COSTOS DE PRODUCCIÓN DE VIVEROS CÍTRICOS BAJO CUBIERTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COSTOS DE PRODUCCIÓN DE VIVEROS CÍTRICOS BAJO CUBIERTA"

Transcripción

1 ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 37 NOVIEMBRE 2013 ISSN X COSTOS DE PRODUCCIÓN DE VIVEROS CÍTRICOS BAJO CUBIERTA N. Molina; V. Beltrán y F. Carcaño. INTA Bella Vista - Centro Regional Corrientes 1. Introducción La producción citrícola en la provincia de Corrientes alcanza a hectáreas 1, y constituye un sector que genera puestos de trabajo equivalentes. El inicio de esta cadena es el sector viverista, regulado por la ley de Semillas y Creaciones Fitogénicas y las Resoluciones de la Secretaría de Agricultura 149/1998, 811/2004 y 312/2007; la finalidad de estas normas fue fijar un sistema de certificación obligatoria. Por otra parte, la resolución 930/2009 del SENASA establece la forma de producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta. La implantación de un monte cítrico requiere que la totalidad de las plantas sean adquiridas en viveros bajo cubierta, con la sanidad adecuada para garantizar productividad y rentabilidad, en un marco de sustentabilidad ambiental. Entre las enfermedades que afectan a los cítricos, el Huanglongbing (HLB) se considera la más peligrosa debido a que produce la muerte de las plantas, mientras que el resto de las afecciones causan pérdidas de rendimiento. Además los viveros cítricos se encuentran fiscalizados de acuerdo con la Resolución 82/2013 del Instituto Nacional de Semillas con el objetivo de minimizar el riesgo fitosanitario de contraer HLB. En nuestro país es obligatorio que los viveristas produzcan plantas cítricas bajo cubierta siguiendo una estricta normativa, esto le garantiza al productor primario la sanidad de la planta y el potencial de desarrollo y crecimiento. Los antecedentes a nivel nacional se encuentran en Pagliaricci y Angel (2012) que calculan un costo unitario de $12,75 en San Pedro (Buenos Aires) y Trupiano, Vera y Casafús (2010 y 2011) que estiman las inversiones en capital fijo para una superficie cubierta de mil metros cuadrados en estructura metálica y madera para Concordia (Entre Ríos), siendo la primera un 88% superior. El ingreso al sistema de producción bajo cubierta vencía el último día del año , siendo la alternativa escogida por la policía sanitaria para evitar la infección por 1 Hubo un retroceso de las hectáreas que existían al año 2012 debido a las heladas climatológicas que azotó al Cono Sur la primera quincena de junio de ese año. (Ver Molina y Lombardo, 2013). 2 La obligatoriedad del sistema de producción bajo cubierta se estableció como fecha tope al 31/12/2010 y los materiales producidos con anterioridad a esta fecha en viveros a cielo abierto tendrán como plazo máximo para su venta, traslado y plantación hasta el 01/07/2012 (art. 6 Res. 930/2009 SENASA), y prorrogado este último al 30/09/2013 (Disposición 08/2012 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal).

2 patógenos y el ataque de insectos que provocan daños directos o que son vectores de enfermedades. Los viveros certificados son una realidad en países como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, México, Sudáfrica, Cuba, entre otros (Sandoval Rincón, 2011) 2. Situación de los viveros productores de planta La planta de cítricos de vivero es la materia prima más importante de la citricultura teniendo en cuenta que la producción es perenne y puede tener un lapso de vida mayor a 20 años. Las autoridades de fiscalización SENASA y el INTA vienen realizando estudios del mercado interno para fresco e industria y de comercio internacional en los últimos años (Zubrzycki y Molina, 2005 y Molina 2007). La importancia de la relación entre el portainjerto y las variedades de diferentes especies fue estudiada en el INTA Bella Vista (Zubrzycki y Diamante 2002) y se observa en la Tabla 1. Tabla 1. Características de algunos portainjertos en combinación de diferentes especies. Rangpur Rugoso Cleopatra Citrange Troyer Trifolio Agrio Combinación Pomelos Naranjas Mandarinas Naranjas Mandarinassugerida Limón Limón Naranjas Mandarinas Naranjas Naranjas Mandarinas Pomelos Limón Tamaño de la planta Grande Grande Grande Mediano Chica Grande Inicio de producción 3º año 3º año 4º año 4º año 4º año 3º año Tamaño de la fruta Grande Grande Mediano Grande Grande Grande Calidad de la fruta Buena Regular Muy Buena Buena Muy Buena Buena Coloración de fruta Buena Regular Muy Buena Muy Buena Muy Buena Buena Sólidos solubles Medio Bajo Alto Alto Alto Bajo Fuente: Zubrzycki y Diamante (2002). Si se considera que una planta de vivero de buena calidad es una de las bases de la citricultura, una planta de vivero de baja calidad puede originar una plantación improductiva (Dibbern Graf, 2009).

3 Foto 1. Vivero Cítrico en Bella Vista (Corrientes). Foto: Víctor Beltrán y Federico Carcaño, Supuestos tecnológicos y económicos - Dos invernáculos tipo chileno con una capacidad de 365 metros cuadrados. - Volumen de producción: plantines. - El ciclo productivo dura 18 meses. - Se contempla el asesoramiento técnico de un profesional. - Mano de obra del productor y su familia. - Tipo de cambio: 1 dólar: $ Jornal: $ 120,00 - Precio de venta: $ 30,00 y valor de la yema $ 1,55 - Costo de semillas: $1.200/K. - El invernáculo y los agroquímicos son fijados para calcular el costo, en la realidad pueden variar..

4 4. Inversión Inicial y capital de trabajo Invernaderos: debido al riego sanitario, la producción de plantas cítricas certificadas deben producirse bajo cubierta, con antecámara y malla anti-insecto, las unidades aceptadas pueden ser de 7.30 * 25 m, con una altura de 4.5 m en el medio y 2.5 m en los costados, en la Tabla 2 se establece un estimado para su construcción: Tabla 2. Costo de construcción de dos invernáculos (7.30 *25 m). Costo Vida útil Amortización Plásticos Malla anti-insecto Madera e insumos Mano de obra Total (sup. 365 m2) Preparación de almácigo y siembra: se debe usar semillas de origen certificado. Se presupuesta un sustrato de uso comercial 3, se utilizan tablones para elevar el almácigo del suelo, el costo estimado se observa en la Tabla 3. Tabla 3. Preparación de almácigo y siembra. Semillas para plantines (2 k) Sustrato (Grow Mix) Madera (catre) 4m*1*0.20 cm Fertilizantes (Basacote 6 mm) Tijeras (para invernáculos) Jornales Total Carga de macetas: se procede a la carga de macetas de film plástico negro con un sustrato formado de tierra, turba, perlita y cáscara de arroz carbonizada (Tabla 4). Tabla 4. Carga de maceta. Macetas (film plástico negro) Sustrato (tierra+ turba perlita +cáscara de arroz) Jornales Total Se puede utilizar otros sustratos: como una parte de tierra y media de turba con un costo de $3.419.

5 Trasplante: previo al mismo se realiza una selección para desechar plantines mal formados de raíz, o que no correspondan a la característica del portainjerto elegido, se realiza con un iniciador de la actividad radicular (2 litros) y fertilizantes. Tabla 5. Trasplante. Activador radicular (Inicium) Fertilizante (1 gr./litro) 50 K Jornales Total Injerto: yema certificada provista por Centros de Incremento Regional, como el INTA EEA Bella Vista, se paga $0.70 por unidad injertada. La altura de injertación deberá estar como mínimo a 10 cm del suelo y debe realizarse cuando el portainjerto tenga un diámetro de 5 a 6 mm. Tabla 6. Injerto. Yema certificada Injertador Total Tutorado y conducción de injerto: al destalonar el injerto se debe tutorar, para lo cual se usa un tutor de alrededor de 2 cm de ancho por 60 cm de largo (Zubrzycki y Diamante, 2002). Tabla 7. Tutorado. Tacuara (1 cada 15 injertos) Hilo de algodón Jornales Total Monitoreo: permite el ahorro de agroquímicos en el tratamiento de plagas y enfermedades, es realizado por el director técnico.

6 Control de plagas y enfermedades. Tabla 8. Control sanitario. Enfermedades Cancrosis / Black spot (12 aplicaciones) 92 Cobre 0.72 K Mancozeb 0.60 K Black spot (8 aplicaciones) 12 Benomil K Phytophthora y Phytium (2 aplicaciones) 13 Aliette 0.12 K Plagas Minador / arañuelas (3 aplicaciones) 14 Abamectina (min, max, max) 0.03 l Aceite (100 cm / apl) 0.30 l Minador (3 aplicaciones) 101 Imidacloprid 0.36 l Mosca blanca / cochinilla (2 aplicaciones) 13 Buprofezin 0.02 K Cochinilla (3 aplicaciones) 15 Aceite 0.72 l Jornales Total Director técnico: honorarios entre el 5 y 10% del ingreso bruto. Foto 2. Monitoreo en Vivero Cítrico. Foto: Víctor Beltrán y Federico Carcaño, 2013.

7 5. Cronograma de producción A efectos de realizar los costos de la actividad se procede a diagramar el cronograma de producción. Tabla 9. Cronograma j a s o n d e f m a m j j a s o n d Invernáculos X Almácigo y siembra X Carga de maceta X X Trasplante X Injerto X Tutorado X Control sanitario X X X X X X X X X X X Monitoreo X X X X X X X X X X X Comercialización O O O O 6. Costo de producción y resultados El costo de producción asciende a $ (Figura 3), con un costo unitario de $9,57; el precio de venta estimado es de $30. La TIR del proyecto es 11.2% y el VAN (8%) asciende a $ Figura 1. Costo.

8 7. Comentarios finales - El ciclo de producción es de 18 meses. - El costo de producción se estableció en $9,57. - El margen bruto total se estableció en y margen bruto unitario en $20,43. - Se necesitan 147 jornales, realizados por el productor y su familia (18.4% del costo). - El punto de equilibrio o cantidad de unidades a vender para cubrir los costos de producción es unidades. - La inversión total alcanza a $ Bibliografía Dibbern Graf, C. (2009): Rol de los viveros cítricos en la estrategia para el manejo de HLB. Gobierno de la Provincia de Corrientes (2012): Protocolo de viveros cítricos. Corrientes. 42 p. Molina, N. (2007): La citricultura correntina: Diagnóstico Actual, Empleo e Inserción Internacional. Serie Técnica 19. INTA EEA Bella Vista. 45 p. Molina, N. y E. Lombardo (2013): Informe Citrícola de la Provincia de Corrientes. En INTA Informes Regionales FEDERCITRUS. CABA. P Pagliaricci, L. y N. Angel (2012): Análisis económico de la producción de plantas cítricas en invernáculo en el partido de San Pedro. INTA EEA San Pedro. Power point. Producci%C3%B3n-de-Plantas-C%C3%ADtricas-en-Invern%C3%A1culo-en-el-Partido-de- San-Pedro.pdf Sandoval Rincón, J. (2011): Producción de Planta Certificada en Vivero. Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México: Tropical Húmedo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México. 14 p. Trupiano, S., L. Vera y C. Casafús (2010): Principales inversiones para la producción de plantas cítricas bajo cubierta. Hoja de Divulgación. AER Concordia. 2 p. Trupiano, S., L. Vera y C. Casafús (2011): Principales inversiones para la producción de plantas cítricas bajo cubierta. Actualización a julio Hoja de Divulgación. AER Concordia. 2 p. Zubrzycki, H. y A. Diamante (2002): Principales portainjertos para cítricos. Hoja de divulgación p. Zubrzycki, H. y N. Molina (2005): Factibilidad comercial de cítricos entre Argentina y Brasil. Serie Técnica 17. INTA EEA Bella Vista. 100 p.

9 Material elaborado en la EEA INTA Bella Vista. Información técnica: Néstor MOLINA; Víctor BELTRÁN; Federico CARCAÑO Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA 3 de Abril C.C. Nº Bella Vista Corrientes Telefax: / Gestión de la Información Rene E. Oviedo Andrés A. Zárate oviedo.rene@inta.gob.ar; zarate.andres@inta.gob.ar

Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016

Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016 ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 44 ABRIL 2016 ISSN 0328-350X Costos de producción y rentabilidad de sandía en Corrientes durante 2016 Lic. Néstor Albino Molina Ing.

Más detalles

Análisis de viabilidad económica y financiera de la producción de plantas cítricas bajo cubierta en la Región de Salto Grande

Análisis de viabilidad económica y financiera de la producción de plantas cítricas bajo cubierta en la Región de Salto Grande Análisis de viabilidad económica y financiera de la producción de plantas cítricas bajo cubierta en la Región de Salto Grande Análisis de viabilidad económica y financiera de la producción de plantas cítricas

Más detalles

Costos y rentabilidad citrícola: capacitación a productores de Cambio Rural II

Costos y rentabilidad citrícola: capacitación a productores de Cambio Rural II ESTACION EXPERIMENTA AGROPECUARIA BEA VISTA Hoja de divulgación N 43 ABRI 2016 ISSN 0328-350X Costos y rentabilidad citrícola: capacitación a productores de Cambio Rural II ic. Néstor Albino Molina Introducción

Más detalles

Programa Nacional de Prevención de HLB LEY Resolución SENASA Nro. 336/2014

Programa Nacional de Prevención de HLB LEY Resolución SENASA Nro. 336/2014 Programa Nacional de Prevención de HLB LEY 26888 Resolución SENASA Nro. 336/2014 Dirección de Vigilancia y Monitoreo Dirección Nacional de Protección Vegetal Coordinación y seguimiento Vigilancia Fitosanitaria

Más detalles

Evaluación técnica económica de los Bancos Semilleros y Yemeros Certificados del INTA Bella Vista

Evaluación técnica económica de los Bancos Semilleros y Yemeros Certificados del INTA Bella Vista Publicación Técnica Nº 20 ISSN 1515-9299 Evaluación técnica económica de los Bancos Semilleros y Yemeros Certificados del INTA Bella Vista Molina, Néstor 1 Taiariol, Darío 1 Beltrán, Víctor 1 Zubrzycki,

Más detalles

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Dr. Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela Cambio de paradigma Modelo conceptual del agrosistema Recursos Naturales Vivero cítrico tradicional Recursos

Más detalles

ACTUALIDAD DEL PROGRAMA CITRUS Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

ACTUALIDAD DEL PROGRAMA CITRUS Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres ACTUALIDAD DEL PROGRAMA CITRUS Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres Noviembre, 2017 PRODUCCION de LIMÓN EN TUCUMAN ULTIMA DÉCADA Año Superficie (Has) Producción (Tn) 2008 35700 1.181.000

Más detalles

Ing. Agr. Silva Muller Walter M.

Ing. Agr. Silva Muller Walter M. La producción de plantas cítricas se encuentra regida por normativas de Senasa (930/09 y disp. N 4) e Inase (res 149/98), los cuales actúan como organismos de control y fiscalización, garantizando la sanidad

Más detalles

2 SIMPOSIO REGIONAL DE VIVEROS CITRICOS BAJO CUBIERTA SALTO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY y 13 de Mayo de CENTRO REGIONAL ENTRE RIOS

2 SIMPOSIO REGIONAL DE VIVEROS CITRICOS BAJO CUBIERTA SALTO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY y 13 de Mayo de CENTRO REGIONAL ENTRE RIOS 2 SIMPOSIO REGIONAL DE VIVEROS CITRICOS BAJO CUBIERTA SALTO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 11 12 y 13 de Mayo de 2.016 CENTRO REGIONAL ENTRE RIOS COORDINACION TEMATICA DE PROTECCION VEGETAL RESOLUCIÓN

Más detalles

Informe de la Citricultura Correntina 2017

Informe de la Citricultura Correntina 2017 ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 51 MARZO 2018 ISSN 0328-350X Informe de la Citricultura Correntina 2017 Molina, Néstor; Canteros, Blanca; Ramírez, Andrés Beltrán, Víctor;

Más detalles

Producción Citrícola Correntina

Producción Citrícola Correntina Publicación Técnica Nº 53 ISSN 1515-9299 Producción Citrícola Correntina Costos de naranja, mandarina y limón en Corrientes durante 2015 Néstor Albino Molina 1 2015 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Publicación Técnica Nº 06 ISSN 1515-9299 ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Ishikawa, A. 1 2002 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA CENTRO REGIONAL CORRIENTES

Más detalles

1er SIMPOSIO REGIONAL DE VIVEROS CÍTRICOS BAJO CUBIERTA. Ing. Agr. Verónica Frigidi Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación

1er SIMPOSIO REGIONAL DE VIVEROS CÍTRICOS BAJO CUBIERTA. Ing. Agr. Verónica Frigidi Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación 1er SIMPOSIO REGIONAL DE VIVEROS CÍTRICOS BAJO CUBIERTA Ing. Agr. Verónica Frigidi Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación NORMATIVA FITOSANITARIA VIGENTE La Resolución SENASA 203/12 en

Más detalles

ACCIONES NACIONALES DE LA SAGARPA PARA PROTEGER A LA CITRICULTURA DEL HLB

ACCIONES NACIONALES DE LA SAGARPA PARA PROTEGER A LA CITRICULTURA DEL HLB Senasica ACCIONES NACIONALES DE LA SAGARPA PARA PROTEGER A LA CITRICULTURA DEL HLB Dr. Javier Trujillo Arriaga Director General de Sanidad Vegetal 27 de julio 2009 Importancia de la citricultura para México

Más detalles

Situación de la citricultura en la región centro y litoral Paraná de la Provincia de Corrientes

Situación de la citricultura en la región centro y litoral Paraná de la Provincia de Corrientes Publicación Técnica Nº 13 ISSN 1515-9299 Situación de la citricultura en la región centro y litoral Paraná de la Provincia de Corrientes Zubrzycki, H. M. 1 Molina, N. A. 2 2003 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL

Más detalles

CRECIMIENTO, RENDIMIENTO Y CALIDAD DE JUGO EN NARANJO VALENCIA (Citrus sinensis L. Osbeck.) INJERTADO EN CUATRO PORTAINJERTOS TOLERANTES A VTC

CRECIMIENTO, RENDIMIENTO Y CALIDAD DE JUGO EN NARANJO VALENCIA (Citrus sinensis L. Osbeck.) INJERTADO EN CUATRO PORTAINJERTOS TOLERANTES A VTC CRECIMIENTO, RENDIMIENTO Y CALIDAD DE JUGO EN NARANJO VALENCIA (Citrus sinensis L. Osbeck.) INJERTADO EN CUATRO PORTAINJERTOS TOLERANTES A VTC Dr. Angel Villegas Monter, M.C. Arcadio Hernández Bautista

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE CÍTRICOS

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE CÍTRICOS INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE CÍTRICOS Ing. Agr. Gabriel Fontán ÁREA DE CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS Situación actual Convenio de cooperación entre INASE-INIA-DGSSAA

Más detalles

Tecnologías aplicadas en la producción de plantas cítricas bajo cubierta. Ing.Agr. Rafael Grasso

Tecnologías aplicadas en la producción de plantas cítricas bajo cubierta. Ing.Agr. Rafael Grasso Tecnologías aplicadas en la producción de plantas cítricas bajo cubierta Ing.Agr. Rafael Grasso rgrasso@inia.org.uy Objetivo del proyecto Adaptar o generar tecnología de vivero a nivel local para producir

Más detalles

TÉCNICA DE MUESTREO DE SUELO PARA DETERMINAR PRESENCIA DE NEMATODOS QUE PRODUCEN AGALLAS EN LOS INVERNADEROS

TÉCNICA DE MUESTREO DE SUELO PARA DETERMINAR PRESENCIA DE NEMATODOS QUE PRODUCEN AGALLAS EN LOS INVERNADEROS ESTACION EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 38 DICIEMBRE 2013 ISSN 0328-350X TÉCNICA DE MUESTREO DE SUELO PARA DETERMINAR PRESENCIA DE NEMATODOS QUE PRODUCEN AGALLAS EN LOS INVERNADEROS

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CULTIVARES DE POMELO (Citrus paradisi Macf.) EN EL VALLE CENTRAL DE CATAMARCA

DESCRIPCIÓN DE CULTIVARES DE POMELO (Citrus paradisi Macf.) EN EL VALLE CENTRAL DE CATAMARCA DESCRIPCIÓN DE CULTIVARES DE POMELO (Citrus paradisi Macf.) EN EL VALLE CENTRAL DE CATAMARCA Autores: Luis Américo Santinoni - Néstor Rodolfo Silva - Lilia Zulema Córdoba Informe Técnico (Estación Experimental

Más detalles

IMPORTANCIA DEL HLB EN LOS CÍTRICOS DE GUATEMALA

IMPORTANCIA DEL HLB EN LOS CÍTRICOS DE GUATEMALA IMPORTANCIA DEL HLB EN LOS CÍTRICOS DE GUATEMALA PRESENCIA HLB 2010 SITUACION ACUTAL DEL HLB 2017 VIVERISTAS CITRICULTORES Y VIVERISTAS PROGRAMA HLB OIRSA ICDF TAIWAN Mapa, portal AGEXPORT Anibal Pérez

Más detalles

Pagliaricci, L. ; Arroyo, L. ; Valentini, G.

Pagliaricci, L. ; Arroyo, L. ; Valentini, G. Evaluación económica de distintas modalidades de comercialización de duraznos y naranjas para consumo interno en fresco en el norte de la provincia de Buenos Aires www.inta.gov.ar/sanpedro Pagliaricci,

Más detalles

ESTÁNDAR ESPECÍFICO PARA LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES DE PROPAGACIÓN DE CÍTRICOS

ESTÁNDAR ESPECÍFICO PARA LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES DE PROPAGACIÓN DE CÍTRICOS ESTÁNDAR ESPECÍFICO PARA LA PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES DE PROPAGACIÓN DE CÍTRICOS 1. Ámbito I. INTRODUCCIÓN Esta Estándar Específico se aplica para la producción de yemas, semillas,

Más detalles

II Simpósio de Melhoramento e Propagação Vegetativa de Plantas

II Simpósio de Melhoramento e Propagação Vegetativa de Plantas II Simpósio de Melhoramento e Propagação Vegetativa de Plantas 23 e 24 de Maio de 2013 Universidade Federal de Santa Maria Ing. Agr. PhD Roberto Zoppolo LA APLICACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA EN

Más detalles

Relevamiento de la actividad frutícola en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Año 2013

Relevamiento de la actividad frutícola en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Año 2013 Relevamiento de la actividad frutícola en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Año 2013 Antonio N. Angel; Fernando López Serrano ; Yanina Paggi EEA San Pedro Email: angel.antonio@inta.gob.ar www.inta.gov.ar/sanpedro

Más detalles

DESARROLLO DEL VOLUMEN DE LA COPA Y PRODUCTIVIDAD DE PLANTACIONES NUEVAS: DATOS DE LA PRIMERA COSECHA

DESARROLLO DEL VOLUMEN DE LA COPA Y PRODUCTIVIDAD DE PLANTACIONES NUEVAS: DATOS DE LA PRIMERA COSECHA DESARROLLO DEL VOLUMEN DE LA COPA Y PRODUCTIVIDAD DE PLANTACIONES NUEVAS: DATOS DE LA PRIMERA COSECHA Christiano Cesar Dibbern Graf Ingeniero Agrónomo, Presidente de Citrograf Mudas, Director de Vivecitrus,

Más detalles

CAPITULO VI PORTAINJERTOS

CAPITULO VI PORTAINJERTOS Portainjertos 1 CAPITULO VI PORTAINJERTOS Las plantas cítricas son propagadas sobre un pie o portainjerto y no a través de semillas como otras plantas, ya se trate de explotaciones comerciales o con otros

Más detalles

Situación n Fitosanitaria

Situación n Fitosanitaria Situación n Fitosanitaria de la Citricultura de MéxicoM - ante la enfermedades cuarentenarias - Dirección General de Sanidad Vegetal Importancia Superficie: 512,000 hectáreas Producción: 5.2 millones de

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CÍTRICOS (Citrus spp.) EN COLOMBIA

MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CÍTRICOS (Citrus spp.) EN COLOMBIA 1 SUBGERENCIA DE PROTECCIÓN VEGETAL DIRECCIÓN TÉCNICA DE EPIDEMIOLOGÍA Y VIGILANCIA FITOSANITARIA MANUAL TÉCNICO DE MANEJO DE LOS VIVEROS PARA LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CÍTRICOS (Citrus spp.) EN

Más detalles

Programa Nacional de Certificación de Material Propagativo de CítricosC

Programa Nacional de Certificación de Material Propagativo de CítricosC Programa Nacional de Certificación de Material Propagativo de CítricosC en MéxicoM - antecedentes, situación n actual y perspectivas - Pedro Robles / SENASICA-DGSV Noviembre de 2008 Importancia de los

Más detalles

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Mayo de 2017 Serie NOTAS TÉCNICAS ISSN 0325-8890 INTA Paraná Año IX Nº 25 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos RESULTADOS ECONÓMICOS DE

Más detalles

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Septiembre de 217 Serie NOTAS TÉCNICAS ISSN 325-889 INTA Paraná Año IX Nº 26 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos RESULTADOS ECONÓMICOS

Más detalles

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Diciembre de 217 Serie NOTAS TÉCNICAS ISSN 325-889 INTA Paraná Año IX Nº 29 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos RESULTADOS ECONÓMICOS

Más detalles

La producción frutihortícola en Tucumán

La producción frutihortícola en Tucumán La producción frutihortícola en Tucumán Octubre, 2017 Dr. Ing. Agr. Hernán Salas López Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

Más detalles

PROPAGACION DE PLANTAS. Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas

PROPAGACION DE PLANTAS. Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas PROPAGACION DE PLANTAS Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas VIVERO Lugar donde se propagan las especies, antes de ser llevadas al campo definitivo Ambientes especiales por qué ambientes especiales?

Más detalles

BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA

BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA BOLETÍN ECONÓMICO AGRÍCOLA Abril de 218 Serie NOTAS TÉCNICAS ISSN 325-889 INTA Paraná Año IX Nº 31 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Más detalles

Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora

Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora PRODUCE Producción de semilla de alta calidad de tomate de cáscara, variedad Rendidora SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS

Más detalles

CÍTRICOS ARGENTINOS DE EXCELENCIA

CÍTRICOS ARGENTINOS DE EXCELENCIA Escenarios & Tendencias Informe Estadístico CÍTRICOS ARGENTINOS DE EXCELENCIA Cítricos Argentinos de excelencia La actividad citrícola argentina La citricultura es una de las actividades frutícolas más

Más detalles

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Setiembre de 216 Año VIII Nº 24 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS Análisis

Más detalles

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente.

AGRICOLA. Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. AGRICOLA Todo proyecto productivo debe ir encaminado a la generación de empleos, crecimiento económico y el cuidado del ambiente. Por tal motivo, los proyectos que se propongan deben ser de dominio teórico

Más detalles

INFORME TÉCNICO N 7: ECONOMÍAS REGIONALES: ALGODÓN. febrero de Área de Economía de CONINAGRO

INFORME TÉCNICO N 7: ECONOMÍAS REGIONALES: ALGODÓN. febrero de Área de Economía de CONINAGRO Área de Economía de CONINAGRO conomia@coninagro.org.ar INFORME TÉCNICO N 7: ECONOMÍAS REGIONALES: ALGODÓN febrero de 218 Próximo informe: Economías Regionales: Papa Área de Economía de CONINAGRO economia@coninagro.org.ar

Más detalles

RESOLUCIÓN 2684 DE (julio 30) Diario Oficial No de 31 de julio de Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 2684 DE (julio 30) Diario Oficial No de 31 de julio de Instituto Colombiano Agropecuario RESOLUCIÓN 2684 DE 2015 (julio 30) Diario Oficial No. 49.590 de 31 de julio de 2015 Instituto Colombiano Agropecuario Por medio de la cual se modifica la Resolución 4215 de 2014. El Gerente General del

Más detalles

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná BOLETÍN ECONÓMICO Bolsa de Cereales de Entre Ríos Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná Abril de 212 Año IV Nº 12 RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS:

Más detalles

ALMACIGOS Y VIVEROS CAPITULO V. Almácigos y viveros 1

ALMACIGOS Y VIVEROS CAPITULO V. Almácigos y viveros 1 Almácigos y viveros 1 CAPITULO V ALMACIGOS Y VIVEROS La industria viverística y su producto, la planta cítrica, constituyen el basamento a partir del cual crece la citricultura. Es muy importante la responsabilidad

Más detalles

CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN

CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN Cristóbal Aránega Director General de CRISARA HUÉSCAR (GRANADA) 20-06-20162016 EN SECANO, DE OPCIÓN A NECESIDAD De 300-1.000 Kg/Ha secano De

Más detalles

NOA. Salta. Corrientes NEA. Tucumán. Entre Ríos. Buenos Aires

NOA. Salta. Corrientes NEA. Tucumán. Entre Ríos. Buenos Aires Monitoreo de la población de Diaphorina citri citri yprevención del Huanglongbing en Argentina Lic. María Inés Plata Tamayo INTA-EEA Concordia Septiembre de 2011 Zonas citrícolas Jujuy NOA Misiones Salta

Más detalles

El sector Forestal de Entre Ríos y el área Forestal de la EEA Concordia

El sector Forestal de Entre Ríos y el área Forestal de la EEA Concordia 2017 Año de las Energías renovables" Fecha actualización Reunión consorcios Forestales Concordia 19 de mayo de 2017 El sector Forestal de Entre Ríos y el área Forestal de la EEA Concordia C F C C Centro

Más detalles

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná

BOLETÍN ECONÓMICO. Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná BOLETÍN ECONÓMICO Bolsa de Cereales de Entre Ríos Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná Mayo de 211 Año III Nº 8 RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS:

Más detalles

bajo malla como estratégia Ing. Agr Marcelo Zanetti

bajo malla como estratégia Ing. Agr Marcelo Zanetti Producción de planta de cítricos bajo malla como estratégia preventiva de HLB Taller internacional sobre el Huanglongbing y el Psílido asiático de los cítricos Hermosillo, Son. - 2008 Ing. Agr Marcelo

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Sistemas de Producción Vegetal Intensiva I. Carrera/s: Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva. Ciclo Lectivo: 2017

Programa Regular. Asignatura: Sistemas de Producción Vegetal Intensiva I. Carrera/s: Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva. Ciclo Lectivo: 2017 Programa Regular Asignatura: Sistemas de Producción Vegetal Intensiva I Carrera/s: Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva Ciclo Lectivo: 2017 Año en el Plan de Estudios: 1er año Docente/s: Ing. Agr.

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS: Análisis de trigo y lino 2014/15 BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS

RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS: Análisis de trigo y lino 2014/15 BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS BOLETÍN ECONÓMICO Bolsa de Cereales de Entre Ríos Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Paraná Junio de 2014 Año VI Nº 18 RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS:

Más detalles

Consejo de Administración

Consejo de Administración Consejo de Administración Lic. Antonio Juan Soberón Ferrer Presidente Lic. Juan Licona Cruz Vicepresidente Lic. Felipe Nicolas Capitaine Rivera Secretario Km2. Carret. Fed. Martínez Tlapacoyan S/N Col.

Más detalles

INFORME DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

INFORME DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS INFORME DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS 2016 1 Localización del área citrícola Febrero 2017 La citricultura de Entre Ríos se localiza en la franja de suelos arenosos existente sobre la margen occidental

Más detalles

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año del Centenario de la Reforma Universitaria. Resolución

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año del Centenario de la Reforma Universitaria. Resolución República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria Resolución Número: Referencia: E 8279/2017 - APRUEBA PLAN DE TRABAJO PARA EL CONTROL Y ERRADICACIÓN

Más detalles

El material de propagación de cítricos, es decir, los patrones, los injertos

El material de propagación de cítricos, es decir, los patrones, los injertos CITRICOS Plantas de vivero de cítricos en la Comunidad Valenciana El material de propagación de cítricos, es decir, los patrones, los injertos y los plantones, de la máxima calidad genética y sanitaria

Más detalles

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos Octubre de 217 Serie NOTAS TÉCNICAS ISSN 325-889 INTA Paraná Año IX Nº 28 Centro Regional Entre Ríos - Estación Experimental Agropecuaria Paraná Bolsa de Cereales de Entre Ríos RESULTADOS ECONÓMICOS DE

Más detalles

HLB y sus vectores. Acciones SAG para su detección en forma oportuna

HLB y sus vectores. Acciones SAG para su detección en forma oportuna HLB y sus vectores. Acciones SAG para su detección en forma oportuna Seminario Internacional de Cítricos 28 de noviembre 2017, Viña del Mar 30 de noviembre 2017, La Serena Pamela Ibáñez Frías / Fernando

Más detalles

Descripción de la Visión. Descripción de la Visión

Descripción de la Visión. Descripción de la Visión Importancia Es una de las tres principales actividades primarias en el estado de Veracruz. Principal productor de cítricos en el país. Principal exportador de cítricos frescos y procesados. Exportaciones

Más detalles

Descripción presentación Unidad de medida En dólares Precio jun 16. Agroquímicos

Descripción presentación Unidad de medida En dólares Precio jun 16. Agroquímicos 012 Boletín Boletín de precios ISSN 2347-0526 Año 4 - Junio 2016 Edición Trimestral Región AMBA Ácidos Descripción presentación Unidad de medida En dólares Precio jun 16 Agroquímicos Acido Cítrico (1 kg)

Más detalles

ENFERMEDADES QUE AMENAZAN LA CITRICULTURA DE AMERICA Y SU VINCULACION CON EL MATERIAL DE PROPAGACION

ENFERMEDADES QUE AMENAZAN LA CITRICULTURA DE AMERICA Y SU VINCULACION CON EL MATERIAL DE PROPAGACION ENFERMEDADES QUE AMENAZAN LA CITRICULTURA DE AMERICA Y SU VINCULACION CON EL MATERIAL DE PROPAGACION SEMINARIO INTERNACIONAL DE CITRICOS Asociación de Exportadores de Chile Santiago, 13 y 14 de abril de

Más detalles

1. DEPARTAMENTOS EN LA PROVINCIA DE SALTA, CON MONTES CÍTRICOS.

1. DEPARTAMENTOS EN LA PROVINCIA DE SALTA, CON MONTES CÍTRICOS. ASOC. PROD. FRUTAS Y HORTALIZAS DE SALTA Ing. Rubén Panchuk-AFINOA Ing. Benjamín Amaya-UPSIA Ing. Sergio Rodríguez- EMPR. LA TOMA S..A. Ing. Aldo Arroyo-AER INTA Orán Análisis de Situación de la Actividad

Más detalles

VISTO el Expediente Nº CUDAP S05: /2017 del Registro del MINISTERIO

VISTO el Expediente Nº CUDAP S05: /2017 del Registro del MINISTERIO VISTO el Expediente Nº CUDAP S05: 0008279/2017 del Registro del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA, el Decreto-Ley N 6.704 del 12 de agosto de 1963, las Leyes Nros. 26.888 y 27.233, las Resoluciones Nros. 38

Más detalles

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO III SIMPOSIO INTERNACIONA DE NOGAICUTURA DE NOROESTE ARGENTINO Análisis de costos en nogal Cólica, Juan José Ingeniero Agrónomo (M. Sc.) Investigador A. E. R. Andalgalá (INTA) (colica.juan@inta.gob.ar)

Más detalles

INDICE TEMATICO DE Informe PRIMER SEMESTRE

INDICE TEMATICO DE Informe PRIMER SEMESTRE INDICE TEMATICO DE Informe PRIMER SEMESTRE Enero 2017 Informe en INTERPOMA Manzanas de Italia, Sudáfrica y N.Zelanda Innovación en China Valle de río Negro Arándanos Pistachos El limón en EE.UU. Menos

Más detalles

URUGUAY. ADEFHCU Asociación n de Exportadores de Frutas de Hoja Caduca del Uruguay. Asociados a:

URUGUAY. ADEFHCU Asociación n de Exportadores de Frutas de Hoja Caduca del Uruguay. Asociados a: URUGUAY ADEFHCU Asociación n de Exportadores de Frutas de Hoja Caduca del Uruguay Asociados a: Uruguay Coordenadas geográficas: 33 00 S y 56 00 W Clima marítimo, húmedo, h templado con estaciones bien

Más detalles

Cultivares de Frutilla para el Litoral Norte 2004

Cultivares de Frutilla para el Litoral Norte 2004 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria U R U G U A Y Cultivares de Frutilla para el Litoral Norte 2004 Comportamiento de INIA Yvahé en la zona de Salto Programa Horticultura 10 de Junio del 2003

Más detalles

Ley N Programa Nacional de Prevención de HLB. Reglamentación.

Ley N Programa Nacional de Prevención de HLB. Reglamentación. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SALUD PUBLICA Resolución 336/2014 Ley N 26.888. Programa Nacional de Prevención de HLB. Reglamentación. Bs. As., 5/8/2014 VISTO el Expediente Nº S05:0031647/2014

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX.

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACION DEL TERRENO, SIEMBRA Y PLANTACION DE CULTIVOS AGRICOLAS (CERT. PROF. ACT. AUX. EN AGRICULTURA) MODALIDAD: DISTANCIA DURACIÓN: 80 horas OBJETIVOS: Definir los distintos

Más detalles

INFORME ARGENTINA. Situación Actual y Perspectivas de la Producción Algodonera

INFORME ARGENTINA. Situación Actual y Perspectivas de la Producción Algodonera 11ª REUNION DE ALIDA INFORME ARGENTINA Situación Actual y Perspectivas de la Producción Algodonera MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACION 2008/09: Área sembrada, cosechada, rendimiento

Más detalles

FORMATO DE INSPECCION PARA REGISTRO Y CERTIFICACION DE VIVEROS Y MATERIAL VEGETAL DE PROPAGACION

FORMATO DE INSPECCION PARA REGISTRO Y CERTIFICACION DE VIVEROS Y MATERIAL VEGETAL DE PROPAGACION REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA FORMATO DE INSPECCION PARA REGISTRO Y CERTIFICACION DE VIVEROS Y MATERIAL VEGETAL DE PROPAGACION A.- NOMBRE DEL VIVERO: 1.

Más detalles

Argentina ocuparía el octavo lugar con alrededor de 1670 mil tns.

Argentina ocuparía el octavo lugar con alrededor de 1670 mil tns. Dirección de Mercados Agrícolas Area Mercado de Frutas Autor: Lic. Andrea Marcela Dansa Perfil de mercados de cítricos Situación Mundial China continúa siendo el primer productor de fruta cítrica fresca

Más detalles

Factibilidad comercial de cítricos entre Argentina y Brasil

Factibilidad comercial de cítricos entre Argentina y Brasil Publicación Técnica Nº 17 ISSN 1515-9299 Factibilidad comercial de cítricos entre Argentina y Brasil Zubrzycki, H. 1 Molina, N. 2 2005 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA CENTRO REGIONAL

Más detalles

Nicaragua. Tierra de Lagos y Volcanes

Nicaragua. Tierra de Lagos y Volcanes Nicaragua Tierra de Lagos y Volcanes El Subdesarrollo más que un problema de falta de recursos, es un problema de insuficiencia de conocimientos, solo de esta manera se logrará que los pequeños productores

Más detalles

TABLAS DE AYUDA PARA LA SELECCIÓN DEL PATRON DE CÍTRICOS

TABLAS DE AYUDA PARA LA SELECCIÓN DEL PATRON DE CÍTRICOS Consejo Estatal Citrícola, A.C. 1 TABLAS DE AYUDA PARA LA SELECCIÓN DEL PATRON DE CÍTRICOS Principales características de los frutos y las semillas de algunos patrones. Media de las 5 primeras cosechas.

Más detalles

Informes Sectoriales. Informe del sector citrícola

Informes Sectoriales. Informe del sector citrícola Informes Sectoriales Informe del sector citrícola Informe en la Argentina del Sector Autopartista en la 2014/2015 Argentina SECTOR CITRÍCOLA Campaña 2014/2015 La cadena productiva y su funcionamiento En

Más detalles

Cuaderno de trabajo Sesión 5: Vivero y Cosecha

Cuaderno de trabajo Sesión 5: Vivero y Cosecha Cuaderno de trabajo Sesión 5: Vivero y Cosecha Quinta visita Octubre 21 a Noviembre 26, 2015 Nombre de productor o productora: Fecha de visita:. Nombre de técnico:..organización: Pasos de la quinta visita

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Sanidad Vegetal

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Sanidad Vegetal Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Sanidad Vegetal Dirección de Regulación Fitosanitaria Septiembre 2009 Agosto, 2012 SUPERFICIE: 549 MIL HA. PRODUCCIÓN:

Más detalles

CITRICOS EN ARGENTINA y URUGUAY

CITRICOS EN ARGENTINA y URUGUAY CITRICOS EN ARGENTINA y URUGUAY Situación - Expectativas - Tendencias Ing.Agr. Betina Ernst Top Info Marketing SA Seminario Internacional de Cítricos ASOEX Santiago - 13-14 de Abril 2011 1 CITRICOS ARGENTINOS

Más detalles

Análisis económico de la producción de Lisianthus (Eustoma grandiflorum)

Análisis económico de la producción de Lisianthus (Eustoma grandiflorum) Análisis económico de la producción de Lisianthus (Eustoma grandiflorum) Luis A. Monicault y Mauro M. J. F. Shindoi Colección DIVULGACIÓN Análisis económico de la producción de Lisianthus (Eustoma grandiflorum)

Más detalles

Promoción de nuevas tecnologías en la industria alimentaria Dr. Gabriel Delgado. 6 de Junio de 2014

Promoción de nuevas tecnologías en la industria alimentaria Dr. Gabriel Delgado. 6 de Junio de 2014 Promoción de nuevas tecnologías en la industria alimentaria Dr. Gabriel Delgado 6 de Junio de 2014 Estructura de la presentación Argentina: diversidad geográfica, ambiental y productiva. Proveedora de

Más detalles

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE TOMATE. Número 12 Martes 11 de marzo de 2008

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE TOMATE. Número 12 Martes 11 de marzo de 2008 BOLETÍN ELECTRÓNICO DE TOMATE Número 12 Martes 11 de marzo de 2008 El presente boletín electrónico forma parte de las acciones realizadas a partir del Convenio de Cooperación Técnica celebrado entre el

Más detalles

Resumen. Producción de limón. Comparación de los gastos de plantación y producción en Tucumán, campañas 2010/11 y 2011/12. Consideraciones finales

Resumen. Producción de limón. Comparación de los gastos de plantación y producción en Tucumán, campañas 2010/11 y 2011/12. Consideraciones finales Boletín N 71/ Octubre 2012 ISSN 1851-5789 Producción de limón en la Argentina y Tucumán en 2011. Comparación de los gastos de plantación y producción en Tucumán en las campañas 2010/11 y 2011/12 Resumen

Más detalles

PECAN: MERCADO & OPORTUNIDAD

PECAN: MERCADO & OPORTUNIDAD PECAN: MERCADO & OPORTUNIDAD Estudio de Mercado & Análisis de Rentabilidad II Jornada Nacional sobre el cultivo de PECAN - Proyecto ProPecan Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental

Más detalles

Dos métodos de poda en entutorado danés en cultivo de tomate

Dos métodos de poda en entutorado danés en cultivo de tomate Dos métodos de poda en entutorado danés en cultivo de tomate Víctor M. Cabrera Rodríguez Belarmino Santos Coello Domingo Ríos Mesa Juan Pedro González Luis Jornadas Técnicas de Horticultura. Casa del Vino

Más detalles

Líneas actuales de investigación y. Andalucía

Líneas actuales de investigación y. Andalucía Líneas actuales de investigación y experimentación en el sector citrícola de Andalucía Ana Belén González Chimeno IFAPA Centro Las Torres-Tomejil, Alcalá del Río (Sevilla) Cantillana, 23 de Marzo de 2017

Más detalles

PROGRAMA DE CULTIVOS REGIONALES CATEDRA DE CULTIVOS II

PROGRAMA DE CULTIVOS REGIONALES CATEDRA DE CULTIVOS II PROGRAMA DE CULTIVOS REGIONALES CATEDRA DE CULTIVOS II FACULTAD: Ciencias Agrarias CARRERA: Ingeniería Agronómica. ASIGNATURA: Cultivos Regionales - Algodón, Arroz, Girasol, Soja y otras oleaginosas. AÑO

Más detalles

6. Las planillas de monitoreo donde constan los datos de los tratamientos fitosanitarios estarán disponibles en la Oficina Local del Senasa.

6. Las planillas de monitoreo donde constan los datos de los tratamientos fitosanitarios estarán disponibles en la Oficina Local del Senasa. Anexo INSTRUCTIVO PARA LA CERTIFICACION DE HOJAS DE TABACO VIRGINIA Y BURLEY PRODUCIDAS EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY, MISIONES, SALTA Y TUCUMAN CON DESTINO A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. 1. Los productores

Más detalles

La Importancia Estratégica del Sector Agroalimentario Argentino

La Importancia Estratégica del Sector Agroalimentario Argentino La Importancia Estratégica del Sector Agroalimentario Argentino Producción cercana al 30% del PBI. 50% de las exportaciones. 35,6 % del empleo total. Motorización de las economías regionales Fuente de

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

Enfermedades priorizadas

Enfermedades priorizadas Agueda Scattolini 29 de agosto del 2003 Enfermedades priorizadas Cancro cítrico Sarna Melanosis Mancha grasienta Phytophthora Exocortis Citrus Tristeza Virus Citrus Psorosis Ringspot Virus CANCRO CÍTRICO

Más detalles

Papa. Monte Bello (Tucumán). Año calendario Área Economía INTA. EEA Famaillá

Papa. Monte Bello (Tucumán). Año calendario Área Economía INTA. EEA Famaillá Papa Análisis económicoproductivo en la localidad de Monte Bello (Tucumán). Año calendario 2013 Área Economía INTA. EEA Famaillá Análisis económico productivo de papa en la localidad de Monte Bello (Dto.

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Campaña Manejo Fitosanitario del Jitomate Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en Jitomate. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción

Más detalles

COSTOS PRODUCCION DE ARROZ PROVINCIA DE ENTRE RIOS

COSTOS PRODUCCION DE ARROZ PROVINCIA DE ENTRE RIOS COSTOS PRODUCCION DE ARROZ PROVINCIA DE ENTRE RIOS PERDIDA DE COMPETITIVIDAD DEBIDO AL IMPACTO DE LA INFLACION 2006-2012 jun-06 oct-06 feb-07 jun-07 oct-07 feb-08 jun-08 oct-08 feb-09 jun-09 oct-09 feb-10

Más detalles

LA CALIDAD DEL EL ARROZ URUGUAYO COMO EJEMPLO EN EL MUNDO SIN SUBSIDIOS NI AYUDAS

LA CALIDAD DEL EL ARROZ URUGUAYO COMO EJEMPLO EN EL MUNDO SIN SUBSIDIOS NI AYUDAS LA CALIDAD DEL EL ARROZ URUGUAYO COMO EJEMPLO EN EL MUNDO SIN SUBSIDIOS NI AYUDAS ING. AGR. ERNESTO STIRLING ASOCIACION CULTIVADORES DE ARROZ aca@aca.com.uy Area: 176.215 km 2 Población: 3.260.000 Departamentos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA. Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ADM. AGROPECUARIA MANDIOCA Integrantes: Gustavo Dure Walter Flecha Profesor: Ing. Agr. Daniel González Ing. Agr. Hiram Canela 4º semestre

Más detalles

La genética de los Cítricos en el

La genética de los Cítricos en el La genética de los Cítricos en el Uruguay: Presente y Futuro.,ül* i*nffi##*.?# #* $ru8& & L*"*ecE.É4áJ E F r 5FL ##5 ffié"li$#s É --5, P*v -* fl ffi t{ G *? f é \* #* 4*.F.*- f Erc#.*kffit.,É a;*ere il*r

Más detalles

ARGENTINA: ón de Productos Agrícolas y Forestales -

ARGENTINA: ón de Productos Agrícolas y Forestales - Mayo-Junio 2010 Informe Sectorial N 2 Limón Técnico responsable: Ing. Agr. Ivana Colamarino icolam@minagri.gob.ar Contenidos ARGENTINA: Producción nacional Exportaciones Perspectivas Novedades Fuentes

Más detalles