Entrega(1:(Cine(Clásico(

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entrega(1:(Cine(Clásico("

Transcripción

1 El#feminismo#tras#los# personajes)de)audrey) Hepburn Entrega(1:(Cine(Clásico( Henar(Conti(de(la(Torre(

2 Icono de la moda, extremadamente delgada, de apariencia masculina. Todas sus películasestáncatalogadascomo dramasrománticos,ysinembargo,sonrecordadascomo mucho más. Cuando piensas en una actriz que ha interpretado a princesas, mujeres analfabetasoinclusoprostitutas,loprimeroquesetevienealacabezanoesprecisamenteun icono del feminismo. Sin embargo, esto es lo que AudreyHepburn representa para muchas mujeres. Qué esconden los papeles de Audrey Hepburn para tener este efecto en el espectador?paraanalizarestetema,hagamosunrepasosobrealgunasdesuspelículasmás significativas.pareceoportunocomenzarporsuprimerapelícula,vacaciones)en)roma. EnVacaciones)en)Roma(Roman)Holiday,WilliamWyler,1953)Hepburninterpretaala princesa Ana, originaria de un país europeo, que se encuentra de gira por el continente. Al comienzo de la película Ana llega a Roma y, tras una ceremonia de recepciónenlaembajada,sederrumbaacausadelestrés. Desde el primer momento se consigue un acercamiento con el espectador gracias, en parte, a esta simple primer plano. En él se cambia la imagen de la protagonista, una princesa, por la de una persona cualquiera, a la que le duelenlospies. Las primeras escenas tienen una gran carga simbólica, lo que ya augura que el trasfondo de la película va más allá de una simple comedia romántica. Por un lado, un importante símbolo son los ángeles, que representan la necesidad de hacer siempre lo correcto. Siempre están posicionados por encima de ella y actúan como su conciencia. Tambiéndestacaelusodelosespejoscomorecursoformaldepuestaenescena.Conellosse consiguequesiempreparezcahabermásgentedelaqueenrealidadhay.porello,losespejos transmitenlaasfixiaquesuponeelestarsiemprerodeadadegente,deextraños,sinpermiso paraserellamisma.

3 Harta de una vida completamente organizada alrededor de su agenda política, Ana huyedelaembajadaconganasdeconocerelmundoexterior.eldirectorcaptaestaescena acertadamenteconángulospicadoycontrapicadoyunimportanteusodelassombras.ana sopesadesdeelpisodearriba,iluminadoyseguro,silanzarsealabismooscuro,aunmundo nuevo y desconocido. Nuevamente está presente la simbología de los ángeles, juzgándola desdeloaltomientrasellaescapa.estasituaciónseproducenounasinodosvecesalolargo de la fuga. Una vez que se convence de huir, es el piso de abajo el que está iluminado, simbolizando la esperanza de vivir experiencias nuevas, y su situación actual la que se encuentraensombras. Cuandolosmedicamentosquetomaparapoderdormircomienzanahacerefecto,Ana se queda dormida en la calle. Un extraño (Gregory Peck) se la encuentra tirada y accede a llevarlaasucasa.estaescenaresultadelomásinquietante,sobretodocuandoanaleexigeal hombrequeladesnudeylepongaelpijama.siesonoesarriesgado,quealguienmedigaqué lo es. En mi opinión, esta escena supone uno de los componentes más modernos de la película,puestoqueenlosañoscincuentanoestabaparanadabienvistoqueunhombreviese desnudaaunamujerfueradelmatrimonio.dehecho,todavíaenlaactualidadesunaescena chocanteparaelespectador. Aldíasiguienteelextraño,queresultaserunperiodistallamadoJoeBradley,descubre quetieneensucasaalafamosaprincesaanaylaconvenceparapasareldíaenseñándole Roma.Duranteestedíaquepasanjuntos,seenamoranalaparqueAnadescubreloquees vivir.sinembargo,alacabareldíaanadecidedejarajoeparavolveralaembajadaycumplir consudeber.pasadeserunaniña,unamarionetaatormentadasinningúnpoderparadecidir, aunamujerfuerteymaduraquecomienzaatomarlasriendasdesuvida.eldirectordejaver la evolución de Ana a través de su vestuario ysucompostura: viste de blanco, con aspecto aniñadoydespreocupadocuandoescapa,ydenegro,conaspectomuchomásseriocuando regresa.

4 Además, en la primera escena tras su vuelta, que representa su maduración, se presentaaanadeespaldas,comounafiguraaltaydesafiante,conunencuadrequeotorgaa Anamuchaalturasobrelaspersonasqueantescontrolabansuvida. En My) Fair) Lady (George Cukor, 1964) Hepburn interpreta a Eliza Doolittle, una vendedoraambulantedefloresanalfabeta.suúnicosueñoespodertrabajarenunatiendade flores,perodebidoasusformaspococomedidasnolacontratanenningúnsitio. Porsuparte,elprofesorHenryHigginsesunfonetistaquecreefirmementequeesla formadehablardelaspersonasloquelasdefineporcompleto.porello,menospreciaaeliza continuamente,asegurandoqueencarnaauninsultoparalalenguainglesa,queesbasurao quenoesequiparableaunserhumano.esunhipócrita,quesedescribeasímismocomola bondad personificada, asegurando que nunca permitiría que un insulto saliera por su boca, cuando en realidad es lo único que hace. Además, siente desprecio hacia las mujeres y las consideraunamolestiaqueproduceruidosinhumanosyquenuncaacata órdenescomoes debido.aseguraquepreferiríasufrirlastorturasdelainquisiciónantesquecasarseycompara eltenerunarelaciónconunamujerconelsuicidio.higginsalardeadesercapazdeenseñara Elizaapronunciarcorrectamenteyahacerlapasarporunadamaentansoloseismeses.Al escucharesto,elizaseofreceapagarleporlasleccionesdedicción,parapoderasíalcanzarsu sueñodetrabajarenunatienda. Otra figura machista es el padre de Eliza, un mendigo alcohólico que aparece de cuandoencuandoparaexigirledineroasuhija,queluegosegastaenalcohol.ésteconsidera queelizalepertenecepuestoquehasidoélquienlehadadolavidayesoessuficientepara pedirletodoloqueseleantoje.cuandodescubrequeelizaviveconelprofesor,leexigeaéste undineroacambiodequepuedaquedarseasuhija,su propiedad.sólolepide5libraspues sabequelasintencionesdelprofesorsonbuenas.comentaquesinolofueran,venderíaasu hijapor50libras,puesunhombrepobrenopuedepermitirsetenervalores.además,aconseja alprofesorpegarlaconelcinturónsielizaledaalgúnproblema. ElcoronelPickeringtambiénestudialosfonemasyconvencealprofesordeayudara Eliza.Paraelobjetivodelapelícula,PickeringyHigginsencarnanladualidaddelBienyelMal, respectivamente. Mientras que Higgins maltrata a Eliza psicológicamente, Pickering la defiendeyprotege.ambosestánsiemprepresentessimultáneamenteysusrolesestánbien identificados. Tras meses practicando, Eliza es presentada en sociedad y es confundida por una princesa.higginsseachacatodoelméritoporloqueelizaserebelayélsedesprendedeella. Elizamarchaperoélvuelveabuscarla.Educadamente,Elizademuestraqueesmuchomejor persona que él, pues siempre le ha tratado con respeto cuando ella no lo recibía de él. Le desvelaquenohasidograciasaélquehaconseguidotanto,sinoaellamismayentodocaso alcoronelpickering,puessóloélhacreídoenellaylahatratadocomounapersonadesdeel

5 principio.yesquenosólohigginslahamenospreciado,sinotambiénelservicio.pickeringera suúnicoapoyo.leaseguraqueesperfectamentecapazdecontinuarsuvidasinél.entonces Higginsadmiteserélelquenopuedevivirsinella. Durante la mayor parte de la película, Eliza es dejada en segundo plano mientras Higgins y Pickering discuten acerca de sus progresos y su futuro (composición en forma de triángulo),ymientraselserviciolajuzga. LastornascambiancuandoElizasedacuentadeloqueescapaz.Apartirdeentonces esellalaqueseencuentraenprimerplanofrenteahigginsyalmismonivelcuandoaparecen lostres,comounaigual(composiciónenformadelínearecta). Además, cada vez que Eliza hace frente al profesor, se muestra su sombra, como si dejaraatrásimpregnadoenellasusmiedos.

6 Unrecursomuyutilizadoeslaescenificaciónteatral,enlacualseabreeltelónylos actorespermaneceninmóvilesduranteunossegundos.otorgafuerzaalafarsaquesuponela presentaciónensociedaddeeliza,puestoquepormuybienquehablesiguesiendolamisma persona. En Desayuno) con) diamantes (Breakfast) at) Tiffany s, Blake Edwards, 1961) Hepburn interpretaahollygolightly,unajovendamadecompañíauntantoexcéntricaqueresideen Nueva York. Vive con un gato sin nombre en una casa cuya único mobiliario son maletas a mediohaceryunabañeraporsofá.cuandosesientealicaídaseacercaporlajoyeríatiffany s paraalegrarsey,ensudíaadía,serodeadegenteegoístaysuperficialqueseaprovechade ella.alolargodelapelículasevandesvelandosecretosdesuvidaqueexplicanelporquéde suextrañapersonalidad. Holly forja una gran amistad con su nuevo vecino Paul, un escritor frustrado. Curiosamente, éste también es gigoló y vive mantenidoporsumecenas,unamujermayorqueél ycasada.elhechodequeambosseganenlavida de la misma forma es clave para provocar en el espectadorlaaceptacióndesuestilodevidaypara fortalecer el mensaje feminista del film. Creo que este mensaje no habría tenido el mismo efecto si únicamente Holly hubiera sido dama de compañía en lugar de ambos, puesto que esto los pone al mismonivel. Paul se enamora profundamente de Holly, pero ésta lo rechaza asegurándole que nuncaserápropiedaddenadie.estesentimientotanprofundodenecesidaddeindependencia y libertad le viene de años atrás. Huérfana a temprana edad, Holly y su hermano Fred sobrevivían de lo que robaban. Con tan solo trece años accedió a casarse con un hombre mayorporpurodesconocimiento.cuandosediocuentadelerrorquehabíacometido,huyóa NuevaYorkyjurónovolverasentirseatadaanadienuncamás.

7 Paraelespectadorresultaparadójicoquesuúnicamisiónenlavidasealadecasarse conunhombrericoynoconunoquerealmentelaquiera,teniendoencuentasudeseode independencia. Sin embargo, para ella tiene todo el sentido del mundo pues quiere poder acoger a su hermano Fred, la única persona a la que ha querido, cuando éste vuelva de la guerra. Hollyconsiguefinalmentecomprometerseconunmillonarioextranjero,peroantesde la boda la policía la detiene cuando se descubre que uno de sus clientes es un mafioso encarcelado al que ayudaba a comunicarse con el exterior. Su prometido la abandona a su suerte, argumentando que al ser una persona importante no se le puede relacionar con alguiencomoella.sinembargo,paulpermaneceasuladoylaayudahastaqueladejanlibre bajofianza.inclusotrasestesuceso,hollyvuelvearechazarapaul.entonceséllehaceverque nosonlosdemáslosqueladesproveendesulibertad,sinoellamisma. Lapelículaesunasecuenciadesímbolosdeprincipioafin.Lasmaletasamediohacery lafaltademobiliarioensucasaindicaneldesarraigoquesientehollyhaciatodosloslugares. Nosesienteensucasa,notieneningúnlugaralquellamarhogaryestápreparadaparahuir de nuevo en cualquier momento. El gato simboliza la ideología de Holly y su ideal de independencia. Ella no se considera dueña del gato y por tanto no se cree con derecho a ponerle un nombre. Holly asegura que el gato es absolutamente independiente y para demostrarloloabandonaenlacalle,convencidadequepodrásobrevivirporsímismo.enuna escena se presenta una analogía entre el gato y ella misma cuando Holly asegura que ella tampoco tiene nombre, no es ni Lula Mae, ni Holly ni nadie porque no pertenece a ningún lugar. Con esto deja entrever que no será nadie hasta que no encuentre un hogar donde sentirse segura, y también asocia el encontrar un lugar con encontrar una persona. Por su parte,lajoyeríatiffany ssimbolizalavíadeescapedesutormentosodíaadíayunrefugio dondesentirlaesperanzadeencontrarunhogar.aunqueestosevaplanteandoalolargode lapelícula,yaenlaprimeraescenasedejaverlaimportanciaquevaatenertiffany senla historia con un llamativo contrapicado. También su sentimiento de falta de libertad se presentaenalgunasescenas,comoenlaquesemuestraacontinuación.enella,hollysehaya sumidaenunambientecaótico,loquerepresentasuvida,atrapadadentrodeunajaulacuyos barrotessonenrealidadlasombradeunhombre.estaimagenconstituyeunodelosmensajes másclarosyfuertesdelapelícula. Unimportanterecursoformalsonlosreflejos.Lassecuenciasconespejosyreflexiones sesucedenduranteminutosalolargodelasprimerasescenasdelapelícula.estosepuede interpretarcomoladoblecaraquetienentodaslascosas,dadoquealprincipiosepresentaa Hollycomounachicasuperficialyestúpida,ysinembargopocoapocosevaviendoquesu personalidad tiene mucha más profundidad. Por ello, considero que la presencia de las reflexionesauguranestetrasfondo.

8 Elcomponentefeministacomúndeestastrespelículasseescondetraslaluchapor conocerse a una misma, decidir ser la única dueña de tu vida y tomar el control. Aunque muchosrasgosdelospapelesdeaudreyhepburnpuedanllevarapensarquelaideafeminista quedeellasetieneeserrónea,ellosedebeaquenosetieneencuentaelmomentohistórico de las películas. El feminismo de Audrey Hepburn es un feminismo comedido y realista. Comedidoporqueeranecesarioparapoderacercarseaunpúblicofemeninoatemorizadoal quesolosepodíallegaratravésdepelículasdemasasytramasdedramalromántico.realista porqueincitaalaemancipacióndelamujersinllamarlaarompertotalmenteconlasociedad niarriesgarsedemasiado. En las tres películas es cierto que los personajes de Audrey conocen su libertad a travésdeloshombres,pasandodeniñasindefensasamujeres:envacaciones)en)romaconel periodista,endesayuno)con)diamantesconsuprimermaridoyenmy)fair)ladyatravésdel profesor. Ello se debe a que el matrimonio era para la inmensa mayoría la única forma de conocerelmundo.noobstante,lafiguramasculinasólosuponelallavequeutilizahepburn para evolucionar. En todas estas películas los personajes de Hepburn reconocen al final sus prioridades y cuando superan la barrera de los hombres los sobrepasan sin reparos: en Vacaciones) en) Roma su prioridad es su responsabilidad como monarca, en Desayuno) con) Diamantessuseguridadyamorpropio,yenMy)Fair)Ladysuvalíaylibertadpordelantedelos malostratosdelprofesor. Esporellounfeminismorealistapueseraunmodeloquetodaslasmujerespodían seguir dentro de sus relaciones matrimoniales normales. Sin duda no es una feminismo exacerbado pero es sin embargo el primer paso necesario para revalorizar la figura de las mujeresenelcineyenlavida.

Marta Carrera González

Marta Carrera González Identifica el tipo de técnica artística empleada (pintura, dibujo, fotografía...realismo, abstracción, caricatura...): Es una imagen de realista a partir de una imagen o un dibujo. Describe brevemente

Más detalles

El otro árbol de Guernica

El otro árbol de Guernica El otro árbol de Guernica Luis de Castresana (1968) INFORMACIÓN El otro árbol del Guernica es una obra del escritor Luís de Castresana, en la cual nos explica la vida de un grupo de jóvenes estudiantes

Más detalles

Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado?

Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado? Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado? Y bien, comencemos: H abía una vez, en un pueblo no tan lejano, un príncipe encantador que,

Más detalles

El Tercer Hombre (1949)

El Tercer Hombre (1949) Análisis de película de cine clásico. El Tercer Hombre (1949) Jorge Barrasa Fano Centraré mi análisis en El Tercer Hombre, de Carol Reed. He elegido esta película, porque, aparte de ser una de mis favoritas,

Más detalles

ANÁLISIS DE IGUALDAD DEL MERCADO AUDIOVISUAL ESPAÑOL

ANÁLISIS DE IGUALDAD DEL MERCADO AUDIOVISUAL ESPAÑOL ESTUDIO DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE FICCIÓN DIFUNDIDAS EN TELEVISIÓN Y SALAS DE CINE DE ESPAÑA DURANTE EL PERIODO 2014 2016 ANÁLISIS DE IGUALDAD DEL MERCADO AUDIOVISUAL

Más detalles

ANÁLISIS DE IGUALDAD DEL MERCADO AUDIOVISUAL ESPAÑOL

ANÁLISIS DE IGUALDAD DEL MERCADO AUDIOVISUAL ESPAÑOL ESTUDIO DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS DE FICCIÓN DIFUNDIDAS EN TELEVISIÓN Y SALAS DE CINE DE ESPAÑA DURANTE EL PERIODO 2014 2016 ANÁLISIS DE IGUALDAD DEL MERCADO AUDIOVISUAL

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Gui?a Una chef.qxp:maquetación 1 6/10/14 14:12 Página 2 De Nueva York a laa Toscana, Georgia G aprende a saborear saborear la vida Guía de lectura

Gui?a Una chef.qxp:maquetación 1 6/10/14 14:12 Página 2 De Nueva York a laa Toscana, Georgia G aprende a saborear saborear la vida Guía de lectura Gui?a Una chef.qxp:maquetación 1 6/10/14 14:12 Página 1 De Nueva York a la Toscana, Georgia aprende a saborear la vida Guía de lectura SINOPSIS La vida de Georgia Gray roza, en apariencia, la perfección:

Más detalles

1. INDEX. El beso del Hôtel de Ville. Robert Doisneau. 1950

1. INDEX. El beso del Hôtel de Ville. Robert Doisneau. 1950 1. INDEX El beso del Hôtel de Ville. Robert Doisneau. 1950 Esta fotografía fue realizada en 1950, el fotógrafo necesitaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America s Life,

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA AUTOR: MIGUEL MIHURA 1. PITCH 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES PRINCIPALES 4. PERSONAJES SECUNDARIOS 5. RELACIÓN ENTRE

Más detalles

TRABAJO LENGUA CASTELLANA POR: MÓNICA TORRES SALAS

TRABAJO LENGUA CASTELLANA POR: MÓNICA TORRES SALAS TRABAJO LENGUA CASTELLANA POR: MÓNICA TORRES SALAS COMENTARIO CRÍTICO DE UNA PELÍCULA 1.Ficha técnica -Título: Letters to Juliet (en la película española`` Cartas a Julieta ). -Director: Gary Winick. -País:

Más detalles

ÁRBOL GENEALÓGICO TRAYECTORIAS DE VIDA FAMILIAR

ÁRBOL GENEALÓGICO TRAYECTORIAS DE VIDA FAMILIAR ÁRBOL GENEALÓGICO TRAYECTORIAS DE VIDA FAMILIAR Organización general del árbol FAMILIA.. Padre 1925-2008 FAMILIA FAMILIA.. Madre 1941 A Este es el árbol general de la familia en donde se apreicia a simple

Más detalles

B).- Una realidad frágil

B).- Una realidad frágil A).- Una realidad valorada La familia es, sin duda, una de las instituciones más apreciadas socialmente. Ella fue y sigue siendo la base de la sociedad. Realiza cinco grandes funciones: La convivencia

Más detalles

Propuesta didáctica: Los hilos cortados

Propuesta didáctica: Los hilos cortados Propuesta didáctica: Los hilos cortados 1 Título de la propuesta: Los hilos cortados Link del recurso: ISBN: 978-84-08-09061-8 http://planetalector.com/los-hilos-cortados Descripción: Descripción: A través

Más detalles

Fotografía 1 En esta imagen se resalta la cualidad del signo: Index

Fotografía 1 En esta imagen se resalta la cualidad del signo: Index Fotografía 1 En esta imagen se resalta la cualidad del signo: Index Dubois plantea que el índex se define constitutivamente como la huella física de un objeto real que ha estado ahí en un momento determinado.

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: TRES SOMBREROS DE COPA AUTOR : MIGUEL MIHURA 1. PITCH Y DATOS DE LA OBRA 2. DESARROLLO: ARGUMENTO 3. PERSONAJES 4. INDICADORES DE POTENCIAL PARA FORMATOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL FILME.

FICHA TÉCNICA DEL FILME. FICHA TÉCNICA DEL FILME. ð Título original: Mona Lisa Smile. ð Origen: Estados Unidos ð Año: 2003 ð Genero: Comedia Dramática ð Dirección: Mike Newell. ð Dirección Artística: Mercedes Alfonsín ð Productor:

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Video exercises for Chapter 3: Mujeres al borde de un ataque de nervios (dirigida por

Video exercises for Chapter 3: Mujeres al borde de un ataque de nervios (dirigida por Video exercises for Chapter 3: Mujeres al borde de un ataque de nervios (dirigida por Pedro Almodóvar, 1988) MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (Pedro Almodóvar, 1988, España) PREVIEWING 1. Poner

Más detalles

ÁRBOL GENEALÓGICO TRAYECTORIAS DE VIDA FAMILIAR

ÁRBOL GENEALÓGICO TRAYECTORIAS DE VIDA FAMILIAR Table 4. Methodology and templates of the Genealogy Tree, Household Trajectory. Elizabeth Padilla Etienne ÁRBOL GENEALÓGICO TRAYECTORIAS DE VIDA FAMILIAR Organización general del árbol FAMILIA.. Padre

Más detalles

Lluvia constante. Autor: Keith Huff Versión española y director: David Serrano Actores: Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta

Lluvia constante. Autor: Keith Huff Versión española y director: David Serrano Actores: Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta Lluvia constante Autor: Keith Huff Versión española y director: David Serrano Actores: Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta Teatro Bellas Artes de Madrid 13 de febrero de 2016 Programa de mano en lectura

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº. 3

TRABAJO PRACTICO Nº. 3 TRABAJO PRACTICO Nº. 3 SER SOCIAL SER ANIMAL. REALIZACIÓN AUDIOVISUAL II LUCIANO KESELMAN ANA MARIA GUTIERREZ COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL anamagutierrezm@hotmail.com 03 85506 12/09/2016 0 TRABAJO PRÁCTICO

Más detalles

Libros coeducativos Segundo Ciclo Educación Secundaria y Bachillerato

Libros coeducativos Segundo Ciclo Educación Secundaria y Bachillerato La piel de la memoria Sierra i Fabra, Jordi Editorial Edelvives Refleja el desamparo y la explotación a la que está sometida buena parte de la población mundial. Las pelirrojas traen mala suerte Manuel

Más detalles

Hadas CAMPANILLA Taller de pintura: «Aprende a colorear con dibujos de hadas» Asociación Cultural Amigos de Rollo Paterson http://www.amigosderollopaterson.org/index.html informacion@amigosderollopaterson.org

Más detalles

Por otro lado el alumno expondrá acerca del procedimiento seguido para la realización y desarrollo referente al personaje en cuestión.

Por otro lado el alumno expondrá acerca del procedimiento seguido para la realización y desarrollo referente al personaje en cuestión. Figurín y contexto Trabajar con el film Moulin Rouge del Director Baz Luhrmann. Analizar el argumento y cada uno de los personajes que conforman ese film Realizar figurines, en un total de 10 (diez), interpretando

Más detalles

"Soy la crítica más dura conmigo misma"

Soy la crítica más dura conmigo misma ENTREVISTA A PENÉLOPE CRUZ "Soy la crítica más dura conmigo misma" ROCÍO GARCÍA - Madrid EL PAÍS - Cultura - 24-01-2009 Todavía renqueante de una gripe, de los efectos del jet-lag y de los mareantes efluvios

Más detalles

Análisis del Guión. Karla Nallely Canizales Delgado [ PERSONAJES ] M.A. Alejandro Suárez Grupo Matricula

Análisis del Guión. Karla Nallely Canizales Delgado [ PERSONAJES ] M.A. Alejandro Suárez Grupo Matricula Análisis del Guión [ PERSONAJES ] M.A. Alejandro Suárez Grupo. 203 Karla Nallely Canizales Delgado Matricula. 1546275 Marzo 31, 2014 Da ejemplo de películas donde lo importante está centrado en personaje

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Tipos de narrador Objetivos de la presentación Dar a conocer las características principales del texto narrativo. Conocer los tipos de narradores Disfrutar con la lectura de diferentes textos que ejemplifican

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA. Lucía Baquedano Dibujos de Toni Cabo. Un fantasma para Ángela

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA. Lucía Baquedano Dibujos de Toni Cabo. Un fantasma para Ángela PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Un fantasma para Ángela Lucía Baquedano Dibujos de Toni Cabo Propuestas didácticas referidas al libro Un fantasma para Ángela (ISBN:

Más detalles

Ernesto Caballero, (Madrid 1958), es un dramaturgo, director de escena, profesor y gestor de compañía teatral. Heredero directo de la primera

Ernesto Caballero, (Madrid 1958), es un dramaturgo, director de escena, profesor y gestor de compañía teatral. Heredero directo de la primera DOSSIER DE VENTA Ernesto Caballero, (Madrid 1958), es un dramaturgo, director de escena, profesor y gestor de compañía teatral. Heredero directo de la primera generación de autores y directores de la Transición

Más detalles

Análisis Audiovisual º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein

Análisis Audiovisual º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein Análisis Audiovisual 2017 6º Profesor: Federico Lisica / Valeria Goldstein Unidad 4: Simbología cinematográfica Todos los relatos que hemos acumulado, tanto audiovisuales (films, cortos, series) como escritos

Más detalles

SINOPSIS. tfno:

SINOPSIS.   tfno: SINOPSIS Esta divertidísima comedia, del mismo autor de Sé infiel y no mires con quien, está cargada de humor a raudales. Carlos es un gris empleado de banca. Un día, al marcharse de la oficina a casa,

Más detalles

El gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari El gabinete del Dr. Caligari 1- La película trata sobre la historia de un hombre llamado Francis, que cuenta a otro que en su pueblo había comenzado una serie de homicidios que coincidieron con la llegada

Más detalles

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección.

Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. 1 Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los

Más detalles

LAS ETAPAS DEL VIAJE MÍTICO DEL HÉROE SEGÚN JOSEPH CAMPBELL

LAS ETAPAS DEL VIAJE MÍTICO DEL HÉROE SEGÚN JOSEPH CAMPBELL LAS ETAPAS DEL VIAJE MÍTICO DEL HÉROE SEGÚN JOSEPH CAMPBELL QUÉ ES? Se trata de una estructura típica que cumple la mayoría de las historias de viajes donde existe un héroe que tiene que sortear obstáculos

Más detalles

LA CODICIA ES EL GRAN TEMA DE LA NOVELA

LA CODICIA ES EL GRAN TEMA DE LA NOVELA Dolores Redondo, escritora LA CODICIA ES EL GRAN TEMA DE LA NOVELA Considera que su obra galardonada con el Premio Planeta 2016, Todo esto te daré, es un homenaje a Agatha Christie y a la saga El padrino

Más detalles

LA SEÑORA Un cortometraje de Nina Amat

LA SEÑORA Un cortometraje de Nina Amat LA SEÑORA Un cortometraje de Nina Amat Directora y guionista Nina Amat Viladomiu (26), Barcelona Hay padres que enseñan a ir en bici. Otros enseñan a pintar. Mi padre me enseñó a mirar. Las calles, las

Más detalles

Un amor perdido. Por. Sara Friedriechsen

Un amor perdido. Por. Sara Friedriechsen 1 Un amor perdido Por Sara Friedriechsen (Una escena de Camila, 1984) El corazón tiene razones que la razón no comprende. -Blaise Pascal Latinoamérica tiene un pasado muy turbulento, por una variedad de

Más detalles

Compañía animal Título: Compañía animal

Compañía animal Título: Compañía animal Compañía animal Título: Compañía animal Autor: Nicolás Schuff Ilustradora: Cecilia Varela Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20 cm Páginas:

Más detalles

El cine de autor de Orson Welles. The Lady from Shanghai. El Proceso

El cine de autor de Orson Welles. The Lady from Shanghai. El Proceso El cine de autor de Orson Welles The Lady from Shanghai El Proceso El argumento y el estilo nos recuerdan constantemente la existencia de un intermediario invisible que estructura lo que podemos ver [

Más detalles

La Obra literaria Verano con lluvia, narra siete cuentos, donde las protagonistas principales son mujeres, exponiendo los sentidos más profundos y

La Obra literaria Verano con lluvia, narra siete cuentos, donde las protagonistas principales son mujeres, exponiendo los sentidos más profundos y La Obra literaria Verano con lluvia, narra siete cuentos, donde las protagonistas principales son mujeres, exponiendo los sentidos más profundos y sagrados de toda mujer. Abarcaremos en esta asignación

Más detalles

En la película podemos notar dos momentos, y por lo tanto dos. espacios, los cuales están bien marcados a nivel estético.

En la película podemos notar dos momentos, y por lo tanto dos. espacios, los cuales están bien marcados a nivel estético. PROPUESTA ESTÉTICA En la película podemos notar dos momentos, y por lo tanto dos espacios, los cuales están bien marcados a nivel estético. Por un lado, la atmósfera en la que vive Martin antes del fallecimiento

Más detalles

La protagonista de GUILT habla sobre la serie DAISY HEAD: Incluso la propia Grace llega a sospechar de sí misma

La protagonista de GUILT habla sobre la serie DAISY HEAD: Incluso la propia Grace llega a sospechar de sí misma La protagonista de GUILT habla sobre la serie DAISY HEAD: Incluso la propia Grace llega a sospechar de sí misma COSMO estrenará el próximo 16 de octubre a las 22:00 horas en doble episodio semanal Guilt,

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

Curso Universidad Carlos III de Madrid. La Felicidad: El arte de vivir. Patricia C. H. 3º ITT Imagen&Sonido UA y UC3M

Curso Universidad Carlos III de Madrid. La Felicidad: El arte de vivir. Patricia C. H. 3º ITT Imagen&Sonido UA y UC3M La Felicidad: El arte de vivir Curso 2008- Patricia C. H. 3º ITT Imagen&Sonido UA y UC3M Película INFANTIL?? NO!! Happy-go-lucky = despreocupada o alegremente irresponsable Viva la virgen! La Felicidad:

Más detalles

TUS DIFERENCIAS HACEN LA DIFERENCIA

TUS DIFERENCIAS HACEN LA DIFERENCIA ESTUDIO TUS DIFERENCIAS HACEN LA DIFERENCIA Preparado por GfK Adimark 1 Cómo lo hicimos? Grupo Objetivo Mujeres, de 15 años o más, de todo Chile. Técnica Estudio Cuantitativo con encuestas web. Aplicadas

Más detalles

Futuro Imperfecto. Formas regulares: Se forma uniendo al infinitivo de los verbos en -ar, -er, -ir las siguientes terminaciones.

Futuro Imperfecto. Formas regulares: Se forma uniendo al infinitivo de los verbos en -ar, -er, -ir las siguientes terminaciones. Futuro Imperfecto Formas regulares: Se forma uniendo al infinitivo de los verbos en -ar, -er, -ir las siguientes terminaciones. Yo Tú Él,Ella, Usted Nosotros/as Vosotros/as Ellos, Ellas, Ustedes é ás á

Más detalles

Historia de la década. Años 50

Historia de la década. Años 50 Vacaciones en Roma problema económicos y sociales causados por las guerras. Historia de la década. Años 50 Los años 50 se recuerdan por el gran auge económico que hubo en Estados Unidos post Segunda Guerra

Más detalles

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato

Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato 1 Escoge la opción correcta y cuenta porqué la has elegido: La novela que has leído es un relato a) humorístico b) realista c) fantástico d) de ciencia ficción e) de misterio f) cómico El personaje principal

Más detalles

MAGALI POR FIN LO SABE

MAGALI POR FIN LO SABE MAGALI POR FIN LO SABE Patxi Zubizarreta Ilustraciones de Elena Odriozola Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2000 SOPA DE LIBROS Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS. NO las permitas!

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS. NO las permitas! POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS EN FIESTAS NO TODO VALE. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, si tú NO quieres es NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

TÉCNICA DE LAS TRES ESCENAS (El duelo)

TÉCNICA DE LAS TRES ESCENAS (El duelo) TÉCNICA DE LAS TRES ESCENAS (El duelo) 45 min Realízalo una sola vez Lugar privado Acompañante recomendado Nivel avanzado Papel y lápiz Buenos resultados cuando se hace a fondo. Objetivo: llenar el vacío

Más detalles

Como elaborar un proyecto de vida

Como elaborar un proyecto de vida Visión Como elaborar un proyecto de vida 1 Qué deseo Lograr? Visualícese en 5 años: Cómo se ve? Cómo se siente? Qué palabras utilizaría para describirse? Qué deseo Lograr? Visualícese en 5 años: Si usted

Más detalles

Ejercicio. Identifica los distintos elementos de la comunicación en las siguientes situaciones comunicativas. Fíjate en el ejemplo.

Ejercicio. Identifica los distintos elementos de la comunicación en las siguientes situaciones comunicativas. Fíjate en el ejemplo. LA COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información de un punto a otro. Los elementos que intervienen en la comunicación son: a) El emisor. Es el que transmite la información.

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

Jordan Belfort. 'El verdadero lobo de Wall Street' Más que un mito, una verdad. Hoy, un lobo en las ventas. Estará en Quito, el 18 de noviembre

Jordan Belfort. 'El verdadero lobo de Wall Street' Más que un mito, una verdad. Hoy, un lobo en las ventas. Estará en Quito, el 18 de noviembre SEPTIEMBRE 2015 ekosnegocios.com 31 ELITE BUSINESS Jordan Belfort 'El verdadero lobo de Wall Street' I Estará en Quito, el 18 de noviembre T iene 53 años y su nombre ya es una leyenda. La labró a lo largo

Más detalles

Español AP Lenguaje y Literatura. Asignación de Verano. Federico García Lorca Bodas de Sangre

Español AP Lenguaje y Literatura. Asignación de Verano. Federico García Lorca Bodas de Sangre Español AP Lenguaje y Literatura Asignación de Verano Federico García Lorca Bodas de Sangre Lee la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre. Haz una lista de los personajes y escribe sus edades. Contesta

Más detalles

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Guías de Lectura y Análisis 2. Como agua para chocolate. Guía de lectura y análisis

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Guías de Lectura y Análisis 2. Como agua para chocolate. Guía de lectura y análisis COMO AGUA PARA CHOCOLATE Guías de Lectura y Análisis 2 Está organizada por capítulos. Hay que contestar todas las preguntas. Incluye pauta para las respuestas. Capítulo 1 1. Quién es el narrador o narradora

Más detalles

Moore, que residía en ese país desde hacía varios años, falleció tras una corta batalla contra el cáncer, añadieron las fuentes.

Moore, que residía en ese país desde hacía varios años, falleció tras una corta batalla contra el cáncer, añadieron las fuentes. Londres - El actor británico Roger Moore, famoso por su papel en las películas de James Bond y la serie "El Santo", murió hoy en Suiza a los 89 años, informó su familia. Moore, que residía en ese país

Más detalles

Equipo de Comunicación

Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación QUÉ ES NARRAR? Es contar o relatar hechos reales o imaginarios que ocurren a los a personajes teniendo en cuenta el lugar donde se desarrolla la acción y el tiempo que suceden los

Más detalles

CICLO VITAL DE LA FAMILIA. 1. Desprendimiento 2. Encuentro 3. Los Hijos 4. La adolescencia 5. El reencuentro 6. La vejez

CICLO VITAL DE LA FAMILIA. 1. Desprendimiento 2. Encuentro 3. Los Hijos 4. La adolescencia 5. El reencuentro 6. La vejez CICLO VITAL DE LA FAMILIA 1. Desprendimiento 2. Encuentro 3. Los Hijos 4. La adolescencia 5. El reencuentro 6. La vejez INTERACCIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 1. Área de identidad: Reorientación

Más detalles

Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género Biblioteca N. 67 E

Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género Biblioteca N. 67 E Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género Biblioteca N. 67 E n el marco del mes del Adulto Mayor, la UPGPG recomienda algunos materiales cinematográficos relacionados con este tema para que

Más detalles

Video exercises for Chapter 1: Belle Epoque (dirigida por Fernando Trueba, 1992) 1. Poner escenas iniciales hasta que se ve la casa de la Polonia.

Video exercises for Chapter 1: Belle Epoque (dirigida por Fernando Trueba, 1992) 1. Poner escenas iniciales hasta que se ve la casa de la Polonia. Video exercises for Chapter 1: Belle Epoque (dirigida por Fernando Trueba, 1992) BELLE EPOQUE (Fernando Trueba, 1992) PREVIEWING 1. Poner escenas iniciales hasta que se ve la casa de la Polonia. a. Describa

Más detalles

Creatividad. Enfoques creativos3

Creatividad. Enfoques creativos3 Creatividad Es un proceso mediante el cual se desarrolla un concepto o idea innovadora con un fin específico. La creatividad necesita alimentarse de lo conocido para transforarlo en algo totalmente novedoso

Más detalles

Gabriel García Márquez (1981)

Gabriel García Márquez (1981) Gabriel García Márquez (1981) INFORMACIÓN Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las

Más detalles

EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN PERRO. Osvaldo Dragún

EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN PERRO. Osvaldo Dragún EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN PERRO Osvaldo Dragún Contexto Histórico: Argentina estaba gobernada por Perón. Época de gran terrorismo militar. Gran depresión. Clima politico enrarecido por continuos golpes

Más detalles

Semiótica. Trabajo final del curso Profesor: Diego Santini Estudiante: Ana Cristina de la Hoz Madrid 2 de agosto de 2017

Semiótica. Trabajo final del curso Profesor: Diego Santini Estudiante: Ana Cristina de la Hoz Madrid 2 de agosto de 2017 Semiótica Trabajo final del curso Profesor: Diego Santini Estudiante: Ana Cristina de la Hoz Madrid 2 de agosto de 2017 SEMIÓTICA 4 Edición Trabajo final del curso Realizar un análisis semiótico e interpretación

Más detalles

Curso Cultura, religión y discriminación. La subordinación de las mujeres

Curso Cultura, religión y discriminación. La subordinación de las mujeres Curso 2014-15 1 Haifa Al Mansour, Arabia Saudí, 2012 Cultura, religión y discriminación. La subordinación de las mujeres Mi primera impresión sobre la película Responded individualmente a las siguientes

Más detalles

Mi top 10 de películas

Mi top 10 de películas Mi top 10 de películas Hola! Me presento : me llamo Alejandra Orenes, tengo 16 años y soy una gran apasionada del cine y las series de televisión desde pequeña. A continuación os haré una lista de diez

Más detalles

A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.)

A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.) 210.127: Spanish Elements I Examen Parcial 2 Otoño, 2003 II. Gramática/Vocabulario. 100 puntos Nombre: A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.) Querido José: Qué

Más detalles

Vivir más para vivir mejor?

Vivir más para vivir mejor? Radiografía al adulto mayor: Vivir más para vivir mejor? José Miguel Ventura Gerente Comercial+Marketing GfK Adimark 1 Algunas cifras de los adultos mayores en Chile 2 7% C1 10% 10% C2 Total población

Más detalles

útil, competente, la trató mejor que la mejor de las madres y en su compañía pasó toda la vida.

útil, competente, la trató mejor que la mejor de las madres y en su compañía pasó toda la vida. TÍA ANITA Nació un 23 de abril, de hace 75 años. Fue el día del libro, aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, pero eso todavía no se había inventado. En la España del año 1.926 no había

Más detalles

Musical Infantil.! Un espectáculo para niños de 1 a 100 años

Musical Infantil.! Un espectáculo para niños de 1 a 100 años Musical Infantil Un espectáculo para niños de 1 a 100 años La Bola Mágica En un país lejano... Muy, muy lejano... Comienza la historia de uno de los mejores musicales creados para niños de 1 a 100 años,

Más detalles

ÓPERA LIGHT - La Traviata - - El barbero de Sevilla - - Las bodas de Fígaro

ÓPERA LIGHT - La Traviata - - El barbero de Sevilla - - Las bodas de Fígaro presenta el formato: ÓPERA LIGHT - La Traviata - - El barbero de Sevilla - - Las bodas de Fígaro Esta original propuesta tiene como objetivo hacer una versión resumida, digerible y amena para el público

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

La teoría del todo Por Janet e Isa

La teoría del todo Por Janet e Isa La teoría del todo Por Janet e Isa EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video VOCABULARIO A. Relaciona los dibujos con las palabras ENFERMEDAD: CIENTIFICO: TESIS: ENARMORAR: LOGRO: REBOBINAR : Una condición

Más detalles

CLAVES PARA EL LIDERAZGO

CLAVES PARA EL LIDERAZGO CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA IV Claves del Liderazgo Femenino Mando Orientado a normas y procedimientos Centrado en rutinas Eficiencia Know-how Gestiona Conduce Líder Orientado a la visión

Más detalles

Te doy mis ojos Lugar : una azotea personajes : 3 mujeres - Una madre - Sus dos hijas - Una de las dos hijas (Ana) está poniendo la ropa a secar en

Te doy mis ojos Lugar : una azotea personajes : 3 mujeres - Una madre - Sus dos hijas - Una de las dos hijas (Ana) está poniendo la ropa a secar en Te doy mis ojos Lugar : una azotea personajes : 3 mujeres - Una madre - Sus dos hijas - Una de las dos hijas (Ana) está poniendo la ropa a secar en la azotea. Aprovecha que hace buen tiempo. - Llega la

Más detalles

Towson University. ESPAÑOL 202. Examen del capítulo 7

Towson University. ESPAÑOL 202. Examen del capítulo 7 Towson University. ESPAÑOL 202 Examen del capítulo 7 Nombre Fecha Otoño 2011 - Dr. De Patricio 100 puntos I. Las relaciones humanas. Escucha dos veces la descripción oral del dramaturgo Federico García

Más detalles

Qué es la inclusión. Conocemos nuestros derechos para defenderlos

Qué es la inclusión. Conocemos nuestros derechos para defenderlos 2 Qué es la inclusión. Conocemos nuestros derechos para defenderlos 58 TEMA 2 Qué es la inclusión? Conocemos nuestros derechos para defenderlos. Anota la fecha de hoy: Cuánto dura esta clase? 4 horas.

Más detalles

Colegio Técnico Profesional de Oreamuno

Colegio Técnico Profesional de Oreamuno Colegio Técnico Profesional de Oreamuno A todos nos produce emoción el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera

Más detalles

OBJETIVOS Practicar verbos de sentimiento Usar el Presente de Subjuntivo Uso de léxico propio de sentimientos y estados de ánimo

OBJETIVOS Practicar verbos de sentimiento Usar el Presente de Subjuntivo Uso de léxico propio de sentimientos y estados de ánimo FECHA DE ENVÍO: 29/09/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD TU MEDIA NARANJA AUTOR/A Rubén Martínez Muñiz APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Mediación oral

Más detalles

GUIA ADOLESCENCIA PROFESOR JULIO NICOLAS ALFARO TOLEDO

GUIA ADOLESCENCIA PROFESOR JULIO NICOLAS ALFARO TOLEDO GUIA ADOLESCENCIA PROFESOR JULIO NICOLAS ALFARO TOLEDO AÑO 2003 ADOLESCENCIA DIVINO TESORO SUFRIMIENTO, FELICIDAD, ORGULLO Y DESENCANTO DE PADRES? La adolescencia es una etapa relevante de la vida del

Más detalles

'CUERDAS' de Bárbara Colio

'CUERDAS' de Bárbara Colio 'CUERDAS' de Bárbara Colio CRÍTICAS Y APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DOSSIER DE PRENSA - lakimerateatro@gmail.com facebook.com/teatrocuerdas METROPOLI EL MUNDO.ES La dramaturga mexicana Bárbara

Más detalles

INDUCCIÓN A LA MARCA INTERCONTINENTAL HOTELS & RESORTS CUADERNO DE RESPUESTAS

INDUCCIÓN A LA MARCA INTERCONTINENTAL HOTELS & RESORTS CUADERNO DE RESPUESTAS INDUCCIÓN A LA MARCA INTERCONTINENTAL HOTELS & RESORTS CUADERNO DE RESPUESTAS INDUCCIÓN A LA MARCA INTERCONTINENTAL HOTELS & RESORTS CUADERNO DE RESPUESTAS AVISO LEGAL DEL CUADERNO DE RESPUESTAS DE IHG

Más detalles

UNA VIDA ACUÑADA POR EL IDEAL SÍMBOLO DE LA RAMA DE MADRES NUESTRO IDEAL Y MISIÓN

UNA VIDA ACUÑADA POR EL IDEAL SÍMBOLO DE LA RAMA DE MADRES NUESTRO IDEAL Y MISIÓN UNA VIDA ACUÑADA POR EL IDEAL SÍMBOLO DE LA RAMA DE MADRES NUESTRO IDEAL Y MISIÓN OBJETIVOS: Meta de conocimiento: Afianzar nuestro ideal de Rama. Meta de autoeducación: Asemejarnos a María, la Custodia

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL PIRATA QUE ROBÓ LAS ESTRELLAS Objetivo General Se pretende que los alumnos tomen conciencia del valor de la imagen como elemento narrativo y que, a partir del sentido

Más detalles

Hogares sin pareja ni parentesco

Hogares sin pareja ni parentesco (50%). Por situación laboral, no se puede emancipar por motivos económicos el 47,8% de jóvenes que tienen trabajo a tiempo completo, el 70,3% de quienes tienen empleos a tiempo parcial y el 87,6% de los

Más detalles

Nombres propios. Gregorio Díaz Valero, artista.

Nombres propios. Gregorio Díaz Valero, artista. Nombres propios. Gregorio Díaz Valero, artista. Francisco Ruiz Sánchez correo@elnatin.es La historia de un pueblo encierra gratas sorpresas. Porque sorprendente es conocer a un vecino de Huelma nacido

Más detalles

Va al trastero para buscar la herramienta y la pone en la mochila.

Va al trastero para buscar la herramienta y la pone en la mochila. Por la mañana, con sú ultimo dinero en bolsillo Miha se va de compras. A causa de cuenta no pagada no ha dormido nada. Su empresa se hundió hace tres meses, por lo que el mismo tiempo lleva sin trabajo.

Más detalles

Vivir más para vivir mejor

Vivir más para vivir mejor Adultos mayores en Chile: Vivir más para vivir mejor Preparado por GfK 1 Algunas cifras de los adultos mayores en Chile 2 2017 15% de la población chilena tiene más de 60 años 24% de la población chilena

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Andrew Feldman, estudioso de la obra literaria de Ernest Hemingway, asegura que una obra como El viejo y el mar, podría ser magnífico pretexto para tender puentes comunicativos entre

Más detalles

GUÍA DE LECTURA: SOMBRAS

GUÍA DE LECTURA: SOMBRAS GUÍA DE LECTURA: SOMBRAS Este título también dispone de solucionario y ficha técnica Dicen de los jóvenes Que no saben gran cosa Que un pimiento les atrae más que el mundo en el que viven Que poco les

Más detalles

Título: La vida es Bella. Año estreno: Duración: 115 minutos. Edades y cursos recomendados: 5º-6º

Título: La vida es Bella. Año estreno: Duración: 115 minutos. Edades y cursos recomendados: 5º-6º Título: La vida es Bella Año estreno: 1997 Duración: 115 minutos Edades y cursos recomendados: 5º-6º Valores que trabaja: Bondad, esperanza e ilusión Fotos/Dibujos de la película: LA VIDA ES BELLA Ficha

Más detalles

CONSTRUCCION DEL SUJETO

CONSTRUCCION DEL SUJETO CONSTRUCCION DEL SUJETO MARIO JAVIER NARANJO O ORIENTADOR EL SUJETO ES UN INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA CON CARACTERISTICAS ESPECIALES, CON SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS NO SOLO POR EL GENERO

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 24 DE OCTUBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY RELACIONES SIN COMPROMISO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 24 DE OCTUBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY RELACIONES SIN COMPROMISO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 24 DE OCTUBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY RELACIONES SIN COMPROMISO Cada vez son más las personas que están eligiendo una nueva forma de vida, rechazando la monogamia y dando

Más detalles

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL

DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL DOSSIER PARA DESARROLLO DE FORMATO AUDIOVISUAL OBRA: LA DAMA DEL ALBA AUTOR: ALEJANDRO CASONA 1. PITCH 2. ARGUMENTO (RESUMEN) 3. PERSONAJES 4. RELACIÓN ENTRE PERSONAJES 5. INDICADORES DE POTENCIAL PARA

Más detalles

1) Arribar al guion final del corto incluyendo herramientas de producción necesarias. 2) Desarrollo:

1) Arribar al guion final del corto incluyendo herramientas de producción necesarias. 2) Desarrollo: Consignas: 1) Arribar al guion final del corto incluyendo herramientas de producción necesarias. 2) Desarrollo: a) Guion final b) Personajes: Bocetos o fotos de los actores con el vestuario del personaje

Más detalles

Representación del Retablillo de Don Cristóbal Cía. de Teatro de las Maravilla

Representación del Retablillo de Don Cristóbal Cía. de Teatro de las Maravilla VIERNES DIA 7 DE OCTUBRE Representación del Retablillo de Don Cristóbal Cía. de Teatro de las Maravilla Tal como se indica, el viernes día 7 del corriente mes de Octubre y a las 20 00 horas, dio inicio

Más detalles

La película. Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación (

La película. Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación ( Publicado en ARTIUM - Biblioteca y Centro de Documentación ( http://catalogo.biblioteca.artium.local) Inicio > En torno al cine» Películas > L > Lejos de ella > La película La película Grant y Fiona son

Más detalles