ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA."

Transcripción

1 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

2 ÍNDICE Funciones de las luces de un vehículo. Normas generales. Descripción y utilización de las luces. Luz de posición. Luz de carretera o largo alcance. Luz de cruce o corto alcance. Antiniebla delantera. Catadióptricas. Luz de gálibo. Luz indicadora de dirección. Señal de emergencia. Luz de marcha atrás. Luz de marcha atrás. Luz de frenado. Cuadro resumen del uso de las luces.

3 FUNCIONES DE LAS LUCES DE UN VEHÍCULO Una primera finalidad es la de ver, sin causar molestias a los demás conductores y usuarios de la vía, cuando se producen circunstancias en las que no se tenga suficiente visibilidad. No se puede olvidar que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás. Por ello es muy importante que pueda ser percibido en ambos sentidos de la vía, es decir, se debe fijar la situación del vehículo, o lo que es lo mismo, debe ser visto. Ésta sería una segunda finalidad, tan fundamental como la anterior. El comportamiento previsible del conductor debe ser comunicado a los demás conductores y usuarios de la vía. Para que puedan obrar en consecuencia, han de ser informados con suficiente antelación de lo que el conductor va a hacer. He aquí una tercera finalidad de la utilización de las luces de los vehículos, advertir a los demás acerca de las variaciones de posición en la calzada.

4 VER SER VISTO ADVERTIR Luz de cruce Luz de posición Luz de marcha hacia atrás Luces de carretera o largas Antiniebla trasera Intermitentes Antiniebla delanteras Luz de gálibo Luz de freno Luces de estacionamiento Señal de emergencia Catadióptricos

5 NORMAS GENERALES No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación de vehículos. Las luces y dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, se corresponderán en color e intensidad y estarán situadas simétricamente, a ser posible, a la misma distancia de los bordes del vehículo.

6 DESCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS LUCES Luz de posición: Siempre estarán encendidas, a la vez, cuando se use las de cruce, carretera o antiniebla delanteras. Obligatoria para los vehículos de motor, ciclomotores y remolques. Blanca las delantera, rojas las traseras y amarillo auto las laterales si las lleva instalada. La luz de posición delantera tiene por finalidad indicar la presencia y anchura del vehículo, cuando se le vea desde delante; la de posición trasera indicar la presencia y la anchura del vehículo, cuando se le vea desde atrás; y la de posición lateral indicar la presencia de un vehículo cuando se le ve de lado.

7 Deberá llevar encendidas las luces de posición todo vehículo que: Circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Circule por túneles, pasos inferiores o tramos de vía afectados por la señal túnel. Se encuentre inmovilizado entre el ocaso y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad en la calzada o arcén de una vía. Se encuentre parado o estacionado entre el ocaso y la salida del sol en calzada o arcén de una travesía insuficientemente iluminada, pudiendo sustituirlas por las de estacionamiento, o por las dos de posición del lado correspondiente a la calzada, cuando se halle estacionado en línea.

8 Cuando un vehículo se encuentre estacionado en vías urbanas, que no sean travesías, no será obligatorio que las tenga encendidas cuando la iluminación permita a otros usuarios distinguirlo a una distancia suficiente. Los conductores de bicicletas, cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana. No se puede circular solo y exclusivamente con las luces de posición, es necesario llevar otras luces encendidas, como cruce o largas.

9 Luz de carretera o largo alcance: Su finalidad es alumbrar una distancia larga de la vía por delante del vehículo. Cuando se encienda esta luz se indicará con un testigo de color azul en el salpicadero. Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más de 40 kilómetros por hora la llevará encendida:

10 Entre el ocaso y la salida del sol, fuera de poblado (vías interurbanas), por vías insuficientemente iluminadas. A cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal "túnel" (S-5) insuficientemente iluminados. Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga, aunque sea de día. En condiciones muy adversas puede ser perjudicial utilizarla ya que puede deslumbrarnos a nosotros mismo.

11 Deberá ser sustituida por la de corto alcance o de cruce tan pronto como se aprecie la posibilidad de producir deslumbramiento a otro usuario de la misma vía o de cualquier otra vía de comunicación y muy especialmente a los conductores de vehículos que circulen en sentido contrario, y aunque éstos no cumplan esta prescripción, no restableciendo el alumbrado de carretera hasta rebasar, en el cruce, la posición del vehículo cruzado. La misma precaución se guardará respecto a los vehículos que circulen en el mismo sentido y cuyos conductores puedan ser deslumbrados por el espejo retrovisor. La luz de largo alcance o de carretera, podrá utilizarse aisladamente o con la de corto alcance. Se prohíbe su utilización siempre que el vehículo se encuentre parado o estacionado, así como el empleo alternativo, en forma de destellos de luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce, con finalidades distintas a las recogidas.

12 Se entiende por vía insuficientemente iluminada aquélla en la que, con vista normal, en algún punto de su calzada, no puede leerse la placa de matrícula a 10 metros, con las luces del vehículo apagfadas, o no se distingue un vehículo pintado de oscuro a 50 metros de distancia. En resumen se debe, obligatoriamente, encender la luz de carretera o larga cuando se circule a más de 40 km/h, circulemos por vía interurbana insuficientemente iluminada y no se deslumbre a ningún usuario de la vía.

13 Luz de cruce o corto alcance: Su finalidad es alumbrar la vía por delante del vehículo, sin deslumbrar ni molestar a los conductores que vengan en sentido contrario, ni a los demás usuarios de la vía. Todo vehículo de motor y ciclomotor las llevará encendidas, junto con las de posición, cuando circule:

14 Entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas. A cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal "túnel" suficientemente iluminados. En poblado, por vías insuficientemente iluminadas. Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

15 Entre el ocaso y la salida del sol por vías interurbanas insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y demás tramos afectados por la señal de "túnel" insuficientemente iluminados, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: No disponer de alumbrado de largo alcance. Circular a velocidad no superior a 40 kilómetros por hora y no estar utilizando el alumbrado de largo alcance. Si están mal reguladas existe la posibilidad de producir deslumbramiento a otros usuarios de la vía pública.

16 También las deberán llevar encendidas durante el día: Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Todos los vehículos que circulen por: Un carril reversible. Un carril adicional circunstancial y por los arcenes de la vía en la que se encuentra instalado dicho carril. (foto a) Un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido, así como los que circulen por el carril de sentido normal contiguo al habilitado para la circulación en sentido contrario al habitual. (foto b)

17 foto a foto b

18 Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga, si no está utilizando la luz antiniebla delantera ni la de carretera, aunque sea de día, es obligatorio. Las luces de corto alcance o cruce, pueden utilizarse aisladas o simultáneamente con la luz antiniebla delantera o, incluso, con las de largo alcance.

19 Antiniebla delantera: Mejora el alumbrado de la carretera por delante en caso de niebla, lluvia, nubes de humo o polvo y nevada. Son opcionales en los vehículos automóviles, por lo que no es obligatorio su uso en las vías. Para poder usarlas como mínimo deben estar encendidas las luces de posición. Se pueden usar simultáneamente con las luces de cruce y con las de carretera.

20 Se podrán encender OPCIONALMENTE, tanto de día como de noche. con: Lluvia INTENSA, niebla, nevada, nubes de humo o de polvo y circunstancias análogas, junto con la luz de cruce o largas según las circunstancias. Lluvia muy intensa, niebla espesa, fuerte nevada o nubes densas de humo o polvo, junto con la luz de cruce y la luz antiniebla trasera. En vías estrechas (<6,5m) con muchas curvas junto con las luces de posición. No se puede usar la luz antiniebla si no se producen las condiciones mencionadas anteriormente.

21 Luz antiniebla trasera: Hace más visible el vehículo por detrás en condiciones ambientales o meteorológicas especialmente desfavorables Es obligatoria para los automóviles y para los remolques, menos para motocicletas, que es opcional. Para los ciclomotores está prohibida. Los vehículos pueden llevar una o dos luces antiniebla trasera. Es de color rojo más intensa que la de posición. Cuando esté encendida, en el salpicadero del vehículo debe encenderse un testigo de color amarillo.

22 Se encenderá solo en condiciones ambientales o meteorológicas especialmente desfavorables como son lluvia MUY INTENSA, niebla ESPESA, FUERTE nevada o nubes DENSAS de humo o polvo, tanto de día como de noche. Fuera de estas condiciones está prohibida su utilización ya que puede producir deslumbramiento.

23 Catadióptricos: Indican la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz, hallándose el observador cerca de la fuente. Serán: Blanco los delanteros Rojo los posteriores Amarillo-auto los laterales. No podrán ser triangulares excepto los traseros de los remolques. Son obligatorios para todos los automóviles.

24 Luz de gálibo: Indican la anchura del vehículo. Condiciones: Se instalaran lo más cerca posible del borde exterior más elevado. Obligatoria para automóviles y remolques de anchura mayor a 2,10 metros. Opcionales para los de anchura 1,8 a 2,10 m. Blanco por delante y rojo detrás.

25 Todo vehículo cuya anchura exceda de 2,10 metros la deberá llevar encendida cuando: Circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. En el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vía afectadas por la señal túnel. Se encuentre inmovilizado por cualquier circunstancia entre el ocaso y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

26 Luz indicadora de dirección: Indican a los demás usuarios de la vía nuestra intención de realizar un cambio de dirección. Condiciones: Obligatoria para todo vehículo de motor, remolques y ciclomotores.

27 Señal de emergencia: Es el funcionamiento simultáneo de todas las luces indicadoras de dirección (intermitentes) y advierten que el vehículo representa temporalmente un peligro para los demás usuarios de la vía. Utilización: En inmovilizaciones en autopista o autovía. En túneles o pasos inferiores con el vehículo detenido.

28 Detención por emergencia en arcén. Para realizar un servicio de urgencia en un vehículo no prioritario. Cuando el vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima. Los vehículos de transporte escolar o de menores cuando suban o bajen los viajeros. Condiciones: Es opcional para las motocicletas

29 Luz de marcha atrás: Ilumina la vía por detrás del vehículo y advierte a los demás usuarios. Condiciones: Prohibida para las motocicletas. Es de color blanco y se conectara automáticamente al poner la marcha atrás. Se mantendrá encendida hasta terminar la maniobra.

30 Luz de frenado: Indica a los demás usuarios que estamos accionando el freno de servicio. Condiciones: Su intensidad será mayor que la de la luz de posición trasera. Es obligatoria para todos los vehículos automóviles, que deberán llevar dos luces, exceptuando motocicletas sin sidecar y vehículos de tres ruedas que podrán llevar una o dos), para los ciclomotores, para los cuadriciclos ligeros y para remolques y semirremolques. La tercera luz de freno en automóviles es OPCIONAL. Las motocicletas y vehículos de tres ruedas no podrán llevarla instalada.

31 Utilización: Al accionar el freno de servicio automáticamente deberán encenderse. Si vamos a reducir la velocidad de forma considerable se advertirá mediante el empleo reiterado de las luces de frenado.

32 Inutilización o avería irreparable del alumbrado: Si, por inutilización o avería irreparable en ruta del alumbrado correspondiente, se hubiera de circular con alumbrado de intensidad inferior, se deberá reducir la velocidad hasta la que permita la detención del vehículo dentro de la zona iluminada.

33 CUADRO RESUMEN DEL USO DE LAS LUCES

34

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA TEMA 7 ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Guión. 1.- Normas generales. 2.- Descripción y utilización de las luces. 3.- Cuadro resumen del uso de las luces. www.autoescueladigital.es 1 1.- Normas generales.

Más detalles

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA ÍNDICE Funciones de las luces en un vehículo Luces obligatorias y su utilización Señales en los vehículos FUNCIONES DE LAS LUCES DE UN VEHÍCULO Una primera finalidad es

Más detalles

TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo

TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo TEMA 7 Alumbrado y señalización en el vehículo Luces de día: Podrían salvar más de 200 vidas al año. Si no se dispone de ellas se pueden usar las luces de cruce. Se encienden automáticamente. 1. Denominación

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre El sistema de alumbrado... sirve para que el conductor vea bien la carretera, y su vehículo sea visto por los demás. Bajo condiciones de luminosidad desfavorables, el alumbrado... permite percibir

Más detalles

LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7)

LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7) LUCES EN LOS VEHÍCULOS (Tema 7) NORMAS GENERALES 1) Las luces y los dispositivos reflectantes que, siendo dobles, tengan la misma finalidad, serán del mismo color e intensidad y simétricas, a ser posible

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES

CONDICIONES AMBIENTALES REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN CONDICIONES AMBIENTALES UTILIZACIÓN DE CARRILES LUCES OPCIONALES Y OBLIGATORIAS EN TURISMOS Posición Emergencia Cruce o corto alcance Antinieblas delanteras Luz diurna

Más detalles

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1 T E M A CiClomotor: técnica 7 Mandos y sistemas de alumbrado Postura de ConduCCión el asiento del conductor. acomodación La postura de conducción es muy importante para realizar una conducción segura y

Más detalles

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos

1º- El sistema de alumbrado de los vehículos TEST DE EXMEN 33 LUMRDO. 1º- El sistema de alumbrado de los vehículos Sirve para ver bien de noche. Sirve para que el conductor vea bien la carretera. Sirve para que el conductor vea bien la carretera,

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS. RD 2822/98. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Todo AUTOMÓVIL, con excepción de los reseñados en las tablas siguientes Tipo de luz Número Color Situación (9)

Más detalles

Test III. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test III. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test III. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. De acuerdo al artículo 40 de la Ley de Tráfico. Queda prohibido parar. Señale la respuesta incorrecta.. En las intersecciones

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER

SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER EL VEHICULO 5. ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO SISTEMA DE ALUMBRADO PARA VER SISTEMA DE ALUMBRADO PARA SER VISTOS SISTEMA DE ALUMBRADO PARA DETERMINADOS VEHICULOS 5 SISTEMA DE ALUMBRADO NORMAS GENERALES

Más detalles

Alumbrado suplementario en motocicletas

Alumbrado suplementario en motocicletas 2015 Alumbrado suplementario en motocicletas INFORME BÁSICO seguridadvial@defensamotocicletas.org Asunto: Alumbrado suplementario en motocicletas. Informe básico. Expediente y Registro Expediente: DM_2015_SV_179

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas ADVERTENCIAS ÓPTICAS Y ACÚSTICAS Qué debe hacer un conductor para que los demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? Señalizar siempre las maniobras con antelación. Advertir a otros usuarios

Más detalles

CIRCULACIÓN.

CIRCULACIÓN. CIRCULACIÓN ÍNDICE Utilización de los carriles. Carriles. Límites de velocidad. UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES Se podrán establecer limitaciones de circulación, temporales o permanentes, en las vías objeto

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Detención y señalización Qué es una detención? La inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación. El conductor de un vehículo detenido en un paso inferior por un tiempo superior a dos minutos

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN

TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN TEMA 8 SEÑALES DE CIRCULACIÓN Guión. 1.- Fundamento y finalidad. 2.- Semáforos. 3.- Señales verticales. 1 1.- Fundamento y finalidad. Todo el mundo tiene derecho a circular por las vías con la misma eficacia

Más detalles

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía?

causa justificada, por debajo del límite mínimo de velocidad establecido para dicha vía? TEMA 1 La velocidad TEST Nº4 1º- En esta vía, a qué velocidad máxima circulará un turismo con remolque? A A 80 km/h porque en el sentido de su marcha hay dos carriles. B A 70 km/h porque el carril mide

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA Cuando se circula adaptando la velocidad a las circunstancias del tráfico, se hace a velocidad... adecuada. Para conducir con más seguridad, es necesario circular a una velocidad

Más detalles

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT.

TEST 55 DE EXAMEN DE LA DGT. TEST 55 DE EXMEN DE L DGT. 1º- Qué significa esta señal? Peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras. Peligro por la proximidad de un paso a nivel con barreras. Peligro por la presencia inmediata

Más detalles

TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS

TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS TEMA 2 LA VÍA, CIRCULACIÓN Y DISTANCIAS Guión. 1.- Vías interurbanas y urbanas. 2.- Sentido de circulación. 2.1.- Normas generales. 2.2.- Supuestos especiales del sentido de circulación. 3.- Posición en

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra?

3. El conductor de un turismo está adelantando a otro turismo, cómo debe actuar en esa fase de la maniobra? SOLUCIONES TEST 6 LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL TITULO II 1. El conductor de un turismo pretende adelantar a otro vehículo que circula delante de él por el mismo carril cuando observa que aquel ha puesto

Más detalles

GUÍA INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA 48R05

GUÍA INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA 48R05 GUÍA INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA 48R05 Obligatorio: M y N Carretera Cruce Luz antiniebla delantera : Blanco ó 4 (En N 3 se permiten 6) : Blanco : blanco o amarillo

Más detalles

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico.

Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Test II. RDL 6/2015 Ley de Tráfico. Seleccione la respuesta más correcta. 1. Quién o quienes están obligados a someterse a las pruebas reglamentarias para la detección de alcohol o drogas. Señale la respuesta

Más detalles

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA)

TEMA 7 MANIOBRAS R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) TEMA 7 MANIOBRAS REGLA DE SEGURIDAD R (RETROVISOR, MIRAR) S (SEÑALIZAR) M (MANIOBRA) Señales acústicas: - Fuera de poblado: 1. Vías estrechas con muchas curvas. 2. Avisar al que me precede de que le voy

Más detalles

Normativa referente a luces y bicicleta

Normativa referente a luces y bicicleta Normativa referente a luces y bicicleta Elaborada por Asturies ConBici 26 de octubre de 2016 (última versión) (24 de junio de 2014-1ª versión) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

B - ROMERO - SUPER ROMERO 5.../1

B - ROMERO - SUPER ROMERO 5.../1 B - ROMERO - SUPER ROMERO 5.../1 1. La señal cuadrada que se ve en la fotografía le indica la proximidad de... A) Una salida a través de la cual se puede efectuar un cambio de sentido al mismo nivel. B)

Más detalles

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento

Detención. Parada. Inmovilizaciones. Estacionamiento Detención Inmovilizaciones Parada Estacionamiento DETENCIÓN Es la inmovilización de un vehículo por: -Emergencia. -Necesidad de la circulación. -Cumplir con algún precepto reglamentario. VIA DOBLE SENTIDO

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Señales de Peligro Una señal triangular con el borde rojo indica... un peligro. P-1. En una intersección con esta señal de prioridad, a qué vehículos cederá el paso? A ninguno. P-1a. La señal indica

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- LAS VÍAS PÚBLICAS

Trabajando por la Educación Vial 1- LAS VÍAS PÚBLICAS Trabajando por la Educación Vial 1- LAS VÍAS PÚBLICAS 1- LA VIA PUBLICA PLATAFORMA CARRIL CALZADA MEDIANA PLATAFORMA Zona de la calzada dedicada al uso de los vehículos ( no peatones ) Formada por arcenes

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo?

4.- Al adelantar a este ciclomotor en vía urbana, cómo debe hacerlo? TEST Nº 1 1.- uál es la velocidad máxima a la que puede circular un ciclomotor? 45km/h pudiendo superarla en 20km/h para adelantar 45km/h 70km/h 2.- En caso de incendio en el interior de un túnel o paso

Más detalles

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA Cambiar el sentido de la marcha es dar media vuelta, realizando un giro de 180º MANIOBRAS: CAMBIO DE SENTIDO CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN Una línea recta define

Más detalles

VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS, ESPECIALES Y SEÑALES Y PLACAS DISTINTIVAS.

VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS, ESPECIALES Y SEÑALES Y PLACAS DISTINTIVAS. VEHÍCULOS DE OBRAS Y SERVICIOS, ESPECIALES Y SEÑALES Y PLACAS DISTINTIVAS ÍNDICE Vehículos de obras y servicios, vehículos especiales y transportes especiales. Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 7 TITULO II LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Puede un furgón estacionar cerca de un paso de peatones si con ello impide que los vehículos que se aproximen por el carril más próximo puedan

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

BUEN GUÍA DEL CICLISTA

BUEN GUÍA DEL CICLISTA BUEN GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: José Luis García Morán y José Zazo Revisión normativa: Ángeles Díaz Serrano

Más detalles

SIMULACIÓN EXAMEN FASE PREVIA PROFESOR DE FORMACION VIAL. Preguntas desde el lunes 18 de septiembre de 2017 al martes 26 de septiembre de 2017

SIMULACIÓN EXAMEN FASE PREVIA PROFESOR DE FORMACION VIAL. Preguntas desde el lunes 18 de septiembre de 2017 al martes 26 de septiembre de 2017 SIMULACIÓN EXAMEN FASE PREVIA PROFESOR DE FORMACION VIAL Preguntas desde el lunes 18 de septiembre de 2017 al martes 26 de septiembre de 2017 1. Si en la tarjeta de inscripción técnica de una motocicleta

Más detalles

LA VÍA. Definición vía. Conducción segura. La curva

LA VÍA. Definición vía. Conducción segura. La curva LA VÍA Definición vía...1 Conducción segura...1 La curva...1 La recta...2 Cambios de rasantes...2 Partes básicas de la vía:...2 Arcenes...2 Más partes de la vía:...3 Clases de vías:...4 Clasificación de

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

test Normas y Seguridad Vial marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha? test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1001 correspondientes plantillas 1 La marcha atrás, se puede utilizar para realizar un cambio de sentido de la marcha?

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

CIRCULACIÓN.

CIRCULACIÓN. CIRCULACIÓN ÍNDICE Introducción En relación con el vehículo En relación con el conductor En relación con la progresión normal En relación con la prioridad de paso Indicaciones INTRODUCCIÓN Todo conductor

Más detalles

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA

TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA TRANSPORTE: USUARIOS Y CARGA El transporte de usuarios... 1 Transporte animales... 1 Transporte de personas... 1 Transporte en turismos... 1 Transporte en ciclos, ciclomotores y motocicletas... 2 Transporte

Más detalles

MANIOBRAS. Maniobras básicas. Regla de seguridad RSM. Para realizar cualquier maniobra el orden de pasos que debe seguir el conductor es el siguiente:

MANIOBRAS. Maniobras básicas. Regla de seguridad RSM. Para realizar cualquier maniobra el orden de pasos que debe seguir el conductor es el siguiente: MANIOBRAS Maniobras básicas...1 Obligación de facilitar la maniobra...2 El adelantamiento...2 Maniobras no consideradas adelantamientos...2 Señalización del adelantamiento...2 Realización del adelantamiento...2

Más detalles

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS

NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS TEMA 5 NORMAS DE CIRCULACIÓN PARA CICLISTAS VÍA: Es todo camino, público o privado, de uso público y pueden ser: Urbanas: Situadas dentro de poblado (calles). Interurbanas: Fuera del mismo (carreteras).

Más detalles

REGAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS

REGAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS REGAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS Disposición adicional primera. Circulación con incumplimiento de las condiciones técnicas. La circulación de un vehículo incumpliendo las condiciones técnicas contempladas

Más detalles

1- ES CORRECTO CIRCULAR MARCHA ATRÁS PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA?

1- ES CORRECTO CIRCULAR MARCHA ATRÁS PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA? MANIOBRAS 1- ES CORRECTO CIRCULAR MARCHA ATRÁS PARA CAMBIAR EL SENTIDO DE LA MARCHA? a)sí, si no se obstaculiza a otros conductores. b)no. c)sí, si no se recorren marcha atrás más de 15 metros. 2-INVADIR

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

vehículos, significa que

vehículos, significa que TEM 3 Semáforos TEST Nº11 1º- La luz verde de un semáforo circular para vehículos, significa que Debe dejar pasar a los demás vehículos. Puede pasar y tiene preferencia de paso. No puede pasar hasta que

Más detalles

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 4. TITULO II TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. La velocidad de circulación de un vehículo implicará siempre a) Que el conductor pueda detenerlo dentro de los límites

Más detalles

SEÑALES V LUCES ROTATIVAS

SEÑALES V LUCES ROTATIVAS SEÑALES V LUCES ROTATIVAS Mayo de 2017 SEÑALES "V" EN LOS VEHÍCULOS Reglamento General de Vehículos y Reglamento General de Circulación Las señales en los vehículos tienen por objeto "dar a conocer a los

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1).

Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). Test Nº 19. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (1). 781.- La norma que aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho

carretera de doble sentido con arcén pavimentado de más 1,50 metros de ancho TEMA 1 La velocidad TEST Nº31 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? A No. B Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más

Más detalles

DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA

DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Para ver y ser vistos, los vehículos disponen de las correspondientes luces, que forman los denominados dispositivos o siss de alumbrado y de

Más detalles

Definiciones Generales

Definiciones Generales Definiciones Generales Definiciones relativas al vehículo Vehículos No Motor Vehículos de tracción animal Ciclo: vehículo accionado por esfuerzo humano Bicicleta: ciclo de 2 ruedas Remolque: vehículo no

Más detalles

Nota de prensa. Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT. Seguridad Vial

Nota de prensa. Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT. Seguridad Vial Seguridad Vial Nota de prensa Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la puesta a punto de todos

Más detalles

Conducir por la noche

Conducir por la noche Conducir por la noche Sara Soria 20 de enero 2016 http://www.coches.net/noticias/conduccion-nocturna-seguridad-iluminacion Claves para mejorar la seguridad al conducir de noche. Los últimos avances en

Más detalles

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula.

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. VELOCIDADES CONCEPTOS DE VELOCIDAD Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. Velocidad mínima: límite inferior de la velocidad permitida

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS. TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS ÍNDICE Transportes de mercancías o cosas. TRANSPORTES DE MERCANCÍAS O COSAS La carga transportada en un vehículo y los accesorios se dispondrán de manera que: No se arrastren,

Más detalles

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales

T e M a 4-1. Marcas Blancas Longitudinales señalización -3 Marcas Viales T e M a 4 Marcas Blancas Longitudinales Marca longitudinal contínua Significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando

Más detalles

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor?

La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? TEST DE VELOIDD 58 1º- La velocidad a la que circula un vehículo, influye en la distancia de reacción del conductor? No. Sí, porque durante el tiempo de reacción el vehículo recorrerá más distancia. No,

Más detalles

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1) Se puede conducir un vehículo después de haber consumido una bebida alcohólica? a) Sí, cuando ha pasado más de media

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Sobre Peatones Los peatones, tienen los mismos derechos que los conductores para utilizar las vías? Sí. La circulación de peatones está prohibida... en autopistas y en autovías. En una carretera convencional,

Más detalles

Aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación

Aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación Aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación Incrementa la protección de ciclistas y peatones Sistemas de retención, obligatorios para niños Chalecos reflectantes para conductores 21-nov-03.- El

Más detalles

Reglamento General de Circulación (Referencias a ciclistas) TÍTULO I. Normas generales de comportamiento en la circulación.

Reglamento General de Circulación (Referencias a ciclistas) TÍTULO I. Normas generales de comportamiento en la circulación. Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos

Más detalles

Sesión 10 Evaluación bloque A

Sesión 10 Evaluación bloque A Sesión 10 Evaluación bloque A 45 43 Sesión 10 Ficha 1 1. Cuántos espejos retrovisores debe llevar obligatoriamente su turismo? a) Tres; dos exteriores y uno interior. b) Dos; los exteriores de los lados

Más detalles

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA

Ciclistas. Precaución y respeto Todos compartimos la carretera DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURTASUN SAILA Ciclistas Precaución y respeto Todos compartimos la carretera Vitoria-Gasteiz, 4 de julio de 2013 Garantizar la protección y seguridad de los usuarios y usuarias de nuestras carreteras y calles es una

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONDUCCIÓN

CUESTIONARIO SOBRE CONDUCCIÓN CUESTIONARIO SOBRE CONDUCCIÓN Con este cuestionario sobre conducción, pretendemos conocer cual es su nivel de recuerdo tanto de la normativa de circulación como de algunos aspectos relacionados con la

Más detalles

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013

ACTUACIÓN POLICIAL. Autor: Ray Martínez. Actualizado el 10/03/2013 ACTUACIÓN POLICIAL - CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO - Autor: Ray Martínez Actualizado el 10/03/2013 formaciontrafico@gmail.com INFORME SOBRE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS CON PEDALEO ASISTIDO

Más detalles

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad. Real Decreto 142812003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos

Más detalles

Reglamento General de Circulación.

Reglamento General de Circulación. Reglamento General de Circulación. Extracto del REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado

Más detalles

Impreso con el programa de creación y edición de tests Aritest Profesores

Impreso con el programa de creación y edición de tests Aritest Profesores 2 LA MONOTONÍA Y DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONDUCCIÓN ES UN FACTOR DE RIESGO QUE SUELE PRESENTARSE CON MÁS FRECUENCIA CUANDO SE CIRCULA POR... a. Autovías y autopistas. b. Vías urbanas y travesías

Más detalles

1.1. Concepto Partes de la vía

1.1. Concepto Partes de la vía 1.1. Concepto La vía pública es el espacio por el que se desplazan los conductores, peatones y animales. Para que estos desplazamientos se puedan realizar con la máxima seguridad, es necesaria la colaboración

Más detalles

Sesión 10. Evaluación bloque A

Sesión 10. Evaluación bloque A Sesión 10 Evaluación bloque A 115 Contenidos del Bloque A El primer día -Conocer al grupo, sus necesidades y características. -Comentar los objetivos del curso y el calendario de las sesiones. Nuevas palabras

Más detalles

La conducción de bicicletas

La conducción de bicicletas La conducción de bicicletas La conduccion de bicicletas filmar.indd 1 23/09/10 11:06 Ministerio de interior dirección General de tráfico área de educación y divulgación Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid

Más detalles

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL SOLUCIONES TEST 5. TITULO II. LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 1. Cuando un peatón vaya a subir o haya bajado de un vehículo y se encuentre entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo,

Más detalles

Qué es un vehículo especial agrícola?

Qué es un vehículo especial agrícola? Tractores Ministerio de Interior Dirección General de Tráfico Área de Educación y Divulgación Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid wwweducacionvialdgtes Autores: Subinspector Jorge Luis Segura Oficial Miguel

Más detalles

Articulado del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexos no) por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Articulado del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexos no) por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. Articulado del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexos no) por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. TÍTULO I Normas generales CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1 Autorizaciones y sus

Más detalles

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección?

Quién tiene preferencia de paso en esta intersección? TEST Nº 37 PRIORIDD, INTERSEIONES. 1º- En las glorietas, qué vehículos tienen prioridad? Los vehículos que se aproximan por la izquierda. derecha. Los vehículos que se aproximen a la glorieta por la Los

Más detalles

MANIOBRAS: DETENCIÓN, PARADA Y ESTACIONAMIENTO

MANIOBRAS: DETENCIÓN, PARADA Y ESTACIONAMIENTO No se puede confundir la detención con la parada MANIOBRAS: DETENCIÓN, PARADA Y ESTACIONAMIENTO DETENCIÓN Concepto La detención es la inmovilización accidental o momentánea de un vehículo: Por emergencia,

Más detalles

TEMA 10: MANIOBRAS 1. CONCEPTO Y CLASES

TEMA 10: MANIOBRAS 1. CONCEPTO Y CLASES TEMA 10: MANIOBRAS 1. CONCEPTO Y CLASES Una maniobra, consiste en realizar una variación sensible del vehículo circulando como: Incorporación a la circulación. Desplazamiento lateral. Adelantamiento. Cambio

Más detalles