Másters universitarios y Doctorado en el ámbito de la comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Másters universitarios y Doctorado en el ámbito de la comunicación"

Transcripción

1 Másters universitarios y Doctorado en el ámbito de la comunicación Máster universitario en Social Máster universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad Máster universitario en Gestión Estratégica de la y Relaciones Públicas Máster conjunto entre la Universidad de Stirling y la UPF Máster universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos Máster internacional en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales Máster propio de la UPF Doctorado en

2 Situado en el centro de BCN, en el distrito más innovador de la ciudad, en el encontramos el nuevo Campus de la Comunicació - Poblenou de la UPF, inaugurado a principios del año El nuevo campus, que ocupa una superficie de m2, acoge toda la formación, investigación y producción en el ámbito de la comunicación y las tecnologías de la información de la UPF. Con una combinación harmónica de espacios rehabilitados y de obra nueva, consta de cinco edificios que acogen unas modernas y avanzadas instalaciones técnicas. Encontramos dos edificios recuperados del patrimonio industrial catalán: La Fàbrica y La Nau, y tres de nueva construcción: Roc Boronat, Tallers y Tànger. La plaza Gutenberg, un gran espacio al aire libre, es el punto de unión que vertebra todo el conjunto arquitectónico. En el nuevo campus se imparten los siguientes estudios de grado: Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. También Traducción y Ciencias del Lenguaje, Lenguas Aplicadas, Ingeniería Telemática, Ingeniería en Informática, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas Audiovisuales. Asimismo, acoge una extensa oferta de doctorados, másteres universitarios y otros programas de postgrado propios. La investigación la llevan a cabo los investigadores adscritos a los departamentos de, de Traducción y Ciencias del Lenguaje y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También los que forman parte del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada. Ubicado en el complejo urbano del parque Barcelona Media, el nuevo campus forma parte del territorio más innovador de la ciudad, donde conviven la Universidad y destacadas empresas del sector audiovisual y de los media. Todo esto a tu alcance.

3 Doctorado en Programa de doctorado de la Escuela de Doctorado de la UPF, regulado por el RD 99/ Duración del periodo de investigacion: Un máximo de tres años, a tiempo completo, desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral Plazas: 20 El objetivo del doctorado en es formar investigadores de alto nivel en los principales campos de la comunicación -periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas- en relación con otras disciplinas cercanas como las ciencias sociales y humanas. Este programa de doctorado conduce a la elaboración y defensa de la tesis doctoral y a la obtención del título de doctor. El programa se integra en la Escuela de Doctorado de la Universidad Pompeu Fabra. Durante los tres años del programa, los doctorandos han de realizar actividades formativas. Estas actividades son presenciales y obligatorias. Una vez matriculado en el programa de doctorado, la Comisión Académica de Doctorado asignará un tutor a cada doctorando. En el plazo máximo de seis meses desde la fecha de matrículación, esta comisión asignará un director de tesis que coincidirá con el tutor excepto en casos excepcionales. El tutor tiene que ser un doctor con experiencia investigadora acreditada vinculado a los grupos de investigación del Departamento. Esta experiencia investigadora quedará acreditada si se cumple uno de los tres requisitos previstos para los directores de tesis doctoral. Grupos y Líneas de Investigación La formación se desarrolla alrededor de las líneas de investigación existentes en los seis grupos de investigación vinculados al Departamento de en colaboración con grupos y departamentos de otras universidades nacionales e internacionales, así como con otras empresas e instituciones del sector. Los grupos de investigación son:, Publicidad y Sociedad - CAS: comunicación y publicidad. Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales - CINEMA: estética de los medios audiovisuales. Documentación Digital y Interactiva - DigiDoc: documentación digital; comunicación interactiva. Grupo de Investigación en Periodismo - GRP: ética y excelencia en el periodismo; periodismo, política e historia; análisis del periodismo en Internet (cibermedios). Grupo de Investigación en Científica - GRECC: comunicación científica. Unidad de Investigación en Audiovisual - UNICA: comunicación política y audiovisual; producción audiovisual; políticas de comunicación en la era digital; televisión y calidad; comunicación e interculturalidad; comunicación y grupos de influencia.

