TEMA 10. LA FILOSOFÍA MODERNA : DESCARTES. 1. EL RACIONALISMO: rasgos generales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 10. LA FILOSOFÍA MODERNA : DESCARTES. 1. EL RACIONALISMO: rasgos generales."

Transcripción

1 1 TEMA 10. LA FILOSOFÍA MODERNA : DESCARTES. 1. EL RACIONALISMO: rasgos generales. Con R.Descartes ( ) se inaugura una nueva etapa dentro de la Historia de la Filosofía: la Filosofía Moderna, siendo el racionalismo el movimiento o sistema filosófico que inicia este período. El racionalismo afirma la autonomía absoluta de la razón como única fuente de conocimiento en el campo de la filosofía y la ciencia. Desde el punto de vista metodológico, se basa en el método matemático como guía o camino que debe seguir la razón para alcanzar la verdad. El racionalismo, al sostener la autonomía de la razón, establece que su ejercicio no sea coartado o regulado por ninguna instancia ajena a ella misma, bien sea la fe religiosa o la tradición filosófica. La razón se instaura como el tribunal supremo a quien corresponde distinguir lo verdadero de lo falso en el ámbito del conocimiento teórico, el conocimiento moral y político. Las obras cartesianas en las que se sientan las bases del racionalismo son El discurso del método, Meditaciones Metafísicas, Los principios de la filosofía y Reglas para la dirección del espíritu. El racionalismo también tiene como representantes a B.Spinoza ( ) y G.Leibniz ( ). Con el racionalismo la temática que va a centrar especialmente sus reflexiones serán la gnoseología (rama de la filosofía que se preocupa de determinar el origen, fundamento y límite del conocimiento humano) y la metodología, es decir, los autores racionalistas, con Descartes a la cabeza, establecerán un método que constituya el camino que guíe a la razón en la búsqueda de la verdad. La gnoseología racionalista se caracteriza por los siguientes rasgos:

2 2 1. Trata de analizar las condiciones que posibilitan que un conocimiento sea verdadero. Su objetivo es establecer un criterio de verdad que permita distinguir lo verdadero de lo falso. 2. Con Descartes, Pensar, es representarse la realidad a través de las ideas. Esto supone que el hombre es el Sujeto (subjectum), que es el lugar de la representación del Objeto (objectum) mediante la ideas, es decir, el hombre no piensa cosas sino ideas, que pueden ser verdaderas o falsas. Todo conocimiento supone la existencia de dos polos, el sujeto y el objeto, siendo el primero el que establece las condiciones de la verdad. 3. El conocimiento de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios, que son innatos a la misma razón, al margen de la experiencia. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, el objetivo es encontrar un método que encauce a la razón por un camino que la conduzca a la obtención del conocimiento verdadero. De ahí, que Descartes considere a las matemáticas como el modelo del saber, modelo de ciencia deductiva, que se fundamenta en ciertos principios (axiomas ) desde donde se construye todo el edificio del conocimiento matemático. Todo ello supuso el establecimiento de las siguientes convicciones dentro del racionalismo: 1. La convicción de que el ámbito entero de la razón es de carácter necesario, por ejemplo, los tres ángulos de un triángulo valen necesariamente dos rectos, tal propiedad se deduce necesariamente de la misma naturaleza del triángulo, y la razón matemática -aritmética o geometría- se desarrolla en base a la necesidad lógica. 2. La convicción de que el ámbito del pensamiento racional se corresponde con la realidad implica un claro menosprecio de la experiencia, puesto que la misma razón es capaz de descubrir la estructura de la realidad, en la medida en que posee ideas y principios innatos desde donde es posible construir nuestro conocimiento.

3 3 3. Dios es el fundamento metafísico que garantiza la correspondencia entre el pensamiento y la realidad. La garantía de esta correspondencia es en Descartes, el Dios cristiano, perfecto y veraz que no permite que me engañe. 2. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO de R. DESCARTES. Toda la filosofía de Descartes no se puede entender sin tener en cuenta la relación entre razón y método. La razón, como principal fuente de conocimiento, necesita un método (camino) como única vía para alcanzar la verdad. Tanto en el Discurso del método como en las Reglas para la dirección del espíritu, Descartes plantea explícitamente la relación entre método y razón. En la última obra mencionada, en la regla 1ª Descartes afirma lo siguiente "...Todas las ciencias no son más que la sabiduría humana, que es una y la misma por más que se aplique a diferentes objetos, como la luz del sol es una, por múltiples y diferentes que sean las cosas que ilumina". Con esta definición se está refiriendo a una concepción unitaria del saber que tiene como base una concepción unitaria de la razón: la sabiduría es una porque la razón es una, aunque sean diferentes los objetos a los que se aplica. El método que Descartes quería aplicar a todas las ciencias es la "Mathesis Universalis" (Matemática Universal), el método matemático-analítico. Descartes define el método de la siguiente forma: "Entiendo por método reglas ciertas y fáciles, cuya rigurosa observación impide que jamás se suponga verdadero lo falso y hace que la razón, sin gasto inútil de esfuerzos siga aumentando siempre la ciencia, llegando al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz". El método permite que se utilicen sin gasto inútil de esfuerzos las dos formas de conocer de la razón: la intuición y la deducción.

