Pichon Riviere Grupos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pichon Riviere Grupos"

Transcripción

1 Pichon Riviere Grupos

2 Pichon Riviere Enrique Pichon-Rivière (25 junio 1907 hasta 16 julio 1977) era un suizo psiquiatra naturalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis de grupo en Argentina y el generador de la teoría grupo conocido como Grupo Operativo (Grupos Operativos). En la década de 1940 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Argentina de Psicoanálisis (-APA- Asociación Psicoanalítica Argentina) y en la década de 1950 participó en la creación de la primera escuela privada de Psicología Social y el Instituto Argentino de Estudios Sociales (-IADES -, Instituto argentino de Estudios Sociales). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

3 Contexto histórico: Riviere, propone una lectura materialista histórica del psiquismo. Partiendo así de los opuestos necesidad/ satisfacción, en donde lo seres humanos por necesidad establecen relaciones de producción, lo cual da lugar a un orden social. Los procesos psíquicos se fundamentan en las relaciones materiales que hombres y mujeres producen para satisfacer sus necesidades. La fundamentación de la teoría de los grupos operativos inicia después de lo que se denomina Experiencia Rosario, una investigación de carácter interdisciplinario y acumulativo.

4 Experiencia Rosario se realizó sobre una comunidad heterogénea de dicha ciudad por miembros del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). Los resultados obtenidos influyeron tanto en la teoría como en la práctica de los grupos operativos aplicados: a la didáctica (enseñanza de la psiquiatría, compresión del arte, etcétera), la empresa, la terapéutica (grupo familiares), la publicidad, etc. La técnica de estos grupos está centrada en la tarea donde teoría y práctica se resuelven en una praxis permanente y concreta en el aquí y ahora de cada campo señalado.

5 La subjetividad de cada persona está determinada histórica y socialmente en un proceso de interacción entre el mundo interno y el mundo externo en donde se produce un inter juego.

6 En 1948, se discutió como debía ser abordado el objeto de conocimiento de la psicología, por un lado se sostenía: que la psicología era individual tratando en el campo psicológico al hombre abstracto y el concepto sartreano del hombre en situación, es decir ellos sostenían que el sujeto debía ser abordado en su relación dialéctica con el medio.

7 Así se planteó el concepto: hombre en situación, el cual es ampliado en 1971 por Rievere, el cual agrega sujeto productor y producido en una praxis, es decir sujeto como portavoz de una determinada situación protagonizada por los miembros del grupo social, su familia, con la que está comprometido desde siempre y a la que ha incorporado a su mundo interior.

8 Pichón marca el estudio de la psicología social, como debe abordarse el sujetoobjeto de reflexión, en donde se debe abarcar el análisis de las relaciones entre hombres, naturaleza y sociedad.

9 Concepto de Grupo: Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone de forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

10 Los miembros de un grupo estan entrelazados entre ellos y en un tiempo y espacio determinados que todos comparten. Articulado en su mutua representación interna: vinculo interno, el otro representa algo para cada persona del grupo. Estas son personales.

11 Grupos operativos: La técnica de grupos creada por Pichon, se llama grupo operativo, y tiene por finalidad aprender a pensar en términos de resolución de las dificultades creadas y manifestadas en el campo grupal y no de forma individual, lo que sería un psicoanálisis individual en grupo. Así, de acuerdo al marco teórico de la psicología social, la meta de los grupos operativos es aprender a pensar. En efecto, no puede perderse de vista que el pensamiento y el conocimiento son producciones sociales. Necesariamente, para aprender a pensar, el individuo necesita del otro, su presencia, su discurso, su diálogo, u otras formas de expresión posibles. Pensar, siempre es pensar en grupo.

12 En un Grupo Operativo hay varios roles: El coordinador: Su función es romper con los obstáculos a la tarea, ayudar a visualizarlos,hace explicito aquello que el grupo no ve claramente, pero no se transforma en un director que indica a los integrantes del grupo que deben hacer. El observador : Es quien observa los detalles. El portavoz: El que enuncia, expresa lo que está rondando al grupo. El líder: Es aquel que mueve al grupo hacia la superación de obstáculos. El chivo emisario: Es aquel al que le depositan todos los aspectos negativos, desfavorables, de tensión o conflictivos en un proceso grupal. Le suelen reclamar cosas negativas que suelen tener también todos lo integrantes del grupo. El saboteador: Es aquel que se hace cargo de la resistencia al cambio. Juega un rol indispensable,en un grupo no suele haber cambio sin resistencia al cambio.

13 El principio de complementariedad debe regir en el interjuego de roles de grupo, esto permite que sean funcionales y operativos. Cuando aparece la suplementariedad, invade al grupo una situación de competencia que dificulta la tarea.

14

15 ECRO Es un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real a un determinado universo de discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular.

16 Pichon Riviere utiliza el ECRO para definir su teoria. Utiliza la palabra ECRO refiriéndose al grupo. Todo ECRO esta construido por informaciones, ideas, teorías, sentimientos, vivencias sobre determinado tema. Suelen ser rígidos y encuadran las nuevas experiencias en él.

17 Muchas Gracias!

Trabajo Práctico N 1. El Concepto de Grupo. Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria.

Trabajo Práctico N 1. El Concepto de Grupo. Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria. Trabajo Práctico N 1 El Concepto de Grupo Alumnos: Mariano De Lisio Jorge Baigorria. Autor: Pinchon-Rivière Grupos Operativos / Pichon-Rivière. Enrique Pichon-Rivière nació en Suiza en 1907, y de muy pequeño

Más detalles

Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias.

Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias. Concepción Operativa de Grupos: la convergencia de la clínica y el aprendizaje. Introducción a la Psicología Social Asis. Psic. Norma Iglesias. Dr. ENRIQUE PICHON-RIVIÈRE PRESENTACIÓN Inmigrantes. Encuentro

Más detalles

Textos "Olvidados" de Enrique Pichon-Rivière. Continuidades y rupturas. Del psicoanálisis a la psicología social. Nota introductoria

Textos Olvidados de Enrique Pichon-Rivière. Continuidades y rupturas. Del psicoanálisis a la psicología social. Nota introductoria 1 Textos "Olvidados" de Enrique Pichon-Rivière Continuidades y rupturas Del psicoanálisis a la psicología social Nota introductoria Se recopilan aquí textos de Pichon-Rivière por lo general desconocidos

Más detalles

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL

LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Agosto 2009 LA INTERRELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO COMO SER SOCIAL Cristina Masiel Nava Flores PSICÓLOGA SOCIAL Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...17 2. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS TEORÍAS EDUCATIVAS...21 2.1. TEORÍAS Y MODELOS...21 2.1.1. Teoría...21 2.1.2. Modelo...23 2.2. TEORÍAS DE APRENDIZAJE...25 2.3. TEORÍA CONDUCTISTA...31

Más detalles

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE

DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 16 - Diciembre de 2008 DEL PSICOANÁLISIS A LA PSICOLOGÍA SOCIAL: UN PASAJE POR LA OBRA DE ENRIQUE PICHÓN RIVIÈRE Ana María Ramírez 1

Más detalles

SEMINARIOS La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales

SEMINARIOS La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales 1 SEMINARIOS 2015-2017 1. TÍTULO DEL SEMINARIO: La clínica desde el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Patologías actuales 2. DOCENTE A CARGO: María Dolores Galiñanes 2.1 DOCENTE COLABORADOR (si lo

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO E S C U E L A D E P S I C O L O G Í A S O C I A L D E L A P A T A G O N I A FUNDACIÓN HUILLICHE www.psicogonia.com.ar CURSO DE FORMACIÓN ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO La formación tiene el aval del INSTITUTO

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga

Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga Del psicoanálisis a la psicología social (octubre, 1972) Enrique Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga Documento elaborado por los autores para sentar posición en el marco de una fuerte polémica teórica que

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke

Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral. Liderazgo. Adriana Briano Tommy Wittke Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Liderazgo Liderazgo Capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas.* *Robbins, S. Comportamiento Organizacional,

Más detalles

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación

Gestión de las Personas Liderazgo y Delegación Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición

Técnico Profesional en Psicología Social. Sanidad, Dietética y Nutrición Técnico Profesional en Psicología Social Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 161698-1501 Precio 44.76 Euros Sinopsis Este curso de Técnico Profesional

Más detalles

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2 AÑO SEGUNDO SEMESTRE AREA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURAS

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Trabajo en equipo. Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones. Peter Senge

Trabajo en equipo. Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones. Peter Senge Trabajo en equipo Unidad clave de aprendizaje en las organizaciones Peter Senge Presentar una perspectiva general del Trabajo en Equipo como marco fundamental para el aprendizaje en las organizaciones.

Más detalles

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de

Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de Motivación y aprendizaje profundo en el diseño de modas Daniela Escobar Diseño de modas Asignatura: Introducción a las estrategias de la enseñanza Profesor: Carlos Caram Resumen: A través de estrategias

Más detalles

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE

Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE Dra. Graciela Bar de Jones Creadora de BabelPsi, Coordinadora de sus diferentes espacios y de su equipo CURRICULUM VITAE DETALLES PERSONALES Nombre y apellido: Dra. Graciela Bar de Jones Ciudad y país:

Más detalles

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Página 89 de 166 MEJORANDO LA CONVIVENCIA: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MEDIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Mª LOURDES DEL TORO RUIZ BENÍTEZ DE LUGO Maestra Especialista en Educación

Más detalles

Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular-Transformacional. Méndez Ruiz. José A.

Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular-Transformacional. Méndez Ruiz. José A. Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular-Transformacional Méndez Ruiz José A. Intervenciones específicas en psicoanálisis desde el enfoque Modular- Transformacional - SECUENCIA

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PARTE II 4. Funciones: Al ser la entrevista una técnica tan versátil, se utiliza con diversas funciones incluso en un mismo ámbito de aplicación. Así, nos encontramos con

Más detalles

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011

PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 INTRODUCCION A LAS TEORIAS PSICOLOGICAS PSICOLOGIA SOCIAL ENRIQUE PICHON RIVIERE MATERIAL EXTRACTADO Y PREPARADO POR PROF. MAG. PSIC. JORGE SALVO AÑO LECTIVO 2011 Psicología social. Enrique Pichón Riviere.

Más detalles

Conceptualizaciones sobre Grupos

Conceptualizaciones sobre Grupos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Conceptualizaciones sobre Grupos Investigaciones: Elton Mayo Hawthorne (1927-1932) Influencia del grupo en la conducta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : PSICOLOGIA DE LA RELIGION 1.2

Más detalles

Elementos de una Institución Educativa

Elementos de una Institución Educativa 1 Elementos de una Institución Educativa Los tres elementos de una Institución Educativa son: a) Modelo Educativo Dr. Marino Latorre Ariño Universidad Marcelino Champagnat Lima Perú Abril, 2015 Adoptar

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D. LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL BOGOTÁ, D.C ALGO DE HISTORIA El origen del programa de Educación Infantil como educación

Más detalles

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Mucho se dice sobre la terapia, análisis, psicoterapia, psicólogos, psiquiatras y terapeutas, pero son numerosas las personas que todavía confunden

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte.

Comunicación Educativa. Educación y medios. Primera parte. Comunicación Educativa Educación y medios. Primera parte. Contextualización Consideras que la educación debe ser un tema de prioridad para un gobierno? Los sistemas educativos mundiales están permanentemente

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR Respuesta a la vista Anexos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Psicología Acreditación de Carreras de Psicología y Licenciatura en Psicología Comisión Nacional de Evaluación

Más detalles

DISEÑO DISEÑO. producción. producción. artesanía artesanía. identidad. a esa a

DISEÑO DISEÑO. producción. producción. artesanía artesanía. identidad. a esa a DISEÑO DISEÑO producción producción artesanía artesanía identidad a esa a MDI.JOSÉ EDUARDO NARANJO C. DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DISEÑO INDUSTRIAL Un algo perogrullesco Mao Tse-Tung escribió

Más detalles

Jornadas sobre Práctica Docente: Trabajo en grupo desde la didáctica emergente de E.Pichón Riviere

Jornadas sobre Práctica Docente: Trabajo en grupo desde la didáctica emergente de E.Pichón Riviere Eje nro. 6: Estrategias y recursos didácticos innovadores Título: Trabajo en grupo desde la didáctica de emergente de E.Pichón Riviere. Autoras: Lic. Vanesa Zito Lema (Ayte regular de 1era).Teoría y técnicas

Más detalles

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1451 SEMESTRE: 4 PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

DIPLOMADO: Teoría de Género y Relaciones Humanas: Técnicas didácticas para una visión de género humanista

DIPLOMADO: Teoría de Género y Relaciones Humanas: Técnicas didácticas para una visión de género humanista 2013 DIPLOMADO: Teoría de Género y Relaciones Humanas: Técnicas didácticas para una visión de género humanista Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Género, A.C.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Clínica Asignatura/Módulo: Aproximación a las Psicoterapias Código: 1632 Breves desde perspectiva metacognitiva Plan de estudios: Nivel: Actualización

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016

Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Acta de la clase del 7 de Setiembre de 2016 Prof. Mariana Zapata. Taller de escucha y orientación clínica 2016. Bentancor, Florencia Yost, Patricia Miércoles 7 de setiembre, en clase se intercambian decires

Más detalles

En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière. Prof. Agdo. Psic. Joaquín Marqués.

En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière. Prof. Agdo. Psic. Joaquín Marqués. En el cruce de la clínica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichón-Rivière. Prof. Agdo. Psic. Joaquín Marqués. El presente artículo tiene su origen en una clase dictada el 13 de abril de 1998

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

MARÍA ANTONIA LLITERAS

MARÍA ANTONIA LLITERAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CURSO: 1º 1º y 1º 2º

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

MDH. Maestría en Desarrollo Humano. Líderes que transforman al mundo

MDH. Maestría en Desarrollo Humano. Líderes que transforman al mundo MDH Maestría en Desarrollo Humano Líderes que transforman al mundo Objetivos Perfil de ingreso Fundamentación El Desarrollo Humano es un campo profesional basado en la filosofía existencial y en el pensamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Qué es aprender? Una definición genérica El aprendizaje escolar Cómo abordar los aprendizajes escolares Capitulo 2.

INDICE Capitulo 1. Qué es aprender? Una definición genérica El aprendizaje escolar Cómo abordar los aprendizajes escolares Capitulo 2. INDICE Capitulo 1. El Aprendizaje en la Escuela Qué es aprender? 2 El proceso de aprendizaje 3 Una definición genérica 3 Distintas interpretaciones para un mismo proceso 4 Aprendizaje y desarrollo 7 El

Más detalles

PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE

PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE Procesos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de competencias en las sesiones de aprendizaje.

Más detalles

IV FORO DEL TERCER SECTOR: Los equilibrios del Tercer Sector. Una filosofía del pluralismo de funciones

IV FORO DEL TERCER SECTOR: Los equilibrios del Tercer Sector. Una filosofía del pluralismo de funciones IV FORO DEL TERCER SECTOR: Los equilibrios del Tercer Sector. Una filosofía del pluralismo de funciones Qué papel juega el aprendizaje formal e informal que generan las organizaciones? Cómo puede reforzarse

Más detalles

Gestión de las Personas Motivación y Trabajo en Equipo

Gestión de las Personas Motivación y Trabajo en Equipo Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

ADRIANA MARÍA PRESA. Licenciada en Enseñanza de la Historia. Universidad CAECE

ADRIANA MARÍA PRESA. Licenciada en Enseñanza de la Historia. Universidad CAECE ADRIANA MARÍA PRESA 1. Perfil Profesional Especialista en Gestión y Docencia para la Ecuación Superior con interés en potenciar su desarrollo profesional en áreas vinculadas a la Gestión y Docencia Universitaria.

Más detalles

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística. Unidad 1 C.Torres Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de la lingüística y de la psicolingüística.

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

Conformación y Gestión de Equipos

Conformación y Gestión de Equipos Conformación y Gestión de Equipos Lic. Ercilia M. Olivera Introducción Los cambios observados en los distintos sectores de la sociedad, la complejidad de los servicios y las necesidades de la población

Más detalles

curso Laboratorio de Intercambio Didáctico

curso Laboratorio de Intercambio Didáctico curso Laboratorio de Intercambio Didáctico 1. Introducción Este laboratorio se propone en el marco del desarrollo institucional de la FIC que incluye la implementación de nuevos planes de estudio instalar

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REDES SOCIALES DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL CRÓNICA En líneas generales, las redes sociales de la población general suelen ser amplias, diversas, densas, no muy dispersas,

Más detalles

DEL PSICOANALISIS A LA PSICOLOGIA SOCIAL: EL GRUPO ANALISIS OPERATIVO 1 2

DEL PSICOANALISIS A LA PSICOLOGIA SOCIAL: EL GRUPO ANALISIS OPERATIVO 1 2 DEL PSICOANALISIS A LA PSICOLOGIA SOCIAL: EL GRUPO ANALISIS OPERATIVO 1 2 Hernán Kesselman y Juan Campos Avillar El método C.D.R. en el análisis del trípode conceptual de Foulkes y Pichon- Rivière Con

Más detalles

Fundamentos de Física (IIA26A) Ingeniería en Industrias Alimentarias

Fundamentos de Física (IIA26A) Ingeniería en Industrias Alimentarias Pagina: 1 de 8 Nombre de la asignatura: Carrera: Fundamentos de Física (IIA26A) Ingeniería en Industrias Alimentarias Clave de la asignatura: ALC-1010 Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-2-4 Periodo:

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ENFOQUES Y APLICACIONES EN PSICOTERAPIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA.

Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA. Extracto del artículo VERDE QUE TE QUIERO VIOLETA. Anna Bosch, Cristina Carrasco y Elena Grau (...) las mujeres le hemos dedicado mucho más tiempo a los debates y reflexiones en relación a la idea de trabajo

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO EL SISTEMA PARA TRABAJAR MEJOR JUNTOS INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS. Orientación. Idea básica. Tema clave.

TRABAJO EN EQUIPO EL SISTEMA PARA TRABAJAR MEJOR JUNTOS INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS. Orientación. Idea básica. Tema clave. TRABAJO EN EQUIPO EL SISTEMA PARA TRABAJAR MEJOR JUNTOS INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS Orientación. Idea básica Tema clave Aclaración Idea para reflexión. Tema de debate Resumen EL TRABAJO EN EQUIPO El

Más detalles

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN ALUMNOS DE TUTORÍA

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN ALUMNOS DE TUTORÍA TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN ALUMNOS DE TUTORÍA Eje temático: Tendencias y prácticas innovadoras para la atención integral del estudiante. Desarrollo de habilidades

Más detalles

Entrenamiento teorico practico del trabajo con el cuerpo, el movimiento y la danza en contextos terapeuticos y educativos

Entrenamiento teorico practico del trabajo con el cuerpo, el movimiento y la danza en contextos terapeuticos y educativos CURSO DE DANZA MOVIMIENTO TERAPIA Entrenamiento teorico practico del trabajo con el cuerpo, el movimiento y la danza en contextos terapeuticos y educativos Fecha de inicio: 6 de Septiembre de 2017 Fecha

Más detalles

PROCESOS GRUPALES Y APRENDIZAJE EN TALLERES DE EDUCADORES

PROCESOS GRUPALES Y APRENDIZAJE EN TALLERES DE EDUCADORES PROCESOS GRUPALES Y APRENDIZAJE EN TALLERES DE EDUCADORES Abstract This paper presents the proposal "Workshops Educators' experience which brings together a vast improvement practice of teaching carried

Más detalles

INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS

INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS Instrucciones: se deberá cumplimentar una ficha por cada profesor/a participante en el Máster. TÍTULO/DIPLOMA: NOMBRE DEL/A PROFESOR/A: Universidad/Organismo:

Más detalles

Psicología Social: Qué hacemos. Para qué y cómo lo hacemos Expositores:

Psicología Social: Qué hacemos. Para qué y cómo lo hacemos Expositores: Psicología Social: Qué hacemos. Para qué y cómo lo hacemos Expositores: Carlos R. Martínez - Joaquín Pichon-Rivière Intervención psicosocial. Objetivo de la intervención. Táctica operacional. Interrelación

Más detalles

Diplomado en Theoterapia: herramientas para la consejería familiar CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

Diplomado en Theoterapia: herramientas para la consejería familiar CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Theoterapia: herramientas para la consejería familiar CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION El hombre y la mujer contemporánea se encuentra sumida en situaciones de dolor agravadas por

Más detalles

PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA

PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA Curso académico 2012-13 "TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA" PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA Optativa 6 créditos Prof. Antonio Chicharro Chamorro PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN GENERAL

Más detalles

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra IDENTIDAD. El currículum es TEXTO, DISCURSO, DOCUMENTO.

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA: HIGIENE MENTAL Y DEL PROCESO PEDAGÓGICO CARRERA DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA TERCER AÑO TOTAL DE HORAS: 16 AUTORES: MsC. Viviana

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Conceptos Básicos I: Salud. Índice General. Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente.

Intervención Psicoterapéutica. Conceptos Básicos I: Salud. Índice General. Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente. Conceptos Básicos I: Salud Índice General Pilar Sanjuán Ana María Pérez José Antonio Ruiz Rosa María Valiente uned Capítulo I: Determinantes genéticos y culturales de la personalidad Pilar Sanjuán Suárez

Más detalles

INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA. Mª FELISA PÉREZ SANTANA. Orientadora del IES Arucas.

INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA. Mª FELISA PÉREZ SANTANA. Orientadora del IES Arucas. INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA Mª FELISA PÉREZ SANTANA. Orientadora del IES Arucas. EOEP GC 2 ESPERANZA ALONSO GARCÍA. Orientadora del IES Alonso Quesada. EOEP GC

Más detalles

Formación en Dinámica y Conducción de Grupos

Formación en Dinámica y Conducción de Grupos Formación en Dinámica y Conducción de Grupos Pamplona Octubre 2012 Junio 2015 ACREDITAN: Actividad Acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Navarra del Sistema de Acreditación de la Formación

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS.

UNIDAD 1. RELACIONES ENTRE MARKETING Y VENTAS. DENOMINACIÓN: PLAN DE VENTAS MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 56 (14 PRESENCIALES + 42 DISTANCIA) OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo

Más detalles

Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario

Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario Cómo y por qué surgen las Lanzaderas de Empleo? Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario nacen en el año 2013 como una nueva herramienta de fomento

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en COMUNIDAD TERAPEUTICA. Departamento: Medicina Servicio: Psicopatología

Programa: Beca de Perfeccionamiento en COMUNIDAD TERAPEUTICA. Departamento: Medicina Servicio: Psicopatología Programa: Beca de Perfeccionamiento en COMUNIDAD TERAPEUTICA Departamento: Medicina Servicio: Psicopatología 1 DATOS GENERALES: 11 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento en Comunidad Terapéutica

Más detalles

Diseño de la actividad orientadora

Diseño de la actividad orientadora Diseño de la actividad orientadora Inmaculada Cabellos Olivares Vanessa García Sánchez Aitor Guillén Prieto Adelina Hita Rodríguez Mónica Vicente Gutiérrez Índice Video Presentación INTERVENCIÓN Justificación

Más detalles

Apuntes para abordar LO GRUPAL: Roles y Vectores del Cono Invertido

Apuntes para abordar LO GRUPAL: Roles y Vectores del Cono Invertido Apuntes para abordar LO GRUPAL: Roles y Vectores del Cono Invertido (A partir de material teórico desarrollado por la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichón Rivière

Más detalles

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*)

Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Modalidades y métodos de enseñanza aprendizaje (*) Alejandra Martínez Monés Técnicas y herramientas para el aprendizaje de la Tecnología y la Informática MASUP Uva (*) Basado en de Miguel (coord.), 2005

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre

PSICOLOGÍA SOCIAL. DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación. CARRERA Licenciatura en Psicología. TURNO Mañana y Noche. RÉGIMEN 2ª Semestre PSICOLOGÍA SOCIAL DEPARTAMENTO Psicología y Ciencias de la Educación CARRERA Licenciatura en Psicología TURNO Mañana y Noche RÉGIMEN 2ª Semestre Asignaturas correlativas previas Sociología Asignaturas

Más detalles

Programa de Acción Formativa. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.)

Programa de Acción Formativa. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.) Programa de Acción Formativa RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.) Destinatarios Directivos de organizaciones. Jefes de área o Departamento dentro de una empresa, Asociación o grupo.

Más detalles

Necesidades Humanas. Aproximaciones conceptuales. Formas colectivas de satisfacción

Necesidades Humanas. Aproximaciones conceptuales. Formas colectivas de satisfacción Necesidades Humanas Aproximaciones conceptuales Formas colectivas de satisfacción La participación como necesidad o como meta universal del sistema del desarrollo centrado en las necesidades La intervención

Más detalles

Diplomado en Terapia Breve Sistémica

Diplomado en Terapia Breve Sistémica Diplomado en Terapia Breve Sistémica Objetivo general: Desarrollar herramientas y habilidades clínicas necesarias para una aplicación eficiente de 2 modelos de terapia breve sistémica (Terapia Centrada

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Actividad Física, Deporte y Recreación Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Actividad Física, Deporte y Recreación" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

INNOVACIÓN EN FORMACIÓN SOCIAL E INTEGRAL J

INNOVACIÓN EN FORMACIÓN SOCIAL E INTEGRAL J ÍNDICE INNOVACIÓN EN FORMACIÓN SOCIAL E INTEGRAL Mensaje de CIGAE i. Presentación del Nuevo Programa de Formación Integral para Supervisores MENSAJE de CIGAE Nuestra organización Capacitación Integral

Más detalles

Programa Organizacional: Movilizando nuestros Recursos desde el Coaching Ontolo gico

Programa Organizacional: Movilizando nuestros Recursos desde el Coaching Ontolo gico Escuchar, sostener el silencio, comprender el rostro del otro, contactar el propio mundo emocional, dialogar, co-inspirar, servir y construir sentidos con otros, son algunas de las competencias asociadas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. PSICOLOGÍA SOCIAL Turno Noche

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. PSICOLOGÍA SOCIAL Turno Noche FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa PSICOLOGÍA SOCIAL Turno Noche Profesores: Titular: Lic. Adriana Sonis 2009 Carrera: Licenciatura en Psicología Materia: PSICOLOGÍA SOCIAL

Más detalles

Enfoque Psicoanalítico Semestre

Enfoque Psicoanalítico Semestre UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA ESTRUCTRUCTURA MICROCURRICULO 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Facultad Humanidades y ciencias sociales Programa Psicología

Más detalles

764 Psicoterapia Breve Psicoanalítico

764 Psicoterapia Breve Psicoanalítico Código: PG-SAC-ADM-135 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 12 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 764 Psicoterapia Breve Psicoanalítico Jefe de Departamento:

Más detalles

Lic. Sara E. Arazi. Licenciada en Psicología, Universidad de Palermo,2002. Título obtenido con Diploma de Honor, en la Categoría Cum Laude.

Lic. Sara E. Arazi. Licenciada en Psicología, Universidad de Palermo,2002. Título obtenido con Diploma de Honor, en la Categoría Cum Laude. Lic. Sara E. Arazi Datos Personales Nacionalidad: Argentina Fecha de Nacimiento: 18/10/62 Estado Civil: Casada Consultorio: F. D Roosevelt 2455 4 B Teléfono: 4786-3920 E-mail: s.arazi@psinaf.com.ar Formación

Más detalles

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO

TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO TÉCNICAS GRUPALES Y DE TRABAJO EN EQUIPO CURSO DE DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

Salón del curso: 102 Horas por semana del curso: Horario del curso: 7:00-10:00

Salón del curso: 102 Horas por semana del curso: Horario del curso: 7:00-10:00 Nombre del Cuso: Epistemología del Código: EIV100 Créditos: Escuela: Postgrado de Ingeniería Docente Gerardo Arroyo Edificio:T-7 Maestría a la que pertenece: Sección: A y B Salón del curso: 102 Horas por

Más detalles

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson EL CONDUCTISMO Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Método Clínico Clave: Semestre: 3 Campo de conocimiento: Área de Formación: General Tradición: Línea Terminal:

Más detalles