Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial:"

Transcripción

1 Tema 8. Las Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: 1. El patrón oro. Su funcionamiento: La economía internacional en 1913: Libre movimiento de capitales. Patrón oro. Integración comercial ( Cómo se mide?). Gran integración del mercado de capitales. El patrón-oro: Es un sistema monetario. Inglaterra desde Siglo XVIII. La mayoría de los países europeos a partir de Alemania, Francia Todas las divisas tienen paridad fija con el oro.

2 Ya han visto en que consiste la balanza de pagos en Principios de economía. Balanza de cuenta corriente. Cuenta de capital. Cambios en las reservas del banco central. Las reglas del juego: Tipo de cambio fijo (cada moneda tiene un valor fijo en oro). El oro tienen el mismo precio en todo el mundo. La oferta monetaria respaldada por las reservas de oro. Con el tiempo el oro puede sustituirse por divisas (esto es, moneda extranjera). Relación LEGAL entro oro y oferta monetaria en la economía. En UK el banco central solo puede emitir cierta cantidad de billetes si está respaldada por oro. La oferta monetaria es la cantidad de dinero en circulación en un país à Influye en los precios. Si la oferta es grande à Aumentan; si se reduce à Disminuyen los precios. Garantizar libre movimiento de capitales. Ningún control en la balanza de pagos o de capitales. Aunque haya déficit. Billete de 100 ptas 1965:

3 En el patrón oro, si uno va con un billete de banco, puede pedir a cambio algo de verdad, el dinero real, el oro. Que es lo que realmente vale. Qué ocurre cuando un país tiene déficit? Funcionamiento automático: En el patrón-oro. Los países con cuenta corriente negativa porque importante más de lo que exportan. Tienen que compensar su déficit con sus reservas de oro o divisas à El oro sale del país, pérdidas de reservas internacionales (de divisas) à Reduce masa monetaria y precios. Es el sistema automático ( Mecanismo automático del patrón oro ). O se compensa con importaciones de capital.

4 De forma automática aumenta competitividad. El gobierno tiene otras formas de evitar la salida de divisas? El funcionamiento tutelado del patrón oro: El mecanismo flujo-especie-precio podía funcionar de forma automática pero, en realidad, los bancos debían seguir las llamadas reglas del juego. Así, el banco central al observar que el país ingresaba oro debía de: bajar los tipos de interés y aumentar su propiedad de activos nacionales (que compra con más masa monetaria). También cuando perdían oro debían: subir los intereses y reducir la propiedad de activos nacionales. La esterilización en el patrón oro: Siguiendo las reglas de la balanza del banco central cualquier entrada de divisas (incremento de activos externos) se traduce inmediatamente en un incremento de la masa monetaria (incremento de los pasivos); que genera inflación y pérdida de competitividad. Pero el banco central puede realizar una operación, que se conoce como esterilización, para evitarlo. Así, al recibir las divisas puede vender activos internos para reducir los activos del banco (sin afectar a la masa monetaria directamente). Trilemma de una economía abierta: Las opciones para un país con déficit es: O bien subir los tipos de interés, reducir el consumo y la inversión interna (lo que provoca un aumento del desempleo). O salir del patrón oro.

5 Es lo que llamamos Trilemma. Take two, only two! En una economía abierta las opciones de política macroeconómicas están limitadas por su apertura exterior: existen 3 objetivos deseables para beneficiarse de la apertura: Tipo de cambio fijo. Libertad de movimiento de capitales (no hay controles a la entrada y salida de capital). Política económica autónoma. El gobierno puede adoptar una política macroeconómica que permita reducir el desempleo en caso de crisis). Pero solo se puede desarrollar dos de estos tres objetivos. Cuáles son las opciones en el patrón oro? Alguna idea? Trilemma de economía abierta: Solo se pueden tener dos de estas tres opciones: Por qué el Patrón oro fue sostenible en el Siglo XIX?

6 Los déficits de las balanzas por cuenta corriente se compensaban con importaciones de capital (la cuenta de capital era positiva). Si las importaciones de capital no eran suficientes à Incremento tipos de interés lo que reducía el consumo y la inversión y por tanto las importaciones: Genera contracción, y una crisis bancaria (al aumentar los intereses, aumenta la morosidad, y los bancos pueden quebrar). Una contracción grande, podría forzar al gobierno salir del Patrón-Oro. En el Siglo XIX, Gran Bretaña es el país que compensa los déficit balanza por cuenta corriente. Exporta muchos capitales. Permite sostener déficit en países periféricos. Países con déficit permanente (US por ejemplo) pueden mantenerse en el Patrón-oro gracias superávit en cuenta de capital. En menor medida, Francia y Alemania también exportan capitales. Países en el patrón-oro:

7 2. El impacto de la Primera Guerra Mundial en la economía internacional: Qué efecto tiene la I GM? La I GM implica gran aumento del gasto público. Vid gráfico à Gran Bretaña, Francia y Alemania especialmente afectados. Además cambios en sus balanzas de pagos de los países participantes en la Guerra: Aumentan sus importaciones. Y sus deudas exteriores.

8 Revolución rusa y movilización total à conflictos sociales (huelgas, insurrecciones, revoluciones). Incrementa la oferta de pensiones, subsidios desempleo à Incremento gasto público a largo plazo. La consecuencia es una debilitación del sistema que permitió la estabilidad del patrón oro del XIX. I GM y la guerra total: Los costes financieros y materiales de la guerra: Primera guerra entre grandes potencias industriales (tras revolución industrial). Costes militares: mil millones de dólares (en precios de 1914), esto era 4 o 5 veces el PIB de EEUU en Sin contar los costes a largo plazo de los soladores discapacitados, la pérdida de capital humano, etc. à 6 u 8 veces las deudas acumuladas durante todo el S. XIX. Los costes indirectos (edificios, industrias, infraestructuras dañados y destruidos): 150 mil millones de dólares. Zonas más afectadas: Bélgica, Norte de Francia, Noreste de Italia, Europa del Este. El coste de la guerra es inesperado. Guerra corta, guerra ofensiva à Guerra defensiva y larga. Una ametralladora, impide la ofensiva, la guerra es defensiva. Se van creando montañas de casquetes con trincheras, dónde los militares se creían que se podían hacer ofensivas, lo que derivaba en muertos enormes. La guerra pasa a durar 4 años, algo que no se esperaba nadie. Qué opciones tenían para financiar la guerra? No existían mecanismos de financiación establecidos. Falta de experiencia. Ingreso fiscal (aumentar los impuestos).

9 Emitir dinero (imprimir billetes). Deuda interna (pedir prestado dentro del país). Deuda externa (pedir prestado a otros países). Más consecuencias de la Guerra: Alemania y Gran Bretaña venden sus activos exteriores para financiar la guerra. Pierden mercados de exportación cruciales. Por ejemplo, los británicos pierden sus mercados textiles en Asia y son sustituidos por productores japoneses. Ahora ambos países tienen una posición más débil à Déficit. La agricultura muy afectada: los combatientes importan alimentos à Estimula producción en otros países. Cuando acaba la guerra los países combatientes vuelvan a la normalidad à Excedentes y caídas de precios. Se suben las tarifas para reducir los déficits. Por último US como gran país con superávit à Sus productos son ahora muy competitivos frente a Europa (economías de escala, etc.). Cuánto se endeudaron los Aliados? Todos están endeudados con USA (que no debe a nadie). Gran Bretaña tiene deudas sólo con USA pero Francia y los otros aliados tienen también deudas con Gran Bretaña (y los USA). Otros, además, también tienen deudas con Francia. Pero todos pretenden que paguen los países perdedores, especialmente Alemania. Tratado de Versalles (1919), establece reparaciones. Cómo puede pagar Alemania? Transferencia neta de recursos financieros, lo que requiere excedente balanza pagos. Cadena de deudas de los aliados:

10 3. Los años 1920: El patrón oro suspendido durante la I Guerra Mundial. Vuelta en los años 20. Con qué paridad? Mayor problema: Excedentes americanos. Estabilización países perdedores Alemania y Austria. Las nuevas paridades poco equilibradas. Los excedentes agrícolas y bajos precios. El caso alemán: Perdedor. Revolución de República de Weimar. Problemas de gasto público: pensiones de guerra, reducción ingresos + pago reparaciones. Ocupación del Rhur por tropas francesas e inglesas por impago reparaciones en enero Estado imprime billetes à Inflación à Hiperinflación.

11 Como volver a estabilización: Nueva moneda. Rentenmark.

12 Consolidación fiscal. La divisa alemana respaldada por los préstamos americanos (el déficit balanza comercial compensado por balanza de capitales). El patrón oro en el periodo de entreguerras: Gran Bretaña y Suecia quieren volver al tipo de cambio previo a la I Guerra Mundial. Para ser competitivos tienen que bajar su nivel de precios (subió durante la I Guerra Mundial). Los consiguen en parte manteniendo altos tipos de interés. Una consecuencia es un elevado desempleo. En cambio Francia no vuelve al tipo de cambio anterior, opta por un tipo de cambio depreciado à Más competitivo, superávit comercial. Alemania y Austria, los países perdedores, dividas sostenidas por los préstamos americanos. Por lo general, el patrón oro es más deflacionario que en el siglo XIX. Los países europeos tienen que reducir comerciales con políticas deflacionarias.

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras Clase 9 Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras 4.1 De la Gran Guerra a la Gran Depresión Las Consecuencias de la guerra - Grandes cambios de fronteras 1 o Cesión de Alsacia y Lorena a

Más detalles

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras 4.1 De la Gran Guerra a la Gran Depresión Contexto de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: - Gran Bretaña pierde su hegemonía económica

Más detalles

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS

TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS TIPOS DE SISTEMAS DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS Sistemas de tipo de cambio fijos y flotantes Maestría en Administración Factores que afectan la cuenta corriente Inflación Ingreso nacional Restricciones

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 El sistema monetario internacional y la balanza de pagos Finanzas Internacionales 2 El sistema monetario internacional (I) Sistema racional que permite realizar transacciones

Más detalles

Tema 3. La primera globalización ( ): división internacional del trabajo y flujos de los factores de producción.

Tema 3. La primera globalización ( ): división internacional del trabajo y flujos de los factores de producción. Clase 7 Falto la primera part de la classe Tema 3. La primera globalización (1870-1913): división internacional del trabajo y flujos de los factores de producción. 3.1 Movimientos internacionales de bienes,

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

Salir de la recesión y reducir los desequilibrios

Salir de la recesión y reducir los desequilibrios Page 1 of 5 ECONOMÍA OPINIÓN Salir de la recesión y reducir los desequilibrios Estamos a un año del crecimiento positivo y a cuatro del crecimiento potencial anterior La economía está lejos de recuperar

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER?

II) QUÉ SE REQUIERE PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER? I) PAÍS CREZCA Y PROSPERE EMPRESAS PRODUZCAN PRODUCCIÓN SE VENDA MERCADO INTERNO EXPORTACIONES INCREMENTO DE SU FACTURACIÓN BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN MAYOR CRECIMIENTO

Más detalles

Tema 10: La política monetaria y el euro

Tema 10: La política monetaria y el euro Tema 10: La política monetaria y el euro OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA: Progreso económico y social Mejora constante de las condiciones de vida y de trabajo Para ello, es necesario: derribar

Más detalles

Capítulo 12. Las relaciones internacionales

Capítulo 12. Las relaciones internacionales Capítulo 12 Las relaciones internacionales 2 Introducción Cualquier economía está relacionada con el resto del mundo a través de dos grandes vías: El comercio (de bienes y servicios): significa que una

Más detalles

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras.

Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras. Clase 11 Tema 4. La crisis económica del periodo de entreguerras. 4.2 La recuperación económica: experiencias nacionales y Segunda Guerra Mundial. Causas estructurales de la crisis (EEUU) - Deuda y especulación

Más detalles

Tema 1 Ejercicios. Marcel Jansen. Enero Universidad Autónoma de Madrid. Marcel Jansen (UAM) La Apertura de los Mercados Enero / 10

Tema 1 Ejercicios. Marcel Jansen. Enero Universidad Autónoma de Madrid. Marcel Jansen (UAM) La Apertura de los Mercados Enero / 10 Tema 1 Ejercicios Marcel Jansen Universidad Autónoma de Madrid Enero 2013 Marcel Jansen (UAM) La Apertura de los Mercados Enero 2013 1 / 10 1. Considere una economía abierta con los siguientes datos: ahorro

Más detalles

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice

TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice TEMA 6 Demanda agregada: Sector público y política fiscal Índice 6..- El Estado y la demanda agregada 6.2.- Los efectos de la intervención del Estado sobre la demanda 6.3.- La política fiscal 6.4.- El

Más detalles

ÉPOCA DE ENTREGUERRAS. Prof. Diana Carrobles Castellanos

ÉPOCA DE ENTREGUERRAS. Prof. Diana Carrobles Castellanos ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Prof. Diana Carrobles Castellanos Bélgica. FIN DE LA GUERRA Reims, Francia. PAÍSES VENCEDORES: EEUU. No destrucciones en su territorio. Sí barcos, aviones Víctimas: soldados (incorporados

Más detalles

IN Sector externo

IN Sector externo IN2201 - Sector externo Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Sector externo Otoño 2009 1 / 32 1 Economías abiertas: conceptos básicos Introducción

Más detalles

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica

Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos y su relación con los objetivos de la política económica Instrumentos I) Politica Monetaria Regulacion de la Oerta Monetaria Modificación del tipo de Redescuento Operaciones de Mercado Abierto

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS 1 Conceptos preliminares Los países se relacionan económicamente mediante dos vías: Comercio de bienes

Más detalles

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS

SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS SEMINARIO 6: LAS PRINCIPALES MAGNITUDES MACROECONOMICAS Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada

Más detalles

Tema 9. La Gran Depresión:

Tema 9. La Gran Depresión: Tema 9. La Gran Depresión: Lo que debemos a la Gran Depresión: Instituciones monetarias modernas: FMI, BM. Importancia del estado en la regulación de la economía à Macroeconomía. El abandono del patrón

Más detalles

La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real. Macroeconomía. Curso Universidad Pablo Olavide

La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real. Macroeconomía. Curso Universidad Pablo Olavide La producción, el tipo de interés y el tipo de cambio real Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 6 20 Producción, tipo de interés y tipo de cambio Objetivo:

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL FINANZAS INTERNACIONALES SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL 1. FINANZAS INTERNACIONALES: Banco Mundial. Fondo Monetario Internacional. Banco Interamericano de Desarrollo. Banca Internacional.

Más detalles

Comercio Internacional

Comercio Internacional Comercio Internacional Curso de Economía para Veterinaria Cátedra de Economía FAZ UNT - 2009 Argentina Comercio Internacional Comercio Exterior Mundo Carne Leche Soja Cereales Frutales Automóviles Computadoras

Más detalles

Supuestos Económicos 2016

Supuestos Económicos 2016 PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS 2016 Supuestos Económicos 2016 Inflación (promedio anual) 3,3% Crecimiento real PIB 1,0% Crecimiento real PIB no petrolero 1,0% Crecimiento real PIB petrolero 0,8%

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA EUROZONA NO ESTÁ EN LA PERIFERIA SINO EN EL CENTRO. 28 de mayo de 2010

EL PROBLEMA DE LA EUROZONA NO ESTÁ EN LA PERIFERIA SINO EN EL CENTRO. 28 de mayo de 2010 EL PROBLEMA DE LA EUROZONA NO ESTÁ EN LA PERIFERIA SINO EN EL CENTRO 28 de mayo de 2010 Estamos viendo estos días una enorme avalancha por parte del establishment europeo (Consejo Europeo, Comisión Europea

Más detalles

EL DEBATE DE POLITICA ECONÓMICA EN LA EUROZONA. Vicenç Navarro

EL DEBATE DE POLITICA ECONÓMICA EN LA EUROZONA. Vicenç Navarro EL DEBATE DE POLITICA ECONÓMICA EN LA EUROZONA Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 8 de febrero de 2013

Más detalles

Centro PwC/IE del Sector Financiero Perspectivas de evolución de la crisis económica y financiera

Centro PwC/IE del Sector Financiero Perspectivas de evolución de la crisis económica y financiera Centro PwC/IE del Sector Financiero Perspectivas de evolución de la crisis económica y financiera 4 de julio de 2010 Recuperación en marcha, aunque a ritmos diferentes Crecimiento intertrimestral anualizado

Más detalles

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por

Pregunta 1. Suponga que la curva de Philips de una economía está dado por Parte A: Elección múltiple. Esta parte del examen consta de quince preguntas de elección multiple. Cada pregunta sólo tiene una opción correcta. Cada respuesta correcta suma 4 puntos. Cada respuesta incorrecta

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente SE AGRAVA LA GUERRA DE DIVISAS? La última comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, ha sorprendido a los inversores con el anuncio de tres nuevas medidas en la política monetaria de la eurozona.

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Macroeconomía. El Sector Externo: Macroeconomía de la Economía Abierta

Macroeconomía. El Sector Externo: Macroeconomía de la Economía Abierta Macroeconomía El Sector Externo: Macroeconomía de la Economía Abierta (esta materia también fue incluida en power de clase previa, pero se cubrió en clase del 23 de junio) Clase: 23 de Junio 2010 Prof.

Más detalles

Escenario económico Mundial: Perspectivas para Noviembre 2012

Escenario económico Mundial: Perspectivas para Noviembre 2012 Escenario económico Mundial: Perspectivas para 2013 Noviembre 2012 Que dijimos el año pasado Bajo crecimiento en países ricos, posible recesión en Europa; sostenido crecimiento en economías emergentes.

Más detalles

Lecciones de la crisis de 1929 en 2009

Lecciones de la crisis de 1929 en 2009 Lecciones de la crisis de 1929 en 2009 Juan Pablo Arroyo Ortiz Profesor de la Facultad de Economía U.N.A.M. Conferencia Internacional Historia de la Banca Central Banco de México Ciudad de México Noviembre

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

LOS DÉFICIT GEMELOS AFECTAN A LA SOSTENIBILIDAD DE LA DOLARIZACIÓN?

LOS DÉFICIT GEMELOS AFECTAN A LA SOSTENIBILIDAD DE LA DOLARIZACIÓN? LOS DÉFICIT GEMELOS AFECTAN A LA SOSTENIBILIDAD DE LA DOLARIZACIÓN? Por: Econ. Mauro Toscanini Segale 1 Econ. Mauro Toscanini Segale Vicerrector General de la UCSG Analista Económico El término de déficits

Más detalles

Vicente Neira Barría

Vicente Neira Barría Escuela de Verano CEPAL Agosto 2013 Vicente Neira Barría CEPAL U. de Chile La IDE se encontraba bajo fuertes tensiones, Político-Sociales Hay un vínculo entre la polarización política y las limitaciones

Más detalles

LA MACROECONOMIA DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS

LA MACROECONOMIA DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS LA MACROECONOMIA DE LAS ECONOMIAS ABIERTAS Conceptos básicos Economias abiertas y cerradas: Una economia cerrada es aquella que no interactua con otras economias del mundo No hay exportaciones, ni importaciones,

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

La crisis de la deuda europea La crisis europea de la deuda

La crisis de la deuda europea La crisis europea de la deuda Vamos de crisis. La crisis de la deuda europea La crisis europea de la deuda Los tiempos del capitalismo financiero Principales agregados PIB Mundial Mercados Financieros En billones de dólares 60 240

Más detalles

Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa. 5 de Julio, San José, Costa Rica. Objetivos. Presentar perspectivas generales economía mundial.

Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa. 5 de Julio, San José, Costa Rica. Objetivos. Presentar perspectivas generales economía mundial. Entorno Macroeconómico: Estados Unidos y Europa MSc. Thelmo Vargas 5 de Julio, 2011 San José, Costa Rica 8:05 pm Objetivos Presentar perspectivas generales economía mundial. Mostrar la situación de los

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

La política del Euro

La política del Euro La política del Euro Hasta 2011: Pacto de estabilidad y Crecimiento (1997) Criterios de convergencia (T. de Maastricht): Deuda pública (60% del PIB) Déficit fiscal (3%) Inflación (1,5% sobre la media de

Más detalles

LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA COMISIÓN EUROPEA

LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA COMISIÓN EUROPEA LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA COMISIÓN EUROPEA 8 de noviembre de 2012 - La recuperación de la economía europea se está estancando. El PIB de la Zona Euro se contraerá un -0,4% este año y crecerá un

Más detalles

Recomendaciones para fortalecer nuestro modelo exportador

Recomendaciones para fortalecer nuestro modelo exportador Conferencia ASEXMA La industria y los servicios cuando? Recomendaciones para fortalecer nuestro modelo exportador Patricio Arrau Pons Presidente Gerens S.A. www.gerens.cl 26 de octubre de 2010 Tabla 1.

Más detalles

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA

GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA GUÍA NÚMERO 1 NOCIONES BÁSICAS DE MACROECONOMÍA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Macroeconomía I Más información: joseignacioph.wordpress.com SECCIÓN I Responda las siguientes

Más detalles

El período de entreguerras

El período de entreguerras El período de entreguerras TENSIÓN (1919-1924) DISTENSIÓN (1924-1929) TENSIÓN (1929-1939) Las relaciones internacionales en los años 20 y 30 TENSIÓN (1919-1924) DISTENSIÓN (1924-1929) TENSIÓN (1929-1939)

Más detalles

Política Fiscal, Cuentas Fiscales, y Situación Financiera

Política Fiscal, Cuentas Fiscales, y Situación Financiera Política Fiscal, Cuentas Fiscales, y Situación Financiera Guatemala, octubre de 2012 Contenido 1. Qué es política fiscal? 2. Finanzas Públicas 3. Cuentas Fiscales 4. Situación Financiera de la Administración

Más detalles

Profesor de Economía de IE Business School

Profesor de Economía de IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro Profesor de Economía de IE Business School Ci Crisis i de la deuda d soberana Conferencia sobre Riesgo País 2012 Recuperación de la economía mundial? Cuando nos acercamos al

Más detalles

Lista de cuadros. Producto. Inflación. Política financiera. Comercio exterior. Transacciones en cuenta corriente

Lista de cuadros. Producto. Inflación. Política financiera. Comercio exterior. Transacciones en cuenta corriente Lista de cuadros Producto B1. Economías avanzadas: Desempleo, empleo y PIB real per cápita B2. Economías emergentes y en desarrollo: PIB real Inflación B3. Economías avanzadas: Remuneración por hora, productividad

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Tema 3: (primera parte: ) Equilibrio externo y equilibrio interno KOM (18, 19) : FT (7, 8)

Tema 3: (primera parte: ) Equilibrio externo y equilibrio interno KOM (18, 19) : FT (7, 8) Tema 3: (primera parte: ) Equilibrio externo y equilibrio interno KOM (18, 19) : FT (7, 8) Copyright 2012 Pearson Addison-Wesley. All rights reserved. 19-1 Sistemas de tipo de cambio fijo Sistema de reserva

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

LA CREACION DEL DINERO. I.- La Compra de ORO o DIVISAS (Monedas) Internacionales. Precio de Venta (Menor) y Compra al Bco Rep.

LA CREACION DEL DINERO. I.- La Compra de ORO o DIVISAS (Monedas) Internacionales. Precio de Venta (Menor) y Compra al Bco Rep. LA CREACION DEL DINERO CREACION PRIMARIA M 1 También Acuñación de Monedas e impresión de Billetes. Es la Emisión de Papel Moneda o Billetes, que hace el Banco Central o Banco Emisor de cualquier País en

Más detalles

RENTA YDINERO. VII. Modelo con sector exterior. Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D Tema 7

RENTA YDINERO. VII. Modelo con sector exterior. Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D Tema 7 RENTA YDINERO VII. Modelo con sector exterior Grado de A.D.E. 2º.Curso U.N.E.D. 2012-2013 Tema 7 VII.1. INTRODUCCIÓN VII.2. EL TIPO DE CAMBIO VII.3. MERCADO DE DIVISAS VII.4. DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES

Más detalles

Clase 24. Macroeconomía, Quinta Parte

Clase 24. Macroeconomía, Quinta Parte Introducción a la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile Clase 24. Macroeconomía, Quinta Parte 10 de Junio, 2008 Garcia Se recomienda complementar la clase con una lectura cuidadosa

Más detalles

Lista de cuadros. Producto. Inflación. Política financiera. Comercio exterior. Transacciones en cuenta corriente

Lista de cuadros. Producto. Inflación. Política financiera. Comercio exterior. Transacciones en cuenta corriente Lista de cuadros Producto B1. Economías avanzadas: Desempleo, empleo y PIB real per cápita B2. Economías emergentes y en desarrollo: PIB real Inflación B3. Economías avanzadas: Remuneración por hora, productividad

Más detalles

Perspectivas económicas y de los mercados financieros en Juan Carlos Ureta. Presidente de Renta 4 Banco

Perspectivas económicas y de los mercados financieros en Juan Carlos Ureta. Presidente de Renta 4 Banco Perspectivas económicas y de los mercados financieros en 2018 IESE. 18 de abril 2018 Juan Carlos Ureta. Presidente de Renta 4 Banco La información contenida es confidencial y privilegiada. Si usted no

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

DOS REGLAS DE ORO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

DOS REGLAS DE ORO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO DOS REGLAS DE ORO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO Guillermo de la Dehesa Hace ya casi cinco años (0.0.9) escribí en este mismo diario un artículo advirtiendo de los peligros que entrañaba no cumplir las dos reglas

Más detalles

Marco Comercial de la UE 2010

Marco Comercial de la UE 2010 MAPA A Población en 2007 (en millones de habitantes) 1322 37 300 497 24 700 27 800 128 142 301 10 793 UE China Japón Rusia Estados Unidos 10 035 6 400 10 000 3676 1 326 468 UE China Japón Rusia Estados

Más detalles

Curso Básico de Economía para Periodistas

Curso Básico de Economía para Periodistas Curso Básico de Economía para Periodistas El BCN iniciaría a partir del 1 de febrero el Curso Básico de Economía para Periodistas que cubren la fuente económica, modalidad sabatino en horario de 8:30 a

Más detalles

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015

EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 EL SISTEMA IMPOSITIVO ECUATORIANO JORGE E. AYALA ROMERO ENERO 22, S015 CIRCUNSTANCIAS PREVIAS A LA DOLARIZACION Desequilibrios Macroeconómicos Altos niveles de inflación Bajo crecimiento económico Déficits

Más detalles

Instrumento contable que permite el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo, por lo que podemos definirla

Instrumento contable que permite el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo, por lo que podemos definirla BALANZA DE PAGOS 1 Instrumento contable que permite el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo, por lo que podemos definirla como: 2 Documento contable que registra

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD

GOBIERNO DE ESPAÑA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD 008-011 Consejo de Ministros 16 de enero de 009 1 ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD 008-011 Referencia para la supervisión multilateral de las políticas

Más detalles

Tema 3. La primera globalización ( ): división internacional del trabajo y flujos de los factores de producción.

Tema 3. La primera globalización ( ): división internacional del trabajo y flujos de los factores de producción. Clase 8 Tema 3. La primera globalización (1870-1913): división internacional del trabajo y flujos de los factores de producción. 3.2 El renacimiento del imperialismo y el régimen monetario del patrón oro.

Más detalles

Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta

Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta Tema 2 El Modelo Mundell-Fleming para la Pequeña Economía Abierta Marcel Jansen Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2012 Marcel Jansen (UAM) El Modelo Mundell-Fleming Febrero 2012 1 / 36 Hoja de ruta

Más detalles

Jorge Vasconcelos. El problema del bimonetarismo*

Jorge Vasconcelos. El problema del bimonetarismo* Argentina y la crisis de 2018 Qué está bajo cuestión? a) El plan de Macri de fin de 2015 b) El bimonetarismo c) El sistema político Jorge Vasconcelos Septiembre 2018 El problema del bimonetarismo* Argentina:

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 17 de diciembre de 2005 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice: 1. La perspectiva global de economía. 2. Qué mueve la economía? 3. El consumo y el ahorro 4. La inversión 5. La política económica

Más detalles

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS

UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS UNIDAD 3. Modelo IS- LM-BP Incorporación del sector externo BALANZA DE PAGOS Y REGÍMENES CAMBIARIOS 1 EL MODELO MUNDELL- FLEMING 2 Supuestos 1. P es constante en nuestro país. 2. P*, el nivel de precios

Más detalles

COMITÉ DE COORDINACIÓN MACROECONÓMICA

COMITÉ DE COORDINACIÓN MACROECONÓMICA 27 de diciembre de 2006 COMITÉ DE COORDINACIÓN MACROECONÓMICA En el día de la fecha se celebra la reunión del Comité de Coordinación Macroeconómica entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco

Más detalles

europea y española Vitoria, 4 de junio de 2013 Profesor Martínez Lázaro

europea y española Vitoria, 4 de junio de 2013 Profesor Martínez Lázaro Perspectivas de la economía europea y española Vitoria, 4 de junio de 2013 Desaceleración en Europa En Europa, las cifras de crecimiento siguen siendo muy malas, aunque algo mejores que las del segundo

Más detalles

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería

Financiera del Desarrollo. BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería Financiera del Desarrollo BOLETÍN ECONÓMICO 30/11/2015 Dirección de Tesorería TASAS BANREP Banco de la República incrementa en 25 p.b. la tasa de intervención, el mercado esperaba 50 p.b. la decisión no

Más detalles

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros.

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza hacia estas entidades. El Banco

Más detalles

Relación Comercial Guatemala Polonia

Relación Comercial Guatemala Polonia Relación Comercial Guatemala Polonia Datos Generales a nivel mundial Indicadores Macroeconómicos DESCRIPCION POLONIA GUATEMALA Población 38,562,189 16,176,133 PIB TOTAL (US$ US$545,0 mil millones US$63,955.7

Más detalles

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES

Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Tema 11 REGÍMENES CAMBIARIOS Y MOVILIDAD DE CAPITALES Índice 1. Tipos de cambio fijos y flexibles. 2. Ley del precio único. Paridades del poder adquisitivo. 3. Rendimiento de los tipos de interés. 4. Evolución

Más detalles

Costa Rica: evolución económica y social Sindicato de Ingenieros del ICE, SIICE

Costa Rica: evolución económica y social Sindicato de Ingenieros del ICE, SIICE Costa Rica: evolución económica y social 2011-2012 Sindicato de Ingenieros del ICE, SIICE Helio Fallas Venegas Diciembre 2011 1 Contenido Situación internacional Datos recientes de la economía nacional

Más detalles

El Desarrollo Sustentable y la Crisis Actual: El Caso del Perú

El Desarrollo Sustentable y la Crisis Actual: El Caso del Perú El Desarrollo Sustentable y la Crisis Actual: El Caso del Perú Martin Scurrah Centro Peruano de Estudios Sociales, Lima, Perú IV Encuentro Internacional Bioregionalismo y Desarrollo Sostenible: Respuestas

Más detalles

Déficit Fiscal y emisión monetaria

Déficit Fiscal y emisión monetaria Déficit Fiscal y emisión monetaria En lo que va del año la emisión por operaciones con el Tesoro Nacional alcanza los $370.000 millones. La emisión de dinero primario crece al 27% interanual INFORME ECONÓMICO

Más detalles

Perspectivas de la economía nacional e internacional

Perspectivas de la economía nacional e internacional Perspectivas de la economía nacional e internacional Vigo, 25 de octubre de 2012 Recuperación de la economía mundial? La recuperación de la economía mundial continúa, pero su ritmo se ha se ha debilitado

Más detalles

Hong Kong: Desafíos en Materia Económica e Integración

Hong Kong: Desafíos en Materia Económica e Integración Nº 939 9 de enero de 2018 ISSN 0719-0794 Hong Kong: Desafíos en Materia Económica e Integración Hong Kong, oficialmente la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China,

Más detalles

GERENCIA I. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento

GERENCIA I. Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento GERENCIA I Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Conceptos fundamentales de Economía para Gerentes 1. PRODUCTO INTERNO BRUTO INDICADORES DE COYUNTURA TIPOLOGÍA E INDICADORES MÁS RELEVANTES 2. INFLACIÓN

Más detalles

La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador

La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador José F. Parra La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador de alimentos, maquinaria y capitales la

Más detalles

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN UN ENTORNO FINANCIERO RESTRICTIVO

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN UN ENTORNO FINANCIERO RESTRICTIVO LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL EN UN ENTORNO FINANCIERO RESTRICTIVO Baldomero Falcones. Presidente de FCC CRISIS DE DEUDA España, al igual que muchos de los países de la zona Euro se está enfrentando desde

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. La justificación del comercio internacional descansa

Más detalles

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JULIO 2017

MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JULIO 2017 E16 F M A M J J A S O N D E17 F M A M J US$ por tonelada métrica MONITOREO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS JULIO 2017 CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL (VARIACIÓN % ANUAL DEL PIB REAL) PAIS/REGIÓN 2015

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF REGULAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FRONTERA CEPREUNF REGULAR CURSO: Actualidad Semana N 8 TEMA: EL SECTOR EXTERNO FUNDAMENTO TEÓRICO 1. EL SECTOR EXTERNO: Conjunto de actividades, estrategias y políticas que realiza un país en el ámbito internacional para mantener

Más detalles

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto.

Políticas Macroeconómicas medidas del gobierno para influir en la economía en su conjunto. La macroeconómica estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, estudia las variables agregadas. Los problemas básicos de las economías actuales son: Crecimiento del PNB Desempleo Inflación

Más detalles

Costa Rica: la economía en el 2013 y previsiones para el 2014

Costa Rica: la economía en el 2013 y previsiones para el 2014 Costa Rica: la economía en el 2013 y previsiones para el 2014 Presentación de Rodrigo Bolaños Z. Presidente del Banco Central de Costa Rica, en evento de Embajada de los Países Bajos 15 de enero 2014 Contenido

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción,

Tipo de cambio fijo o flexible? Derivación del modelo de la IS, LM y BP. Determinación de la producción de la producción, Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 6: Modelo de la IS-LM-BP Con Tipo de Cambio Flexible Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda

Más detalles

UNIÓN MONETARIA DEL CARIBE ORIENTAL (UMCO) 1. Rasgos generales de la evolución reciente

UNIÓN MONETARIA DEL CARIBE ORIENTAL (UMCO) 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2015 1 UNIÓN MONETARIA DEL CARIBE ORIENTAL (UMCO) 1. Rasgos generales de la evolución reciente La actividad económica en los territorios de la Unión Monetaria

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de Mercados financieros. Análisis del entorno actual

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. Curso de Mercados financieros. Análisis del entorno actual CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Curso de Mercados financieros. Análisis del entorno actual 1.- La gran recesión iniciada en 2007-2008: A qué tipo de crisis económica responde? a) Crisis de oferta b) Crisis

Más detalles