ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA."

Transcripción

1 ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y APLICACIÓN A EDAR: GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA. A. Hospido 1, M.T. Moreira 1, F. Omil 1, M. Fernández-Couto 2 y G. Feijoo 1 1 Dpto. Ingeniería Química, Universidad de Santiago de Compostela 2 Gestagua, S.A. Lugo RESUMEN La gestión de lodos de depuradora de aguas residuales es uno de los problemas más importantes a considerar en su explotación, existiendo diversos sistemas de tratamiento que permiten su reutilización o eliminación. El objetivo de este trabajo ha sido el análisis y evaluación de diferentes técnicas de gestión mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), metodología que permite incluir todas las etapas de su ciclo de vida y todos sus posibles impactos sin límites geográficos, funcionales o temporales.

2 INTRODUCCIÓN La gestión medio ambiental en la actividad industrial tiene como objetivo el minimizar los riesgos medioambientales mediante la reducción en la generación de residuos contaminantes que eviten su posterior tratamiento, así como garantizar la seguridad e higiene en el lugar de trabajo. Actualmente, cualquier estrategia de gestión ambiental pasa por considerar el carácter global del entorno; puesto que obviando este aspecto implica, en muchos casos, el trasvase de las cargas contaminantes o de sus efectos, pero no su reducción. Así, por ejemplo, una instalación que se puede considerar "ecológica" como es una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) implica también un impacto ambiental debido al consumo de energía, la utilización de productos químicos, la emisión de determinados gases a la atmósfera y la producción de unos lodos, que según su destino tendrán unas consecuencias ambientales: Deposición en vertederos, emitirán gases a la atmósfera y lixiviados que deben tratarse. Eliminación mediante incineración, la carga ambiental afectará a la atmósfera. Ante esta situación es necesaria una herramienta potente, sistemática y objetiva, capaz de evaluar la incidencia ambiental de los productos y que incluya todas las etapas de su ciclo de vida y todos sus posibles impactos sin límites geográficos, funcionales o temporales: el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Metodología perteneciente a la serie de normas ISO 14000, que si bien son normas de carácter voluntario, su adopción tiende a ser generalizada debido a imperativo del mercado. Esta serie ISO tiene su base en dos visiones distintas de la relación empresa/medio ambiente: Normas para implantar sistemas de gestión medioambiental y su control: sistemas de gestión medioambiental, evaluación de las actuaciones medioambientales y auditoría medioambiental (ISO 14000, 14001, 14004, y 14031). Normas para el análisis y la evaluación medioambiental de los productos y su ciclo de vida: ACV, etiquetado medioambiental y aspectos medioambientales de productos (ISO , 14024, y 14060). El objetivo de este trabajo ha sido el análisis y comparación de diversos sistemas de gestión de lodos de depuradora mediante la aplicación del ACV según la metodología propuesta por la SETAC (Society of Environment Toxicology and Chemistry), de acuerdo al siguiente esquema: Definición de objetivo y alcance del estudio. Análisis de inventario Evaluación del impacto Interpretación de resultados y evaluación de las mejoras El objetivo final será la determinación de los puntos conflictivos en el sistema y la definición de las oportunidades de mejora hacia una situación

3 óptima de utilización racional de recursos y minimización de emisiones, esto es, hacia el desarrollo sostenible. METODOLOGÍA Definición de objetivos y alcance En este trabajo se plantea la evaluación del impacto ambiental que la gestión de lodos generados en la explotación de una EDAR pueda producir. El ACV que se presenta en este estudio abarca algunos de los escenarios que se pueden considerar como tratamiento y eliminación de los lodos de una EDAR. En concreto los escenarios propuestos son los siguientes: Incineración Deposición en vertedero controlado Combinación de incineración y deposición en vertedero controlado Análisis de inventario La unidad funcional empleada fue de 100 kg de lodos. La producción de lodos considerada ha sido la generada por una EDAR para tratar las aguas residuales urbanas de una población de habitantes equivalentes, y se corresponde con los datos mensuales detallados en la Tabla I. Tabla I. Producción mensual de lodos Mes (año 2.000) Producción (kg) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Esta EDAR se caracteriza por un tratamiento primario de eliminación de arenas y sólidos en suspensión volátiles y un tratamiento secundario basado en una oxidación de la materia orgánica mediante una unidad de lodos activos. Los lodos producidos se espesan, estabilizan y deshidratan mediante un tratamiento anaerobio y filtros banda. Para la definición de los escenarios que más adelante se presenta se ha optado por recurrir a bases de datos holandesas, por ser una de las más completas disponibles en la actualidad.

4 Evaluación de impacto La finalidad de la fase de evaluación de impacto es la de interpretar el inventario, analizando y evaluando los impactos producidos por las cargas ambientales identificadas en éste. El software empleado es el SimaPro4 y, en concreto, entre los diferentes métodos de evaluación disponibles en el software, se ha optado por emplear el SimaPro 3.0 Eco-indicator 95. Un eco-indicator es una puntuación o valor que expresa la carga ambiental total de un material o proceso en una sencilla figura. Dichas puntuaciones están basadas en un método de ACV desarrollado por PRé Consultants, en colaboración con empresas privadas (Philips Consumer Electronics, NEdCar (Volvo/Mitshubishi), Océ Copiers, Schuurink), universidades (Ámsterdam, Leiden y Delft) y consultorías (TNO, CE), en el marco del programa holandés NOH. Del conjunto de categorías de impacto definidas por esta metodología, las consideradas, por estar consensuadas internacionalmente, son calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, acidificación y eutrofización. A las que se añade un indicador de flujo de gran interés a nivel español, el consumo de energía. PCG: El potencial de calentamiento global es el potencial de contribución de una sustancia al efecto invernadero o calentamiento global. Este valor puede ser calculado sobre la base de períodos de 20, 100 y 500 años debido a que hay sustancias que se descomponen gradualmente y pueden mantenerse inactivas durante un largo período de tiempo; el método escogido opta por una base de 100 por ser la opción más común. La sustancia de referencia es el CO 2. PDO: El potencial de disminución de la capa de ozono es el potencial de contribución de una sustancia a la disminución de la capa de ozono estratosférico. El CFC-11 ha sido adoptado como sustancia de referencia. PA: El potencial de acidificación es el potencial de contribución de una sustancia a la acidificación del medio. La sustancia de referencia es el SO 2. PE: El potencial de eutrofización es el potencial de contribución de una sustancia a la eutrofización de las aguas. Se toma el fosfato (PO 4 ) como sustancia de referencia. CE: Es el consumo de energía, medido en MJ LHV, donde LHV hace referencia a que se incluye bajo y alto voltaje. En el primer paso, la clasificación, las cargas ambientales de todas las entradas y salidas son asignadas a las distintas categorías según el tipo de efecto ambiental esperado. El objetivo de la caracterización es aplicar modelos a las categorías de impacto para obtener indicadores ambientales, unificando todas las sustancias clasificadas dentro de una categoría mediante el uso de unos factores de peso o equivalencia. De esta forma, el resultado será un perfil ambiental del sistema compuesto por el conjunto de los indicadores ambientales de todas las categorías de impacto consideradas.

5 A continuación, en la normalización, se busca evaluar la significación del perfil ambiental obtenido mediante el establecimiento del peso de cada categoría. La normalización escogida se basa en los niveles de Europa de 1990, excluyendo la URSS. Existen dos variantes: Europe g y Europe e, siendo esta última la utilizada y en la que la base de extrapolación es el consumo de energía de los países. De esta forma, se adimensionalizan las categorías y se hace posible la comparación entre las mismas. Ya por último, la valoración (o evaluación) se evalúa, cualitativa o cuantitativamente, la importancia relativa de las distintas categorías de impacto (no se incluye aquí el consumo de energía, puesto que como ya se ha indicado se trata de un indicador de flujo, no una categoría de impacto). Los factores de valoración pueden variar de una región a otra, dependiendo de la importancia relativa que se le dé a las diferentes categorías de impacto globales, regionales y locales. En este caso, la valoración se basa en los siguientes criterios: Producir una muerte a mayores por millón y por año Producir el 5% de degradación del ecosistema Evitar periodos de smog ESCENARIOS PLANTEADOS Y RESULTADOS Incineración II): El escenario analizado comprende de los siguientes elementos (Tabla Incineración de la totalidad de los lodos producidos: Se ha tomado la base de datos holandesa por ser una de las más completas de toda Europa, supone la incineración de todos los residuos en una planta altamente eficiente y tecnológica. Transporte de los lodos desde la EDAR hasta la planta incineradora: Tren (distancia aproximada 90 km): Definido a partir del promedio del transporte en tren diesel y eléctrico en el oeste de Europa. Camión (distancia aproximada 10 km): Se ha tomado un camión de la base de datos Buwal 250, que incluye también la producción del diesel empleado por el mismo.

6 Tabla II. Caracterización, normalización y evaluación de la incineración de los lodos CARACTERIZACIÓN Categoría Unidad Generación Transporte Transporte Incineración TOTAL de los Lodos (tren) (camión) PCG kg CO E E E E E+02 PDO kg CFC- 2.70E E E E E PA kg SO E E E E E+00 PE kg PO E E E E E-01 CE MJ LHV 2.44E E E E E+03 NORMALIZACIÓN Categoría Generación de Transporte Transporte Incineración TOTAL los Lodos (tren) (camión) PCG 5.36E E E E E-02 PDO 2.92E E E E E-05 PA 8.38E E E E E-02 PE 1.79E E E E E-03 CE 1.53E E E E E-02 EVALUACIÓN Categoría Generación de Transporte Transporte Incineración Total los Lodos (tren) (camión) PCG 1.34E E E E E-02 PDO 2.92E E E E E-03 PA 8.38E E E E E-01 PE 8.97E E E E E-02 TOTAL 1.09E E E E E-01 Deposición en vertedero En este caso, el escenario analizado se comprende de los siguientes elementos (Tabla III): Deposición en vertedero de la totalidad de los lodos: Se ha tomado la base de datos holandesa por ser una de las más completas de toda Europa, supone la deposición de la totalidad de los residuos en un vertedero controlado de forma eficiente y moderna. Transporte en camión (distancia aproximada 10 km): Se ha tomado el mismo camión que en el escenario incineración.

7 Tabla III. Caracterización, normalización y evaluación de la deposición en vertedero de los lodos CARACTERIZACIÓN Categoría Unidad Generación de Transporte Deposición en TOTAL los Lodos (camión) vertedero PCG kg CO E E E E+02 PDO kg CFC- 2.70E E E E PA kg SO E E E E+00 PE kg PO E E E E-01 CE MJ LHV 2.44E E E E+03 NORMALIZACIÓN Categoría Generación de Transporte Deposición en TOTAL los Lodos (camión) vertedero PCG 5.36E E E E-03 PDO 2.92E E E E-05 PA 8.38E E E E-02 PE 1.79E E E E-03 CE 1.53E E E E-02 EVALUACIÓN Categoría Generación de Transporte Deposición en TOTAL los Lodos (camión) vertedero PCG 1.34E E E E-02 PDO 2.92E E E E-03 PA 8.38E E E E-01 PE 8.97E E E E-02 TOTAL 1.09E E E E-01 Incineración y deposición en vertedero El tercer escenario sería el definido por el flujo típico de los residuos sólidos urbanos, en concreto se han tomado los datos promedio correspondientes al tratamiento municipal de Holanda en el período , y que supone los siguientes parámetros (Tabla IV): recogida en camión incineración del 37% deposición en vertedero del 63%

8 Tabla IV. Caracterización, normalización y evaluación de la incineración y deposición en vertedero de los lodos CARACTERIZACIÓN Categoría Unidad Generación de Gestión típica TOTAL los Lodos PCG Kg CO E E E+01 PDO kg CFC E E E-05 PA kg SO E E E+00 PE kg PO E E E-01 CE MJ LHV 2.44E E E+03 NORMALIZACIÓN Categoría Generación de los Gestión típica TOTAL Lodos PCG 5.36E E E-03 PDO 2.92E E E-05 PA 8.38E E E-03 PE 1.79E E E-03 CE 1.53E E E-02 EVALUACIÓN Categoría Generación de los Gestión típica TOTAL Lodos PCG 1.34E E E-02 PDO 2.92E E E-03 PA 8.38E E E-02 PE 8.97E E E-02 TOTAL 1.09E E E-01 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES En la figura 1 se muestra la comparación entre los tres escenarios planteados. Claramente para todas las categorías de impacto estudiadas, una combinación de incineración y deposición en vertedero controlado minimiza el impacto ambiental provocado en el tratamiento de los lodos de depuradora. Ahora bien, analizando más con detalle los datos se puede deducir que el parámetro clave para definir la gestión de lodos más adecuada radica en la distancia entre el punto de generación (la EDAR) y el punto de tratamiento (la planta incineradora o el vertedero). Así, en la figura 2 se compara únicamente la incineración de lodos considerando diversas opciones en el transporte de los lodos: transporte combinado en tren (90 km) y camión (10 km), transporte sólo por carretera (100 km), escenario hipotético con la planta incineradora situada a la misma distancia que el vertedero (10 km) y sin tener en cuenta el transporte. Como ya se indicó en la definición de evaluación, el consumo de energía al tratarse de un indicador de flujo y no de una categoría de impacto queda fuera del proceso de ponderación por lo que es necesario un análisis separado del mismo. Los datos obtenidos muestran que el menor consumo tiene lugar en el escenario combinado (incineración y deposición en vertedero), puesto que aunque el escenario de incineración supone una mayor producción de energía a tratarse el 100% de los lodos por esta vía (y de hecho así lo refleja el valor

9 normalizado de 3.82E-03 de la Tabla II para el subsistema de incineración) esta producción se ve contrarrestada por el consumo energético que tiene lugar en el transporte. No obstante, la conclusión final que se deriva del análisis de este indicador es que para conseguir minimizar el impacto ambiental derivado del consumo de energía hay que intentar potenciar los tratamientos que supongan una producción de energía: plantas incineradoras, plantas de cogeneración, vertederos con recuperación energética... En la actualidad están siendo desarrolladas las bases de datos necesarias para su correcta definición desde el punto de vista de las necesidades del software empleado, que permitirán la incorporación al presente estudio de nuevos escenarios como la estabilización mediante digestión anaerobia o tratamiento aeróbico de los lodos generados y su uso en agricultura así como en la recuperación de escombreras, o el empleo del biogás generado en la digestión anaerobia de los lodos como combustible para cogeneración. BIBLIOGRAFÍA Fullana, P., Puig, R.; Análisis del ciclo de vida, Rubes editorial, S.L., Barcelona, Monistrol, A., Vidal, N., Poch; M., Análisis del ciclo de vida aplicado al tratamiento de aguas residuales, en Tecnología del agua (41-47), junio PRé Consultants, SimaPro Manual, The Netherlands, Tillman, A., Svingby, M., Lundström, H.; Life Cycle Assessment of municipal waste water systems, en International journal of LCA 3(3) , 1998.

Dentro de las plantas no industriales se consideran diferentes infraestructuras de servicios como son:

Dentro de las plantas no industriales se consideran diferentes infraestructuras de servicios como son: Capítulo 4 Plantas no industriales Dentro de las plantas no industriales se consideran diferentes infraestructuras de servicios como son: - Hospitales - Vertederos - Estaciones depuradoras de aguas residuales

Más detalles

El análisis de ciclo de vida como herramienta para el ecodiseño. ainia

El análisis de ciclo de vida como herramienta para el ecodiseño. ainia El análisis de ciclo de vida como herramienta para el ecodiseño ainia Introducción El Análisis de Ciclo de Vida (ACV, en inglés Life Cycle Assessment o LCA), es una herramienta que permite evaluar desde

Más detalles

AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ

AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ COMPARACIÓN DEL EFECTO AMBIENTAL ASOCIADO AL TRATAMIENTO DE HARINAS ANIMALES EN DISTINTAS INSTALACIONES ÓSCAR GIMÉNEZ JEFE DE PROYECTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL INSTITUT CERDÀ Según la Decisión 2000/418/CE,

Más detalles

EVENTO FINAL PROYECTO LIFE AQUAENVEC

EVENTO FINAL PROYECTO LIFE AQUAENVEC EVENTO FINAL PROYECTO LIFE AQUAENVEC Evaluación y mejora de la eco-eficiencia del ciclo urbano del agua mediante el análisis del ciclo de vida (ACV) y de coste (LCC) #JornadaAquaenvec Torre Agbar, Barcelona,

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE. Enfoque de ciclo de vida en la construcción

SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE. Enfoque de ciclo de vida en la construcción SEMINARIO INTERNACIONAL CONSTRUCCIÓN SEGURA Y SOSTENIBLE Enfoque de ciclo de vida en la construcción Ramzy Kahhat Departamento de Ingeniería Pontificia Universidad Católica del Perú Aplicación de ACV en

Más detalles

Los Impactos Ambientales de la Gestión del Agua bajo un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida

Los Impactos Ambientales de la Gestión del Agua bajo un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida Los Impactos Ambientales de la Gestión del Agua bajo un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida Francesc Castells Departament d Enginyeria Química ETSEQ Universitat Rovira i Virgili CIERRE DE PROYECTO IDRC

Más detalles

Herramientas informáticas en Ecodiseño

Herramientas informáticas en Ecodiseño Herramientas informáticas en Ecodiseño Jornada de Ecodiseño en la industria Antonio Dobón Técnico de Proyectos Departamento de Sostenibilidad-ITENE Valencia, 22 de junio 2009 Índice Herramientas informáticas

Más detalles

Declaración Ambiental de Producto promedio de las bodegas HAproWINE

Declaración Ambiental de Producto promedio de las bodegas HAproWINE Declaración Ambiental de Producto promedio de las bodegas HAproWINE De acuerdo con las Reglas de Categoría de Producto para vino HAproWINE versión 1.2. Año de referencia: 2010-2012 Versión 1.0 «Gigantes

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos

INFORME SECTOR.  AIDO ARTES GRÁFICAS. Análisis de ciclo de vida de libros impresos 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida de libros impresos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA 3. ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL LIBRO 2 1. INTRODUCCIÓN El cálculo

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida, Huella Ambiental y Huella de Carbono: Quién es quién?

Análisis de Ciclo de Vida, Huella Ambiental y Huella de Carbono: Quién es quién? 14 en 1: La integración de impactos ambientales en la Huella Ambiental de la Comisión Europea 3 de diciembre de 2015 Escuela de Organización Industrial, Madrid Análisis de Ciclo de Vida, Huella Ambiental

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2018/926/023 Familia Profesional: Tipo Especialidad: SEA / SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE NUEVA ESPECIALIDAD Objetivo general

Más detalles

ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA. Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez

ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA. Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez ANALISIS DE CICLO DE VIDA DEL CULTIVO DE TRIGO Y CEBADA PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ESPAÑA Y. Lechón, H. Cabal, R. Sáez MARCO DEL ESTUDIO Acuerdo especifico de colaboración entre la Dirección General

Más detalles

Industria química y energía: un sector avanzado en el respeto ambiental

Industria química y energía: un sector avanzado en el respeto ambiental Industria química y energía: un sector avanzado en el respeto ambiental Francesc Castells Departament d Enginyeria Química Universitat Rovira i Virgili Seminario de Fundació Gas Natural Fenosa y Departament

Más detalles

CURSO: RESPONSABLE MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR NAVAL

CURSO: RESPONSABLE MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR NAVAL CURSO: RESPONSABLE MEDIOAMBIENTAL EN EL SECTOR NAVAL OBJETIVOS: Introducir al alumnado en la terminología básica referida al medioambiente. Introducir al alumnado en el conocimiento y comprensión de las

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE ÍNDICE CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 1.1. INTRODUCCIÓN... 1 1.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE... 2 1.3. CONCEPTOS GENERALES... 4 1.3.1. Medio ambiente... 4 1.3.2.

Más detalles

CAPÍTULO 4: RESUMEN Y CONCLUSIONES

CAPÍTULO 4: RESUMEN Y CONCLUSIONES CAPÍTULO 4: RESUMEN Y CONCLUSIONES 142 RESUMEN Y CONCLUSIONES Se ha analizado la problemática asociada a la gestión de fangos generados en la estaciones de agua residuales (EDAR) de núcleos urbanos. En

Más detalles

INFORME SECTOR METALMECÁNICO. AIMME. Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara.

INFORME SECTOR METALMECÁNICO.  AIMME. Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara. 2006 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Análisis de ciclo de vida simplificado de una lámpara. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SITUACIÓN SECTORIAL 3. ASPECTOS E IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES CARACTERÍSTICOS DEL SECTOR

Más detalles

"El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente

El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla Odile Rodríguez de la Fuente "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente QUE SON AMBIENTALES? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización

Más detalles

Certificación de subproductos generados en las plantas de tratamiento (Análisis del Ciclo de Vida)

Certificación de subproductos generados en las plantas de tratamiento (Análisis del Ciclo de Vida) Certificación de subproductos generados en las plantas de tratamiento (Análisis del Ciclo de Vida) Elisabeth Amat Responsable Área Sostenibilidad II Jornada Gestión de Residuos Urbanos 28 Junio 2016 TECNALIA

Más detalles

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo:

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo: VALENTINA VELASQUEZ GARZON Bogotá, Colombia ] http://valentinavelasquezg.wordpress.com Nombre del modelo: Volumen: Área de superficie: Peso: Tipo de fabricación: Base Mesa.SLDPRT PE Alta densidad 472.86

Más detalles

ANEJO Nº 06. ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

ANEJO Nº 06. ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ANEJO Nº 06. ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Anejo Nº06. Estudio de Eficiencia Energética Contenido 1 ANTECEDENTES... 1 2 OBJETIVOS... 1 3 OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y DE PROCESOS... 1 4 COMPARATIVA NUEVO

Más detalles

Iniciativa de Ciclo de Vida

Iniciativa de Ciclo de Vida Iniciativa de Ciclo de Vida UNEP SETAC Society of Environmental Toxicology and Chemistry 25/10/2010 Gestión Ambiental LCA La Misión Desarrollar y diseminar herramientas prácticas para evaluar las oportunidades,

Más detalles

Ciclo de Vida en el Ecodiseño

Ciclo de Vida en el Ecodiseño Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en ECODISEÑO en la EUROACE Centro Transfronteiriço de Inovação Empresarial em ECODESIGN na EUROACE Ciclo de Vida en el Ecodiseño Tomás Vega 20/02/2018 HOLA

Más detalles

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental.

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Indicador 1 Materiales utilizados, por peso o volumen. Por ejemplo: toneladas de carbón utilizado toneladas de madera consumida Mejores Sistemas, Mejores

Más detalles

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA , Indice Presentación... Abreviaturas... Introducción... 13 15 19 PARTE 1. EL AGUA 1. EL AGUA:GENERALIDADES... 1.1. Abundancia, ciclo y usos del agua... 1.1.1. Abundancia... 1.1.2. Ciclo hidrológico y

Más detalles

Ciclo de vida y Ecodiseño. Jordi Oliver Doctor en Ciències Ambientals

Ciclo de vida y Ecodiseño. Jordi Oliver Doctor en Ciències Ambientals Ciclo de vida y Ecodiseño Jordi Oliver Doctor en Ciències Ambientals jordi@ineditinnova.com inèdit ǀ Transferencia de ecoinnovación Reforzar la competitividad de sus clientes mediante la incorporación

Más detalles

LA GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA Y

LA GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA Y LA GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORA Y SU VALORIZACIÓN ENERGÉTICA Jornada Técnica ATEGRUS Pre-tratamiento térmico de lodos mediante el uso de microondas: E.J. Martínez, J.G. Rosas, C. Fernández, M.E. Sánchez,

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida. Germán Aroca Julián Quintero. Escuela de Ingeniería Bioquímica. Tradición en Bioprocesos desde 1970

Análisis de Ciclo de Vida. Germán Aroca Julián Quintero. Escuela de Ingeniería Bioquímica. Tradición en Bioprocesos desde 1970 Análisis de Ciclo de Vida Germán Aroca Julián Quintero Escuela de Ingeniería Bioquímica Tradición en Bioprocesos desde 1970 Valparaíso, 27 de Julio de 2016 Objetivo del Curso de ACV Disponer de conocimientos

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL CEMENTO. UN PUENTE A LA

EL CICLO DE VIDA DEL CEMENTO. UN PUENTE A LA EL CICLO DE VIDA DEL CEMENTO. UN PUENTE A LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN PEDRO MORA PERIS DR. INGENIERO DE MINAS PROFESOR TITULAR DE LA ETSI MINAS DE LA UPM DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO Y DE

Más detalles

BEM de Septiembre de 2017

BEM de Septiembre de 2017 BEM 2017 20 de Septiembre de 2017 Índice 1. Presentación 2. Nuestra filosofía 3. Servicios y tipos de baterías 4. Problemática mundial en la gestión de baterías 5. Ecodiseño en sistemas de almacenamiento

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 ASIGNATURA 43000124 - PLAN DE ESTUDIOS 04AH - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos descriptivos...1

Más detalles

AGUA Y ENERGÍA, UN BINOMIO CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN UNA EDAR CON SECADO TÉRMICO

AGUA Y ENERGÍA, UN BINOMIO CLAVE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN UNA EDAR CON SECADO TÉRMICO GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN UNA EDAR CON SECADO TÉRMICO Gloria Fayos/ Área de Residuales del Grupo Aguas de Valencia GRUPO AGUAS DE VALENCIA AVSA CICLO INTEGRAL DEL AGUA ÁREA DE

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL Internalización del factor ambiental por parte de las empresas e implantación de la producción

Más detalles

Tableros de distribución eléctrica

Tableros de distribución eléctrica Tableros de distribución eléctrica Tipo TQ - NTQ - VTQ - QOL - LCQ Perspectiva general del producto La principal función del rango de productos TQ, NTQ, VTQ, QOL, LCQ es la de un tablero de distribución

Más detalles

Inventario de Emisiones Atmosféricas de Andalucía

Inventario de Emisiones Atmosféricas de Andalucía 3. Emisiones de las plantas no industriales...2 Hospitales... 2 3.1. Vertederos. Plantas de tratamiento de residuos urbanos... 3 Emisiones producidas en vertederos de residuos urbanos... 3 Producción de

Más detalles

LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING

LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING LA INTEGRACION DE COSTES EN EL ACV: LIFE CYCLE COSTING Ignacio Quintana Coordinador de ecoeficiencia y ecodiseño de IHOBE Metodologías LCC 2 Aspectos metodológicos LCA vs. LCC Propósito Método LCC LCA

Más detalles

Avance Agroindustrial 34 (4)

Avance Agroindustrial 34 (4) Avance Agroindustrial 34 (4) 1 El análisis de ciclo de vida: de la cuna a la tumba L. Patricia Garolera De Nucci* y Gerónimo J. Cárdenas** * Ing. Qca., Sección Ingeniería y Proyectos Agroindustriales,

Más detalles

CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER

CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER CICLO DE VIDA EPD PRODUCTOS ISOVER DECLARACIONES AMBIENTALES de PRODUCTOS Un nuevo enfoque, más global para el sector de la construcción. IMPACTOS AMBIENTALES Todos los productos de construcción, sistemas

Más detalles

Caracterización de Soluciones Constructivas PAVIMENTOS URBANOS INDICADORES AMBIENTALES

Caracterización de Soluciones Constructivas PAVIMENTOS URBANOS INDICADORES AMBIENTALES Caracterización de Soluciones Constructivas PAVIMENTOS URBANOS INDICADORES AMBIENTALES CONTENIDO 1.- Cálculo de impactos ambientales... 3 1.1.- Etapa de producto (A1-A3)... 4 1.2.- Etapa de transporte

Más detalles

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN LA EDAR DE QUART-BENÀGER. Alberto Alberola / Secado Térmico - EDAR Quart - Benàger

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN LA EDAR DE QUART-BENÀGER. Alberto Alberola / Secado Térmico - EDAR Quart - Benàger GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS BIOENERGÉTICOS EN LA EDAR DE QUART-BENÀGER Alberto Alberola / Secado Térmico - EDAR Quart - Benàger GRUPO AGUAS DE VALENCIA GRUPO AVSA CICLO INTEGRAL DEL AGUA Área de

Más detalles

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA ANALISIS DEL CICLO DE VIDA Ing. Antonio Fernández 2015 La creciente conciencia respecto a la importancia que toma la protección de los bienes comunes, provistos por la naturaleza, y los posibles impactos

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE PRODUCTO Evolution mpascensores.com DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE PRODUCTO La Declaración Medioambiental ha hecho cumplir con los siguientes requisitos y recomendaciones del

Más detalles

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ZUNFLOAT

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ZUNFLOAT INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ZUNFLOAT INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETO DEL ESTUDIO 3.- ALCANCE DEL ESTUDIO 3.1.- UNIDAD FUNCIONAL 3.2.- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 4.- EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

Más detalles

CATEGORÍAS DE IMPACTO

CATEGORÍAS DE IMPACTO Desarrollo de un Sistema de Manejo de Información ambiental para Análisis de Ciclo de Vida, a través de una Plataforma Tecnológica, para mejorar la sustentabilidad y competitividad de la Industria de la

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

Análisis del Ciclo de Vida y Producción de Tomates en Invernadero Mediterráneo

Análisis del Ciclo de Vida y Producción de Tomates en Invernadero Mediterráneo Cabrils, 8 de març de 2004 I SEMINARI ANÀLISI DEL CICLE DE VIDA i AGRICULTURA Análisis del Ciclo de Vida y Producción de Tomates en Invernadero Mediterráneo Assumpció Antón, Francesc Castells, Juan I.

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE UNA EMPRESA

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE UNA EMPRESA EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE UNA EMPRESA Dentro del proceso de implantación de un sistema de gestión medio ambiental -SGMA- es necesario en primer lugar inventariar los aspectos medioambientales

Más detalles

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora

Planta Piloto de Oxidación Supercrítica en Agua para Tratamiento de Lodos de Depuradora 1 Contenido de la Presentación Antecedentes Objetivo Descripción del proceso Descripción del proyecto de I+D+i Conclusiones 2 Antecedentes 3 Existe un problema de lodos: Producción elevada Tecnologías

Más detalles

LA DIGESTIÓN ANAEROBIA EN LA DIRECTIVA MARCO DE RESIDUOS. Subdirección General de Producción y Consumo Sostenibles Madrid, 20 de octubre de 2009

LA DIGESTIÓN ANAEROBIA EN LA DIRECTIVA MARCO DE RESIDUOS. Subdirección General de Producción y Consumo Sostenibles Madrid, 20 de octubre de 2009 LA DIGESTIÓN ANAEROBIA EN LA Subdirección General de Producción y Consumo Sostenibles Madrid, 20 de octubre de 2009 Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008,

Más detalles

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE Página 1 de 11 Herramienta VERDE Página 2 de 11 ÍNDICE QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS?...3 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE UN EDIFICIO...4 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL GUÍA DOCENTE DEL CURSO

TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL GUÍA DOCENTE DEL CURSO TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL GUÍA DOCENTE DEL CURSO FICHA DE LA ASIGNATURA Rama del conocimiento Ingeniería y Arquitectura Universidad Universidad del País Vasco UPV/EHU Código Centro Escuela Universitaria

Más detalles

EPD Environmental Product Declaration

EPD Environmental Product Declaration Certificaciones ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 UNE 150301. Ecodiseño PEFC. Cadena Custodia Productos Madera CCVE. Consejo Construcción Verde España (Spain Green Building Council) 1. Datos sobre el Sistema.

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Tubería de Cerramiento Galvanizada

Más detalles

EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta

EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media

Más detalles

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR)

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) 2007-2015 INDICE MEMORIA Pág. Índice 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Necesidad y justificación del Plan 1.2. Precedentes en materia de Planificación de Residuos en España

Más detalles

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con:

1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: 1. La destrucción de hábitats costeros como los manglares esta relacionado con: A.? La agricultura ecológica B.? La desertización C.? La pesca industrial D.? La acuicultura 2. El crecimiento de la población

Más detalles

Evaluación preliminar del impacto ambiental de una tecnología para la reducción del dióxido de azufre en los gases de la combustión

Evaluación preliminar del impacto ambiental de una tecnología para la reducción del dióxido de azufre en los gases de la combustión 265 Higiene y Sanidad Ambiental, 7: 265-269 (2007) Evaluación preliminar del impacto ambiental de una tecnología para la reducción del dióxido de azufre en los gases de la combustión Isnel BENÍTEZ CORTES

Más detalles

Marta Betancor Baras. Dpto. Calidad, Medio Ambiente y Seguridad HERA

Marta Betancor Baras. Dpto. Calidad, Medio Ambiente y Seguridad HERA Marta Betancor Baras Dpto. Calidad, Medio Ambiente y Seguridad HERA Caso práctico de SIG en una empresa del sector ambiental Marta Betancor Baras Dpto. Calidad, Medio Ambiente y Seguridad HERA CONAMA,

Más detalles

Caracterización, Gestión y Tratamiento de Residuos

Caracterización, Gestión y Tratamiento de Residuos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 250 - ETSECCPB - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona 713 - EQ - Departamento

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Teja sin Traslapo Pre-pintada

Más detalles

Biomasa de residuos de cosecha. Apilado de residuos en cancha. Secado de residuos en campo. Producción de Chips desde los residuos en campo

Biomasa de residuos de cosecha. Apilado de residuos en cancha. Secado de residuos en campo. Producción de Chips desde los residuos en campo Comparación de análisis de ciclo de vida de la producción de electricidad a partir de biomasa de residuos de cosecha de plantaciones vs utilización de combustibles fósiles. Objetivo: Comparar los impactos

Más detalles

Metodología para el reporte de emisiones de Movilidad

Metodología para el reporte de emisiones de Movilidad Metodología para el reporte de emisiones de Movilidad : Metodología desarrollada por Solid Forest y GTC7, y validada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SCG MICL 2014

GESTIÓN AMBIENTAL SCG MICL 2014 SCG MICL 2014 La gestión ambiental es el conjunto de acciones y normativas (administrativas y operativas) que se impulsan para alcanzar un desarrollo con sustentabilidad ambiental. Los objetivos son: Asegurar

Más detalles

Dr. Adalberto Noyola Robles Dr. Juan Manuel Morgan Sagastume Dra. Patricia Güereca Hernández M. en C. Margarita Cisneros Ortiz

Dr. Adalberto Noyola Robles Dr. Juan Manuel Morgan Sagastume Dra. Patricia Güereca Hernández M. en C. Margarita Cisneros Ortiz PROYECTO IDRC UNAM 105701-001 Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el tratamiento de aguas residuales de América Latina y el Caribe, al adoptar procesos y tecnologías más sustentables.

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Acero Laminado en Caliente Galvanizado

Más detalles

Unidad 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO. Unidad 2: DEFINICIONES

Unidad 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO. Unidad 2: DEFINICIONES @ul@ virtual del Agua en usal.es @ul@ Virtual del Agua en usal.es Programa Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) Universidad de Salamanca Simulación y Modelización de Estaciones

Más detalles

Caso práctico: el proyecto REWISE Modo pragmático para recuperar energía y nutrientes en las infraestructuras existentes

Caso práctico: el proyecto REWISE Modo pragmático para recuperar energía y nutrientes en las infraestructuras existentes Caso práctico: el proyecto REWISE Modo pragmático para recuperar energía y nutrientes en las infraestructuras existentes Jesus Mª Isoird Aurrekoetxea Energía Inteligente para Europa (EIE-II) Convocatoria

Más detalles

Introducción a la Evaluación del Ciclo de Vida. Ángel Ramírez, Andrea Boero, Francisco Izurieta, Sebastián Espinoza, Ana María Melendres, Jorge Duque

Introducción a la Evaluación del Ciclo de Vida. Ángel Ramírez, Andrea Boero, Francisco Izurieta, Sebastián Espinoza, Ana María Melendres, Jorge Duque Introducción a la Evaluación del Ciclo de Vida Ángel Ramírez, Andrea Boero, Francisco Izurieta, Sebastián Espinoza, Ana María Melendres, Jorge Duque Septiembre 2013 Contenido 1. Introducción a Evaluación

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

TIPO DE PRODUCTO PAVIMENTOS ELEMENTOS SIKA

TIPO DE PRODUCTO PAVIMENTOS ELEMENTOS SIKA PAVIMENTOS TIPO DE PRODUCTO ELEMENTOS UNITARIOS PAVIMENTOS DE RESINA SIKA Pavimentos de resina: Sikafloor -156, Sikafloor -160, Sikafloor - 161, Sikafloor -169, Sikafloor -220 W Conductive, Sikafloor -

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Canaleta Galvanizada Acerías de Colombia

Más detalles

5to LA INDUSTRIA Y SU IMPACTO AMBIENTAL HORAS

5to LA INDUSTRIA Y SU IMPACTO AMBIENTAL HORAS PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES SEMESTRE ASIGNATURA 5to LA INDUSTRIA Y SU IMPACTO

Más detalles

ECODISEÑO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: ASCENSORES ECO-EFICIENTES

ECODISEÑO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: ASCENSORES ECO-EFICIENTES Zaragoza, 12 de Febrero de 2013 ECODISEÑO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: ASCENSORES ECO-EFICIENTES José Alberto Roig Responsable Nuevas Tecnologías MP Ascensores ECOINNOVACIÓN EN MP ASCENSORES ECOINNOVACIÓN

Más detalles

Perfil Ambiental de Producto - PEP. Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset

Perfil Ambiental de Producto - PEP. Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset Tableros de distribución eléctrica y centro de control de motores blokset Perspectiva general del producto Blokset, es una gama completa de tableros de BT que responde a las exigencias y necesidades de

Más detalles

Aprovechamiento energético mediante valorización de residuos en EDAR

Aprovechamiento energético mediante valorización de residuos en EDAR Aprovechamiento energético mediante valorización de * RESIDUOS AGUA RESIDUAL AGUA DEPURADA REUTILIZACION ENERGIA LODOS COMPOSTAJE DIGESTIÓN ANAEROBIA Proceso biológico degradativo por el cual parte de

Más detalles

Declaración ambiental de producto

Declaración ambiental de producto Declaración ambiental de producto Según Norma ISO 14025 Empresa: Producto: Ideilan Design Triporg 0 Empresa declarante: IDEILAN DESIGN Parque Tecnológico Laga Bidea Edificio. 804, Mód 303 48160 Derio,

Más detalles

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá

Ecodiseño en el Sector Textil. Enrique Rivas Graciá Ecodiseño en el Sector Textil Enrique Rivas Graciá erivas@aitex.es 1. ECODISEÑO Y DESARROLLO SOSTENIBLE 2. FACTORES MOTIVANTES. 3. NIVELES DE ECODISEÑO. 4. EJEMPLO PRÁCTICO EN EL SECTOR TEXTIL. ACV PANTALÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

INTRODUCCIÓN A ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Gestión Ambiental INTRODUCCIÓN A ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Dr. Edmundo Muñoz Alvear 2016 Análisis del Ciclo de Vida SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACV 8, 9 10 de junio, Viña del Mar, Chile Link: http://redacvchile.wix.com/lca-event

Más detalles

LIFE MEMORY: RECUPERACIÓN DE RECURSOS

LIFE MEMORY: RECUPERACIÓN DE RECURSOS LIFE MEMORY: RECUPERACIÓN DE RECURSOS DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS EL BIORREACTOR ANAEROBIO DE MEMBRANAS Ángel Robles CALAGUA Unidad Mixta UV-UPV Departamento de Ingeniería Química Universitat de València

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Colaboración: Juan D. Casadiego (CIULAMIDE) Profesor encargado Néstor Morales Tutora Gladys Cáceres Señales de Tensión Insostenibilidad del crecimiento

Más detalles

Estimación de las emisiones atmosféricas del Sistema Balear debido a la generación de electricidad en el período

Estimación de las emisiones atmosféricas del Sistema Balear debido a la generación de electricidad en el período Laboratorio de Modelización Ambiental Estimación de las emisiones atmosféricas del Sistema Balear debido a la generación de electricidad en el período 2001 2011 José Mª Baldasano Recio René Parra Narvaéz

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Elaboración Lámina Galvanizada Acerías de Colombia

Más detalles

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE DISEÑOS CONSIDERANDO EL CICLO DE VIDA 1.- INTRODUCCIÓN. Asistimos a un boom de los productos verdes y del diseño ecológico. Muchos de ellos sólo

Más detalles

CÁLCULO DE PROYECCIONES DE EMISIONES CONTAMINANTES DEL SECTOR DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CÁLCULO DE PROYECCIONES DE EMISIONES CONTAMINANTES DEL SECTOR DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CÁLCULO DE PROYECCIONES DE EMISIONES CONTAMINANTES DEL SECTOR DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 4 1.- INTRODUCCIÓN El presente Proyecto Fin de Carrera pretende ser una

Más detalles

RESPOSTAS CUESTIONARIO ACTIVIDADES I/ 25 de Outubro de 2016

RESPOSTAS CUESTIONARIO ACTIVIDADES I/ 25 de Outubro de 2016 1. El granito, la pizarra, el mármol,... son recursos naturales clasificados en: A. Correcto. Las rocas industriales B.? Ninguna de las anteriores C.? Los minerales no metálicos D.? Los minerales metálicos

Más detalles

Soluciones de Aislamiento Sostenible Análisis del ciclo de vida

Soluciones de Aislamiento Sostenible Análisis del ciclo de vida Soluciones de Aislamiento Sostenible Análisis del ciclo de vida Qué es un LCA? LCA son las siglas de Life Cycle Assessment, o Análisis del Ciclo de Vida. Este análisis está considerado como la metodología

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS Según Normas ISO 144:26, ISO 1444:26 y UNE-EN 1584:212+A1 213 Nombre del Producto Empresa Número Declaración Fecha de Registro Válido hasta Perfil Galvanizado Acerías

Más detalles

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS. Serie INFORME RESUMEN

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS. Serie INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL Inventario Nacional de EMISIONES

Más detalles

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES

RADIACTIVIDAD Y EMISIONES IONIZANTES CEE AGUAS DECISIÓN 2455/2001/CE de 20 de noviembre de 2001, por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE.

Más detalles

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV)

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV) ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV) 04/02/2013 Revisión 0 1 1. INTRODUCCIÓN El etiquetado ambiental es, según la ISO 14020, un conjunto de herramientas voluntarias que intentan estimular la demanda de productos

Más detalles

ALFONSO SANCHEZ HIGUERAS Lic. Ciencias Ambientales

ALFONSO SANCHEZ HIGUERAS Lic. Ciencias Ambientales PLAN DE INVESTIGACION: RESIDUOS ORGÁNICOS: ESTUDIO DE LA VALORIZACIÓN COMBINADA EN SUELOS DE CLIMA SEMIÁRIDO ALFONSO SANCHEZ HIGUERAS Lic. Ciencias Ambientales 1.- JUSTIFICACIÓN Existe una estabilización

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: DIFUSIÓN DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (PRTR) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

JORNADA TÉCNICA: DIFUSIÓN DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (PRTR) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Universidad de Cantabria ETSIIT Departamento de Ingeniería a Química y Química Inorgánica nica JORNADA TÉCNICA: DIFUSIÓN DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (PRTR) EN LA COMUNIDAD

Más detalles

Adhesión n Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

Adhesión n Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias Adhesión n Voluntaria Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 2010 HISTORIA Empresa familiar fundada en 1.927 En los siguientes años la 2ª y 3ª generación desarrollan las diferentes

Más detalles

HISTORIA. Adhesión Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 02/12/2010

HISTORIA. Adhesión Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 02/12/2010 Adhesión Voluntaria Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 2010 HISTORIA Empresa familiar fundada en 1.927 En los siguientes años la 2ª y 3ª generación desarrollan las diferentes Estaciones

Más detalles

Proyecto Life Memory: Hacia la depuradora del siglo XXI

Proyecto Life Memory: Hacia la depuradora del siglo XXI Proyecto Life Memory: Hacia la depuradora del siglo XXI F. Durán, C. Dorado, E. Jiménez, J. Vázquez-Padín, A. Robles, J.B. Giménez, J. Ribes, A. Seco, J. Serralta, J. Ferrer, F. Rogalla Buscando la EDAR

Más detalles

TIPO DE PRODUCTO ELEMENTOS DE CUBIERTA CUBIERTAS ELEMENTOS UNITARIOS SIKA

TIPO DE PRODUCTO ELEMENTOS DE CUBIERTA CUBIERTAS ELEMENTOS UNITARIOS SIKA ELEMENTOS DE CUBIERTA TIPO DE PRODUCTO ELEMENTOS UNITARIOS CUBIERTAS SIKA Familia de productos: Membranas líquidas para cubiertas: Sikafill -400 (antiguo Sikalastic -560) y Sikalastic -821 LV. SIKA S.A.U.

Más detalles

CAPÍTULO 3: Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida

CAPÍTULO 3: Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida CAPÍTULO 3: Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida Se lleva a cabo en este capítulo la Evaluación de Impactos del Ciclo de Vida (EICV) mediante la caracterización, clasificación, normalización y ponderación

Más detalles

Tipos de ACV en función de los límites del sistema analizado:

Tipos de ACV en función de los límites del sistema analizado: Análisis de ciclo de vida del uso térmico de astillas de madera delgada procedente de claras: estudio de caso en el centro logístico de Lozoyuela (Madrid). Eduardo Tolosana Esteban Rubén Laina Relaño,

Más detalles

Declaraciones ambientales de producto: celdas de distribución eléctrica en media tensión cgmcosmos-2lp y cgm.3-2lp

Declaraciones ambientales de producto: celdas de distribución eléctrica en media tensión cgmcosmos-2lp y cgm.3-2lp Declaraciones ambientales de producto: celdas de distribución eléctrica en media tensión cgmcosmos-2lp y cgm.3-2lp **Cover type 2: Slide without picture on the background 19 de Septiembre de 2017 Main

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo Explotación de gas no convencional (GT-13) Capítulo 7.- BIOMETANO Índice 1. Biogás. Fuentes

Más detalles