(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS"

Transcripción

1 (*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS LA MEDIACIÓN FAMILIAR Es un método pacífico para resolver los conflictos, donde un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a lograr la mejor solución para todos. Una mediación a tiempo reduce la dureza del conflicto y disminuye el malestar de las personas afectadas (de los propios miembros de la pareja, hijos, parientes, etc). La mayoría de parejas que aceptan la mediación llegan a un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas; de esta manera se evita un proceso contencioso que podría agravar las diferencias familiares. La Mediación familiar es un proceso voluntario al cual se accede a petición de las personas interesadas o por indicación de la autoridad judicial. Pueden solicitarla las parejas casadas, las que constituyen una unión estable de pareja y las que, sin serlo, tienen hijos en común, y también las personas en conflicto por razón de alimentos, o de instituciones tutelares. La mediación familiar es un recurso al servicio del ciudadano para favorecer una gestión constructiva del conflicto. EL MEDIADOR O MEDIADORA La intervención de la persona mediadora hace posible que las personas puedan hablar de su conflicto y acordar de forma conjunta una solución válida, responsable y beneficiosa para todos, especialmente para los hijos. El mediadora o mediadora no decide ni impone nada a las partes, sino que les acompaña y les ayuda a llegar al acuerdo que ellas han matizado, a través del diálogo.

2 Las personas mediadoras inscritas en los diferentes registros (de Centros de Mediación de CC.AA. y Colegios profesionales, etc) son personas que provienen del derecho, la psicología, la pedagogía, trabajo y educación social. Esta formación y el ejercicio profesional complementan una preparación específica para los técnicos mediadores que les convierte en expertos en mediación. La persona mediadora puede ser designada por la propia pareja o por algún Centro de Mediación dependiente de Ayuntamientos y/o CC.AA. BENEFICIOS PARA LA FAMILIA La Mediación ayuda a las familias a resolver pacíficamente sus conflictos, antes de iniciar el proceso judicial. En la mediación no hay ni ganadores ni perdedores, sino personas que colaboran para encontrar la mejor respuesta a los problemas generados por el conflicto. La mediación evita los largos procesos judiciales y, por tanto, reducen el coste, tanto emocional como material de los interesados, y agiliza la actuación de la justicia. La mediación fomenta el diálogo y reconoce el protagonismo de las partes, que se implican en conseguir una solución útil para todos. El bienestar de los hijos requiere decidir muchas cosas en común. La mediación ayuda a hacer posible el diálogo en beneficio de los hijos. (*) Texto correspondiente a información difundida por el Centro de Mediación Familiar de Cataluña.

3 (*) LA MEDIACIÓN FAMILIAR es un proceso de resolución de conflictos que pueden surgir entre los miembros de una familia y en situaciones de separación y/o divorcio de las parejas LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR SON:. Restablecer la comunicación entre los miembros de la pareja y de la familia.. Reducir el coste emocional y minimizar los efectos negativos de la separación.. Hacer que el proceso se reduzca en el tiempo.. Favorecer una cultura de la negociación para resolver futuras decisiones, especialmente, las referidas a los hijos. ESTÁ DIRIGIDO A: A parejas, preferentemente, con hijos menores de 18 años.. Decididas a separarse o divorciarse y que aún no han iniciado el procedimiento judicial.. En trámites de separación o divorcio. Separadas o divorciadas que deseen modificar las medidas adoptadas con anterioridad. Y a familias. Con relaciones conflictivas entre sus miembros, que no sean objeto de atención por parte del Servicio de Orientación Familiar.

4 VENTAJAS QUE OFRECE A LAS FAMILIAS:. Capacidta a las parejas en la negociación.. Permite a la pareja gestionar sus propios acuerdos.. Facilita el mantenimiento de la relación paterno-filial de forma compartida.. Favorece las conductas responsables, especialmente respecto a los acuerdos tomados en relación a los hijos. SE ACCEDE AL SERVICIO que tiene carácter gratuito formalizando la correspondiente solicitud a través de:. Servicios sociales de base, CAF (Centro Apoyo a la Familia). Centros de Atención a la Mujer.. Organos judiciales con competencia en procesos familiares. Dirección General de Familia. (*) Texto correspondiente a información difundida por el Gobierno de Navarra (Dirección Gral. de Familia)

