Protocolo de Recolección de Células Madres para el Instrumentador Quirúrgico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de Recolección de Células Madres para el Instrumentador Quirúrgico."

Transcripción

1 Protocolo de Recolección de Células Madres para el Instrumentador Quirúrgico. Miana Vanesa Verónica, Instrumentadora Quirúrgica Universitaria Centro de altos estudios en ciencias humanas y de la salud.(caecihs) Universidad Abierta Interamericana. Av Montes de Oca 745. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los últimos años la recolección de las células madres se ha convertido en una práctica corriente que está a cargo de diferentes profesionales, como médicos, Lic. Obstétricos, Instrumentadores quirúrgicos y técnicos en hemoterapia, entre otros. A menudo surge la pregunta de por qué un instrumentador es el más capacitado para realizar esa tarea. Las respuestas son varias pero sería conveniente recalcar que es una profesión, que brinda atención al paciente, como integrante del equipo de salud, dentro y fuera del quirófano, mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en intervenciones invasivas y mínimamente invasivas, el dominio de los procedimientos de esterilización, debe contar con el entrenamiento adecuado en la extracción de sangre, el manejo de aplicación de normas universales de bioseguridad. Lo anterior debe estar basado en el respeto y aplicación de las normas y principios éticos. El instrumentador debe estar preparado para asesorar y capacitar sobre el uso y manejo de equipos, dispositivos en los procedimientos de alta complejidad, mediante asistencia y soporte directo. Entonces puede decirse que por el entrenamiento, habilidades y destrezas adquiridas en su formación un instrumentador quirúrgico es un profesional idóneo para esta tarea. Palabras clave: Células Madre, protocolo, extracción, Instrumentación quirúrgica, set de extracción, banco público, parto, embarazadas, banco privado.

2 Importancia de la colecta de células madre. La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre. Las "células madre". Son células especiales que se denominan "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH).Y son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Son de vital importancia para los trasplantes de médula ósea y constituyen parte del tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas. Como: Malignidades: Leucemia linfoblástica aguda, Leucemia mieloblástica aguda, Leucemia mieloide crónica, Leucemia mieloide crónica juvenil, Linfoma no Hodgkin, Enfermedad de Hodgkin, Retinoblastoma, Liposarcoma, Neuroblastoma. Síndromes mielodisplásicos Síndromes de fallo medular: Anemia aplástica, Anemia de Diamond Blackfan, Disqueratosis congénita, Anemia de Fanconi, Trombocitopenia amegacariocítica, Síndrome de Kostmann. Hemoglobinopatías: Anemia de células falciformes, Talasemia (Anemia de Cooley). Desórdenes congénitos del metabolismo: Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Batten (ceroidolipofuscinosis neuronal), Enfermedad de Günther, Mucopolisacaridosis (Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler), Enfermedad de Lesch-Nyhan, Síndrome de Maroteaux-Lamy. Inmunodeficiencias: Enfermedad granulomatosa crónica, Sindrome de Omenn, Inmunodeficiencia combinada severa, Disgenesia reticular, Displasia tímica, Síndrome de Wiskott Aldrich, Enfermedad linfoproliferativa ligada al X. Otras: Histiocitosis de células de Langerhans, Osteopetrosis. 1 1 Hospital Garraham. BSCU.php#b

3 Existen diferentes empresas que brindan a la comunidad la posibilidad de conservar las células progenitoras hematopoyéticas, de sus hijos. Como así también existe el banco público de sangre de cordón umbilical el cual ofrece basado en un principio solidario, la posibilidad de tratamiento a cualquier persona compatible que necesite un trasplante o para quienes padecen enfermedades hematológicas. La gran diferencia entre estos bancos es que los privados ofrecen mediante el pago, el servicio de colecta, criopreservación y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical para tratamientos a futuro. PROTOCOLO TÉCNICO DE RECOLECCIÓN: La colecta de la sangre de cordón cuando es para donación, la realiza el médico obstetra que intervine. En caso de que el paciente haya contratado el servicio de una empresa de criopreservación, será el profesional entrenado y designado por dicha empresa quien tomará la muestra. En el momento de la contratación se entrega el kit de recolección, debidamente identificado por una etiqueta con código de barras. La misma identificación es compartida por todos los elementos que contiene. Lo mismo sucede en caso de que la familia opte con donar la sangre de cordón, a través de la gestión del médico obstetra recibirán el kit del banco público. Es responsabilidad del paciente concurrir a la institución donde será atendido el parto con el kit de recolección provisto por el banco de donación o la empresa contratada en perfectas condiciones, así como entregarlo oportunamente al personal que realizará la recolección o al médico obstetra interviniente.

4 El kit de recolección provisto por cuenta con los siguientes elementos Estándar Bolsa plástica grande con cierre hermético para colocar la bolsa con la sangre de cordón. Etiquetas con código de barras para rotular las bolsas de recolección y el kit. 1 bolsa de recolección de sangre de cordón con capacidad para 250ml, con 35ml de anticoagulante CPDA. (Con 2 Clamps) 1 bolsa plástica pequeña con cierre hermético para colocar el tubo con la muestra de sangre de la madre. 1 tubo para tomar la muestra de sangre materna 1 campo descartable para manipulación de la placenta ex útero 1 bolsa con cierre hermético conteniendo los documentos y formularios que se utilizarán en el procedimiento y un formulario de verificación. Instructivo de recolección. 2 Este proceso comienza con la llamada de aviso de la proximidad del parto. Entonces ya en el centro asistencial y antes de comenzar el parto: 1. Debemos asegurarnos de que se dispone de todo el equipo necesario para llevar a cabo la recolección de la muestra de sangre de cordón umbilical: que el kit este completo. 2 Sobre Modelo Kit de Matercell.

5 2. Se debe preguntar a la embarazada si ya se extrajo la muestra de sangre posterior a la semana 37. En caso negativo se toma en ese momento. Utilizando el tubo con anticoagulante que se encuentra en el kit. El cual se rotula, se coloca en una de las bolsas con cierre y se guarda en el set. 3. Se abre el estuche del kit de recolección y extraiga y deje visibles: la bolsa de recolección de sangre, el campo descartable y la compresa fenestrada. 4. Realizar el lavado quirúrgico de manos 5. Vestirse estérilmente: camisolín, guantes, cofia, barbijo y antiparras. 6. Vestir una mesa auxiliar con un campo estéril que se solicita al circulante de quirófano. 7. Pedir que se pase a la mesa, la compresa fenestrada, el campo estéril y la bolsa colectora sin el primer empaque, además de gasas chicas, compresas y una tijera de mayo. 8. Abrir la segunda envoltura de la campo, la compresa fenestrada y la bolsa colectora y procedemos a la preparación de esta última. 9. Estirar la tubuladura que trae la bolsa colectora y colocamos un clamp hemostático cercano a la boca de la misma y otro cercano a la aguja. Realizar tres nudos en la tubuladura, (uno en cada extremo y uno a la mitad), sin hacer demasiada presión para que la sangre pueda fluir a través de ellos. 10. Una vez producido el nacimiento, el operador se acerca a la paciente y toma el extremo de cordón clampeado. 11. Se realiza la limpieza del cordón primero con una gasa embebida en agua oxigenada 10 vol. o alcohol: en no menos de 20 cm del mismo, o en su totalidad, luego se repite la maniobra con una gasa con solución de iodopovidona al 10%. 12. Acto seguido y sin soltar el cordón, se coloca la compresa fenestrada, se pasar el cordón por la misma para aislarse del campo quirúrgico y mantener la asepsia.

6 13. Se toma el extremo de la tubuladura de la bolsa de recolección y se destapa la aguja. Se sostiene el cordón en tensión y se canaliza la vena umbilical, es necesario asegurarse que los clamps no estén cerrados, ni haya dobleces en la vía. 14. Dejar fluir la sangre, se debe recolectar más de 100 ml para tener la posibilidad de obtener un buen número de células. 15. Mover la bolsa en la medida que progrese la extracción para favorecer la integración con la solución anticoagulante, en lo posible la bolsa debe encontrase por debajo de la altura del vientre materno para que el proceso se favorezca por los efectos de la gravedad y las contracciones del útero. Esto se realiza hasta que se haya obtenido suficiente muestra o está muy cercana la expulsión de la placenta. 16. Una vez producido el alumbramiento, se hará pasar a la mesa auxiliar la placenta envuelta en la compresa. 17. Se vuelve a canalizar la vena umbilical, y se procede a presionarla con suavidad para continuar la extracción. Se dice que el cordón está seco cuando se lo ve completamente blancuzco y vacío. 18. Si lo considera necesario, pince, con clamps hemostáticos o pinzas Kocher el cordón por encima del sitio de punción y elija un nuevo sitio de punción. 19. Haga progresar la sangre que se encuentra en la tubuladura hacia el cuerpo de la bolsa, cuidando que esta no tenga coágulos.

7 20. Pince la tubuladura en el extremo proximal a la boca de la bolsa. Ajuste el lazo más cercano al extremo distal de la tubuladura de manera que el nudo se encuentre próximo a la zona de unión con la aguja, evitando producir roturas. 21. Seccione el extremo que contiene la aguja, entre la aguja y el nudo. Descarte la placenta y el cordón umbilical. 22. Con gasas limpias proceda a higienizar la bolsa y la tubuladura con alcohol, agua oxigena o solución de iodopovidona al 10%. Para evitar la contaminación de la muestra o de los operadores. 23. Coloque un campo estéril limpio en la mesa auxiliar. 24. Identifique la muestra de la bolsa con las etiquetas correspondientes, envuélvala en una compresa de gasa y colóquela en una bolsa con cierre hermético. Para luego colocarla en el set. 25. Se procede al llenado de los formularios con los datos del parto o cesárea, se anotan las observaciones si correspondieran y se chequea el proceso con la lista de verificación, se colocan los formularios en la bolsa con cierre restante y se guarda en el set con las muestras. 26. Se coloca todo el set sellado en una bolsa y se entrega al responsable de trasportarlo. 27. Se debe mantener a temperatura ambiente (15-25 ºC) para conservar la viabilidad de las células, sin embargo debe ser entregado con prontitud.

8 Algunas consideraciones en caso de ausencia del kit de extracción, al momento del parto. Es imprescindible que el procedimiento se desarrolle teniendo a disposición del operador el kit con las etiquetas de identificación El profesional responsable de la colecta contará con un kit extra. Pero si esto no fuera así se le puede solicitar al servicio de hemoterapia una bolsa de recolección de sangre y adecuarla para la extracción debido a que el tamaño y volumen de anticoagulante son mayores. Generalmente se utilizan bolsas de recolección de 250 ml con solución CPD (citrato-fosfato-dextrosa) (S90-RIVERO), los servicios de hematología cuentan con bolsas de 450 ml y 70 ml de heparina o solución de CPD. (S92) En estos casos al armar la bolsa en la mesa auxiliar, se debe descartar con sumo cuidado de no contaminar la aguja, la mitad del anticoagulante. AGRADECIMIENTOS: Dr. Elio Prieto González, por el asesoramiento y la revisión del trabajo. Dra. Andrea Maglioco, por el asesoramiento sobre el tema.

9 Referencias: 1. Comité de Bioética de España. Opinion on blood and tissue banks Of the umbilical cord and placenta. A joint report by the Spanish Bioethics Committee and the Portuguese National Council of Ethics for the Life Sciences. Madrid. España Hidalgo Ruiz, M.-Molina García L. Procedimiento para la donación de sangre del cordón umbilical. FotoEnfermería. Inquietudes nº 46.enero junio Banco de sangre de cordón: Normas para la recogida de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical para donación voluntaria al Banco Público de Málaga. Centro regional de transfusión sanguínea y almacenamiento de tejidos de Málaga Aebert, G Luco, S. Las células progenitoras hematopoyéticas: legislación nacional investigación con células madre embrionarias y adultas: legislación extranjera. Buenos Aires Solves Alcaina, P - Perales Marínb, A. - Vicente Mirabet, L. - Brik Spinellib, M. Soler García, M. y Roig Oltra,R. Selección de donantes y recogida de las unidades en un banco de sangre de cordón umbilical.elsiever. Med Clin (Barc). 2007;129(15): Morera-Barrios,M. -Jaime-Fagundo,J.-Dorticós-Balea,E. - Ustáriz-García,C. - Hernández-Ramírez,P. Hematopoietic progenitor cells from umbilical cord blood (revisión). Instituto de Hematología e Inmunología. La Habana, Cuba. 2012

10 7. Poynter, J. Ross, J. Hooten, A.- Langer, E.-Blommer,C. Spector, L. Predictors of mother and child DNA yields in buccal cell samples collected in pediatric cancer epidemiologic studies: a report from the Children s Oncology group. BMC Genetics2013,14:69 8. New York State Department of Health. Guidelines for Collection, Processing, and Storage of Cord Blood Stem Cells. 2º Edition Rodríguez-Pardo, V. células madre: conceptos generales y Perspectivas de investigación. Revista de la Facultad de Ciencias Pontificia Universidad Javeriana Vol. 10, No. 1, 5-14.Colombia.2005 Banco público de sangre de cordón umbilical: 10.Hospital Garraham. Disponible en: Protocolo de extracción de la Sangre del cordón: 11.CELLS4LIFE. Disponible en: 12.BICELLS. Disponible en: 13.CRIOCENTER. Disponible en: 2/?gclid=CIqt9af8osgCFcmBkQodb7QFAg 14.MATERCELL. Disponible en:

Autor: Ciruzzi, María S. Fecha: 22-may Cita: MJ-DOC-6720-AR MJD6720. Producto: MJ,SYD. Por María S. Ciruzzi (*)

Autor: Ciruzzi, María S. Fecha: 22-may Cita: MJ-DOC-6720-AR MJD6720. Producto: MJ,SYD. Por María S. Ciruzzi (*) Voces: INCUCAI - CÉLULAS MÁDRE - INCONSTITUCIONALIDAD - DONACIÓN - TRASPLANTE Y ABLACIÓN DE ÓRGANOS - REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS - ENFERMEDADES - HOSPITALES Y

Más detalles

CordonVida. Células Madre: Fuente de Vida

CordonVida. Células Madre: Fuente de Vida CordonVida Células Madre: Fuente de Vida CordonVida Qué son las Células Madre? Son las Células maestras encargadas de producir todas las células del cuerpo Humano. En el cuerpo existen tres fuentes principales

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea.

Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Este capítulo brinda información fantástica sobre los conceptos básicos acerca de las células madre de médula ósea. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 4 Conceptos básicos sobre

Más detalles

Células Progenitoras Hematopoyéticas. ticas (CPH)

Células Progenitoras Hematopoyéticas. ticas (CPH) Células Progenitoras Hematopoyéticas ticas (CPH) Definición n de Célula C Madre Célula Madre o Célula C progenitora capacidad de división n indefinida Capacidad de diferenciarse a distintos tipos celulares

Más detalles

Memoria actividad 2012 RESUMEN

Memoria actividad 2012 RESUMEN Memoria actividad 212 RESUMEN 1 ALGUNOS DATOS DE INTERÉS Cada año se diagnostican 3. casos de leucemia, 1 millón de linfoma y más de 6. de otras enfermedades hematológicas malignas en el mundo. Cada año,

Más detalles

DOCUMENTO DE INDICACIONES DE BÚSQUEDA DE DONANTES NO EMPARENTADOS. COMITÉ DE EXPERTOS DE TPH

DOCUMENTO DE INDICACIONES DE BÚSQUEDA DE DONANTES NO EMPARENTADOS. COMITÉ DE EXPERTOS DE TPH DOCUMENTO DE INDICACIONES DE BÚSQUEDA DE DONANTES NO EMPARENTADOS. COMITÉ DE EXPERTOS DE TPH SUBCOMISIÓN DE TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMOPOYÉTICOS 4 de febrero de 2014 COMISIÓN DE TRASPLANTES 18 de marzo

Más detalles

Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO LEY 9/2014 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA

TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA Qué es la médula ósea? Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos. En ella están las células madre o progenitores hematopoyéticos, que generan todas las

Más detalles

TEMARIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL

TEMARIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Coordinador.- Dr. Omar Sánchez Ramírez. Director de Normalización TEMARIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL 1 Seguridad Sanguínea. Disposiciones internacionales OMS/OPS. Dra. Jimena Morales Ayala 2 Colecta Externa.

Más detalles

La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos

La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos La Fe es el primer centro europeo en trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos El conseller Blasco se reúne con los coordinadores de trasplantes de la Comunitat Sanitat retribuirá

Más detalles

Resultados del trasplante hematopoyético según la fuente de células utilizada. Instituto de Hematología e Inmunología

Resultados del trasplante hematopoyético según la fuente de células utilizada. Instituto de Hematología e Inmunología Resultados del trasplante hematopoyético según la fuente de células utilizada. Instituto de Hematología e Inmunología. 1986-2016 1 Jaime-Fagundo JC 1, Toledo-Güilian E 2, Roque-García W 1, Sarduy-Sáez

Más detalles

USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana

USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana USO ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL Banco de sangre de Cordón Umbilical Comunidad Valenciana USO ACTUAL DE LA SCU: TRASPLANTE ALOGÉNICO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS Perspectiva

Más detalles

Memoria Anual REDMO 2014

Memoria Anual REDMO 2014 Memoria Anual REDMO 2014 Donantes Donantes disponibles. Evolución Donantes tipificados disponibles a 31/12/2014 24% 164 749 180000 164749 160000 24% 140000 132335 24% 120000 107003 100000 80000 60000 40000

Más detalles

El Cordón Umbilical. Qué son las células madre? Es el tejido que une a la madre con el bebé durante el embarazo.

El Cordón Umbilical. Qué son las células madre? Es el tejido que une a la madre con el bebé durante el embarazo. El Cordón Umbilical Es el tejido que une a la madre con el bebé durante el embarazo. La sangre que circula por el cordón umbilical oxigena, nutre al bebé y entre otras cosas se caracteriza por contener

Más detalles

R E D M O ESTADISTICA 2008

R E D M O ESTADISTICA 2008 R E D M O ESTADISTICA 2008 _ Estadística REDMO 2008-2 R E D M O ESTADISTICA 2008 PACIENTES ESPAÑOLES 1. Número de búsquedas de Médula Ósea/Sangre periférica (MO/SP) y Sangre de Cordón Umbilical (SCU) iniciadas

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS. Ciudad de La Habana, Cuba

HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS. Ciudad de La Habana, Cuba HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS. Ciudad de La Habana, Cuba APLICACIÓN DE LA CITOMETRÍA DE FLUJO EN EL TRASPLANTE DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS PERIFÉRICAS - 2009 - Autores: Dr.

Más detalles

Instrucciones. Kit de Recoleccion PARA PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA. (800) Cryo-Cell.com MANTENGA ESTAS INSTRUCCIONES DENTRO DEL KIT

Instrucciones. Kit de Recoleccion PARA PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA. (800) Cryo-Cell.com MANTENGA ESTAS INSTRUCCIONES DENTRO DEL KIT Instrucciones PARA PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA MANTENGA ESTAS INSTRUCCIONES DENTRO DEL KIT IMPORTANTE: Antes de la recolección, asegurarse que los requisitos de elegibilidad de los donantes han sido cumplidos

Más detalles

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08)

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08) Procedimiento BANCO DE SANGRE DE CORDÓN: NORMAS PARA LA RECOGIDA DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PARA DONACIÓN VOLUNTARIA AL BANCO PÚBLICO DE MÁLAGA Código Revisado Aprobado

Más detalles

Solidarios hasta la médula

Solidarios hasta la médula Solidarios hasta la médula DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULAÓSEA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Dr. Álvaro R. Murillo Martín Necesidad 5.000 nuevos diagnósticos de leucemia aguda 7.000 nuevos diagnósticos de

Más detalles

Indicaciones de uso de la sangre del cordón umbilical conservada

Indicaciones de uso de la sangre del cordón umbilical conservada Estimado/a Dr/a, Desde el primer trasplante de sangre del cordón umbilical realizado en 1988 para tratar una anemia de Fanconi, la sangre del cordón umbilical se ha convertido en una fuente alternativa

Más detalles

Dr. Eduardo Dibar Jefe Equipo de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas Hospital Italiano de Buenos Aires

Dr. Eduardo Dibar Jefe Equipo de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas Hospital Italiano de Buenos Aires Dr. Eduardo Dibar Jefe Equipo de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas Hospital Italiano de Buenos Aires Es un tratamiento establecido para muchas enfermedades malignas y no malignas que afectan

Más detalles

DONANTES. Evolución del número de donantes disponibles. Número de donantes tipificados disponibles

DONANTES. Evolución del número de donantes disponibles. Número de donantes tipificados disponibles Memoria Anual 2015 6625 11726 17331 22760 27008 32743 36489 39732 42440 46013 Evolución del número de donantes disponibles 50705 54517 58151 65438 74162 80314 83361 93366 107003 132335 164749 200678 Número

Más detalles

Cuáles son las distintas

Cuáles son las distintas Cuáles son las distintas fuentes de células progenitoras sanguíneas Guía para los pacientes que están considerando un trasplante 1.888.999.6743 I BeTheMatch.org/patient Patient support for your life. Cuáles

Más detalles

Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Definición de Célula Madre Célula Madre o Célula progenitora capacidad de división indefinida Capacidad de diferenciarse a distintos tipos celulares especializados

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Qué es la sangre del cordón umbilical? La sangre del cordón umbilical es la sangre que se queda en la placenta después de que nace el bebé. Se ha descubierto

Más detalles

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón

Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Sus Opciones de Donar la Sangre del Cordón Nuesta Misión Desarrollar y mantener un recurso estatal de sangre de cordón umbilical con el fin de salvar vidas a través de tratamientos a niños y adultos. Qué

Más detalles

Sevibe Cells Más que un Banco de Células Madre. Banco Familiar de Sangre y Tejido de Cordón Umbilical

Sevibe Cells Más que un Banco de Células Madre. Banco Familiar de Sangre y Tejido de Cordón Umbilical Sevibe Cells Más que un Banco de Células Madre Banco Familiar de Sangre y Tejido de Cordón Umbilical 1 Presentación de la compañía 2 PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA Sevibe Cells es un Banco de sangre y tejido

Más detalles

El Camino de la Legislación de los Bancos de Células Troncales Hematopoyéticas en México. Dr. Víctor J. Torras Giner

El Camino de la Legislación de los Bancos de Células Troncales Hematopoyéticas en México. Dr. Víctor J. Torras Giner El Camino de la Legislación de los Bancos de Células Troncales Hematopoyéticas en México Dr. Víctor J. Torras Giner JERARQUIA DE LA NORMATIVIDAD LEY GENERAL DE SALUD Art. 112. La educación para la salud

Más detalles

CAMPAÑA IMPARABLES CONTRA LA LEUCEMIA

CAMPAÑA IMPARABLES CONTRA LA LEUCEMIA CAMPAÑA IMPARABLES CONTRA LA LEUCEMIA Cada año convocamos a muchos pacientes y expacientes de leucemia u otras enfermedades malignas de la sangre de toda España y salen a la calle para sensibilizar a la

Más detalles

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El Fondo de Protección contra Gastos Catastró cos te ofrece la cobertura de 61 padecimientos de alta especialidad que se caracterizan por su alto costo,

Más detalles

Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto?

Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto? Por qué guardar las células madre de la sangre al momento del parto? El parto es una oportunidad única para almacenar las células madre de tu bebé, ya que estas células pueden salvar vidas. En la sangre

Más detalles

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos Página 1 de 5 1. Objetivo Describir las actividades necesarias (clasificación, almacenamiento, tratamiento y eliminación), para realizar el manejo de los residuos infeciosos. 2. Alcance Se aplica a todas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO 1/4 INSTRUCCIONES DE USO (IMPROMINI TUBOS PARA LA RECOLECCION DE SANGRE CAPILAR PARA UN UNICO USO) Fabricante Guangzhou Improve Medical Instruments Co., Ltd Nombre del Producto Capillary Blood Collection

Más detalles

"Normas de calidad: nuevos abordajes para su gestión y. Silvina Kuperman Centro Regional de Hemoterapia Hospital de Pediatría Prof. Dr.

Normas de calidad: nuevos abordajes para su gestión y. Silvina Kuperman Centro Regional de Hemoterapia Hospital de Pediatría Prof. Dr. "Normas de calidad: nuevos abordajes para su gestión y mantenimiento" Silvina Kuperman Centro Regional de Hemoterapia Hospital de Pediatría Prof. Dr. JP Garrahan PROGRAMA 18 a 18.30 Generalidades para

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA

SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGIA HEMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE LA ESPECIALIDAD Y CAMPO DE ACCIÓN Dra. Dalia Velásquez de Lara Jefa del servicio de Hematología y banco de Sangre Hospital Universitario de Caracas Vicepresidenta Junta Directiva

Más detalles

Realidad Actual de Bancos de Células Madre

Realidad Actual de Bancos de Células Madre Realidad Actual de Bancos de Células Madre Francisco Barriga Programa de Hematologia Oncologia Pediatrica PUC Banco de Vida Óvulo fertilizado (1 día) Células Madre Blastocisto (5 a 6 días) Gástrula (14

Más detalles

Protocolo de Extracción de la Sangre del Cordón Umbilical

Protocolo de Extracción de la Sangre del Cordón Umbilical Protocolo de Extracción de la Sangre del Cordón Umbilical La extracción de la Sangre del Cordón Umbilical sólo debe realizarse por personal sanitario cualificado y autorizado Protocolo de Extracción de

Más detalles

FEA HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA. 13. Hematopoyesis: Conceptos generales y mecanismos de regulación.

FEA HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA. 13. Hematopoyesis: Conceptos generales y mecanismos de regulación. FEA HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 13. Hematopoyesis: Conceptos generales y mecanismos de regulación. 14. Anemia Ferropénica: Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. 15. Anemias hemolíticas corpusculares:

Más detalles

CONGRESO. privadosde. cordónumbilical ELPERI?DICO 5ZARAGOZA. desaconsejan. muy. alteración. que. genética causantedeunaenfermedad

CONGRESO. privadosde. cordónumbilical ELPERI?DICO 5ZARAGOZA. desaconsejan. muy. alteración. que. genética causantedeunaenfermedad y enfermedades El que alteración Nº y fecha de publicación : 111029-29/10/2011 Difusión : 9334 Página : 17 Periodicidad : Diario Tamaño : 100 % ELPEoN3ES_111029_17_4.pdf 143 cm2 VPB : 514 Web Site: http://www.elperiodicodearagon.com/

Más detalles

Qué es un trasplante de células madre sanguíneas? Se someten a trasplantes de células madre sanguíneas más de personas al año en todo el mundo.

Qué es un trasplante de células madre sanguíneas? Se someten a trasplantes de células madre sanguíneas más de personas al año en todo el mundo. Published on BMT Infonet (https://www.bmtinfonet.org ) Home > Información general sobre trasplantes > Qué es un trasplante de células madre sanguíneas? Qué es un trasplante de células madre sanguíneas?

Más detalles

DANAGENE SPIN BLOOD DNA KIT

DANAGENE SPIN BLOOD DNA KIT DANAGENE SPIN BLOOD DNA KIT Ref. 0606.1 50 extracciones Ref. 0606.2 250 extracciones 1. INTRODUCCION Este kit está designado para una rápida extracción y purificación de ADN genómico de alta calidad a

Más detalles

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Página 1 de 6 Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Elaborado por: Visado por: Aprobado por: TM Maria Inés Henríquez Berckhoff Supervisora Unidad de Laboratorio TM Paulina Barraza Rivas Tecnólogo

Más detalles

Actividad de Hemoterapia y Hemodonación

Actividad de Hemoterapia y Hemodonación Actividad de Hemoterapia y Hemodonación Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021 (Decreto 6/2018, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021) Operación

Más detalles

Células madre de sangre de cordón umbilical. Quién tiene la palabra? Umbilical Cord Blood Stem Cells. Who has the right word?

Células madre de sangre de cordón umbilical. Quién tiene la palabra? Umbilical Cord Blood Stem Cells. Who has the right word? Células madre de sangre de cordón umbilical. Quién tiene la palabra? Umbilical Cord Blood Stem Cells. Who has the right word? Gisela Laporta, Silvia Steinberg y Ricardo Dewey Resumen: En este artículo

Más detalles

CONSENTIMIENTO DE DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Participante. Hospital del parto. Médico del parto/enfermera obstétrica certificada

CONSENTIMIENTO DE DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL. Participante. Hospital del parto. Médico del parto/enfermera obstétrica certificada CONSENTIMIENTO DE DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL Participante Hospital del parto Médico del parto/enfermera obstétrica certificada Durante el embarazo, la sangre del cordón umbilical de la placenta

Más detalles

FORMULARIO DEL BANCO DE CPH

FORMULARIO DEL BANCO DE CPH DIR.FORM.012 Fecha: 19/05/2016 Versión: 03.2016 Página1 FORMULARIO DEL BANCO DE CPH DATOS GENERALES Director Dirección Ciudad Departamento Código Postal Teléfono Fax Página Web E-mail Fecha de inicio de

Más detalles

Situación de Salud en Venezuela

Situación de Salud en Venezuela Situación de Salud en Venezuela Dónde nos encontramos Servicios de Salud Públicos Inhabilitados o Cerrados Pérdida de unos 6.700 médicos (más de 20%) de diversas especialidades en la salud pública y 30%

Más detalles

EL PARTO NACIMIENTO DE LA CABEZA

EL PARTO NACIMIENTO DE LA CABEZA EL PARTO NACIMIENTO DE LA CABEZA A medida que la cabeza avanza, el periné se abomba y la cabeza se va haciendo cada vez más visible. La vagina y la vulva se estiran gradualmente hasta que rodean el diámetro

Más detalles

Semana de la Hematología y Hemoterapia

Semana de la Hematología y Hemoterapia Semana de la Hematología y Hemoterapia Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca 20-24 de abril de 2015 Con la colaboración de: Area I Murcia Oeste Servicio Murciano de Salud OBJETIVO El objetivo

Más detalles

celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical

celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical celulas madre conservación de células madre del cordón umbilical celulas madre Desde que los Príncipes de Asturias decidiesen conservar las células madre de la Infanta Leonor en un banco privado de Estados

Más detalles

Registro Nacional de Donantes de CPH

Registro Nacional de Donantes de CPH Registro Nacional de Donantes de CPH TRASPLANTE ALOGENICO DE CPH INDICACIONES: ENFERMEDADES ADQUIRIDAS Leucemias Agudas LMA LLA LeucemiaMieloide Cronica Síndromes Mielodisplásicos. Desórdenes en la CPH

Más detalles

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción

ÍNDICE. LEUCEMIAS AGUDAS Introducción ÍNDICE 3 7 21 23 31 71 79 83 ANEMIAS Anemias. Generalidades. Valores de referencia Orientación diagnóstica Criterios diagnósticos Anemia ferropénica En pediatría En adultos Anemia de la inflamación Anemia

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS

REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas? CELULA PROGENITORA HEMATOPOYETICA Definición: La células son las unidades mas simple

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA 2017

ITINERARIO FORMATIVO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA 2017 ITINERARIO FORMATIVO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA 2017 Hospital Universitario de Guadalajara 1 1. PLAN DE FORMACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 1.1 PROGRAMA DE ROTACIONES El programa MIR de docencia en

Más detalles

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes

Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes Impacto de la ropa de cama en la transmisión de gérmenes multiresistentes JEHA Hospital Alemán octubre 2012 Ropa de cama Si bien la ropa puede albergar gran número de gérmenes patógenos, los riesgos actuales

Más detalles

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos CAUSES 2016 586 1 P07.0 Peso extremadamente bajo al nacer Cuidados intensivos 2 UCIN P22.0 Síndrome de dificultad respiratoria

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Zumpango Licenciatura en Enfermería FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE Y ENFERMERA INSTRUMENTISTA DOCENTE: M.C.E. MIMBRERA MATURANO

Más detalles

27 de septiembre, Día Europeo del Donante de Médula Ósea

27 de septiembre, Día Europeo del Donante de Médula Ósea La donación de médula ósea supone un enorme regalo de vida para aquellas personas que necesitan un trasplante de este tipo, pues les permitirán superar enfermedades tan graves como leucemias o aplasias

Más detalles

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios.

Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Instrucciones para el Lavado, Esterilización o Desinfección de alto nivel de los Laringoscopios. Una vez utilizadas las ramas del laringoscopio deben ser lavadas y luego esterilizadas o desinfectadas con

Más detalles

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE 1. OBJETIVO: Prevenir los riesgos químicos y biológicos potenciales derivados del ejercicio laboral en la SCR Banco de Sangre, estableciendo medidas de bioseguridad pertinentes para la seguridad de funcionarios,

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

El trasplante de células madre o progenitoras del. Los donadores para el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Boletín de la ANMM

El trasplante de células madre o progenitoras del. Los donadores para el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Boletín de la ANMM Boletín de la ANMM Los donadores para el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas Publicado en el Boletín de Información Clínica Terapéutica de la ANMM a Foto: Chad McNeeley El trasplante de

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DEL RESIDENTE EN HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA

ITINERARIO FORMATIVO DEL RESIDENTE EN HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA ITINERARIO FORMATIVO DEL RESIDENTE EN HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA La Especialidad de Hematología y Hemoterapia está constituida por cuatro facetas íntimamente relacionadas: 1. Clínica hematológica 2. Morfología

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 DESTINATARIOS El máster en oncología general - especialidad en cáncer infantil está

Más detalles

CÉLULAS MADRE STEM CELLS CÉLULAS TRONCALES SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE LEÓN

CÉLULAS MADRE STEM CELLS CÉLULAS TRONCALES SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HOSPITAL DE LEÓN CÉLULAS MADRE STEM CELLS CÉLULAS TRONCALES CLASIFICACION OBTENCION DE SC Fetales : SCU Y TCU Placenta L. amniótico Embrionarias FIV CLONACION TRASPLANTE NUCLEAR Adultas SCU y TCU Las células madre del

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E :

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE R E S U E L V E : RESOLUCION Nº 355/07-C.D. CORRIENTES, 06 de diciembre de 2007 VISTO: El Expte. Nº 12-2007-04845 por el cual se eleva el Programa de Manejo y Manual de Procedimientos de Manejo de Residuos Patogénicos;

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN ESPAÑA

PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN ESPAÑA PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL EN ESPAÑA MADRID, 31 DE ENERO DEL 2007 RAFAEL MATESANZ DIRECTOR ONT TRASPLANTES DE PROGENITORES HEMOPOYÉTICOS EN ESPAÑA 2.500 2.000 1.797 2.094 2.270 2.2872.288

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: HEMATOLOGÌA Clave: Semestre: Sexto Área o campo

Más detalles

Infección asociada al catéter de Hickman en Trasplante de

Infección asociada al catéter de Hickman en Trasplante de Infección asociada al catéter de Hickman en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Relación con el periodo desde la implantación hasta el TPH XV Congreso de Enfermería Hematológica. Tarragona. 2010

Más detalles

PROFILAXIS ANTIFÚNGICA CON ITRACONAZOL INTRAVENOSO EN TRASPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (TSCU). ANÁLISIS DE 20 PACIENTES ADULTOS

PROFILAXIS ANTIFÚNGICA CON ITRACONAZOL INTRAVENOSO EN TRASPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (TSCU). ANÁLISIS DE 20 PACIENTES ADULTOS PROFILAXIS ANTIFÚNGICA CON ITRACONAZOL INTRAVENOSO EN TRASPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (TSCU). ANÁLISIS DE 20 PACIENTES ADULTOS. IMPLICACIÓN DE ENFERMERÍA Araceli Aineto García 1 ; Jose Antonio

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Hematología Rotación A Clave: Semestre: Sexto Área:

Más detalles

10. TSH NEONATAL. Generalidades hipotiroidismo. Técnica y procedimiento de la toma de muestra Cordón. Talón. Cuidado y calidad de la toma de muestra.

10. TSH NEONATAL. Generalidades hipotiroidismo. Técnica y procedimiento de la toma de muestra Cordón. Talón. Cuidado y calidad de la toma de muestra. 10. TSH NEONATAL Generalidades hipotiroidismo. Técnica y procedimiento de la toma de muestra Cordón. Talón. Cuidado y calidad de la toma de muestra. Fuente: http://tuendocrinologo.com/site/endocrinologi

Más detalles

ES B1. Aviso: ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A61M 1/02 ( ) A61B 5/15 (2006.

ES B1. Aviso: ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: A61M 1/02 ( ) A61B 5/15 (2006. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 463 367 Número de solicitud: 1231607 1 Int. CI.: A61M 1/02 (06.01) A61B /1 (06.01) 12 ADICIÓN A LA PATENTE DE INVENCIÓN B1

Más detalles

Entre Nosotros - Normas y Procedimientos

Entre Nosotros - Normas y Procedimientos TEMAS QUE NO PUEDE DEJAR DE SABER SOBRE LA ACREDITACIÓN JOINT COMMISSION PERONAL DEL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Objetivos: Autoevaluación sobre temas del proceso de acreditación JC. Detectar

Más detalles

Memoria Anual. Donantes. Trasplantes. Cordones. Pacientes

Memoria Anual. Donantes. Trasplantes. Cordones. Pacientes Memoria Anual 2016 Donantes Trasplantes Cordones Pacientes Donantes disponibles a 31/12/2016 Donantes disponibles 247 049 * Incremento 2016 23% Incremento 2012-2016 131% Evolución del número de donantes

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Hematología y Hemoterapia. Duración: 70h. Código: 40657 Curso: Hematología y Hemoterapia Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos La sangre es un tejido líquido que circula permanentemente por el sistema vascular y está formado por vasos sanguíneos

Más detalles

SERVICIO DE LABORATORIO

SERVICIO DE LABORATORIO SERVICIO DE LABORATORIO Dra. Emilia H. Scandizzo http://laboratorio.blogs.hospitalelcruce.org http://laboratorioaltacomplejidad.blogspot.com www.hospitalelcruce.org laboratorio@hospitalelcruce.org CITOGENÉTICA

Más detalles

BANCO PUBLICO DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL. Programas relacionado y no relacionado

BANCO PUBLICO DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL. Programas relacionado y no relacionado TRABAJOS ORIGINALES BANCO PUBLICO DE SANGRE DE CORDON UMBILICAL. Programas relacionado y no relacionado Lic. C. Gamba 1, Dres. D. V. Breier 1, M. A. Marcos 1, H. Trevani 2, J. Van der Velde 2, M. Bonduel

Más detalles

Memoria de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH): 2013

Memoria de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH): 2013 Memoria de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH): 2013 Dentro de las alternativas terapéuticas de utilidad en la patología hematológica, el trasplante de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018 825 INTERVENCIONES DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS 2018 1 Unidad de cuidados P070, P07.3 Prematurez 2 Recién nacidos intensivos neonatales P220 Síndrome de dificultad respiratoria del

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018 ANEXO I

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018 ANEXO I ANEXO I INTERVENCIONES DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS 823 INTERVENCIONES DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS 2018 1 Unidad de cuidados P070, P073 Prematurez 2 Recién

Más detalles

ELABORACIÓN Y EMPAQUE DE GASAS INFORME DE PROCEDIMIENTO

ELABORACIÓN Y EMPAQUE DE GASAS INFORME DE PROCEDIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

Ejercicio Pag. : 1 / 9 -Pub-000055 2915-007825/ Emision 23/10/ P. P. : -00001143 1 Reglon 1 Cantidad Presentación Precio Unit. Item N 1 TUBO PARA HEMOSTASIA, CITRATO DE SODIO 3.2% EN PLASTICO E INTERIOR

Más detalles

Indicaciones de trasplante de células hematopoyéticas

Indicaciones de trasplante de células hematopoyéticas Resultados Se obtuvieron en total los datos de 285 pacientes trasplantados entre el periodo de 1993 y 2012, de los cuales fueron 155 alogénicos y 130 autólogos. En la Gráfica 1 se muestra el porcentaje

Más detalles

- Mencionar las Normas de Bioseguridad y precauciones necesarias para trabajar en el laboratorio microbiológico.

- Mencionar las Normas de Bioseguridad y precauciones necesarias para trabajar en el laboratorio microbiológico. Microbiología General e Inmunología Año 2012 Trabajo Práctico Nº1 Objetivos: Que el alumno sea capaz de: - Mencionar las Normas de Bioseguridad y precauciones necesarias para trabajar en el laboratorio

Más detalles

DANAGENE microspin DNA KIT

DANAGENE microspin DNA KIT Ref. 0607.1 50 extracciones Ref. 0607.2 250 extracciones 1.INTRODUCCION DANAGENE microspin DNA KIT Este kit permite una eficiente extracción de ADN genómico y mitocondrial a partir de muestras de pequeño

Más detalles

DONANTES VOLUNTARIOS

DONANTES VOLUNTARIOS REDMO MEMORIA 21 DONANTES VOLUNTARIOS Donantes tipificados disponibles a 31 de diciembre de 21 86 361 8% 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1994 1996 1998 2 22 24 26 28 21 Donantes registrados Donantes tipificados durante

Más detalles

Foto: Isabel Baldoni. Foto: Click Estúdio Profissional

Foto: Isabel Baldoni. Foto: Click Estúdio Profissional Foto: Isabel Baldoni Foto: Click Estúdio Profissional 8:30 Entrega del material 8:40-9:00 Apertura 9:00-9:50 Conferencia-La donación de sangre en América Latina. 9:50-10:00 10:00-10:20 10:20-10:50 Mini-conferencia

Más detalles

Nota de prensa. Sanidad pone en marcha el Plan Nacional de donación de médula ósea, que trata de alcanzar los donantes en los próximos 4 años

Nota de prensa. Sanidad pone en marcha el Plan Nacional de donación de médula ósea, que trata de alcanzar los donantes en los próximos 4 años Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Pilar Farjas lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa Sanidad pone en marcha el Plan Nacional de donación de médula ósea,

Más detalles

Pilar Farjas lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa

Pilar Farjas lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa Nota de prensa GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES Pilar Farjas lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa Sanidad pone en marcha el Plan Nacional de donación de Médula Ósea,

Más detalles

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO Muchas gracias a todos SISTEMA HEMATOPOYÉTICO Célula madre mieloide Célula madre (HSC) Célula madre linfoide Célula Pro-B Célula Pro-T CFU-Meg BFU-E CFU-GM CFU-Eo CFU-Ba CFU-Mast Célula Pre-B Célula Pre-T

Más detalles

Sistema de Recuperación & Reinfusión de sangre CBC II. Instalación y uso en quirófano

Sistema de Recuperación & Reinfusión de sangre CBC II. Instalación y uso en quirófano Sistema de Recuperación & Reinfusión de sangre CBC II Instalación y uso en quirófano Abrir el contenedor sellado Sacar la unidad del contenedor sellado Desplegar la cubierta azul Mantener la cubierta azul

Más detalles