MANUAL DE CLASE AV1000 FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL ENERO-MAYO 2017 Prof. Alejandro Ocampo. Clase de Fotografía e Imagen Digital

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE CLASE AV1000 FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL ENERO-MAYO 2017 Prof. Alejandro Ocampo. Clase de Fotografía e Imagen Digital"

Transcripción

1 MANUAL DE CLASE AV1000 FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL ENERO-MAYO 2017 Prof. Alejandro Ocampo Clase de Fotografía e Imagen Digital Bienvenid@ al mundo de la Fotografía! Este curso tiene la misión no sólo de hacerte competente en la producción fotográfica, sino de llevarte de la mano por el apasionante mundo de la Fotografía y de descubrir por ti mismo, habilidades, aficiones, campos profesionales y hasta lugares, completamente desconocidos para ti hasta ahora. Tu compromiso y dedicación serán directamente proporcionales a la satisfacción y aprendizajes que obtendrás al finalizar el semestre. A mayor inversión de tiempo y compromiso, mejores aprendizajes. El trabajo fundamental de la materia son las prácticas fotográficas, que a partir de ahora adquieren el concepto de retos, por lo que el curso básicamente se dividirá en dos secciones, teoría-técnica y práctica. La teoría y técnica se aprenderán en el salón de clases y serán evaluadas con los exámenes parciales y el examen final. La teoría y técnica fotográfica la desarrollarás para poder realizar tus prácticas a lo largo de todo el semestre. Ambas secciones se complementan para que puedas tener no sólo un buen desempeño, sino una comprensión integral de la fotografía. La práctica se divide fundamentalmente en hacer fotografía con la cámara no tomar. Es indispensable que en cada fotografía que logres tenga detrás técnica y conocimientos fotográficos, así como calidad y limpieza en la imagen, pero lo más importante es que cada imagen refleje tu avance en términos de creatividad y sensibilidad artística fotográfica que debes ir desarrollando a lo largo del semestre. Debido a que esta clase está basada en el modelo de competencias, tus prácticas serán la evidencia tanto del conocimiento como de la aplicación de éste. No sólo debes ser un buen fotógraf@, sino entender el porqué lo eres. Material Fotográfico Para el desarrollo de la parte práctica del curso es necesario contar obligadamente con el siguiente material, el cual es personal y la mayoría de éste te durará para todo el curso.

2 Cámara Fotográfica: Como la clase es Fotografía la cámara fotográfica es básica para el buen funcionamiento de la clase y de las prácticas, es obligatorio contar con tu cámara personal. La Cámara fotográfica que se utilizará en el curso puede ser una cámara Reflex Digital (DSLR) de lentes intercambiables, o bien, una translúcida de lentes intercambiables (SLT). Ésta debe ser totalmente manual o semiautomática de al menos 10 Mpx. La cámara la necesitaremos a partir de la segunda semana de febrero. Ya que uno de los objetivos del curso de fotografía es aprender las bases de la misma, y conocer el funcionamiento de la cámara, no están permitidas las cámaras digitales bridge, point and shoot o compactas avanzadas. El trabajo fundamental se entregará en un soporte digital y se subirá a la plataforma digital correspondiente. Dentro del curso NO está permitido el uso de flash ni filtros. El tripié fotográfico será necesario en el curso para algunas prácticas fotográficas, es recomendable uno de buena calidad, pero de un precio accesible, debes considerar al momento de adquirir alguno una altura igual o mayor al metro y medio. Soporte digital: Lo primero será la memoria de tu cámara. Cuando la adquieras pregunta qué tipo de memoria utiliza (SD, MS o CF), casi siempre la cámara incluye una. Con una memoria de 4 a 8 GB, será suficiente. Asimismo, será necesario contar con dos memorias USB de al menos 1 GB cada una. Esto es por la periodicidad de la entrega de las prácticas, ya que en ocasiones será necesario entregar hasta dos prácticas cada semana y el profesor no tendrá tiempo para regresarlas calificadas antes de la siguiente entrega. Considera también que requerirás un espacio para guardar tus prácticas, tanto las ya calificadas como las no entregadas. Plataforma digital: Somos la generación digital 2.0 por qué entonces seguimos pensando en épocas 1.0? Una de las características de las tecnologías digitales es su amplia capacidad de distribución y extensión. Por esa razón, y con la finalidad de dar a conocer el trabajo de todos y cada uno, será necesario que abras una cuenta en Flickr en la que publicarás tus fotos de cada práctica Este espacio busca también dar a conocer tu trabajo más allá del salón de clases y que te acostumbres a hacerlo de ahora en adelante no sólo para tus prácticas de clase.

3 Papelería: El material que se te recomienda utilizar a lo largo del semestre para la entrega de prácticas son: - Sobres amarillos. - Hojas blancas Material para el laboratorio: Durante el primer periodo, usaremos el laboratorio para una o dos prácticas. Por esa razón te sugerimos atentamente que consigas una bata o algún tipo de ropa que te cubra en caso de algún accidente, pues si bien los químicos que usaremos no son tóxicos ni destructores, sí pueden llegar a manchar tu ropa. Los químicos y el papel serán proporcionados por el profesor previo acuerdo. Tareas y Trabajos. Exámenes de lecturas e investigaciones: A lo largo del semestre realizarás diversas investigaciones sobre la fotografía, como historia, técnica, composición, película, fotógrafos famosos, entre muchos temas más, éstos podrán ser evaluados mediante exámenes rápidos, los cuales contribuirán directamente a tu calificación. Si no entregaste la investigación previa y correspondiente al examen, no tendrás derecho a realizarlo y tu calificación será de cero. Deberás organizarte y programar tus entregas para que no se pase ninguna fecha. Tareas de Investigación Las tareas a lo largo del curso se dividirán en dos, tareas de investigación e investigación de fotógrafos famosos. Tareas de Investigación: Se asignarán cada clase para alguna fecha, la mayoría serán entregas de ensayos de algún tema en especial. Cada sesión se darán los temas, los subtemas y algunos datos en específico que debes investigar. Estas tareas tendrán un valor directo en tu calificación y para poder tener derecho a calificación deberán contar con las Condiciones de Entrega de Tareas de Investigación. De estas tareas se harán los exámenes rápidos. Ej. Tarea 1 Historia de la Fotografía Desarrollar un ensayo con una investigación sobre la Historia de la Fotografía, éste debe contener los siguientes datos: - Cámara Oscura. - Aristóteles.

4 - Niépce. - La primera fotografía de la historia. - Daguerrotipos y Daguerre. - Talbot. - Calotipos. - Etc. Investigación de Fotógrafos Famosos: Al principio del curso sortearemos una lista de fotógrafos importantes que han hecho historia en la fotografía. Todos los integrantes del curso deberán exponer la vida y obra de, al menos, un fotógrafo importante. La fecha de exposición se hará saber de acuerdo a un calendario. La exposición deberá durar 15 minutos y formará parte de la nota final. Condiciones de entrega de trabajos Las Condiciones de entrega de trabajos, son los requisitos mínimos a cumplir que todo trabajo a entregar (Tareas o prácticas) debe contener para tener el derecho de ser calificado y obtener una calificación. En el caso de las tareas de investigación el no cumplir con alguna de estas condiciones automáticamente la tarea será acreedora a 60/100 de calificación y no tendrá derecho a corrección. Si cumple con dichas condiciones la tarea tendrá derecho a calificación. Las condiciones para las tareas por lo regular serán las mismas, en caso de alguna modificación se comentará oportunamente en clase. Condiciones: Los ensayos serán entregados en la hora, fecha y lugar indicados para cada tarea, (en caso de no cumplir con esta condición la tarea tendrá 0/100 directo). Deberán tener una extensión máxima de dos cuartillas, a espacio y medio y con una tipografía máxima de 14 puntos, sin imágenes ni fotografías, éstas deberán estar citadas al pie de página y expuestas en páginas posteriores al ensayo. Deberán contener en la redacción del ensayo TODOS los puntos y subtemas solicitados en la tarea, es un ensayo no un glosario. Todo deberá estar perfectamente citado y referenciado con citas al pie de página con la bibliografía correspondiente. Fuentes de Información que como mínimo deben de ser dos. (en caso de no cumplir con esta condición, la tarea será evaluada para ser posible acreedora a DA). La tarea deberás entregarla como se solicite: impresa o por el sistema de intercambio. Si se pide impresa y la entregas por el sistema, o viceversa ésta será acreedora a 60/100 por condiciones de entrega. NO SE ACEPTAN TAREAS VÍA CORREO ELECTRÓNICO.

5 Prácticas Fotográficas (retos) El trabajo fundamental de la materia son las prácticas fotográficas, que debes asumir como un reto. Consiste en hacer fotografías con una temática específica, elaborar un registro de velocidades y aperturas de cada fotografía, llenar la hoja de control, y presentar, generalmente, las cuatro mejores fotografías de ese ejercicio. A lo largo del curso, sesión por sesión se irán explicando detalladamente cada una de las prácticas, al inicio de cada periodo en el calendario conocerás la fecha en la que se deben entregar. La mayoría de las prácticas tendrán el mismo formato de entrega, el cual se enseñará en las primeras sesiones, éste se debe respetar como condición de entrega. Cuando alguna práctica requiera que se entregue de alguna manera diferente, se detallará en el manual de la práctica y se comentará en clase. Entonces, será la condición de entrega especial para esa práctica. Existen varias calificaciones para tus prácticas fotográficas. 1. La calificación de la práctica, la cual será de la escala C, esta calificación se obtendrá en caso de faltar alguna condición y se registrará en bitácora como 60/100. Esta calificación la podrás cambiar. Tendrás que corregir la condición que está mal o que falta y regresar la práctica con las condiciones completas, con ello, la calificación máxima a obtener será de 80/100, sin embargo, dependiendo de la calidad de la práctica podrá obtener menos de 60. Las fechas de entrega de estas prácticas serán la clase siguiente a la que se te devolvió la práctica calificada y no se pueden repetir. En caso de no entregar completa una práctica con calificación 6C, se contará como10/100 en bitácora. 3. 6R, esta calificación se obtendrá cuando la práctica carezca de calidad, originalidad o que la calificación sea menor de 59. Se calificará con 6R para darte otra oportunidad y poder mejorar la calificación, por lo que forzosamente tendrás que repetirla y podrá obtener hasta 100/100 de calificación. La fecha de entrega de los 6R será la entrega de prácticas siguiente en el calendario. En caso de no entregar las prácticas con 6R automáticamente tendrán la calificación original. (59/100 ó menos). 4. Existe un A6R que puedes entregar en caso de que por alguna circunstancia fuera de tu control no te diera tiempo para terminar tu práctica. En ese caso debes entregar tu reflexión con una explicación de lo que falló con una leyenda que diga A6R. La entrega de los A6R será la entrega de prácticas siguiente en el calendario. En caso de no entregar las prácticas A6R, como no entregaste ningún trabajo, será de 0/100. Los A6R podrán tener como calificación máxima 100/100. Importante: El no entregar nada el día correspondiente NO equivale a un A6R, equivale a cero directo comog calificación y no tendrás derecho de entregarla después. Obligadamente debes

6 entregar la práctica con A6R el día específico para cada práctica. Esa entrega simbólica te dará derecho de entrega posterior. Únicamente tienes derecho a entregar TRES A6R durante el semestre, al cuarto que entregues en automático la práctica se convertirá en cero. Los A6R no aplican para prácticas finales, la práctica de Reportaje, ni extras. No se permitirá entregar absolutamente nada tarde, por ello te pedimos y te recomendamos trabajar de manera constante y consistente desde el inicio para no tener problemas con tu calificación al final del semestre. Cualquier trabajo no entregado a tiempo tendrá cero como calificación definitiva. Tampoco será permitida la entrada al salón una vez que haya iniciado la entrega de prácticas, así que debes ser muy puntual. Te pedimos no terminar la integración de tus prácticas cinco minutos antes de la entrega. Asimismo, si estás terminando tus prácticas dentro del salón una vez iniciada la clase, la práctica NO será recibida. Si no puedes asistir a la entrega de tus prácticas o investigaciones, asegúrate de que alguno de tus compañeros lo haga a tiempo por ti. Tendrás falta pero se recibirán tus prácticas o investigaciones. Si lo deseas podrás entregar tus prácticas con anterioridad a la fecha estipulada. En caso de que no estés conforme con la calificación de la práctica consulta con el profesor. Recuerda que puedes repetir cualquier práctica que ya tenga calificación numérica (excepto las que hayan sido 6C) tantas veces como lo quieras. Tu calificación puede mejorar, pero también puede bajar. La calificación asentada en bitácora será la de la última entrega. La fecha límite para entregar prácticas repetidas es la última sesión. Condiciones de Entrega de Prácticas. Las Condiciones de Entrega de Prácticas en la clase, son los requisitos mínimos a cumplir que la práctica debe contener para tener el derecho a ser calificada y obtener una calificación. En el caso de las prácticas, el no cumplir con alguna condición automáticamente la hace acreedora a 6C. Las Condiciones de entrega son generalmente las mismas, pero en algunas prácticas aumentan o se modifican, es muy importante que rectifiques las condiciones de cada una antes de entregarlas, esto con el fin de que tu práctica no obtenga un 6C. Por principio, no puedes hacer fotografía en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda del Tec (excepto cuando se indique lo opuesto) si lo haces, la práctica será acreedora a un 6R de calificación y tendrás que repetirla.

7 Hay prácticas diseñadas para realizarse en grupo y en algunos casos, será requisito indispensable traer un tripié. Por otra parte, cuando recibas tus prácticas de regreso, verás que hay algunas anotaciones importantes que puedes discutir posteriormente con el profesor. Generalmente la entrega de las prácticas se hace en una hoja con la impresión casera de las mejores fotos del lado izquierdo y con puntos a resaltar o comentarios en el derecho. En cada práctica deberás entregar una reflexión producto del ejercicio. Se entregará en una hoja con tus datos. Se trata de que compartas tu experiencia sobre lo que te dejó está práctica. El USB deberá contener 12 tomas de cada práctica, incluyendo las mejores, que serán consideradas como tu entrega oficial. Los datos que debe tener la hoja de presentación son: Nombre y matrícula, número y nombre de la práctica y fecha de entrega. ESTA INFORMACIÓN NO PUEDE SER ESCRITA A MANO. La hoja de control es condición de entrega. Recuerda que en las prácticas se entregan generalmente cuatro fotografías, si quieres entregar más, el límite es seis, pero menos de cuatro, se te calificará como falta de condición de entrega y tendrás 6C. Cada fotografía debe tener como pie, impresa, la información técnica con la que fue tomada: Ej. Foto 1 [Nombre del archivo TAL CUAL LO HIZO LA CÁMARA] f. 22 t. 1/250 RECUERDA: SI LA PRÁCTICA NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES DE ENTREGA TENDRÁ 6C Y PERDERÁS EL DERECHO A REPETIRLA CON BUENA CALIFICACIÓN.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Materia curricular que se cursa a partir del 2do semestre hasta el término de tu carrera

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Materia curricular que se cursa a partir del 2do semestre hasta el término de tu carrera VINCULACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN 2019-1 Materia curricular que se cursa a partir del 2do semestre hasta el término de tu carrera Coadyuva al desarrollo integral de los alumnos

Más detalles

Actividad Final PROCESO ADMINISTRATIVO

Actividad Final PROCESO ADMINISTRATIVO Actividad Final PROCESO ADMINISTRATIVO A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso Proceso Administrativo Empresarial, deberás poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones

Más detalles

Martes: 11:00-13:00 hrs Jueves: 11:00-13:00 hrs. I. Fundamentos para el análisis matemático

Martes: 11:00-13:00 hrs Jueves: 11:00-13:00 hrs. I. Fundamentos para el análisis matemático I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN VINCULACIÓN O PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS VERANO 2018

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN VINCULACIÓN O PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS VERANO 2018 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN VINCULACIÓN O PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS VERANO 2018 Para realizar tu vinculación en la empresa donde trabajas o quieres realizarla en alguna empresa de tu interés, deberás

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 16:00-18:00 hrs Miércoles: 16:00-18:00 hrs. I. Derechos humanos y administración de recursos humanos 8 8 0

Lunes: 16:00-18:00 hrs Miércoles: 16:00-18:00 hrs. I. Derechos humanos y administración de recursos humanos 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Presentación y revelación NIF A-7 (NIC-1) 6 6 0

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Presentación y revelación NIF A-7 (NIC-1) 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

REGLAMENTO. Para alumnos de la Escuela de Arquitectura Universidad Anáhuac Querétaro

REGLAMENTO. Para alumnos de la Escuela de Arquitectura Universidad Anáhuac Querétaro REGLAMENTO Para alumnos de la Escuela de Arquitectura Universidad Anáhuac Querétaro Contenido Introducción... 3 ART. 1 De los alumnos de nuevo ingreso... 3 ART. 2 De puntualidad y asistencia... 3 ART.

Más detalles

Lunes: 19:00-21:00 hrs Miércoles: 19:00-21:00 hrs. I. Introducción a la Administración pública en México

Lunes: 19:00-21:00 hrs Miércoles: 19:00-21:00 hrs. I. Introducción a la Administración pública en México I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 09:00-11:00 hrs Miércoles: 09:00-11:00 hrs Viernes: 09:00-11:00 hrs. I. Capital contable II. Contabilidad de sociedades

Lunes: 09:00-11:00 hrs Miércoles: 09:00-11:00 hrs Viernes: 09:00-11:00 hrs. I. Capital contable II. Contabilidad de sociedades I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. La función de administración de la remuneración en la organización 6 6 0

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. La función de administración de la remuneración en la organización 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL Master Claudia Susana López Cruz Departamento de Comunicación y Arte Digital Escuela de Ciencias Sociales y Himanidades FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL Temario Objetivo General de la Materia Primer

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: OPTATIVA PRENSA RADIO Y TV: FOTOGRAFÍA CÓDIGO: 13766 CARRERA: Comunicación NIVEL: Séptimo No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primero 2008-2009

Más detalles

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. La administración y las organizaciones

Martes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. La administración y las organizaciones I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE

CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE I. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Analizar investigaciones

Más detalles

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Medios de verificación: Estructura y avances de proyecto realizado en el curso proyecto de campo.

Medios de verificación: Estructura y avances de proyecto realizado en el curso proyecto de campo. Medios de verificación: Estructura y avances de proyecto realizado en el curso proyecto de campo. Metodología del proyecto Proyecto de campo Como producto final del trabajo realizado durante el curso obtendrás

Más detalles

Martes: 10:00-12:00 hrs Jueves: 10:00-12:00 hrs. I. Aspectos generales de la capacitación II. Administración de la capacitación

Martes: 10:00-12:00 hrs Jueves: 10:00-12:00 hrs. I. Aspectos generales de la capacitación II. Administración de la capacitación I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0

Lunes: 11:00-13:00 hrs Miércoles: 11:00-13:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CO-103 Fotografía y Fotografía Digital Otoño 2007 1 Licenciatura en Comunicación CO-103 Fotografía y Fotografía Digital

Más detalles

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

La calificación mensual tomará en cuenta los siguientes parámetros:

La calificación mensual tomará en cuenta los siguientes parámetros: EVALUACIÓN. Basado en el reglamento, para poder obtener la exención anual se necesita un promedio anual de por lo menos 8.6, con la condición de que ninguna evaluación de periodo sea inferior a 8. La calificación

Más detalles

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0

Jueves: 20:00-22:00 hrs Sábado: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de los costos II. Elementos del costo 2 2 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Martes: 18:00-20:00 hrs Jueves: 18:00-20:00 hrs. I. Ubicación en el marco jurídico II. Personas morales con fines no lucrativos

Martes: 18:00-20:00 hrs Jueves: 18:00-20:00 hrs. I. Ubicación en el marco jurídico II. Personas morales con fines no lucrativos I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Concepto e importancia de la mercadotecnia directa II. Mercadotecnia Directa Integrada 6 6 0

Lunes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Concepto e importancia de la mercadotecnia directa II. Mercadotecnia Directa Integrada 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE BASE DE DATOS Siglema: COBD-02

CONSTRUCCIÓN DE BASE DE DATOS Siglema: COBD-02 Ing. Bernardo Quintana Arrioja Nombre del alumno: Grupo: Turno: Vespertino Matricula: Profesora: Licenciada en Informática CONSTRUCCIÓN DE BASE DE DATOS Siglema: COBD-02 PERIODO: 2-1718 CUARTO SEMESTRE

Más detalles

Guía del estudiante. Para qué quiero aprender eso?

Guía del estudiante. Para qué quiero aprender eso? Guía del estudiante Bienvenido a este reto! Es un placer para nosotros tenerte como alumno de la unidad de aprendizaje Cálculo Integral. Es muy importante que vayas construyendo tu propio aprendizaje a

Más detalles

Tema: Sensibilidad de ISO

Tema: Sensibilidad de ISO OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de ISO Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía no 4, para

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN VINCULACIÓN O PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS VERANO 2017

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN VINCULACIÓN O PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS VERANO 2017 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN VINCULACIÓN O PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS VERANO 2017 Para realizar tu vinculación en la empresa donde trabajas o quieres realizarla en alguna empresa de tu interés, deberás

Más detalles

Fundamentos teóricos y prácticos de la iluminación y exposición de imágenes fotográficas en blanco y negro.

Fundamentos teóricos y prácticos de la iluminación y exposición de imágenes fotográficas en blanco y negro. Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Escuela de Artes Plásticas Programa de Curso de Fotografía II (AP-2104) Requisitos: AP-2103 Créditos 3 Horas semanales de clase: 4 Ciclo: II 2006 Profesora:

Más detalles

disponible las 24 horas del día los 365 días del año

disponible las 24 horas del día los 365 días del año Bienvenido a la Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online! PIEENSO es una plataforma que ofrece al personal de salud herramientas académicas para la actualización continua de sus conocimientos

Más detalles

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Generalidades de la auditoría integral

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Generalidades de la auditoría integral I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Tema: Iluminación del campo oscuro

Tema: Iluminación del campo oscuro Fotografía. Guía 8 1 Tema: Iluminación del campo oscuro Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos La iluminación del campo oscuro es la temática a desarrollar

Más detalles

Fotografía sin egoismos. Curso de fotografía - Nivel I

Fotografía sin egoismos. Curso de fotografía - Nivel I Fotografía sin egoismos Curso de fotografía - Nivel I Si te gusta la fotografía, si querés descubrir porqué hacer una foto es totalmente distinto a sacar una foto, si querés entrar en este maravilloso

Más detalles

Tema: Sensibilidad de Iso

Tema: Sensibilidad de Iso Fotografía. Guía 4 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Sensibilidad de Iso Contenidos Las sensibilidades de Iso serán la temática a practicar en la guía

Más detalles

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016

CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 CRONOGRAMA DE FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO ENERO JUNIO 2016 Elemento de competencia: Etapa I.- Herramientas básicas / Luz natural. herramientas necesarias para generar imágenes con alto impacto a nivel comercial.

Más detalles

Actividad Final PLANEACIÓN EDUCATIVA

Actividad Final PLANEACIÓN EDUCATIVA Actividad Final PLANEACIÓN EDUCATIVA A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de aprendizaje virtual tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos y habilidades que obtuviste

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Conceptos y antecedentes de las relaciones públicas 6 6 0

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Conceptos y antecedentes de las relaciones públicas 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Academia Santa Rosa de Lima Distrito de Bayamón. Programa de Ciencias Naturales Sra. I. Vázquez

Academia Santa Rosa de Lima Distrito de Bayamón. Programa de Ciencias Naturales Sra. I. Vázquez Academia Santa Rosa de Lima Distrito de Bayamón Programa de Ciencias Naturales Sra. I. Vázquez REGLAS Y/O NORMAS DE LA SALA DE CLASES Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea uno efectivo en

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Viernes: 07:00-09:00 hrs. I. Naturaleza, conceptos y clasificación de costos 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Curso de fotografía Fotografía sin egoismos. Guillermo Giagante

Curso de fotografía Fotografía sin egoismos. Guillermo Giagante Curso de fotografía Fotografía sin egoismos Guillermo Giagante Si te gusta la fotografía, si querés descubrir porqué hacer una foto es totalmente distinto a sacar una foto, si querés entrar en este maravilloso

Más detalles

Actividad Final LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL. Licenciatura en Derecho

Actividad Final LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL. Licenciatura en Derecho Actividad Final LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho Investigación Documental PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Ley Suprema en Derecho Constitucional tendrás que elaborar

Más detalles

réflex que quieran aprender a controlar todas las funciones básicas de su cámara a través

réflex que quieran aprender a controlar todas las funciones básicas de su cámara a través [vc_row][vc_column][vc_tta_tabs][vc_tta_section title= Descripción tab_id= descripcion ][vc_column_text] Taller fotografía básica Barcelona para los amantes de la fotografía con cámara réflex que quieran

Más detalles

ESCUELA CELESTIN FREINET 1RO. DE SECUNDARIA ASIGNATURA: BIOLOGIA I. Reglamento dentro del salón de clase - Llegar puntual a la clase.

ESCUELA CELESTIN FREINET 1RO. DE SECUNDARIA ASIGNATURA: BIOLOGIA I. Reglamento dentro del salón de clase - Llegar puntual a la clase. ESCUELA CELESTIN FREINET 1RO. DE SECUNDARIA ASIGNATURA: BIOLOGIA I. Reglamento dentro del salón de clase - Llegar puntual a la clase. Una vez de que se pasó lista se considera retardo. Tres retardos ameritan

Más detalles

Guía de Inscripciones Nuevo Ingreso

Guía de Inscripciones Nuevo Ingreso ELABORACIÓN DE HORARIO Y REGISTRO ADMINISTRATIVO PARA INGRESO A PREPARATORIA Esta aplicación está diseñada para funcionar con: Firefox 3.0, 3.6 y 4.0 y Safari 5.0 ACCESO Página: http://mitecbeta.itesm.mx

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA. II. Datos del asesor Nombre TODOS Correo TODOS

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA. II. Datos del asesor Nombre TODOS Correo TODOS PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

Dirección de Relaciones Internacinales. Programa de movilidad Educativa. Información General para alumnos

Dirección de Relaciones Internacinales. Programa de movilidad Educativa. Información General para alumnos Dirección de Relaciones Internacinales Programa de movilidad Educativa Información General para alumnos CONTENIDO Paso 1. Documentos para entregar al llegar a la institución destino Paso 2. Reportes durante

Más detalles

PROGRAMACION BASICA Siglema: PBAS-02

PROGRAMACION BASICA Siglema: PBAS-02 Ing. Bernardo Quintana Arrioja Nombre del alumno: Grupo: Turno: Vespertino Matricula: Profesora: Profesora: Licenciada Lic. Itzel en Vázquez Informática Muñoz Licenciada en Informática PROGRAMACION BASICA

Más detalles

Actividad Final EVALUACIÓN EDUCATIVA

Actividad Final EVALUACIÓN EDUCATIVA Actividad Final EVALUACIÓN EDUCATIVA A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Evaluación Educativa se dividirá en dos partes: El avance que deberás empezar a desarrollarlo a partir de la 7ª semana de

Más detalles

Martes: 18:00-20:00 hrs Jueves: 18:00-20:00 hrs. I. Ubicación en el marco jurídico II. Personas morales con fines no lucrativos

Martes: 18:00-20:00 hrs Jueves: 18:00-20:00 hrs. I. Ubicación en el marco jurídico II. Personas morales con fines no lucrativos I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Geografía I (quinto semestre).

Geografía I (quinto semestre). NOMBRE DEL PROFESOR MODESTA VELAZQUEZ ROJAS NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Nivel medio superior (bachillerato) de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo.

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Introducción al muestreo II. Distribuciones muestrales 8 8 0

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Introducción al muestreo II. Distribuciones muestrales 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Actividad Final ESTADÍSTICA

Actividad Final ESTADÍSTICA Actividad Final ESTADÍSTICA A. PRESENTACIÓN El curso de Estadística está diseñado para evaluar el desempeño del alumno a través de una actividad final llamada proyecto final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. La función de administración de la remuneración en la organización 6 6 0

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. La función de administración de la remuneración en la organización 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La familia como consumidora II. La empresa y la Economía 8 8 0

Martes: 12:00-14:00 hrs Jueves: 12:00-14:00 hrs. I. La familia como consumidora II. La empresa y la Economía 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO Departamento de Dibujo IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN Curso 2018/19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser:

Más detalles

Diplomado de Formación de Tutores. Etapa 1 Módulo 1. Introducción

Diplomado de Formación de Tutores. Etapa 1 Módulo 1. Introducción Diplomado de Formación de Tutores Etapa 1 Módulo 1. Introducción México, 2005 Índice Página Presentación.. 2 Tema 1. Antecedentes de la estrategia de formación de tutores.. 3 Tema 2. Estrategia de formación

Más detalles

Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico. Programa de Movilidad Educativa. Información General para los Alumnos

Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico. Programa de Movilidad Educativa. Información General para los Alumnos DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERCAMBIO ACADÉMICO Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico Programa de Movilidad Educativa Información General para los Alumnos CONTENIDO

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Las técnicas o enfoques administrativos contemporáneos y las bases para su selección 4 4 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Las técnicas o enfoques administrativos contemporáneos y las bases para su selección 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser: individualizada, cualitativa, orientadora y continua. Las actividades

Más detalles

TALLER PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 2014

TALLER PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 2014 TALLER PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 2014 Tutor Leonardo Encina Norambuena Diseñador Gráfico egresado de la Universidad del Bío-Bío. UNIDAD I Fotografía en la Ciudad Educativa OBJETIVOS Conocer la terminología

Más detalles

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Las técnicas o enfoques administrativos contemporáneos y las bases para su selección 4 4 0

Martes: 07:00-09:00 hrs Jueves: 07:00-09:00 hrs. I. Las técnicas o enfoques administrativos contemporáneos y las bases para su selección 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 16:00-18:00 hrs Miércoles: 16:00-18:00 hrs. I. Derechos humanos y administración de recursos humanos 8 8 0

Lunes: 16:00-18:00 hrs Miércoles: 16:00-18:00 hrs. I. Derechos humanos y administración de recursos humanos 8 8 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO

PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Docentes: Roxana Vargas, Gustavo Escalante, Gorety Campos y Jeaqueline Molina. PLANIFICACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD DON BOSCO Facultad: Ciencias y Humanidades Ciclo/año: 01-2 Escuela: Diseño Gráfico e Industrial

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE:

GUÍA DEL ESTUDIANTE: GUÍA DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL 2013 1 Estimado Estudiante, Bienvenidos a la GUÍA DEL ESTUDIANTE: Manual de utilización del Campus Virtual A continuación daremos paso a paso

Más detalles

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación

Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Licenciatura en Educación Actividad Final PARADIGMAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Licenciatura en Educación A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Paradigmas de mediación Pedagógica se dividirá en dos partes: El avance deberás

Más detalles

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. Fundamentos de la creatividad, la innovación y el desarrollo empresarial 6 6 0

Lunes: 20:00-22:00 hrs Miércoles: 20:00-22:00 hrs. I. Fundamentos de la creatividad, la innovación y el desarrollo empresarial 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Tema: El color en la fotografía digital

Tema: El color en la fotografía digital Fotografía. Guía 3 1 Tema: El color en la fotografía digital Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos El uso del White Balance o balance de blancos de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN. Plantel

PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN. Plantel PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA MODELO EDUCATIVO

Más detalles

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la UAM-Azcapotzalco Ingeniería Ambiental Página 1 de 10 Contenido Procedimiento

Más detalles

FOTDOC - Fotografía Documental

FOTDOC - Fotografía Documental Unidad responsable: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Unidad que imparte: 840 - EUPMT - Escuela Universitaria Politécnica de Mataró Curso: Titulación: 2016 GRADO EN MEDIOS AUDIOVISUALES

Más detalles

ANALÍTICA EXPERIMENTAL Ι ( ) MARTES DE 11:00 A 14:00 L 3C

ANALÍTICA EXPERIMENTAL Ι ( ) MARTES DE 11:00 A 14:00 L 3C ANALÍTICA EXPERIMENTAL Ι (1507-05) MARTES DE 11:00 A 14:00 L 3C A.- Organización en el laboratorio. Profesores: Ana Elena García Iñárritu y Joaquín Preza De la Vega LINEAMIENTOS DEL CURSO 1.-Es indispensable

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MARTES Y JUEVES 9:00 11:00 H

PLAN DE TRABAJO MARTES Y JUEVES 9:00 11:00 H PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

Lunes: 09:00-11:00 hrs Miércoles: 09:00-11:00 hrs. I. Introducción II. Estadística descriptiva III. Análisis combinatorio 4 4 0

Lunes: 09:00-11:00 hrs Miércoles: 09:00-11:00 hrs. I. Introducción II. Estadística descriptiva III. Análisis combinatorio 4 4 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA

DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA DIGITAL CONVIERTE TU AFICIÓN EN UNA PROFESIÓN DIPLOMADO EN FOTOGRAFÍA DIGITAL Divido en tres módulos que pueden tomarse independientes o en conjunto LENGUA JE + LUZ + POSTPRODUCCIÓN

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN FCA

PROCESO DE ADMISIÓN FCA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO PROCESO DE ADMISIÓN FCA Licenciaturas presenciales Licenciatura en Administración ingreso semestral Licenciatura en Contaduría Pública ingreso semestral Licenciatura en

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO Unidad Académica: UNIDAD DE FORMACIÓN COMÚN. PROGRAMA F. GENERAL Nombre del curso: Fotografía Digital Semestre : Segundo Semestre Año:

Más detalles

Actividad Final TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL Licenciatura en Administración de Empresas Modelo de presupuesto PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Técnicas de Planeación y Control tendrás que elaborar

Más detalles

Book de Tomas Fotográficas. Fotógrafos: XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX

Book de Tomas Fotográficas. Fotógrafos: XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX Página1 Materia: Fotografía del Objeto Producción: Campaña Publicitaria Materiales Experimentación Flash Recreación Líquidos Tipo de Luz: Continua incandescente con rellenos Flash electrónico Técnica de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO PARA EL DOCENTE

GUÍA RÁPIDA DE USO PARA EL DOCENTE PARA EL DOCENTE 1. Santillana Plus ofrece al docente: Ejemplos de clases modelo donde se integran las TIC en la dinámica del aula. Biblioteca de recursos para su actividad educativa dentro y fuera del

Más detalles

Trimestre 1 Secundaria 1 Computación 1 Maestra: María de Los Angeles Laces M. 2018

Trimestre 1 Secundaria 1 Computación 1 Maestra: María de Los Angeles Laces M. 2018 POR FAVOR: LEE EL CONTENIDO DE TODO EL DOCUMENTO YA QUE EXPLICA LOS LINEAMIENTOS, LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y OBSERVACIONES GENERALES QUE DEBES CUMPLIR PARA OBTENER UNA BUENA CALIFICACION. AL FINAL VIENEN

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Viernes: 20:00-22:00 hrs. I. Análisis fundamental, las decisiones estratégicas y el análisis financiero

Martes: 20:00-22:00 hrs Viernes: 20:00-22:00 hrs. I. Análisis fundamental, las decisiones estratégicas y el análisis financiero I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

UNADP. Manual de Moodle para Estudiantes. Universidad Abierta y a Distancia. de Panamà. Panamá, Septiembre i

UNADP. Manual de Moodle para Estudiantes. Universidad Abierta y a Distancia. de Panamà. Panamá, Septiembre i UNADP Manual de Moodle para Estudiantes Universidad Abierta y a Distancia de Panamà Panamá, Septiembre 2015. i ÍNDICE GENERAL Hoja de presentacion Tabla de contenido i ii Primeros pasos 1 Editar información

Más detalles

Actividad Final TEORÍA DEL DISEÑO

Actividad Final TEORÍA DEL DISEÑO Actividad Final TEORÍA DEL DISEÑO UN PÓSTER A CONCIENCIA A. PRESENTACIÓN El proyecto final será en equipos (máximo 3 alumnos por equipo) y consistirá en elaborar un póster que genere conciencia en un tema

Más detalles

Cómo puedo generar un examen interactivo? Que es el generador de exámenes interactivos?

Cómo puedo generar un examen interactivo? Que es el generador de exámenes interactivos? Cómo puedo generar un examen interactivo? Que es el generador de exámenes interactivos? El Primer término que debemos clarificar es el de Examen Interactivo, un examen interactivo es una versión electrónica

Más detalles

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Marco conceptual de la auditoría operacional II. El auditor operacional 6 6 0

Lunes: 07:00-09:00 hrs Miércoles: 07:00-09:00 hrs. I. Marco conceptual de la auditoría operacional II. El auditor operacional 6 6 0 I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs. I. Interés simple II. Interés compuesto III. Anualidades

Lunes: 17:00-19:00 hrs Miércoles: 17:00-19:00 hrs. I. Interés simple II. Interés compuesto III. Anualidades I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Martes: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. La administración y las organizaciones

Martes: 17:00-19:00 hrs Jueves: 17:00-19:00 hrs. I. La administración y las organizaciones I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE FÍSICA A FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE FÍSICA A FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE FÍSICA A FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS El programa del Laboratorio, se cubre con una sesión presencial de 2 horas para la realización de la parte experimental y 3

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Laboratorio Herramental Gráfico C.V. III CÓDIGO: 14409 CARRERA: NIVEL: Diseño Gráfico Tercero No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

Normas y Procedimientos de la Práctica de Especialidad Escuela de Ingeniería Electromecánica

Normas y Procedimientos de la Práctica de Especialidad Escuela de Ingeniería Electromecánica Normas y Procedimientos de la Práctica de Especialidad Escuela de Ingeniería Electromecánica I) Desarrollo y supervisión de la Práctica de Especialidad a) Los estudiantes de Práctica deben estar principalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Innovación educativa Programa de Formación docente

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Innovación educativa Programa de Formación docente UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Innovación educativa Programa de Formación docente Nombre del curso: Fotografía como herramienta didáctica Clave: N/A Créditos: N/A Horas

Más detalles

Guía de uso del aula virtual de Proyecto de Transformación ALUMNOS

Guía de uso del aula virtual de Proyecto de Transformación ALUMNOS U NIVERSIDAD I N T E R A M E R I C A N A P A R A E L D ESARROLLO - U N I D Guía de uso del aula virtual de Proyecto de Transformación ALUMNOS Contenido 1. Cómo ingreso al aula?... 2 2. Qué hay en el aula?...

Más detalles

TERCER SEMESTRE PORTAFOLIO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

TERCER SEMESTRE PORTAFOLIO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD TERCER SEMESTRE PORTAFOLIO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD ING. ALMA ABBYGAIL BENAVIDES ESCAMILLA ACADEMIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AGOSTO- DICIEMBRE 2017 CREAR LA BASE DE DATOS Actividad

Más detalles