ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

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1 ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ Marzo 2013

2 OBJETIVOS OBJETIVOS: Impartir conocimientos sobre anatomía y fisiología Dar a conocer normas de higiene postural aplicadas a las actividades diarias laborales y domésticas. Conocer los criterios de fortalecimiento de la musculatura paravertebral. Prevenir la aparición del dolor de espalda. Incrementar la autonomía del paciente.

3 DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Consecuencias de malas posturas en el trabajo: Lesiones en la espalda. Aparición o agravación de una LER. (lesiones provocadas por movimientos repetitivos) Problemas de circulación en las piernas. Causas que generan lesiones: Puestos mal diseñados. Permanecer en pie durante mucho tiempo. Adoptar posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo, repetidas Movilización total o parcial de pacientes Movilización total o parcial de cargas: sacos, carros, equipos

4 FACTORES DE RIESGO DOLOR DE ESPALDA Y LUMBAR Movilización de pacientes. Manipulación manual de cargas: sacos, carros, equipos,.. Posturas mantenidas, forzadas Movimientos repetitivos Estatismo postural : bipedestación o sedestación Giros o flexo-extensión de columna. Obesidad. Embarazo. Tabaquismo. Bajo nivel de acondicionamiento físico. Vibraciones. SOBRE-ESFUERZOS Fatiga física y lesiones por sobrecarga muscular. Afecta a espalda, cuello, hombros, brazos y muñecas. Efecto acumulativo.

5 HIGIENE POSTURAL La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias. Una misma actividad se puede hacer adoptando posturas distintas. La higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda. Higiene postural: En el puesto de trabajo, en el hogar

6 HIGIENE POSTURAL 1. Ergonomía en el trabajo. 1. Posturas y movimientos mantenidos 2. Movimientos repetitivos 3. Manipulación de cargas 4. Movilización de pacientes 5. Bipedestación 6. Pantallas de visualización de datos 7. Recomendaciones generales. 2. Ergonomía en nuestras casas. 1. Planchar la ropa. 2. Fregar los platos. 3. Hacer las camas. 4. Ir a la compra. 5. Conducir. 6. Posturas acostado y sentado. 7. Aseo. 8. Calzado.

7 POSTURAS Y MOVIMIENTOS MANTENIDOS Posturas mantenidas inadecuadas, a veces posturas forzadas, con inclinaciones de cuello, tronco, brazos sin apoyo,.. Evitar permanecer de forma continuada en una misma postura estática, con el cuello en tensión. Para evitar flexiones, rotaciones y lateralizaciones continuas de cuello, colóquese frente a los objetos, equipos, elementos... Si no fuera posible mueva el cuerpo entero se o mueva la silla.

8 POSTURAS Y MOVIMIENTOS MANTENIDOS Posturas mantenidas, inadecuadas con inclinaciones de cuello, tronco, brazos sin apoyo,.. Evitar permanecer de forma continuada en una misma postura estática. Alternancia de tareas. Evitar la flexión, rotación e inclinación lateral del tronco: Coloque los elementos a una altura adecuada de alcance, elevando (o bajando) los planos de trabajo, Disponga los elementos en frente a usted De un paso moviendo todo el cuerpo con las extremidades inferiores y no sólo el tronco Mantener la espalda recta, sin inclinación: Separe los pies para mejorar su estabilidad, flexione las rodillas, algo más la rodilla avanzada y mantenga una de las manos apoyada.

9 POSTURAS Y MOVIMIENTOS MANTENIDOS Movimientos y posturas de los brazos, para manipular elementos ubicados en zonas altas, tareas con brazos sin apoyo. Colocar los elementos del puesto de trabajo a una altura entre las caderas y los hombros permite reducir las posturas forzadas de hombro, así como colocarlos cerca al tronco y delante del cuerpo. Utilizar elevadores (pies de elefante,..) Posturas y movimientos de flexión, extensión de codo y muñeca durante un tiempo y repetidamente: mejorar los agarres, colocar los elementos, acercar y orientar los elementos del puesto a la zona de alcance óptimo y de tal manera que no sea necesaria rotación y giros. Utilizar medios mecánicos si los hubiera.

10 POSTURAS Y MOVIMIENTOS MANTENIDOS Para todas, se recomienda: Alternancia de tareas Alternancia de extremidades para compensar Micropausas activas Rotación de personas en las tareas

11 MOVIMIENTOS REPETITIVOS Rotación de personas en las tareas Adecuada alternancia o rotación entre tareas: para minimizar el efecto de movimientos repetitivos. De esta forma se emplearán grupos musculares distintos permitiendo la recuperación de los utilizados en la tarea anterior. Alternancia de extremidades: brazos, manos,.. izquierda y derecha. Compensar y equilibrar esfuerzos. Realización de micropausas activas para favorecer la recuperación muscular. En ellas se pueden realizar pequeños estiramientos de la zona sobrecargada.

12 MANIPULACION DE CARGAS Dividir o repartir la carga; cargas de menor peso. Si la carga es excesiva por su peso o su tamaño, movilizarla entre dos personas. Utilizar carros, aros, plataformas con ruedas en buen estado. En las tareas de tracción y empuje en la movilización de carros, equipos..: mejor empujar una carga que arrastrar, para así aprovechar el peso de nuestro cuerpo en el empuje. Empuje con las dos manos, no excesivamente separadas de la carga. Evitar el levantamiento o manipulación de la carga por encima de la altura de los hombros. Calzado cómodo, estable, antideslizante y sujeto al pie. Vestimenta adecuada.

13 MANIPULACION DE CARGAS Levantamiento vertical: Agáchese doblando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados (aproximadamente la separación entre las caderas) y lo más cerca posible del peso. Agarre el peso con los brazos, manteniéndolo tan próximo al cuerpo como pueda. Levántese estirando las piernas y manteniendo la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, en ningún caso hacia adelante. Si el peso es considerable, mantenga las piernas ligeramente flexionadas mientras deba cargarlo. 1. Espalda recta 2. Peso próximo al cuerpo 3. Pies próximos al peso

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16 BIPEDESTACIÓN Evitar permanecer de forma continuada en una misma postura estática. Se recomienda la alternancia de tareas de pie y sentado y las micropausas activas. Se intentará no permanecer mucho tiempo de pie. Si es inevitable, se recomienda realizar paseos cortos y frecuentes, haciendo ejercicios de estiramientos sencillos para favorecer la circulación sanguínea. Realizar alternativamente ejercicios de contracción y relajación de los gemelos Flexionar frecuentemente los tobillos. Ponerse de puntillas o de talones de manera alternativa

17 MOVILIZACIÓN DE PACIENTES Movilizaciones totales o parciales, cambios posturales y traslado de cama a sillón y viceversa. Para las movilizaciones en cama o camilla: regular la altura correcta. Programa de cambios establecidos en algunas Unidades de hospitalización (ej UCI), entre dos sanitarios + 1 persona de planta. No existe un patrón definido y establecido para la movilización de pacientes (manual, travesera, transfer, medios mecánicos (grúas), patología del paciente.

18 MOVILIZACIÓN DE PACIENTES

19 MOVILIZACIÓN DE PACIENTES Grúas: falta de espacio, no están disponibles, no se encuentran en buen estado o son obsoletas, ritmo de trabajo impide su uso, paciente (estado físico o patología).

20 MOVILIZACIÓN DE PACIENTES RIESGOS MUSCULOESQUELÉTICOS: - Sobreesfuerzos por las condiciones en las que realizan y adopción de posturas de espalda forzadas y mantenidas. - Fatiga física: por el número de movilizaciones diarias. Acciones correctivas: - Formación y entrenamiento en técnicas seguras de movilización de pacientes. - Rotación en la realización de las tareas. - Hábitos de vida saludables basado en el ejercicio diario, ejercicios de relajación de cuello espalda y brazos. - Promover la participación de los profesionales en la adquisición y también en la utilización de las grúas y medios mecánicos.

21 PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS No todo son ventajas en el trabajo sentado. - Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la postura que afectan primordialmente a la espalda. Se deben disponer los elementos de trabajo de tal manera que los de uso más frecuente se encuentren en un primer plano, dejando los de uso menos habitual en las zonas de alcance más alejadas.

22 RECOMENDABLE REPOSABRAZOS RESPALDO AJUSTABLE EN ALTURA Y EN INCLINACIÓN REGULACIÓN DE LA ALTURA DEL ASIENTO BASE GIRATORIA DE CINCO PUNTOS DE APOYO Utilizar una silla adecuada: regulable en altura y respaldo Altura correcta de la silla para el buen apoyo de brazos y muñecas Respaldo con inclinación tal que permita el apoyo de las lumbares

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24 ERRORES MÁS FRECUENTES Tener que girar cuello o cintura. (No tener los elementos de trabajo frente al usuario) Espacio insuficiente para apoyar las manos y/o antebrazos delante del teclado. Monitor demasiado cerca o lejos. Altura del monitor inadecuada

25 Ambiente desordenado, que no permite adoptar una posición cómoda. Inexistente libertad de movimiento de las piernas debajo y delante de las silla. Dejar espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa. Mantener este espacio libre, sin objetos que obstaculicen o nos hagan flexionar las piernas.

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27 MEDIDAS ORGANIZATIVAS Alternancia de tareas Rotación de las personas en las tareas Micropausas activas

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31 Brevemente: 1. Mantener la espalda recta. 2. Reparto de carga 3. Uso de carros. Empujar, no arrastrar. 4. Evitar las inclinaciones y giros de cintura: Flexionar y mover las piernas, moverse. 5. Movilización total o parcial de pacientes entre dos o más personas o mediante la utilización de medios mecánicos. 6. Alternancia de brazos, partes corporales. COMPENSAR. 7. Alternancia y Rotación de tareas. 8. Rotación de personas en las tareas 9. Micropausas activas con estiramientos. 10. y..ejercicios de estiramientos y fortalecimiento en casa

32 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Anabel Pérez de Zabalza Madoz SPRL ext

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