plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que"

Transcripción

1 PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS CASOS PRÁCTICOS Y ORIENTACIONES PARA SU S RESOLUCIÓN I. Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los alumnos en la resolución de un caso práctico son los siguientes: 1. La confusión entre competencia judicial, ley aplicable, reconocimiento de decisiones extranjeras y cooperación entre autoridades. 2. La complejidad en la elección de las distintas fuentes que regulan un determinado problema. En concreto saber el orden jerárquico de las fuentes de producción jurídica (Unión Europea, Convenios internacionales y derecho interno) 3. La determinación del ámbito de aplicación material de los instrumentos jurídicos a aplicar en función de la materia objeto del litigio II. Para tratar de evitar estas dificultades a continuación se exponen los distintos pasos a seguir para la resolución de los supuestos prácticos que se les pueden plantear: 1. Determinar sobre qué materia se esta tratando (divorcio, determinación de filiación, demanda de alimentos...). 2. Una vez resuelto el primer punto hay que conocer ante qué sector de problemas nos encontramos, es decir, si la cuestión gira en torno a: a. la determinación de la competencia judicial internacional para conocer de fondo del asunto b. o bien lo que se cuestiona es la determinación de la ley aplicable por el tribunal para resolver el asunto (ej: en caso de que el tribunal español fuera competente para conocer sobre las capitulaciones matrimoniales otorgadas, qué ley aplicaría para determinar la validez de las mismas?) c. también puede suceder que un tribunal extranjero haya resuelto la cuestión y lo que se plantea es el reconocimiento de la decisión extranjera ante un órgano judicial para que despliegue sus efectos (ej: qué régimen jurídico aplicaría el órgano judicial español para reconocer la decisión dictada por el tribunal canadiense?)

2 De igual forma puede ocurrir que el caso no trate de ninguno de los sectores referidos y se cuestione la solución del problema a través de la denominada cooperación entre autoridades. Por tanto, en este supuesto no habrá que tratar de determinar ni la competencia, ni la ley aplicable ni el reconocimiento de decisiones sino que la solución se encontrará en el mecanismo de la cooperación entre autoridades (un ejemplo de este sistema se recoge en el Convenio de la Conferencia de La Haya sobre adopción de 1993). 3. Una vez determinada la materia, así como el sector de problemas ante el que nos encontramos, llega el momento elegir el régimen jurídico que se aplica. Para ello también es conveniente seguir varios pasos: a. en primer lugar, ya sabemos cual es la materia de la que trata el supuesto práctico que ha de estar contenida en el ámbito de aplicación material del instrumento jurídico que pretendemos aplicar (por ejemplo la regulación de la adopción internacional no se realiza a través del Convenio de La Haya de 1980 sobre desplazamiento ilícito internacional de menores; las cuestiones de alimentos que surjan de la disolución del vínculo matrimonial no se regula por el Reglamento (CE) Nº 2201/2003). b. en segundo lugar, conocemos qué sector es el que hay que resolver y que tendrá que estar comprendido en el texto jurídico para que este sea aplicable. Sobre tal extremo hay que advertir que existen reglamentos comunitarios como por ejemplo el Reglamento (CE) Nº 44/2001 que contienen por ejemplo normas sobre la determinación de la competencia y normas para el reconocimiento de decisiones por lo que se puede aplicar un mismo texto para resolver sectores distintos o Convenios internacionales por ejemplo en materia de ley aplicable y finalmente si el caso no se resuelve mediante la aplicación de los referidos textos será la normativa interna la que entre en funcionamiento (LOPJ para competencia, Cc. para ley aplicable y LEC para reconocimiento de decisiones). Hay que prestar una especial atención a la jerarquía de las fuentes con objeto de optar por el régimen jurídico adecuado. Por tanto, y en resumen, primero determinamos la materia, después el sector y a partir de este momento elegimos el instrumento jurídico aplicable que fundamenta jurídicamente la respuesta teniendo en cuenta la jerarquía normativa (primero Reglamentos comunitarios, después Convenios internacionales y por último la normativa de fuente interna).

3 III. Resolución conforme a las pautas del punto II de diversos casos prácticos planteados en exámenes de anteriores convocatorias. Primer supuesto. Una empresa con sede social en España demandó ante los tribunales españoles a una empresa con sede social en USA por incumplimiento de contrato que debía haberse ejecutado en España. La empresa estadounidense contestó a la demanda y como primer fundamento indicó que los tribunales españoles carecían de competencia internacional para conocer del asunto, visto que, según la empresa demandada, el contrato no tenía que ejecutarse en España. Indique: 1. Respecto de la competencia judicial internacional de los tribunales españoles para conocer del asunto: (a) cuál es el texto normativo que establece el régimen legal de competencia aplicable a este litigio? Y (b) qué foros atribuirían competencia a los tribunales españoles? Fundamente la respuesta jurídicamente. 2. Sobre la base del texto elegido, la comparecencia del demandado ante el tribunal, podría entenderse como sumisión expresa? Fundamente la respuesta. ORIENTACIONES El caso plantea un problema de determinación de la CJI de los tribunales españoles en un litigio relativo a la materia civil y mercantil. En concreto, el incumplimiento de un contrato. DATOS RELEVANTES Materia: civil y mercantil. Domicilio parte demandada: Estados Unidos Domicilio parte demandante: España. Calificación del supuesto de hecho: falta de ejecución del contrato (incumplimiento de la obligación). Lugar de cumplimiento de la obligación: España. Para responder a las cuestiones planteadas en primer lugar (texto de aplicación y foro de atribución de competencia) procede: - calificar el supuesto (problema relativo a la falta de cumplimiento de un contrato). La materia es civil / mercantil; - seguidamente, determinar si es o no- aplicable el Reglamento (CE) 44/2001. Dicho Reglamento establece como presupuesto de aplicación el domicilio del demandado en un Estado miembro. En el caso práctico este presupuesto no se da ya que el demandado tiene su sede social en los Estados Unidos. Sin embargo, si se tratara de un foro exclusivo, el Reglamento se aplicará sin consideración del domicilio (art. 22 R.44); pero este no es el caso, ya que la materia objeto del litigio no está incluida dentro de las competencias exclusivas del Reglamento. También se aplicaría el Reglamento en caso de prórroga de la competencia (art. 23 R-44); supuesto que tampoco se da en el caso planteado, pues no se indica la existencia de sumisión expresa mediante pacto. En consecuencia, no es de aplicación el Reglamento y habrá que acudir a las normas de producción interna que establecen la CJI de los tribunales españoles en esta materia: los artículos 22 y ss de la LOPJ.

4 Según el art LOPJ, y en defecto de los criterios generales (domicilio del demandado en España y sumisión expresa o tácita a los tribunales españoles) y exclusivos (ya se ha indicado que no es materia objeto de una competencia exclusiva), los tribunales españoles serán competentes en materia de obligaciones contractuales, cuando éstas hayan nacido o deban cumplirse en España. Consecuentemente, si como se dice en el caso la obligación ha de ejecutarse en España, será nuestro país el lugar de cumplimiento de la obligación. Sobre este problema: pp. 424 ss de la UD I. En relación con la cuestión de la sumisión expresa (atribución de competencia por obra de la autonomía de la voluntad de las partes), su régimen se encuentra en el R-44, cuando al menos de una de las partes (demandante o demandado) resida en un Estado miembro y se hubiere acordado que un tribunal de un Estado miembro fuere competente. En tal caso la competencia será exclusiva, salvo pacto en contrario. El acuerdo de sumisión exige determinados requisitos materiales o de forma para que produzca el efecto procesal indicado. En este caso, no se dice que exista un pacto de sumisión, sino una comparecencia del demandado. Si esta comparecencia tiene por objeto impugnar la competencia, nos encontramos ante una manifestación tácita de la autonomía de la voluntad que el Reglamento regula en el artículo 24 y en el derecho de producción interna se encuentra en el art LOPJ en relación con el art. 58 de la LEC Por lo que hace al Reglamento, esta comparecencia no atribuye competencia si su finalidad tuvo por objeto impugnar la competencia. En régimen interno, las normas de los arts. 404 y 405 LEC nos indicarán cuándo debe tenerse al demandado por comparecido. Sobre este problema: pp. 438 ss UD I. Consulte y revise los casos prácticos números 14, 17, 35 y 38 del d Libro de Prácticas. Observación. Si bien la mayoría de los alumnos aplican correctamente las disposiciones de la LOPJ en vez del Reglamento comunitario, hemos de advertir que el razonamiento no siempre es el correcto: el Reglamento 44 no era de aplicación porque EEUU no fuera parte de la UE, sino porque el demandado no tenía su residencia habitual en la UE. De hecho, un nacional estadounidense puede ser demandado en base a los fueros de competencia del Reglamento 44 si tiene su residencia en cualquier Estado de la Unión. Segundo caso. Se dicta una sentencia de condena de cantidad en París y se insta el exequátur de dicha sentencia en España. El demandado se opone alegando que existe una infracción de los derechos de defensa en el proceso de origen. El demandante de exequátur aporta una certificación en la que consta la notificación de la demanda en el proceso de origen, certificación que no se acompaña ni de legalización ni de traducción. Indique: 1. Texto normativo que establece el régimen legal aplicable a este exequátur. 2. Según el texto elegido, debe concederse o denegarse el exequátur solicitado? Indique otros posibles motivos de rechazo del reconocimiento de esta decisión. ORIENTACIONES El caso plantea un problema de reconocimiento y ejecución de una sentencia de condena de cantidad dictada por un tribunal de París y la oposición del demandado por vulneración de los derechos de defensa.

5 DATOS RELEVANTES Materia: civil y mercantil. Tribunal que dictó la sentencia: París (Estado miembro de la UE) La determinación del régimen legal del reconocimiento se establece en el Reglamento 44/2001 en su capítulo III, toda vez que su artículo 33 señala que las resoluciones dictadas en un Estado miembro se reconocidas en los demás Estados miembros... Sobre el procedimiento y condiciones para el reconocimiento y ejecución, acuda a las pp. 508 y ss de la UD I. Cabría pensar si es de aplicación el R- 805/2004, por el que se establece un Título Ejecutivo Europeo para créditos no impugnados. El caso no señala que la resolución en cuestión haya sido certificada como TEE por lo que cabe inferir que la pregunta no tiene como finalidad que el alumno explique el régimen del TEE. En relación a la pretendida vulneración del derecho de defensa, el artículo 34.2 del R-44 señala esta circunstancia como motivo para rechazar el reconocimiento. La pregunta tenía como finalidad la explicación sucinta de este motivo (p. 513 UDI) así como enunciar los restantes motivos para no reconocer según el R- 44 (pp UD I). Consulte y revise el caso núm. 20 del Libro de prácticas. Observación. Si bien los motivos de denegación han sido en mayor o menor medida expuestos, llama la atención el hecho de que una mayoría de los alumnos no hayan distinguido claramente entre los motivos de denegación previstos en el Reglamento 44 con los previstos en las disposiciones aplicables de la LEC Y es que, aunque algunos de ellos coinciden, la diferencia es lo suficientemente importante como para afirmar que el reconocimiento/ejecución vía Reglamento 44 es mucho más ventajosa. Una mayor precisión de los referidos motivos hubiera sido deseable. Tercer caso. Dª A.I. de nacionalidad egipcia y domiciliada en Madrid, solicita la nacionalidad española para su hija nacida en Madrid el 14 de abril de este año. Su padre ostenta también la nacionalidad egipcia y el matrimonio se había celebrado en España de forma civil residiendo desde entonces (año 2000) ambos progenitores en España. De acuerdo con la legislación egipcia, los hijos de ciudadanos egipcios nacidos en el extranjero ostentan de entrada la nacionalidad egipcia. 1. Se le atribuiría la nacionalidad española de origen al hijo? Cuáles serían las condiciones que habrían de darse (en el supuesto) para que se atribuyera al hijo la nacionalidad española? Razone la respuesta en base al C. civil. 2. El hecho del nacimiento en España, qué ventajas le otorgaría de cara a la obtención de la nacionalidad española por naturalización? ORIENTACIONES El caso plantea el problema de la atribución de la nacionalidad española por nacimiento en España (ius soli) y la relevancia del nacimiento en España de cara a la naturalización. DATOS RELEVANTES Lugar de nacimiento del hijo: España. Nacionalidad de los padres: Egipcia.

6 Criterio de atribución de la nacionalidad según el Derecho egipcio: ius sanguinis. Preceptos aplicables: arts. 17 y 22 Cc. Según el derecho español de la nacionalidad, el hecho del nacimiento en España de un extranjero no atribuye la nacionalidad española ya que nuestro sistema sigue el criterio del ius sanguinis con carácter prioritario (art a Cc). El ius soli (nacimiento en España), sólo interviene como criterio para la atribución de la nacionalidad española de origen, cuando cualquiera de los progenitores (del nacido en España), aun siendo extranjeros, hubiere también nacido en España (art b) Cc criterio del doble suelo) o cuando ambos progenitores carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad (art c) Cc). Y, finalmente, cuando la filiación (del nacido en España) no resulte determinada (art d) Cc). Consecuentemente, en el caso planteado la niña nacida en España no tiene derecho a la nacionalidad española, a no ser que ser que se tratara de alguno de los supuestos de los incisos b) a d) del art Cc. En relación con la incidencia del nacimiento en España de cara a la obtención de la nacionalidad por naturalización, el artículo Cc señala que también se adquiere la nacionalidad española por residencia en España en las condiciones que establece el art. 22 Cc. El tiempo de residencia en España, que habrá de ser entendida como residencia legal en los términos que establece la Ley de extranjería, se reduce a un año en el caso de nacidos en territorio español. Consulte y revise el caso práctico núm. 5 del Libro de Prácticas. Observación. No es correcto afirmar, que el nacido en España tiene un derecho de opción (repárese en la confusión entre el derecho de opción y la adquisición de la nacionalidad por residencia). Tampoco es correcto afirmar que la residencia en España le permitirá adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza. Y, desde luego es del todo incorrecto entender que el ius soli es un criterio directo de atribución de la nacionalidad española. Cuarto caso. Se solicita el exequátur de la resolución de divorcio de fecha 27 de noviembre de 2002, dictada por el Tribunal Cherie Sunnit de Beirut, República del Líbano, solicitud que ha de examinarse a la vista de los presupuestos a los que se condiciona el reconocimiento y declaración de ejecutividad de las decisiones extranjeras (Auto TS de ). El solicitante ha aportado, como presupuesto previo para resolver sobre la petición de exequátur que se examina, la documentación exigida por la Sala, consistente en informe sobre el tipo de acción ejercitada, naturaleza del acto declarado en la resolución y efectos que produce en el orden civil. A la luz de los elementos citados en la resolución del TS: 1. (a) Existe algún instrumento internacional que sea de aplicación a este supuesto?; en consecuencia, (b) qué cuerpo legal o texto normativo es de aplicación en este supuesto? Fundamente jurídicamente la respuesta. 2. Sobre la base del texto elegido, qué motivos pueden ser aducidos para no reconocer la sentencia extranjera? ORIENTACIONES El caso plantea el exequátur de una resolución de divorcio dictada por un tribunal (religioso) del Líbano. Se trataba de determinar el régimen aplicable a este exequátur. En concreto, texto de aplicación y requisitos para el exequátur.

7 DATOS RELEVANTES Materia: derecho de familia (divorcio) Tribunal de origen: Líbano Para determinar el texto de aplicación a este divorcio, debe recordarse la jerarquía de fuentes. En este sentido, partimos de la materia; materia que está excluida del ámbito material del R- 44/2001. Recordamos que existe un Reglamento comunitario en materia matrimonial (R- 2201/2003) de carácter doble (competencia y reconocimiento) que sólo se aplica, tratándose de reconocimiento de sentencias de divorcio, cuando la resolución de divorcio de cuyo reconocimiento se trate proceda de un Estado miembro (no es el caso). Y, finalmente, el Derecho convencional del que España es parte, que sólo se aplicaría si: hubiera un convenio bilateral en la materia entre ambos Estados o un convenio multilateral que vinculara igualmente a España y al Líbano, igualmente comprensivo de la materia. En ausencia de texto convencional, se aplicará el régimen de producción interna comprendido en los artículos 951 y ss de la LEC 1881, en particular el régimen de condiciones del artículo 954 LEC. Excluyendo la aplicación del régimen comunitario así como en ausencia de texto convencional, será el régimen del exequátur del Derecho autónomo español el aplicable (pp. 533 ss UD I). En relación a los motivos para no reconocer, objeto de la pregunta núm. 2 había que señalar los establecidos en el art. 954 (pp UD I), que por su claridad omitimos comentar. Consulte y revise el caso práctico núm. 22 del Libro de Prácticas. P Observación. En los exámenes se ha observado una confusión sobre la aplicación de los textos comunitarios y el derecho interno en relación a los motivos para el no reconocimiento. Es decir, se observa que una mayoría de alumnos no distinguen claramente entre los motivos de denegación previstos en el R-44 con los previstos en la LEC Si bien algunos de ellos coinciden, la diferencia entre ambos de lo bastante relevante como para afirmar el régimen más favorable del Reglamento. UNA MAYOR PRECISIÓN DE LOS REFERIDOS MOTIVOS HUBIERA SIDO DESEABLE. Por otra parte, en muchos de los exámenes no se ha hecho mención al texto legal de aplicación, lo que entendemos como falta de fundamentación legal de la respuesta. Finalmente, algunos alumnos señalan como texto de aplicación la LOPJ, dejando patente la confusión entre las cuestiones de CJI y el régimen del reconocimiento (exequátur) de sentencias o decisiones extranjeras. IV. Referencia a los problemas surgidos en los casos prácticos relativos a la adopción internacional: Se van a indicar, de forma muy breve, aquellos instrumentos jurídicos mediante los cuales puede procederse bien a la constitución de una adopción bien al reconocimiento de la misma una vez se hubiera constituido en un país extranjero. En primer lugar, y respecto a la constitución siguiendo un orden jerárquico nos encontramos con el Convenio de La Haya de Dicho Convenio se aplicará cuando:

8 un menor con residencia habitual en un Estado contratante ha sido o va a ser desplazado a un segundo Estado bien cuando ya ha sido adoptado o con el fin de proceder a su adopción. Por tanto, la aplicación inter-partes de este texto permite que la constitución de la adopción se produzca bien antes de salir del Estado de origen del menor bien cuando el menor ya ha sido trasladado al Estado de la residencia habitual de los futuros padres adoptivos. En caso de que el mencionado texto convencional no resultara aplicable, serán las disposiciones previstas en el artículo 9.5 del CC. las que se apliquen cuando se pretenda proceder a la constitución de una adopción ante autoridad competente española. Para el caso en el que la adopción ya se hubiera constituido en el extranjero y, por tanto, lo que se pretende es su reconocimiento en España hay que aplicar las normas citadas en el aparatado anterior en igual orden jerárquico, esto es: en primer lugar, resulta aplicable los dispuesto en el Convenio de La Haya de 1993 cuando se trate de reconocer en España una adopción constituida en un Estado miembro de dicho Convenio y, siempre y cuando la misma se hubiera constituido conforme a lo previsto en la citada normativa convencional. En segundo lugar, se aplicará lo previsto en el artículo 9.5 del Cc cuando la adopción se hubiera constituido en un Estado no miembro del Convenio y se pretendiera su reconocimiento en España. Para el primero de los casos, la adopción si se ha constituido conforme al Convenio su reconocimiento será automático y sólo podrá denegarse el mismo cuando dicha adopción fuera en contra del orden público teniendo en cuenta el interés del menor. Mientras que para el segundo de los supuestos (reconocimiento de la adopción al margen del Convenio) las prerrogativas que establece el artículo 9.5 del CC en orden a otorgar efectos a la misma, entre otros, son: Que la adopción se hubiera constituido por competente autoridad extranjera; que los efectos de la adopción constituida en el extranjero tuviera los mismos efectos que la adopción española; en caso de que el derecho extranjero contuviera un derecho de revocación a favor de los adoptes, para proceder al reconocimiento de la misma los adoptantes habría de renunciar a dicho derecho de revocación mediante documento auténtico o por comparecencia ante el Encargado del Registro etc... En conclusión, los referidos textos son los que hay que tener en cuenta en materia de adopción internacional distinguiendo bien su aplicación en función de los criterios que cada uno exige y por supuesto su orden jerárquico. Además para hay que diferenciar perfectamente cuando se está bien ante la constitución de una adopción ante la petición de un reconocimiento de la misma.

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo.

Son nulos los acuerdos de las partes que se opongan a lo dispuesto en este artículo. CAPÍTULO IV De los procesos matrimoniales y de menores Artículo 769. Competencia. 1. Salvo que expresamente se disponga otra cosa, será tribunal competente para conocer de los procedimientos a que se refiere

Más detalles

I.1.- Competencia judicial internacional en materia de divorcio

I.1.- Competencia judicial internacional en materia de divorcio I.1.- Competencia judicial internacional en materia de divorcio I.1.A.- Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, sec. 2ª, 13-6- 2008, nº 378/2008, rec. 131/2008. (EDJ 2008/183168) Competencia

Más detalles

Diana Carrillo Abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Diana Carrillo Abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia. DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL JUDICIAL EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PARENTAL EN LA UNIÓN EUROPEA: algunas cuestiones sobre prórroga de la Competencia en el Reglamento Bruselas II Bis. Diana Carrillo

Más detalles

Artículo 1. El título IV del libro primero del Código Civil quedará redactado de la siguiente forma: TITULO IV.-DEL MATRIMONIO

Artículo 1. El título IV del libro primero del Código Civil quedará redactado de la siguiente forma: TITULO IV.-DEL MATRIMONIO LEY 30/1981, de 7 de julio 1981, modificadora del Código civil en materia de matrimonio y determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio (BOE, n. 172, de 20 de julio)

Más detalles

Los fueros territoriales: en qué casos se rompe la autonomía de la voluntad de las partes

Los fueros territoriales: en qué casos se rompe la autonomía de la voluntad de las partes Los fueros territoriales: en qué casos se rompe la autonomía de la voluntad de las partes La premisa en virtud de la cual las partes de un procedimiento judicial pueden disponer acerca del fuero territorial

Más detalles

B) Oposición del ejecutado

B) Oposición del ejecutado Las ejecuciones dinerarias 51/12 La tercería de dominio no persigue aquí levantar el embargo, pues éste no se ha practicado, sino que puede pretender que el bien quede excluido del proceso de ejecución

Más detalles

La ejecución del acuerdo de mediación en la relación a las materias no disponibles en las crisis matrimoniales. Una propuesta de solución

La ejecución del acuerdo de mediación en la relación a las materias no disponibles en las crisis matrimoniales. Una propuesta de solución La ejecución del acuerdo de mediación en la relación a las materias no disponibles en las crisis matrimoniales. Una propuesta de solución Víctor MORENO VELASCO Abogado Con el RDL 5/2012, se introducen

Más detalles

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS Apuntes acerca de su régimen en España. Miguel TORRES BLÁNQUEZ

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS Apuntes acerca de su régimen en España. Miguel TORRES BLÁNQUEZ RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS Apuntes acerca de su régimen en España Miguel TORRES BLÁNQUEZ Publicación: Congreso de Málaga [Octubre 2010] I - Ideas generales - Régimen jurídico

Más detalles

Competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras en el derecho de familia

Competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras en el derecho de familia Competencia judicial, reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras en el derecho de familia Carmen Parra Barcelona, marzo 2012 Aspectos procesales en las crisis matrimoniales Diversidad / Dispersión

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN.

DERECHO PROCESAL CIVIL A) RECURSO DE REPOSICIÓN. DERECHO PROCESAL CIVIL ESTUDIO DE LA REFORMA EN LOS RECURSOS CIVILES A) RECURSO DE REPOSICIÓN. RESOLUCIONES RECURRIBLES EN REPOSICIÓN (ART. 451) 1. Contra las diligencias de ordenación y decretos no definitivos

Más detalles

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com

Campoamor 9 2º 33001 OVIEDO 984 186 927 984 081 875f www.alfredogarcialopez.es/com Por reconciliación hemos de entender la voluntad expresada de los cónyuges de restituir vigencia plena al matrimonio. Obviamente esto sólo puede ocurrir mientras los sujetos aún son cónyuges, pues una

Más detalles

A) El auto, orden general de despacho de la ejecución

A) El auto, orden general de despacho de la ejecución Las partes en el proceso de ejecución 45/12 A) El auto, orden general de despacho de la ejecución El examen debe referirse a la concurrencia de los presupuestos procesales en general (por ejemplo, la competencia)

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

CAPITULO I. Objeto Artículo 1.

CAPITULO I. Objeto Artículo 1. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional (BOE núm. 174, de 19 de julio) El artículo 80 de la Ley

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 339/2008

Gabinete Jurídico. Informe 339/2008 Informe 339/2008 La consulta plantea, la posibilidad de ejercitar los derechos de cancelación y oposición por parte de los solicitantes de adopción al amparo Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre

Más detalles

Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos

Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos Jurisdicción y Ley Aplicable en los contratos electrónicos Juan Pablo Vargas Casaseca Una de las consecuencias más importantes derivadas de la masiva aceptación de Internet como medio para concluir transacciones

Más detalles

CUADERNOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PROCESAL

CUADERNOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PROCESAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID CUADERNOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PROCESAL CUADERNO 1. PROCESOS DE FAMILIA Y ELEMENTO EXTRANJERO: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL REGLAMENTO (CE) 2201/2003 PROCESOS DE FAMILIA

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

NOTIFICADO PROCURADOR: 13-3-13 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE VALENCIA

NOTIFICADO PROCURADOR: 13-3-13 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE VALENCIA NOTIFICADO PROCURADOR: 13-3-13 JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE VALENCIA Avenida DEL SALER,14 5º-ZONA ROJA 46071 VALENCIA TELÉFONO: 961927207 FAX JUZGADO: 96 192 72 08 INC.CONC. RES. CONTR.POR INCUMPL.(62)

Más detalles

EJERCICIOS DE EVALUACIÓN CONTINUA

EJERCICIOS DE EVALUACIÓN CONTINUA EJERCICIOS DE EVALUACIÓN CONTINUA Tema 1 1. Marco genérico en el que opera la ejecución forzosa. 2. Principios informadores de la ejecución forzosa. 3. Títulos de ejecución a) Títulos judiciales b) Título

Más detalles

Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS

Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Justificación de las presentes conclusiones sobre CÓMPUTO DE LOS PLAZOS Los presentes criterios no tratan de imponer una determinada doctrina, sino que responden a la necesidad evidente unificar la interpretación

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO MENOR DE TRES AÑOS

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO MENOR DE TRES AÑOS S/REFª. N/REFª. EXP. NÚM. 7 / 2015 Rº.Sª. NÚM. FECHA AYUNTAMIENTO D E HIGUERA LA REAL BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DE HIJO MENOR DE TRES AÑOS Base 1ª:

Más detalles

CLÁUSULA INFORMATIVA:

CLÁUSULA INFORMATIVA: Con este artículo ALFREDOGARCIALOPEZ.ES/COM comienza a editar y publicar una serie de textos de gran calado jurídico, destinados para la lectura de la Clientela de nuestro Despacho y del casual usuario

Más detalles

ABOGADO EXTRANJERIA MADRID.- TSJ MADRID ESTIMA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO REAGRUPACION FAMILIAR REGIMEN COMUNITARIO

ABOGADO EXTRANJERIA MADRID.- TSJ MADRID ESTIMA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO REAGRUPACION FAMILIAR REGIMEN COMUNITARIO ABOGADO EXTRANJERIA MADRID.- TSJ MADRID ESTIMA RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO REAGRUPACION FAMILIAR REGIMEN COMUNITARIO El TSJ de Madrid, a Tribunal competente para resolver los recurso contra la denegación

Más detalles

(hecho el 1º de febrero de 1971) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1

(hecho el 1º de febrero de 1971) 3 CAPITULO I - AMBITO DE APLICACION DEL CONVENIO. Artículo 1 16. Convenio 1 sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil y Comercial 2 (hecho el 1º de febrero de 1971) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando establecer

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

Las modificaciones introducidas en el ámbito de la competencia judicial y su repercusión en el derecho interno

Las modificaciones introducidas en el ámbito de la competencia judicial y su repercusión en el derecho interno Comentarios al nuevo Reglamento comunitario de insolvencia Las modificaciones introducidas en el ámbito de la competencia judicial y su repercusión en el derecho interno Faustino Javier Cordón Moreno Catedrático

Más detalles

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN RE 009/2011 Acuerdo 7/2011, de 6 de junio de 2011, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial, interpuesto por Oficina Ponti, S.L.P., frente

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PAREJA Aunque no existe un modelo de familia determinado, o mejor dicho, existen variados y plurales modelos de familia, la Ley ofrece dos posibilidades

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren. Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía JUAN

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006. Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS

RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006. Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS 1/5 RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006 Procedimiento Nº: TD/00555/2005 Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS PRIMERO: Con fecha 16/11/2005,

Más detalles

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 Lydia Esteve González Directora de UAIPIT. Profesora titular Derecho Internacional Privado Universidad de Alicante. 1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

DICTAMEN Nº 186 / 2012

DICTAMEN Nº 186 / 2012 Consejo Consultivo de Aragón DICTAMEN Nº 186 / 2012 Materia sometida a dictamen: Revisión de oficio relativa al acuerdo de concesión de permiso por matrimonio. ANTECEDENTES Primero.- Con escrito fechado

Más detalles

APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. APUNTES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. Formas de Adquisición: Además de lo dicho en el apartado referente al Derecho Civil la adquisición de la Nacionalidad

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

GOBIERNO de CANTABRIA

GOBIERNO de CANTABRIA GOBIERNO de CANTABRIA Manual de Procedimientos de Gestión en Materia de Cierre Extraordinario por Desistimiento o Renuncia, Responsabilidad Patrimonial y Tramitación de Recursos de Alzada Octubre de 2006

Más detalles

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española en su artículo 22 reconoce

Más detalles

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans -

Barcelona el 30 de abril 2010 - Marinus Vromans - CONTRATOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL : DERECHO APPLICABLE Y RESOLUCION DE LITIGIOS Barcelona el 30 de abril 2010 - - EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO : Definición: ENTERO DE LAS NORMAS APLICABLES A LAS

Más detalles

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva.

I. Tercer poseedor que inscribe su adquisición antes de la interposición de la demanda ejecutiva. CONSULTA ACERCA DE LAS COMUNICACIONES Y/O REQUERIMIENTOS DE PAGO QUE SE HAN DE REALIZAR AL TERCER POSEEDOR DE LA FINCA HIPOTECADA EN SEDE DE PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA DIRECTA. SUPUESTO DE

Más detalles

Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO * Publicado en: Anuario Español de Derecho Internacional Privado t. IV, 2004, pp. 474-477 ISSN 1578-3138

Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO * Publicado en: Anuario Español de Derecho Internacional Privado t. IV, 2004, pp. 474-477 ISSN 1578-3138 CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE TÚNEZ SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL Y RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES Pedro Alberto DE MIGUEL ASENSIO

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS ARBITRAJE DE PREFERENTES Y

Más detalles

Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada

Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada Profª. Dra. María Luisa Palazón Garrido Departamento de Derecho Civil Universidad de Granada Verdad biológica vs. autonomía de la voluntad Filiación por adopción Algunos supuestos de técnicas de reproducción

Más detalles

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado.

Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. ID Jurisprudencia: 028925N06 Indicadores de Estado Nº Dictamen 28.925 Fecha 20-06-2006 Destinatarios Abogado Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado. Materia En demanda interpuesta

Más detalles

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN

TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN TEMA 13.- PROCESOS DE EJECUCIÓN 1. El objeto de los procesos de ejecución Nota.- En el texto de este epígrafe se incluyen un gran número de términos que se han estudiado en temas anteriores. El alumno

Más detalles

(hecho el 19 de octubre de 1996) Considerando que conviene mejorar la protección de los niños en las situaciones de carácter internacional,

(hecho el 19 de octubre de 1996) Considerando que conviene mejorar la protección de los niños en las situaciones de carácter internacional, 34. Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 Relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS

INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS Página 1 IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS Impugnación

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

(hecho el 1 de marzo de 1954) 3

(hecho el 1 de marzo de 1954) 3 2. Convenio 1 sobre el Procedimiento Civil 2 (hecho el 1 de marzo de 1954) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio; Deseando introducir en el Convenio de 17 de julio de 1905, relativo al procedimiento

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO El TJUE confirma que los jueces españoles deben aplicar la limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios prevista por la Ley 1/2013 Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO Socio Público y Regulatorio

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes LAUDO ARBITRAL

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes LAUDO ARBITRAL NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXP. NUM. : 2110/2013 RECLAMANTE RECLAMADO Vente-Unique España S.L. PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

Más detalles

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado.

2) Cumplimiento por parte del vendedor de sus obligaciones. 3) Incumplimiento por parte del comprador de su obligación de pago en el plazo pactado. DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL REQUERIMIENTO RESOLUTORIO DEL VENDEDOR POR INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR, EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES ( SENTENCIA Nº 315/2011 DEL TRIBUNAL SUPREMO ).- 1.- Introducción.-

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. DEPARTAMENTO DE DERECHO Y RELACIONES INTERNACIONALES Práctica Sesión 1 1) El tribunal competente sería el del domicilio del demandado (fuero general, artículo 50 y siguientes LEC). La demanda se debe interponer contra el deudor, es decir, contra Juanito

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

Índice general 15 1. QUÉ ES LA NACIONALIDAD? CÓMO SE DEFINE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

Índice general 15 1. QUÉ ES LA NACIONALIDAD? CÓMO SE DEFINE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? ÍNDICE GENERAL Tema 1. La nacionalidad española: concepto y vías de acceso. españoles de origen y no originarios 15 1. QUÉ ES LA NACIONALIDAD? CÓMO SE DEFINE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? 15 2. DÓNDE SE REGULA

Más detalles

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores

El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores El Ministerio Fiscal en el concurso de acreedores Diego Fierro Rodríguez El Ministerio Fiscal, conforme al art. 124.1 de la Constitución Española de 1978, tiene por misión promover la acción de la justicia

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia núm. 361/2014 de 8 julio Jurisdicción: Civil Ponente: Excmo Sr. Ignacio Sancho Gargallo

TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia núm. 361/2014 de 8 julio Jurisdicción: Civil Ponente: Excmo Sr. Ignacio Sancho Gargallo Tribunal Supremo TS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) Sentencia núm. 361/2014 de 8 julio Jurisdicción: Civil Ponente: Excmo Sr. Ignacio Sancho Gargallo SENTENCIA En la Villa de Madrid, a ocho de Julio de

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS del ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 003-2004-TSC/ 13-2004-TSC-OSINERG

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS del ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 003-2004-TSC/ 13-2004-TSC-OSINERG RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS del ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 003-2004-TSC/ 13-2004-TSC-OSINERG Lima, 29 de Octubre de 2004 VISTA: La Apelación presentada

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, integrante

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD GUÍA INFORMATIVA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD Nuestro Código Civil (CC) establece que, en los casos de separación, nulidad

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. PREÁMBULO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. PREÁMBULO LEY 4/2011, DE 24 DE MARZO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, PARA FACILITAR LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LOS PROCESOS EUROPEOS MONITORIO Y DE ESCASA CUANTÍA («BOE

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles III de Madrid a anular

Más detalles

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1

MG/Circulares/Circular 16 - Ley Enjuiciamiento Civil 1 Informe sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 4/2011, de 24 de marzo, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía. MG/Circulares/Circular

Más detalles

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO

AUTO ANTECEDENTES DE HECHO XDO. DO MERCANTIL N. 2 DE A CORUÑA C/ ENRIQUE MARIÑAS S/N.- EDIFICIO PROA 7 PLANTA, (MATOGRANDE), A CORUÑA 881881150-881881151 881881152 S40010 N.I.G.: 15030 47 1 2012 0000801 Procedimiento: CONCURSO ORDINARIO

Más detalles

3.2 Serán requisitos ineludibles para poder acceder a las ayudas, los siguientes:

3.2 Serán requisitos ineludibles para poder acceder a las ayudas, los siguientes: CRITERIOS REGULADORES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2014/2015 1.- Objeto

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Dictamen nº: 10/10 Consulta: Consejera de Empleo y Mujer Asunto: Contratación Administrativa Aprobación: 20.01.10 DICTAMEN de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, emitido

Más detalles

NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN:

NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN: NACIONALIDAD 1.- ESPAÑOLES DE ORIGEN: a) Los nacidos de padre o madre españoles. (A raíz de la Constitución se modificó la legislación permitiendo que los hijos de madre española también obtuviesen la

Más detalles

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL El Proceso Monitorio se crea para conseguir una protección rápida y eficaz de los acreedores de esos Créditos

Más detalles

Tema 15 Los Procesos Matrimoniales

Tema 15 Los Procesos Matrimoniales Tema 15 Los Procesos Matrimoniales Regulación legal Objeto Artículos 769 a 778 LEC Pretensiones de nulidad, separación y divorcio. Homologación de decisiones eclesiásticas de nulidad matrimonial. Medidas

Más detalles

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del

CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del CONVENCION EUROPEA SOBRE INFORMACION RELATIVA AL DERECHO EXTRANJERO, ADOPTADA EN LONDRES, EL 7 DE JUNIO DE 1968 PREAMBULO Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios de la presente Convención;

Más detalles

2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18

2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18 2274 Miércoles, 28 de enero 2009 B.O.C. y L. - N.º 18 3. La intervención de los expertos, que actuarán con voz pero sin voto, se ajustará, en contenido, tiempo y forma, a lo que en cada supuesto les sea

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico

Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico Señores Ciudad./ Ref. Nacionalidad de persona nacida en el extranjero de padres Colombianos y que haya fijado residencia en Colombia Concepto Jurídico Con relación al tema de la referencia, me permito

Más detalles

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833

utm_source=emblue%20email%20marketing%20emblue_rjconlin KS05/03&utm_medium=Email&utm_campaign=emBlue%20emBlue_R JCONLINKS05/03%20-%201566833 LL on line Jurisprudencia y Doctrina del Diario La Ley del Día - N 2479 5.3.2015 http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/documentvm?src=externallink &crumbaction=append&docguid=i6f33548896b9bdaec53aff730ec68296&

Más detalles

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA.

I.- FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO FUNDADAS EN EL CONVENIO DE LA HAYA. CUESTIONARIO SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES DE RETORNO DE MENORES EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE LA HAYA DE 1980 Y LAS DECISIONES SOBRE DERECHO DE VISITAS. MINISTERIO DE JUSTICIA. I.- FUNDAMENTOS

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE CYGNUS-AM, SOCIEDAD GESTORA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA, S.A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. Introducción. La Orden ECO/734/2004, de 11 de Marzo, sobre

Más detalles

(hecho el 23 de noviembre de 2007) 2

(hecho el 23 de noviembre de 2007) 2 1 38. Convenio 1 sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia (hecho el 23 de noviembre de 2007) 2 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando mejorar

Más detalles

BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BASES GENERALES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Participación Ciudadana, concede anualmente subvenciones con

Más detalles

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil

Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil Nacimiento. Nacionalidad. Vecindad civil EL NACIMIENTO Es obligatoria la inscripción de un nacimiento? Sí. Lo primero que se debe cuando se produce un nacimiento, es inscribirlo en el Registro Civil que

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

Ildefonso Cruz Cabrera. Vicepresidente Grupo de Abogados Jóvenes. ABOGADO SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA LICENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.

Ildefonso Cruz Cabrera. Vicepresidente Grupo de Abogados Jóvenes. ABOGADO SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA LICENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO. Ildefonso Cruz Cabrera. Vicepresidente Grupo de Abogados Jóvenes. ABOGADO SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA LICENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO. INTRODUCCIÓN No es otra la pretensión a la que se aspira con la redacción

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1. SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874)

NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1. SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874) NULIDAD CONTRACTUAL DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 1 SAP de Madrid (Sección 25ª) núm. 206/2015, de 19 mayo (JUR 2015\158874) Resumen Pascual Martínez Espín Catedrático Acreditado de Derecho

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles