* Las zozobras del concepto de cultura: espíritu, pueblo, diversidad. * Primera definición. Cultura es una forma de vida social.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "* Las zozobras del concepto de cultura: espíritu, pueblo, diversidad. * Primera definición. Cultura es una forma de vida social."

Transcripción

1 Qué es la cultura? El título del libro señala con ironía la indolencia con la que circula en los discursos especializados de las ciencias sociales, las humanidades y los medios de comunicación. Entendida recurrentemente, y confusamente, como una superestructura «ideal», como una reliquia de la tradición o como un objeto destinado a los espacios de la exhibición, el ocio y el consumo, la cultura viene a ser representada como una bagatela en la vida práctica. La definición precisa emprendida por el autor desde el ámbito de indagación de la epistemología y la metodología de la etnografía, y con una cierta dosis de reconstrucción histórica, permite resituar el concepto de cultura en el lugar central que siempre ha ocupado en el pensamiento antropológico.

2 Tema 1. Cultura, regla y práctica Contenido fundamental * Las zozobras del concepto de cultura: espíritu, pueblo, diversidad. * Primera definición. Cultura es una forma de vida social. * Segunda definición. Cultura es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a la relación que las personas mantienen entre sí, en su vida social. * Tercera definición. Cultura es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social. * Cuarta definición. Cultura es una descripción, hecha por alguien, del conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social.

3 Parte I Tema 1. Cultura, regla y práctica Tema 2. Las seis llaves del concepto de cultura Tema 3. La dimensión valorativa de la cultura y la cultura como discurso Tema 4. Preguntas habituales sobre el concepto de cultura

4 Líneas argumentales Zozobras: La confusión del concepto de cultura con una saber espiritual, p. 23. La confusión del concepto de cultura con el espíritu de un pueblo, p. 23. La simplificación del concepto de diversidad cultural, p. 24. * La responsabilidad de los antropólogos y la aclaración del concepto de cultura, p. 25.

5 Una introducción a algunas perspectivas de estudio del concepto de cultura, p. 27. La noción de relación social está en la base del concepto de cultura, p. 32, p. 36 Sociedad y Cultura Sociedad como el conjunto de relaciones entre sujetos sociales concretos y Cultura como conjunto de pautas específicas que dan forma a esas relaciones

6 Cultura es una forma de vida social, p 33. «Cultura es una forma de hacer en el sentido más amplio de la palabra : hacer cosas con las manos y con el resto del cuerpo, incluido el cerebro que piensa y que en sus copiosas extensiones siente, sueña, imagina, goza y sufre, crea planes, recuerda, habla, dice y calla, miente y desmiente, engaña y se engaña. La única condición para que cualquier acto sea tenido por cultura es que en su forma, en su modo, en su manera, intervenga alguna clase de relación social.» Concepto de forma, pp , cuadro 2. Dimensiones : 1. Forma implica una pautas comunes compartidas, en algún grado y por un cierto número de seres humanos. 2. Esas pautas están basadas en reglas sociales. 3. Las reglas sociales siempre implican algún grado de sanción. 4. Una forma incorpra un plan, se da con arreglo a un programa de acción.

7 * Un ejemplo de cultura en acción: un partido de fútbol, pp. 33 ss.. Concepto de agencia, p. 37, cuadro 3. «Debe entenderse como el control relativamente flexible de medios en relación con la obtención de fines [ ] Decir que una entidad [por ejemplo, un ser humano] tiene más agencia que otra entidad es decir que dispone de una mayor flexibilidad o sea, que dispone de más medios y fines entre los que elegir (en un entorno determinado, bajo condiciones determinadas. [ ] Cuanto mayor es la agencia de que uno dispone sobre un proceso, más susceptible es de ser tenido como responsable de su resultado y, por ello, de ser sujeto a aprobación o censura, recompensa o castigo, orgullo o vergüenza». Concepto de convención, pp , cuadro 4 Las convenciones remiten a prácticas compartidas. «Las convenciones se generan a partir de prácticas comunicativas situadas en escenarios concretos de acción coordinada. Las convenciones se van construyendo en el curso de la acción, y pueden llegar a estabilizarse, objetivándose hasta el punto de dar lugar a coas bien tangibles como leyes escritas, muebles, planificaciones urbanísticas o grabaciones musicales, etc.»

8 La cultura aparece ante nosotros dependiendo de la intención de nuestra mirada, p. 40. «Al usar la palabra cultura para hablar de cualquier realidad estamos indicando una perspectiva, una visión, un enfoque, por medio del cual establecemos criterios para percibir formas convencionales en cada entorno concreto de acción social.» La naturaleza ambigua de los conceptos que nos ponen en relación con el mundo a través de nuestros sentidos y esquemas de percepción y categorización, p. 40. «Al usar el concepto de cultura estamos ordenando nuestra percepción con arreglo a una manera de percibir, es decir, en el caso de la cultura estamos buscando activamente formas convencionales; de manera que sin esa búsqueda activa seguramente nunca las percibiríamos. * El concepto antropológico de cultura no se sustenta en el exotismo, pp

9 Segunda definición del concepto de cultura. Cultura es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a la relación que las personas mantienen entre sí, en su vida social, p. 43. * Hacer visible la cultura es hacer visibles las relaciones sociales que los individuos mantienen entre sí, según reglas, p. 43. Concepto de acción social, p. 44, cuadro 5. «Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer algo externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o sujetos de las acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La «acción social», por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo» (M. Weber) acción, práctica, acción social, y práctica social son sinónimos.

10 * Los componentes de la cultura: espacio público, conjunto de reglas, conjunto de acciones, p. 46. Las reglas de la cultura son históricas, situacionales y convencionales, p. 46. * La dimensión comunicativa de la cultura, p. 47. * La cultura se basa en el aprendizaje social, pp

11 Las variantes del concepto de regla. Decir que la cultura es un conjunto de reglas no quiere decir que es un reglamento rígido de normas compulsivas, p. 49. «Se trata de pautas compartidas de comportamiento aprendido por medio de los cuales impulsos biológicos fundamentales se transforman en necesidades sociales y encuentran gratificación a través de las instituciones apropiadas que, además, definen lo permitido y lo prohibido» * Dos planos de indeterminación en las reglas de la cultura, p. 49. «Las reglas de las cultura se encuentran doblemente indeterminadas en cuanto a su grado de explicitud lingüística y se encuentran indeterminadas en cuanto a su grado de correspondencia con la acción concreta» Por otra parte, algunas reglas encuentran expresión lingüística, por otra parte, algunas de esas reglas encuentran expresión práctica, incorporándose a la acción. Como se ve las reglas de la cultura están doblemente indeterminadas en cuanto al grado de explicitud lingüística y en cuanto a su grado de correspondencia con la acción concreta.

12 * Tercera definición. Cultura es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social, p. 51. * La cultura como pauta o modelo para orientar la acción, p. 51. * Fijación de las reglas del juego social y asimetría en la distribución del poder, p. 53. «No hay práctica social sin regla, pero no hay regla que pueda predecir, de una vez por todas, cómo será una práctica.» * Reglas en estado práctico, p. 55. Cuerpo y alma. Reglas en estado práctico. In-corporadas «La vida tiene forma. Tiene una forma plástica y un determinado aspecto intelectual. Los conceptos más idealistas de amor y tolerancia tienen que estar recubiertos de carne, por decirlo así, para ser comprensibles» J. Conrad.

13 Cuarta definición. Cultura es una descripción, hecha por alguien, del conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social, p. 57. «Hay aquí dos niveles de existencia de la cultura: a) la cultura existe como conjunto de reglas interpretadas, puestas en práctica en la vida social. En este nivel los interpretes son los seres humanos que viven su vida y han aprendido a vivirla b) La cultura como descripción más o menos precisa de esas reglas en acción. Este nivel incorpora una reflexión sobre lo que las personas hacen al vivir su vida, una mirada exterior o distanciada. El interprete es quien se detiene a mirar lo que la gente hace, a escuchar lo que dice, el que reflexiona sobre lo que ve y oye y, como consecuencia de ello, extrae una idea o teoría, un modelo acerca de ese mundo social. La tarea de los antropólogos, p Intentar entender cómo es una forma de vida social 2. Comprender cómo ha llegado a ser lo que es.

14 Cultura vivida y descripción de la cultura. El abismo de la cultura, pp. 58 ss.. El plano de las descripciones es una proyección del plano de las reglas con las que las persnonas dan formaa su acción social. Siempre que la cultura existe como descripción es porque previamente existe alguna forma de práctica social a la que se refiere. Estos dos planos de existencia pueden multiplicarse sin fin. (véase la fig. 2 pág., 60) como cuando miras en un espejo situado frente a tus ojos ela imagen que refleja tu cabeza en un espejo situado a tus espaldas: una imagen replicada, rebotada una y otra vez entre los dos espejos. El motivo es que las descripciones deben ser fabricadas por alguien para ser lo que son.

15 * Una introducción a los conceptos etic y emic, p. 62 ss. * La referencia de emic no se encuentra en los contenidos de la conciencia de los nativos. Emic encuentra su referencia tanto en las representacions conscientes como en las prácticas (conscientes o no) de los nativos, pp. 64 ss. No es una cuestión de conciencia sino el lugar desde el que contemplamos la acción. * Emic se sustenta en una visión compleja y multidimensional del conocimiento humano, pp. 66 ss. * Emic y el concepto de marcador diacrítico, p. 68.

16 * Etic y Emic no se agotan en dos únicos planos; expresan una progresión del contraste de la perspectiva (práctica y teórica) del científico social con la perspectiva (práctica y teórica) del nativo: Etic 1, Emic 1, Etic 2, Emic 2..., pp. 70 ss. * Etic y Emic expresan relaciones entre las instituciones humanas en la vida social y la institución científica que las representa, p. 73. * La utilidad de la distinción Etic/Emic: cualificar una relación de investigación entre el investigador y los agentes del campo investigado, pp. 74 ss.

17 * La noción conjunto de reglas en las definiciones de cultura: una presentación del concepto de trama (o configuración) cultural, p. 77. Conjunto significa aquí que las reglas culturales con las que los humanos dan forma a sus acciones y relaciones no van de una en una, una cultura no puede interpretarse como la puesta en juego de una sola regla. El concepto de cultura implica la idea de que las reglas se ejercen de forma relacional, como configuraciones, o por mejor decir, como tramas. Cualquier acción humana concreta conducir, rezar, cenar con los amigos--, se produce poniendo en juego conjuntos de reglas en configuraciones específicas.

18 * Sistematicidad, coherencia y limitación de los conjuntos de reglas, p. 77. Un viejo problema de la Antropología es el grado de sistematicidad y coherencia que presentan esos conjuntos de reglas. Y otro problema adicional es el grado de limitación que presentan tales conjuntos. Ambos problemas pueden aclararse indicando que cada vez que la cultura se presenta como una descripción de los conjuntos de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acción social, esa descripción tiende a incorporar grados de sistematicidad, coherencia y limitación que la cultura puede no poseer en estado práctico. Ej., p. 78

19 * Un nuevo plano de indeterminación en las reglas de la cultura, p. 78. «La cultura se encuentra indeterminada en cuanto a l grado de sistematicidad y coherencia con que se presentan las relaciones entre las reglas, y en cuanto al grado de limitación del repertorio de reglas que es tomado en consideracion». * Resumen de las cuatro definiciones del concepto de cultura presentadas en el tema y de las cuatro indeterminaciones que, hasta este punto, le afectan, p. 79.

20 A lo largo de este capitulo he introducido cuatro definiciones del concepto de cultura 1. Cultura es una forma de vida social. 2. Cultura es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a la relaci6n que las personas mantienen entre si, en su vida social. 3. Cultura es el conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acci6n social. 4. Cultura es una descripci6n, hecha por alguien, del conjunto de reglas con cuyo uso las personas dan forma a su acci6n social.

21 También he presentado cuatro indeterminaciones en el concepto de cultura: \ Primera indeterminaci6n. Las reglas de la cultura se encuentran indeterminadas en cuanto a su grado de explicitud lingiiistica. Segunda indeterminaci6n. Las reglas de la cultura se encuentran indeterminadas en cuanto a su grado de correspondencia conla acci6n concreta. Tercera indeterminaci6n. La cultura se encuentra indeterminada en cuanto al grado de sistematicidad y coherencia con que se presentan las relaciones entre las reglas. Cuarta indeterminaci6n. La cultura se encuentra indeterminada en cuanto al grado de limitaci6n del repertorio de reglas que es tornado en consideraci6n.

22 DOMINIO DE ACCIÓN 1. Denominación de un dominio de acción 2. Escenario concreto y dimensiones universales en ese dominio 3. Instituciones en relación en ese dominio 4. Determinación de alguna relación entre esas instituciones 5. Determinación de una dimensión procesual y de una dimensión estructural en ese dominio 6. Determinación de una relación del tipo acción-producto en ese dominio 7. Determinación de algún aspecto relacional en una acción individual de ese dominio

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A

LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A LA EDUCACIÓN EN VALORES CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A Los diferentes puntos de vista acerca de la Educación en valores están relacionados a interrogantes como: qué son los valores?, qué

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual PROGRAMA DEL CURSO MASTER EN COACHING (Octubre 2011 - Abril 2012) Este curso ofrece la oportunidad de vivir experiencias activadoras en un grupo máximo de 12 personas, permite tomar consciencia de nuevos

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL Rosa Carrasco Ligarda ESQUEMA 1. DEFINICIONES: Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria 2. LA COMPLEJIDAD DE REFERENTE COMO FUNDAMENTO DE

Más detalles

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS COMPETENCIAS 1. Competencia comunicativa: Los estudiantes presentarán un alto dominio activo y pasivo de la lengua materna y de sus lenguas de trabajo, tanto en las destrezas escritas como en las orales.

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN Qué es la filosofía? Códigos restringido y elaborado El piso, la bodega, el granero Distintas tradiciones filosóficas El porqué de la

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 1 Nombre: El Derecho y su naturaleza Contextualización La importancia de comprender la naturaleza del Derecho es muy grande si se quiere empezar el estudio

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios MÓDULO 4: TRABAJO FIN DE MÁSTER Denominación del módulo Trabajo fin de master Créditos ECTS 6 Materia/Créditos ECTS TRABAJO FIN DE MASTER- 6 ECTS Carácter Obligatoria Duración y ubicación temporal dentro

Más detalles

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Cómo despertar en los individuos el MIRAR hacia el MEDIO AMBIENTE para hacerlo parte del SI MISMO a través de las técnicas del Coaching

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro

El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje. Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje Dr. Paul Dennison Gimnasia para el Cerebro Qué esperas que suceda hoy? Qué quieres aprender? Qué estás dispuesto a dar? Quées un Coach? Socio

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004.

CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004. CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004. Cada vez que planificamos un nuevo curso o recurrent

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES, ORIENTADA A LA ESFERA ORGANIZATIVA Autor: Dr. C. José Fuente País: República de Angola Dirección de correo:

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Desarrollo del interior

Desarrollo del interior 1.Autoconocimiento.. Para que las personas encuentren en si mismas su propósito fundamental de vida, a través del análisis, reflexión y confrontación profunda de los pensamientos, emociones, expresiones

Más detalles

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto

NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEURO LIDERAZGO Programa Alto Impacto YO TE GUIO, TU ME AYUDAS NEUROLIDERAZGO Programa de Alto Impacto CUANTO MÁS ARRIBA, MÁS EMPINADO Usar las emociones inteligentemente en las

Más detalles

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA FILOSOFÍA DEL DERECHO GRUPOS D y E (Curso 2005-2006) Prof. Manuel Salguero EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA 1.- Conocimiento integral de la realidad jurídica Uno de los rasgos más específicos de la Filosofía

Más detalles

Sistematizar para aprender a ser consistentes

Sistematizar para aprender a ser consistentes 24 Fotografía: Eric Sánchez. Sistematizar para aprender a ser consistentes Juan Fernando Sierra Vásquez Consultor independiente Medellín, Colombia juansierra@une.net.co La década del 2000 se desarrolló

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño

Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Presentación Preliminar Estudio Mercado Laboral, Adulto Mayor y Personas Próximas a Jubilar en Chile Línea Base y Recomendaciones de Diseño Programático para sectores Comercio, Servicios y Turismo Introducción

Más detalles

De una Acción a un Hábito

De una Acción a un Hábito Marzo 2015 En el contexto de System Thinking, donde la mente se rige por 2 diferentes procesos cognitivos; el sistema 1 (Rápido, intuitivo, automático e inconsciente) y el sistema 2 (Reflectivo, controlado,

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumno: Juan Luis Vidal Mediavilla www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual

coaching integral emocional mental lingüistico corporal - energético - espiritual PROGRAMA DEL CURSO MASTER EN COACHING (Octubre 2010 - Abril 2011) Las personas que compartiréis esta experiencia descubriréis aspectos relacionales para saber cómo intervenir en los demás y en uno mismo,

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Taller de expresión creativa

Taller de expresión creativa EXPRESIÓN Introducción al taller El taller de Expresión Creativa facilita el encuentro con la única y propia manera de crear, abriendo las posibilidades de investigación artística y creativa atendiendo

Más detalles

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1

Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 Auto-inducción Hipnótica Modelo Perfeccionado 1 (Dr. Rod Fuentes) (De preferencia practica auto-hipnosis tan pronto despiertas en la mañana, y antes de levantarte, dentro de la misma cama, apoyado con

Más detalles

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL

CONSULTORIA & CAPACITACION EMPRESARIAL HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LIDERAZGO Líder es aquel que Impulsa al Desarrollo y transformación Educativa, incentivando el Rescate de valores y principios morales. Emprendamos una labor Dedicada

Más detalles

Epistemología y la Educación Moderna Página - 1

Epistemología y la Educación Moderna Página - 1 La educación moderna está enfrentando un problema filosófico. El método científico que ha dominado el pensamiento educativo en el último siglo lo ha dejado sin un fundamento moral. De hecho, el énfasis

Más detalles

MIRADAS SOBRE LA FELICIDAD Lic. Angel Crovetto (*)

MIRADAS SOBRE LA FELICIDAD Lic. Angel Crovetto (*) MIRADAS SOBRE LA FELICIDAD (*) Introducción: Cuando pensamos en la felicidad, casi siempre lo imaginamos asociado a las películas de hadas, o donde las parejas terminan felices por siempre. Muchos asumen

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Unidad I: Pedagogía y Educación Pedagogía Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Valores. Janette Orengo,Ed.D.

Valores. Janette Orengo,Ed.D. Valores Janette Orengo,Ed.D. Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus,

Más detalles

19 PATRONES HEREDADOS

19 PATRONES HEREDADOS 19 PATRONES HEREDADOS "Según Richard y yo revisamos una de las dinámicas de la familia, nosotros procesamos algunos de los asuntos que ha tenido con su mamá. Le sugerí que sería de valor considerar que

Más detalles

La propia identidad como norma de acción:

La propia identidad como norma de acción: LA IDENTIDAD Para el presente trabajo consideré importante profundizar sobre el tema de la identidad personal, puesto que, si bien es un tema que interesa al ser humano desde los albores de la humanidad,

Más detalles

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE

SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE SISTEMA ESCOLARIZADO LICENCIATURA EN LENGUAS (LLE) PLAN FLEXIBLE Nombre del programa: Licenciado en s Con énfasis en: Docencia del Traducción del Docencia del Traducción del Duración mínima: ocho semestres

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Programa de especialización virtual COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINADORA: LISABEL CABRERA VARGAS CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a

Más detalles

LA INTERACCIÓN PSICOLOGÍA-EDUCACION UNA MIRADA DESDE LA. Escuela de Ciencias de la Educación

LA INTERACCIÓN PSICOLOGÍA-EDUCACION UNA MIRADA DESDE LA. Escuela de Ciencias de la Educación s e m i n a r i o LA INTERACCIÓN PSICOLOGÍA-EDUCACION UNA MIRADA DESDE LA REFORMA EDUCACIONAL n o v i e m b r e 1 9 9 7 U N I V E R S I D A D C E N T R A L Escuela de Ciencias de la Educación Este documento

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título

Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título Relación de competencias que los estudiantes DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL deben adquirir durante sus estudios para obtener el título 1. Competencias generales/transversales La experiencia española y europea,

Más detalles

LAS DUDAS DE DESCARTES Y EL LENGUAJE PRIVADO

LAS DUDAS DE DESCARTES Y EL LENGUAJE PRIVADO Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Memorias del Seminario en Conmemoración de los 400 Años del Nacimiento de René Descartes. Santafé de Bogotá: 1997, págs. 207 217. ISBN 958-9205-26-7

Más detalles

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY

UN PROYECTO PARA EL FUTURO, EL CUAL COMENZAMOS A CONSTRUIR HOY ESCUELA REP. EE.UU. NORTEAMERICA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI. 2015 2019 ANTECEDENTES HISTORICOS: La Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica, se destaca por su larga trayectoria servicio

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción.

Impreso por Quality Sport. Prohibida su reproducción. COMUNICAR ES GANAR ASESORES DE COMUNICACIÓN PARA DEPORTISTAS DE ÉLITE GERARD GUIU: Por JEFE DE GABINETE DE PRESIDENCIA DEL FC BARCELONA desgracia, de las crisis es de donde más se aprende Hace tiempo

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Cultural Entrepreneurial Program

Cultural Entrepreneurial Program Cultural Entrepreneurial Program ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y COMUNICACIONES Departamento de Humanidades Programa de Gestión Cultural Resultados de aprendizaje (SLOs) El egresado del Bachillerato

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

"El título académico puede no identificarte profesionalmente" ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

El título académico puede no identificarte profesionalmente ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO Página 1 de 10 Universia.net Universia en el mundo Fundación Universia Empresas España Accede a Universia Crear cuenta NOTICIAS BECAS EMPLEO CURSOS Educación Cultura ESTUDIOS UNIVERSIDADES UNIVERSITARIOS

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

10 claves para aprender a interpretar

10 claves para aprender a interpretar Estudiantes 10 claves para aprender a interpretar Algunas reflexiones para empezar 1. Quién es el autor? 2. Qué pretende? 3. Dónde y cuándo se ha publicado? 4. De qué tipo de texto se trata? 5. Qué tipo

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

INTELIGENCIA ESPIRITUAL INTELIGENCIA ESPIRITUAL P. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA Agosto 2004. Existencia de base biológica. Evidencias psicométricas. Criterios de Gardner sobre Inteligencias Múltiples. Evolución

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Introducción Hoy por hoy, en un mundo donde la globalización está a la orden del día, trascendiendo barreras, límites y fronteras para dar paso a un entorno

Más detalles

Estrategias del Arte de Ilusionar & Engañar. Articulo escrito por Rod Fuentes. Si tú no manejas tu propio cerebro Alguien más lo hará por ti

Estrategias del Arte de Ilusionar & Engañar. Articulo escrito por Rod Fuentes. Si tú no manejas tu propio cerebro Alguien más lo hará por ti Programa entrenamiento Trances conscientes Percepción & recursos de la atención Estrategias del Arte de Ilusionar & Engañar. Articulo escrito por Rod Fuentes. Si tú no manejas tu propio cerebro Alguien

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 118 119 Hace algún tiempo escribí cómo es que yo entiendo mi mente, luego lo analicé desde un punto de vista científico para saber si es posible que las CC se encarguen del estudio

Más detalles

EL METODO DIDACTICO. Alfonso Serna R.*

EL METODO DIDACTICO. Alfonso Serna R.* EL METODO DIDACTICO Alfonso Serna R.* Presenta el método en genera/ y las preguntas básicas que se hacen en cualquier método para determinar objetivos, materia, medios y recursos, empleo racional y eficiente

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

CERTIFICACION INTERNACIONAL DE COACHING TRANSFORMACIONAL

CERTIFICACION INTERNACIONAL DE COACHING TRANSFORMACIONAL CERTIFICACION INTERNACIONAL DE COACHING TRANSFORMACIONAL Introducción: Esta certificación constituye un excelente esfuerzo difusor del quehacer del coaching, a manera de poner al alcance de los profesionistas

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas)

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) El problema de la verdad ha sido fuente de discusión filosófica a lo

Más detalles

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención?

v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Pienso en ti v Pienso en PORQUÉ usted está cerca de mí. Cuál es su intención? v Piensas en lo que yo estoy pensando de ti. v Puedo monitorearte a ti y modificar mi comportamiento para mantenerte pensando

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Estás contando con que tus seguidores sean bíblicamente iletrados? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 21 de Enero de 2013 Ubicación Wilkesdale,

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

JESUCRISTO EN LA VIVENCIA Y EN EL PENSAMIENTO DE SANTA TERESA

JESUCRISTO EN LA VIVENCIA Y EN EL PENSAMIENTO DE SANTA TERESA JESUCRISTO EN LA VIVENCIA Y EN EL PENSAMIENTO DE SANTA TERESA PRESENTACIÓN Teresa de Jesús (1515-1582), nacida en una familia cristiana de raíces judías, fue educada en la fe de la Iglesia Católica. Muy

Más detalles

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano

La Meditación. Configuración. Composición del ente humano 1 La Meditación Configuración Concentración y meditación no son lo mismo. La palabra concentración nos indica que debemos poner la atención en algo, ese algo puede ser un objeto, una imagen mental, un

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A.

Código de Ética. Definición de Coaching por I.C.C.A. Este código proporciona los principios los cuales el Consejo Internacional de Acreditación del Coaching también conocido como the aquí en adelante I.C.C.A. suscribe a todos sus miembros, afiliados, certificados

Más detalles

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos

EL QUINTO ACUERDO. La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas. Análisis del impacto de los fracasos EL QUINTO ACUERDO Análisis del impacto de los fracasos 1 La práctica hace al maestro El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas Tu historia. El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras 1

Más detalles

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line)

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line) COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line) A QUIEN VA DIRIGIDO: La formación de Coaching Familiar, va dirigida: A padres y madres que quieran desarrollarse como personas, mejorar sus

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL UNIVERSIDAD M. CHAMPAGNAT ÁREA DE CURSOS GENERALES (común a las carreras de Educación, Psicología, Administración y Contabilidad) 72 OBLIGATORIOS G1031101 LENGUA I G1031102

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Conocer su Patrón. Lección 6

Conocer su Patrón. Lección 6 Conocer su Patrón Lección 6 Diligencia Conocer su patrón 2 Pedro 1:1 11 Has tenido alguna vez "abejas en tu sombrero" para ir a alguna parte o hacer algo? Me encuentro mucho en esa situación. Con frecuencia,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

Biblioteca Rafael Garcia Herreros. Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA. 2013 Edición N 6

Biblioteca Rafael Garcia Herreros. Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA. 2013 Edición N 6 . Sede principal EJERCICIOS PRACTICOS NORMAS APA 2013 Edición N 6 TABLA DE CONTENIDO 1. Formato General de trabajo...3 2. Citar un texto...4 2.1 Cita Textual o literal...4 2.1.1 Cita de menos de 40 palabras...4

Más detalles

CONSISTE EN UN PROCESO DE 5 REINGENÍERAS DE 5 DIAS DE DURACION CADA UNA: EL PROCESO DIV (DESAFÍO INTELECTUAL VIVENCIAL).

CONSISTE EN UN PROCESO DE 5 REINGENÍERAS DE 5 DIAS DE DURACION CADA UNA: EL PROCESO DIV (DESAFÍO INTELECTUAL VIVENCIAL). PROGRAMA NEI 1. ENTRENANEI 2. FORMACIÓN NEI 3. FORMACIÓN EN REINGENIERÍA HUMANA NEI 4. CERTIFICACIÓN NEI 5. GARANTÍA DE SATISFACCIÓN 6. NUESTRA POSTURA 7. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1. ENTRENANEI a. NUESTRO

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles