Causas internas y externas de la Independencia de la Nueva Granada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Causas internas y externas de la Independencia de la Nueva Granada"

Transcripción

1 Causas internas y externas de la Independencia de la Nueva Granada

2 Causas Externas Qué pasaba en otros países?

3 La Ilustración Fue una corriente ideológica que predomino en Europa durante el siglo XVIII, llamada también el siglo de las luces. La ilustración, la cual enfatizaba en la razón del hombre como ser pensante, fue acogida por los gobiernos monárquicos de la época, era en sí misma, una concepción revolucionaria de la sociedad. Por esta razón fue la ideología que inspiró los movimientos revolucionarios más importantes que se llevaron a cabo a finales de este siglo. la Ilustración aportó la ideología que decía que Dios no era el centro de todo sino que el humano también podía crear e inventar (usar su cerebro).

4 La revolución Francesa (1789) Una revolución es un proceso que lleva a cambios rápidos y profundos en las sociedades cuando se produce descontento y molestia entre los habitantes y buscan cambios en su forma de gobierno y mejorar sus condiciones de vida. Las ideas que influyeron en la revolución fueron de algunos pensadores europeos que imaginaron nuevas ideas para transformar las formas de gobierno, la cultura, la economía, y todo lo que tenía que ver con la sociedad; dando inicio al movimiento de la ilustración ya que sus filósofos y promotores como Rousseau, Voltaire, Montesquieu querían iluminar al mundo con la luz de la razón, la ciencia y el conocimiento.

5 Esta revolución condujo a la caída de la monarquía francesa y creó influencias decisivas sobre las generaciones que en ese momento buscaban el cambio. El lema revolucionario libertad, igualdad y fraternidad, sirvió de inspiración para la ideología que animó los movimientos independentistas americanos. La Declaración de los Derechos del Hombre, donde decía que todas las personas eran iguales ante las leyes, fue redactada por la Asamblea Constituyente de la Revolución, en Y posteriormente fueron traducidos y divulgados por Antonio Nariño en Nueva Granada. Las constituciones democráticas modernas se han formado gracias a la base de estos Derechos del Hombre.

6 LAS REFORMAS BORBÓNICAS Las reformas borbónicas fueron una serie de reformas políticas, económicas y administrativas llevadas a cabo en el siglo XVIII por las dinastía española de los Borbones. Estas reformas fueron influenciadas por las ideas de la ilustración, que buscaban fortalecer el poder de los reyes, mejorar la administración o el manejo del gobierno y aumentar el dominio de España sobre sus colonias en América. La dinastía de los borbones eran de origen francés y llegaron a España a comienzos del siglo XVIII, cuando el rey español Carlos II, murió sin dejar herederos, y Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia y familiar de Carlos II fue nombrado Rey de España con el nombre de Felipe V.

7

8 Con la aplicación de las reformas borbónicas, el poder de los criollos se vio limitado y se redujo su participación en la toma de decisiones frente al manejo de los asuntos políticos y administrativos. El sector criollo cada vez más afectado por estas reformas, se puso al frente de los diferentes grupos sociales y les creó la necesidad de una liberación de España.

9 La Independencia de Estados Unidos El 4 de Julio de 1776, la independencia de Estados Unidos fue proclamada por los colonos reunidos en el congreso. Gracias una serie de protestas contra las restricciones económicas que había impuesto la Corona inglesa. Tras varios años de luchas y luchas, las colonias inglesas por fin obtuvieron la independencia y se constituyeron en la República Federal de los Estados Unidos (En 1783). Este hecho revolvió a todos en la Nueva Granada porque demostró a los criollos que la libertad económica y la independencia de los pueblos no eran sólo ideas locas sino que podían hacerse realidad, tal como lo logró Estados Unidos.

10 LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ Se caracteriza por ser la primera revolución independista de América latina y el primer movimiento de rebeldía contra la esclavitud. Esta revolución motivó a otros a independizarse.

11 Causas Internas Qué pasaba en nuestro país? Para comprender mejor la historia de nuestro país, debemos reconocer las causas internas y la influencia de los factores que desataron movimientos de rebelión contra el gobierno español de la colonia. Las causas internas fueron:

12 DIVISIÓN DE CLASES ENTRE CRIOLLOS Y ESPAÑOLES Debido a la aplicación de las nuevas reformas, se redujo la participación de los criollos en los asuntos políticos y administrativos.

13 La Expedición Botánica Fue una campaña de tipo investigativo que tuvo como propósito identificar las especies de flora y fauna de la Nueva Granada. Esta expedición fue liderada por José Celestino Mutis en 1782 y duró cerca de treinta años. La Expedición Botánica produjo en los criollos un sentimiento de identidad con lo americano y con la Nueva Granada. Gracias a ella se conocieron las riquezas y recursos naturales del reino y surgió una generación de criollos que guardó la esperanza de un próspero futuro económico para el virreinato.

14 La revuelta de los comuneros El 16 de marzo de 1781 en Socorro, Santander un grupo de personas se negaron a pagar sus impuestos que estaban fijados en un edicto en la plaza central de Socorro. Manuela Beltrán junto con otros protestantes, desafiaron a los recaudadores de impuestos, al arrancar y pistotear los carteles que anunciaban los valores de los tributos. Con los dichos: Que viva el rey, que muera el mal gobierno! Dicho por Manuela Beltrán. Y Viva el rey, pero no pagaremos la Armada de Barlovento. Hizo que la revuelta se extendiera a otras regiones. Los habitantes de 60 poblaciones se unieron a la revuelta. Y en ese momento Socorro suspendió el cobro de los impuestos, claro que ya era demasiado tarde. La revuelta ya había trascendido a la población. Los participantes de la revuelta tomaron el nombre de comuneros gracias a que el 16 de abril se organizo una junta que los organizadores de protesta hicieron. La llamaron común. Y de ahí salió el nombre de comuneros. Dentro de los comuneros había personas de distintas clases sociales. De gran mayoría había criollos. Querían la suspensión de las medidas que los habían excluido de sus cargos públicos. Toda esta gente marcho a Santa Fe de Bogotá para exigirle al Arzobispo Caballero y Góngora la eliminación de los impuestos inmediatamente.

15

16 El memorial de Agravios Camilo Torres, partidario de la ideología de los caudillos quiteños, encabezó el grupo de los que pedían un gobierno provisional acorde con España y con las necesidades de la Nueva Granada y para el 20 de noviembre de 1809 redactó el texto de la Representación del Cabildo de Santa Fe, conocida con el nombre de Memorial de Agravios,donde defendía el derecho de los hijos de españoles nacidos en América (criollos) a participar en el gobierno, a tener igualdad de derechos con todos los súbditos de la Corona y a participar en la toma de decisiones. Uno de los objetivos del memorial era reclamar la liberación de los individuos y acabar con el gobierno monárquico.

17 Las causas mencionadas anteriormente hicieron que los intelectuales americanos, se entusiasmaran con los acontecimientos y no tardaron en pensar y planear la acción que los iba a llevar a su independencia.

18 El grito de La Independencia El 20 de julio de 1810, fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia En Santa Fe de Bogotá se organizó un movimiento que tuvo como pretexto homenajear al regente Antonio Villavicencio; por esta razón, los hermanos Morales solicitaron un florero al español Llorente, pero éste se negó y se originó un enfrentamiento que terminó en la organización de un gobierno; aquí participaron José María Carbonell y José Acevedo Y Gómez, además de otros; se proclamó así la independencia del Virreinato de la Nueva Granada.

19 Hacia las tres dela tarde del 20 de julio, la confusión era enorme, los mismos criollos que habían iniciado el conflicto se escondieron en sus casas para protegerse de la plebe, pero a las cinco ya que daba muy poco pueblo(indígenas, campesinos y mestizos) pues tenían que regresar a sus lugares de origen. Contemplando el panorama se encontraba José Acevedo y Gómez, quien en medio de la oscuridad de la tarde pronunció desde el balcón del cabildo aquellas famosas palabras: Si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved (señalando las cárceles) los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan.acto seguido, tomándose el atributo de tribuno del pueblo, cuando salió de su casa fue señalando a las personas que debían formar la Nueva Junta de Gobierno.

20 Qué pasó después?

21 LA PATRIA BOBA

22 La Reconquista

23

24

PRIMEROS LEVANTAMIENTOS REBELDES EN AMERICA

PRIMEROS LEVANTAMIENTOS REBELDES EN AMERICA PRIMEROS LEVANTAMIENTOS REBELDES EN AMERICA Una revolución es un proceso que lleva a cambios rápidos y profundos en las sociedades cuando se produce descontento y molestia entre los habitantes y buscan

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce las causas de la independencia, relacionándolas entre sí. PERIODO DE LA INDEPENDENCIA

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce las causas de la independencia, relacionándolas entre sí. PERIODO DE LA INDEPENDENCIA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Unidad 2: Qué beneficios y desafíos conlleva vivir en un país independiente? OC: reconocer el proceso de independencia de Chile.

Unidad 2: Qué beneficios y desafíos conlleva vivir en un país independiente? OC: reconocer el proceso de independencia de Chile. Unidad 2: Qué beneficios y desafíos conlleva vivir en un país independiente? OC: reconocer el proceso de independencia de Chile. A inicios del siglo XIX comienza el proceso de Independencia que pondría

Más detalles

La Ilustración y la Revolución Francesa

La Ilustración y la Revolución Francesa La Ilustración y la Revolución Francesa Por: Luis Silva Arriaga La Ilustración Una de las inquietudes del hombre de todas las épocas ha sido la posibilidad de vivir en libertad para conseguir su propio

Más detalles

Lee la siguiente guía y desarrolla el taller en tu cuaderno.

Lee la siguiente guía y desarrolla el taller en tu cuaderno. Lee la siguiente guía y desarrolla el taller en tu cuaderno. LA INDEPENDENCIA Y FORMACIÓN DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS EL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA: Con la conquista y colonización del continente

Más detalles

PLAN DE APOYO TERCER PERIODO

PLAN DE APOYO TERCER PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ SEDE LUCRECIO JARAMILLO VELEZ SEDE AGRUPACION COLOMBIA PLAN DE APOYO TERCER PERIODO Area: Sociales Profesor: John Elías Orrego Tamayo Nota: el siguiente documento

Más detalles

MARLY JULYETH MANTILLA TARAZONA FILÓSOFA- UIS INTRODUCCIÓN:

MARLY JULYETH MANTILLA TARAZONA FILÓSOFA- UIS INTRODUCCIÓN: Cordial saludo, Nathalia Celis, Stiward Moreno y Fabio Pabón. Dada la solicitud hecha por ustedes de un trabajo que permita subir nota para el CUARTO PERIODO, esta es la actividad a desarrollar. Recuerden

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español la América hispana en el siglo XVIII 1. Pocos hombres para tanto espacio 2. Esto vale un Potosí 3. Criollos, mestizos

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

Trabajo Práctico. Ciencias Sociales. Segundo bimestre. 5to

Trabajo Práctico. Ciencias Sociales. Segundo bimestre. 5to Nombre: Trabajo Práctico Ciencias Sociales Segundo bimestre 5to - 2018 Él es Pedro Mayorga. Trabaja como periodista para el diario Los tabloides de Madrid. Movido por la curiosidad característica de un

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

DÍA DE LA INDEPENDENCIA 20 DE JULIO DE Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

DÍA DE LA INDEPENDENCIA 20 DE JULIO DE Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López DÍA DE LA INDEPENDENCIA 20 DE JULIO DE 2012 Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López La Virginia, viernes 20 de julio de 2012 Municipio de La Virginia - Risaralda La Virginia

Más detalles

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO BLOQUE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. Estado y religión en la Europa moderna El fortalecimiento de los reyes en los siglos XV y XVI La crisis

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS

CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS CIENCIAS SOCIALES 4.º ESO Versión impresa REVOLUCIONES POLÍTICAS 1. LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU. La Revolución Americana fue una revolución burguesa que rompió con la sociedad del Antiguo Régimen. La

Más detalles

La Educación En La Ilustración PABLO BAS GENÍS Y ÁLVARO APARISI ARIAS

La Educación En La Ilustración PABLO BAS GENÍS Y ÁLVARO APARISI ARIAS La Educación En La Ilustración PABLO BAS GENÍS Y ÁLVARO APARISI ARIAS ÍNDICE 1 - Que es la ilustración? 2 - Como fue la educación en la ilustración? 3 Influencia en la educación 4 Jean-Jacques Rousseau

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media.

1. Explica los cambios que se produjeron al final de la Edad Media. 1. Explica los cambios que se produjeron al de la Edad Media. 2. Completa el siguiente cuadro sobre las causas y las consecuencias de los cambios que ocurrieron al de la Edad Media e inicio de la Edad

Más detalles

RESUMEN PARA EL TRIMESTRAL DE HISTORIA

RESUMEN PARA EL TRIMESTRAL DE HISTORIA RESUMEN PARA EL TRIMESTRAL DE HISTORIA A partir del siglo XIX ya se veía el agotamiento de las colonias en américa y los procesos de independencia iniciaron en 1810 hasta 1824 Causas externas de la independencia:

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REVOLUCIÓN FRANCESA AUTOR. JULIO CAJA LÓPEZ. 4º E.S.O. CAUSAS CAUSAS Las causas que originaron la revolución fueron muy diversas: La Ilustración había dado unas bases para acabar

Más detalles

LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Profesor Mauricio O (usado con permiso)

LA INDEPENDENCIA DE CHILE. Profesor Mauricio O (usado con permiso) LA INDEPENDENCIA DE CHILE Profesor Mauricio O (usado con permiso) Objetivo Reconocer las principales causa y consecuencias de la Independencia de Chile. Uno de los hechos más trascendentes en la Historia

Más detalles

Línea de tiempo. Geografía

Línea de tiempo. Geografía Línea de tiempo Geografía 1808 Caída de la monarquía borbónica en España y la captura del rey Fernando VII. Ante el vacío de poder y la incertidumbre frente al nuevo contexto político en España, surgieron

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA Primer día de Acción de Gracias, 1621 Mapa de las Trece Colonias Inglesas en América hacia 1776 LAS

Más detalles

La Independencia de Chile y la organización de la República. Profesor: Christian Vargas. Curso: 6 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

La Independencia de Chile y la organización de la República. Profesor: Christian Vargas. Curso: 6 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. La Independencia de Chile y la organización de la República. Profesor: Christian Vargas. Curso: 6 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Qué veremos este semestre? Primer semestre 1. La Independencia

Más detalles

Independencia de Chile

Independencia de Chile Independencia de Chile La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea se inició en el año 1789 (siglo XVIII) y llega hasta nuestros días. LA REVOLUCIÓN FRANCESA En 1789, en Francia, el pueblo

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

Antonio Cortés 200 años de la muerte de Jorge Tadeo Lozano / Presente - Ausente

Antonio Cortés 200 años de la muerte de Jorge Tadeo Lozano / Presente - Ausente Antonio Cortés 200 años de la muerte de Jorge Tadeo Lozano / Presente - Ausente El régimen de terror, así recibió como nombre un periodo de la historia Colombiana en el que sucedieron hechos indiscriminados

Más detalles

Transformaciones del Antiguo Régimen

Transformaciones del Antiguo Régimen Transformaciones del Antiguo Régimen Lo básico del siglo XVIII Fuente: http://creartehistoria.blogspot.com.es/ Ilustración Montesquieu: la división de poderes Rousseau: el contrato social Independencia

Más detalles

Sección I. La organización territorial, política y social de la Argentina. Sección II. Las sociedades y los espacios geográficos

Sección I. La organización territorial, política y social de la Argentina. Sección II. Las sociedades y los espacios geográficos CIENCIAS SOCIALES ÍNDICE Sección I. La organización territorial, política y social de la Argentina 1 El territorio y su población Pensar la Argentina... 8 Un país en dos continentes!... 10 El mapa bicontinental

Más detalles

Qué fue la República de la Nueva Granada?

Qué fue la República de la Nueva Granada? Qué fue la República de la Nueva Granada? Después de la muerte de Bolívar y de la disolución de La Gran Colombia, (separados Venezuela y Ecuador de La Gran Colombia), sólo quedaba la Nueva Granada, que

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

Independencia de la América española

Independencia de la América española Independencia de la América española El proceso de independencia de la América española se produjo después de casi 300 años del dominio colonial y dio lugar a la formación de 18 países de habla hispana

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde

El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde 1549 a través de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos

El Grito de Lares: revolución puertorrique ña de: Contexto del. Jíbaros Esclavos y Criollos El Grito de Lares: una revolución puertorrique ña de: Jíbaros Esclavos y Criollos Contexto del Contexto: El siglo de la independencia y las revoluciones: EEUU (1776-1783) Las 13 colonias Contra Inglaterra

Más detalles

El ideal de ciudadano: surgimiento de la ciudadanía moderna.

El ideal de ciudadano: surgimiento de la ciudadanía moderna. El ideal de ciudadano: surgimiento de la ciudadanía moderna. Antecedentes del concepto de ciudadano Es en Grecia a la que se atribuye el origen de la palabra Ciudadano, ya que aparte de constituir a nivel

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo

Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo Sociales 1ro de secundaria Proyecto 3 Octubre / Noviembre 2017 Prof.: Lorensa Virginia Castreo El liberalismo es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita

Más detalles

DEYANIRA TRINIDAD AGUEROS

DEYANIRA TRINIDAD AGUEROS La independencia La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas Que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Unidad 1: Independencia de Hispanoamérica y Chile

Unidad 1: Independencia de Hispanoamérica y Chile Unidad 1: Independencia de Hispanoamérica y Chile Causas Externas La ilustración Afines del sigo XVII surgió en Europa un movimiento intelectual llamado ilustración. Sus autores defendían el uso de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO:

INDICADORES DE LOGRO: Objetivo: Identificar los preconceptos de los estudiantes sobre HECHOS HISTÓRICOS Temática: HECHOS HISTÓRICOS EN COLOMBIA 1830-1884 Recomendaciones: Realizar la guía según como los criterios establecidos

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco 2.- CENTRALIZACIÓN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAÑA Y AMÉRICA. El modelo político de los reyes borbones consistió en un modelo de absolutismo monárquico y un modelo centralista (ambos

Más detalles

La Independencia. El Siglo XVIII GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo

La Independencia. El Siglo XVIII GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 1 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 1 o Ciclo La Independencia Batalla de Maipú. Museo Histórico Nacional (MHN). Batalla de Rancagua MHN El Siglo XVIII Antes de que Chile fuera un país independiente era una

Más detalles

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 1.- INTRODUCCIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa tiene una importancia mundial, porque no sólo transformó a la nación

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA.

I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. I.E CARLOS VIECO ORTIZ CUESTIONARIO SOBRE REVOLUCIÓN FRANCESA. 1. Verdadero o Falso: Marca V o F según corresponda: V F Uno de los antecedentes de la Revolución Francesa es la independencia de Estados

Más detalles

Unidad 4:Revolución y separación Lección1: Contexto Revolucionario Preparado por: Sra. Ramos

Unidad 4:Revolución y separación Lección1: Contexto Revolucionario Preparado por: Sra. Ramos Unidad 4:Revolución y separación Lección1: Contexto Revolucionario Preparado por: Sra. Ramos Estudiar vocabulario Absolutismo Monarquía Razón Democracia Despotismo ilustrado Masonería Parlamento Ilustración

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX

COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una entidad territorial ultramarina, integrante del Imperio español, establecida

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 2do.GRADO B

SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 2do.GRADO B SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 2do.GRADO B TAREAS DEL 08 AL 12 DE ENERO DEL 2018 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES MATEMÁTICAS HISTORIA MATEMÁTICAS ARTES FRANCES Responder los ejercicios de las págs. 40-41

Más detalles

SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 2do.GRADO A

SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 2do.GRADO A SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 2do.GRADO A TAREAS DEL 08 AL 12 DE ENERO DEL 2018 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES INFORMÁTICA INFORMÁTICA INFORMÁTICA HISTORIA DEPORTES INFORMÁTICA DEPORTES ESPAÑOL INFORMÁTICA

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario.

La UE coopera con ayuda humanitaria siempre que sea necesario. 1. Completa el EJE CRONOLÓGICO de los periodos de la historia, indicando las fechas de inicio de cada uno. PREHISTORIA HISTORIA 2. Explica qué es la Unión europea, cuando se creó y donde tiene su sede.

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Causas Etapas Ideológicas Económicas Financieras Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Legislativa Influencia de las ideas ilustradas Malas cosechas Quiebra de la Hacienda Convención

Más detalles

SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 3er. GRADO A

SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 3er. GRADO A SEC. TÉC. COLEGIO ROUSSEAU 3er. GRADO A TAREAS DEL 22 AL 26 DE ENERO DEL 2018 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES DEPORTES QUÍMICA QUÍMICA F.C.E QUÍMICA Examen Expone equipo 3 Semestral Elizabeth y Mariel

Más detalles

2. Cuál es la relación con el fuego, qué cambios se generaron en el ambiente?,

2. Cuál es la relación con el fuego, qué cambios se generaron en el ambiente?, ISFD Nº 34 Héctor Médici El Palomar Profesorado en Geografía con Trayecto en Ciencias Sociales Perspectiva: PERSPECTIVA ESPACIO TEMPORAL MUNDIAL Curso: 1º año Prof. Miriam Piendibene Guía de lectura Nº

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS

QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS A través de los años han sucedido muchos acontecimientos históricos en nuestras tierras. Éstas fueron ocupadas y dominadas por diferentes pueblos, lo que fue marcando distintas

Más detalles

EVALUACIÓN. I. Marca con una X la alternativa correcta.

EVALUACIÓN. I. Marca con una X la alternativa correcta. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 6 básico Nombre: Fecha: 1 I. Marca con una X la alternativa correcta. 1. En el período colonial, la sociedad chilena estuvo formada por diferentes grupos

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial

Historia Latinoamericana en el contexto mundial Historia Latinoamericana en el contexto mundial Anexo I para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XIX» 1 er año Polimodal Teresa Eggers-Brass, Marisa Gallego EDITORIAL

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal.

Después de la Paz de Vergara, los liberales se imponen. No obstante el carlismo se mantuvo durante el siglo XIX como fuerza antiliberal. 13 La primera guerra carlista (1833-39) Muerto Fernando VII, comienza una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los del hermano del rey, Carlos. Los carlistas reunían los sectores más tradicionales

Más detalles

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva.

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. Alcanzó diversas disciplinas (arte, música, literatura

Más detalles

autónomas que forman el territorio español.

autónomas que forman el territorio español. 1 Escribe en los recuadros los nombres de las diferentes comunidades y ciudades autónomas que forman el territorio español. Comprobar las respuestas con el libro del alumno. 2 Qué funciones desempeña el

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN EXÁMENES DE SELECTIVIDAD 2017 y 2018 Criterios de corección. Opción A y Opción B, sus correspondientes temas y preguntas cortas ordenados cronologícamente, más o menos. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Más detalles

MANUEL F"ERRER MUÑOZ JUAN ROBERTO LUNA CARRASCO

MANUEL FERRER MUÑOZ JUAN ROBERTO LUNA CARRASCO MANUEL F"ERRER MUÑOZ JUAN ROBERTO LUNA CARRASCO Presencia de doctrinas constitucionales extranjeras en el primer liberalismo mexicano '.' 1 ' 1,, "" 1 PRESENCIA DE DOCTRINAS CONSTITUCIONALES EXTRANJERAS

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUEAS SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM 66 FRANCISCO J. MÚGICA

Más detalles

www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros recursos en www.anayaeducacion.es En el apartado

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN FRANCESA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789-1794 INICIO - Situación financiera y económica muy mala en los malos 1788 y 1789. Malas cosechas, crecimiento del paro, aumento de los precios, hambruna... - Convocatoria en Mayo

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra

Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra Clase 3 Repaso clases anteriores Inglaterra (Reino Unido): Gloriosa Revolución 1688 Estados Unidos: Declaración Independencia 1776; Constitución federal 1787 Francia: Revolución Francesa 1789 (lo haremos

Más detalles

LABORATORIO HISTORIA de MÉXICO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA

LABORATORIO HISTORIA de MÉXICO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA LABORATORIO HISTORIA de MÉXICO LIC. LUCÍA TERRAZAS LARA Nombre fecha TEMA: PERIODO PREHISPANICO CONTESTA CON UNA PALABRA A CADA CONCEPTO. 1.- Continente que se pobló, hace 30.000 años, y que sus migrantes

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: CIENCIAS SOCIALES HERENCIA DEL SIGLO XIX TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Movimientos ideológicos del siglo XIX USA en el siglo XIX Independencias latinoamericanas Expansión

Más detalles

Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte

Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte Guerra de la Independencia de las colonias inglesas de América del norte ------------------------------------------ Contexto histórico Los británicos habían mantenido buenas relaciones con las Trece Colonias.

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX BLOQUE 8. Tema 7: ESPAÑA EN EL SIGLO XIX 1. Realiza un eje cronológico. PERIODOS (En barras de distintos colores) 1788-1808. REINADO DE CARLOS IV. 1808-1814. GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1814-1833. REINADO

Más detalles

LAS IDEAS NACIONALISTAS

LAS IDEAS NACIONALISTAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Las etapas de la Independencia de Chile: Patria vieja, Reconquista y Patria nueva

Las etapas de la Independencia de Chile: Patria vieja, Reconquista y Patria nueva Las etapas de la Independencia de Chile: Patria vieja, Reconquista y Patria nueva Como hemos estudiado hasta ahora, la Independencia de Chile fue un proceso multicausal, es decir, fueron muchas las razones

Más detalles