DIAGNÓSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA FINCA Piedras Azules

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA FINCA Piedras Azules"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE LA FINCA Piedras Azules SESIÓN VALIDACIÓN Elaborado por: Caterina Pijuan Folguera Managua, Diciembre de 2009

2 GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN 1. Presentación sesión (objetivos y metodología) 2. Presentación Informe (justificación y metodología) Algunos Resultados 3. Puntos a trabajar FODA MECA (Debilidades) Lluvia ideas: Prioridades en la Finca 4. Conclusiones 5. Recomendaciones 6. Valoración trabajo

3 1. PRESENTACIÓN N SESIÓN OBJETIVOS - Presentar el Informe realizado por Caterina durante su estadía de prácticas con ESF Nicaragua y Cantera, vinculado al proyecto de la Finca y más concretamente al presentado al Ayuntamiento de Barcelona. - Validar la información recogida y redactada en el informe por parte del equipo de Cantera. - Valorar el proceso de elaboración del Informe - Analizar posibles compromisos, líneas estratégicas a seguir, por parte de CANTERA en la Finca a partir de ahora METODOLOGÍA - Presentación del contenido del Informe, resaltando algunos resultados. - Discusión y participación del equipo de Cantera en la construcción del contenido.

4 JUSTIFICACIÓN 2. PRESENTACIÓN N INFORME Justificación y Metodología - Presentación del proyecto, conjuntamente con ESF, de Fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas mediante procesos de educación y formación integral para el desarrollo de zonas secas con vulnerabilidad económica y ecológica del pacífico de Nicaragua al Ayuntamiento de Barcelona. - Necesidad de sentar las bases para el estudio de viabilidad para la ejecución del proyecto. Se realiza el trabajo para el Informe de Diagnóstico y Alternativas para la Finca. METODOLOGÍA - Recopilación y análisis de información secundaria existente sobre la Finca. - Realización de visitas a la Finca, comunidades atendidas por Cantera, así como instituciones y organizaciones con actividades u objetivos similares. - Realización de entrevistas y sesiones de trabajo con el equipo rural y personal de Cantera. - Participación en talleres y actividades realizadas por Cantera.

5 PARTE I: INTRODUCCIÓN PARTE II: DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL PARTE III:RESULTADOS Y CONCLUSIONES PARTE IV: ANEXOS 2. PRESENTACIÓN N INFORME Guión del Informe

6 PARTE I: INTRODUCCIÓN PARTE II: DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL PARTE III:RESULTADOS Y CONCLUSIONES PARTE IV: ANEXOS 2. PRESENTACIÓN N INFORME Guión del Informe

7 PARTE I: INTRODUCCIÓN PARTE II: DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL PARTE III: RESULTADOS Y CONCLUSIONES PARTE IV: ANEXOS 2. PRESENTACIÓN N INFORME Guión del Informe

8 PRESENTACIÓN N INFORME Resultados

9 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL ESPACIOS E INFRAESTRUCTURA La información resumida ha sido trabajada con los trabajadores de la Finca y en base a las observaciones realizadas durante las visitas.

10 ESPACIOS E INFRAESTRUCTURA 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL

11 ESPACIOS E INFRAESTRUCTURA 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL En general, las infraestructuras y espacios existentes tienen muchas potencialidades, aunque no todos son utilizados para obtener una buena optimización. Se destaca, principalmente la falta de un mantenimiento constante en la gran mayoría de ellos. La adecuación y ubicación de algunos de estos espacios e infraestructura es otro factor que influye en esta baja optimización. Ejemplo: Sala de extracción de miel La miel es la Actividad principal de la Finca El uso principal del espacio es de bodega Condiciones: ventanas no bien selladas, paso de insectos, condiciones higiénicas no adecuadas para el tratamiento de la miel.

12 RUBROS PRODUCTIVOS 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL Leyenda:

13 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO El gráfico muestra los trabajadores actuales, cada uno de los colores identifica un trabajador diferente. En los trabajadores óptimos se ve que un mismo trabajador (un color) podría trabajar varios rubros, dependiendo de la especificad del trabajo y de las horas de implicación necesarias para un buen resultado. Remarcar la diferencia entre los trabajadores actuales y los que se consideran óptimos.

14 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO Se muestra la distribución del trabajo óptimo por cada rubro y persona, en días de trabajo por semana. Las personas necesarias para cada uno de los rubros se identifican entre paréntesis en la leyenda. ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT. OCT. NOV. DIC. ENERO FEBR. MARZO

15 PROCEDENCIA INGRESOS DE LA FINCA 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL Datos hasta junio de 2009 En el gráfico se observan los % del valor de la producción que sale de la Finca (no siempre acaban siendo ingresos). La MIEL Y DERIVADOS, claramente son la fuente principal de los ingresos, seguidos de la realización de talleres. Los otros productos: pelibuey (1,14%), frutas (0,87%), aves (0,52%), abono (0,34%), leche y derivados (0,29%), musáceas (0,10%).

16 INVERSIONES EN LA FINCA 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, ESTADO ACTUAL SALARIOS TRABAJADORES SALARIOS TÉCNICOS (%) MATERIAL APICULTURA MANTENIMIENTO INSTALACIONES OTRAS INVERSIONES COMENTARIOS Se considera el salario de los trabajadores como una inversión para el mantenimiento de la actividad en la Finca. Parte del salario de los técnicos del Equipo Rural, ya que le dedican tiempo a la gestión de la Finca. Rubro productivo principal. En esta año se ha construido un túnel de hortalizas (tomate), algún cultivo más que no se ha establecido finalmente. FUENTE FINANCIAMIENTO INSUFICIENTE (proveniente de fondos propios) (proveniente de proyectos y FP) INSUFICIENTE (proveniente de proyectos) INSUFICIENTE (proveniente de proyectos, mayormente) En el cuadro se destaca la falta de una política de gestión clara en la Finca, no hay un sistema establecido. Y las pocas inversiones están sujetas a la aprobación de proyectos de cooperación, mayormente vinculados a acciones en las zonas rurales (no directamente proyectos en la Finca)

17 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, FODA En el cuadro se resume la información obtenida hasta el momento sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas detectadas

18 RELACIONES ACTUALES en el trabajo de la FINCA 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, GESTIÓN

19 POSIBLES RELACIONES entre equipos de trabajo 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, GESTIÓN

20 POSIBLES RELACIONES entre áreas 2. PRESENTACIÓN N INFORME Algunos Resultados, GESTIÓN PRODUCCIÓN (responsable área) EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (responsable área) Docentes e Investigadores: programar actividades prácticas en el área. Estudiantes: Desarrollo de prácticas PUNTUALES relacionadas con los módulos que se impartan en el momento del período de permanencia en el Centro, NO SERÁN ACTIVIDADES DIARIAS, que son las necesarias para el desarrollo del área AGROINDÚSTRIA (responsable área) DEMOSTRATIVO e INVESTIGACIÓN Coordinación de las y los trabajadores con el equipo del área, para organizar y priorizar acciones y tareas, tanto regulares como puntuales.

21 PUNTOS A TRABAJAR

22 3. PUNTOS A TRABAJAR Propuesta trabajo Hemos definido el FODA: y el MECA? FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Qué hacemos para? MANTENERLAS EXPLOTARLAS CORREGIRLAS AFRONTARLAS Con el grupo describir aspectos a tener en cuenta si queremos: Mantener las Fortalezas, Explotar las Oportunidades, Corregir las Debilidades y Afrontar las Amenazas.

23 3. PUNTOS A TRABAJAR FODA - MECA Qué hacemos o podemos hacer para MANTENER las Fortalezas? -

24 3. PUNTOS A TRABAJAR FODA - MECA Qué hacemos o podemos hacer para EXPLOTAR las Oportunidades? -

25 3. PUNTOS A TRABAJAR FODA - MECA Qué hacemos o podemos hacer para CORREGIR las Debilidades? -

26 3. PUNTOS A TRABAJAR FODA - MECA Qué hacemos o podemos hacer para AFRONTAR las Amenazas? -

27 Lluvia de ideas: PRIORIDADES EN LA FINCA 3. PUNTOS A TRABAJAR En base a las respuestas de las entrevistas realizadas se destacan varias acciones a realizar para mejorar la gestión de la Finca: APICULTURA: - Fortalecer el rubro de apicultura, - Buscar como obtener recursos: manejo de bosque (leña, como beneficio de económico y mejora del ambiente de la apicultura), polinizar, mejorar control, costos de producción, organizar inversiones, cercas para la seguridad, - Aumentar y mejorar los apiarios. GANADO: - Vender el ganado (pelibueys y vacas) no rentable. - Establecer las condiciones óptimas para ganado (1 o 2 años) y después hacer la compra de este. - Articular el rubro del ganado con el pasto de corte.

28 Lluvia de ideas: PRIORIDADES EN LA FINCA 3. PUNTOS A TRABAJAR OTROS: - Buscar algún tipo de inversión (préstamo, asociación con otros organismos ) para poder trabajar las potencialidades de la Finca sin perder el objetivo social. - Realizar un plan de rentabilidad para el área de secado. - Todo esto en paralelo y sin olvidar la función de capacitación y realización de talleres en los espacios de la Finca. - Explotación de otros rubros (Servicio de Atención Técnica) - Estudiar la posibilidad de instaurar áreas de cultivo determinadas (ejemplo: trigo)

29 Lluvia de ideas: PRIORIDADES EN LA FINCA 3. PUNTOS A TRABAJAR Si se quiere mejorar la situación actual, Cuáles se consideran las ACCIONES prioritarias para la FINCA? ACTORES y RESPONSABILIDADES Quién toma las decisiones sobre estas acciones? Quién se responsabilidades?

30 CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, VALORACIÓN TRABAJO

31 En base al trabajo realizado, las conclusiones serían: - La Finca tiene grandes potencialidades. 4. CONCLUSIONES - Actualmente la mayoría de sus potencialidades están por debajo de sus posibilidades. - Todas las actividades productivas realizadas en la Finca son adecuadas para las condiciones de esta así como adaptadas al Trópico Seco. - La falta de una gestión diferenciada de la Finca, con objetivo, una planificación, un presupuesto definido, hace que la mayoría de los rubros no sean productivos y los que lo son (apicultura) estén por debajo de sus posibilidades. - El personal actual trabajador de la Finca es insuficiente para llevar a cabo todas las actividades que esta requiere para el buen funcionamiento y un adecuado rendimiento. - Esta gestión insuficiente, junto con un personal saturado de trabajo hace que el control de los recursos y el registro de estos, de las actividades y de la producción no se lleven a cabo, lo cual no favorece al buen funcionamiento.

32 5. RECOMENDACIONES Con el trabajo realizado se consideran las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por CANTERA en lo que se refiere a la Finca, y concretamente con el posible proyecto del CCIT: - Definir las expectativas de la Finca para Cantera (función dentro de la organización). - Definir un plan de gestión para la Finca, que integre las diferentes visiones, des de las más operativa a la más estratégica. - Delimitar superficie de trabajo de la Finca y la distribución de las diferentes áreas. - Destinar parte del presupuesto a la Finca, de forma planificada y adecuada para ir aproximándose al óptimo de productividad de esta. - Definir estructura de la Finca: relaciones y responsabilidades entre las diferentes áreas de la Finca y la administración central de Cantera para facilitar la planificación, toma de decisiones y ejecución de las actividades.

33 6. VALORACIÓN TRABAJO Durante los meses de estadía hay una valoración muy positiva de la experiencia: - Proyecto en fase inicial, que ha permitido conocer más en profundidad des del inicio. - Proceso de aprendizaje enriquecedor, a nivel profesional y también personal. - Equipo de personas, compañeros de trabajo, profesionales, de los que he aprendido mucho. Aunque se considera necesario remarcar algunos aspectos a mejorar: - Dificultad del acompañamiento. - Dificultad de concretar y realizar visitas a la Finca, a las comunidades y la participación en actividades programadas. - Determinados procesos de búsqueda de información complejos, debido a la estructura interna de la organización.

34 6. VALORACIÓN TRABAJO Tanto a nivel personal como profesional ha sido un proceso de aprendizaje muy bonito y enriquecedor en muchísimos aspectos, GRACIAS POR ACOMPAÑARME Y GUIARME!

35 Managua, Diciembre 2009

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA FINCA Piedras Azules

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA FINCA Piedras Azules DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA FINCA Piedras Azules INFORME PRELIMINAR Elaborado por: Caterina Pijuan Folguera Managua, Julio 2009 GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN 1. Justificación informe 2. Objetivos 3.

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME * DIAGNOSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS EN LA FINCA PIEDRAS AZULES

RESUMEN DEL INFORME * DIAGNOSTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS EN LA FINCA PIEDRAS AZULES * Herramienta de trabajo para la realización de la sesión de validación del Informe del próximo viernes 11 de diciembre de 2009 a las 9am en las oficinas de CANTERA. Realizado por: Caterina Pijuan Folguera

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NURUR006.01 Título: Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NURUR006.01 Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación

Más detalles

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL

PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL PLANES DE RECURSOS HUMANOS Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD: DESAFIOS PARA LA COORDINACION INTER SECTORIAL Y SOCIAL San Salvador, El Salvador 4 6 de mayo 2010 Términos de referencia para la preparación de

Más detalles

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A AYNLA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A AYNLA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL A AYNLA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO PRESENTADO A FUNDACION INTERAMERICANA (IAF, por sus siglas en ingles) IDENTIFICACION DEL PROYECTO Nombre de la Propuesta:

Más detalles

ESTADA DE PRÀCTIQUES I REALITZACIÓ DEL TFM EN DESENVOLUPAMENT DE PROJECTES PER A L EDUCACIÓ A L ÀREA RURAL DE NICARAGUA

ESTADA DE PRÀCTIQUES I REALITZACIÓ DEL TFM EN DESENVOLUPAMENT DE PROJECTES PER A L EDUCACIÓ A L ÀREA RURAL DE NICARAGUA Cooperació a Nicaragua des del CBL Campus del Baix Llobregat, abril 2010 Educació i desenvolupament rural ESTADA DE PRÀCTIQUES I REALITZACIÓ DEL TFM EN DESENVOLUPAMENT DE PROJECTES PER A L EDUCACIÓ A L

Más detalles

INFORME MAYO Trabajo realizado por: Caterina Pijuan Folguera

INFORME MAYO Trabajo realizado por: Caterina Pijuan Folguera INFORME MAYO 2009 Trabajo realizado por: Caterina Pijuan Folguera Pasantía del máster de Agricultura para el Desarrollo de la ESAB-UPC Realizado en ESF Nicaragua y Cantera, Managua, Febrero Mayo 2009 INFORME

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTERVENCION DEL GEIT BOVINOS LECHE Y CARNE, TILAPIA Y PESCA, MAIZ Y APICULTURA DDR06 LA BARCA, JALISCO.

ESTRATEGIA DE INTERVENCION DEL GEIT BOVINOS LECHE Y CARNE, TILAPIA Y PESCA, MAIZ Y APICULTURA DDR06 LA BARCA, JALISCO. ESTRATEGIA DE INTERVENCION DEL GEIT BOVINOS LECHE Y CARNE, TILAPIA Y PESCA, MAIZ Y APICULTURA DDR06 LA BARCA, JALISCO. CEIR PACIFICO NORTE. FORMADORES: TEC. MARIA DEL CARMEN ROCHA SANCHEZ LIC. LUIS RAMON

Más detalles

Actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana PLAN DE TRABAJO

Actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana PLAN DE TRABAJO Actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad en la Región Metropolitana PLAN DE TRABAJO OBJETIVOS Actualizar la información sobre la biodiversidad de la región y de sitios prioritarios

Más detalles

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014 La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona Medellín, 5 de abril de 2014 Contenido de la presentación La Diputación de Barcelona y su ámbito territorial La proyección

Más detalles

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR I. Descripción de Avances En el marco del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Forestal, el Instituto de Conservación Forestal a través de la coordinación del

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Martes 13 de octubre de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO SO/II-09/03-S, mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación

Más detalles

Plan de Negocio: EMPAQUES DE MOKOCHINCHE

Plan de Negocio: EMPAQUES DE MOKOCHINCHE Plan de Negocio: EMPAQUES DE MOKOCHINCHE Participante: Esteban Miranda Departamento: Potosí Localidad: CKehuaca Grande Provincia: Nor Chichas I. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. Título del Plan de Negocio Empaques

Más detalles

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO A PARTIR DE UN MOMENTO DE CRISIS.

Más detalles

Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana. Ondina Marte

Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana. Ondina Marte Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana Ondina Marte Colombia Octubre, 2015 Contexto de la Rep. Dom.: Población total (censo 2010) 9, 445,281 personas

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL FUNDACIÓN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO FAUTAPO MODALIDAD PRODUCCIÓN CON FORMACIÓN TECNICA ANALISIS DE COSTO Sucre, marzo de 2017 INDICE 1. MODALIDAD EDUCATIVA PRODUCCIÓN

Más detalles

UNA ESTRATEGIA GLOBAL

UNA ESTRATEGIA GLOBAL UNA ESTRATEGIA GLOBAL UNA ESTRATEGIA PARA TODOS LOS SECTORES UNA ESTRATEGIA PARA TODO EL TERRITORIO AGRICULTURA GANADERIA FORESTAL INDUSTRIAL SERVICIOS ÁREAS PERIURBANAS ZONAS DE LITORAL MONTAÑA MEDIA

Más detalles

DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO

DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO DE 4.3.4 MANUAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, MUNICIPALIDAD DE JOCOTENANGO INTRODUCCIÓN Este Manual tiene como propósito es apoyar al empleado municipal y jefe para facilitar su aplicabilidad en las tareas

Más detalles

Proyecto de Evaluación de Políticas Públicas

Proyecto de Evaluación de Políticas Públicas Proyecto de Evaluación de Políticas Públicas Subsecretaría de Evaluación de Jefatura de Gabinete de Ministros REPUBLICA ARGENTINA Diagnóstico Institucional En Argentina existen 3 subsistemas parciales

Más detalles

Gestión de la Cooperación Internacional en el MTSS de Costa Rica: Evolución y Desafíos

Gestión de la Cooperación Internacional en el MTSS de Costa Rica: Evolución y Desafíos Gestión de la Cooperación Internacional en el MTSS de Costa Rica: Evolución y Desafíos Esfuerzos dispersos Duplicación de funciones Desperdicio de recursos externos Formulación de proyectos por personas

Más detalles

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011

TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 TALLER DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE PROYECTOS FONTAGRO 15 al 17 de junio 2011 ANTECEDENTES FINALIDAD DEL PROYECTO PROPÓSITO DEL PROYECTO COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO PRINCIPALES ACCIONES Y

Más detalles

Directorio Regional del Agua. Hacia una Estrategia Regional de Gestión de los Recursos Hídricos

Directorio Regional del Agua. Hacia una Estrategia Regional de Gestión de los Recursos Hídricos Directorio Regional del Agua Hacia una Estrategia Regional de Gestión de los Recursos Hídricos La Serena, Octubre 2013 Antecedentes Aumento de Proyectos Mineros Aumento Hectáreas Plantadas AUMENTO DEMANDA

Más detalles

Perfil de la entidad Consultora

Perfil de la entidad Consultora En el marco del proceso que la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está realizando en el fortalecimiento de la sostenibilidad

Más detalles

II. OBJETO DEL PLIEGO: III. AMBITO DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO IV. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

II. OBJETO DEL PLIEGO: III. AMBITO DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO IV. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS A REALIZAR PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DIRECTOR DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DOMESTICOS, COMERCIALES Y ASIMILABLES PARA EL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ. I. ANTECENDENTES: Tras

Más detalles

Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. Julio, 2017

Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. Julio, 2017 Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Curso Taller Planificación Institucional y Curricular en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial Julio, 2017 La Paz, Bolivia Enero 2018 QUÉ

Más detalles

ESTRATÉGICA TALLER COORDINADORA DE PLANIFICACIÓN-CUNORI

ESTRATÉGICA TALLER COORDINADORA DE PLANIFICACIÓN-CUNORI ESTRATÉGICA TALLER COORDINADORA DE PLANIFICACIÓN-CUNORI OBJETIVO EVALUAR LOS ALCANCES DEL MARCO ESTRATEGICO EN LAS FUNCIONES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y ADMINISTRACIÓN AL AÑO 2012, PARA REDEFINIR

Más detalles

Importancia del proceso de alineamiento y armonización de la cooperación

Importancia del proceso de alineamiento y armonización de la cooperación Importancia del proceso de alineamiento y armonización de la cooperación Centroamérica esta apostando a su integración para : Insertar efectivamente a la región en el mundo globalizado Impulsar el crecimiento

Más detalles

HONORABLE PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO PROGRAMA DE TRABAJO

HONORABLE PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO PROGRAMA DE TRABAJO HONORABLE PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL, JALISCO 2012-2015 PROGRAMA DE TRABAJO COMISION EDILICIA DE PROMOCIÓN Y FOMENTO AGROPECUARIO, GANEDERO Y FORESTAL. C. JOSÉ PONCE JIMÉNEZ AVILA EXPOSICION DE

Más detalles

Clúster Apícola Dominicano

Clúster Apícola Dominicano Clúster Apícola Dominicano XII Congreso Centroamerica no y del Caribe, de Integración y Actualización Apícola. Los primeros 21 días por Anand Varma Quienes Somos El Clúster Apícola Dominicano es una Institución

Más detalles

ELABORA TU FICHA DE PROYECTO

ELABORA TU FICHA DE PROYECTO ELABORA TU FICHA DE PROYECTO PRESENTACIÓN La actual dinámica en el desarrollo de proyectos con enfoque de procuración de fondos requiere de la ejecución de acciones integrales fundamentadas en principios

Más detalles

PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUCIA

PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUCIA PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUCIA Proceso de detección de necesidades formativas. ANDALUCIA- 2012 1 PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS NUEVA ECONOMIA-DELAP FÁBRICA DE EMPAQUES DE FRUTA Y VERDURA FULQUE

PLAN DE NEGOCIOS NUEVA ECONOMIA-DELAP FÁBRICA DE EMPAQUES DE FRUTA Y VERDURA FULQUE PLAN DE NEGOCIOS NUEVA ECONOMIA-DELAP FÁBRICA DE EMPAQUES DE FRUTA Y VERDURA FULQUE I. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. Título del Plan de Negocio Fábrica de empaques de fruta y verdura FULQUE 1.2. Antecedentes

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional 3302 Instituto Salvadoreño de Formación Profesional A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la dirección y coordinación del sistema de formación

Más detalles

FICHA DE PROCESO COIE FPE.04 REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

FICHA DE PROCESO COIE FPE.04 REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Página 1 de 6 TÍTULO DEL PROCESO FPE.04 REALIZAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GERENCIA DIRECTOR COIE PROPIETARIO MISIÓN DEL PROCESO (Que, para qué y para quién) Definir los mecanismos a seguir por el COIE

Más detalles

SERVICIOS TÉCNICOS GESTIÓN DE REVALORIZACIÓN ACTIVO INMOBILIARIO INFORMES DE RIESGO Y VIABILIDAD DE INVERSIÓN INFORMES DE VALORACIÓN PATRIMONIAL

SERVICIOS TÉCNICOS GESTIÓN DE REVALORIZACIÓN ACTIVO INMOBILIARIO INFORMES DE RIESGO Y VIABILIDAD DE INVERSIÓN INFORMES DE VALORACIÓN PATRIMONIAL PORTAL INMOBILIARIO WWW.INMUEBLESINVERSION.COM LISTADO DE PISOS SERVICIOS TÉCNICOS GESTIÓN DE REVALORIZACIÓN ACTIVO INMOBILIARIO INFORMES DE RIESGO Y VIABILIDAD DE INVERSIÓN INFORMES DE VALORACIÓN PATRIMONIAL

Más detalles

Formulación del Programa Agropecuario Municipal para el Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia.

Formulación del Programa Agropecuario Municipal para el Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS 1. OBJETO Formulación del Programa Agropecuario Municipal para el Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia. 2. PROCESO Concurso de Méritos con Precalificación y Propuesta Técnica

Más detalles

CONTENIDO DEL INFORME. I. Síntesis Ejecutiva. 01. II. El contexto macroeconómico del programa 04. III. Resultados 07

CONTENIDO DEL INFORME. I. Síntesis Ejecutiva. 01. II. El contexto macroeconómico del programa 04. III. Resultados 07 CONTENIDO DEL INFORME I. Síntesis Ejecutiva. 01 II. El contexto macroeconómico del programa 04 III. Resultados 07 3.1. Las características de los hogares beneficiados...07 3.2. Comportamiento del ingreso...19

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL (SER) Marcelo Alvarez Curumilla Director Regional Región de Los Lagos Puerto Montt, 18 de agosto de 2009

SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL (SER) Marcelo Alvarez Curumilla Director Regional Región de Los Lagos Puerto Montt, 18 de agosto de 2009 SISTEMA ESTADÍSTICO STICO REGIONAL (SER) Marcelo Alvarez Curumilla Director Regional Región de Los Lagos Puerto Montt, 18 de agosto de 2009 CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION Sociedad de la Información

Más detalles

El Salvador: Red Solidaria. Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008

El Salvador: Red Solidaria. Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008 El Salvador: Red Solidaria Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008 El Salvador Población: 6,980 miles Densidad poblacional: Área: 21 mil Km2 14 departamentos

Más detalles

Herramientas grupales de extensión para transferir tecnologías, conocimientos y practicas en SAN

Herramientas grupales de extensión para transferir tecnologías, conocimientos y practicas en SAN Herramientas grupales de extensión para transferir tecnologías, conocimientos y practicas en SAN PAF-Seguridad Alimentaria El Salvador 2013 2 Objetivo de la capacitación 1. Que las FD conozcan como funciona

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASES METODOLÓGICAS III PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASES METODOLÓGICAS III PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA BASES METODOLÓGICAS III PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA SEPTIEMBRE 2015 (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 20 de octubre de 2015) Índice FASES DE TRABAJO...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES POLITICAS RELACIONADAS CON ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN 1. Política de Investigación de la Escuela de Ciencias Ambientales: Desarrollar una investigación de calidad, fundamental y aplicada, que responda

Más detalles

Estrategia de planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León

Estrategia de planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León ST-21- Los retos de los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000 Estrategia de planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León Patricio Bariego Hernández Equipo de planificación RN2000

Más detalles

Perú Financiamiento del Riesgo Soberano ante Desastres y Aseguramiento: Próximos Pasos y Plan de Trabajo. Asociación entre el Banco Mundial y Suiza

Perú Financiamiento del Riesgo Soberano ante Desastres y Aseguramiento: Próximos Pasos y Plan de Trabajo. Asociación entre el Banco Mundial y Suiza Perú Financiamiento del Riesgo Soberano ante Desastres y Aseguramiento: Próximos Pasos y Plan de Trabajo Asociación entre el Banco Mundial y Suiza Misión Banco Mundial Diciembre 3-6, 2012 1 Avances en

Más detalles

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad

Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad La calidad, garantía de mejora Informe final de evaluación del diseño del sistema de garantía interna de calidad Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universitat Internacional de Catalunya 21 de

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO. 21_Convencion Nacional del Café y Cacao. Cámara Peruana de Café y Cacao PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DEL CAFÉ PERUANO Lima 17, Mayo 2018 EJES ESTRATEGICOS DEL MINAGRI ARTICULACIÓN GGRR Y GGLL ASOCIATIVIDAD PERSONERÍA JURÍDICA ACCESO A CRÉDITO ECONOMÍAS DE ESCALA FORMALIZACIÓN AGRICULTURA

Más detalles

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Panel 3: Políticas públicas para replicar o implementar en la adaptabilidad al cambio climático

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL Reunión Nacional Organización de acciones para la Fase Experimental del Proyecto Habilidades Digitales para Todos Villahermosa, Tabasco, 18 al 21 de

Más detalles

PROYECTO DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL VALLE DE LERMA

PROYECTO DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL VALLE DE LERMA PROYECTO DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL VALLE DE LERMA SILVINA BELMONTE VIRGILIO NÚÑEZ JOSÉ VIRAMONTE UNSa - CONICET OBJETIVOS Generar pautas básicas de Ordenación Territorial para el Valle de Lerma, que

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA CONTENIDOS MINIMOS DE UNA PROPUESTA PRODUCTIVA 1. LA IDEA DE LA PROPUESTA PRODUCTIVA 1.1. GENERACION DE PROPUESTA DE NEGOCIO Se realiza en forma grupal Se identifican recursos naturales locales Ferias

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA SUPERVISIÓN DE LAS FASES III Y IV DEL PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1. Antecedentes La Cooperación Suiza en Bolivia implementa desde

Más detalles

1 Punto de partida 3. 2 Datos del turismo en Córdoba Retos Estratégicos Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba

1 Punto de partida 3. 2 Datos del turismo en Córdoba Retos Estratégicos Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba Índice 1 Punto de partida 3 2 Datos del turismo en Córdoba 10 3 Retos Estratégicos 13 4 Plan de Potenciación del Consorcio de Turismo de Córdoba 14 >>>>> Página 2 Punto de partida 1. Consorcio de Turismo

Más detalles

DESAROLLO DEL GOFO Y RESULTADOS CONSULTACIÓN MECANISMOS CONCERTACIÓN

DESAROLLO DEL GOFO Y RESULTADOS CONSULTACIÓN MECANISMOS CONCERTACIÓN DESAROLLO DEL GOFO Y RESULTADOS CONSULTACIÓN MECANISMOS CONCERTACIÓN Managua, 12.7.2007 El proceso de Gobernanza Forestal hasta ahora Desarrollo del proceso de Gobernanza Forestal 2. Priorizar consensuado

Más detalles

Ministerio de la Salud Publica y de la Populación MSPP Plan Estratégico Nacional para la Reforma del Sector Salud

Ministerio de la Salud Publica y de la Populación MSPP Plan Estratégico Nacional para la Reforma del Sector Salud Ministerio de la Salud Publica y de la Populación MSPP Plan Estratégico Nacional para la Reforma del Sector Salud Gestión n del Proceso de République d Haïti Elaboración n del Plan Comité de pilotaje Célula

Más detalles

2. PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA EVALUACIÓN 2.1 Describir los hallazgos más relevantes de la evaluación:

2. PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA EVALUACIÓN 2.1 Describir los hallazgos más relevantes de la evaluación: 1.- DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la Evaluación: De desempeño 1.2. Fecha de inicio de la evaluación: 28 de abril de 2014 1.3. Fecha de término de la evaluación: 30 de julio de 201 1.4 Nombre

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO AGRARIO BASADO EN LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO AGRARIO BASADO EN LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN ZONA DE ESTUDIO: Toda la República de El Salvador OBJETIVO DEL TRABAJO: desarrollar una metodología previa para la elaboración de un Plan de Desarrollo Agrario en la República de El Salvador si bien, dada

Más detalles

PROGRAMA HECHO EN ZAPOPAN

PROGRAMA HECHO EN ZAPOPAN PROGRAMA HECHO EN ZAPOPAN Es una iniciativa de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad que busca impactar en la economía local, en sectores tradicionales bajo un esquema de desarrollo

Más detalles

El ciclo de gestión aplicado a la conducción de la respuesta nacional al VIH. Licda. Ilcia Rebeca García M

El ciclo de gestión aplicado a la conducción de la respuesta nacional al VIH. Licda. Ilcia Rebeca García M El ciclo de gestión aplicado a la conducción de la respuesta nacional al VIH Licda. Ilcia Rebeca García M Gestión La Gestión de proyectos también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos

Más detalles

Huertos escolares agroecológicos"

Huertos escolares agroecológicos Huertos escolares agroecológicos" Mejorando la calidad de la educación, la alimentación y generando una cultura ambiental en comunidades rurales de la región central de Nicaragua " Contexto Esta iniciativa

Más detalles

PLAN DE INTERVENCION PROVINCIAL META ANUAL

PLAN DE INTERVENCION PROVINCIAL META ANUAL PROVINCIA: TUNGURAHUA AÑO: 2014 OBJETIVOS PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Mejorar la calidad de vida de la población Impulsar la transformación de la matriz productiva Asegurar la soberanía y eficiencia de

Más detalles

AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE MONTE PLATA (ADELMOPLA)

AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE MONTE PLATA (ADELMOPLA) AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE MONTE PLATA (ADELMOPLA) ENCUENTRO TALLER MECANISMOS PARA LA AUTOGESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LAS ADELs LA ADELMOPLA Y SUS PASOS EN POS DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

Más detalles

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES

PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES PROGANIC II ( P e r í o d o d e A p l i c a c i ó n ) MANUAL PARA PRODUCTORES Marzo 2012 1 INTRODUCCIÓN Manual para los Productores El Proyecto de mejoramiento de la productividad ganadera para productores

Más detalles

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO

COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO COMITÉ DE QUEJAS PLAN OPERATIVO 2008 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. FUNDAMENTACIÓN III. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS IV. DIAGNOSTICO FORTALEZA AMENAZA DEBILIDADES OPORTUNIDADES V. PLAN

Más detalles

Ficha. Difusión de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del Programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social

Ficha. Difusión de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del Programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social Ficha. Difusión de los resultados de la Evaluación Específica de Desempeño del Programa de Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social Ficha. Difusión de los resultados de la evaluación. Para la difusión

Más detalles

Comercialización de alimentos en circuito corto: Diagnóstico de Aragón. Azucena Gracia Unidad de Economía Agroalimentaria

Comercialización de alimentos en circuito corto: Diagnóstico de Aragón. Azucena Gracia Unidad de Economía Agroalimentaria Comercialización de alimentos en circuito corto: Diagnóstico de Aragón Azucena Gracia Unidad de Economía Agroalimentaria Estrategias sostenibles de comercialización de productos agrarios en circuito corto

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL SECRETARIA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PLAN OPERATIVO ANUAL SECRETARIA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PLAN OPERATIVO ANUAL -2015 SECRETARIA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES El presente Plan Operativo Anual se sustenta sobre la base de la visión, misión, objetivo de la Secretaría de Relaciones

Más detalles

LA IDEA: DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR

LA IDEA: DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR PLAN DE VIALIDAD LA IDEA EL MERCADO PLAN DE OPERACIONES PLAN DE MARKETING PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Definición de la idea de negocio Ubicación Características del promotor Descripción de productos y servicios

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA NACIONAL DE SANEAMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL

REPÚBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA NACIONAL DE SANEAMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL CÓDIGO: DOM-014-B REPÚBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA NACIONAL DE SANEAMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad

Más detalles

Análisis y discusión de la utilidad y resultados del Estudio. Miguel Martínez Tuna Guatemala, 7 de febrero de 2017

Análisis y discusión de la utilidad y resultados del Estudio. Miguel Martínez Tuna Guatemala, 7 de febrero de 2017 Análisis y discusión de la utilidad y resultados del Estudio Miguel Martínez Tuna Guatemala, 7 de febrero de 2017 Utilidad de los resultados Conclusión hoja de ruta PANCC ofrecen opciones para contribuir

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO XXIX. Ricardo Negri Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agroindustria 25 de agosto de 2016

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO XXIX. Ricardo Negri Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agroindustria 25 de agosto de 2016 CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO XXIX Ricardo Negri Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Ministerio de Agroindustria 25 de agosto de 2016 CFA REGIONALES - 1er SEMESTRE DE 2016 NOA: Catamarca Jujuy

Más detalles

Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA

Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria PESA PESA El PESA es una estrategia diferenciada para promover y acelerar el desarrollo rural de zonas marginadas de México. Objetivo General del PESA

Más detalles

PLAN MUSEOLÓGICO RED DE MUSEOS INAH DIRECCIÓN TÉCNICA CNME SUBDIRECCIÓN DE MUSEOLOGÍA

PLAN MUSEOLÓGICO RED DE MUSEOS INAH DIRECCIÓN TÉCNICA CNME SUBDIRECCIÓN DE MUSEOLOGÍA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUSEOLÓGICO RENOVACIÓN O REESTRUCTURACIÓN DE LOS MUSEOS DE LA RED INAH El presente documento ofrece una guía simple de los pasos necesarios para la elaboración del plan

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Periodo / Año: 2007

INFORME DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Periodo / Año: 2007 INFORME DE SEGUIMIENTO TÉCNICO ANUAL DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO FTG 42/99 INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN AMERICA CENTRAL INOCUIDAD DEL TOMATE Periodo / Año: 2007 1. RESUMEN EJECUTIVO (Máximo 2 páginas) (Anexos:

Más detalles

Inocuidad de Alimentos en cultivo de Tomate

Inocuidad de Alimentos en cultivo de Tomate Inocuidad de Alimentos en cultivo de Tomate (Lycopersicum esculentum MILL.) Ing. MSc. Marvin Sarria Fletes Especialista MIP INTA Centro Norte PERFIL DEL PROYECTO PAIS EJECUTOR: INSTITUCION EJECUTORA: Nicaragua

Más detalles

OBJETIVOS LEY APICOLA

OBJETIVOS LEY APICOLA SEMINARIO APÍCOLA Comisión de Agricultura del Senado Enero 2016 OBJETIVOS LEY APICOLA Misael Cuevas Bravo Presidente Federación Red Apícola Nacional F.G. presidente@redapicolachile.cl Cel.82815290 Ordenamiento

Más detalles

Tareas del comité en futuros trabajos debe asegurar el acompañamiento y apoyo de las gestiones de información.

Tareas del comité en futuros trabajos debe asegurar el acompañamiento y apoyo de las gestiones de información. Informe de Lecciones Aprendidas Desarrollo Proyecto El desarrollo de capacidad para los encargos de la formulación de políticas: cómo abordar el cambio climático en los sectores claves Como parte de la

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente

Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente Proyectos en ejecución Año 2016 Richard Salgado Van Diest Gerente 1 EJE ORDENADOR DE PROPUESTAS PLAN ESTRATEGICO FEDERACION PLAN DE TRABAJO ANUAL LINEAS.- FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173,

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Fecha:13/07/2018 Datos Generales del Proyecto Nombre del Proyecto: PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE VINCULACION

Más detalles

ÍNDICE DE FORMATOS. 1. Resumen del proyecto. 2. Presentación y descripción del proyecto. 3. A. Marco lógico- Hoja B. Marco lógico- Hoja 2

ÍNDICE DE FORMATOS. 1. Resumen del proyecto. 2. Presentación y descripción del proyecto. 3. A. Marco lógico- Hoja B. Marco lógico- Hoja 2 ÍNDICE DE FORMATOS 1. Resumen del proyecto 2. Presentación y descripción del proyecto 3. A. Marco lógico- Hoja 1 3. B. Marco lógico- Hoja 2 4. Calendarización 5. Presupuesto global (presupuesto por resultados)

Más detalles

Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana.

Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Datos rápidos Países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana Momento de

Más detalles

Atención a las Adicciones. Informe Final

Atención a las Adicciones. Informe Final Evaluación en Materia de Diseño del Programa 1114400 Atención a las Adicciones Informe Final Diciembre 2013 ÍNDICE I Resumen Ejecutivo. Apartado I Características del Programa. Apartado II Justificación

Más detalles

6.1 ESTRATEGIA DE CULTIVOS HERBÁCEOS

6.1 ESTRATEGIA DE CULTIVOS HERBÁCEOS Como resultado del desarrollo bitroncal del PEAN, global y sectorial, se han definido estrategias para cada uno de los siete sectores productivos considerados en el PEAN: herbáceos, forrajeros, hortícolas,

Más detalles

ENAMI EP - Empresa Nacional Minera del Ecuador

ENAMI EP - Empresa Nacional Minera del Ecuador ENAMI EP - Empresa Nacional Minera del Ecuador Plan Anual Comprometido 2016 - BORRADOR Objetivo 9. Incrementar las opciones de financiamiento para las actividades y operaciones de la ENAMI EP. 9.3. Porcentaje

Más detalles

El proceso La Planificación Estratégica. Es el proceso de acoplamiento entre una organización y su entorno (Ansoff, 1965)

El proceso La Planificación Estratégica. Es el proceso de acoplamiento entre una organización y su entorno (Ansoff, 1965) El proceso La Planificación Estratégica Pau Vidal vidal@esade.edu Las estrategias (I): definiciones La determinación de los fines y objetivos básicos de una organización a largo plazo, la adopción de cursos

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR FIDEICOMISO DE FOMENTO PARA EL ESTADO DE OAXACA PRIMER TRIMESTRE 2018

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR FIDEICOMISO DE FOMENTO PARA EL ESTADO DE OAXACA PRIMER TRIMESTRE 2018 ALINEACIÓN PED: MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS: IMPULSAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO MEDIANTE EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LOS SECTORES

Más detalles

Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial

Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial Programa de Trabajo 2011 Equipo Técnico de Cooperación Territorial Antecedentes. Durante 2010 la red de asesores técnicos a los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable, pasaron de una situación donde

Más detalles

Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales. Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence

Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales. Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence Definiciones Institucionales Misión Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados,

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Fecha:13/07/2018 Datos Generales del Proyecto Nombre del Proyecto: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LOS LAGOS. Prof. José Ignacio Porras Martínez

GOBIERNO REGIONAL LOS LAGOS. Prof. José Ignacio Porras Martínez Análisis FODA e-gobe GOBIERNO REGIONAL LOS LAGOS Prof. José Ignacio Porras Martínez Reforma del Estado y e-gobiernoe Condiciones de Éxito Infraestructura Tecnológica Mínima. Capacidad RR.HH. Liderazgo

Más detalles

B I E N V E N I D O S

B I E N V E N I D O S ELABORACIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO, PARA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA LOS MU R.L. REQUISITO PARA SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO EN INAPYMI B I E N V E N I D O S Autoras Ana Karina Vivas Jackeline Mendoza

Más detalles

MEMORIA DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

MEMORIA DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN MEMORIA DE ASESORAMIENTO PARA LA REDACCIÓN DE UN PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Febrero de 2006 Manuel Fernández Cruz Asesor de Formación

Más detalles