4 Máster universitario en Social Duración: 1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS) Calendario: De septiembre a junio Horario: De tarde Da acceso al Doctorado en (previa admisión) El máster universitario en Social pretende formar investigadores en comunicación altamente cualificados, que conozcan con precisión las herramientas y métodos de investigación así como cuáles son las tendencias actuales de investigación en comunicación en el panorama internacional. El máster, que cuenta con alumnos de Europa, América y Asia, busca también que los estudiantes desarrollen su tarea investigadora en el seno de los grupos y proyectos de investigación del Departamento. Ofrecemos el modelo de estructura y plan de estudios de las universidades más exitosas y más prestigiosas del mundo. Insistimos en el dominio de los métodos de investigación y ofrecemos asignaturas que cubran toda la variedad de técnicas de las ciencias sociales y humanas aplicadas al estudio de la comunicación. Además, se ofrece un amplio abanico de asignaturas optativas que explican los avances y tendencias en los temas que son centrales en el ámbito de la comunicación y, en concreto, aquellos en los cuales nuestro departamento es líder. El máster capacita a los alumnos para que realicen posteriormente los estudios de doctorado y/o la tesis doctoral. Todo esto, con un campus actual, dotado de las más modernas instalaciones, situado en el 22@. Asignaturas Bloque metodológico (25 créditos ECTS) Métodos de Investigación Cualitativos en Métodos de Investigación Cuantitativa y Experimental en Análisis de Contenido y del Discurso Comunicativo Investigación en Línea: Uso y Diseño de Bases de Datos Historiografía de la : Tendencias y Técnicas Bloque de asignaturas optativas (20 créditos ECTS) Sociedad de la Información y el Conocimiento Técnicas de Escritura, Edición de Textos y Difusión Internacional de la Investigación en Últimas Tendencias de Investigación en Política e Interculturalidad Cibercultura y y Persuasión Ética y Científica Políticas de Trabajo de Fin de Máster (15 créditos ECTS)

5 Máster universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad Duración: 1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS) Calendario: De septiembre a junio Horario: De tarde Da acceso al Doctorado en (previa admisión) El máster universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad ofrece la oportunidad de estudiar e investigar el papel de los medios de comunicación en la construcción, representación y reconocimiento de la diferencia y la diversidad a través de los colectivos considerados como más vulnerables. El programa, que se imparte en inglés, ofrece una mirada transversal y crítica desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales sobre las estructuras de poder existentes detrás de las prácticas comunicativas (tanto periodísticas como persuasivas o de influencia) y que impactan con los procesos sociales relacionados con la diferencia/diversidad, los reflejan e interaccionan con ellos. Los medios de comunicación tienen un papel crucial en la construcción del imaginario moral de las sociedades y, por tanto, en la representación del otro y de su diferencia. Por este motivo, el estudio de la alteridad desde la comunicación social constituye actualmente uno de los ámbitos de investigación con más proyección internacional, tanto por su carácter pionero como por su naturaleza multidisciplinaria y su riqueza de perspectivas (estudios culturales, economía política de la comunicación y ética de la mediación). El máster ofrece a un grupo reducido de estudiantes la posibilidad de cursar el segundo trimestre en una universidad internacional de prestigio. Asignaturas Introducción (7,5 créditos ECTS) La Ética de la Mediación: Diferencia y Poder Metodologías (10 créditos ECTS) Métodos de Investigación 1 (Cualitativos) Métodos de Investigación 2 (Cuantitativos) Colectivos vulnerables (27,5 créditos ECTS) e Interculturalidad Poder y Diversidad de Género en los Medios de Justicia Global, Guerra y Pobreza en los Medios de Estudios Críticos sobre Animales y Medios de Proyecto (15 créditos ECTS) Trabajo de Fin de Máster Si se cursa el segundo trimestre con la opción de intercambio internacional, los alumnos tendrán que realizar un mínimo de 20 créditos ECTS, a elegir entre la oferta de la universidad de destino.

6 Máster universitario en Gestión Estratégica de la y Relaciones Públicas Máster conjunto entre la Universidad de Stirling y la UPF Duración: 1 año a tiempo completo, (90 créditos ECTS) Da acceso al Doctorado en (previa admisión) Estudios en inglés La comunicación estratégica es el ámbito de la comunicación con más proyección profesional de los últimos años, especialmente para aquellos titulados con conocimiento de la lengua inglesa y con una visión globalizada de la comunicación. Los nuevos desafíos económicos y empresariales han llevado a las empresas y organizaciones no lucrativas a tener que luchar contra la competencia y a mantener su reputación como eje de su supervivencia. Por eso su plan de estudios, elaborado después de detectar las necesidades de los nuevos ejecutivos de la comunicación, está centrado en la adquisición de las habilidades básicas necesarias de la comunicación contemporánea y contribuye al aprendizaje de la práctica profesional en los diferentes ámbitos: agencias, empresas de estrategia de marca, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas públicas y privadas y administraciones públicas. Mediante una formación práctica, los estudiantes aprenden a pensar de forma estratégica, a tener una perspectiva global de la comunicación y las relaciones públicas y a convertirse en líderes en el mundo digital. El primer cuatrimestre se cursa en Stirling; el segundo cuatrimestre, en Barcelona, y el estudiante escoge dónde seguir el tercer cuatrimestre, correspondiente a la elaboración del trabajo de fin de máster. Asignaturas Impartidas por la Universidad de Stirling Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas Teoría de las Relaciones Públicas y de la Gestión de la Relaciones con los Medios: Prensa Especializada y Formación de Portavoces Investigación Cualitativa Aplicada Impartidas por la Universidad Pompeu Fabra Contextos de las Relaciones Públicas Digital Asuntos Públicos e Incidencia Política Investigación Cuantitativa Aplicada Diplomacia Pública y Estratégica Trabajo de Fin de Máster (para realizar y presentar en Stirling o en Barcelona, a elección del estudiante). Máster conjunto

7 Máster universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos Duración: 1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS) Calendario: De septiembre a junio Horario: De tarde Da acceso al Doctorado en (previa admisión) Más allá de su dimensión industrial, el fenómeno cinematográfico y audiovisual representa uno de los ámbitos más relevantes y configurativos de la cultura contemporánea. El máster universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos permite a los estudiantes adquirir los conocimientos sólidos y críticamente contrastados necesarios para poder iniciarse en la investigación en los estudios cinematográficos en relación con el audiovisual contemporáneo. La mirada a la tradición para poder interpretar el panorama audiovisual actual es una de las claves para que los estudiantes inicien sus hipótesis de trabajo sobre el presente y el futuro del audiovisual en nuestros días. El máster proporciona la capacidad necesaria per poder elaborar posteriormente una tesis doctoral. En total, el estudiante cursa 30 créditos obligatorios: 10 créditos de dos asignaturas metodológicas y 20 créditos en la realización de un trabajo de investigación. Los 30 créditos restantes corresponden a asignaturas optativas. Internacionalización Este máster ofrece la posibilidad de internacionalizar los estudios con el máster internacional en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales (máster propio de la UPF). Asignaturas Imaginarios del Cine de Hollywood Intersecciones Contemporáneas entre Cine, Televisión y Cómic El Cine en las Salas de Exposición Historia Crítica de las Metodologías de Investigación en el Cine y en el Audiovisual I Historia Crítica de las Metodologías de Investigación en el Cine y en el Audiovisual II Del Cine a la Pintura El Pensamiento de las Imágenes: El ensayo Audiovisual Cines de lo Real Tendencias del Cine Digital Los Motivos Visuales en el Cine Cine y Televisión: Nuevos Imaginarios y Fronteras de la Ficción Estética del Cine Contemporáneo El Documental de Creación Los Géneros en el Cine Contemporáneo Cine, Teatro y Literatura Investigación en Línea: Uso y Diseño de Bases de Datos Trabajo de Fin de Máster

8 Màster internacional en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales Máster propio de la UPF Duración: 1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS) Calendario: De septiembre a junio Organización: Departamento de de la UPF y universidades participantes Una vez finalizado el máster universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos, el estudiante de la UPF tiene la opción de matricularse en el máster internacional en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales (IMACS). Se trata de una titulación propia de 60 créditos ECTS que proporciona la posibilidad de internacionalizar la investigación cinematográfica, tanto para la futura realización de la tesis doctoral como para la posibilidad de trabajar en el extranjero en el campo del cine o del audiovisual y sus múltiples ramas. Este máster es un proyecto líder en el panorama nacional que agrupa a las 13 universidades más prestigiosas y experimentadas en la teoría cinematográfica en el ámbito internacional. Estos centros se unen en una extensa red de colaboración para permitir a los estudiantes especializarse en los diferentes campos del cine y del audiovisual: el análisis estético, la historiografía, la conservación del cine, las nuevas tendencias cinematográficas, las hibridaciones con las otras artes, la tradición previa con dos movilidades en el extranjero en aquellas universidades donde los profesores, los planes docentes y los recursos didácticos sean los más adecuados a sus intereses formativos y de investigación. Universidades participantes Birkbeck College London Goethe-Universität Frankfurt Ruhr-Universität Bochum Universitat Pompeu Fabra Barcelona Università Cattolica del Sacro Cuore Università degli Studi di Udine Università degli Studi Roma 3 Universitè de Paris Ouest Nanterre La Défense Université Charles-de-Gaulle Lille 3 Université de Liège Université de Montréal Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 Universiteit van Amsterdam

9 Másters interuniversitarios en los que participa el Departamento: Máster interuniversitario en Juventud y Sociedad Máster de Gestión de Contenidos Digitales Máster universitario en Seguridad Alimentaria seguretatalimentaria/presentacion Universitat Pompeu Fabra Departamento de Campus de la Comunicació - Poblenou Roc Boronat, Barcelona Tel.: (+34) secretaria.dcom@upf.edu

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Especialidades/Código del Plan de Estudios: Creadores y usuarios ante los nuevos medios / M101 Comunicación en contextos cotidianos

Más detalles

PRESENTACIÓN. Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa

PRESENTACIÓN. Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa PRESENTACIÓN Doctorado en Ciencias de la Comunicación Contenidos del programa El Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nebrija proporciona los conocimientos y capacidades necesarios

Más detalles

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son:

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son: 0. GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

Grado en Traducción e Interpretación

Grado en Traducción e Interpretación Grado en Traducción e Interpretación www.youtube.com/watch?v=nvq3fyjuxam Dónde se imparte: campus de Poblenou Dónde se imparte: campus de Poblenou Acceso al grado Cinco razones para elegir la UPF Porque

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ÍNDICE. Página 5. Página 4. Página 8. Página 6. Página 12. Página 10. Página 14. Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación

ÍNDICE. Página 5. Página 4. Página 8. Página 6. Página 12. Página 10. Página 14. Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación ÍNDICE Dobles titulaciones Escuela de Negocios Afundación Dublin Business School Página 4 Nuevos Grados con Dobles Titulaciones Página 5 Doble Titulación Grado en ADE + BA (Hons) Business Doble Titulación

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En Sevilla, a las 18.30 horas se reúne la comisión andaluza del grado en Publicidad y Relaciones Públicas con la asistencia de las siguientes personas: Jesús Garcia Martínez, Director del Secretariado

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto

COMUNICACIÓN VISUAL Genera ideas de impacto PRESENTACIÓN Durante esta Maestría se te brindan los elementos teórico-prácticos necesarios para que seas capaz de analizar, construir, crear y difundir fundamentada y pertinentemente cualquier tipo de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS. Doctorado en Economía. Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009

Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS. Doctorado en Economía. Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009 Máster en Economía y Finanzas Segunda edición. 120 ECTS Doctorado en Economía Madrid, septiembre de 2007 junio de 2009 PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO Curso académico 2007-2008 Presentación La Universidad

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu. GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es ÍNDICE 1. Descripción del grado - Descripción de los estudios - Perfil

Más detalles

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Facultad de Humanidades Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Curso académico 2012-2013 OBJETIVOS El Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital presenta unos objetivos

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF )

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF ) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF ) ) Los estudios de la Facultad ) Grado en Ciencias Políticas y de la Administración ) Qué ofrecemos? ) Ofrecemos estudios de calidad, innovadores, atentos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Gestión de Redes Sociales Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

Durante su formación los estudiantes usan regularmente herramientas informáticas.

Durante su formación los estudiantes usan regularmente herramientas informáticas. 0. GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Grado en Lenguas Aplicadas

Grado en Lenguas Aplicadas Grado en Lenguas Aplicadas www.youtube.com/watch?v=nvq3fyjuxam Dónde se imparte: campus de Poblenou Dónde se imparte: campus de Poblenou Acceso al grado Cinco razones para elegir la UPF Porque es una universidad

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS

PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS A.- ELEMENTOS PREVIOS. Concepto y contenidos de los POP. Los cambios normativos derivados del proceso de implantación del EEES implicará la necesidad de elaborar

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 4023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 507 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado

Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado Título Propio de Experto Universitario en Detective Privado PRESENTACION Aún cuando los estudios de Detective Privado constituyen una disciplina tradicional en el ámbito de los estudios de la Universidad

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MOP EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL En este Máster dotamos al alumno de capacidad de realización de diagnósticos y análisis a nivel cuantitativo, aplicando un amplio conjunto de herramientas de análisis

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS)

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA + GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (MENCIÓN EN INGLÉS) (4 CURSOS) Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Título oficial: Grado de Maestro

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) MÁSTER OFICIAL EN E-LEARNING (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá

Más detalles

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto?

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto sustituye a los estudios de Ingeniería

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

g GRADO NELenguas Modernas

g GRADO NELenguas Modernas g GRADO EN Lenguas Modernas Características de la titulación La finalidad fundamental del título de Grado en Lenguas Modernas es formar profesionales con un conocimiento sólido en el ámbito de dos lenguas

Más detalles

PROGRAMA MAGISTERIO+ ESTUDIAR MAGISTERIO EN LA UCV quieroestudiarmagisterio.es Por qué estudiar Magisterio en la UCV? Innovación pedagógica y metodológica Metodología TIC: todas las Opciones de Magisterio

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual.

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual. Licenciatura en diseño audiovisual El egresado de la Licenciatura en Diseño Audiovisual contará con una formación disciplinar básica, complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse

Más detalles

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30 DOBLE TITULACIÓN DE MÁSTER: Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) Máster Universitario en Estudios

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Economía Universidad Complutense de Madrid Trabajo Fin de Máster Guía de elaboración ÍNDICE 1. El trabajo de fin de Máster en el plan de estudios del Máster en Economía 2. Elección

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS El título de Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz se estructura de manera que el estudiante a tiempo completo

Más detalles

Doctorado en Bellas Artes Código D028

Doctorado en Bellas Artes Código D028 1.- Acceso y admisión. Doctorado en Bellas Artes Código D028 Podrán acceder directamente los alumnos egresados de los másters oficiales ofertados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Información general Área académica: Organización: Universidades participantes: Duración: Créditos ECTS: 75 Ciencias Experimentales Enseñanzas Técnicas Ciencias

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA Informe aprobado el 22 de diciembre por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 GRADO EN INGENIERIA INFORMÁTICA I. Objetivo. El objetivo

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Historia Contemporánea 66612 - Medios de comunicación: fuente y documento Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el 22-06-2015 Información

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica.

Sección 1. Naturaleza jurídica, objetivos y funciones. Artículo 1. Naturaleza jurídica. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO STUDII SALAMANTINI (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 29 de enero

Más detalles

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO PROPUESTA DE MEMORIA JUSTIFICATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO Documento de referencia elaborado, de común acuerdo, por las siguientes Agencias de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN I F I n s t i t u t o d e E s t u d i o s F i s c a l e s MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Especialidades en: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TRIBUTACIÓN

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES INNOVACIÓN CREATIVIDAD NUEVAS FORMAS

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es ÍNDICE 1. Descripción del grado - Descripción de los estudios - Perfil de ingreso

Más detalles

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 1. La Universidad Europea de Madrid abonará las tasas de los derechos de examen para la obtención del First Certificate de la Universidad de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, GESTIÓN Y CONSERVACION. UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL CINE. CASOS PRÁCTICOS Código

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

2015 /2016. Máster en Organización Industrial. Curso 2015-2016 XXVI Promoción

2015 /2016. Máster en Organización Industrial. Curso 2015-2016 XXVI Promoción Curso 2015-2016 XXVI Promoción 2015 /2016 LAFORMACIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLAR TU CARRERA EN LA EMPRESA INDUSTRIAL Máster en Organización Industrial ESTUDIOS PROPIOS Más información: http://organizacionindustrial.unizar.es

Más detalles

El sistema universitario de Catalunya. Dirección General de Universidades

El sistema universitario de Catalunya. Dirección General de Universidades El sistema universitario de Catalunya Dirección General de Universidades Barcelona, julio de 2011 Sumario El sistema universitario de Catalunya 1. Las universidades de Catalunya 2. Datos del sistema universitario

Más detalles

Máster de Gestión cultural UOC-UdG

Máster de Gestión cultural UOC-UdG Máster de Gestión cultural UOC-UdG Descripción del máster El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un programa que ofrecen conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Gerona

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. Modalidad Online MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS SOBRE TERRORISMO (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES.

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá un 10% para los

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

conocimientos y de innovación. CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL UP4 es una alianza de universidades tecnológicas formada para incrementar el valor de su aportación a la sociedad, cooperando para mejorar sus resultados en el ámbito

Más detalles