TEMA 1: ESTRATIGRAFÍA. A. GEOLOGÍA A HISTORICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 1: ESTRATIGRAFÍA. A. GEOLOGÍA A HISTORICA"

Transcripción

1 INGENIERÍA DEL TERRENO TEMA 1: ESTRATIGRAFÍA. A. GEOLOGÍA A HISTORICA JESUS SÁNCHEZ VIZCAINO

2 El tiempo geológico gico Interpretar la historia de la Tierra es un objetivo fundamental de la Geología. La historia de la Tierra ha quedado grabada en las rocas y en los fósilesf Durante muchos años a no hubo un método m fiable para determinar la edad de la Tierra ni las fechas de los diversos acontecimientos ocurridos en el pasado geológico. gico. En cambio, se desarrolló una escala de tiempo geológico gico que mostraba la secuencia de acontecimientos basada en principios de datación relativa, es decir, que las rocas se colocan en su secuencia de formación n adecuada. No puede saberse cuánto hace que sucedió algo, sólo s qué hubo después de un acontecimiento y antes que otro.

3 Registro Geológico gico: Conjunto de rocas (R. Estratigráfico) y de fósiles f (R. Fósil) F que constituyen la corteza terrestre. El Registro geológico gico es incompleto y borroso. Es un Archivo de muchos folios en el que se encuentra escrita la historia de la Tierra. Muchas rocas y fósiles f han desaparecido. Algunas hojas no se escribieron nunca. Otras rocas son inaccesibles por profundidad. Otras hojas han sido emborronadas, borradas o sobrescritas por procesos posteriores (Metamorfismo-Procesos Ígneos). Otras hojas han sido desordenados, fragmentados y descolocados por fuerzas tectónicas. Están n dispersas a lo largo de toda la Tierra. Diferentes páginas p con la misma numeración n en diferentes lugares de la Tierra o de la misma cuenca sedimentaria. Algunas carecen de numeración n (fósiles). Están n escritas en un lenguaje que necesita descifrarse. Abarca un total de m.a.

4

5

6

7

8 Registro Geológico gico-geología a Histórica rica: La reconstrucción n de la historia geológica gica de la Tierra exige tener en cuenta tres parámetros fundamentales: Los Fenómenos Geológicos que pudieron suceder: Erupción n volcánica, depósito de granos de arena, caída de piedras en una ladera, cambios climáticos, movimientos corticales, etc El Tiempo: : momento en el que ocurrió un fenómeno El Espacio: : Situación n geográfica en la que se produjo el fenómeno. Suceso o Evento Geológico gico: : es un fenómeno geológico gico que ocurrió en un momento y lugar determinados. P.e.. Erupción del volcán n Mont Peleé en la Isla de la Martinica el

9 Para conocer la historia de la Tierra, y su evolución a lo largo del tiempo, es necesario afrontar y resolver tres tipos de cuestiones: Reconstruir el registro geológico gico de las diferentes cuencas (Zonas de la T. en las que se produce sedimentación). n). Interpretar la historia de cada cuenca, mediante la reconstrucción n de las condiciones de formación. Integrar globalmente las interpretaciones anteriores elaborando mapas paleogeográficos.

10 Percepción n humana del tiempo geológico gico A escala humana, un millón n de años, a una de las unidades de tiempo en geología, es un intervalo temporal corto, ya que equivaldría a tan sólo s a unos seis días de la vida de una persona. Por tanto, un proceso geológico gico lento a escala humana puede ser muy rápido r a escala geológica, gica, y viceversa. Esto hace que un suceso improbable a escala humana se convierta en seguro a escala geológica gica (la caída de un gran meteorito sobre nuestro planeta).

11 Registro geológico gico Se denomina registro geológico gico al conjunto de rocas y fósiles que componen la corteza terrestre. Se trata de un registro incompleto, puesto que muchas de las rocas formadas en nuestro planeta han sido destruidas a lo largo de la historia geológica gica (por ejemplo, en los bordes convergentes de las placas, donde desaparecen rocas por subducción, etc). El registro geológico gico está constituido por dos componentes independientes: el registro estratigráfico fico, formado por los cuerpos rocosos; y el registro fósilf sil, formado por los fósiles. f

12 Registro estratigráfico El registro estratigráfico está constituido por el conjunto de cuerpos rocosos que forman la corteza terrestre. Se define estratigrafía como la ciencia que estudia las rocas estratificadas, y su distribución n en el espacio y en el tiempo con el objetivo de reconstruir la historia de la Tierra.

13 REGISTRO ESTRATIGRÁFICO Conjunto de fenómenos geológicos, gicos, ordenados temporalmente, deducidos a partir de una sucesión estratigráfica. Registro estratigráfico local: : datos deducidos de una sección n estratigráfica local. Registro estratigráfico regional: : se refiere a una sección regional amplia y se elabora a partir de una sección estratigráfica compuesta. Registro estratigráfico global: : conjunto de fenómenos acaecidos en la superficie de la tierra a través s del tiempo geológico gico y ordenados cronológicamente. La elaboración n del registro geológico gico global es el objetivo de la Geología a Histórica.

14 REGISTRO ESTRATIGRÁFICO LOCAL

15 REGISTRO ESTRATIGRÁFICO GLOBAL

16 SECCIONES ESTRATIGRÁFICAS UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS: Conjunto de estratos con característica afines y ordenados temporalmente. SECCIONES ESTRATIGRÁFICAS: Ordenaciones temporales de las unidades estratigráficas (el nombre se extiende también n a su representación gráfica) Sección n estratigráfica local: : Ordenación n temporal de la totalidad de los estratos (o conjunto de estratos) que afloran en una localidad concreta colocados en la posición n originaria de depósito. Sección n estratigráfica (idealizada) global: : Sección estratigráfica, a escala global, válida v para toda la superficie de la Tierra, realizada mediante la correlación de secciones estratigráficas locales y regionales.

17 Estratigrafía Estrato. Nivel de roca o sedimento que es más m s o menos distinguible de forma visual o física, f separado de los niveles superior e inferior por superficies denominadas superficies de estratificación. Es una unidad de sedimentación n que se ha depositado esencialmente bajo condiciones físicas f constantes. Es una unidad de sedimentación n que se ha depositado esencialmente bajo el mismo suceso sedimentario. Es un nivel simple de litología a homogénea o gradacional, depositado de forma paralela a la inclinación n original de la formación. Está separado de los estratos adyacentes por superficies de erosión, no sedimentación n o cambio brusco de carácter cter (litología). Masa mineral (rocosa o sedimentaria) en forma de capa (tabloide),, de espesor aproximadamente uniforme que constituye o conforma los terrenos t sedimentarios. Capa de roca o de sedimento limitada por superficies horizontales s (techo y muro) con continuidad lateral y que equivalen a un único evento de depósito (Steno). Estratificación: : disposición n de los sedimentos o de las rocas sedimentarias en capas. Límites: : Techo y muro. X e Y >>> Z.. Z representa el tiempo.

18 EJEMPLOS DE ESTRATOS ESTRATOS INCLINADOS ESTRATOS HORIZONTALES ESTRATOS VERTICALES

19 EJEMPLOS DE ESTRATOS

20

21

22

23

24

25

26 Principios estratigráficos generales Principio de la horizontalidad original: : los estratos de rocas sedimentarias se depositan originalmente en capas horizontales, o ligeramente inclinadas. Cuando aparecen capas plegadas o inclinadas un cierto ángulo es porque deben haber sido desplazadas a esa posición n por alteraciones de la corteza. Principio de superposición: : En una sucesión n de estratos que no haya sido invertida por procesos tectónicos, las capas situadas por debajo son más m s antiguas que las que se encuentran por encima. Es el principio más m s básico b de la datación n relativa. Principio de la continuidad lateral: : Las capas y cuerpos de roca sedimentaria pueden tener originalmente una gran continuidad lateral (las capas que afloran en ambos lados de un valle fluvial l se extendían en continuidad antes de que se formara el valle).

27

28

29 Principios estratigráficos generales Principio de la horizontalidad original: : los estratos de rocas sedimentarias se depositan originalmente en capas horizontales, o ligeramente inclinadas. Cuando aparecen capas plegadas o inclinadas un cierto ángulo es porque deben haber sido desplazadas a esa posición n por alteraciones de la corteza. Principio de superposición: En una sucesión n de estratos que no haya sido invertida por procesos tectónicos, las capas situadas por debajo son más m s antiguas que las que se encuentran por encima. Es el principio más m s básico b de la datación n relativa. Principio de la continuidad lateral: : Las capas y cuerpos de roca sedimentaria pueden tener originalmente una gran continuidad lateral (las capas que afloran en ambos lados de un valle fluvial l se extendían en continuidad antes de que se formara el valle).

30

31 Principio de intersección n (de las relaciones de corte): Todo cuerpo de roca es más m s reciente que aquel al que corta o afecta, es decir, una roca ya debe existir antes de ser cortada por otra. Principio de inclusión: : Un fragmento de roca incluido en un cuerpo rocoso siempre es más m s antiguo que éste. Principio de la sucesión n faunística (fósiles y correlación): Puesto que cualquier periodo puede reconocerse por su contenido fósil, f es posible identificar estratos sedimentarios de áreas muy separadas por su contenido fósil f característico. Cuando se descubrió que los fósiles f eran indicadores temporales, se convirtieron en el medio más m útil de correlacionar las rocas de edades similares en regiones diferentes.

32

33

34

35

36 Principio de intersección n (de las relaciones de corte): Todo cuerpo de roca es más m s reciente que aquel al que corta o afecta, es decir, una roca ya debe existir antes de ser cortada por otra. Principio de inclusión: : Un fragmento de roca incluido en un cuerpo rocoso siempre es más m s antiguo que éste. Principio de la sucesión n faunística (fósiles y correlación): Puesto que cualquier periodo puede reconocerse por su contenido fósil, f es posible identificar estratos sedimentarios de áreas muy separadas por su contenido fósil f característico. Cuando se descubrió que los fósiles f eran indicadores temporales, se convirtieron en el medio más m útil de correlacionar las rocas de edades similares en regiones diferentes.

37

38

39 Principio de intersección n (de las relaciones de corte): Todo cuerpo de roca es más m s reciente que aquel al que corta o afecta, es decir, una roca ya debe existir antes de ser cortada por otra. Principio de inclusión: : Un fragmento de roca incluido en un cuerpo rocoso siempre es más m s antiguo que éste. Principio de la sucesión n faunística (fósiles y correlación): Puesto que cualquier periodo puede reconocerse por su contenido fósil, es posible identificar estratos sedimentarios de áreas muy separadas por su contenido fósil f característico. Cuando se descubrió que los fósiles f eran indicadores temporales, se convirtieron en el medio más m útil de correlacionar las rocas de edades similares en regiones diferentes. Los diferentes grupos o series de fósiles f se suceden en el tiempo en un orden determinado. Estrato y Fósil F tienen la misma edad aunque difiera la litología. Las capas que tienen el mismo contenido fosilífero fero tienen la misma edad.

40

41 Principios Geológicos Existen dos principios geológicos gicos principales: Uniformismo,, definido por Hutton a finales del siglo XVIII, según n el cual las leyes y procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico gico incluso en intensidad, velocidad y frecuencia. El presente es la llave del pasado. Se opone al Creacionismo y al Catastrofismo. Falso por el tema de intensidad. Además s no acepta el azar y las catástrofes naturales

42 Principios Geológicos El Actualismo,, un principio básico b de la geología a que pretende establecer una conexión n entre los procesos y resultados observables en la actualidad y los que ocurrieron a lo largo de la historia de la Tierra. Las reglas de la Naturaleza, incluyendo los principios básicos b de la física f y de la química, no han cambiado a lo largo de la historia de la Tierra. 1.- Los procesos geológicos, tanto del presente como del pasado, se han llevado a cabo respetando aquellas reglas: los ríos circulan cuesta abajo. 2.- La frecuencia, intensidad y velocidad de estos procesos pudo ser diferente. 3.- Hay procesos geológicos que se dieron en el pasado y que hoy no se producen, que pueden reproducirse en laboratorio o simularse virtualmente. 4.- Los procesos que hoy actúan han producido el mismo efecto en el pasado. 5.- Los procesos actuales y sus efectos se utilizan como base a la interpretación del pasado geológico y como predicción del futuro. 6.- Neo-Catastrofismo: Síntesis entre Catastrofismo y Actualismo.

43 Principios Geológicos Principio de simultaneidad de eventos: Se trata de un principio emitido hace poco más s de un decenio. Consiste en aceptar que en la naturaleza ocurrieron en tiempos pasados fenómenos normales como en los que vemos en la actualidad pero además s otros raros y eventuales que mayoritariamente coinciden con las grandes catástrofes.

44 La Naturaleza discontinua del Registro Estratigráfico El tiempo es continuo. Sedimentación: n: proceso discontinuo. Alternan cortos periodos de sedimentación n con largos episodios de no sedimentación n y/o erosión. Los estratos representan sólo s una parte del tiempo geológico. gico. Las superficies de estratificación, inmateriales, sin registro, pueden corresponder con largos periodos temporales. Por todo ello se conviene que el registro estratigráfico es discontinuo e incompleto

45

46 Las discontinuidades estratigráficas Son superficies que separan dos estratos entre cuyos depósitos se produjo una interrupción n en la sedimentación normalmente > añosa Esto implica un tiempo no registrado en los estratos, llamado hiato o laguna estratigráfica fica. Dos tipos: h. no deposicionales y h. erosivos. La duración n de un hiato puede hacerse datando el estrato inferior y el superior y calculando la diferencia de edades. Las discontinuidades pueden ser reconocidas mediante la observación n de características visibles en la superficie: Paleosuelos,, superficies erosivas, superficies con óxidos de hierro y/o manganeso, costras, suelos con bioturbación,, pisadas, fósiles, f elementos perforantes, etc. (hard-ground)

47

48

49

50

51 Laguna estratigráfica o hiato

52 1.- En qué dirección caminan los animales?. 2.- Porqué cambia la distancia entre pisadas?. 3.- Qué ocurre en la zona en la que coinciden las pisadas?.

53 Las discontinuidades estratigráficas: tipos Hay 4 tipos que suelen mostrar un hiato temporal creciente. Paraconformidad. Disconformidad o discordancia erosiva. Discordancia angular. Inconformidad.

54

55 Las discontinuidades estratigráficas: tipos Paraconformidad: La superficie de discontinuidad es plana No hay hiato erosivo. Las capas situada por encima y por debajo de la misma son paralelas. Se forman a consecuencia de una interrupción prolongada en el proceso de sedimentación, n, lo que genera un hiato no deposicional.

56

57

58 Las discontinuidades estratigráficas: tipos Disconformidad o Discordancia erosiva La superficie de discontinuidad es irregular por la existencia de hiato erosivo. Las capas situada por encima y por debajo de la misma son paralelas. Su formación n implica: La sedimentación n de las capas situadas por debajo de la discontinuidad. Emersión n lo que provoca no deposición n y erosión: formación n de un hiato no deposicional y erosivo. Inmersión n con depósito de las capas situadas por encima de la discontinuidad.

59

60

61

62 Las discontinuidades estratigráficas: tipos Discordancia Angular La superficie de discontinuidad es irregular por la existencia de hiato erosivo. Las capas situada por encima y por debajo de la misma no son paralelas. Su formación n implica: La sedimentación n de las capas situadas por debajo de la discontinuidad. Emersión n más m s plegamiento o basculación lo que provoca no deposición n y erosión: formación n de un hiato no deposicional y erosivo. Inmersión n con depósito de las capas situadas por encima de la discontinuidad.

63

64

65

66

67

68 EJEMPLOS DE DISCORDANCIA ANGULAR

69 EJEMPLOS DE DISCORDANCIA ANGULAR

70 EJEMPLOS DE DISCORDANCIA ANGULAR

71

72

73

74

75 Las discontinuidades estratigráficas: tipos Inconformidad La superficie de discontinuidad se desarrolla sobre rocas ígneas o metamorficas sobres las cuales se deposita una sucesión n de rocas sedimentarias o volcánicas. Esta superficie es irregular por la existencia de hiato erosivo. No tiene sentido hablar de paralelismo en las capas situadas por encima y por debajo de la superficie de discontinuidad. Su formación n implica: Metamorfismo a cierta profundidad de una antigua sucesión n de rocas y/o intrusión n plutónica. Emersión n lo que provoca la erosión n de los cuerpos de roca que cubrían los materiales metamórficos o plutónicos hasta que estos llegan a aflorar: formación n de un hiato erosivo. Inmersión n regional con depósito de las capas situadas por encima de la discontinuidad.

76

77

78 EJEMPLOS DE INCONFORMIDADES INCONFORMIDAD INCONFORMIDAD

79 Qué criterio podríamos usar para determinar si el contacto entre el granito subyacente y las areniscas superiores corresponde con una inconformidad o se trata de un contacto intrusivo?.

80

81

82

83

84

85 Secuencias deposicionales El registro estratigráfico de una región, zona, cuenca, puede ser dividido en un conjunto de unidades denominadas secuencias deposicionales, cuyos límites l corresponden a discontinuidades. Cada secuencia puede incluir diferentes unidades litoestratigráficas o conjuntos de capas o estratos. Uso de las discontinuidades como instrumento de correlación n y datación n relativa: : Todas las capas situadas por encima de una discontinuidad son más s jóvenes j que esta y que las capas situadas más s abajo

86

87 1.- Orden de sucesión de las diferentes unidades litoestratigráficas de rocas sedimentarias (letras), de más antigua a más moderna. 2.- Tipos de discontinuidades presentes en el bloque. 3.- Las secuencias (unidades limitadas por discontinuidades) que pueden establecerse y las unidades litoestratigráficas que las constituyen. 4.- Edad Relativa de la intrusión granítica, del dique X y del plegamiento de las capas inclinadas. 5.- Sucesión de eventos o sucesos que han dado lugar al bloque adjunto.

88 SEDIMENTACIÓN N Y CUENCAS SEDIMENTARIAS SEDIMENTACIÓN. N. Sedimentación es el proceso de acumulación, en una zona baja o área de sedimentación,, de materiales (detritos) provenientes de la meteorización n y erosión n de cualquier tipo de roca pre-existente existente que han sido transportados desde el área fuente. Los materiales sueltos acumulados en el proceso de sedimentación reciben el nombre de sedimentos y se disponen en capas o estratos horizontales o sub-horizontales. Las áreas de sedimentación n suelen corresponder con los fondos marinos, aunque también n pueden serlo cualquier área deprimida topográficamente respecto a su entorno, p.e.. el valle de un río. r La superficie sobre la que se produce la sedimentación n es la superficie deposicional. Las áreas de sedimentación n en las que se acumulan importantes espesores de sedimentos se denominan cuencas sedimentarias. Para que se produzcan estas grandes acumulaciones de sedimentos es necesario que dicha área experimente subsidencia,, es decir, que el fondo de la cuenca tienda a hundirse conforme va rellenándose ndose de sedimentos. Caso de no producirse esta subsidencia, la cuenca tenderá a colmatarse.

89 SEDIMENTACIÓN N Y CUENCAS SEDIMENTARIAS MEDIOS SEDIMENTARIOS (1). Un medio sedimentario es un lugar de la superficie de la Tierra caracterizado por poseer unas condiciones físicas f (profundidad, Tª,, dinámica de las corrientes, etc.) químicas (composición n del agua) y biológicas (flora y fauna) diferentes de las que aparecen en las zonas adyacentes. Dentro de un determinado medio es posible diferenciar diversos ambientes en función n de posibles variaciones en las condiciones antes señaladas. En muchos medios sedimentarios normalmente la sedimentación n no es continua sino que alternan periodos de depósito con otros sin sedimentación n o incluso con fases de erosión n de los materiales previamente depositados. Dentro de una cuenca de sedimentación n los sedimentos pueden depositarse en una amplia variedad de medios sedimentarios que se distribuyen por toda su superficie. Los medios sedimentarios pueden clasificase en tres grandes grupos:

90 SEDIMENTACIÓN N Y CUENCAS SEDIMENTARIAS MEDIOS SEDIMENTARIOS (2) Continentales: : ubicados en zonas continentales subaéreas o subacuáticas. De transición: : se desarrollan en la interfase mar-continente. Marinos: : Zonas cubiertas permanentemente por aguas marinas. También n es importante el clima existente en el medio. De forma general, en regiones de clima húmedo h y fresco predominan los sedimentos terrígenos mientras que en los cálidos c y áridos dominan los sedimentos químicos y bioquímicos. Las condiciones Físicas/quF sicas/químicas/biológicas de cada medio imprimen en sus sedimentos unas características peculiares que pueden ser reconocidas en los sedimentos antiguos y que nos permite la reconstrucción paleogegráfica de las cuencas sedimentarias antiguas.

91

92 Medios sedimentarios

93

94

95

96

97 MEDIOS SEDIMENTARIOS Medios Continentales: Glaciares, ríos, lagos, desierto, Medios de transición: Deltas, playas, Islas barrena-laguna, Llanuras mareales, Medios marinos: Plataformas continentales, arrecifes, aguas profundas y pelágicos.

98

99 Interpretación n del registro estratigráfico: Cambios del nivel del mar La posición n del nivel del mar juega un papel esencial en los procesos de sedimentación n y en el relleno de las cuencas sedimentarias. Este nivel no ha permanecido estable a lo largo del tiempo. Hay fluctuaciones (no mareas) del nivel relativo del mar, equivalente a profundidad, muy importantes que se producen durante dilatados periodos de tiempo. Las variaciones relativas del nivel del mar dependen fundamentalmente de tres factores: las variaciones absolutas del nivel de las aguas oceánicas (Eustatismo( Eustatismo), los movimientos del basamento o fondo de la cuenca, ó, y los aportes sedimentarios.

100 Cambios del nivel del mar (Causas) Eustatismo: : cambios absolutos del nivel de las aguas oceánicas. Frecuente a lo largo de la historia geológica. gica. Afectan a todo el planeta (globales). Fluctuaciones de hasta +/- 300 m. Causas: 1.- Eustatismo Glacio-Eustatismo Eustatismo.. Cambios en el volumen de las aguas oceánicas por variaciones de la temperatura media del planeta. Tectono-Eustatismo Eustatismo: : Cambios en el volumen de las cuencas oceánicas. Aumentos o disminuciones de la velocidad de expansión n del fondo oceánico y del tamaño o de las dorsales oceánicas.

101

102 Cambios del nivel del mar (Causas) 2.- Subsidencia o Levantamiento. La subsidencia es el proceso de hundimiento deproceso de hundimiento del fondo de una cuenca sedimentaria. Esta subsidencia provoca un aumento del nivel relativo del mar. El fondo de la cuenca también n puede elevarse tectónicamente, lo que haría a disminuir dicho nivel. Ambos son fenómenos regionales y no globales. 3.- Aporte sedimentario: : los aportes representan el conjunto de materiales que llegan a la cuenca sedimentaría a procedentes de la destrucción n de los relieves próximos (Áreas( fuente). La entrada de aportes provoca una disminución n local del nivel relativo.

103

104 Cambios del nivel del mar (Causas) Para que en una cuenca se depositen sedimentos es necesario que exista un espacio libre, espacio de acomodación. Si la cuenca se va rellenando y no se crea espacio libre nuevo o espacio de acomodación, mediante el aumento del nivel relativo de las aguas (por ascensos eustáticos ticos o por incremento de la subsidencia) la cuenca acabará colmatándose y cesará la sedimentación. n.

105

106 Transgresiones y Regresiones Debido a los cambios en el nivel del mar, la posición n de la línea l de costa experimenta cambios constantes a nivel de tiempo geológico, gico, desplazándose unas veces hacia el mar y otras hacia el continente: La transgresión es el movimiento de la línea l de costa hacia el continente, lo que provoca la inundación n de zonas que antes se encontraban emergidas. La regresión es el movimiento de la línea de costa hacia el mar: Emersión n de zonas antes cubiertas. Desplazamiento de los medios en dirección n al mar. TRANSGRESIÓN: Elevación del N. A. M. Subsidencia. REGRESIÓN: Descensos del N. A. M. Levantamientos eustáticos Aportes sedimentarios

107

108 ANÁLISIS DE FACIES FACIES: : conjunto de características litológicas, geométricas, estructurales, texturales y paleontológicas que posee un sedimento o roca sedimentaria y que permite reconstruir el medio sedimentario en el que se generó el depósito o la roca. Hay una relación n causal entre procesos sedimentarios y sedimento. Principio del Actualismo.

109 INTERPRETACIÓN N DE FACIES LITOLOGIA: COLOR: : indica condiciones de oxidación-reducci reducción n del medio sedimentario. COMPOSICIÓN: R. sed. terrígenas: litología a y clima del área fuente. R. sed. Químicas: características físicas, f químicas y biológicas del área de sedimentación. n. TEXTURA: Proporciona información n acerca de la energía a mecánica y viscosidad de los fluidos que transportaron y depositaron los sedimentos así como de la longitud del transporte.

110 INTERPRETACIÓN N DE FACIES GEOMETRÍA: Refleja las características topográficas del medio en el que se depositaron. Capas extensas y regulares, p. e. depósitos de plataforma marina, reflejan la regularidad de esos medios. Canales fluviales, arrecifes, playas, dunas, tienen una geometría a característica. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS: Fundamentales para reconstruir procesos responsables de la formación n de las diferentes facies y medios. P.e.. las estructuras resultado del movimiento del fluido proporcionan información n acerca de la naturaleza, energía mecánica y viscosidad, velocidad, dirección, etc de las corrientes que transportaron y depositaron los sedimentos.

111 INTERPRETACIÓN N DE FACIES CONTENIDO FOSILÍFERO FERO-PALEONTOLÓGICO: Los fósiles f (asociaciones) son muy útiles para la reconstrucción de los medios sedimentarios siempre que cumplan una serie de condiciones. Cualquier organismo vive adaptado a las condiciones físicas, f químicas y biológicas de su entorno (medio). Paleoecología: estudia las interacciones o relaciones existentes entre los organismos antiguos y los medios en los que vivían. Para poder usar el contenido paleontológico de un cuerpo rocoso y determinar a partir del mismo el medio sedimentario es necesario: Que los sedimentos correspondientes y los organismos que produjeron los restos coexistieran en el tiempo y en el espacio. Conocer las condiciones en las que vivían estos organismos. Morfología funcional: características de su diseño o morfoestructural relacionados con su medio de vida. Analogía a con organismos actuales.. Si existen. Solo aplicable hasta Cretácico. El Contexto sedimentario de los fósilesf siles.. Cuando existen varios. Se complementa con las anteriores características de las facies

112

113 RELACIONES ENTRE FACIES (1) La interpretación n de una determinada facies individual permite conocer el proceso que originó la misma. Un único proceso rara vez define un medio sedimentario ya que éstos suelen ser complejos y suelen tener diferentes ambientes en los que operan procesos distintos. Para la reconstrucción n de medios sedimentarios antiguos es necesario recurrir al estudio de las asociaciones de facies. Las facies, dentro de un determinado registro geológico, gico, pueden asociarse lateralmente o verticalmente.

114 RELACIONES ENTRE FACIES (2) 1.- ASOCIACIONES LATERALES DE FACIES. Los ambientes de un determinado medio como los medios sedimentarios que se desarrolla en una cuenca ocupan posiciones contiguas. En consecuencia los cuerpos sedimentarios resultantes y sus correspondientes facies también están n relacionados lateralmente: cambio laterales de facies entre cuerpos rocosos de la misma edad.

115

116 RELACIONES ENTRE FACIES (3) 2.- ASOCIACIONES VERTICALES DE FACIES. En cualquier sección n estratigráfica las facies se suceden verticalmente: Aparentemente: Si no tienen la misma edad no están relacionadas genéticamente ticamente. Debido a los cambios en el nivel del mar la línea l de costa cambia de posición n y, en consecuencia, a lo largo del tiempo también n cambian de posición n los diferentes ambientes y medios sedimentarios. Ley de Walther: : las facies que se suceden verticalmente se depositaron de forma lateral en medios sedimentarios contiguos por lo que están n relacionados genéticamente. La secuencia de facies lateral es la misma que la secuencia vertical. Solo es aplicable en tramos de secuencias estratigráficas que no presentan discontinuidades en su interior.

117

118 RELACIONES ENTRE FACIES (3) 2.- ASOCIACIONES VERTICALES DE FACIES. En cualquier sección n estratigráfica las facies se suceden verticalmente: Aparentemente: Si no tienen la misma edad no están relacionadas genéticamente ticamente. Debido a los cambios en el nivel del mar la línea l de costa cambia de posición n y, en consecuencia, a lo largo del tiempo también n cambian de posición n los diferentes ambientes y medios sedimentarios. Ley de Walther: : las facies que se suceden verticalmente se depositaron de forma lateral en medios sedimentarios contiguos por lo que están n relacionados genéticamente. La secuencia de facies lateral es la misma que la secuencia vertical. Solo es aplicable en tramos de secuencias estratigráficas que no presentan discontinuidades en su interior.

119

120 Evolución n del relleno de las cuencas sedimentarias (1) En cualquier sección n estratigráfica pueden encontrarse secuencias transgresivas o regresivas según n se hayan originado por una transgresión n o una regresión. SECUENCIAS TRANSGRESIVAS: los tramos inferiores tienen tramos formados en ambientes próximos al borde o margen de la cuenca, que pasan progresivamente hacia arriba (techo) a facies depositadas en ambientes gradualmente más m alejados del margen de la cuenca, es decir, más m s profundos SECUENCIAS REGRESIVAS: comienzas por facies alejadas del borde de la cuenca (profundas) y terminan con las más m s próximas al litoral (someras). La movilidad de la línea l de costa, debido a los cambios en el nivel del mar, es la responsable de que las secciones estratigráficas muestren una sucesión n de materiales de diferentes facies. Si la línea l de costa se hubiese mantenido estable a lo largo del tiempo, los materiales es de cada sección n mostrarían an siempre la misma facies, desde su base hasta el techo.

121 Evolución n del relleno de las cuencas sedimentarias (2) La distribución n 3D de los materiales que rellenan una cuenca sedimentaria está controlada por tres factores: Eustatismo,, subsidencia y volumen de aportes. Éstos, a su vez están n controlados por: Clima: Eustatismo,, denudación n de los relieves del área fuente: volumen y naturaleza de aportes que llegan a la cuenca. Tectónica: Tectónica Global: Eustatismo y subsidencia. Tectónica Regional: Elevación n de los relieves del área fuente: volumen y tamaño o o textura de los aportes que llegan a la cuenca.

122

123 Ciclos y Secuencias Estratigráficas (1) Los estratos que rellenan una cuenca sedimentaria normalmente muestran unas pautas de ordenación n que se repiten en la vertical: ciclos sedimentarios. La mayoría a originados por la alternancia de transgresiones y regresiones (variaciones n.m.. y cambios de posición n de la línea l de costa). Para que se produzca una acumulación n de sedimentos en necesario que se genere un espacio de acumulación: cada ciclo suele representar el relleno generado por un aumento relativo del n.m. Por tanto, un ciclo sedimentario consta de una secuencia transgresiva (que genera el nuevo espacio) seguida de otra regresiva que lo rellena. Normalmente la generación n del espacio de acomodación n es más s rápida r que su relleno, la parte regresiva del ciclo suele tener más m s desarrollo (espesor o potencia) que la transgresiva. A veces la secuencia transgresiva está representada únicamente por una simple superficie erosiva (discontinuidad).

124

125 Ciclos y Secuencias Estratigráficas (2) La ciclicidad puede mostrarse a diferentes escalas, tanto referidas al espesor de los ciclos como al tiempo que representan. Ciclos mareales,, de 12 horas de duración, en los que se depositan unas cuantas láminas l de material. Megaciclos tectónicos de Wilson, de unos 400 m.a.,., en los que los continentes se separan y se juntan (con una orogenia). El ciclo sedimentario regresivo puede alcanzar 4000 a 7000 metros de espesor.

126

127

128

129 Métodos de Datación Datación n absoluta con radiactividad: Gracias al descubrimiento de la radiactividad, sabemos que la Tierra tiene alrededor de millones de años. a Este descubrimiento también n nos proporcionó un medio fiable para calcular la edad de las rocas y los minerales que contienen isótopos radiactivos concretos. El procedimiento se denomina datación radiométrica trica. Datación radiométrica trica: De los muchos isótopos radiactivos que existen en la naturaleza, cinco han demostrado ser útiles para proporcionar edades radiométricas de las rocas antiguas. Dentro de la datación radiométrica nos encontramos con: Fuentes de error: sólo s es posible una datación n correcta si no ha habido adición n ni pérdida p de isótopos padre o hijo. Carbono-14. Se utiliza para fechar acontecimientos muy recientes. El proceso se denomina a menudo datación n por radiocarbono.

130 Escala de tiempo geológico: gico: Estructura de la escala temporal La escala de tiempo geológico gico subdivide los millones de años a de la historia de la Tierra en muchas unidades diferentes: los eones representan las mayores extensiones de tiempo. Un eón se divide en eras y cada era está subdividida en unidades temporales conocidas como periodos, finalmente cada uno de los doce periodos se divide en unidades aún a n más m s pequeñas denominadas épocas.

131

132

133

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos ESTRATIGRAFÍA -Estudio de las rocas estratificadas (sedimentarias) -Rama de la Geología que trata el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y de la identificación, descripción, secuencia tanto

Más detalles

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos ESTRATIGRAFÍA -Estudio de las rocas estratificadas (sedimentarias) -Rama de la Geología que trata el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y de la identificación, descripción, secuencia tanto

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 6: EL TIEMPO GEOLÓGICO Biología y Geología 1º Bachillerato 1. La Tierra: un planeta en continuo cambio -La Tierra, tal y como la conocemos en la actualidad, es el resultado de la interacción entre

Más detalles

AMBIENTES DE DEPÓSITO:

AMBIENTES DE DEPÓSITO: Pizarrón Programa Calendario Notas de clase de Ciencias de la Tierra, Licenciatura de Biología, Fac. Ciencias, UNAM Prof. Cecilia I. Caballero Miranda AMBIENTES DE DEPÓSITO: Un ambiente de depósito es

Más detalles

26404 Fundamentos de geología y cartografía

26404 Fundamentos de geología y cartografía 26404 Fundamentos de geología y cartografía El tiempo en Geología Geología Histórica Geología Regional PV.5. Caracterización e identificación de fósiles TEMA 10 El tiempo en Geología Tema 10 El tiempo

Más detalles

TEMA 10. El tiempo en Geología

TEMA 10. El tiempo en Geología TEMA 10 El tiempo en Geología Tema 10 El tiempo en Geología 1. Introducción 2. Principio de superposición de los estratos 3. Principio de correlación con fósiles: bioestratigrafía 4. Principio de simultaneidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GEOLOGIA GRUPO TALLER 1: EL TIEMPO GEOLÓGICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GEOLOGIA GRUPO TALLER 1: EL TIEMPO GEOLÓGICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GEOLOGIA GRUPO 03 20008-02 TALLER 1: EL TIEMPO GEOLÓGICO Fecha: Nota: Grupo: El tiempo se percibe solamente por lo que ocurre y una sucesión de acontecimientos comunes

Más detalles

06 El Tiempo Geológico

06 El Tiempo Geológico 06 El Tiempo Geológico 1. 2. La Tierra cambia Métodos de datación Estratigráficos Biológicos Estructurales Radiométricos El tiempo geológico Grandes cambios ocurridos 1: La Tierra, un sistema cambiante

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

Dinámica Externa. Geología General I 2015

Dinámica Externa. Geología General I 2015 Dinámica Externa Geología General I 2015 Qué es un Ambiente Sedimentario? Porción de la superficie terrestre en donde ocurren procesos sedimentarios (que pueden dejar o no depósitos sedimentarios) y que

Más detalles

Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA

Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA 1. ESTRATIGRAFÍA 1.1. Concepto: 1.2. Principios fundamentales de la Estratigrafía 1.3. Objetivos de la Estratigrafía 2. ESTRATIGRAFÍA

Más detalles

NOCIONES DE ESTRATIGRAFÍA

NOCIONES DE ESTRATIGRAFÍA NOCIONES DE ESTRATIGRAFÍA -Estudio de las rocas estratificadas (sedimentarias) -Rama de la Geología que trata el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y de la identificación, descripción,

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_01 - Introducción a Ciencias de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Facilitador:

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_01 - Introducción a Ciencias de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Facilitador:

Más detalles

Principios de la Estratigrafía

Principios de la Estratigrafía Principios de la Estratigrafía OBJETIVO El alumno analizará el significado e importancia de los principios en los que se basa la estratigrafía. Sección que muestra la discontinuidad de los estratos de

Más detalles

Geología General. Clase Columnas Estratigráficas Semestre Primavera 2012

Geología General. Clase Columnas Estratigráficas Semestre Primavera 2012 Geología General Clase Columnas Estratigráficas Semestre Primavera 2012 Sedimentología Estratigrafía Estudio de los procesos de formación, transporte y deposito de sedimentos que, eventualmente, formarán

Más detalles

Cuencas Sedimentarias y ambientes de sedimentación: Definición y Clasificación

Cuencas Sedimentarias y ambientes de sedimentación: Definición y Clasificación Cuencas Sedimentarias y ambientes de sedimentación: Definición y Clasificación Ambientes sedimentarios La determinación de paleoambientes sedimentarios y la evolución de los mismos a lo largo del tiempo

Más detalles

Conocer la tierra y descubrir su pasado. Tema 13

Conocer la tierra y descubrir su pasado. Tema 13 Conocer la tierra y descubrir su pasado Tema 13 ÍNDICE LA GEOLOGÍA RECONSTRUIR EL PASADO HUELLAS DE CAMBIOS GEOLÓGICOS PRINCIPIO DE ACTUALISMO MÉTODOS DE DATACIÓN LOS FÓSILES FÓSILES GUÍA LA GEOLOGÍA La

Más detalles

CRON= 1Ma (Cronos, dios del Tiempo)

CRON= 1Ma (Cronos, dios del Tiempo) El Tiempo Geológico CRON= 1Ma (Cronos, dios del Tiempo) DATACIONES ABSOLUTAS + DATACIONES RELATIVAS DATACIONES ABSOLUTAS Ofrecen FECHAS NUMÉRICAS FIABLES Las más FAMOSAS se asocian a la RADIOACTIVIDAD

Más detalles

Complementos de Geología

Complementos de Geología Master de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma (Módulo Específico de Biología y Geología) Complementos de Geología Ángel Carmelo Prieto

Más detalles

Master de Profesor en Educación Secundaria Ángel Carmelo Prieto Colorado

Master de Profesor en Educación Secundaria Ángel Carmelo Prieto Colorado Master de Profesor en Educación Secundaria Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía. Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. Complementos de

Más detalles

Geología física: Geología histórica:

Geología física: Geología histórica: LA GEOLOGÍA Ciencia dedicada al estudio de la Tierra: Estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta; ( los procesos por los que se formó, se trasladó

Más detalles

CICLOS DE VARIACIÓN DEL NIVEL DEL MAR. Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G.

CICLOS DE VARIACIÓN DEL NIVEL DEL MAR. Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. CICLOS DE VARIACIÓN DEL NIVEL DEL MAR Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. CICLOS DE VARIACIÓN DEL NIVEL DEL MAR OBJETIVO Conocer las causas por las que ocurren

Más detalles

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO 1. LA TIERRA UN SISTEMA EN CONTINUO CAMBIO El relieve terrestre es el resultado de la actuación de los agentes internos y externos. Estos cambios pueden ser: Rápidos como las

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_01_01 - Introducción a Ciencias de la Tierra UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Facilitador:

Más detalles

Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos

Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos Ejercicio 1 Ejercicios de Manejo de conceptos estratigráficos Para una determinada línea de tiempo se depositan gravas de ambiente mixto-continental, arenas costeras, lutitas alejadas a la costa y calizas

Más detalles

TIPOS DE UNIDADES ESTRATIGRAFICAS

TIPOS DE UNIDADES ESTRATIGRAFICAS Tipos de Unidades TIPOS DE UNIDADES ESTRATIGRAFICAS Cada cuerpo de roca es una unidad estratigráfica. Si las unidades estratigráficas están diferenciadas con base en sus rasgos litológicos se trata de

Más detalles

Para poder determinar la historia geológica de una región determinada hemos de seguir los siguientes pasos:

Para poder determinar la historia geológica de una región determinada hemos de seguir los siguientes pasos: 1 Para poder determinar la historia geológica de una región determinada hemos de seguir los siguientes pasos: 1. Disponer de un corte geológico. Aparecen diferentes tipos de rocas y diferentes estructuras.

Más detalles

Ambientes marinos someros terrígenos

Ambientes marinos someros terrígenos Ambientes marinos someros terrígenos Alumnas. Billarent Cedillo Andrea Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Lic. Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, UNAM Sedimentología y Estratigrafía

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA Curso : 1º

Más detalles

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura

Geología Estándares de aprendizaje evaluables Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Estándares de aprendizaje evaluables Orden ECD/42/2018, de 25 de enero Adaptados a la carga lectiva de la asignatura Acuerdo Reunión Armonización de 5/10/2018 B. 1. El planeta Tierra y su estudio. B. 6.

Más detalles

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ESTRUCTURAS PRIMARIAS

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ESTRUCTURAS PRIMARIAS GEOLOGÍA ESTRUCTURAL ESTRUCTURAS PRIMARIAS Son las estructuras que se forman durante la formación (depositación o cristalización) de las roca Estructuras sedimentarias Estructuras biogénicas Rasgos intrusivos

Más detalles

Historias Geológicas resueltas a partir de cortes geológicos extraídos del libro de:

Historias Geológicas resueltas a partir de cortes geológicos extraídos del libro de: Historias Geológicas resueltas a partir de cortes geológicos extraídos del libro de: Gascueña Martínez, A.; Gonzalo Jiménez, A. y From Marín, F.J. (1993): Cortes Geológicos. Construcción e Interpretación.

Más detalles

Tema 2. El Tiempo Geológico

Tema 2. El Tiempo Geológico Tema 2 El Tiempo Geológico Datación Relativa Ley (axioma) de la Superposición Enunciada por Nicolás Steno en 1669 Base de la estratigrafía y la arqueología 2 Ley de la Superposición Las capas sedimentarias

Más detalles

Procesos Sedimentarios introducción

Procesos Sedimentarios introducción Procesos Sedimentarios introducción Cecilia I. Caballero Miranda Clase Ciencias de la Tierra Fac.. Ciencias - UNAM Procesos Sedimentarios Son todos los que tienen que ver con la producción, movilidad,

Más detalles

AMBIENTES SEDIMENTARIOS

AMBIENTES SEDIMENTARIOS Turquía AMBIENTES SEDIMENTARIOS Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. OBJETIVO Conocer las principales características de los sitios donde ocurre la acumulación y

Más detalles

HISTORIA DE LA GEOLOGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS

HISTORIA DE LA GEOLOGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS HISTORIA DE LA GEOLOGÍA PRINCIPIOS BÁSICOS María del Carmen Cabrera Santana Francisco José Pérez Torrado Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1. DEFINICIONES BÁSICAS Qué es la Geología? El método

Más detalles

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción)

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción) Geología (Asignatura Troncal de opción) Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad Coordinador: Manuel García Rodríguez email: manu.garo@ccia.uned.es Índice de la presentación

Más detalles

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción)

Geología. Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad. (Asignatura Troncal de opción) Geología (Asignatura Troncal de opción) Indicaciones prácticas para preparar la Prueba de Acceso a la Universidad Coordinador: Manuel García Rodríguez email: manu.garo@ccia.uned.es Índice de la presentación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PREGUNTAS CC DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS 1. A partir del esquema geológico de la figura adjunta, se pide decir si la falla de la figura es: a) Lístrica. b) Inversa. c) Transformante. d) Normal. 2. El

Más detalles

INTENCIONALIDAD FORMATIVA

INTENCIONALIDAD FORMATIVA INTENCIONALIDAD FORMATIVA Este espacio fue diseñado pensando en ti, estudiante investigador e innovador, que siente curiosidad por adentrarse al casi desconocido mundo de las Ciencias de la Tierra. A través

Más detalles

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE PROCESOS EXÓGENOS EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Estudiamos que el relieve se forma por unos factores internos, el movimiento de las placas tectónicas, que generan rifts y dorsales oceánicas cuando la fuerza

Más detalles

LA EDAD DE LA TIERRA UNIDAD 13

LA EDAD DE LA TIERRA UNIDAD 13 LA EDAD DE LA TIERRA UNIDAD 13 La Tierra morada de la humanidad Ha sido conflictivo el proceso de datación de la edad de la Tierra, problemas ideológicos, políticos, religiosos S.XVII la edad más aceptada

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Geología EAU

Geología EAU Geología EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko EKAINA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Horietako bat erantzun behar duzu.

Más detalles

GEOLOGÍA GENERAL: PROGRAMA

GEOLOGÍA GENERAL: PROGRAMA Pág. 1 de 7 GEOLOGÍA GENERAL: PROGRAMA a) OBJETIVOS Y BLOQUE 1: Introducción 1.1 Conocer aspectos de la Historia de la Geología. 1.2 Conocer las fases del proceso de la investigación científica. 1.3 Conocer

Más detalles

Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA EL TIEMPO GEOLÓGICO. Geología Física

Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA EL TIEMPO GEOLÓGICO. Geología Física Casa abierta al tiempo UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA EL TIEMPO GEOLÓGICO Geología Física CONTENIDO La Geología necesita una escala temporal. Datación relativa: principios fundamentales. Correlación

Más detalles

Cuencas Sedimentarias: Definición y Clasificación

Cuencas Sedimentarias: Definición y Clasificación Cuencas Sedimentarias: Definición y Clasificación Definiciones En general se tiene un concepto intuitivo del significado del término cuenca sedimentaria. La realidad es más compleja. La palabra tiene diferentes

Más detalles

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y DE PETRÓLEO II TÉRMINO AÑO LECTIVO PRIMERA EVALUACIÓN (Ponderado al 60 %)

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y DE PETRÓLEO II TÉRMINO AÑO LECTIVO PRIMERA EVALUACIÓN (Ponderado al 60 %) GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Y DE PETRÓLEO II TÉRMINO AÑO LECTIVO 2010-2011 PRIMERA EVALUACIÓN (Ponderado al 60 %) 1- DEFINIR CON ILUSTRACIONES, EN ATENCIÓN A LA POSICIÓN DEL PLANO AXIAL Y LOS LIMBOS LOS SIGUIENTES

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

TEMA 9: LA HISTORIA DE LA TIERRA

TEMA 9: LA HISTORIA DE LA TIERRA TEMA 9: LA HISTORIA DE LA TIERRA Estratigrafía: es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación, así como de la identificación, descripción y secuencia tanto vertical como horizontal de

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: GEOLOGÍA Convocatoria: (1 ) JUNIO Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA Curso : 1º

Más detalles

Sedimentologia y Estratigrafia Introducción. Prof. Cecilia I. Caballero Miranda

Sedimentologia y Estratigrafia Introducción. Prof. Cecilia I. Caballero Miranda Sedimentologia y Estratigrafia Introducción Prof. Cecilia I. Caballero Miranda Sedimentologia Estudio de los procesos que: forman, transportan y depositan materiales que se acumulan como sedimento (ppalmente

Más detalles

ACLARACIÓN TRANSGRESIONES-REGRESIONES MARINAS

ACLARACIÓN TRANSGRESIONES-REGRESIONES MARINAS ACLARACIÓN TRANSGRESIONES-REGRESIONES MARINAS a) Las transgresiones y regresiones marinas son movimientos relativos del nivel del mar que pueden ser debidos a múltiples causas (movimientos eustáticos,

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Estratigrafía Secuencial

Estratigrafía Secuencial Estratigrafía Secuencial Reconoce sus orígenes en los trabajos de Sloss (1963) y Krumbein y Sloss (1955, 1963) sobre las secuencias cratónicas norteamericanas. Posteriormente tiene un impulso definitivo

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: Geología (4 ) Convocatoria: J U L I O Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical

La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical La figura de este ejercicio es una representación esquemática de los materiales y la estructura de un lugar mediante una supuesta sección vertical del sustrato. Este tipo de representación recibe el nombre

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2)

Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2) Ejercicios de aplicación en GEOLOGÍA (2) Interpretación de cortes geológicos Bibliografía: A. Guerra Merchán (1994). Mapas y cortes geológicos. Ed. CEP. Málaga. Recomendaciones básicas para la correcta

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

Tiempo y Geología. Geología General I 2015

Tiempo y Geología. Geología General I 2015 Tiempo y Geología Geología General I 2015 A qué nos referimos cuando hablamos del tiempo geológico? Tiempo Geológico Todo el tiempo que transcurrió desde la formación de la Tierra hasta el presente Qué

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. Si se realiza un perfil topográfico entre los puntos A y B (rojos) del mapa topográfico, cuál es la opción correcta de las 4 presentadas? 2. Una de las siguientes

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Introducción a la Geología y Tectónica de Placas

Introducción a la Geología y Tectónica de Placas Introducción a la Geología y Tectónica de Placas Rocas Ígneas: Plutónicas y Volcánicas intemperismo meteorización [weathering] Erosión Y Transporte Depositación Principios de la estratigrafía Principio

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Estratigrafía Secuencial

Estratigrafía Secuencial Estratigrafía Secuencial Rama de la estratigrafía que intenta subdividir el registro sedimentario en unidades genéticamente vinculadas y limitadas por superficies con significado cronoestratigráfico e

Más detalles

Geología. La ciencia de la Tierra

Geología. La ciencia de la Tierra Geología La ciencia de la Tierra Cómo es la Tierra Ciclo de las Rocas ATMÓSFERA ROCAS VOLCÁNICAS Afloramientos METEORIZACIÓN Suelos EROSIÓN - TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN Energía solar CORTEZA LEVANTAMIENTO

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA

Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA Biología y Geología 1º Bachillerato GEODINÁMICA EXTERNA 1. PROCESOS GEODINÁMICOS EXTERNOS. Los procesos geodinámicos externos se producen en la superficie terrestre o cerca de ella debido a la fuerza gravitatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2004 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS MATERIA: GEOLOGÍA AÑO 2004 Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La

Más detalles

Geología EAU

Geología EAU Geología EAU www.ehu.eus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA ko UZTAILA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO GEOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu. Horietako bat erantzun behar duzu.

Más detalles

GEOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

GEOLOGÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. El planeta Tierra y su estudio. Bloque 6. Tiempo geológico

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA 3ª EVALUACIÓN (1ªparte) UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA UNIDAD 12 : LA TIERRA Y SU DINÁMICA 1.- NOMBRA LOS MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA DIRECTOS E INDIRECTOS. 2.- - EL GRÁFICO QUE VIENE A CONTINUACIÓN CORRESPONDE A LA PROPAGACIÓN DE LAS

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 6. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.6. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado litoral 2.- Formas de erosión litoral

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

el UniversO Planeta Tierra

el UniversO Planeta Tierra GEOLOGÍA 12-16 años el UniversO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar en el Universo Los grandes objetos El origen El tamaño El Sistema Solar Qué es el Sistema Solar? Los objetos del Sistema

Más detalles

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre.

TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE. Dos son los procesos principales que originan a las formas del relieve terrestre. CURSO: 5ºB MATERIA: Ciencias de la Tierra PROFESOR: PORTALEZ Ana Carolina Actividades del 6/8 y 7/8 TEMA: GEOMORFOLOGIA DINÁMICA. EL RELIEVE TERRESTRE Dos son los procesos principales que originan a las

Más detalles

PRÁCTICA DE VIII GEOLOGÍA LOS CORTES GEOLÓGICOS. AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2015

PRÁCTICA DE VIII GEOLOGÍA LOS CORTES GEOLÓGICOS. AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2015 PRÁCTICA DE VIII GEOLOGÍA LOS CORTES GEOLÓGICOS Núcleo Universitario Rafael Rangel 2015 AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz LOS CORTES GEOLÓGICOS Nombre y Apellido: CI. Fecha: Hora: Sección: Objetivos Construir

Más detalles

Representación en un plano del relieve.

Representación en un plano del relieve. MAPA TOPOGRÁFICO: Representación en un plano del relieve. Todos aquellos puntos que estén situados a la misma altura se unen mediante líneas conocidas como CURVAS DE NIVEL. La distancia entre las distintas

Más detalles

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:.

EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. EJERCICIO TEÓRICO DNI DEL ALUMNO/A:. 1. El científico británico que formuló el principio del actualismo, según el cual el presente es la clave para interpretar el pasado fue... a) Charles Lyell b) Charles

Más detalles

PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PROGRAMA DE GEOLOGÍA. ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS BLOQUE 1. EL PLANETA TIERRA. EL TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y SU ESTUDIO. Perspectiva general de la Geología, sus objetos de estudio,

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos.

[Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales. La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. [Capítulo 4] Accidentes Geográficos, Agua y Recursos Naturales La tierra es el hogar de muchos tipos de accidentes geográficos. Estos se forman por fuerzas profundas e internas dentro del planeta. También

Más detalles

Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física. Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez

Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física. Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez Un paisaje espectacular! Pero también inundaciones!!! Fuente: http://www.lavozdeldesierto.com/lavoz/nota307.html

Más detalles

La historia de la Tierra

La historia de la Tierra La geosfera La historia de la Tierra 4º ESO Biología y Geología La historia geosferade la Tierra 1. LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO La Tierra está sometida a numerosos cambios: Cambios paleogeográficos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Curso 2018

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Curso 2018 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2018 MODELO MATERIA: GEOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

Columnas estratigráficas

Columnas estratigráficas Columnas estratigráficas OBJETIVO Conocer la simbología utilizada para la representación de las rocas estratificadas, Conocer como se mide una columna estratigráfica y como se representa gráficamente.

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN TIEMPO GEOLOGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FOSILES Tiempo geológico es la sucesión de intervalos ocurridos

Más detalles