Bienvenidos!!!!!! Profesor Ing. José R. Contreras M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienvenidos!!!!!! Profesor Ing. José R. Contreras M."

Transcripción

1

2 Bienvenidos!!!!!! Profesor Ing. José R. Contreras M.

3 Gracias

4 Revisemos los visto hasta ahora

5 El Proceso de desarrollo y el orden de actividades

6 Despliegue de la Función Calidad La función del despliegue de la calidad es una técnica muy útil no solamente para el diseño global, sino recordemos que también es utilizada (aunque con otro enfoque) para el diseño en detalle, y el diseño del proceso y la producción. Sin embargo, su uso más común es en la primera fase de diseño global

7 Gestión de la Calidad Total

8

9

10 NO son los productos, sino los procesos que crean los productos los que llevan a las empresas a lograr el éxito perdurable.

11 Visión Tradicional Tradicionalmente, en los procesos de comercialización de bienes y servicios, y con el objetivo de satisfacer al cliente, las empresas se han visto en la obligación de ofrecer garantías, es decir, de comprometerse con el cliente por un período determinado a reparar o sustituir de manera total o parcial los productos que presenten defectos operacionales o de construcción. Aun cuando este compromiso representa tranquilidad para el consumidor, el hecho de no poder disponer del producto durante un período de reparación o sustitución, o que éste se averíe con mucha frecuencia; representa un motivo de insatisfacción, el cual se traduce como una pérdida de prestigio para el proveedor.

12 Visión Tradicional De igual manera, en aquellos casos en que el producto o servicio es utilizado en lugares remotos o en condiciones muy críticas, la garantía pasa a un segundo plano y el interés principal del cliente recae en que el producto no falle. Por estos motivos, es deseable colocar en el mercado un producto o servicio que no presente defectos, y para tal fin se busca aseguramiento de los procesos mediante el Análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF) como un procedimiento de gran utilidad para aumentar la confiabilidad y buscar soluciones a los problemas que puedan presentar los productos y procesos antes de que estos ocurran.

13 Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) El AMEF es una de las más importantes técnicas para prevenir situaciones anormales, ya sea en el diseño, operación o servicio. Esta técnica parte del supuesto que se va a realizar un trabajo preventivo para evitar la avería, mientras que las técnicas estudiadas hasta el momento, se orientan a evaluar la situación anormal ya ocurrida. Este es el factor diferencial del proceso AMEF. Esta técnica nació en el dominio de la ingeniería de confiabilidad.

14 Un poco de historia La disciplina del AMEF fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629, titulado "Procedimiento para la Ejecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de criticidad" y elaborado el 9 de noviembre de 1949; este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos.

15 Un poco de historia En 1988 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), publicó la serie de normas ISO 9000 para la gestión y el aseguramiento de la calidad; los requerimientos de esta serie llevaron a muchas organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de calidad enfocados hacia las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente, entre estos surgió en el área automotriz el QS 9000, éste fue desarrollado por la Chrysler Corporation, la Ford Motor Company y la General Motors Corporation en un esfuerzo para estandarizar los sistemas de calidad de los proveedores; de acuerdo con las normas del QS 9000 los proveedores automotrices deben emplear Planeación de la Calidad del Producto Avanzada (APQP), la cual necesariamente debe incluir AMEF de diseño y de proceso, así como también un plan de control.

16 Definición de Amef. El AMEF o Análisis de Modos y Efectos de Fallas es un método dirigido a lograr el Aseguramiento de la Calidad, que mediante el análisis sistemático, contribuye a identificar y prevenir los modos de falla, tanto de un producto como de un proceso, evaluando su gravedad, ocurrencia y facilidad de detección, mediante los cuales, se calculará el Número de Prioridad de Riesgo (NPR), para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos modos de fallo

17 Definición de Amef. NPR NPR NPR Número de Prioridad de Riesgo Gravedad G x O x D x Ocurrencia x Detección La metodología permite jerarquizar los sistemas, sub-sistemas, instalaciones o equipos, en función de su impacto global, con el fin de optimizar el proceso de asignación de recursos (humanos, materiales y financieros) y priorizar la implantación del AMEF El modelo se basa en generar un ranking que ayude al equipo de trabajo identificar la prioridad del sistema, proceso o equipo a ser analizado. En esta criticidad se evalúan una serie de características o hechos del proceso productivo y su relación genera una matriz de criticidad.

18 Análisis de los Sistemas, Procesos o Equipos Servicio - 2 por donde empiezo? cuál primero? Salida Servicio - 1 Servicio - n

19 Objetivos del AMEF Satisfacer al cliente Introducir en las empresas la filosofía de la prevención Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: seguridad, disponibilidad, etc. Precisar para cada modo de fallo los medios y procedimientos de detección Adoptar acciones correctoras y/o preventivas, de forma que se supriman las causas de fallo del producto, en diseño o proceso Valorar la eficacia de las acciones tomadas y ayudar a documentar el proceso

20 Cuando se hace cuando se diseñen nuevos procesos o diseños; cuando cambien procesos o diseños actuales sea cual fuere la razón; cuando se encuentren nuevas aplicaciones para los productos o procesos actuales; cuando se busquen mejoras para los procesos o diseños actuales. Dentro del proceso de diseño de un producto, el AMEF es de aplicación durante las fases de diseño conceptual, desarrollo y proceso de producción. En estas fases el AMEF se complementa con otras herramientas de ingeniería de calidad como QFD, benchmarking, estudio de quejas y reclamaciones, confiabilidad y CEP.

21 Qué se requiere. Un equipo de personas con el compromiso de mejorar la capacidad de diseño para satisfacer las necesidades del cliente. Diagramas esquemáticos y de bloque de cada nivel del sistema, desde subensambles hasta el sistema completo. Especificaciones de los componentes, lista de piezas y datos del diseño. Especificaciones funcionales de módulos, sub-ensambles, etc. Requerimientos de manufactura y detalles de los procesos que se van a utilizar. Formas de AMEF (en papel o electrónicas) y una lista de consideraciones especiales que se apliquen al producto.

22 Beneficios del Amef Ayuda en la selección de alternativas durante el diseño. Incrementa la probabilidad de que los modos de fallas potenciales y sus efectos sobre la operación del sistema sean considerados durante el diseño. Proporciona una información adicional para ayudar en la planeación de programas de pruebas concienzudos y eficientes. Desarrolla una lista de modos de fallas potenciales, clasificados conforme a su probable efecto sobre el cliente. Proporciona un formato documentado abierto para recomendar acciones que reduzcan el riesgo para hacer el seguimiento de ellas.

23 Beneficios del Amef Detecta fallas en donde son necesarias características de auto corrección o de leve protección. Identifica los modos de fallas conocidos y potenciales que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Detecta fallas primarias, pero a menudo mínimas, que pueden causar ciertas fallas secundarias. Proporciona un punto de visto fresco en la comprensión de las funciones de un sistema

24 Tipos de Amef

25 En el AMEF de Equipos y Partes se analiza Es los el modos "Análisis de de fallas modos de y tipo efectos aleatorio de fallas" o no, potenciales que puedan de un proceso ocurrir de a las fabricación, partes o para componentes asegurar su y calidad por ende de a funcionamiento los equipos que y, integran. en cuanto de él dependa, la confiabilidad de las funciones Se del analizan, producto por exigidos tanto, por el los cliente. posibles modos de falla de componentes y su influencia en la productividad del proceso En productivo, el AMEF de así proceso como se el analizan riesgo en las cuanto fallas a del Seguridad producto y derivados Ambiente de que las dicha posibles falla fallas pueda del ocasionar proceso hasta su entrega al cliente. Tipos de Amef Consiste en el análisis preventivo de los diseños, buscando anticiparse a los problemas y necesidades de los mismos. Este AMEF es el paso previo lógico al de proceso porque se tiende a mejorar el diseño, para evitar el falla posterior en producción.

26 Modos de Falla Un modo de falla puede estar originado por una o más causas. Éstas, pueden ser independientes entre sí, tales como la A o la B de la figura. También pueden combinarse entre ellas, es decir, que el modo de falla está condicionado a que se presenten ambas, como por ejemplo, C y D. Y por último, puede que las causas estén encadenadas como la E y F, es decir, la E no se presentará si no aparece antes de F.

27 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Área de Identificación e información General ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Proceso o Sistema Analizado : Sub-Proceso-Sistema Analizado : Equipo Analizado : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Resultados de las Acciones Acciones Actuales que las Acciones Acciones Tomadas Tomadas (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma importante la falla) tiene el G O D NPR 1 Tipo 1Ade AMEF: se debe a especificar si el AMEF a realizar es de diseño, de proceso o de equipo Descripción/propósito del proceso: Anotar una descripción simple del proceso u operación que se está analizando e indicar tan brevemente como sea posible el propósito del proceso u operación que se esté analizando. Responsable del proceso: Escriba el departamento y grupo de la organización, también se puede incluir el nombre del proveedor si es conocido. Máquina: Escriba la máquina o equipo mecánico que está siendo analizado Fecha de elaboración: Escriba la fecha inicial del AMEF, la cual no debe exceder la fecha programada de inicio producción en el caso de que sea un AMEF de diseño. Preparado por: Escriba el nombre, número de teléfono y compañía del ingeniero responsable de la preparación del AMEF. Fecha del AMEF: Escriba la fecha en que el AMEF original fue completado, y la ultima fecha de revisión. Equipo de trabajo: Indique los nombres de los responsables individuales y departamentales que tienen la autoridad de identificar y / o desarrollar tareas. (Es recomendable que todos los nombres de los miembros, departamentos, números telefónicos, direcciones, etc., sean incluidos en una lista de distribución).

28 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Escriba una descripción simple del proceso u operación que esta siendo analizada (por ejemplo, torneado, fresado, barrenado, soldado, ensamble). Indicando tan conciso como sea posible el propósito de los procesos u operación. Cuando el proceso envuelve varias operaciones (por ejemplo ensamble) con diferentes modos de falla potencial, también es deseable una lista de las operaciones como procesos separados

29 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Una vez que las funciones y los estándares de funcionamiento de cada sistema o equipo se hayan definido, el paso siguiente es identificar cómo puede fallar cada elemento en la realización de sus funciones. Esto lleva al concepto de una falla funcional, que se define como la incapacidad de un elemento o componente de un equipo para satisfacer un estándar de funcionamiento deseado. Según SAE JA1011: "Estado en el cual un activo físico o sistema no es capaz de ejecutar una función especifica para un nivel deseado de desempeño"

30 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a El paso siguiente es tratar de identificar los modos de falla que tienen más posibilidad de causar la pérdida de una función. Esto permite comprender exactamente qué es lo que puede que se esté tratando de prevenir. La descripción del modo de falla incluye un nombre y un verbo.

31 Modos de Falla Cuando se está realizando este paso, es importante identificar cuál es la causa origen de cada falla. Esto asegura que no se malgaste el tiempo y el esfuerzo tratando los síntomas en lugar de las causas. Al mismo tiempo, cada modo de falla debe ser considerado en el nivel más apropiado, para asegurar que no se malgasta demasiado tiempo en el análisis de falla en sí mismo Qué ocasiona cada falla funcional (modos de falla)?

32 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Determine, hasta donde sea posible, toda causa asignable para cada modo potencial de falla. Si una causa es exclusiva a un modo de falla, por ejemplo, si corregir la causa tiene un impacto directo en el modo de falla, entonces esta parte del proceso de AMEF es completado. Sin embargo, algunas causas no son mutuamente excluyentes, y para corregir o controlar la causa debe ser considerado, por ejemplo, un diseño de experimentos para determinar que causas raíz tiene la mayor contribución y cuales pueden ser más fácilmente controladas.

33 NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sistema Analizado : Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Sub-Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Máquina Analizada : Componente Analizado : Componente Analizado : Funciones (lo que se espera que haga) Fallas Funcionales Equipo de Trabajo : ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas F3. Evidentes Preparado por : Gravedad: G1. Oculta G4. Operacionales G2. Seguridad G5. Financieras G3. Ambiente Sistema Nº : Sub-Sistema Nº : Identificación Maq: Número de Parte: Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de Acciones Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Funciones Fallas Funcionales Modos de Falla Efecto de Falla (lo que se espera que haga) (de que manera deja de cumplir la función) (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) 1 1A a Cuando se identifica cada modo de falla, los efectos de las fallas también deben registrarse (en otras palabras, lo que pasaría sí ocurriera). Este paso permite decidir la importancia de cada falla, y por lo tanto qué nivel de prioridad de riesgo (si lo hubiera) sería necesario. Si respondemos la pregunta: Qué pasa cuando ocurre una falla? Entonces estos serán los efectos de falla.

34 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR La gravedad o consecuencias, como otros lo llaman, es una evaluación de la seriedad del efecto del modo de falla potencial al cliente. La gravedad solo aplica al efecto. Si el cliente afectado por un modo de falla es la planta de ensamble o el usuario del producto, la evaluación de la gravedad debe ser efectuada por el equipo de ingenieros de proceso de campo, con experiencia o conocimiento. En estos casos, deben ser consultados el AMEF de diseño, el ingeniero de diseño, y/o los ingenieros de manufactura o ensamble.

35 Consecuencias de Falla Cuáles son las consecuencias o impacto de la falla? Bajo el enfoque Amef las fallas funcionales se clasifican en: Ocultas o No evidentes Seguridad y medio ambiente Operacionales (Calidad y Productividad) No operacionales (Productividad) En qué forma es importante cada falla (consecuencias de la falla)?

36 Factores Ponderados para el NPR

37 Factores Ponderados para el NPR

38 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR La gravedad o consecuencias, según las tablas que sugieren una escala para Diseño o Proceso entre 1 y 10

39 Ocurrencia Las causas son evaluadas en términos de ocurrencia, ésta se define como la probabilidad de que una causa en particular ocurra y resulte en un modo de falla durante la vida esperada del producto, es decir, representa la remota probabilidad de que el cliente experimente el efecto del modo de falla. El valor de la ocurrencia se determina a través de las siguientes tablas, en caso de obtener valores intermedios se asume el superior inmediato, y si se desconociera totalmente la probabilidad de falla se debe asumir una ocurrencia igual a 10.

40 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Las causas son evaluadas en términos de ocurrencia. Se mantiene según las tablas sugeridas la escala del 1 al 10

41 Factores Ponderados para el NPR

42 Factores Ponderados para el NPR

43 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Estos controles pueden ser dispositivos a prueba de error, o control estadístico del proceso (CEP).

44 Facilidad de detección No se debe asumir automáticamente que el valor de la detección es bajo por que la ocurrencia es baja (por ejemplo cuando se usan cartas de control), pero se debe evaluar la habilidad del control del proceso para detectar modos de falla de baja frecuencia o prevenir que el producto pase a la siguiente etapa del proceso. No son deseables verificaciones de calidad aleatorias para detectar la existencia de un defecto aislado y no debe influenciar el valor de detección. El muestreo basado en bases estadísticas es un control de detección válido

45 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR La facilidad de detección es una evaluación de la probabilidad de que los controles del proceso actuales (listados en la columna anterior) detecten el modo de falla, antes de que la parte o componente pierdan funcionalidad. Mantiene la escala recomendada del 1 al 10

46 Factores Ponderados para el NPR

47 Factores Ponderados para el NPR

48 Impacto total de la falla en la organización NPR El número de prioridad de riesgo (NPR) es el producto matemático de la Gravedad, la Ocurrencia y la Facilidad de Detección, es decir: NPR = G * O * D Este valor debe ser usado para priorizar las acciones del proceso (por ejemplo en un diagrama de pareto). El NPR debe estar entre el 1 y el 1000.

49 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR El número de prioridad de riesgo (NPR) es el producto matemático de la Gravedad, la Ocurrencia y la Facilidad de Detección, es decir: NPR = G * O * D Este valor debe ser usado para priorizar las acciones del proceso (por ejemplo en un diagrama de pareto). El NPR debe estar entre el 1 y el Para los NPR s mas grandes el EMC debe asegurar la reducción del riesgo calculado mediante acciones correctivas. Generalmente, conforme al NPR resultante, debe darse especial atención cuando la gravedad es alta.

50 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Cuando los modos de falla han sido ordenados por el NPR, las acciones proactivas deberán dirigirse primero a los problemas y puntos de mayor grado e ítems críticos. La intención de cualquier acción recomendada es reducir los grados de ocurrencia, gravedad y/o detección. Si no se recomienda ninguna acción para una causa específica, se debe indicar así.

51 NPR Detección Ocurrencia Gravedad NPR Detección Ocurrencia Gravedad Metodología AMEF Sistema Analizado : Sub-Sistema Analizado : Máquina Analizada : Componente Analizado : Equipo de Trabajo : Funciones (lo que se espera que haga) ANALISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS Preparado por : Tipo de AMEF : Página Nº : 1 de XX Funciones: F1. Primarias F4. Ocultas F2. Secundarias F5. Superfluas Fallas Funcionales F3. Evidentes (de que manera deja de cumplir la función) 1 1A a Consecuencias de la Falla Tipo de AMEF : Página Nº : Sistema Nº : 1 de XX G1. Oculta G2. Seguridad Sistema Nº : Funciones: Gravedad: Sub-Sistema Nº : F1. Primarias F4. Ocultas G1. Oculta Sub-Sistema G4. Operacionales Nº : Identificación Maq: F2. G4. Secundarias Operacionales F5. Superfluas G2. Seguridad G5. Financieras F3. Evidentes G3. Ambiente Número de Parte: Identificación Maq: G5. Financieras Fecha del AMEF: Resultados de las Modos de Falla Efecto de Falla Consecuencias de la Falla Controles Responsable de G3. Ambiente Número Acciones de Parte: Acciones Acciones Tomadas Actuales que las Acciones Tomadas (cómo ocurre la falla funcional) Causas Potenciales (qué sucede cuando ocurre la falla funcional) (en que forma es importante la falla) tiene el proceso G O D NPR Controles Actuales que tiene el proceso Gravedad: Acciones Responsable de las Acciones Fecha del AMEF: Acciones Tomadas Resultados de las Acciones Tomadas (en que forma es importante la falla) G O D NPR Después de haber efectuado la acción correctiva, se estima y registra los grados de ocurrencia, gravedad y detección finales. Se calcula el NPR resultante, éste es el producto de los valores de severidad, ocurrencia y detección. Si no se han tomado acciones, no llene el NPR Resultante y deje las columnas en blanco.

52 Secuencia de procedimientos Amef X X

53 El papel del Amef en los sistemas de calidad Se pueden considerar como los objetivos principales de cualquier sistema de calidad, la prevención y la solución de problemas. Para la prevención de problemas los sistemas de calidad emplean el Despliegue de la Función Calidad (QFD), el Análisis del Árbol de Falla (FTA), el Análisis de Árbol de Falla Reverso (RFTA), la Planeación de la Calidad del Producto Avanzada (APQP) y el AMEF, éste último es empleado tanto de manera directa como indirecta a través de la APQP y del Diseño de Experimentos (DOE), el cual es un elemento importante para la prevención y la solución de problemas; en cuanto a ésta última los sistemas de calidad utilizan principalmente el Mejoramiento Continuo, el Sistema Operativo de Calidad (QOS), las ocho disciplinas para la solución de problemas (8D) y el Plan de Control, cuya elaboración requiere directamente del AMEF, de herramientas de Control Estadístico de Proceso (CEP) y la consideración de las características especiales establecidas a través del AMEF.

54 A modo de conclusión Esperamos que se haya establecido la gran importancia y el alcance de los beneficios que proporciona el Análisis de Modo y Efectos de Falla Potencial como una herramienta para examinar todas las formas en que un producto o proceso pueda fallar; además se hace una revisión de la acción que debe tomar para minimizar la probabilidad de falla o el efecto de la misma. Dado que para la mayoría de los productos y procesos no es económico llevar a cabo el AMEF para cada componente, se hace necesaria la realización de los elementos críticos que deben ser sometidos al mismo. Aunque el AMEF es muy valioso como una técnica de advertencia temprana, la prueba definitiva viene dado por el uso del producto por parte del cliente. Sin embargo la experiencia de campo llega demasiado tarde, y es aquí donde resalta la importancia de que ésta sea precedida por el AMEF para que las empresas puedan simular el uso de sus productos y procesos en el campo de trabajo.

55 Gestión Total de la Calidad

Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente

Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Modelo del CSG para la atención en salud con calidad y seguridad (versión 2015) Curso-Taller Plan de Calidad y Seguridad del Paciente Hermosillo, Sonora; 11 al 13 Mayo, 2016 Qué es AMEF? 1.- Es una metodología

Más detalles

Cómo el predictivo contribuye a una buena gestión de activos?

Cómo el predictivo contribuye a una buena gestión de activos? Cómo el predictivo contribuye a una buena gestión de activos? Gerardo Trujillo Corona PRESIDENTE Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento COPIMAN UPADI DIRECTOR - Noria Latin América GESTIÓN

Más detalles

Metodología 3. METODOLOGIA

Metodología 3. METODOLOGIA 3. METODOLOGIA El uso del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) consiste en la aplicación de una serie de pasos apoyados en la utilización de diversas herramientas para alcanzar la confiabilidad

Más detalles

Planeación de Calidad

Planeación de Calidad Planeación de Calidad Tutorial desarrollado por: TATIANA ARROYAVE MADRID LUISA FERNANDA ARANGO FERNÁNDEZ DANIEL ZULUAGA SIERRA UNIVERSIDAD EAFIT Medellín 2010 Planeación de Calidad Este tutorial permite

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL AMEF DE PROYECTO.

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL AMEF DE PROYECTO. DESARROLLO, TECNOLOGIA Y PLANEACION S.A. DE C.V. ELEMENTO 4.2. S 4 FECHA DE EMISION 9/DIC./200. NIVEL DE REVISION S MODIFICADAS CAMBIOS Y/O ACTUALIZACIONES DESCRIPCION DEL CAMBIO FECHA NOMBRE FIRMA PUESTO

Más detalles

Confiabilidad en Mantenimiento

Confiabilidad en Mantenimiento Diplomado Gerencia de Operaciones Confiabilidad en Mantenimiento Generalidades El factor humano juega un papel fundamental en la Gestión del mantenimiento, especialmente en mejorar la confiabilidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS ACCIONES PREVENTIVAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LAS ACCIONES PREVENTIVAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA PAOT REVISIÓN Y APROBACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LAS ACCIONES REVISIÓN Y APROBACIÓN Fecha de Publicación: 16 de Enero de 2006 Fecha de Inicio de Vigencia: 16 de Enero de 2006.0 Revisado por: Nombre Puesto Fecha Firma Ma. del Carmen

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno administrará un plan de de equipos y

Más detalles

I FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO

I FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO Maestría en Ingeniería de Mantenimiento - 2017 2da Versión, 2da Edición Modulo I FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO DOCENTE: Msc. Ing. Juan Pablo Amaya Silva ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES ALGUNAS DEFINICIONES

Más detalles

Gestión de información en mantenimiento. Información fundamental para la gestión de mantenimiento

Gestión de información en mantenimiento. Información fundamental para la gestión de mantenimiento Gestión de información en mantenimiento Información fundamental para la gestión de mantenimiento Si se analiza la auditoria desarrollada por el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM), para

Más detalles

MÉTODO : ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (AMEF) FAILURE MODE AND EFFECTS ANALYSIS (FMEA) TALLER GESTION DE RIESGOS EN PETROLEO Y GAS

MÉTODO : ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (AMEF) FAILURE MODE AND EFFECTS ANALYSIS (FMEA) TALLER GESTION DE RIESGOS EN PETROLEO Y GAS MÉTODO : ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS (AMEF) FAILURE MODE AND EFFECTS ANALYSIS (FMEA) (AMEF) FAILURE MODE AND EFFECTS ANALYSIS (FMEA) http://www.youtube.com/watch?v=z6n8tzmni1w Proyección de video

Más detalles

TALLER Core Tools San Luis Potosí 25 AL 27 de Noviembre 2015

TALLER Core Tools San Luis Potosí 25 AL 27 de Noviembre 2015 TALLER Core Tools San Luis Potosí 25 AL 27 de Noviembre 2015 KAIZEN INSTITUTE CONSULTING GROUP Taller teórico-práctico que tiene como finalidad que los participantes sean capaces de alinear criterios,

Más detalles

MODELO MIXTO DE CONFIABILIDAD BASADO EN ESTADÍSTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MODELO MIXTO DE CONFIABILIDAD BASADO EN ESTADÍSTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MODELO MIXTO DE CONFIABILIDAD BASADO EN ESTADÍSTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2003 para la asignatura

Más detalles

Definición de Mantenimiento. Asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas.

Definición de Mantenimiento. Asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas. MANTENIMIENTO Definición de Mantenimiento Asegurar que todo activo continúe desempeñando las funciones deseadas. Objetivo de Mantenimiento Garantizar la disponibilidad y confiabilidad planeadas de la función

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. (Acción preventiva - Gestión de Riesgos)

CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. (Acción preventiva - Gestión de Riesgos) CAMBIOS EN LA NORMA ISO 9001:2015 SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (Acción preventiva - Gestión de Riesgos) Septiembre 2015 Presentación Ing. Jonathan Meléndez González Objetivo Conocer la integración de

Más detalles

Ciclo de vida de transformadores

Ciclo de vida de transformadores Ciclo de vida de transformadores Introducción En el presente escrito se realiza una descripción conceptual de la gestión de activos en general y de transformadores en particular. El enfoque se centrará

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD 1. Competencias Administrar la cadena de suministro, a

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES

CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES CAPITULO IV LA CALIDAD Y LAS PYMES 4.1. Integración de la calidad a las PYMES El responsable de la implementación de estrategias de calidad deberá estar asignado como el representante de la gerencia ya

Más detalles

Ángela María Montoya Jaramillo

Ángela María Montoya Jaramillo FUNDACIÓN COLOMBIANA DE CANCEROLOGÍA CLÍNICA VIDA Desarrollo de procesos seguros mediante la identificación de riesgos potenciales - AMEF Reseña Clínica Vida Ángela María Montoya J. www.clinicavida.com

Más detalles

"SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS"

SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS CALIDAD ES: Cumplir cabalmente los requerimientos del cliente, más allá de sus propias expectativas. "SE REQUIERE MÁS DE LA ACTITUD Y VOLUNTAD QUE DE GASTOS" CALIDAD = CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES

Más detalles

Como contribuyen las Acciones Correctivas y Preventivas a la Mejora Organizacional. Sandra Delgado

Como contribuyen las Acciones Correctivas y Preventivas a la Mejora Organizacional. Sandra Delgado Como contribuyen las Acciones Correctivas y Preventivas a la Mejora Organizacional Sandra Delgado Conformidad: cumplimiento de un requisito No Conformidad: incumplimiento de un requisito. Requisitos del

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU PLANIFICACIÓN Dante Guerrero-Chanduví Piura, octubre de 2017 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU

Más detalles

SATCA 1 : Carrera:

SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Técnicas y Herramientas de Mejora Continua GAL-1502 4-1-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles

GUÍA PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS ÍNDICE GENERAL

GUÍA PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS ÍNDICE GENERAL Página 3 ÍNDICE GENERAL 1. OBJETO... 11 2. ALCANCE... 11 3. CAMPO DE APLICACIÓN... 11 4. ÁREAS INVOLUCRADAS... 11 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 11 6. DEFINICIONES... 13 6.1. Accesibilidad:... 13 6.2.

Más detalles

Metodologías de Confiabilidad I Análisis de Criticidad (AC) y Análisis de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC)

Metodologías de Confiabilidad I Análisis de Criticidad (AC) y Análisis de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) Metodologías de Confiabilidad I Análisis de Criticidad (AC) y Análisis de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC) Selección de Tareas (SAE JA-1012): Definición del Contexto Operacional Diagrama EPS

Más detalles

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario

A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario A.P.P.C.C. en el proceso agroalimentario Las fases, la legislación, las medidas y PCC s; desde la recolección hasta la distribución. Ejemplos de un APPCC maduro. FORMACION APPCC BASICO 1 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores

Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores Evaluación de riesgos laborales en la manipulación mecánica, en plantas de montaje de aerogeneradores Evaluación de riesgos laborales en el sector eólico. Rodrigo Gómez Rández 13 de octubre de 2009 Actividades

Más detalles

Capítulo 3. Métricas y la Confiabilidad en la Ingeniería del

Capítulo 3. Métricas y la Confiabilidad en la Ingeniería del Capítulo III 29 Capítulo 3. Métricas y la Confiabilidad en la Ingeniería del Software En este capítulo se definirá el concepto métrica y la relación que lleva este concepto con la confiabilidad en la ingeniería

Más detalles

CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD

CONTROL ESTADISTICO DE CALIDAD Los MÉTODOS ESTADÍSTICOS son herramientas analíticas usadas para evaluar hombres, materiales, máquinas o procesos. La evaluación obtenida por estos métodos ayudan a conservar los resultados deseados, empleando

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

Sistema Integrado de Confiabilidad Operacional para el área de servicios industriales de Bavaria S. A. Cervecería de Boyacá

Sistema Integrado de Confiabilidad Operacional para el área de servicios industriales de Bavaria S. A. Cervecería de Boyacá Sistema Integrado de Confiabilidad para el área de servicios industriales de Bavaria S. A. Cervecería de Boyacá Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2005 para la

Más detalles

Aspectos conceptuales de calidad. Ing. Isabel Escudero

Aspectos conceptuales de calidad. Ing. Isabel Escudero Aspectos conceptuales de calidad Ing. Isabel Escudero INTRODUCCIÓN Según las normas industriales japonesas el control de calidad es un sistema de métodos, todos de producción que económicamente genera

Más detalles

Programa Core Tools para Aplicación

Programa Core Tools para Aplicación Descripción del Curso. Programa Core Tools para Aplicación El objetivo de este programa es que los asistentes: Identifiquen cada una de las Core Tools y sus características principales Conozcan los beneficios

Más detalles

CAPÍTULO 17: Gestión de Mantenimiento de la Empresa

CAPÍTULO 17: Gestión de Mantenimiento de la Empresa CAPÍTULO 17: Gestión de de la Empresa ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Objetivos del mantenimiento

Más detalles

Despliegue de la Función de Calidad

Despliegue de la Función de Calidad Despliegue de la Función de Calidad Diplomado en Gestión de la calidad Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Concepto El DFC significa el Despliegue de la Función de Calidad o por su nombre en inglés

Más detalles

APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS

APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS APLICACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIOS María Aláez DIRECTORA TÉCNICA QUÉ ES EL ANÁLISIS DE RIESGOS? Es un ejercicio metodológico que consiste en prever todos los posibles riesgos

Más detalles

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015

Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Gestión de Activos y Ciclo de Vida 11 Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad URUMAN 2015 Presentada por: Ing. Ind. Santiago Sotuyo Blanco, CMRP Presidente URUMAN Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Six Sigma. Niveles y cursos de certificación

Six Sigma. Niveles y cursos de certificación Six Sigma Niveles y cursos de certificación Six Sigma es un concepto de calidad ampliamente aceptado en el mundo empresarial. Es una metodología basada en datos, centrada en el cliente y orientada a resultados,

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS AMFE

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS AMFE ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS AMFE Dra Paz Merino Servicio de Medicina Intensiva Unidad Funcional de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente Hospital Can Misses ANÁLISIS DE RIESGOS PROACTIVO

Más detalles

Introducción. Propósito de la Aplicación del AMEF. Tipos de AMEF.

Introducción. Propósito de la Aplicación del AMEF. Tipos de AMEF. Introducción. Análisis de Modos y Efectos de Fallas (AMEF) es un método sistemático para identificar y prevenir problemas en activos físicos de proceso. Un AMEF se centra en la prevención de fallas antes

Más detalles

Maestría en Ingeniería de Mantenimiento

Maestría en Ingeniería de Mantenimiento Maestría en Ingeniería de Mantenimiento - 2018 2da Versión, 2da Edición Modulo VI GESTION AVANZADA DE ACTIVOS FISICOS DOCENTE: Msc. Ing. Juan Pablo Amaya Silva ANALISIS DE CRITICIDAD Qué es el análisis

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Friday, 29 January 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 8 Calidad Revisión del intento 1 Friday, 29 January 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Más detalles

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013 1. OBJETIVO REF: P-GC-12 Página 1 de 5 Establecer la metodología a aplicar en las Empresas RFA para identificar, evaluar, documentar y administrar los riesgos relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional.

Más detalles

Navegación por el cuestionario

Navegación por el cuestionario Usted se ha identificado como User491 User491 Tuesday, 17 May 2016 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 8 Calidad Revisión del intento 2 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

Matriz de Competencias THEME Mecatrónica con Competencias Parciales/ Unidades de Resultados de Aprendizaje

Matriz de Competencias THEME Mecatrónica con Competencias Parciales/ Unidades de Resultados de Aprendizaje AREAS DE COMPETENCIA PASOS DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1. Mantenimiento y garantía de la fiabilidad de los sistemas realizar el mantenimiento programado básico de máquinas y sistemas y seguir los planes

Más detalles

Costos asociados a la no calidad en las operaciones del día a día. Conclusiones. Octubre, 2010

Costos asociados a la no calidad en las operaciones del día a día. Conclusiones. Octubre, 2010 3ras. Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad Costos asociados a la no calidad en las operaciones del día a día Conclusiones Octubre, 2010 Evolución conceptual APTITUD SEGUN ESTÁNDARES APTITUD

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

COSTOS DE CALIDAD (QCs)

COSTOS DE CALIDAD (QCs) COSTOS DE CALIDAD (QCs) CONCEPTOS DE COSTOS DE CALIDAD P. Reyes 1 Costos de calidad Representan la diferencia entre los costos reales de un producto o servicio y el costo reducido si no hubiera la posibilidad

Más detalles

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa

INDICE Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para lograr la competitividad de la empresa INDICE Prólogo XV Capitulo 1. La planeación estratégica como piedra angular para 1 lograr la competitividad de la empresa Introducción 2 Definición de la misión 3 Definición de los valores 4 Identificación

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

Los puntos básicos sobre la importancia del Testing y el aseguramiento de la calidad en productos de software son:

Los puntos básicos sobre la importancia del Testing y el aseguramiento de la calidad en productos de software son: Por qué Testing? Testing es un elemento esencial para mantener a la empresa con vida, mejor dicho, al producto. Recordemos que los productos de software cada vez tienen mas competencia, mas complejidad,

Más detalles

Pamplona, Septiembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero

Pamplona, Septiembre de Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Pamplona, Septiembre de 2014 Ing. M.Sc. José Manuel Ramírez Quintero Introducción A partir de la década de los setenta empezaron a surgirfilosofíasparalaimplantacióndelafunción mantenimiento dentro de

Más detalles

CONCEPTO DE CALIDAD. No debe confundirse CALIDAD con CONTROL DE CALIDAD

CONCEPTO DE CALIDAD. No debe confundirse CALIDAD con CONTROL DE CALIDAD CONCEPTO DE CALIDAD La norma ISO 8402 define calidad como el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas. La norma

Más detalles

Visión global de las funciones del Módulo de Calidad integrado en SolmicroeXpertis, que contempla los siguientes puntos:

Visión global de las funciones del Módulo de Calidad integrado en SolmicroeXpertis, que contempla los siguientes puntos: MÓDULO CALIDAD Visión global de las funciones del Módulo de Calidad integrado en SolmicroeXpertis, que contempla los siguientes puntos: o Construcción y mantenimiento de la documentación de control de

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-004 No Conformidades, Acciones Correctivas y/o Preventivas Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI S.A. 2 PROPÓSITO Se emite este procedimiento para

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

Ingeniería de Software: Y eso qué es?

Ingeniería de Software: Y eso qué es? Ingeniería de Software: Y eso qué es? Definición: Estrategia para desarrollar software de alta calidad. A qué se le denomina Software de alta calidad? Al software que sea: Util (al cliente). Portable.

Más detalles

EJEMPLO DE AMFE. Recordemos los pasos para realizar esta actividad: DESCRIPCIÓN DE CADA PASO

EJEMPLO DE AMFE. Recordemos los pasos para realizar esta actividad: DESCRIPCIÓN DE CADA PASO EJEMPLO DE AMFE Este ejemplo fue extraído de un artículo de la universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Villa Clara, Cuba. Fue desarrollado por MsC. Tatiana Escoriza-Martínez; DrC. René Abreu-Ledón,

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009

Auditores Internos en ISO/TS 16949: 2009 Alerta Auditores Internos en ISO/TS! Revisión 06/2010 Si ya eres ó requieres ser un auditor interno en ISO/TS 16949: 2009 entrenado, evaluado y calificado en tu organización, debes demostrar actualización

Más detalles

EL SISTEMA PMO: OPTIMIZACIÓN REAL DEL MANTENIMIENTO PLANEADO

EL SISTEMA PMO: OPTIMIZACIÓN REAL DEL MANTENIMIENTO PLANEADO EL SISTEMA PMO: OPTIMIZACIÓN REAL DEL MANTENIMIENTO PLANEADO Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas del programa

Más detalles

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX

Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE :2002 EX X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 Sistematización de las actividades de I+D+i mediante la referencia metodológica UNE 166002:2002 EX Atsegine Vázquez Cruz (1)

Más detalles

SYLLABUS DEL CURSO GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

SYLLABUS DEL CURSO GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL SYLLABUS DEL CURSO GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 1.- DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3.

Más detalles

Atributos de Calidad del Software

Atributos de Calidad del Software Atributos de Calidad del Software Los usuarios comúnmente se centran en lo que el sistema debe hacer por ellos y no piensan en otros atributos que el software debe tener. Son los analistas los que deben

Más detalles

NMX-CC-017/1 ISO Requisitos de Aseguramiento de La Calidad Para Equipo de Medición. Parte 1

NMX-CC-017/1 ISO Requisitos de Aseguramiento de La Calidad Para Equipo de Medición. Parte 1 NMX-CC-017/1 ISO 10012-1 Requisitos de Aseguramiento de La Calidad Para Equipo de Medición. Parte 1 Sistema de confirmación Metrológica para equipo de medición Objetivo y campo de Aplicación Contiene los

Más detalles

BASES METODOLOGICAS PARA DISEÑAR EL PAMEC BASADO EN LA POLÌTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

BASES METODOLOGICAS PARA DISEÑAR EL PAMEC BASADO EN LA POLÌTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE BASES METODOLOGICAS PARA DISEÑAR EL PAMEC BASADO EN LA POLÌTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Olga Patricia Arias Jiménez MD. Master en sistemas Integrados de Gestión, Facilitadora. Auditora SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE . EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO COMUNICA QUE LA PRESENTE CAPACITACION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ES COMPLETAMENTE GRATUITA. MODULO I Inspecciones Internas de Seguridad

Más detalles

Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados. 27 de mayo de 2011

Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados. 27 de mayo de 2011 NIA s 300 499 Evaluación del Riesgo y Respuesta a los Riesgos Determinados 27 de mayo de 2011 Contenido NIA 300 Planificando la Auditoría de Estados Financieros NIA 315 Identificando y Determinando el

Más detalles

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS ISO 9001:2015 30º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9001:1994 Cambios poco significativos

Más detalles

AMFE (Análisis Modal de Fallas y Efectos) Diseño Mectrónico M en I Serafin Castañeda Cedeño

AMFE (Análisis Modal de Fallas y Efectos) Diseño Mectrónico M en I Serafin Castañeda Cedeño AMFE (Análisis Modal de Fallas y Efectos) Diseño Mectrónico M en I Serafin Castañeda Cedeño Verificación y validación: Verificación: Checar que producto contenga cada una de las funciones y componentes

Más detalles

Todo sobre No conformidad, conformidad y acciones correctivas en el modelo ISO 9001.

Todo sobre No conformidad, conformidad y acciones correctivas en el modelo ISO 9001. Todo sobre No conformidad, conformidad y acciones correctivas en el modelo ISO 9001. No conformidad, conformidad y acciones correctivas son tres conceptos directamente relacionados con la mejora continua,

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Capítulo XIII. Administración de la Disponibilidad

Capítulo XIII. Administración de la Disponibilidad Administración de la Disponibilidad Administración de la disponibilidad Tabla de contenido 1.- Qué es administración de la disponibilidad?...183 1.1.- Cálculo de la disponibilidad...185 1.2.- Ventajas...185

Más detalles

CURSO ON-LINE Logrando la Confiabilidad mediante el Análisis de Datos Autor: Murray Wiseman de Living Reliability

CURSO ON-LINE Logrando la Confiabilidad mediante el Análisis de Datos Autor: Murray Wiseman de Living Reliability CURSO ON-LINE Logrando la Confiabilidad mediante el Análisis de Datos Autor: Murray Wiseman de Living Reliability INTRODUCCION Los ingenieros, técnicos y encargados de mantenimiento tienen la responsabilidad

Más detalles

Análisis de la Sistemática para la Mejora Continua en Proyectos.

Análisis de la Sistemática para la Mejora Continua en Proyectos. DIRECCIÓN DE PROYECTOS: UN LENGUAJE PARA TODAS LAS DISCIPLINAS Análisis de la Sistemática para la Mejora Continua en Proyectos. Vínculos entre el PMI y las normas ISO Ing. Darío Alentórn, QS, PMP IX TOUR

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. Los costos ocultos se caracterizan porque su detección y medición es una tarea

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. Los costos ocultos se caracterizan porque su detección y medición es una tarea CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones Los costos ocultos se caracterizan porque su detección y medición es una tarea difícil dentro de la administración de alimentos

Más detalles

MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (MCC) DR. JORGE ACUÑA 1

MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (MCC) DR. JORGE ACUÑA 1 MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (MCC) 1 ADMINISTRACION DEL news MANTENIMIENTO ( QUE ES? Mantenimiento: operación mediante la cual los sistemas están sometidos a rutinas de revisión, reparación

Más detalles

Análisis modal de fallos y efectos

Análisis modal de fallos y efectos Análisis modal de fallos y efectos Un análisis modal de fallos y efectos (AMFE) es un procedimiento de análisis de fallos potenciales en un sistema de clasificación determinado por la gravedad o por el

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Mantenimiento Industrial Para optimizar la producción y mejorar la calidad se requieren máquinas mas sofisticadas y complejas además de la mejora de los procesos en términos técnicos

Más detalles

Maquinaria de elevación. Mantenimiento de primer nivel

Maquinaria de elevación. Mantenimiento de primer nivel Maquinaria de elevación Mantenimiento de primer nivel Miguel Ángel Morlanes López Miguel Santamaría Villascuerna Martín Orna Carmona José Alberto Andrés Lacasta 1ª Edición: octubre 2011 Miguel Ángel Morlanes

Más detalles

PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO ISO 9001:2015

PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO ISO 9001:2015 PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO ISO 9001:2015 Abril 2016 PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO IS0 9001:2015 Introducción Como ya se ha citado en boletines anteriores, uno de los cambios más relevantes en las ediciones

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL MANTENIMIENTO REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO METALMECANICO METODOLOGO JORGE IVÁN MURILLO HOYOS VERSION 2 FECHA APROBACION 05/12/2012 EXPIRA

Más detalles

ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLOS (FMEA)

ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLOS (FMEA) ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLOS (FMEA) El Análisis de Modos y Efectos de Fallos es una herramienta de planificación de la calidad que de forma sistemática y analítica pretende identificar y eliminar

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas en sistemas de la calidad: barreras comunes y orientaciones para la mejora

Acciones Correctivas y Preventivas en sistemas de la calidad: barreras comunes y orientaciones para la mejora Éxito Empresarial Publicación No.16 julio 2004 Acciones Correctivas y Preventivas en sistemas de la calidad: barreras comunes y orientaciones para la mejora Mejora Continua Roger Standly Forbes Alvarez

Más detalles

CALIDAD. Convocatoria de Junio Primer Parcial ( )

CALIDAD. Convocatoria de Junio Primer Parcial ( ) CALIDAD Convocatoria de Junio Primer Parcial (2013-2014) Apellidos: Nombre: Compañía: Sección: Fecha: 12/06/2014 Rellene sus datos personales Compruebe que tiene todas las cuestiones y ejercicios resueltos

Más detalles

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG

Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Boletín de Calidad Dirección General de Aeronáutica Civil Av. Zorritos 1203, 6to. Piso Cercado de Lima Perú Sistema Integrado de Gestión- SIG Háganos llegar sus opiniones a: dgac_calidad@mtc.gob.pe Boletín

Más detalles

Mantenimiento. Introducción, definiciones y principios. Mauricio Holguín Londoño. Actividades Medidas por TIC. Noviembre, 2013

Mantenimiento. Introducción, definiciones y principios. Mauricio Holguín Londoño. Actividades Medidas por TIC. Noviembre, 2013 Mantenimiento Introducción, definiciones y principios Mauricio Holguín Londoño Actividades Medidas por TIC Noviembre, 2013 Mauricio Holguín Londoño Universidad Tecnológica de Pereira - 1/22 Objetivos Presentación

Más detalles

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008

ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 ÍNDICE CURSO GESTOR DE CALIDAD NORMAS ISO 9001:2008 MÓD. TÍTULO HORAS 1 Introducción a la calidad 20 15 T 4 P CONTENIDO MÓDULOS TEORÍA (Correlación con los puntos Norma ISO 9001:2008) - Generalidades,

Más detalles

Conalep Tehuacán. Operación de Circuitos Electrónicos Analógicos P.T.B. en SOMA. Introducción a la Automatización. Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Conalep Tehuacán. Operación de Circuitos Electrónicos Analógicos P.T.B. en SOMA. Introducción a la Automatización. Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Pág. 1 Conalep Tehuacán Operación de Circuitos Electrónicos Analógicos P.T.B. en SOMA Introducción a la Automatización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco www.zonaemec.tk Pág. 2 Automatización Es la tecnología

Más detalles

Gestión del Riesgo en el Laboratorio

Gestión del Riesgo en el Laboratorio Gestión del Riesgo en el Laboratorio Integrado Mejora Continua Estructurado y Comprensible Factores Humanos y Culturales Principios para la Gestión de Riesgos Personalizado Mejor información disponible

Más detalles