Describir las características de las antenas de bocina. Efectuar las medidas de ganancia y diagramas de radiación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Describir las características de las antenas de bocina. Efectuar las medidas de ganancia y diagramas de radiación."

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Propagación y Antenas. Título: Antenas de Bocina. Lugar de Ejecución: Telecomunicaciones Objetivos específicos Describir las características de las antenas de bocina. Efectuar las medidas de ganancia y diagramas de radiación. Introducción Teórica Generalidades Las antenas de bocina están constituidas por una guía de onda que se ensancha con forma de bocina; la misma puede ser de tipo piramidal, sectorial o cónica (Figuras 1a, b y c). La ganancia G de la antena de bocina depende de la relación entre la superficie de la apertura de la bocina, y la longitud de onda de trabajo se puede aumentar ensanchando la bocina misma. De todas formas, la ganancia de las antenas de bocina de uso práctico está limitada a un máximo de alrededor de 0 db. Las antenas de bocina se utilizan solas, en aplicaciones en donde no se precisan ganancias elevadas, o bien en combinación con lectores parabólicos \(Figura ). En este segundo caso la antena de bocina constituye el denominado alumbrador (o FEEDER), mientras que el lector parabólico sirve para aumentar la directividad y la ganancia del conjunto. Figura 1 Antenas de bocina: a) piramidal; b) sectorial; c) cónica.

2 Figura Antenas de bocina con lector parabólico. Figura 3 Diagramas de radiación.

3 3 Diagrama de radiación El diagrama de radiación de una antena de bocina depende de la ganancia y de la forma de la antena misma. Al aumentar la ganancia se reduce el ancho del haz y la antena aumenta su directividad. Como ejemplo, en la figura 3 se muestra la forma de los lóbulos principales en los planos E y H de una antena de bocina trapezoidal y de dos antenas de bocina sectoriales. Obsérvese que en la antena sectorial el lóbulo principal es más angosto en el plano en donde el flanco de la boca es inferior. Ganancia La ganancia teórica G de una antena de bocina se obtiene de la relación siguiente (Expresión 1): 10A.4A G λg λ0 G = 10log( G) db Expresión 1 Ecuación para obtener la Ganancia Teórica para una Antena de Bocina. Donde: λ g = longitud de onda en la guía; λ 0 = longitud de onda en el espacio libre; A = superficie (a x b) de la apertura de la antena de bocina. Materiales y equipos Transmisor de diodo Gunn mod. MW/TX con fuente de alimentación Medidor mod. MW/ME Detector de cristal mod. MW/0 Antenas de bocina, ganancia de 15 db, mod. MW/1 Antena de bocina, ganancia de 10 db, mod. MW/13 Antena de bocina sectorial mod. MW/14 Base móvil mod. MW/1 Soportes Cables BNC / BNC Procedimiento Tenga en cuenta que la presencia de superficies metálicas, que pueden provocar lexiones no deseadas, puede alterar los resultados de los ejercicios. Cálculo de la ganancia 1. Medir los lados a y b de la apertura de la antena de bocina MW/1.. Calcular la ganancia G db de la antena a la frecuencia de 10.5GHz, utilizando la fórmula (1). 3. Efectuar el mismo cálculo también para la antena de bocina MW/13 y para la antena de bocina sectorial.

4 4 Medida de la ganancia: Método de la comparación Considérese que se utiliza como antena isotrópica a una guía abierta. El comportamiento de la guía abierta en realidad se aproxima al de una antena isotrópica, pero es suficiente para describir y utilizar el método de medida. 1. Predisponer los componentes como se muestra en la Figura 4a: Transmisor MW/TX conectado a la guía rectilínea MW/01 y montado sobre soporte fijo. Antena de bocina MW/1 conectada al detector MW/0 y montada sobre soporte fijo MW/1. Poner el extremo de la guía MW/01 a una distancia de alrededor de 0cm de la apertura de la antena de bocina (D en la figura 4a). Predisponer el medidor MW/ME en OLTAGE y +, y poner GAIN en posición intermedia. Alimentar a +1cc el transmisor y regular BIAS en posición intermedia. Alinear la estación transmisora y la estación receptora para obtener la lectura máxima en el medidor. CUIDADO! DURANTE LAS MEDIDAS EL GAIN YA NO PODRÁ ARIARSE. Figura 4 Medida de Ganancia, por Método de Comparación. 4. De la ecuación de transmisión de una antena se obtiene: λ0 PR = GWGRPT D Expresión Ecuación para obtener la Propagación para una Antena de Bocina. Donde: P T = potencia transmitida; P R = potencia recibida; G W = ganancia de la antena transmisora; G R = ganancia de la antena receptora; λ 0 = longitud de onda en el espacio libre.

5 5 Considerando la guía abierta como una antena isotrópica (G W = 1), la relación anterior se vuelve: λ0 PR = GRPT D Expresión 3 Ecuación para obtener la Propagación para una Antena de Bocina Isotrópica. 5. Quitar la guía de onda e instalar la antena de bocina MW/1 (Figura 4b). Alejar la estación receptora hasta que en el medidor se obtenga la misma lectura de antes (0.4). Registrar la nueva distancia D 1 entre las aperturas de las dos antenas. En esta situación se recibe la misma potencia P R del caso anterior, pero desde una distancia distinta: λ 0 = R 13 D MW R T 1 P G G P Expresión 4 Ecuación para obtener la Propagación para una Antena de Bocina con Ganancia Menor.. Quitar la antena MW/13 e instalar la antena MW/1 (Figura 4c). Alejar la estación receptora hasta que en el medidor se obtiene la misma lectura anterior (0.4). Registrar la nueva distancia D entre las aperturas de las dos antenas. En esta situación se recibe la misma potencia P R de los casos anteriores, pero a una distancia aún distinta: λ 0 R = MW1 R T D P G G P Expresión 5 Ecuación para obtener la Propagación para una Antena de Bocina con Ganancia Mayor. 7. La ganancia de la antena MW/13 se calcula dividiendo miembro a miembro la Expresión 4 entre la Expresión 3. Se obtiene: D1 MW13 = G D G ( db) = 0log( D / D) MW13 1 Expresión Ecuación para obtener la Ganancia para una Antena de Bocina. El resultado obtenido se aleja en algunos db de la ganancia nominal, ya que la guía abierta no es una antena isotrópica real. 8. La ganancia de la antena MW/1 se calcula dividiendo miembro a miembro la Expresión 5 entre la Expresión 3. Se obtiene: D GMW1 = D G ( db) = 0log( D / D) MW1 Expresión 7 Ecuación para obtener la Ganancia para una Antena de Bocina.

6 Medida de la ganancia: Método de las antenas 9. Se utilizan las antenas de bocina MW/1. Predisponer los componentes como se muestra en la Figura 5a: Transmisor MW/TX conectado a la antena MW/1. Antena de bocina MW/1 conectada al detector MW/0. Fijar una distancia de 100cm (D en la Figura 5a) entre las aperturas de las antenas. Predisponer el medidor MW/ME en OLTAGE y +, y poner GAIN en posición intermedia. Alimentar a +1cc el transmisor y regular BIAS en posición intermedia. Alinear la estación transmisora y la estación receptora para obtener la lectura máxima en el medidor. ariar GAIN del medidor para obtener una lectura específica (por ejemplo 0.4). CUIDADO! DURANTE LAS MEDIDIAS EL GAIN YA NO PODRÁ ARIARSE. Figura 5 Medida de la ganancia: Método de las antenas. 10. La ganancia GMW1 de la antena se calcula utilizando la relación siguiente: G MW1 D PR = λ0 PT Expresión 8 Ecuación para obtener la Ganancia para una Antena de Bocina. 11. La relación PT / PR se puede evaluar de la manera siguiente: Quitar la antena transmisora y conectar al transmisor el atenuador variable MW/08 y el medidor MW/0 (figura 5b). Insertar el atenuador hasta que en el medidor se obtenga la misma lectura (0.4) que en el paso 10 anterior. La atenuación introducida A db suministra la relación en decibelios entre P T y P R 1. La Expresión 8 expresada en decibelios se vuelve entonces: G = 10log(4 π D/ λ ) A / MW1 0 Expresión 9 Ecuación para obtener la Ganancia para una Antena de Bocina. db

7 7 Conociendo: A db (lectura del atenuador) D = 100cm. Y considerando una longitud de onda en el espacio libre equivalente aproximadamente a.8cm (f = 10.5GHz), se puede calcular la ganancia de la antena a medir. Diagramas de radiación 13. Predisponer los componentes como se muestra en la Figura : Transmisor MW/TX conectado a la antena MW/1 y montado sobre soporte fijo. Antena de bocina MW/1 conectada al detector MW/0 y montada sobre la base móvil MW/1. Fijar una distancia de alrededor de 50cm entre las dos antenas. Predisponer el medidor MW/ME en OLTAGE y +, y poner GAIN en posición intermedia. Alimentar a +1cc el transmisor y regular BIAS en posición intermedia. Alinear la estación transmisora y la estación receptora para obtener la lectura máxima en el medidor. ariar GAIN del medidor para obtener una lectura de = 1. CUIDADO! DURANTE LAS MEDIDIAS EL GAIN YA NO PODRÁ ARIARSE 14. Girar hacia la derecha y hacia la izquierda la antena receptora y leer en el medidor la señal recibida. Anotar los valores en la Tabla 1. Calcular para cada posición la ganancia relativa en decibelios ( G 10log( / ) rel = ). 15. Graficar en la Figura 7 la marcha de G rel en función del ángulo. Se obtiene el diagrama de radiación de la antena. Tensión Ángulo / 0 log Tensión Ángulo / 0 log medida [ ] [] medida [ ] [] (db) (db) Tabla 1 Medición de alores para Diagrama de Radiación.

8 8 Figura Conexión para obtener el Diagrama de Radiación. Figura 7 Diagrama de Radiación para una Antena de Bocina.

9 9 Análisis de resultados 1. Describa, en forma breve, cómo funciona un lector parabólico.. Cuál es el objetivo del mecanismo de alimentación en una antena de lector parabólico. Investigación complementaria 1. Investigue el método de las tres antenas para obtener la ganancia de una antena.. Qué quieren decir área de captura de una antena parabólica. 3. Describa cómo funciona una alimentación de Cassegrain con un lector parabólico. 4. En su forma simple qué es una guía onda. Bibliografía WAYNE TOMASI, Sistemas de Comunicaciones Electrónicas, 4º Edición, Capítulo 10 Antenas y Guía Onda. MICROONDAS Y ANTENAS. TOMO I: FUNDAMENTOS. ELETTRONICA ENETA.

Tema: MEDICIÓN DE FRECUENCIA, VSWR, LONGITUD DE ONDA Y POTENCIA EN TECNOLOGÍA DE GUÍA ONDAS

Tema: MEDICIÓN DE FRECUENCIA, VSWR, LONGITUD DE ONDA Y POTENCIA EN TECNOLOGÍA DE GUÍA ONDAS Líneas de transmisión. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Líneas de transmisión Tema: MEDICIÓN DE FRECUENCIA, VSWR, LONGITUD DE ONDA Y POTENCIA EN TECNOLOGÍA DE GUÍA ONDAS Objetivos

Más detalles

Objetivos específicos. Introducción Teórica. Guía

Objetivos específicos. Introducción Teórica. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Propagación y Antenas. Título: Otras Antenas. Lugar de Ejecución: Telecomunicaciones Objetivos específicos Describir las características de la

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Física y Matemáticas Departamento de Ingeniería Eléctrica Antenas

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Física y Matemáticas Departamento de Ingeniería Eléctrica Antenas Universidad de Chile Facultad de Ciencias Física y Matemáticas Departamento de Ingeniería Eléctrica Antenas Sistemas de Telecomunicaciones EL55A Laboratorio de Telecomunicaciones Espectro Electro-Magnético

Más detalles

Propagación básica de ondas electromagnéticas. Fórmula de Friis

Propagación básica de ondas electromagnéticas. Fórmula de Friis Propagación básica de ondas electromagnéticas. Fórmula de Friis Laboratorio de Electrónica de Comunicaciones Dpto. de Señales y Comunicaciones, U.L.P.G.C 1. Introducción El objetivo de esta práctica es

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #8. Antenas de Microcinta - Enlace de Microondas

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #8. Antenas de Microcinta - Enlace de Microondas Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #8 Antenas de Microcinta - Enlace de Microondas Objetivo Evaluar la ganancia y ancho de haz de una antena de micro-strip Entender los factores determinantes

Más detalles

4.- Qué quiere decir que una antena es un elemento pasivo? 6.- Una antena tiene una ganancia de 7dBd. Cuál es su ganancia, expresada en dbi?

4.- Qué quiere decir que una antena es un elemento pasivo? 6.- Una antena tiene una ganancia de 7dBd. Cuál es su ganancia, expresada en dbi? ANTENAS Y SISTEMAS RADIANTES 1.- Cuál es la función de una antena? 2.- Qué es el principio de reciprocidad de una antena? 3.- Qué quiere decir que una antena es muy directiva? 4.- Qué quiere decir que

Más detalles

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos

RADIOCOMUNICACIÓN. PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos RADIOCOMUNICACIÓN PROBLEMAS TEMA 2 Ruido e interferencias en los sistemas radioeléctricos P1.- Un sistema consiste en un cable cuyas pérdidas son 2 db/km seguido de un amplificador cuya figura de ruido

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #3. Ganancia, Formula de Friis y Acoplamiento

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #3. Ganancia, Formula de Friis y Acoplamiento Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #3 Ganancia, Formula de Friis y Acoplamiento Objetivo Familiarizar al alumno con el concepto de Ganancia y Área Efectiva de una antena. Medir la

Más detalles

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina

Antenas Clase 5. Ing. Marco Rubina Antenas Clase 5 La Ganancia La Ganancia es una característica importante en las antenas, está dada en decibelios isotrópicos (dbi). Es la ganancia de energía en comparación con una antena isotrópica (antena

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #1 Introducción al Equipo de Laboratorio Objetivo Familiarizar al alumno con los instrumentos básicos con que se cuenta, para suministrar potencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (2 de septiembre de 2002).

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (2 de septiembre de 2002). DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (2 de septiembre de 2002). Versión A Cada pregunta solamente posee una solución, que se valorará con 0,5

Más detalles

Experiencias WLAN en el estándar b. José Javier López

Experiencias WLAN en el estándar b. José Javier López Experiencias WLAN en el estándar 802.11b José Javier López Índice Introducción Antenas para WiFi Ecuación de propagación Detalles sobre tarjetas y PA s Fotos Enlace de 35 Km Fotos Enlace de 123 Km new!!!

Más detalles

3. Un reflector de esquina supera en directividad a un dipolo aislado en aproximadamente a) 3 db b) 6 db c) 12 db d) 24 db

3. Un reflector de esquina supera en directividad a un dipolo aislado en aproximadamente a) 3 db b) 6 db c) 12 db d) 24 db ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS 26 de Enero de 2007 Duración: 60 minutos. Respuesta correcta: 1 punto, respuesta incorrecta: -1/3

Más detalles

TEMA: DIPOLO SIMPLE Y DIPOLO PLEGADO. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales

TEMA: DIPOLO SIMPLE Y DIPOLO PLEGADO. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales Propagación y antenas. Guía 1 1 TEMA: DIPOLO SIMPLE Y DIPOLO PLEGADO Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas Objetivos Medir parámetros de interés en un Dipolo Simple

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES EXAMEN FINAL DE RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN (29 de enero de 2002). Versión B Cada pregunta solamente posee una solución, que se valorará con 0,5 puntos

Más detalles

G(ϕ) = 10 para 48 ϕ 180

G(ϕ) = 10 para 48 ϕ 180 Rec. UIT-R F.699-4 Rec. UIT-R F.699-4 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.699-4* DIAGRAMAS DE RADIACIÓN DE REFERENCIA DE ANTENAS DE SISTEMAS DE RADIOENLACES CON VISIBILIDAD DIRECTA PARA UTILIZARLOS EN LOS ESTUDIOS

Más detalles

SOLUCIÓN: BADDB CCBBA CBBDD

SOLUCIÓN: BADDB CCBBA CBBDD ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS 17 de Enero de 2008 Duración: 60 minutos. Respuesta correcta: 1 punto, respuesta incorrecta: -1/3

Más detalles

1. La directividad de una antena cuya densidad de potencia viene dada por P = A0

1. La directividad de una antena cuya densidad de potencia viene dada por P = A0 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS 11 de Julio de 2012 Duración: 60 minutos. Respuesta correcta: 1 punto, respuesta incorrecta: -1/3

Más detalles

Participantes. Comité para el Diseño de Especialidad DIET. Academia de Comunicaciones DIET. Comité de Investigación DIET

Participantes. Comité para el Diseño de Especialidad DIET. Academia de Comunicaciones DIET. Comité de Investigación DIET .- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Microondas y Antenas Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: TEB - 0806 Horas teoría-horas práctica-créditos: 6.- HISTORIA DEL PROGRAMA.

Más detalles

Diseño y verificación de una antena de polarización circular de banda ancha de tamaño compacto. Nicolás Tempone

Diseño y verificación de una antena de polarización circular de banda ancha de tamaño compacto. Nicolás Tempone Diseño y verificación de una antena de polarización circular de banda ancha de tamaño compacto Tesista: Nicolás Tempone ntempone@ieee.org Tutor: Prof. Valentino Trainotti IEEE Life Fellow vtrainotti@ieee.org

Más detalles

Última modificación: 22 de mayo de

Última modificación: 22 de mayo de CÁLCULO DE ENLACE Contenido 1.- Configuración de un enlace satelital. 2.- Atenuación en el espacio libre. 3.- Contornos de PIRE. 4.- Tamaño de la antena parabólica. Última modificación: ió 22 de mayo de

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #2. Patrón de Radiación

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #2. Patrón de Radiación Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #2 Patrón de Radiación Objetivo Familiarizar al alumno con el concepto de patrón de radiación de una antena, y con su ancho de haz Medir y caracterizar

Más detalles

Como se mencionó en el resumen de esta tesis, el objetivo final de este proyecto

Como se mencionó en el resumen de esta tesis, el objetivo final de este proyecto 1.-.- 3.- Capítulo 3 Planeación del Simulador 3.1.- Graficación de las zonas de Fresnel. Como se mencionó en el resumen de esta tesis, el objetivo final de este proyecto es poder simular el enlace microondas

Más detalles

Recomendación UIT-R SA (12/2013)

Recomendación UIT-R SA (12/2013) Recomendación UIT-R SA.509-3 (12/2013) Diagrama de radiación de referencia de una antena de estación terrena de los servicios de investigación espacial y de radioastronomía para su uso en los cálculos

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M Diagrama de radiación de referencia para antenas de estaciones terrenas de barco

RECOMENDACIÓN UIT-R M Diagrama de radiación de referencia para antenas de estaciones terrenas de barco Rec. UIT-R M.694-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.694-1 Diagrama de radiación de referencia para antenas de estaciones terrenas de barco (Cuestión UIT-R 88/8) (1990-2005) Cometido En esta Recomendación se proporciona

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S.731 *

RECOMENDACIÓN UIT-R S.731 * Rec. UIT-R S.731 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.731 * Diagrama de radiación contrapolar de referencia de estación terrena para utilizar en la coordinación de frecuencias y la evaluación de la interferencia en

Más detalles

A Telecomunicaciones SISTEMA DIDÁCTICO EN Microondas

A Telecomunicaciones SISTEMA DIDÁCTICO EN Microondas A Telecomunicaciones SISTEMA DIDÁCTICO EN Microondas TECNOLOGÍA DE LAS MICROONDAS, MODELO 8090 Sistema didáctico en tecnología de las microondas completo, con T híbrida y diodo PIN, modelo 8090-2 El Sistema

Más detalles

TECNUN. Semana 7. A) La amplitud del campo eléctrico a 1 km de distancia según el eje X. B) La directividad en esa dirección.

TECNUN. Semana 7. A) La amplitud del campo eléctrico a 1 km de distancia según el eje X. B) La directividad en esa dirección. Semana 7.- Una antena está formada por dos dipolos resonantes de 73 Ω ortogonales separados λ/4 y alimentados de forma simétrica mediante una línea de transmisión. Despreciando el acoplamiento entre los

Más detalles

CAPÍTULO 5 ARREGLO EXPERIMENTAL 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 GENERACIÓN DE MICROONDAS

CAPÍTULO 5 ARREGLO EXPERIMENTAL 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 GENERACIÓN DE MICROONDAS CAPÍTULO 5 ARREGLO EXPERIMENTAL 5.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se presenta una técnica fotónica que permite medir la potencia de reflexión en una antena microstrip, como resultado de las señales de

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA *, **

RECOMENDACIÓN UIT-R SA *, ** Rec. UIT-R SA.1277-0 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1277-0 *, ** COMPARTICIÓN DE LA BANDA DE FRECUENCIAS 8 025-8 400 MHz ENTRE EL SERVICIO DE EXPLORACIÓN DE LA TIERRA POR SATÉLITE Y LOS SERVICIOS FIJO, FIJO

Más detalles

Radiación y Radiocomunicación. Fundamentos de antenas. Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Radiación y Radiocomunicación. Fundamentos de antenas. Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Radiación y Radiocomunicación Tema 2 Fundamentos de antenas Carlos Crespo Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones ccrespo@us.es 17/03/2006 Carlos Crespo RRC-4IT 1 Radiación y Radiocomunicación

Más detalles

SOLUCIÓN: CDBCB DCBAB BACCA. 1. La impedancia de entrada de una ranura de longitud 0, 1λ es:

SOLUCIÓN: CDBCB DCBAB BACCA. 1. La impedancia de entrada de una ranura de longitud 0, 1λ es: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS 18 de Abril de 2007 Duración: 60 minutos. Respuesta correcta: 1 punto, respuesta incorrecta: -1/3

Más detalles

2.2 GANANCIA, GANANCIA DIRECTIVA, DIRECTIVIDAD Y EFICIENCIA

2.2 GANANCIA, GANANCIA DIRECTIVA, DIRECTIVIDAD Y EFICIENCIA . GANANCIA, GANANCIA IRECTIVA, IRECTIVIA Y EFICIENCIA GANANCIA Otra medida útil para describir el funcionamiento de una antena es la ganancia. Aunque la ganancia de la antena está íntimamente relacionada

Más detalles

Redes inalámbricas. ondas y antenas. Eduardo Interiano

Redes inalámbricas. ondas y antenas. Eduardo Interiano Redes inalámbricas Comunicación y propagación de ondas y antenas Eduardo Interiano Agenda Conceptos de los sistemas de comunicaciones inalámbricos. El cálculo en decibeles Conceptos de antenas y propagación

Más detalles

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES 1 vez. O. C. Nº 0154-12. C-347800. (IN2012078006). Protocolo General de medición

Más detalles

Modelado de Canal Inalámbrico Sistemas de Comunicación

Modelado de Canal Inalámbrico Sistemas de Comunicación Modelado de Canal Inalámbrico Sistemas de Comunicación Germán Capdehourat * Versión v.1 Marzo, 2013 * gcapde@fing.edu.uy 1 Índice 1. Canal inalámbrico 3 1.1. Repaso del modelo de canal...................

Más detalles

Solución.- Páginas del texto base: XV/5 y XV/6 (ecuaciones 15.6).

Solución.- Páginas del texto base: XV/5 y XV/6 (ecuaciones 15.6). UNED CURSO 2003/04, SEPTIEMBRE (RESERVA) ASIGNATURA: ELECTROMAGNETISMO (4º de CC. Físicas) MATERIAL: Calculadora no programable, formulario (1 hoja DINA4) y Carta de Smith. Nombre:... Centro:... Instrucciones:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Radiación y Antenas. Carrera: Ingeniería Electrónica. Ing. Roberto Carrillo Valenzuela

Nombre de la asignatura: Radiación y Antenas. Carrera: Ingeniería Electrónica. Ing. Roberto Carrillo Valenzuela 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Radiación y Antenas Carrera: Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3-2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Alumno: a) Calcule las pérdidas del radioenlace en espacio libre en db. Las pérdidas del radioenlace en db se calculan con la fórmula:

Alumno: a) Calcule las pérdidas del radioenlace en espacio libre en db. Las pérdidas del radioenlace en db se calculan con la fórmula: Alumno: 1. Dos bocinas rectangulares idénticas de área de apertura (4λ 3λ) y eficiencia de iluminación de apertura del 50% se sitúan en el transmisor y el receptor de un radioenlace a 10 GHz, de 10 km

Más detalles

1.1 Servicios de radiocomunicación:

1.1 Servicios de radiocomunicación: Radioenlaces 1/57 1. Introducción 1.1 Servicios de radiocomunicación 1.2 Gestión de las frecuencias. 2. Estructura general de un radioenlace. 3. Planes de frecuencia. 4. Dispositivos de microondas y antenas.

Más detalles

Ingeniería de Telecomunicación PROPAGACIÓN DE ONDAS Apellidos, Nombre

Ingeniería de Telecomunicación PROPAGACIÓN DE ONDAS Apellidos, Nombre TSC Ingeniería de Telecomunicación PROPAACIÓN DE ONDAS Apellidos, Nombre TEST. (1% de la nota final). DNI: 1. En una línea de transmisión sin pérdidas de 5 Ω de impedancia característica se mide una ROE

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO LÍNEA DE TRANSMISIÓN COAXIAL

GUÍA DE TRABAJO LÍNEA DE TRANSMISIÓN COAXIAL Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Eléctrica EL3003 Laboratorio de Ingeniería Eléctrica GUÍA DE TRABAJO LÍNEA DE TRANSMISIÓN COAXIAL Contenido 1.

Más detalles

Problemas de Sistemas de Radiofrecuencia TEMA 2

Problemas de Sistemas de Radiofrecuencia TEMA 2 Problemas de Sistemas de Radiofrecuencia TEMA 2 PROFESOR: FRANCISCO CABRERA ASIGNATURA: SISTEMAS DE RADIOFRECUENCIA CURSO: ITINERARIO AÑO: 2013/2014 Tema 2 Introducción a los Sistemas de Radiofrecuencia

Más detalles

RECOMENDACIÓN 566-3*

RECOMENDACIÓN 566-3* Rc. 566-3 1 SECCIÓN 10/11S-A: TERMINOLOGÍA RECOMENDACIÓN 566-3* TERMINOLOGÍA RELATIVA AL EMPLEO DE TÉCNICAS DE RADIOCOMUNICACIONES ESPACIALES PARA LA RADIODIFUSIÓN Rc. 566-3 (1978-1982-1986-1990) El CCIR,

Más detalles

G(θ) = máx{g 1 (θ), G 2 (θ)}

G(θ) = máx{g 1 (θ), G 2 (θ)} Rec. UIT-R F.1336 Rec. UIT-R F.1336 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1336* DIAGRAMAS DE RADIACIÓN DE REFERENCIA DE ANTENAS OMNIDIRECCIONALES Y OTROS TIPOS DE ANTENAS DE SISTEMAS DE PUNTO A MULTIPUNTO PARA SU UTILIZACIÓN

Más detalles

RFID. Sistema de localización mediante. Trabajo Fin de Master - Master en Ingeniería de Telecomunicación UOC URL

RFID. Sistema de localización mediante. Trabajo Fin de Master - Master en Ingeniería de Telecomunicación UOC URL Trabajo Fin de Master - Master en Ingeniería de Telecomunicación UOC URL Sistema de localización mediante RFID Estudiante: Sergio Díaz Molinera Consultor: Raúl Parada Medina RFID: Radio Frecuency Identification

Más detalles

Tecnología Electrónica 3º Ingeniero Aeronáutico. radiación n y antenas

Tecnología Electrónica 3º Ingeniero Aeronáutico. radiación n y antenas Tecnología Electrónica 3º Ingeniero Aeronáutico Conceptos básicos b de propagación, radiación n y antenas Dra. Mª Ángeles Martín Prats Radiación n y propagación. 1. Ondas electromagnéticas ticas en el

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Tecnología Fotónica Curso Académico 2014/2015 Curso 1º Cuatrimestre 2º

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Tecnología Fotónica Curso Académico 2014/2015 Curso 1º Cuatrimestre 2º Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Tecnología Fotónica Curso Académico 2014/2015 Curso 1º Cuatrimestre 2º PRÁCTICA 1. 2 Contenido 1 OBJETIVOS... 4 2 CONCEPTOS TEÓRICOS... 4 2.1 Propiedades

Más detalles

Ejercicios típicos de Líneas A)RG 58 B) RG 213 C) RG 220. (Perdida del Cable RG 58 a 100 MHz) db = 10 * Log (W Ant / W TX ) = - 6,44dB

Ejercicios típicos de Líneas A)RG 58 B) RG 213 C) RG 220. (Perdida del Cable RG 58 a 100 MHz) db = 10 * Log (W Ant / W TX ) = - 6,44dB Ejercicios típicos de Líneas 1- Tenemos que instalar un transmisor de 500W, en una radio de FM que trabaja en.1 MHz. Sabiendo que la torre disponible para sostener la antena es de 40m, calcular la potencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SATÉLITES Y MICROONDAS FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Módulo 2. Propagación en Fibras Ópticas. EJERCICIOS Autor: Isabel Pérez/José Manuel Sánchez /Carmen Vázquez Revisado: Pedro Contreras Grupo de Displays y Aplicaciones

Más detalles

MEDICIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Mg. Víctor Cruz. 1.Generalidades sobre mediciones de Campos Electromagnéticos en las Bandas de RF

MEDICIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Mg. Víctor Cruz. 1.Generalidades sobre mediciones de Campos Electromagnéticos en las Bandas de RF MEDICIONES DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS Mg. Víctor Cruz 8 de Marzo de 2001 Indice 1.Generalidades sobre mediciones de Campos Electromagnéticos en las Bandas de RF 2. Proyecto Evaluación de las Radiaciones

Más detalles

Rec. UIT-R F RECOMENDACIÓN UIT-R F *

Rec. UIT-R F RECOMENDACIÓN UIT-R F * Rec. UIT-R F.699-5 1 RECOMENACIÓN UIT-R F.699-5 * IAGRAMAS E RAIACIÓN E REFERENCIA E ANTENAS E SISTEMAS E RAIOENLACES CON VISIBILIA IRECTA PARA UTILIZARLOS EN LOS ESTUIOS E COORINACIÓN Y EN LA EVALUACIÓN

Más detalles

Cálculo de la atenuación en el espacio libre

Cálculo de la atenuación en el espacio libre Recomendación UIT-R P.525-3 (11/2016) Cálculo de la atenuación en el espacio libre Serie P Propagación de las ondas radioeléctricas ii Rec. UIT-R P.525-3 Prólogo El Sector de Radiocomunicaciones tiene

Más detalles

Valores de Potencia de RF

Valores de Potencia de RF Valores de Potencia de RF Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Nivel de potencia Antenas Potencia isotrópica radiada efectiva Pérdida de trayecto Rangos

Más detalles

Capítulo 6. Requerimientos de apuntamiento satelital en órbita baja para equipos de comunicaciones Introducción

Capítulo 6. Requerimientos de apuntamiento satelital en órbita baja para equipos de comunicaciones Introducción Capítulo 6 Requerimientos de apuntamiento satelital en órbita baja para equipos de 6.1. Introducción Actualmente la simulación es una herramienta importante para el desarrollo y predicción del comportamiento

Más detalles

Redes Inalámbricas Cables y antenas

Redes Inalámbricas Cables y antenas Redes Inalámbricas Cables y antenas SASCO 16 de febrero de 2012 Tabla de contenidos 1 2 Cables Guías de ondas Conectores y adaptadores 3 4 Reflectores Amplificadores Si bien hablamos de redes inalámbricas

Más detalles

Diagrama de radiación: corte phi=0º grados

Diagrama de radiación: corte phi=0º grados Alumno: EXAMEN SUSISEMAS DE RADIOFRECUENCIA Y ANENAS DO. DE EORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES 6 de julio de roblema (hay que entregar la hoja de este enunciado (puede utilizar ningún tipo de documentación,

Más detalles

Planificaciones Propagación y Sist. Irradiantes. Docente responsable: FANO WALTER GUSTAVO. 1 de 6

Planificaciones Propagación y Sist. Irradiantes. Docente responsable: FANO WALTER GUSTAVO. 1 de 6 Planificaciones 6682 - Propagación y Sist. Irradiantes Docente responsable: FANO WALTER GUSTAVO 1 de 6 OBJETIVOS En el curso de Propagacion y Sistemas Irradiantes el alumno estudiara los fundamentos de

Más detalles

Canales de Transmisión

Canales de Transmisión Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Profesor Adjunto Regular Dr. Anibal Mazza Fraquelli Canales de Transmisión File: 2-75070 1 Medios de transmisión

Más detalles

Recomendación UIT-R F (05/2000)

Recomendación UIT-R F (05/2000) Recomendación UIT-R F.145-1 (05/000) Modelo matemático de diagramas de radiación media y diagramas conexos para antenas de sistemas de radioenlaces punto a punto con visibilidad directa para aplicarlo

Más detalles

Práctica 2. Polarización de Microondas

Práctica 2. Polarización de Microondas Práctica 2 Polarización de Microondas Objetivos Estudiar el comportamiento de diferentes estados de polarización de microondas generados por diferentes métodos. Fundamento teórico Figura 1: Polarización

Más detalles

Figura 6.1: Modelo de Línea de Transmisión de Longitud Media. (a) Circuito nominal π. (b) Circuito nominal T.

Figura 6.1: Modelo de Línea de Transmisión de Longitud Media. (a) Circuito nominal π. (b) Circuito nominal T. Tema: Modelo de Línea de Transmisión PI con y sin efectos capacitivos. I. OBJETIVOS. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Análisis de Sistemas de Potencia I. Describir el funcionamiento

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1807

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1807 Rec. UIT-R SA.1807 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1807 Características de sistemas y criterios de interferencia para los sistemas de meteorología por satélite que funcionan en torno a 18 GHz (2007) Cometido

Más detalles

Manual de Prácticas. Práctica número 11 Movimiento Ondulatorio

Manual de Prácticas. Práctica número 11 Movimiento Ondulatorio Práctica número 11 Movimiento Ondulatorio Tema Correspondiente: Movimiento ondulatorio Nombre del Profesor: Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Revisado

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1402*, **

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1402*, ** Rec. UIT-R F.1402 Rec. UIT-R F.1402 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1402*, ** CRITERIOS DE COMPARTICIÓN DE FRECUENCIAS ENTRE UN SISTEMA DE ACCESO INALÁMBRICO MÓVIL TERRESTRE Y UN SISTEMA DE ACCESO INALÁMBRICO

Más detalles

Recomendación UIT-R SF Serie SF Compartición de frecuencias y coordinación entre los sistemas del servicio fijo por satélite y del servicio fijo

Recomendación UIT-R SF Serie SF Compartición de frecuencias y coordinación entre los sistemas del servicio fijo por satélite y del servicio fijo Recomendación UIT-R SF.1843 (10/2007) Metodología para determinar el nivel de potencia de terminales de HAPS a fin de facilitar la compartición con receptores de estaciones espaciales en las bandas de

Más detalles

TEMA: Directores y Reflectores. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales

TEMA: Directores y Reflectores. Objetivos. Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas. Equipos y materiales 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Propagación y antenas TEMA: Directores y Reflectores. Objetivos Constatar la influencia de los elementos parásitos actuando como directores y reflectores

Más detalles

Cálculo de radioenlaces

Cálculo de radioenlaces 9 de Noviembre de 2012 Índice Motivación Guifi.net Elementos de cálculo Emisor, antena, receptor Pérdidas internas: Cable y conectores. Pérdidas externas: FSPL y Zonas de Fresnel Cálculos globales Legislación

Más detalles

Última modificación: 21 de febrero de

Última modificación: 21 de febrero de PROPAGACIÓN EN GUÍA DE ONDAS Contenido 1.- Introducción. 2.- Guía de ondas. 3.- Inyección de potencia. 4.- Modos de propagación. 5.- Impedancia característica. 6.- Radiación en guías de ondas. Última modificación:

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1586

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1586 Rec. UIT-R S.1586 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.1586 Cálculo de los niveles de emisión no deseada producidos por un sistema del servicio fijo por satélite no geoestacionario en localizaciones de radioastronomía

Más detalles

TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS 5 de enero de 006 Problema 1 La figura representa un reflector parabólico cua apertura equivalente

Más detalles

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Firma:

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Firma: Apellidos Nombre DNI Firma: SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Grupo No escriba en las zonas con recuadro grueso N o 1 2 3 4 T1.- Enumere los indicadores de calidad de transmisión vistos en esta

Más detalles

Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R.

Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R. Redes y Comunicaciones Ing. Manuel Alejandro López R. Sesión No 3. Universidad de Caldas 1 Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas Universidad de Caldas

Más detalles

ÓPTICA DE MICROONDAS

ÓPTICA DE MICROONDAS Laboratorio 3 de Física 93 ÓPTICA DE MICROONDAS Objetivos: Estudiar la aplicación leyes de la óptica para las microondas: Reflexión, refracción, polarización, interferencia Encontrar la longitud de onda

Más detalles

EXPERIENCIAS CON MICROONDAS

EXPERIENCIAS CON MICROONDAS EXPERIENCIAS CON MICROONDAS OBJETIVOS 1)Generales 1 1) Comprender en la práctica, algunas de las propiedades generales de las ondas electromagnéticas. 1 2) Estudiar las propiedades y fenómenos relacionados

Más detalles

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA CARRERA AÑO UNIDAD CURRICULAR INGENIERIA ELECTRICA 99-I SISTEMAS DE COMUNICACIÓNES II CODIGO REQUISITOS UNIDADES CRÉDITOS DENSIDAD HORARIA COM004 COM904 04 05 HORAS TEÓRICAS: 03 HORAS PRÁCTICAS: 02 TOTAL

Más detalles

Apéndice J Resumen sobre Radares

Apéndice J Resumen sobre Radares Apéndice J Resumen sobre Radares El radar es un dispositivo electrónico que se utiliza para la detección y localización de objetos. Radar es un acrónimo que significa por sus siglas en inglés Radio Detection

Más detalles

95% del éxito en tus comunicaciones, depende de tus antenas.

95% del éxito en tus comunicaciones, depende de tus antenas. 95% del éxito en tus comunicaciones, depende de tus antenas. QUIENES SOMOS? Antenas de Jalisco es una empresa fabricante de antenas 100% Mexicana, con más de 42 años de experiencia en la fabricación de

Más detalles

MEDIOS DE ENLACE

MEDIOS DE ENLACE Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Departamento Electrónica Código Planificación Dictado de Asignatura Profesor responsable 9-95-26 MEDIO DE ENLACE Ing. Patricia BALDINI Objetivo:

Más detalles

Diagrama alternativo de radiación de antena de estación terrena del SRS para bandas de 12 GHz con aberturas efectivas entre 55 y 75 cm

Diagrama alternativo de radiación de antena de estación terrena del SRS para bandas de 12 GHz con aberturas efectivas entre 55 y 75 cm Recomendación UIT-R BO.2063-0 (09/2014) Diagrama alternativo de radiación de antena de estación terrena del SRS para bandas de 12 GHz con aberturas efectivas entre 55 y 75 cm Serie BO Distribución por

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO PROGRAMA. Presencial.

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO PROGRAMA. Presencial. (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO Código en SIPE PROGRAMA Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 050 Ingeniero Tecnológico PLAN 1986 1986 (Actualización 2013) SECTOR DE ESTUDIO

Más detalles

CÁLCULOS CON 72 RADIALES FORMULARIO PROYECTO TÉCNICO PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA. Teléfono:

CÁLCULOS CON 72 RADIALES FORMULARIO PROYECTO TÉCNICO PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA.   Teléfono: Página 1/9 CÁLCULOS CON 72 RADIALES FORMULARIO PROYECTO TÉCNICO PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA IDENTIFICACIÓN DEL PETICIONARIO Razón Social: Domicilio: Calle: RUT: N : Comuna: Región: e-mail:

Más detalles

Ejercicios Capa Física de Taller de Redes Inalámbricas-2015

Ejercicios Capa Física de Taller de Redes Inalámbricas-2015 Ejercicios Capa Física de Taller de Redes Inalámbricas-2015 Ejercicio 1. Asuma un ambiente rural con una p érdida de camino total de 140dB. La ganancia de la antena transmisora en la dirección del receptor

Más detalles

AM-030 Antena Patrón

AM-030 Antena Patrón AM-030 Antena Patrón - 0 IG1750 - TABLA DE CONTENIDOS 1. QUÉ ES LA INTENSIDAD DE CAMPO...3 2. CÓMO SE MIDE LA INTENSIDAD DE CAMPO...4 3. FACTOR DE ANTENA DE LA AM-030...8 4. TABULACIÓN DEL FACTOR DE ANTENA

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ANTENAS -enero-4 PROBLEMA Considere la antena de la figura formada por dos dipolos de semibrazo H=λ/4 separados

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1528

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1528 Rec. UIT-R S.158 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.158 Diagramas de radiación de antena de satélite para antenas de satélite no geoestacionario con funcionamiento en el servicio fijo por satélite por debajo de 30

Más detalles

ELECTRÓNICA III TEMA 2

ELECTRÓNICA III TEMA 2 ELECTRÓNICA III TEMA 2 Ganancia, atenuación. Definiciones y uso de los decibeles. Conceptos básicos de ruido eléctrico. Orígenes de los ruidos. Definiciones de relación señal ruido, cifra de ruido índice

Más detalles

Table of Contents. Table of Contents UniTrain Cursos UniTrain Cursos UniTrain de tecnología de alta frecuencia

Table of Contents. Table of Contents UniTrain Cursos UniTrain Cursos UniTrain de tecnología de alta frecuencia Table of Contents Table of Contents UniTrain Cursos UniTrain Cursos UniTrain de tecnología de alta frecuencia 1 2 2 3 Lucas Nülle GmbH Página 1/11 www.lucas-nuelle.es UniTrain Unitrain el sistema de aprendizaje

Más detalles

Curso. Planeación, diseño e instalación de un sistema de Radiocomunicación utilizando el Software Radio Mobile. Link Budget / Presupuesto de Potencia

Curso. Planeación, diseño e instalación de un sistema de Radiocomunicación utilizando el Software Radio Mobile. Link Budget / Presupuesto de Potencia El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. Curso Planeación, diseño e instalación de un sistema de Radiocomunicación utilizando el Software Radio Mobile. Link Budget / Presupuesto de Potencia

Más detalles

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Firma:

SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) Firma: SISTEMAS Y CANALES DE TRANSMISIÓN (TEORÍA) No escriba en las zonas con recuadro grueso N o Apellidos Nombre DNI Grupo 1 3 Firma: 4 T1.- Diga qué afirmaciones son ciertas cuando se analiza la difracción

Más detalles

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA CARRERA AÑO UNIDAD CURRICULAR INGENIERIA ELECTRICA 94 SISTEMAS DE COMUNICACIÓNES II CODIGO REQUISITOS UNIDADES CRÉDITOS DENSIDAD HORARIA COM-1004 COM-904 04 05 HORAS TEÓRICAS: 03 HORAS PRÁCTICAS: 02 TOTAL

Más detalles

Comunicaciones Espaciales

Comunicaciones Espaciales Comunicaciones Espaciales Enlace Radioeléctrico Fernando D. Quesada Pereira 1 1 Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Universidad Politécnica de Cartagena 15 de octubre de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN Examen extraordinario. 5 de septiembre de 2005

DEPARTAMENTO DE SEÑALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES RADIACIÓN Y PROPAGACIÓN Examen extraordinario. 5 de septiembre de 2005 Examen extraorinario. 5 e septiembre e 005 PROBLEMA: (5 puntos) Se ispone e os reflectores parabólicos simples centraos e 0 cm e iámetro para formar un raioenlace e 5 km e vano y funcionano a 30 GHz. Los

Más detalles

TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN

TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN Términos y definiciones Radiocomunicación Telecomunicación realizada a través de un medio no guiado. Algunos ejemplos son: telefonía móvil y fija,

Más detalles

Recomendación UIT-R BO.1900 (01/2012)

Recomendación UIT-R BO.1900 (01/2012) Recomendación UIT-R BO.1900 (01/01) Diagrama de antena de referencia de la estación terrena receptora que debe utilizarse para el servicio de radiodifusión por satélite en la banda 1,4- GHz en las Regiones

Más detalles

REFLEXIÓN, REFRACCIÓN Y POLARIZACIÓN CON MICROONDAS

REFLEXIÓN, REFRACCIÓN Y POLARIZACIÓN CON MICROONDAS REFLEXIÓN, REFRACCIÓN Y POLARIZACIÓN CON MICROONDAS 1. OBJETIVO - Estudiar el cumplimiento de las leyes de la reflexión y de la ley de Snell en ondas electromagnéticas - Estudiar cómo varía la intensidad

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1570 *

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1570 * Rec. UIT-R F.1570 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1570 * Repercusión de la transmisión del enlace ascendente del servicio fijo que utiliza estaciones situadas en plataformas a gran altitud en el servicio de exploración

Más detalles