1. Sucesiones. Sucesiones. Compacidad. {( 1) n, n N} = { 1, 1, 1, 1, 1, 1,... } es una sucesión de elementos del conjunto { 1, 1}, y la familia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Sucesiones. Sucesiones. Compacidad. {( 1) n, n N} = { 1, 1, 1, 1, 1, 1,... } es una sucesión de elementos del conjunto { 1, 1}, y la familia"

Transcripción

1 1.. De una manera informal, una sucesión es una familia de elementos de un conjunto, ordenada según el índice de los números naturales. Los elementos pueden estar repetidos o no. Por ejemplo la familia de los números de la forma {( 1) n, n N} = { 1, 1, 1, 1, 1, 1,... } es una sucesión de elementos del conjunto { 1, 1}, y la familia {2n, n N} = {2, 4, 6, 8,... } es la sucesión de los números pares, ordenados de menor a mayor. No cualquier conjunto se puede ordenar de esta manera: por ejemplo, el conjunto de los números enteros se puede ordenar en una sucesión de varias maneras, una de ellas es Z = {0, 1, 1, 2, 2, 3, 3,... } Los números racionales positivos también se pueden ordenar en sucesión: identificando cada número racional con un cociente de dos números naturales, podemos ordenarlos como el producto cartesiano Sin embargo el conjunto de todos los números reales del intervalo [0, 1] no se puede ordenar en una sucesión.

2 Definición (Sucesión). Sea X un conjunto cualquiera. Una sucesión en X es una aplicación x : N X. que a cada número natural hace corresponder un elemento de X. x : N X n x(n) = x n Se suele identificar la sucesión con el conjunto ordenado de sus imágenes, por lo que se escribe x(n) = (x n ) n N, o simplemente (x n ) n En nuestro caso, el conjunto X es el espacio eucĺıdeo R m, por lo que podemos definir las siguientes operaciones: Dadas dos sucesiones (x n ) n e (y n ) n, se define (x n ) n + (y n ) n = (x n + y n ) n y si a R, se define a(x n ) n = (ax n ) n de modo que el conjunto de las sucesiones de vectores de R n es también un espacio vectorial (de dimensión infinita)

3 Definición (Subsucesión). Sea x : N R m una sucesión en R m, y sea n : N N una función estrictamente creciente. A la composición x n se le llama subsucesión de x. N n N x R m k n(k) = n k x n(k) = x nk se escribe (x nk ) k Una subsucesión es una selección de infinitos elementos de la sucesión (x n ) n conservando el orden de aparición Ejemplo 1. Toda sucesión es subsucesión de si misma, tomando n k = k la identidad. Ejemplo 2. Si n k = 2k, (x nk ) k es la subsucesión de los términos de índice par de (x n ) n Ejemplo 3. en R 2 y en R 3 a. ((1 + 1n, 12 ) ) n b. ( (n, ( 1) n, (1 1 ) n )n ) n n

4 . Definición (Límite de una sucesión). Una sucesión en R m, (x n ) n se dice convergente si existe un punto x R m de modo que para cada ɛ > 0 existe un número natural n 0 (que depende de ɛ) tal que para todo n > n 0 se verifica x n x < ɛ El punto x se llama ĺımite de la sucesión, y se escribe lim n x n = x, o también (x n ) n x, y se dice que x es el ĺımite cuando n tiende a infinito de (x n ) n Observaciones: 1. Una sucesión convergente en R m tiene que tener como ĺımite un punto de R m. Esto quiere decir en particular que no contemplamos sucesiones que tiendan a infinito o a menos infinito, ni siquiera en el caso n=1. 2. Una sucesión convergente sólo puede tener un ĺımite: En efecto, si (x n ) n x y (x n ) n y, con x y, tomando 0 < ɛ = x y /2, tienen que existir dos números naturales n 1 y n 2 de modo que si n n 1, entonces x n x < ɛ, y si n n 2 entonces x n y < ɛ. Si escogemos N = max{n 1, n 2 } tenemos x y = x x N + x N y x x N + x N y < < 2ɛ = x y

5 lo que es absurdo; luego tiene que ser x = y 3. (x n ) n x en R m si y sólo si ( x n x ) n 0 en R 4. Si (x n ) x x e (y n ) n y entonces (x n + y n ) n x + y. 5. Si (x n ) x x, para todo a R, (ax n ) n ax Teorema. Una sucesión (x n ) n converge a un punto x si y sólo si toda subsucesión suya (x nk ) k converge también a x Demostración: Supongamos primero que (x n ) n converge a x, y sea (x nk ) k una subsucesión cualquiera de (x n ) n. Dado ɛ > 0, sabemos que existe un n 0 N tal que si n n 0 entonces x n x < ɛ Como (n k ) k es una sucesión creciente de números naturales, tiende a infinito, luego dado ese n 0 existirá un k 0 N tal que si k k 0 entonces n k n 0. Y entonces para todo k k 0 se verifica x nk x < ɛ. Luego efectivamente (x nk ) k x El recíproco es trivial, ya que una sucesión es siempre subsucesión de si misma. Hay una relación directa entre la convergencia de sucesiones y la topología de un conjunto: se puede determinar la adherencia, el interior, la frontera,... de un conjunto mediante propiedades

6 de convergencia de ciertas sucesiones. Por ejemplo, utilizaremos en muchas ocasiones el siguiente resultado Proposición (Caracterización de la adherencia mediante sucesiones).. 1. Si (x n ) n x, entonces x es un punto adherente del conjunto {x n ; n N} 2. Un punto x está en la adherencia de un conjunto A si y sólo si existe una sucesión (x n ) n de elementos de A que converge a x Definición (Sucesión de Cauchy). Una sucesión (x n ) n se dice de Cauchy (o sucesión fundamental) si verifica la siguiente condición: Para todo ɛ > 0 existe un índice n 0 N tal que si n n 0 y m n 0 entonces x n x m < ɛ Proposición. Dada una sucesión (z n ) n de vectores de R m, cada z n = (z n 1,..., z n m), (z n ) n es convergente a un punto z = (z 1,..., z m ) si y sólo si cada sucesión (z n i ) n converge a z i ; y (z n ) n es de Cauchy si y sólo si cada sucesión (z n i ) n es de Cauchy. Ejemplo 4. En los ejemplos 3, la sucesión a. ( (1 + 1, 1 ) ) tiende al punto (1, 0), y la sucesión n 2 n n b. ( (n, ( 1) n, (1 1 n )n ) ) no tiene ĺımite. n Las sucesiones convergentes son siempre de Cauchy, y una de las propiedades fundamentales del cuerpo de los números reales es que en R toda sucesión de Cauchy es siempre convergente. Esta propiedad es la completitud de R. La diferencia entre las dos definiciones radica entre otras cosas en que para saber que una sucesión es de Cauchy no hace falta saber cuál es el ĺımite.

7 Por ejemplo, la sucesión ( n k=0 1 ) k! n es de Cauchy, y su ĺımite es, por definición, el número e. La proposición anterior, aplicada a las componentes de los vectores de R m, demuestra que también R m es completo: toda sucesión de vectores en R m que sea de Cauchy es también convergente..

8 2.. Algunas propiedades y problemas fundamentales relacionadas con la continuidad de funciones de una variable se deben a propiedades de los intervalos cerrados y acotado, como el hecho de que si es continua alcance su máximo y su mínimo, o de que si es biyectiva tenga inversa continua. Cuando estudiamos funciones definidas en espacios de dimensión mayor, el papel de los intervalos cerrados y acotados lo juegan los conjuntos que llamamos compactos. La definición topológica de un conjunto compacto es un tanto críptica, pero estudiando luego sus propiedades tendremos una idea más intuitiva de qué clase de conjuntos son, hasta que lleguemos al Teorema de Heine Borel, que caracteriza los conjuntos compactos en R n como aquellos que son cerrados y acotados. Definición (Recubrimientos Abiertos). Dado un conjunto A en R n, se llama un recubrimiento abierto de A a una familia cualquiera U = {U i, i I} de conjunto abiertos de R n tal que A i I U i Por ejemplo, si para cada punto x de A llamamos U x a la bola abierta de centro x y radio 1, U x = B(x, 1), la familia U = {U x, x A} es un recubrimiento abierto de A.

9 Se dice que un recubrimiento U admite un subrecubrimiento finito, si se puede extraer una cantidad finita de conjuntos U i1, U i2,..., U ik de la familia U que también recubra a A, es decir, de modo que. A k j=1 U ij Definición (Conjuntos Compactos). Un conjunto K contenido en R n es compacto si de todo recubrimiento abierto de K se puede extraer un subrecubrimiento finito. Ejemplo 5. Por ejemplo, el semiplano A = {(x, y) : y > 0} no puede ser un conjunto compacto: Definamos la familia de conjuntos abiertos formada por todas las bolas abiertas de centro (0, 0) y radio positivo, U = {U r = B((0, 0), r), r > 0}. Si U admitiese un subrecubrimiento finito, tendríamos A k U rj = j=1 n B((0, 0), r j ) j=1 si ordenamos los radios, podemos suponer r 1 < r 2 < < r k y entonces tendríamos A B((0, 0), r k ), que es la bola de mayor radio, y esto es falso.

10 . Ejemplo 6. Los puntos de una sucesión convergente, más su ĺımite, forman un conjunto compacto. Por ejemplo, sea (x n ) n = ( 1 ) n n y sea K = { 1, n N} {0}. n Si U = {U i, i I} es un recubrimiento abierto de K, K i I U i, y tiene que existir algún i 0 de modo que 0 U i0. Como U i0 es abierto, existe una bola B(0, r) = ( r, r) contenida en U i0. Y como ( 1 ) n n tiende a cero, dado r > 0, el radio de esa bola, existe un índice n 0 N tal que si n > n 0 entonces 1 B(0, r) (es decir, 1 < r) n n Entonces para todo n > n 0 se tiene 1 B(0, r) U n i 0 : todos los elementos de K posteriores al de índice n 0 están en el abierto U i0. Para recubrir todo el conjunto K hará falta como mucho un abierto más para cada uno de los puntos de índice menor o igual que n 0, de modo que cada 1 U n i n para 1 n n 0. Así K n 0 j=0 U i j, y efectivamente U admite un subrecubrimiento finito. La manipulación de la definición de conjunto compacto es como se ve muy complicada, así que uno de los teoremas más importantes es el que viene a continuación, que da una caracterización de los conjuntos compactos de R m (y en general de cualquier espacio métrico) mediante sucesiones. Para la demostración del teorema utilizaremos el siguiente Lema. Lema 1. Sea (x n ) n una sucesión en R m, y sea A = {x n, n N}, el conjunto de puntos definidos por la sucesión. Si x es un punto de acumulación de A, entonces existe una subsucesión (x nk ) k de (x n ) n que converge a x

11 . Demostración: Observemos en primer lugar que en general, un punto x es de acumulación de un conjunto A si y sólo si lo es de A \ {x}, así que podemos suponer que x n x para todo n. Vamos a construir una subsucesión de (x n ) n que converge a x: consideramos una bola de centro x y radio r 1 = 1. Como x A, existe un punto x n1 de A tal que x n1 B(x, 1) Llamamos ahora r 2 = 1 min{ x x 2 i, 1 i n 1 }. r 2 es mayor que cero, ya que hemos supuesto que todos los elementos de A son distintos de x, y tiene que existir un punto x n2 A B(x, r 2 ). Por la definición de r 2, tienen que ser n 2 > n 1, y además r 2 1 x x 2 n 1 < 1 2 Una vez construido x nk, definimos r k+1 = 1 min{ x x 2 i, 1 i n k } > 0, y existirá un punto x nk+1 A B(x, r k+1 ). Y por la definición de r k+1 necesariamente n k+1 > n k y r k+1 < 1. 2 k De esta forma, (x nk ) k es una subsucesión de (x n ) n, y converge a x

12 Teorema (Teorema de Bolzano y Weierstrass). Sea K un subconjunto de R m. Son equivalentes:. 1. K es compacto. 2. Todo conjunto infinito contenido en K tiene al menos un punto de acumulación perteneciente a K. 3. Toda sucesión de elementos de K tiene al menos una subsucesión convergente a un elemento de K. Demostración: (Saltar al final de la demostración) Supongamos en primer lugar que K es compacto, y sea A un subconjunto de K. Vamos a suponer que A no tiene ningún punto de acumulación en K, y a demostrar que entonces A es finito. Si A no tiene puntos de acumulación en K, dado un punto cualquiera x de K existe un radio r x > 0 de modo que la bola de centro x y radio r x no tiene ningún punto de A distinto de x: para cada x K r x > 0 tal que B(x, r x ) A {x}

13 . Llamemos U = {B(x, r x ), x K} la familia formada por todas estas bolas. Como las bolas abiertas son conjuntos abiertos, y cada punto de K es el centro de una de las bolas, U es un recubrimiento abierto de K. De la hipótesis de que K es compacto se deduce que U admite un subrecubrimiento finito, es decir, que existe una cantidad finita de puntos x 1,..., x p en K de modo que K p B(x i, r xi ) i=1 Pero entonces ( p ) A = A K A B(x i, r xi ) = = i=1 p (A B(x i, r xi )) {x 1,..., x p } i=1 y por tanto A es finito. En segundo lugar, vamos a demostrar que la segunda hipótesis implica la tercera. Suponemos ahora que todo conjunto infinito contenido en K tiene al menos un punto de acumulación en K.

14 . Sea (x n ) n una sucesión de elementos de K, y sea A el conjunto de puntos definido por la sucesión, A = {x n, n N}. Si A es finito, entonces en la sucesión (x n ) n hay algún elemento que se repite infinitas veces, formando una subsucesión constante de (x n ) n, que por supuesto es convergente a ese elemento de K. Si por el contrario A es infinito, entonces por hipótesis tiene al menos un punto de acumulación x en K. Y aplicando el lema anterior, entonces existe una subsucesión (x nk ) k que converge a x. En tercer lugar, nos queda demostrar que de la tercera hipótesis se deduce que K es compacto. Esta última parte la demostramos en dos pasos. Primer paso: para todo ɛ > 0 existe una familia finita de puntos de K, {x 1,..., x p } (qué cantidad de puntos y cuáles dependerá de ɛ), tal que K p B(x i, ɛ) i=1 En efecto, si esto no es cierto, existe un ɛ > 0 tal que K no está contenido en ninguna unión finita de bolas de radio ɛ y centro en puntos de K. Entonces dado x 1 un punto de K, K B(x 1, ɛ), luego existe un punto x 2 K tal que x 1 x 2 ɛ. Tampoco K puede estar contenido en la unión de las dos bolas, K B(x 1, ɛ) B(x 2, ɛ), luego existe un punto x 3 K con x 1 x 3 ɛ y x 2 x 3 ɛ.

15 Repitiendo el proceso, podemos construir una sucesión (x n ) n de puntos de K, tal que si i j entonces x i x j ɛ. Evidentemente esta sucesión no contiene ninguna subsucesión convergente, en contra de la hipótesis.. Segundo paso: vamos a suponer ahora que existe algún recubrimiento abierto U = {U i, i I} de K que no admite ningún subrecubrimiento finito, y a ver que esto nos lleva a una contradicción. Sea ɛ = 1/2; aplicando el paso anterior, existe una familia finita de puntos {x 1,..., x p } de K tal que K p i=1 B(x i, 1/2) ( p ) p K = K B(x i, 1/2) = B(x i, 1/2)) i=1 i=1(k i I U i

16 Si U no admite un subrecubrimiento finito, entonces para al menos una de estas bolas, que vamos a llamar B 1, el conjunto K B 1 no puede cubrirse con una cantidad finita de abiertos U i de U. B 1. K K

17 . Tomamos ahora ɛ = 1/4. Repitiendo el argumento, existirá una familia finita de puntos {x 1,..., x m } de K tales que K m i=1 B(x i, 1/4). Consideramos entre estas bolas las que cortan a B 1, y entonces, como ( m ) K B 1 K B 1 B(x i, 1/4) K U i i I i=1 existirá al menos una de estas bolas de radio 1/4, B 2, de modo que K B 1 B 2 no puede cubrirse con una cantidad finita de abiertos de U Repitiendo el proceso, construimos una sucesión de bolas tales que:

18 el radio de cada B n es 1 2 n ; para cada n N, B n B n+1 K B 1 B n no puede nunca cubrirse por una cantidad finita de conjuntos de U.. Llamamos (x n ) n a la sucesión formada por los centros de las bolas B n. Por un lado de la condición B n B n+1 se deduce que x n x n n n+1 = 3 2 n+1 < 1 2 n 1 luego si m y n son dos números naturales, con m > n tendremos x n x m x n x n+1 + x n+1 x n x m 1 x m n n 2 = m 2 = n 1 2 m que evidentemente se puede hacer todo lo pequeño que queramos con tal de que n ( y m) sean suficientemente grandes. Es decir, la sucesión (x n ) n es de Cauchy. Y como R m es completo, (x n ) n converge a un punto x R m

19 . Por otro lado, por hipótesis la sucesión tiene que tener al menos una subsucesión (x nk ) k convergente a un punto x de K. Por las propiedades de los ĺımites, entonces la subsucesión tendría dos ĺımites, x y x, luego tiene que ser x = x K. Así que (x n ) n es convergente a un punto x de K. Como U es un recubrimiento abierto de K, existe algún abierto U i0 en U tal que x U i0. Como U i0 es abierto, existe una bola centrada en x contenida en U i0, B(x, r) U i0. Como la sucesión tiende a x, dado ɛ = r/2, existe un índice n 0 N tal que si n > n 0 todos los elementos x n B(x, r/2). Tomando un número n suficientemente grande, podemos suponer que 1, el radio de B 2 n n, es menor que r/2. Y entonces B n = B(x n, 1 2 n ) B(x, r) U i 0 y K B 1 B n B n U i0 está contenido en un sólo abierto de U, en contradicción con la construcción de las bolas B n. Luego U tiene que admitir algún subrecubrimiento finito. Y esto termina la demostración. (Volver al enunciado)

20 Hay aún otro teorema fundamental para la caracterización de los conjuntos compactos en R m, el Teorema de Heine Borel. La demostración de este teorema se basa en una propiedad fundamental de los números reales, que enunciamos en el siguiente Lema:. Lema 2. Toda sucesión acotada de números reales tiene al menos una subsucesión convergente (por ejemplo, a su ĺımite superior) Teorema (Teorema de Heine Borel). Un conjunto K de R m es compacto si y sólo si es cerrado y acotado. Demostración: (Saltar al final de la demostración) Supongamos primero que K es compacto. K es cerrado: sea x un punto de la adherencia de K; tenemos que demostrar que x K. Como x K, existe una sucesión (x n ) n de puntos de K que tiende a x. Además aplicando el Teorema de Bolzano y Weierstrass, (x n ) n tiene al menos una subsucesión (x nk ) k convergente a un punto x 0 de K. Pero entonces esa subsucesión tiene que converger a x y a x 0, y como el ĺımite de una sucesión es único, tiene que ser x = x 0 K. K es acotado: supongamos que K no es acotado, y sea x 1 un punto cualquiera de K. Entonces K no está contenido en B(x 1, 1), luego existe un punto x 2 K tal que x 1 x 2 1 Tampoco puede estar K contenido en B(x 1, 1) B(x 2, 1), porque sería acotado, luego existe un punto x 3 K tal que x 1 x 3 1 y x 2 x 3 1.

21 . Repitiendo este procedimiento, construimos una sucesión (x n ) n de puntos de K tal que si i j la distancia x i x j 1, y que por tanto no tiene ninguna subsucesión convergente, en contradicción con la hipótesis de que K es compacto por el Teorema de Bolzano y Weierstrass. Recíprocamente, supongamos ahora que K es cerrado y acotado, y sea (x n ) n una sucesión de puntos de K. Pongamos cada vector x n de la forma x n = (x n 1, x n 2,..., x n m). Como K es acotado, existe una constante R > 0 de modo que x < R para todo x de K, y en particular x n < R para todo n. Consideremos la sucesión formada por las primeras coordenadas de cada vector, (x n 1) n, verifica x n 1 x n < R Así (x n 1) n es una sucesión acotada de números reales, y por tanto tiene una subsucesión convergente (x n k 1 ) k a un número real x 1. De la sucesión original nos quedamos con los términos que corresponden a esta subsucesión, (x nk ) k, y por comodidad, la volvemos a llamar (x n ) n. Sabemos que la sucesión de las primeras coordenadas es convergente, (x n 1) n x 1. Consideramos ahora la sucesión formada por las segundas coordenadas, (x n 2) n. Razonando como antes, x n 2 x n < R es también una sucesión acotada de números reales, y por tanto tiene una subsucesión (x n k 2 ) k convergente a un número real x 2.

22 . Volvemos a quedarnos, de la sucesión original, con los términos que corresponden a esta subsucesión, y la volvemos a llamar (x n ) n. Así tenemos una subsucesión (x n ) n de la sucesión original en la que las primeras y las segundas coordenadas forman sucesiones convergentes, (x n 1) n x 1 y (x n 2) n x 2 Repitiendo este proceso m veces, construimos una subsucesión (x n ) n en la que cada coordenada es convergente a un número x i (x n i ) n x i Así (x n ) n x = (x 1,..., x m ). Para terminar la demostración queda por ver que este punto ĺımite está en K. Ahora bien, el ĺımite de una sucesión siempre está en la adherencia del conjunto de puntos de la sucesión x {x n, n N} K = K por ser K cerrado por hipótesis, y esto termina la demostración. (Volver al enunciado) El teorema de Bolzano Weierstrass caracteriza los conjuntos compactos de cualquier espacio métrico. Sin embargo el teorema de Heine Borel sólo es cierto en espacios métricos de dimensión finita, similares a R m.

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos

Espacios compactos. 7.1 Espacios compactos 58 Capítulo 7 Espacios compactos 7.1 Espacios compactos Definición 7.1.1 (Recubrimiento). Sea X un conjunto y sea S X. Un recubrimiento de S es una familia A = {A i } i I de subconjuntos de X tales que

Más detalles

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas:

Espacios compactos. Se pretenden alcanzar las siguientes competencias específicas: 4 Espacios compactos En este capítulo introducimos los conceptos de espacio y subespacio compacto. Se estudian propiedades de los conjuntos compactos, así como relación entre la compacidad y las funciones

Más detalles

Espacios métricos completos

Espacios métricos completos 5 Espacios métricos completos Comenzamos introduciendo las sucesiones de Cauchy, que relacionamos con las sucesiones convergentes. En el caso de que coincidan, se trata de un espacio métrico completo.

Más detalles

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy

Espacios completos. 8.1 Sucesiones de Cauchy Capítulo 8 Espacios completos 8.1 Sucesiones de Cauchy Definición 8.1.1 (Sucesión de Cauchy). Diremos que una sucesión (x n ) n=1 en un espacio métrico (X, d) es de Cauchy si para todo ε > 0 existe un

Más detalles

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n

1. Medida Exterior. Medida de Lebesgue en R n 1. La integral de Lebesgue surge del desarrollo de la integral de Riemann, ante las dificultades encontradas en las propiedades de paso al ĺımite para calcular la integral de una función definida como

Más detalles

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas.

Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Continuidad y Continuidad Uniforme. Aplicaciones lineales continuas. Beatriz Porras 1 Límites Las definiciones de ĺımite de funciones de varias variables son similares a las de los ĺımites de funciones

Más detalles

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico.

Espacios compactos. Capítulo Cubiertas. En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. Definición 3.1. Sea (X, d) un espacio métrico y A X. Una cubierta de A es una familia

Más detalles

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico

Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 34 Capítulo 4 Subconjuntos notables de un Espacio Topológico 4.1 Adherencia Definición 4.1.1 (Punto adherente). Sea (X, τ) un espacio topológico, y sea S un subconjunto de X. Diremos que x X es un punto

Más detalles

RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO

RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO RESUMEN ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DIFERENCIAL Y TOPOLOGÍA CURSO 2008-09 En este resumen no se puede escribir o añadir nada, ni por delante, ni por detrás. En todo caso, sólo se permite subrayar lo que se

Más detalles

Espacios compactos. 1. Cubiertas

Espacios compactos. 1. Cubiertas Capítulo 3 Espacios compactos 1. Cubiertas En este capítulo estudiaremos el concepto de compacidad en un espacio métrico. La compacidad se puede estudiar desde dos puntos de vista: el topológico, a través

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

El espacio euclideano

El espacio euclideano Capítulo 1 El espacio euclideano 1. Definiciones básicas El espacio Euclideano, denotado por R n, está definido por el conjunto (1.1) R n = {x = (x 1, x 2,..., x n ) : x i R}. Es decir, R n es efectivamente

Más detalles

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue:

Sucesiones en R n. Ejemplos.-Considerando el espacio R 2 sea la sucesión {x k } 1 dada por x k = ( k, 1 k) podemos listar como sigue: Sucesiones en R n Definición. Una sucesión en R n es cualquier lista infinita de vectores en R n x, x,..., x,... algunos de los cuales o todos ellos pueden coincidir entre si. Dada una sucesión x, x,...,

Más detalles

Cálculo diferencial e integral I. Eleonora Catsigeras

Cálculo diferencial e integral I. Eleonora Catsigeras Cálculo diferencial e integral I Eleonora Catsigeras Universidad de la República Montevideo, Uruguay 01 de setiembre de 2011. CLASE 14 complementaria. Sobre sucesiones y conjuntos en la recta real. Sucesiones

Más detalles

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R

a r - Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura Cálculo I Topología Elementos de la topología en R - Fernando Sánchez - - 4 Topología Cálculo I en R Elementos de la topología en R 26 10 2016 Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto

Más detalles

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R}

Por ser f continua y R compacto, existen x 0, y 0 en R tales que f(x 0 ) = sup{f(t) : t R} y f(y 0 ) = inf{f(t) : t R} Proposición. Sea un rectángulo en R n, y sea f : R una función continua. Entonces f es integrable en. Conjuntos de Demostración: Como f es continua en, y es compacto, f es acotada en, y uniformemente continua.

Más detalles

Algunos resultados de Topología I. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada

Algunos resultados de Topología I. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Algunos resultados de Topología I Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada 2 Índice general 1 Espacios topológicos 5 1.1 Definición, bases de topología y de entornos..............

Más detalles

SUBSUCESIONES. Las sucesiones convergentes son acotadas, como hemos visto. El recíproco no es cierto. No toda sucesión acotada es covergente.

SUBSUCESIONES. Las sucesiones convergentes son acotadas, como hemos visto. El recíproco no es cierto. No toda sucesión acotada es covergente. ANÁLISIS MATEMÁTICO BÁSICO. SUBSUCESIONES. Las sucesiones convergentes son acotadas, como hemos visto. El recíproco no es cierto. No toda sucesión acotada es covergente. Ejemplo.. Sea la sucesión (x n

Más detalles

1. La topología inducida.

1. La topología inducida. PRACTICO 4. ESPACIOS METRICOS. 1. La topología inducida. Sea (M, d) un espacio métrico. La bola abierta de centro x y radio r es el conjunto B(x; r) = {y M : d(x, y) < r}. La bola cerrada de centro x y

Más detalles

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología

- Fernando Sánchez - Departamento de Matemáticas - Universidad de Extremadura. Topología - Fernando Sánchez - - 6 Topología Cálculo I en R 26 10 2015 Elementos de la topología en R. Una topología en un conjunto da un criterio para poder hablar de proximidad entre los elementos de un conjunto.

Más detalles

Tema 10: Continuidad en varias variables.

Tema 10: Continuidad en varias variables. Tema 10: Continuidad en varias variables. José M. Salazar Noviembre de 2016 Tema 10: Continuidad en varias variables. Lección 13. Continuidad en varias variables. Índice 1 Nociones básicas en R n. Funciones

Más detalles

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2).

Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). AMARUN www.amarun.org Comisión de Pedagogía - Diego Chamorro Análisis Funcional (Nivel 2). Lección n 3: Lema de Baire y Teorema clásicos del Análisis Funcional EPN, verano 2012 Definición 1 (Espacio de

Más detalles

Sucesiones. Una sucesión de números reales es una tira, o una lista, de nḿeros reales que generalmente denotamos como

Sucesiones. Una sucesión de números reales es una tira, o una lista, de nḿeros reales que generalmente denotamos como Universidad de la República Facultad de Ingeniería IMERL Sucesiones Curso Cálculo 1 2008 Una sucesión de números reales es una tira, o una lista, de nḿeros reales que generalmente denotamos como a 1, a

Más detalles

1. Espacios topológicos compactos.

1. Espacios topológicos compactos. PRACTICO 6. COMPACIDAD. 1. Espacios topológicos compactos. Definición 1 Un cubrimiento de un conjunto X es una familia de subconjuntos de X cuya unión da X. Un cubrimiento de un espacio es abierto si cada

Más detalles

CARACTERIZACIONES DE LA COMPLETITUD DE R

CARACTERIZACIONES DE LA COMPLETITUD DE R CARACTERIZACIONES DE LA COMPLETITUD DE R 1 Definición 1. Diremos que un cuerpo ordenado K es arquimediano si lím n n que decir que N, visto como subconjunto de K, no está acotado en K. = 0 en K. Esto es

Más detalles

Topología sin símbolos. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada

Topología sin símbolos. Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Topología sin símbolos Rafael López Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada 2 Índice general 1 Espacios topológicos 5 1.1 Definición, bases de topología y de entornos..............

Más detalles

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación).

Espacios Topológicos 1. Punto de Acumulación. Al conjunto de puntos de acumulación de A se le denomina el conjunto derivado de A (A a Notación). Espacios Topológicos 1 Punto de Acumulación Definición: Sea A un subconjunto arbitrario de R n, se dice que x R n es un punto de acumulación de A si toda bola abierta con centro x contiene un punto A distinto

Más detalles

TOPOLOGÍA. Resumen Curso 2011/2012

TOPOLOGÍA. Resumen Curso 2011/2012 TOPOLOGÍA Resumen Curso 2011/2012 Capítulo 1 Espacios métricos 1.1. Medir la proximidad Sea X un conjunto. Denotaremos por X X al conjunto de los pares de elementos de X. Definición 1.1.1. Una distancia

Más detalles

Nociones topológicas elementales de R n

Nociones topológicas elementales de R n Nociones topológicas elementales de R n 1 Espacio vectorial R n Consideremos el conunto R n de las n-uplas de números reales, donde n es un número natural arbitrario fio. Los elementos de R n, que llamamos

Más detalles

Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016)

Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016) Cálculo Infinitesimal 1. Cuestiones de examen (2010/2011 a 2015/2016) 1. Justifíquese la verdad o falsedad de la siguiente afirmación: La suma de dos números irracionales iguales es irracional (enero 2011).

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. Víctor Manuel Sánchez de los Reyes. Departamento de Análisis Matemático Universidad Complutense de Madrid

CÁLCULO DIFERENCIAL. Víctor Manuel Sánchez de los Reyes. Departamento de Análisis Matemático Universidad Complutense de Madrid CÁLCULO DIFERENCIAL Víctor Manuel Sánchez de los Reyes Departamento de Análisis Matemático Universidad Complutense de Madrid Índice 1. Conceptos topológicos y métricos 5 1.1. Métricas, normas y productos

Más detalles

La propiedad de compacidad

La propiedad de compacidad En un artículo anterior hemos obtenido dos importantes resultados relacionados con la continuidad de una función en un intervalo: el teorema de los ceros de Bolzano y el teorema del valor intermedio. De

Más detalles

x i x io V no V n+1 ; y no x = x io x V n+1. Por tanto x i x V n+1 + V n+1 V n,

x i x io V no V n+1 ; y no x = x io x V n+1. Por tanto x i x V n+1 + V n+1 V n, COMPLETITUD La noción de completitud que vamos a definir, es una generalización de la conocida en espacios métricos. Como en este caso, el hecho de saber que un cierto conjunto de un e.v.t. es completo

Más detalles

Funciones en R n Conceptos métricos y topológicos Límites y continuidad en R 2. Funciones en R n : nociones topológicas

Funciones en R n Conceptos métricos y topológicos Límites y continuidad en R 2. Funciones en R n : nociones topológicas Funciones en R n : nociones topológicas 1 Funciones en R n 2 Conceptos métricos y topológicos 3 Límites y continuidad en R 2 Definición Definición Llamaremos función escalar real de n variables reales,

Más detalles

CONJUNTOS COMPACTOS. . En consecuencia, ninguna unión finita de {G n n N} puede contener a H H no es compacto

CONJUNTOS COMPACTOS. . En consecuencia, ninguna unión finita de {G n n N} puede contener a H H no es compacto CONJUNTOS COMPACTOS Denición. Se dice que un conjunto K es compacto si siempre que esté contenido en la unión de una colección g = {G α } de conjuntos abiertos, también esta contenido en la unión de algún

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 5 Teoría de Baire 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y la

Más detalles

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS

TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS TOPOLOGÍA SOLUCIONES A LAS RELACIONES DE PROBLEMAS Ejercicio 4.1.- Relación 4. Compacidad. Conexión Supongamos que A es compacto y sea A α Λ B α un recubrimiento de A por bolas abiertas. Entonces, como

Más detalles

1. Funciones Medibles

1. Funciones Medibles 1. Medibles Medibles simples... Hasta ahora hemos estudiado la medida de Lebesgue definida sobre los conjuntos de R n y sus propiedades. Vamos a aplicar ahora esta teoría al estudio de las funciones escalares

Más detalles

Tema 1 EL TEOREMA DE PEANO. 1 Compacidad en C(I; R N ): el Teorema de Ascoli-

Tema 1 EL TEOREMA DE PEANO. 1 Compacidad en C(I; R N ): el Teorema de Ascoli- Tema 1 EL TEOREMA DE PEANO En este tema vamos a probar que bajo la hipótesis de ser f continua en un entorno del punto (, y 0 ), se puede garantizar la existencia, aunque no necesariamente la unicidad,

Más detalles

sup si A no es acotado.

sup si A no es acotado. Capítulo 6 Espacios completos 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y

Más detalles

Índice. Funciones de varias variables reales I Espacios normados. Revisando con perspectiva. Se puede hacer de forma más general?

Índice. Funciones de varias variables reales I Espacios normados. Revisando con perspectiva. Se puede hacer de forma más general? Índice Funciones de varias variables reales I Espacios normados José Manuel Mira Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Grado en Matemáticas 2013-2014 (18-09-2013) 1 Espacios normados. El espacio

Más detalles

Acotación y compacidad

Acotación y compacidad Lección 8 Acotación y compacidad Para subconjuntos de un espacio métrico, estudiamos ahora la noción de acotación, que como ocurría con la complitud, no es una noción topológica, pero se conserva en un

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

Departamento de Matemáticas

Departamento de Matemáticas MA5 Clase : Series de números reales Definición de Serie Elaborado por los profesores Edgar Cabello y Marcos González Definicion Dada una sucesión de escalares (a n ), definimos su sucesión de sumas parciales

Más detalles

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto

Continuidad. 5.1 Continuidad en un punto Capítulo 5 Continuidad 5.1 Continuidad en un punto Definición 5.1.1 (Aplicación continua en un punto). Sean (X, τ) e (Y, τ ) dos espacios topológicos, y sea f : X Y una aplicación entre ellos. Diremos

Más detalles

Funciones continuas e inyectivas

Funciones continuas e inyectivas Nuestro último teorema afirmaba que toda función continua en un intervalo cerrado y acotado tiene máximo y mínimo absolutos, pero nada nos informa sobre los puntos en los que se alcanzan. Bajo la hipótesis

Más detalles

Funciones continuas Motivación

Funciones continuas Motivación Lección 9 Funciones continuas Generalizando la noción que conocemos para funciones reales de variable real, vamos a estudiar la continuidad para funciones entre dos espacios métricos cualesquiera. La definimos

Más detalles

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita

Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Capítulo 2 Normas Equivalentes. Espacios Normados de Dimensión Finita Dos son los resultados más importantes que, sobre la equivalencia de normas, veremos en este capítulo. El primero de ellos establece

Más detalles

Espacios conexos. 6.1 Conexos

Espacios conexos. 6.1 Conexos Capítulo 6 Espacios conexos 6.1 Conexos Definición 6.1.1 (Conjuntos separados). Dado un espacio topológico (X, τ) y dos subconjuntos A, B X, diremos que A y B están separados si A B = A B = Es evidente

Más detalles

Pauta 1 : Sucesiones y Continuidad

Pauta 1 : Sucesiones y Continuidad MA1002-2 Cálculo Diferencial e Integral Profesor: Mauricio Telias Auxiliar: Arturo Merino P1. [Función por partes] Pauta 1 : Sucesiones y Continuidad 8 de agosto del 2017 Sea a R \ {0, 1} y b R. Consideremos

Más detalles

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL

ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL ELEMENTOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL Guillermo Ames Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba 2011 TEMA 1: NOCIONES BÁSICAS DE ESPACIOS MÉTRICOS Espacios métricos: definición y ejemplos Definición

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

Funciones continuas. Definición y propiedades

Funciones continuas. Definición y propiedades Funciones continuas. Definición y propiedades Para la lectura de este artículo es recomendable haber leído con anterioridad otros tres artículos relacionados con las sucesiones de números reales y las

Más detalles

Nociones topológicas elementales de R n

Nociones topológicas elementales de R n Nociones topológicas elementales de R n Cálculo II (2004) * 1. Espacio vectorial R n Consideremos el conjunto R n de las n-uplas de números reales, donde n es un número natural arbitrario fijo. Los elementos

Más detalles

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior

Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior Algunas equivalencias topológicas del Axioma del Extremo Superior MSc Luis Alejandro Acuña. Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. En este artículo se presentan cuatro propiedades

Más detalles

Métodos Matemáticos: Análisis Funcional

Métodos Matemáticos: Análisis Funcional Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas Universidad de Sevilla http://euler.us.es/ renato/clases.html Qué son esos espacios de Hilbert? Qué son esos espacios de Hilbert? David Hilbert Para relajarnos

Más detalles

Topología en R n. Continuidad de funciones de varias variables

Topología en R n. Continuidad de funciones de varias variables . Continuidad de funciones de varias variables María Muñoz Guillermo maria.mg@upct.es U.P.C.T. Matemáticas I (1 o Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) M. Muñoz (U.P.C.T.) Continuidad

Más detalles

F-ESPACIOS. 1.- Introducción

F-ESPACIOS. 1.- Introducción F-ESPACIOS 1.- Introducción Recordemos que un subconjunto A de un espacio topológico X se llama diseminado o raro (nowhere dense en ingés) si A=. Un subconjunto que se pueda escribir como unión numerable

Más detalles

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica.

Reconocer y utilizar las propiedades sencillas de la topología métrica. 3 Funciones continuas De entre todas las aplicaciones que pueden definirse entre dos espacios métrico, las aplicaciones continuas ocupan un papel preponderante. Su estudio es fundamental no sólo en topología,

Más detalles

Guía Semana 1 1. RESUMEN. Universidad de Chile. Ingeniería Matemática

Guía Semana 1 1. RESUMEN. Universidad de Chile. Ingeniería Matemática 1. RESUMEN FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo en Varias Variables 08-1 Guía Semana 1 Geometría. Dados x, y Ê N, su producto interno canónico (o producto punto) es x

Más detalles

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos.

Recordemos que utilizaremos, como es habitual, la siguiente notación para algunos conjuntos de números que son básicos. Capítulo 1 Preliminares Vamos a ver en este primer capítulo de preliminares algunos conceptos, ideas y propiedades que serán muy útiles para el desarrollo de la asignatura. Se trata de resultados sobre

Más detalles

11.1. Funciones uniformemente continuas

11.1. Funciones uniformemente continuas Lección 11 Continuidad uniforme Completando el análisis de los principales teoremas que conocemos sobre continuidad de funciones reales de variable real, estudiamos ahora la versión general para espacios

Más detalles

1. Caracterización de compacidad en espacios métricos

1. Caracterización de compacidad en espacios métricos Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 NOTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 10: COMPACIDAD II 1. Caracterización de compacidad en espacios métricos

Más detalles

2.3. Aplicaciones del teorema de Baire a espacios de Banach

2.3. Aplicaciones del teorema de Baire a espacios de Banach 40 CAPÍTULO. COMPLETITUD Y CATEGORÍAS.3. Aplicaciones del teorema de Baire a espacios de Banach En esta sección, veremos algunas aplicaciones del teorema de Baire a espacios vectoriales normados. En particular,

Más detalles

Métodos Matemáticos: Análisis Funcional

Métodos Matemáticos: Análisis Funcional Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas Universidad de Sevilla http://euler.us.es/ renato/clases.html Espacios eucĺıdeos Definición Se dice que un espacio vectorial E es un espacio eucĺıdeo si

Más detalles

diám A = x,y A d(x,y) si A es acotado si A no es acotado. {d(x,y) : x,y A}

diám A = x,y A d(x,y) si A es acotado si A no es acotado. {d(x,y) : x,y A} Capítulo 6 Teoría de Baire 1. El teorema de Cantor En este capítulo estudiaremos más a fondo los espacios métricos completos. Lo primero que haremos es establecer la equivalencia entre completitud y la

Más detalles

Mariano Suárez-Alvarez. 7 de mayo, Límites superiores y límites inferiores

Mariano Suárez-Alvarez. 7 de mayo, Límites superiores y límites inferiores ĺımsup y ĺıminf Mariano Suárez-Alvarez 7 de mayo, 2013 1.1. Definiciones 1. Límites superiores y límites inferiores 1.1. Sea (a n ) n 1 una sucesión de números reales que es acotada superiormente. Si para

Más detalles

1. Límites de sucesiones en R n

1. Límites de sucesiones en R n 1. Límites de sucesiones en R n Definición 1 (Límite de una sucesión). Dada {A k } k=1 = {a1 k,... an k } Rn decimos que el límite de A k cuando k tiende a infinito es L si: lím A k = L ε > 0, N N : A

Más detalles

2. El Teorema del Valor Medio

2. El Teorema del Valor Medio 2.24 45 2. El Teorema del Valor Medio Comenzaremos esta sección recordando dos versiones del teorema del valor medido para funciones de 1-variable y por tanto ya conocidas: 2.22 Sea f : [a, b] R R una

Más detalles

Teoremas de la función inversa, función implícita y del rango constante

Teoremas de la función inversa, función implícita y del rango constante Teoremas de la función inversa, función implícita y del rango constante Pablo Zadunaisky 13 de marzo de 2015 A lo largo de este documento usamos varias normas sobre espacios vectoriales de dimensión finita,

Más detalles

1. Problemas de inducción.

1. Problemas de inducción. Proyecto I: Más sobre números reales Objetivos: Profundizar el estudio de los números reales. 1. Problemas de inducción. Ejercicio 1.1 Sea n. Definiremos los coeficientes binomiales ( n ) mediante la expresión

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

Axiomas de recubrimiento

Axiomas de recubrimiento CAPíTULO 8 Axiomas de recubrimiento Dedicaremos este capítulo a un nuevo tipo de propiedades topológicas: aquellas que se refieren a la posibilidad de extraer subrecubrimientos de cardinal finito o numerable

Más detalles

Principio de acotación uniforme

Principio de acotación uniforme Capítulo 4 Principio de acotación uniforme 4.1. Introducción. Teorema de Baire En este último capítulo vamos a establecer una serie de resultados sobre aplicaciones lineales y continuas entre espacios

Más detalles

INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1 Espacios Métricos

INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1 Espacios Métricos Índice Pág. INTRODUCCIÓN... 9 UNIDAD DIDÁCTICA 1 Espacios Métricos CAPÍTULO 1. ESPACIOS MÉTRICOS... 13 1. Espacios métricos... 17 2. Adherencia y acumulación de un conjunto... 23 3. Conjuntos compactos.

Más detalles

Dificultad [2] Solución 1. Sean A y B disjuntos y cerrados. Entonces A = adh(a) y B = adh(b), y por tanto, A adh(b) = adh(a) B = A B =.

Dificultad [2] Solución 1. Sean A y B disjuntos y cerrados. Entonces A = adh(a) y B = adh(b), y por tanto, A adh(b) = adh(a) B = A B =. 5.1 Sea (E, d) un espació métrico y A y B subconjuntos de E. Demuéstrese que 1. si A y B son disjuntos y ambos cerrados, entonces están separados. 2. si A y B son disjuntos y ambos abiertos, entonces están

Más detalles

Espacios Métricos. 25 de octubre de 2011

Espacios Métricos. 25 de octubre de 2011 Espacios Métricos 25 de octubre de 2011 1. Nociones de espacios métricos Llamaremos espacio métrico a un conjunto X con una función d : X X R 0 (que llamaremos la métrica de X) que verifica las siguientes

Más detalles

Conceptos clave para el examen de Análisis Matemático

Conceptos clave para el examen de Análisis Matemático Conceptos clave para el examen de Análisis Matemático 1. Axioma de Dedekind. Existencia de supremos e ínfimos. Sucesiones monótonas y acotadas. Axioma de Dedekind: Dados dos subconjuntos no vacíos A y

Más detalles

Tema 2 Conjuntos convexos

Tema 2 Conjuntos convexos Tema 2 Conjuntos convexos José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Contenidos del tema 2 Conjuntos convexos. Propiedades básicas y ejemplos. Cierre e interior de un

Más detalles

Poco a poco comenzaron a surgir en Física, Química y otras ramas del saber funciones discontinuas.

Poco a poco comenzaron a surgir en Física, Química y otras ramas del saber funciones discontinuas. 1. Introducción. 2. Límites de funciones. 2.1. Límite de una función en un punto. 2.2. Límites laterales. 2.3. Límites Infinitos y Límites en el Infinito. 2.4. Definición de Límite mediante Entornos. 2.5.

Más detalles

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías.

Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. Parte 2: Definición y ejemplos de topologías. 22 de marzo de 2014 1. Definiciones y propiedades básicas. Definición 1 Sea X un conjunto. Una familia T de subconjuntos de X es una topología de X si se cumplen:

Más detalles

Conjuntos Abiertos y Cerrados

Conjuntos Abiertos y Cerrados Conjuntos Abiertos y Cerrados 1. (a) En la prueba de que la intersección de una colección finita de conjuntos abiertos es un conjunto abierto, dónde se uso la hipótesis de que la colección es finita? 2.

Más detalles

BORRADOR. Sucesiones y series numéricas Sucesiones. es un conjunto ordenado de números

BORRADOR. Sucesiones y series numéricas Sucesiones. es un conjunto ordenado de números Capítulo 4 Sucesiones y series numéricas 4.1. Sucesiones Una sucesión {s n } es un conjunto ordenado de números {s 1,s 2,s 3,...,s n,...}. Técnicamente, una sucesión puede considerarse como una aplicación

Más detalles

Sucesiones y convergencia

Sucesiones y convergencia Capítulo 2 Sucesiones y convergencia 1. Definiciones Una de las ideas fundamentales del análisis es la de límite; en particular, el límite de una sucesión. En este capítulo estudiaremos la convergencia

Más detalles

Continuidad 2º Bachillerato. materiales Editorial SM

Continuidad 2º Bachillerato. materiales Editorial SM Continuidad 2º Bachillerato materiales Editorial SM Continuidad en un punto: primera aproximación Estatura medida cada 5 años: hay grandes saltos entre cada punto y el siguiente. Estatura medida cada año:

Más detalles

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6

Sucesiones monótonas Monotonía. Tema 6 Tema 6 Sucesiones monótonas Vamos a discutir ahora una importante propiedad de ciertas sucesiones de números reales: la monotonía. Como primer resultado básico, probaremos que toda sucesión monótona y

Más detalles

Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad.

Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad. Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad. José M. Salazar Noviembre de 2016 Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad. Lección 8. Funciones de una variable. Límites y continuidad.

Más detalles

1. Continuidad. Universidad de Chile Subsucesiones. Ingeniería Matemática

1. Continuidad. Universidad de Chile Subsucesiones. Ingeniería Matemática 1. Continuidad 1.1. Subsucesiones Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 08- Importante: Visita regularmente http://www.dim.uchile.cl/~calculo.

Más detalles

Elementos Básicos de Análisis Funcional en. Dr. Oldemar Rodríguez Rojas

Elementos Básicos de Análisis Funcional en. Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Elementos Básicos de Análisis Funcional en Análisis Numérico Dr. Oldemar Rodríguez Rojas Agosto 2008 Contents 1 Elementos Básicos de Análisis Funcional 2 1.1 Espacios normados...........................

Más detalles

Observación: Aceptaremos que la función f no este definida para un número finito de términos como por ejemplo f(n) = n 5.

Observación: Aceptaremos que la función f no este definida para un número finito de términos como por ejemplo f(n) = n 5. Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Diferencial e Integral 07- Importante: Visita regularmente http://www.dim.uchile.cl/calculo. Ahí encontrarás

Más detalles

1 Continuidad uniforme

1 Continuidad uniforme Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 NOTAS 6: ESPACIOS MÉTRICOS II: COMPLETITUD 1 Continuidad uniforme Denición. Sean (M, d 1 ) y

Más detalles

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra.

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra. Capítulo 20 Conjuntos de Borel Hemos demostrado ya que la familia M de los conjuntos medibles contiene a todos los abiertos de R n y, por tanto, a todos los conjuntos que podamos formar a partir de los

Más detalles

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio Ya hemos hablado en un par de artículos anteriores del concepto de derivada y de su interpretación tanto desde el punto de vista geométrico como

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 8. Conjuntos invariantes

ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 8. Conjuntos invariantes ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS. HOJA 8. CONJUNTOS INVARIANTES Y CONJUNTOS LÍMITE. ESTABILIDAD POR EL MÉTODO DE LIAPUNOV. Conjuntos invariantes 1. Definición. Se dice que un conjunto D Ω es positivamente

Más detalles

El teorema del valor intermedio

El teorema del valor intermedio Ya hemos tratado en un artículo anterior el problema de la continuidad de una función. Ahora nos hemos de preguntar sobre las ventajas que, en análisis matemático, nos proporciona este hecho. Existen una

Más detalles

6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado.

6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado. 6.1 Pruébese que la unión de un número finito de conjuntos acotados es un conjunto acotado. Dificultad [2] Supongamos que A 1, A 2,..., A n son conjuntos acotados y tomemos un punto cualquiera del espacio,

Más detalles

Análisis Real: Primer Curso. Ricardo A. Sáenz

Análisis Real: Primer Curso. Ricardo A. Sáenz Análisis Real: Primer Curso Ricardo A. Sáenz Índice general Introducción v Capítulo 1. Espacios Métricos 1 1. Métricas 1 2. Métricas en espacios vectoriales 4 3. Topología 9 Ejercicios 16 Capítulo 2.

Más detalles

Continuidad de funciones reales y vectoriales de variable vectorial

Continuidad de funciones reales y vectoriales de variable vectorial Capítulo 6 Continuidad de funciones reales y vectoriales de variable vectorial 6.1. Introducción Hasta el momento hemos estudiado funciones reales de variable real, es decir, funciones de la forma f :

Más detalles

Convergencia Sucesiones convergentes

Convergencia Sucesiones convergentes Lección 6 Convergencia Vamos a estudiar la noción de convergencia de sucesiones en un espacio métrico arbitrario, generalizando la que conocemos en R. La definimos de forma que quede claro que se trata

Más detalles