REFORMA DE LA LEY DEL IVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA DE LA LEY DEL IVA"

Transcripción

1 REFORMA DE LA LEY DEL IVA (Gaceta oficial del ) extraordinario Lcdo. Carlos Alvarado

2 Nueva faculta al ejecutivo nacional para la fijación de la alícuota. Las sociedades cooperativas están sujetas. Se mantiene la alícuota general del IVA al 12%. Se aumenta la alícuota adicional suntuaria del 10 % al 15% y se amplia la lista de bienes y servicios considerados de lujo por la Ley.

3 Se establecen condiciones temporales y sustanciales para la deducción de las compras efectuadas y servicios recibidos por los contribuyentes de IVA (créditos fiscales). Facturas electrónicas obligatorias cuando sea desarrollada por la administración tributaria.

4

5 Modificaciones Ley del Impuesto al Valor Agregado Se modifica el artículo 45 de la Ley del IVA estableciéndose la utilización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el ajuste de los créditos fiscales generados durante la etapa preoperativa, y no IPC. Se reserva el poder de cambiar o colocar alícuotas a ciertos productos (Art. 27)

6 Modificaciones Ley del Impuesto al Valor Agregado Se establece que no podrá deducirse créditos fiscales contenidos IVA en las facturas después de transcurridos 12 meses contados a partir de la fecha de emisión de la factura, de la declaración de aduanas o de la fecha del comprobante de pago de impuesto en el caso de recepción de servicios. (Art. 33)

7

8 No podrán deducirse los créditos fiscales no vinculados directamente a la actividad empresarial o profesional del contribuyente. Se incluye cuales son algunas de las adquisiciones de bienes que no son vinculadas a la actividad empresarial. (Art. 33, parágrafo primero, Segundo)

9

10 CREDITOS FISCALES NO DEDUCIBLES IVA Los créditos generados por la recepción de servicios de comidas y bebidas, espectáculos públicos y bebidas alcohólicas no serán deducibles. (Art. 33) LIBRO DE COMPRA

11 ESTADO DE RESULTADO INGRESOS 2.000,00 MENOS COSTOS 800,00 IGUAL RENTA BRUTA 1200,00 MENOS GASTOS 200,00 (CREDITOS FISCALES NO DEDUCIBLE) 224,00 IGUAL UTILIDAD CONTABLE 776,00

12

13 Modificaciones Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA Se elimina del artículo 57 el parágrafo donde se indicaba que no se exigiría a los contribuyentes el cumplimiento de los requisitos de impresión y emisión de facturas en las operaciones de ventas de exportación. Se modifican (Art. 61) los límites de los valores de los vehículos en aduana en US dólares para el pago de la alícuota impositiva adicional del 15%, se integra el valor en fábrica en el país expresado en unidades tributarias (UT). Igualmente para las motocicletas se establecieron valores en aduana expresados en dólares y valor en fábrica en el país en UT, cambiando la anterior especificación donde se aplicaba esta alícuota a motocicletas con cilindrada superior a 500 C.C.

14

15

16 Se establece que la Administración Tributaria deberá (sugiere) incluir en la normativa en materia de facturación la obligatoriedad de la facturación electrónica, permitiendo la emisión de documentos por medios no electrónicos, sólo cuando existan limitaciones tecnológicas. (Art. 57)

17 Se establece que la alícuota adicional de los bienes y servicios de consumo suntuario estará comprendida entre un mínimo de 15% y un máximo 20%, y que al igual que la alícuota impositiva general del 8% al 16,5% podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional. Se incremente la actual alícuota adicional de consumo suntuario de 10% al 15%.

18

19 Ley del Impuesto al Valor Agregado. IVA Se incluye para el pago de la alícuota adicional de consumo suntuario para la venta o importación de las aeronaves civiles y sus accesorios destinados a exhibiciones, publicidad, instrucción, y a las aeronaves y buques destinados al uso particular de su propietario, igualmente se incluye las joyas y relojes con precio igual o superior a UT., las armas, sus accesorios y proyectiles, accesorios de vehículos cuyo precio sea igual o superior a 700 UT, obras de arte y antigüedades con valor superior o igual a UT, prendas de vestir elaboradas con cuero o pieles naturales con precio igual o superior a UT, los animales con fines recreativos o deportivos.

20 Ley del Impuesto al Valor Agregado. IVA Se establece el pago de la alícuota adicional de 15% por consumo suntuario para los servicios de membresías y cuotas de mantenimiento de restaurantes, centros nocturnos o bares de acceso restringido, arrendamiento o cesión de uso de buques y aeronaves indicadas en el numeral anterior, y a los servicios prestados por cuenta de terceros, a través de mensajería de texto u otros medios tecnológicos.

21 Modificaciones Ley del Impuesto al Valor Agregado: IVA Se establece alícuota suntuaria de un 15% al 20 % (Art. 27) Se modifica el articulo 30 solo los contribuyentes ordinarios, se aclara que no son los formales. Se modifica el articulo 33, en varios parágrafos, explican que es vinculados Se modifica el Articulo 61 y 63 con relación al Art. 27, solo colocan la alícuota vigente, Se deroga los articulo desde el 66 al 70, además el 72 y 73.

22 GACETA EXTRAORDINARIA MARTES IVA

23 Ley Antimonopolio. IVA Son sujetos de aplicación de este decreto las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, nacionales o extranjeras, con o sin fines de lucro, que realicen actividades económicas en el territorio nacional o agrupen a quienes realicen dichas actividades. Quedan excluidos de este decreto: 1. Las organizaciones de base del poder popular regidas por la Ley orgánica del Sistema económico comunal. 2. Las empresas públicas o mixtas de carácter estratégico. 3. Las empresas estadales de prestación de servicios públicos. De acuerdo a esta Ley se prohíben las conductas, prácticas, acuerdos, convenios, contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limiten la competencia económica.

24 Obligaciones Asociadas a la Ley Antimonopolio IVA Las personas naturales o Jurídicas que realicen actividades económicas en el país, públicas o privadas deberán suministra la información y documentación que les requiera la Superintendencia Antimonopolio. La solicitud de información indicara el lapso en el cual deberá presentarse la misma, asimismo señalara el formato a ser utilizado. El incumplimiento de los lapsos de entrega de dicha información podrá dar lugar a la imposición de multas por parte de la Superintendencia Antimonopolio.

25 Obligaciones Asociadas a la Ley Antimonopolio IVA Se prohíbe el abuso por parte de uno o varios de los sujetos de aplicación del decreto de su posición de dominio, en todo o parte del mercado nacional, y en particular quedan prohibidas las siguientes prácticas: 1. La imposición discriminatoria de precios y otras condiciones de comercialización o de servicios. 2. La limitación injustificada de la producción, de la distribución o del desarrollo técnico o tecnológico en perjuicio de as empresas o de prestación de servicios. 3. La negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios.

26 Obligaciones Asociadas a la Ley Antimonopolio IVA La aplicación en las relaciones comerciales o de servicios, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación de desventaja frente a otros. La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos del comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.

27 Sanciones IVA El cálculo de los ingresos brutos anuales a los que se refiere la sanción será el correspondiente al ejercicio económico anterior a la resolución de la multa. La Superintendencia podrá imponer, independientemente de las multas a que se refiere la Ley, multas entre 1% y 20% del valor del patrimonio del infractor, a aquellas personas que no cumplan las órdenes contenidas en las resoluciones dictadas. estas multas podrán ser aumentadas sucesivamente en un 50% del monto original, si en el lapso previsto no hubieren sido canceladas por el infractor.

28 YA NOS DIMOS CUENTA QUE EL TRABAJO DE APRENDER ES DE TODOS LOS DIAS, NO PERDAMOS LA CONSTUMBRE DE HACERLO. CARLOS ALVARADO

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer

Más detalles

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011

Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 Ley de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras G.O. N 39.666 del 04-May-2011 Decreto Nº 8.189-03 de mayo de 2011 HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República DICTA el siguiente, DECRETO CON

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL 13 de octubre de 2011 RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 17 de marzo de 2011 tuvo entrada en

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Reforma de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado

Reforma de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado Asesoría Fiscal Enero 2015 - N 1 En fecha 18 de noviembre de 2014 fue

Más detalles

Reforma de la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco

Reforma de la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Reforma de la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco Asesoría Fiscal (Tax) Diciembre 2014 - N 22 En fecha 18 de

Más detalles

Boletín Informativo no. 235

Boletín Informativo no. 235 Gaceta oficial no. 39.795 08 de noviembre de 2011 235 Boletín Informativo no. 235 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.39.795 de fecha 08 de noviembre de 2011, fue publicada la

Más detalles

Aspectos controversiales en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. 09 abril 2012 Juan Cristóbal Carmona

Aspectos controversiales en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física. 09 abril 2012 Juan Cristóbal Carmona Aspectos controversiales en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física 09 abril 2012 Juan Cristóbal Carmona Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Artículo 111.-

Más detalles

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre)

DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) Última modificación normativa: 28/12/2012" DECRETO FORAL NORMATIVO 11/2012, de 18 de diciembre, de actualización de balances (BOB 28 Diciembre) En el Impuesto sobre Sociedades la base imponible se determina

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos

Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos ORDENANZA FISCAL NÚMERO 6 Tasa por la realización de actividades administrativas para la Apertura de Establecimientos Artículo 1.- Fundamento y Régimen Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el

Más detalles

Instructivo de implementación de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00575 - Comercialización de vehículos usados 10/11/2014. Tabla de Contenidos

Instructivo de implementación de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00575 - Comercialización de vehículos usados 10/11/2014. Tabla de Contenidos Instructivo de implementación de la Resolución No. NAC-DGERCGC14-00575 - Comercialización de vehículos usados Tabla de Contenidos 10/11/2014 1. Premisas... 3 1.1. Normativa... 3 1.2. Objetivo... 5 2. Ámbito

Más detalles

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION 15 de diciembre de 2014 BOLETIN INFORMATIVO DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que es necesario incrementar de forma sostenida el gasto en educación como un componente estratégico

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA FACTURACIÓN DEFINICIONES Factura de Venta o Documento Equivalente: Tributariamente es un documento de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada

Más detalles

Norma General No.06-2009

Norma General No.06-2009 República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch Norma General No.06-2009 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 227-06 que otorga personalidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO ENERO 201 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 27 de enero de 201 Tal y como señalábamos en reseñas anteriores, concretamente, las publicadas en los meses de abril y septiembre de

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA

COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS A LA NORMATIVA DE COMPETENCIA A NA V ICTORIA V ELÁZQUEZ, DIRECTORA U NIDAD T ÉCNICA DE A POYO C OMISIÓN PARA P ROMOVER LA C OMPETENCIA

Más detalles

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades

IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades Novedades ECOVIS info. Issue 25/ 25 de marzo/2014 IRAE - inversión en hardware y software para facturación electrónica Novedades tributarias Otras novedades IRAE - inversión en hardware y software para

Más detalles

Boletín 28 - Page 1 of 5 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011

Boletín 28 - Page 1 of 5 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011 BOLETIN 28 NOVIEMBRE 2011 LEY DE FOMENTO AMBIENTAL Y OPTIMIZACIÓN DE INGRESOS DEL ESTADO En el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del jueves 24 de noviembre de 2011, se publicó la LEY DE FOMENTO AMBIENTAL

Más detalles

Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009.

Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009. Administración de Normatividad de Impuestos Internos 2 Asunto: Se dan a conocer los criterios normativos aprobados en el segundo semestre de 2009. México, D.F., a 25 de noviembre de 2009. 2009, Año de

Más detalles

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos:

1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: INFORME N 308-2005-SUNAT/2B0000 MATERIA: Se formulan las siguientes consultas: 1. En la presente consulta se plantean dos supuestos: Supuesto 1: Un contribuyente recibe una factura de compra gravada con

Más detalles

Contenido de este documento

Contenido de este documento Guayaquil - Ecuador Contenido de este documento Antecedentes Principio de plena competencia y criterios de comparabilidad Métodos para aplicar el principio de plena competencia Partes relacionadas Contenido

Más detalles

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C. IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO I.N.C. Andrés Medina Salazar Febrero de 2014 CARACTERÍSTICAS GENERALES Nuevo impuesto simplificación. Impuesto Nacional al Consumo > DIAN > destinaciones específica en gasto

Más detalles

OBLIGACIÓN DE FACTURAR

OBLIGACIÓN DE FACTURAR OBLIGACIÓN DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en su artículo 29.2e), en el artículo 164, apartado

Más detalles

Tributación de los servicios profesionales de los abogados

Tributación de los servicios profesionales de los abogados derecho fiscal Tributación de los servicios profesionales de los abogados Juan Ramón Camacho Vázquez. Socio de Balms abogados SUMARIO 1. V2772-14: Un abogado que presta servicios al Tribunal de la Haya

Más detalles

Actualización Tributaria

Actualización Tributaria www.pwc.com/ve Actualización Tributaria En la Gaceta Oficial No. 39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011 fue publicada la Providencia Administrativa N 071 mediante la cual se establecen las Normas Generales

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS I) ORDENANZA REGULADORA. ORDENANZA A-3 TASA POR LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1. Fundamento y naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 144 de la Constitución

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

Cláusula 17 Cesiones...8 Cláusula 18 - Indemnidad...8 Cláusula 19 Caso Fortuito y Fuerza Mayor...8 Cláusula 20 Solución de Controversias...

Cláusula 17 Cesiones...8 Cláusula 18 - Indemnidad...8 Cláusula 19 Caso Fortuito y Fuerza Mayor...8 Cláusula 20 Solución de Controversias... Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

1. ASPECTOS GENERALES

1. ASPECTOS GENERALES Depreciación y Amortización Fiscal sobre la Base de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria y su Reglamento 1. ASPECTOS GENERALES Base Legal: Ley 822 Ley de Concertación Tributaria Art. 45 Sistemas de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (IVA)

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (IVA) MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY DE IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (IVA) 1 de 13 ENUNCIACION DE ACTOS Y HECHOS COMPRENDIDOS EN EL CONCEPTO

Más detalles

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido Quito, 27 de enero del 2015 Estimados Clientes y amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido SRI PROCEDIMIENTO ABSOLUCION DE CONSULTAS ENTRE PARTES RELACIONADAS.

Más detalles

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular.

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 22 163.2011 ID 006-2011 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 03 de mayo de 2013.- MATERIA: Tratamiento tributario de garantías y gastos

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

Exoneración del Impuesto al Valor Agregado Programa Transporte Público de Personas

Exoneración del Impuesto al Valor Agregado Programa Transporte Público de Personas www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa Exoneración del Impuesto al Valor Agregado Programa Transporte Público de Personas Asesoría Fiscal (Tax) Enero 2014 - N 2 Espiñeira Pacheco y Asociados

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

-RESUMEN- PROTECCIÓN DEUDORES HIPOTECARIOS NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

-RESUMEN- PROTECCIÓN DEUDORES HIPOTECARIOS NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Febrero -2013 Estimado cliente, Le resumimos a continuación el Decreto Foral sobre : 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CLIENTES OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS DE MANERA VIRTUAL CONTENIDO 1. Normatividad Clientes

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Modificaciones al Subsidio por Enfermedad que brinda el Banco de Previsión Social El 17 de enero del corriente fue publicada

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando:

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando: EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA Considerando: Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán los siguientes

Más detalles

Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información:

Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información: TRIBUT O POR IRPF EN LA MODALIDAD DE ESTIMACIÓN DIRECTA,, QUÉ GASTOS ME P UEDO D EDUCIR? Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información: L e y 3 5 / 2 0

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

Agosto de 2009 POLÍTICAS GENERALES DE LIBRE COMPETENCIA S.A.C.I. FALABELLA Y SOCIEDADES FILIALES

Agosto de 2009 POLÍTICAS GENERALES DE LIBRE COMPETENCIA S.A.C.I. FALABELLA Y SOCIEDADES FILIALES Agosto de 2009 POLÍTICAS GENERALES DE LIBRE COMPETENCIA S.A.C.I. FALABELLA Y SOCIEDADES FILIALES En el presente documento se contienen las políticas y lineamientos adoptados por S.A.C.I. Falabella ( Falabella

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Facturación Todos los contribuyentes ordinarios del impuesto, deben emitir facturas por sus ventas, por las prestaciones de servicios y por las demás operaciones gravadas que

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Con la misión de salvar la divergencia entre legislaciones de los distintos Estados miembros y la existencia de ciertas lagunas no

Más detalles

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública

Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Ordenanzas fiscales y precios públicos Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública Marginal: ANM 2001\80 Tipo de Disposición: Ordenanzas fiscales y precios públicos Fecha de Disposición: 09/10/2001

Más detalles

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA LEY Nº N 843 ESTABLECE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN NUESTRO

Más detalles

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago

De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago De los Registros y del Registro de Comprobantes de Pago KATICA SVARCIC DE KOCH (*) Un impuesto que grava operaciones empresariales necesariamente requiere un sistema de registro ordenado y regulado. Es

Más detalles

Síntesis Reforma Fiscal 2015:

Síntesis Reforma Fiscal 2015: Síntesis Reforma Fiscal 2015: IRPF IS IVA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUMERO 02 TASA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

ORDENANZA FISCAL NUMERO 02 TASA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE ORDENANZA FISCAL NUMERO 02 TASA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Articulo 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER (Toledo)

AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER (Toledo) AYUNTAMIENTO DE CORRAL DE ALMAGUER (Toledo) ORDENANZA DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE GASTOS SUNTUARIOS I - PRECEPTOS GENERALES Artículo 1º Conforme a lo dispuesto en los artículos 99 y siguientes de las

Más detalles

Ref.: Solicitud radicado número 36662 del 31/05/2013 y 61521 del 31/08/2013

Ref.: Solicitud radicado número 36662 del 31/05/2013 y 61521 del 31/08/2013 CONCEPTO 57035 DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá Señora ANA YENSI CARRILLO MÁRQUEZ Co. Oils. Sas Consulting And Operation Of Fuels Carrera 3 No. 6 A -100, Bocagrande

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 1 de 14 CUADRO COMPARATIVO LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION

Más detalles

Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria

Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria Lcdo. Raúl Andrés Mora Vera Director de Rentas Municipales Coordinación de Administración Tributaria moraveraraul@hotmail.com @elrecaudador 0286-4187317, 7319, 7320. ARTICULO 1 OBJETO ESTABLECE REQUISITOS

Más detalles

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones No. 26053 Gaceta Oficial Digital, martes 3 de junio de 2008 1 LEY 29 De 2 de junio de 2008 Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 17.1 Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Artículo 30 Ley 20/1991 Artículo 31 Ley 20/1991 Artículo

Más detalles

Impacto tributario y económico de las principales leyes promulgadas en el marco de Ley Habilitante

Impacto tributario y económico de las principales leyes promulgadas en el marco de Ley Habilitante Impacto tributario y económico de las principales leyes promulgadas en el marco de Ley Habilitante Índice Reformas 1. Inversiones Extranjeras 2. Ilícitos Cambiarios 3. Precios Justos 4. Código Orgánico

Más detalles

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles:

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2 e) Ley 43/1995. Provisión para riesgos y gastos 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior serán deducibles: e) Las dotaciones a las

Más detalles

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP.

- Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N. 007-99/SUNAT( 2 ) y normas modificatorias; en adelante, RCP. INFORME N. 029-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con la emisión de Comprobantes de Pago por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud que brindan servicios médicos en virtud del Seguro

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre

REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Cuadro comparativo Impuesto sobre Sociedades REGÍMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES en Ley 27/2014, de 27 noviembre Modificaciones respecto del RDleg 4/04, de 5 de marzo CUADRO COMPARATIVO DE MODIFICACIONES

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.3. Devengo...

Más detalles

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com La fiscalidad de los vehículos de empresa Son frecuentes las preguntas al Despacho sobre la conveniencia o no de adquirir un vehículo a nombre de la empresa, revista esta la forma jurídica de sociedad,

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

"DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS

DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS Decreto No.8-1985 Régimen de Importación Temporal ARTICULO No. 1 Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 37, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros,

Más detalles

1. Toda factura y sus copias o matrices contendrán, al menos, los siguientes datos o requisitos:

1. Toda factura y sus copias o matrices contendrán, al menos, los siguientes datos o requisitos: Real Decreto 2402/1985, de 18 diciembre, mediante el que se regula el deber de expedición y entregar facturas que incumbe a empresarios y profesionales. La correcta gestión de los distintos tributos exige

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda.

SECCIÓN I. Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. SECCIÓN I Preguntas en relación con la implementación de las disposiciones de la convención seleccionadas para ser analizadas en la tercera ronda. CAPÍTULO PRIMERO: Negación o impedimento de beneficios

Más detalles

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009.

LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LEY 8707 GACETA No. 44 del 04 de marzo de 2009. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL REGISTRO FISCAL DE IMPORTADORES, ARTÍCULO 1.- FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DE

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO REGLAMENTO SOBRE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Gaceta Oficial N 5.293 de fecha 26 de enero de 1999 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Decreto N 3.223 de fecha 13 de enero de 1999 RAFAEL CALDERA Presidente de la

Más detalles

2. A estos efectos se incluyen como empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

2. A estos efectos se incluyen como empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen especial de las agencias

Más detalles

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico)

Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Conversatorio sobre cumplimiento de Deberes Formales y Procedimientos Sancionatorios (Fundamento Jurídico) Sala de Sustanciación MINTUR Caracas, 2.012 CONTENIDO 1. Objetivos 2. Naturaleza Jurídica de los

Más detalles

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS MENDOZA JANUARY 2014 2 SISTEMA TRIBUTARIO En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF CONCEPTO IMPOSITIVO: DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 40.8 y 9 Ley 20/1991 Art.

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF CONCEPTO IMPOSITIVO: DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 40.8 y 9 Ley 20/1991 Art. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: NIF CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 40.8 y 9 Ley 20/1991 Art. 25 Ley 19/1994 CUESTIÓN PLANTEADA La sociedad mercantil

Más detalles

Presidencia de la República Decreto N 1.415 13 de noviembre de 2014. NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República

Presidencia de la República Decreto N 1.415 13 de noviembre de 2014. NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Decreto N 1.415, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Antimonopolio.- (Se reimprime por fallas en los originales). (Se reimprime por fallas en los Originales Decreto Ley

Más detalles

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005.

REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003. DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. REFORMAS E INCORPORACIONES AL DECRETO 20-2003 DECRETO No. 1-2005. Aprobado el 03 de Enero del 2005. Publicado en La Gaceta No. 6 del 10 de Enero del 2005. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA En

Más detalles

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas?

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Desde el 1 de enero de 2013 es aplicable un nuevo Reglamento de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012,

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27

CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 CONVENIO CAMBIARIO Nº 27 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (Gaceta Oficial Nº 40.170 del 20 de mayo de 2013) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ).

1.- Impuesto a la Renta de Actividades Económicas ( IRAE ). Ref.: Sistema tributario en Uruguay.- Procedemos en el presente memorando a realizar una breve descripción de los impuestos más relevantes en el sistema tributario en Uruguay, Impuesto a la Renta de Actividades

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. RÉGIMEN FISCAL DE LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS ECONÓMICO Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS. P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO COLECCIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIO DOCUMENTOS. Documento 2/2003 (15 de enero

Más detalles

ALMUINA, S.C. Página 1

ALMUINA, S.C. Página 1 ALMUINA, S.C. Contadores Públicos y Auditores Tablas e indicadores Timbrado del CFDI Nomina Contabilidad electrónica IVA incorrecto trasladado= ingreso acumulable Régimen de Incorporación Fiscal Página

Más detalles

TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DEL DOMINIO PÚBLICO.

TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DEL DOMINIO PÚBLICO. Ordenanza 8: TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DEL DOMINIO PÚBLICO. Artículo 1- Fundamento y naturaleza Al amparo de lo previsto en el artículo 20.3. apartado e), g), j), k) del Real Decreto

Más detalles

Casos especiales del IVA: venta de bienes usados y alquiler de muebles y otros

Casos especiales del IVA: venta de bienes usados y alquiler de muebles y otros Actividad de compra venta de bienes usados Casos especiales del IVA: venta de bienes usados y alquiler de muebles y otros Cuando la adquisición de bienes usados se realiza de personas no contribuyentes

Más detalles

Apuntes de Derecho Administrativo. Gestión de la Seguridad. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

Apuntes de Derecho Administrativo. Gestión de la Seguridad. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Apuntes de Derecho Administrativo.. Empresas de seguridad. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (modificada

Más detalles