Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Tarapacá. Desarrollo Organizacional"

Transcripción

1 Universidad de Tarapacá Desarrollo Organizacional Unidad I Tema 5 Fases del proceso de Desarrollo Organizacional Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

2 Etapas del Desarrollo Organizacional Las tres etapas generales y principales del desarrollo organizacional son: Diagnóstico inicial Recopilación de datos Intervención

3 Etapas del desarrollo organizacional Diagnóstico Inicial La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos.

4 Etapas del Desarrollo Organizacional Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de la organización. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.

5 Etapas del Desarrollo Organizacional Recopilación de datos Con frecuencia, la etapa de recopilación formal incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones.

6 Etapas del Desarrollo Organizacional Las discusiones en grupo también pueden formar parte de la fase de recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales. Pueden identificarse las áreas problema en departamentos específicos. La recopilación y el análisis de los datos se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional

7 Etapas del Desarrollo Organizacional Intervención La etapa de intervención requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. La intervención puede incluir un retiro que con un determinado tiempo, durante el cual los empleados pueden analizar cómo crear un mejor ambiente.

8 Etapas del Desarrollo Organizacional La intervención puede requerir la retroinformación a un departamento específico en relación con la satisfacción en los puestos, o puede incluir una capacitación específica en áreas de motivación de liderazgo que fueron identificadas como problemáticas.

9 Etapas del desarrollo Organizacional La intervención también incluye el mantenimiento de las nuevas conductas deseadas, el cual puede lograrse a través del establecimiento de un grupo de trabajo interno para controlar el desempeño y realizar encuestas de seguimiento.

10 Etapas del desarrollo Organizacional Pueden realizarse intervenciones adicionales según se necesite para mantener la satisfacción en el trabajo y la sensación de que se realiza un trabajo interesante, así como permitir una mayor intervención de los empleados.

11 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional Para Argyris la aplicación de un modelo de DO en forma simultánea puede variar según lo que amerite la organización y la situación que impere para el momento, sin embargo, él deja claro que el desarrollo organizacional siguen las siguientes fases:

12 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional

13 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional Como se observa en el gráfico, expresa un modelo general de intervención de naturaleza cíclica estructurado en cinco fases: Diagnostico inicial, Eliminación de Barreras, Planificación, Implementación y Evaluación. Su aspecto fundamental se enfoca en determinar un plan de intervención apropiado (de aprendizaje) en función de obtener niveles de funcionamientos deseados por la organización.

14 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional Para Chiavenato, el proceso de desarrollo organizacional tiene las siguientes etapas. 1) Recolección y análisis de datos 2) Diagnostico Organizacional 3) Acción de intervención 4) Evaluación

15 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional 1) Recolección y análisis de datos Consiste en la determinación de los datos necesarios y los métodos que utilizaran para recabarlos dentro de la organización.

16 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional 2) Diagnostico Organizacional A partir de los datos recolectados se pasa a su interpretación y diagnostico, se trata de identificar preocupaciones y problemas, sus consecuencias, establecer sus prioridades así como las metas y los objetivos

17 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional 3) Acción de intervención Es la fase de ejecución del proceso de desarrollo organizacional la acción de intervención es la base planeada en la cual se selecciona la intervención más adecuada.

18 Otras definiciones sobre las Fases del Desarrollo Organizacional 4) Evaluación Es la etapa que concluye y que funciona en forma de ciclo cerrado. El resultado de la evaluación implica la necesidad de modificar el diagnostico con esto el proceso asume una dinámica propia.

19 Técnicas del desarrollo Organizacional

20 Técnicas del Desarrollo Organizacional Existen diferentes técnicas basadas en las ciencias de la conducta para diagnosticar los problemas y provocar cambios en la conducta de las organizaciones. Tres de las técnicas más importantes son: La retroinformación con base en una encuesta La formación de grupos Los círculos de calidad

21 Técnicas de DO Retroinformación con base en una encuesta. La retroinformación con base en una encuesta se inicia con un cuestionario que se entrega a los empleados, en el que se les inquiere acerca de los valores, el clima, la participación y la innovación dentro de la Organización. El cuestionario suele preguntar a los miembros cosas sobre sus percepciones y actitudes en cuanto a una amplia gama de temas, inclusive las prácticas para tomar decisiones, la eficacia de la comunicación, la coordinación de unidades y la satisfacción con la organización, el trabajo, los compañeros y el supervisor inmediato.

22 Técnicas de DO Los datos de este cuestionario se tabulan y se convierten en un trampolín para identificar problemas y aclarar cuestiones que pueden estar creándole problemas a las personas. Se atiende en especial la importancia que tiene fomentar la discusión y asegurar que las discusiones se centren en temas e ideas, y no en atacar a las personas.

23 Técnicas de DO Por último, con la retroalimentación de la encuesta, la discusión de grupo debe llevar a los miembros a identificar las posibles implicaciones de los resultados del cuestionario. Está escuchando la gente? Se están generando ideas nuevas? Se pueden mejorar la toma de decisiones, las relaciones interpersonales o las asignaciones laborales? Podemos esperar que las respuestas a este tipo de preguntas lleven al grupo a ponerse de acuerdo en cuanto al compromiso con diversas acciones que remediarán los problemas que se identifican.

24 Formación de grupos Técnicas de DO Las organizaciones están compuestas por personas que trabajan juntas para alcanzar una meta común y el desarrollo organizacional le presta bastante atención a la creación de equipos.

25 Técnicas de DO La creación de equipos se puede aplicar en grupos o entre grupos cuyas actividades son interdependientes. En este caso, se subrayará el nivel intergrupal y el interés girará en torno a su aplicación a familias de la organización (grupos de mando), así como a comunidades, equipos de proyecto y grupos de actividades.

26 Técnicas de DO Las actividades que se consideran en la creación de equipos suelen incluir el establecimiento de metas, el desarrollo de relaciones interpersonales de los miembros del equipo, el análisis de roles para aclarar el rol y las responsabilidades de cada miembro y el análisis de procesos del equipo.

27 Círculos de calidad Técnicas de DO Permite que los propios trabajadores puedan compartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.

28 Reflexiones Finales Cuáles podrían ser las desventajas de la conformación de equipos de trabajo? Cuál será el rol de la Evaluación en las etapas del desarrollo organizacional? Existirá correlación entre productividad e insatisfacción de los empleados?

29 Lecturas recomendadas Chiavenato Idalverto, «Administración de recursos humanos» El capital humano de las organizaciones, Editorial Mc Graw Hill, novena edición, Capitulo 2: Las Personas Capitulo 3: Las Personas y las Organizaciones Capitulo 15: Desarrollo Organizacional.

30 Gracias por su atención

Qué es el desarrollo organizacional y cuáles son sus etapas y técnicas?

Qué es el desarrollo organizacional y cuáles son sus etapas y técnicas? Nombre del curso: Desarrollo Organizacional Código: 102035 Unidad 2: Etapas, Técnicas, Beneficios, Crisis y problemas del Desarrollo Organizacional Autor: Idalberto Chiavenato rrhh-web.com, La web de los

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

Cooperación COMUNICACIÓN

Cooperación COMUNICACIÓN Comunicación Reciproca Retroalimentación Colaboración Interna Coordinación de Acciones COMUNICACIÓN Cooperación Motivadores Internos Motivadores Externos Compromiso Confianza Confianza en la Dirección

Más detalles

DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Silvia Contreras Carmen María De León AGENDA GRUPOS Definición Clasificación de grupos Etapas de desarrollo de grupos Factores que

Más detalles

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Analizar: Intervenciones de proceso humano Intervenciones tecnoestructurales Intervenciones de administración de recursos humanos Intervenciones

Más detalles

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Máster MBA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS TAGO CENTRO DE ESTUDIOS es un Centro de Enseñanza Privada de España, especializado en la Formación a Distancia. Nuestra empresa tiene como objetivo

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional El D.O. es una aplicación sistemática del conocimiento de las ciencias de la conducta para el desarrollo de planes y el reforzamiento de estrategias organizacionales, estructuras y procesos para mejorar

Más detalles

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016

Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Visión de la Gerencia de Administración en Salud María L. Moctezuma Dewey University 09/07/2016 Objetivos Definir gerencia en administración de salud y el rol del gerente en ese ramo. Diferenciar funciones,

Más detalles

Lic. Miriam Alanís Cuestionario Diagnostico Organizacional

Lic. Miriam Alanís Cuestionario Diagnostico Organizacional 1. En la vida cotidiana nos encontramos constantemente haciendo diagnostico Si, constantemente hacemos diagnostico 2. Es el fenómeno de mayor significación dentro de un sistema organizacional El proceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Universidad Interamericana Recinto de Fajardo BADM-2650 Material Examen 1 Parte A Prof. José Ruiz Montes OBJETIVOS FUNCIONES DE LA GERENCIA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

Más detalles

PROGRAMA SINTÉTICO DE TEMAS SELECTOS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

PROGRAMA SINTÉTICO DE TEMAS SELECTOS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PROGRAMA SINTÉTICO DE TEMAS SELECTOS DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO PROGRAMA SINTÉTICO Plantel: Iztapalapa Ciclo escolar: 2016-1 Licenciatura: Psicología Asignatura: Temas Selectos de Psicología del Trabajo

Más detalles

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II.

Desarrollo Organizacional. SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II. Desarrollo Organizacional SESIÓN #4 Teoría y administración del desarrollo organizacional. Parte II. Contextualización Una de las bases más importantes del desarrollo organizacional es el empleo de un

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIOEN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIOEN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIOEN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano I 2. Competencias Administrar

Más detalles

MODELO DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

MODELO DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Modelo de Investigación-Acción. Modelo de Faria de Mello. Modelo de Investigación-Acción. Modelo de Faria de Mello. MODELO DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PRINCIPIOS Hace hincapié en la utilidad de las intervenciones

Más detalles

FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN

FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA UNAD.. FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA. FICHAS DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA (COMUNICACIÓN HORIZONTAL). Página 1 de 7 FICHAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

La administración estratégica de la calidad (AEC) es el proceso de establecer metas de calidad a largo plazo y definir el enfoque para

La administración estratégica de la calidad (AEC) es el proceso de establecer metas de calidad a largo plazo y definir el enfoque para ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD Definición La administración estratégica de la calidad (AEC) es el proceso de establecer metas de calidad a largo plazo y definir el enfoque para cumplir esas metas.

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE

UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS IV Prof. Fabiola Fulchini Octubre Eje de Formación Prelación HAD HTIE PROGRAMA ANALÌTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA: ADMINISTRACION UNIDAD CURRICULAR: EMPRESAS Código de la Escuela Código Período Elaborado por Fecha Elaboración Plan de Estudios 05 05-0277

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre CLIMA ORGANIZACIONAL Código INAP IN25732/16 Estado Activo Programa Formación Directiva Área Desarrollo de competencias Fundamentación En toda

Más detalles

Revista Perfiles Psicológicos

Revista Perfiles Psicológicos ( ) los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas.

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Universidad de Oriente Escuela de Ciencias Sociales Programa Gerencia de Recursos Humanos Núcleo de Sucre GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Profa. Lorena Gamboa 1 2 OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

ÁREA: RECURSOS HUMANOS

ÁREA: RECURSOS HUMANOS ÁREA: RECURSOS HUMANOS CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Queda prohibida toda la reproducción de la obra o partes de la misma por cualquier medio sin la autorización previa Área: Recursos Humanos Curso: Creación

Más detalles

Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención Gestión de la Prevención Unidad III: Control Administrativo de la Prevención 1 Control Administrativo de la Prevención Objetivos Unidad: Vincular la importancia de la Prevención de Riesgos, con las funciones

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

ENMAN723 Técnicas para la implementación de herramientas en Gestión de Personas

ENMAN723 Técnicas para la implementación de herramientas en Gestión de Personas ENMAN723 Técnicas para la implementación de herramientas en Gestión de Personas Profesor: E-mail profesor: Pedro Ignacio Leiva Neuenschwander, Ph D Texas A&M University pleivan@unegocios.cl PRESENTACIÓN

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES.

ARTICULACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES. ARTICULACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES. Los comportamientos colectivos son ejecutados en su materialidad por individuos, sin embargo, se hacen en representación de una

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD

Más detalles

DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD Dirección de Salud de las Personas

DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD Dirección de Salud de las Personas DIRECCIÓN DE CALIDAD EN SALUD Dirección de Salud de las Personas Trabajo en Equipo Método Científico 1. FLUXOGRAMA para la Elaboración y Desarrollo de un Proyecto de Mejora Continua 2. PREGUNTAS DE AYUDA,

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Sílabo de Comportamiento Organizacional

Sílabo de Comportamiento Organizacional Sílabo de Comportamiento Organizacional I. Datos Generales Código Carácter UC0104 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Organización y Gestión por Procesos Horas Teóricas: 2 Prácticas

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Junio 2016 Unidad 8: Desarrollo Organizacional Explicar las características del Desarrollo Organizacional que impulsa al Talento Humano. Describir

Más detalles

Capítulo IV: METODOLOGÍA 39

Capítulo IV: METODOLOGÍA 39 Capítulo IV: METODOLOGÍA 39 Capítulo IV: METODOLOGÍA 4.1 Descripción del Problema Los bajos niveles de satisfacción de los usuarios de los servicios del Gobierno del Estado y la falta de evaluación de

Más detalles

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENERO-JUNIO 2018

CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENERO-JUNIO 2018 CRONOGRAMA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL ENERO-JUNIO 2018 Elemento de competencia: Participar en la cultura artística internacional, así como Manejar adecuadamente los factores estéticos del diseño. Semana

Más detalles

INDICE Parte Uno. Fundamentos de Análisis de Sistemas 1. Asumiendo el Papel del Análisis de Sistemas Conceptos de Diseño y Análisis de Sistemas

INDICE Parte Uno. Fundamentos de Análisis de Sistemas 1. Asumiendo el Papel del Análisis de Sistemas Conceptos de Diseño y Análisis de Sistemas INDICE Prefacio XXVII Parte Uno. Fundamentos de Análisis de Sistemas 1. Asumiendo el Papel del Análisis de Sistemas 1 La información como recurso de las organizaciones 1 Administración de la información

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

Introducción a la administración en un mundo globalizado

Introducción a la administración en un mundo globalizado Introducción a la administración en un mundo globalizado OBJETIVOS: Quiénes son los administradores? Qué es la administración? Qué hacen los Administradores? Qué es una Organización? Por qué estudiar la

Más detalles

Metodologías para la obtención de requerimientos

Metodologías para la obtención de requerimientos Metodologías para la obtención de requerimientos Por: Leticia Pureco Reyes La definición de requerimientos es parte de la etapa de análisis del desarrollo de un sistema de información. Éste es un proceso

Más detalles

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter. PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. 8 th edición Steven P. Robbins Mary Coulter PowerPoint Presentation by Charlie Cook Copyright 2013 Prentice Hall, Inc. All rights reserved. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Tenga presente estos objetivos durante

Más detalles

PROGRAMA CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR

PROGRAMA CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2008 MATERIA ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERA/S LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTADOR TURNO MAÑANA y NOCHE RÉGIMEN

Más detalles

CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad.

CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad. CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE Lo que hacen los líderes en seguridad para dañar su credibilidad. 25 de Noviembre de 2014 CÓMO NO DISPARARSE EN SU PROPIO PIE? LA TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD BASADA EN COMPORTAMIENTOS:

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica DEFINICIÓN Herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse

Más detalles

CONTENIDO. Prefacio... UNA INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. 1 El campo del desarrollo organizacional.. 1

CONTENIDO. Prefacio... UNA INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. 1 El campo del desarrollo organizacional.. 1 CONTENIDO Prefacio... xiii PRIMERA PARTE UNA INTRODUCCION AL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1 El campo del desarrollo organizacional.. 1 Perspectiva general del campo del desarrollo organizacional... 2 Presentación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION. PROGRAMA DE ADMINISTRACION PERSONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION. PROGRAMA DE ADMINISTRACION PERSONAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION. PROGRAMA DE ADMINISTRACION PERSONAL OBJETIVO GENERAL: Que el alumno desarrolle la capacidad analítica para comprender y dar respuestas adecuadas a las

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROTOCOLO Y ETIQUETA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional de mercancías

Más detalles

ÍNDICE DE INCLUSIÓN - FUNDACIÓN CONTRABAJO

ÍNDICE DE INCLUSIÓN - FUNDACIÓN CONTRABAJO ÍNDICE DE INCLUSIÓN - FUNDACIÓN CONTRABAJO 1. METODOLOGÍA El índice de Inclusión, se desarrolla a partir de 4 evaluaciones en distintos periodos de tiempo que buscan medir el impacto del proceso de inclusión

Más detalles

Ergonomía Participativa: Aplicaciones

Ergonomía Participativa: Aplicaciones Ergonomía Participativa: Aplicaciones JORNADA TÉCNICA Los trastornos musculoesqueléticos (TME): estrategias para una prevención eficaz Alfonso Oltra Pastor. Instituto Biomecánica de Valencia Madrid, 24

Más detalles

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo. FINES DE LA MEDICION Diagnosticar la situación actual respecto al Ambiente Laboral. Encontrar áreas de oportunidad. Que la

Más detalles

FACTORES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL QUE INCIDEN EN LA EFICACIA DE LA EMPRESA CELIS S.R.L, CAJAMARCA

FACTORES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL QUE INCIDEN EN LA EFICACIA DE LA EMPRESA CELIS S.R.L, CAJAMARCA FACTORES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL QUE INCIDEN EN LA EFICACIA DE LA EMPRESA CELIS S.R.L, CAJAMARCA ORGANIZATIONAL CLIMATE FACTORS AFFECTING EFFICIENCY OF THE COMPANY CELIS S.R.L., CAJAMARCA Malca Rabanal,

Más detalles

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos

Más detalles

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016

Gestión de Talento Humano. Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Gestión de Talento Humano Ing. Mayrita Valle Avendaño Mayo 2016 Unidad 4: Desarrollo del Talento Humano Explicar conceptos claves relacionados a la capacitación del personal. Describir los subprocesos

Más detalles

Estudios Profesionales para Ejecutivos SÍLABO

Estudios Profesionales para Ejecutivos SÍLABO Estudios Profesionales para Ejecutivos I.- INFORMACION GENERAL SÍLABO CURSO : CÓDIGO : CICLO : 2009-2 PROFESOR Fundamentos de la Gerencia AD114 : José Luis López Calle Jorge de la Melena CRÉDITOS : 5 HORAS

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores

Más detalles

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares

GRUPO. Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares GRUPO DE TRABAJO GRUPO Se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares Formales Informales Recursos de los miembros del grupo Características

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos

Dirección de Recursos Humanos Dirección de Recursos Humanos Duración: 45.00 horas Descripción Este curso de Dirección de Recursos Humanos profundiza en los aspectos relacionados con la estrategia empresarial de Recursos Humanos en

Más detalles

Qué normas y criterios respaldan los sistemas de administración de la calidad? 35

Qué normas y criterios respaldan los sistemas de administración de la calidad? 35 Con tenido 1 Eficiencia organizacional Qué es una organización eficiente? 2 Cómo se crea una organización eficiente? 5 Qué beneficios se pueden obtener de la creación de una organización Resumen del capítulo

Más detalles

Sílabo de Gestión de los Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios

Sílabo de Gestión de los Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios Sílabo de Gestión de los Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios I. Datos Generales Código Carácter A0918 Obligatorio Créditos 6 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas:

Más detalles

El alumno conocerá los fundamentos de la administración del cambio estratégico, acerca de la investigación sobre el desarrollo organizacional.

El alumno conocerá los fundamentos de la administración del cambio estratégico, acerca de la investigación sobre el desarrollo organizacional. ESTRATEGIA DIRECTIVA TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá los fundamentos de la administración del cambio estratégico, acerca de la investigación sobre el desarrollo organizacional.

Más detalles

Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas. Nelson F. Núñez Vergara

Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas. Nelson F. Núñez Vergara Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas Nelson F. Núñez Vergara Planificación de TIC Gestión de TIC Gestión del conocimiento Indice Arquitectura

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

CAPÍTULO 1. Qué es el comportamiento organizacional?

CAPÍTULO 1. Qué es el comportamiento organizacional? CAPÍTULO 1 Qué es el comportamiento organizacional? La importancia de las aptitudes interpersonales Es importante reconocerlas para poder reclutar y conservar empleados de alto rendimiento, por lo tanto

Más detalles

SATCA 1 : IDF Carrera:

SATCA 1 : IDF Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Administración de la Pequeña y Mediana Empresa Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1601 3-2-5 2.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Nombre: Carlo Sosa C.I:

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Nombre: Carlo Sosa C.I: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Nombre: Carlo Sosa C.I: 17.238.250 Introducción Los procedimientos de evaluación del desempeño no son nuevos. Desde el momento en que un hombre dio empleo a otro, el trabajo de

Más detalles

Detección de Necesidades de Capacitación DNC Subgerencia de Recursos Humanos

Detección de Necesidades de Capacitación DNC Subgerencia de Recursos Humanos Detección de Necesidades de Capacitación DNC 2018 Subgerencia de Recursos Humanos Qué es la Detección de Necesidades de Capacitación? DETERMINACIÓN Requerimientos Prioridadesos De capacitación para los

Más detalles

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa?

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Cambie de una gerencia operativa a una gerencia estratégica de ventas. GERENCIA

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA TEORIA ADMINISTRATIVA II Programa: Administración y Contaduría. Departamento: Administración. Área Curricular: Formación

Más detalles

TEMA 1 EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

TEMA 1 EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES TEMA 1 EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Hace unas décadas las personas que dirigen empresas, han intentado con más ahínco encontrar una forma para mejorar

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PERSONAS I

PROGRAMA GESTIÓN DE PERSONAS I PROGRAMA GESTIÓN DE PERSONAS I Misión Facultad de Economía y Negocios La misión de la Facultad de Economía y Negocios es formar profesionales de excelencia en el campo de la administración, la economía,

Más detalles

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018

Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Catálogo de Cursos y Programas de Desarrollo Edición 2018 Introducción Programas de Desarrollo Gerentes Supervisores Líderes de Equipo Ingenieros Manufactura Esbelta Programa Green Belt Tecnología de Información

Más detalles

PROYECTO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PARA

PROYECTO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PARA PROYECTO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PARA PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en

Más detalles

Diagnóstico de evaluación del Clima Laboral DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes...

Diagnóstico de evaluación del Clima Laboral DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes... Página 2 de 11 INDICE INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes.... 4 PROGRAMA DE CLIMA LABORAL ANUAL.... 6 Descripción detallada del proceso diagnóstico de Clima Laboral... 6 Etapa I Levantamiento

Más detalles

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO Número de Entrevista: Sexo: M F Edad : 0 9 años 0 9 años 0 9 años 0 9 años Mas de 0 años Nivel de Escolaridad: Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura Experiencia

Más detalles

CALIDAD DE VIDA LABORAL

CALIDAD DE VIDA LABORAL CALIDAD DE VIDA LABORAL Resultados exitosos Satisfacción del entorno Convocatorias permanentes TRABAJO EN EQUIP 4 pilares para construir la Calidad de Vida Laboral Deseada I.- Actitud. II.- Aptitud. III.-

Más detalles

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES

COMPONENTE DE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES ECAES De manera coherente con percepciones contemporáneas de la administración, concebimos la empresa como una organización social viva y compleja, cuyo estudio puede abordarse desde una perspectiva sistémica.

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos 1/ 5 1.0 Objetivo Identificar las necesidades de capacitación y registros que se requiere el personal para cumplir satisfactoriamente con las funciones y actividades del puesto que desempeña. El aprendizaje

Más detalles

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera

Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno. Por Miguel Herrera Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno Por Miguel Herrera Administración Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes

Más detalles

Tema 2: Flujos de trabajo

Tema 2: Flujos de trabajo Tema 2: Flujos de trabajo II. CONTEXTO DE LA DRH 1 Objetivos Describir tipos de estructuras organizativas y los entornos donde son más apropiadas Conocer los factores que influyen en la motivación de los

Más detalles

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto

Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información. Gestión de los recursos humanos del proyecto Maestría en Gestión de la Tecnología de la Información Gestión de los recursos humanos del proyecto Bogotá D.C., agosto de 2016 El recurso humano Es el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Más detalles

EMPRESAS GRUPO MES-ASSA E.MAULME C.A MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INDUCCIÓN DE PERSONAL

EMPRESAS GRUPO MES-ASSA E.MAULME C.A MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INDUCCIÓN DE PERSONAL 17 de Febrero 2011 01 de diciembre del 2015 2017 1/11 ALCANCE: EMPRESAS MES-ASSA C.A TITULO: DE INDUCCIÓN DE PERSONAL Revisado y Aprobado por: Revisado por: Elaborado por: Vicepresidencia Corporativa Vicepresidencia

Más detalles

CAPITULO 2.- LA COMUNICACIÓN

CAPITULO 2.- LA COMUNICACIÓN CAPITULO 2.- LA COMUNICACIÓN 2.1 Definición de Comunicación La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de una persona con otra. Es la manera de llegar a otros transmitiéndoles

Más detalles

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) GUÍA DE PROCESOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) LA NORMA ISO 27001: 2005 ESTABLECE QUE LA IMPLANTACIÓN DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN

IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN NECESIDADES El curso es un taller teórico-práctico en que el participante recorre desde la exploración se sí mismo hasta el impacto que produce en las relaciones internas y externas con su cliente. Generar

Más detalles

EMPRESAS GRUPO MES-ASSA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INDUCCIÓN DE PERSONAL

EMPRESAS GRUPO MES-ASSA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INDUCCIÓN DE PERSONAL MEP-ASSA Estratégico Clave Apoyo Propuesto Aprobado Publicado MIND008 17 de febrero del 2011 17 de febrero del 2011 2012 1/11 ALCANCE: EMPRESAS GRUPO MES-ASSA TITULO: MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

Más detalles