PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD NIVEL 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD NIVEL 1."

Transcripción

1 PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD NIVEL Presentación Resumen general El Programa de Certificación Vial - Laboratorista en Vialidad Nivel 1 ha sido concebido en base a la necesidad existente de los profesionales que se desempeñan como constructores, fiscalizadores o consultores en el campo de la vialidad; para desarrollar destrezas que le permitan al profesional realizar una adecuada clasificación y caracterización de los suelos que utilizan, mediante el conocimiento y aplicación de las Normas Internacionales AASHTO y ASTM, las cuales están vigentes en la normativa ecuatoriana. Es importante mencionar que éste Programa de Certificación Vial, cuenta con el aval del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Sociedad Ecuatoriana de la Ingeniería del Transporte. 2. Descripción del curso Objetivo del curso Dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarias para la clasificación, caracterización y obtención de parámetros de resistencia de los suelos utilizados en la vialidad, permitiéndole mejorar notablemente su desempeño en el ámbito laboral. Modalidad de estudio El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio semipresencial, Metodología Se basará en cinco pilares básicos que soportan su gestión, estos son:

2 GUÍA DE ESTUDIO Y CD Diseñados para cada uno de los módulos, con contenidos que el alumno pueda comprender a través de la lectura de documentos y de ejercicios que apoyan el aprendizaje. La guía de estudios irá acompañada de un CD con videos explicativos que facilitan la comprensión del tema. TUTORÍA DEL DOCENTE Permitirá precisar temas y/o aclaraciones que el estudiante considere necesarias. Esta tutoría se desarrolla a través del Internet o telefónicamente y puede ser tan frecuente como el participante lo necesite. Las tutorías a distancia con el tutor, serán a través de correo electrónico, EVA, o teléfono según el horario que especifique cada instructor EVALUACIÓN Al finalizar el curso el alumno estará en la capacidad de rendir una evaluación para obtener el certificado de TÉCNICO LABORATORISTA EN VIALIDAD NIVEL I. Para obtener el certificado de aprobación del curso otorgado por la UTPL se requiere aprobar el 70% entre la evaluación escrita y la evaluación a distancia (trabajo final). Para obtener la Certificación Vial en Laboratorista en Vialidad Nivel 1 con el aval del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería de Transportes, se debe aprobar el 70% del examen escrito y el 100% de la parte práctica TRABAJO FINAL O TALLERES Se presentará un trabajo al finalizar el curso, la fecha de entrega será la misma fecha de la evaluación final UTPL, y es requisito OBLIGATORIO presentarlo. Su calificación corresponde al 40% de la nota final. ASISTENCIA Los estudiantes deberán asistir al 75% de horas presenciales del total del curso para poder aprobarlo y recibir el certificado correspondiente.

3 3. Cronograma) Temas Horas Pres QUITO Mg. Belizario Zarate GUAYAQUIL Mg. Maria Soledad Segarra CUENCA Mg. Maria Soledad Segarra JORNADA DE ASESORÍA (Entrega de material) 8:30 AM 20/Abril/13 20/Abril/13 20/Abril/13 MODULO I.- Fundamentos teóricos 8 27/Abril/13 20/Abril/13 27/Abril/13 CAPÍTULO II.- Fase Práctica Ensayos de Laboratorio. 8 11/Mayo/13 04/Mayo/13 01/Junio/13 CAPÍTULO III.- Evaluación Escrita Certificación UTPL. 2 08/Jun/13 08/Jun/13 08/Junio/13 CAPÍTULO IV.- Certificación PCV evaluación teórico y práctico /Jun/13 15/Jun/13 29/Junio/13 Total Horas Evaluación Supletoria 06/Jul/13 06/Jul/13 06/Jul/13 Entrega de certificados Septiembre/13 Septiembre/13 Septiembre/13 28 Nota: Las jornadas presenciales se llevarán a cabo en todas las sedes de 8H00 a 13H00 y de 14h00 a 17h00. Acompañadas de 1 receso de 15 minutos, en donde se les entregara el coffee break a las 10h30 am. La jornada 3 para obtener el certificado UTPL se llevará a cabo en el horario de 8h00 a 10h00. La evaluación teórica y práctica correspondiente al módulo 4 (Certificación Vial PCV) se realizará en el horario de 8h00 a 9h30 (Teoría) de 9h30 a 18h00 (Fase práctica). Todas las jornadas incluyen un refrigerio para los asistente

4 Contenidos MODULO 1.- Fundamentos Teóricos.- 1. Naturaleza y Origen de los Suelos. 2. Distribución Granulométrica. 3. Límites de tamaño para suelos. 4. Límites de Atterberg. 5. Sistemas de Clasificación de Suelos. 6. Normas técnicas de clasificación de Suelos. 7. Resistencia al desgaste de Agregados. 8. Compactación de los Suelos. 9. Variables que afectan a la compactación de los Suelos. 10. Procesos de compactación en laboratorio. 11. Normas Técnicas sobre resistencia que presentan los suelos MODULO II.- Ensayos de Laboratorio Parte Práctica.- 1. Ensayo para determinar el contenido de humedad. 2. Ensayo de Reducción de Muestras de Campo al tamaño para ensayos. 3. Ensayos para determinar los Límites de Atterberg: Límite Líquido y Límite Plástico. 4. Ensayo para determinar Límite de Contracción de los Suelos. 5. Ensayos para determinar la granulometría de los suelos. 6. Ensayo para determinar la abrasión de los áridos. 7. Ensayo de compactación Proctor Estándar. 8. Ensayos de compactación con Proctor Modificado. 9. Ensayo para determinar el C.B.R. en Laboratorio. MODULO III.- Evaluación UTPL 1. Evaluación Escrita UTPL. CAPÍTULO IV.- Evaluación Programa de Certificación Vial. 1. Examen Escrito. 2. Examen Práctico. 4. Inversión y forma de pago Costo por participante: USD 450,00 por persona. Formas de Pago: SIN CONVENIOS: Pagos al Contado con 15% de descuento Pagos con Tarjeta de Crédito, con 10% de descuento y puede diferir a 3 o 6 meses sin intereses. Se aceptan todas las tarjetas. Ex Alumnos: 20% de descuento en cualquier modalidad de pago. CONVENIOS: Aplica según firma del convenio

5 No aplica Crédito Universitario Instructores Mg. María Soledad Segarra MSc. (Instructor Principal).- Ingeniero Civil graduada en la Universidad Técnica Particular de Loja, y Máster en Geología Aplicada a la Obra Civil en la Universidad de Granada España. Ha trabajado en Estudios de Factibilidad de Proyectos de Energía Eólica para la Provincia de Loja conjuntamente con el Gobierno Provincial de Loja. Ha trabajado en la elaboración de proyectos sustentables encaminados a la búsqueda de financiamiento por parte del Banco del Estado BID, para Municipios. Actualmente se encuentra trabajando en proyectos de Investigación en el área de Transportes en el Departamento de Geología Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se ha desempeñado como docente investigador en las titulaciones de Ingeniería Civil y Arquitectura. Participa como Instructor y Examinador del Programa de Certificación Vial de la UTPL desde el año Mg. Belizario Amador Zarate Torres MSc (Instructor Principal).- Ingeniero Civil graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja. Obtuvo su grado de Master of Science en Ingeniería Geológica aplicada a la Obra Civil en el Ha dictado las asignaturas en el área técnica de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la Escuela de Ingeniería Civil con los cursos de Topografía I, Topografía II, Matemáticas, Análisis Numérico, Ecuaciones Diferenciales, Calculo Avanzado y Vías. En la Escuela de Arquitectura ha dictado los cursos de Estática y Resistencia de Materiales. Forma parte del Equipo de Programa de Certificación Vial de la UTPL desde el Ha participado en proyectos de extensión y servicios específicamente en el área de diseño de vías y de Georeferenciación de puntos con procedimiento GPS diferencial. Mg. Javier Carrión Mogrovejo (Instructor Auxiliar).- Ingeniero Civil graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja y es docente de las titulaciones de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y Arquitectura; actualmente se encuentra involucrado en proyectos de investigación en el área de Transportes del Departamento de Geología Minas e Ingeniería Civil. Participa como Instructor y Examinador del Programa de Certificación Vial de la UTPL desde el año Información adicional Certificación y Acreditación El curso se aprueba con el 70% como mínimo (Trabajos a distancia 6 puntos y Examen UTPL 14 puntos), además con un 75% de asistencia. Al finalizar el curso se entregara un Certificado aprobatorio en Laboratorista en Vialidad Nivel 1. Para obtener la Certificación Vial en Laboratorista en Vialidad Nivel 1 con el aval del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Sociedad Ecuatoriana de Ingeniería de Transportes, se debe aprobar el 70% del examen escrito y el 100% de la parte práctica.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1. 1. Presentación Resumen general El Programa de Certificación Vial - Laboratorista en Vialidad Nivel 1 ha sido concebido en base

Más detalles

Certificación internacional aci INSPECTOR DE OBRAS DE CONCRETO NIVEL II

Certificación internacional aci INSPECTOR DE OBRAS DE CONCRETO NIVEL II Certificación internacional aci INSPECTOR DE OBRAS DE CONCRETO NIVEL II 1. Presentación El programa de certificación ACI han sido desarrollados por el American Concrete Institute- ACI (www.concrete.org)

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1. Presentación Resumen general Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB)

Más detalles

MATEMÁTICA BÁSICA. 1. Presentación. 2. Descripción del curso. Resumen general

MATEMÁTICA BÁSICA. 1. Presentación. 2. Descripción del curso. Resumen general MATEMÁTICA BÁSICA 1. Presentación Resumen general Las Matemáticas constituyen hoy por hoy una de las herramientas básicas en el desarrollo profesional de cualquier ser humano, sin embargo, el aprendizaje

Más detalles

CERTIFICADO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CERTIFICADO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA CERTIFICADO SUPERIOR EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 1. Presentación Resumen genera Actualmente, el crecimiento empresarial debe enmarcarse en un contexto sostenible, respetuoso y ético; por lo tanto, la UTPL,

Más detalles

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA 1. Presentación El curso ofrece una visión innovadora y práctica de la aplicación del PEI (Feuerstein Enrichment Instrument) o Programa de Enriquecimiento Instrumental en

Más detalles

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS 1. Presentación Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer y complementar

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL 1. Presentación Resumen general La luz artificial en un estudio fotográfico nos permite controlar de forma más precisa la iluminación en una imagen fotográfica, logrando

Más detalles

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PROFESIONAL 1. Presentación Resumen general La luz artificial en un estudio fotográfico nos permite controlar de forma más precisa la iluminación en una imagen fotográfica logrando

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación Resumen general HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar,

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar, evaluar y controlar

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación El HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar, evaluar y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA Presentación La fotografía y la cámara están unidas por un vínculo muy fuerte. Pero se diferencian entre sí porque la primera es arte y la segunda es el aparato que la reproduce.

Más detalles

Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS

Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS 1. Presentación Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer

Más detalles

HIDRÁULICA APLICADA GESTIÓN URBANA Y RURAL DE SISTEMAS DE AGUA

HIDRÁULICA APLICADA GESTIÓN URBANA Y RURAL DE SISTEMAS DE AGUA HIDRÁULICA APLICADA GESTIÓN URBANA Y RURAL DE SISTEMAS DE AGUA 1. Presentación Resumen general El curso de Hidráulica aplicada a la gestión urbana y rural de sistemas de agua, ofrece a los profesionales

Más detalles

HIDRÁULICA APLICADA GESTIÓN URBANA Y RURAL DE SISTEMAS DE AGUA

HIDRÁULICA APLICADA GESTIÓN URBANA Y RURAL DE SISTEMAS DE AGUA HIDRÁULICA APLICADA GESTIÓN URBANA Y RURAL DE SISTEMAS DE AGUA. Presentación Resumen general La Hidráulica aplicada a la gestión urbana y rural de sistemas de agua, ofrece a los profesionales en formación

Más detalles

TRIBUTOS PARA GOBIERNOS SECCIONALES

TRIBUTOS PARA GOBIERNOS SECCIONALES TRIBUTOS PARA GOBIERNOS SECCIONALES 1. Presentación Resumen general Dada la actual importancia de la Administración Tributaria Seccional, toma especial interés el manejo de conceptos de los tributos de

Más detalles

Comunicación política y estratégica

Comunicación política y estratégica Comunicación política y estratégica 1. Presentación Resumen general El curso internacional Comunicación Política Estrategias para las campañas modernas consta de cinco módulos de capacitación teórico prácticos,

Más detalles

Ms Project Presentación. 2. Descripción del curso

Ms Project Presentación. 2. Descripción del curso Ms Project 2007 1. Presentación Project 2000 brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente todas las actividades y tareas

Más detalles

Ms Project. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio On-Line

Ms Project. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad de estudio On-Line Ms Project 1. Presentación Project 2000 brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente todas las actividades y tareas

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general La administración tributaria en nuestro país constantemente emite reformas, así el cumplimiento tributario es complejo, obligando a los contribuyentes

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO Y OPERACIONAL PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

ANÁLISIS FINANCIERO Y OPERACIONAL PARA LA INDUSTRIA HOTELERA ANÁLISIS FINANCIERO Y OPERACIONAL PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

Gestión Administrativa utilizando Excel

Gestión Administrativa utilizando Excel Gestión Administrativa utilizando Excel 1. Presentación Resumen general La hoja electrónica Excel es un eficiente programa de hoja de cálculo de gran versatilidad. Es además una poderosa herramienta muy

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera Matemática financiera 1. Presentación Resumen general Como su nombre lo indica, las matemáticas financieras son la aplicación de las matemáticas al mundo de las finanzas, haciendo énfasis en el valor del

Más detalles

Obtención de registro Sanitario y otros requisitos para la comercialización de alimentos

Obtención de registro Sanitario y otros requisitos para la comercialización de alimentos Obtención de registro Sanitario y otros requisitos para la comercialización de alimentos 1. Presentación Resumen general Este curso pretende capacitar a los participantes en la normativa oficial vigente,

Más detalles

Manejo del Sistema Operativo Mac- Os- X 10.7 (Lion)

Manejo del Sistema Operativo Mac- Os- X 10.7 (Lion) Manejo del Sistema Operativo Mac- Os- X 10.7 (Lion) 1. Presentación La mayoría de los amantes y seguidores de las Notebook Mac, valoran básicamente su diseño y su conectividad con diferentes periféricos,

Más detalles

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS 1. Presentación Resumen general Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1. Presentación Resumen general El éxito de la innovación en las organizaciones no puede garantizarse nunca al 100% y no está sólo determinado por

Más detalles

Seguridad y salud ocupacional

Seguridad y salud ocupacional Seguridad y salud ocupacional (curso preparatorio para la certificación por competencias laborales) Presentación El presente curso establece lineamientos para orientar a todos los trabajadores de una organización

Más detalles

Excel Intermedio. Presentación. Objetivos. General. Dirigido a

Excel Intermedio. Presentación. Objetivos. General. Dirigido a Excel Intermedio Presentación El Curso de Excel Intermedio está orientado a capacitar a funcionarios administrativos en general, que cuentan con conocimientos previos sobre Microsoft Excel básico. Este

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN CONSERVACIÓN Y MANEJO DE FUENTES DE AGUA

CURSO DE FORMACIÓN EN CONSERVACIÓN Y MANEJO DE FUENTES DE AGUA CURSO DE FORMACIÓN EN CONSERVACIÓN Y MANEJO DE FUENTES DE AGUA Presentación La Escuela del Agua es un programa de educación continua liderado por la Secretaría del Agua (SENAGUA) a través de la cual se

Más detalles

Excel aplicado al Talento Humano

Excel aplicado al Talento Humano Excel aplicado al Talento Humano Presentación El presente curso está dirigido a todos los estudiantes y profesionales de las áreas de talento humano que deseen conocer, desarrollar y aplicar las habilidades

Más detalles

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS

ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE EVENTOS 1. Presentación Resumen general Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer

Más detalles

Seguridad y salud ocupacional

Seguridad y salud ocupacional Seguridad y salud ocupacional (curso preparatorio para la certificación por competencias laborales) Presentación El presente curso establece lineamientos para orientar a todos los trabajadores de una organización

Más detalles

Contratación pública avanzada

Contratación pública avanzada Contratación pública avanzada Presentación El Centro de Educación Continua de la UTPL oferta el curso de Contratación Pública Avanzada con la finalidad de brindar al participante sólidos conocimientos

Más detalles

FUNDAMENTOS de Mac- Os- X 10.6 (Snow Leopard)

FUNDAMENTOS de Mac- Os- X 10.6 (Snow Leopard) FUNDAMENTOS de Mac- Os- X 10.6 (Snow Leopard) 1. Presentación La mayoría de los amantes y seguidores de las Notebook Mac, valoran básicamente su diseño y su conectividad con diferentes periféricos, y muy

Más detalles

Excel Avanzado. Presentación. Objetivos. Dirigido a. Requisitos de ingreso

Excel Avanzado. Presentación. Objetivos. Dirigido a. Requisitos de ingreso Excel Avanzado Presentación El Curso de Excel Avanzado está orientado a capacitar, funcionarios administrativos en general, que cuentan con conocimientos previos sobre Microsoft Excel Intermedio. Este

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de una Organización se la gestiona considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Administración en Gestión Pública

Administración en Gestión Pública Administración en Gestión Pública QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto

Más detalles

Derecho tributario. Presentación. Objetivos. General: Objetivos específicos:

Derecho tributario. Presentación. Objetivos. General: Objetivos específicos: Derecho tributario Presentación En los últimos años, se han dado sucesivas reformas tributarias que hacen cada vez más necesario contar con nociones básicas de derecho tributario que permitan entender

Más detalles

Fundamentos de Ciberseguridad

Fundamentos de Ciberseguridad Fundamentos de Ciberseguridad Presentación El curso de Fundamentos de Ciberseguridad de Cisco Networking Academy desarrolla la comprensión de los fundamentos de ciberseguridad y cómo se relaciona con la

Más detalles

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I

Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I Certificación internacional aci de técnicos DE CAMPO GRADO I NIVEL I 1. Presentación El programa de certificación ACI han sido desarrollados por el American Concrete Institute- ACI (www.concrete.org) con

Más detalles

Ciencias Humanas y Religiosas

Ciencias Humanas y Religiosas Ciencias Humanas y Religiosas QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Presentación Resumen general Objetivo del curso La gestión de proyectos se ha convertido en una disciplina de facto, necesaria para cualquier profesional enfocado en alcanzar

Más detalles

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes.

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes. Economía QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de Cristo Redentor,

Más detalles

Contratación pública avanzada

Contratación pública avanzada Contratación pública avanzada Presentación El participante obtendrá sólidos conocimientos para distinguir y aplicar correctamente los distintos procesos de contratación, elaborar y revisar los documentos

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS 1. Presentación Resumen general Objetivo del curso La gestión de proyectos se ha convertido en una disciplina de facto, necesaria para cualquier profesional enfocado en alcanzar

Más detalles

Planificación estratégica en salud

Planificación estratégica en salud Planificación estratégica en salud Presentación El curso de planificación estratégica en salud proporciona los conocimientos necesarios que ayudarán a que los participantes mejoren sus habilidades y capacidades

Más detalles

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes.

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes. Inglés QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de Cristo Redentor,

Más detalles

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes.

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes. Abogacía QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de Cristo Redentor,

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación Resumen general HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar,

Más detalles

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Presentación Los riesgos psicosociales en el trabajo tienen una historia reciente, sin embargo, la preocupación por los mismos ha aumentado en los

Más detalles

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo

Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo Presentación Los riesgos psicosociales en el trabajo tienen una historia reciente, sin embargo, la preocupación por los mismos ha aumentado en los

Más detalles

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes.

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes. Educación Infantil QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de Cristo

Más detalles

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes.

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes. Lengua y Literatura QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de Cristo

Más detalles

Contabilidad y Auditoría

Contabilidad y Auditoría Contabilidad y Auditoría QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la AsociaciónMarista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. Presentación La seguridad y salud de los colaboradores al interior de una organización es considerado un importante recurso que coadyuva al cumplimiento de los objetivos

Más detalles

Literatura para LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES

Literatura para LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES Literatura para LA FORMACION DE NIÑOS Y JOVENES 1. Presentación Resumen general Objetivo del curso Dados los nuevos enfoques de la Reforma Curricular en cuanto a la enseñanza de la lengua y más concretamente

Más detalles

Introducción al Diseño Minero en Block Caving CURSO ONLINE

Introducción al Diseño Minero en Block Caving CURSO ONLINE Introducción al Diseño Minero en Block Caving CURSO ONLINE Inicio de clases 9 de abril de 2018 Introducción El Departamento Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile ofrece el curso online de, orientado

Más detalles

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes.

Asociación Marista Ecuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes. Comunicación Social QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de Cristo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: Mecánica de Suelos I CÓDIGO: 13271 CARRERA: NIVEL: Ingeniería Civil V No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I Semestre

Más detalles

Contratación pública inicial

Contratación pública inicial Contratación pública inicial Presentación Ante la importancia de formación y actualización de conocimientos que los proveedores y contratantes de bienes, obras y servicios incluidos los de consultoría

Más detalles

Formación de auditor líder ISO

Formación de auditor líder ISO Con el aval de Formación de auditor líder ISO 9001-2015 Presentación El curso de Formación de Auditor Líder ISO 9001: 2015 proporciona oportunidades de aprendizaje y desarrollo eficaz, lo que conlleva

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

CEREMONIAL Y PROTOCOLO CEREMONIAL Y PROTOCOLO 1. Presentación Resumen general Los sistemas ceremoniales, superando el tradicional enfoque del protocolo desde la diplomacia y el derecho público, se han ido extendiendo a ámbitos

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA TODOS LOS PERFILES DE INGENIERÍA CIVIL

REQUISITOS GENERALES PARA TODOS LOS PERFILES DE INGENIERÍA CIVIL REQUISITOS GENERALES PARA TODOS LOS PERFILES DE INGENIERÍA CIVIL Materias Básicas de Ingeniería mínimos Matemática 75 Física 45 Informática 16 Química 8 Materias Integradoras y Específicas de Ingeniería

Más detalles

Curso: Educar desde el hogar

Curso: Educar desde el hogar Curso: Educar desde el hogar Presentación El objetivo de este curso es ofrecer un espacio para analizar distintos aspectos referentes al ambiente familiar de tal manera que los padres reconozcan el papel

Más detalles

Contratación pública inicial

Contratación pública inicial Contratación pública inicial Presentación Ante la importancia de formación y actualización de conocimientos que los proveedores y contratantes de bienes, obras y servicios incluidos los de consultoría

Más detalles

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

GESTION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS GESTION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS 1. Presentación Resumen general El curso pretende hacer un acercamiento inicial al negocio inmobiliario desde los aspectos necesarios para su desarrollo. Los temas a

Más detalles

INGENIERÍAS. Ingeniería Civil

INGENIERÍAS. Ingeniería Civil INGENIERÍAS Ingeniería Civil Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Saber cómo se construyen plantas industriales, caminos, presas y edificios. Elaborar planos para cimentaciones y carreteras,

Más detalles

Gestión por procesos. Presentación. Objetivos. General:

Gestión por procesos. Presentación. Objetivos. General: Gestión por procesos Presentación En la actualidad y debido a los continuos cambios en el ambiente de las organizaciones, se observan esfuerzos orientados a adecuarlas al complejo escenario en que se mueven,

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 5 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA TÍTULO DEL TRABAJO NOMBRES Y APELLIDOS DEL AUTOR (ES)

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA TÍTULO DEL TRABAJO NOMBRES Y APELLIDOS DEL AUTOR (ES) UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA PLAN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN TÍTULO DEL TRABAJO Plan del trabajo de titulación, modalidad presentado como

Más detalles

AsociaciónMaristaEcuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes.

AsociaciónMaristaEcuatoriana Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes. Educación Básica QUIÉNES SOMOS? La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la AsociaciónMaristaEcuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Actualmente la regenta el Instituto Id de Cristo Redentor,

Más detalles

CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional

CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional CURSO SEGURIDAD y salud ocupacional 1. Presentación Resumen general El objetivo de este curso es formar profesionales que tengan el conocimiento para poder dirigir y ser responsables del área de la Gestión

Más detalles

Actualización en NIIFs

Actualización en NIIFs Actualización en NIIFs Presentación Según la resolución No. 06.Q.ICI.004 de fecha 21 de agosto de 2006, publicada en el Registro Oficial No. 348 de fecha 4 de septiembre del mismo año, se resolvió adoptar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Mecánica de Suelos I CÓDIGO: 13271 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: SEGUNDO 2008-2009 CRÉDITOS

Más detalles

CURSO AUDITORES SART

CURSO AUDITORES SART CURSO AUDITORES SART 1. Presentación Resumen general El objetivo de este curso es formar técnicos expertos en auditorias de los sistemas de gestión de riesgos laborales del IESS según decreto ejecutivo

Más detalles

Curso ITIL V3F, Taller de Certificación y Consultoría

Curso ITIL V3F, Taller de Certificación y Consultoría Curso ITIL V3F, Taller de Certificación y Consultoría Primera Versión 2015 Presentación El curso ITIL V3F Taller de Certificación y Consultoría es un programa teórico-práctico orientado a capacitar a los

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN RESTAURANTES, CATERING SERVICIE Y MÁS CENTROS DE PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS 1. Presentación Resumen general La aplicación de Buenas Prácticas de Higiene es un requisito

Más detalles

Datos Descriptivos GUÍA DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE ASIGNATURA: GEOTECNIA Y MECANICA DEL SUELO CÓDIGO:

Datos Descriptivos GUÍA DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE ASIGNATURA: GEOTECNIA Y MECANICA DEL SUELO CÓDIGO: GUÍA DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE Datos Descriptivos ASIGNATURA: GEOTECNIA Y MECANICA DEL SUELO CÓDIGO: 585000206 MATERIA: INGENIERIA CIVIL FUNDAMENTAL CRÉDITOS EUROPEOS: 3 ECTS CARÁCTER: OBLIGATORIA

Más detalles

Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios, modalidad presencial

Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios, modalidad presencial Descriptor Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios Código del Curso: EAPF.SSO-7/16 1 Curso El Estatuto Administrativo de los Profesionales Funcionarios, modalidad presencial

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIZADO PARA LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO 9001: ISO 14001: ISO 45001: 2018

PROGRAMA ESPECIALIZADO PARA LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO 9001: ISO 14001: ISO 45001: 2018 SE OTORGARÁN TRES CERTIFICADOS DE APROBACIÓN: Suficiencia en el conocimiento de las Normas ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001 Especialista en modelos de integración de Sistemas de Gestión Programa especializado

Más detalles

Métodos de análisis para mecánica estructural

Métodos de análisis para mecánica estructural Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura 536 - Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Créditos 6.0 Curso 1 Periodo

Más detalles

Educar para el amor y la sexualidad

Educar para el amor y la sexualidad Educar para el amor y la sexualidad Presentación Educar para el amor permite al participante tener conocimientos claros y fundamentales sobre la vida del ser humano, considerando cada uno de sus elementos:

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Minas y Energia ASIGNATURA 65001026 - PLAN DE ESTUDIOS 06TM - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

INTERNET OF THINGS. Introducción a Internet de Todo. Presentación. Objetivos

INTERNET OF THINGS. Introducción a Internet de Todo. Presentación. Objetivos Introducción a Internet de Todo Presentación El curso de Introducción a Internet de Todo de Cisco Networking Academy, brinda una visión global de los conceptos y desafíos de la economía transformacional

Más detalles