE LENGUA 1º DE ESO: 1.- INTRODUCCIÓN: Para hacer la programación del Taller de Lengua para los alumnos de 1º de ESO (una hora semanal) tenemos en

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DEL CALCETÍN APESTOSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la fantasía

Más detalles

Por qué una feria? Organización Contenidos

Por qué una feria? Organización Contenidos Feria del Lector Por qué una feria? Organización Contenidos Por qué una feria? Una feria es una reunión, un festejo y un espacio de intercambio. Nos reunimos desde distintos roles o intereses con un mismo

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES CURSO

TALLER DE ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES CURSO TALLER DE ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES PARA ESCUELAS DE PADRES Y MADRES CURSO 2007-2008 UNIDAD DE TRABAJO: AGENDA ESCOLAR 1. OBJETIVOS - Que los padres tomen conciencia de la importancia de

Más detalles

MI COLEGIO Y SU ENTORNO.

MI COLEGIO Y SU ENTORNO. MI COLEGIO Y SU ENTORNO. C.E.I.P. PADRE MANJÓN. BURGOS. ORGANIGRAMA Equipo Directivo Propuesta y organización del proyecto Comisión de Coordinación Pedagógica Concreción de objetivos y actividades. Ciclos

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles