Pichon Riviere Grupos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pichon Riviere Grupos"

Transcripción

1 Pichon Riviere Grupos

2 Pichon Riviere Enrique Pichon-Rivière (25 junio 1907 hasta 16 julio 1977) era un suizo psiquiatra naturalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis de grupo en Argentina y el generador de la teoría grupo conocido como Grupo Operativo (Grupos Operativos). En la década de 1940 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Argentina de Psicoanálisis (-APA- Asociación Psicoanalítica Argentina) y en la década de 1950 participó en la creación de la primera escuela privada de Psicología Social y el Instituto Argentino de Estudios Sociales (-IADES -, Instituto argentino de Estudios Sociales). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

3 Contexto histórico: Riviere, propone una lectura materialista histórica del psiquismo. Partiendo así de los opuestos necesidad/ satisfacción, en donde lo seres humanos por necesidad establecen relaciones de producción, lo cual da lugar a un orden social. Los procesos psíquicos se fundamentan en las relaciones materiales que hombres y mujeres producen para satisfacer sus necesidades. La fundamentación de la teoría de los grupos operativos inicia después de lo que se denomina Experiencia Rosario, una investigación de carácter interdisciplinario y acumulativo.

4 Experiencia Rosario se realizó sobre una comunidad heterogénea de dicha ciudad por miembros del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). Los resultados obtenidos influyeron tanto en la teoría como en la práctica de los grupos operativos aplicados: a la didáctica (enseñanza de la psiquiatría, compresión del arte, etcétera), la empresa, la terapéutica (grupo familiares), la publicidad, etc. La técnica de estos grupos está centrada en la tarea donde teoría y práctica se resuelven en una praxis permanente y concreta en el aquí y ahora de cada campo señalado.

5 La subjetividad de cada persona está determinada histórica y socialmente en un proceso de interacción entre el mundo interno y el mundo externo en donde se produce un inter juego.

6 En 1948, se discutió como debía ser abordado el objeto de conocimiento de la psicología, por un lado se sostenía: que la psicología era individual tratando en el campo psicológico al hombre abstracto y el concepto sartreano del hombre en situación, es decir ellos sostenían que el sujeto debía ser abordado en su relación dialéctica con el medio.

7 Así se planteó el concepto: hombre en situación, el cual es ampliado en 1971 por Rievere, el cual agrega sujeto productor y producido en una praxis, es decir sujeto como portavoz de una determinada situación protagonizada por los miembros del grupo social, su familia, con la que está comprometido desde siempre y a la que ha incorporado a su mundo interior.

8 Pichón marca el estudio de la psicología social, como debe abordarse el sujetoobjeto de reflexión, en donde se debe abarcar el análisis de las relaciones entre hombres, naturaleza y sociedad.

9 Concepto de Grupo: Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone de forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

10 Los miembros de un grupo estan entrelazados entre ellos y en un tiempo y espacio determinados que todos comparten. Articulado en su mutua representación interna: vinculo interno, el otro representa algo para cada persona del grupo. Estas son personales.

11 Grupos operativos: La técnica de grupos creada por Pichon, se llama grupo operativo, y tiene por finalidad aprender a pensar en términos de resolución de las dificultades creadas y manifestadas en el campo grupal y no de forma individual, lo que sería un psicoanálisis individual en grupo. Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

12 En un Grupo Operativo hay varios roles: El coordinador: Su función es romper con los obstáculos a la tarea, ayudar a visualizarlos,hace explicito aquello que el grupo no ve claramente, pero no se transforma en un director que indica a los integrantes del grupo que deben hacer. El observador : Es quien observa los detalles. El portavoz: El que enuncia, expresa lo que está rondando al grupo. El líder: Es aquel que mueve al grupo hacia la superación de obstáculos. El chivo emisario: Es aquel al que le depositan todos los aspectos negativos, desfavorables, de tensión o conflictivos en un proceso grupal. Le suelen reclamar cosas negativas que suelen tener también todos lo integrantes del grupo. El saboteador: Es aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio. Juega un rol indispensable,en un grupo no suele haber cambio sin resistencia al cambio.

13 El principio de complementariedad debe regir en el interjuego de roles de grupo, esto permite que sean funcionales y operativos. Cuando aparece la suplementariedad, invade al grupo una situación de competencia que dificulta la tarea.

14

15 ECRO Es un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real a un determinado universo de discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular.

16 Pichon Riviere utiliza el ECRO para definir su teoria. Utiliza la palabra ECRO refiriéndose al grupo. Todo ECRO esta construido por informaciones, ideas, teorías, sentimientos, vivencias sobre determinado tema. Suelen ser rígidos y encuadran las nuevas experiencias en él.

17 Muchas Gracias!

Trabajo Práctico N 1. El Concepto de Grupo. Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria.

Trabajo Práctico N 1. El Concepto de Grupo. Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria. Trabajo Práctico N 1 El Concepto de Grupo Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria. Autor: Pinchon-Rivière Grupos Operativos / Pichon-Rivière. Enrique Pichon-Rivière nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño

Más detalles

Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias.

Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias. Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias. Dr. ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE PRESENTACIÓN Inmigrantes. Encuentro

Más detalles

INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS

INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 PSICOLOGIA SOCIAL Psiquiatra y Psicoanalista

Más detalles

Textos "Olvidados" de Enrique Pichon-Rivière. Continuidades y rupturas. Del psicoanálisis a la psicología social. Nota introductoria

Textos Olvidados de Enrique Pichon-Rivière. Continuidades y rupturas. Del psicoanálisis a la psicología social. Nota introductoria 1 Textos "Olvidados" de Enrique Pichon-Rivière Continuidades y rupturas Del psicoanálisis a la psicología social Nota introductoria Se recopilan aquí textos de Pichon-Rivière por lo general desconocidos

Más detalles

EL PROCESO GRUPAL. Autora: Maricel Alba Rebollar Sánchez

EL PROCESO GRUPAL. Autora: Maricel Alba Rebollar Sánchez EL PROCESO GRUPAL Intervención Comunitaria. La Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios, una alternativa para el crecimiento humano en la comunidad Autora: Maricel Alba Rebollar Sánchez Correctores

Más detalles

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Dinámica de Grupos. Cátedra: Dinámica de Grupos. Año lectivo: 2.013. Cuatrimestre

Más detalles

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Agosto 2009 LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Cristina Masiel Nava Flores PSICÓLOGA SOCIAL Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Más detalles

Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar

Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar Sobre la base del documento de Ana Quiroga y Enrique Pichón Rivíere Aprendizaje del rol observador de grupos, con el agregado de

Más detalles

Trabajo Práctico Nº7

Trabajo Práctico Nº7 Trabajo Práctico Nº7 Resúmenes y mapa conceptual IV Mancía, Diana Empresass Publicitarias I Stortoni, Martín Lic. en Publicidad Segundo 21/10/13 CONSIGNAS Realizar resúmenes y mapas conceptuales sobre

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO GRUPO Condición esencial del sujeto humano. Nacemos en grupo, nos desarrollamos en grupo. Familia, escuela, trabajo, deportes, amigos. DICCIONARIO EQUIPO:

Más detalles

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 16 - Diciembre de 2008 DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Ana María Ramírez 1

Más detalles

Vida cotidiana en el contexto del sujeto que aprende y aprehende de la realidad

Vida cotidiana en el contexto del sujeto que aprende y aprehende de la realidad Consigna Construir en base a la teoría: Vida cotidiana en el contexto del sujeto que aprende y aprehende de la realidad 1. Hacer un escrito al estilo monografía, con su introducción, el planteamiento del

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS

EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS Es una metodología participativa que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes que pueden organizarse de diferentes maneras. Qué es?? "aprender haciendo"

Más detalles

SEMINARIOS La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales

SEMINARIOS La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales 1 SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales 2. DOCENTE A CARGO: María Dolores Galiñanes 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17 2. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS TEORÍAS EDUCATIVAS...21 2.1. TEORÍAS Y MODELOS...21 2.1.1. Teoría...21 2.1.2. Modelo...23 2.2. TEORÍAS DE APRENDIZAJE...25 2.3. TEORÍA CONDUCTISTA...31

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2017-2018 Ø INICIACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø DESAROLLOS EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø ESPECIALIZACION

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga

Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga Documento elaborado por los autores para sentar posición en el marco de una fuerte polémica teórica que

Más detalles

Grupos familiares. Un enfoque operativo. Freud: Punto de partida de la psicología social. Técnica de los grupos operativos. Concepto de ECRO.

Grupos familiares. Un enfoque operativo. Freud: Punto de partida de la psicología social. Técnica de los grupos operativos. Concepto de ECRO. Grupos familiares. Un enfoque operativo. Freud: Punto de partida de la psicología social. Técnica de los grupos operativos. Concepto de ECRO. Concepto de portavoz. Nace el 25/06/1907 en Ginebra, Suiza.

Más detalles

Aportaciones a la didáctica de la psicología Social Agosto de 1972 (En "El proceso grupal", 1972, pág. 205 a 213)

Aportaciones a la didáctica de la psicología Social Agosto de 1972 (En El proceso grupal, 1972, pág. 205 a 213) 1 Aportaciones a la didáctica de la psicología Social Agosto de 1972 (En "El proceso grupal", 1972, pág. 205 a 213) Enrique Pichon-Riviere (en colaboración con Ana P. de Quiroga) El encuadre institucional

Más detalles

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE DETALLES PERSONALES Nombre y apellido: Dra. Graciela Bar de Jones Ciudad y país:

Más detalles

Psicóloga social comunitaria UNAD

Psicóloga social comunitaria UNAD LA APLICABILIDAD DEL PSICOANÁLISIS EN LAS PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD El psicoanálisis

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico ENSAYO TALLER II Planificación Curricular entre Venezuela y Guatemala Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Liderazgo Liderazgo Capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas.* *Robbins, S. Comportamiento Organizacional,

Más detalles

Trabajo en equipo. Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones. Peter Senge

Trabajo en equipo. Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones. Peter Senge Trabajo en equipo Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones Peter Senge Presentar una perspectiva general del Trabajo en Equipo como marco fundamental para el aprendizaje en las organizaciones.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de modas Daniela Escobar Diseño de modas Asignatura: Introducción a las estrategias de la enseñanza Profesor: Carlos Caram Resumen: A través de estrategias

Más detalles

Cómo desarrollar Técnicas Participativas

Cómo desarrollar Técnicas Participativas Cómo desarrollar Técnicas Participativas Conceptos Clave De La Metodología Participativa Etimología de metodología: meta (fin, objetivo), odo (trayecto, senda). Metodología= camino que debemos seguir para

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Postgrado Semi presencial DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO. Abordaje desde una Epistemología Convergente

Postgrado Semi presencial DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO. Abordaje desde una Epistemología Convergente Postgrado Semi presencial DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Abordaje desde una Epistemología Convergente Silvia Schumacher - Raquel Kielmanowic - Susana Rozenmacher - Haydee Quintin. ESCUELA DE

Más detalles

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2 AÑO SEGUNDO SEMESTRE AREA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURAS

Más detalles

La tarea. Una revisión de su evolución como concepto (1ª Parte)

La tarea. Una revisión de su evolución como concepto (1ª Parte) ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) www.area3.org.es Nº 14 invierno 2010 La tarea. Una revisión de su evolución como concepto (1ª Parte) Violeta Suárez Blázquez 1 Introducción

Más detalles

Dr. Ramón Pérez Pérez Dpto. de CC.EE. Universidad de Oviedo

Dr. Ramón Pérez Pérez Dpto. de CC.EE. Universidad de Oviedo Dr. Ramón Pérez Pérez Dpto. de CC.EE. Universidad de Oviedo Integración de los tipos de saberes: Saber Saber hacer Saber ser Saber estar Incorporar las experiencias como motores del saber Interés, motivación

Más detalles

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGíA SOCIAL

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGíA SOCIAL DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGíA SOCIAL Enrique Pichon-Rivière y Ana P. de Quiroga-Octubre, 1972* De Área 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES Nº 9 Primavera de 2003 Documento elaborado por

Más detalles

ÍNDICE por Miguel Angel Sánchez-Quiñones Pérez ÍNDICE CAPÍTULO 1: SUEÑOS, DESTINO Y OBRA DE CARL GUSTAV JUNG... 10

ÍNDICE por Miguel Angel Sánchez-Quiñones Pérez ÍNDICE CAPÍTULO 1: SUEÑOS, DESTINO Y OBRA DE CARL GUSTAV JUNG... 10 I ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1: SUEÑOS, DESTINO Y OBRA DE CARL GUSTAV JUNG... 10 1. SU VIDA (1875-1961) COMO FUENTE DE COMPRENSIÓN DE SU OBRA... 11 2. SOBRE LAS EXPERIENCIAS Y SUEÑOS INICIALES (1875-1895)...

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE PROBLEMATICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Prof. Ana Luz Protesoni EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del

Más detalles

Silvia Beatriz Schverdfinger

Silvia Beatriz Schverdfinger Silvia Beatriz Schverdfinger Nacionalidad argentina e italiana. Fecha de nacimiento : 20/08/1953 Lic. en Psicología UBA Matrícula 2481 - Directora de EIPASO PSICODRAMA Y PSICOTERAPIA, psicoterapeuta, mediadora,

Más detalles

Conceptualizaciones sobre Grupos

Conceptualizaciones sobre Grupos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Conceptualizaciones sobre Grupos Investigaciones: Elton Mayo Hawthorne (1927-1932) Influencia del grupo en la conducta

Más detalles

BASES PARA UNA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA * DR. JOSE REMUS ARAICO **

BASES PARA UNA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA * DR. JOSE REMUS ARAICO ** DR. JOSE REMUS ARAICO 1 BASES PARA UNA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA * DR. JOSE REMUS ARAICO ** - - - - - - - - - - CAPITULADO POSIBLE PARA UN LIBRO: PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA INTRODUCCION.-

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II 4. Funciones: Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones incluso en un mismo ámbito de aplicación. Así, nos encontramos con

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : PSICOLOGIA DE LA RELIGION 1.2

Más detalles

LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL

LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL LA MODALIDAD DE TALLER EN LA EDUCACIÓN INICIAL LOS TALLERES COMO MODALIDAD ALTERNATIVA implican una organización n particular de las propuestas en función n de la tarea en pequeños grupos alternada con

Más detalles

UNIDAD ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES Y LA ACTIVIDAD. PRÁCTICAS.

UNIDAD ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES Y LA ACTIVIDAD. PRÁCTICAS. UNIDAD 3 3.3. ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN Y LA ACTIVIDAD. CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES PRÁCTICAS. ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN Y LA ACTIVIDAD Teoría de

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales Nivel III y IV Proyectos de Extensión: Reinventarte: Dispositivo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR Respuesta a la vista Anexos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología Acreditación de Carreras de Psicología y Licenciatura en Psicología Comisión Nacional de Evaluación

Más detalles

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 Psicología social. Enrique Pichón Riviere.

Más detalles

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte.

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte. Comunicación Educativa Educación y medios. Primera parte. Contextualización Consideras que la educación debe ser un tema de prioridad para un gobierno? Los sistemas educativos mundiales están permanentemente

Más detalles

Elementos de una Institución Educativa

Elementos de una Institución Educativa 1 Elementos de una Institución Educativa Los tres elementos de una Institución Educativa son: a) Modelo Educativo Dr. Marino Latorre Ariño Universidad Marcelino Champagnat Lima Perú Abril, 2015 Adoptar

Más detalles

Jornadas sobre Práctica Docente: Trabajo en grupo desde la didáctica emergente de E.Pichón Riviere

Jornadas sobre Práctica Docente: Trabajo en grupo desde la didáctica emergente de E.Pichón Riviere Eje nro. 6: Estrategias y recursos didácticos innovadores Título: Trabajo en grupo desde la didáctica de emergente de E.Pichón Riviere. Autoras: Lic. Vanesa Zito Lema (Ayte regular de 1era).Teoría y técnicas

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

Modelos Conciliatorios. Alexandra Fayad Valverde

Modelos Conciliatorios. Alexandra Fayad Valverde Modelos Conciliatorios Modelo Harvard Objetivo: La solución del conflicto= lograr un acuerdo Toma en cuenta el aspecto de contenido del conflicto. Las partes se comunican tratando de descubrir sus intereses

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL A. INFORMACION GENERAL FACULTAD : Ciencias de la Educación y humanidades PLAN DE ESTUDIO : 1999 CODIGO FRECUENCIA SEMANAL

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

Reflexiones de la intervención con docentes. Una experiencia desde la perspectiva del grupo operativo

Reflexiones de la intervención con docentes. Una experiencia desde la perspectiva del grupo operativo Reflexiones de la intervención con docentes. Una experiencia desde la perspectiva del grupo operativo María Guadalupe Valera Huzo La presente reflexión sobre la experiencia de intervención-sistematización

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Clínica Asignatura/Módulo: Aproximación a las Psicoterapias Código: 1632 Breves desde perspectiva metacognitiva Plan de estudios: Nivel: Actualización

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

La adaptación de la televisión a las nuevas tecnologías utilizadas por los Millennials

La adaptación de la televisión a las nuevas tecnologías utilizadas por los Millennials Pichon-Rivière, E. y Pampliega de Quiroga, A. (1996). Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires: Nueva Visión El libro es un compendio de notas sobre la psicología de la vida cotidiana en los seres

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Qué es aprender? Una definición genérica El aprendizaje escolar Cómo abordar los aprendizajes escolares Capitulo 2.

INDICE Capitulo 1. Qué es aprender? Una definición genérica El aprendizaje escolar Cómo abordar los aprendizajes escolares Capitulo 2. INDICE Capitulo 1. El Aprendizaje en la Escuela Qué es aprender? 2 El proceso de aprendizaje 3 Una definición genérica 3 Distintas interpretaciones para un mismo proceso 4 Aprendizaje y desarrollo 7 El

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención. Comunicación Positiva

PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención. Comunicación Positiva PROGRAMA MEDYCO: Coaching en grupo con Entrenamiento de la Atención Comunicación Positiva 600 01 85 27; 646 87 96 28; 91 001 04 07; medyco@comunicacionpositiva.eu www.comunicacionpositiva.eu El programa

Más detalles

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS.

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS. DENOMINACIÓN: PLAN DE VENTAS MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 56 (14 PRESENCIALES + 42 DISTANCIA) OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Prof. Mariana Zapata. Taller de escucha y orientación clínica 2016. Bentancor, Florencia Yost, Patricia Miércoles 7 de setiembre, en clase se intercambian decires

Más detalles

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Período escolar en que se ubica

Carga académica Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Créditos. Período escolar en que se ubica I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Unidad de aprendizaje Dinámica y Manejo de Grupos

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Mucho se dice sobre la terapia, análisis, psicoterapia, psicólogos, psiquiatras y terapeutas, pero son numerosas las personas que todavía confunden

Más detalles

Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular-Transformacional. Méndez Ruiz. José A.

Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular-Transformacional. Méndez Ruiz. José A. Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular-Transformacional Méndez Ruiz José A. Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular- Transformacional - SECUENCIA

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h.

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Código: 04655 Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Objetivos Con la realización de este curso el alumno obtendrá nociones fundamentales sobre técnicas

Más detalles

curso Laboratorio de Intercambio Didáctico

curso Laboratorio de Intercambio Didáctico curso Laboratorio de Intercambio Didáctico 1. Introducción Este laboratorio se propone en el marco del desarrollo institucional de la FIC que incluye la implementación de nuevos planes de estudio instalar

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL SÍLABO DEL CURSO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Negocios 1.2 Carrera Profesional: Administración y Marketing 1.3 Departamento: --- 1.4 Requisito: Ninguno 1.5 Periodo

Más detalles

309 Programa de Intervención Organizacional y Comunitario (Constructivista)

309 Programa de Intervención Organizacional y Comunitario (Constructivista) Código: PG-SAC-ADM-86 Versión: 01 Fecha: 20/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de : 309 Programa de Intervención Organizacional y Comunitario (Constructivista)

Más detalles

Conformación y Gestión de Equipos

Conformación y Gestión de Equipos Conformación y Gestión de Equipos Lic. Ercilia M. Olivera Introducción Los cambios observados en los distintos sectores de la sociedad, la complejidad de los servicios y las necesidades de la población

Más detalles

GRUPO ANALISIS OPERATIVO: FOULKES PICHON-RIVIERE UN DIALOGO PENDIENTE, UN DIALOGO PARA UN CAMBIO. Hernán Kesselman Juan Campos Avillar

GRUPO ANALISIS OPERATIVO: FOULKES PICHON-RIVIERE UN DIALOGO PENDIENTE, UN DIALOGO PARA UN CAMBIO. Hernán Kesselman Juan Campos Avillar GRUPO ANALISIS OPERATIVO: FOULKES PICHON-RIVIERE UN DIALOGO PENDIENTE, UN DIALOGO PARA UN CAMBIO Hernán Kesselman Juan Campos Avillar EL METODO C.D.R. EN EL ANALISIS DEL TRIPODE CONCEPTUAL DE FOULKES Y

Más detalles

Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado

Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado Lo Documental en Fotografía: un campo entre lo subjetivo y lo objetivo, lo público y lo privado Iván Castiblanco Ramírez 1 Desde su invención la fotografía históricamente ha estado en medio de permanentes

Más detalles

Los fundamentos del currículo

Los fundamentos del currículo Los fundamentos del currículo Por M Ed. Silas E. Martínez S La pedagogía en su esencia es filosofía, concretamente, filosofía de la educación. La pedagogía no se debe reducir a técnicas y metodologías;

Más detalles

PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO Mañana Noche REGIMEN SEMESTRAL SEMESTRE 1 SEMESTRE

Más detalles

Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA.

Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA. Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA. Anna Bosch, Cristina Carrasco y Elena Grau (...) las mujeres le hemos dedicado mucho más tiempo a los debates y reflexiones en relación a la idea de trabajo

Más detalles

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior

Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior Enseñanza y evaluación de competencias en el Nivel Superior IX Jornada de Didáctica de la Educación Superior UCA 2010 elvirasuner@uca.edu.ar 1 Cambio Social Avances científicos y pedagógicos Corriente

Más detalles

DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER

DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER ALUMNO: Filippo Simoncelli MAESTRO: Fernando Alejandro Avalos FECHA: 25-10-2013. DIAGRAMMA V DI GOWIN DOSIFICADO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. PENSAR QUE QUIERO SABER? HACER Cómo aprendí el tema?

Más detalles

DIPLOMADO: Teoría de Género y Relaciones Humanas: Técnicas didácticas para una visión de género humanista

DIPLOMADO: Teoría de Género y Relaciones Humanas: Técnicas didácticas para una visión de género humanista 2013 DIPLOMADO: Teoría de Género y Relaciones Humanas: Técnicas didácticas para una visión de género humanista Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Género, A.C.

Más detalles

Programa Psicologia Institucional (2do cuatri 2015)

Programa Psicologia Institucional (2do cuatri 2015) Programa Psicologia Institucional (2do cuatri 2015) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TRABAJO SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL INSTITUCIONAL Plan Nuevo. Profesor Titular: Dr. Gregorio

Más detalles

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas

Que es la Inteligencia Artificial? Definición de la IA. Sistemas que actúan como humanos. Notas Que es la Inteligencia Artificial? Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes Las aproximaciones siguen diferentes puntos de vista Sus

Más detalles

La noción de discurso interpelada desde la psicología social y la trans disciplina castoridiana. Heras FADyCC UNNE 2011 Análisis Crítico del Discurso

La noción de discurso interpelada desde la psicología social y la trans disciplina castoridiana. Heras FADyCC UNNE 2011 Análisis Crítico del Discurso La noción de discurso interpelada desde la psicología social y la trans disciplina castoridiana Heras FADyCC UNNE 2011 Análisis Crítico del Discurso Qué se pordíamos pensar como discurso según estas perspectivas?!

Más detalles

Tema: EDUCACIÓN MATEMÁTICA: FRANCIA Y MÉXICO. Autores: Ing. Miguel Ángel García Licona M. en C. Elsa González Paredes

Tema: EDUCACIÓN MATEMÁTICA: FRANCIA Y MÉXICO. Autores: Ing. Miguel Ángel García Licona M. en C. Elsa González Paredes Tema: EDUCACIÓN MATEMÁTICA: FRANCIA Y MÉXICO. Autores: Ing. Miguel Ángel García Licona M. en C. Elsa González Paredes La noción de Didáctica Fundamental (D.F.) y sus relaciones con la Educación Matemática

Más detalles

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS»

«DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» «DISEÑO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS» DISEÑO DEL CURRÍCULUM HACIA UN CONCEPTO DE CURRÍCULUM ENFOQUES CURRICULARES 1. Aproximación al concepto de currículum Concepto complejo y controvertido. Acuñado por

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

DEL PSICOANALISIS A LA PSICOLOGIA SOCIAL: EL GRUPO ANALISIS OPERATIVO 1 2

DEL PSICOANALISIS A LA PSICOLOGIA SOCIAL: EL GRUPO ANALISIS OPERATIVO 1 2 DEL PSICOANALISIS A LA PSICOLOGIA SOCIAL: EL GRUPO ANALISIS OPERATIVO 1 2 Hernán Kesselman y Juan Campos Avillar El método C.D.R. en el análisis del trípode conceptual de Foulkes y Pichon- Rivière Con

Más detalles

En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière. Prof. Agdo. Psic. Joaquín Marqués.

En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière. Prof. Agdo. Psic. Joaquín Marqués. En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière. Prof. Agdo. Psic. Joaquín Marqués. El presente artículo tiene su origen en una clase dictada el 13 de abril de 1998

Más detalles

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la

Los programas se articulan en referencia a Los programas se articulan con referencia a la DISEÑO CURRICULAR CON BASE EN COMPETENCIAS Propósitos de la formación: Buscar una formación que favorezca el desarrollo integral del hombre, haciendo posible su real incorporación a la sociedad contemporánea.

Más detalles

MATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO

MATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO MATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO AÑO: 2do. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 67 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs. Página 1 de 10 SUBMATERIA: PSICOSOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO OBJETIVOS GENERALES DE

Más detalles