La Regla de las Fases. Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Regla de las Fases. Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo"

Transcripción

1 La Regla de las Fases Clase 03 Dr. Abel Moreno Cárcamo

2 Un fase es una porción homogénea de un sistema. Para describir el estado de equilibrio de un sistema con varias fases y diversas especies químicas, podemos especificar el número de moles de cada especie, en cada una de las fases, además de la temperatura y la presión, T y P. La fracción molar de una especie j en la fase α es X α j = nα j /nα total Se define F, como el número de grados de libertad (o la varianza) de un sistema en equilibrio, como el número de variables intensivas independientes necesarias para especificar su estado intensivo. El estado intensivo implica la especificación de su estado termodinámico, a excepción del tamaño de las fases. El estado intensivo de equilibrio se describe especificando las variables intensivas, P, T y las fracciones molares en cada una de las fases. Como veremos NO todas estas variables son independientes entre sí.

3 La ecuación: F = C- P + 2 (sin reacciones): Regla de las fases Donde: F = los grados de libertad C = el número de especies químicas P = el número de fases 2 variables intensivas Ejemplo: Calcule F para un sistema compuesto por sacarosa sólida en equilibrio con una disolución acuosa de sacarosa. El sistema presenta dos especies químicas (agua y sacarosa), por lo que C =2. El sistema tiene 2 fases (la disolución saturada y la sacarosa sólida), por lo que P = 2. Por lo tanto: F = C P + 2 = = 2. Quiere decir que una vez que se especifican P y T, la fracción molar (concentración) de sacarosa en la disolución saturada solo puede tomar un valor. La ecuación: F = C - P + 2 r - a (en sistemas reaccionantes) se denomina también regla de las fases. Donde: r = número de reacciones químicas independientes a = el número de restricciones adicionales.

4 Otra forma de expresión: Si C ind = C r a Donde: C ind = representa el número de componentes independientes, normalmente se denomina simplemente número de componentes. Entonces: F = C ind P + 2

5 Ejemplo 2: Para una disolución acuosa del ácido débil HCN, escriba las condiciones de equilibrio químico y calcule F y C ind El sistema presenta 5 especies químicas: H 2 O, HCN, H +, OH - y CN -, por lo que C = 5. Existen dos reacciones independientes: H 2 O H + + OH - y HCN H + + CN - esto da dos condiciones de equilibrio: µ H 2O = µ H+ + µ OH- y µ HCN = µ H+ + µ CN-. El sistema tiene entonces r = 2. Además se cumple la condición de electroneutralidad: n H+ = n CN- + n OH-, dividiendo por n total se obtiene la relación entre fracciones molares X H+ = x CN- + x OH-. Por lo tanto a = 1. Aplicando la regla de las fases tenemos: F = C P +2 r a = = 3 C ind = C r a = = 2

6 Ejemplo 3: Calcule F en un sistema cons_tuido por CaCO 3 (s), CaO (s) y CO 2 (gas), cuando todo el CaO y el CO 2 proceden de la reacción: CaCO 3(s) CaO (s) + CO 2(gas). El sistema tiene 3 fases: CaCO 3(s), CaO (s) y CO 2 (gas), además tiene tres especies químicas diferentes. Existe además una condición de equilibrio químico: µ CaCO3 (s) = µ CaO (s) + µ CO2 (gas) por lo que r = 1 Existen restricciones adicionales sobre las fracciones molares? Es cierto que el número de moles de CaO (s) debe ser igual al número de moles de CO 2(gas). Sin embargo, esta ecuación no se puede convertir en una relación entre las fracciones molares de cada fase, y por lo tanto NO proporciona una relación adicional entre variables intensivas. C ind = C r a = = 2 F = C ind P + 2 = =1 El valor de F = 1 es lógico! Ya que una vez elegida la T, la presión del CO 2(gas) en equilibrio con el CaCO 3 también está fijada por la condición de equilibrio químico, y por lo tanto la presión P del sistema es fija.

7 Ejemplo 4 Calcule C ind y F para una mezcla en fase gaseosa de O 2, O, O +, y 1e -, donde todo el O procede de la disociación del O 2, mientras que O + y 1e - proceden de la ionización del O. Indique la elección mas razonable de las variables intensivas independientes. RESPUESTA: O 2 à O + O + + 1e - Por lo tanto: C ind = C r a = = 1 F = C ind P + 2 = = 2 (T y P).

8 Entalpías y Entropías de los cambios de fase: Un cambio de fase a T y P contantes, suele ir acompañado por un cambio de entalpía, al que con frecuencia se denomina calor (latente) de la transición. Existen por tanto: Entalpías o calores de fusión (sólido à líquido), de sublimación (sólido à vapor), de vaporización (líquido à gas), y de transición (sólido à sólido), simbolizadas como: Δ fus H, Δ sub H Δ vap H Δ trs H respec_vamente. Una regla aproximada para relacionar las entalpías y entropías de los líquidos con las de los gases es la regla de Trouton, según la cual Δ vap S m,pen (donde m es para la molécula y pen es punto de ebullición normal). Δ vap S m,pen = Δ vap H m,pen / T pen 10 ½ R = 21 cal/(mol K) = 87 J/(mol K) La Regla de Trouton falla en líquidos altamente polares (líquidos con enlaces de hidrogeno) y en líquidos que hierven por debajo de 150 K o por encima de 1000 K. La presión de esta regla se puede ajustar tomando: Δ vap S m,pen 4.5R + R ln (T pen /K)

9 La Ecuación de Clapeyron

10 La condición de equilibrio entre dos fases, α y β de una sustancia pura es: Donde: µ α (T, p) = µ β (T, p) (1) T = f (p) o bien p = g (T) µ α (T, p) + dµ α = µ β (T, p) + dµ β (2) Restando (1) de (2) dµ α = dµ β (3) Expresamos dµ explícitamente en términos de dp y dt, aplicando la ecuación fundamental: dµ α = -S α dt + V α dp ; dµ β = -S β dt + V β dp Empleando estas ecuaciones en (3): -S α dt + V α dp = -S β dt + V β dp (4) (S β - S α ) dt = (V β V α ) dp (5)

11 Si la transformación se expresa como: α è β ΔS = S β - S α y ΔV = V β V α La ecuación (5) se transforma en: dt ΔV o bien dp ΔS = = dp ΔS dt ΔV Cualquiera de estas dos ecuaciones se denomina la Ecuación de Clapeyron. Esta ecuación es fundamental para cualquier análisis de equilibrio entre dos fases de una sustancia pura. Esta expresa la dependencia cuantitativa de la temperatura de equilibrio con la presión o la variación de la presión de equilibrio con la temperatura

12 Para la transformación α è β, ΔS y ΔV tienen el mismo valor pero signo opuesto, y su cociente no cambia, por lo que no importa cual sea la fase a la que llamamos α. En un cambio reversible de fase (de equilibrio): ΔH ΔS = T Por lo tanto: dp ΔS dp ΔH m ΔH = è = = dt ΔV dt TΔV m TΔV Esta ecuación se denomina ecuación de Clapeyron (en honor al Ing. Frances Benoit-Paul-Emile-Clapeyron, ). Para una transformación L è V ΔV y ΔH son positivos por lo tanto: dp/dt es positivo. Lo mismo se cumple para una transición S à V En una transición S à L, ΔH es prácticamente positivo, ΔV suele ser positivo, pero en pocos casos es negativo por ejemplo: en agua, Ga y Bi.

13 1. La ecuación de Clapeyron, es fundamental para el análisis del equilibrio entre dos fases de una sustancia pura. 2. La ecuación de Clapeyron, expresa la dependencia cuantitativa de la temperatura de equilibrio con la presión, o la variación de la presión de equilibrio con la temperatura, en términos de algunas cantidades claramente observables, como el volumen molar, y el cambio de entalpía en el proceso. Se aplica para la fusión, vaporización y sublimación, así como el equilibrio entre dos formas alotrópicas, por ejemplo como en el carbono que tiene dos alótropos: grafito y diamante.

14 Equilibrio Sólido-Líquido Aplicando la Ecuación de Clapeyron a la transformación de sólido -> líquido ΔS = S líq - S sólido = ΔS fus asimismo: ΔV = V líq - V sólido = ΔV fus A la temperatura de equilibrio, la transformación es reversible ΔS fus = ΔH fus / T Normalmente la transformación de sólido a líquido siempre va acompañada de una absorción de calor, por tanto: ΔS fus es positiva para todas las sustancias La cantidad ΔV fus pude ser positiva o negativa, según la densidad del sólido sea mayor o menor que la del líquido. ΔV fus es positiva para la mayoría de las sustancias. ΔV fus es negativa para algunas sustancias (por ejemplo H 2 O) Las magnitudes ordinarias de estas cantidades son: ΔS fus = 8 a 25 J K -1 mol -1 y ΔV fus = ± ( 1 a 10 cm 3 mol -1 )

15 Equilibrio sólido-líquido p S l T

16 Equilibrio Líquido - gas La aplicación de la Ecuación de Clapeyron a la transformación líquido -> gas ΔS = S gas - S líq = ΔH vap /T (éste valor es positivo para todas las sustancias) ΔV = V gas - V líq (éste valor es positivo para todas las sustancias) En consecuencia: dp/dt = ΔS/ΔV (éste es positivo para todas las sustancias) La línea de equilibrio líquido-gas siempre tiene una pendiente positiva. Para los valores ordinarios de T y p las magnitudes son: ΔS +90 J K -1 mol -1 y ΔV = +20,000 cm 3 = 0.02 m 3 Sin embargo, ΔV tiene una enorme dependencia de T y p porque el ΔV gas depende de la T y p. La pendiente de la curva líquido-gas es pequeña comparada con la curva sólido-líquido.

17 Equilibrio líquido-gas p s l l g T

18 Equilibrio sólido - gas La aplicación de la ecuación de Clapeyron para el equilibrio sólido -> gas ΔS = S gas - S sólido = ΔH sub /T (éste valor es positivo para todas las sustancias) ΔV = V gas - V sólido (éste valor es positivo para todas las sustancias) En consecuencia: (dp/dt) s-g = ΔS / ΔV (positivo para todas las sustancias). La pendiente de la curva sólido-gas es mayor en el punto triple que la pendiente de la curva líquido-gas. Como ΔH sub = ΔH fus + (dp/dt) l-g = ΔH vap / TΔV y ΔH vap (dp/dt) s-g = ΔH sub / TΔV

19 Diagrama de fases o diagrama de equilibrio para una sustancia simple p c Fluido supercrítico sólido líquido gas T m T b T

20 Equilibrio líquido- vapor y sólido- gas En un equilibrio de fases entre una gas y un líquido y un líquido o un sólido V m, gas >> V m,líq > V m,s a menos que T esté cercana a la T crítica. Cuando una de las fases es un gas, ΔV m = V m,gas V m,líq ó sólido V m,gas Si el gas se comporta de forma ideal: PV = RT; V m,gas RT / P, entonces la ecuación de Clapeyron se transforma en: dp /dt P ΔH m / RT 2 d Ln P ΔH m dt RT 2 Si hacemos una aproximación en la ΔH m permanece constante a lo largo de la curva de equilibrio, la integración da: Ln (P 2 /P 1) - ΔH m /R [ (1/T 2 ) (1 / T 1 )] equilibrio sólido-gas, líquido-gas lejos de T c. Esta ecuación se denomina Ecuación de Clausius-Clapeyron en la mayoría de los libros de Fisicoquímica.

21 Equilibrio Sólido-Líquido. Durante la fusión la Ec. de Clapeyron es: dp/dt = Δ fus S/Δ fus V = Δ fus H/(TΔ fus V) multiplicando por T e integrando tenemos: Δ fus S Δ fus H P 2 P (T 2 - T 1 ) = ( T 2 T 1 ) Δ fus V T 1 Δ fus V donde T 2 T 1 pequeño

22

23 La ecuación de Clausius- Clapeyron Esta ecuación es en general útil para todo tipo de transiciones de fase, incluyendo transiciones sólido-sólido. Para los equilibrios que involucran la fase vapor: sólido-vapor, líquido-vapor se pueden hacer algunas simplificaciones. En el punto en el que tenemos presiones moderadas, el volumen del vapor es mayor que la fase condensada de tal manera que: ΔV = V vap V fc V vap En vez de V vap podemos decir que el vapor se comporta como un gas ideal y por un mol del mismo tenemos que PV = RT, en vez de V vap podemos tener V = RT /P. También requeriremos una expresión para el cambio de entropía molar, esta es dada por por la proporción del calor latente con respecto a la temperatura en grados Kelvin. dp ΔS P L = = dt ΔV RT T Donde: R = J K -1 mol -1 L = Calor Latente de sublimación o vaporización T = temperatura absoluta.

24 Si separamos las variables: dp L dt = P R T 2 Si integramos: L 1 ln P = Constante R T Lo que significa esta expresión es: el logaritmo de la presión de vapor debe ser una función recíproca de la temperatura y el valor negativo de la pendiente, de ésta línea, es proporcional al calor latente relevante de la fase. Nota: L, el calor latente de vaporización NO es constante, este depende de la temperatura, éste disminuye cuando esta aumenta!

25 Ejemplo de uso: La presión de vapor de H 2 O varía con la temperatura como se describe en la tabla de datos adjunta. De ésta evalúe: a) La Entalpía de vaporización del agua b) La Entalpía molar de sublimación del hielo c) La Entalpía molar de fusión del hielo d) el punto de ebullición del agua an_cipado con estos datos. t/ºc p /torr

26 Ejemplo de uso: La presión de vapor de H 2 O varía con la temperatura como se describe en la tabla de datos adjunta. De ésta evalúe: a) La Entalpía de vaporización del agua b) La Entalpía molar de sublimación del hielo c) La Entalpía molar de fusión del hielo d) el punto de ebullición del agua an_cipado con estos datos. t/ºc p /torr T/K T - 1 /10-3 K - 1 P /torr Ln (p/torr)

27 Para la parte de bajas temperaturas (lado derecho): m (pendiente) = [ ( ) / (( ) x 10-3 K -1 ) ] = x 10-3 K Por lo tanto L sub, hielo = J K -1 mol -1 x x 10 3 K = 51.3 x 10 3 J mol -1 = 51.3 kj mol -1 Para altas temperaturas (lado izquierdo): m (pendiente) = [( ) / (( ) x 10-3 K -1 ] = x 10 3 K Por lo tanto el L vap, agua =( J K -1 mol -1 ) ( x 10 3 K) = 45.1 x 10 3 J mol -1 = 45.1 kj mol -1 Para calcular el calor latente de fusión del hielo: H 2 O (sol) = H 2 O (g) ΔH Θ = 51.3 kj mol -1 H 2 O (l) = H 2 O (g) ΔH Θ = 45.1 kj mol -1 H 2 O (sol) = H 2 O (l) ΔH Θ = 6.2 kj mol -1 Ln (P /torr) = x 10 3 T à Para tener una presión de 760 torr = 1 atm T -1 = [ ( ) / (5.42 x 10 3 K)] = x 10-3 K -1 T = K, ó 95.1 ºC.

28 Ln ( P/torr) 3 2 Equilibrio L-V 1 Equilibrio S-V T -1 /10-3 K -1

29 UJlice la relación entre Entropía y desorden para explicar porqué el valor de Δ vap S m en el punto de ebullición normal para un líquido con enlaces de hidrógeno es mayor que el valor de la regla de Trouton- Hildebrand- EvereQ. Δ vap S m 4.5R + R ln ( T pen /K) Nota: pen = punto de ebullición normal. Esta regla funciona bien en líquidos que hierben a temperaturas bajas, moderadas y altas, aunque falla en líquidos con enlaces de hidrógeno. Solución: Los enlaces de hidrógeno aumentan el grado de orden en el líquido y por tanto S, del líquido disminuye. De esto se deduce que ΔS para la transición líquido à gas aumenta.

30 Problema : Los puntos de fusión normal y de ebullición normal del Ar son 83.8 y 87.3K; su punto triple se encuentra a 83.8K y 0.7 atm, y los valores de su temperatura y presión crí_ca son 151K y 48 atm. Establezca si el Ar es un sólido, un líquido o un gas en cada una de las condiciones siguientes: (a) 0.9 atm y 90K; (b)0.7 atm y 80K; (c) 0.8 atm y 88K; (d) 0.8 atm y 84K; (e) 1.2 atm y 83.5K; (f) 1.2 atm y 86K; (g) 0.5 atm y 84K. SOLUCIÓN: P /atm 1 e (sólido) f (líquido) S L d (líquido) a (gas) c (gas) 0.7 b (sólido) G g (gas) T / K

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 5. Equilibrio de fases en sistemas de un componente

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 5. Equilibrio de fases en sistemas de un componente María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 5 Equilibrio de fases en sistemas de un componente Esquema Tema 5. Equilibrio de fases en sistemas de un componente

Más detalles

SOLUCIÓN. Δ vap S m 21 cal/mol- K = 87 J/mol- K Δ vap H m / (319.4K), y Δ vap H m 6.7 kcal/mol = 28 kj/mol.

SOLUCIÓN. Δ vap S m 21 cal/mol- K = 87 J/mol- K Δ vap H m / (319.4K), y Δ vap H m 6.7 kcal/mol = 28 kj/mol. 1. Para cada uno de los sistemas en equilibrio, calcule el número de grados de libertad L y elija de forma razonable sus variables intensivas independientes (prescinda considerar la ionización del agua):

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO Profesora: M. en C. Gregoria Flores

Más detalles

Primera Ley de la Termodinámica

Primera Ley de la Termodinámica Biofísica-Química -Repaso 1º y 2º Ley -3º Ley - Combinación de la 1º y la 2º Ley - Energía libre de Gibbs y de Helmholtz - Potenciales químicos - Equilibrio de Fases Primera Ley de la Termodinámica U =

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Equilibrio y Cinética PRESIÓN DE APOR Y ENTALPÍA DE APORIZACIÓN DEL AGUA Profesor: M. en C. Gerardo

Más detalles

EQUILIBRIO EN SISTEMAS

EQUILIBRIO EN SISTEMAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA EQUILIBRIO EN SISTEMAS TERMODINÁMICOS (PARTE I) Unidad de aprendizaje: Fisicoquímica Dra. MERCEDES LUCERO CHÁVEZ Semestre 2015B CONTENIDO

Más detalles

Equilibrio físico. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Facultad de Química, UNAM. Equilibrio físico/j. Hdez. T p.

Equilibrio físico. Prof. Jesús Hernández Trujillo. Facultad de Química, UNAM. Equilibrio físico/j. Hdez. T p. Equilibrio físico/j. Hdez. T p. 1/34 Equilibrio físico Prof. Jesús Hernández Trujillo jesus.hernandezt@gmail.com Facultad de Química, UNAM Equilibrio físico/j. Hdez. T p. 2/34 Interacciones intermoleculares

Más detalles

Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas

Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas Disoluciones: La disolución ideal y propiedades coliga4vas CLASE 06 Dr. Abel Moreno Cárcamo Ins8tuto de Química, UNAM Disolución: es una mezcla homogénea de especies químicas diversas a escala molecular,

Más detalles

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Termodinámica Tema 9 (segunda parte) Química General e Inorgánica A Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Procesos espontáneos o irreversibles Una cascada corre cuesta abajo Un terrón de azúcar

Más detalles

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer dolorescarrer@immf.uncor.edu Una mezcla ideal es tal que las moléculas de las distintas especies son tan

Más detalles

Estado líquido y las Fuerzas intermoleculares

Estado líquido y las Fuerzas intermoleculares Estado líquido y las Fuerzas intermoleculares Propiedades de los líquidos La tensión superficial es la cantidad de energía requerida para dilatar o aumentar la superficie de un líquido por unidad de área.

Más detalles

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2010/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2010/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I ESPOL / ICQA / II TERMINO 2010/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO NOTA: PARA ESTA EVALUACIÓN EL SIGNO COMA (,) SE TOMARÁ PARA REPRESENTAR MILES, EJEMPLO: 10 +3 =

Más detalles

CUESTIONES TERMODIMÁMICA

CUESTIONES TERMODIMÁMICA CUESTIONES TERMODIMÁMICA 1. Explicar cómo variar con la temperatura la espontaneidad de una reacción en la que AHº < 0 y ASº < 0, suponiendo que ambas magnitudes constantes con la temperatura. 2. Se suele

Más detalles

Fundamentos de la Reactividad

Fundamentos de la Reactividad Fundamentos de la Reactividad Tema 15 Cristina Díaz Oliva Dpto Química Física Aplicada. Fundamentos de la Reactividad Procesos espontáneos Entropía y desorden Segundo principio de la termodinámica Variaciones

Más detalles

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro Práctica No 12 Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro 1. Objetivo general: Evaluar la entalpía de vaporización mediante el modelo de Clausius y Clapeyron. 2. Marco teórico:

Más detalles

Unidad Propiedades de las sustancias puras

Unidad Propiedades de las sustancias puras Unidad 2 2.1.- Propiedades de las sustancias puras 2.1.1.- Sustancias puras PLANIFICACIÓN Certámenes: Certamen 1 15 de mayo Certamen 2 12 de junio. Certamen 3 6 de julio 2.1.- Propiedades de las sustancias

Más detalles

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5 Problemas de Química General Curso 2014-2015 1 de C. Químicas Grupo 911 Hoja 5 1. A partir de los datos sobre las reacciones que se dan seguidamente, determinar la entalpía de reacción estándar para el

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

FISICA QUIMICA

FISICA QUIMICA FISICA QUIMICA 2018-1 ECUACIÓN DE CLAPEYRON. ECUACIÓN DE CLAPEYRON-CLAUSIUS. RELACIONES DEL PUNTO DE EBULLICIÓN. TENSIÓN SUPERFICIAL. VISCOSIDAD ECUACION DE CLAPEYRON Esta ecuación es fundamental para

Más detalles

Química General. Fuerzas Intermoleculares. Cap.3:Líquidos, Sólidos y. Departamento de Química. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Química General. Fuerzas Intermoleculares. Cap.3:Líquidos, Sólidos y. Departamento de Química. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) Química General Departamento de Química Cap.3:Líquidos, Sólidos y Fuerzas Intermoleculares Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) San Cristóbal 2007 Contenido V-1 Fuerzas intermoleculares

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

Capítulo 4: Termoquímica

Capítulo 4: Termoquímica Capítulo 4: Termoquímica ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Razona si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, referidas a la energía interna de un sistema: a) Su variación en el transcurso de

Más detalles

TEORIA CINETICA DE LA MATERIA: conexión micro-macro. Físico-química Farmacia UB 2017

TEORIA CINETICA DE LA MATERIA: conexión micro-macro. Físico-química Farmacia UB 2017 TEORIA CINETICA DE LA MATERIA: conexión micro-macro Gases Moléculas muy separadas muy baja interacción entre ellas (excepto gases reales) fácilmente compresibles se pueden expandir para ocupar el volumen

Más detalles

Δ E=Q W. Balance de Energía. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema.

Δ E=Q W. Balance de Energía. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema. Mediante el balance de energía junto con el balance de masa, se puede obtener el estado termodinámico del sistema. Primera ley de la termodinámica Δ E=Q W Propiedades extensivas: Repaso de Termodinámica

Más detalles

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011

Teoría Cinético-Molecular. Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos. Fase. Fuerzas 18/08/2011 Fuerzas Intermoleculares y Líquidos y Sólidos Teoría Cinético-Molecular Gases (moleculas bien separadas) Líquidos y Sólidos (moléculas bien cercanas) Qué es una fase? Basado en Capítulo 11 de Química (Chang,

Más detalles

Clase 2: Transformaciones físicas de substancias.

Clase 2: Transformaciones físicas de substancias. Clase 2: Transformaciones físicas de substancias. Diagramas de fase. Estabilidad de las fases. Impacto tecnológico: fluidos supercríticos. Ejemplos de diagramas de fase típicos. Equilibrio termodinámico.

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Equilibrio y Cinética CONSRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO rofesor: M. en C. Gerardo

Más detalles

EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA EJERCICIOS N 2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA 2.1.- La dilatación del mercurio se puede expresar mediante: V = V o (1 + 1,814610-4 t + 9,20510-9 t 2 ) FISICOQUIMICA I CARRERA : QUIMICA Y FARMACIA donde

Más detalles

Seminario 2. Fuerzas Intermoleculares Líquidos y Sólidos

Seminario 2. Fuerzas Intermoleculares Líquidos y Sólidos Seminario 2. Fuerzas Intermoleculares Líquidos y Sólidos 2.. Justificar los datos de la siguiente tabla: PM Punto de ebullición o C 2-metilbutano (CH 3 ) 2 CHCH 2 CH 3 -cloropropano CH 3 CH 2 CH 2 Cl 72

Más detalles

UNIDAD 9.C. Equilibrio de Fase

UNIDAD 9.C. Equilibrio de Fase UNIDAD 9.C. Equilibrio de Fase 9.c.1.Introducción Vivimos en un mundo de mezclas -el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la nafta de nuestros automóviles, etc. Muchas de las cosas que hacemos

Más detalles

FISICOQUIMICA UNQ Comisión C. Seminario 0 Conocimientos previos necesarios. Química

FISICOQUIMICA UNQ Comisión C. Seminario 0 Conocimientos previos necesarios. Química FISICOQUIMICA UNQ Comisión C Seminario 0 Conocimientos previos necesarios Química a. Enuncie la ley de Coulomb. b. Qué es una molécula polar? Qué características debe presentar? c. En qué tipo de propiedades

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS

ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS http://cdn.vidaysalud.com/wp-content/uploads/istock_000004420124illustra_artpuppy.jpg Si un cuerpo absorbe calor, sufre un aumento de su temperatura. Unidades: J, kj, calorías,

Más detalles

mecánica estadística Equilibrio entre especies químicas Capítulo 4

mecánica estadística Equilibrio entre especies químicas Capítulo 4 mecánica estadística Equilibrio entre especies químicas Capítulo 4 Equilibrio entre fases y especies químicas. Una de las aplicaciones más importantes de la mecánica estadística es la predicción del comportamiento

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

Equilibrio Heterogéneo

Equilibrio Heterogéneo Equilibrio Heterogéneo Diagrama de fases de una mezcla binaria Laboratorio de Química Física I QUIM 45 Ileana Nieves Martínez agosto 24 ropósito Determinar para un sistema binario sólido-líquido: las curvas

Más detalles

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7 ERMODINÁMICA CAPÍULO 7 Conceptos básicos La termodinámica, campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

Más detalles

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos

Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos Capítulo 11 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Una fase es la parte homógenea de un sistema en contacto

Más detalles

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales UTN FRRo FISICOQUIMICA Guía de Problemas Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales Ing. Analía Verónica Frutos Dra. María Cristina Ciappini 2017 ENTROPIA 1. Cuáles de

Más detalles

IES Vega del Táder. Molina de Segura Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato

IES Vega del Táder. Molina de Segura   Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato IES Vega del Táder. Molina de Segura www.iesvegadeltader.es Relación de ejercicios para Física y Química de 1º de Bachillerato HOJA VII. ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS 7.1 Para la reacción de obtención

Más detalles

EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s):

EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s): EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Interpretar el diagrama de fases de una sustancia pura, construido a partir

Más detalles

III. Propiedades de una sustancia pura

III. Propiedades de una sustancia pura Objetivos: 1. Introducir el concepto de una sustancia. 2. Discutir brevemente la física de los procesos de cambio de fase. 3. Ilustrar los diagramas de fase de las sustancias s. 4. Demostrar los procedimientos

Más detalles

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4)

A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3) 4. (4) POTENCIAL QUÍMICO Y CAMBIO DE FASES I. Potencial químico: gas ideal y su estado patrón. A. Sustancia pura, isotermal de una atmósfera a presión constante. 1. dg = V dp - S dt (1) 2. dg = V dp (2) 3. (3)

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: EQUILIBRIO QUÍMICO HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) En un experimento se miden los puntos de ebullición del tolueno a diversas presiones obteniendose los siguientes resultados P (mm Hg) T (

Más detalles

Resumen Cap. 8 - Felder Mercedes Beltramo 2 C 2015 Resumen Cap. 8

Resumen Cap. 8 - Felder Mercedes Beltramo 2 C 2015 Resumen Cap. 8 Resumen Cap. 8 8.1 - Elementos de los cálculos de balance de energía 8.1a - Estados de referencia: repaso Es imposible conocer los valores absolutos de U y H para un especie en cierto estado. U (kj/mol)

Más detalles

FISICOQUÍMICA APLICADA

FISICOQUÍMICA APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE BIOQUIMICA QUIMICA Y FARMACIA INSTITUTO DE QUIMICA FISICA San Miguel de Tucumán República Argentina FISICOQUÍMICA APLICADA Cambio de fase. Superficies. Coloides

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015)

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST (2015) Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD

Más detalles

ESPOL / ICQA / 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 08 DE JULIO de 2009

ESPOL / ICQA / 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 08 DE JULIO de 2009 ESPOL / ICQA / 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 08 DE JULIO de 2009 NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO NOTA: PARA ESTA EVALUACIÓN EL SIGNO COMA (,) SE TOMARÁ PARA REPRESENTAR MILES, EJEMPLO: 10

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE INGENIERÍA ESTUDIOS BÁSICOS. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Asignatura: QUIMICA I Código: QM1B01; QM2B01 Semestre Lectivo: U-2017. Sección: 02, 07, 13, 16 Fecha: 05/ 02/ 18

Más detalles

Fuerzas Interparticulares

Fuerzas Interparticulares Teoría, Dra. Sandra Signorella Profesora Titular Área Química General e Inorgánica Tema FUERZAS INTERPARTICULARES Año 2018 Fuerzas Interparticulares Estado gaseoso, líquido y sólido Gases reales y Ec.

Más detalles

FISICO QUÍMICA ORGÁNICA:

FISICO QUÍMICA ORGÁNICA: FISICO QUÍMICA ORGÁNICA: Termodinámica y Cinética Luis Eduardo Hernández Parés Por Qué Termodinámica? Estudio del comportamiento de la energía. TODO fenómeno usa Energía. Dominio de Termodinámica = Uso

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

Fase: Tiene una configuración molecular distinta que la distingue de otras fases.

Fase: Tiene una configuración molecular distinta que la distingue de otras fases. SUSTANCIA PURA Sustancia que tiene una composición química FIJA. Una mezcla de compuestos químicos se puede considerar como una sustancia pura, siempre y cuando la mezcla sea homogénea y posea composición

Más detalles

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 6

Problemas de Química General Curso de C. Químicas Grupo 911 Hoja 6 Problemas de Química General Curso 2017-2018 1 de C. Químicas Grupo 911 Hoja 6 1. A partir de los datos sobre las reacciones que se dan seguidamente, determinar la entalpía de reacción estándar para el

Más detalles

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2

Conceptos Previos. ΔP (camino 1)= ΔP (camino 2) = P 1 -P 2 ΔT (camino 1)= ΔT (camino 2) =T 1 -T 2 TEMA 4 TERMOQUÍMICA Conceptos previos TERMOQUÍMICA: Parte de la Química que se ocupa del intercambio de energía que tiene lugar en el transcurso de una reacción química SISTEMA TERMODINÁMICO: Parte del

Más detalles

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR ciclo 2013-I PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR ciclo 2013-I PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR ciclo 2013-I PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA I. OBJETIVO GENERAL Comprender e interpretar el significado de las variables termodinámicas involucradas en la

Más detalles

Es aquella que tiene una composición química fija en cualquier parte. El agua, el nitrógeno, el helio y el dióxido de carbono, son sustancias puras.

Es aquella que tiene una composición química fija en cualquier parte. El agua, el nitrógeno, el helio y el dióxido de carbono, son sustancias puras. Sustancia pura Es aquella que tiene una composición química fija en cualquier parte. El agua, el nitrógeno, el helio y el dióxido de carbono, son sustancias puras. Una mezcla de dos o más fases de una

Más detalles

Potenciales termodinámicos y relaciones de Maxwell. Física Estadistica Lilia Meza Montes Primavera 2016

Potenciales termodinámicos y relaciones de Maxwell. Física Estadistica Lilia Meza Montes Primavera 2016 Potenciales termodinámicos y relaciones de Maxwell Física Estadistica Lilia Meza Montes Primavera 2016 Procesos reversibles infinitesimales du = d Q + d W = d Q + X i dy i + µ j dn j ν i=1 j=1 Primera

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES AÑO: 2016 PERIODO: PRIMER TÉRMINO MATERIA: Química General I PROFESORES:

Más detalles

Un proceso no espontáneo no se produce a menos que se aplique de forma continua alguna acción externa

Un proceso no espontáneo no se produce a menos que se aplique de forma continua alguna acción externa Espontaneidad Un proceso es espontáneo si, una vez comenzado evoluciona por sí mismo, y no es necesaria una ninguna acción desde fuera para hacer que el proceso continúe 1 Un proceso no espontáneo no se

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química CINÉTICA QUÍMICA Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 2) La reacción química: - Nociones de Termoquímica y Termodinámica. Conceptos de entalpía y entropía de reacción. Energía libre. Espontaneidad

Más detalles

Tema 7 Termodinámica. mica

Tema 7 Termodinámica. mica Tema 7 Termodinámica mica Tema 7 7.1- Definiciones: Sistema, estado, función n de estado, transformaciones. 7.2- Trabajo y calor. 7.3- Enunciado y expresión n del primer principio de la Termodinámica.

Más detalles

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos.

Termodinámica Ciencia que estudia las variaciones de energía que acompañan a los procesos físicos y químicos. Termoquímica 1 CONTENIDO Introducción Calor y trabajo Primer principio de la termodinámica Entalpía Ley de Hess Segundo principio de la termodinámica: entropía Entergía libre de Gibbs: espontaneidad de

Más detalles

Transformaciones físicas de sustancias puras. Condición de equilibrio material a P y T constante

Transformaciones físicas de sustancias puras. Condición de equilibrio material a P y T constante ransformaciones físicas de sustancias puras Condición de equilibrio material a y constante j i1 1 d i n i 0 Condición de equilibrio entre fases en sustancias puras El potencial químico de una sustancia

Más detalles

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA

XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII. - PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DEL VAPOR DE AGUA XII.1.- ESTUDIO DE LOS FLUIDOS CONDENSABLES La necesidad de los fluidos condensables en general y de los vapores en particular, para su utilización industrial,

Más detalles

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas Tema 1 Estequiometría Cuánto se produce? Cuánto reacciona? Tema 15 Equilibrio Cuándo se alcanza? Cómo modificarlo? Tema 12 Termoquímica Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad

Más detalles

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v.

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v. TERMOQUÍMICA Términos y unidades H entalpía U energía interna S entropía G energía libre H variación de entalpía (J ó kj) = Q p U variación de energía interna (J ó kj) = Q v S variación de entropía (J/K

Más detalles

EQUILIBRIO SÓLIDO-LÍQUIDO-VAPOR CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FASES

EQUILIBRIO SÓLIDO-LÍQUIDO-VAPOR CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FASES EQUILIBRIO SÓLIDO-LÍQUIDO-VAPOR CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FASES I. OBJETIVO GENERAL Interpretar el diagrama de fases de una sustancia pura, construido a partir de datos de presión y temperatura obtenidos

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA 1 Estados de agregación de la materia Introducción Leyes de los gases Ecuación de estado de los gases ideales Ley de Dalton de las presiones parciales Teoría cinético-molecular

Más detalles

2. OBJETIVOS. Objetivo general

2. OBJETIVOS. Objetivo general 1. RESUMEN En el siguiente informe se presenta el estudio del ascenso ebulloscópico de un sistema Etanol (solvente) / Ácido benzoico (soluto). Se hizo la mezcla de los reactivos antes mencionados, calentándolos

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos.

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos. CINETICA CINÉTICA QUÍMICA Estudia la velocidad con la que tienen lugar las reacciones, los factores que influyen en ella y el mecanismo mediante el que se lleva a cabo. VELOCIDAD DE REACCIÓN Cuando se

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

Termodinámica y Termoquímica

Termodinámica y Termoquímica Termodinámica y Termoquímica Termodinámica Relaciona magnitudes macroscópicas observables que pueden medirse experimentalmente. Estudia los fenómenos inherentes a las transformaciones energéticas y sus

Más detalles

H r < 0 reacción exotérmica

H r < 0 reacción exotérmica termoquímica U = Q + W H = Q p U= Q v H = U + n.r.t Q p = Q v + n.r.t H r > reacción endotérmica H r < reacción exotérmica Ley de Hess: El valor de la variación de entalpía ( H para una reacción que se

Más detalles

CLASE Nº 1 ESTADO LÍQUIDO

CLASE Nº 1 ESTADO LÍQUIDO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD III CLASE Nº 1 ESTADO LÍQUIDO 1 El líquido es uno

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 3era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2012.02.15 NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO NOTA: PARA ESTA EVALUACIÓN EL SIGNO COMA (,) SE TOMARÁ PARA REPRESENTAR MILES, EJEMPLO:

Más detalles

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ADMINISTRACION INDUSTRIAL ADMINISTRACION INDUSTRIAL OPERACIONES INDUSTRIALES E301 SEMANA 16: CALORIMETRIA PROBLEMAS INST. LUIS GOMEZ QUISPE Calor El calor (o la energía térmica) se define como la energía que se transfiere entre

Más detalles

1.- Espontaneidad. Necesidad de una segunda ley. 2.- Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. 3.- Cálculos de entropía. 4.

1.- Espontaneidad. Necesidad de una segunda ley. 2.- Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. 3.- Cálculos de entropía. 4. 1.- Espontaneidad. Necesidad de una segunda ley. 2.- Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. 3.- Cálculos de entropía. 4.- Interpretación molecular de la entropía. 5.- Entropías absolutas. Tercer

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICADEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICADEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICADEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES PRIMER TÉRMINO 2015-2016 PRIMERA EVALUACIÓN DE QUÍMICA GENERAL I 10

Más detalles

Unidad IV. sistemas no reactivos

Unidad IV. sistemas no reactivos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENAL POLIECNICA ANONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECORADO BARQUISIMEO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad IV. Balance de energía en procesos de sistemas no reactivos

Más detalles

TERMODINÁMICA QUÍMICA

TERMODINÁMICA QUÍMICA TERMODINÁMICA QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS: Estado estándar de una sustancia es su forma pura más estable a la presión de 1 atmosfera y 25º C de temperatura. Importantes: O 2 (g), C (grafito), H 2 (g), Br

Más detalles

Transferencia de masa en la interfase

Transferencia de masa en la interfase INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Transferencia de masa en la interfase Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 2 65259.63 10-dic-11 6.1 EQUILIBRIO QUÍMICO 2 Sistema en Equilibrio Un sistema está en equilibrio

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I ERMODINÁMICA y FÍICA EADÍICA I ema 11 - EABILIDAD Y RANICIONE DE FAE. LA RANICIONE DE FAE EN IEMA UPERCONDUCORE Y MAGNÉICO Estabilidad de los sistemas termodinámicos. Los principios de Le Châtelier y de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES Calificación Año: 2015-2016 Período: Segundo Término Materia: Química

Más detalles

PRÁCTICAS DE DE TERMODINÁMICA

PRÁCTICAS DE DE TERMODINÁMICA PRÁCTICAS DE DE TERMODINÁMICA Curso 2011-12 PRACTICA 3: PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA POR DEBAJO DE 100 ºC.CALOR DE VAPORIZACIÓN. Alumnos: - Iván Company Hernando Nº matricula: 49917 - Héctor Calvo Fernández

Más detalles

CONCEPTOS A DESARROLLAR EJERCICIOS

CONCEPTOS A DESARROLLAR EJERCICIOS I - DESCRIPCIÓN TERMODINÁMICA DE LA MATERIA CONCEPTOS A DESARROLLAR Leyes generales de conservación: masa y energía. Formulación general del balance para una propiedad conservada. Balance de energía total

Más detalles

Supongamos la reacción de formación de yoduro de hidrógeno a partir de sus componentes. I (g) + H (g) 2HI(g)

Supongamos la reacción de formación de yoduro de hidrógeno a partir de sus componentes. I (g) + H (g) 2HI(g) TEMA 6: EQUILIBRIO QUÍMICO. 1.- Ley de equilibrio. En una reacción química, los reactivos se combinan entre sí para dar productos. Puede ocurrir, si el sistema de estudio es cerrado, que los productos

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 4: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 4: ENUNCIADOS Tema: ESTADOS DE AGREGACIÓN HOJA DE PROBLEMAS 4: ENUNCIADOS 1. ( ) Indicar el número de fases y componentes que constituyen cada uno de los siguientes sistemas: a) NO 2 ; CO 2 ; CH 4 b) CaCO 3 (s); CO

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

3. LEY DE HESS. Una reacción química es un proceso en el que unos átomos que estaban unidos se separan y se unene a otros.

3. LEY DE HESS. Una reacción química es un proceso en el que unos átomos que estaban unidos se separan y se unene a otros. 3. LEY DE HESS Una reacción química es un proceso en el que unos átomos que estaban unidos se separan y se unene a otros. Una ecuación termoquímica es la escritura de una ecuación química indicando: Estado

Más detalles

PRACTICA 1 TERMODINÁMICA

PRACTICA 1 TERMODINÁMICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE QUÍMICA QUÍMICA BÁSICA II I. CONTENIDOS TEMATICOS: PRACTICA 1 TERMODINÁMICA 1.1 Entalpía 1.2 Entropía 1.2.1 Segunda ley de la termodinámica. 1.3 Energía libre

Más detalles

Energía libre de Gibbs y avance dg SdT VdP dn

Energía libre de Gibbs y avance dg SdT VdP dn 6/17/14 VNCE DE RECCIÓN QUIM 441 Química Física I Ileana Nieves Martínez 17 de Junio de 14 1 Energía libre de Gibbs y avance dg Sd Vd dn y constante: dg dn dn dn dn C C D D donde dn i n n n n i i n n n

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS

GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS A FUERZAS INTERMOLECULARES GUÍA DE ESTUDIO N 4 SOLIDOS Y LÍQUIDOS 1. Menciona y describe las propiedades macroscópicas de los estados de agregación más comunes en que se presenta la materia. 2. Para cada

Más detalles

Sistemas Termodinámicos

Sistemas Termodinámicos Termodinámica. Sistemas Termodinámicos Un sistema termodinámico se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina,

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I ERMODINÁMICA y FÍSICA ESADÍSICA I ema 11 - ESABILIDAD Y RANSICIONES DE FASE. LAS RANSICIONES DE FASE EN SISEMAS SUPERCONDUCORES Y MAGNÉICOS ransiciones de fase de 1 er orden. Discontinuidad del volumen

Más detalles