Pichon Riviere Grupos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pichon Riviere Grupos"

Transcripción

1 Pichon Riviere Grupos

2 Pichon Riviere Enrique Pichon-Rivière (25 junio 1907 hasta 16 julio 1977) era un suizo psiquiatra naturalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis de grupo en Argentina y el generador de la teoría grupo conocido como Grupo Operativo (Grupos Operativos). En la década de 1940 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Argentina de Psicoanálisis (-APA- Asociación Psicoanalítica Argentina) y en la década de 1950 participó en la creación de la primera escuela privada de Psicología Social y el Instituto Argentino de Estudios Sociales (-IADES -, Instituto argentino de Estudios Sociales). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

3 Contexto histórico: Riviere, propone una lectura materialista histórica del psiquismo. Partiendo así de los opuestos necesidad/ satisfacción, en donde lo seres humanos por necesidad establecen relaciones de producción, lo cual da lugar a un orden social. Los procesos psíquicos se fundamentan en las relaciones materiales que hombres y mujeres producen para satisfacer sus necesidades. La fundamentación de la teoría de los grupos operativos inicia después de lo que se denomina Experiencia Rosario, una investigación de carácter interdisciplinario y acumulativo.

4 Experiencia Rosario se realizó sobre una comunidad heterogénea de dicha ciudad por miembros del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). Los resultados obtenidos influyeron tanto en la teoría como en la práctica de los grupos operativos aplicados: a la didáctica (enseñanza de la psiquiatría, compresión del arte, etcétera), la empresa, la terapéutica (grupo familiares), la publicidad, etc. La técnica de estos grupos está centrada en la tarea donde teoría y práctica se resuelven en una praxis permanente y concreta en el aquí y ahora de cada campo señalado.

5 La subjetividad de cada persona está determinada histórica y socialmente en un proceso de interacción entre el mundo interno y el mundo externo en donde se produce un inter juego.

6 En 1948, se discutió como debía ser abordado el objeto de conocimiento de la psicología, por un lado se sostenía: que la psicología era individual tratando en el campo psicológico al hombre abstracto y el concepto sartreano del hombre en situación, es decir ellos sostenían que el sujeto debía ser abordado en su relación dialéctica con el medio.

7 Así se planteó el concepto: hombre en situación, el cual es ampliado en 1971 por Rievere, el cual agrega sujeto productor y producido en una praxis, es decir sujeto como portavoz de una determinada situación protagonizada por los miembros del grupo social, su familia, con la que está comprometido desde siempre y a la que ha incorporado a su mundo interior.

8 Pichón marca el estudio de la psicología social, como debe abordarse el sujetoobjeto de reflexión, en donde se debe abarcar el análisis de las relaciones entre hombres, naturaleza y sociedad.

9 Concepto de Grupo: Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone de forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

10 Los miembros de un grupo estan entrelazados entre ellos y en un tiempo y espacio determinados que todos comparten. Articulado en su mutua representación interna: vinculo interno, el otro representa algo para cada persona del grupo. Estas son personales.

11 Grupos operativos: La técnica de grupos creada por Pichon, se llama grupo operativo, y tiene por finalidad aprender a pensar en términos de resolución de las dificultades creadas y manifestadas en el campo grupal y no de forma individual, lo que sería un psicoanálisis individual en grupo. Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

12 En un Grupo Operativo hay varios roles: El coordinador: Su función es romper con los obstáculos a la tarea, ayudar a visualizarlos,hace explicito aquello que el grupo no ve claramente, pero no se transforma en un director que indica a los integrantes del grupo que deben hacer. El observador : Es quien observa los detalles. El portavoz: El que enuncia, expresa lo que está rondando al grupo. El líder: Es aquel que mueve al grupo hacia la superación de obstáculos. El chivo emisario: Es aquel al que le depositan todos los aspectos negativos, desfavorables, de tensión o conflictivos en un proceso grupal. Le suelen reclamar cosas negativas que suelen tener también todos lo integrantes del grupo. El saboteador: Es aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio. Juega un rol indispensable,en un grupo no suele haber cambio sin resistencia al cambio.

13 El principio de complementariedad debe regir en el interjuego de roles de grupo, esto permite que sean funcionales y operativos. Cuando aparece la suplementariedad, invade al grupo una situación de competencia que dificulta la tarea.

14

15 ECRO Es un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real a un determinado universo de discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular.

16 Pichon Riviere utiliza el ECRO para definir su teoria. Utiliza la palabra ECRO refiriéndose al grupo. Todo ECRO esta construido por informaciones, ideas, teorías, sentimientos, vivencias sobre determinado tema. Suelen ser rígidos y encuadran las nuevas experiencias en él.

17 Muchas Gracias!

Trabajo Práctico N 1. El Concepto de Grupo. Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria.

Trabajo Práctico N 1. El Concepto de Grupo. Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria. Trabajo Práctico N 1 El Concepto de Grupo Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria. Autor: Pinchon-Rivière Grupos Operativos / Pichon-Rivière. Enrique Pichon-Rivière nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño

Más detalles

Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias.

Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias. Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias. Dr. ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE PRESENTACIÓN Inmigrantes. Encuentro

Más detalles

La dimensión institucional de la Subjetividad. Psic. Damián Schroeder y Dra. Susana Balparda

La dimensión institucional de la Subjetividad. Psic. Damián Schroeder y Dra. Susana Balparda La dimensión institucional de la Subjetividad Psic. Damián Schroeder y Dra. Susana Balparda Ámbitos de la psicología: a) psicosocial b) sociodinámico c) institucional d) comunitario Diferenciar los conceptos

Más detalles

1. Elegir un tema vinculado a la carrera Publicidad. 3. Incluir una actividad lúdica relacionada al tema.

1. Elegir un tema vinculado a la carrera Publicidad. 3. Incluir una actividad lúdica relacionada al tema. Exposición en clase: Tema: Distinción entre Equipo de trabajo y Grupo. Consigna: 1. Elegir un tema vinculado a la carrera Publicidad. 2. Exponer en clase, junto a presentación oral, paper para compañeros

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRIMER CICLO INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRIMER CICLO INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRIMER CICLO INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS GUÍA DE LECTURA PARA MODULOS DE LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS NOVIEMBRE 2007. EQUIPO DOCENTE DE TEORÍAS. 8 DE OCTUBRE DE 2007 1

Más detalles

INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS

INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 PSICOLOGIA SOCIAL Psiquiatra y Psicoanalista

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología social y de las organizaciones Ciclo: 2017 1.- DATOS

Más detalles

Niveles de intervención de lo grupal: La Institución

Niveles de intervención de lo grupal: La Institución Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Niveles de intervención de lo grupal: La Institución Licenciatura: Psicología Unidad de aprendizaje: Proceso grupal Semestre:

Más detalles

Textos "Olvidados" de Enrique Pichon-Rivière. Continuidades y rupturas. Del psicoanálisis a la psicología social. Nota introductoria

Textos Olvidados de Enrique Pichon-Rivière. Continuidades y rupturas. Del psicoanálisis a la psicología social. Nota introductoria 1 Textos "Olvidados" de Enrique Pichon-Rivière Continuidades y rupturas Del psicoanálisis a la psicología social Nota introductoria Se recopilan aquí textos de Pichon-Rivière por lo general desconocidos

Más detalles

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Agosto 2009 LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Cristina Masiel Nava Flores PSICÓLOGA SOCIAL Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Más detalles

EL PROCESO GRUPAL. Autora: Maricel Alba Rebollar Sánchez

EL PROCESO GRUPAL. Autora: Maricel Alba Rebollar Sánchez EL PROCESO GRUPAL Intervención Comunitaria. La Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios, una alternativa para el crecimiento humano en la comunidad Autora: Maricel Alba Rebollar Sánchez Correctores

Más detalles

facultad de ciencias sociales

facultad de ciencias sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora facultad de ciencias sociales CARRERA: Trabajo social ASIGNATURA: Psicología Institucional CATEDRA: TITULAR: Lic. Arzani Silvia Adjunto: Lic. Arzani Mónica Jefe

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2017-2018 Ø INICIACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø DESAROLLOS EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO Ø ESPECIALIZACION

Más detalles

Curso de formación en teoría y técnica de grupo operativo. Asociación de psicoterapia operativa psicoanalítica APOP

Curso de formación en teoría y técnica de grupo operativo. Asociación de psicoterapia operativa psicoanalítica APOP Curso de formación en teoría y técnica de grupo operativo Asociación de psicoterapia operativa psicoanalítica Objetivo Adquisición de conocimientos teórico-técnicos sobre la concepción de grupo operativo

Más detalles

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Terapia Ocupacional: Programa de Dinámica de Grupos. Cátedra: Dinámica de Grupos. Año lectivo: 2.013. Cuatrimestre

Más detalles

Trabajo Práctico Nº7

Trabajo Práctico Nº7 Trabajo Práctico Nº7 Resúmenes y mapa conceptual IV Mancía, Diana Empresass Publicitarias I Stortoni, Martín Lic. en Publicidad Segundo 21/10/13 CONSIGNAS Realizar resúmenes y mapas conceptuales sobre

Más detalles

Enfoques y perspectivas en psicología social Desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichon Riviere. SUJETO (emergente) Organización biológica

Enfoques y perspectivas en psicología social Desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichon Riviere. SUJETO (emergente) Organización biológica Enfoques y perspectivas en psicología social Desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichon Riviere SUJETO (emergente) Organización biológica Sistema de Inmerso en una Escenario Vincular Representaciones

Más detalles

SEMINARIOS TÍTULO DEL SEMINARIO: TEORIA DE LOS GRUPOS Y GRUPOS OPERATIVOS basado en el pensamiento del Dr. Enrique Pichon-Riviére.

SEMINARIOS TÍTULO DEL SEMINARIO: TEORIA DE LOS GRUPOS Y GRUPOS OPERATIVOS basado en el pensamiento del Dr. Enrique Pichon-Riviére. SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: TEORIA DE LOS GRUPOS Y GRUPOS OPERATIVOS basado en el pensamiento del Dr. Riviére. 2. DOCENTE A CARGO: MARTA BEATRIZ HERNANDEZ 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si

Más detalles

FUNDAMENTACIÒN: Psicología Social- Programa 1º Cuatrimestre 2012, Prof. Marilef, Marta UNCO -FACIAS- Neuquén Allen

FUNDAMENTACIÒN: Psicología Social- Programa 1º Cuatrimestre 2012, Prof. Marilef, Marta UNCO -FACIAS- Neuquén Allen UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL PROFESORA: MARTA MARILEF PRIMER CUATRIMESTRE MODULO:

Más detalles

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 16 - Diciembre de 2008 DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Ana María Ramírez 1

Más detalles

Vida cotidiana en el contexto del sujeto que aprende y aprehende de la realidad

Vida cotidiana en el contexto del sujeto que aprende y aprehende de la realidad Consigna Construir en base a la teoría: Vida cotidiana en el contexto del sujeto que aprende y aprehende de la realidad 1. Hacer un escrito al estilo monografía, con su introducción, el planteamiento del

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA

CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA CARRERA DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA Denominación: Grupos e Instituciones Carácter: Obligatorio Carga horaria total: 40 Objetivos: Los sujetos sólo se construyen como tales, a través de ser hablados

Más detalles

Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar

Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar Dimensiones, variables e indicadores que construyen el campo a observar Sobre la base del documento de Ana Quiroga y Enrique Pichón Rivíere Aprendizaje del rol observador de grupos, con el agregado de

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico ENSAYO TALLER II Planificación Curricular entre Venezuela y Guatemala Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO. 04 de octubre, 2017 Ps. Laura Di Carlo

LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO. 04 de octubre, 2017 Ps. Laura Di Carlo LA GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO 04 de octubre, 2017 Ps. Laura Di Carlo El espíritu de equipo, es la habilidad para trabajar juntos en vistas a una meta común. La posibilidad de encaminar los logros individuales

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS

EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS EL APRENDIZAJE EN PEQUEÑOS GRUPOS Es una metodología participativa que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes que pueden organizarse de diferentes maneras. Qué es?? "aprender haciendo"

Más detalles

Postgrado Semi presencial DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO. Abordaje desde una Epistemología Convergente

Postgrado Semi presencial DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO. Abordaje desde una Epistemología Convergente Postgrado Semi presencial DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Abordaje desde una Epistemología Convergente Silvia Schumacher - Raquel Kielmanowic - Susana Rozenmacher - Haydee Quintin. ESCUELA DE

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17 2. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS TEORÍAS EDUCATIVAS...21 2.1. TEORÍAS Y MODELOS...21 2.1.1. Teoría...21 2.1.2. Modelo...23 2.2. TEORÍAS DE APRENDIZAJE...25 2.3. TEORÍA CONDUCTISTA...31

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Liderazgo Liderazgo Capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas.* *Robbins, S. Comportamiento Organizacional,

Más detalles

Curso de formación en TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPO OPERATIVO ASOCIACIÓN DE PSICOTERAPIA OPERATIVA PSICOANALÍTICA

Curso de formación en TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPO OPERATIVO ASOCIACIÓN DE PSICOTERAPIA OPERATIVA PSICOANALÍTICA Curso de formación en TEORÍA Y TÉCNICA DE GRUPO OPERATIVO ASOCIACIÓN DE PSICOTERAPIA OPERATIVA PSICOANALÍTICA PRESENTACIÓN A tiene como finalidad la promoción, difusión, estudio e investigación de la psicoterapia

Más detalles

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL EN PSICOANÁLISISS ACTUALIZACIONES

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL EN PSICOANÁLISISS ACTUALIZACIONES Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:optativa Materias antecedentes: Materias consecuentes: Responsable(s) (No llenar) Horas teóricas: Horas prácticas: Total de horas por semana:4

Más detalles

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social Programa anual Materia: Psicología Social e Institucional Curso: 2 año A, B y C CONTENIDOS: La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social Unidad 1: Introducción a la

Más detalles

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS (*)(**)

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS (*)(**) TÉCNICA DE OBSERVACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS (*)(**) ENRIQUE PICHÓN-RIVIÈRE Hoy vamos a hablar sobre la observación y sobre la evaluación, tareas que son realizadas por el observador, del cual depende la

Más detalles

TERAPIA COMBINADA: ASISTENCIA INDIVIDUAL Y FAMILIAR SIMULTÁNEA 1

TERAPIA COMBINADA: ASISTENCIA INDIVIDUAL Y FAMILIAR SIMULTÁNEA 1 Entendemos por Terapia Combinada (o Asistencia Combinada) al tratamiento simultáneo del supuesto enfermo (paciente denominado), en terapia individual y de su grupo familiar, u otras formas de intervención

Más detalles

CURSO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO OPERATIVA, una lectura psicoanalítica.

CURSO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO OPERATIVA, una lectura psicoanalítica. CURSO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO OPERATIVA, una lectura psicoanalítica. La psicoterapia de grupo psicoanalítica operativa propone al grupo terapéutico como espacio privilegiado de tratamiento. Y tiene como

Más detalles

El interés del psicoanálisis por los grupos

El interés del psicoanálisis por los grupos El interés del psicoanálisis por los grupos Está asociado a las crisis del mundo moderno, frente a estos malestares el grupo es reinventado para restaurar las funciones metapsíquicas que éste tiene. Se

Más detalles

Grupos familiares. Un enfoque operativo. Freud: Punto de partida de la psicología social. Técnica de los grupos operativos. Concepto de ECRO.

Grupos familiares. Un enfoque operativo. Freud: Punto de partida de la psicología social. Técnica de los grupos operativos. Concepto de ECRO. Grupos familiares. Un enfoque operativo. Freud: Punto de partida de la psicología social. Técnica de los grupos operativos. Concepto de ECRO. Concepto de portavoz. Nace el 25/06/1907 en Ginebra, Suiza.

Más detalles

PSICOLOGÍA III FUNDAMENTACIÓN:

PSICOLOGÍA III FUNDAMENTACIÓN: PSICOLOGÍA III FUNDAMENTACIÓN: La temática de este curso se centrará en lo transindividual: grupo, grupo familiar, trabajo en equipos e instituciones, redes y comunidad. El tema del GRUPO alude a una doble

Más detalles

Trabajo en equipo. Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones. Peter Senge

Trabajo en equipo. Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones. Peter Senge Trabajo en equipo Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones Peter Senge Presentar una perspectiva general del Trabajo en Equipo como marco fundamental para el aprendizaje en las organizaciones.

Más detalles

Semanas por semestre. Total de horas efectivas de clase

Semanas por semestre. Total de horas efectivas de clase Página 1 de 6 1. Datos Generales de la e Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Propuestas de intervención grupal en psicoanálisis 224636 9 Psicoanálisis Carácter

Más detalles

SEMINARIOS La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales

SEMINARIOS La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales 1 SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales 2. DOCENTE A CARGO: María Dolores Galiñanes 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo

Más detalles

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE DETALLES PERSONALES Nombre y apellido: Dra. Graciela Bar de Jones Ciudad y país:

Más detalles

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO. Miguel García Lombardi LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO GRUPO Condición esencial del sujeto humano. Nacemos en grupo, nos desarrollamos en grupo. Familia, escuela, trabajo, deportes, amigos. DICCIONARIO EQUIPO:

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO INICIACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO

ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO INICIACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO ACTIVIDADES FORMATIVAS CURSO 2013-2014 INICIACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO DESAROLLOS EN PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO: MODELO DE GRUPO OPERATIVO ESPECIALIZACION

Más detalles

PSICOLOGÍA III. Introducir al estudiante en el estudio de la psicología social y sus diferentes referentes teóricos.

PSICOLOGÍA III. Introducir al estudiante en el estudio de la psicología social y sus diferentes referentes teóricos. PSICOLOGÍA III FUNDAMENTACIÓN: La temática de este curso se centrará en lo transindividual: grupo, grupo familiar, trabajo en equipos e instituciones, redes y comunidad. El tema del GRUPO alude a una doble

Más detalles

Seminario de formación EL GRUPO Y LOS CONTEXTOS ACTUALES

Seminario de formación EL GRUPO Y LOS CONTEXTOS ACTUALES Seminario de formación 2011-2012 EL GRUPO Y LOS CONTEXTOS ACTUALES de la Asociación de Psicoterapia Operativa Psicoanalítica (APOP) Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP)

Más detalles

PSICOLOGÍA III (Psicomotricidad) (programa correspondiente al año lectivo 2018)

PSICOLOGÍA III (Psicomotricidad) (programa correspondiente al año lectivo 2018) PSICOLOGÍA III (Psicomotricidad) (programa correspondiente al año lectivo 2018) FUNDAMENTACIÓN: La temática de este curso se centrará en lo transindividual: grupo, grupo familiar, trabajo en equipos e

Más detalles

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Procesos de internalización de la institución en los actores sociales

Procesos de internalización de la institución en los actores sociales Procesos internalización la institución en los actores sociales 1. Acerca los procesos internalización 2. La Psicología Social, el cepto Hombre en Situación Representación Mental. Representación Social.

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO ÁULICO Espacio Curricular: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORA: ADRIANA GALLARDO 3º1º AÑO 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Más detalles

Conceptualizaciones sobre Grupos

Conceptualizaciones sobre Grupos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Conceptualizaciones sobre Grupos Investigaciones: Elton Mayo Hawthorne (1927-1932) Influencia del grupo en la conducta

Más detalles

Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga

Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga Documento elaborado por los autores para sentar posición en el marco de una fuerte polémica teórica que

Más detalles

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de modas Daniela Escobar Diseño de modas Asignatura: Introducción a las estrategias de la enseñanza Profesor: Carlos Caram Resumen: A través de estrategias

Más detalles

Seminario de formación

Seminario de formación Seminario de formación 2011-2012 de la Asociación de Psicoterapia Operativa Psicoanalítica (APOP) Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) SEMINARIO DE SUPERVISIÓN GRUPAL

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

ENNEG 608 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE PERSONAS

ENNEG 608 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE PERSONAS ENNEG 608 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE PERSONAS Profesor: Horacio C. Foladori A. E-mail profesor: foladori@vtr.net PRESENTACIÓN DEL CURSO Introducción La intervención institucional es una de

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA III. PROGRAMA DE EXAMEN CURSO: TERCER AÑO

UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA III. PROGRAMA DE EXAMEN CURSO: TERCER AÑO MINISTERIO DE EDUCACION ISFD. ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA. UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA III. PROGRAMA DE EXAMEN CURSO: TERCER AÑO AÑO ACADÉMICO: 2015 PROGRAMA DE

Más detalles

Aportaciones a la didáctica de la psicología Social Agosto de 1972 (En "El proceso grupal", 1972, pág. 205 a 213)

Aportaciones a la didáctica de la psicología Social Agosto de 1972 (En El proceso grupal, 1972, pág. 205 a 213) 1 Aportaciones a la didáctica de la psicología Social Agosto de 1972 (En "El proceso grupal", 1972, pág. 205 a 213) Enrique Pichon-Riviere (en colaboración con Ana P. de Quiroga) El encuadre institucional

Más detalles

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2 AÑO SEGUNDO SEMESTRE AREA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURAS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. PSICOLOGÍA SOCIAL Turno Noche

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. PSICOLOGÍA SOCIAL Turno Noche FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOLOGÍA SOCIAL Turno Noche Profesores: Titular: Lic. Adriana Sonis 2009 Carrera: Licenciatura en Psicología Materia: PSICOLOGÍA SOCIAL

Más detalles

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S.

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. Vermont 4 Espía Científico INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. (Informática) PROYECTO CONEXIONES. VERMONT 4 CICLO ESCOLAR 2018-2019

Más detalles

Reflexiones de la intervención con docentes. Una experiencia desde la perspectiva del grupo operativo

Reflexiones de la intervención con docentes. Una experiencia desde la perspectiva del grupo operativo Reflexiones de la intervención con docentes. Una experiencia desde la perspectiva del grupo operativo María Guadalupe Valera Huzo La presente reflexión sobre la experiencia de intervención-sistematización

Más detalles

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico

Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Didáctica DIDÁCTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Paradigma del trabajo colaborativo & Paradigma sociocrítico Contextualización En esta sesión nos hallamos frente a dos paradigmas que presentan semejanzas importantes

Más detalles

Subjetividad, grupos, institución y sociedad. Prof. Vanesa Zito Lema

Subjetividad, grupos, institución y sociedad. Prof. Vanesa Zito Lema Subjetividad, grupos, institución y sociedad. Prof. Vanesa Zito Lema FUNDAMENTACION. La materia apunta a introducir a los alumnos en el campo de la subjetividad y comprender los complejos procesos de transformación

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay)

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO Departamento de Diseño y Desarrollo Curricular PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE

Más detalles

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE

EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del conocimiento FILOSOFIA DE PROBLEMATICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Prof. Ana Luz Protesoni EPISTEMOLOGIA RAZON: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Las posibilidades del conocimiento Las condiciones para conocer La validez del

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo en el aula Jornada de Innovación Educativa. Jeanette Chaljub, Ph. D.

Aprendizaje Colaborativo en el aula Jornada de Innovación Educativa. Jeanette Chaljub, Ph. D. Aprendizaje Colaborativo en el aula Jornada de Innovación Educativa Jeanette Chaljub, Ph. D. MAESTRO Vocación tempranera y siempre bien sentida, esta de ser Maestro por amor entregado, este ir alumbrando

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL CURSO DE PSICOLOGÍA GRUPAL E INSTITUCIONAL Cuarto Ciclo Año 2011 2do. Semestre Responsable: Profa. Adj. Mag. Psic. Lis Pérez

Más detalles

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S.

Espía Científico. Vermont 4 INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. Vermont 4 Espía Científico INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Gallegos Romero D. Samara (Física) Rangel Sánchez Jaime S. (Informática) PROYECTO CONEXIONES. VERMONT 4 CICLO ESCOLAR 2018-2019

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Intervención en Grupos I Clave: Semestre: 8º Campo de conocimiento: Psicología Clínica y de la Salud Tradición:

Más detalles

Ciclo Lectivo: Equipo docente. Profesor titular:lic. Carlos Roberto Quiroga. Profesor adjunto: Lic. Diego Velázquez

Ciclo Lectivo: Equipo docente. Profesor titular:lic. Carlos Roberto Quiroga. Profesor adjunto: Lic. Diego Velázquez Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Carrera. Psicopedagogía / Ciencias de la Educación Asignatura: Teorías Psicoanalíticas Contemporáneas / Psicología Psicoanalítica Ciclo

Más detalles

curso Laboratorio de Intercambio Didáctico

curso Laboratorio de Intercambio Didáctico curso Laboratorio de Intercambio Didáctico 1. Introducción Este laboratorio se propone en el marco del desarrollo institucional de la FIC que incluye la implementación de nuevos planes de estudio instalar

Más detalles

Jornadas sobre Práctica Docente: Trabajo en grupo desde la didáctica emergente de E.Pichón Riviere

Jornadas sobre Práctica Docente: Trabajo en grupo desde la didáctica emergente de E.Pichón Riviere Eje nro. 6: Estrategias y recursos didácticos innovadores Título: Trabajo en grupo desde la didáctica de emergente de E.Pichón Riviere. Autoras: Lic. Vanesa Zito Lema (Ayte regular de 1era).Teoría y técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 Psicología social. Enrique Pichón Riviere.

Más detalles

Cómo desarrollar Técnicas Participativas

Cómo desarrollar Técnicas Participativas Cómo desarrollar Técnicas Participativas Conceptos Clave De La Metodología Participativa Etimología de metodología: meta (fin, objetivo), odo (trayecto, senda). Metodología= camino que debemos seguir para

Más detalles

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología

Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Facultad de Psicología Actualización del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente Primera propuesta de perfiles del desempeño docente en la Licenciatura en Psicología Sistemas Escolarizado y de Universidad

Más detalles

Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA.

Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA. Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA. Anna Bosch, Cristina Carrasco y Elena Grau (...) las mujeres le hemos dedicado mucho más tiempo a los debates y reflexiones en relación a la idea de trabajo

Más detalles

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGíA SOCIAL

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGíA SOCIAL DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGíA SOCIAL Enrique Pichon-Rivière y Ana P. de Quiroga-Octubre, 1972* De Área 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES Nº 9 Primavera de 2003 Documento elaborado por

Más detalles

Psicóloga social comunitaria UNAD

Psicóloga social comunitaria UNAD LA APLICABILIDAD DEL PSICOANÁLISIS EN LAS PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD El psicoanálisis

Más detalles

La tarea. Una revisión de su evolución como concepto (1ª Parte)

La tarea. Una revisión de su evolución como concepto (1ª Parte) ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) www.area3.org.es Nº 14 invierno 2010 La tarea. Una revisión de su evolución como concepto (1ª Parte) Violeta Suárez Blázquez 1 Introducción

Más detalles

FUNDAMENTACION DE LA SOLUCION ELEGIDA. Una vez que ya se definió el problema y se dieron algunas alternativas de solución

FUNDAMENTACION DE LA SOLUCION ELEGIDA. Una vez que ya se definió el problema y se dieron algunas alternativas de solución FUNDAMENTACION DE LA SOLUCION ELEGIDA Una vez que ya se definió el problema y se dieron algunas alternativas de solución basadas en las competencias y de acuerdo a las mismas y guía modelo entraremos a

Más detalles

Ensayo Pedagogía del Diseño II

Ensayo Pedagogía del Diseño II Ensayo Pedagogía del Diseño II El trabajo en el aula-taller Maurici, Yamila Elizabeth 0067290 - Pedagogía del Diseño II Negreira, Eugenia Organización de Eventos - Segundo 2013 17/12/2013 Desarrollo Es

Más detalles

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE. PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA FAMILIA PARA LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE. REALIZADO POR: ALEJANDRA RESTREPO ANA LUCIA BUENO LISBETH PITALUA ALEJANDRO SALAZAR

Más detalles

La Tecnología Educativa puede definirse centrado en los medios o en la instrucción.

La Tecnología Educativa puede definirse centrado en los medios o en la instrucción. Asignatura: Tecnología Educativa 5to. Semestre (Septiembre 2017) Autor: Maestro. Alonso E. Yépez Gómez Tema: TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.1 Conceptualización 1.2 Origen 1.2.1 Concepciones de las décadas de los

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR Respuesta a la vista Anexos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología Acreditación de Carreras de Psicología y Licenciatura en Psicología Comisión Nacional de Evaluación

Más detalles

El escenario de trabajo como territorio de la práctica

El escenario de trabajo como territorio de la práctica El escenario de trabajo como territorio de la práctica Reyes, S. y Moreno, R. (2013). Clase 1: El escenario de trabajo como territorio de la práctica. Propuesta Educativa II. Enseñar con TIC Geografía

Más detalles

Programa Psicologia Institucional (2do cuatri 2015)

Programa Psicologia Institucional (2do cuatri 2015) Programa Psicologia Institucional (2do cuatri 2015) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TRABAJO SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL INSTITUCIONAL Plan Nuevo. Profesor Titular: Dr. Gregorio

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales Nivel III y IV Proyectos de Extensión: Reinventarte: Dispositivo

Más detalles

BASES PARA UNA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA * DR. JOSE REMUS ARAICO **

BASES PARA UNA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA * DR. JOSE REMUS ARAICO ** DR. JOSE REMUS ARAICO 1 BASES PARA UNA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA * DR. JOSE REMUS ARAICO ** - - - - - - - - - - CAPITULADO POSIBLE PARA UN LIBRO: PSICOLOGIA SOCIAL PSICOANALITICA INTRODUCCION.-

Más detalles

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Prof. Mariana Zapata. Taller de escucha y orientación clínica 2016. Bentancor, Florencia Yost, Patricia Miércoles 7 de setiembre, en clase se intercambian decires

Más detalles

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Mucho se dice sobre la terapia, análisis, psicoterapia, psicólogos, psiquiatras y terapeutas, pero son numerosas las personas que todavía confunden

Más detalles

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64)

Campo de la Práctica Docente. Práctica en terreno: Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad (64) DISEÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 1er. Año común a todas las orientaciones (intelectual, neuromotora, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) Campo de Actualización Formativa

Más detalles

Catálogo de plantas y animales endémicos de la Ciudad de México

Catálogo de plantas y animales endémicos de la Ciudad de México Catálogo de plantas y animales endémicos de la Ciudad de México Equipo 3 Cecilia Lucía Alejandre Melgarejo(Educación Estética y Artística V) Lidia Hoyos Salas(Biología IV) Luis Alfonso López Chávez (Etimologías

Más detalles