Fe, razón y ciencia: La búsqueda del conocimiento desde una perspectiva bíblica. Lic. Roy E. Graf

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fe, razón y ciencia: La búsqueda del conocimiento desde una perspectiva bíblica. Lic. Roy E. Graf"

Transcripción

1 Fe, razón y ciencia: La búsqueda del conocimiento desde una perspectiva bíblica Lic. Roy E. Graf

2 Introducción Preguntas para discusión: Cuál es la relación entre fe y ciencia? Qué lugar ocupa la Biblia en la investigación?

3 Algunas definiciones de términos útiles 1) Epistemología y gnoseología: La epistemología estudia la naturaleza, las fuentes y la validez del conocimiento. También se la llama gnoseología. En ese caso, se usa el término epistemología a la rama de la gnoseología que se ocupa del conocimiento científico.

4 Algunas definiciones de términos útiles Puede conocerse la realidad? (escepticismo, agnosticismo, etc.) Es la verdad relativa o absoluta? Es el conocimiento subjetivo u objetivo? Es el conocimiento a priori o a posteriori de la experiencia humana?

5 Algunas términos útiles Usualmente se considera que existen cuatro (posibles) fuentes de conocimiento: Los sentidos La razón La revelación La intuición

6 Notas históricas Platón ( AC) consideraba que el conocimiento era básicamente recordar. El alma humana, distinta del cuerpo, procedería del mundo de las ideas al cual sería afín. En el proceso de la caída, el alma olvida las ideas, pero al ver los objetos del mundo sensible, estos estimulan el recuerdo o reminiscencia de las ideas. Conocer, entonces, es recordar lo que el alma vio en el mundo de las ideas antes de encarnarse. El conocimiento, es básicamente a priori a la experiencia. La experiencia solo sirve para evocar lo que ya se conoce y se lleva dentro.

7 Notas históricas Aristóteles ( AC), diferenciándose de Platón, niega que las ideas estén separadas de las cosas concretas. Para él las ideas forman parte de las cosas mismas. Las cosas concretas están compuestas de dos principios básicos: forma (equivalente a la idea platónica) y materia.

8 Notas históricas Estos dos principios, se distinguen intelectualmente aunque inseparables en la práctica y tienen su unidad en la sustancia, que es la forma en la que Aristóteles se refiere al ser o ente. La sustancia es la cosa individual y concreta, que existe por sí misma. La forma es aquello que le confiere su ser a la sustancia, y sin lo cual no sería lo que es; es su esencia, lo que hace que sea lo que es y no otra cosa.

9 Notas históricas Aristóteles utiliza la metáfora de la tabula rasa. El alma es como una tabla encerada sobre la cual se graban las impresiones producidas por el mundo sensible. El conocimiento no es entonces algo puramente a priori. Parte de la experiencia. Sin embargo, Aristóteles también creía que conocer era, en última instancia, abstraer la esencia del objeto. Es decir, a través de la captación intelectual de las cosas, extraer de ellas su forma o esencia atemporal con la cual el alma, que también es una forma, es afín.

10 Notas históricas En última instancia, tanto para Platón como para Aristóteles, el conocimiento adquirido a través de la razón se refiere a objetos atemporales: las ideas, en el caso de Platón y la forma o esencia en el caso de Aristóteles.

11 Notas históricas El pensamiento griego se prolongó, en buena medida, en el cristianismo, aunque con modificaciones. La forma de entender el acceso al conocimiento se mantuvo. La filosofía platónica ingresó al cristianismo gracias a la influencia del neoplatonismo en los padres de la iglesia y de manera especial en Agustín de Hipona ( ), cuyo pensamiento dominó la primera parte de la Edad Media. A su vez, la forma de entender el acceso al conocimiento en Aristóteles, se introdujo en el torrente cristiano a través especialmente de Tomás de Aquino ( ).

12 Notas históricas Dado que el cristianismo había asumido la idea griega de que Dios era un ser atemporal, la noción de que la razón se ocupa de conocer realidades atemporales significaba que se entendía al conocimiento de Dios, y a la teología y la filosofía, como saberes científicos. Pero con el arribo de la modernidad, y la aparición del empirismo se empezó a asumir que el único conocimiento científico válido era el que se relacionaba con la experiencia sensorial.

13 Notas históricas En este proceso de cambio de entender la relación entre razón y fe, tuvo un papel importante Immanuel Kant ( ). Se puede resumir esquemáticamente su manera de entender el acceso al conocimiento de la siguiente manera:

14 CONOCIMIENTO FENÓMENO Notas históricas Mente Mundo exterior Formas a priori del entendimiento CATEGORÍAS Formas a priori de la sensibilidad ESPACIO Caos de sensaciones Cosa en sí o noúmeno TIEMPO

15 Notas históricas Esta forma de concebir el acceso al conocimiento implicaba que la existencia de Dios no podía ser demostrada. Esto anulaba el valor de los argumentos medievales para demostrar la existencia de Dios (el argumento ontológico de Anselmo, por ejemplo).

16 Notas históricas Para Kant el conocimiento se forma con un componente exterior que es el caos de sensaciones. Esas sensaciones no existen en el caso de Dios, ni tampoco al tratar de conocer el alma (como era concebida en la Edad Media) ni al tratar de conocer al mundo como totalidad, temas propios de la teología y la filosofía en la Edad Media.

17 Fe, razón y ciencia Tanto los pensadores griegos (Platón, Aristóteles) como los medievales (Agustín, Tomás de Aquino) y los modernos (Descartes, Kant, etc.) tenían algo en común: Asumían que Dios era un ser atemporal. Durante la Edad Media, dado que la razón se ocupaba del conocimiento de realidades atemporales, no hubo inconveniente en asumir que la teología era una ciencia.

18 Fe, razón y ciencia Pero esa situación cambió cuando se asumió que la razón científica debía ocuparse sólo de las realidades temporales o sensibles. En este contexto, la fe sufrió cierta desconexión de la razón. La fe debía ocuparse de la realidad de Dios, que estaba más allá del conocimiento científico. La ciencia, aplicaba la razón a las realidades sensibles.

19 Fe, razón y ciencia La realidad sensible fue vista como un sistema cerrado de causas y efectos donde no podía existir ninguna intervención sobrenatural. Esta es la perspectiva positivista y empirista con la que la ciencia se ha manejado en general.

20 Fe, razón y ciencia Podemos aquí preguntarnos: Es la teología un saber no científico? Es la fe un asunto desconectado de la razón, contrario a la razón o irracional? Para responder a estas preguntas, se hacen necesarias algunas puntualizaciones.

21 Fe, razón y ciencia Primero, desde el punto de vista bíblico, Dios no es un ser ajeno al tiempo y al espacio. Por lo tanto, bíblicamente, asumir que Dios es ajeno al ámbito de causas y efectos del espacio-tiempo es injustificado bíblicamente. El investigador y científico cristiano tiene el derecho y el deber de asumir que las causas sobrenaturales deben ser una posibilidad a tener en cuenta.

22 Fe, razón y ciencia No es contrario al verdadero espíritu de la ciencia asumir, por ejemplo, que la naturaleza refleja diseño. Y que por lo tanto, debe haber un Diseñador Maestro. Tampoco es contrario al verdadero espíritu de la ciencia asumir que Dios, el diseñador, se comunique con sus criaturas en el contexto del ámbito espacio-temporal.

23 Fe, razón y ciencia Segundo, la teología, es una ciencia, tanto como lo es la física, la química o la biología, además de las ciencias sociales como la psicología y la pedagogía. Un ejemplo:

24 Biología Teología Fe, razón y ciencia Cien cia Método Inductivo, deductivo, síntesis, etc. Objeto (teleología) Conocer a Dios, sus obras y la relación que tiene con su creación. Fuente de información La revelación escrita (no la razón, las ciencias, la tradición, la experiencia, la cultura) Presuposiciones (componente hermenéutico) Ejemplos: (1) Dios existe y se desenvuelve en el ámbito espacio temporal; (2) Dios se revela; (3) Se requiere fe, etc. Empírico Conocer el funcionamiento de la vida. Datos obtenidos a través de percepción sensorial. Ejemplos: (1) el conocimiento es determinado por el objeto, (2) el determinismo; (3) se requiere fe, etc.

25 Fe, razón y ciencia Por lo tanto, las ciencias empíricas no son totalmente objetivas. Sus resultados, son interpretación de datos. En las ciencias empíricas intervienen las presuposiciones como en la teología o en las ciencias sociales. De hecho, el funcionamiento de las ciencias empíricas sería imposible si no fuera por la intervención de las presuposiciones. Son una condición metodológica imprescindible.

26 Fe, razón y ciencia Esto implica que debiéramos redefinir nuestra forma de entender la ciencia. Por ejemplo: la ciencia puede definirse como la búsqueda organizada de conocimiento a través de un método. Por otro lado, la fe no es el medio de acceder a Dios en contraste con la razón en el ámbito de las ciencias empíricas. La fe no es irracional ni contraria a la razón. La fe busca evidencia.

27 Fe, razón y ciencia Véase Gn 15:6: Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Compárese con Ro 4:18-22: 18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

28 Fe, razón y ciencia Véase ahora Gn 15:7-8: 7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. 8 Y él respondió: Señor Jehová, en qué conoceré que la he de heredar?

29 Conclusión Como se puede ver, la fe no es contraria a la evidencia. La fe de hecho reclama evidencia. Y es también ejercida por aquellos que practican las ciencias empíricas, al confiar en sus propias presuposiciones y en los resultados de sus trabajos incluso más allá de lo que se puede probar, como en el caso de la evolución. Más aún, nadie puede ser un buen investigador si no ejerce una cuota de fe. La fe, reclama evidencia.

30 GRACIAS!!!

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT 1. El pensamiento de Kant se encuadra en la corriente filosófica general denominada... a. Racionalismo. b. Empirismo. c. Idealismo. d. Subjetivismo. 2.

Más detalles

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales:

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: 1. Qué es la racionalidad teórica y en qué parte de nuestro día a día la vemos reflejada? 2. Analiza las asignaturas

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

PROGRAMA DE FILOSOFÍA PROGRAMA DE FILOSOFÍA CUESTIONES FUNDAMENTALES 1. Naturaleza y cultura en el ser humano. 2. La condición humana. 3. El conocimiento. 4. El conocimiento científico. 5. Verdad y realidad. 6. Concepciones

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

LA MANERA CÓMO OBRA LA FE

LA MANERA CÓMO OBRA LA FE LA MANERA CÓMO OBRA LA FE Todos nosotros nos enfrentamos todos los días con la necesidad de tomar ciertas decisiones. Tenemos que elegir lo que vamos a hacer y lo que no vamos a hacer. Tenemos que elegir

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas. Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro?

ÍNDICE GENERAL. Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas. Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro? ÍNDICE GENERAL Agradecimientos Índice analítico Índice de tablas Índice de guras Lista de abreviaturas Libros de la Biblia Por qué se escribió este libro? ix xii xvii xviii xxii xxiii xxiv INTRODUCCIÓN

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA

Más detalles

PLATÓN. Ortega y Gasset

PLATÓN. Ortega y Gasset El cristianismo es una religión que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que

Más detalles

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER

TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER TEMA 8: LA REFORMA TOMISTA DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES Y LA CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA COMO ÁMBITO MÁS ELEVADO DEL SABER En su obra De ente et essentia, establece Sto. Tomás el principio fundamental

Más detalles

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant

SÍNTESIS TEÓRICA. Inmanuel Kant SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (a).teoría DEL CONOCIMIENTO. La filosofía de Kant hay que entenderla como una tarea de clarificación de la razón y se dice que es crítica ya que se propone aclarar cual es el funcionamiento

Más detalles

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento

Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157. Ensayo final. Teorías del conocimiento Sánchez Méndez Karen L. Grupo:1157 Ensayo final Teorías del conocimiento Para formular un juicio nosotros como personas nos apoyamos en los datos que nos dicen nuestros sentidos, principalmente la vista

Más detalles

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía

MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía MODELO CERO DE EXAMEN Historia de la Filosofía OPCIÓN A Descartes: Discurso del método, parte 4ª. Luego, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podría fingir que no tenía cuerpo alguno, y

Más detalles

y su rechazo de la metafísica

y su rechazo de la metafísica +++ XI. La síntesis de Kant y su rechazo de la metafísica (siglo XVIII) +++ü Immanuel Kant (Königsberg, Alemania, 1724 1804) Es uno de los más importantes filósofos de la historia. De costumbres metódicas.

Más detalles

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN ÍNDICE IMMANUEL KANT (1724 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1

EL LINAJE DEL REY. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Mateo 1:1 PRIMER DÍA: Bienvenida e Introducción Lección 1 Bienvenida a una increíble jornada a través del linaje de Jesús, el Mesías.

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

(52) Textos filosóficos II

(52) Textos filosóficos II 1. Una característica propia de la filosofía es la: a) Exactitud b) Reflexión c) A historicidad d) Experimentación 2. Cuál es la concepción que Eckhart tiene acerca de Dios? a) Dios es la totalidad de

Más detalles

Conocimiento. y Verdad. Conocimiento. Conocimiento. Los Sentidos

Conocimiento. y Verdad. Conocimiento. Conocimiento. Los Sentidos Conocimiento Conocimiento y Verdad COMPILADO POR: ING. NELSON VELÁSQUEZ El conocimiento es la facultad que hace del ser humano un animal diferente: racional. Aristóteles inicia su tratado de Metafísica

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura ELEMENTOS DE FILOSOFIA Correspondiente al 1 año de la carrera de INSTRUMENTACION QUIRURGICA

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín.

1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. AGUSTÍN DE HIPONA 1. Señala las semejanzas y diferencias entre la concepción del hombre platónica y la de San Agustín. 2. Investiga: compara el mito platónico de la caída (Mito de carro con alas) en el

Más detalles

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos)

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos) PRUEBA DE MADUREZ PARA LOS CANDIDATOS QUE NO REÚNEN LOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (Orden 2221/2011, de 1 de junio). 3 de junio de 2016. Apellidos: Nombre: EJERCICIO 3

Más detalles

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en

PANTEÍSMO: creencia en que Dios. POLITEÍSMO: creencia pagana en ACTITUDES FRENTE A LA EXISTENCIA DE DIOS PANTEÍSMO: creencia en que Dios es todas las cosas y todas las cosas son Dios; la esencia de todas las cosas es una y la misma que la de Dios. POLITEÍSMO: creencia

Más detalles

PROGRAMA. Euskal-Echea: seamos camino de unión y alegría

PROGRAMA. Euskal-Echea: seamos camino de unión y alegría Euskal-Echea: seamos camino de unión y alegría ASIGNATURA: Etica y deontología profesional CURSO: 5º año CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR: Maximiliano V. J. Consolo PROGRAMA CONTENIDOS: UNIDAD I ACERCA DE

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn El origen del conocimiento D en C. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana y

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano

El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión. Análisis metafísico del yo kantiano El concepto del Yo kantiano(iv). Conclusión Análisis metafísico del yo kantiano Parece que hablar de metafísica en Kant es no haber comprendido nada su pensamiento, pero en realidad de lo que se trata

Más detalles

VERS VER O S PAR PA A A MEMORIZAR:

VERS VER O S PAR PA A A MEMORIZAR: 06/02/2013 VERSO PARA MEMORIZAR: ROMANOS 3:23 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 1 VERSOS PARA MEMORIZAR: 1:16-1717 ROMANOS 1:16 16 Porque no me avergüenzo del Dios

Más detalles

La filosofía de Descartes. La pasión por el método

La filosofía de Descartes. La pasión por el método La filosofía de Descartes La pasión por el método CONALEP VENUSTIANO CARRANZA I BARRIOS GÒMEZ CLAUDIA MARIBEL La filosofía de Descartes El racionalismo cartesiano El método cartesiano: la duda metódica

Más detalles

BLOQUE III. FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 6.

BLOQUE III. FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 6. BLOQUE III. FILOSOFÍA MEDIEVAL. TEMA 6. CARÁCTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. Con la llegada del cristianismo aparecen nuevas ideas sobre Dios, el hombre y el mundo. Aunque para aceptarlas basta la

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO

TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO TEMA 4: TOMÁS DE AQUINO PUNTO 1: ONTOLOGÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y PROBLEMA DE DIOS. La antología de Tomás de Aquino asienta sus pilares sobre la ontología aristotélica. Comenzará afirmando que el ser

Más detalles

Realismo. marribas 1

Realismo. marribas 1 Realismo marribas 1 Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Interés por la naturaleza Se preocupa por el ser en su racionalidad CONOCER implica definir la esencia de cada cosa

Más detalles

CONOCIMIENTO INNATO DE DIOS. Gordon Haddon Clark. Traducción: Raul Loyola Román

CONOCIMIENTO INNATO DE DIOS. Gordon Haddon Clark. Traducción: Raul Loyola Román CONOCIMIENTO INNATO DE DIOS Gordon Haddon Clark Traducción: Raul Loyola Román 4 CONOCIMIENTO INNATO DE DIOS I. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de creación y de providencia manifiestan la bondad,

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.

No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande. Abraham Abraham nos daría hoy consejos acerca de... Qué hacer cuando lo que Dios dice no tiene sentido para ti. Qué hacer cuando lo que Dios hace no tiene sentido para ti. Qué hacer cuando lo que Dios

Más detalles

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA

GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA GUÍA DE EXAMEN PARA EL ÁREA SISTEMÁTICA La siguiente guía de examen presenta las disciplinas del Área Sistemática a través de sus temáticas esenciales e imprescindibles. Sugieren el ideal de conocimientos

Más detalles

VIII. El nacimiento del racionalismo +++

VIII. El nacimiento del racionalismo +++ VIII. El nacimiento del racionalismo (siglos XVII XVIII) +++ 1. Descartes y la duda metódica René Descartes (La Haye, Francia, 1596 1650) Descartes ha sido el más famoso pensador del siglo XVII, gran matemático

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

PERIODO NIVELES DE DESEMPEÑO ÍTEMS DE CONTENIDO DBA SEMANAS

PERIODO NIVELES DE DESEMPEÑO ÍTEMS DE CONTENIDO DBA SEMANAS GRADO: SEPTIMO I 1.1 Explico el concepto de ARJE y su importancia para el inicio del desarrollo filosófico 1.2 Clasifico las distintas escuelas del pensamiento filosófico griego 2.3 Explico el concepto

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

Guía de estudios. Filosofía

Guía de estudios. Filosofía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General: Desarrollar una actitud y aptitud crítica en el estudiante que le permita comprender tanto el sentido de su existencia, en términos generales, como el origen, la

Más detalles

[Certamen recuperativo: Epistemología de las Cs. sociales]

[Certamen recuperativo: Epistemología de las Cs. sociales] FACULTAD/INSTITUTO DE CS.SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA Epistemología de las Cs. Nombre asignatura sociales Sigla Lic 120-603 NRC 6857 Campus LOS CASTAÑOS Docente Jose Dagoberto Rojas Urrutia [Certamen

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

Í N D I C E. 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón Bibliografía. 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles

Í N D I C E. 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón Bibliografía. 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles 343 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 1. El objeto de la metafísica en los comienzos y en Platón ARISTÓTELES 2. El objeto de la metafísica en Aristóteles 3. Los primeros principios como objeto de la metafísica

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Navarro Cordón. Calvo Martínez

Navarro Cordón. Calvo Martínez AGUSTINISMO Y PLATONISMO MEDIEVALES 2 1. El AGUSTINISMO 2 2. SAN ANSELMO DE CANTERBURY Y EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO 3 3. OTRAS FUENTES DEL PLATONISMO MEDIEVAL 4 Navarro Cordón Calvo Martínez 1 AGUSTINISMO

Más detalles

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo.

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Mente y Cuerpo Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Algunas de las teorías El Dualismo El Monismo Mas allá del monismo y el dualismo: emergentismo El Dualismo Características: Mente y cuerpo,

Más detalles

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE INDICACIONES PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE El examen de septiembre será similar en su estructura al examen final de junio. Se recuerda que hay que preparar TODA la materia, pues puede preguntarse

Más detalles

El método de la filosofía

El método de la filosofía El método de la filosofía 1.- ADMIRACIÓN: el aspirante a filósofo necesita hacerse como el niño pequeño. La disposición de ánimo debe ser de curiosidad insaciable, como quien no entiende nada y para quien

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ORIENTACIONES PARA LOS ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA SOBRE LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA MATERIAS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato) Materiales didácticos HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Más detalles

Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad.

Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad. Tema 6: La reflexión filosófica sobre la realidad. 1. El sentido de la reflexión filosófica sobre la realidad. La metafísica es la parte de la filosofía que responde a las preguntas últimas: qué es la

Más detalles

FILOSOFÍA. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer.

FILOSOFÍA. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer. FILOSOFÍA SESION CINCO Tema: Problemas Filosóficos del Conocimiento. OBJETIVO. El alumno analizará y comprenderá cuales son los principales problemas filosóficos del conocer. INTRODUCCIÓN. Cuando el hombre

Más detalles

La carne, opuesta al espíritu

La carne, opuesta al espíritu Capítulo 6 La carne, opuesta al espíritu "Sarai, mujer de Abram, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar. Dijo Sarai a Abraham: -Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego,

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( )

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) 1. FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA. FE Y RAZÓN. LOS PREÁMBULOS DE LA FE Uno de los problemas fundamentales de la filosofía cristiana antigua y medieval es el de las relaciones entre

Más detalles

Epistemología. Teoría del conocimiento

Epistemología. Teoría del conocimiento Epistemología Teoría del conocimiento Epistemología del griego gnoseología Se designa a el área de la reflexión filosófica o al estudio del problema del conocimiento en general Exclusivamente a los problemas

Más detalles

PAU - Unidad 9 El Racionalismo

PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2º BACH FILOSOFÍA DESCARTES PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2. La autosuficiencia de la razón 3. Descartes y el método (3.2, 3.3, 3.5) 2º BACH FILOSOFÍA C U9-2. La autosuficiencia de la razón La autosuficiencia

Más detalles

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General

INDICE Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en General INDICE Capitulo Introducción XI Tema 1.- El Problema de la Naturaleza en el Pensamiento Griego 1. La Naturaleza como Aquello de lo que Proceden las Cosas en 3 General Condiciones históricos, 3. El problema

Más detalles

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD.

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. 4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. EMPIRISMO FRENTE A RACIONALISMO El Empirismo inglés heredero del

Más detalles

Abraham es un ejemplo extraordinario de que el creyente madura en la fe, a través de un proceso, un largo camino de aciertos y desaciertos, pruebas y

Abraham es un ejemplo extraordinario de que el creyente madura en la fe, a través de un proceso, un largo camino de aciertos y desaciertos, pruebas y Abraham es un ejemplo extraordinario de que el creyente madura en la fe, a través de un proceso, un largo camino de aciertos y desaciertos, pruebas y bendiciones. 1. GOLPE FUERTE A SU AMOR DE PADRE. 1ª

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012

ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 ONTOLOGIA SEMINARIO EPISTEMOLOGIA I ZULEIMA IZZO MAYO 2012 A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas

Más detalles

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo.

1.1 La pregunta por el sentido. La filosofía como desnaturalización de lo dado/obvio. Filosofía y verdad. Saber y deseo. Instituto Privado Dr. Albert Schweitzer (A-812) Materia: Filosofía Año: 5 Docente: Julieta Volpi Se espera que los/as alumnos/as logren: - Adquirir un conocimiento general de la historia de la filosofía.

Más detalles

Las marcas de un mayordomo. Enero Marzo 2018

Las marcas de un mayordomo. Enero Marzo 2018 Las marcas de un mayordomo Enero Marzo 2018 INTRODUCCION Concepto CCE: La fidelidad es un requisito divino. Sin esta, no hay una paz ni realización espiritual. INTRODUCCION Cuál es la importancia de la

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO (Y LA REALIDAD)

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO (Y LA REALIDAD) EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO (Y LA REALIDAD) Los principios fundamentales de la filosofía tomista están tomados de Aristóteles. Una vez conocida la filosofía de éste, gracias sobre todo al magisterio de

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD

SANTO TOMÁS DE AQUINO ( ) SELECTIVIDAD 1. PROBLEMA DE DIOS SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274) SELECTIVIDAD Para Tomás de Aquino la filosofía y el resto de las ciencias descansan solamente en la luz natural de la razón. El filósofo utiliza principios

Más detalles

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL.

LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL. LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO SENSIBLE. Es la doctrina que estudia las estructuras a priori de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 12/13 RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS AUTORES

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 12/13 RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS AUTORES HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 12/13 RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS AUTORES 1. PLATÓN Pitágoras: pluralismo de los seres. alma (dualismo accidental) inmortalidad y transmigración (orfismo). importancia

Más detalles

VI. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. SAN AGUSTÍN. Cristianismo y Filosofía

VI. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. SAN AGUSTÍN. Cristianismo y Filosofía VI. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. SAN AGUSTÍN Cristianismo y Filosofía a) Primeros siglos del cristianismo coinciden con el final de las grandes conquistas del imperio romano. b) La Roma culta se da cuenta

Más detalles

PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA

PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA PREGUNTA PROBLEMA CESAR MEDINA ROJAS JESICA MARTINEZ JESICA GONZALES PAOLA GARCIA La palabra epistemología proviene del griego: (Éπιστήμη): Es el conocimiento exacto que es construido por la opiniones

Más detalles

III. ARISTÓTELES Y SU PROYECCIÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO

III. ARISTÓTELES Y SU PROYECCIÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO III. ARISTÓTELES Y SU PROYECCIÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO Vida y obras a) 384-322 a.c. b) Nace en Estagira y asiste a la Academia, siendo discípulo de Platón c) Fue preceptor de Alejandro Magno d)

Más detalles

Resumen de Filosofía. Parcial # 2

Resumen de Filosofía. Parcial # 2 Resumen de Filosofía Parcial # 2 LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 1. La teoriá del conocimiento se pregunta por todo lo referente al conocimiento: que es, coḿo lo adquirimos, cuań fiable es nuestra adquisicioń.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTO ACTUAL No existe un consenso respecto del objeto de la psicología social, métodos o teorías que corresponden a esta. Disciplina enfocada a estudiar al sujeto

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL

EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1 1. EXAMEN DE FILOSOFÍA MEDIEVAL 1. Qué dos categorías de hombres existen para San Agustín? 2. Cómo entiende San Agustín la historia? 3. Cuáles son las dos ciudades de San

Más detalles

Seminario Teológico Unión Cristiana, Inc. CRISTOLOGÍA IV [DT-C ] CRISTOLOGÍA IV IV. LA UNI-PERSONALIDAD DE CRISTO

Seminario Teológico Unión Cristiana, Inc. CRISTOLOGÍA IV [DT-C ] CRISTOLOGÍA IV IV. LA UNI-PERSONALIDAD DE CRISTO Seminario Teológico Unión Cristiana, Inc. CRISTOLOGÍA IV [DT-C4-003467] CRISTOLOGÍA IV IV. LA UNI-PERSONALIDAD DE CRISTO En esta sección vamos a hablar principalmente sobre un tema clave: en qué relación

Más detalles

Pasos hacia el conocimiento del mundo

Pasos hacia el conocimiento del mundo Pasos hacia el conocimiento mundo 1- Idea hombre 1- Elaborar una idea hombre 2- Elaborar una idea mundo 3- Programar una propuesta para el conocimiento mundo Pensamientos - Actitudes mentales, conceptualización

Más detalles

Área: FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO Grado: DECIMO Fecha: LIC. Jesús Abel Serrano Duran

Área: FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO Grado: DECIMO Fecha: LIC. Jesús Abel Serrano Duran PLAN DE ACCIONES Y MEJORAS ACADEMICAS Área: FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO Grado: DECIMO Fecha: ESTUDIANTE: LIC. Jesús Abel Serrano Duran 1. COMPLETAR LO SIGUIENTE: es una ciencia social que estudia al ser

Más detalles