4 4 La intuición tiene como objeto las naturalezas simples. Por ejemplo, la razón desde la intuición capta de forma evidente que el triángulo está limitado por tres líneas, la esfera por una sola superficie, etc, La deducción es definida como "todo lo que es consecuencia necesaria de otras cosas conocidas con certeza". Es una inferencia de elementos intuitivos. La deducción se fundamenta en la intuición. Los primeros principios se captan por intuición mientras que las consecuencias por deducción. Tanto una como otra constituyen la dinámica de la razón en la búsqueda de la verdad. Estas dos formas de conocer de la razón intervienen en las cuatro reglas del método, que son las siguientes: 1ª Regla de la evidencia, consiste en no admitir como verdadero cosa alguna sin saber que es evidente. Se opone a lo probable y a lo verosímil. La evidencia es el criterio de verdad que sirve para evitar dos vicios de la razón: la precipitación (consistente en aceptar como verdadero algo que no es evidente) y la prevención (que consiste en negarse a aceptar una idea a pesar de ser evidente, la cual se debe a que persisten en nuestra alma ciertas nociones adquiridas en la infancia, que sin el menor examen oscurecen nuestra razón). La evidencia se caracteriza por dos rasgos: la claridad (conocimiento que se presenta a la razón de un modo manifiesto) y la distinción (conocimiento preciso y diferente de todos los demás que es necesariamente claro). 2ª Regla del análisis : consiste en dividir en sus elementos simples los componentes de un tema o idea. El objeto de esta regla es alcanzar las naturalezas simples e indivisibles. Tanto en la evidencia como en el análisis interviene la intuición. 3ª Regla de la síntesis: consiste en partir de lo simple y ascender hacia lo complejo o compuesto, estableciendo un orden en las en estas ideas. 4ª Regla de la enumeración, cuyo objeto es ordenar y enumerar o revisar los elementos que intervienen en el tema o cuestión con el fin de no omitir nada.

5 5 En estas dos últimas reglas interviene la deducción. 3. LA DUDA METÓDICA Y LA PRIMERA VERDAD. La teoría del conocimiento de Descartes tiene un objetivo esencial: alcanzar un fundamento de cuya verdad no quepa la más mínima duda, es decir, un principio absoluto que suponga ser una certeza evidente. Se trata de conseguir un primera verdad que constituya el fundamento de la filosofía y de la ciencia. Descartes en su obra Los principios de la Filosofía afirma : "La filosofía es como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de este tronco son las demás ciencias, que se reducen a tres principales, a saber, la medicina, la mecánica y la moral ". Para Descartes todo el edificio del conocimiento hunde sus raíces en la Metafísica. El objetivo central de su filosofía es encontrar algún principio absoluto de carácter metafísico; para ello será necesario poner en cuestión todo aquello de lo que se pueda dudar, colocando provisionalmente como falso lo que ofrezca la más mínima duda, hasta encontrar alguna verdad que sea totalmente evidente (clara y distinta).para alcanzar dicha verdad creará lo que se conoce como la duda metódica (Meditaciones metafísicas, 1ª) que no es otra cosa que un recurso metodológico que supone poner en tela de juicio cualquier conocimiento, esto es, establecer un momento crítico del saber, lo cual no implica caer en el escepticismo sino que es una exigencia del método cartesiano. La duda metódica se articula y estructura en cuatro niveles de progresiva amplitud que son los siguientes: 1º. Dudar del conocimiento que nos proporcionan los sentidos. Si los sentidos nos han engañado alguna vez lo más prudente es no fiarse de ellos. Ahora bien, Descartes argumenta lo siguiente: puedo dudar de los objetos que percibo mediante los sentidos pero de lo que no puedo dudar es

6 6 "de que estoy aquí, sentado junto al fuego, con una bata puesta y este papel entre mis manos y cosas por el estilo". Es decir, Descartes no puede negar que ese cuerpo y esas manos son suyas. Lo que viene a significar este primer nivel de la duda es un claro menosprecio por el conocimiento sensible, que ya el mismo Platón negaba como fuente de la verdad. Descartes, como pensador racionalista, minusvalora el conocimiento de los sentidos aunque en este primer nivel queda como indudable la existencia de su ser como cuerpo que percibe la realidad, cosa que se pondrá en duda en la 2ª meditación. 2º. Imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. En el anterior nivel de la duda quedo como un hecho cierto la existencia de su ser como cuerpo; ahora bien, Descartes argumenta que muchas veces ha soñado imágenes tan reales y nítidas, como cuando dice Cuantas veces no me habrá ocurrido soñar, por la noche, que estaba aquí mismo, vestido, junto al fuego, estando en realidad vestido y en la cama!. Con esto quiere señalar que no tenemos indicios ni señales que permitan distinguir el sueño de la vigilia, porque bien pudiera ser que en realidad todo sea un sueño. Sin embargo, existe algo que es indudable duerma o esté despierto: son las verdades de las matemáticas, dado que dos más tres siempre serán cinco y el cuadrado no tendrá más que cuatro lados. 3º. Hipótesis del Dios engañador. Con el fin de poner en duda incluso las verdades matemáticas, Descartes recurre a Dios afirmando que bien pudiera ser que Dios, que todo lo puede en la medida en que es omnipotente haga que no exista nada ( ni tierra, ni cielo, ni cuerpos, ni figura, ni lugar) y que incluso, dos más tres no sean cinco. Es decir, Descartes apela a Dios para ponerlo todo en duda, pero a renglón seguido rectifica tal idea porque afirma que puesto que es la suprema bondad y fuente de toda verdad no permite que yo me engañe, dado que en definitiva, es perfecto y veraz.

7 7 4º. Hipótesis del genio maligno. En este nivel, Descartes alude a la existencia de un genio maligno -no identificable con el Dios cristiano-, es decir, una especie de ser astuto y todopoderoso que emplea toda su industria en engañarme, con lo que tanto la existencia de toda la realidad, como su mismo cuerpo así como las mismas verdades matemáticas se reducen a ilusiones y ensueños. El genio maligno cumple la función de ser una ficción hiperbólica para ponerlo todo en duda. Descartes llega a una conclusión: lo que hay que hacer es suspender el juicio y no dar crédito a ninguna falsedad, esto es, quedarse y permanecer en la duda. Ahora bien, es desde este último nivel desde donde Descartes alcanza la primera verdad, es decir, puedo dudar de todo (realidad, matemáticas, cualquier conocimiento etc.) pero de lo que no puedo dudar es de que estoy dudando, y la duda es una forma de pensar, por lo tanto, "PIENSO LUEGO EXISTO" ("COGITO ERGO SUM"). Esta es la primera certeza o verdad a la que llega Descartes, que constituye el primer principio del que arranca toda la filosofía racionalista cartesiana. Esta primera verdad se caracteriza por lo siguiente: 1. Es el prototipo general de verdad, el tipo ejemplar de proposición verdadera, se ajusta a la primera regla del método, esto es, al criterio de evidencia, es una verdad evidente, que se capta por intuición, es decir, yo en el mismo acto de pensar me intuyo a mi mismo como un ser que piensa. 2. El yo como ser pensante es entendido desde el concepto de sustancia, como realidad o cosa que piensa. Descartes, en este sentido, rechaza la definición aristotélica de hombre como ser racional, y se define "como una cosa que piensa", una "res cogitans" o cosa pensante. 3. Al definirse como sustancia pensante establece como principal atributo de la misma el pensamiento, el cual es definidos como " todo lo que está en nosotros de tal modo que somos inmediatamente conscientes de ello", es

8 8 decir, las operaciones del entendimiento o razón, de la voluntad, de la imaginación y de los sentidos. El Yo pienso es la sustancia que sintetiza todas nuestras actividades mentales: entender, querer, imaginar, dudar, afirmar, negar, sentir, y que al mismo tiempo expresa una realidad sustancial permanente. En suma, podemos decir que el cogito cartesiano se constituye en el descubrimiento de la subjetividad, del sujeto, convirtiéndose éste en el fundamento metafísico de la filosofía y de la ciencia. Es la primera certeza y verdad desde el punto de vista epistemológico. En el orden ontológico o de la realidad el otro fundamento metafísico será Dios. 4. LAS IDEAS: RASGOS Y TIPOS Una vez que Descartes ha encontrado la primera verdad ( Yo pienso o Cogito) se plantea cuál es el objeto del pensamiento, es decir, el contenido del pensar, el cual no será otro que las IDEAS, que son definidas del siguiente modo: " La idea es aquella forma de nuestros pensamientos por cuya percepción inmediata tenemos conciencia de ellos". El hombre como sustancia pensante al pensar no piensa cosas sino ideas, que son lo único que tenemos como evidente y cierto. La idea se caracteriza por dos rasgos: 1. La idea como "realidad formal", como acto subjetivo del pensamiento, como contenido mental. En este sentido, todas las ideas son iguales y no puede decirse que sean verdaderas o falsas, es decir, piense yo en un minotauro, en un árbol o en lo que sea, no reconozco entre ellas diferencia alguna, puesto son meros contenidos del pensamiento. 2. La idea como "realidad objetiva", es entendida como el ser o la entidad de la cosa representada por la idea, en cuanto esa entidad está en la idea. Esto es, como realidad objetiva la idea representa los objetos, y por tanto, se puede decir de ellas que son verdaderas o falsas, en tanto que lo representado en la idea no sólo está en mí sino fuera de mí, en la realidad.

9 9 Descartes divide las ideas en tres tipos: a. Innatas: son las ideas nacidas conmigo. Se hallan en la propia naturaleza de la razón. Entre las ideas innatas se encuentra la idea de sustancia, en tanto que yo como ser pensante me reconozco a mi mismo como una sustancia pensante; también está la idea de Dios, dado que Él ha puesto en mí de forma innata la propia idea de su ser. De igual manera, son ideas innatas, los axiomas o principios indemostrables en los que se fundamenta el método deducctivo de las matemáticas. b. Adventicias, son aquellas que tienen su origen en la realidad exterior o fuera de mí y que son adquiridas mediante los sentidos; por ejemplo, la idea de calor, de árbol, de color, etc, c. Ficticias, son aquellas que construye la imaginación a partir de otras ideas, como por ejemplo, la idea de caballo con alas, seres mitológicos, etc. LA ANTROPOLOGÍA DE DESCARTES Descartes estructura toda la realidad en tres ámbitos: 1. Sustancia infinita (Dios), 2. Sustancia corpórea y 3. Sustancia pensante. A cada sustancia le corresponde un atributo esencial que la define como tal: a Dios la infinitud, a la sustancia pensante el pensamiento (ideas) y a la corpórea la extensión o materia. El hombre se compone de dos sustancias: la pensante (que descubrimos antes que el cuerpo por un acto de intuición) y la corpórea (cuerpo-materia). Esto supone establecer una concepción dualista del hombre, compuesto por dos naturalezas diferentes. La sustancia pensante se compone de razón, voluntad o volición y las pasiones que proceden del cuerpo. La razón se encarga de distinguir lo verdadero de lo falso mediante la evidencia, la voluntad es la sede de la más alta perfección en el hombre, puesto que en ella reside la libertad. La voluntad es más amplia que la razón y es, en cierto modo infinita, aunque también es la fuente de nuestros

10 10 errores dado que va más allá de la razón y se puede negar a aceptar lo que la razón le propone como evidente (claro y distinto). Al separar pensamiento (alma) y cuerpo (materia), Descartes, intenta salvaguardar la libertad en el hombre, al ser libre de sus acciones y dueño de su naturaleza. En cambio, el cuerpo se halla determinado por las leyes que rigen la materia en el universo y, en este sentido, carece de libertad. El problema es explicar cómo se comunican ambas partes en el hombre (pensamiento y materia). Descartes afirma la existencia de la llamada glándula pineal, situada en la parte inferior del cerebro, que permite la comunicación de ambas sustancias. En cuanto a las pasiones, se refiere a ellas, afirmando que son aquellos sentimientos que hay en nosotros y que tienen su origen en el cuerpo. No es que Descartes tenga una noción negativa de las pasiones como racionalista, sino que considera que las pasiones pueden extraviar a la voluntad y a la misma razón si no son controladas. De ahí que la verdadera libertad consista en el sometimiento positivo de la voluntad y de las pasiones a la razón.

TEMA 5: LA FILOSOFÍA MODERNA. R. DESCARTES ( ) 1. CONTEXTO HISTÓRICO: EL SIGLO XVII

TEMA 5: LA FILOSOFÍA MODERNA. R. DESCARTES ( ) 1. CONTEXTO HISTÓRICO: EL SIGLO XVII 1 TEMA 5: LA FILOSOFÍA MODERNA. R. DESCARTES (1596-1650) 1. CONTEXTO HISTÓRICO: EL SIGLO XVII El siglo XVII es un período de crisis en Europa. La consolidación de los Estados Modernos, sus afanes imperialistas

Más detalles

TEMA 7. LA METAFÍSICA Y LA CIENCIA COMO EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD.

TEMA 7. LA METAFÍSICA Y LA CIENCIA COMO EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD. 1 TEMA 7. LA METAFÍSICA Y LA CIENCIA COMO EXPLICACIÓN DE LA REALIDAD. 1.LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD La metafísica es una rama de la filosofía que estudia el ser en cuanto tal, esto es, se

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO Siglo XVII Guerras y conflictos con origen religioso: Guerra de los Treinta Años. División de Europa entre católicos y protestantes. Reforma y Contrarreforma. Inquisición:

Más detalles

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera".

Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: extrañas y venidas de fuera. DICCIONARIO DE TÉRMINOS CARTESIANOS ADVENTICIAS (Ideas). Forjadas por la mente, a partir de la experiencia externa, de los sentidos: "extrañas y venidas de fuera". ALMA (yo, res cogitans). Parte espiritual

Más detalles

PAU - Unidad 9 El Racionalismo

PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2º BACH FILOSOFÍA DESCARTES PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2. La autosuficiencia de la razón 3. Descartes y el método (3.2, 3.3, 3.5) 2º BACH FILOSOFÍA C U9-2. La autosuficiencia de la razón La autosuficiencia

Más detalles

R. DESCARTES. 1.Nace en 1596 en La Lorena. 2.Su formación en La Flèche. 3.El estudio en el libro de la vida. 4. La moral provisional

R. DESCARTES. 1.Nace en 1596 en La Lorena. 2.Su formación en La Flèche. 3.El estudio en el libro de la vida. 4. La moral provisional R. DESCARTES 1.Nace en 1596 en La Lorena 2.Su formación en La Flèche 3.El estudio en el libro de la vida 4. La moral provisional 5. Descubrimiento del método 6.Aplicación fructífera del método 7.En los

Más detalles

La filosofía de Descartes. La pasión por el método

La filosofía de Descartes. La pasión por el método La filosofía de Descartes La pasión por el método CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL La filosofía de Descartes El racionalismo cartesiano El método cartesiano: la duda metódica

Más detalles

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DESCARTES En cuanto al asunto del conocimiento: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - Descartes cree que falta mucho por hacer Su objetivo es unir Ciencia con Filosofía, es decir, hacer de la Filosofía una ciencia

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico La filosofía de Descartes se desarrolla en el siglo XVII. En este siglo se abre la Edad Moderna. Esta nueva etapa trajo consigo

Más detalles

TÉRMINOS DE DESCARTES

TÉRMINOS DE DESCARTES TÉRMINOS DE DESCARTES Opiniones-Creencias. Descartes busca conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos y libres de toda duda. Estos conocimientos verdaderos, evidentes, absolutamente ciertos

Más detalles

VIII. El nacimiento del racionalismo +++

VIII. El nacimiento del racionalismo +++ VIII. El nacimiento del racionalismo (siglos XVII XVIII) +++ 1. Descartes y la duda metódica René Descartes (La Haye, Francia, 1596 1650) Descartes ha sido el más famoso pensador del siglo XVII, gran matemático

Más detalles

EL RACIONALISMO: RENÉ DESCARTES ( )

EL RACIONALISMO: RENÉ DESCARTES ( ) EL RACIONALISMO: RENÉ DESCARTES (1596-1650) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA REALIDAD El ideal cartesiano de filosofía consiste en un sistema de verdades ordenadas de tal modo que la mente

Más detalles

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO TEMA 5. FILOSOFÍA MODERNA: DESCARTES Y EL RACIONALISMO Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles

EL MÉTODO CARTESIANO (DESCARTES).

EL MÉTODO CARTESIANO (DESCARTES). 1 EL MÉTODO CARTESIANO (DESCARTES). 0. INTRODUCCIÓN. Con Descartes (1596 1650) alcanza su madurez la filosofía del renacimiento que surge ante la imposibilidad de la escolástica y el aristotelismo para

Más detalles

2.2 Influencia de las matemáticas:

2.2 Influencia de las matemáticas: DISCURSO DEL MÉTODO 2ª PARTE (En la que se exponen las reglas más básicas del método) (1) El proyecto cartesiano exige un método: Descartes pone de manifiesto la necesidad de conducirse con prudencia,

Más detalles

René Descartes. Meditaciones metafísicas

René Descartes. Meditaciones metafísicas René Descartes Meditaciones metafísicas 1 Racionalismo y Empirismo El Racionalismo continental y el empirismo británico son dos corrientes filosóficas que surgen en el siglo XVII. Entre ambas escuelas

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (8-14)

TEXTOS DE DESCARTES (8-14) 1 TEXTOS DE DESCARTES (8-14) TEXTO Nº 8 DE DESCARTES TEMA: LA EXISTENCIA DE DIOS, ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD TIPO TEMÁTICA: Metafísica, más concretamente Ontológica ( sustancia infinita) y más aún Teológica.

Más detalles

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO TEORÍA A Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO René Descartes (1596-1650). 1650). Pulse dos veces para añadir una imagen René Descartes Filósofo racionalista y padre de la

Más detalles

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES

TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES TEMA 5: EL RACIONALISMO. DESCARTES PUNTO 1: EL RACIONALISMO Definición: Es un movimiento filosófico que se da en la Europa continental, no insular (Inglaterra) durante los siglos XVII y XVIII El racionalismo

Más detalles

Tercera parte: DESCARTES Y EL RACIONALISMO

Tercera parte: DESCARTES Y EL RACIONALISMO IES Rosalía de Castro/Historia da Filosofía/Prof. Manuel Lama 1 Tercera parte: DESCARTES Y EL RACIONALISMO Ficha Curricular 4. FILOSOFÍA MODERNA I RENACIMIENTO, RACIONALISMO, EMPIRISMO Y TEORÍAS DEL CONTRATO

Más detalles

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA ÍNDICE RACIONALISMO LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS

Más detalles

COMENTARIOS DESCARTES

COMENTARIOS DESCARTES COMENTARIOS DE DESCARTES 1 Haré un esfuerzo, pese a todo y tomaré de nuevo la misma vía que ayer, alejándome de todo aquello en que pueda imaginarme la más mínima duda, del mismo modo que si supiera que

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). FILOSOFIA JUNIO 2014 OPCIÓN A Cuestiones 1 Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. En este texto Descartes habla sobre la idea de Dios, pero antes de desarrollarla

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE DESCARTES

LA FILOSOFÍA DE DESCARTES LA FILOSOFÍA DE DESCARTES Conocimiento (y ontología) Con Descartes se inicia la filosofía moderna. Es el fundador de la corriente racionalista, que se caracteriza por defender estas dos tesis: - Todo nuestro

Más detalles

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del

SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento, limites del SELECTIVIDAD DESCARTES SINTESIS FILOSOFIA DE DESCARTES (PARA ESTUDIAR CON ORDEN) 1.-La filosofía moderna: líneas de pensamiento. 2.-Caracteristicas generales del racionalismo: origen y fuente del conocimiento,

Más detalles

EXÁMEN SEPTIEMBRE 2012

EXÁMEN SEPTIEMBRE 2012 EXÁMEN SEPTIEMBRE 2012 1 Descartes: No sé si debo hablaros de las primeras meditaciones que hice allí, pues son tan metafísicas y tan fuera de lo común, que quizá no gusten a todo el mundo (30). Sin embargo,

Más detalles

Racionalismo. DESCARTES.

Racionalismo. DESCARTES. Racionalismo. DESCARTES. Un filósofo racionalista es aquel confía en el uso de la razón y no recurre a intuiciones místicas 1. A los filósofos racionalistas del siglo XVII les interesa, ante todo, analizar

Más detalles

Meditaciones metafísicas: René Descartes

Meditaciones metafísicas: René Descartes Meditaciones metafísicas: René Descartes 1. Meditación primera: de las cosas que pueden ponerse en duda. Es necesario poner un fundamento de las ciencias que sea seguro, estable y constante. Descartes

Más detalles

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos<

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< Página 1 Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Excepto que se indique lo contrario, cada pregunta únicamente tiene una respuesta correcta.

Más detalles

FILOSOFÍA CARTESIANA. 1- RAZÓN Y MÉTODO, EL CRITERIO DE VERDAD (2ª parte del Discurso del método)

FILOSOFÍA CARTESIANA. 1- RAZÓN Y MÉTODO, EL CRITERIO DE VERDAD (2ª parte del Discurso del método) FILOSOFÍA CARTESIANA 1- RAZÓN Y MÉTODO, EL CRITERIO DE VERDAD (2ª parte del Discurso del método) a) La inducción y la deducción b) Filosofía cartesiana, el Discurso del método c) La unidad de la razón

Más detalles

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII)

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Racionalismo Descartes: la duda y el cogito, la razón y las ideas innatas, Dios y el conocimiento

Más detalles

DESCARTES. 1 Vida y obras

DESCARTES. 1 Vida y obras DESCARTES 1 Vida y obras Nació en 1596 en la Haye, Turena, Francia. Estudió Humanidades y Filosofía en el colegio jesuita de la Flèche y se licenció en Derecho en la Universidad de Potiers. Para conocer

Más detalles

XIII. EL RACIONALISMO

XIII. EL RACIONALISMO XIII. EL RACIONALISMO Introducción a) La crisis de los sistemas filosóficos de la escolástica medieval y el auge del pensamiento científico producen una nueva filosofía en la Edad moderna b) No todo es

Más detalles

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales:

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: 1. Qué es la racionalidad teórica y en qué parte de nuestro día a día la vemos reflejada? 2. Analiza las asignaturas

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

Descartes y la idea de Dios

Descartes y la idea de Dios Descartes y la idea de Dios Andrés Felipe Vallejo, Estudiante tercer semestre de Licenciatura en Filosofía, UPB. Descartes, en el libro de las Meditaciones acerca de la Filosofía Primera defiende que el

Más detalles

DESCARTES. b) Deducción: Inferencia necesaria a partir de otros conocimientos ciertos. Por ejemplo: si digo que "un triángulo no es una circunferencia

DESCARTES. b) Deducción: Inferencia necesaria a partir de otros conocimientos ciertos. Por ejemplo: si digo que un triángulo no es una circunferencia DESCARTES 1. RACIONALISMO: CARACTERIZACIÓN GENERAL Es una corriente filosófica del s. XVII que se desarrolla especialmente en Francia, Holanda y Alemania, y cuyo principal representantes es Descartes.

Más detalles

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. El escepticismo filosófico afirma que: a) no puede establecerse con total seguridad el conocimiento del mundo; b) la verdad es relativa;

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas. Sin ortodoxia

Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas. Sin ortodoxia Esquema TEMA 1 1. Condiciones para la aparición de la filosofía en Grecia Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas Contacto con Oriente próximo País montañoso de valles mal comunicados

Más detalles

DESCARTES Apuntes elaborados por Juan Antonio Vela León

DESCARTES Apuntes elaborados por Juan Antonio Vela León 1 1. Caracteres de la filosofía moderna. Frente a la filosofía antigua y medieval, la filosofía moderna se puede caracterizar por los siguientes aspectos: a) Desplazamiento de la cuestión teológica en

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

PLATÓN 1. PLATÓN. LOS DOS MUNDOS: MUNDO SUPRASENSIBLE Y MUNDO SENSIBLE

PLATÓN 1. PLATÓN. LOS DOS MUNDOS: MUNDO SUPRASENSIBLE Y MUNDO SENSIBLE 1 LOS CONTENIDOS SIGUIENTES SE AJUSTAN AL DESARROLLO DE LA CUESTIÓN 3ª DEL EXAMEN Y DE LA 4ª CUESTIÓN, ES DECIR, COMPARAR EL AUTOR DEL TEXTO CON OTRA POSTURA FILOSÓFICA. AL FINAL DEJO COMENTADO ALGUNOS

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural.

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural. DESCARTES. 1. Vida y obra. René Descartes nació en 1596 en La Haya (Holanda). Su familia vivía en la región francesa de La Bretaña y dispuso que estudiara en el colegio de La Flèche, regentado por la Orden

Más detalles

DESCARTES UNIDAD DEL SABER Y DE LA RAZÓN. LA ESTRUCTURA DE LA RAZÓN Y El MÉTODO

DESCARTES UNIDAD DEL SABER Y DE LA RAZÓN. LA ESTRUCTURA DE LA RAZÓN Y El MÉTODO DESCARTES. 1596 1650 «La filosofía nos enseña a hablar con una apariencia de verdad sobre todas las cosas, y hace así que seamos admirados por los menos sabios». «Aunque ha sido cultivada durante siglos

Más detalles

PASO DE LA «FASE NEGATIVA» DE DUDA, A LA «FASE POSITIVA» DE LA VERDAD

PASO DE LA «FASE NEGATIVA» DE DUDA, A LA «FASE POSITIVA» DE LA VERDAD PASO DE LA «FASE NEGATIVA» DE DUDA, A LA «FASE POSITIVA» DE LA VERDAD La duda metódica parece llevarnos a la conclusión de que se puede dudar de todo y que, por tanto, no hay ninguna verdad inquebrantable.

Más detalles

Comentario de textos de Descartes TEXTO 1

Comentario de textos de Descartes TEXTO 1 Comentario de textos de Descartes TEXTO 1 Ya estoy persuadido de que nada hay en el mundo; ni cielo, ni tierra, ni espíritus, ni cuerpos, y no estoy asimismo persuadido de que yo tampoco existo? Pues no:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente.

La filosofía tiene por objeto descubrir lo que las cosas son; la verdad que puede ser predicada de cada ente. La Verdad Por: Carlos Sierra Sosa, 32º El concepto verdad ha sido utilizado con frecuencia y lo continúa siendo, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2018-2019 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Modelo INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

Según Descartes, hay dos modos fundamentales de conocimiento. La intuición y la deducción. Sólo ellos constituyen modos válidos de conocimiento.

Según Descartes, hay dos modos fundamentales de conocimiento. La intuición y la deducción. Sólo ellos constituyen modos válidos de conocimiento. DESCARTES: EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Descartes defendió siempre una concepción unitaria del saber, según la cual las distintas ciencias y saberes humanos no son, en el fondo, otra cosa que distintas

Más detalles

DESCARTES. El conocimiento en Descartes

DESCARTES. El conocimiento en Descartes DESCARTES El conocimiento en Descartes El conocimiento es el tema central de la filosofía moderna que se inicia con Descartes. Ello es debido a la desconfianza respecto al conocimiento heredado. Desconfianza

Más detalles

Exámenes de Descartes en selectividad

Exámenes de Descartes en selectividad Exámenes de Descartes en selectividad Unidad de razón y método Las largas cadenas de razones simples y fáciles, por medio de las cuales generalmente los geómetras llegan a alcanzar las demostraciones más

Más detalles

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural.

DESCARTES. 1. Vida y obra. 2. Contexto histórico-cultural y filosófico. 2.1 Contexto histórico-cultural. DESCARTES. 1. Vida y obra. René Descartes nació en 1596 en La Haya (Holanda). Su familia vivía en la región francesa de La Bretaña y dispuso que estudiara en el colegio de La Flèche, regentado por la Orden

Más detalles

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales.

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. 1- El resultado del conocimiento científico es lo que llamamos? CIENCIA 2- Trabajan con símbolos que solo existen en la mente del

Más detalles

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD.

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. 4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. EMPIRISMO FRENTE A RACIONALISMO El Empirismo inglés heredero del

Más detalles

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes

Ejercicios guiados de comentario de texto. Ejercicio 2. Descartes Ejercicios guiados de comentario de texto Ejercicio 2. Descartes Así, por ejemplo, estimaba correcto que, suponiendo un triángulo, entonces era preciso que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos;

Más detalles

DESCARTES. 0. Introducción 0.1. Situación histórica 0.2. Vida y obras 0.3. El racionalismo

DESCARTES. 0. Introducción 0.1. Situación histórica 0.2. Vida y obras 0.3. El racionalismo DESCARTES 0. Introducción 0.1. Situación histórica 0.2. Vida y obras 0.3. El racionalismo 1. La teoría del conocimiento: razón y método 1.1. La unidad de la razón: el saber como certeza 1.2. Las reglas

Más detalles

DESCARTES. Filosofía Racionalista

DESCARTES. Filosofía Racionalista DESCARTES Filosofía Racionalista LA FINALIDAD DE SU FILOSOFÍA Para entender la filosofía de Descartes, hay que entender su motivación: Descartes consideraba que la filosofía de su época sembraba muchas

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (1-14)

TEXTOS DE DESCARTES (1-14) 1 I.E.S. La Pedrera blanca Chiclana. Dpto. de Filosofía 2º de Bachillerato. Asignatura: Historia de la Filosofía. Curso: 2014-15 TEXTOS DE DESCARTES (1-14) 1. TEMA Y TIPO DE TEMÁTICA TEXTO Nº 1 Se pide

Más detalles

RENÉ DESCARTES TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

RENÉ DESCARTES TEORÍA DEL CONOCIMIENTO RENÉ DESCARTES TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Proyecto: El logro de la verdad mediante el uso de la razón Modos de conocimiento: intuición y deducción Reglas del Método: evidencia, análisis, síntesis y comprobación

Más detalles

René Descartes. Meditaciones metafísicas

René Descartes. Meditaciones metafísicas René Descartes Meditaciones metafísicas 1 Racionalismo y Empirismo El Racionalismo continental y el empirismo británico son dos corrientes filosóficas que surgen en el siglo XVII. Entre ambas escuelas

Más detalles

EL DESAFÍO DE LA REPRESENTACIÓN: EL CAMBIO RACIONALISTA

EL DESAFÍO DE LA REPRESENTACIÓN: EL CAMBIO RACIONALISTA 7. EL DESAFÍO DE LA REPRESENTACIÓN: EL CAMBIO RACIONALISTA La representación de la cosa en el concepto objetivo como el contenido mental sobre el que se vierta el conocimiento se volverá la clave en la

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT 1. El pensamiento de Kant se encuadra en la corriente filosófica general denominada... a. Racionalismo. b. Empirismo. c. Idealismo. d. Subjetivismo. 2.

Más detalles

DESCARTES. Descartes CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

DESCARTES. Descartes CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO El contexto histórico de Descartes se corresponde con el descrito en la obra de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. Descartes (1596-1650) es un

Más detalles

TEMA 9: EL RACIONALISMO. RENÉ DESCARTES. El vocablo racionalismo puede entenderse de tres modos.

TEMA 9: EL RACIONALISMO. RENÉ DESCARTES. El vocablo racionalismo puede entenderse de tres modos. TEMA 9: EL RACIONALISMO. RENÉ DESCARTES 1.- Racionalismo. 1.1.- Introducción. El vocablo racionalismo puede entenderse de tres modos. Como designación de la teoría según la cual la razón, equiparada con

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603

Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603 Hugo Grocio (Grotius): Sobre el derecho de guerra y paz (De iurem bellum as pacis) 1603 Etiamsi daremus nos esse Deus Iusnaturalismo Escuela de Salamanca (Vitoria) Vinculo común: un derecho natural que

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

Descartes ( )

Descartes ( ) Descartes (1596-1650) Descartes es el padre de la filosofía moderna. Sus obras más importantes son: Reglas para la dirección del espíritu. Principio de Filosofía Meditaciones metafísicas Discurso del método

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA

Más detalles

El yo cartesiano. Alberto Vianney Trujillo Rodríguez 1. Fecha de recepción: 28 de agosto de 2017 Fecha de aceptación: 31 de octubre de 2017

El yo cartesiano. Alberto Vianney Trujillo Rodríguez 1. Fecha de recepción: 28 de agosto de 2017 Fecha de aceptación: 31 de octubre de 2017 El yo cartesiano El yo cartesiano Alberto Vianney Trujillo Rodríguez 1 Fecha de recepción: 28 de agosto de 2017 Fecha de aceptación: 31 de octubre de 2017 Como citar este artículo: Vianney, A. (2017).

Más detalles

GUÍA DE LECTURA DE LOS DISCURSOS SEGUNDO Y CUARTO DEL DISCURSO DEL MÉTODO DE R. DESCARTES.

GUÍA DE LECTURA DE LOS DISCURSOS SEGUNDO Y CUARTO DEL DISCURSO DEL MÉTODO DE R. DESCARTES. GUÍA DE LECTURA DE LOS DISCURSOS SEGUNDO Y CUARTO DEL DISCURSO DEL MÉTODO DE R. DESCARTES. INTRODUCCIÓN: El objetivo de Descartes en esta obra, como en buena parte de su producción intelectual, es el desarrollo

Más detalles

J. M. Navarro Cordón, T. Calvo Martínez: Historia de la Filosofía (Anaya), unidad 8 (pp )

J. M. Navarro Cordón, T. Calvo Martínez: Historia de la Filosofía (Anaya), unidad 8 (pp ) J. M. Navarro Cordón, T. Calvo Martínez: Historia de la Filosofía (Anaya), unidad 8 (pp. 166-175) DESCARTES En la unidad anterior hemos señalado con insistencia que la filosofía moderna comienza, en sentido

Más detalles

El ser humano y el sentido de la existencia. El ser humano y el sentido de la existencia

El ser humano y el sentido de la existencia. El ser humano y el sentido de la existencia 1. El ser humano y las preguntas radicales 2. El problema del hombre en Platón. La antropología aristotélica 4. La concepción del hombre en la Edad Media 5. La visión del hombre en la Edad Moderna 6. El

Más detalles

DESCARTES. La Haye, Estocolmo,1650

DESCARTES. La Haye, Estocolmo,1650 DESCARTES La Haye,1596 - Estocolmo,1650 EMPIRISMO RACIONALISMO ÉPOCA XVII-XVIII XVII CONTEXTO BRITÁNICO CONTINENTAL FUENTE DE EXPERIENCIA RAZÓN CONOCIMIENTO MÉTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO CIENCIA PRIVILEGIADA

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS Esquema de clases HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS PRESENTACIÓN Este esquema de clases, destinado para uso pedagógico en carreras de la Universidad del Mar (Psicología, Educación Parvularia, Relaciones Públicas)

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5

PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5 ÍNDICE PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5 PRIMERA PARTE: NOCIONES PRELIMINARES Capítulo I. DEFINICIÓN NOMINAL DE LA LÓGICA 1. La Lógica en el lenguaje cotidiano... 11 2. Lógica natural y Lógica

Más detalles

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO BARBOSA

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO BARBOSA INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO BARBOSA SUPERACION DE FILOSOFIA. GRADO DECIMO J.T SEGUNDO PERIODO 2015 DOCENTE: CESAR FONSECA LEURO COMPETENCIA Utilizo los métodos y herramientas de la filosofía para formular

Más detalles

Historia de la Filosofía

Historia de la Filosofía 1 2 3 4 5 6 PRINCIPADO DE ASTURIAS MODELO CURSO 2009-2010 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: Qurtuba editores S. L. Alternativa 1 Virtudes intelectuales También llamadas dianoéticas, son aquellas que

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

TEMA 6.- RACIONALISMO: DESCARTES. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO.

TEMA 6.- RACIONALISMO: DESCARTES. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. TEMA 6.- RACIONALISMO: DESCARTES. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO. La vida de Descartes transcurre entre 1596 y 1650. Nació en la Turena francesa, en una ciudad llamada la Haya y, con apenas

Más detalles

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn El origen del conocimiento D en C. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana y

Más detalles

DESCARTES CONTEXTUALIZACIÓN SU PUNTO DE PARTIDA Y SU OBJETIVO. EL METODO LA DUDA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA FILOSOFIA DIOS

DESCARTES CONTEXTUALIZACIÓN SU PUNTO DE PARTIDA Y SU OBJETIVO. EL METODO LA DUDA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA FILOSOFIA DIOS DESCARTES CONTEXTUALIZACIÓN SU PUNTO DE PARTIDA Y SU OBJETIVO. EL METODO LA DUDA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA FILOSOFIA DIOS LA EXISTENCIA DE LAS COSAS CORPÓREAS EXISTEN TRES TIPOS DE SUSTANCIAS. EL HOMBRE:

Más detalles

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1 TEMA 8: KANT La filosofía de Kant es el llamado Idealismo trascendental porque Kant da un giro el problema del conocimiento. Trascendental: que analiza las condiciones que hacen posible el conocimiento.

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

Historia de la Filosofía EAU

Historia de la Filosofía EAU Historia de la Filosofía EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko EKAINA FILOSOFIAREN HISTORIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Este examen tiene

Más detalles