LOS PROCEDIMIENTOS LABORALES: PROCEDIMIENTO ORDINARIO; DESPIDOS Y SANCIONES; PROCESOS DE SEGURIDAD SOCIAL PREGUNTAS CUESTIONARIO TEMA 23.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS PROCEDIMIENTOS LABORALES: PROCEDIMIENTO ORDINARIO; DESPIDOS Y SANCIONES; PROCESOS DE SEGURIDAD SOCIAL PREGUNTAS CUESTIONARIO TEMA 23."

Transcripción

1 TEMA 20 AUXILIO 23 TRAMITACIÓN.- LOS PROCEDIMIENTOS LABORALES: PROCEDIMIENTO ORDINARIO; DESPIDOS Y SANCIONES; PROCESOS DE SEGURIDAD SOCIAL PREGUNTAS CUESTIONARIO TEMA Los órganos jurisdiccionales del orden social conocerán de las cuestiones ligitiosas que se promuevan: a) Entre empresarios y trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo. b) Contra el Estado cuando se le atribuya responsabilidad la legislación laboral. c) Contra el Fogasa, en los casos en que se le atribuya responsabilidad la legislación laboral. d) Todas son ciertas. 2.- En que procesos se deberá consignar obligatoriamente un representante común? a) Cuando demanden conjuntamente 10 o más actores b) Cuando demanden conjuntamente más de 10 actores. c) Cuando demanden conjuntamente 5 o más actores. d) Cuando demanden conjuntamente más de 5 actores. 3.- La solicitud de designación de Abogado del turno de oficio llevará consigo a) La suspensión de los plazos de prescripción y la interrupción de la caducidad de acciones. b) La suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de acciones. c) La interrupción de los plazos de prescripción y caducidad de acciones. d) La suspensión de los plazos de caducidad y la interrupción de la prescripción de acciones. 4.- Serán admitidas provisionalmente toda demanda, aunque no se acompañe certificación del acto de conciliación previa? a) Si, advirtiendo al demandante que ha de acreditar la celebración o intento de la conciliación en el plazo de 30 días. b) No. c) Si, advirtiendo al demandante que ha de acreditar la celebración o intento de la conciliación en el plazo de 15 días.

2 d) Ninguna es cierta. 5.- Cuando la representación y defensa en juicio sea atribuida al Abogado del Estado, entre la citación y el acto de conciliación y juicio deberán mediar un plazo de: a) Diez días. b) Veinte días. c) Vientidós días. d) Treinta días 6.- Terminado el juicio y dentro del plazo para dictar sentencia, el juez podrá acordar la práctica de cuantas pruebas estime necesarias. Dichas pruebas se denominara: a) Diligencias finales. b) Pruebas finales. c) Diligencias para mejor proveer. d) No se admiten ningún tipo de prueba dentro del plazo para dictar sentencia en el procedimiento laboral. 7.- Si un despido fuera declarado nulo: a) Se condenará al empresario con una multa. b) Se indemnizará al trabajador. c) El trabajador podrá optar a la readmisión o a que se le abone una indemnización. d) Se condenará a la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir. 8.- En los procesos de impugnación de sanciones, la demanda habrá de presentarse dentro del plazo de: a) Diez días hábiles siguientes a la sanción. b) Diez días naturales siguientes a la sanción. c) Veinte días naturales siguientes a la sanción. d) Veinte días hábiles siguientes a la sanción. 9.- Para que el empresario pueda reclamar al Estado los salarios pagados al trabajador, cuánto tiempo tiene que transcurrir desde la fecha en que se tuvo por presentada la demanda por despido hasta la sentencia que lo declara improcedente? a) Noventa días hábiles. b) Sesenta días hábiles. c) Treinta días hábiles.

3 d) Cuarenta y cinco días hábiles En los procesos sobre tutela de los derechos de libertad sindical será siempre parte: a) El sindicato afectado en todo caso. b) La empresa en todo caso. c) El ministerio fiscal. d) Ninguna es cierta Los órganos jurisdiccionales del orden social no conocerán de las cuestiones litigiosas que se promuevan: a) Entre empresarios y trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo en el procedimiento concursal. b) En materia de Seguridad Social, incluida la protección por desempleo. c) En la aplicación de los sistemas de mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social incluidos los planes de pensiones y contratos de seguro siempre que su causa derive de un contrato de trabajo o convenio colectivo. d) Contra el Estado cuando le atribuya responsabilidad la legislación laboral De los recursos de suplicación establecidos en esta Ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción conoce: La audiencia provincial El propio Juzgado de lo social El Tribunal Superior de Justicia La Audiencia Nacional 13.- Del recurso de revisión contra sentencias firmes dictadas por los órganos jurisdiccionales del orden social conoce: La Sala Social del Tribunal Supremo El propio Juzgado de lo social La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia La Sala Social de la Audiencia Nacional 14.- Con carácter general será el Juzgado Social competente: el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandante, a elección del demandante. el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante.

4 el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio de la empresa, a elección del demandante. Siempre el del lugar de prestación de los servicios 15.- En cuanto a la acumulación en el proceso laboral: El actor podrá no acumular en su demanda acciones que le competan contra el demandado. El actor podrá acumular en su demanda todas las acciones incluida la extinción del contrato de trabajo. El actor podrá acumular en su demanda cuantas acciones le competan contra el demandado, aunque procedan de diferentes títulos. Ninguna es cierta 16.- Cuando se trate de una demanda de despido a la que indebidamente se hubiera acumulado otra acción, aunque el actor no opte, se seguirá la tramitación del juicio de despido y se tendrá por formulada la otra acción acumulada. No se seguirá la tramitación del juicio de despido y no se tendrá por formulada la otra acción acumulada, advirtiéndose al demandante de su derecho a ejercitarlas por separado. se seguirá la tramitación del juicio de despido y se tendrá por no formulada la otra acción acumulada, advirtiéndose al demandante de su derecho a ejercitarla por separado. Ninguna es cierta 17.- Una de las siguientes afirmaciones en el proceso laboral no es correcta: a) Las actuaciones judiciales deberán practicarse en días y horas hábiles. b) Las actuaciones se realizarán en el término o dentro del plazo fijado para su práctica. Transcurridos éstos, se dará de oficio al proceso el curso que corresponda. c) Salvo los plazos señalados para dictar resolución judicial, todos los plazos y términos son perentorios e improrrogables. d) Los días del mes de agosto serán inhábiles, para las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos y tutela de la libertad sindical y demás derechos fundamentales.

5 18.- No podrán pronunciarse sentencias de viva voz en los procesos: a) por despido disciplinario y de extinción del contrato de trabajo b) en los que versen sobre reconocimiento o denegación del derecho a obtener prestaciones de Seguridad Social, incluidas las de desempleo c) en los de conflicto colectivo, en los de impugnación de convenios colectivos, en los de impugnación de estatutos de los sindicatos y en los de tutela de la libertad sindical d) todas son ciertas 19.- Las citaciones, notificaciones y emplazamientos que se practiquen fuera de la sede del Juzgado o Tribunal se harán, cualquiera que sea el destinatario: a) personalmente b) Por el cuerpo de auxilio judicial en el domicilio del demandado. c) por correo certificado con acuse de recibo, dando fe el Secretario en los autos del contenido del sobre remitido, y uniéndose a ellos el acuse de recibo. d) Todas son ciertas 20.- Una vez se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo. a) La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días b) La demanda habrá de formularse en el plazo de quince días. c) La demanda habrá de formularse en el plazo de veinte días. d) La demanda habrá de formularse en el plazo de sesenta días Los órganos jurisdiccionales del orden social conocerán: a) Tutela de los derechos de libertad sindical y del derecho a huelga relativa a los funcionarios públicos. b) Resoluciones dictadas por la Tesorería General de la S.S en materia de gestión recaudatoria c) Pretensiones que versen sobre la impugnación de las disposiciones generales y actos de la Administración pública sujetos al derecho administrativo en material laboral. d) Ninguna es cierta.

6 22.- Cabrá conciliación previa al procedimiento laboral en: a) Procedimientos iniciados de oficio. b) Procesos en materia electoral. c) Procesos relativos al disfrute de vacaciones. d) Ninguna es cierta Si se rechaza una demanda laboral porque el juzgado carece de competencia territorial, el tribunal lo dictará mediante: a) Auto, con audiencia de las partes y al ministerio fiscal en el plazo común de tres días. b) Auto, con audiencia de las partes en el plazo común de dos días. c) Auto, con audiencia de las partes y del ministerio fiscal en su caso, en el plazo común de tres días. d) Auto, con audiencia de las partes en el plazo común de tres días La celebración de los actos de conciliación y juicio tendrá lugar: a) En sucesivas convocatorias. b) En única convocatoria. c) En las convocatorias necesarias. d) Ninguna es cierta En la prueba testifical, los testigos: a) Podrán ser tachados. b) No podrán ser recusados. c) No podrán ser tachados. d) Podrán ser recusados La sentencia se publicará de inmediato y se notificará a las partes o a sus representantes dentro de: a) El día siguiente hábil. b) El mismo día o al siguiente hábil. c) Dentro de los dos días siguientes. d) Dentro de los tres días siguientes.

7 27.- Contra las sentencias dictadas en los procesos de impugnación de sanciones: a) Cabra recurso de suplicación. b) Cabrá recurso de apelación. c) No cabra recurso alguno salvo en los casos de sanciones por falta grave o muy grave. d) No cabrá recursos alguno salvo en el caso de sanciones por falta muy grave Los procedimientos de oficio podrán iniciarse: a) Certificaciones de resoluciones firmes que dicte la autoridad laboral. b) Comunicaciones de la autoridad laboral al juzgado c) Los acuerdos de la autoridad laboral cuando aprecie dolo d) Todas son ciertas Del acta del juicio laboral deberá entregarse copia a quienes hayan sido partes en el proceso: a) Si, aunque no la solicitaran. b) No. c) Si, si la solicitaran. d) Ninguna es cierta Contra las sentencias dictadas por un juzgado de la social cabrá: a) Recurso de apelación ante el T.S.J. b) Recurso de Queja ante el T.S.J c) Recurso de Suplicación ante el T.S.J. d) Recurso de reposición ante el T.S.J 31.- El proceso laboral general u ordinario: a) principiará por demanda b) principiará por conciliación intraprocesal c) principiará por conciliación preprocesal d) todas son ciertas 32.- La resolución judicial que establece la no admisión de la demanda presentada en sede de proceso laboral general:

8 a) auto b) propuesta de auto c) providencia d) propuesta de providencia 33.- La no admisión de la demanda en el proceso laboral se fundamenta en: a) la falta de competencia funcional del juzgado o tribunal del orden social b) la falta de competencia objetiva del juzgado o tribunal del orden social c) la falta de competencia territorial del juzgado o tribunal del orden social d) Las tres son ciertas 34.- Para el caso de que la demanda presentada contuviera defectos u omisiones, la LPL establece un plazo para subsanar los mismos de: a) 5 días b) 4 días c) 3 días d) 2 días 35.- Si por parte del demandante no se subsanan los errores o defectos apreciados en la demanda en el plazo fijado en la LPL, el Juzgado o Tribunal del Orden Social decretará: a) el desestimiento de los autos b) el archivo de los autos c) la renuncia de acciones d) el allanamiento de acciones 36.- Para el caso de que el demandante no adjuntará la copia del acta de conciliación administrativa: a) habrá de acreditar la celebración de la misma en el plazo de 15 días b) habrá de acreditar la celebración de la misma en el plazo de 10 días c) habrá de acreditar la celebración de la misma en el plazo de 20 días d) habrá de acreditar la celebración de la misma en el plazo de 30 días

9 37.- Admitida a trámite la demanda a través de providencia el Juzgado de lo Social señalará día y hora para la celebración del acto de conciliación y del juicio: a) dentro de los 20 días siguientes desde el día de la presentación de la demanda b) dentro de los 15 días siguientes desde el día de la presentación de la demanda c) dentro del plazo de 10 días siguientes desde el día de la presentación de la demanda d) dentro de los 5 días siguientes desde el día de la presentación de la demanda 38.- Entre la citación para conciliación y juicio y la efectiva celebración del mismo, como norma general, ha de mediar como mínimo: a) 12 días b) 8 días c) 6 días d) 15 días 39.- Entre la citación para la conciliación y juicio y la efectiva celebración del mismo, para el caso de que el demandado sea una persona jurídica, ha de mediar como mínimo: a) 20 días b) 15 días c) 10 días d) 5 días 40.- La suspensión de acta de conciliación y juicio: a) se efectúa a instancia de parte, conjuntamente demandante y demandado b) se puede suspender hasta por dos veces los actos de conciliación y juicio, mediando circunstancias excepcionales c) se efectúa por motivos justificados, acreditados ante el órgano judicial d) todas son ciertas 41. Donde se encuentra regulado el Procedimiento Laboral?

10 Real Decreto Legislativo 2/1990 de 14 de abril. Ley de 7 de abril de Real Decreto Legislativo 2/1995 de 7 abril. Ley de 14 de Abril de Que sucedería si en el procedimiento laboral no comparece el demandante? Se archivan las actuaciones. Se suspende el acto de conciliación y juicio. Se le tiene por desistido de la demanda. Se le vuelve a citar para el día más inmediato. 43. Que sucederá cuando el proceso laboral el demandante pretenda comparecer en el juicio asistido de abogado y no lo hace constar en la demanda? El juzgado le dará un plazo de 10 días para subsanar el defecto. El juzgado rechazará de plano la demanda. c) Se entenderá que renuncia al derecho de valerse de abogado. d) Se entenderá que lo hará constar en la conciliación. 44. De las que le expongo a continuación, Cual no es una modalidad procesal del orden laboral? : Clasificación profesional. vacaciones. Impugnación de conflictos colectivos. Impugnación de los Estatutos de los sindicatos. 45. Si en la demanda, el Secretario Judicial observase defectos en la misma, Que resolución judicial dictará para que se subsanen? Sentencia. Auto c) decreto d) Diligencia de Ordenación. 46. En los procesos laborales que sean más de 10 los demandantes y deban designar un representante, éste se deberá designar mediante: a) Escritura pública b) Comparecencia ante el Secretario judicial. c) Comparecencia ante el IMAC. d) Todas son correctas.

11 47. Cuantas copias de la demanda tendrá que presentar el actor en el proceso laboral? a) Tantas como demandados haya. b) Tantas como demandados haya y una más para el juzgado o tribunal. c) Tantas como demandados haya y una más para el Ministerio fiscal. d) Tantas como demandados haya y dos más para el juzgado o tribunal y para el Ministerio Fiscal. 48. En materia laboral, Como se celebran el acto de conciliación y el juicio? a) En un solo acto. b) En dos actos claramente diferenciados. c) Se podrá celebrar en un solo acto o bien en dos actos. d) Ninguna respuesta es correcto 49. Que sanción podrá imponer el juez de lo social que obró con mala fe o temeridad? a) Máximo 3000 euros. b) Mínimo 600 euros. c) Máximo 600 euros. d) Mínimo 3000 euros. 50 Por quien será firmada el acta que se extiende en el proceso laboral ordinario? a) El Juez o Tribunal, los peritos, el secretario y el ministerio fiscal. b) El juez o tribunal, las partes, el secretario y el ministerio fiscal. c) El juez o tribunal, los peritos, las partes, el secretario y el ministerio fiscal d) Ninguna respuesta es correcta En los actos preparatorios, dentro del procedimiento laboral ordinario, contra la resolución judicial denegando la práctica de estas diligencias a) No cabrá recurso alguno, sin perjuicio del que en su día puedan interponerse contra la sentencia.

12 b) No cabrá recurso alguno c) Cabrá recurso de reposición d) Todas son falsas 52.- Indicar la respuesta que no es correcta: En el procedimiento ordinario, la demanda se formulará por escrito y habrá de contener los siguientes requisitos generales: a) La designación del órgano ante quien se presente. b) La designación del demandante, con expresión del número del documento nacional de identidad. c) La enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse la pretensión y de todos aquellos que se consideren necesarios para resolver las cuestiones planteadas, incluso si no se alegaron en la conciliación o reclamación administrativa previa. d) La súplica correspondiente, en los términos adecuados al contenido de la pretensión ejercitada El órgano judicial, constituido en audiencia pública, intentará la conciliación, advirtiendo a las partes de los derechos y obligaciones que pudieran corresponderles, sin prejuzgar el contenido de la eventual sentencia. a) Se podrá aprobar la avenencia en cualquier momento antes de iniciar el juicio. b) Se podrá aprobar la avenencia en cualquier momento antes de finalizar el juicio. c) Se podrá aprobar la avenencia en cualquier momento antes de interponer demanda. d) Se podrá aprobar la avenencia en cualquier momento antes de dictar sentencia Las demandas por despido, además de los requisitos generales previstos, deberán contener los siguientes: a) Lugar de trabajo; categoría profesional; características particulares, si las hubiera, del trabajo que se realizaba antes de producirse el despido, salario, tiempo y forma de pago y antigüedad del despedido. b) Fecha de efectividad del despido y forma en que se produjo y hechos alegados por el empresario. c) Si el trabajador ostenta, o ha ostentado en el año anterior al despido, la cualidad de representante legal o sindical de los trabajadores. d) Todas son ciertas

13 55.- Indicar la respuesta incorrecta: En el fallo de la sentencia, el Juez calificará el despido como procedente, improcedente o nulo. a) Será calificado como procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en el escrito de comunicación. b) será calificado como improcedente si se hubieren incumplido los requisitos de forma. c) Será nulo el despido que tenga como móvil alguna de las causas de discriminación previstas en la Constitución y en la ley d) Será nulo el despido cuando no quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en el escrito de comunicación Cuando el despido fuese declarado improcedente por incumplimiento de los requisitos de forma establecidos a) Si se optó por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de siete días desde la notificación de la sentencia. b) Si se optó por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de diez días desde la notificación de la sentencia. c) Si se optó por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de veinte días desde la notificación de la sentencia. d) Si se optó por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de tres días desde la notificación de la sentencia Si, desde la fecha en que se tuvo por presentada la demanda por despido, hasta la sentencia del Juzgado o Tribunal que por primera vez declare su improcedencia, hubiesen transcurrido más de sesenta días hábiles a) El empresario, una vez firme la sentencia, podrá reclamar al Estado los salarios pagados al trabajador que excedan de dicho plazo. b) El trabajador, una vez firme la sentencia, podrá reclamar al Estado los salarios no pagados por el empresario que excedan de dicho plazo.

14 c) El empresario, una vez firme la sentencia, podrá reclamar al Estado los salarios adeudados al trabajador que excedan de dicho plazo. d) No se devenga derecho de salario para el trabajador, excedido dicho plazo 58.- Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación. Se exceptúan de este requisito los procesos a) que versen sobre Seguridad Social, b) los relativos al disfrute de vacaciones y a materia electoral, c) los iniciados de oficio, los de impugnación de convenios colectivos, los de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación y los de tutela de la libertad sindical. d) Todas son ciertas Señalar la respuesta incorrecta: En el caso de las sanciones, la sentencia contendrá alguno de los pronunciamientos siguientes: a) Confirmar la sanción, cuando se haya acreditado el cumplimiento de las exigencias de forma y la realidad del incumplimiento b) Revocarla totalmente cuando no haya sido probada la realidad de los hechos imputados al trabajador o éstos no sean constitutivos de falta. c) Revocarla en parte, cuando la falta cometida no haya sido adecuadamente calificada. d) Declararla nula, cuando no haya sido probada la realidad de los hechos imputados al trabajador o éstos no sean constitutivos de falta Indicar la respuesta incorrecta: Será requisito necesario para formular demanda en materia de Seguridad Social que los interesados a) Interpongan reclamación previa ante la entidad gestora o la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente. b) La reclamación previa deberá interponerse, ante el órgano que dictó la resolución, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma

15 c) La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo. d) La reclamación previa no interrumpirá los plazos de prescripción ni suspenderá los de caducidad 61._ En el procedimiento laboral, la intervención de abogado asistiendo a las partes: a) es preceptiva b) potestativa c) la asistencia jurídica del particular será obligatoriamente asumida por un graduado social d) el procurador nunca podrá intervenir en este tipo de procesos 62._ La jurisdicción laboral conocerá: a) sobre tutela de los derechos de libertad sindical b) en procesos de conflictos colectivos c) sobre impugnación de convenios colectivos d) todas las respuestas anteriores son correctas 63._ No conocerán los órganos jurisdiccionales del orden social: a) de la tutela de los derechos de libertad sindical y del derecho a huelga relativa a los funcionarios públicos y personal al servicio del estado, las corporaciones locales y las entidades públicas autónomas. b) de las pretensiones que versen sobre la impugnación de las disposiciones generales y actos de la administración es públicas sujetos al derecho administrativo en materia laboral. c) de las pretensiones cuyo conocimiento y decisión esté reservado por la ley concursal a jurisdicción exclusiva y exclúyete del juez del concurso. d) todas las respuestas anteriores son correctas. 64._Cuál es la sala del Tribunal Supremo encargada de la jurisdicción social: a) la primera. b) la segunda. c) la tercera.

16 d) la cuarta. 65_ El principio que implica que las actuaciones del proceso laboral han de hacerse a presencia del juez de lo social es el de: a) oralidad b) celeridad c) concentración d) inmediación 66._ El principio que implica que las actuaciones durante el proceso laboral han de realizarse en un solo acto, el juicio oral, evitando, en la medida de lo posible, la dispersión de las actuaciones en distintos momentos, es el de: a) oralidad b) celeridad c) concentración d) inmediación 67._ El principio que implica que se han de evitar las actuaciones escritas en el curso del proceso, debiendo realizarse oralmente es el de: a) oralidad b) celeridad c) concentración d) inmediación 68._ El principio que supone que el proceso laboral ha de caracterizarse por la ausencia de trámites que conlleven que el mismo se prolongue excesivamente así como la existencia de plazos cortos es el de: a) oralidad b) celeridad c) concentración d) inmediación 69._ Los órganos judiciales rechazarán en resolución fundada las peticiones, incidentes y excepciones formuladas con finalidad dilatoria o que entrañen abuso de derecho:

17 a) a instancia de parte b) a instancia del ministerio fiscal c) de oficio d) Todas las respuestas anteriores son erróneas 70._ La competencia de los órganos jurisdiccionales del orden social: a) Se extenderá al conocimiento y decisión de las cuestiones previas y prejudiciales no pertenecientes a dicho orden, que estén directamente relacionadas con las atribuidas al mismo b) No se extenderá al conocimiento y decisión de las cuestiones previas y prejudiciales no perteneciente a dicho orden, que estén directamente relacionadas con las atribuidas al mismo. c) se extenderá al conocimiento y decisión de las cuestiones previas y prejudiciales pertenecientes a dicho orden, que estén directamente relacionadas con las atribuidas al mismo. d) todas las respuestas anteriores son correctas 71.- Del recurso de revisión contra sentencias firmes dictadas por los órganos jurisdiccionales del orden social conocerá: a) Los Juzgados de lo Social b) Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia c) La Sala de lo Social del Tribunal Supremo d) La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional 72.- Transcurridos.. días sin celebrarse el acto de conciliación se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite. a) 15 días b) 20 días c) 25 días d) 30 días 73.- El acuerdo de conciliación podrá ser impugnado por las partes y por quienes pudieran sufrir perjuicio por aquél, ante

18 el Juzgado o Tribunal competente para conocer del asunto objeto de la conciliación, mediante el ejercicio de la acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos. La acción caducará a los días de aquel en que se adoptó el acuerdo. a) 15 días b) 20 días c) 25 días d) 30 días 74.- La demanda habrá de formularse en el plazo de. días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo. a) 15 días b) 20 días c) 25 días d) 30 días 75.- Los Jueces y Tribunales del orden jurisdiccional social interpretarán y aplicarán las normas reguladoras del proceso laboral ordinario según los principios de: a) inmediación, publicidad y concentración b) oralidad, inmediación, publicidad y concentración c) inmediación, oralidad, concentración y celeridad d) ninguna respuesta es correcta 76.- La solicitud de embargo preventivo: a) Suspenderá el curso de las actuaciones b) Deberá hacerse en plazo sin que se suspendan el curso de las actuaciones c) Podrá ser presentada en cualquier momento suspendiendo el curso de las actuaciones d) Ninguna respuesta es correcta 77.- En el proceso ordinario el Juez o Tribunal dictará sentencia en el plazo de días, publicándose inmediatamente y notificándose a las partes o a sus representantes dentro de los. días siguientes. a) 4 días y 2 días respectivamente b) 4 días y 3 días respectivamente

19 c) 5 días y 2 días respectivamente d) 5 días y 3 días respectivamente 78.-Respecto al despido disciplinario, en el fallo de la sentencia, el Juez calificará el despido como: a) procedente o improcedente b) procedente, improcedente, nulo o anulable c) procedente o nulo d) procedente, improcedente o nulo 79.- Cuando no estuviera señalada la fecha de disfrute de las vacaciones, la demanda deberá presentarse, al menos, con.. de antelación a la fecha de disfrute pretendida por el trabajador. a) 20 días b) 25 días c) 2 meses d) 3 meses 80.- Respecto a la movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, la sentencia, que no tendrá recurso y será inmediatamente ejecutiva, deberá ser dictada en el plazo de días. a) 15 días b) 20 días c) 25 días d) ninguna es correcta 81.- Admitida la demanda se señala día para la celebración de la conciliación y juicio dentro de: a) Los 3 días siguientes b) Los 10 días siguientes c) Los 15 días siguientes d) Los 4 días siguientes Comisión de Selección 82.- que recurso cabe contra la sentencia que fije el disfrute de las vacaciones: a) Suplicación b) Súplica c) Reposición d) Ninguna de las respuestas son correctas

20 1 c 21 b Selección 83.- el recurso de revisión procede: a) Contra sentencias definitivas b) Contra sentencias recurridas c) Contra sentencias firmes d) Ninguna respuesta es correcta 84.- a quien corresponde la carga de la prueba en un juicio por despido: a) Al Ministerio Fiscal b) Al Juez o Magistrado c) Al empresario d) Al trabajador 85.- uno de los siguientes principios no es característico del proceso laboral: a) Concentración b) Oralidad c) Celeridad d) Interacción 86.- no será obligatorio el intento de conciliación en: a) Los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa b) Los que versen sobre seguridad social c) Los relativos al disfrute de vacaciones y a materia electoral d) Todas las respuestas anteriores son correctas 87.- la demanda se formulara a) Oralmente al ser un procedimiento predominantemente oral b) Por escrito c) Oralmente o por escrito indistintamente d) Por cualquier medio telemático 88.- el trabajador podrá reclamar contra el despido

21 a) Dentro de los diez días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido b) Dentro de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido c) Dentro de los veinte días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido d) Dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquel en que se hubiera producido 89.- lo acordado en conciliación: a) Tiene fuerza ejecutiva b) Tendrá la misma eficacia atribuida a los convenios colectivos c) Tendrá la misma eficacia atribuida a las sentencias d) Tendrá la misma eficacia atribuida a los laudos arbitrales 90.- en el orden laboral la incomparecencia del actor supone a) La suspensión del juicio b) El desistimiento c) La rebeldía d) La continuación del juicio 91.- Los recursos contra determinadas sentencias dictadas en el procedimiento laboral conoce: a) La sala primera del TS b) La sala cuarta del TS c) La sala quinta del TS d) La sala sexta del TS 92.- Los tribunales superiores de justicia tienen competencia en materia: a) civil b) laboral o social c) contencioso-administrativo d) las tres anteriores 93.- Por correo certificado se puede notificar: a) Las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos

EL PROCESO ORDINARIO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO ORDINARIO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. LA EVITACIÓN DEL PROCESO Según el art. 63 LPL, es requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación ante el servicio administrativo correspondiente

Más detalles

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche.

ÍNDICE. Copyright Editorial Rasche, S.L. 2014. Todos los derechos reservados. expreso y escrito de la Editorial Rasche. ÍNDICE I. NOTAS GENERALES DEL PROCESO LABORAL. EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO... 11 1. Introducción... 11 1.1. El proceso ordinario y las distintas modalidades procesales... 11 1.2. Los sujetos del proceso

Más detalles

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral 27/1 Laboral Fco. Javier Lluch Corell el proceso laboral El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral I. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO Y MODALIDADES PROCESALES

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN.

DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. Arts. 120 a 124 de la Ley de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social CAPÍTULO IV. DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS, POR DESPIDO COLECTIVO Y OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. SECCIÓN I. EXTINCIÓN

Más detalles

CUESTIONES PROCESALES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL

CUESTIONES PROCESALES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL CUESTIONES PROCESALES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Despido Seguridad Social Preguntas frecuentes sobre otras materias ÍNDICE 1.- CUESTIONES

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo 1.- Reformas en la tramitación

Más detalles

PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES

PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES PROCESOS SOBRE SEGURIDAD SOCIAL. PROCESOS INCOADOS POR LOS BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES 1. OBJETO (ART. 140 LJS) - Pretensiones formuladas contra las Entidades Gestoras (INSS, ISM, IMSERSO, INGS) o Servicios

Más detalles

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez

EL PROCESO DE DESPIDO. Autor: Cristina Aragón Gómez Autor: Cristina Aragón Gómez 1. INTRODUCCIÓN: Regulación: Arts. 103 a 113 LPL. Objeto del proceso: El proceso de despido está concebido como un cauce a través del cual el trabajador impugna el acto extintivo

Más detalles

LEY DE PRODECIMIENTO LABORAL actualizada a Octubre 2010 Página 1 de 84 JLC

LEY DE PRODECIMIENTO LABORAL actualizada a Octubre 2010 Página 1 de 84 JLC Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. Sumario: LEY DE PRODECIMIENTO LABORAL actualizada a Octubre 2010 Página 1 de

Más detalles

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA

BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA BOLETÍN FUNDACIÓN PARA LAS RELACIONES LABORALES DE CANTABRIA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 57- ENERO 2013 SUMARIO DESPIDO TÁCITO EN EMPRESA EN CONCURSO -Pag 2.- Inactuable la figura del despido tácito

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general

ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL. Parte general ÍNDICE SISTEMÁTICO LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL AUTORES... 7 Abreviaturas... 29 PREÁMBULO... 33 LIBRO PRIMERO Parte general TÍTULO I Del ejercicio de la potestad

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES

TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES TEMA 9.- LAS MODALIDADES PROCESALES INDIVIDUALES 1. El proceso por despido 1.1. Objeto del proceso Los arts. 103-113 LPL regulan una modalidad procesal específica para tramitar las acciones de impugnación

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL LABORAL CURSO: 4º DURACIÓN:

Más detalles

BOLETÍN A P U N T E S B Á S I C O S D E L PROCEDIMIENTO L A B O R A L

BOLETÍN A P U N T E S B Á S I C O S D E L PROCEDIMIENTO L A B O R A L BOLETÍN A P U N T E S B Á S I C O S D E L PROCEDIMIENTO L A B O R A L Nº 71 ABRIL 2002 2 APUNTES BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO LABORAL 2 ESTRUCTURA ORGÁNICA Y COMPETENCIAS DE LOS ÓRGANOS JURISDICIONALES DEL

Más detalles

III. PROCESOS LABORALES ESPECIALES

III. PROCESOS LABORALES ESPECIALES III. PROCESOS LABORALES ESPECIALES De los procesos laborales especiales trata el título III (De las modalidades especiales) del libro II (art. 102 a 182 LPL), que abarca procesos laborales especiales distintos.

Más detalles

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS 1. INTRODUCCIÓN - Los derechos fundamentales gozan de máxima protección judicial (art. 53.2 CE) ante los tribunales ordinarios,

Más detalles

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO. TemA 1. ANálisis de los diferentes tipos de despido: disciplinario, objetivo, colectivo y por fuerza mayor 13 1. CONSIDERAciones generales: NOCIÓN DE DESPIDO. 15 2. PODER DISCIPLINARIO DEL EMPRESARIO.

Más detalles

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN 1. El objeto de los procesos de ejecución Nota.- En el texto de este epígrafe se incluyen un gran número de términos que se han estudiado en temas anteriores. El alumno

Más detalles

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL.

CAPÍTULO IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL. Resaltamos a continuación los aspectos más importantes de los Capítulos IV (Medidas para favorecer la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral) y del Capítulo V (Modificaciones de

Más detalles

LA JUSTICIA GRATUITA QUIEN TIENE DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA?

LA JUSTICIA GRATUITA QUIEN TIENE DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA? LA JUSTICIA GRATUITA Ley 1/96 de 1 de enero de 1.996, desarrollada por el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita Del artículo 2 de la

Más detalles

c.1) Reclamaciones sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

c.1) Reclamaciones sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 2. La acumulación: clases y efectos La acumulación no es más que la ampliación del objeto del proceso mediante la introducción de otras peticiones con fundamento fáctico y jurídico diferenciado producidas

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

DERECHO PROCESAL LABORAL

DERECHO PROCESAL LABORAL DERECHO PROCESAL LABORAL Autor: ALBIOL ORTUÑO, MONICA ALFONSO MELLADO, CARLOS L. Edición: 11ª, 2015 Editorial: TIRANT LO BLANCH Páginas: 602 ISBN: 9788490862612 ÍNDICE PRIMERA PARTE. PARTE GENERAL Y PROCESO

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Procedimientos judiciales

Procedimientos judiciales Procedimientos judiciales La Ley de Enjuiciamiento Civil, en vigor desde el día 8 de enero de 2001, permite en supuestos de singular simplicidad que el ciudadano acuda al Juzgado para reclamar deudas sin

Más detalles

El Proceso Monitorio en la jurisdicción social

El Proceso Monitorio en la jurisdicción social El Proceso Monitorio en la jurisdicción social Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Roj: STS 1225/2015 - ECLI:ES:TS:2015:1225 Id Cendoj: 28079140012015100116 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Recurso: 903/2014 Nº de Resolución: Procedimiento: SOCIAL

Más detalles

En la Villa de Madrid, a veintiuno de Octubre de dos mil cuatro.

En la Villa de Madrid, a veintiuno de Octubre de dos mil cuatro. SENTENCIA 4966/2002 DE LA SALA 4ª DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO. ANTIGÜEDAD. NO SE COMPUTA EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL DESPIDO HASTA LA SENTENCIA QUE LO CALIFICA DE IMPROCEDENTE Y NO SE PRODUCE

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN TEMA 12.- LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN 1. Los medios de impugnación: los remedios procesales Los medios de impugnación son mecanismos procesales a través de los cuales las partes en un proceso pueden pedir

Más detalles

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES

Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES Ley Nº 18.572 ABREVIACIÓN DE LOS PROCESOS LABORALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS Artículo 1º.- Los procesos laborales se ajustarán a los principios de oralidad, celeridad, gratuidad, inmediación, concentración,

Más detalles

JUZGADO PRIMERO DE LETRAS DEPARTAMENTAL DE CHOLUTECA:

JUZGADO PRIMERO DE LETRAS DEPARTAMENTAL DE CHOLUTECA: PROCEDIMIENTO DECLARATIVO ORDINARIO.- DEMANDA DE PAGO POR INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS.- SE SOLICITA HABILITACIÓN DE DÍAS Y HORAS INHÁBILES.- SE ACOMPAÑA DOCUMENTOS.- COSTAS. JUZGADO PRIMERO DE

Más detalles

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009

MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 MONOGRÁFICO ORECLA FOGASA (FONDO DE GARANTÍA SALARIAL) Nº 5 - JULIO 2009 1. Responsabilidad subsidiaria del FOGASA tras sentencia por reclamación de cantidad.....pag.2 2. Abono del 40% aunque la indemnización

Más detalles

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN 1.- CONSULTA VERBAL 1.1.- SIMPLE 35,00 + 6,30 IVA = 41,30 EUROS cuando la consulta no requiera estudio de documentos 1.2.-

Más detalles

CUERPOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

CUERPOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST CUERPOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Contenido: TEST de PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO (PREGUNTAS DE EXAMENES OFICIALES) (*) Pregunta de examen del Ministerio de Justicia

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales

Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales dc/aa Rº. Sª. Nº. 1.553 C O N S E J O G E N E R A L Modificaciones procesales afectantes a los peritos judiciales En el BOE nº 266, del pasado 4 de noviembre, aparece publicada la Ley 13/2009, de 3 de

Más detalles

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LOS JUICIOS. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS TRADUCIDOS ANTE LOS TRIBUNALES. Artículo 440 Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español,

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONCURSO PARA LOS TRABAJADORES. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY CONCURSAL

ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONCURSO PARA LOS TRABAJADORES. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY CONCURSAL ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONCURSO PARA LOS TRABAJADORES. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY CONCURSAL I. LA DECLARACIÓN DE CONCURSO Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS CONTRATOS DE TRABAJO. LAS MEDIDAS DE

Más detalles

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación

INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Legislación Jurisprudencia Capitulo segundo Del mandato Legislación INDICE Tomo I Parte Primera Capitulo primero Del contrato de trabajo Modelo No1 contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado Modelo No2 contrato de trabajo 1.- El orgánica del trabajo 1.- los

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN.

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN. DERECHO PROCESAL CIVIL ESTUDIO DE LA REFORMA EN LOS RECURSOS CIVILES A) RECURSO DE REPOSICIÓN. RESOLUCIONES RECURRIBLES EN REPOSICIÓN (ART. 451) 1. Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente?

Dossier. 1.5.1. Cuándo será declarado procedente? 1.5.2. Cuándo será declarado improcedente? Prescripción. En cuanto a las faltas muy graves de sus empleados que puedan ser objeto de sanción (entre ellas el despido), recuerde que hay establecido un plazo de prescripción equivalente a 60 días,

Más detalles

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. INSTRUCCIÓN 2/2008 PARA LA UNIFICACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA REALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

Expte: 6/2015 Ref: JMGA Procedimiento: Convocatoria para la contratación laboral de un auxiliar de ayuda a domicilio.

Expte: 6/2015 Ref: JMGA Procedimiento: Convocatoria para la contratación laboral de un auxiliar de ayuda a domicilio. Expte: 6/2015 Ref: JMGA Procedimiento: Convocatoria para la contratación laboral de un auxiliar de ayuda a domicilio. BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN LABORAL DE UN AUXILIAR DE AYUDA

Más detalles

Sra. Doña Sagrario Plaza Golvano. Secretaria Judicial. Juzgado de lo Social nº 15 de Valencia.

Sra. Doña Sagrario Plaza Golvano. Secretaria Judicial. Juzgado de lo Social nº 15 de Valencia. Modulo 1.- DERECHO PROCESAL LABORAL TEMA 1º. LA JURISDICCIÓN SOCIAL. 1.1. Introducción: el origen de la jurisdicción social. 1.2. La Jurisdicción Social española: Extensión y límites. Los órganos jurisdiccionales

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCA PUEYO, S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCA PUEYO, S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE BANCA PUEYO, S.A. Aprobado por el Consejo de Administración de BANCA PUEYO, S.A. en su reunión del día 1 de Junio de 2.004 CAPÍTULO PRIMERO DE LA REGULACIÓN, DESIGNACIÓN

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª). Sentencia núm. 247/2008 de 29 mayo Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 200/2008 Ponente: Ilmo. Sr.

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

V. LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

V. LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA 56/11 Procesal Civil José Flors Matíes b ) Impugnación de la tasación por inclusión de partidas indebidas o por no inclusión de gastos justificados: Cuando sea impugnada la tasación por haberse incluido

Más detalles

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso.

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso. En el BOE del día 21 de noviembre de 2012 ha sido publicada la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio en la jurisdicción social Nº2 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el

Más detalles

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL

PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL PROGRAMA:PRÁCTICA LABORAL Coordinador: Enrique García Echegoyen TEMA 1 La relación laboral. CASO PRÁCTICO: Distinción entre relación laboral y no laboral Contenido: estudio de la relación laboral, las

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ARTÍCULO 1.-OBJETO DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS... 1 ARTÍCULO 2.-FUNCIONES DEL REGISTRO DE CONTRATISTAS.... 2 ARTÍCULO

Más detalles

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos.

DICTAMEN JURÍDICO. Dictamen jurídico en relación a la reclamación de cantidades y sucesión de contratos. María Isabel Ramírez Guerrero DICTAMEN JURÍDICO Doña María Isabel Ramírez Guerrero, en su condición de representante de Dª Violeta Fernández Martín, requiere a quienes suscriben Dictamen acerca de la siguiente

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

GUIA DE PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN GUIA DE PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN RECURSO ESPECIAL del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público 1.- Competencia del Tribunal Administrativo

Más detalles

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 23. El procedimiento abreviado (cont.).- Desarrollo del juicio oral.- La

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES

CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE SEGUNDO EJERCICIO TEMA 30 PROCESOS MATRIMONIALES LOS PROCESOS ESPECIALES: CARACTERÍSTICAS COMUNES. LOS PROCESOS MATRIMONIALES Y SUS CLASES. COMPETENCIA.

Más detalles

Manual práctico para el

Manual práctico para el Manual práctico para el ciudadano sobre juicio verbal Nº6 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1º Qué es el juicio verbal?

Más detalles

LOS RECURSOS PROCESALES

LOS RECURSOS PROCESALES LOS RECURSOS PROCESALES Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de

Más detalles

MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012

MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012 MEDIDAS URGENTE PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO REAL DECRETO-LEY 3/2012 En el presente informe se exponen las principales novedades legislativas de la reforma laboral introducidas en el Real Decreto-Ley

Más detalles

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 5: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Causas de la modificación, suspensión y extinción: Económicas. De los resultados de la empresa se desprende una situación económica

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren. Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía JUAN

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

TÍTULO III. DE LOS PROCESOS MONITORIO Y CAMBIARIO. CAPÍTULO I. DEL PROCESO MONITORIO.

TÍTULO III. DE LOS PROCESOS MONITORIO Y CAMBIARIO. CAPÍTULO I. DEL PROCESO MONITORIO. TÍTULO III. DE LOS PROCESOS MONITORIO Y CAMBIARIO. CAPÍTULO I. DEL PROCESO MONITORIO. Artículo 812. Casos en que procede el proceso monitorio. 1. Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro

Más detalles

[Plazos de Caducidad y Prescripción en Derecho Laboral] 25 de marzo de 2012

[Plazos de Caducidad y Prescripción en Derecho Laboral] 25 de marzo de 2012 Plazos y términos Concepto/acción/derecho Plazo/término/duración Entrega copia básica del Exigencia de formalización por escrito del Al concertar el contrato y durante el transcurso de la relación laboral.

Más detalles

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com 1.- Aspectos esenciales 2.- Supuestos prácticos 3.- Conclusiones 1 SOCIEDAD

Más detalles

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA Ley 1/1996 Asistencia Jurídica Gratuita Artículo 2. Ámbito personal de aplicación En los términos y con el alcance previstos en esta Ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en

Más detalles

Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015

Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015 Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) Sentencia de 20 enero 2015 DESPIDO NULO: trabajadora con jornada reducida por razón de guarda legal de menor: al margen de que concurra o no un móvil discriminatorio,

Más detalles

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele DESPIDO DISCIPLINARIO Grupo Clapemanele REGULACIÓN BÁSICA Art. 54 a 57 ET Art. 54: qué se entiende por despido disciplinario Art. 55: Formas y efectos Art.56: el despido Improcedente Art. 57: Pago por

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ESPECIAL REFERENCIA A SU ADMISIÓN

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ESPECIAL REFERENCIA A SU ADMISIÓN ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ESPECIAL REFERENCIA A SU ADMISIÓN Ángel Ardura Pérez Magistrado del Orden Contencioso-administrativo La Ley 13/2009, de

Más detalles

A) El auto, orden general de despacho de la ejecución

A) El auto, orden general de despacho de la ejecución Las partes en el proceso de ejecución 45/12 A) El auto, orden general de despacho de la ejecución El examen debe referirse a la concurrencia de los presupuestos procesales en general (por ejemplo, la competencia)

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 2. EL DESPIDO DISCIPLINARIO 3. EL DESPIDO OBJETIVO 4. EL DESPIDO COLECTIVO 5. EL FINIQUITO 1. La extinción del contrato

Más detalles

LA NUEVA LEY PROCESAL LABORAL: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

LA NUEVA LEY PROCESAL LABORAL: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL LA NUEVA LEY PROCESAL LABORAL: PRINCIPALES NOVEDADES DE LA LEY 36/2011, DE 10 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL Francisco Conde Viñuelas. Socio Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. La disposición

Más detalles

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO Capítulo I Objeto Artículo 1.- Objeto 1.1 El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización del Sistema de Arbitraje de Consumo y el procedimiento de arbitraje

Más detalles

TITULO I OBJETO DEL PROCESO. Capítulo I Demanda - Contestación

TITULO I OBJETO DEL PROCESO. Capítulo I Demanda - Contestación TITULO I OBJETO DEL PROCESO Capítulo I Demanda - Contestación Artículo 553. La demanda debe contener: 1. La designación del Juez a quien se dirige. 2. El nombre de las partes y el de sus representantes,

Más detalles

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL Ley 1/2000, de 7 de enero de 2000DEL MANDATO CAPITULO V De la representación procesal y la defensa técnica Artículo 23. Intervención de procurador. 1. La comparecencia en juicio

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. PREÁMBULO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. PREÁMBULO LEY 4/2011, DE 24 DE MARZO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, PARA FACILITAR LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LOS PROCESOS EUROPEOS MONITORIO Y DE ESCASA CUANTÍA («BOE

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL LABORAL. Curso académico 2011-2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL LABORAL. Curso académico 2011-2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL LABORAL Curso académico 2011-2012 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Derecho Procesal Laboral Titulación/es

Más detalles

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- Institúyese con carácter obligatorio la Mediación previa a todo juicio, como método alternativo

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1. ORDINARIO Y PROCESOS ESPECIALES - El proceso laboral ordinario: Se halla regulado en el Título I del Libro II Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio TURNO DE OFICIO Y ALD 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio 1.- Desplazamientos por salidas a centros de prisión ( según RD 1455/05): a) Si distan más

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 20. El recurso de casación; consideraciones generales.- Resoluciones impugnables.-

Más detalles

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000 Junta de Secretarios Judiciales de los Juzgados de Primera Instancia de MURCIA para la unificación de criterios para la aplicación de la TASA JUDICIAL, celebrada en la Ciudad de Murcia el 18 de Febrero

Más detalles

Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente.

Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente. ASUNTO: PERSONAL Cálculo de indemnizaciones por despido improcedente. STS 866/2009 Roj: STS 866/2009 Id Cendoj: 28079140012009100093 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1

Más detalles