LAS PROGRAMACIONES DE AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS PROGRAMACIONES DE AULA"

Transcripción

1 LAS PROGRAMACIONES DE AULA La programación de la labor docente es el acto más cercano a la intervención didáctica. Está justificada pues: a) Ayuda a eliminar el azar, la improvisación (en sentido negativo): no podemos prescindir de introducir aspectos originales en un momento determinado. b) Permite completar los planes de trabajo, instaurando la reflexión sobre la secuenciación y temporalización. c) Evita la pérdida de tiempo y la realización de un esfuerzo en vano. d) Sintetiza el esfuerzo colectivo realizado en los anteriores proyectos. e) Ha de ser flexible para dejar margen a la creatividad, a los posibles ajustes y a la adecuación del currículo para desarrollar CCBB. f) Facilita adaptar el trabajo pedagógico a las necesidades del alumnado y al contexto socioeconómico y cultural. QUÉ SON? Las programaciones de aula constituyen el último nivel de concreción curricular. Será, pues, el espacio donde la individualidad y la experiencia personal incidirán directamente en el diseño del currículo. No obstante, la autonomía del profesor vendrá limitada por los acuerdos del departamento donde se han de inscribir las diversas programaciones de aula. Por tanto, la programación del aula ha de tener en cuenta: El Proyecto Educativo: marco en dónde se sitúan las líneas generales del trabajo pedagógico del centro docente. La concreción curricular: cómo hemos organizado los elementos del currículo: criterios de evaluación, CCBB, contenidos, objetivos de área_materia, aspectos metodológicos, materiales y recursos, etc. Las condiciones donde se desarrolla el aprendizaje: necesidades del alumnado, recursos del centro, del entorno, etc. PARA QUÉ SIRVEN? A) Para completar y desarrollar la concreción curricular. B) Para reseñar los procesos educativos que se han de desarrollar en el aula. C) Establecer una serie de actividades para enseñar unos contenidos en un futuro próximo con la finalidad de alcanzar. QUÉ ELEMENTOS FORMAN LA PROGRAMACIÓN DE AULA? La programación de aula consiste en el conjunto de Unidades Didácticas/ tareas/proyecto de materia-área/proyecto interdiciplinar/centro de interés; que diseña y organiza un profesor determinado del Departamento o el departamento en su conjunto. Este conjunto de elementos serán, pues la base específica de programación de aula para una determinada secuencia temporal y temática. Su tiempo concreto, su metodología y los restantes elementos currículares se planificarán atendiendo al tema

2 central del elemento, a los contenidos y a los objetivos didácticos que nos propongamos como profesores, sin perder en ningún momento la perspectiva de hacer útiles los aprendizajes a través del desarrollo de las Competencias Básicas en el alumnado. PODEMOS UTILIZAR EL SIGUIENTE ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN. Centro: CURSO: 2010/11 PROGRAMACIÓN DE AULA Profesor/a: Área/Departamento de: Nivel/niveles: 1. Unidad Didáctica /Proyecto /Centro de Interés /Tarea 2. TEMPORALIZACIÓN Periodo en el que se desarrolla (momento dentro de la Programación) Tiempo de duración/nº de sesiones 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos didácticos Estos objetivos están relacionados con los del área, y esa relación debería ser establecida por cada docente, en función del alumnado. Los objetivos de área/materia y los de etapa están relacionados en la concreción curricular. 4. CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIAL (características del alumnado, implicación de la familia en el desarrollo de la tarea.. Debe ser recogida por el profesorado en su programación de aula. Es aquella que parte de las necesidades y características de la materia que imparte. Se debe indicar el nº de alumnos con que se trabajará, y las dificultades que algunos puedan presentar. Como esta apartado viene especificado en el PE sólo debemos tener en cuenta el contexto familiar para esta tarea en particular. 5. CONTENIDOS Se podría plantear si los contenidos a impartir no deberían ser seleccionados después de establecer la priorización de competencias, que en principio, podría ser adecuado que fuese antes. En este punto, la clasificación de los contenidos secuenciados en diferentes deben reflejar como el currículo es el medio para desarrollar CCBB y no el fin del acto didáctico.

3 6. COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN (Se puede incluir las habilidades y destrezas que se desarrollan. Descriptores de las competencias básicas) Algunas de las competencias que aparecerán aquí, deberán coincidir con las decididas por el centro para el nivel al que pertenece el alumnado al que da clases el profesor (no olvidar el pto. 4. El contexto escolar, familiar y social es el mismo para todo el alumnado) 7. TAREAS Puesto que con las tareas lo que se pretende es desarrollar las competencias, este apartado debe estar relacionado con el 4º. No podemos olvidar el contexto del alumnado. Nos aproximamos a los objetivos didácticos a través del desarrollo de las tareas. Pero dichos objetivos didácticos deben estar relacionados con las competencias que deseamos trabajar. Tabla que nos asegura la eficacia de una tarea: Tarea 1:. Comp. B Com 1º Comp 2º Obj. did Obj. A COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN CADA TAREA Tarea 2:. Comp. B Com 1º Comp 2º Obj. did Obj. A 8. METODOLOGÍA Teniendo presente el contexto del alumnado y, las características del grupo, de la materia y los recursos del centro (si no se cuenta con un taller, laboratorio, etc. adecuados, nuestra metodología debe en lo posible, disminuir estos inconvenientes. Ello no puede ser una excusa para justificar resultados no óptimos), se deben indicar cómo se espera superar las dificultades que en el centro en concreto, se presentan. La metodología debe tener en cuenta: - Los intereses y motivaciones del alumnado - El nº de alumnos total, a los alumnos con NEAE (de éstos, los de NEE con AC o ACUS) y a los de alumnos repetidores (programa de recuperación). OJO con PEP (programas educativos personalizados). - Los recursos disponibles. - Los acuerdos de centro Etc 9. EVALUACIÓN 9.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Tenemos organizados los criterios de evaluación en relación con CCBB y contenidos, aquí se han tenido en cuenta los acuerdos metodológicos y los procedimientos de evaluación generales para el grupo o nivel.

4 9.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Cuantos más mejor 9.3. OTROS: Recordar que es importante evaluar también aspectos como la práctica docente, éxito de las actividades, adecuación de los materiales NOTA: Es importante recordar que no sólo se va a evaluar lo que se sabe o se conoce, sino también la capacidad del alumnado de aplicar en diferentes contextos y situaciones lo que ha aprendido. 10. MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 11. OBSERVACIONES: incluir avances, inconvenientes y propuestas de mejora Finalmente Y A MODO DE REFLEXIÓN: Al profesorado nos gusta más, calificar que evaluar. Los criterios de calificación (desarrollada en la programación del Departamento) ya no es un porcentaje cuantificador de lo que el alumno sabe desde el punto de vista conceptual (instrucción pura y dura): TIENE QUE CUANTIFICAR LOS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES ESENCIALES QUE, A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EMPLEADOS, EL ALUMNADO HA IDO INTERIORIZANDO (SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES MEDIANTE EL CURRÍCULO DEL CENTRO) PARA PODER IR ADQUIRIENDO CADA CCBB. Se pueden emplear otros modelos pero sin perder de vista que deben contemplar los elementos curriculares, de esa manera se asegura que se está impartiendo el currículo verdadero y no habrá duda a la hora de evaluar ya que aplicamos los criterios de evaluación que allí aparecen. VAMOS A REFLEXIONAR: DIFERENCIAS ENTRE EJERCICIOS/ACTIVIDADES/TAREAS! EJERCICIOS: Los podemos utilizar para generar un aprendizaje mecánico y repetitivo y para desarrollar pequeñas destrezas y algún aspecto competencial. Por ejemplo: Caligrafía, para desarrollar una grafomotricidad adecuada; tiros a canasta... Un conjunto de ejercicios variados en contenido y dificultad, puede dar lugar a una ACTIVIDAD, lo que puede desarrollar alguna competencia básica. La separación entre ejercicios y actividades no siempre es nítida. Las actividades suponen un grado más de complejidad, no son tan repetitivas y/o rutinarias. Las actividades, en ocasiones, son pasos para poder realizar la tarea. Otras veces, las necesitamos para que el alumnado adquiera determinados conocimientos o habilidades. Ejemplo: algoritmos de la suma, análisis morfológico. Un conjunto de actividades, ordenadas por niveles de complejidad, que tienen como fin un producto tangible, observable y medible (cuantificable) o varios daría lugar a una TAREA, la cual desarrolla algunas más CCBB.

5 Ejemplo: Vamos de visita al TEA! Productos: cuestionario, comentario texto, carnet de lector, informe de las exposiciones, etc Ejemplo: Audioguía de museo: ver descripción de la tarea: Ejemplo: El restaurante. Veamos el siguiente cuadrito que nos muestra características distintivas entre actividades y tareas. ACTIVIDADES TAREAS Cerradas: tienen una única solución. Uniformes: consideran al alumnado homogéneo. Sin contextualizar: generalmente, no tienen relación con un contexto personal o social, sólo con el escolar. Simples: movilizan una habilidad o proceso sencillo. Generalmente, no trabajan ninguna competencia. Tratan de que se adquiera una estrategia, se asimile un contenido. Pueden realizarse de forma automática Desconectadas de la realidad y de los intereses del alumnado. Abiertas: admiten varias soluciones o formas de hacerlas. Flexibles: se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Contextualizadas: se presentan dentro de un contexto concreto. Complejas: movilizan recursos personales diversos. Sirven para desarrollar las Competencias Básicas. Tienden a la resolución de un problema o a la elaboración de un producto. Implican, necesariamente, reflexión. Conectan con la realidad, con la vida cotidiana, con los intereses del alumnado. Preguntas que podemos hacernos al abordar la práctica: El desarrollo de las CCBB por parte de los alumnos: 1º) Modifica los contenidos de la materia que imparto?

6 2º) Modifica la metodología que utilizo durante la clase? 3º) Modifica la evaluación que se lleva a cabo? Las respuestas podrían ser: 1º) No necesariamente, pero hay que tener conciencia de que queremos aplicar estos contenidos y además que favorezcan el desarrollo de capacidades: Ejemplo. Las tablas de multiplicar, los elementos de la tabla periódica, lista de preposiciones, etc en sí mismos generan la capacidad de memorizar, pero eso solo no basta. 2º) Seguro, y cuántas aplicamos? Una o varias, pues eso dependerá de: el tipo de contenidos, los estilos de aprendizaje de los alumnos, de la formación del propio profesor, de la normativa, de manera que el proceso de enseñanza debe garantizar la funcionalidad del aprendizaje a través del desarrollo de las competencias básicas del alumnado, con aplicación práctica de lo aprendido. Resolución de problemas, métodos de trabajo variados, agrupamientos diversos, etc. 3º) Por supuesto, se evalúa el proceso de aprendizaje, los logros y los cambios generados, y se deben de emplear muchos instrumentos para evaluar una tarea, no ceñirnos al clásico, el control escrito. Son útiles las rúbricas, listas de cotejo, porta folio, entrevistas, observación directa con recogida de datos en una rúbrica, etc. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TAREA: DESCRIPCIÓN CLARA Y PRECISA DE LO QUE SE PRETENDE OBTENER FINALMENTE: PRODUCTO nivel al que va dirigido área o materia implicada/s competencias que desarrollará contenidos que se necesitan contexto de aplicación recursos que se requieren criterios de evaluación instrumentos procesos cognitivos que se movilizan en distintas actividades que conforman la tarea CARACTERÍSTICAS CÓMO DEBEN DE SER LAS TAREAS? reales útiles viables pertinentes motivadoras contextualizadas CONTEXTOS EN LOS QUE LA TAREA ES APLICABLE O ÚTIL: educativo o académico personal_privado social profesional

7 PROCESOS COGNITIVOS QUE MOVILIZA: REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN Acceso Comprensión Aplicación Análisis y valoración Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento Nombrar, definir, encontrar Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones Síntesis y creación Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas Juicio y regulación Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer, criterios y/o límites RECURSOS: que se utilizan: materiales (CD, DVD, páginas Web., material escolar, otros), humanos (maestro, especialista, orientadora, guía de museo, ) espaciales (aula, biblioteca, empresas, salón de actos, polideportivos, museos, laboratorios...). Etc BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA. - Documento base de programación de la Comisión de Implantación LOE, de Gobierno de Canarias. - Programación por competencias de Jesús Cabrerizo Diago Programación por competencias. Ángeles Blanco Blanco. UCM - D. Francisco Castellano González. - Materiales y videos de D. José Moya Otero, prof de Las ULPGC. Ver: - Documento en ppt de D. José Moya Otero sobre la estructura de las tareas, ver CEP de Ceuta - Textos de Competencias Básicas del Proyecto Atlántida.

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica

Competencias básicas en el currículo de Asturias. Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica Competencias básicas en el currículo de Asturias Servicio de evaluación, calidad y ordenación académica De dónde partíamos? Primer acercamiento a los conceptos de competencia clave y competencia básica

Más detalles

Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar.

Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar. Acceso e identificación Compresión Aplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación que apoyen generalizaciones. compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer

Más detalles

CONSEJO GENERAL CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE. FORMACIÓN MÓDULO 0 ProIDEAC. Sesión 2-8 de noviembre de 2012

CONSEJO GENERAL CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE. FORMACIÓN MÓDULO 0 ProIDEAC. Sesión 2-8 de noviembre de 2012 CONSEJO GENERAL CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE FORMACIÓN MÓDULO 0 ProIDEAC Sesión 2-8 de noviembre de 2012 RECAPITULAMOS NUESTROS OBJETIVOS: Profundizar en el trabajo colaborativo y de equipo entre los docentes

Más detalles

LAS PROGRAMACIONES DE AULA

LAS PROGRAMACIONES DE AULA LAS PROGRAMACIONES DE AULA QUÉ SON? Las programaciones de aula constituyen el tercer y último nivel de concreción del diseño curricular. Será, pues, el espacio donde la individualidad y la experiencia

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá CEP DE LA GOMERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE AULA ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Nieves alcalá 2010 C E P L A G O M E R A Página2 ELEMENTOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DE AULA RESPONSABLES JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO TEÓRICO COMPETENCIA MATEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA... 4 3. DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA... 4 A. Procesos... 5 B.

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS LA ESRUCTURA DE TAREAS

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS LA ESRUCTURA DE TAREAS PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS LA ESRUCTURA DE TAREAS El currículo escolar: génesis Las experiencias educativas que un centro ofrece a sus estudiantes (currículo) se generan a

Más detalles

Marco Teórico Evaluación de Diagnóstico 2º E. S. O. Competencia Matemática

Marco Teórico Evaluación de Diagnóstico 2º E. S. O. Competencia Matemática EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2º ESO 2016-2017 Marco Teórico Evaluación de Diagnóstico 2º E. S. O. Competencia Matemática Página 1 de 12 MARCO TEÓRICO Y MATRIZ DE ESPECIFICACIONES 2º ESO COMPETENCIA MATEMÁTICA

Más detalles

Guía deayuda. rientaciones

Guía deayuda. rientaciones ?? rientaciones qué Guía deayuda Entendemos que no es lo mismo evaluar conocimientos que aprendizajes, Qué diferencia hay entre ambos? Los conocimientos pertenecen al saber general y los aprendizajes permiten

Más detalles

Guía deayuda. rientaciones

Guía deayuda. rientaciones ?? rientaciones qué Guía deayuda Entendemos que no es lo mismo evaluar conocimientos que aprendizajes, Qué diferencia hay entre ambos? Los conocimientos pertenecen al saber general y los aprendizajes permiten

Más detalles

LAS TAREAS A LOS PROYECTOS

LAS TAREAS A LOS PROYECTOS Contenidos DE LAS TAREAS A LOS PROYECTOS 1 2 3 Características de las tareas Componentes de las tareas Ejemplos de tareas Nieves Alcalá DIFERENCIAS ENTRE ACTIVIDADES Y TAREAS ACTIVIDADES CERRADAS: tienen

Más detalles

ANEXO V. ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE MENCIONES Y ESPECIALIDADES

ANEXO V. ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE MENCIONES Y ESPECIALIDADES ANEXO V. ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE MENCIONES Y ESPECIALIDADES El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

PROCESOS EDUCATIVOS. Taller Sobre Evaluación Del Aprendizaje PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS. Comités, Consejos.

PROCESOS EDUCATIVOS. Taller Sobre Evaluación Del Aprendizaje PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS. Comités, Consejos. PROCESOS EDUCATIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Docentes Comités, Consejos EVALUACIÓN ( Valoración ) PROMOCIÓN ( Calificación ) EVALUACIÓN Etapas Entrada Transformación Salida Quién llega

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS Los objetivos de investigación están hechos exprofeso para dar respuesta al planteamiento del problema y alcanzar la meta del trabajo y/o protocolo de investigación Deben de desprenderse del

Más detalles

BLOQUE 6.- ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA. Tema 1: Elementos.

BLOQUE 6.- ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA. Tema 1: Elementos. BLOQUE 6.- ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA. Tema 1: Elementos. Coherentemente con lo que hemos venido describiendo, el documento final que resuma el conjunto de decisiones adoptadas para conformar la

Más detalles

- NIVEL COGNOSCITIVO + 1 RECUPERACIÓN Dimensión 1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje.

- NIVEL COGNOSCITIVO + 1 RECUPERACIÓN Dimensión 1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje. TAXONOMÍA DE ROBERT MARZANO 1 VERBOS RECOMENDADOS PARA INDICADORES Y NIVELES COGNITIVOS - NIVEL COGNOSCITIVO + 1 RECUPERACIÓN Dimensión 1 Actitudes y percepciones positivas acerca del aprendizaje. Se refiere

Más detalles

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida.

TAXONOMÍA DE BLOOM. El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. TAXONOMÍA DE BLOOM Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el

Más detalles

Asignatura GUIA DOCENTE Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Asignatura GUIA DOCENTE Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz 1.- Identificación de la asignatura y profesorado Asignatura Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Asignatura Titulación Curso Anual Cuatrimestral (1º o 2º) Tipo Obligatoria Optativa Créditos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES

CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas Ricardo Prieto 1 ESQUEMA DE TRABAJO n Justificación n El Proyecto Educativo: concreciones curriculares n La Programación

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS

MARCO TEÓRICO COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA MARCO TEÓRICO COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA...

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria. Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de las Ciencias Experimentales" Grado en Educación Primaria Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Mariano Real Pérez

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Mariano Real Pérez COMPETENCIA MATEMÁTICA Mariano Real Pérez Nombrar, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, localizar, reproducir, relatar. relacionales e interpretarlos para

Más detalles

Unidad III: El Paradigma Cognitivo

Unidad III: El Paradigma Cognitivo Unidad III: El Paradigma Cognitivo Especificaciones y Lista de Cotejo para el Trabajo Colaborativo del Paradigma Cognitivo Elaborado por M.T.E Gabriela Arias Enciso 3.5.- TRABAJO COLABORATIVO PARADIGMA

Más detalles

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO y EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 MARCO TEÓRICO Y MATRIZ DE ESPECIFICACIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA 1.a Definición La competencia matemática consiste en la habilidad

Más detalles

A. DATOS GENERALES DEL ALUMNO/A

A. DATOS GENERALES DEL ALUMNO/A Edición: 2 Fecha: octubre 2017 Página 1 de 20 A. DATOS GENERALES DEL ALUMNO/A NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: DIRECCIÓN: INSTITUTO: ETAPA: SECUNDARIA TIPO DE ADAPTACIÓN: CURRICULUM DE REFERENCIA:

Más detalles

CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]

CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1] Página 1 de 7 CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1] Julio de 2002 El currículo de Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos básicos relativamente amplios y por

Más detalles

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación

Trabajando por proyectos. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación Trabajando por proyectos 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN TAXONOMÍAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS Comencemos por profundizar sobre los principios para la elaboración

Más detalles

Sergio López Barrancos

Sergio López Barrancos Sergio López Barrancos Asesor técnico docente Servicio de Evaluación y Calidad Dirección General de Calidad Educativa Innovación y Atención a la Diversidad 25 de marzo de 2015 Análisis de los resultados

Más detalles

6.1.MODOS DE PENSAR- PROCESOS COGNITIVOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA TAREA

6.1.MODOS DE PENSAR- PROCESOS COGNITIVOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA TAREA Reflexión Conexión Reproducción 6.1.MODOS DE PENSAR- PROCESOS COGNITIVOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA TAREA En la/s celda/s de cada actividad de la TAREA, SEÑALA el modo de pensar-proceso cognitivo

Más detalles

Verbos para Objetivos Generales

Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Específicos Analizar Formular Advertir Enunciar Calcular Fundamentar Analizar Enumerar Categorizar Generar Basar Especificar Comparar Identificar Calcular

Más detalles

Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017

Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017 Dra. Iván Espinoza Salvadó Unidad de Investigación Científica UIC Agosto 2017 Objetivos de la Presentación 1.Mencionar correctamente los criterios para formular objetivos 2.Utilizar adecuadamente los verbos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Proyecto Educativo del centro LOE, Art. 121 El Proyecto Educativo del centro deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural

Más detalles

RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS ALGUNOS ARGUMENTOS QUE FUNDAMENTAN EL PROGRAMA PICBA RAZONES PARA EL DESARROLLO DE UDIs (Unidades Didácticas Integradas), COMO EJE DE PROGRAMACIONES Y PROYECTOS EDUCATIVOS Una Programación a través de

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Qué son objetivos? Según Vara, Arístides, son acciones propuestas para la investigación. Indican metas de su estudio y marcan el

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado 1 NORMATIVA -DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros. (Pág. 41695)

Más detalles

Elementos del currículo

Elementos del currículo Elementos del currículo Los elementos básicos del currículum. Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: Los objetivos

Más detalles

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR Por Noemí Álvarez Vallina La Ley Orgánica de Educación, en su artículo 6 define Currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom

Aprender a pensar. Taxonomía de Bloom Aprender a pensar Taxonomía de Bloom Establecer objetivos para pensar Las habilidades de pensamiento pueden ser subdivididas y secuenciadas en términos de sofisticación. Taxonomía de Bloom Algunas habilidades

Más detalles

Trabajando por proyectos. 8. Tareas

Trabajando por proyectos. 8. Tareas Trabajando por proyectos 8. Tareas ÍNDICE 1. Presentación. 2. Elección del tema. 3. Temporalización y número de sesiones. 4. Programación de contenidos y criterios de evaluación. 5. Registro de evaluación.

Más detalles

ALGUNAS CUESTIONES A RESOLVER..

ALGUNAS CUESTIONES A RESOLVER.. ALGUNAS CUESTIONES A RESOLVER.. - Qué es programar? - Qué es una programación de aula y cuáles son sus componentes? - En que nivel trabajamos los maestros? INTRODUCCIÓN Un arquitreto/a necesita un proyecto,

Más detalles

PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE-

PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE- PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE- Debe tenerse presente que las actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuesta a

Más detalles

ANEXO V. TAREAS DEL PRÁCTICUM DE MENCIÓN [EDUCACIÓN FÍSICA]

ANEXO V. TAREAS DEL PRÁCTICUM DE MENCIÓN [EDUCACIÓN FÍSICA] ANEXO V. TAREAS DEL PRÁCTICUM DE MENCIÓN [EDUCACIÓN FÍSICA] TAREA 4 PRÁCTICUM II. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL ÁREA DE

Más detalles

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015

Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber. Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems en pruebas objetivas tipo Saber Liliana Arbeláez Docente Fundación Universitaria Luis Amigó 2015 Claves para redactar los ítems COMPETENCIAS A qué responden DESCRIPCION ACCIONES

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA?

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? OBJETIVOS La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. Implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la

Más detalles

ELEMENTOS. Qué enseñar. Cuándo enseñar. Cómo enseñar. Qué, cómo y cuándo evaluar

ELEMENTOS. Qué enseñar. Cuándo enseñar. Cómo enseñar. Qué, cómo y cuándo evaluar CURRICULUM Qué es? Proyecto que preside las actividades escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro por

Más detalles

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde

Formación de Formadores Virginia Perez-Sostoa e Itziar Rekalde Imagen: Autoría propia Tema 3. Diseño Curricular de la formación ISSN 2255-2316 3. Diseño curricular de la formación 3.1. Competencias y objetivos de (la) formación 3.2 Elección y secuenciación de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013)

PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) PROGRAMACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA LOMCE (2013) Beatriz Gallego López Curso Escolar 2014/2015 INFOGRAFÍA DE PARTIDA INFOGRAFÍA DE PARTIDA PUNTO PARTIDA PREGUNTAS GENERADORAS Cuáles son los aspectos

Más detalles

Planeación de la evaluación del aprendizaje.

Planeación de la evaluación del aprendizaje. Planeación de la evaluación del aprendizaje arathierry@hotmail.com Diseño de la prueba Tabla de especificaciones Taxonomía de niveles cognitivos Contenido y duración de la prueba Diseño de la prueba Justificar

Más detalles

Licenciada Marcela Herrero

Licenciada Marcela Herrero Licenciada Marcela Herrero Cuatro enfoques para comprender las competencias Enfoque conductista: Las competencias son vistas como conductas observables y supone un curriculum organizado en base a resultados

Más detalles

Herramientas para construir una cultura de pensamiento

Herramientas para construir una cultura de pensamiento El desafío del pensamiento Pensar para aprender Idea central Crear una cultura de pensamiento en las aulas a través de una enseñanza explícita de las formas en las que pensamos. Enseñanza explícita de

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2014-15 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Educación Física PROFESORA Rosario Padial Ruz Didáctica

Más detalles

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL En qué consiste el Practicum II? La asignatura Practicum II constituye el segundo escalón de la estructura formativa establecida en la materia Practicum de la titulación.

Más detalles

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Objetivos de la Clase 1.Denifición de Objetivos 2.Objetivos según Smart ( Marte) 3.Mencionar correctamente los criterios para

Más detalles

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA

C.E.I.P. MEDITERRÁNEO MELILLA OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA ÍNDICE 1.- DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Y HORARIOS 2.- PROPUESTA DE CONTENIDOS. JUSTIFICACIÓN 3.- OFERTA DE REFUERZO EN ASIGNATURAS TRONCALES 2 OFERTA FORMATIVA 1. DISTRIBUCION DE AREAS Y HORARIOS

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Orden de 15 de marzo de 2016, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD PRIMERA PRUEBA

ANEXO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD PRIMERA PRUEBA ANEXO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD La competencia lingüística, por ser una competencia fundamental en el desempeño de la labor docente,

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

.1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL TEXTO PORTADA

.1. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL TEXTO PORTADA En sus manos tiene la herramienta desarrollada por el equipo editorial de la URBE diseñada especialmente para la elaboración del libro Universitario. A través de estas líneas esperamos mostrarle de una

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL

PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL PROCESO SELECTIVO-CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Calificación máxima de 10 puntos. 1. El desarrollo del procedimiento

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y HOMOGENEIZACIÓN DE LOS MISMOS. HOMOLOGACIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN Orden de 5 de abril de 2018, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional,

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

PRIMERA PRUEBA DE LA FASE DE OPOSICIÓN PARTE A: Prueba práctica Calificación: de 0 a 5 puntos Puntuación mínima: 1,25 puntos

PRIMERA PRUEBA DE LA FASE DE OPOSICIÓN PARTE A: Prueba práctica Calificación: de 0 a 5 puntos Puntuación mínima: 1,25 puntos Página 1 de 7 PRIMERA PRUEBA DE LA FASE DE OPOSICIÓN PARTE A: Prueba práctica Calificación: de 0 a 5 puntos Puntuación mínima: 1,25 puntos RIGOR EN EL DESARROLLO DEL EJERCICIO DE CARÁCTER PRÁCTICO Presenta

Más detalles

Especialidad: Diseño de Moda

Especialidad: Diseño de Moda Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Diseño de Moda (Orden 6/207, de 0 de abril, de la Conselleria d Educació, Investigació, Cultura i Esport)

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Bloque III. 8. Unidad Didáctica

Bloque III. 8. Unidad Didáctica Bloque III 8. Unidad Didáctica Introducción La planificación, preparación o programación de la actividad docente, más operativa, la constituyen las Unidades Didácticas, con las cuales se organiza el tiempo

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Artes escénicas y danza 4º ESO 30 de agosto de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1.

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CÓDIGO: 226 PRIMERA PRUEBA:

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CÓDIGO: 226 PRIMERA PRUEBA: PROCESO SELECTIVO 2015 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CÓDIGO: 226 PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Consejería de Educación, Formación y Empleo PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que

Más detalles

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA

Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional. Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Destrezas Intelectuales ED 105 Naturaleza y Necesidades del Niño Excepcional Prof. Grisselle Soto Vélez, MFA Contenido Temático o Justificación o Objetivos o Preprueba o Autoevaluación o Destreza o Robert

Más detalles

La función asesora: Definición y características.

La función asesora: Definición y características. Autora: Emilia Ramírez Pérez. - 1 - La función asesora: Definición y características. Autora: Emilia Ramírez Pérez Resumen: Visión general de la función asesora dentro del sistema educativo, analizando

Más detalles

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2017-2018 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EVALUACIÓN INICIAL En los cursos de la ESO se realizará a principio de curso una evaluación inicial para detectar

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

Educación social e intercultural

Educación social e intercultural Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO Coordinación Académica Asesoría Educativa Universitaria Eje Formación Docente Continua VICE-RECTORADO ACADÉMICO BOLETIN AÑO 1 - NÚMERO 4 - NOVIEMBRE 2009 El mes de noviembre

Más detalles

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESOS DE APRENDIZAJE: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 1º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Qué entendemos cuando educativamente, hablamos de dar respuesta a la diversidad? Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la

Qué entendemos cuando educativamente, hablamos de dar respuesta a la diversidad? Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la Qué entendemos cuando educativamente, hablamos de dar respuesta a la diversidad? Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales

Más detalles

Las adaptaciones curriculares

Las adaptaciones curriculares La adaptación curricular y la programación de aula Purificación Toledo Morales (Universidad de Sevilla) Las adaptaciones curriculares Qué son? Una adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones

Más detalles

ALGUNAS CUESTIONES A RESOLVER..

ALGUNAS CUESTIONES A RESOLVER.. ALGUNAS CUESTIONES A RESOLVER.. - Qué es programar? - Qué es una programación de aula y cuáles son sus componentes? - En que nivel trabajamos los maestros? 1 INTRODUCCIÓN Un arquitreto/a necesita un proyecto,

Más detalles