P2.- El silbo gomero. Fig. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "P2.- El silbo gomero. Fig. 1"

Transcripción

1 .- El silbo gomeo Al habla emitimos los fonemas e las palabas que nos pemiten comunicanos. eo también poemos ecui a otos sonios, po ejemplo los silbios (o silbos). De hecho, en España, el llamao silbo gomeo es una lengua silbaa 1 que se habla ente los pastoes e la escapaa isla e La Gomea. Desciene e los habitantes oiginales e las slas Canaias (los "guanches"), quienes inentaon un sistema basao en silbos paa poe habla a lagas istancias ente los baancos y montañas popios e la egión. El hecho e silba paa comunicase no es exclusio e esta isla, se emplea en otas pates el muno como en Nepal, en algunos pueblos el su e México y en el iineo fancés. Una entaja e los silbios es que pueen llega a ganes istancias. Un mensaje hablao se escucha y entiene como mucho a unos cien metos, mientas que los silbaoes pueen comunicase a aios kilómetos. o eso, los lugaes one se utiliza este sistema suelen se zonas montañosas one las comunicaciones son ifíciles y la ensia e población es baja. Las lenguas silbaas eplican la lengua mae sustituyeno los fonemas po sonios tonales. O sea, que el silbo gomeo es español, peo silbao. En el silbo gomeo las ocales se istinguen po el tono o fecuencia el sonio emitio: apoximaamente 15 Hz paa los fonemas {/a/, /o/, /u/}, en tono a 1 Hz paa la /e/, y unos 5 Hz paa la /i/. El ango e fecuencias paa las consonantes aía e 1 a 4 khz. aa silba las consonantes, aemás e cambia el tono, se hacen moulaciones e la amplitu el sonio. Los silbaoes tienen una epuaa técnica. Cogen aie en la boca (la caja e esonancia) y lo expulsan mientas tensan los labios, las maníbulas y el cuello. Suelen coloca uno o os eos ente los ientes. Con la lengua y la lainge egulan la pesión el aie paa contola la amplitu, la uación y la fecuencia el sonio. En efinitia, el silbo gomeo tiene un impotante alo antopológico y lingüístico, y muchas e sus caacteísticas son también e gan inteés paa la física. Fig. 1 asto 1 asto h magine que os pastoes e La Gomea quieen comunicase silbano (figua 1). Están situaos sobe colinas a una misma altua h sobe el fono el alle que les sepaa, y la istancia ente ambos es. 1 El silbo gomeo está econocio po las Naciones Unias como un lenguaje e la Unión Euopea.

2 Niel e intensia umbal (B) Amitiemos, po simplicia, que las onas sonoas emitias están unifomemente epatias en toas las iecciones el espacio (foco emiso puntual e onas esféicas). Suponemos unas coniciones atmosféicas estables y que la elocia el sonio en el aie es = 343 m/s. Consiee, po ahoa, únicamente el sonio que iaja en línea ecta ente los pastoes, es eci, no tenga en cuenta la eflexión el sonio en el fono el alle. Tampoco consiee, e momento, ningún tipo e isipación acústica. El pasto 1 silba un mensaje con una potencia e 5 W (utilice este alo paa too el poblema), y sus sonios cuben un especto e fecuencias centao en f =,5 khz, con un ango que a ese 1 a 4 khz (ambos aloes incluios). La figua muesta el niel e intensia acústica umbal (mínimo auible) el oío humano en función e la fecuencia. Fig f (khz) Fecuencia (Hz) Umbal (B),1 3, 1 3,4 1,5 1,7 -,3,5 -,6 4-3,4 1 1,6 a) nique azonaamente qué fecuencia e las silbaas po el pasto poía escuchase más lejos. Calcule la istancia máxima, max, a la que el pasto poía llega a oí la fecuencia cental f. Al esole el apatao anteio habá obtenio una istancia enome, muy poco ealista. aa mejoa el moelo es necesaio consiea que la enegía sonoa se isipa mientas se popaga, tansfománose en calo ebio a la ficción ente las moléculas ibantes el aie. Consiee en los siguientes apataos que la intensia sonoa se atenúa exponencialmente con la istancia ecoia en un facto e, one es el llamao coeficiente e atenuación el aie 3. b) Si, en unas eteminaas coniciones atmosféicas, la istancia máxima eal a la que el pasto puee oí un silbio e,5 khz es max = 4, km, cuál es el coeficiente e atenuación el aie? Consiee ahoa que al pasto llega el sonio iecto y también el eflejao especulamente en el fono el alle, como se esquematiza en la figua 3. Suponga que el facto e eflexión (facción e enegía eflejaa) e la ona sonoa en el suelo es el 5%. Como sabá, el niel e intensia acústica, expesao en ecibelios (B), se efine como 1 log1( / ) one es la intensia el sonio (en 1 ) e 1. 3 Este coeficiente epene e la tempeatua, la pesión atmosféica, la ensia y la humea el aie.

3 Fig. 3 asto 1 asto h c) aa = 4, km, h = 1 m y f =,5 khz, calcule la intensia el sonio eflejao en el suelo que llega al pasto. Calcule también la intensia al, suma e la que llega po los os caminos. Expese su esultao en. En el apatao anteio ha calculao la intensia al ecibia po el pasto como suma e las intensiaes que le llegan po los os caminos. Esta iea es coecta si el sonio tiene un especto en fecuencias amplio. eo si las onas emitias son amónicas, es eci, si el sonio pesenta una única fecuencia, apaecen fenómenos intefeenciales 4 y la intensia al ya no puee obtenese como simple suma e las os intensiaes. Consiee ahoa que el pasto 1 silba la ocal /i/ con una fecuencia pua muy póxima al alo cental f =,5 khz. ) Con los mismos aloes e y h que en el apatao anteio, etemine la fecuencia más póxima a f con la que el pasto ebe silba la /i/ paa que se pouzca una intefeencia constuctia e las os onas que llegan al pasto. e) Calcule la intensia al el sonio ecibio po el pasto a esta fecuencia. Finalmente, amos a estuia cómo escucha la conesación e los os pastoes un ciclista que se esplaza e un pasto hacia el oto en el fono el alle. Suponga que, apoximaamente, el sonio llega al ciclista en la misma iección en que éste se esplaza. El pasto 1 silba bebe y, en espuesta, el pasto silba ii. La ocal /e/ se ha emitio a,1 khz y la ocal /i/ a,5 khz. El ciclista es hablante el silbo gomeo y es capaz e iscimina fecuencias sepaaas como mínimo un intealo f = 1 Hz. f) Calcule las fecuencias e las ocales que escucha el ciclista cuano se esplaza hacia el pasto 1 a una elocia e 4 km/h. Qué elocia máxima poía llea paa poe istingui las os palabas silbaas po los pastoes? 4 Damos po supuesto que las coniciones atmosféicas son pefectamente estables y que no existe ningún tipo e petubación que inuzca aiaciones aleatoias e las fases en las onas.

4 .- SOLUCÓN a) El pasto 1 emite sonios en el intealo [1, 4] khz. De la gáfica e la figua sabemos que el umbal e auición paa 1 khz es u = 3,4 B, y paa 4 khz es u = -3,4 B. Cuanto más pequeño es el umbal más lejos se oiá el sonio, e foma que (sin absoción) se escuchaía más lejos la fecuencia e 4 khz. Del niel e intensia umbal paa,5 khz obtenemos la intensia umbal: u 13 u,6 B 1log 1 u 5,5 1 u max 85 km 4 max b) La intensia atenuaa po el facto e es u 4 max e max 13 aa,5 khz la intensia umbal es la calculaa en el apatao anteio: 5,5 1 aa la istancia max = 4, km, espejamos el coeficiente e atenuación: 1 4 max u ln 3 1,7 1 m Ve notas 5 6. max c) La istancia ecoia po el camino con eflexión es u h ( / ) 45 m La intensia el sonio eflejao en el suelo, con un facto e eflexión,5, cuano llega al pasto es,5 e 4 13,7 1 La intensia al, suma e las intensiaes iecta y eflejaa, quea: u 13 8, 1 ) Cuano una ona amónica ecoe una istancia x, su cambio e fase es kx, one k / es el númeo e onas y la longitu e ona. o tanto, el esfase (ifeencia e fase) ente las os onas cuano llegan al pasto seá one k es la ifeencia e istancias ecoias po las os onas. La intefeencia constuctia se aá cuano las onas se supepongan en fase, es eci cuano el esfase sea un múltiplo enteo e : m m 5 El esultao está e acueo con los aloes el coeficiente el aie en coniciones típicas. 6 Contaiamente a como se obtuo en el apatao anteio, al tene en cuenta la absoción el aie la fecuencia más alta e 4 khz (aunque somos más sensibles a ella) es la que peo se escucha (sólo hasta apoximaamente 1,3 km). Ello es ebio a que el coeficiente e atenuación el aie es mucho mayo (unas 5 eces más) que paa 1 khz.

5 La ifeencia e istancias ecoias es 5 m. La longitu e ona paa la fecuencia exacta e,5 khz es f aa esta longitu e ona: / 36,44,137 m Como este cociente no es un númeo enteo, la intefeencia no seá constuctia a esta fecuencia. La fecuencia más póxima a f paa la que habá intefeencia contuctia coespone a m = 36, es eci a una longitu e ona 36,1389 m f 47 Hz Ve nota 7. e) Cuano os onas intefieen constuctiamente, la amplitu al es igual a la suma e amplitues. No es necesaio conoce la expesión que elaciona la intensia e una ona sonoa con su amplitu. Basta sabe que, en cualquie ona, la intensia es popocional al cuaao e la amplitu: K A. Entonces: A Au A u / K / K K u u A 1 1,6 1 f) El pasto 1 silba la ocal /e/ e fecuencia f 1 1 Hz, y el pasto silba la ocal /i/ e fecuencia f 5 Hz. Como h, poemos supone que, apoximaamente, el sonio llega al ciclista en la misma iección en que éste se esplaza. Se pouce efecto Dopple ebio a que el ciclista, que hace e ecepto, está en moimiento. Las fuentes el sonio (los os pastoes) están en eposo. El ciclista se aceca al pasto 1 y se aleja el pasto, a una elocia 4 km/h 11,1 m/s. o efecto Dopple, el ciclista escuchaá las fecuencias: c c f1 f 1 f Hz c f f f 419 Hz En geneal, a elocia c, el ciclista escucha fecuencias sepaaas un intealo c f f f1 ( f f1) ( f1 f) aa que puea istingui las os palabas, ebe cumplise la iguala se obtiene la elocia máxima: max f f f f1 1 max,4 m/s 8,5 km/h f f 1 1 Hz. Opeano en el límite e 7 Estos esultaos numéicos sólo tienen sentio si los aloes e, h y son exactos. Aemás, se ha supuesto que las coniciones atmosféicas son pefectamente estables y que, po tanto, las onas son coheentes.

Intensidad de campo eléctrico Se define como la fuerza que actúa por unidad de carga. Es una magnitud vectorial. F q E k q d se mide en N C

Intensidad de campo eléctrico Se define como la fuerza que actúa por unidad de carga. Es una magnitud vectorial. F q E k q d se mide en N C Campo eléctico Campo eléctico es la pate el espacio en la ue apaecen fuezas e atacción o e epulsión ebio a la pesencia e una caga. Caacteísticas e las cagas: Hay os tipos e cagas: positivas y negativas.

Más detalles

q d y se mide en N C

q d y se mide en N C Campo eléctico Campo eléctico es la zona el espacio en la ue apaecen fuezas e atacción o e epulsión ebio a la pesencia e una caga. Caacteísticas e las cagas: Hay os tipos e cagas: positivas y negativas.

Más detalles

q d y se mide en N C

q d y se mide en N C Campo eléctico Campo eléctico es la zona el espacio en la ue apaecen fuezas e atacción o e epulsión ebio a la pesencia e una caga. Caacteísticas e las cagas: Hay os tipos e cagas: positivas y negativas.

Más detalles

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO Física Física CILL Y LEÓN CONVOCORI JUNIO 009 OLUCIÓN DE L PRUEB DE CCEO UOR: omás Caballeo Roíguez Opción a) 8 nm 0 9 m/nm,8 0 7 m 54 nm 0 9 m/nm 5,4 0 7 m W 0,4 ev,6 0 9 J/eV 5,44 0 9 J Calculemos las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD TERRITORIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO

UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD TERRITORIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO UNIVRSIDAD D GRANADA PRUBA D ASO A LA UNIVRSIDAD RRIORIO DL MINISRIO D DUAIÓN URSO 00-0 ÍSIA Instucciones: a) Duación: hoa y 30 minutos. b) Debe esaolla tes poblemas (uno e campo gaitatoio y oto e eléctico)

Más detalles

1ª PRUEBA. 1 de marzo de 2013 INSTRUCCIONES

1ª PRUEBA. 1 de marzo de 2013 INSTRUCCIONES ª RUE e mazo e INSRUIONES Esta pueba consiste en la esolución e tes poblemas Emplea una oja el cuaenillo e espuestas paa caa poblema Razona siempe tus planteamientos No olvies pone tus apellios, nombe

Más detalles

F k ; en el vacío k= Nm 2 C -2.

F k ; en el vacío k= Nm 2 C -2. Campo eléctico Campo eléctico es la zona el espacio en la ue apaecen fuezas e atacción o e epulsión ebio a la pesencia e una caga. Caacteísticas e las cagas: Hay os tipos e cagas: positivas y negativas.

Más detalles

Problema 1. En la figura inferior hay un elemento no lineal cuya característica corriente-voltaje viene dado por la expresión:

Problema 1. En la figura inferior hay un elemento no lineal cuya característica corriente-voltaje viene dado por la expresión: Univesia ey Juan Calos Soluciones Ejecicios ioos Escuela Supeio e Ciencias Expeimentales y Tecnología Soluciones Ejecicios ioos Soluciones Cuestiones tipo test. La espuesta coecta es a).. La espuesta coecta

Más detalles

Campo Magnético. q v. v PAR

Campo Magnético. q v. v PAR Un imán es un cuepo capaz e atae al hieo y a algunos otos mateiales. La capacia e atacción es máxima en os zonas extemas el imán a las que amos a llama polos ( y ). i acecamos os imanes, los polos e istinto

Más detalles

F k ; en el vacío k= Nm 2 C -2.

F k ; en el vacío k= Nm 2 C -2. Campo eléctico Campo eléctico es la zona el espacio en la ue apaecen fuezas e atacción o e epulsión ebio a la pesencia e una caga. Caacteísticas e las cagas: s una magnitu escala. Hay os tipos e cagas:

Más detalles

F k ; en el vacío k= Nm 2 C -2.

F k ; en el vacío k= Nm 2 C -2. Campo eléctico Campo eléctico es la zona el espacio en la ue apaecen fuezas e atacción o e epulsión ebio a la pesencia e una caga. Caacteísticas e las cagas: s una magnitu escala. Hay os tipos e cagas:

Más detalles

CAPÍTULO VIII LEY DE INDUCCIÓN FARADAY

CAPÍTULO VIII LEY DE INDUCCIÓN FARADAY Tópicos e Electicia y Magnetismo J.Pozo y R.M. Chobajian. CAPÍTULO VIII LEY DE INDUCCIÓN FARADAY 8.1. Ley e Faaay En 1831 Faaay obsevó expeimentalmente que cuano en una bobina que tiene conectao un galvanómeto

Más detalles

Las densidades volumétricas de carga libre y de polarización en la región entre las placas conductoras son:

Las densidades volumétricas de carga libre y de polarización en la región entre las placas conductoras son: EXMEN FINL MPLICIÓN E FÍSIC - ELECTROMGNETISMO 16 e junio e 6 PRIMER PRTE Teoía puntos: a Vecto polaización: efinición y uniaes. ensiaes e caga e polaización: efinición y uniaes. Epesión el campo eléctico

Más detalles

1. MEDIDA DE ÁNGULOS ENTRE RECTAS Y PLANOS.

1. MEDIDA DE ÁNGULOS ENTRE RECTAS Y PLANOS. IES Pae Poea (Guaix) UNIDAD 0: GEOMETRÍA MÉTRICA Si sólo tenemos en cuenta las elaciones existentes ente los puntos el espacio y los ectoes e V, la geometía estingiá su estuio a las posiciones elatias

Más detalles

r' = y 3 =. Hallar el punto de corte de 2

r' = y 3 =. Hallar el punto de corte de 2 x 7 8. Distancia ente ambas ectas con su pepenicula común. x '. Halla el punto e cote e Se calcula º los puntos e cote con la iagonal común. Una ve conocios estos la istancia se calcula como el móulo el

Más detalles

Consideraremos el átomo como un sistema físico ligado tridimensionalmente y consistente de dos partículas, de masas m y M. M m. Sistema Real. 1 r.

Consideraremos el átomo como un sistema físico ligado tridimensionalmente y consistente de dos partículas, de masas m y M. M m. Sistema Real. 1 r. Capítulo 7 Átomos con un electón El sistema físico Consieaemos el átomo como un sistema físico ligao tiimensionalmente y consistente e os patículas, e masas m y M. mm /mm M m µ Sistema Real Masa eucia

Más detalles

UNIDAD 7 Problemas métricos

UNIDAD 7 Problemas métricos Pág. 1 e x = 11 + 4l x = 11 9l 1 1 : y = + l : y = l z = 7 + l z = 7 7l a) Halla las istancias ente los puntos e cote e 1 y con π: x y + z 4 = 0. b) Halla el ángulo e 1 con. c) Halla el ángulo e 1 con

Más detalles

( r) ( ) u r ( ) + ( )

( r) ( ) u r ( ) + ( ) UNVERDADE PÚBLCA DE LA COMUNDAD DE MADRD PRUEBA DE ACCEO A EUDO UNVERARO (LOGE) FÍCA Moelo 04 NRUCCONE GENERALE Y VALORACÓN. La pueba consta e os opciones, A y B, caa una e las cuales incluye cinco peguntas.

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANAIAS / SEPTIEMBE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO De las dos opciones popuestas, sólo hay que desaolla una opción completa. Cada poblema coecto vale po tes puntos. Cada cuestión coecta vale po un

Más detalles

EXAMEN DE LA CONVOCATORIA DE DICIEMBRE 2005 (AMPLIACIÓN DE FÍSICA - ELECTROMAGNETISMO) Nombre: DNI: PRIMERA PARTE

EXAMEN DE LA CONVOCATORIA DE DICIEMBRE 2005 (AMPLIACIÓN DE FÍSICA - ELECTROMAGNETISMO) Nombre: DNI: PRIMERA PARTE XAMN D LA CONVOCATORIA D DICIMBR 5 (AMPLIACIÓN D FÍICA - LCTROMAGNTIMO Nombe: DNI: PRIMRA PART Tema a esaolla ( punto negía electostática: tabajo paa move una caga puntual, enegía potencial e una caga

Más detalles

Soluciones Parcial I 2017

Soluciones Parcial I 2017 Soluciones Pacial I 017 1. Consiee una egión esféica el espacio, e aio = a,centaa en el oigen e cooenaas. Suponga en el inteio e icha egiónhay una cieta istibución e caga libe (en el vacío) tal que el

Más detalles

Olimpiada de Física de la Región de Murcia 2011. (tiempo: 1 hora)

Olimpiada de Física de la Región de Murcia 2011. (tiempo: 1 hora) limpiaa e Física e la Región e Mucia 011 ARTE I (tiempo: 1 hoa) 1. Tio e tes! Vamos a escibi los tios a canasta meiante la cinemática el tio paabólico. Despeciaemos la esistencia con el aie. α h Situamos

Más detalles

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA MATERIA

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA MATERIA PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA MATERIA Paa el estuio e los fenómenos elécticos inteactuano con la mateia, se hace necesaio ifeencia a los meios mateiales en os tipos funamentales: - Dielécticos. - Conuctoes.

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Diciembre de 2010 Cuestiones (Un punto por cuestión).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Diciembre de 2010 Cuestiones (Un punto por cuestión). Examen de Física-, Ingenieía Química Diciembe de Cuestiones (Un punto po cuestión). Cuestión : Los vectoes (,, ), (,, 5) y (,, ), están aplicados en los puntos A (,, ), B (,, ) y C (,, ) espectivamente.

Más detalles

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable

b) Debe desarrollar las cuestiones y problemas de una de las dos opciones c) Puede utilizar calculadora no programable Instucciones a) Duación: 1 hoa y 30 minutos b) Debe desaolla las cuestiones y poblemas de una de las dos opciones c) Puede utiliza calculadoa no pogamable d) Cada cuestión o poblema se calificaá ente 0

Más detalles

CATALUÑA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CATALUÑA / SEPTIEMBRE 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CATALUÑA / SEPTIEMBRE 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO Resuelva el poblema P1 y esponde a las cuestiones C1 y C Escoge una de las opciones (A o B) y esuelva el poblema P y esponda a las cuestiones C3

Más detalles

Flotamiento de esferas

Flotamiento de esferas Flotamiento e esfeas M. C. José Antonio Meina Henánez Depatamento e Matemáticas y Física Univesia Autónoma e Aguascalientes Aquímies fue un científico giego nacio el año 287 a.c. en Siacusa (Sicilia),

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (Mayoes 5 años) Cuso 009-010 MATERIA: FÍSICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La pueba consta de dos pates: La pimea pate consiste en

Más detalles

Tema 3: Electrostática en medios dieléctricos

Tema 3: Electrostática en medios dieléctricos Tema 3: lectostática en meios ielécticos 3. Dipolo eléctico 3. olaización y susceptiilia eléctica 3.3 Desplazamiento eléctico y Ley e Gauss en un ieléctico 3.4 Dielécticos lineales, isotópicos y homogéneos

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física º Bachaelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Ondas y gavitación 14/1/07 Nombe: Poblema 1. Un satélite de 100 kg tada 100 minutos en descibi una óbita cicula alededo de la Tiea. Calcula: a) La enegía

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo 1 Tansistoes e Efecto e Campo El fenómeno e moula la conuctancia e un semiconucto po un campo eléctico aplicao pepenicula a la supeficie el semiconucto se enomina "efecto e campo". Los tansistoes basaos

Más detalles

SOLUCIONES FCA JUN 09 OPCIÓN A

SOLUCIONES FCA JUN 09 OPCIÓN A SOLUCIONES FCA JUN 09 OCIÓN A 1. a) Es la velocidad mínima que hay que comunicale a un cuepo situado en la supeficie del planeta paa que abandone de manea definitiva el campo gavitatoio. El cuepo que se

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Cuata pate: Movimiento planetaio. Satélites A) Ecuaciones del movimiento Suponemos que uno de los cuepos, de masa M mucho mayo que m, se encuenta en eposo en el oigen de coodenadas

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 07 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 07 ANDALUCÍA CAO GAVIAOIO FCA 07 ANDAUCÍA 1. Un satélite atificial de 500 kg obita alededo de la una a una altua de 10 km sobe su supeficie y tada hoas en da una uelta completa. a) Calcule la masa de la una, azonando

Más detalles

Apéndice D. Estimación de los efectos capacitivos e inductivos entre el inyector y el detector

Apéndice D. Estimación de los efectos capacitivos e inductivos entre el inyector y el detector Apénice D D-1 Apénice D. Estimación e os efectos capacitivos e inuctivos ente e inyecto y e etecto E acopamiento capacitivo e inuctivo ente e sistema inyecto y e etecto puee povoca eoes en a tensión etectaa.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN Y DISEÑO DE BOBINAS Y TRANSFORMADORES

CARACTERIZACIÓN Y DISEÑO DE BOBINAS Y TRANSFORMADORES CARACTERIZACIÓN Y DISEÑO DE BOBINAS Y TRANSFORMADORES EFECTOS CAPACITIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTROSTÁTICA Cagas puntuales F a,b Q a Q b Fueza ente os cagas F a, b 4 π o Q Q a b [ N] Intensia e campo

Más detalles

u r r CAMPO ELÉCTRICO LEY DE COULOMB Picocoulomb (pc). 1 pc = C k = 9 10

u r r CAMPO ELÉCTRICO LEY DE COULOMB Picocoulomb (pc). 1 pc = C k = 9 10 LEY DE OULOMB La mateia puee tene caga eléctica. De hecho en los átomos existen patículas con caga eléctica positiva (potones) y otas con caga eléctica negativa (electones) La unia S.I e caga eléctica

Más detalles

EQUIPO DOCENTE DE FÍSICA DPTO. MECÁNICA ETSII - UNED

EQUIPO DOCENTE DE FÍSICA DPTO. MECÁNICA ETSII - UNED Cuso 000-00 Pimea Pueba Pesonal ª SEMANA Febeo 00.- Una patícula, obligada a desplazase a lo lago de una línea ecta y con una elocidad inicial de módulo o, se e fenada po la atacción de una fueza de módulo

Más detalles

El Campo Eléctrico, La Energía Potencial, y El Voltaje

El Campo Eléctrico, La Energía Potencial, y El Voltaje Slie 1 / 66 Slie / 66 Tabajo Q+ Q+ l ampo léctico, La negía Potencial, y l oltaje La fueza cambia mientas las cagas se colocan hacia el uno al oto ya que la fueza epene en la istancia ente las cagas. Mientas

Más detalles

Propiedades fundamentales de las tangencias

Propiedades fundamentales de las tangencias Las Tangencias Dos elementos son tangentes cuano tienen un punto en común enominao punto e tangencia. Estos elementos son cicunfeencias (o acos e cicunfeencia, en algunos casos cuvas conicas también) y

Más detalles

LA DEMANDA Y LA OFERTA DE DINERO 1.- LA DEMANDA DE DINERO: MOTIVOS POR LOS QUE SE DEMANDA DINERO 2.- LA OFERTA MONETARIA: FACTORES QUE LA DETERMINAN

LA DEMANDA Y LA OFERTA DE DINERO 1.- LA DEMANDA DE DINERO: MOTIVOS POR LOS QUE SE DEMANDA DINERO 2.- LA OFERTA MONETARIA: FACTORES QUE LA DETERMINAN 1 LA DEMANDA Y LA OFERTA DE DINERO 1.- INTRODUCCIÓN 1.- LA DEMANDA DE DINERO: MOTIVOS POR LOS QUE SE DEMANDA DINERO 2.- LA OFERTA MONETARIA: FACTORES QUE LA DETERMINAN 3.-EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO

Más detalles

Situaciones 1: Dada una carga eléctrica puntual, determine el campo eléctrico en algún punto dado. r u r. r 2. Esmelkys Bonilla

Situaciones 1: Dada una carga eléctrica puntual, determine el campo eléctrico en algún punto dado. r u r. r 2. Esmelkys Bonilla Situaciones 1: Dada una caga eléctica puntual, detemine el campo eléctico en algún punto dado. E = k q 2 u 1.- Una caga puntual positiva, situada en el punto P, cea un campo eléctico E v en el punto, epesentado

Más detalles

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m m A + ( ) G P m ( ) 0 + G P m R P + h R P h A B R P eniendo en cuenta que h R P /, la anteio expesión queda como: G A P 8 A 3 Sustituyendo datos numéicos, esulta: 6,67 0 N m kg, 0 3 kg A 06 m s 3,3 0 6

Más detalles

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones

Departamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madrid) Examen de Selectividad de Física. Junio Soluciones Examen de Selectividad de Física. Junio 2008. Soluciones imea pate Cuestión.- Un cuepo de masa m está suspendido de un muelle de constante elástica k. Se tia veticalmente del cuepo desplazando éste una

Más detalles

Trabajo y Energía I. r r = [Joule]

Trabajo y Energía I. r r = [Joule] C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-11 Tabajo y Enegía I La enegía desempeña un papel muy impotante en el mundo actual, po lo cual se justifica que la conozcamos mejo. Iniciamos nuesto estudio pesentando

Más detalles

Análisis de respuesta en frecuencia

Análisis de respuesta en frecuencia Análisis de espuesta en fecuencia Con el témino espuesta en fecuencia, nos efeimos a la espuesta de un sistema en estado estable a una entada senoidal. En los métodos de la espuesta en fecuencia, la fecuencia

Más detalles

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO Física 1 Física 2 SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: Tomás Caballeo Rodíguez Poblemas Opción de poblemas n.º 1 a) La fecuencia es: v 2ms v f f 0,4 Hz 5m La fecuencia angula o pulsación: 4 v 2f 20,4

Más detalles

Sistemas de comunicación

Sistemas de comunicación Sistemas de comunicación Páctico Intefeencia Intesimbólica y Pulsos de Nyqvist Cada ejecicio comienza con un símbolo el cuál indica su dificultad de acuedo a la siguiente escala: básica, media, avanzada,

Más detalles

Campos gravitoelectromagnéticos dependientes del tiempo

Campos gravitoelectromagnéticos dependientes del tiempo 6 Campos gavitoelectomagnéticos dependientes del tiempo 1.6 Campos gavitomagnéticos dependientes del tiempo Los campos gavitomagnéticos que hemos manejado hasta ahoa, como (.5), (4.5) y (5.5), coesponden

Más detalles

CROMATOGRAFIA DE GASES INDICE

CROMATOGRAFIA DE GASES INDICE CROMATOGRAFIA DE GASES INDICE I. Genealidades, definiciones básicas. II. Fundamentos Retención Eficiencia Resolución Poblema geneal de la elución III. Elución pogamada IV. Instumentación paa comatogafía

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVIACIÓN 1 GRAVIACIÓN INRODUCCIÓN MÉODO 1. En geneal: Se dibujan las fuezas que actúan sobe el sistema. Se calcula la esultante po el pincipio de supeposición. Se aplica la ª ley de Newton

Más detalles

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL

TEMA 3 MOVIMIENTO CIRCULAR Y GRAVITACIÓN UNIVERSAL EMA 3 MOIMIENO CICULA Y GAIACIÓN UNIESAL El movimiento cicula unifome (MCU) Movimiento cicula unifome es el movimiento de un cuepo que tiene po tayectoia una cicunfeencia y descibe acos iguales en tiempos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO ARA LOS GRADOS: 10º AREA: FISICA ROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ELECTRICIDAD II Concepto e campo eléctico Si en una egión

Más detalles

5 El colectivo macrocanónico.

5 El colectivo macrocanónico. 5 El colectivo macocanónico. Vesión boado. En el colectivo macocanónico, el sistema se encuenta en equilibio con un baño témico exteno a tempeatua ( ja) T, y con un baño o foco de patículas cuyo potencial

Más detalles

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO EL MOVMENTO ONDULTORO Ona: oiieno onulaoio es el enóeno e ansisión e una peubación e un puno a oo el espacio sin que eisa un anspoe neo e aeia ene abos, peo sí se anspoa enegía. Tipos e onas: Según el

Más detalles

PRÁCTICA PD1 CARACTERÍSTICAS DE VOLTAJE CONTRA CORRIENTE DE DIODOS SEMICONDUCTORES

PRÁCTICA PD1 CARACTERÍSTICAS DE VOLTAJE CONTRA CORRIENTE DE DIODOS SEMICONDUCTORES elab, Laboatoio Remoto e Electónica TESM, Depto. e ngenieía Eléctica PRÁCTCA PD1 CARACTERÍSTCAS DE OLTAJE CONTRA CORRENTE DE DODOS SEMCONDUCTORES OBJETOS Detemina teóicamente y e manea expeimental los

Más detalles

CLASE 1. Fuerza Electrostática LEY DE COULOMB

CLASE 1. Fuerza Electrostática LEY DE COULOMB CLASE Fueza Electostática LEY DE COULOMB FQ Fisica II Sem.0- Definiciones Qué es ELECTRICIDAD?. f. Fís. Popiedad fundamental de la mateia que se manifiesta po la atacción o epulsión ente sus pates, oiginada

Más detalles

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO . VALENANA / SEPEMBRE 04. LOGSE / FÍSA / EXAMEN EXAMEN El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de,5 puntos. BLOQUE

Más detalles

PAU Campo Eléctrico Ejercicios resueltos

PAU Campo Eléctrico Ejercicios resueltos PU ampo léctico jecicios esueltos 4-00 PU yl J4 Gauss globo cagao ue se hincha, campo ento y fuea Supón ue isponemos e un globo esféico, ue se encuenta cagao unifomemente en su supeficie. Razona cómo vaiaá

Más detalles

FÓRMULAS Y DEDUCCIONES QUE HAY QUE SABER. Mm v GM

FÓRMULAS Y DEDUCCIONES QUE HAY QUE SABER. Mm v GM CLASE : LEY DE LA GRAVIACIÓN UNIVERSAL. SAÉLIES I FÓRMULAS Y DEDUCCIONES QUE HAY QUE SABER VELOCIDAD ORBIAL DE UN SAÉLIE: g c gr Mm v 0 F F G m v PERIODO DE UN SAÉLIE: v g0r PESO DE UN SAÉLIE EN UNA ÓRBIA:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE. (PLAN 2002) Junio 2004 FÍSICA.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE. (PLAN 2002) Junio 2004 FÍSICA. . UCIA / UNIO 04. OGS / FÍSICA / XAN COPO XAN COPO PUBAS D ACCSO A A UNIVSIDAD PAA AUNOS D BACHIAO OGS. (PAN 00 unio 004 FÍSICA. OINACIONS: Comente sus planteamientos de tal modo que demueste que entiende

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II PRIMERA UNIDAD INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ENERGÍA Y FÍSICA FÍSICA II PRIMERA UNIDAD INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERÍA PRIMERA UNIDAD INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL NUEVO CHIMBOTE PERÚ ELECTROSTÁTICA I. FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS.. ELECTROSTÁTICA Estuia las cagas elécticas

Más detalles

L Momento angular de una partícula de masa m

L Momento angular de una partícula de masa m Campo gavitatoio Momento de un vecto con especto a un punto: M El momento del vecto con especto al punto O se define como el poducto vectoial M = O Es un vecto pependicula al plano fomado po los vectoes

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO

APUNTES DE FÍSICA II Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO EL POTENCIAL ELÉCTRICO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA APUNTES DE FÍSICA II Pofeso: José Fenando Pinto Paa UNIDAD 7 POTENCIAL ELECTROSTÁTICO Dos cagas en la misma posición tienen dos veces más enegía

Más detalles

: TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PROBLEMAS RESUELTOS DE INDUCTANCIA MUTUA Y AUTOINDUCTANCIA

: TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PROBLEMAS RESUELTOS DE INDUCTANCIA MUTUA Y AUTOINDUCTANCIA UNVERSDAD NACONAL DEL CALLAO FACULTAD DE NGENERÍA ELÉCTRCA Y ELECTRÓNCA ESCUELA PROFESONAL DE NGENERÍA ELÉCTRCA CURSO : TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTCOS PROFESOR : ng. JORGE MONTAÑO PSFL PROLEMAS RESUELTOS

Más detalles

TANGENCIAS ENTRE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS

TANGENCIAS ENTRE RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS ANGENCIAS ENRE RECAS Y CIRCUNFERENCIAS 1 RECA Y CIRCUNFERENCIA ANGENES. Una ecta y una cicunfeencia on tangente cuano tienen un único punto en común, llamao punto e tangencia. Ente una ecta y una cicunfeencia

Más detalles

TEORÍA (3 puntos) Teorema de Gauss. Enunciado y explicación breve. Se cumple el teorema de Gauss cuando tenemos una superficie cerrada y asimétrica?

TEORÍA (3 puntos) Teorema de Gauss. Enunciado y explicación breve. Se cumple el teorema de Gauss cuando tenemos una superficie cerrada y asimétrica? EAMEN A / FÍSICA APLICADA. CURSO - Nobe: TEORÍA (3 untos) Teoea e Gauss. Enunciao y exlicación beve. Se cule el teoea e Gauss cuano teneos una sueficie ceaa y asiética? PROBLEMA ( untos) Un silbato que

Más detalles

v L G M m =m v2 r D M S r D

v L G M m =m v2 r D M S r D Poblemas de Campo Gavitatoio 1 Calcula la velocidad media de la iea en su óbita alededo del ol y la de la luna en su óbita alededo de la iea, sabiendo que el adio medio de la óbita luna es 400 veces meno

Más detalles

Modelo Pregunta 3A. El campo electrostático creado por una carga puntual q, situada en el

Modelo Pregunta 3A. El campo electrostático creado por una carga puntual q, situada en el Modelo 2014. Pegunta 3A. El campo electostático ceado po una caga puntual q, situada en el 9 1 oigen de coodenadas, viene dado po la expesión: E = u 2 N C, donde se expesa en m y u es un vecto unitaio

Más detalles

Segunda ley de Newton

Segunda ley de Newton Segunda ley de Newton Fundamento La segunda ley de la mecánica de Newton se expesa matemáticamente. F = ext m a El sumatoio se efiee a las fuezas exteioes. En la páctica, dento de las fuezas exteioes que

Más detalles

OTRAS APLICACIONES DE LA APROXIMACIÓN DE CAPA LÍMITE LAMINAR. CORRIENTES LIBRES.

OTRAS APLICACIONES DE LA APROXIMACIÓN DE CAPA LÍMITE LAMINAR. CORRIENTES LIBRES. OTRAS APLICACIONES DE LA APROXIMACIÓN DE CAPA LÍMITE LAMINAR. CORRIENTES LIBRES. 1 Intoducción Los movimientos de choos de líquido en el seno del mismo líquido, la estela de cuepos en el seno de una coiente

Más detalles

G R. Dentro de la esfera terrestre la gravedad varía linealmente con la altura, luego habrá que 0,75R

G R. Dentro de la esfera terrestre la gravedad varía linealmente con la altura, luego habrá que 0,75R 0. Sabiendo que el diámeto de la tiea es cuato eces el de la una y que la aceleación de la gaedad en la supeficie teeste es seis eces la de la supeficie luna, cuántas eces es mayo la masa de la iea que

Más detalles

Laboratorio de Optica

Laboratorio de Optica Laboatoio e Optica 3. La pueba e la Navaja e Foucault Neil Buce Laboatoio e Optica Aplicaa, Cento e Instumentos, U.N.A.M., A.. 7-186, Méico, 451, D.F. 1. La pueba e la navaja en lentes Intoucción La pueba

Más detalles

i D v i R 2 - ON + v D - R 1 V I Colección de Problemas de Diodo. Capítulo 3

i D v i R 2 - ON + v D - R 1 V I Colección de Problemas de Diodo. Capítulo 3 Colección e Poblemas e ioo. Capíulo 3. El cicuio e la Figua (a) iene un ioo cuya caaceísica - se muesa en la Figua (b). Calcule: a) El ango e valoes e paa el que el ioo esá en OFF en ausencia e señal.

Más detalles

Adaptación de impedancias

Adaptación de impedancias .- El tansfomado ideal Adaptación de impedancias I +V +V TI Tansfomado ideal V elaciones V-I: V = I = a. I, válidas paa cualquie fecuencia. a Si se conecta una esistencia al secundaio, ente el nodo +V

Más detalles

Electrostática. Solución µc

Electrostática. Solución µc ísica y uímica TM 8 º de achilleato lectostática.- l fota una vailla de plástico con un tozo de lana se han intecambiado ente ambos un total de billones de electones. ué caga habán aduiido? 0 5.- Un tozo

Más detalles

Capa límite laminar incompresible. Soluciones de semejanza

Capa límite laminar incompresible. Soluciones de semejanza Capa límite lamina incompesible. Soluciones de semejanza M. Rodíguez 1 Solución de Blasius (198) Las ecuaciones de la capa límite paa una placa plana son u x + v y = a intega con las condiciones u u x

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

Facultad de Ciencias Curso Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO Facultad de iencias uso - SOLUIOS ROLMAS FÍSIA. TMA : AMO LÉTRIO. n los puntos (; ) y (-; ) de un sistema de coodenadas donde las distancias se miden en cm, se sitúan dos cagas puntuales de valoes, y -,

Más detalles

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO

SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO Física Física ARAGÓ COVOCATORIA SEPTIEMBRE 009 SOLUCIÓ DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR: Tomás Caballeo Rodíguez Opción A a) El peíodo de la nota musical mi es: T 0 s f 9,6 Hz La epesión que nos popociona

Más detalles

Ejercicios de Gravitación

Ejercicios de Gravitación jecicios de Gavitación Seway.5: Calcule la magnitud y diección del campo gavitacional en un punto P sobe la bisectiz pependicula de la ecta que une dos cuepos de igual masa sepaados po una distancia a,

Más detalles

MOVIMIENTO DE LA PELOTA

MOVIMIENTO DE LA PELOTA MOVIMIENTO DE LA PELOTA Un niño golpea una pelota de 5 gamos de manea que, sale despedida con una elocidad de 12 m/s desde una altua de 1 5 m sobe el suelo. Se pide : a) Fueza o fuezas que actúan sobe

Más detalles

IMPOSICIÓN Y EQUIVALENCIA RICARDIANA EN UNA ECONOMÍA DE DOS PERIODOS

IMPOSICIÓN Y EQUIVALENCIA RICARDIANA EN UNA ECONOMÍA DE DOS PERIODOS IMPOSICIÓN Y EQUIVALENCIA RICARDIANA EN UNA ECONOMÍA DE DOS PERIODOS Sea el siguiente poblema de un hoga epesentativo en una economía de dos peiodos, en la que los hogaes son gavados con impuestos de suma

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE LUIDOS ESTADOS DE LA MATERIA. Genealmente se clasifica de acuedo a algunos de los cuato estados en que se encuenta: sólido, líquido, gaseoso plasma. Un sólido tiene foma olumen

Más detalles

CAPITULO 3 MÉTODO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE INTEGRALES

CAPITULO 3 MÉTODO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE INTEGRALES CAPÍTULO : METODO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE INTEGRALES CAPITULO MÉTODO DE RESOLUCIÓN MEDIANTE INTEGRALES. Resumen En este capítulo se encuenta solución analítica mediante el método de sepaación de vaiables

Más detalles

MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- VECTORES

MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- VECTORES 1 MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- VECTORES Las medidas de magnitudes ectoiales son los ectoes. Un ecto se epesenta gáficamente po una flecha que a desde el punto llamado oigen al etemo. La longitud del ecto

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDDES PÚBICS DE COUNIDD DE DRID PRUEB DE CCESO S ENSEÑNZS UNIVERSITRIS OFICIES DE GRDO TERI: FÍSIC Cuso 03-04 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERES DE CIFICCIÓN odelo a pueba consta de dos opciones,

Más detalles

Tema 7. Propiedades de la luz.

Tema 7. Propiedades de la luz. Tema 7. Popiedades de la luz. Poblemas esueltos. Poblema.- Se tiene un dioptio esféico convexo que sepaa una egión donde hay aie (n = ) de ota donde hay vidio (n =, 5). El adio del diptio esféico es de

Más detalles

FUERZA SOBRE UNA CARGA ELECTRICA DEBIDA A UN CAMPO MAGNETICO

FUERZA SOBRE UNA CARGA ELECTRICA DEBIDA A UN CAMPO MAGNETICO FUERZA SOBRE UNA CARGA ELECTRICA DEBIDA A UN CAMPO MAGNETICO Los campos magnéticos pueden genease po imanes pemanentes, imanes inducidos y po coientes elécticas. Ahoa inteesaá enconta la fueza sobe una

Más detalles

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

GALICIA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO GALICIA / JUNIO 3. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLEO El examen de física de las P.A.U. pesenta dos opciones de semejante nivel de dificultad. Cada opción consta de tes pates difeentes(poblemas, cuestiones

Más detalles

El potencial en un punto de un campo de fuerzas eléctrico es la energía potencial que poseería la unidad de carga situada en dicho punto:

El potencial en un punto de un campo de fuerzas eléctrico es la energía potencial que poseería la unidad de carga situada en dicho punto: Campo eléctico Hemos visto hasta ahoa un tipo de inteacción, la gavitatoia, siendo siempe una fueza atactiva. En la mateia, además de esta, nos encontamos con: inteacción eléctica, inteacción débil,...

Más detalles

Tema 7. Propagación por onda de superficie

Tema 7. Propagación por onda de superficie Tema 7. Propagación por ona e superficie 1 Introucción...2 1.1 Características e la propagación...2 2 Antena monopolo corto...2 2.1 Ganancia respecto a la antena isótropa y al ipolo...3 2.2 Campo raiao

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES U R S O: FÍSI OMÚN MTERIL: F-01 Sistema intenacional de medidas MGNITUDES ESLRES VETORILES En 1960, un comité intenacional estableció un conjunto de patones paa estas magnitudes fundamentales. El sistema

Más detalles

UCLM. EXAMEN FÍSICA JUNIO MODELO A

UCLM. EXAMEN FÍSICA JUNIO MODELO A UL. EXEN FÍSI JUNIO. ODELO. Una caga puntual e n está situaa en el punto (,6) e un sistea catesiano. Ota caga puntual e n está situaa en (, -6). Las cooenaas están expesaas en etos. La constante e la ley

Más detalles

ESQUEMA. Las unidades de la velocidad de reacción son M/s o mol / l s. podemos definir las siguientes velocidades de reacción:

ESQUEMA. Las unidades de la velocidad de reacción son M/s o mol / l s. podemos definir las siguientes velocidades de reacción: TEMA 6. CINÉTICA QUÍMICA. I. VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN. Después e estui l temoinámic e un ección, los intecmbios e enegí que conlle, pece que tiene sentio estui con qué eloci se pouce un ección. L eloci

Más detalles

Altura donde t r y w b o w ½ se deben expresar en las mismas unidades, por ser N adimensional.

Altura donde t r y w b o w ½ se deben expresar en las mismas unidades, por ser N adimensional. GENERALIDADES: CROMATOGRAFÍA Pof. Fancisco Rojo Callejas Tiempo de etención (t, fig 1) El tiempo que un soluto pemanece en la columna. Se mide desde el momento de la inyección hasta la elución del máximo

Más detalles

Estos rodamientos no son desmontables ni autoalineables, por lo que requieren una perfecta alineación del asiento del soporte.

Estos rodamientos no son desmontables ni autoalineables, por lo que requieren una perfecta alineación del asiento del soporte. ROAMIENOS RIGIOS E OLAS Este tipo e oamientos son e uso geneal, ya que pueen absobe caga aial y axial en ambos sentios, así como las fuezas esultantes e estas cagas combinaas; a su vez, pueen opea a elevaas

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BO

RECOMENDACIÓN UIT-R BO Rec. UIT-R BO.443-2 RECOMENDACIÓN UIT-R BO.443-2 Diagamas de antena de efeencia de estación teena del sevicio de adiodifusión po satélite paa utiliza en la evaluación de la intefeencia ente satélites no

Más detalles