UN BREVE RESUMEN DE LA JORNADA...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN BREVE RESUMEN DE LA JORNADA..."

Transcripción

1 JORNADA DERECHOS. FAMILIAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO CONCLUSIONES Valladolid, 20 de Junio de 2012

2 UN BREVE RESUMEN DE LA JORNADA... En FEAPS, con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, hemos decidido que este año sea el año de la Ciudadanía. En esta constitución se hablo por primera vez de los derechos de los ciudadanos y por eso estamos de celebración. También es muy importante el reconocimiento de derechos que España hizo ratificando la Convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Esto significa que España esta de acuerdo y se una a todo lo que se dice en la Convención. También significa que España se compromete a poner en marcha medidas para que se cumplan estos derechos. Pero, a pesar de todo ello, todavía hay muchos derechos que no se cumplen. Por eso es muy importante que las personas con discapacidad, los familiares y, en general, todos los que formamos el movimiento asociativo FEAPS, en primer lugar, conozcamos bien cuales son nuestros derechos y, en segundo lugar, reflexionemos y hagamos propuestas para que, entre todos, logremos que se cumplan. Desde los grupos de autogestores de las entidades se están haciendo muchas actividades para conseguir estos objetivos y también algunos grupos de familiares lo están trabajando. Pero es muy importante que conozcamos lo que cada uno de estos grupos está trabajando, que unamos nuestros esfuerzos y que establezcamos líneas de trabajo conjunto. Por estos motivos, el día 20 de junio celebramos en Valladolid una jornada sobre derechos en la que participaron 37 familiares, 40 personas con DI y 13 profesionales de 13 entidades. Fundación San Cebrián Aspanias Asprodes Padre Zegrí Fundación Personas PA Fundación Personas SE Fundación Personas ZA Fundación Pesonas VA Asprona León Aspar La Besana Centro San Juan de Dios La jornada comenzó con la visita a la exposición itinerante de FEAPS Con otra mirada ubicada en la Cortes de Castilla y León. Esta exposición trata de reflejar la evolución de los derechos de las personas con DI a lo largo de la historia.

3 Los alumnos del Taller de Radio de FEAPS Castilla y León aprovecharon la ocasión para realizar una entrevista a Mª Jose García, presidenta de las Cortes. Entre otras cuestiones, la preguntaron sobre la posibilidad de que las leyes que les afectan se redacten en lectura fácil y su opinión sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con DI. Esta entrevista se podrá escuchar en la página web de Feaps Castilla y León ( Finalizada la visita y después de pasar un rato distendido nos pusimos manos a la obra. La primera parte de la jornada la dedicamos a conocer algunas de las experiencias de las personas con DI en el trabajo sobre derechos. En concreto, se presentaron las conclusiones del Encuentro Derechos de PDID celebrado en Zamora en 2010, las conclusiones de la jornada sobre derechos celebrada en Medina del Campo en 2010, la Carta de derechos de Asprodes (Salamanca), la Carta de derechos de Fundación San Cebrian (Palencia) y el trabajo de los autogestores de San Juan de Dios titulado Personas. Desde el primer momento la participación fue muy activa y las intervenciones fueron numerosas, por eso, la segunda parte de la jornada fue muy productiva. Trabajamos en grupos mixtos (familiares y PDID juntos) diferentes derechos recogidos en la Convención de la ONU con dos tareas. La primera analizar cómo esta la situación actual de ese derecho. La segunda, realizar propuestas concretas sobre qué puedo hacer yo para contribuir al logro de ese derecho, qué podemos hacer como asociación para conseguir ese derecho y qué le podemos pedir al entorno. El tiempo para poder trabajar cada derecho se quedo un poco corto, había muchas ganas de debatir y aportar, pero se acordaron conclusiones importantes que se detallan a continuación.

4 ARTICULO Nº 8. TOMA DE CONCIENCIA. Todos los países se comprometen a: - Fomentar en la sociedad el respeto a las personas con discapacidad Qué podemos hacer individualmente para que se cumpla este derecho? - Si la gente se ríe, pues que se rían, que piensen lo que quieran. - Si nos ofenden es importante que nos sepamos defender con educación. - Debemos saber demostrar nuestro valores pero dando ejemplo Qué podemos hacer como asociación para que se cumpla este derecho? - Hacer fuerza entre todas las asociaciones para reivindicar este derecho. - Hacer jornadas de puertas abiertas para que todo el mundo nos conozca. - Salir fuera. Informar en institutos, colegios etc. para que conozcan nuestro colectivo. - Formar a profesionales para que nos puedan entender mejor. - Hacer piña entre todas las asociaciones. Qué le podemos pedir al entorno? - Que se acuerden más los políticos de nosotros y que nos conozcan mejor, no solo que se acerquen a nosotros para salir la foto

5 ARTICULO Nº 19. DERECHO A VIVIR CON INDEPENDENCIA Y FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a formar parte de la comunidad. La Convención garantizará que las personas con discapacidad: - Elijan libremente con quién quieren vivir y dónde quieren vivir. - Tendrán la ayuda necesaria para vivir bien y para que no sean aislados de la comunidad. - Dispondrán de los mismos servicios e instalaciones que el resto de personas. Cómo estamos en este derecho? - Queremos poder vivir felizmente con nuestras familias. - Queremos vivir con nuestros compañeros y/o familiares, tener trabajo y tener autonomía. - Queremos contar con la ayuda necesaria para vivir bien. - Exigimos que no se maltrate a los hijos, ni si quiera de palabra. Es importante que las familias apoyen a sus hijos lo mejor posible, que tengan confianza en nosotros y nos expresen sus pensamientos con libertad y confianza. - Los familiares creemos que, a veces, no se les informa de todo en lo referente a la convivencia. Es importante actuar en casa con paciencia y amor, colaborar con las asociaciones y exigir a las Instituciones. Deberíamos informar a la sociedad de cómo tratar a las PDID.

6 ARTICULO Nº 21. LIBERTAD DE EXPRESIÓN, OPINION Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. - Todas las personas con discapacidad tienen derecho a expresar sus opiniones con libertad. - También tienen derecho a expresarse de la forma que elijan. ARTICULO 5. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN. Todos los países: - Reconocen que todas las personas son iguales ante la Ley - Prohibirán la discriminación por motivos de discapacidad Cómo estamos en este derecho? - Es importante que luchemos por la igualdad y la no discriminación. - Creemos que la discapacidad no es motivo para que exista discriminación puesto que todos somos personas iguales ante la Ley. - Si todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley el acceso a los servicios debería estar adaptado para todas las personas, independientemente de sus capacidades o necesidades. Creemos que en este sentido aun falta mucho camino por andar. Qué podemos hacer como asociación para que se cumpla este derecho? - Pensamos que este punto se esta iniciando, pero aun falta mucho trabajo por hacer sobre todo en lo que se refiera a la concienciación y sensibilización social.

7 ARTICULO Nº 23. RESPECTO DEL HOGAR Y LA FAMILIA. Los países harán leyes para que las personas con discapacidad: - Estén informador sobre los medios que evitan el embarazo y sobre la planificación familiar. - Puedan tener relaciones sexuales e intimas con las demás personas. - Se casen si lo desean. - Tengan hijos o puedan adoptarlos. - Mantengan su capacidad reproductiva en igualdad de condiciones que los demás Cómo estamos en este derecho? - Sobre los medios para evitar el embarazo y la planificación familiar nos informan las familias y, sobre todo, los centros tanto a los hombres como a las mujeres para evitar el embarazo. - Reconocemos que tenemos derecho a mantener relaciones sexuales e intimas pero depende de dónde estemos. - Para casarnos tenemos que tener en cuenta el trabajo, la economía. Debemos tener responsabilidad. - Sobre el asunto de tener hijos nos parece muy difícil y complicado para poder atenderle y formarle en la vida.

8 Articulo Nº 24. EDUCACIÓN. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades que los demás Cómo estamos en este derecho? - Estamos en un nivel muy básico, sigue habiendo muchos límites para las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad no pueden seguir formándose porque tienen límite de edad. - Faltan apoyos materiales y humanos para poder disfrutar de este derecho. - Sólo en los centros de educación especial nos dan la oportunidad de aprender. - No hay materiales adaptados a las distintas discapacidades. - La discapacidad intelectual encuentra más trabas que otras discapacidades. - Se va evolucionando pero hay muchas trabas (por ejemplo una persona con discapacidad tiene limitada la edad de formación a 25 años). Qué podemos hacer la asociación para que se cumpla este derecho? - A través de las asociaciones tenemos que luchar para seguir formándonos, sobre todo a nivel práctico. - Trabajar conjuntamente y compartir experiencias. Qué pedimos al entorno? - Más ayuda, apoyo, respeto y tolerancia con todas las personas. - Más cursos de formación laboral para personas con discapacidad intelectual.

9 Articulo Nº 26. HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN. Los países garantizarán que las personas con discapacidad sean independientes y puedan participar en todos los aspectos de la vida. Cómo está la situación en este derecho? - Hay pocos programas sociales, laborales y sanitarios, este derecho no se está cumpliendo. - Hay mucha diferencia entre comunidades. - Hay formación para profesionales y medios tecnológicos, lo que no sabemos es si le llega a todo el mundo. Qué puedo hacer yo? - Comunicar las necesidades a la asociación. - Denunciar con justificaciones. - Comunicarlo a los organismos oportunos. - Exigir programas de inclusión. - Participar en nuestro entorno. Qué podemos hacer la asociación para conseguir este derecho? - La asociación debemos apoyar a que la persona con discapacidad participe en el entorno y pueda denunciar si no se cumplen estos derechos. - Hacer que profesionales y familias cambien la mirada hacia nosotros, cambien las mentes y vayamos todos hacia delante, en grupo, informándonos. Qué pedimos al entorno? - Que los programas que se hagan sean para las personas con y sin discapacidad, para todos, y que no dependan sólo de dinero. - Que cambien la mirada hacia las personas con discapacidad. - Que luche para que la crisis no afecte tanto a nuestro entorno.

10 Articulo Nº 27: TRABAJO Y EMPLEO. Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y ganarse la vida con el trabajo que elijan. Qué se puede hacer para mejorar este derecho? - No más discriminación laboral. - Respeto hacia nosotros y a nuestra asociación. - Que se hagan más contratos a las personas con discapacidad. - Respetar más la seguridad en el trabajo. - Que nuestros salarios sean más altos. - Debemos cumplir las obligaciones del trabajo, conocer las normas y respetarlas. - Cumplir las medidas de seguridad e higiene en el trabajo. - Más formación laboral. - Potenciar los CEE para que haya más puestos de trabajo. - Que se respete el trabajo de todos y los contratos al 100%. - Materiales adecuados para cualquier tipo de trabajo que desempeñemos y garantice nuestra seguridad personal. - Que las empresas cumplan la normativa.

11 Articulo Nº 29. PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y EN LA VIDA PÚBLICA. Los países deben garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en la vida pública. Las personas con discapacidad tienen derecho a elegir a sus gobernantes o a ser elegidos como cualquier otra persona. Cómo está la situación en este derecho? - Tenemos derecho a votar como las demás personas. - Aunque nuestras circunstancias son distintas, tenemos que tener los mismos derechos que nuestros hermanos, amigos... - Tendría que cambiar la legislación para que se cumplan nuestros deseos (incapacidad parcial). Articulo Nº 30: PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL, LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, EL ESPARCIMIENTO Y EL DEPORTE. Los países reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida cultural, igual que las demás personas. Cómo está la situación en este derecho? Qué puedo hacer yo? - Existen trabas y dificultades para que las personas con discapacidad accedamos a determinados servicios de ocio y tiempo libre (por desconocimiento, por sobreprotección, por mala o falsa imagen...) - Falta accesibilidad al ocio por barreras físicas e intelectuales (falta y dificultad de comprensión) - Exigir el cumplimiento de la ley. - Exigir un trato normalizado. - Hacer vida normal. - Exigir igualdad de trato a nivel familiar.

12 Qué podemos hacer la asociación para que se cumpla este derecho? - Campañas de sensibilización a la sociedad (prensa, radio y televisión). - Mentalizar a la sociedad. - Potenciar la dinamización asociativa para tener mayor fuerza y tener peso social. - Abrir las asociaciones a la sociedad, nos tiene que conocer la gente. - Potenciar actividades de ocio que integren a todas las personas. - El ocio tiene que ser bidireccional (dentro de la asociación-fuera de la asociación). Qué pedimos al entorno? - Que nos tratéis como a personas, a veces con necesidades de apoyo y a veces sin ellas. - Ocio inclusivo, siempre que sea posible.

Introducción. Comenzamos...

Introducción. Comenzamos... Introducción Los autogestores de las asociaciones y fundaciones de Plena Inclusión Madrid hemos hablado sobre las dificultades que tenemos para vivir de manera independiente. Vivir de manera independiente

Más detalles

Introducción. Comenzamos...

Introducción. Comenzamos... Introducción Durante los días 3, 4, 12 y 13 de junio, un total de 120 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo miembros de diferentes grupos de autogestores de entidades de Plena Inclusión

Más detalles

Por todo ello, proponemos a los grupos parlamentarios europeos que se comprometan:

Por todo ello, proponemos a los grupos parlamentarios europeos que se comprometan: Plena inclusión es un movimiento asociativo que defiende los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Plena inclusión, como miembro de INCLUSION

Más detalles

8 PROPUESTAS HACIA LA INCLUSIÓN

8 PROPUESTAS HACIA LA INCLUSIÓN 8 PROPUESTAS HACIA LA INCLUSIÓN ELECCIONES EUROPEAS 2014 La Confederación FEAPS es un movimiento asociativo abierto a la ciudadanía que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Índice. Quiénes somos Página 1 Qué hacemos Página 2 Quién nos ayuda Página 9 Nuestra cuentas Página 10

Índice. Quiénes somos Página 1 Qué hacemos Página 2 Quién nos ayuda Página 9 Nuestra cuentas Página 10 Índice. Quiénes somos Página 1 Qué hacemos Página 2 Quién nos ayuda Página 9 Nuestra cuentas Página 10 Quiénes somos? Plena inclusión Castilla y León es una Federación. Una Federación es la unión de asociaciones.

Más detalles

Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa SOLICITUD PARTICIPACION

Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa SOLICITUD PARTICIPACION Experiencias y Buenas Prácticas en Participación y Dinamización Asociativa Se cómplice! Y DATOS DE LA ENTIDAD Y CUENTANOS CÓMO LO HACES!! SOLICITUD PARTICIPACION Nombre de la Entidad: Fundación ADEMO Federación:

Más detalles

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Manifiesto de Plena inclusión sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo Plena inclusión es una organización. Representa a personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Código ético. Fundació ASPRONIS. Código ético 1

Código ético. Fundació ASPRONIS. Código ético 1 Código ético Fundació ASPRONIS Código ético 1 Edita: Con la colaboración de: grupo de Autogestores, familias y profesionales de la Fundación, y el apoyo de Alter Civites. Revisión: Espai de Reflexió Ètica

Más detalles

Conclusiones de la jornada sobre la autogestión y la auto representación de las personas con discapacidad intelectual

Conclusiones de la jornada sobre la autogestión y la auto representación de las personas con discapacidad intelectual Conclusiones de la jornada sobre la autogestión y la auto representación de las personas con discapacidad intelectual El 14 de junio de 2017, en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón, tuvo lugar

Más detalles

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! Conferencia Europea de Autogestores Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! CONCLUSIONES 2 Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015 se celebro en Congreso de EPSA. EPSA es la Plataforma Europea de

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE ESTA CARTA?

PARA QUÉ SIRVE ESTA CARTA? PARA QUÉ SIRVE ESTA CARTA? Esta es una carta de derechos, deberes y valores para todas las personas de AFAS. Los derechos son normas para proteger a todas las personas. Los deberes son reglas que todas

Más detalles

CARTA DERECHOS Y DEBERES

CARTA DERECHOS Y DEBERES CARTA DERECHOS Y DEBERES Aspanias como miembro de Feaps hace suyo su Código Ético, adaptado éste a la realidad de sus centros, áreas y servicios Para ayudar al seguimiento del mismo, y que sea asumido

Más detalles

Consulta sobre la representación de las personas con discapacidad intelectual en sus entidades. Informe de resultados Junio 2017

Consulta sobre la representación de las personas con discapacidad intelectual en sus entidades. Informe de resultados Junio 2017 Consulta sobre la representación de las personas con discapacidad intelectual en sus entidades Informe de resultados Junio 2017 INDICE DE CONTENIDOS 1. Porqué hacemos este estudio? 2. Cómo se ha hecho

Más detalles

4 reivindicaciones sobre el derecho a voto:

4 reivindicaciones sobre el derecho a voto: #MiVotoCuenta #Plena8F Argumentario para portavoces 4 reivindicaciones sobre el derecho a voto: 1.- Poder ejercer el derecho al voto sin discriminación y en igualdad de condiciones: - El derecho al sufragio

Más detalles

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Santander, 3 de Diciembre de 2014

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Santander, 3 de Diciembre de 2014 Día Internacional de las Personas con Discapacidad Santander, 3 de Diciembre de 2014 Las personas con discapacidad y los servicios sociales Desarrollar los Servicios Sociales de apoyo para mejorar la autonomía

Más detalles

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014

Inclusión y Calidad de Vida. Luarca, 15 de noviembre de 2014 Inclusión y Calidad de Vida II Jornadas de Atención a la Diversidad Luarca, 15 de noviembre de 2014 FUNDACIÓN EDES se constituyó en 1999 para trabajar por la mejora de la calidad de vida de niños, niñas

Más detalles

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL * En este Código Ético

Más detalles

Curso de formación para auto representantes

Curso de formación para auto representantes Programa Curso de formación para auto representantes 4 BLOQUE I. TEMAS GENERALES. 27 horas. Tema 0. Cómo hemos llegado hasta aquí? Página: 20 Duración: 3 horas. Jose Jiménez Belén Martínez Nos vamos a

Más detalles

El modelo de Vida Independiente de Fekoor

El modelo de Vida Independiente de Fekoor El modelo de Vida Independiente de Fekoor Lectura Fácil ÍNDICE Antes de empezar... 4 EL MODELO de Vida Independiente de Fekoor... 6 - Características - Bases - Objetivos - Principios - Ejes La Vida Independiente

Más detalles

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma Del modelo Rehabilitador: Origen en los mutilados de guerra

Más detalles

MESA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MESA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA MESA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA AYUNTAMIENTO DE MURCIA Los Estados Partes garantizarán al niño el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan,

Más detalles

PROYECTO PILOTO CIRCULOS DE INNOVACIÓN SOCIAL: hacia un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural

PROYECTO PILOTO CIRCULOS DE INNOVACIÓN SOCIAL: hacia un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural PROYECTO PILOTO CIRCULOS DE INNOVACIÓN SOCIAL: hacia un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural Salamanca, 28 de octubre de 2013 Sabías que.? entorno a un 12% de la población

Más detalles

1. A su propia dignidad, entendida como el reconocimiento del valor intrínseco de la persona en todas las circunstancias y con el pleno respeto a su

1. A su propia dignidad, entendida como el reconocimiento del valor intrínseco de la persona en todas las circunstancias y con el pleno respeto a su 1. A su propia dignidad, entendida como el reconocimiento del valor intrínseco de la persona en todas las circunstancias y con el pleno respeto a su individualidad, a sus necesidades personales y a sus

Más detalles

Enero - Febrero Europa para todos! El boletín informativo de la Plataforma europea de autogestores

Enero - Febrero Europa para todos! El boletín informativo de la Plataforma europea de autogestores Enero - Febrero 2017 Europa para todos! El boletín informativo de la Plataforma europea de autogestores 2 EDITORIAL Hola a todos los autogestores! En esta edición de Europa para Todos podrás leer sobre

Más detalles

Sintonía noviembre- diciembre (Blogmaestro) (Folleto informativo de la casa de cultura) día de la Constitución Española día de los derechos del

Sintonía noviembre- diciembre (Blogmaestro) (Folleto informativo de la casa de cultura) día de la Constitución Española día de los derechos del Sintonía noviembre- diciembre Antes de nada pediros disculpas por la tardanza de este número, hemos decidido fusionar los dos en uno y contaros las noticias del mes de noviembre además del especial de

Más detalles

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo. Conclusiones Desde la celebración del anterior congreso sobre mujer y discapacidad en Valencia en 2003, son muchos los avances realizados que además han tenido su reflejo normativo. Ese mismo año en España

Más detalles

Lectura fácil. Plan de Acción. (Qué va a hacer ASPAPROS en 2014)

Lectura fácil. Plan de Acción. (Qué va a hacer ASPAPROS en 2014) Lectura fácil Plan de Acción. (Qué va a hacer ASPAPROS en 2014) Calidad de vida. o Defender los derechos de las personas con discapacidad y/o del desarrollo de sus familias. Colaborar con FEAPS para que

Más detalles

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MADRID, 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE HERMANOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Red Nacional de Hermanos de personas con síndrome de Down DOWN E S P A Ñ A GRUPO 1: ENVEJECIMIENTO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

GRUPOS DE AUTOGESTORES

GRUPOS DE AUTOGESTORES GRUPOS DE AUTOGESTORES Origen, historia y futuro X Encuentro de Autogestores FADEMGA FEAPS Galicia Vigo, 20 de noviembre de 2010 Os hablaré sobre... Cómo, cuando y por qué empezaron los grupos de autogestores.

Más detalles

Qué es la inclusión. Conocemos nuestros derechos para defenderlos

Qué es la inclusión. Conocemos nuestros derechos para defenderlos 2 Qué es la inclusión. Conocemos nuestros derechos para defenderlos 58 TEMA 2 Qué es la inclusión? Conocemos nuestros derechos para defenderlos. Anota la fecha de hoy: Cuánto dura esta clase? 4 horas.

Más detalles

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

Quieres ser cómplice?

Quieres ser cómplice? POR LA RENOVACIÓN ASOCIATIVA Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Quieres ser cómplice? CONTENIDO: POR QUÉ UN AÑO DE LA PARTICIPACIÓN EN 2013? ACTIVIDADES EJE 1: APER- TURA A LA CIUDADANÍA ACTIVIDADES EJE 2: PRO-

Más detalles

La Memoria de actividades de. Plena inclusión Castilla y León

La Memoria de actividades de. Plena inclusión Castilla y León La Memoria de actividades de Plena inclusión Castilla y León en Lectura Fácil 1 Indice. Quiénes somos 3 Qué hacemos 4 Quién nos ayuda 11 Nuestra cuentas 12 Dónde estamos 13 2 Quiénes somos? Plena inclusión

Más detalles

Los derechos de las personas con discapacidad

Los derechos de las personas con discapacidad Manifiesto del Día de la Discapacidad: Los derechos de las personas con discapacidad se cumplen sólo si hay accesibilidad El día 3 de diciembre es el Día de la Discapacidad en Europa y todo el mundo. Este

Más detalles

La Misión del Movimiento Asociativo de Plena Inclusión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con

La Misión del Movimiento Asociativo de Plena Inclusión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con La Misión del Movimiento Asociativo de Plena Inclusión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia

Más detalles

Construimos mundo. Escuchar nuestras voces. Todos somos todos. Tenemos prisa se nos pasa la vida..

Construimos mundo. Escuchar nuestras voces. Todos somos todos. Tenemos prisa se nos pasa la vida.. 2016-2020 Todos somos todos. Nada sin nosotros Construimos mundo. Tenemos prisa se nos pasa la vida.. Escuchar nuestras voces Sociedades inclusivas, comunidades más fuertes Hola, soy Santiago, el Presidente

Más detalles

Posicionamiento de Plena inclusión sobre la educación inclusiva

Posicionamiento de Plena inclusión sobre la educación inclusiva Página 1 de 15 Posicionamiento de Plena inclusión sobre la educación inclusiva Versión Lectura Fácil Página 2 de 15 Índice Página Qué es este documento?. 3 Por qué hace Plena inclusión este documento?...

Más detalles

La Constitución. Tema 1

La Constitución. Tema 1 Tema 1 La Constitución En este tema vamos a aprender: Qué es la Constitución? Algunos artículos de la Constitución. Otros derechos que protege la Constitución. Este documento ha sido adaptado por Plena

Más detalles

EL MARCO DE LA INTEGRACION LABORAL EN FEAFES: Realidades y retos

EL MARCO DE LA INTEGRACION LABORAL EN FEAFES: Realidades y retos XVI Jornadas Congreso FEAFES Cuenca, 22,23 y 24 de octubre 2009 EL MARCO DE LA INTEGRACION LABORAL EN FEAFES: Realidades y retos Karina Rocha Currás Coordinadora Técnica Confederación FEAFES FEAFES CONFEDERACIÓN

Más detalles

Carta de derechos de las personas con discapacidad intelectual. y deberes de la Asociación Las Calzadas ) 21 (

Carta de derechos de las personas con discapacidad intelectual. y deberes de la Asociación Las Calzadas ) 21 ( Carta de derechos de las personas con discapacidad intelectual y deberes de la Asociación Las Calzadas ) 21 ( Edita: Asociación Las Calzadas C/ Juan de Padilla 4-09006 - Burgos Tfno.: 947 227 862 info@asociacionlascalzadas.org

Más detalles

Servicio de promoción de la autonomía personal

Servicio de promoción de la autonomía personal Servicio de promoción de la autonomía personal Septiembre - Diciembre 2016 Plena inclusión Aragón Servicio de Promoción de la Autonomía Personal Es un servicio dirigido a personas con discapacidad intelectual

Más detalles

DONOSTIAKO NESKA MUTILEN ENTZUNALDI PUBLIKOA AUDIENCIA PUBLICA A LOS CHICOS Y CHICAS DE DONOSTIA

DONOSTIAKO NESKA MUTILEN ENTZUNALDI PUBLIKOA AUDIENCIA PUBLICA A LOS CHICOS Y CHICAS DE DONOSTIA DONOSTIAKO NESKA MUTILEN ENTZUNALDI PUBLIKOA AUDIENCIA PUBLICA A LOS CHICOS Y CHICAS DE DONOSTIA 1 Quiénes somos? Barrios y Participación Ciudadana Qué hacemos? vitalizar los cauces de participación en

Más detalles

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela»

«Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» «Con otra mirada, la de Don Bosco: Escuela» Buenos días del 18 al 22 de enero de 2016 Lunes 18: La Obra Salesiana: ESCUELA QUE PREPARA PARA LA VIDA Según vimos la semana pasada y según Pascual Chávez (IX

Más detalles

II PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA ADOLESCENCIA AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

II PLAN MUNICIPAL DE INFANCIA ADOLESCENCIA AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Este documento ha sido leído y comprendido por alumnos y alumnas de 8 a 14 años del Programa de Aulas Aleste del centro Casa Aleste. Edita: Ayuntamiento

Más detalles

Carlos Alberto Hernández López Director del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja Ayuntamiento de Buenavista del Norte

Carlos Alberto Hernández López Director del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja Ayuntamiento de Buenavista del Norte Nombre de la Actuación: SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD. BUENAVISTA 2016 Categoría: ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Nombre del municipio : Buenavista del Norte Provincia: Santa Cruz de Tenerife Nº de habitantes del

Más detalles

Algunos de los talleres que se realizan a diario, como el de cocina (arriba a la izda), manualidades

Algunos de los talleres que se realizan a diario, como el de cocina (arriba a la izda), manualidades El Servicio de Ocio en imágenes: Primer trimestre 2 Algunos de los talleres que se realizan a diario, como el de cocina (arriba a la izda), manualidades Cada mes se propone una fiesta temática. En las

Más detalles

Ideas principales. Participación. Enfoque de género. Coordinación, colaboración y cooperación

Ideas principales. Participación. Enfoque de género. Coordinación, colaboración y cooperación 2 Participación Otra idea importante es la de la participación. Para hacer este plan hemos contado con muchas personas y organizaciones de nuestro municipio. Ideas principales Algunas personas que han

Más detalles

DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016

DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016 DOWN VALLADOLID PLAN ESTRATEGICO 2016 INDICE Introducción... 3 Objeto... 4 Misión Visión y Valores... 5 Desarrollo del Plan Estratégico.. 6 Análisis del Entorno... 7 Formulación de la Estratégia... 9 Líneas

Más detalles

Legislación que protege los Derechos Humanos. Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara

Legislación que protege los Derechos Humanos. Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara Legislación que protege los Derechos Humanos Elaborada por: Licda. Marcela Calvo Lara Declaración de los Derechos del Hombre y el del Ciudadano de 1789 Esta declaración se inspira en la Declaración de

Más detalles

ReSUmeN de COSaS QUe estan PaSandO Y QUe DeBemOS arreglar TODOS JUNTOS

ReSUmeN de COSaS QUe estan PaSandO Y QUe DeBemOS arreglar TODOS JUNTOS ReSUmeN de COSaS QUe estan PaSandO Y QUe DeBemOS arreglar TODOS JUNTOS Hace 25 años, España y la mayoría de países del mundo se pusieron de acuerdo para reconocer, respetar y defender los derechos de todos

Más detalles

Elecciones en el País Vasco

Elecciones en el País Vasco Elecciones en el País Vasco 21 de octubre de 2012 FEDERACIÓN VASCA DE ASOCIACIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTETUAL TURA FACIL El próximo día 21 de octubre de 2012 son las elecciones

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Igualdad y

Más detalles

Planeta fácil. Basta de violencia machista! Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número 7 19 de junio de 2017

Planeta fácil. Basta de violencia machista! Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número 7 19 de junio de 2017 Planeta fácil Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad Número 7 19 de junio de 2017 Basta de violencia machista! Hoy hablamos de: Basta de violencia machista! Todos somos todos Queremos

Más detalles

«Derechos y Deberes de los Niños»

«Derechos y Deberes de los Niños» «Derechos y Deberes de los Niños» Buenos días del 17 al 21 de Noviembre de 2014 Lunes 17: Qué pasa el 20 de noviembre? En noviembre celebramos el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño,

Más detalles

El 61% de las familias con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria

El 61% de las familias con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria 15 de mayo, Día Internacional de la Familia 5º INFORME DISCAPACIDAD Y FAMILIA El 61% de las familias con hijos con discapacidad cree que éstos no podrán trabajar en la empresa ordinaria Opinan que en el

Más detalles

Somos. Altavoz Cooperativa. Somos. profesionales con capacidades puestas al servicio de tu organización. Si no es divertido, no es Altavoz ;)

Somos. Altavoz Cooperativa. Somos. profesionales con capacidades puestas al servicio de tu organización. Si no es divertido, no es Altavoz ;) Catálogo Oferta formativa 2018 Somos Altavoz Cooperativa Altavoz Cooperativa es el primer proyecto de autoempleo liderado por personas con discapacidad intelectual. Nuestros servicios son contruidos y

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO. 2 de Abril de 2010

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO. 2 de Abril de 2010 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO 2 de Abril de 2010 La Organización Mundial del Autismo, OMA, desea dirigirse a las organizaciones representativas y a la sociedad internacional, con motivo de

Más detalles

PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE: José Borrel Doz

PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE: José Borrel Doz PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE: EXPERIENCIA EN HUESCA José Borrel Doz Asociación Down Huesca Objetivos El piso en el que vivo forma parte del proyecto de vida independiente de la Asociación Down Huesca.

Más detalles

GUÍA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LECTURA FÁCIL

GUÍA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LECTURA FÁCIL GUÍA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LECTURA FÁCIL La violencia de género es un problema muy grave contra el que todas las personas debemos luchar. Por eso, la Junta de Castilla y León quiere

Más detalles

Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual

Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual Investigación sobre Trato a las personas con discapacidad intelectual Alicante, 3 de noviembre de 2016 Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 PUBLICADA LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. El día jueves seis (06) de agosto de, fue publicada

Más detalles

Acción Social y Servicio Social

Acción Social y Servicio Social Acción Social y Servicio Social Obedeciendo a nuestro modelo educativo los Créditos de Acción Social y Servicio Social es una respuesta a la responsabilidad social que se tiene hacia la comunidad y en

Más detalles

Guía del Voluntariado. En Lectura Fácil

Guía del Voluntariado. En Lectura Fácil Guía del Voluntariado En Lectura Fácil Proyecto: Voluntariado Inclusivo. Colabora: Asociación Apaelp. Adaptación a Lectura Fácil: Alicia Entonado Rea. (Técnico responsable del proyecto. Asociación Apaelp).

Más detalles

MUJER Y SALUD MENTAL

MUJER Y SALUD MENTAL MUJER Y SALUD MENTAL Qué iniciamos en 2017? Incorporamos acción específica: Mujer y Salud Mental Articular un servicio de asesoramiento e intervención. Desarrollar análisis e investigaciones en materia

Más detalles

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID Biblioteca: Biblioteca Pública de Valladolid Datos de identificación Web: http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/bibliotecavalladolid/es/plantilla66y33/1276515979

Más detalles

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015

REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 REUNION DE FAMILIAS 2015 REUNION ANUAL DE USUARIOS Y FAMILIAS 2015 ORGANIGRAMA GENERAL DE LA FUNDACION PATRONATO DIRECTOR GERENTE DIRECTORA TECNICA RESPONSABLES PROGRAMAS AREA CALIDAD PROFESIONALES TECNICOS

Más detalles

Adaptado a sistema pictográfico de comunicación por Autismo España

Adaptado a sistema pictográfico de comunicación por Autismo España Adaptado a sistema pictográfico de comunicación por Autismo España 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad ------------------ Manifiesto del CERMI QUEREMOS UN CAMBIO

Más detalles

Oferta de empleo. La ONGD PROYDE es una entidad de utilidad pública registrada en el Ministerio del Interior nº C.I.F.

Oferta de empleo. La ONGD PROYDE es una entidad de utilidad pública registrada en el Ministerio del Interior nº C.I.F. Oferta de empleo Puesto: Responsable del Departamento de Educación para el Desarrollo de la ONGD PROYDE Localidad: Madrid Funciones del puesto de trabajo: Planificar, coordinar y desarrollar la acción

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Qué significa tener derecho a la educación?

Qué significa tener derecho a la educación? Qué significa tener derecho a la educación? Significa que ningún niño o niña puede ser excluido del sistema educativo. Es decir, el Estado chileno debe garantizarles una enseñanza gratuita y de calidad

Más detalles

Inclusión y Calidad de Vida en Personas con Discapacidad

Inclusión y Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Inclusión y Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Concepto Discapacidad Neuromotora A la secuela de una afección y sus efectos secundarios o tardíos en el sistema nervioso central, periférico o

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

Ley del Voluntariado de Canarias

Ley del Voluntariado de Canarias Resumen de Ley del Voluntariado de Canarias En Lectura Fácil Proyecto: Voluntariado Inclusivo. Colabora: Asociación Apaelp. Adaptación a Lectura Fácil: Alicia Entonado Rea. (Técnico responsable del proyecto.

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes. Área de Personas con Discapacidad Intelectual Hermanas Hospitalarias Málaga

Carta de Derechos y Deberes. Área de Personas con Discapacidad Intelectual Hermanas Hospitalarias Málaga Versión 2017 Carta de y Área de Personas con Discapacidad Intelectual Hermanas Hospitalarias Málaga 3 Introducción Desde los orígenes de la institución, las necesidades, expectativas y preferencias de

Más detalles

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA

LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA LA INCLUSIÓN ESCOLAR, LABORAL Y SOCIAL SE INICIA EN LA FAMILIA "En la vida familiar se aprende la autonomía personal" Mérida, octubre 2017 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad

Más detalles

DARÍO BASSO. Tu opinión cuenta

DARÍO BASSO. Tu opinión cuenta DARÍO BASSO Tu opinión cuenta Taller artístico propuesto por Darío Basso para facilitar la comprensión del artículo N.º12 de la Convención. Nº 12 DERECHO A EXPRESAR SU OPINIÓN Y A QUE SEA TENIDA EN CUENTA

Más detalles

15 Congreso autonómico PP Illes Balears marzo Palma

15 Congreso autonómico PP Illes Balears marzo Palma 15 Congreso autonómico PP Illes Balears 25-26 marzo 2017. Palma Un modelo educativo consensuado, basado en la calidad, la igualdad de oportunidades, la libertad y la excelencia Apuesta por la consecución

Más detalles

Por la accesibilidad universal en edificios de viviendas

Por la accesibilidad universal en edificios de viviendas DOSSIER DE PRENSA Campaña #ARRESTÓPOLIS Por la accesibilidad universal en edificios de viviendas Índice 1. Campaña Pág. 1 2. Algunos datos Pág. 2 3. Qué queremos? Pág. 3 4. Por qué? Pág. 4 5. Quiénes somos?

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO PROYECTO DE OPINIÓN. Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores PROVISIONAL 2001/0116(CNS)

PARLAMENTO EUROPEO PROYECTO DE OPINIÓN. Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores PROVISIONAL 2001/0116(CNS) PARLAMENTO EUROPEO 1999 2004 Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores 25 de septiembre de 2001 PROVISIONAL 2001/0116(CNS) PROYECTO DE OPINIÓN de la Comisión de

Más detalles

Tu voto también cuenta

Tu voto también cuenta Vídeo en Lengua de Signos con audio Lectura fácil Europa. Logo: Inclusion Europe Más información en www.easy-to-read.eu Tu voto también cuenta Cómo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad

Más detalles

Manifiesto 8 de marzo de 2018 Día Internacional de la Mujer

Manifiesto 8 de marzo de 2018 Día Internacional de la Mujer Lectura fácil Manifiesto 8 de marzo de 2018 Día Internacional de la Mujer Queremos justicia para las mujeres con discapacidad Hoy es 8 de marzo. Hoy es el Día Internacional de la Mujer. En este día, las

Más detalles

Apoyos para Jóvenes y Adultos

Apoyos para Jóvenes y Adultos Apoyos para Jóvenes y Adultos Curso 2017/18 1 Ayuntamiento de Tres Cantos INDICE DE CONTENIDOS Apoyos para Jóvenes y Adultos. a) Autonomía para Jóvenes. b) Pequeño grupo de COMUNICACIÓN y AUTONOMIA. c)

Más detalles

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO

INSTITUTO GABRIELA MISTRAL DE BUCARAMANGA MISIONERAS DEL DIVINO MAESTRO Bucaramanga, Mayo 12 de 2017 TRABAJO DEL DIA E POR LAS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA 1. QUÉ COLEGIO SOÑAMOS PARA ESTE AÑO ESCOLAR? - Un colegio dónde el ambiente escolar sea agradable y académicamente

Más detalles

III JORNADA VIH Y ÁMBITO LABORAL. VIVIR CON VIH Y NUEVOS RETOS LABORALES

III JORNADA VIH Y ÁMBITO LABORAL. VIVIR CON VIH Y NUEVOS RETOS LABORALES III JORNADA VIH Y ÁMBITO LABORAL. VIVIR CON VIH Y NUEVOS RETOS LABORALES PAPEL DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS SINDICALES EN LA REDUCCIÓN DEL ESTIGMA DEL VIH EN EL ÁMBITO LABORAL Antes de hablar del papel

Más detalles

RED DE MUNICIPIOS SIN VIOLENCIA DE GÉNERO: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

RED DE MUNICIPIOS SIN VIOLENCIA DE GÉNERO: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL RED DE MUNICIPIOS SIN VIOLENCIA DE GÉNERO: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL La violencia de género constituye la más clara manifestación de las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres. Es un atentado

Más detalles

Programa de Autogestores

Programa de Autogestores Programa de Autogestores Una experiencia para compartir 30 Jornades Fundación Gil Gayarre Antecedentes 1996: Congreso de Toledo. Feaps siglo XXI,, donde se establece la misión n del movimiento asociativo.

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica. Dr. D. Fernando Vicente Fuentes

DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica. Dr. D. Fernando Vicente Fuentes DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS MAYORES: Instrumentos de protección jurídica Dr. D. Fernando Vicente Fuentes Madrid, 5 de octubre de 2017 PARA COMENZAR La discusión sobre Envejecimiento ha estado presidida

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS DE ATENCIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS DE ATENCIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS DE ATENCIÓN EN ENFERMEDADES POCO FRECUENTES Burgos, 24 de junio 2014 D. Antonio Álvarez Martínez. Presidente de Federación ASEM Hacia el Futuro con Fuerza 30 años trabajando por

Más detalles

AGENDA DE LAS MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS

AGENDA DE LAS MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS AGENDA DE LAS MUJERES INDÍGENAS CHIQUITANAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS EN LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES, INDÍGENAS Y DEPARTAMENTAL Quienes Somos y Qué Queremos Las mujeres chiquitanas

Más detalles

PRAXIS en la atención a

PRAXIS en la atención a Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Avances en AICP en la Fundación Hospital Jesús Nazareno, con el apoyo del material vídeodidáctico BUENAS PRAXIS en la atención a las personas mayores Miguel Ángel Naranjo

Más detalles

Tomar conciencia de las discriminaciones por razón de género que existen en nuestros entornos locales y globales.

Tomar conciencia de las discriminaciones por razón de género que existen en nuestros entornos locales y globales. 41 Tomar conciencia de las discriminaciones por razón de género que existen en nuestros entornos locales y globales. Explorar los efectos positivos que tiene relacionarse en igualdad. Fomentar que el alumnado

Más detalles

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE

TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE TARDES DE JUNIO 2016 DESCUBRIENDO EL BOSQUE Presentación En el mes de junio la jornada escolar se reduce y supone un importante aumento del tiempo libre por parte de los niños a la vez que en muchos casos

Más detalles

que la igualdad entre en tus planes día internacional de las mujeres 2011

que la igualdad entre en tus planes día internacional de las mujeres 2011 que la igualdad entre en tus planes 8 de marzo día internacional de las mujeres 2011 8 de marzo día internacional de las mujeres no dejes pasar esta fecha sin mostrar tu apoyo E l Día Internacional de

Más detalles

Acércate a las Enfermedades Raras

Acércate a las Enfermedades Raras Exposición Acércate a las Enfermedades Raras FEDER País Vasco Tel: 946667942 // 615765727 paisvasco@enfermedades-raras.org www.federpaisvasco.org FEDERPaísVasco @FEDERPaísVasco INDICE QUÉ SON LAS ENFERMEDADES

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Información y libertad

Más detalles