HP Y LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HP Y LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA"

Transcripción

1 HP Y LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA Laurent Pruvost VP y Director General del Grupo de Imagen e Impresión Hewlett-Packard Company México

2 ALIANZAS GLOBALESS 2 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

3 Tratamos problemas ambientales para tener una tecnología más limpia y amigable con el medio ambiente. 3 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

4 Apoyamos a la World Wildlife Fund en sus programas para construir un futuro en donde las personas vivan en armonía con la naturaleza. 4 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

5 En conjunto con la Electronic Industry Citizenship Coalition desarrollamos un sistema de reporte de carbono en línea para ayudar a los proveedores a medir y publicar sus emisiones de gases (greenhouse gas emissions). 5 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

6 Nos unimos al Consejo de Manejo (FSC) para formar parte de las conversaciones que se llevan a cabo a nivel industria acerca de la protección de los bosques. 6 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

7 ALIANZAS MÉXICOS 7 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

8 Apoyamos los Programas de FEB para proteger la riqueza y recursos naturales de nuestro país. 8 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

9 Apoyamos los Programas de Reforestamos México para asegurar los bosques y selvas de nuestro país. 9 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

10 TECNOLOGÍA SUSTENTABLEE 10 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

11 EL CAMBIANTE PANORAMA DE LOS NEGOCIOS La demanda de energía va en aumento 8500 millones 49% 43% Aumento en el consumo de Población mundial en 2035, energía en Aumento estimado en emisiones de 1800 millones más que en CO 2 del consumo de energía en lo que crea oportunidades para usar la TI a fin de aumentar la eficiencia energética y proveer soluciones de baja emisión de carbono 7 de cada 10 En todo el mundo, el 69% de los líderes de TI mencionan la reducción de costos de energía como la principal motivación para lograr una TI ecológica 2 1: International Energy Outlook 2010, Administración de Información de Energía (EIA) de los Estados Unidos, junio de : Market Overview: The Recession Dents Green IT s Global Momentum, Forrester, 16 de julio de US$3,700 millones Costo anual de la energía desperdiciada por servidores inactivos y subutilizados en todo el mundo 3 3: US 11 Green Data Copyright Center Market 2011 Hewlett-Packard To Hit $13.81 Billion Development By 2015, Environmental Company, L.P. Leader, 17 de agosto de : Carbon Disclosure Project Study 2010: The Telepresence Revolution, millón de autos retirados de los caminos El impacto equivalente de la reducción de emisiones si las grandes empresas estadounidenses y británicas usaran soluciones de telepresencia en

12 Estrategia HP del ciclo de vida completo Diseño ecológico Envíos eficientes Opciones de fin de uso Servicios globales de devolución Operación con ahorro de energía y recursos 12 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

13 TECNOLOGÍA HP PINTADA DE VERDE #1 Libre de PVC 66% Ahorro de consumo de energía M Cartuchos con material reciclado 13 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

14 ANTI PIRATERÍA 14 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

15 HP programa Anti-piratería Realizamos diversas acciones para evitar que los usuarios sean engañados Reconocer Reportar Prevenir 15 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

16 HP PROGRAMA ANTIPIRATERÍA Luis Pablo Alcalá Gerente de Programas HP Américas

17 HP PROGRAMA ANTIPIRATERÍA RECONOCER. REPORTAR. PREVENIR. 17 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

18 HP ANTIPIRATERÍA Cómo identificar suministros originales APARIENCIA No debe mostrarse ningún daño, no debe haber fugas de tinta o tóners el cuerpo del cartucho, ni deben existir marcas de uso. La impresión en el embalaje debe ser nítida y clara. ETIQUETA DE SEGURIDAD Inspeccione visualmente la etiqueta en todos los empaques de HP. Incline la caja: Hacia el frente y hacia atrás: Verá que la palabra OK y se mueven en direcciones opuestas. De derecha a izquierda: Verá que la palabra OK y se mueven en la misma dirección. Piratería Generarción 5.0 Esta función se encuentra disponible tanto en las etiquetas con autenticación móvil como en la generación anterior. Si la etiqueta no funciona exactamente como se describe, es posible que no se trate de un producto HP auténtico. 18 Copyright Hewlett-Packard Development Company, L.P. Generación 4.0

19 HP ANTIPIRATERÍA Mobile Authentication MOBILE AUTHENTICATION PERMITE AL CONSUMIDOR VERIFICAR DE MANERA INSTANTANEA LA VALIDÉZ DEL PRODUCTO DE LA SIGUIENTES MANERAS: TELÉFONO INTELIGENTE: Utilice cualquier lector de códigos QR de su teléfono inteligente o dispositivo móvil para escanear el código en el sello y recibirá una respuesta al instante sobre la autenticidad del producto. EN LÍNEA: Visite y digite el código que se encuentra en todas las etiquetas, para su verificación inmediata Copyright Hewlett-Packard Development Company, L.P.

20 HP ANTIPIRATERÍA El impacto de la piratería al ambiente LA PIRATERÍA AFECTA LOS PROGRAMAS AMBIENTALES PLANET PARTNERS - Desde 1991, los clientes de HP han regresado y reciclado 446 millones de suministros HP a nivel mundial, el equivalente a 219 millones de kilogramos de residuos de cartuchos y tóner que de otra manera hubiera terminado en rellenos sanitarios alrededor del mundo. El programa HP Planet Partners: Reduce los suministros a materias primas, que después son usados para fabricar nuevo productos plásticos y metálicos. 20 Los materiales residuales son desechados o manipulados responsablemente a a través de un proceso de recuperación de energía. Copyright Hewlett-Packard Development Company, L.P. Para más información visite:

21 HP ANTIPIRATERÍA Verificación de Autenticidad de Cartuchos DE QUÉ SE TRATA? Se trata de un control de autenticación de los cartuchos. Una experiencia en línea que brinda garantía de la marca HP con cada cartucho instalado. Este proceso y experiencia se denomina Authenticated Rewards. PRIMER CARTUCHO INSTALADO Y PRIMER TRABAJO DE IMPRESIÓN LANZADO HP Original Tinta que No es HP 21 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P. BENEFICIO PARA LOS CLIENTES Garantía de marca Acceso a ofertas novedosas BENEFICIO PARA LOS CLIENTES Los clientes pueden denunciar Fraude (falsificación) Beneficios que se pierden (reman/cf)

22 HP ANTIPIRATERÍA Cómo reportar piratería REPORTAR PIRATERÍA ES SIMPLE Y SEGURO CON EL FORMULARIO EN LÍNEA. Visite» for Spanish» for Portuguese Complete Formulario simple Facilidad de adjuntar foto Anónimo Español, inglés y portugués Envíe Todas las denuncias serán revisadas por el equipo de investigaciones de HP ENCUENTRE MÁS INFORMACIÓN Y RECURSOS MULTIMEDIA EN EL USB QUE LE SERÁ OBSEQUIADO 22 Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

23 HP PROGRAM ANTIPIRATERÍA RECONOCER. REPORTAR. PREVENIR.» en inglés» en español» en portugués 23 Copyright Hewlett-Packard Development Company, L.P.

24 HP Planet Partners Elizabeth Romero Melo Gerente de Mercadotecnia y Programas Ambientales Hewlett-Packard Company México

25 UNA TRAYECTORIA DE MEJORA CONTINUA 1991 HP lanza el programa Planet Partners HP publica su primer informe medioambiental 1957 La ciudadanía global se convierte en un objetivo central de la compañía 1987 HP establece el programa de reciclaje de hardware 1992 HP formaliza los esfuerzos de su programa Diseño para el medio ambiente 1999/2002 HP lanza Planet Partners en México 2006/2007 HP logra la meta inicial de reciclar 1 billón de libras de electrónicos y establece una nueva meta de reciclaje de 2 billones para fines de HP introduce Planet Partners en Perú & Colombia 06 (firma alianzas con la WWF & la Fundación Omacha respectivamente) y en Chile HP lanza Planet Partners en Brasil 2008 HP informa sobre las emisiones asociadas con sus proveedores más importantes (1ra vez en el sector) HP Labs lanza el Laboratorio de ecosistemas de TI sostenibles HP introduce Planet Partners en Costa Rica HP lanza la etiqueta de detalles ecológicos 2009 HP ocupa el 1er lugar en los rankings ecológicos de Newsweek entre las compañías más grandes de EE. UU HP es clasificada como Nº1 en el Climate Counts Company Scorecard en el sector electrónico HP reporta haber recuperado 2 billones de libras de hardware (para reuso y reciclado) y cartuchos (para reciclado) 2011 HP recibe el premio Green Enterprise IT del Uptime Institute HP encabeza la lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos de la RevistaCorporate Responsibility HP ocupa un lugar líder en los rankings ecológicos de Newsweek entre las compañías más grandes de EE. UU. y del mundo HP introduce Planet Partners para tinta en Brasil ( 11)

26 HP RECONOCIDO POR SU LIDERAZGO AMBIENTAL HP ocupó el primer puesto entre las empresas de tecnología y coloca la quinta entre listado de las mejores marcas globales HP aparece en los primeros sitios de la lista del 2009 al En 2011, HP mantuvo el sitio #2 en la lista de 500 de US, y es una de las tres empresas de tecnología en las primeras 15 del Global 500. HP nombrado dentro de las primeras 20 empresas verdes en Brasil por Época Empresa Verde 2011 HP ha estado en el índice FTSE4Good desde 2003 HP #1 en la guía para Electrónicos Mas Verdes de Greenpeace y #6 en Cool IT Leaderboard China Low Carbon Champion HP aparece en la lista del Carbon Disclosure Project s S&P 500 Carbon Disclosure Leadership Index HP Trade Data Center en Wynyard 2010 Enterprise ganó el Premio Green IT HP #2 en la lista de los fabricantes mas verdes del 2011 HP aparece en la lista del Índice DJSI de Norte America HP clasificó como # 1 en el ranking de Minerales de conflictos para nuestro esfuerzo / posición en minerales del conflicto People.com.cn, uno de los sitios web del gobierno de mayor influencia en China, reconoció a HP China como Campeón de Bajo Carbono para el 2010 HP #2 en el Climate Counts Company Scorecard HP Clasificado en el puesto 15 en la Cadena de Suministro de Inicio 25 de 2010 HP China nombró a "50 Compañías Verde 2010" por la revista Business Watch HP obtuvo el Premio Medio Ambiente de impresión de PrintAction de los últimos cinco años ( ) HP fue reconocido como un negocio y homenajeado de política para convertir la sostenibilidad en una parte integral de nuestras operaciones comerciales en 2010 HP recibió Carbon Trust Standard 2010 October 2011

27 SOLUCIONES ECOLÓGICAS HP Entregando Soluciones para la Protección del Medio Ambiente por más de 50 años Nuestra casa HP está comprometido a ser la empresa de TI más responsable con el medio ambiente en términos de: Eficiencia Energética Conservación de Recursos Programas de Fin de Vida Su casa HP ayuda a sus clientes a reducir el impacto ambiental por la impresión: Eficiencia Energética Diseño Sustentable Transformación Digital Nuestro mundo Formas innovadoras para construir una economía sustentable

28 PROGRESO - Portafolio Este año, teníamos la meta de mejorar la eficiencia en energía de nuestros productos de impresión en un 40 % (vs 2005). La meta se cumplió, y hoy nuestros productos son en promedio 50 % mas eficientes en energía que cinco años atrás. Para el 2011 HP utilizo un total de 100 millones de libras de plástico reciclado en sus productos, alcanzado la meta puesta un ano atrás. HP ofrece la selección más grande de productos certificados por ENERGY STAR -qualified, EPEAT así como otros lineamientos ecológicos de productos electrónicos en la industria.

29 Ventajas de los consumibles HP para el medio ambiente Jean Gingras Gerente de Programas Ambientales para América Hewlett-Packard Company

30 DISEÑOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Diseño Materiales correctos, minimización de partes, habilitación de reciclaje, profesionales de productos implementan en todo el negocio Fabricación (Mfg) Procesos de producción que aseguran el cumplimiento de normas ambientales y reducen el impacto Uso Minimizar desperdicio (fallos, reimpresiones) Control de fin de vida útil Soluciones de reciclaje convenientes y efectivas para minimizar desperdicios y soportar iniciativas del ciclo cerrado Ciclo vital del producto

31 Diseño

32 PROGRAMA DFE Establecido en 1992 Implementado por gestores de productos ambientales asignados a cada equipo de diseño de producto Fija metas de diseño ambiental para eficiencia de energía y materiales, innovación de materiales y diseño para reciclaje 32

33 EJEMPLO DE DFE: Tóner monocromático HP con uso eficiente de energía Los cartuchos de impresión HP LaserJet originales con tóner monocromático con uso eficiente de energía posibilitan ahorros de energía de hasta un 35% en cada página que imprime. 1 El menor punto de fundido requiere hasta un 35% menos de energía 1 Esto es porque la temperatura a la que el tóner comienza a ablandarse es algo menor que en generaciones anteriores, por lo que no necesita calentarse tanto para fundirse Además, una vez que tóner se ablanda, se "esparce" más fácilmente que en generaciones anteriores. Como ejemplo, piense en la margarina y la manteca cuando se retiran de la misma heladera Nota a pie de página: 1 Cálculo de ahorro de energía basado en la comparación de tóner HP convencional con el tóner HP con uso eficiente de energía durante la impresión. El consumo de energía declarado se divide por las páginas por minuto según la impresión de una página de prueba estándar. Los ahorros reales pueden variar.. 33

34 EJEMPLO DE DFE: Proceso de reciclaje de "Circuito cerrado" de HP DFE En 2011 se utilizaron 13 millones de kilogramos de plástico reciclado en nuevos cartuchos de tinta y tóner HP cumpliendo al mismo tiempo las normas de alto rendimiento de HP. HP ha producido cerca de 2 mil millones de cartuchos de tinta y tóner HP originales que incluyen contenido de nuestro proceso de reciclaje de "circuito cerrado". La utilización de plástico reciclado que realiza HP en una aplicación tan exigente en términos técnicos como sus cartuchos de tinta representa una innovación de ingeniería sin precedentes. Larry Koester, vicepresidente de Comunicaciones, División de Medio ambiente, Sociedad de Ingenieros en Plásticos 34

35 REALMENTE causa impacto? HP comisionó un estudio sobre el ciclo de vida de los plásticos reciclados utilizados en los cartuchos de tinta originales HP:»Huella de carbono»consumo de combustible fósil»agua Los cálculos de la huella incluyen factores ocultos relacionados con el reciclaje:»recolección, transporte y procesamiento LA OPCIÓN RESPONSABLE 35

36 Fabricación de cartuchos de tinta originales de HP con plásticos reciclados durante un año 1 Las cifras totales en el MILLONES de piezas se mantuvieron fuera de los tiraderos Plástico Reciclado vs. Plástico virgen HASTA 33% de reducción en huella de carbono 2 MÁS DE 60% de reducción en consumo de combustible fósil 2» 39 millones de cartuchos de tinta reciclados» 472 millones de botellas de plástico recicladas» El equivalente a sacar de circulación más de 1,500 autos durante un año 3» Se conservaron más de 62,000 barriles de petróleo 3 HASTA 89% MENOS agua utilizada 2» Suficiente para abastecer 1.5 millones de hogares norteamericanos durante un día 4 1. Muchos cartuchos de tinta de HP con contenido reciclado incluyen por lo menos 50% de plástico reciclado por peso. El porcentaje exacto del plástico reciclado varía por modelo y con el tiempo de acuerdo a la disponibilidad del material. 2. Para los cartuchos fabricados en el 2010 y después. Con base en un estudio de ciclo de vida comisionado en el 2010 por HP a Four Elements Consulting. El estudio realizó una comparación entre el impacto ambiental de utilizar tereftalato de polietileno (PET) y el impacto ambiental de utilizar PET reciclado para fabricar cartuchos de tinta originales de HP. Para más detalles, consulte 3. Calculado con la EPA Greenhouse Gas Equivalencies Calculator. Para más detalles, consulte 4. Asume un consumo de 80 galones de agua al día por persona. 36

37 Plástico reciclado vs. plástico virgen Las optimizaciones realizadas al programa en el 2010 mejoran aún más los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones Programa Mejoras El programa actual Reducción de huella de carbono 22% 11% 33% Reducción de combustibles fósiles 50% 12% 62% Reducción de agua 69% 20% 89% 37

38 Fabricación

39 FABRICACIÓN Y RECICLAJE LIMPIOS HP fue una de las primeras empresas globales en obtener la certificación ISO (la norma internacional voluntaria para los sistemas de gestión del medio ambiente) para las operaciones de fabricación en toda la compañía. Las instalaciones principales que reciclan los cartuchos de tinta y tóner HP también cuentan con certificación ISO

40 Uso

41 Considere su impresión y su impacto en el medio ambiente Considere todo el ciclo de vida La calidad y la confiabilidad son factores importantes que determinan el impacto ambiental de un producto Busque programas de reciclaje creíbles de su proveedor de cartuchos Entienda qué hay detrás de las declaraciones medioambientales Pregunte qué pasa con sus cartuchos al fin de la vida útil Pregunte qué están haciendo para reducir el impacto de sus productos en el medio ambiente 41

42 Reciclaje

43 Programa de devolución y reciclaje HP Planet Partners Programa práctico y gratuito de recolección y reciclaje en todo el mundo Disponible en más de 50 países y territorios en todo el mundo 446 millones de cartuchos de tinta y tóner devueltos y reciclados desde 1991 Ningún cartucho de impresión HP original devuelto a través de HP Planet Partners se envía a un relleno sanitario 43

44 Programa HP Planet Partners en LA México HP Planet Partners para cartuchos de tinta HP y cartuchos LJ Puerto Rico HP Planet Partners para cartuchos de tinta y LJ (parte del programa de EE. UU.) HP Planet Partners para cartuchos LJ Costa Rica HP Planet Partners para cartuchos LJ Colombia HP Planet Partners para cartuchos LJ Perú Brasil HP Planet Partners para cartuchos LJ Chile HP Planet Partners para cartuchos LJ

45 Información general HP Planet Partners México En México el programa comienza en 1999 para Tóners Originales HP y 2002 para Cartuchos de Tinta Originales HP. Los clientes atendidos por HP Planet Partners son empresas e instituciones de varios tamaños y ramos como el financiero, industrial, educativo, farmacéutico, minero, entre otros. Nuestro actual proveedor de servicios logísticos es DHL.

46 Proceso HP Planet Partners para cartuchos de tóner en México Inicio Solicitud del cliente Recoleción de los cartuchos - Empresa de tranporte Traslado a centro de acopio - Empresa de transporte Registro, clasificación y almacenaje - Centro de acopio (DHL) Fin Preparación de los cartuchos para exportación - Al acumular cantidad mínima (1 container) Exportación a los Estados Unidos para su reciclaje

47 HP Planet Partners Imprimiendo vida al Planeta Proteger el planeta no puede ser más fácil: con sólo una llamada vincúlese con el programa de recolección y reciclaje de HP Puede solicitar su recolección a partir de 5 o más cartuchos HP en o llamando al ó al

48 COMPROMISO El rendimiento ambiental de HP se informa públicamente en nuestro premiado Informe anual de Ciudadanía Global (

49 Usando Plásticos Reciclados en cartuchos de tinta HP Originales Innovación Ambiental de HP Jaime López Portillo

50 Cerrando el ciclo con cartuchos de tinta HP El uso de plástico reciclado en una aplicación tan demandante técnicamente como sus cartuchos de tinta representa una innovación tecnológica sin precedentes. Larry Koester VP de Comunicaciones, División Ambiental Sociedad de Ingenieros en Plásticos Clientes como usted reciclan sus cartuchos de tinta HP mediante HP Planet Partners. Descubra cómo en hp.com.mx/planetpartners El uso de plásticos reciclados en cartuchos de tinta originales HP cierra el ciclo. Plásticos de otras fuentes, como de botellas de agua, son añadidos. Los cartuchos son clasificados en la planta de reciclaje. Los cartuchos son triturados. Los plásticos son procesados y convertidos en materias primas. Copyright Hewlett-Packard Development Company, L.P.

51 Plásticos reciclados HP Innovación y mejora continua El primer programa de ciclo cerrado de RPET de la Industria La investigación del programa comienza en el año 2000 Los primeros cartuchos de ciclo cerrado son manufacturados en 2005 El programa es anunciado en 2008 Las mejoras e innovación del programa continúan Proceso de reciclaje innovación Infraestructura de suministro mejora Apalancamiento del ciclo cerrado innovación en materiales 51

52 Innovación en Reciclaje

53 Reciclaje de Ciclo Cerrado Innovación en el proceso de reciclaje Proceso anterior, Triturado: Operación Primaria de Reciclaje Cartuchos clasificados, triturados, plástico separado Proceso de Desensamble Operación Primaria de Reciclaje Cartuchos clasificados, desarmados, plástico recuperado y enjuagado PET triturado limpio Plástico refinado y lavado Operación Secundaria de Reciclaje The information 53 contained 19/04/2012 herein is subject to change HP without Confidential notice. PET triturado limpio Beneficios del proceso de desensamble: Incremento de 50% en plástico recuperado Reducción en nodos de proceso y transporte Reducción en uso de energía y agua Habilitación de operaciones de reciclaje adicionales

54 Cuál es la receta del RPET de HP? Aditivos Plásticos Cartuchos de PET con contenido reciclado de ciclo cerrado PET limpio de cartuchos HP Reformulación de Plásticos Resinas de botellas recicladas The information 54 contained 19/04/2012 herein is subject to change HP without Confidential notice.

55 Materiales Reciclados Apalancando el modelo de ciclo cerrado HP/Lavergne continúan expandiendo la estrategia de reciclaje de ciclo-cerrado Cartuchos de tinta Polipropileno (PP) de ciclo-cerrado en los cartuchos HP 02 33M de cartuchos desde el arranque en FY 09 Desarrollo de ciclo cerrado de PP con Lavergne (otras familias de cartuchos) Productos de Hardware Lavergne desarrolla soluciones de ciclo cerrado para impresoras HP 55 4/19/2012 HP Confidential

56 Hechos del modelo de reciclaje del ciclo cerrado y evaluación del ciclo de vida

57 Reciclaje de Plásticos Información sobre reciclaje de PET Hechos sobre botellas de PET ~500 billones de botellas de PET para agua y refrescos son fabricadas cada año Menos del 20% de ellas son recicladas Esto incrementa los problemas de manejo de residuos (basura fuera de su lugar, capacidad de vertederos y rellenos sanitarios) HP & Lavergne parte de la solución >50 millones de libras de hojuelas de botellas usadas en RPET Equivalente a más de 1.8 billones de botellas Manteniendo el material reciclado local Up-cycling el plástico de las botellas 57 4/19/2012 HP Confidential

58 Gracias

ASEGÚRATE CONSUMIBLES HP. que tus. sean ORIGINALES

ASEGÚRATE CONSUMIBLES HP. que tus. sean ORIGINALES ASEGÚRATE que tus CONSUMIBLES HP sean ORIGINALES POR QUÉ PREFERIR CARTUCHOS ORIGINALES HP? Los Consumibles Originales HP proporcionan resultados sin paralelo que le ayudan a AHORRAR tiempo y dinero CALIDAD

Más detalles

División Tóner y Cintas División TI División Retail

División Tóner y Cintas División TI División Retail División Tóner y Cintas División TI División Retail QUIENES SOMOS IVOTAI, S.A. de C.V. es una empresa 100% mexicana, fundada en el año 2004, líder en el sector de remanufactura de cartuchos de tóner y

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Soluciones Innovadoras

Soluciones Innovadoras Soluciones Innovadoras Sumario Ejecutivo ENE 2014 www.qpro.com.br NUESTRA EMPRESA QPRO es una empresa joven, fundada en el año 2010, con una visión innovadora y con un equipo con más de 30 años de experiencia

Más detalles

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7 Xerox ColorQube 9201 / 9202 / 9203 Informe Evaluación de la vida útil de un equipo multifunción Comparación con el consumo total de energía durante la vida útil de un equipo multifunción láser en color

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA Juan Trujillo 1 Evolución de la Estrategia Ambiental en KOF Primera Ola (Antes de 2005) Lo Necesario Estrategia Reactiva Enfocada en riesgos

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL

PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL 05 PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL Perspectiva Medioambiental En AXTEL sabemos que el cuidado del medio ambiente es parte fundamental de nuestro negocio y del desarrollo de nuestra

Más detalles

Consumibles de Lexmark

Consumibles de Lexmark Consumibles de Lexmark MEDIO AMBIENTE Uno de los retos principales de la sostenibilidad es la conservación de los recursos naturales del planeta a medida que la economía y la población mundial siguen creciendo.

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT)

Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Vía hacia la Sustentabilidad Tecnología Verde (Green IT) Noviembre 2009 Responsabilidad Corporativa & Sustentabilidad son cuestiones que presionan en las organizaciones Tendencias Cambios demográficos

Más detalles

Impresión con un objetivo

Impresión con un objetivo Folleto Impresión con un objetivo Logre sus objetivos de negocios y sustentabilidad con los Servicios de impresión administrada HP Costos reducidos en hasta un 30% Ahorro de energía de hasta un 80% Logre

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario,

Más detalles

HP Planet Partners Programa de reciclaje de suministros de impresión

HP Planet Partners Programa de reciclaje de suministros de impresión HP Planet Partners Programa de reciclaje de suministros de impresión Marcos Vaitman Gerente de Producto El impacto ambiental de los cartuchos de impresión HP se enfoca en áreas de fin de vida y producción

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE

Desempeño. p~rófepa. Vivir Mejor PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL. PROTECCiÓN AL AMBIENTE Desempeño 1m p~rófepa PROCURADURíA federal DE PROTECCiÓN AL AMBIENTE.. _0 Fotografia Corte5ia Aurora Anzure5 Artime,, PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE, PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORIA AMBIENTAL

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú

Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú Logística inversa y Logística verde Magister Juan Ganoza jganoza@promperu.gob.pe 29 de octubre de 2014 Lima, Perú TEMARIO Logística Nivel Servicio Logística Inversa o Reversa Logística verde Qué es logística?

Más detalles

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada?

9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Se han utilizado otros recursos de manera apropiada? 9. Otros recursos 2.16 10 aspectos que debe conocer I 9. Se han utilizado otros recursos de manera adecuada? 9. Se han utilizado otros recursos de

Más detalles

Índice: Beneficios del iquote Usando iquote Alta y Acceso a la aplicación Selección y configuración de Hardware Creación y revisión del presupuesto

Índice: Beneficios del iquote Usando iquote Alta y Acceso a la aplicación Selección y configuración de Hardware Creación y revisión del presupuesto Índice: Beneficios del iquote Usando iquote Alta y Acceso a la aplicación Selección y configuración de Hardware Creación y revisión del presupuesto Copyright 2014 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

Más detalles

SL-M2825ND. Ahorra tiempo con velocidades de impresión más rápidas 3/5/2014 SL-M2825ND - CARACTERÍSTICAS SAMSUNGB2C_M2825ND 1/6

SL-M2825ND. Ahorra tiempo con velocidades de impresión más rápidas 3/5/2014 SL-M2825ND - CARACTERÍSTICAS SAMSUNGB2C_M2825ND 1/6 Open Galaxy S5 Key Visual Inicio > PRODUCTOS DE CONSUMO > Impresoras y multifuncionales > Impresoras monocromáticas > SL-M2825ND SL-M2825ND Versión para imprimir Dónde comprar INFORMACIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TINTA Y TONER

PROGRAMA DE RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TINTA Y TONER PROGRAMA DE RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TINTA Y TONER Fácil, rentable y ambientalmente correcto. Estimada Señores: Sirva la presente para saludarles muy cordialmente y a la vez manifestarles nuestro interés

Más detalles

Mejorando el presente

Mejorando el presente ESPAÑOL Mejorando el presente www.capmarsystems.com 2014 la empresa Somos una empresa consolidada en el sector de la información urbana, con una larga experiencia en la fabricación de productos industriales,

Más detalles

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas

Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales ciudades españolas Un estudio de Análisis e Investigación, con el patrocinio de Siemens, analiza la sostenibilidad de las 25 principales ciudades españolas Madrid lidera el ranking de sostenibilidad entre las principales

Más detalles

Guía ecológica de KIP

Guía ecológica de KIP Guía ecológica de KIP KIP el medio ambiente CUIDA KIP se dedica al diseño de productos que fomentan la salud y la sostenibilidad ambiental. Nuestra meta es mejorar y perfeccionar constantemente las tecnologías

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Inversa

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Logística Inversa FORMACIÓN E-LEARNING Métodos y herramientas para la gestión de devoluciones, residuos y embalajes de la manera más efectiva y económica posible. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos

Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Empresa de estampado de metales atribuye a Plex su éxito en la gestión de datos Panorama general: Vea cómo este estampador de metales para automóviles utiliza Plex para la gestión de datos en las operaciones

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060)

Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) Huella de carbono Cálculo de emisiones (PAS 2050) y Neutralidad de carbono (PAS 2060) José Luis Miguel, Director Comercial, BSI España Barcelona 17 de Febrero de 2011 p.1 Introducción Sobre la reducción

Más detalles

Ricoh South America DC Enero 2013

Ricoh South America DC Enero 2013 Ricoh South America DC Enero 2013 Certificaciones & Premios Certificaciones: ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 27001:2005 OHSAS 18001:2007 BASC Standards March 2008 IRAM Premios MinoriAward RicohJapan Hikarimono

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA CLOUD INNOVA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contenido 1 2 3 5 Estrategia y análisis Características de la memoria y perfil de la empresa Compromisos y participación de los grupos de interés Indicadores

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE. Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN COLOMBIA, LA BASE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE Luis Alejandro Camargo lcamargo@xm.com.co Maria Nohemi Arboleda mnarboleda@xm.com.co Edison Cardona ecardona@xm.com.co XM,

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies

Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies CUSTOMER SUCCESS STORY Telefónica Chile optimiza la inversión en TI con soluciones de CA Technologies PERFIL DEL CLIENTE Industria: Telecomunicaciones Empresa: Telefónica Chile (Grupo Telefónica) Ingresos

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica

V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica V Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica I. ANTECEDENTES Número de Informe: I Informe de Avance Número de Proyecto: Título: Energía Limpia para la Red de Turismo Rural Comunitario

Más detalles

Plantas de reciclaje de plástico

Plantas de reciclaje de plástico Plantas de reciclaje de plástico El reciclaje de materiales plásticos es una industria que se puede realizar con una inversión relativamente baja, y en distintos niveles en el proceso de recuperación de

Más detalles

2-1 Ejemplo de un evento de información. Planificación de un evento de información

2-1 Ejemplo de un evento de información. Planificación de un evento de información 2 Equipo, política y motivación 2 - Ejemplos 2-1 Ejemplo de un evento de información Planificación de un evento de información Nombre de la empresa: Estrella Plástica Rama: Manufactura de plásticos Número

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

Nuevas soluciones de impresión HP Designjet 3D

Nuevas soluciones de impresión HP Designjet 3D Nuevas soluciones de impresión HP Designjet 3D Alberto Hevia-Campomanes Channel Manager Impresión 3D Madrid 02/12/2010 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. The information contained herein is

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena

La Logística Inversa. Mitos y Realidades Antonio Domínguez. La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Antonio Domínguez La Logística Inversa en la Industria de las Telecomunicaciones Ricardo Arena La Logística Inversa Mitos y Realidades Definición Es el flujo de

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? CONSUMO RESPONSABLE Ahora que se acercan las navidades, es una de las épocas del año que más gastamos, por ello, es conviene saber que es necesario practicar un consumo responsable. PERO QUÉ ES EL CONSUMO

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Huella de carbono en los alimentos y bebidas

Huella de carbono en los alimentos y bebidas Huella de carbono en los alimentos y bebidas Septiembre, 2012 Manuel Gómez Peña Director de Sustentabilidad Walmart México y Centroamérica Operamos en 6 países: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras,

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos

El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos SIG Combibloc Nota de prensa El más reciente análisis de latas de metal, tarros de cristal, envases de cartón, bolsas y recipientes de plástico para alimentos El análisis de ciclo de vida del IFEU compara

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho

QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho ENVASES QUÉ USOS LE DAMOS A LOS ENVASES?? Fácil apertura traslado y deshecho Qué USOS se le dan a los envases? Descripción fiel de su contenido y protección del mismo. Todos los envases deben ser bromatológicamente

Más detalles

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países.

Microsoft es una marca comercial registrada o una marca comercial de Microsoft Corporation en Estados Unidos y otros países. Este documento es solo para fines informativos. MICROSOFT NO OTORGA NINGUNA GARANTÍA, YA SEA EXPLÍCITA, IMPLÍCITA O LEGAL, RESPECTO DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO. Este documento se entrega

Más detalles

para impresoras de otros fabricantes

para impresoras de otros fabricantes Cartuchos láser de Xerox para impresoras de otros fabricantes Por qué algunos clientes siguen comprando cartuchos del fabricante original (OEM)* Expectativas de alta calidad: impresión de buena calidad

Más detalles

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA 1 Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MÁS LIMPIA 2 Introducción Principios y estrategias Normatividad Beneficios Experiencias exitosas CRPML-EC DEFINICIÓN PML 3 Según el PNUMA, PML es la

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

Programa Ambiental Lexmark

Programa Ambiental Lexmark Programa Ambiental Lexmark El Programa Ambiental Lexmark esta basado en 4 pilares que son parte integral de nuestra organización desde el momento en que comenzamos a Fabricar nuestros productos. Reducir

Más detalles

Portafolio de Productos y Servicios

Portafolio de Productos y Servicios Portafolio de Productos y Servicios 2 Nuestro portafolio Actualmente contamos con un portafolio amplio de soluciones simples y ágiles para documentos físicos y digitales, amigables con el medio ambiente,

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Ing. Sylvia Treviño Medina Directora General de Industria adscrita a la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. E-mail: sylvia.trevino@semarnat.gob.mx

Más detalles

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Socio de Negocios SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Por supuesto, los líderes empresariales inteligentes ya saben que implementar centros de datos ecológicos y TI ecológica, además de ayudar a salvar

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch.

Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. Informe de oportunidades, beneficios y obligaciones de pertenecer a Electronics Watch. ABRIL DE 2015 INTRODUCCIÓN La electrónica es una de las industrias más modernas y más gustadas alrededor del mundo,

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles