RIESGO DE EXPLOSIÓN E INCENDIOS EN SUBESTACIÓNES PRIMARIAS Y ANALISIS COMPARATIVO DE OPCIONES DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Autores : Ing.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGO DE EXPLOSIÓN E INCENDIOS EN SUBESTACIÓNES PRIMARIAS Y ANALISIS COMPARATIVO DE OPCIONES DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Autores : Ing."

Transcripción

1 RIESGO DE EXPLOSIÓN E INCENDIOS EN SUBESTACIÓNES PRIMARIAS Y ANALISIS COMPARATIVO DE OPCIONES DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Autores : Ing. Wilfredo Arevalo Ing. Julio Rigoberto Artero

2 Objetivo del Análisis El presente análisis de riesgo y evaluación de opciones para prevenir y combatir una posible explosión e incendio de un transformador; tiene por objeto describir identificar las diferentes causas que pueden conllevar a la explosión de un transformador, así como las diversas alternativas para prevenir su ocurrencia o combatir el incendio en caso que se presente, y poder seleccionar aquella permita eliminar o minimizar las consecuencias de daños.

3 Descripción de la instalación

4 Descripción de la instalación La subestación en la cual se realizó el estudio, se encuentra ubicada en las instalaciones de una Planta Geotérmica, en el Departamento de Ahuachapán, El Salvador, dicha subestación, es de gran importancia debido a que se conectan una planta de Generación Geotérmica de 95MW, líneas de interconexión con países vecinos y refuerzos internos a 230 kv, así como dos líneas de transmisión del sistema nacional a 115 kv. Cuenta con dos (2) auto transformadores de las siguientes características: Marca: Mitsubishi Año de fabricación: 1985 Potencia: 75/125/156.2 MVA (No 1 y No 2) Relación de transformación: 230/115/46-23 KV Los transformadores cuentan con un tanque de separación de aguaaceite.

5 Riesgo de explosión e incendio

6 Riesgo de explosión e incendio. Las principales causas de explosión e incendio en los transformadores son: Pérdida de su aislamiento interno Descargas parciales. Sobrecargas. Sobrecalentamiento del aceite. Sobre-tensiones y Descargas atmosféricas. Fallos de las protecciones internas del transformador. Fallas en los cambiadores de taps. Daños en los conductores debido a la presencia de gases corrosivos.

7 Riesgo de explosión e incendio (continuación) Las causas descritas anteriormente incrementa la probabilidad de un arco eléctrico al interior del transformador. La energía resultante, vaporiza el aceite generando gases explosivos tales como: Hidrógeno, Metano, Etano, Etileno y Acetileno. Los gases se presurizan rápidamente, generando presión dinámica de gran magnitud, que se propagan internamente por todo el transformador. Se puede generar una explosión por la combinación de los gases con el oxígeno presente en los espacios libres que provoca la ignición del aceite y el incendio del transformador.

8 Riesgo de explosión e incendio (continuación) Proceso que conlleva a la explosión e incendio 1. Falla al interior del transformador. 2. Vaporización de los gases y aumento de presión interna. 3. Ruptura de la cuba. 4. Incendio.

9 Riesgo de explosión e incendio (continuación) Los efectos de la explosión e incendios son: Daños a los componentes internos del transformador. Probabilidad de daños a equipos e instalaciones adyacentes. Lesiones al personal que se encuentre en el sector. Contaminación por el aceite expulsado y la generación de humos debido a la combustión del aceite. Propagación del incendio debido a la expulsión de aceite en llamas. Perdidas económicas ( adquirir un nuevo transformador, E.N.S.)

10 Sistemas automáticos de extinción

11 Sistema de Rocío La función principal de este sistema es enfriar la cuba del transformador con la finalidad de minimizar la generación de gases explosivos y el reencendido del fuego al interior de la cuba. Para activar el sistema es necesario la presencia de calor (fuego), el cual provoca la descarga de agua. El sistema descarga necesita de una reserva fiable de agua y de una cantidad importante de gas (nitrógeno o aire) para su operación.

12 Sistema de Rocío (continuación) Ante una explosión del transformador, el sistema de la tubería de descarga de agua sería destruida, y por ende la perdida total del transformador y las instalaciones asociadas.

13 Sistema de Despresurización El sistema de despresurización por medio de Nitrógeno impide explosiones e incendios de transformadores por fallas que generan arco eléctrico, debido a que permite: Despresurizar el tanque en milisegundos, mediante la apertura de una válvula de despresurización rápida para aliviar la presión. Evita el contacto entre el aire (oxígeno) y los gases explosivos. Eliminar la combustión de gases explosivos mediante la inyección de nitrógeno y como consecuencia se enfría la cuba.

14 Fuente dibujos: Sergi -TPC Sistema de Despresurización (continuación) Válvula de despresurización Expulsión gases explosivos Actuación Válvula de despresurización ante el aumento de presión al interior del tanque. Inyección Nitrógeno para enfriamiento de la cuba y prevenir una combustión interna.

15 Comparación de los sistemas Sistema Previene Explosión Previene Incendio Previene recombustión y explosión secundaria Minimiza posibles daños a equipos cercanos Previene contaminación ambiental Requiere fuente de agua Diluvio o Rocío NO NO NO NO NO SI Despresurización SI SI SI SI SI NO

16 Alternativa de sustitución del aceite mineral por aceite de origen vegetal

17 Alternativa de sustitución del aceite mineral por aceite de origen vegetal. Los aceites vegetales presenta un valor mucho más alto de viscosidad comparado con el aceite de origen mineral, lo cual afecta la refrigeración y extracción de calor del transformador durante su operación (transformadores existentes). La utilización del aceite vegetal como aislante eléctrico presenta el inconveniente que la exposición al oxigeno, a la humedad y otros contaminantes, debe ser minimizada para evitar la polimerización o gelificación del aceite.

18 Alternativa de sustitución del aceite mineral por aceite de origen vegetal (continuación). Los fabricantes de este tipo de aceite solamente lo recomiendan para transformadores con Tanques Sellados o Equipados con Presión Positiva de Nitrógeno Seco. Nuestros auto transformadores son del tipo de tanque conservador con transpiración con silica, por lo cual estos no aplican para que utilicen aceite vegetal. Los fabricantes de transformadores, expresan que los transformadores que han sido diseñados para operar con aceite mineral no es recomendable remplazar este ( aceite mineral) por aceites vegetales (ésteres).

19 5. Análisis del riesgo de Explosión e Incendio Transformadores de Potencia Subestación Ahuachapán.

20 Análisis del riesgo con un sistema de diluvio o rocío. Se consideró un área de afectación de 20 m. Desventajas del sistema de diluvio o rocío ante una explosión del transformador: Afecta a las tuberías y aspersores, dejándolo inoperable Daños a otros equipos y estructuras aledañas al auto transformador. Indisponibilidad de la disponibilidad de los auto transformadores afectando la interconexión con países vecinos a 230kV, dos líneas de transmisión nacional a 115kV y los puntos de retiro de la distribuidora.

21 Análisis del riesgo con un sistema de diluvio o rocío (continuación). Diagrama área afectación explosión transformador

22 Análisis del riesgo con un sistema de despresurización (TPC) Con un sistema de despresurización se minimizan los daños internos del auto transformador; al no haber explosión se elimina la afectación a equipos e instalaciones aledañas al transformador.

23 Evaluación técnico económica de los sistemas contra incendio

24 Evaluación técnico económica de los sistemas contra incendio.

25 Conclusiones

26 Conclusiones. La opción más efectiva/ económica, para prevenir una explosión e incendio, corresponde a los sistemas de despresurización rápida El sistema despresurización rápida es activado en el orden de los milisegundos previniendo la ocurrencia de una explosión y por consiguiente el incendio, minimizando los daños a los componentes internos del transformador.

27 Conclusiones. La operación del sistema de diluvio, requiere la existencia previa de fuego; lo que implica que ya se han presentado daños severos en el núcleo del transformador, del papel aislante del devanado y degradación del aceite. Técnicamente no es factible efectuar el reemplazo del aceite mineral por aceite vegetal en los Autotransformadores de potencia ubicados en la subestación de Ahuachapán; estos fueron diseñados y construidos para operar con aceite dieléctrico mineral.

RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA

RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA CIRC UL AR 09.14 de Riesgos y RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA Un transformador eléctrico es una máquina estática (sin partes móviles), que permite variar el voltaje, manteniendo la frecuencia de

Más detalles

Experiencias en el desarrollo de sistemas de monitoreo y diagnóstico para transformadores de potencia.

Experiencias en el desarrollo de sistemas de monitoreo y diagnóstico para transformadores de potencia. COMITÉ MEXICANO 12-02 BIENAL 2001 Experiencias en el desarrollo de sistemas de monitoreo y diagnóstico para transformadores de potencia. Roberto Liñán G. J. Ramírez N. Alberth Pascacio Armando Nava G.

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles

Junio, 2014 ANTECEDENTES

Junio, 2014 ANTECEDENTES "MODERNIZACIÓN DE BANCOS DE TRANSFORMACIÓN PRIORITARIOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOROESTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, PARA AFRONTAR LA DEMANDA DE ENERGÍA EN EL VERANO DEL 2014 - BANCO 2 DE LA SUBESTACIÓN

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO DE UN TRANSFORMADOR

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO DE UN TRANSFORMADOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROYECTO FIN DE CARRERA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO DE UN TRANSFORMADOR INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL:

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea

Transformadores de distribución subterránea Transformadores de distribución subterránea Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas monofásicas y un sistema de alimentación en anillo o radial,

Más detalles

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES

INCENDIOS Y SEGURIDAD ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES ARTICULO SOBRE LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ALMACENAMIENTOS DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES Este artículo se centra en el estudio de los almacenamientos de líquidos inflamables y combustibles

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

9.1 SISTEMA DE POTENCIA ALTERNA (AC). 9.1.1 PROPOSITO DEL SISTEMA

9.1 SISTEMA DE POTENCIA ALTERNA (AC). 9.1.1 PROPOSITO DEL SISTEMA 9.1 SISTEMA DE POTENCIA ALTERNA (AC). 9.1.1 PROPOSITO DEL SISTEMA El propósito básico del sistema de potencia alterna es distribuir la potencia eléctrica generada al sistema de potencia externa y tener

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Serie KHD Capacidades desde 2,000 hasta 20,000 cfm Rendimiento apegado a requerimientos precisos Los secadores Kaeser de alta capacidad (KHD) están diseñados

Más detalles

Técnicas de Combate Contra Incendios

Técnicas de Combate Contra Incendios Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Técnicas de Combate Contra Incendios Instructor: t Tte. Cnel. C.B. José Araujo 1er. Tte. C.B. Gabriel Rodriguez Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N.

Más detalles

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

MANTENIMIENTO MODERNO EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA

MANTENIMIENTO MODERNO EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA Puerto Iguazú Argentina XIII ERIAC DÉCIMO TERCER ENCUENTRO REGIONAL IBEROAMERICANO DE CIGRÉ 24 al 28 de mayo de 2009 Comité de Estudio A2 - Transformadores MANTENIMIENTO MODERNO EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL Y MANEJO DE HUMEDAD EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA DryKeep

SISTEMA DE CONTROL Y MANEJO DE HUMEDAD EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA DryKeep SISTEMA DE CONTROL Y MANEJO DE HUMEDAD EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA DryKeep 1.1 INTRODUCCIÓN Muchos factores determinan la expectativa de vida de un transformador. Uno de estos factores, él contenido

Más detalles

www.c3comunicaciones.es

www.c3comunicaciones.es LA SEGURIDAD ANTE EL FUEGO Y LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA En este artículo pasamos revista a las condiciones de trabajo y ambientales que deben soportar los cables ópticos en caso de incendio; así como a

Más detalles

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores portátiles y sus agentes. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección

Más detalles

PLANTAS DE GAS NATURAL

PLANTAS DE GAS NATURAL PROTECCIÓN DE RIESGOS ESPECIALES SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS EN PLANTAS DE GAS NATURAL Tipo de Riesgo El riesgo considerado, según En la planta existen diferentes zonas de riesgo como:

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS Solidos. Humedad. Gases no condensables. Cada unos de los puntos generan múltiples problemas, además frecuentemente están combinados, generando un problema

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246 Contenido 1 Sistemas de recuperación de calor... 3 1.1 Objetivo... 3 2 Recuperación directa de calor...

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 05 05 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Comportamiento del Fuego

Comportamiento del Fuego Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Comportamiento del Fuego Instructor: Tte. Cnel. C. B. José Aira Geraldino Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. Objetivos AL FINALIZAR ESTE CURSO ESTAREMOS

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIO

SERVICIOS DE LABORATORIO SERVICIOS DE LABORATORIO ISO/IEC 17025:2005 SERVICIOS DE LABORATORIO SERVICIOS DE LABORATORIO MORGAN SCHAFFER, ubicada en Montreal, Canadá, es pionera en el Análisis de Gases Disueltos (AGD) en América.

Más detalles

DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS

DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS 1 de 10 DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN SISTEMAS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS 2 de 10 Los sistemas de trasiego de sólidos por impulsión o succión neumática son muy utilizados en determinadas

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Clasificación de Áreas Peligrosas según NEC

Clasificación de Áreas Peligrosas según NEC Clasificación de Áreas Peligrosas según NEC Temario National Electric Code (NEC) Clasificación de Áreas Peligrosas Articulos 500-505 & 510-516 Métodos de Protección & Diseño de los Productos Instalación

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación

Más detalles

GUIA PARA EL MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA

GUIA PARA EL MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA GUIA PARA EL MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA Juan Núñez Forestieri 1, Gustavo Bermúdez F 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2004 2 Director de Tesis, Ingeniero Eléctrico de Potencia, Escuela

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Bomberos de Navarra Sólidos Líquidos Gaseosos Combustibles Sólidos, Líquidos y Gaseosos Felix Esparza 26 Bomberos de Navarra Extinción de Incendios Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos 4.Tipos de

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO PLANTAS DE EMERGENCIA INDICE DE CONTENIDO

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO PLANTAS DE EMERGENCIA INDICE DE CONTENIDO Página 1 de 15 INDICE DE CONTENIDO 9 PLANTAS DE ENERGIA Y SISTEMAS DE EMERGENCIA... 3 9.1 Generalidades... 3 9.1.1 Obligatoriedad de la planta de emergencia.... 3 9.1.2 Cargas en una planta de emergencia...

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor

Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Aplicaciones Marinas Manual de usuario Sistema de extición de incendios para compartimientos del motor Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS www.fogmaker.com Art. No. 8012-007 Edición 2.1 1. Descripción general Este autobus está equipado con un sistema automático de extinción de incendios del motor y calefacción.

Más detalles

Sobre la Confiabilidad y las especificaciones de Transformadores. Librado Magallanes R. Junio 2011

Sobre la Confiabilidad y las especificaciones de Transformadores. Librado Magallanes R. Junio 2011 Sobre la Confiabilidad y las especificaciones de Transformadores Librado Magallanes R. Junio 2011 Una gestión de activos eficaz, inicia con la adquisición de los mismos y esto requiere de especificaciones

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

Sistema Monitor de Arco Interno MAI. Boherdi Electrónica S.R.L.

Sistema Monitor de Arco Interno MAI. Boherdi Electrónica S.R.L. Sistema Monitor de Arco Interno MAI Boherdi Electrónica S.R.L. Los cortocircuitos en las instalaciones eléctricas pueden ser extremadamente peligrosos. Debido a ello normalmente se toman medidas para limitar

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 048 382. 51 kint. Cl. 5 : F17C 7/04

11 kn. de publicación: ES 2 048 382. 51 kint. Cl. 5 : F17C 7/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 048 382 1 kint. Cl. : F17C 7/04 F17C 9/02 //B29D /06 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

Agua Nebulizada. Menú principal. Índice de Guías 1. INTRODUCCION

Agua Nebulizada. Menú principal. Índice de Guías 1. INTRODUCCION Menú principal Índice de Guías Agua Nebulizada 1. INTRODUCCION El agua ha sido conocida como agente extintor desde que el hombre conoce el fuego. Dentro de las sustancias que se encuentran en la naturaleza,

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

VITRO, CEMEX, INTERNACIONAL, VIAKON, MATEL,

VITRO, CEMEX, INTERNACIONAL, VIAKON, MATEL, VITA.-( EL M.C. Obed Renato Jiménez Meza, Se a desarrollado en el campo del diseño, Mantenimiento, Construcción y en la Enseñanza desde 1997 inicio en Prolec, continuando por TERZA, Actualmente Trabaja

Más detalles

Clasificación de Áreas

Clasificación de Áreas ÁREAS CLASIFICADAS Áreas Clasificadas Son aquellas que contienen vapores, líquidos y/o gases inflamables, polvos y fibras combustibles, que pueden causar fuego o explosiones si se someten a una fuente

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante La Calidad está detrás del Diamante Los Diamantes han sido un símbolo

Más detalles

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com

Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Una solución para cada necesidad Para consultas y comentarios, escríbenos: info@lubtechnology.com Agua en el Aceite El agua está presente siempre en el ambiente. Coexiste con el aceite de la misma manera

Más detalles

FIKE AGENTE LIMPIO HFC-227ea SISTEMAS DE SUPRESIÓN DE INCENDIO CON AGENTES LIMPIOS. PUEDE USTED DARSE EL LUJO QUE SU NEGOCIO SE QUEDE PARALIZADO?

FIKE AGENTE LIMPIO HFC-227ea SISTEMAS DE SUPRESIÓN DE INCENDIO CON AGENTES LIMPIOS. PUEDE USTED DARSE EL LUJO QUE SU NEGOCIO SE QUEDE PARALIZADO? FIKE AGENTE LIMPIO HFC-227ea SISTEMAS DE SUPRESIÓN DE INCENDIO CON AGENTES LIMPIOS.? PUEDE USTED DARSE EL LUJO QUE SU NEGOCIO SE QUEDE PARALIZADO? Es tiempo de pensar en lo inimaginable... Imagínese que

Más detalles

Máquinas Térmicas I Cuestionario Resúmen II)

Máquinas Térmicas I Cuestionario Resúmen II) Máquinas Térmicas I Cuestionario Resúmen I) 1. Describa el ciclo Rankine húmedo y calcule su rendimiento. 2. Describa el ciclo de Rankine con sobrecalentamiento y calcule su rendimiento. 3. Compare los

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS

CATALOGO DE PRODUCTOS CATALOGO DE PRODUCTOS www.plantaselectricasdemexico.com Calle Verbena LT 1A MZ 79 Col. Los Ángeles. Iztapalapa. México D.F. C.P. 09830 ventas@plantaselectricasdemexico.com Plantas y Transferencias de México

Más detalles

Generadores de ozono

Generadores de ozono Generadores de ozono Series CMG, CMGL y CMGK-F Información del producto y datos técnicos 03/2012 Se mantiene el derecho de proceder a cambios! INNOVATEC // Gerätetechnik GmbH von-liebig-str. 6 D-53 359

Más detalles

Serie MCM. Manual de seguridad

Serie MCM. Manual de seguridad Serie MCM Manual de seguridad R5905189ES/01 07/04/2014 Barco nv Noordlaan 5, B-8520 Kuurne Teléfono: +32 56.36.82.11 Fax: +32 56.36.883.86 Soporte: www.barco.com/esupport Visite nuestra web: www.barco.com

Más detalles

Transformadores. de Distribución

Transformadores. de Distribución Transformadores de Distribución Introducción TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN DELCROSA 2 Arrollamientos Los arrollamientos son fabricados en cobre electrolítico de alta pureza (DIN E-Cu57/ASTM B187). Los

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

FASETRON TRANSFORMADORES ELECTRICOS CATALOGO DE PRODUCTOS

FASETRON TRANSFORMADORES ELECTRICOS CATALOGO DE PRODUCTOS FASETRON TRANSFORMADORES ELECTRICOS TRANSFORMADORES ELECTRICOS MARCA FASETRON FASETRON S.A. Actúa desde 1998 produciendo Transformadores de distribución y energía eléctrica para el mercado nacional. Utilizando

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES DE PROCESOS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES DE PROCESOS HOJA INFORMATIVA A.5.3.15 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OPERACIONES DE PROCESOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OPERACIONES DE PROCESOS 1. Métodos de obtención

Más detalles

Terminaciones de MT Serie QT-III 5/35kV IEEE

Terminaciones de MT Serie QT-III 5/35kV IEEE Ficha Técnica Descripción Las Terminaciones Contraíbles en Frío QT-III, contienen en una sola pieza el control de esfuerzos eléctricos, el aislamiento y los sellos contra la humedad. Aprobadas bajo el

Más detalles

TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos

TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos TEMA 13: ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL Dr. Pedro F. Mateos I. INTRODUCCION Para poder llevar a cabo una fermentación con éxito es imprescindible y obligatorio tener en todas las etapas cultivos libres de contaminantes,

Más detalles

Transportes Marítimos especiales y estiba

Transportes Marítimos especiales y estiba Transportes Marítimos especiales y estiba correafj@unican.es Bloque temático 5. Cargas líquidas a granel Subloque 5.2. Transporte marítimo de gases licuados correafj@unican.es Bloque temático 1. Visión

Más detalles

Jorge Piñeros, IX Jornadas Técnicas, Chile - Abril 2015 Fluidos Esteres Una solución innovadora para Transformadores de Potencia

Jorge Piñeros, IX Jornadas Técnicas, Chile - Abril 2015 Fluidos Esteres Una solución innovadora para Transformadores de Potencia Jorge Piñeros, IX Jornadas Técnicas, Chile - Abril 2015 Fluidos Esteres Una solución innovadora para Transformadores de Potencia Nuevas tecnologias Mas verde es mejor April 29, 2015 Slide 2 Introducción

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de

CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de vidas que podrían resultar en caso de un accidente, así

Más detalles

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Informe oficial Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Mejora de la seguridad de la cocina a través monitoreo estratégico del gas Descripción general Las cocinas comerciales

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras en acero inoxidable Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir

Más detalles

Cogeneración. Con objeto de conseguir los citados. Planta de cogeneración de 82,4 MW en la Refinería La Rábida de Cepsa MODOS DE OPERACIÓN

Cogeneración. Con objeto de conseguir los citados. Planta de cogeneración de 82,4 MW en la Refinería La Rábida de Cepsa MODOS DE OPERACIÓN Plantas Planta de cogeneración de 82,4 MW en la Refinería La Rábida de Cepsa El pasado mes de noviembre entraba en servicio la segunda planta de cogeneración en la refinería La Rábida de Cepsa, ubicada

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

CALDERAS DE COMBUSTIÓN DE GAS NATURAL CALDERAS DE TIPO G

CALDERAS DE COMBUSTIÓN DE GAS NATURAL CALDERAS DE TIPO G CALDERAS DE GAS CALDERAS DE COMBUSTIÓN DE GAS NATURAL CALDERAS DE TIPO G Página 2 La sociedad INVELT SERVIS Ltd. es suministrador de conjuntos energéticos que incluyen las calderas dotadas de equipamiento

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º Instituto Superior FEDERICO GROTE Part. N 4015 incorporado al S.P.E.P. PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevención y Control de Incendios I Año:

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

Manual de Usuario Compresores de Aire

Manual de Usuario Compresores de Aire 1 3 POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE UTILIZARLO INTRODUCCIÓN Lea cuidadosamente este manual antes de operar o reparar este compresor de aire para que se familiarice con los procedimientos

Más detalles

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA PRUEBA DINAMICA DEL CAMBIADOR DE TOMAS

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA PRUEBA DINAMICA DEL CAMBIADOR DE TOMAS MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA LA PRUEBA DINAMICA DEL CAMBIADOR DE TOMAS INTRODUCCION Todo transformador de potencia, se integra mediante partes o componentes que trabajan de forma independiente.

Más detalles

Esterilizadores a vapor I

Esterilizadores a vapor I E. U. Sandra Riveros C. Esterilizadores a vapor I Introducción: La esterilización a vapor es uno de los métodos más antiguos y más ampliamente usados en los hospitales en el mundo. La esterilización a

Más detalles

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES Dentro del medio de la refrigeración y aire acondicionado, la falla más frecuente de los compresores es la Alta Temperatura de Descarga ; En este artículo describiremos

Más detalles

Aire Acondicionado Automotriz

Aire Acondicionado Automotriz Aire Acondicionado Automotriz Ciclo Sencillo De Refrigeración Por Compresión Igual al ciclo de refrigeración Retira el calor de la cabina Condensador Evaporador Compresor Sensores Embrague Eléctrico Acumulador

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO

Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO Pauta del Departamento de Salud & Seguridad PAUTAS DE TRABAJO EN CALIENTE Y PERMISO PAUTA N FCX -06 REVISION N REEMPLAZA NAOM 002-01 CLASIFICACION DE TAREA FECHA DE APROBACION FECHA ORIGINAL 22 DE JULIO,

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

Clasificación de incidentes

Clasificación de incidentes norma técnica Clasificación de incidentes Código: NT.00036.GN Edición: 1. Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo de la edición y/o resumen de cambios 1 14/01/2014 Documento de nueva redacción que

Más detalles

LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EL AIRE HIPOXIDO SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS Y SALVAMENTO AYUNTAMIENTO DE CORDOBA

LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EL AIRE HIPOXIDO SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS Y SALVAMENTO AYUNTAMIENTO DE CORDOBA LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EL AIRE HIPOXIDO INTRODUCCION LA PROTECCION EFICAZ FRENTE AL RIESGO DE INCENDIO DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS ES UN RETO, POR: LA DIFICULTAD DE PROTEGER

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO I.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO : : Sinónimos: Grupo Químico : Argón, "Gas de protección" Gas raro. Fórmula: Peso Molecular : Ar 39,948 Nombre/s Comercial/es: Argón

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

Fusible Limitador Fault-Tamer de S&C. Distribución Aérea (15 kv hasta 25 kv)

Fusible Limitador Fault-Tamer de S&C. Distribución Aérea (15 kv hasta 25 kv) Fusible Limitador Fault-Tamer de S&C Distribución Aérea (5 kv hasta 25 kv) Presentamos la nueva generación de protectores para transformadores tipo punta de poste de S&C... Aplicación Aunque el Fusible

Más detalles

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación.

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación. SISTEMAS HIDRÁULICOS. MANTENIMIENTO DEL FLUIDO INTRODUCCIÓN Un sistema hidráulico transmite potencia entre dos puntos situados a cierta distancia, generalmente poca, utilizando para ello un fluido incompresible.

Más detalles