5 (*) BENEFICIOS DEL USO DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR para los/las interesados/as:. El carácter voluntario de la mediación familiar la define como complementaria a la justicia. En cualquier momento, incluso una vez finalizado el proceso, los interesados/as pueden desistir de la mediación y acudir a la vía contenciosa. Durante la tramitación de la separación o divorcio, pueden solicitar la suspensión y acudir a mediación.. Disminuye la hostilidad entre las partes y facilita su cooperación en la definición del conflicto, en las negociaciones, en el logro de acuerdos y en su cumplimiento. Ambos reconocen su responsabilidad sobre su situación personal y la corresponsabilidad, respecto de la familiar. La resolución de conflictos, y la eventual separación conyugal, se plantea como redefinición del sistema familiar, no como ruptura.. La mediación ofrece la posibilidad de que todos/as se sientan ganadores/as. Durante el proceso se aprende que, renunciando a algo accesorio, pueden obtener algo fundamental. Con el logro del acuerdo, se reconocen recíprocamente la posibilidad de resolver futuros conflictos.. La mediación les devuelve la responsabilidad del proceso, la virtualidad de decidir qué quieren negociar y qué no, la secuencia en que irán negociando cada tema, establecer el calendario y la duración del proceso. La flexibilidad de la mediación posibilita probar durante un tiempo si los acuerdos logrados son realmente satisfactorios antes de presentar la solicitud en el juzgado y de que el juez ratifique el acuerdo.. Los acuerdos logrados son más estableces, duraderos y satisfactorios, en el más del 80% de los casos se mantienen, con lo que se evitan las denuncias por incumplimientos, revisiones, etc. El acuerdo logrado puede presentarlo como un mutuo acuerdo, para lo cual un solo letrado y un procurador es suficiente. Todo ello hace que la obtención del convenio regulador sea más rápida y económica.. Respeta la privacidad, sólo tienen acceso a la información acerca del conflicto, y sus causas, los/as interesados/as y el/la mediador/a. Sólo el acuerdo trasciende a terceros..la autoestima de las partes se ve reforzada, cada cual se legitima, ante sí mismo/a, ante el/la otro/a y ante la sociedad, como capaz de defender sus intereses y de negociar de forma autónoma y competente.. Durante las negociaciones pueden reconocer sus recursos personales y los del otro para el ejercicio de la función parental y de la co-parental, de manera que la atribución de la custodia se adapte de la mejor manera posible a los recursos e

6 intereses reales de cada cual, sin apriorismo de género, con objeto de reforzar la estabilidad del acuerdo, y consecuentemente, el bienestar de los/as hijos/as y el propio.. Ayuda a las partes a expresar el sufrimiento propio, a entender y aceptar el del otro/a, a asumir el fin de su relación de pareja, y aceptar que cada cual pueda rehacer su vida sin interferencias mutuas, es decir, a realizar el duelo. Para los hijos e hijas:. Se evita la triangulación de los/as hijos/as, al contrario de como sucede habitualmente, en la vía contenciosa. Esta eventualidad les supondría quedar atrapados/as en un conflicto de lealtades, causado y sostenido por la rivalidad entre los padres/madres, que les puede crear graves sentimientos de culpa, confusión y miedo.. El padre y la madre pueden comunicar a sus hijos/as que han decidido dejar de convivir y que están trabajando, apoyados por un mediador/a, para establecer cómo serán las relaciones familiares en el futuro. También pueden facilitarles una fecha aproximada de los cambios en la convivencia. La información sobre el logro paulatino de acuerdos ayuda a los/as hijos/as a contener la angustia por la incertidumbre, y a asimilar estos cambios. Que sean los padres/madres quienes les informen del proceso, y que la información sea congruente, quita dramatismo y evita que los/as hijos/as puedan sentirse culpables o responsables.. La congruencia de información aportada por el padre/la madre, facilita a los/as hijos/as el entendimiento de que éstos se separan como esposos, no como padre/madre. Les da seguridad de que ambos seguirán ocupándose de ellos/as, a pesar del cambio de circunstancias.. Articula la posibilidad de establecer la custodia compartida como, la solución menos mala para los hijos/as después del cese de la convivencia del padre/madre. Esta alternativa ofrece la ventaje de corresponsabilizar a ambos en el día a día de los/as hijos/as, y respesta el derecho de los/as hijos/as a criarse con ambos, y a tenerles como referencia.. Desde la mediación proponemos en sustitución del término derecho de visitas, claramente obsoleto, el uso de otros como, por ejemplo, tiempo de convivencia o reparto del tiempo.

7 Para la justicia. La mediación como recurso complementario a la vía judicial, se constituye en un filtro en la utilización del juzgado. Los/as interesados/as acuden al juzgado una vez han logrado los acuerdos. De este modo, además, se evita la utilización de artificios legales para mantener el conflicto.. Se simplifica la intervención judicial, se abrevian los plazos, se producen muchos menos incumplimientos, denuncias y reclamaciones que en la vía contenciosa, incluso que en los mutuos acuerdos logrados por vías diferentes a la mediación.. Como conclusión, se simplifican los trámites y se abaratan los costes para la Administración de Justicia.. La obtención previa de acuerdos satisfactorios, limita la expectativa de que el/la Juez/a les atribuya la razón. Las partes no centran sus esfuerzos en solicitar y/o aportar pruebas para convencerle de la bondad propia y de la maldad del otro/a, ni utilizan los Juzgados como foro donde publicar sus desavenencias. (*) Texto correspondiente a información difundida por el Gobierno de Navarra (Dirección Gral. de Familia).

1.-CONCEPTO Y BENEFICIOS DE LA MEDIACION

1.-CONCEPTO Y BENEFICIOS DE LA MEDIACION LA MEDIACION COMO SISTEMA DE PREVENCIÓN Y RESOLUCION DE CONFLICTOS QUE REPERCUTEN EN LA SALUD DEL INDIVIDUO, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. Jornadas de Asociación de Pediatría de Navarra. Abril de 2014 1.-CONCEPTO

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos.

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos. DECÁLOGO DEL BUEN DIVORCIO Juzgados de Familia de Málaga La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho conlleva, además de un proceso jurídico, un proceso de transformación personal, familiar

Más detalles

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Presentación Los orígenes se remontan

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Soluciones Alternativas ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Vigente desde el día 1 de Enero de 2000 Avenida del Doctor Arce,14 28002 Madrid 411 18 17 Indice PREÁMBULO Indice...i

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

los aspectos más atractivos de los CAFs es interna que se establece entre el Servicio de Mediación y

los aspectos más atractivos de los CAFs es interna que se establece entre el Servicio de Mediación y PROYECTO Al tratarse de centros polivalentes, uno de los aspectos más atractivos de los CAFs es la conexión y coordinación interna que se establece entre el Servicio de Mediación y los restantes servicios

Más detalles

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón Zaragoza, 29 de abril de 2015 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley aragonesa 2/2010,

Más detalles

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar:

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar: EXPTE.: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2012, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, FORMA DE CONCURSO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA. I. OBJETO El objetivo del presente

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIACIÓN

CONCEPTO DE MEDIACIÓN CONCEPTO DE MEDIACIÓN Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora.

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora. Silvia Hinojal López. Abogada. Mediadora. Ruptura de parejas (uniones matrimoniales o no matrimoniales): - Matrimonios o parejas con hijos que tengan conflictos y no puedan llegar a un acuerdo en la toma

Más detalles

DOCUMENTO MARCO DE MÍNIMOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

DOCUMENTO MARCO DE MÍNIMOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL, FAMILIAS Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y A LA DISCAPACIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE LAS FAMILIAS Y LA INFANCIA DOCUMENTO MARCO DE MÍNIMOS PARA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9701 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Sanidad y Política Social 3890 Orden de 1 de marzo de 2013, de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se establecen

Más detalles

NOTICIAS E INFORMACIONES PUBLICADAS EN PRENSA GENERAL

NOTICIAS E INFORMACIONES PUBLICADAS EN PRENSA GENERAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTERFERENCIAS PARENTALES (ASEMIP) ASEMIP NOTICIAS E INFORMACIONES PUBLICADAS EN PRENSA GENERAL Semana del 14 de mayo de 2012 ÍNDICE 1) La Asociación

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002)

Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002) XIV XORNADAS [REINVENTAR] A INTERVENÇÃO NA FAMÍLIA MULTIPROBLEMÁTICA VIANA DO CASTELO, 14 e 15 de maio de 2008 Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002) Manuel Vilariño

Más detalles

MEDIACION SANITARIA IMCOMA

MEDIACION SANITARIA IMCOMA MEDIACION SANITARIA IMCOMA Instituto de Mediación del Colegio Oficial de Médicos de Alicante Normativa reguladora Directiva 2008/52/CE, de 21 de mayo 2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

Las pensiones derivadas de la relación familiar

Las pensiones derivadas de la relación familiar Las pensiones derivadas de la relación familiar 17 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO

Más detalles

LEY 1/2001, de 15 de marzo, de mediación familiar de Cataluña. (Pág. 4380)

LEY 1/2001, de 15 de marzo, de mediación familiar de Cataluña. (Pág. 4380) LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CATALUÑA Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña DOGC núm. 3355-26/03/2001 Departamento de la Presidencia LEY 1/2001, de 15 de marzo, de mediación familiar de Cataluña.

Más detalles

CLÁUSULA INFORMATIVA:

CLÁUSULA INFORMATIVA: Con este artículo ALFREDOGARCIALOPEZ.ES/COM comienza a editar y publicar una serie de textos de gran calado jurídico, destinados para la lectura de la Clientela de nuestro Despacho y del casual usuario

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA BOE núm. 157 Lunes 2 julio 2001 23425 Disposición final única. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Madrid, 29 de junio de 2001.

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

Conferencia: MEDIACIÓN PARA LA RUPTURA DE PAREJA

Conferencia: MEDIACIÓN PARA LA RUPTURA DE PAREJA Conferencia: MEDIACIÓN PARA LA RUPTURA DE PAREJA D" Trinidad Bernai Samper Directora del Programa de Mediación. Atyme. Resumen: El desarrollo de esta Conferencia está presidido por un preámbulo donde se

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente.

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente. Qué es el divorcio? Es la acción por la cual se disuelve el matrimonio válidamente contraído, sea éste civil sea religioso, quedando extinguido el vínculo matrimonial. Quién debe decretar el divorcio?

Más detalles

La evaluación en la custodia de un menor

La evaluación en la custodia de un menor La evaluación en la custodia de un menor Pintor, N. En qué consiste la evaluación para la custodia del menor? Aproximadamente el 10% de los divorcios llevan consigo un litigio por la custodia de los hijos

Más detalles

Guía de buenas prácticas en el manejo de las situaciones post-separación o divorcio y prevención del Síndrome de Alienación Parental

Guía de buenas prácticas en el manejo de las situaciones post-separación o divorcio y prevención del Síndrome de Alienación Parental Guía de buenas prácticas en el manejo de las situaciones post-separación o divorcio y prevención del Síndrome de Alienación Parental Índice PRESENTACIÓN... CAPITULO I: HABILIDADES PARA EL MANEJO DE LA

Más detalles

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia.

convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. convenio de mediación familiar intrajudicial, para los procesos de familia en los juzgados de familia de valencia. EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE VALENCIA Página 1 En Madrid, a 20 de febrero de dos mil

Más detalles

SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL CÁDIZ. Federación Andaluza ENLACE Equipo de Mediación Penal

SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL CÁDIZ. Federación Andaluza ENLACE Equipo de Mediación Penal SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL CÁDIZ Federación Andaluza ENLACE Equipo de Mediación Penal Experiencia de Mediación Penal en Cádiz Quién deriva? Los Juzgados de lo Penal Nº1, 2, 3, 4 y 5 de Cádiz Sección 3ªAudienciaProvincial

Más detalles

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja 1 Crisis Matrimoniales Las crisis en general son generadas por situaciones límites, son un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizada básicamente por una incapacidad para manejar situaciones

Más detalles

CAPITULO III LA MEDIACION FAMILIAR Y EL DIVORCIO

CAPITULO III LA MEDIACION FAMILIAR Y EL DIVORCIO CAPITULO III LA MEDIACION FAMILIAR Y EL DIVORCIO 3.1 LOS DIVORCIOS, GENERALIDADES. Las leyes son una obra humana, sólo los hombres y las comunidades legítimamente establecidas son responsables de las normas

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Jornada para Equipos Directivos sobre EL CONTRATO EDUCATIVO EN UN CENTRO CONCERTADO CATÓLICO CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Ana María a Palazón n González REPASO HISTÓRICO

Más detalles

El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV)

El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: VÍAS EFICIENTES Y SOSTENIBLES PARA TUTELAR LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR CUENCA El abogado y la mediación La experiencia del Centro de Mediación del Ilustre

Más detalles

Dictamen 7/11. dictamen 7 11. 7/11 d

Dictamen 7/11. dictamen 7 11. 7/11 d Dictamen 7/11 1 dictamen 7 11 2 Consejo Económico y Social Vasco Dictamen 7/11 3 I. INTRODUCCIÓN El día 23 de febrero de 2011 tuvo entrada en el Consejo Económico y Social Vasco escrito del Departamento

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, integrante

Más detalles

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PAREJA Aunque no existe un modelo de familia determinado, o mejor dicho, existen variados y plurales modelos de familia, la Ley ofrece dos posibilidades

Más detalles

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial.

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial. Resolución 2014R-1363 1363-12 12 del Ararteko, de 19 de marzo de 2014, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que adopte las medidas precisas para que las personas separadas

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD.

PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. PROTOCOLO DE SUSPENSIÓN DE ACTOS JUDICIALES POR COINCIDENCIA DE SEÑALAMIENTOS DE LOS ABOGADOS Y POR MATERNIDAD. El presente protocolo se circunscribe a la suspensión de actos judiciales por coincidencia

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón.

Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón. Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente Ley regula la mediación familiar como procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos que se plantean en el

Más detalles

La Mediación en España

La Mediación en España La Mediación en España BY FRANCO CONFORTI Hasta no hace muchos años atrás las rupturas matrimoniales y otros asuntos familiares se resolvían en los juzgados, lo que como sabemos terminaba con un ganador

Más detalles

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN, ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y LA GENERALITAT DE CATALUNYA

ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN, ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y LA GENERALITAT DE CATALUNYA CONVENIO Madrid, 27 de abril de 2015 ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA MEDIACIÓN, ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y LA GENERALITAT DE CATALUNYA REUNIDOS El Presidente del Tribunal

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO GENERAL DE PAREJAS DE HECHO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO GENERAL DE PAREJAS DE HECHO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO GENERAL DE PAREJAS DE HECHO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE PAREJAS DE HECHO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009

Mediación escolar. Pilar Sánchez Alvarez 2009 Mediación escolar Aclarar conceptos Violencia Conflicto Agresividad Situaciones de acoso Conductas disruptivas e indisciplina escolar Diferencia entre violencia y conflicto En la violencia una de las personas

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID Luis Aurelio González Martín Magistrado I JORNADAS TÉCNICAS MEDIARA MEDIACIÓN: NUEVOS ENFOQUES DE LA

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR TALLER SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR CFIE Valladolid enero- febrero 2012 INDICE DE LAS SESIONES Sesión 1 Modelo Integral de convivencia. Aproximación a la Mediación escolar Sesión 2 Habilidades de comunicación

Más detalles

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.:

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.: León, 1 de agosto de 2014 Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Asunto: Denegación de certificado de empadronamiento Ilmo. Sr.: De nuevo nos dirigimos a V.I. relación

Más detalles

NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP

NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP NUEVOS RETOS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. SAP Mª Adela Checa Caruana Noemí Álvarez Boyero Ana Mª Regueiro Ávila Miguel A. Rando Hurtado Josefina Cano Marín Margarita

Más detalles

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA

ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA ELEMENTOS FÁCTICOS QUE MARCAN EL MOMENTO ACTUAL EN CATALUÑA Lento pero progresivo desarrollo de la mediación Pueden encontrarse abundantes y diversas experiencias prácticas de mediación Formación Buen

Más detalles

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza.

R E U N I D O S. De una parte, El Dr. Don Manuel José López Pérez, Excmo. Rector Magnífico, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y EL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA, COMO TITULAR DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA DE ARAGÓN, PARA ARTICULAR EL MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

2.2.1 Procedimientos civiles por materias

2.2.1 Procedimientos civiles por materias 2.2 Principales datos estadísticos de la intervención en materia civil Seguidamente exponemos los principales indicadores de la actividad del Ministerio Fiscal en este orden jurisdiccional. A los efectos

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia.

Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia. RUPTURA PONENTES: Da Pilar Martín Fernández. Da Emeren Gelbenzu Mendizábal. Da M 8 Luisa Olivar Ortíz. Da Verania Andrés Navia. COORDINADORA: Da M 3 Carmen Medrano Soria. Mesa Redonda: CONSECUENCIAS EMOCIONALES

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com Por reconciliación hemos de entender la voluntad expresada de los cónyuges de restituir vigencia plena al matrimonio. Obviamente esto sólo puede ocurrir mientras los sujetos aún son cónyuges, pues una

Más detalles

LAS CONSECUENCIAS DEL NIÑO Y EL DIVORCIO.

LAS CONSECUENCIAS DEL NIÑO Y EL DIVORCIO. LAS CONSECUENCIAS DEL NIÑO Y EL DIVORCIO. El divorcio, no es un evento que ocurre y pase en unos cuantos días es un proceso que deja diversos efectos en aquellos que lo viven y, generalmente, se requiere

Más detalles

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY: El proyecto de ley de Matrimonio Civil regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges,

Más detalles

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO Principios de la MEDIACIÓN Abogado, Mediador y Árbitro Índice 3. Introducción 4. Voluntariedad 5. Confidencialidad 6. Flexibilidad 7. Neutralidad 8. Imparcialidad 9. Equidad 10. Legalidad 11. Honestidad

Más detalles

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA, INFANCIA Y CONSUMO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA FAMILIA SERVICIO DE PROMOCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN

Más detalles

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar?

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? LA ABOGADA RESPONDE Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? La Orden de Protección es una resolución que se dicta por el Juzgado en un procedimiento penal que se sigue por alguno

Más detalles

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO 1º.- FAMILIA. REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio implica una serie de cargas y se plantean problemas de cómo organizar la comunidad matrimonial desde el punto de vista económico, lo que

Más detalles

INDICE. Prólogo a esta edición. Introducción.

INDICE. Prólogo a esta edición. Introducción. 1 Prólogo a esta edición. Introducción. INDICE. 1. PONER FIN AL MATRIMONIO: ALTERNATIVAS Y ALGUNAS CUESTIONES BÁSICAS. Divorcio, separación o nulidad. Divorcio contencioso o de mutuo acuerdo. El juez y

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Mesa 2 Planteamiento de cuestiones prácticas en el orden contencioso-administrativo Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Toledo 16 de abril de 2015 Abogado Director Bufete G. Iturmendi

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR. Edición 2012 300 horas

CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR. Edición 2012 300 horas CURSO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR Edición 2012 300 horas Recientemente se ha aprobado la Ley de Mediación para Procedimientos Civiles y Mercantiles, con el principal objetivo de reducir las cargas en

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

Coordinación: Comisión Arbitraje y Mediación del Foro por la Justicia. Consejo General de la Abogacía Española

Coordinación: Comisión Arbitraje y Mediación del Foro por la Justicia. Consejo General de la Abogacía Española "EL ABOGADO ANTE LA MEDIACIÓN EXPERIENCIAS DIVERSAS" EN PROCESOS DE FAMILIA: Coordinación: Comisión Arbitraje y Mediación del Foro por la Justicia. Consejo General de la Abogacía Española (conexión on

Más detalles

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD GUÍA INFORMATIVA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD Nuestro Código Civil (CC) establece que, en los casos de separación, nulidad

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos HONORABLE ASAMBLEA Los suscritos, diputados infantiles integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Sexagésima Legislatura, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto

Más detalles

El 82% de los conflictos que llegan a los servicios de mediación familiar finalizan con un acuerdo de las partes

El 82% de los conflictos que llegan a los servicios de mediación familiar finalizan con un acuerdo de las partes ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES El 82% de los conflictos que llegan a los servicios de mediación familiar finalizan con un acuerdo de las partes La consejera

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES PROGRAMA BRÚJULA Concha Par Lopez-Pinto Abogada Taller de Buenas Prácticas ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR. Madrid, 23 de Octubre 2013. QUÉ ES EL PROGRAMA

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

ENTREVISTA A REYES COTO, ABOGADA Y MEDIADORA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

ENTREVISTA A REYES COTO, ABOGADA Y MEDIADORA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA ENTREVISTA A REYES COTO, ABOGADA Y MEDIADORA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA 21/11/2013 Las partes tienden a encontrar su apoyo en la exposición de sus hechos e intereses en detrimento de la

Más detalles

Disolución del matrimonio (Divorcio)

Disolución del matrimonio (Divorcio) Disolución del matrimonio (Divorcio) El derecho de familia tiene muchas dimensiones y recibe la influencia no sólo de factores legales sino, también, socioeconómicos. Las leyes que afectan las relaciones

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES Presentación 1 INDICE DE CONTENIDOS Página 1 2 3 4 QUE ES LA MEDIACIÓN? EN QUE SE PUEDE BENEFICIAR LA ASOCIACION AVAST Y SUS ASOCIADOS CON NUESTROS SERVICIOS? VENTAJAS PARA LA ASOCIACION VENTAJAS PARA

Más detalles

Centro de Mediación del ICAV

Centro de Mediación del ICAV El primer Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana El actual colapso del sistema judicial está poniendo de manifiesto la necesidad de buscar nuevas formas de resolución de los conflictos, complementarias

Más detalles

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%).

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). La custodia Legal Conjunta es la que el menor reside exclusivamente con uno de sus progenitores

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles