Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE"

Transcripción

1 Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

2 Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará las características y formas de operación de los mercados organizados y no organizados.

3 Horas por unidad Horas con Docente Horas de Aprendizaje Independiente Horas a la Semana

4 Estrategia de enseñanza Analizar las formas de operación de los mercados organizados y no organizados con casos reales. Resolver ejercicios de cálculo sobre los mercados organizados y no organizados.

5 Experiencia de aprendizaje Con docente Exponer mercados organizados y no organizados con presentaciones digitales. Explicar el procedimiento de operación de los mercados organizados y no organizados. Solucionar ejercicios de cálculo con preguntas insertadas. Independiente Realizar mapa conceptual sobre las características de los mercados organizados y no organizados. Resolver ejercicios de cálculo propuestos por el docente. Realizar formas de operación de los mercados organizados y no organizados en estudios de caso.

6 Contenido 2.1 Mercados organizados 2.2 Mercados no organizados

7 Qué es un mercado financiero? El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema, en el que los agentes económicos intercambian (compran y venden), activos financieros, con la finalidad de satisfacer sus intereses, mediante la movilización de liquidez a través del tiempo, en estricto apego a la legislación en la materia. Finalidad del mercado financiero Acercar a los agentes económicos para que los oferentes y demandantes de dinero realicen transacciones, así mismo definir el precio resultante de la oferta y la demanda.

8 Quiénes son los agentes económicos? Personas físicas. Personas jurídicas o morales. El Estado. Las instituciones financieras. Los intermediarios. Los agentes especializados.

9 Integración del mercado financiero 1. Por su funcionamiento Mercado directo: Se realizan las transacciones directamente entre los oferentes y demandantes finales. Mercado intermediario : Donde uno de los que participa en las transacciones de compra o venta, es un intermediario financiero.

10 Integración del mercado financiero 2. Por la colocación de instrumentos o fase Mercado primario: Son operaciones en las que un emisor coloca por primera vez sus títulos o valores para obtener recursos, es decir, una venta de valores nuevos en el mercado de valores. Involucrados directamente el emisor, el intermediario y el público inversionista. También se le denomina mercado de emisión.

11 Integración del mercado financiero 2. Por la colocación de instrumentos o fase Mercado secundario: Se comercian activos financieros ya existentes, es decir, que han quedado en manos de un intermediario, previa negociación con un emisor. El emisor ya no forma parte del flujo, el intermediario obtiene liquidez, y el precio es negociable. También se le denomina mercado de negociación.

12 Integración del mercado financiero 3. Por el tipo de activo Mercado de deuda: Se negocian instrumentos de deuda que representan pasivos para quienes necesitan financiamiento, volviéndose sus acreedores quienes otorgan el financiamiento, que podrá ser utilizado para realizar inversiones o bien, mantenerse activos y operando. Cuentan con liquidez inmediata, con tasas de interés establecidas previamente, con plazos definidos máximo un año y riesgo reducido. Ejemplo el mercado interbancario, pagarés, la banca comercial, la banca de desarrollo y casas de bolsa.

13 Integración del mercado financiero 3. Por el tipo de activo Mercado accionario o de capitales: Se negocian activos financieros o valores que representan el capital social de las empresas, proporcionando liquidez a quienes concentran en su poder dichos valores. Las acciones no tienen fecha de vencimiento, se negocian a mediano o largo plazo. Ejemplo la bolsa mexicana de valores.

14 Integración del mercado financiero 4. Por la intervención de autoridades Mercados libres: Son mercados en los que el precio de los activos financieros se forma libremente, de tal manera que éste se determina por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, o fuerzas del propio mercado.

15 Integración del mercado financiero 4. Por la intervención de autoridades Mercados regulados: Son mercados en los que las autoridades monetarias tienen influencia en el proceso de formación de los precios de activos financieros. En estos casos se pueden fijar tipos de interés en rangos mínimo o máximo, límite en precios, etc. También se les conoce como mercados regulados, intervenidos o administrados.

16 Integración del mercado financiero 5. Por su formalización o estructura Mercados organizados: Son mercados en los que rigen un conjunto de normas y reglamentos que determinan su funcionamiento. Mercados no organizados: Son mercados en que las transacciones de activos financieros, no siguen las normas y reglamentos preestablecidos, dependen del común acuerdo de partes.

17 Integración del mercado financiero 6. Mercados de derivados MexDer Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos financieros y/o mercancías, cuyo valor se determina partir del precio de otros activos, denominados subyacentes o de referencia. Ejemplo: Una cosecha de trigo negociada por contrato a un precio fijo antes de la entrega. El valor subyacente o de referencia es la cosecha, el derivado es el contrato.

18 Integración del mercado financiero 7. Otros mercados Mercados bursátiles: Son mercados en los que se obtiene financiamiento, mediante la emisión de acciones, y permitiendo el intercambio de dichas acciones por otras entre los agentes económicos. Mercados de bonos: son mercados que proveen financiamiento mediante de la emisión de bonos y permiten el intercambio de estos. Mercados de commodities: Son aquellos mercados en los que se comercian productos cuyo precio o valor, se deriva del derecho del propietario para comerciar con ellos, más no por su derecho de uso. Mercado de seguros: En ellos se pretende realizar una cobertura y distribución de riesgos diversos, como en el caso de contratos de seguro. Mercado cambiario: En este mercado concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero.

19 2.1 Mercados organizados Los mercados organizados son una división de los derivados. En los mercados organizados las condiciones que rigen los contratos de derivados se encuentran estandarizadas (tipo de activo, subyacente, cantidad o tamaño del contrato, vencimiento del mismo, forma de cotización de los precios, y procedimiento de liquidación). En estos mercados el comprador y vendedor nunca operan directamente entre sí, si no siempre a través de una cámara de compensación, que elimina el riesgo de contrapartida o insolvencia. Ejemplo de mercado organizado: la Bolsa Mexicana de Valores, el Mercado Mexicano de Derivados.

20 2.1 Mercados organizados que norma los elementos del contrato como son sus activos subyacentes, número de títulos, fechas de vencimiento y precio de ejercicio. Hay regulación para la entrada y salida de quienes participan, su funcionamiento, formulación de precios, calidad de los activos negociados. Hay una cámara de compensación por la que se realizan las liquidaciones de los contratos no teniendo que estar en contacto directo los compradores y vendedores de los mismos.

21 2.1 Mercados organizados Características: Hay regulación que norma los elementos del contrato como son sus activos subyacentes, número de títulos, fechas de vencimiento y precio de ejercicio. Hay regulación para la entrada y salida de quienes participan, su funcionamiento, formulación de precios, calidad de los activos negociados. Hay una cámara de compensación por la que se realizan las liquidaciones de los contratos no teniendo que estar en contacto directo los compradores y vendedores de los mismos.

22 2.1 Mercados organizados Características: La liquidez del mercado queda garantizada ya que la sociedad intermediaria asume el riesgo de los posibles fallidos. Para lo cual elige la cobertura de unas garantías. Proporciona una información transparente de las ofertas y demandas de contratos así como su cotización.

23 2.2 Mercados no organizados Los mercados no organizados son una división de los derivados. También denominados Over The Counter (OTC), los contratantes fijan las condiciones de acuerdo con sus necesidades particulares. En estos mercados no existe la figura de un tercero que garantice el cumplimiento de los contratos. Ejemplo de mercados no organizados: La empresa Negocios Extrabursatiles OTC de México es el primer mercado alterno de capital y deuda, en ella participan Nacional Financiera y Conacyt a través del fondo de emprendedores (20% del capital) y el resto pertenece a empresarios mexicanos del sector privado.

24 2.1 Mercados no organizados Características: Se ajusta a las necesidades de las partes. No necesitan de un mercado establecido. No existen costes de intermediación. No hay cámara de compensación. El precio de la opción se negocia, no es precio de mercado. No existen límites en sus cláusulas. El comprador asume el riesgo de posible insolvencia del emisor. Escasa liquidez.

25 2.1 Mercados no organizados Características: Se ajusta a las necesidades de las partes. No necesitan de un mercado establecido. No existen costes de intermediación. El precio de la opción se negocia. No existen límites en sus cláusulas. El comprador asume el riesgo de posible insolvencia del emisor. Escasa liquidez.

26 Fuentes de Consulta A sociación M e xicana de Asesores I n d ependientes de I n v e r siones, A. C. ( ). El M e r cado Financiero en M é xico. Disponible en http: / / www. a m a ii.com.mx/amaii/portal/cfpages/contentmgr. c f m? fuente=nav&docid = 98& d o c Tipo=1 B anco de M é xico ( 2016). M e r c a dos F inancieros. Disponible en http: / / www. b a n xico.org.mx/sistema-financiero/material - e d ucativo/basico/fichas/estructura - del- sistema-financiero/ % 7BDC08DC5 F - 6B04- ED99-ECBA -07D 486D664B8%7D.pdf

27 Bibliografía D elano, Willia m H. F inanzas Av a nzadas en la Cobertura de Riesgos Fi nancieros. E d i t. I M E F. M é xico ª E d i ción. M a n sell, C a rs t e ns Katherine. L as N uevas Fi nanzas de M é xi co. E dit. I M EF. M é xico ª E d i c ión. R h o a d s, J o h n. M e r c a d o de Va l o r e s. E d i t. I M E F. M é x i c o ª E d i c ión.

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará las características y formas

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado de operaciones de contratos adelantados

Más detalles

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE M.A. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Tiene una Licenciatura en Contaduría Pública y Auditor; Maestría en Administración

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.1 a 2.2 El Sistema Financiero Mexicano y su funcionamiento Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. QUÉ ES UN MERCADO?

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará el origen y los principales conceptos que conforman la operación

Más detalles

EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES

EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES EL MERCADO DE VALORES: SUS FUNCIONES, SUS SEGMENTOS Y SUS PARTICIPANTES QUE ES EL MERCADO DE VALORES? El Mercado de Valores es parte de los mercados financieros, los que a su vez integran el Sistema Financiero.

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado de operaciones de contratos de

Más detalles

Mercados Financieros Derivados Horario: Martes y miércoles de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Martes y miércoles de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Martes y miércoles de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará el origen y los principales

Más detalles

Mercados Financieros Derivados Horario: Martes y miércoles de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Martes y miércoles de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Martes y miércoles de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.3, 2.4, 2.5 El Mercado de Valores, funcionamiento y la Bolsa Mexicana de Valores Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS CONCEPTO son instrumentos financieros diseñados sobre un subyacente y cuyo precio dependerá del precio del mismo. los activos subyacentes sobre los que se crea un derivado pueden

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa

Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa Metodología para las Estadísticas del Volumen de Operaciones Derivadas negociado por los Bancos y las Casas de Bolsa 1.- Introducción. Las operaciones financieras conocidas como derivados permiten administrar

Más detalles

Banco de México ADVERTENCIA

Banco de México ADVERTENCIA Cuadros CF778, CF779, CF780 y CF781. Volumen y participación porcentual (mensual y anual) de las Operaciones Derivadas negociadas por Instituciones de Crédito y Casas de Bolsa Nota Metodológica ADVERTENCIA

Más detalles

Mercados Financieros. MF y CPC. MARGARITA VALLE LEÒN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA REGION VERACRUZ SEMESTRE AGO DIC 11

Mercados Financieros. MF y CPC. MARGARITA VALLE LEÒN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA REGION VERACRUZ SEMESTRE AGO DIC 11 Mercados Financieros MF y CPC. MARGARITA VALLE LEÒN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA REGION VERACRUZ SEMESTRE AGO DIC 11 1. El Sistema Financiero Mexicano: Estructura 2. Mercados Financieros:

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado de operaciones de contratos de

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado de operaciones de contratos de

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado de operaciones de contratos de

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TEMA 4. EL SISTEMA FINANCIERO 1. CONCEPTO.

GESTIÓN FINANCIERA TEMA 4. EL SISTEMA FINANCIERO 1. CONCEPTO. GESTIÓN FINANCIERA TEMA 4. EL SISTEMA FINANCIERO 1. CONCEPTO. Es el conjunto de instrumentos, intermediarios y mercados cuyo fin consiste en canalizar el ahorro de las unidades económicas con superávit

Más detalles

Desafío Bursátil en Chile. Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente

Desafío Bursátil en Chile. Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente Desafío Bursátil en Chile Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente 1 Situación Actual Montos transados diarios totales superan los USD 2.000 m. 331.621 +72% 572.167 1998 2007 En Mill. de USD +1.070% 4.307 50.400

Más detalles

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN.

NUMERO TEMA CÓDIGO TP 1 INSTRUMENTOS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA P-1 NOMBRE INTRODUCCIÓN. PUNTO 1: Complete las siguientes definiciones con la palabra correcta: 1- Contrato que otorgan el derecho a ejercer pero no la obligación a comprar o vender un subyacente y se paga o cobra una prima por

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA EL AHORRO E INVERSION EN LOS MERCADOS FINANCIEROS CPCC. Mario L. Morales Anicama 25/05/2012 MMA 1 2 3 4 5 MERCADO FINANCIEROS Mercado de Dinero Oferta y demanda de

Más detalles

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá, identificará y podrá calcular el resultado

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 20 de Febrero de 2016 INNOVACION

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

Mercados Financieros /Mercados de Derivados. i. Mercados Organizados

Mercados Financieros /Mercados de Derivados. i. Mercados Organizados Mercados Financieros /Mercados de Derivados i. Mercados Organizados 1 Mercados Organizados Qué es MexDer? Es la Bolsa Mexicana de Derivados Qué es una Bolsa o Mercado Organizado? Es el lugar donde oferentes

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Mercados Financieros SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Contextualización Sabes lo que son los Mercados Financieros? En el mundo existen muchos tipos de mercados, por

Más detalles

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón

CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón 40 CONCEPTOS FINANCIEROS QUE DEBES CONOCER ANTES DE HACER TU PRIMERA INVERSIón Contenido Introducción...3 Mercado de Valores...4

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Relaciones con otras áreas

Relaciones con otras áreas Introducción Qué es? Se encarga del estudio de la teoría y de su aplicación en el tiempo y en el espacio, sobre la obtención de recursos, su asignación, distribución y minimización del riesgo en las organizaciones

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá el fundamento legal de las funciones de

Más detalles

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS Tema 1.2 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SECTOR ECONÓMICO? El SF es de

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 1.1. Introducción Mercado: Permite el intercambio de bienes y servicios. Para todo intercambio se necesita dinero. Qué podemos hacer con el dinero? Consumir bienes y servicios.

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación se negocian en mercados

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

MERCADO DE VALORES. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017

MERCADO DE VALORES. Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 MERCADO DE VALORES Ing. Paola Villanueva M. Agosto - Septiembre 2017 EL SISTEMA FINANCIERO Estructura CONCEPTOS BÁSICOS Sistema Financiero: Formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados,

Más detalles

Mercados y productos financieros InstitutoIBT

Mercados y productos financieros InstitutoIBT Mercados y productos financieros Mercados y Productos financieros El sistema financiero es el conjunto de instituciones, medios y mercados cuya misión es canalizar el ahorro que generan las unidades económicas

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros a. Los Mercados Financieros En materia económica, un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros,

Más detalles

Mercado de Capitales. Marco Legal

Mercado de Capitales. Marco Legal Mercado de Capitales El mercado de capitales es aquél a través del cual se realizan públicamente las ofertas de instrumentos negociables de fácil transmisión, denominados títulos-valores. Dicho mercado

Más detalles

Banca de Empresas Derivados F E B R E R O

Banca de Empresas Derivados F E B R E R O Banca de Empresas Derivados F E B R E R O 2 0 1 8 Í N D I C E - Quiénes somos? - Nuestra Historia - Estructura Corporativa - Mercado de Derivados - Oferta de Valor - Cobertura - Productos - Ventajas Competitivas

Más detalles

NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES.

NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES. REF.: NORMA LA INVERSIÓN DE LOS FONDOS MUTUOS EN INSTRUMENTOS DERIVADOS. DEROGA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 71 Y SUS MODIFICACIONES. Para todas las sociedades que administren fondos mutuos De acuerdo a

Más detalles

Banca de Empresas Derivados

Banca de Empresas Derivados Banca de Empresas Derivados Í N D I C E - Quiénes Somos? - Nuestra Historia - Estructura Corporativa - Áreas de Negocio - INVEX Hoy - Nuestra Promesa - Oferta de Valor - Soluciones - Productos - Ventajas

Más detalles

Organización institucional de los sistemas de compensación y liquidación

Organización institucional de los sistemas de compensación y liquidación Organización institucional de los sistemas de compensación y liquidación El caso de Costa Rica Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores Cartagena, mayo 2001 Indice Introducción Fases del ciclo de

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE Ana Cristina Sepúlveda P. Abril, 2005 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO

UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO UNIDAD I. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO OBJETIVO 1. Comprender la importancia y las funciones que tiene el Sistema Financiero. Que es el sistema financiero? El Sistema Financiero (llamado también

Más detalles

Cuadro CF792. Indicadores de Swaps OTC que intercambian Tasa Fija Vs TIIE a 28 días o Tasa Fija VS LIBOR a 90 días

Cuadro CF792. Indicadores de Swaps OTC que intercambian Tasa Fija Vs TIIE a 28 días o Tasa Fija VS LIBOR a 90 días Cuadro CF792. Indicadores de Swaps OTC que intercambian Tasa Fija Vs TIIE a 28 días o Tasa Fija VS LIBOR a 90 días Nota Metodológica ADVERTENCIA Las series de tiempo relativas a los Indicadores de Swaps

Más detalles

Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras

Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras Cúbrase del riesgo en la BMV con opciones financieras Guillermo Alvarado Vázquez 1 Arturo Morales Castro 2 En México ya se cuenta con mercados financieros de derivados desde el 15 de diciembre de 1998

Más detalles

OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA

OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA OPERACIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA MERCADO LA EMPRESA NO ES UNA ENTIDAD AISLADA, TIENE RELACIONES CON INTERMEDIARIOS FINANCIEROS INSTITUCIONES FINANCIERAS EL ESTADO Políticas Económicas Financieras

Más detalles

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 7: Economía Monetaria Internacional Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Banca Internacional Todos los grandes bancos tienen carácter internacional. Estos bancos tienen las siguientes características:

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Formularios para los reportes de operaciones con productos financieros derivados de tasas de interés y otros Reporte 1: Operaciones pactadas, modificadas, ejercidas y anuladas (en unidades de moneda).

Más detalles

Derivados. Derivados. Nivel Medio. Resumen Instituto Europeo de Posgrado

Derivados. Derivados. Nivel Medio. Resumen Instituto Europeo de Posgrado Derivados Derivados. Nivel Medio. Resumen 2014 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción a los Mercados de Futuros 2 1.1 Nociones Básicas:... 2 1.2 La Gestión del Riesgo:... 2 1.3 La Existencia

Más detalles

7. Riesgo de Productos Derivados ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

7. Riesgo de Productos Derivados ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 7. Riesgo de Productos Derivados ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Definición de Productos Derivados Son instrumentos cuyo valor depende de una o más variables subyacentes básicas. Principales productos derivados

Más detalles

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS

CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS CAPÍTULO 10. LA FUNCIÓN FINANCIERA (I): CUESTIONES PREVIAS Y CAPTACIÓN DE RECURSOS 1.- Introducción El balance representa el patrimonio de la empresa, debidamente valorado y clasificado. El pasivo o columna

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes sabrán a qué se le llama Mercado de capitales y conocer sus características.

Más detalles

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Curso Libre UCR Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Pablo Vargas L. Departamento de Oferta Pública Julio 2017 Agenda Concepto de Valor

Más detalles

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1ª bachillerato

Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1ª bachillerato Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1ª bachillerato Índice 1. El sistema financiero y sus intermediarios 2. Qué son los activos financieros? 3. El mercado de valores y la Bolsa 4. Los

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: DOCTRINA NACIONAL SOBRE EL CONTRATO

Más detalles

Quiénes hacen parte del esquema?

Quiénes hacen parte del esquema? El Indicador Bancario de Referencia (IBR) es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, que refleja las expectativas del precio al que los agentes participantes en su esquema de formación

Más detalles

Fundamentos del Mercado de Valores. Por Alejandro Vera

Fundamentos del Mercado de Valores. Por Alejandro Vera Fundamentos del Mercado de Valores Por Alejandro Vera Qué es el Mercado de Valores? Es un mecanismo en el que concurren inversionistas y empresas para invertir en valores que potencialmente les produzcan

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Mercados Financieros Derivados 9 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá el impacto y repercusión de las operaciones en el mercado de derivados en

Más detalles

DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO

DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO DE MERCADO BANCARIO A MERCADO FINANCIERO AGENTE ECONOMICO: EMPRESA BIENES Y DERECHOS PROPIEDAD DE LA EMPRESA RECURSOS PROPIOS Y EXIGIBLE DE LA EMPRESA CONCEPTO ANALOGO PARA LOS OTROS DOS AGENTES DE UNA

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

Conceptos básicos del mercado de valores: Jornada de Sensibilización del Mercado de Valores, SMV & UMECIT

Conceptos básicos del mercado de valores: Jornada de Sensibilización del Mercado de Valores, SMV & UMECIT Conceptos básicos del mercado de valores: Jornada de Sensibilización del Mercado de Valores, SMV & UMECIT - 2017 Alexander A. Atencio Cano Asesor legal de la Dirección Jurídica Superintendencia del Mercado

Más detalles

TEMA: FORWARD. Curso: Inversiones financieras y CIENCIAS arrendamiento CONTABLES Y FINANCIERAS Profesora: c.p.c. Espinoza masgo, Janet.

TEMA: FORWARD. Curso: Inversiones financieras y CIENCIAS arrendamiento CONTABLES Y FINANCIERAS Profesora: c.p.c. Espinoza masgo, Janet. TEMA: FORWARD Curso: Inversiones financieras y CIENCIAS arrendamiento CONTABLES Y FINANCIERAS Profesora: c.p.c. Espinoza masgo, Janet Ciclo: ix Alumna: silvestre Fulgencio, Neira Huánuco 2016 Forward Definición:

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

Derivados Estandarizados

Derivados Estandarizados MERCADOS DE VALORES Ley 964 de 2005 Derivados Estandarizados Mercado Organizado de Valores Que es un mercado financiero organizado? Es aquel que ha sido autorizado por el gobierno y está regulado, en él

Más detalles

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Instrumentos de Renta Fija Renta Fija Certificados de depósito Reportos

Más detalles

Gestión del riesgo cambiario

Gestión del riesgo cambiario Gestión del riesgo cambiario Objetivo: Identificar y comprender cómo se comporta el riesgo cambiario en los derivados financieros, sus mercados de negociación y cómo se transan en Colombia. Contenido 1.

Más detalles

ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados entre unidades institucionales (pueden dar lugar a

ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados entre unidades institucionales (pueden dar lugar a CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Clasificación de los activos financieros Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 ACTIVOS FINANCIEROS (AF) 1. Instrumentos financieros: Contratos celebrados

Más detalles

GABRIEL MATTATALL SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES UNIDAD DE EDUCACIÓN AL INVERISONISTA INTRODUCCIÓN AL MERCADO

GABRIEL MATTATALL SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES UNIDAD DE EDUCACIÓN AL INVERISONISTA INTRODUCCIÓN AL MERCADO GABRIEL MATTATALL SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES UNIDAD DE EDUCACIÓN AL INVERISONISTA INTRODUCCIÓN AL MERCADO ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son

Más detalles

INVERSION O FINANCIAMIENTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

INVERSION O FINANCIAMIENTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO INVERSION O FINANCIAMIENTO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Los acreedores tienen mejor memoria que los deudores, y los acreedores son una secta supersticiosa: son grandes observadores de las horas y fechas

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 3: Mercados Financieros Internacionales

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 3: Mercados Financieros Internacionales PARTE III: MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 3: Mercados Financieros Internacionales 3.1- Introducción y Características A.- Qué es o quienes son los Mercados Financieros? B.- Funciones de los

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

Tesoro Directo: Mecanismo de Colocación. Octubre 2016

Tesoro Directo: Mecanismo de Colocación. Octubre 2016 Tesoro Directo: Mecanismo de Colocación Octubre 2016 Marco Regulatorio Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos Ley N 8131: Art.61, J) Definir los procedimientos de emisión, colocación

Más detalles

Administración de las Finanzas Internacionales

Administración de las Finanzas Internacionales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración de las Finanzas Internacionales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com INSTRUMENTOS

Más detalles

Tema 1. Introducción al Mercado de Capitales

Tema 1. Introducción al Mercado de Capitales Universidad de Oriente Decanato Ciudad Bolívar Maestría en Ciencias Administrativas, mención Finanzas Asignatura: Mercado de Capitales Tema 1. Introducción al Mercado de Capitales Facilitador: M.Sc. Gilberto

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado Salvedad: El presente glosario debe utilizarse únicamente como material de referencia, sin la finalidad de que sus definiciones sean tomadas como oficiales o con fines legales, por lo que el Banco de México

Más detalles

Ofrecemos también todos los mini-contratos y estos incluyen mini-contratos en algunas de las principales materias primas, tales como Crudo y Oro.

Ofrecemos también todos los mini-contratos y estos incluyen mini-contratos en algunas de las principales materias primas, tales como Crudo y Oro. Cómo operar futuros FUTUROS Los futuros cubren una amplia diversidad de productos: índices, divisas y materias primas y por eso ofrecen a los clientes las principales ventajas con una variedad de actividades

Más detalles

Curso de preparación para el examen: Figura 3 - Certificación AMIB Asesor en Estrategias de Inversión

Curso de preparación para el examen: Figura 3 - Certificación AMIB Asesor en Estrategias de Inversión Curso de preparación para el examen: Figura 3 - Certificación AMIB Asesor en Estrategias de Inversión Fechas: 2do semestre 2015, Espéralo!!! Generalidades y Objetivo del curso Objetivo El objetivo del

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERACIONES CON DERIVADOS CAMBIARIOS

REGLAMENTO PARA OPERACIONES CON DERIVADOS CAMBIARIOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA OPERACIONES CON DERIVADOS CAMBIARIOS APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE LITERAL A, ARTÍCULO 8, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5404-2008,

Más detalles

Instrumentos de Intermediación Financiera

Instrumentos de Intermediación Financiera 1 Instrumentos de Intermediación Financiera 2 Introducción 3 Cuál es el origen de la intermediación financiera? 1 4 Mercado Interbancario Mercado Interbancario 5 Existe un mercado interbancario, donde

Más detalles

Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores. Preparado para: FINANCOOP

Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores. Preparado para: FINANCOOP Oportunidades para las Cooperativas en el Mercado de Valores Preparado para: FINANCOOP Xavier Muñoz C. Agosto, 2013 Agenda p Algunos conceptos básicos. p Entendiendo el mercado de valores p Mercado de

Más detalles

1. QUÉ ES U DERIVADO?

1. QUÉ ES U DERIVADO? 1. QUÉ ES U DERIVADO? Un derivado es un acuerdo de compra o venta de un activo determinado, en una fecha futura específica y a un precio definido. Se llaman derivados porque su valor depende del precio

Más detalles

2. BASES DE PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES -

2. BASES DE PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES - NOTAS COMPLEMENTARIAS A LA INFORMACIÓN FINANCIERA 1. OBJETO Y ACTIVIDAD DE LA COMPAÑÍA - BNP Paribas, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (la Compañía ), se constituyó el 3 de febrero de 2009, siendo subsidiaria

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. Definición y clasificación. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. Definición y clasificación. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Activos financieros Definición y clasificación MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 INTRODUCCIÓN 3. Los activos económicos poseen las siguientes características:

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

*Trabajo Práctico Nº 6

*Trabajo Práctico Nº 6 Trabajo Práctico Nº 6 Ahorradores ECONOMÍAS DOMÉSTICAS EMPRESAS SECTOR PÚBLICO Sistema Coordina Intermediarios Inversores ECONOMÍAS DOMÉSTICAS EMPRESAS SECTOR PÚBLICO y No financiero Mercados de capitales

Más detalles

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR ANTIGUA GUATEMALA, NOV. DE 2002 CONTENIDO I. MARCO LEGAL PARA LA EMISIÓN

Más detalles

LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS.

LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS. LOS RIESGOS, CARACTERÍSTICAS Y LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS FINANCIEROS O PRODUCTOS. 1) De las siguientes alternativas, Cuál NO corresponde a una ventaja para invertir en fondos mutuos? A. La

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Capital de Riesgo

Evaluación de Proyectos de Capital de Riesgo Evaluación de Proyectos de Capital de Riesgo Swaps Departamento de Ingeniería Financiera ITESO Abril de 2013 Definición Es una operación financiera en la que dos partes acuerdan intercambiar, durante cierto

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 8 Nombre: Mercados de derivados. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia de los mercados derivados al cubrir los

Más detalles

I. Desempeño del Mercado de Valores

I. Desempeño del Mercado de Valores Contenido Resumen Ejecutivo... 3 I. Desempeño del Mercado de Valores... 4 1. Mercado Primario...11 2. Mercado Secundario...12 3. Mercado de Opciones...12 4. Mercado de Reportos...13 5. Mercado Internacional...14

Más detalles

Inducción al Sistema de Intermediación de Valores.

Inducción al Sistema de Intermediación de Valores. Inducción al Sistema de Intermediación de Valores. Profesor Juan Gabriel Navarro. IEB. Introducción El sistema financiero de una economía puede definirse como los conjuntos de instituciones, medios y mercados

Más detalles