Bienvenidos!!!!!! Profesor Ing. José R. Contreras M.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienvenidos!!!!!! Profesor Ing. José R. Contreras M."

Transcripción

1

2 Bienvenidos!!!!!! Profesor Ing. José R. Contreras M.

3 Gracias

4 Revisemos los visto hasta ahora

5 El Proceso de desarrollo y el orden de actividades

6 Despliegue de la Función Calidad La función del despliegue de la calidad es una técnica muy útil no solamente para el diseño global, sino recordemos que también es utilizada (aunque con otro enfoque) para el diseño en detalle, y el diseño del proceso y la producción. Sin embargo, su uso más común es en la primera fase de diseño global

7 Gestión de la Calidad Total

8

9

10 NO son los productos, sino los procesos que crean los productos los que llevan a las empresas a lograr el éxito perdurable.

11 Visión Tradicional Tradicionalmente, en los procesos de comercialización de bienes y servicios, y con el objetivo de satisfacer al cliente, las empresas se han visto en la obligación de ofrecer garantías, es decir, de comprometerse con el cliente por un período determinado a reparar o sustituir de manera total o parcial los productos que presenten defectos operacionales o de construcción. Aun cuando este compromiso representa tranquilidad para el consumidor, el hecho de no poder disponer del producto durante un período de reparación o sustitución, o que éste se averíe con mucha frecuencia; representa un motivo de insatisfacción, el cual se traduce como una pérdida de prestigio para el proveedor.

12 Visión Tradicional De igual manera, en aquellos casos en que el producto o servicio es utilizado en lugares remotos o en condiciones muy críticas, la garantía pasa a un segundo plano y el interés principal del cliente recae en que el producto no falle. Por estos motivos, es deseable colocar en el mercado un producto o servicio que no presente defectos, y para tal fin se busca aseguramiento de los procesos mediante el Análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF) como un procedimiento de gran utilidad para aumentar la confiabilidad y buscar soluciones a los problemas que puedan presentar los productos y procesos antes de que estos ocurran.

13 Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) El AMEF es una de las más importantes técnicas para prevenir situaciones anormales, ya sea en el diseño, operación o servicio. Esta técnica parte del supuesto que se va a realizar un trabajo preventivo para evitar la avería, mientras que las técnicas estudiadas hasta el momento, se orientan a evaluar la situación anormal ya ocurrida. Este es el factor diferencial del proceso AMEF. Esta técnica nació en el dominio de la ingeniería de confiabilidad.

14 Un poco de historia La disciplina del AMEF fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629, titulado "Procedimiento para la Ejecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de criticidad" y elaborado el 9 de noviembre de 1949; este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos.

15 Un poco de historia En 1988 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), publicó la serie de normas ISO 9000 para la gestión y el aseguramiento de la calidad; los requerimientos de esta serie llevaron a muchas organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de calidad enfocados hacia las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente, entre estos surgió en el área automotriz el QS 9000, éste fue desarrollado por la Chrysler Corporation, la Ford Motor Company y la General Motors Corporation en un esfuerzo para estandarizar los sistemas de calidad de los proveedores; de acuerdo con las normas del QS 9000 los proveedores automotrices deben emplear Planeación de la Calidad del Producto Avanzada (APQP), la cual necesariamente debe incluir AMEF de diseño y de proceso, así como también un plan de control.

16 Definición de Amef. El AMEF o Análisis de Modos y Efectos de Fallas es un método dirigido a lograr el Aseguramiento de la Calidad, que mediante el análisis sistemático, contribuye a identificar y prevenir los modos de falla, tanto de un producto como de un proceso, evaluando su gravedad, ocurrencia y facilidad de detección, mediante los cuales, se calculará el Número de Prioridad de Riesgo (NPR), para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo

17 Definición de Amef. NPR NPR NPR Número de Prioridad de Riesgo Gravedad G x O x D x Ocurrencia x Detección La metodología permite jerarquizar los sistemas, sub-sistemas, instalaciones o equipos, en función de su impacto global, con el fin de optimizar el proceso de asignación de recursos (humanos, materiales y financieros) y priorizar la implantación del AMEF El modelo se basa en generar un ranking que ayude al equipo de trabajo identificar la prioridad del sistema, proceso o equipo a ser analizado. En esta criticidad se evalúan una serie de características o hechos del proceso productivo y su relación genera una matriz de criticidad.

18 Análisis de los Sistemas, Procesos o Equipos Servicio - 2 por donde empiezo? cuál primero? Salida Servicio - 1 Servicio - n

19 Objetivos del AMEF Satisfacer al cliente Introducir en las empresas la filosofía de la prevención Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: seguridad, disponibilidad, etc. Precisar para cada modo de fallo los medios y procedimientos de detección Adoptar acciones correctoras y/o preventivas, de forma que se supriman las causas de fallo del producto, en diseño o proceso Valorar la eficacia de las acciones tomadas y ayudar a documentar el proceso

20 Cuando se hace cuando se diseñen nuevos procesos o diseños; cuando cambien procesos o diseños actuales sea cual fuere la razón; cuando se encuentren nuevas aplicaciones para los productos o procesos actuales; cuando se busquen mejoras para los procesos o diseños actuales. Dentro del proceso de diseño de un producto, el AMEF es de aplicación durante las fases de diseño conceptual, desarrollo y proceso de producción. En estas fases el AMEF se complementa con otras herramientas de ingeniería de calidad como QFD, benchmarking, estudio de quejas y reclamaciones, confiabilidad y CEP.

21 Qué se requiere. Un equipo de personas con el compromiso de mejorar la capacidad de diseño para satisfacer las necesidades del cliente. Diagramas esquemáticos y de bloque de cada nivel del sistema, desde subensambles hasta el sistema completo. Especificaciones de los componentes, lista de piezas y datos del diseño. Especificaciones funcionales de módulos, sub-ensambles, etc. Requerimientos de manufactura y detalles de los procesos que se van a utilizar. Formas de AMEF (en papel o electrónicas) y una lista de consideraciones especiales que se apliquen al producto.

22 Beneficios del Amef Ayuda en la selección de alternativas durante el diseño. Incrementa la probabilidad de que los modos de fallas potenciales y sus efectos sobre la operación del sistema sean considerados durante el diseño. Proporciona una información adicional para ayudar en la planeación de programas de pruebas concienzudos y eficientes. Desarrolla una lista de modos de fallas potenciales, clasificados conforme a su probable efecto sobre el cliente. Proporciona un formato documentado abierto para recomendar acciones que reduzcan el riesgo para hacer el seguimiento de ellas.

23 Beneficios del Amef Detecta fallas en donde son necesarias características de auto corrección o de leve protección. Identifica los modos de fallas conocidos y potenciales que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Detecta fallas primarias, pero a menudo mínimas, que pueden causar ciertas fallas secundarias. Proporciona un punto de visto fresco en la comprensión de las funciones de un sistema

24 Tipos de Amef

25 En el AMEF de Equipos y Partes se analiza Es los el modos "Análisis de de fallas modos de y tipo efectos aleatorio de fallas" o no, potenciales que puedan de un proceso ocurrir de a las fabricación, partes o para componentes asegurar su y calidad por ende de a funcionamiento los equipos que y, integran. en cuanto de él dependa, la confiabilidad de las funciones Se del analizan, producto por exigidos tanto, por el los cliente. posibles modos de falla de componentes y su influencia en la productividad del proceso En productivo, el AMEF de así proceso como se el analizan riesgo en las cuanto fallas a del Seguridad producto y derivados Ambiente de que las dicha posibles falla fallas pueda del ocasionar proceso hasta su entrega al cliente. Tipos de Amef Consiste en el análisis preventivo de los diseños, buscando anticiparse a los problemas y necesidades de los mismos. Este AMEF es el paso previo lógico al de proceso porque se tiende a mejorar el diseño, para evitar el falla posterior en producción.

26 Modos de Falla Un modo de falla puede estar originado por una o más causas. Éstas, pueden ser independientes entre sí, tales como la A o la B de la figura. También pueden combinarse entre ellas, es decir, que el modo de falla está condicionado a que se presenten ambas, como por ejemplo, C y D. Y por último, puede que las causas estén encadenadas como la E y F, es decir, la E no se presentará si no aparece antes de F.

27 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Área de Identificación e información General ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Proceso o Sistema Analizado : Sub-Proceso-Sistema Analizado : Equipo Analizado : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Resultados de las Acciones Acciones Actuales que las Acciones Acciones Tomadas Tomadas (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma importante la falla) tiene el G O D NPR 1 Tipo 1Ade AMEF: se debe a especificar si el AMEF a realizar es de diseño, de proceso o de equipo Descripción/propósito del proceso: Anotar una descripción simple del proceso u operación que se está analizando e indicar tan brevemente como sea posible el propósito del proceso u operación que se esté analizando. Responsable del proceso: Escriba el departamento y grupo de la organización, también se puede incluir el nombre del proveedor si es conocido. Máquina: Escriba la máquina o equipo mecánico que está siendo analizado Fecha de elaboración: Escriba la fecha inicial del AMEF, la cual no debe exceder la fecha programada de inicio producción en el caso de que sea un AMEF de diseño. Preparado por: Escriba el nombre, número de teléfono y compañía del ingeniero responsable de la preparación del AMEF. Fecha del AMEF: Escriba la fecha en que el AMEF original fue completado, y la ultima fecha de revisión. Equipo de trabajo: Indique los nombres de los responsables individuales y departamentales que tienen la autoridad de identificar y / o desarrollar tareas. (Es recomendable que todos los nombres de los miembros, departamentos, números telefónicos, direcciones, etc., sean incluidos en una lista de distribución).

28 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Escriba una descripción simple del proceso u operación que esta siendo analizada (por ejemplo, torneado, fresado, barrenado, soldado, ensamble). Indicando tan conciso como sea posible el propósito de los procesos u operación. Cuando el proceso envuelve varias operaciones (por ejemplo ensamble) con diferentes modos de falla potencial, también es deseable una lista de las operaciones como procesos separados

29 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Una vez que las funciones y los estándares de funcionamiento de cada sistema o equipo se hayan definido, el paso siguiente es identificar cómo puede fallar cada elemento en la realización de sus funciones. Esto lleva al concepto de una falla funcional, que se define como la incapacidad de un elemento o componente de un equipo para satisfacer un estándar de funcionamiento deseado. Según SAE JA1011: "Estado en el cual un activo físico o sistema no es capaz de ejecutar una función especifica para un nivel deseado de desempeño"

30 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a El paso siguiente es tratar de identificar los modos de falla que tienen más posibilidad de causar la pérdida de una función. Esto permite comprender exactamente qué es lo que puede que se esté tratando de prevenir. La descripción del modo de falla incluye un nombre y un verbo.

31 Modos de Falla Cuando se está realizando este paso, es importante identificar cuál es la causa origen de cada falla. Esto asegura que no se malgaste el tiempo y el esfuerzo tratando los síntomas en lugar de las causas. Al mismo tiempo, cada modo de falla debe ser considerado en el nivel más apropiado, para asegurar que no se malgasta demasiado tiempo en el análisis de falla en sí mismo Qué ocasiona cada falla funcional (modos de falla)?

32 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Determine, hasta donde sea posible, toda causa asignable para cada modo potencial de falla. Si una causa es exclusiva a un modo de falla, por ejemplo, si corregir la causa tiene un impacto directo en el modo de falla, entonces esta parte del proceso de AMEF es completado. Sin embargo, algunas causas no son mutuamente excluyentes, y para corregir o controlar la causa debe ser considerado, por ejemplo, un diseño de experimentos para determinar que causas raíz tiene la mayor contribución y cuales pueden ser más fácilmente controladas.

33 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Cuando se identifica cada modo de falla, los efectos de las fallas también deben registrarse (en otras palabras, lo que pasaría sí ocurriera). Este paso permite decidir la importancia de cada falla, y por lo tanto qué nivel de prioridad de riesgo (si lo hubiera) sería necesario. Si respondemos la pregunta: Qué pasa cuando ocurre una falla? Entonces estos serán los efectos de falla.

34 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR La gravedad o consecuencias, como otros lo llaman, es una evaluación de la seriedad del efecto del modo de falla potencial al cliente. La gravedad solo aplica al efecto. Si el cliente afectado por un modo de falla es la planta de ensamble o el usuario del producto, la evaluación de la gravedad debe ser efectuada por el equipo de ingenieros de proceso de campo, con experiencia o conocimiento. En estos casos, deben ser consultados el AMEF de diseño, el ingeniero de diseño, y/o los ingenieros de manufactura o ensamble.

35 Consecuencias de Falla Cuáles son las consecuencias o impacto de la falla? Bajo el enfoque Amef las fallas funcionales se clasifican en: Ocultas o No evidentes Seguridad y medio ambiente Operacionales (Calidad y Productividad) No operacionales (Productividad) En qué forma es importante cada falla (consecuencias de la falla)?

36 Factores Ponderados para el NPR

37 Factores Ponderados para el NPR

38 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR La gravedad o consecuencias, según las tablas que sugieren una escala para Diseño o Proceso entre 1 y 10

39 Ocurrencia Las causas son evaluadas en términos de ocurrencia, ésta se define como la probabilidad de que una causa en particular ocurra y resulte en un modo de falla durante la vida esperada del producto, es decir, representa la remota probabilidad de que el cliente experimente el efecto del modo de falla. El valor de la ocurrencia se determina a través de las siguientes tablas, en caso de obtener valores intermedios se asume el superior inmediato, y si se desconociera totalmente la probabilidad de falla se debe asumir una ocurrencia igual a 10.

40 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Las causas son evaluadas en términos de ocurrencia. Se mantiene según las tablas sugeridas la escala del 1 al 10

41 Factores Ponderados para el NPR

42 Factores Ponderados para el NPR

43 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Estos controles pueden ser dispositivos a prueba de error, o control estadístico del proceso (CEP).

44 Facilidad de detección No se debe asumir automáticamente que el valor de la detección es bajo por que la ocurrencia es baja (por ejemplo cuando se usan cartas de control), pero se debe evaluar la habilidad del control del proceso para detectar modos de falla de baja frecuencia o prevenir que el producto pase a la siguiente etapa del proceso. No son deseables verificaciones de calidad aleatorias para detectar la existencia de un defecto aislado y no debe influenciar el valor de detección. El muestreo basado en bases estadísticas es un control de detección válido

45 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR La facilidad de detección es una evaluación de la probabilidad de que los controles del proceso actuales (listados en la columna anterior) detecten el modo de falla, antes de que la parte o componente pierdan funcionalidad. Mantiene la escala recomendada del 1 al 10

46 Factores Ponderados para el NPR

47 Factores Ponderados para el NPR

48 Impacto total de la falla en la organización NPR El número de prioridad de riesgo (NPR) es el producto matemático de la Gravedad, la Ocurrencia y la Facilidad de Detección, es decir: NPR = G * O * D Este valor debe ser usado para priorizar las acciones del proceso (por ejemplo en un diagrama de pareto). El NPR debe estar entre el 1 y el 1000.

49 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR El número de prioridad de riesgo (NPR) es el producto matemático de la Gravedad, la Ocurrencia y la Facilidad de Detección, es decir: NPR = G * O * D Este valor debe ser usado para priorizar las acciones del proceso (por ejemplo en un diagrama de pareto). El NPR debe estar entre el 1 y el Para los NPR s mas grandes el EMC debe asegurar la reducción del riesgo calculado mediante acciones correctivas. Generalmente, conforme al NPR resultante, debe darse especial atención cuando la gravedad es alta.

50 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Cuando los modos de falla han sido ordenados por el NPR, las acciones proactivas deberán dirigirse primero a los problemas y puntos de mayor grado e ítems críticos. La intención de cualquier acción recomendada es reducir los grados de ocurrencia, gravedad y/o detección. Si no se recomienda ninguna acción para una causa específica, se debe indicar así.

51 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Después de haber efectuado la acción correctiva, se estima y registra los grados de ocurrencia, gravedad y detección finales. Se calcula el NPR resultante, éste es el producto de los valores de severidad, ocurrencia y detección. Si no se han tomado acciones, no llene el NPR Resultante y deje las columnas en blanco.

52 Secuencia de procedimientos Amef X X

53 El papel del Amef en los sistemas de calidad Se pueden considerar como los objetivos principales de cualquier sistema de calidad, la prevención y la solución de problemas. Para la prevención de problemas los sistemas de calidad emplean el Despliegue de la Función Calidad (QFD), el Análisis del Árbol de Falla (FTA), el Análisis de Árbol de Falla Reverso (RFTA), la Planeación de la Calidad del Producto Avanzada (APQP) y el AMEF, éste último es empleado tanto de manera directa como indirecta a través de la APQP y del Diseño de Experimentos (DOE), el cual es un elemento importante para la prevención y la solución de problemas; en cuanto a ésta última los sistemas de calidad utilizan principalmente el Mejoramiento Continuo, el Sistema Operativo de Calidad (QOS), las ocho disciplinas para la solución de problemas (8D) y el Plan de Control, cuya elaboración requiere directamente del AMEF, de herramientas de Control Estadístico de Proceso (CEP) y la consideración de las características especiales establecidas a través del AMEF.

54 A modo de conclusión Esperamos que se haya establecido la gran importancia y el alcance de los beneficios que proporciona el Análisis de Modo y Efectos de Falla Potencial como una herramienta para examinar todas las formas en que un producto o proceso pueda fallar; además se hace una revisión de la acción que debe tomar para minimizar la probabilidad de falla o el efecto de la misma. Dado que para la mayoría de los productos y procesos no es económico llevar a cabo el AMEF para cada componente, se hace necesaria la realización de los elementos críticos que deben ser sometidos al mismo. Aunque el AMEF es muy valioso como una técnica de advertencia temprana, la prueba definitiva viene dado por el uso del producto por parte del cliente. Sin embargo la experiencia de campo llega demasiado tarde, y es aquí donde resalta la importancia de que ésta sea precedida por el AMEF para que las empresas puedan simular el uso de sus productos y procesos en el campo de trabajo.

55 Gestión Total de la Calidad

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Constitución Política de la República del Ecuador. Ley de Defensa contra incendios (Publicada en Registro Oficial No.81 del 19 de Abril 2009). Reglamento

Más detalles

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CRM-P03 Versión: 01 Copia controlada en medio magnético, impresa se considera copia no controlada CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Modificaciones

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Despliegue de la Función de Calidad

Despliegue de la Función de Calidad Despliegue de la Función de Calidad Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Concepto El DFC significa el Despliegue de la Función de Calidad o por su nombre en inglés

Más detalles

EJEMPLO DE AMFE. Recordemos los pasos para realizar esta actividad: DESCRIPCIÓN DE CADA PASO

EJEMPLO DE AMFE. Recordemos los pasos para realizar esta actividad: DESCRIPCIÓN DE CADA PASO EJEMPLO DE AMFE Este ejemplo fue extraído de un artículo de la universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Villa Clara, Cuba. Fue desarrollado por MsC. Tatiana Escoriza-Martínez; DrC. René Abreu-Ledón,

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO NOMBRE DEL CURSO: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y COSTOS DE MANTENIMIENTO FACILITADOR: José Contreras (Venezuela) DURACIÓN: 16 horas ENFOQUE TÉCNICO: La planificación y la programación constituyen las herramientas

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

Bienvenidos. Día Mundial de la acreditación

Bienvenidos. Día Mundial de la acreditación Bienvenidos Día Mundial de la acreditación 2014 Generalidades No Conformidad. Incumplimiento a un requisito especifico. Este requisito puede estar especificado en las normas, políticas, la Ley Federal

Más detalles

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero

Pamplona, noviembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Pamplona, noviembre de 2014 Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Introducción El modelo integral CMD, siglas de (Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad), es una herramienta útil para la predicción

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A.

CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERP. ISO TS Primitivo Reyes A. CURSO DE CONOCIMIENTO E INTERPRETACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ISO TS 16949 Duración 24 Horas MATERIAL DEL CURSO Los materiales de referencia a utilizar en el curso son las normas internacionales ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades para identificar, controlar, analizar y eliminar las causas de las No Conformidades reales o potenciales detectadas en el Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

AMFE: orígenes Ejército USA. Adaptado por la NASA años 60: programa Apolo. Modelo propio 1993 industria del automóvil

AMFE: orígenes Ejército USA. Adaptado por la NASA años 60: programa Apolo. Modelo propio 1993 industria del automóvil Qué es el AMFE? Herramienta desarrollada para evaluar de forma sistemática los fallos/riesgos potenciales en el diseño y producción de servicios previniendo su aparición Es una forma estructurada para

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

Maquinaria de elevación. Mantenimiento de primer nivel

Maquinaria de elevación. Mantenimiento de primer nivel Maquinaria de elevación Mantenimiento de primer nivel Miguel Ángel Morlanes López Miguel Santamaría Villascuerna Martín Orna Carmona José Alberto Andrés Lacasta 1ª Edición: octubre 2011 Miguel Ángel Morlanes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS La Paz Bolivia Versión : 001 Revisión : 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 15-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

La etapa de Ejecución

La etapa de Ejecución La etapa de Ejecución Curso 2009-2010 Qué es la Ejecución? La ejecución es la etapa en la que se coordinan los recursos humanos y materiales de acuerdo a lo establecido en el Plan de Gestión del Proyecto,

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Ambientales Transversales Página 1 de 5 P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12/03/08 A.M. 20/03/08 00 A.L. 20/10/08

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas mecánicos 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBJETIVOS Conocer los fundamentos básicos y la metodología en la realización de Visitas de Inspección. Facilitar la identificación de los factores de riesgo y seguir medidas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Análisis de las OPERACIONES

Análisis de las OPERACIONES Análisis de las OPERACIONES Autor: Rodolfo Mosquera / Correo: romosquera@puj.edu.co 1. OBJETIVO: Analizar todos los elementos productivos e improductivos de una operación, para incrementar la producción

Más detalles

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen)

PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) PILAR MANTENIMIENTO DE CALIDAD (Hinshitsu Hozen) Advanced Productive Solutions, S.L. Presentación: Humberto Alvarez Laverde Estrategia Global de Calidad Modelo CWQC Mantenimiento de Calidad (Área tecnológica)

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS ÍNDICE Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5. DIAGRAMA DE FLUJO 6. REALIZACIÓN 6.1. ORIGEN Y DETECCIÓN DE NO CONFORMIDADES 6.2. TRATAMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES

Más detalles

Presente y futuro de la función Calidad

Presente y futuro de la función Calidad Presente y futuro de la función Calidad Antonio Padín Director de Calidad de Military Aircraft Airbus Defence & Space (Grupo Airbus) Un poco de historia Evolución Resumen Calidad Total Modelo Aseguramiento

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

GUÍA DE ANÁLISIS DE DETECCIÓN DE PROBLEMA CAUSA RAÍZ

GUÍA DE ANÁLISIS DE DETECCIÓN DE PROBLEMA CAUSA RAÍZ GUÍA DE ANÁLISIS DE DETECCIÓN DE PROBLEMA CAUSA RAÍZ Objetivo: Contar con una metodología que sirva de apoyo para la detección de problema causas raíz. Qué es la identificación de la causa raíz? Es una

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES PROCESO: del Ambiente Página 1 de 5 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVOS: Identificar, evaluar y jerarquizar los de todas las actividades realizadas en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira

Más detalles

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008

8.5 MEJORA. NTC ISO 9001 versión 2008 8.5 MEJORA NTC ISO 9001 versión 2008 8.5.1 Mejora Continua La Universidad Santo Tomás- Seccional Tunja DEBE mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante el usodelapolíticadelacalidad,losobjetivos

Más detalles

CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ASOCIADAS.

CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ASOCIADAS. UNIDAD DE COMPETENCIAS LABORALES [ESCRIBA EL CÓDIGO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL] CONTROLAR LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ

PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ PRIMER CONGRESO DE MANTENIMIENTO CANAL DE PANAMÁ QUÉ SIGNIFICA RIESGO - DESEMPEÑO - OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO? ING. CARLOS MARIO PÉREZ JARAMILLO EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE ACTIVOS

Más detalles

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué?

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI Mayo 29, 2014 Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI 2014 Agenda Introducción Elementos

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA

CRITERIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA CRITERIOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA La auditoria es una herramienta utilizada para establecer control sobre una infinidad de disciplinas empresarias, por ello comprendida y adaptada

Más detalles

Mantenimiento para Industrias Best in Class

Mantenimiento para Industrias Best in Class Mantenimiento para Industrias Best in Class Desarrollo de competencias para ingenieros y técnicos de mantenimiento Driven by knowledge Entrenamiento orientado a la acción TPM, Gestión de Mantenimiento

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores Enrique Quejido Martín Programa del proceso de revisión ISO 14001 JUL 2014 DIS Borrador de Norma Internacional JUL 2015 FDIS

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales

Procedimiento Acciones Correctivas Código: 212-PR-SGC-06. Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales LA FO-DGPEO-001 Presentación Procedimiento Área responsable del procedimiento: Dirección de Información de Programas Sociales Objetivo(s): Establecer una metodología que permita identificar, controlar

Más detalles

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software.

ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell. MATERIA: Ingeniería de Software. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION CICLO II/2008 ACTIVIDAD: Control de Lectura # 1: Benchmarking para Competir con Ventaja Por: Roberto J. Boxwell MATERIA: Ingeniería de

Más detalles

C.R.I.G.P. PATACA DE GALICIA. Manual de la Calidad NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS 1. OBJETO 2. ALCANCE

C.R.I.G.P. PATACA DE GALICIA. Manual de la Calidad NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 3.1. Registro y resolución de No Conformidades. 3.2. Propuesta y evaluación de Acciones Correctoras/Preventivas. 3.3. Registro de Acciones Correctoras/Preventivas. 3.4.

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION 2.006 Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION La Constitución Política Colombiana estableció que la Nación y entidades territoriales deben adoptar sus respectivos

Más detalles

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática Cómo clasificar costos y beneficios? Cuáles son los costos y beneficios típicos de un proyecto de informática? Qué técnica es apropiada para evaluar

Más detalles

Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010

Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010 Mantenimiento y Fiabilidad UCA 2010 1 NASA Mantenimiento de los transbordadores espaciales. Columbia: 86.000.000 millas de velocidad. 3 motores, cada uno del tamaño de un VW. Se estima que se hagan 77

Más detalles

JAPÓN - MEXICO Qui Qu n i t n o t o Cu C r u so o Int n e t rna n ci c o i n o a n l E n R o R b o ó b t ó i t c i a c Apli l c i a c da

JAPÓN - MEXICO Qui Qu n i t n o t o Cu C r u so o Int n e t rna n ci c o i n o a n l E n R o R b o ó b t ó i t c i a c Apli l c i a c da JAPÓN - MEXICO Quinto Curso Internacional En Robótica Aplicada Centro Nacional de Actualización Docente MÓDULO I Diseño mecánico M en C Rubén Daniel Góngora Corte M en C Román Ruíz González Objetivo del

Más detalles

Análisis de Seguridad del trabajo

Análisis de Seguridad del trabajo Análisis de Seguridad del trabajo Objetivo y Alcance Proporcionar los conocimientos necesarios para la aplicación de la herramienta AST, para determinar factores de riesgo potenciales en los pasos que

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011

PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 - 1 - PLAN INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO AÑO 2011 SECCION DE SERVICIOS GENERALES BARRANQUILLA 2011 - 2 - MISION El plan de Mantenimiento, permite a la institución, tener un

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS

ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Unidad 7: Plan de seguridad ANALISIS DE RIESGOS EN SISTEMAS Objetivo específico 7: El alumno aprenderá como realizar un plan de seguridad, identificando el proyecto de seguridad, realizando la planificación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD 1. Competencias Administrar la cadena de suministro, a

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

Norma ISO 17020: 2004

Norma ISO 17020: 2004 Norma ISO 17020: 2004 Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección. El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

Método de. Análisis de Fallas. Introducción. Por qué? Qué hace? Cómo lo realizo?

Método de. Análisis de Fallas. Introducción. Por qué? Qué hace? Cómo lo realizo? Método de Análisis de Fallas Introducción Se presenta un método de análisis de fallas, que es muy sencillo de seguir, y que es funcional, para que se pueda adaoptar a su organización, desde problemas en

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 5 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD)

DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) DESPLIEGUE DE LA CALIDAD (Quality Function Deployment, QFD) El Despliegue de la Calidad o Despliegue de la Función de la Calidad es una metodología de origen japonés utilizada para traducir las necesidades

Más detalles

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011

Código: P-CC-SE-02 SG. Procedimiento de Servicio No Conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. Edición: 01. Fecha: 20/Abr/2011 Indice Página 1. Propósito del documento. 2 2. Alcance. 2 3. Definiciones y vocabulario. 2 4. Desarrollo. 2 5. Políticas del procedimiento. 3 6. Recursos requeridos: Humanos, Técnicos, Financieros. 4 7.

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

CICLO DE MEJORA CONTINUA

CICLO DE MEJORA CONTINUA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD EL PACIENTE La calidad comienza y termina en nuestra propia conciencia propia conciencia CICLO DE MEJORA CONTINUA Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Historia de

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control,

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA HOJA 1 ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA FEBRERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 03 DE FEBRERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 04 DE FEBRERO DE 2016 DEPARTAMENTO

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA ESBELTA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico,

Más detalles

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Háganos llegar sus opiniones a: dgac_calidad@mtc.gob.pe Boletín

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

Guía del Curso Técnico Superior en Auditoría y Gestión de la Calidad

Guía del Curso Técnico Superior en Auditoría y Gestión de la Calidad Guía del Curso Técnico Superior en Auditoría y Gestión de la Calidad Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto

Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Procesos de la Dirección de Proyectos para un proyecto Fuentes: Kathy Schwalbe, Information Technology Project Management, Seventh Edition, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide),

Más detalles

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda.

Norma ISO 9001:2000. Espacio empresarial Ltda. Norma ISO 9001:2000 Espacio empresarial Ltda.. Principios Fundamentales de la Gestión de Calidad 8 Principios Principio 1: organización orientada al cliente Estudiar y comprender las necesidades (requisitos)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS Logo CODIGO: P0852 No. REV: 2 PAGINA: 1 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: CARGO: CARGO: CARGO: FECHA: FECHA: FECHA: ELABORO REVISO APROBO Logo CODIGO: P0852

Más detalles

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia

Componentes clave. A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia Componentes clave A. Énfasis en los términos riesgo y eficiencia B. Adaptación hacia un punto de vista más suavizado en términos de diseño y endurecido en cuanto a elementos de enfoque a procesos C. Eliminación

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa Econ. Denniza Coello Destinados a: Análisis del Costo Riesgo Beneficio y el Ciclo de Vida de los Activos de una Empresa

Más detalles