Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA"

Transcripción

1 Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA

2 Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos reconoce que cada ser humano tiene derecho a disfrutar de sus derechos fundamentales, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen, nacionalidad, condición social, de nacimiento u cualquier otra condición.

3 Obligaciones de Hacer y de No hacer Los DH son personalísimos, no se pueden transferir, ni renunciar. Los Estados y otros sujetos obligados a respetarlos tienen 2 tipos de Obligaciones: De hacer y de no hacer Ejemplos

4 De qué modo se protegen los derechos fundamentales? Un derecho es una reclamación válida de protección que se hace a la sociedad: "concibo entonces que tener un derecho es tener algo cuya posesión la sociedad debe ayudarme a defender John Stuart Mill

5 Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que puedan interferir con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. Garantías Jurídicas Fuente:

6 Cómo se ejercen? Sin garantías, los DH no tendrían eficacia jurídica. Una garantía jurídica o procesal es una medida que contribuye de un modo concreto y efectivo a reducir el riesgo de afectación de un derecho fundamental. Por ejemplo: El derecho a un abogado El derecho a informar a un familiar sobre la detención El no tener que declarar contra sí mismo El ser juzgado por un juez o tribunal regular

7 Implicaciones en el derecho a la defensa El derecho a las garantías judiciales - destaca la obligación estatal de asegurar que los miembros de pueblos indígenas y tribales puedan comprender y hacerse comprender en los procedimientos legales iniciados, facilitándoles intérpretes u otros medios eficaces para tal fin. (artículo 8 Convención Americana de Derechos Humanos).

8 Una garantía es un medio jurídicoinstitucional que la propia ley señala para hacer posible la vigencia de los derechos y libertades reconocidos y otorgados. Cesar Romero

9 Tipos de Garantías Las garantías pueden ser de 2 Tipos: Primarias y Secundarias. Las Primarias son las normas constitucionales, legales y la jurisprudencia constitucional. Las Secundarias son las políticas públicas y las normas técnicas, que le dan contenido específico a las garantías primarias.

10 Preventivas y Reparadoras Las garantías también se clasifican por preventivas y reparadoras. Las Preventivas son aquellas que procuran EVITAR que se violenten los derechos humanos, son medidas cautelares, habeas corpus, amparos, por ejemplo. Las Reparadoras, son aquellas, que una vez que se ha cometido una violación contra los derechos humanos de alguien o de un grupo de personas, deben reconocerlo y compensar a los afectados.

11 Origen de los DH Los Derechos Humanos están contenidos en los tratados, el derecho internacional consuetudinario, principios y otras fuentes del derecho. El derecho de los Derechos Humanos obliga a los Estados a actuar de determinada manera y prohíbe a los Estados participar en determinadas actividades contrarias a la dignidad humana. Sin embargo, la ley no establece los derechos humanos, éstos son derechos inherentes a cada persona como consecuencia de ser humano, de nacer vivos.

12 Carta de DH La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sus dos protocolos facultativos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, forman la llamada Carta Internacional de Derechos Humanos.

13

14

15 Declaración Universal de Derechos Humanos La adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, fue el primer paso hacia la codificación progresiva del derecho internacional de los derechos humanos. Los principios de la Declaración, han inspirado más de 100 instrumentos de derechos humanos que, conjuntamente, constituyen las normas internacionales de derechos humanos.

16 Derechos Humanos

17 Principios Los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son: la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad, Están contenidos en los dos primeros artículos de la Declaración. En la Conferencia de Teherán de 1968, la comunidad internacional reconoce el carácter obligatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como fuente de interpretación en materia de Derechos Humanos.

18 CARACTERÍSTICAS

19 Características de los Derechos Humanos No existe jerarquía entre los DH La Convención de Viena establece la indivisibilidad de los derechos humanos. El principio de indivisibilidad reconoce que ningún derecho humano es inferior a otro. El principio de interdependencia reconoce la dificultad de hacer efectivo cualquiera de los derechos humanos de forma aislada respecto de los demás. Todos los Derechos Humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. Fuente: Declaración y Programa de Acción de Viena. Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, 14 a 25 de junio de 1993.

20 Fuente: Indicadores de DH, Guía para su aplicación:

21 Características Universalidad e inalienabilidad. Todas las personas en todos los lugares del mundo tienen derecho a ellos. Nadie puede renunciar a ellos y nadie puede despojar a otras personas de ellos. Como se afirma en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

22 Indivisibles e Interdependientes Indivisibilidad. Los derechos humanos son indivisibles. Sean de carácter civil, cultural, económico, político o social, todos ellos son inherentes a la dignidad de toda persona. En consecuencia, todos ellos tienen la misma condición como derechos y no pueden ser clasificados, a priori, por orden jerárquico. Interdependencia e interrelación. La realización de un derecho a menudo está vinculado a la realización de otros. Por ejemplo, la realización del derecho a la salud puede depender, en ciertas circunstancias, de la realización del derecho a la educación o del derecho la información.

23 Sujetos de las Obligaciones Tienen obligaciones los individuos, además de los Estados? Sí, también pueden ser sujetos de obligaciones en materia de derechos humanos los particulares, las organizaciones internacionales, las empresas, los insurgentes y otros agentes no pertenecientes al Estado.

24 Individuales y Colectivos Hay diferencias entre los derechos individuales y los derechos colectivos? Sí, algunos derechos se definen en razón del colectivo al que se pertenece y su reconocimiento y protección depende de ser miembros de un grupo. Se refiere a los derechos de grupos, como las minorías étnicas y religiosas y las poblaciones indígenas, en las que el individuo queda definido por su comunidad étnica, cultural o religiosa. En estos casos el problema es determinar quién tiene derecho a pedir qué?

25 Clasificación de los DH por generaciones La clasificación de los derechos humanos en tres generaciones se basa en el contexto histórico en el que fue surgiendo el reconocimiento social y formal de los diversos derechos. Esta clasificación es útil para el estudio del tema, pero se aleja del enfoque integral de los derechos humanos en importancia y urgencia. De acuerdo con esta clasificación, la 1ra Generación corresponde a los derechos civiles y políticos; la 2da Generación a los derechos económicos, sociales y culturales y la 3ra Generación que recaen a los derechos de los pueblos; derecho a la paz, a la autodeterminación, al desarrollo y el derecho a un medio ambiente sano.

26

27 Clasificación por los sujeto titulares Actualmente hablamos de derechos por grupos etarios y étnicos, por ejemplo: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

28 Fuentes El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en su artículo 38, establece las siguientes fuentes del Derecho Internacional: Convenciones, Costumbre Internacional, Principios Generales de Derecho Internacional, Decisiones Judiciales y Doctrina. Actualmente se adiciona con Recomendaciones Internacionales, Resoluciones y declaraciones de ONU sobre cuestiones relevantes en materia de DH.

29

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN:

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-252-4 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, Ciudad de México.

Más detalles

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN:

Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: CENADEH/ECTP Primera reimpresión de la tercera edición: julio, 2018 ISBN: 978-607-729-374-3 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Seminario: El Programa de Práctica Social Educativa de la Universidad de Buenos Aires ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UBA (ADUBA) Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Docente: Mg. Soraya

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos Primera edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-248-7 D. R. Comisión Nacional de los Derechos

Más detalles

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS BACKGROUND GUIDE Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara ONUDG 2013

Más detalles

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008]

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO En primer lugar, Amnistía Internacional desea

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH

Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH Alexia Alvarado 19 de Abril de 2012 Los enfermos con SIDA deben ser aislados tajantemente, se les debe tener en cuarentena y se

Más detalles

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas.

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas. Proyecto Ley Que tipifica el delito de discriminación de personas. Honorable Diputado Sergio Gálvez Evers Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados E. S. D. En el ejercicio de la iniciativa legislativa

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

Derechos humanos. Concepto Características Evolución histórica. Ligia Bolívar O.

Derechos humanos. Concepto Características Evolución histórica. Ligia Bolívar O. Derechos humanos Concepto Características Evolución histórica Ligia Bolívar O. Construyendo el concepto Necesidades Aspiraciones Valores Derechos Algunas precisiones Principios orientadores de comportamiento

Más detalles

EDUCACION ALTERNATIVA. DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A.

EDUCACION ALTERNATIVA. DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A. EDUCACION ALTERNATIVA DERECHOS HUMANOS Lic. Mario Quintanilla A. QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS? Son las condiciones básicas aceptadas universalmente que permiten a los pueblos y a las personas desarrollarse

Más detalles

Sistema Internacional de los Derechos Humanos. Clave: Requisitos: Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X)

Sistema Internacional de los Derechos Humanos. Clave: Requisitos: Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Sistema Internacional de los Derechos Humanos Asignatura: Sistema Internacional de los Derechos Humanos Clave: Semestre: Octavo o posterior Requisitos: Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas

Más detalles

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? IPEDEHP Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Índice de contenido Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Primera parte. Derechos humanos: ética y experiencia jurídica1 1.Ética y derecho: su relación a partir de la Declaración Universal de

Más detalles

Reforma Constitucional

Reforma Constitucional conócela! Reforma Constitucional EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: En junio de 2011 se aprobó la reforma más importante a la Constitución de México, que nos rige desde 1917: la reforma constitucional en

Más detalles

II. Descripción del objeto de estudio

II. Descripción del objeto de estudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM II. Descripción del objeto de estudio En los instrumentos internacionales sobre

Más detalles

Derechos Humanos de personas homosexuales y transgénero. Politólogo José Ramón Merentes Unión Afirmativa

Derechos Humanos de personas homosexuales y transgénero. Politólogo José Ramón Merentes Unión Afirmativa Derechos Humanos de personas homosexuales y transgénero Politólogo José Ramón Merentes Unión Afirmativa Conceptos Básicos Orientación Sexual Sexo Biológico o Anatómico Género Identidad de Género Orientación

Más detalles

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 Tammy Quintanilla Zapata Responsable técnica de la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad, poder judicial

Más detalles

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos

La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos Mtro. Jorge Mena Vázquez Director General Adjunto de Educación y Formación En Derechos Humanos Objetivo Comprender la importancia de la reforma

Más detalles

Taller 3. Reglas de operación incluyentes SESIÓN 1

Taller 3. Reglas de operación incluyentes SESIÓN 1 Taller 3. Reglas de operación incluyentes 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017 SESIÓN 1 Expectativas Qué quiero que pase en este taller? Qué no quiero que pase en este taller? Objetivo: Analizar la importancia

Más detalles

MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS

MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS MARCO NORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS Marco Jurídico Nacional Constitución política de la República de Guatemala. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos

Más detalles

EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mª del Rosario Carmona Luque Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) mrcarluq@upo.es Mayo, 2016 DE DÓNDE

Más detalles

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Declaración Universal de Derechos Humanos Qué son los Derechos Humanos? Son los derechos que tienen todos los seres humanos, sin importar

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

Derecho a. la Igualdad y. Discriminación

Derecho a. la Igualdad y. Discriminación Derecho a la Igualdad y No Discriminación Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar,

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México

Juventudes indígenas y discriminación. Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México Juventudes indígenas y discriminación Diego Antoni Director de Gobernabilidad Democrática PNUD- México La realidad de los jóvenes indígenas en América Latina Un joven indígena tiene menos ingresos que

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945)

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) La declaración universal representa la conciencia histórica que la humanidad tiene de sus propios valores fundamentales en

Más detalles

Abogados al servicio de Abogados

Abogados al servicio de Abogados Abogados al servicio de Abogados CRIS 2008 165-110 EuropeAid/126412/C/ACT/Multi MANUAL DIDÁCTICO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SU PROTECCIÓN DIRIGIDO A ABOGADOS FICHA N 33: LAS DISCRIMINACIONES A qué corresponde

Más detalles

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de

Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de . Filósofos Aristoles, Platón, Sócrates. Edades antigua, media y contemporánea. Grecia Antigua La biblia (el libro de Deuteronomio) Código de Hammurabi, primera dinastía de Babilonia 1792-1750 A.C. (respeto

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO EL NÚCLEO IRREDUCTIBLE DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO SEGUNDO INTERDEPENDENCIA E INDIVISIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO PRIMERO EL NÚCLEO IRREDUCTIBLE DE LOS DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO SEGUNDO INTERDEPENDENCIA E INDIVISIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO PALABRAS PRELIMINARES INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE ALGUNOS DERECHOS FUNDAMENTALES CAPÍTULO PRIMERO EL NÚCLEO IRREDUCTIBLE DE LOS DERECHOS HUMANOS 1. El consenso en el ámbito internacional

Más detalles

REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS JUDITH VEGA MEJÍA

REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS JUDITH VEGA MEJÍA REGLAS MÍNIMAS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS JUDITH VEGA MEJÍA 27 años en prisión en defensa de los Derechos Humanos a la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura

Más detalles

LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA VISIÓN SISTÉMICA

LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA VISIÓN SISTÉMICA LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA VISIÓN SISTÉMICA HISTÓRICA (GENERACIONES) FILOSÓFICA (VALORES) VISIÓN SISTÉMICA JURÍDICA SOCIAL INTERNACIONAL NACIONAL GRUPOS VULNERABLES CAMPOS EMERGENTES PROSPECTIVA

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de

Más detalles

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San

Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Impacto del control de convencionalidad a nivel nacional: el caso de México Presentación para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas San Salvador, Agosto de 2014 Relación entre la doctrina del

Más detalles

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Krista Orama Coordinadora - Area DESC y no discriminación Oficina Regional de América

Más detalles

Se prohíbe la reproducción, total o parcial, así como también su publicación, distribución o venta según ley derechos reservados.

Se prohíbe la reproducción, total o parcial, así como también su publicación, distribución o venta según ley derechos reservados. » Derecho Contenido * 3 UNIDAD 1 DERECHO Caracteres Fines del derecho Clasificación RAMAS Ramas del Derecho Público Ramas del Derecho Privado FUENTES DEL DERECHO La Ley Características Clases Orden Jerárquico

Más detalles

Discriminación por edad y discriminación múltiple

Discriminación por edad y discriminación múltiple Discriminación por edad y discriminación múltiple Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores San José de Costa Rica, 3 al 5 de Julio 2013 Alejandro

Más detalles

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMPILACIÓN INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS MINERVA E. MARTÍNEZ GARZA COMPILADORA MÉXICO, 2011 PRIMERA EDICIÓN 2011 Gobierno del Estado de Nuevo León. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Más detalles

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.

No distinción por sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica. DERECHOS HUMANOS DEFINICIÓN Conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Tomado del libro: Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Normativa, jurisprudencia y doctrina de los sistemas universal e interamericano. Daniel

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido Existen diversos instrumentos internacionales en los que se reconoce a la salud como un derecho fundamental o humano. La Organización Mundial de la Salud, autoridad directiva y coordinadora en asuntos

Más detalles

Índice analítico. Buena fe 307, 466, 467. B2C, comercio 720, 726, 729, 731.

Índice analítico. Buena fe 307, 466, 467. B2C, comercio 720, 726, 729, 731. Índice analítico A Actividad terrorista 312, 313. Agencia, Espacial Nacional de China 145. Espacial Europea 161. Agresión extranjera 174. Amicus curiae 298, 299. Apartheid 542, 665. Apátridas 859. Convención

Más detalles

IV. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO

IV. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO 2018, Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco. GUÍA DE ESTUDIO RELATIVA AL CONCURSO PARA INTEGRAR LA BOLSA DE TRABAJO EN LA CATEGORÍA DE ACTUARIO (A) JUDICIAL CIVIL. ENERO 2018. I.

Más detalles

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio Derechos Humanos Bruce Barnaby Rubio Concepto de los DD. HH. Qué es un derecho? Facultad o garantía para hacer algo. La existencia del derecho inmediatamente genera algún tipo de obligación para el Estado:

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Javier Mujica Programa de Derechos Humanos de CEDAL LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, INHERENTES, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES Los derechos

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos

Derechos Laborales. Reforma Constitucional de Derechos Humanos. Programa Nacional de Derechos Humanos Derechos Laborales Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios relevantes al Artículo 1 destaca lo siguiente: Amplía el catálogo

Más detalles

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino

DERECHOS DEL NIÑO. Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino DERECHOS DEL NIÑO Noviembre de 1959 / 1989 / UNICEF + Quino Un poco de historia: La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemático, fue la declaración de Ginebra de 1924, redactada por

Más detalles

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas Igualdad..................... 25 I. Definición................. 25 II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales.......... 29 IV. Obligatoriedad de las normas internacionales....................

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 10: Derecho Comparado de los Derechos Humanos Contextualización Carácter internacional de los Derechos Humanos Derecho Internacional Consuetudinario

Más detalles

por los que Diez motivos

por los que Diez motivos Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura El derecho a la educación para todos Diez motivos por los que la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones

Más detalles

Reflexiones sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos

Reflexiones sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos Reflexiones sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos Sra. Ana María Upegui, Representante adjunta de la Oficina de

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Algunos artículos de la Constitución Española

Algunos artículos de la Constitución Española Algunos artículos de la Constitución Española Artículo 14 Artículo 15 Artículo 16 Artículo 17 Artículo 18 Artículo 20 Artículo 27 Texto completo Artículo 14 Los españoles son iguales ante la Ley, sin que

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS

ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS ÍNDICE TEMÁTICO DE OPINIONES CONSULTIVAS Abreviatura Convención = Convención Americana sobre Derechos Humanos OC- = Opinión Consultiva Adecuación del derecho interno * falta de; Artículo 2o.; OC-13/93.

Más detalles

Derecho y Minorías. Grado en Trabajo social. Facultad de Derecho

Derecho y Minorías. Grado en Trabajo social. Facultad de Derecho Derecho y Minorías 66034087 Grado en Trabajo social Curso 2017-2018 Facultad de Derecho TEMA 1. DERECHO Y MINORÍAS. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL 1. Planteamiento general. 2. Antecedentes históricos. 3. Concepto

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO MÍNIMO DE APOYO PARA EL ESTUDIO DEL TEMA DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA Este material es propiedad de la H. Cámara de Diputados

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS

FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS FACULTAD DE DERECHO DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CATEDRA DEL DOCTOR JUAN ANTONIO TRAVIESO Cada comisión tendrá su propio cronograma que variará cuatrimestre a cuatrimestre, según las fechas de cada clase.

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO INTRODUCCIÓN. Con frecuencia se afirma, por parte de estudios del Derecho, que éste tiene como objetivo fundamental, regular la relación

Más detalles

El 10 de junio del año 2011 diversos artículos de la. Introducción

El 10 de junio del año 2011 diversos artículos de la. Introducción Introducción El 10 de junio del año 2011 diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron reformados, pero sin lugar a dudas, la modificación al artículo 1o. trajo

Más detalles

PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN

PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN I. LOS DERECHOS HUMANOS. MARCO CONCEPTUAL A. Definición 15 B. Sentido y Alcance Conceptual 16 C. Variantes en la terminología aplicada a los Derechos Humanos 17 1. Derechos naturales

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri

EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Naciones Unidas - EBDH Marco conceptual para el proceso de

Más detalles

Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017)

Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017) Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017) Derecho a la salud, la vida y la integridad personal de personas con discapacidad - Introducción

Más detalles

DERECHO HUMANO AL AGUA. Luis Arturo Mendoza Valencia

DERECHO HUMANO AL AGUA. Luis Arturo Mendoza Valencia DERECHO HUMANO AL AGUA Luis Arturo Mendoza Valencia lmendoza@tlaloc.imta.mx Qué son los derechos humanos? Por derechos humanos se entiende en general aquellos que son inherentes al ser humano. La noción

Más detalles

Introducción al Sistema Normativo de la OIT

Introducción al Sistema Normativo de la OIT Introducción al Sistema Normativo de la OIT 1. Qué es la OIT? 2. Qué son las Normas Internacionales de Trabajo (NIT)? 3. Cómo se elaboran y adoptan las NIT? 4. En qué consisten la sumisión y la ratificación?

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE

DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE Capítulo 1 Ciudadanía y democracia Qué es la ciudadanía?....11 Origen y definición del concepto ciudadano... 13 Ciudadanía y nacionalidad... 13 Cuándo

Más detalles

LOS DERECHOS DEL NIÑO.

LOS DERECHOS DEL NIÑO. LOS DERECHOS DEL NIÑO. TODOS IGUALES El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación

Más detalles

C A P Í T U L O V LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL DEL HABEAS CORPUS

C A P Í T U L O V LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL DEL HABEAS CORPUS C A P Í T U L O V LA JURISDICCIÓN INTERNACIONAL DEL HABEAS CORPUS 5.1.- LOS DERECHOS HUMANOS.- Los Derechos Humanos son anteriores a la vida en sociedad política. La Declaración de las Naciones Unidas

Más detalles

BASES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ANDREA QUIROGA RODRÍGUEZ

BASES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ANDREA QUIROGA RODRÍGUEZ BASES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ANDREA QUIROGA RODRÍGUEZ CONTENIDO INTRODUCCIÓN INFLUENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO MEXICANO

Más detalles

Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas

Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos

Más detalles

Principio 1. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Principio 1. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos. Mafalda es, además de un personaje humorístico, un símbolo que representa la libertad, la democracia y los derechos humanos. En el año 1977, Quino crea a petición de Unicef unas ilustraciones en las que

Más detalles

POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA Y UNIVERSAL. Las entidades (Movimiento Por la Paz, Cáritas Diocesana, Unió de Pobles Solidaris, Instituto Social Obrero, Hogar Social Juvenil y la Asociación Natania -Proyecto Rehoboth) pertenecientes a la Mesa de

Más detalles

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

Promoción de una cultura de Denuncia ante violaciones a los Derechos Humanos

Promoción de una cultura de Denuncia ante violaciones a los Derechos Humanos Unidad de Responsabilidades en la Comisión Federal de Electricidad Empresa Productiva del Estado Promoción de una cultura de Denuncia ante violaciones a los Derechos Humanos Qué son los Derechos Humanos?

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS A comienzos del siglo XX se comienza a plantear la necesidad de velar por el bienestar físico f y espiritual

Más detalles

Boletín Electrónico Diciembre 2018

Boletín Electrónico Diciembre 2018 El 10 de diciembre se celebra el día de los derechos humanos, ya que en esa misma fecha, en 1948 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos

Más detalles

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente

Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Control de Convencionalidad, Derechos humanos y medio ambiente Ciudad Universitaria, Noviembre, 2015. DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM De qué hablamos cuando hablamos

Más detalles

Mecanismos Internacionales de Protección

Mecanismos Internacionales de Protección Mecanismos Internacionales de Protección Temario I. Qué son los Derechos Humanos? II. Qué es el Derecho Internacional Humanitario DIH? V. Organización de las Naciones Unidas - Sistema ONU VI. ONU y la

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Mariela Márquez Quintero Docente QUE ES? Es un conjunto de normas jurídicas internacionales que los Estados han adoptado, con dos finalidades

Más detalles

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-)

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) Marco político Proceso de reforma de las Naciones Unidas 1997 para aumentar la efectividad

Más detalles

BARRERAS LEGISLATIVAS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES Managua, Marzo 2014

BARRERAS LEGISLATIVAS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES Managua, Marzo 2014 BARRERAS LEGISLATIVAS EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES Managua, Marzo 2014 CONTENIDO DE LA PRESENTACION 1. La salud sexual y reproductiva en el Derecho Internacional; 2. Barreras legislativas

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos La defensa de la dignidad humana es la razón de ser de los derechos humanos. Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas, facultades y libertades, con categoría

Más detalles

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales

Teoría y dogmática de los derechos fundamentales HUMBERTO NOGUEIRA ALCALÁ Teoría y dogmática de los derechos fundamentales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO TEORÍA Y DOGMÁTICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles