Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Noroeste - NOA 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Noroeste - NOA 2016"

Transcripción

1 Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Noroeste - NOA 2016

2 I. GENERALIDADES

3 GENERALIDADES Los análisis de situación de salud (ASIS) implican procesos de análisis y consolidación de información de fuentes diversas que permiten caracterizar, medir y explicar a partir de sus determinantes, el perfil de salud-enfermedad-cuidado de una población. Dado que los ASIS tienen como propósito identificar necesidades y problemas relevantes, facilitando la posibilidad de dar respuestas oportunas y adecuadas en pos de su resolución, como así también disminuir inequidades en salud, constituyen una herramienta esencial para la formulación de políticas de salud. Cuanto más desagregada sea la información elaborada, más factible se tornará el cumplimiento de estos objetivos. La Región Noroeste Argentino NOA - agrupa las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La población estimada en la Región para el año 2016 es de habitantes, que representa el 11,6% de la población de Argentina.

4 GENERALIDADES El cáncer representa un conjunto de entidades caracterizadas por crecimiento descontrolado de células anormales, que presentan morfología, manifestaciones clínicas, pronóstico y determinantes diferentes. En nuestro país constituye la segunda causa de muerte concentrando a lo largo de los años aproximadamente el 20% del total de defunciones. Junto con las enfermedades cardiovasculares, diabetes, y enfermedades respiratorias crónicas -como principales entidadesintegra el grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

5 GENERALIDADES La Sala de Situación de Salud representa el espacio donde se plasma de manera gráfica y resumida la información relevante sobre eventos que puedan afectar a la salud de la comunidad organizada en los siguientes componentes: Geopoblacional y sociodemográfico Situación de salud: factores de riesgo, morbilidad, mortalidad por cáncer y tendencias Servicios de salud y respuesta poblacional

6 II. Análisis Sociodemográfico

7 COMPONENTES Estructura poblacional Esperanza de vida Indicadores socioeconómicos Cobertura de salud Factores de riesgo

8 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO La Región Noroeste presenta, considerando el índice de Sündbarg*, una estructura poblacional progresiva, a diferencia de Argentina, cuya estructura es estacionaria. Pirámides poblacionales de la Región NOA, 2016 Las pirámides poblacionales provinciales tienen composición poblacional similar. Salta es la jurisdicción con mayor proporción de población joven. *El índice de Sündbarg toma como base la población de 15 a 49 años y compara los porcentajes de menores de 15 y mayores de 50 en relación a la misma. Si el porcentaje de < 15 supera el de > 50 la población es de carácter progresivo (joven); si se igualan es estacionaria y si los > 50 superan a los < 15 es regresiva (vieja). Fuente: SIVER/INC a partir de estimaciones y proyecciones elaboradas por el INDEC en base al Censo Nacional de Población 2010.

9 Porcentaje de población(%) ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO La Región NOA presenta mayor porcentaje de menores de 15 años (28%) y menor porcentaje de adultos mayores de 65 años (9%) en relación a Argentina (25% y 11%, respectivamente). Todas las provincias de la Región mantienen esta característica, siendo Salta la jurisdicción que muestra la población más joven. Distribución porcentual de la población según grandes grupos etarios. Argentina y Región NOA según provincias, 2016 Argentina NOA Tucumán Sgo. del Estero Salta Jujuy Catamarca 8,5 9,0 8,4 7,8 8,3 9,1 10,9 25,0 27,8 26,8 28,2 27,2 26,0 29, y más a 15 Fuente: SIVER/INC a partir de estimaciones y proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de población 2010.

10 Para el período la diferencia en la Esperanza de Vida (EV) al nacer entre mujeres y hombres fue de 7 años para Argentina. ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Esperanza de vida al nacer según sexo y provincia. Región NOA, En la Región NOA, Catamarca presenta la menor diferencia entre sexos (6 años). Sólo Catamarca supera la EV registrada en ambos sexos de Argentina. Santiago del Estero presenta la menor EV tanto en varones como en mujeres. La población de la Región NOA habrá aumentado la EV aproximadamente 5años para el año Esperanza de vida al nacer por sexo y provincia Región Noroeste. Proyecciones Fuente: SIVER/INC a partir de Estimaciones y Proyecciones del INDEC elaboradas en base al Censo Nacional de población 2010 y tablas abreviadas de mortalidad por sexo y edad Total del país y provincias. Serie Análisis demográfico nº37.

11 Porcentaje de población(%) ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO La Región NOA en conjunto presenta mayor porcentaje de analfabetismo que Argentina en ambos sexos (3%). Catamarca es la única provincia con valores similares a los del país. Santiago del Estero presenta el mayor porcentaje de analfabetismo de la Región, seguida por Salta y Jujuy. En estas dos jurisdicciones se destaca el predominio del analfabetismo en mujeres (Jujuy) y varones (Santiago del Condición de Analfabetismo. Porcentaje de población analfabeta según sexo y provincia. Región NOA, ,0 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 Total País: Varones: 2,0%; Mujeres: 1,9% Argentina Región NOA Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero hombres mujeres Estero). Fuente: SIVER/INC en base a datos del INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 Tucumán

12 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) son aquellos que presentan al menos una de las siguientes condiciones de privación: Porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas. Argentina, Hacinamiento: más de tres personas por cuarto. Vivienda: habitan en una vivienda de tipo inconveniente, excluyendo casa y departamento. Condiciones sanitarias: no tienen retrete. Asistencia escolar: tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela Fuente: SIVER/INC en base a datos del INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010.

13 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Porcentaje de población con NBI según provincias. Región NOA, censos 2001 y 2010 Diferencia neta porcentual en porcentaje de población con NBI. Región NOA, Fuente: SIVER/INC en base a datos del INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 y 2010 Todas las provincias manifestaron mejoría en las condiciones de NBI de sus poblaciones. Jujuy es la jurisdicción que experimentó la mayor recuperación, duplicando la diferencia neta porcentual que mostró Argentina.

14 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO En el Noroeste el 54% de los varones y el 57% de las mujeres presenta cobertura de salud, ya sea por obra social, medicina prepaga o plan estatal, porcentaje en ambos casos inferior a los valores de Argentina (62% y 66%, respectivamente). Población en viviendas particulares con cobertura de salud por obra social, prepaga o plan estatal según sexo y provincia. Región NOA, 2010 Tucumán es la jurisdicción que presenta menor cobertura exclusiva por el sector público, seguida por Catamarca. En todas las provincias de la Región las mujeres presentaron mayor cobertura de salud en relación a los hombres. Fuente: SIVER/INC en base a datos del INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010.

15 FACTORES DE RIESGO El cáncer presenta un amplio entramado de determinantes relativos tanto al orden genético como al ambiental. Comparte con las principales ECNT algunos factores de riesgo relacionados con el comportamiento. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades no Transmisibles (ENFR) releva, cada cuatro años, los principales factores de exposición para este grupo de enfermedades: bajo consumo de frutas y hortalizas inactividad física alto índice de masa corporal ingesta excesiva de alcohol consumo de tabaco El aumento del consumo de frutas y verduras podría reducir la carga mundial de morbilidad por cáncer de esófago, estómago, pulmón y colon-recto, en un 20%, 19%, 12% y 2%, respectivamente 1. 1.ENFR: Lock K. y col. The global burden of disease attributable to low consumption of fruit and vegetables: implications for the global strategy on diet. World Health Organ. Feb 2005; 83(2): Published online Feb 24.

16 Porcentaje de población (%) El promedio diario de porciones de frutas y/o verduras consumidas por persona en Argentina (2) es inferior a la cantidad recomendada por la OMS (5 porciones diarias). En NOA, sólo Santiago del Estero mejoró la prevalencia de ingesta de frutas y verduras. En Salta el consumo se mantuvo estable. En Catamarca, Jujuy y Tucumán el consumo descendió. Los hombres presentaron menor porcentaje de consumo en relación a las mujeres en Sgo. del Estero, Jujuy y Salta, dándose la situación inversa en Catamarca y Tucumán. BAJO CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Porcentaje de población que refiere una ingesta de frutas y verduras menor a 5 porciones/día según provincias. Región NOA, 2009 y 2013 Argentina Tucumán Sgo. del Estero Salta Jujuy Catamarca 88,0 90,0 92,0 94,0 96,0 98,0 100,0 Porcentaje de población (%) Prevalencia de consumo deficitario de frutas y verduras según provincia y sexo. Región NOA, Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Varones Mujeres Tucumán Argentina Fuente: Fuente: SIVER/INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles

17 Porcentaje de población (%) ACTIVIDAD FISICA BAJA En Argentina la actividad física baja resultó estable entre 2013 y 2009 (55% de la población). En NOA todas las provincias aumentaron el porcentaje de población que refiere actividad física baja. En Santiago del Estero se registró el mayor aumento de baja actividad física. En todas las jurisdicciones las mujeres manifestaron menor actividad física en relación a los varones. Porcentaje de población que refiere actividad física baja según provincias. Región NOA, 2009 y 2013 Argentina Tucumán Sgo. del Estero Salta Jujuy Catamarca Porcentaje de población (%) Prevalencia de actividad física baja según provincia y sexo. Región NOA, 2013 Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Varones Mujeres Estero Tucumán Argentina Fuente: Fuente: SIVER/INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles

18 Porcentaje de población (%) Fuente: Fuente SIVER/INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles Al exceso de peso se le puede atribuir entre el 7% y el 41% de la carga de enfermedad por ciertos tipos de cáncer. La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando de manera significativa en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en las regiones urbanas. Tanto en Argentina como en el NOA, el exceso de peso ha aumentado en la tercer ENFR en comparación con la segunda. En todas las provincias del NOA, los varones presentan mayor prevalencia de exceso de peso que las mujeres. EXCESO DE PESO Porcentaje de población con exceso de peso según provincia. Región NOA, 2009 y 2013 Argentina Tucumán Sgo, del Estero Salta Jujuy Catamarca ,0 50,0 55,0 60,0 65,0 Porcentaje de población Prevalencia de exceso de peso según provincia y sexo. Región NOA, ,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán varones mujeres

19 Porcentaje de población (%) La prevalencia de consumo de alcohol regular de riesgo* en la población a nivel nacional es estable (8%). En NOA se registraron comportamientos diferentes. La población de Salta registró un aumento del consumo de alcohol de riesgo. Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy disminuyeron este consumo. En Argentina, se observó un mayor consumo regular de riesgo en varones (12%) que en mujeres (4%), situación que se reproduce en NOA. *Consumo de alcohol de riesgo: más de 1 trago promedio por día en mujeres o más de 2 tragos promedio por día en varones. CONSUMO DE RIESGO DE ALCOHOL Prevalencia de consumo regular de riesgo de alcohol en la población de la Región NOA, 2009 y 2013 Argentina Tucumán Sgo. del Estero Salta Jujuy Catamarca ,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 10,0% Porcentaje de población Prevalencia de consumo regular de riesgo de alcohol según provincia y sexo de la Región NOA, Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero varones mujeres Tucumán Argentina Fuente: Fuente: SIVER/INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles

20 Porcentaje de población (%) Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al hábito tabáquico. El consumo de tabaco disminuyó en Argentina en los últimos 8 años, tanto en la población joven (13 a 15 años) como adulta (18 años y más). El tabaquismo registrado en NOA es inferior al promedio país. Tucumán, Catamarca y Salta disminuyeron la prevalencia de consumo de tabaco en Jujuy y Santiago del Estero aumentaron la prevalencia de tabaquismo. El tabaquismo en hombres supera al de las mujeres. Argentina Tucumán Sgo. del Estero Salta Jujuy Catamarca Prevalencia de tabaquismo según provincias. Región NOA, 2009 y 2013 TABAQUISMO 0,0% 5,0% 10,0% 15,0% 20,0% 25,0% 30,0% 35,0% Porcentaje de población Porcentaje de población fumadora según provincias y sexo. Región Noroeste, Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Varones Mujeres Tucumán *Se consideran fumadores actuales a aquellas personas que fuman todos o algunos días en la actualidad y que a lo largo de su vida han fumado al menos 100 cigarrillos. Fuente: Fuente: SIVER/INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles Argentina

21 MORBILIDAD Estimas de incidencia de cáncer en ambos sexos a nivel mundial, Tasas estandarizadas por edad según población mundial por habitantes 318,0 / ,7/ ,5/ ,7/ ,1/0000 Argentina: 216,7/0000 Fuente: Globocan 2012.

22 MORBILIDAD Se estima que en la Argentina se diagnostican más de casos nuevos de cáncer de mama por año; los que representan el 17% del total de casos incidentes y el 32% de los cánceres que se diagnostican en mujeres anualmente. Estimas de incidencia de cáncer en varones y mujeres para las principales localizaciones topográficas. Tasas estandarizadas por edad según población mundial por habitantes. Argentina, 2012 Le sigue en importancia el cáncer colorrectal con más de casos nuevos por año en ambos sexos. Fuente: Elaborado por SIVER/INC en base a los datos de Globocan Argentina, 2016.

23 MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en ambos sexos a nivel mundial, Tasas estandarizadas por edad según población mundial por habitantes 103,8/ ,8 / ,7/ ,8/ ,0/0000 Argentina: 115,1/0000 Fuente: Estimaciones Globocan, 2012

24 MORBI - MORTALIDAD Una forma de estimar y valorar la supervivencia por cáncer es a partir de la razón Mortalidad/Incidencia: (1- M/I), expresándola en términos porcentuales. Supervivencia por cáncer estimada para los principales sitios tumorales en ambos sexos. Argentina, 2012 Cuanto más cercano a uno es el valor de la razón, tal como ocurre en el caso del cáncer de estómago, pulmón y páncreas, se asume una menor sobrevida por dichas causas. Fuente: Estimaciones Globocan, 2012

25 Tasas x MORTALIDAD La Región NOA presenta en varones una mortalidad por todos los sitios tumorales (en conjunto) menor que la de Argentina (122,8 y 99,4 p/ habitantes respectivamente). Salta presenta registró la mayor tasa ajustada (109,9 p/ habitantes). Catamarca registró la menor mortalidad (86,1 p/ habitantes). Mortalidad por cáncer en varones. Tasas crudas y ajustadas por población mundial estándar por habitantes según jurisdicciones. Región NOA y Argentina, ,0 140,0 120,0 100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0,0 86,1 87,2 109,9 88,8 Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tasa bruta 105,9 99,4 122,8 Tucumán Región Noa Argentina Tasa ajustada Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

26 Tasas x MORTALIDAD Las mujeres de NOA registraron menor mortalidad por todos los sitios tumorales que la de Argentina (80,0 y 88,4 defunciones p/ hab. respectivamente). No obstante, Salta y Tucumán presentaron mayor mortalidad que Argentina (93,2 y 81,0 defunciones p/ mujeres) Mortalidad por cáncer en mujeres. Tasas crudas y ajustadas por población mundial estándar por habitantes según jurisdicciones. Región NOA y Argentina, ,0 140,0 120,0 100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0,0 74,5 75,6 93,2 66,5 Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tasa bruta 81,0 80,0 88,4 Tucumán Región Noa Argentina Tasa ajustada Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

27 MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en varones según principales localizaciones tumorales. Tasas crudas y ajustadas por edad según población mundial estándar por habitantes. Región NOA, 2014 La Región NOA comparte con la Argentina las cinco primeras causas de mortalidad por cáncer: pulmón, próstata, colonrecto, estómago y páncreas. Pulmón Próstata Colon - Recto Estómago Páncreas Hígado Esófago Riñón, otros urinarios Leucemias Vesícula, C. extrahepático Encéfalo, otros SNC Linfoma no Hodgkin Vejiga Laringe Tasa ajustada Tasa Bruta Tasas x hab. 0,0 2,5 5,0 7,5 10,0 12,5 15,0 17,5 20,0 Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

28 MORTALIDAD Mama representa la primer causa de muerte por tumores malignos en el NOA (14,9 p/ hab.) seguida por el cáncer cervicouterino (10,7 p/ ). El cáncer colorrectal y el de pulmón presentan una mortalidad similar (6 defunciones p/ habitantes). Mortalidad por cáncer en mujeres según principales localizaciones tumorales. Tasas crudas y ajustadas por edad según población mundial estándar por habitantes. Región NOA, 2014 Mama Útero cuello Colon - Recto Pulmón Hígado Vesícula Páncreas Ovario Estómago Leucemias Encéfalo Riñón Linfoma no Esófago Útero cuerpo Tasas x hab. Tasa ajustada Tasa Bruta 0,0 2,5 5,0 7,5 10,0 12,5 15,0 17,5 20,0 Las tasas correspondientes a cuello y cuerpo del útero se calcularon en base a datos corregidos, reasignando las muertes por cáncer de útero de sitio no especificado de manera proporcional, de acuerdo a la edad. Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

29 MORTALIDAD Los tumores malignos de hígado, vesícula, estómago y esófago, presentaron mayor mortalidad en el NOA comparativamente con Argentina. La mortalidad por cáncer de próstata registró valores similares en los varones de NOA y Argentina. Mortalidad por cáncer en varones según principales localizaciones tumorales. Tasas ajustadas por edad según población mundial estándar por habitantes. Región NOA y Argentina, Pulmón Colon- Recto Próstata Páncreas Estómago Riñón Esófago Leucemias Hígado Vejiga SNC Linfoma no Hodgkin Laringe Vesícula biliar Tasas ajustadas p/ hab. Región NOA Argentina 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 25,0 30,0 Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

30 MORTALIDAD La mortalidad por cáncer cervicouterino en las mujeres de NOA fue mayor que la registrada a nivel país. Tal como lo acontecido en los hombres de la Región, se observó mayor mortalidad por cáncer para los tumores malignos de hígado, vesícula biliar y estómago. Mortalidad por cáncer en mujeres según principales localizaciones tumorales. Tasas ajustadas por edad según población mundial estándar por habitantes. Región NOA y Argentina, 2014 Mama Colon-Recto Pulmón Páncreas Útero cuello Ovario Estómago Leucemias Útero cuerpo Hígado Vesícula biliar Riñón Linfoma no Hodgkin Esófago Encéfalo, otros SNC Tasas ajustadas p/ hab Argentina Región NOA 0,0 2,5 5,0 7,5 10,0 12,5 15,0 17,5 20,0 Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

31 MORTALIDAD Principales sitios tumorales registrados en la mortalidad por cáncer en varones según provincias de la región NOA en 2014 Los tumores malignos de pulmón y próstata constituyen, alternativamente, los de mayor frecuencia en los hombres de las provincias del NOA. El cáncer colorrectal y el de estómago, se ubican en el segundo lugar de frecuencia en Catamarca y Jujuy. Región Noroeste Catamarca Jujuy Salta Sgo. Del Estero Tucumán Pulmón Pulmón Próstata Próstata Pulmón Pulmón Próstata Colon-recto Estómago Pulmón Próstata Próstata Colon-recto Páncreas Pulmón Estómago Páncreas Colon-recto Estómago Estómago Colon-recto Colon-recto Esófago Páncreas Páncreas Próstata Vesícula Hígado y v. biliar Hígado y v. biliar Hígado y v. biliar Hígado y vía biliar Hígado y v. biliar Esófago Leucemia Páncreas Páncreas Riñón y v. urinarias Riñón y v. urinarias Linfoma no Hodgkin Leucemia Colon-recto Estómago Riñón y v. urinarias Hígado y vía biliar Estómago Hígado y v. biliar Esófago Riñón y v. urinarias Leucemias Encéfalo-SNC Esófago Esófago Laringe Leucemia Vesícula, C. extrahepático Esófago Leucemia Encéfalo-SNC Boca a faringe Vesícula Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

32 MORTALIDAD Principales sitios tumorales registrados en la mortalidad por cáncer en mujeres según provincias de la región NOA en 2014 El cáncer de mama representa el de mayor frecuencia como causa de muerte por cáncer entre las mujeres de la región NOA. En Jujuy las defunciones por cáncer cervicouterino superaron la frecuencia de las defunciones por cáncer de mama. Región Noroeste Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Mama Mama Cérvix Mama Mama Mama Cérvix Colon-Recto Mama Cérvix Pulmón Cérvix Colon-Recto Páncreas Vesícula Hígado Cérvix Pulmon Pulmón Cérvix Colon-Recto Páncreas Colon-Recto Colon-recto Hígado Pulmón Hígado Pulmón Páncreas Vesícula Vesícula Estómago Estómago Vesícula Hígado Hígado Páncreas Encéfalo-SNC Páncreas Estómago Vesícula Ovario Ovario Leucemia Pulmón Ovario Estómago Páncreas Estómago Ovario Leucemia Colon-Recto Ovario Encéfalo-SNC Leucemia Riñón Útero cuerpo Leucemia Esófago Estómago Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

33 Tasas ajustadas x hab. Entre 2000 y 2014 sólo Catamarca disminuyó de manera significativa la mortalidad por todos los sitios tumorales en hombres a un ritmo de 1,3% promedio anual. En Salta, la tendencia fue descendente hasta 2004 y luego registró el mayor ascenso de la Región. Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán mostraron tendencias ascendentes a lo largo de todo el periodo TENDENCIAS Mortalidad por cáncer en varones. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento PECA IC 95% Catamarca ^ Jujuy Salta ^ Sgo. del Este Tucumán Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016. El símbolo ^ representa un valor significativo.

34 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Entre 2000 y 2014 todas las provincias de la Región NOA, a excepción de Tucumán, registraron una disminución de la mortalidad por cáncer en las mujeres. En Salta el descenso fue estadísticamente significativo Mortalidad por cáncer en mujeres. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, Tucumán, en cambio, evidenció una tendencia estable en la mortalidad. Segmento PECA IC 95% Catamarca Jujuy Salta ^ Sgo. del Estero Tucumán Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016. El símbolo ^ representa un valor significativo

35 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de pulmón en varones. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, En todas las provincias del NOA la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres descendió a lo largo del periodo. Santiago del Estero mostró un comportamiento fluctuante: la mortalidad aumentó entre 2004 y 2009 y a partir de este año fue la provincia que mayor descenso experimentó Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento PECA IC 95% Catamarca ,5-2,7 1,8 Jujuy ,8-2,5 4,2 Salta ,3-4,3 1,8 Sgo. del Estero ,3-3,1 2,5 Tucumán ,5-0,9 3,9 Fuente: SIVER/INC NC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

36 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región Noroeste, El comportamiento de la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres de la Región NOA fue variable entre las provincias. Salta, Catamarca y Santiago del Estero registraron tendencias descendentes. Tucumán y Jujuy evidenciaron aumento en la mortalidad por esta causa Catamarca jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento PECA IC 95% Catamarca ,5-2,7 1,8 Jujuy ,8-2,5 4,2 Salta ,3-4,3 1,8 Sgo. del Estero ,3-3,1 2,5 Tucumán ,5-0,9 3,9 Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

37 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer colorrectal en varones. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, Todas las provincias de la Región NOA demostraron aumento en la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres en los 15 años considerados Salta y Tucumán mostraron el mayor ascenso, seguido por Jujuy. Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento PECA IC 95% Catamarca Jujuy ^ Salta ^ Sgo. del Estero Tucumán ^ Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016. El símbolo ^ representa un valor significativo.

38 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer colorrectal en mujeres. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, Todas las provincias de la Región NOA demostraron tendencias ascendentes en la mortalidad por cáncer colorrectal en mujeres, si bien las velocidades de ascenso fueron diferentes y ningún PECA demostró ser significativo. Santiago del Estero y Jujuy mostraron el mayor aumento en la mortalidad por esta causa Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento PECA IC 95% Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

39 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de páncreas en varones. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, Todas las provincias del Noroeste experimentaron tendencia ascendente en la mortalidad por cáncer de páncreas en varones. En Tucumán el aumento de la mortalidad por esta causa presentó el mayor incremento significativo Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán ^ PECA Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016. El símbolo ^ representa un valor significativo.

40 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de páncreas en mujeres. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, En todas las provincias de la Región NOA se incrementó la mortalidad por cáncer de páncreas en mujeres, siendo Catamarca la jurisdicción que mostró el mayor ascenso Segmento PECA Catamarca ,8 Jujuy Salta ,3 Sgo. del Estero ,1 Tucumán ,8 Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

41 Tasas ajustadas x hab. Se observa comportamiento heterogéneo en la mortalidad por cáncer de mama entre las provincias de la Región. En Catamarca y Tucumán la mortalidad por esta causa aumentó TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de mama en mujeres. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, Por el contrario, la mortalidad descendió, con igual velocidad, en Jujuy y Santiago del Estero. Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento PECA IC 95% Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016..

42 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer cervicouterino. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, La mortalidad por cáncer cervicouterino registró tendencias descendentes en Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Contrariamente, Catamarca, y en menor medida Tucumán, registraron tendencias en aumento a lo largo del periodo Catamarca Jujuy Salta Sgo del Estero Tucumán Segmento Catamarca Jujuy ^ Salta ^ Sgo. del Estero Tucumán PECA Fuente: SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016 El símbolo ^ representa un valor significativo..

43 Tasas ajustadas x hab. TENDENCIAS El comportamiento de la mortalidad por cáncer de próstata fue variable entre las provincias del NOA. Catamarca, Santiago del Estero y Salta registraron tendencias descendentes. En Tucumán la mortalidad por esta causa se mantuvo estable. El aumento registrado en los hombres de Jujuy fue del 0,4% promedio anual Mortalidad por cáncer de próstata. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NOA, Catarmarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Segmento PECA IC 95% Catamarca Jujuy Salta Sgo. del Estero Tucumán Fuente SIVER/INC en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina,2016.

44 V. SERVICIOS DE SALUD Y RESPUESTA POBLACIONAL

45 SERVICIOS DE SALUD Y RESPUESTA POBLACIONAL Se muestran los resultados relevados a partir de las sucesivas Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) en relación a la realización de mamografía y papanicolau, analizadas según nivel educativo alcanzado, cobertura en salud e ingresos en la población femenina. En el año 2013 se relevó por primera vez la realización de estudios de diagnóstico precoz de cáncer de colon, contemplando las mismas variables socioeconómicas. Se observará que la realización de estas prácticas preventivas aumentan en la población a medida que aumenta el nivel educativo, el ingreso y el acceso a obra Social o prepaga.

46 SERVICIOS DE SALUD Y RESPUESTA POBLACIONAL Realización de Papanicolau en los últimos dos años en mujeres de 25 a 75 años según provincias de la región NOA en 2005, 2009 y 2013 La cobertura de realización de PAP aumentó a lo largo de los años relevados por la ENFR en todas las provincias del Noroeste, a excepción de Salta, en la que la misma se mantuvo estable entre 2009 y Fuente: elaboración SIVER/INC en base a ENFR 2013

47 SERVICIOS DE SALUD Y RESPUESTA POBLACIONAL Todas la provincias de la Región NOA mostraron una cobertura creciente en la realización de mamogafías. Realización de mamografía en los últimos dos años en mujeres de 50 a 70 años según provincias de la región NOA en 2005, 2009 y 2013 Santiago del Estero disminuyó levemente la cobertura en 2013 (en relación a lo relevado en la ENFR 2009). Fuente: elaboración SIVER/INC en base a ENFR 2013

48 SERVICIOS DE SALUD Y RESPUESTA POBLACIONAL Prevalencia de realización de algún estudio de rastreo de cáncer de colon en la población de 50 a 75 años según provincias de la región NOA en 2013 La cobertura de tamizaje para detección de cáncer colorrectal fue menor en las provincias del NOA en comparación a lo registrado a nivel país. La mayor prevalencia se registró en Salta. Fuente: elaboración SIVER/INC en base a ENFR 2013

49

Sala de situación del Cáncer en la Región CUYO Argentina, 2016

Sala de situación del Cáncer en la Región CUYO Argentina, 2016 Sala de situación del Cáncer en la Región CUYO Argentina, 2016 I. GENERALIDADES GENERALIDADES Los análisis de situación de salud (ASIS) implican procesos de análisis y consolidación de información de fuentes

Más detalles

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región NORESTE 2016

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región NORESTE 2016 Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región NORESTE 2016 I. GENERALIDADES GENERALIDADES Los análisis de situación de salud (ASIS) implican procesos de análisis y consolidación de información

Más detalles

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Centro 2016

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Centro 2016 Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Centro 2016 I. GENERALIDADES GENERALIDADES Los análisis de situación de salud (ASIS) implican procesos de análisis y consolidación de información

Más detalles

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Sur 2016

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Sur 2016 Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región Sur 2016 I. GENERALIDADES GENERALIDADES Los análisis de situación de salud (ASIS) implican procesos de análisis y consolidación de información

Más detalles

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina 2016

Sala de situación del Cáncer en la República Argentina 2016 Sala de situación del Cáncer en la República Argentina 2016 I. GENERALIDADES GENERALIDADES Los análisis de situación de salud (ASIS) implican procesos de análisis y consolidación de información de fuentes

Más detalles

BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Análisis de Situación de Salud por Cáncer. Región Noroeste Argentino, 217 Un aporte para la toma de decisiones en salud pública basadas en información Autoridades Presidente

Más detalles

BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Análisis de Situación de Salud por Cáncer. Región Cuyo, Argentina 2017 Un aporte para la toma de decisiones en salud pública basadas en información Autoridades Presidente

Más detalles

BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BOLETÍN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Análisis de Situación de Salud por Cáncer. Región Centro, Argentina 2017 Un aporte para la toma de decisiones en salud pública basadas en información Autoridades Presidente

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER Análisis de Situación de Salud por Cáncer. Argentina, 216 Un aporte para la toma de decisiones en salud pública basadas en información Ministerio de Salud Autoridades

Más detalles

BOLETÍN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

BOLETÍN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BOLETÍN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Análisis de Situación de Salud por Cáncer. Argentina, 2018 Un aporte para la toma de decisiones en salud pública basadas en información Autoridades Presidente de la Nación

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EUSKADI. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER EN LA CAPV

SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EUSKADI. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER EN LA CAPV SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EUSKADI. EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER EN LA CAPV Situación del cáncer 1. INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA CAPV En el quinquenio 2009-2013 se diagnosticaron en la CAPV 67.409 casos

Más detalles

En Cuba, durante el 2013, el cáncer constituyó la primera causa de mortalidad, con una tasa de 233 por habitantes.

En Cuba, durante el 2013, el cáncer constituyó la primera causa de mortalidad, con una tasa de 233 por habitantes. Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Cáncer. Mortalidad y Morbilidad. Factográfico de Salud. [Internet]. 2014 Oct [citado Día Mes Año];1(2):[aprox. 14p.].

Más detalles

Tendencias de Mortalidad por Cáncer en Argentina. Actividades Académicas en Epidemiología en el HIBA Loria, Abril 2011

Tendencias de Mortalidad por Cáncer en Argentina. Actividades Académicas en Epidemiología en el HIBA Loria, Abril 2011 Tendencias de Mortalidad por Cáncer en Argentina Actividades Académicas en Epidemiología en el HIBA Loria, Abril 2011 Ranking de las principales causas de muerte, según grupo etáreo. Argentina, 2009

Más detalles

GENERALIDADES. El desarrollo de CCR se produce como consecuencia de la compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

GENERALIDADES. El desarrollo de CCR se produce como consecuencia de la compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. GENERALIDADES El Análisis de Situación de Salud (ASIS) es una herramienta básica para el ejercicio de una Salud Pública Basada en la Evidencia (SPBE) y para los procesos involucrados en la vigilancia epidemiológica.

Más detalles

PANEL MORTALIDAD SALA DE SITUACIÓN DE ENTRE RÍOS

PANEL MORTALIDAD SALA DE SITUACIÓN DE ENTRE RÍOS PANEL MORTALIDAD MORTALIDAD GENERAL y ESPECÍFICA ENTRE RIOS 2008-2009 Tasa de Mortalidad General por 1.000 habitantes. Región Centro. Año 2009 CABA 10,3 Santa Fe 8,5 Bs As 8,2 Cordoba 7,8 Partidos del

Más detalles

Objetivo 8. Enfermedades no transmisibles 8

Objetivo 8. Enfermedades no transmisibles 8 Objetivo 8 Enfermedades no transmisibles 8 Objetivo 8. Enfermedades no transmisibles Objetivos estratégicos de la OMS en la Región de Europa 3. Prevenir y reducir la morbilidad, discapacidad y muerte prematura

Más detalles

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Ciudad de Buenos Aires Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. Ciudad de Buenos Aires Enero de 2012 Informe de resultados 486 R.I. 9000-2482 486 R.I. 9000-2482 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. Ciudad de Buenos

Más detalles

Objetivo 8. Enfermedades no transmisibles

Objetivo 8. Enfermedades no transmisibles Objetivo 8 8 Enfermedades no transmisibles Objetivo 8. Enfermedades no transmisibles 8.1. Determinantes 8.1.1 Factores de riesgo 8.1.2 Prácticas preventivas 8.2. Enfermedades no transmisibles 8.2.1. Tumores

Más detalles

Índice de figuras y tablas

Índice de figuras y tablas Índice de figuras y tablas Figura 2.1a. Evolución anual de la población. Comunidad de Madrid desde 1976. Figura 2.1b. Evolución anual de la población. Comunidad de Madrid desde 1976. Figura 2.2a. Componentes

Más detalles

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13.

Distribución porcentual de las defunciones por tumores malignos para cada sexo, Mujeres '~:: ~:;;... ro' Hombres ~,.. 13. .~ ~. 11.3 Mortalidad por tumores malignos En el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que desde la edad madura hasta la vejez, la principal causa de muerte es en general el

Más detalles

RESULTADOS QUINQUENIO

RESULTADOS QUINQUENIO RESULTADOS QUINQUENIO 2003-2007 Registro Poblacional de Cáncer Región de Antofagasta 2011 Mat. Jessica Moya Cortés Mat. Juan Carlos Galaz A. CONTENIDO Generalidades Incidencia de Cáncer en la región Incidencia

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PULMON

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PULMON Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PULMON EN URUGUAY CANCER EN URUGUAY 2010-2014 PRINCIPALES SITIOS (ordenados por Incidencia) HOMBRES INCIDENCIA

Más detalles

MORTALIDAD POR CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, Registro de Cáncer de Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública

MORTALIDAD POR CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, Registro de Cáncer de Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública MORTALIDAD POR CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, 2003-2007 Registro de Cáncer de Granada Granada, marzo de 2012 El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro medio, ocupando

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA En el 2012 los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Colima; 520 personas fallecieron

Más detalles

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias Registro Poblacional de Cáncer de Canarias La información sobre incidencia que a continuación se expone ha sido elaborada por el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. Para el cálculo de las tasas,

Más detalles

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias Registro Poblacional de Cáncer de Canarias La información sobre incidencia que a continuación se expone ha sido elaborada por el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. Para el cálculo de las tasas,

Más detalles

Capítulo 8 Tabaco. Introducción. Metodología. Resultados

Capítulo 8 Tabaco. Introducción. Metodología. Resultados Capítulo 8 Tabaco Introducción El tabaquismo es una epidemia a nivel mundial cuyas consecuencias nocivas en la salud de las personas siguen en aumento. En el mundo mueren alrededor de 6 millones de personas

Más detalles

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias

Registro Poblacional de Cáncer de Canarias Registro Poblacional de Cáncer de Canarias La información sobre incidencia que a continuación se expone ha sido elaborada por el Registro Poblacional de Cáncer de Canarias. Para el cálculo de las tasas,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO En el 2013 los tumores malignos fueron la tercer causa de muerte en Michoacán; fallecieron

Más detalles

Cáncer de Pulmón en Cuba

Cáncer de Pulmón en Cuba II SIMPOSIO SOBRE CÁNCER DE PULMÓN DR. MIGUEL BETANCOURT RODRÍGUEZ IN MEMORIAM Marzo 11 de 2017. Hotel Nacional de Cuba. La Habana Cáncer de Pulmón en Cuba MCs Yaima Galán Alvarez, Dra. MCs Priscila Torres

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO En el 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Michoacán; fallecieron

Más detalles

REGISTRO DE CÁNCER DE ZARAGOZA

REGISTRO DE CÁNCER DE ZARAGOZA REGISTRO DE CÁNCER DE ZARAGOZA SITUACIÓN DEL CÁNCER EN ZARAGOZA 1996-2000 El Registro de Cáncer Poblacional de Zaragoza inició su actividad en 1960 y fue el primero que se creo en España. Desde entonces

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE JALISCO En el 2013 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Jalisco; 5 211 personas fallecieron

Más detalles

Aspectos sociodemográficos

Aspectos sociodemográficos Introducción Los aspectos sociodemográficos constituyen determinantes importantes de la incidencia y evolución de las ENT. Es en los países en desarrollo dónde ocurren la mayoría de los casos de ENT. Además,

Más detalles

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE

LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE LOS DESAFÍOS DEL CÁNCER EN CHILE Dra. María Inés Romero Departamento de Cáncer División de Prevención y Control de Enfermedades Subsecretaría de Salud Pública INTRODUCCIÓN El Ministerio de Salud de Chile

Más detalles

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

Cáncer de la Mujer. Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer Dr. Elías Yused Argüello Esparza Subdirector de Cáncer de Mama CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Cáncer de la Mujer en México Defunciones generales en mujeres

Más detalles

Capítulo 13 Prácticas preventivas

Capítulo 13 Prácticas preventivas Capítulo 13 Prácticas preventivas Introducción A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo; en el continente americano provocó 8,2 millones de defunciones en

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 8, 9 y 10 de Abril de 2015 Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Adolescentes en Argentina Son un grupo

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NAYARIT En el 2012 los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Nayarit; fallecieron 772 personas,

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO SOBRE MORTALIDAD POR TUMORES PROVINCIA DEL NEUQUÉN AL 2007.

INFORME EPIDEMIOLOGICO SOBRE MORTALIDAD POR TUMORES PROVINCIA DEL NEUQUÉN AL 2007. Dirección de EPIDEMIOLOGIA INFORME EPIDEMIOLOGICO SOBRE MORTALIDAD POR TUMORES PROVINCIA DEL NEUQUÉN. 21 AL 27. Introducción: La observación de las tendencias que presentan los diversos indicadores epidemiológicos

Más detalles

Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1

Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1 Silvio Duque Rodríguez. Marta Cecilia Jaramillo M. Alejandro Varela V. Parte 1: Contexto Local 1 1 Los autores agradecen la colaboración del Doctor Andrés José Alvarez A. 36 Situación sociodemográfica

Más detalles

Datos epidemiológicos del consumo de tabaco en la Región de Murcia

Datos epidemiológicos del consumo de tabaco en la Región de Murcia Datos epidemiológicos del consumo de tabaco en la Región de Murcia Dra. Carmen Navarro Servicio de Epidemiología, Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia Unidad docente de Medicina

Más detalles

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COLIMA En el 2013 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Colima; 497 personas fallecieron

Más detalles

Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú

Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú Plan Nacional para la Prevención n y Control del Cáncer en el Perú En el Perú El cáncer c es problema de salud públicap Muchos casos pueden ser prevenidos, detectados y tratados tempranamente El propósito

Más detalles

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez Adolescentes en Santiago del Estero ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Santiago del Estero Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura

Más detalles

MORTALIDAD POR CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA,

MORTALIDAD POR CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, MORTALIDAD POR CÁNCER EN LA PROVINCIA DE GRANADA, 2011-2013 Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública CIBER de Epidemiología y Salud Pública Granada, enero 2018 Autores: Elena Molina

Más detalles

SALA DE SITUACIÓN. Cáncer en Argentina 2001-2011

SALA DE SITUACIÓN. Cáncer en Argentina 2001-2011 39 SALA DE SITUACIÓN Cáncer en 2001-2011 Las enfermedades no transmisibles (ENT) son actualmente la principal causa de mortalidad mundial. En las ENT representan más del 60% del total de las defunciones

Más detalles

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino

Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Programa: Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento de Cáncer Cervico Uterino Gobierno de Ecuador Dr. Luis Vega Eras Ginecólogo Obstetra 6-14 de Octubre 2014 Roma - Italia ECUADOR PAÍS MULTIETNICO

Más detalles

3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles

3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles 3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 Para Enfermedades No Transmisibles Relevancia de las ENTs Explican mas del 60% de las muertes y están en ascenso (para 2020 explicarán el 75% de las muertes)

Más detalles

Año a año, los distintos tipos de cáncer se confirman como. Más incidencia y menos mortalidad definen el cáncer

Año a año, los distintos tipos de cáncer se confirman como. Más incidencia y menos mortalidad definen el cáncer Más incidencia y menos mortalidad definen el cáncer Los malos hábitos de vida y el envejecimiento progresivo, junto a la implantación de programas de cribado y el ejercicio de una medicina cada vez más

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ALATRO: SESION DE TRABAJO

REPÚBLICA DE PANAMÁ ALATRO: SESION DE TRABAJO REPÚBLICA DE PANAMÁ ALATRO: SESION DE TRABAJO Keith R. Britton, MD, PhD C.I.R.R.O. CANCER CENTER Panamá, Panamá Punta Cana, Rep Dominicana, Noviembre, 05 2017 Situación actual del Cáncer en Panamá Información

Más detalles

Vigilancia en Cáncer en Chile. División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Dra. Clelia Vallebuona S Est. Maria Isabel Silva

Vigilancia en Cáncer en Chile. División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Dra. Clelia Vallebuona S Est. Maria Isabel Silva Vigilancia en Cáncer en Chile División de Planificación Sanitaria Departamento de Epidemiología Dra. Clelia Vallebuona S Est. Maria Isabel Silva Chile se encuentra avanzando hacia una transición demográfica:

Más detalles

Adolescentes en Corrientes. únete por la niñez

Adolescentes en Corrientes. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

Ministerio de Salud de panama Direccion Nacional de Planificaciön Reina Roa. MD.MSP

Ministerio de Salud de panama Direccion Nacional de Planificaciön Reina Roa. MD.MSP Ministerio de Salud de panama Direccion Nacional de Planificaciön Reina Roa. MD.MSP Con la finalidad de medir el comportamiento de la mortalidad asociada al consumo de tabaco, el Ministerio de Salud de

Más detalles

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD

SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD Memoria Institucional 26-27 39 III. SITUACIÓN E INDICADORES DE SALUD A continuación se presentan algunos indicadores sociodemográficos relacionados con el estado de salud de la población. Costa Rica cuenta

Más detalles

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA Septiembre 212 UNIDAD DE VIGILANCI A EPIDEMIOLOGICA CÁNCER DE PULMÓN BIZKAIA Incidencia de cáncer de pulmón Durante el año

Más detalles

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA

INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA INCIDENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER DE COLON EN LA COMUNITAT VALENCIANA Elaborado por el Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias. Dirección General de Salud Pública

Más detalles

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición

08/01/2013. Características epidemiológicas de Paraguay. Vigilancia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La Salud está en transición 8/1/213 La Salud está en transición Vigilancia de las Crónicas No Transmisibles Prof. Dra. Felicia Cañete Villalba Dirección Vigilancia ENT. MSP y BS Las enfermedades crónicas no transmisibles son las

Más detalles

MORTALIDAD Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Jefe Dpto.: Mat. Paula Santelices Huerta. Profesional Asesor: Est. Patricia Bijit Mera

MORTALIDAD Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Jefe Dpto.: Mat. Paula Santelices Huerta. Profesional Asesor: Est. Patricia Bijit Mera MORTALIDAD 2009 Servicio de Salud Metropolitano Oriente Informe preparado por el Dpto. de Estadísticas y Gestión de la Información Jefe Dpto.: Mat. Paula Santelices Huerta Profesional Asesor: Est. Patricia

Más detalles

Correlación Geográfica Entre Distintos Tipos De Cáncer En Chile

Correlación Geográfica Entre Distintos Tipos De Cáncer En Chile Correlación Geográfica Entre Distintos Tipos De Cáncer En Chile Seminario Bibliográfico MIM 2014 Profesores: Rodrigo Assar Justo Lorenzo Alumno: Etiene Verdugo R. Santiago, 13 de Diciembre del 2014 Agenda

Más detalles

3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles

3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Para Enfermedades No Transmisibles 3 Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 Para Enfermedades No Transmisibles Instituto Nacional de Estadística y Censos Ministerio de Salud de la Nación Direcciones Provinciales de Estadística Relevamiento

Más detalles

Situación de Cáncer en la Región del Maule

Situación de Cáncer en la Región del Maule Situación de Cáncer en la Región del Maule Preparado por Mg. E.U Ximena Aqueveque S DSSM CANCER En el mundo, así como en Chile, el envejecimiento poblacional se acompaña de un aumento de la probabilidad

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE TIROIDES EN URUGUAY

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE TIROIDES EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE TIROIDES EN URUGUAY CANCER EN URUGUAY 2009-2013 PRINCIPALES SITIOS (ordenados por Incidencia) HOMBRES INCIDENCIA

Más detalles

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL CÁNCER EN COSTA RICA

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL CÁNCER EN COSTA RICA ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL CÁNCER EN COSTA RICA Importancia relativa del cancer como causa de muerte, Costa Rica, (Tasas por 10mil habitantes) 1972 1992 2003 Enf. sistema circulatorio 11,7(1) 11,8 10,5(1)

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NUEVO LEÓN

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NUEVO LEÓN PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE NUEVO LEÓN En Nuevo León durante 2012, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad, murieron 3 563 personas a consecuencia

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TAMAULIPAS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TAMAULIPAS PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE TAMAULIPAS En Tamaulipas durante 2012, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad, murieron 2 460 personas a consecuencia

Más detalles

Tendencias Temporales de la Incidencia de Cáncer en la provincia de Granada,

Tendencias Temporales de la Incidencia de Cáncer en la provincia de Granada, Tendencias Temporales de la Incidencia de Cáncer en la provincia de Granada, -29 Registro de Cáncer de Granada Escuela Andaluza de Salud Pública Granada, Febrero de 213 Edita: Registro de Cáncer de Granada

Más detalles

Cáncer de Colon y Recto. y prevención n primaria. Unidad de Epidemiología a de Bizkaia Febrero de 2011

Cáncer de Colon y Recto. y prevención n primaria. Unidad de Epidemiología a de Bizkaia Febrero de 2011 Cáncer de Colon y Recto Situación n epidemiológica y prevención n primaria Unidad de Epidemiología a de Bizkaia Febrero de 211 Incidencia de Cáncer C de Colon y Recto. IARC (Globocan( Globocan). Año A

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO. De qué hablamos cuando hablamos de cáncer. Factores de riesgo

DOSSIER INFORMATIVO. De qué hablamos cuando hablamos de cáncer. Factores de riesgo Día Mundial Contra el Cáncer DOSSIER INFORMATIVO De qué hablamos cuando hablamos de cáncer Se trata de un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, comienza con la modificación

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE CÁNCER: Cáncer de Mama y Colon Junio 2014 Dra. Clelia Vallebuona Stagno Unidad de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Estudios Departamento de Epidemiología División

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO de la Comunidad de Madrid 1. INFORMES: - Mortalidad por Enfermedades no transmisibles en la Comunidad de Madrid, año 2000. - Plan de eliminación del Sarampión. Informe de Vigilancia

Más detalles

Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC

Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC Cáncer Colorrectal en América Latina y el Caribe 16 y 17 de marzo, Washington DC Dra Lorena Báez A Subsecretaria de Salud Pública Ministerio de Salud Chile Situación Epidemiológica CHILE Chile: Indicadores

Más detalles

Palabras clave: leucemias, linfomas, mielomas, hemopatías malignas.

Palabras clave: leucemias, linfomas, mielomas, hemopatías malignas. Hemopatías malignas en Sancti Spíritus. Estudio de incidencia en 5 años 1 Rodríguez-Matos G, Alcalde-Dueñas M HQC Camilo Cienfuegos, Sancti Spiritus, Cuba. Email: grodriguez.ssp@infomed.sld.cu RESUMEN

Más detalles

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1

1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Análisis de Situación 1. Aspectos Epidemiológicos. Una visión global del cáncer en Asturias. 1 Cada año se producen en Asturias en torno a 5.9 nuevos diagnósticos de cáncer y enfermedades malignas relacionadas.

Más detalles

PRO.E.R.AS.DOC.TEC.10/17 INER-ANLIS-MSAL

PRO.E.R.AS.DOC.TEC.10/17 INER-ANLIS-MSAL PRO.E.R.AS.DOC.TEC.10/17 INER-ANLIS-MSAL Mortalidad por Asma de 5 a 39 años en Argentina 1980-2015 Resumen En el año 2015 se produjeron 44 muertes por asma, cifra inferior a las 46 muertes por esta causa

Más detalles

Estudio Sociosanitario del Municipio de Aguilar de la Frontera

Estudio Sociosanitario del Municipio de Aguilar de la Frontera Estudio Sociosanitario del Municipio de Aguilar de la Frontera 1. Indicadores demográficos y socioeconómicos -Pirámide de población -Tasa de inmigración y emigración -Tasa de paro 2. Indicadores de Estado

Más detalles

PROVINCIA DE MISIONES Panel de Indicadores Priorizados de Salud. (Parte II)

PROVINCIA DE MISIONES Panel de Indicadores Priorizados de Salud. (Parte II) PROVINCIA DE MISIONES 2017 Panel de Indicadores Priorizados de Salud (Parte II) INDICADORES DE COBERTURA DE INMUNIZACIONES INDICADORES SOBRE DISCAPACIDAD PROVINCIA DE MISIONES PANEL DE MORTALIDAD PROVINCIA

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA 31 DE ENERO DE 2014 PÁGINA 1/7 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA En Coahuila de Zaragoza durante 2012, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad,

Más detalles

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Marzo/2016 MsC. Gisela Abreu Ruiz Jefa del Grupo Programa Sección de Cáncer/MINSAP gabreu@infomed.sld.cu ucancer@infomed.sld.cu Sistema de Salud Cubano

Más detalles

Capítulo 5 Tabaco. Introducción. Material y métodos. Resultados

Capítulo 5 Tabaco. Introducción. Material y métodos. Resultados Tabaco Introducción El consumo de tabaco explica 5,4 millones de muertes por año a nivel mundial como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas,

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE CAMPECHE En el estado de Campeche se registraron en el, un total de 3 819 defunciones, de ellas 470 personas

Más detalles

APÉNDICE 1: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA ARGENTINA

APÉNDICE 1: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA ARGENTINA APÉNDICE 1: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA ARGENTINA Población total Distribución por edades... Densidad de población... Necesidades Básicas Insatisfechas... Población y Servicios Sanitarios...

Más detalles

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen Día de muertos 2011 Nota técnica: 21/11 Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2011 Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco Resumen En Jalisco la principal causa de muerte durante el año 2010

Más detalles

PROYECCION DE LA POBLACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS

PROYECCION DE LA POBLACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS PROYECCION DE LA POBLACIÓN PROVINCIA DE SAN LUIS 2010-2040 Febrero 2014 Este informe ha sido elaborado tomando como fuente la publicación Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY CANCER EN URUGUAY 2007-2011 PRINCIPALES SITIOS (ordenados por Incidencia) HOMBRES INCIDENCIA

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

Cervera: La prevención es la mejor estrategia para controlar el cáncer

Cervera: La prevención es la mejor estrategia para controlar el cáncer Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema Me encanta vivir sin humo Cervera: La prevención es la mejor estrategia para controlar el cáncer Más de 26.000 alumnos de la Comunitat visitaron

Más detalles

Revista Venezolana de Oncología ISSN: Sociedad Venezolana de Oncología Venezuela

Revista Venezolana de Oncología ISSN: Sociedad Venezolana de Oncología Venezuela Revista Venezolana de Oncología ISSN: 0798-0582 inledo74@gmail.com Sociedad Venezolana de Oncología Venezuela Capote Negrin, Luis G. Aspectos epidemiológicos del cáncer en Venezuela Revista Venezolana

Más detalles

Situación Provincial. Diabetes

Situación Provincial. Diabetes Situación Provincial Diabetes Diabetes De un total de 374 casos reportados, el 68.7% corresponde a Trelew, el 21.4% a Puerto Madryny9.9%aRawson. Nº de casos 4 35 3 25 2 15 1 5 Distribución de casos de

Más detalles

Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015

Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015 Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015 ANTECEDENTES Obesidad Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo, en 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los

Más detalles

PRO.E.R.DOC.TEC.Nº 13/17 INER-ANLIS-MSAL

PRO.E.R.DOC.TEC.Nº 13/17 INER-ANLIS-MSAL PRO.E.R.DOC.TEC.Nº 13/17 INER-ANLIS-MSAL Mortalidad por Enfermedades Respiratorias en Argentina, 2015 Resumen: En 2015 se registraron 56901 muertes por enfermedades del sistema respiratorio en Argentina,

Más detalles

Cambios Recientes en la Mortalidad por Distintos Tipos de Cáncer en Chile

Cambios Recientes en la Mortalidad por Distintos Tipos de Cáncer en Chile Seminario Bibliográfico MIM 2014: Cambios Recientes en la Mortalidad por Distintos Tipos de Cáncer en Chile Diciembre, 2014 Profesores: Rodrigo Assar Paulina Pino Alumna: Roxana Sagüés Agenda Objetivos

Más detalles

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela

Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela año 2017 Dra. Villalta, Desireé Dr. Sajo, Andrés Msc. Ovalles, Pedro Junio, 2018 Trabajos nacionales e internacionales Alcance y Objetivo

Más detalles

Tendencias en el Perfil Epidemiológico Provincia del Neuquén Período

Tendencias en el Perfil Epidemiológico Provincia del Neuquén Período Tendencias en el Perfil Epidemiológico Provincia del Neuquén Período 1986-2005 (Informe Descriptivo de la Situación de Salud-Enfermedad en la Provincia del Neuquén Tendencias en las Tasas de Mortalidad

Más detalles