El cultivo del chopo en la vega de Granada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El cultivo del chopo en la vega de Granada"

Transcripción

1 El cultivo del chopo en la vega de Granada España Por Antonio Ramos Fernández Argentina, Mendoza, del 15 al 17 de Abril de 2009

2 Índice Introducción La historia del chopo en la vega de Granada Desde 1850 a Desde 1960 al 2009 El futuro del chopo en la Vega de Granada Conclusiones finales

3 Introducción

4 El chopo Álamo Negro. De corteza oscura y hoja verde por ambas caras. Álamo Blanco. De corteza gris y hoja verde por una cara y blanquecina por la otra.

5 Europa

6 España

7 Granada, su situación geográfica

8 La vega, su situación geográfica Coordenadas UTM Longitud: entre y Latitud: entre y

9 La historia del cultivo del chopo en la Vega de Granada

10 Datos históricos Las choperas a la vera del río genil.

11 Desde 1850 a 1960 Época de esplendor

12 Características de la época Entre los años 1883 y 1960 convivieron tres productos agrícolas estrellas en la Vega de Granada, que fueron: La remolacha azucarera El tabaco El chopo

13 Santa Fe

14 D. Diego Liñán Nieves, apodado el rey del chopo, fue uno de los primeros agricultores en convertirse en selvicultor, maderista e industrial. Los orígenes

15 Tipo de Plantación En este periodo las plantaciones tenían unos espaciamientos muy pequeños (de una vara = m.) Su densidad era de pies/ha.

16 Las variedades de chopos Plantaciones eran multiclonales, con las variedades de: El Chopo Castellano La Chopa Canadiense El Negrito (el Negrito de Santa Fe)

17 Las variedades de chopos El negrito de Santa Fe

18 Las variedades de chopos El Chopo Castellano y La Chopa Canadiense

19 La poda, la entresaca y la corta

20 La poda de formación Los trabajos de poda se realizan durante los primeros años de plantación y consistía en cortar las ramas de la cruz. Conocido como poda de formación.

21 La entresaca Los trabajos de entresaca se realizaban a partir del tercer año, hasta uno o dos años antes de la corta final, o corta a hecho.

22 La corta La corta final o también llamada a hecho se realizaba a los 20 años de su plantación.

23

24 Los diversos artículos madereros De estos dos últimos trabajos, la entresaca y la corta, se obtenían diferentes productos que se procesaban y se vendían en los almacenes.

25 Los diversos artículos madereros Mechinales: de 5 y 6 cm. de diámetro por punta delgada y 3 varas de largo (2 50 m.) Aguilones: 7 y 8 cm. de diámetro por punta delgada y 5 varas de largo (4 50 m.) Rollizos: de 9 a 12 cm. de diámetro por punta delgada y 9 varas de largo (7,50 m.) Espárragos: estos se clasifican como los rollizos pero se diferenciaban por su rectitud y largo, 11 varas (9,20 m)

26 Los diversos artículos madereros Cerchas: mayores de 13 cm. de diámetro por punta delgada y 3 varas de largo (2, 50 cm.) Cartelas: eran el resultado de aserrar al hilo, sacando dos piezas de cada Cercha. Tablas: eran de una pulgada de grueso (2 50 cm), por 2,50 m de largo y lo que diera de ancho la pieza. Listones: eran cuadrados de una pulgada de lado (2 50 cm) y de 2,50 m de largo. Lavas: eran el resultado de cuadrar las cerchas.

27

28 Los diversos artículos madereros Trozas: (corta a hecho) son mayores de 15 cm. de diámetro, y estas piezas son de 3 varas de largo (2 50 m). Tablones: eran de tres pulgada de grueso (7 50 cm), y de 2,50 m de largo y lo que diera de ancho la pieza Lavas: eran el resultado de cuadrar las trozas.

29 Su utilización El chopo se utilizaban para andamiajes y elementos estructurales, tanto en Granada como en las ciudades limítrofes. Por ejemplo: secaderos de tabaco, establos y naves agrícolas.

30 El trasporte El trasporte de las entresacas se realizaba con burros, mientras que el trasporte de las cortas se realizaban con yuntas de bueyes.

31 Trabajos anuales Primavera: el deszarzalado y riegos Verano: riegos Otoño: los trabajos de entresacas y cortas Invierno: La marcación y plantación Limpia de árboles y la poda de formación

32 Los riegos

33 Las herramientas Las herramientas existentes en este periodo eran: El hacha y el peto El hacha de derrame (limpia) El serrucho de doble mango La hoz de monda

34 Las cuadrillas Todos los trabajos se realizaban en cuadrillas, bajo la dirección y ordenes del jefe de corta. Los más jóvenes realizaban la monda Les seguían los que trozaban (en parejas) Seguido de los cortadores, con mayor edad y experiencia El jefe de corta

35 Desde 1960 al 2009 La industrialización del sector

36 Características de la época Entre los años 1960 y 2009 han convivido dos productos agrícolas estrellas en la Vega de Granada, que son: La remolacha azucarera El tabaco El chopo

37 Tipo de Plantación En este periodo se cambia de marco de plantación en dos ocasiones. Estos marcos eran de: 1º marco de plantación de 3 x 3 m. igual a pies por ha. 2º marco de plantación de 4 x 4 m. igual a 625 pies por ha.

38 Variedades de chopos En este periodo el Ministerio de Agricultura introduce diversos clones desde Italia Ejemplo: 9, 10, 11, 13, 48 Mas tarde se conoce que: 13 = I -214 El los primeros años su crecimiento fue espectacular, pero a los 5 o 6 años comienzan a aparecer diversos problemas.

39 La poda, la entresaca y la corta

40 La poda de formación Los trabajos de poda han proliferado más, puesto que la industria demanda madera blanca y sin nudos. Esta se realiza con la incorporación de plataformas elevadoras y tijeras neumáticas.

41 La entresaca La entresaca desaparece. A partir de la década de los 70, las plantaciones que se realizan, ya no contemplan la entresaca, puesto que el mercado de la madera delgada ha decaído.

42 La corta a hecho El periodo de vida de una alameda pasa de 20 a 10 años. Además, en este periodo se corta durante todo el año, ya que en la industria del desenrollo da igual que esté en periodo vegetativo o parado.

43 La maquinaria Este segundo periodo es un tiempo de industrialización y de multitud de cambios continuos y profundos. Por ejemplo: Ya se empiezan a verse las primeras motosierras. Los tractores poco a poco comienzan a sustituir a las yuntas de bueyes.

44 La mano de obra La maquinaria sustituye a los peones, ya solo se necesita a un maquinista.

45 Los riegos Los riegos no han variado, siguen siendo a manta. La única variable han sido los periodos de sequías, que a partir de la década de los 80 se han agudizado más y con mayor frecuencia.

46 La situación actual Hoy día la producción de madera en la vega de Granada esta enfocada para el desenrollo y fabricación de cajas de fruta, mientras que el resto de producción termina en carpintería rural y palet de un solo uso.

47 Los costes

48 Datos económicos a 10 años por ha. Plantación Riegos Limpia de ramas Limpia de formación Trabajos culturales Limpieza de acequias Destoconado y apilado de cogollas y ramas Imprevistos Total (coste en campo por ha.)

49 Datos económicos totales por ha. a 10 años Total (coste en campo por ha.) Gastos generales y administrativos 20% Contribución, impuestos y arbitrios Total costes de producción por ha

50 Producción de madera A los10 años La producción 40 m 3 año400 m 3 Menos desperdicios y puntas delgadas = al 25% m 3 Total m 3 facturados en 10 años 300 m 3

51 Calculo de producción Si dividimos los costes de producción de madera, por el precio de esta en m 3, obtendremos los m 3 correspondientes a los costes. Costes : Precio m 3 =? m : = m 3

52 Los beneficios Si a los m 3 obtenidos a los 10 años les restamos los costes en m 3 obtendremos los beneficios en m m m 3 = m 3

53 Los beneficios Si los m 3 de beneficio los multiplicamos por el precio de la madera y obtendremos los beneficios en Euros m 3 x = A los 10 años y ha.

54 El futuro del chopo en la vega de Granada La biomasa o bioenergía

55 Biomasa o Bioenergía Dentro del acuerdo del cambio climático de Kyoto, en la década de los 90, para la reducción de emisiones de CO 2, se creó fomentar las energías renovables. Eólica, Hidráulica, Foto-Voltaica, Termo-Solar y Biomasa. Dentro de todo el paquete de energías renovables, la Biomasa tiene el 75% y el resto de las demásenergías el 25%. Puesto que la biomasa es la que se define como renovable.

56 Diseño de Plantación Líneas pareadas de 75 cm. de distancia, y a ambos lados calles de 125 cm. de anchura, con una distancia entre plantas de 40 cm. 40 cm. 125 cm. 125 cm. 75 cm.

57 Densidad de plantación Pies/ha.

58 Trabajos culturales La escarda: Hasta ahora se realizaba a mano, pero se prevé la escarda química (Glifo-zato)

59 Variedad de Chopos El Viriato: Su crecimiento es espectacular con respecto a los demás clones italianos y hispanos-luso (es un deltoides)

60 Enfermedades A excepción de la roya, no se conoce ninguna enfermada tanto en madera maderable como en biomasa.

61 El periodo vegetativo El periodo vegetativo del Viriato comienza con la primavera

62 El periodo vegetativo y finaliza en noviembre o diciembre con la primeras heladas.

63 Riegos Los riegos, por tradición se realizan a manta, pero ya hay experiencias con el riego por goteo.

64 La corta En toneladas de madera por ha. recién cortada, con un 50% de humedad. R.2 T.2 B-1M y I Tm/ha. N.N.D.v. 56 Tm/ha. VIRIATO cerca de 90 Tm/ha.

65 Conclusiones finales

66 Primera etapa

67 Segunda etapa

68 El futuro

69 Conclusiones en la vega de Granada Clon: VIRIATO Densidad de plantación: Plantas ha. Diseño de plantación: líneas pareadas a 75cm. de distancia, y a ambos lados, calles de 125cm. Distancia entre plantas: 40cm. Preparación del terreno: mullido, marcado y con tasquivas.

70 Conclusiones en la vega de Granada Riegos: A manta: por la canal de las tasquitas de las líneas pareadas (1/3 de la superficie) Por goteo: la tubería se sitúan por el centro de la canal de las líneas pareadas m 3 /ha. periodo vegetativo Trabajos culturales: Se prevé escarda química el 1º año Periodo de corta: Anual Producción: 1ª corta 25 Tm/ha. (R.1 T.1)

71 Valoriza Energía Diciembre de 2006 VALORIZA ENERGÍA S.L.U. y la Asociación Granadina de Cultivadores de Chopos firman un Acuerdo de Colaboración para el Estudio del Potencial del Chopo como Cultivo Energético en la Provincia de Granada. En Febrero 2007 se firman contratos de experimentación con populicultores, con una superficie de 56 ha.

72 Valoriza Energía A finales de 2007 se corta parte de dichas plantaciones a mano, y en Abril-Mayo del 2008 el resto con una cosechadora.

73 Adenda

Cultivos de La Vega de Granada

Cultivos de La Vega de Granada Cultivos de La Vega de Granada La Vega es una zona muy fértil (que produce muchos cultivos) por la presencia del río Genil y ha tenido una gran importancia en la economía de la región. La principal fuente

Más detalles

Carlos Alvarez Moreno. Ingeniero de Montes. JORNADAS DE SALICÁCEAS MENDOZA 2009

Carlos Alvarez Moreno. Ingeniero de Montes. JORNADAS DE SALICÁCEAS MENDOZA 2009 Carlos Alvarez Moreno. Ingeniero de Montes. JORNADAS DE SALICÁCEAS MENDOZA 2009 Contenido de la exposición 1. Introducción. Características de la madera de que aportan ventajas competitivas. 2. Características

Más detalles

SEMINARIO ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS EN PLANTACIONES FORESTALES

SEMINARIO ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS EN PLANTACIONES FORESTALES SEMINARIO ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS EN PLANTACIONES FORESTALES ASPECTOS ECONOMICOS EN APROVECHAMIENTO DE PLANTACIONES EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA OCTAVIO LOPEZ GOMEZ Ingeniero Forestal Bogotá,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REPOBLACIÓN MEDICIONES 1 CUADRO DE PRECIOS Nº 1 3 CUADRO DE PRECIOS Nº 2 5 PRESUPUESTO GENERAL 9 PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL 11

ANTEPROYECTO DE REPOBLACIÓN MEDICIONES 1 CUADRO DE PRECIOS Nº 1 3 CUADRO DE PRECIOS Nº 2 5 PRESUPUESTO GENERAL 9 PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL 11 ANTEPROYECTO DE REPOBLACIÓN ÍNDICE DEL MEDICIONES CUADRO DE PRECIOS Nº 3 CUADRO DE PRECIOS Nº 2 5 GENERAL 9 DE EJECUCION MATERIAL DE EJECUCION POR CONTRATA 2 MEDICIONES MEDICIONES CONCEPTO CAPÍTULO I TRATAMIENTO

Más detalles

DÓNDE SE PUEDE PLANTAR / CULTIVAR LA VID?

DÓNDE SE PUEDE PLANTAR / CULTIVAR LA VID? NECESIDADES BÁSICAS PARA EL CULTIVO DE LA VID: TEMPERATURA UBICARSE entre los paralelos 50ºN y 40ºS, salvo variedades concretas. ESTAR entre los 9º y 18ºC, para un ÓPTIMO TÉRMINO dependiendo de variedades

Más detalles

CATÁLOGO DE RECURSOS ARTESANALES RELACIONADOS CON LA ARQUITECTURA. PROVINCIA DE GRANADA

CATÁLOGO DE RECURSOS ARTESANALES RELACIONADOS CON LA ARQUITECTURA. PROVINCIA DE GRANADA DENOMINACIÓN Madera y Barro LOCALIZACIÓN Municipio. Santa Fe Paraje. C/ Costa Rica, 26 DELIMITACIÓN DEL INMUEBLE COORDENADAS UTM X 435.671, Y 4.115.683 X 435.692, Y 4.115.684 X 435.692, Y 4.115.632 X 435.672,

Más detalles

Proyecto final de planta de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal en el polígono El Bayo (Cubillos del Sil, El Bierzo, León)

Proyecto final de planta de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal en el polígono El Bayo (Cubillos del Sil, El Bierzo, León) Proyecto final de planta de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal en el polígono El Bayo (Cubillos del Sil, El Bierzo, León) Noviembre, 2017 Índice Trayectoria Compañía Biomasa Proyecto

Más detalles

BOLETÍN FORESTAL JUNIO DE 2016 BOLETÍN FORESTAL. Año N o 7 Boletín N o 25 Junio 2016 SANTA FE

BOLETÍN FORESTAL JUNIO DE 2016 BOLETÍN FORESTAL. Año N o 7 Boletín N o 25 Junio 2016 SANTA FE BOLETÍN FORESTAL Año N o 7 Boletín N o 25 Junio 2016 SANTA FE CENTRO OPERATIVO FORESTAL SANTA FE MINISTERIO DE LA PRODUCCION DE SANTA FE 1 A U T O R I D A D E S Gobernador de la Provincia de Santa Fe ING.

Más detalles

PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES MADERABLES DE CASTILLA Y LEÓN

PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES MADERABLES DE CASTILLA Y LEÓN Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES

Más detalles

HACIENDO SECTOR <<desde el conocimiento y el convencimiento>> UNA ALTERNATIVA POSIBLE

HACIENDO SECTOR <<desde el conocimiento y el convencimiento>> UNA ALTERNATIVA POSIBLE HACIENDO SECTOR Cultivos energéticos agroforestales, UNA ALTERNATIVA POSIBLE Juan Jesús Ramos Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Más detalles

MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN LA FORESTERÍA INDÍGENA EN ATALAYA (UCAYALI), PERÚ

MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN LA FORESTERÍA INDÍGENA EN ATALAYA (UCAYALI), PERÚ Presentación El presente manual práctico ha sido elaborado por el Proyecto: MEJORA DE LA GOBERNANZA E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS TRANSPARENTES DE NEGOCIACIÓN EN LA FORESTERÍA INDÍGENA EN ATALAYA (UCAYALI),

Más detalles

Taller: Promoviendo la AGROBIOMASA en España: Residuos leñosos de vid, olivo y frutales.

Taller: Promoviendo la AGROBIOMASA en España: Residuos leñosos de vid, olivo y frutales. Taller: Promoviendo la AGROBIOMASA en España: Residuos leñosos de vid, olivo y frutales. Juan Espejo del Campo Responsable de Suministro de Biomasa a Plantas jespejo@sacyr.com 26 de Septiembre de 2017

Más detalles

SEGUNDA PARTE TIPOLOGÍAS

SEGUNDA PARTE TIPOLOGÍAS SEGUNDA PARTE TIPOLOGÍAS SEGUNDA PARTE. Capítulo I La Casa de Curar Tabaco CAPÍTULO I LA CASA DE CURAR TABACO (EL SECADERO CUBANO) 28 Los Secaderos de Tabaco en la Provincia de Granada: Evolución y Reconversión

Más detalles

El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad

El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad El injerto en arándano. Operaciones y tiempos de ejecución para el cambio de variedad JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal. jcgarcia@serida.org GUILLERMO GARCÍA

Más detalles

BIOMASA: La poda de olivo como fuente de energía.

BIOMASA: La poda de olivo como fuente de energía. JORNADAS SOBRE OLIVAR. ASAJA-JAEN BIOMASA: La poda de olivo como fuente de energía. Juan Espejo del Campo Responsable de Suministro de Biomasa a Plantas jespejo@sacyr.com 29 de Septiembre de 2016 Biomasa

Más detalles

PODA de FRUTALES. (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro)

PODA de FRUTALES. (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro) PODA de FRUTALES (Trabajo Preparado por la Ing. Liliana Traversaro) Conjunto de operaciones mas o menos complejas a realizarse en distintas épocas y de diferentes formas sobre un árbol. El fin es regular

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA

MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La Excoriosis de la Vid Phomopsis viticola Sacc. La excoriosis

Más detalles

TASACION DE PLANTACIONES TRANSITORIAS Y PERMANENTES. Ing. Juan Rafael Felices Villar

TASACION DE PLANTACIONES TRANSITORIAS Y PERMANENTES. Ing. Juan Rafael Felices Villar TASACION DE PLANTACIONES TRANSITORIAS Y PERMANENTES Ing. Juan Rafael Felices Villar TASACION DE PLANTACIONES PLANTACIONES TRANSITORIAS Se consideran como plantaciones transitorias al conjunto de cultivos

Más detalles

BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO

BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO INFORME RESULTADOS ENSAYO BOMBARDIER EN LECHUGA FRANCESA var. TROCADERO Fig.1. Aspecto de las lechugas al final de ensayo. Fig. 2. Productividad de lechuga Trocadero, kg/ha 40000 35000 30000 25000 20000

Más detalles

INFORME FIDEICOMISO SANTA LUCIA FORESTAL NOVIEMBRE 2015

INFORME FIDEICOMISO SANTA LUCIA FORESTAL NOVIEMBRE 2015 INFORME FIDEICOMISO SANTA LUCIA FORESTAL NOVIEMBRE 2015 Estimados fiduciantes del Fideicomiso Santa Lucia Forestal, por el presente queremos informarles las novedades del proyecto. ESCENARIO PRODUCTIVO

Más detalles

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral "Avances en manejo y producción de biomasa para energía. 1ª Jornada de Biomasa en el Litoral. Paysandú,

Más detalles

Parcela de experimentación de clones de chopos

Parcela de experimentación de clones de chopos CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DEL MEDIO NATURAL Parcela de experimentación de clones de chopos LE-1 Valencia de Don Juan Jesús Rueda José Luis García Caballero Laura López Negredo

Más detalles

COMERCIALIZACON DE ALMENDRO (I).

COMERCIALIZACON DE ALMENDRO (I). PROBLEMATICA DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACON DE ALMENDRO (I). Pedro Fernández Jiménez Cullar, 20 de octubre 2010 INDICE Superficie y producción Mundo Europa España Murcia Comercio mundial de frutos

Más detalles

Condiciones óptimas de peletizado de la poda del olivar. Calidad y comparación con pélets normalizados.

Condiciones óptimas de peletizado de la poda del olivar. Calidad y comparación con pélets normalizados. Condiciones óptimas de peletizado de la poda del olivar. Calidad y comparación con pélets normalizados. Ángela García Maraver Dpto. Ingeniería Civil Universidad de Granada agmaraver@ugr.es POTENCIAL DE

Más detalles

un cuadro desde el bastidor

un cuadro desde el bastidor 1 nivel dificultad Ideas y sugerencias de-is19 CÓMO hacer? un cuadro desde el bastidor En este proyecto enseñaremos a hacer un cuadro desde el bastidor hasta la pintura final, se trata de enseñar ciertas

Más detalles

CULTIVOS ENERGICOS PARA BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS AGOSTO 2009 VALSECO

CULTIVOS ENERGICOS PARA BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS AGOSTO 2009 VALSECO PROYECTOS PARA PRODUCCION DE BIOMASA CULTIVOS ENERGICOS PARA BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS AGOSTO 2009 VALSECO ÍNDICE 1. CONCEPTO 2. VALSECO Y LOS PROYECTOS ENERGETICOS 3. VALSECO-COTEVISA 4. LA PAULOWNIA Y

Más detalles

PODA DE Eucalyptus grandis

PODA DE Eucalyptus grandis ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA Hoja de divulgación N 22 Enero 2003 ISSN 0328-350X PODA DE Eucalyptus grandis INTRODUCCION Para los próximos años se prevé mayor diferencia de precios entre

Más detalles

PRODUCCION AGRÍCOLA DE ENERGIAS RENOVABLES

PRODUCCION AGRÍCOLA DE ENERGIAS RENOVABLES PRODUCCION AGRÍCOLA DE ENERGIAS RENOVABLES MUCHAS POSIBILIDADES: Combustión directa de biomasa para obtener energía calorífica y/o eléctrica Cultivos específicos Secano: colza, Brassica carinata, triticale,

Más detalles

Autor. Milagros Casado, Luis Acuña, Alfonso Basterra,

Autor. Milagros Casado, Luis Acuña, Alfonso Basterra, Título Estimación de la calidad de la madera en rollo de Populus x euramericana mediante ultrasonidos. Autor. Milagros Casado, Luis Acuña, Alfonso Basterra, Sandra Heredero y Roberto San Martín E. T S.

Más detalles

DOCUMENTO Nº 4 PRESUPUESTO

DOCUMENTO Nº 4 PRESUPUESTO DOCUMENTO Nº 4 PRESUPUESTO PROYECTO DE REPOBLACIÓN DEL MONTE DE LA D.G.A. HU-1.128, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE AYERBE (HUESCA) 41 ÍNDICE 1. MEDICIONES... 1 2. PRECIOS SIMPLES... 3 3. CUADRO DE DESCOMPUESTOS...

Más detalles

Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A.

Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A. Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A. Mendoza INTA Finalidad: Alcanzar precozmente un completo desarrollo del dosel. Lograr

Más detalles

La variedad cultivada es "Blanca de Tudela", que se caracteriza por sus frutos tiernos de forma esférica con un color verde intenso, su resistencia

La variedad cultivada es Blanca de Tudela, que se caracteriza por sus frutos tiernos de forma esférica con un color verde intenso, su resistencia 1. ANTECEDENTES AGROTER S.A.T. es una Sociedad Agraria de Transformación ubicada en Lorca (Murcia) y dedicada a la comercialización de alcachofa, bróculi, coliflor, cebolla y, como no, sandía y melón Galia.

Más detalles

NUEVAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ESTUDIO ECONÓMICO

NUEVAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ESTUDIO ECONÓMICO NUEVAS PLANTACIONES DE ALMENDRO ESTUDIO ECONÓMICO JOSEP ANGEL BENAIGES GRIÑÓ INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA ARBORETO S.A.T., LTDA Y CRISOL DE FRUTOS SECOS S.A.T Constantí 19 de febrero ero de 2014 NUEVAS PLANTACIONES

Más detalles

PODA DE ÁRBOLES FRUTALES

PODA DE ÁRBOLES FRUTALES Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes PODA DE ÁRBOLES FRUTALES Ing Agr. Jorge E. Graziano Pro Huerta INTA AER San Martín de los Andes graziano.jorge@inta.gob.ar jgraziano@smandes.com.ar Mayo

Más detalles

Grupos de Interés Nuestros Accionistas

Grupos de Interés Nuestros Accionistas Grupos de Interés Nuestros Accionistas Nuestra Gente Grupos de Interés Actuar con transparencia Competencia justa y limpia Economías de escala Grupos de Interés Nuestros Proveedores Nuestros clientes Grupos

Más detalles

PODA DE FRUTALES MENORES

PODA DE FRUTALES MENORES PODA DE FRUTALES MENORES CONCEPTOS GENERALES CLAUDIA MC LEOD INIA KAMPENAIKE PODA REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO VEGETATIVO MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE RAMAS Y MANEJO DE LOS BROTES. LAS PLANTAS SE PODAN NATURALMENTE

Más detalles

ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE IV JORNADA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PAISAJE URBANA ESPACIOS VERDES PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE ANTONI FALCÓN HUESCA 8 DE ABRIL DE 2008 REFLEXIONES ENTORNO A ESPACIOS VERDES Y CIUDADES SOSTENIBLES

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

La poda. La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos

La poda. La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos La poda La poda: práctica de cortar ramas para producir madera libre de nudos 1 2 Corte longitudinal radial mostrando resultado de la poda Muchas veces no entendemos bien el proceso de formación de nudos

Más detalles

Institución creada hace 63 años para apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero de México

Institución creada hace 63 años para apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero de México México Agosto 2017 Institución creada hace 63 años para apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero de México Otorga crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica

Más detalles

La Huella de Carbono en la Fruta de Exportación Chilena

La Huella de Carbono en la Fruta de Exportación Chilena La Huella de Carbono en la Fruta de Exportación Chilena Anthony Wylie Presentación ante Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas Lima (Perú), Noviembre de 2010 Qué es la Huella de carbono? La huella

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 1.1 DATOS ESTADÍSTICOS DE ÁLAMOS Y SAUCES 2 1.1.1 Superficie: 2 1.1.2 Objetivo de ordenación: 2 1.2 PRODUCCIÓN DE MADERA EN ROLLO 5 1.3 IMPORTACIONES

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA NOVIEMBRE

DOSSIER DE PRENSA NOVIEMBRE DOSSIER DE PRENSA NOVIEMBRE 2010 EL GRUPO GARNICA: 70 AÑOS DE HISTORIA UNIDA AL CHOPO El Grupo GARNICA Plywood tiene su origen en un aserradero familiar que surgió en 1940 en Baños de Río Tobía (La Rioja)

Más detalles

Proyecto de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal en Guardo y Mantinos

Proyecto de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal en Guardo y Mantinos Proyecto de generación eléctrica a partir de biomasa agroforestal en Guardo y Mantinos Febrero 2018 Trayectoria empresarial 2011 2012 2014 2016 2017 Nace Forestalia Primeras plantaciones de cultivos energéticos

Más detalles

Elevación constante del coste ambiental y económico de la producción y transporte de materiales de construcción convencionales.

Elevación constante del coste ambiental y económico de la producción y transporte de materiales de construcción convencionales. DIAGNÓSTICO PREVIO Único microclima subtropical de toda Europa*. Alta disponibilidad de suelo cultivable. Elevación constante del coste ambiental y económico de la producción y transporte de materiales

Más detalles

HACIENDO SECTOR <<desde el conocimiento y el convencimiento>> CULTIVOS ENERGÉTICOS LEÑOSOS PARA EL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN

HACIENDO SECTOR <<desde el conocimiento y el convencimiento>> CULTIVOS ENERGÉTICOS LEÑOSOS PARA EL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN HACIENDO SECTOR CULTIVOS ENERGÉTICOS LEÑOSOS PARA EL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN Juan Jesús Ramos Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Más detalles

Barretas. Peso (lb) Longitud Barra (cm) Dimension Paleta (cm) Bombas para fumigar manuales 20 litros. Material Varilla (Metal) Peso (kgs) Metal

Barretas. Peso (lb) Longitud Barra (cm) Dimension Paleta (cm) Bombas para fumigar manuales 20 litros. Material Varilla (Metal) Peso (kgs) Metal BARRETAS BARRETAS Barretas 749 298695 29870 0622 0624 0626 Acero Forjado Medio Carbono Acero Forjado Medio Carbono Acero Forjado Medio Carbono Pulida Y Barnizada Pulida Y Barnizada Pulida Y Barnizada Dimension

Más detalles

ACCIÓN COMPLEMENTARIA Nº ACT GESTIÓN DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MADERA DE CALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN CONTEXTO

ACCIÓN COMPLEMENTARIA Nº ACT GESTIÓN DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MADERA DE CALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN CONTEXTO ACCIÓN COMPLEMENTARIA Nº ACT2006-000-00-00 GESTIÓN DE PLANTACIONES DE FRONDOSAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MADERA DE CALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN CONTEXTO Abandono de tierras Jornadas de cultivos alternativos

Más detalles

CATALOGO SUPER TECA TOL P&C MADERAS. Tectona grandis

CATALOGO SUPER TECA TOL P&C MADERAS. Tectona grandis CATALOGO P&C MADERAS SUPER TECA TOL Tectona grandis Super teca tol Nombre Científico: Tectonagrandis L. f. Nombre Común: Teca, Sagun, Sagon, Saguan, Indianoak, Teck, Jati, Kyun y Mai-sak Sinonimia. Clasificación:

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 90 FAMILIA MADERA COPAIBA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 90 FAMILIA MADERA COPAIBA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 90 FAMILIA 20720018

Más detalles

BIOMASA FORESTAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA C.M

BIOMASA FORESTAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA C.M BIOMASA FORESTAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA C.M COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA CUERPO DE BOMBEROS Lourdes Alonso-Martirena Tornos

Más detalles

MELOCOTÓN EJEMPLO Cálculo de emisiones de CO2 equivalente. 1.1 Emisiones de CO2 equivalente EMISIONES DIRECTAS

MELOCOTÓN EJEMPLO Cálculo de emisiones de CO2 equivalente. 1.1 Emisiones de CO2 equivalente EMISIONES DIRECTAS RESULTADOS DE BALANCES DE CARBONO REALIZADOS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE MURCIA BALANCE DE CARBONO EN CULTIVOS DE AGRICULTURA INTENSIVA MELOCOTÓN EJEMPLO 1 1. Cálculo de emisiones de CO2

Más detalles

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR

NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR NIVELADORA LASER SUSPENDIDA A LOS TRES PUNTOS DEL TRACTOR Niveladoras Suspendidas a los tres puntos, con ruedas y guiadas por Láser para la nivelación de terrenos que requieran una superficie completamente

Más detalles

ANEXO 5: INVERSIONES SOMETIDAS A COSTES SIMPLIFICADOS

ANEXO 5: INVERSIONES SOMETIDAS A COSTES SIMPLIFICADOS ANEXO 5: INVERSIONES SOMETIDAS A COSTES SIMPLIFICADOS CLAVE MÓDULO Descripción de inversiones inmuebles 110 11 Establos bovino de carne (max 8 m2/cabeza) /m2 80,38 140 41 Aprisco. Ovino - caprino (max

Más detalles

EQUIPOS PARA LA RECOGIDA DE MADERA (PROCESADORAS O COSECHADORAS DE ÁRBOLES; EMPAQUETADORAS DE RESTOS DE PODA)

EQUIPOS PARA LA RECOGIDA DE MADERA (PROCESADORAS O COSECHADORAS DE ÁRBOLES; EMPAQUETADORAS DE RESTOS DE PODA) EQUIPOS PARA LA RECOGIDA DE MADERA (PROCESADORAS O COSECHADORAS DE ÁRBOLES; EMPAQUETADORAS DE RESTOS DE PODA) Función principal Recogida de madera mediante el procesado de árboles, incluyendo la corta,

Más detalles

1.Introducción. 2. Material y métodos. 2.1 Diseño experimental 2.2 Análisis estadístico. 3. Resultados:

1.Introducción. 2. Material y métodos. 2.1 Diseño experimental 2.2 Análisis estadístico. 3. Resultados: Brotación, Supervivencia y Crecimiento Inicial de 8 Clones de Nogal Seleccionados para la Producción de Madera de Calidad en Terrenos Agrícolas de la Vega de Granada 1.Introducción 2. Material y métodos

Más detalles

Taller de iniciación a la poda de árboles frutales/manzanos

Taller de iniciación a la poda de árboles frutales/manzanos Taller de iniciación a la poda de árboles frutales/manzanos Bibliografía. -La poda de los arboles frutales, de Helmut Loose BLV Verlagsgesellschaft, Munich (Ediciones Omega,S.A.) -La poda de los arboles

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 84 FAMILIA MADERA QUINILLA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 84 FAMILIA MADERA QUINILLA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 84 FAMILIA 20720008

Más detalles

ABENCIS S.L. acumula una importante experiencia en el sector a través. participado y participan sus integrantes y socios de negocio.

ABENCIS S.L. acumula una importante experiencia en el sector a través. participado y participan sus integrantes y socios de negocio. Presentación General ABENCIS S.L. centra sus actividades id d en la promoción, construcción, comercialización y/o explotación, de instalaciones relacionadas con la producción de energía a partir de fuentes

Más detalles

La industria maderera: Es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su

La industria maderera: Es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su La industria maderera: Es el sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera, desde su plantación hasta su transformación en objetos de uso práctico, pasando por la extracción,

Más detalles

INTRODUCCIÓN HERRAMIENTAS DE PODA

INTRODUCCIÓN HERRAMIENTAS DE PODA INTRODUCCIÓN La poda es la más importante de las operaciones que se realizan en las plantaciones leñosas, puesto que incide directamente sobre la producción. La finalidad primordial de la poda es ayudar

Más detalles

Novedades y retos de la biomasa

Novedades y retos de la biomasa Novedades y retos de la biomasa Madrid 23 mayo de 2012 Pablo Resco Sánchez Dpto Economía de COAG índice 1. Presentación de COAG 2. Cómo es la Agricultura? 3. Cómo encaja la biomasa? 4. Conclusiones Organizaciones

Más detalles

El sector andaluz del espárrago. Campaña de producción Informe inicial. Índice de contenido Introducción... 1

El sector andaluz del espárrago. Campaña de producción Informe inicial. Índice de contenido Introducción... 1 El sector andaluz del espárrago. Campaña de producción 2013 Informe inicial Índice de contenido Introducción... 1 Metodología... 1 Superficie y Producción...2 Incidencias de campaña...3 Perspectivas de

Más detalles

PUENTE. I.E.S. J.J.LOZANO CURSO: 1º A GRUPO: 5 MIEMBROS DEL GRUPO: Javier, Juan, Ramón, Víctor, Joseph. FECHA: 26/3/14

PUENTE. I.E.S. J.J.LOZANO CURSO: 1º A GRUPO: 5 MIEMBROS DEL GRUPO: Javier, Juan, Ramón, Víctor, Joseph. FECHA: 26/3/14 PUENTE I.E.S. J.J.LOZANO CURSO: 1º A GRUPO: 5 MIEMBROS DEL GRUPO: Javier, Juan, Ramón, Víctor, Joseph. FECHA: 26/3/14 INDICE 1. DISEÑO - PLANOS 2. PLANIFICACIÓN DISTRIBUCION DE TAREAS LISTA DE MATERIALES

Más detalles

II. LAS ENERGÍAS RENOVABLES. ANÁLISIS TECNOLÓGICO 61

II. LAS ENERGÍAS RENOVABLES. ANÁLISIS TECNOLÓGICO 61 ÍNDICE PRÓLOGO 17 PRESENTACIÓN 21 I. ENERGÍA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE 26 El mundo en que vivimos 26 Usos de la energía 31 Energía y desarrollo 38 Fuentes de energía 39 Incidencia ambiental de la energía

Más detalles

AMBIENTALMENTE RESPONSABLE BANCO PROCREDIT ECUADOR. Marzo

AMBIENTALMENTE RESPONSABLE BANCO PROCREDIT ECUADOR. Marzo HACIA UNA BANCA AMBIENTALMENTE RESPONSABLE BANCO PROCREDIT ECUADOR 1 MISION Banco ProCredit es un banco orientado al desarrollo económico y social. Financiamos las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ÁLAMOS Y SAUCES

CUESTIONARIO SOBRE ÁLAMOS Y SAUCES CUESTIONARIO SOBRE ÁLAMOS Y SAUCES 2012-2015 INTRODUCCIÓN El Cuestionario sobre Álamos y Sauces ha sido diseñado a fin de llevar un complemento a los Informes nacionales para la 25ª Reunión de la Comisión

Más detalles

EVOLUCIÓN DE NUTRIENTES EN LA HOJA DEL OLIVO. MOMENTOS IDÓNEOS PARA EL MUESTREO.

EVOLUCIÓN DE NUTRIENTES EN LA HOJA DEL OLIVO. MOMENTOS IDÓNEOS PARA EL MUESTREO. EVOLUCIÓN DE NUTRIENTES EN LA HOJA DEL OLIVO. MOMENTOS IDÓNEOS PARA EL MUESTREO. JORNADAS SOBRE EL CULTIVO DEL OLIVAR 8 Y 9 DE MARZO DE 2017 JUANA NIETO CARRICONDO OLIVARUM. FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA DE ORIGEN AGRÍCOLA

ESTRATEGIA PARA LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA DE ORIGEN AGRÍCOLA ESTRATEGIA PARA LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA DE ORIGEN AGRÍCOLA Luis Javier Sánchez Hernando Director de Sostenibilidad Forestal y Agrícola Alberto Domínguez López Gerente Suministro de

Más detalles

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por :

La madera es una. Se obtiene de. Las madera está formada principalmente por : MATERIALES DE USO TECNICO: LA MADERA Y SUS DERIVADOS La naturaleza de la madera La madera es una. Se obtiene de 1º Las madera está formada principalmente por : - : es la parte más importante, pues constituye

Más detalles

Métodos y técnicas SIEMBRA

Métodos y técnicas SIEMBRA Métodos y técnicas SIEMBRA CONDICIONES PARA UNA SIEMBRA EXITOSA 1. Lograr una densidad adecuada de plantas. Requiere semilla con buena tasas de germinación, preparación adecuada del suelo, suficiente humedad

Más detalles

VARIEDADES DE FRUTILLA

VARIEDADES DE FRUTILLA VARIEDADES DE FRUTILLA 2 Vilma Villagrán D. 1 Ingeniero Agrónomo Michel Legarraga D. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc. Benjamín Zschau V. 1 Ingeniero Agrónomo INTRODUCCIÓN Las variedades de frutilla se clasifican

Más detalles

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de

Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de Proyecto piloto en edificio de vivienda social con el fin de demostrar y aplicar tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático

Más detalles

Transplantando Árboles Grandes

Transplantando Árboles Grandes Transplantando Árboles Grandes Manuel Jordán Top Notch Treecare www.topnotchtree.com Metodos de Transplantar Arboles Grandes Tipos de contención n del cepellón: Cepellón n en arpillera Metodos de Transplantar

Más detalles

Horticultura y Floricultura Año 2017

Horticultura y Floricultura Año 2017 CULTIVO Y MANEJO DEL CLAVEL Horticultura y Floricultura Año 2017 Sistemática Orden: Caryophylalles Familia: Caryophylaceae Género: Dianthus Especie: caryophyllus Origen Mediterráneo Clavel silvestre: floración

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE FICHAS TECNICAS NOMBRE COMÚN: Espárrago NOMBRE CIENTIFICO: Asparagus officinalis L. FAMILIA: Liliáceas ORIGEN : El origen de los espárragos parece situarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000

Más detalles

Nos encontramos con una glorieta de 30 metros de diámetro, con abundancia de hierbas no deseables, donde queremos plantar lantana:

Nos encontramos con una glorieta de 30 metros de diámetro, con abundancia de hierbas no deseables, donde queremos plantar lantana: Nos encontramos con una glorieta de 30 metros de diámetro, con abundancia de hierbas no deseables, donde queremos plantar lantana: 1.- que labor tendríamos que hacer en primer lugar a) Escarda química

Más detalles

Curso Injertación de Paltos

Curso Injertación de Paltos INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Curso Injertación de Paltos Alejandra Guzmán Ing. Agr. MODULO TEORICO 2: Injertación: Introducción y conceptos básicos 2.1. Objetivos y conceptos básicos

Más detalles

CUADERNO DE CAMPO. Agenda Sur 2013.indd 1 05/09/13 13:14

CUADERNO DE CAMPO. Agenda Sur 2013.indd 1 05/09/13 13:14 CUADERNO DE CAMPO Identificación de las parcelas de cultivo (UHC).... 3 Semillas y siembra... 5 Labores de preparación del terreno y durante el cultivo... 6 Aplicación de fitosanitarios... 7 Recolección

Más detalles

1.2 OBJETIVOS GENERAL

1.2 OBJETIVOS GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Los bosques nativos constituyen un recurso natural importante en la sobrevivencia de todos los seres, debido a la gran biodiversidad de especies existentes, nuestro país es considerado

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS

PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS PERFIL COMPETENCIA OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL OPERADOR DE MANEJO DE VIÑEDOS FECHA DE EMISIÓN: 21/10/2018 12:42 Sector: ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Subsector: VITIVINÍCOLA

Más detalles

CENTRO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICO DE BIOMASA DE LOZOYUELA (MADRID)

CENTRO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICO DE BIOMASA DE LOZOYUELA (MADRID) Bco+Pegunta+(2) PRESENTACIÓN 1 CENTRO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICO DE BIOMASA DE LOZOYUELA (MADRID) GENERACIÓN DE EMPLEO RURAL MEDIANTE EL USO DE ASTILLAS CON FINES ENERGÉTICOS MIGUEL ÁNGEL DURALDE RODRÍGUEZ

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CABRERIZOS

AYUNTAMIENTO DE CABRERIZOS AYUNTAMIENTO DE CABRERIZOS Introducción El Tormes en su recorrido hasta desembocar en el Duero, transita varios kilómetros por el término municipal de Cabrerizos, dotando al mismo de gran singularidad

Más detalles

APLICACIÓN EN CAMPO DE LA CALEFACCIÓN POR BIOMASA

APLICACIÓN EN CAMPO DE LA CALEFACCIÓN POR BIOMASA APLICACIÓN EN CAMPO DE LA CALEFACCIÓN POR BIOMASA ÍNDICE ANTECEDENTES ANÁLISIS DE SITUACIÓN ESTUDIOS DE CASOS CONCLUSIONES ANTECEDENTES Granada La Palma es una cooperativa con mas de 650 asociados. Aproximadamente

Más detalles

Herbicida INFORME TÉCNICO

Herbicida INFORME TÉCNICO Herbicida INFORME TÉCNICO KARDA KARDA KARDA es un herbicida de postemergencia, no selectivo y efectivo para el control de un gran número de especies anuales y perennes tanto gramíneas como de hoja ancha.

Más detalles

EL CULTIVO DE BATATAS EN LANZAROTE

EL CULTIVO DE BATATAS EN LANZAROTE EL CULTIVO DE BATATAS EN LANZAROTE Cabildo de Lanzarote Consejería de Agricultura y Ganadería Información Granja Agrícola Experimental De Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 h. Teléfonos: 928 83 65 90/91

Más detalles

La biomasa forestal para el aprovechamiento energético

La biomasa forestal para el aprovechamiento energético La biomasa forestal para el aprovechamiento energético Eduardo Notivol Unidad de Recursos Forestales Guión Introducción biomasa Por qué Fuentes biomasa Existencias Posibilidades explotacion Aportar visión

Más detalles

Bolso de tela y Patchwork

Bolso de tela y Patchwork Bolso de tela y Patchwork Materiales:.- 20 cuadrados de telas de; 2.5 x 2.5 pulgadas, para confeccionar el bolsillo, color a elección.- 16 rectángulos de tela de; 2.5 x 4.5 pulgadas, para confeccionar

Más detalles

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía)

Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) 6tos Diálogos México-Alemania en materia de Agricultura y Cambio Climático Agricultura de conservación: uso sustentable de los recursos (agua, suelo y energía) Antecedentes MECANIZACIÓN DÉCADA DE 1930

Más detalles

Plancha de acero obtenida por laminación en caliente, disponible en espesores desde 1.35 mm hasta 2 pulgadas.

Plancha de acero obtenida por laminación en caliente, disponible en espesores desde 1.35 mm hasta 2 pulgadas. LÁMINA LISA LÁMINA NEGRA Y PLACA Plancha de acero obtenida por laminación en caliente, disponible en espesores desde 1.35 hasta 2. Utilizada en estructuras de la construcción y en la fabricación de vigas

Más detalles

PLAN FINANCIERO PAULOWNIA Para biomasa

PLAN FINANCIERO PAULOWNIA Para biomasa PLAN FINANCIERO PAULOWNIA Para biomasa DATOS BASE PROYECTO CANTIDAD UNIDAD Area plantación 1 ha Parcela riego >> COSTES NO INCLUIDOS la compra l terreno y pozo, bomba, grupo electrógeno y línea eléctrica

Más detalles

03/07/2016 CUADERNO ELECTRÓNICO

03/07/2016 CUADERNO ELECTRÓNICO CUADERNO ELECTRÓNICO ÍNDICE DE CONTENIDOS Introducción El cuaderno de campo SMART Agriculture Soportes tecnológicos para gestión inteligente Sistemas de Información para la gestión del Cuaderno de Explotación

Más detalles

Movilización n integral del recurso: materia prima y energía

Movilización n integral del recurso: materia prima y energía Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro, San Sebastián, 3.12.2010 Movilización n integral del recurso: materia prima y energía José Causí Rielo Director Forestal Movilización integral del

Más detalles

Detallados. Generales. ADHESIVOS Y MORTEROS / ADITIVOS PARA CONCRETO / AGREGADOS PÉTREOS - Barranquilla BOGOTÁ CALI B/QUILLA MEDELLÍN

Detallados. Generales. ADHESIVOS Y MORTEROS / ADITIVOS PARA CONCRETO / AGREGADOS PÉTREOS - Barranquilla BOGOTÁ CALI B/QUILLA MEDELLÍN ADHESIVOS Y MORTEROS / ADITIVOS PARA CONCRETO / AGREGADOS PÉTREOS - Barranquilla ALFAJÍAS CONCRETO.15 ACERO FIGURADO 60000 PSI 1/2 kg 0.73 1,778 2,032 1,778 1,567 ALAMBRE NEGRO NO.18 kg 0.02 66 66 66 73

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 87 FAMILIA MADERA CATAHUA

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 87 FAMILIA MADERA CATAHUA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 87 FAMILIA 20720014

Más detalles

A grojardinería. y composiciones florales CUADERNO DE TRABAJO

A grojardinería. y composiciones florales CUADERNO DE TRABAJO A grojardinería y composiciones florales CUADERNO DE TRABAJO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A grojardinería y composiciones florales CUADERNO

Más detalles

PLAN FINANCIERO PAULOWNIA Para madera fina

PLAN FINANCIERO PAULOWNIA Para madera fina PLAN FINANCIERO PAULOWNIA Para mara fina DATOS BASE PROYECTO CANTIDAD UNIDAD Area plantación 1 ha Parcela riego >> COSTES NO INCLUIDOS la compra l terreno y pozo, bomba, grupo electrógeno y línea eléctrica

Más detalles

CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN

CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN CULTIVO ECOLÓGICO DEL ALMENDRO: DEL VIVERO A LA RECOLECCIÓN Cristóbal Aránega Director General de CRISARA HUÉSCAR (GRANADA) 20-06-20162016 EN SECANO, DE OPCIÓN A NECESIDAD De 300-1.000 Kg/Ha secano De

Más detalles

Ence Energía y Celulosa. Gestión Selvícola de Cultivos Energéticos en España

Ence Energía y Celulosa. Gestión Selvícola de Cultivos Energéticos en España Ence Energía y Celulosa Gestión Selvícola de Cultivos Energéticos en España Seminario Biomasa Forestal y su Contribución a la Generación de Energías Renovables Concepción 18 de Octubre de 2017 Gestión

Más detalles

Juan Ignacio Macua Inmaculada Lahoz

Juan Ignacio Macua Inmaculada Lahoz Evolución del TOMATE DE INDUSTRIA en Navarra en los 25 años del ITG Agrícola atrás se quedaron las estampas típicas de septiembre y octubre en la Ribera navarra con los remolques y carros llenos de cajas

Más detalles