Instrucción para la gestión de residuos químicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrucción para la gestión de residuos químicos"

Transcripción

1 Página 1 de 14 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 03/04/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director Económico Luís Sempere Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma

2 Página 2 de OBJETO Describir la metodología para la gestión de los residuos químicos del grupo IV generados por la actividad asistencial y/o investigadora. 2. ALCANCE Los residuos producidos por las unidades asistenciales y laboratorios del Departamento DESCRIPCIÓN Abreviaturas utilizadas. DPTO7: Departamento de salud 7 HULF: Hospital Universitario La FE CENTROS: Centros de Salud, Consultorios y Centro Especialidades. RSGMA: Responsable del Sistema de Gestión Ambiental MA: Medio Ambiente, Ambiental Clasificación de los residuos sanitarios. Los residuos que se producen en los centros sanitarios y que son objeto de esta instrucción son: Grupo IV: Residuos tipificados en el ámbito de normativas singulares. Son aquellos que tanto en su gestión intracentro como extracentro, están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y ambiental. Los que se tratan en esta instrucción son los residuos químicos que se clasifican a su vez en: Líquidos: divididos a su vez en grupos QUE NO DEBEN MEZCLARSE: Disolventes halogenados: Se entiende por tales los productos líquidos orgánicos que contienen más del 1% de algún halógeno (normalmente la sustancia es cloro), como los siguientes: diclorometano (cloruro de metilo), triclorometano (cloroformo), tetracloruro de carbono, tetracloroetilo, bromoformo, etc.

3 Página 3 de 14 Se trata de productos con características toxicológicas diversas. No son inflamables, pero se descomponen por el calor generando gases tóxicos e irritantes. Se incluyen en este grupo también las mezclas de disolventes halogenados y no halogenados, siempre que el contenido en halógenos de la mezcla sea superior al 1% Disolventes no halogenados: Se clasifican aquí los líquidos orgánicos que contengan menos de un 1% en halógenos. Entre ellos, se pueden citar: Alcoholes: metanol, etanol, isopropanol. Aldehídos: formaldehído, acetaldehído. Amidas: dimetilformamida. Aminas: dimetilamina, anilina, piridina. Cetonas: acetona, ciclohexanona. Esteres: acetato de etilo, formiato de etilo. Glicoles: etilglicol, monoetilglicol. Hidrocarburos alifáticos: pentano, hexano, ciclohexano. Hidrocarburos aromáticos: tolueno, o-xileno. Nitrilos: acetonitrilo Estos productos son inflamables y tóxicos. Líquidos con metales: Son soluciones acuosas de productos orgánicos e inorgánicos que contienen metales pesados como: níquel, plata, cadmio, selenio, cromo, mercurio, arsénico, cobre, zinc, etc. Son soluciones tóxicas o corrosivas. Líquidos radiográficos: Son soluciones procedentes de las reveladoras de radiografías: fijadores, reveladores, etc. Son soluciones corrosivas. Soluciones de los autoanalizadores: Son mezclas de soluciones acuosas u orgánicas en general muy diluidas de reactivos químicos, utilizados en los autoanalizadores y otros equipos de análisis.

4 Página 4 de 14 Pueden ser tóxicas o degradantes del medio ambiente. Mercurio: El mercurio proviene de la rotura de instrumental que posee algún componente con este metal, como termómetros, tensiómetros, dispositivos gastrointestinales y barómetros. El mercurio es tóxico por inhalación. Sólidos: Especiales: Son productos muy reactivos, como por ejemplo el sodio, tetraóxido de osmio, óxido de etileno (el envase), etc. De manera práctica se considera como pertenecientes a este grupo a los reactivos químicos puros, caducados o no, presentes en los laboratorios, almacenes u otras unidades con actividades que impliquen el uso de estos productos químicos. En general suelen ser envases pequeños o medianos de vidrio, aluminio, plástico... con productos sólidos o líquidos en su interior, pero que SIEMPRE deben mantenerse en sus envases originales, identificados y bien cerrados, antes de introducirlos en su contenedor. Generalmente son inflamables. Placas radiográficas: Los residuos de placas radiográficas realizadas con tecnología húmeda, suelen contener plata que puede recuperarse. Residuos del uso de reactivos con propiedades mutagénicas, teratogénicas y carcinogénicas: Son residuos procedentes del uso de reactivos con estas propiedades, como el Bromuro de etidio. Los mismos serán tratados como residuos citostáticos. Residuos de envases que han contenido productos químicos peligrosos: Los envases que han contenido productos químicos que presentan propiedades que los hacen peligrosos (ver anexo 1 Pictogramas de riesgo) se consideran igualmente residuo peligroso.

5 Página 5 de DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES DE GESTIÓN. 1 Identificar y proveer de contenedores 2 Segregar los residuos correctamente 3 Retirar contenedores a almacén residuos 4 Pesar y entregar a gestor 5 Remitir documentos retirada y datos a RSGMA En las tablas que se presentan a continuación se describen las instrucciones concretas para la gestión de los residuos químicos. El personal de limpieza es responsable de disponer las garrafas o contenedores de residuos, debiendo disponerlos ya identificados según se describe en la tabla. Todo el personal del Departamento 7 que genere residuos químicos es responsable de segregarlos en origen, de acuerdo con los criterios siguientes: Se deben segregar los residuos líquidos de los sólidos. Se deben segregar los residuos especiales de los inocuos. Se deben segregar los residuos cancerígenos de los que no lo son. Se deben segregar los residuos especiales entre sí, de acuerdo con el tipo de contaminante.

6 Página 6 de 14 La segregación en origen tiene, entre sus principales objetivos, evitar: La mezcla de residuos incompatibles, es decir, los que reaccionen violentamente o exotérmicamente, o los que generen subproductos inflamables o tóxicos. Las mezclas que puedan reducir el potencial de reciclaje y reutilización de algunos residuos. El cuadro siguiente contiene un listado de los agentes que se han de segregar con cuidado y que nunca se deben mezclar: Mezclas incompatibles acetona Ácido nítrico Ácido nítrico Ácido pícrico Aldehídos (formaldehído y glutaraldehído) Alcoholes (metanol y etanol) Amoníaco incluyendo las soluciones acuosas Cloroformo o tetracloruro de carbono Clorhexidina Dietiléter Éter Fenol Cloroformo en presencia de una base bases hipoclorito de sodio peróxido de hidrógeno ácido o anhídrido acético Sal de metal pesado (Pb, Hg, Ag) ácidos ácido hidroclórico clorhexidina hipoclorito de sodio peróxido de hidrógeno hipoclorito de calcio hipoclorito de sodio nitrato de plata peróxido de hidrógeno potasio cloro, bromo, yodo aluminio o magnesio en polvo aldehídos yodo cloro oxígeno hipoclorito de sodio peróxido de hidrógeno hipoclorito

7 Página 7 de 14 Hipocloritos Óxido de plata Peróxido de hidrógeno ácido peracético peróxido de hidrógeno aldehídos álcalis ácido nítrico ácido acético alcoholes aldehídos fenol peróxido de hidrógeno amoníaco + etanol ácidos y álcalis concentrados alcoholes aldehídos fenol hipoclorito de sodio yodo soluciones con metales Cuando se planifica la segregación en origen de los residuos químicos, también se tiene que tener en cuenta que es peligroso mezclar agentes oxidantes y reductores: Agentes oxidantes ácido nítrico cloratos cromatos dicromatos halógenos y agentes halogenantes nitratos perclorato peróxido permanganatos persulfatos trióxido de cromo Agentes reductores amoniaco anhidro y en solución acuosa carbono compuestos orgánicos fósforo hidruros metálicos metales nitritos En el caso particular de los laboratorios, además de los residuos químicos generados en cantidades importantes (p. e. xilol, formol, líquidos concentrados de los analizadores, etc.), se produce una miscelánea de residuos que se generan en pequeñas cantidades, lo que hace muy difícil recogerlos en envases diferentes.

8 Página 8 de 14 Es muy importante determinar cuáles de estos residuos son compatibles y se pueden mezclar y envasar juntos, y cuáles necesitan un envase sólo para ellos. Estas mezclas se clasificarán y etiquetarán como pertenecientes a un grupo determinado, en función del componente mayoritario. La retirada intracentro de residuos por el personal de limpieza debe seguir criterios de responsabilidad, asepsia y seguridad de forma que se evite cualquier riesgo para pacientes, personal y visitantes. Nunca retirará contenedores o garrafas de residuos que no estén debidamente etiquetados. Será responsabilidad de los supervisores en el HULF y centro de especialidades, y de los coordinadores de enfermería en los centros, que los residuos estén correctamente cerrados, etiquetados antes de que salgan de su área de responsabilidad. Cualquier desviación de la presente instrucción podrá dar lugar a la apertura de no conformidades, actuándose según el procedimiento PG *En el caso de residuos que no estén tipificados, o dudas en la gestión, contactar con RSGMA en el Servicio de Hostelería. Asuntos Generales (Tel ).

9 Página 9 de 14 RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA Compuestos halogenados sus mezclas y Donde se generen este tipo de residuos, limpieza ha disponer garrafa identificada con etiqueta de residuo peligroso Químicos Halogenados (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor). El personal del departamento segregará en estas garrafas: Líquidos orgánicos que contienen más del 2% de algún halógeno como los siguientes: diclorometano (cloruro de metilo), triclorometano (cloroformo), tetracloruro de carbono, tetracloroetilo, bromoformo, etc. El personal del departamento segregará en estas garrafas: Compuestos halogenados sus mezclas no y Donde se generen este tipo de residuos, limpieza ha disponer garrafa identificada con etiqueta de residuo peligroso Químicos No Halogenados (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor). Alcoholes: metanol, etanol, isopropanol. Aldehídos: formaldehído, acetaldehído. Amidas: dimetilformamida. Aminas: dimetilamina, anilina, piridina. Cetonas: acetona, ciclohexanona. Esteres: acetato de etilo, formiato de etilo. Glicoles: etilglicol, monoetilglicol. Hidrocarburos alifáticos: pentano, hexano, ciclohexano. Hidrocarburos aromáticos: tolueno, o-xileno. Nitrilos: acetonitrilo El personal de limpieza retira las garrafas cerradas de los lugares de producción y los lleva al almacén de residuos, donde pone la fecha de inicio de almacenamiento. Disoluciones acuosas productos químicos de Donde se generen este tipo de residuos, limpieza ha disponer garrafa identificada con etiqueta de residuo peligroso Químicos desechados o Soluciones acuosas (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor). El personal del departamento segregará en estas garrafas: Liquidos con metales: Soluciones acuosas de productos orgánicos e inorgánicos que contienen metales pesados. Soluciones de los autoanalizadores: Mezclas de soluciones acuosas u orgánicas en general muy diluidas de reactivos químicos, utilizados en los autoanalizadores y otros equipos de análisis.

10 Página 10 de 14 RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA Líquidos radiográficos Depósito o garrafa identificado con el nombre y código de residuo. Los servicios de radiología del Hospital y de los centros que disponen de tecnología húmeda, tienen conectados los desagües de los baños de líquido fijador a un depósito o garrafa para su recogida. Tras su llenado, el supervisor del servicio o el coordinador de enfermería del centro avisa al gestor autorizado para su retirada, recogiendo el justificante y enviándolo a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales. Placas radiográficas Caja identificada con el nombre del residuo. En servicios de radiología y en puntos de recogida determinados. Las placas desechadas se depositan en la caja que proporciona el gestor autorizado. Tras su llenado, el supervisor del servicio o el coordinador de enfermería del centro avisa al gestor autorizado para su retirada, recogiendo el justificante y enviándolo a RSGMA en Hosteleria. Asuntos Generales. Residuos del uso de reactivos con propiedades mutagénicas, teratogénicas y carcinogénicas Líquidos: Garrafa Sólidos: Cubo azul Identificado con una pegatina de color con la leyenda de Material contaminado químicamente. Citotóxico, y etiqueta con identificación del residuo y servicio o centro generador. En los laboratorios donde se generen residuos líquidos de este tipo de reactivos se dispondrán garrafas para su recogida, extremando la precaución en su cierre y almacenaje. Cuando los residuos sean sólidos, se segregarán en cubos azules de la medida adecuada según la cantidad de residuos y el espacio disponible (10, 30 ó 60 litros). El personal de limpieza retira las garrafas y los cubos cerrados de los lugares de producción y los lleva al almacén de residuos. Las garrafas son introducidas en cubos azules que deben identificarse igual que las garrafas, y gestionarse junto con los cubos azules como residuos citostáticos.

11 Página 11 de 14 RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA Residuos reactivos desechados /caducados de Caja en almacén de residuos. En caso de que existan reactivos (líquidos o sólidos) que quieran desecharse o se hayan caducado, se rellenará una hoja de Solicitud de retirada de residuos y se enviará al RSGMA en el Servicio de Hostelería, Asuntos Generales. Siempre se deben entregar los reactivos etiquetados para conocer su contenido. El personal de limpieza en HULF y el coordinador de enfermería en los centros, retiran los productos a desechar y los llevan al almacén de residuos, donde se ponen en cajas que identifican según le haya informado RSGMA, y pone la fecha de inicio de almacenamiento. El RSGMA avisa a gestor autorizado para retirada. Envases de plástico vacíos de productos químicos peligrosos Donde se generen este tipo de residuos, limpieza ha disponer cubos amarillos con etiqueta de residuo peligroso Envases plásticos contaminados (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor), y bolsa transparente. En los servicios o laboratorios donde se generen envases vacíos de químicos peligrosos*, se segregarán los mismos en los cubos dispuestos para tal fin. No mezclar los de vidrio con los de plástico. El personal de limpieza retira las bolsas y las lleva al almacén de residuos, donde las introduce en cajas de cartón y etiqueta. En los centros, antes de su retirada por limpieza al almacén de residuos las bolsas serán etiquetadas y fechadas por el Técnico de Rayos X. Envases de vidrio vacíos de productos químicos peligrosos Donde se generen este tipo de residuos, limpieza ha disponer cubos amarillos con etiqueta de residuo peligroso Envases de vidrio contaminados (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor), y bolsa transparente. *Para saber si un envase ha contenido sustancias peligrosas, observar si tiene un símbolo como sustancia peligrosa y no posee punto verde (ver anexo I). En servicios en que se acuerde el retorno de envase al proveedor no seguirá esta sistemática (p.ej: Envases de gran capacidad en hemodiálisis). El personal de limpieza retira las bolsas y las lleva al almacén de residuos, donde las introduce en cajas de cartón y etiqueta.

12 Página 12 de 14 RESIDUO TIPO DE CONTENEDOR / UBICACIÓN SEGREGACIÓN RETIRADA Residuos que contienen mercurio (equipos rotos o desechados) Contenedor estanco adaptado a la cantidad de residuo a recoger (botes de recogida de muestras, etc.) En almacén de residuos: Cajas identificadas como Residuos con mercurio (nombre y código de residuo, pictograma, identificación del productor). Cuando un equipo que contiene mercurio (termómetro, tensiómetros, etc.) se rompe, el mercurio se esparce en forma de gotitas. Para recogerlo es conveniente protegerse las manos con guantes. El método recomendado es utilizar una hoja de papel. Si se aproximan las gotas entre si, al entrar en contacto forman gotas mayores y es más fácil recogerlas. A continuación hay que ponerlas en un frasco que se pueda cerrar herméticamente y llevarlo al RSGMA en el Servicio de Hostelería, Asuntos Generales. No tirar las gotas por el inodoro, por el desagüe, o a la basura. El personal de limpieza retira los botes recibidos por RSGMA y los lleva al almacén de residuos, donde los pone en las cajas dispuestas al efecto. En caso de herida al romperse el equipo, consultar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para equipos con mercurio obsoletos que quiera retirarse se rellenará una hoja de Solicitud de retirada de residuos y se enviará al RSGMA en el Servicio de Hostelería, Asuntos Generales.

13 Página 13 de 14 Actuación Ante Accidente Por Manipulación De Residuos Derrame de sustancias peligrosas: Se cubrirá la zona del derrame con absorbente inerte (dispuesto en almacén de residuos). Se dejará hasta absorción completa del líquido. Se recogerán el absorbente y se desechará todo en un contenedor de Absorbentes contaminados Ante un incendio. Actuar según las indicaciones de los Planes de autoprotección o medidas de emergencia definidas. Consultar con RSGMA para gestionar los residuos generados adecuadamente. 4. REGISTROS Descritos en PG Procedimiento de Control y Gestión de Residuos. 5. DOCUMENTOS El PG Control y gestión de residuos Anexo I Pictogramas de riesgo y punto verde

14 Página 14 de 14 ANEXO I. PICTOGRAMAS DE RIESGO Y PUNTO VERDE Pictogramas de riesgo que indican que un envase ha contenido sustancias peligrosas. Punto verde que indica que un envase puede acogerse a un sistema de gestión integrado

Gestión de residuos de laboratorio en la EEAD: normativa, ejemplos, dudas y posibles soluciones

Gestión de residuos de laboratorio en la EEAD: normativa, ejemplos, dudas y posibles soluciones Gestión de residuos de laboratorio en la EEAD: normativa, ejemplos, dudas y posibles soluciones GENERACIÓN DE RESIDUOS EN LA EEAD Casa de Labor Aceites de Motor Fitosanitarios Laboratorio de Isótopos (

Más detalles

Clasificación y etiquetado de residuos peligrosos. Clasificación de los residuos de acuerdo a su peligrosidad para su acopio temporal VII.

Clasificación y etiquetado de residuos peligrosos. Clasificación de los residuos de acuerdo a su peligrosidad para su acopio temporal VII. Clasificación y etiquetado de residuos peligrosos Clasificación de los residuos de acuerdo a su peligrosidad para su acopio temporal I II III IV V Soluciones orgánicas no halogenadas Ácidos Ácidos orgánicos

Más detalles

INSTRUCCIÓN GENERAL PARA LA Código: MA-00-IT-001 GESTIÓN DE RESIDUOS Página 1 de 9 PELIGROSOS Revisión: 04

INSTRUCCIÓN GENERAL PARA LA Código: MA-00-IT-001 GESTIÓN DE RESIDUOS Página 1 de 9 PELIGROSOS Revisión: 04 GESTIÓN DE RESIDUOS Página 1 de 9 1. OBJETO Describir una norma común para la gestión de residuos peligrosos producidos por las actividades de la Unidad con el fin de cumplir la legislación medioambiental

Más detalles

Programa de Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos Producidos en los Laboratorios de la Universidad de La Laguna

Programa de Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos Producidos en los Laboratorios de la Universidad de La Laguna Programa de Gestión de Residuos Tóxicos y Peligrosos Producidos en los Laboratorios de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2006) Introducción El incremento en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PMA 02 CONTROL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PROPIOS

PROCEDIMIENTO PMA 02 CONTROL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PROPIOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7. REGISTROS 8. ANEXOS Elaborado por el Representante de Calidad y Medio Ambiente:

Más detalles

Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología

Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología Guía de Manejo de Residuos Químicos del Instituto de Ecología De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), los residuos peligrosos son "aquellos que presentan

Más detalles

PAUTA PREVENTIVA TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE ENVASES DE RESIDUOS

PAUTA PREVENTIVA TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE ENVASES DE RESIDUOS Página 1 de 12 1. DEFINICIÓN DE RESIDUO PELIGROSO... 2 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS... 2 3. ETIQUETADO E IDENTIFICACIÓN DE LOS ENVASES... 4 3.2. RELACIÓN DE GRUPOS Y SUBGRUPOS GENÉRICOS

Más detalles

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3

TÉCNICAS DE LABORATORIO QA CLASE # 3 Unidad 1. Buenas Prácticas de Laboratorio. Contenido: 1. Incompatibilidades químicas entre sustancias que experimentan reacciones descontroladas. 2. Diferenciación de las incompatibilidades químicas entre

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

GRUPOS Y SUBGRUPOS GENÉRICOS DE RESIDUOS PELIGROSOS

GRUPOS Y SUBGRUPOS GENÉRICOS DE RESIDUOS PELIGROSOS Página 1 de 10 1. RELACIÓN DE GRUPOS GENÉRICOS DE RESIDUOS PELIGROSOS...2 1.1. RELACIÓN DE SUBGRUPOS GENÉRICOS DE RESIDUOS PELIGROSOS... 3 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS... 4 Fecha de entrada

Más detalles

Los productos químicos como factores de riesgo

Los productos químicos como factores de riesgo Los productos químicos como factores de riesgo Las sustancias químicas peligrosas son aquéllas que pueden dañar directa o indirectamente a las personas, a los bienes o al medio ambiente. En función de

Más detalles

PRECAUCIONES Y CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS. ING. Danelia Méndez Rentería

PRECAUCIONES Y CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS. ING. Danelia Méndez Rentería PRECAUCIONES Y CONDICIONES ADECUADAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS ING. Danelia Méndez Rentería ALMACENAMIENTO Condiciones Generales: Zona adecuadamente iluminada y ventilada.

Más detalles

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL.

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL. TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL matpel@udec.cl UNIDAD RESPEL Infraestructura: Áreas de Almacenamiento (450 m 2 ), 2 Vehículos autorizados Coordinadores y asistentes

Más detalles

Recogida de residuos peligrosos en laboratorios del CCT Servicio de laboratorios y talleres. 1 Universidad de La Rioja 08/02/2018

Recogida de residuos peligrosos en laboratorios del CCT Servicio de laboratorios y talleres. 1 Universidad de La Rioja 08/02/2018 Recogida de residuos peligrosos en laboratorios del CCT Servicio de laboratorios y talleres 1 Universidad de La Rioja 08/02/2018 Residuo peligroso Es todo material sólido, pastoso, líquido, así como el

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS)

GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) GUIA DE RESISTENCIAS QUIMICAS PARA TUBERIA DE POLIPROPILENO COPOLIMERO RANDOM (TUBOPLUS) R = Alta resistencia RM = Resistencia media NR = No resiste Reactivo químico Concentración Temperatura 20º Temperatura

Más detalles

Parámetro Metodología Acreditado

Parámetro Metodología Acreditado Químicos, Calidad de Aire Ambiental Parámetro Metodología Acreditado Dióxido de Nitrógeno Lectura Directa Dióxido de Azufre Lectura Directa Monóxido de Carbono Lectura Directa Dióxido de Carbono Lectura

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE RESIDUOS en el ICV

INFORMACIÓN SOBRE RESIDUOS en el ICV Gestión de residuos INFORMACIÓN SOBRE RESIDUOS en el ICV Se entiende por gestión, el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado. Gestión Interna: operaciones

Más detalles

Tipo Documento Referencia (ID) Versión Número de Páginas Fecha Inicio Vigencia Instructivo IT Por definir

Tipo Documento Referencia (ID) Versión Número de Páginas Fecha Inicio Vigencia Instructivo IT Por definir Nombre Instructivo Proceso Asociado Vicerrectoría o Dirección General Dirección Unidad MANEJO DE MEDICAMENTOS VENCIDOS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Vicerrectoría de Administración y Finanzas Dirección

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

Tipo Documento Referencia (ID) Versión Número de Páginas Fecha Inicio Vigencia Instructivo IT Por definir

Tipo Documento Referencia (ID) Versión Número de Páginas Fecha Inicio Vigencia Instructivo IT Por definir Nombre Instructivo Proceso Asociado Vicerrectoría o Dirección General Dirección Unidad MANEJO DE RESIDUOS DE TUBOS FLUORESCENTES GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Vicerrectoría de Administración y Finanzas

Más detalles

Guía de Resistencia Química para la línea Tuboplus polipropileno copolímero random.

Guía de Resistencia Química para la línea Tuboplus polipropileno copolímero random. Guía de esistencia Química para la línea Tuboplus polipropileno copolímero random. = Alta resistencia Moderada 48 A Anhídrido acético 100% N Aceite de almendras Normal Aceite de algodón Concentrado Aceite

Más detalles

RECOGIDA DE RESIDUOS. SANILABO INDUSTRIA Fax: /

RECOGIDA DE RESIDUOS. SANILABO INDUSTRIA Fax: / RECOGIDA DE RESIDUOS CATÁLOGO INDUSTRIA P.02 GRUPO III Residuos sanitarios específicos o de riesgo: representan un riesgo para la salud laboral y pública. Se clasifican en: Residuos sanitareios de pacientes

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

TABLA DE RESISTENCIAS QUÍMICAS

TABLA DE RESISTENCIAS QUÍMICAS TABLA DE RESISTENCIAS QUÍMICAS MEDIO Aceite Astm Nº1 S S N L S S S S S S S S Aceite Astm Nº2 S S N L P S S S S P S S Aceite Astm Nº3 L S N L S L S S S L S S Aceite De Higado De Bacalao S P S N S S S P

Más detalles

GRUPO QUIRÓN. SRCL Consenur Gestión de residuos sanitarios NASDAQ: SRCL

GRUPO QUIRÓN. SRCL Consenur Gestión de residuos sanitarios NASDAQ: SRCL Gestión de Residuos Sanitarios GRUPO QUIRÓN SRCL Consenur Gestión de residuos sanitarios NASDAQ: SRCL 1 SRCL CONSENUR Empresa dedicada a la gestión integral de los residuos sanitarios específicos, cuya

Más detalles

estar siempre cerrada y en el caso del laboratorio no ser utilizada fuera de él.

estar siempre cerrada y en el caso del laboratorio no ser utilizada fuera de él. ANEXO II * Normas generales de Seguridad e Higiene en los. Vías de evacuación Hay que familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles y localizar las salidas principales de emergencia. Deben

Más detalles

Revista Cubana de Química ISSN: Universidad de Oriente Cuba

Revista Cubana de Química ISSN: Universidad de Oriente Cuba Revista Cubana de Química ISSN: 0258-5995 revcubanaquimica@cnt.uo.edu.cu Universidad de Oriente Cuba Escobar Vazquez, Jeanette; Aguila Hernandez, Idalia; Gari, Juan A. PROPUESTA DE PROGRAMA PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Guía de Resistencia Química para polietileno de alta densidad.

Guía de Resistencia Química para polietileno de alta densidad. Guía de Resistencia Química para polietileno de alta densidad. Nomenclatura Químico o disolvente Guía de resistencias químicas para polietileno de alta densidad S= Satisfactorio, si se recomienda emplear

Más detalles

RESIDUOS AUTORIZADOS

RESIDUOS AUTORIZADOS RESIDUOS AUTORIZADOS LER DESCRIPCIÓN RESIDUO 020108* Residuos agroquímicos que contienen 030104* Serrín, virutas, recortes, madera, tableros de partículas y chapas que contienen 030201* Conservantes de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE AGENTES QUÍMICOS. GESTIÓN DE RESIDUOS

UTILIZACIÓN DE AGENTES QUÍMICOS. GESTIÓN DE RESIDUOS UTILIZACIÓN DE AGENTES QUÍMICOS. GESTIÓN DE RESIDUOS 1. INTRODUCCIÓN. La creciente preocupación de los países desarrollados por la salud y el medio ambiente, junto a la influencia que sobre ambos ejercen

Más detalles

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con el Investigaciones Odontológicas al teléfono 3208320 ext 2899 Índice de Flujo delinstructivo Desarrollo del Instructivo Establecer los

Más detalles

- CENTRO PARA LA INDUSTRIA PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA

- CENTRO PARA LA INDUSTRIA PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA SOLICITUD DE PRECOTIZACIÓN El del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación, convoca públicamente a todos los interesados a participar

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO DEPARTAMENTO DE LABORATORIO INVENTARIO DE REACTIVOS JULIO 2008

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO DEPARTAMENTO DE LABORATORIO INVENTARIO DE REACTIVOS JULIO 2008 JULIO 2008 1. 2-4 DISOCIANATO DE TOLUENO 200 gr 2. 2-6 DICLORO INDOFENOL 40 gr 3. ACETATO DE AMONIO 250 gr 4. ACETATO DE MAGNESIO 1,900 gr 5. ACETATO DE PLOMO 300 gr 6. ACETATO DE SODIO 500 gr 7. ACETATO

Más detalles

AUTORIZACIONES AUTORIZACIÓN: SC-I-NP-XV-00071

AUTORIZACIONES AUTORIZACIÓN: SC-I-NP-XV-00071 AUTORIZACIONES AUTORIZACIÓN: SC-I-NP-XV-00071 090107 Películas y papel fotográfico que contienen plata o compuestos de plata. 090108 Películas y papel fotográfico que no contienen plata ni compuestos de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INSTRUCCIONES PARA EL USO, CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD DEL ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS Fecha: 15/02/2002 Documento nº: GMA/35 Rev. 2.0

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA CLASIFICACIÓN

RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA CLASIFICACIÓN 1. Riesgo de pinchazo o corte Situación 1: Deshacer elementos punzantes y cortantes en contenedores no destinados a tal fin. Ejemplo: Desechar un elemento cortante o punzante en contenedores de 30 y 60

Más detalles

MANEJO SEGURO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS INCOMPATIBILIDAD INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INCOMPATIBILIDAD QUÍMICA

MANEJO SEGURO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS INCOMPATIBILIDAD INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INCOMPATIBILIDAD QUÍMICA MANEJO SEGURO DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS INCOMPATIBILIDAD INVENTARIO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS SUSTANCIAS QUÍMICAS REACCIONES QUÍMICAS Los productos químicos, son capaces de dar lugar a reacciones unos con

Más detalles

Nociones Básicas sobre Residuos MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. POA 02 Ed 01 Protocolo Segregación residuos

Nociones Básicas sobre Residuos MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. POA 02 Ed 01 Protocolo Segregación residuos MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Nociones Básicas sobre Residuos Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado POA 02 Ed 01 18/11/09 Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero. Edición

Más detalles

Código 10d Descripción_ES Acetamida PRS Acetanilida PRS Acetanilida PRS Acetanilida PRS

Código 10d Descripción_ES Acetamida PRS Acetanilida PRS Acetanilida PRS Acetanilida PRS Código 10d Descripción_ES 141004.1211 Acetamida PRS 141005.1210 Acetanilida PRS 141005.1211 Acetanilida PRS 141005.0914 Acetanilida PRS 141005.0416 Acetanilida PRS 141147.1611 Anhídrido Acético PRS 141147.1612

Más detalles

Las sustancias químicas incompatibles

Las sustancias químicas incompatibles 12 Las sustancias químicas incompatibles 12 2 Western Region Universities Consortium (WRUC), Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Propiedades de las sustancias químicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

NUMA INDUSTRIAL, S.A.

NUMA INDUSTRIAL, S.A. TABLA DE S QUIMICAS v Satisfactorio x Insatisfactorio! Limite de aplicación posible --- No comprobado CONCENTRACIÓN sol. sat. = solución saturada acuosa, preparada a 20º C sol. = solución acuosa con concentración

Más detalles

ANEXO II: TABLA DE INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS

ANEXO II: TABLA DE INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS ANEXO II: TABLA DE INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS 1,1-Dicloroetano 1,1,1-Tricloroetano 1,2-Dicloroetano 1,2-Butadiol 1,2-Dibromometano 1,2-Dicloroetileno 1,4-Dioxano. 2-Amino fenol. Acetaldehído. Acetato

Más detalles

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1)

EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) EL MANEJO DE QUIMICOS. (Parte 1) Los químicos, al igual que los procesos químicos, son usados para fabricar materiales, empaques, combustibles y medicamentos. Pero muchos de los químicos con los que usted

Más detalles

Libretto venturi (versione espagnolo).qxd 06/07/2007 0:05 Página 1

Libretto venturi (versione espagnolo).qxd 06/07/2007 0:05 Página 1 ibretto venturi (versione espagnolo).qxd 6/7/7 :5 Página a nueva serie de Inyectores V PUS está disponible en 3/4, y /2. Fue estudiada para aplicaciones donde haga falta mezclar aire o líquidos el la conducción

Más detalles

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002

RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 ABREVIATURAS v Satisfactorio x Insatisfactorio! Limite de aplicación posible --- No comprobado RESISTENCIA QUÍMICA GEOMEMBRANA PEAD ALVATECH 5002 CONCENTRACIÓN sol. sat. = solución saturada acuosa, preparada

Más detalles

2610EAC108 NORMA AMBIENTAL PARA RECUPERACIÓN Y MANEJO DE SOLVENTES USADOS

2610EAC108 NORMA AMBIENTAL PARA RECUPERACIÓN Y MANEJO DE SOLVENTES USADOS 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios y requisitos para el manejo, almacenamiento y reciclaje de solventes orgánicos. 2.0 ANTECEDENTES Esta norma reemplaza a la Norma 2610EAC108 Norma ambiental para recuperación

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

No. de Acreditación: AL /09

No. de Acreditación: AL /09 Prueba: Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido Norma y/o método de referencia: NOM-011-STPS-2001. Rodolfo Castro Miranda Ricardo Raúl Baptista Rodriguez. Diego

Más detalles

Protocolo de Gestión de Residuos Peligrosos en la. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Protocolo de Gestión de Residuos Peligrosos en la. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Protocolo de Gestión de Residuos Peligrosos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla 1. Introducción Durante las últimas décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas

Más detalles

Abril Irma Gavilán García. Unidad de Gestión Ambiental Facultad de Química, UNAM

Abril Irma Gavilán García. Unidad de Gestión Ambiental Facultad de Química, UNAM Abril 2010 Irma Gavilán García Unidad de Gestión Ambiental Facultad de Química, UNAM EL RESPONSABLE DIRECTO DEL MANEJO ADECUADO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS ES EL USUARIO / GENERADOR Accidente Es

Más detalles

1.- Tipos de sustancias peligrosas en función de sus propiedades físico-químicas:

1.- Tipos de sustancias peligrosas en función de sus propiedades físico-químicas: PELIGRO QUÍMICO Las sustancias químicas peligrosas son aquéllas que pueden dañar directa o indirectamente a las personas, a los bienes o al medio ambiente. Para clasificar las sustancias químicas peligrosas

Más detalles

Guía de Resistencia Química

Guía de Resistencia Química Guía de Resistencia Química 1 Índice de contenidos RESISTENCIA QUÍMICA DE LOS ELASTÓMEROS SBR, Cuacho Natural, Neopreno, NBR, EPDM, IIR, Hypalon, Silicona, Viton, Kalrez... 3 RESISTENCIA QUÍMICA DE MATERIALES

Más detalles

6. Tratamiento final y almacenamiento de residuos peligrosos

6. Tratamiento final y almacenamiento de residuos peligrosos 6. Tratamiento final y almacenamiento de residuos peligrosos 6.1 Estabilización y Solidificación 6.1.1 Introducción 6.1.2 Mecanismos 6.1.3 Tecnología 6.2 Instalaciones de vertido en terrenos 6.2.1 Vertederos

Más detalles

SMART AIR, S.A. DE C.V. Bellavista No. 452, Col. San Nicolás Tolentino Iztapalapa, C.P , México, D.F.

SMART AIR, S.A. DE C.V. Bellavista No. 452, Col. San Nicolás Tolentino Iztapalapa, C.P , México, D.F. SMART AIR, S.A. DE C.V. Bellavista No. 452, Col. San Nicolás Tolentino Iztapalapa, C.P. 09900, México, D.F. Tel. 5612-1465, 5612-6792, 5612-5065, 5612-3265 5612-7609, 5612-2096, 5612-4165, FAX. 5612-2028

Más detalles

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio.

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. TRABAJOS CON BROMURO DE ETIDIO Y ACRILAMIDA. 1 A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. Objeto: Dar instrucciones de seguridad para todos los procedimientos que utilicen Bromuro de

Más detalles

Desperdicios peligrosos

Desperdicios peligrosos Desperdicios peligrosos 1 1 2 California-Arizona Consortium, Programa de Salud Laboral, Universidad de California, Berkeley Contenido 1. Sustancias peligrosas 2. Desperdicios peligrosos inflamable corrosivo

Más detalles

LABORATORIOS DE CIENCIAS INVENTARIO DE REACTIVOS Ciclo escolar ACTUALIZACION FEBRERO 2014 BACHILLERATO

LABORATORIOS DE CIENCIAS INVENTARIO DE REACTIVOS Ciclo escolar ACTUALIZACION FEBRERO 2014 BACHILLERATO REACTIVO EXISTENCIA GRADO DE REACTIVIDAD 1 Acetato de magnesio 450 g 0 2 Acetato de sodio 950 g 0 3 Ácido Cítrico anhidro 60 g 0 4 Ácido oxálico 400 g 0 5 Ácido palmítico 101.5 g 0 6 Agar bacteriológico

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS Y CONDICIONES A EVITAR

INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS Y CONDICIONES A EVITAR Incompatibilidades sustancias peligrosas. 1 Incompatibilidades químicas y condiciones a evitar 1,1-Dicloroetano 1,1,1- Tricloroetano 1,2- Dicloroetano 1,2-Butanidiol 1,2-Dibromometano 1,2-Dicloroetileno

Más detalles

MANEJO SEGURO DE RESIDUOS QUIMICOS PELIGROSOS (RQP)

MANEJO SEGURO DE RESIDUOS QUIMICOS PELIGROSOS (RQP) MANEJO SEGURO DE RESIDUOS QUIMICOS PELIGROSOS (RQP) IDENTIFICACION ENVASADO ETIQUETADO ALMACENA MIENTO Reglamento de la LGPGIR, Art 46, los generadores de RPE deberán III. ENVASAR los residuos peligrosos

Más detalles

ANEXO III / III ERANSKINA LISTADO DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS / HONDAKIN TOXIKO ETA ARRISKUTSUEN ZERRENDA

ANEXO III / III ERANSKINA LISTADO DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS / HONDAKIN TOXIKO ETA ARRISKUTSUEN ZERRENDA PROEDIMIENTO DE GESTIÓN Y ONTROL DE RESIDUOS MEDIKUNTZA ETA ODONTOLOGIA FAKULTATEA FAULTAD DE MEDIINA Y ODONTOLOGÍA PM001-03 ANEXO III: LISTADO DE RESIDUOS TÓXIOS Y SOS / HONDAKIN TOXIKO ETA ARRISKITSUEN

Más detalles

VOLUMENES ATOMICO Y MOLECULAR EN EL PUNTO DE EBULLICION NORMAL

VOLUMENES ATOMICO Y MOLECULAR EN EL PUNTO DE EBULLICION NORMAL VOLUMENES ATOMICO Y MOLECULAR EN EL PUNTO DE EBULLICION NORMAL Volumen atómico x 10 3 ( m 3 / kg átomo ) Volumen molecular x 10 3 ( m 3 / kg mol ) Bromo 27,0 Aire 29,9 Carbono 14,8 Br 2 53,2 Cloro 24,6

Más detalles

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Residuo: producto de desecho sólido, liquido o gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología

Más detalles

Almacenamiento de productos químicos y gestión de residuos peligrosos en la Universidad de Alicante

Almacenamiento de productos químicos y gestión de residuos peligrosos en la Universidad de Alicante Almacenamiento de productos químicos y gestión de residuos peligrosos en la Universidad de Alicante J.A. Reyes-Labarta*#, S. Blázquez #, V. Montiel+# *Dpto. Ingeniería Química, Oficina EcoCampus de Gestión

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Disposición Final de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué

Más detalles

LISTA DE PRECIOS SOLUCIONES

LISTA DE PRECIOS SOLUCIONES K 0107.5020 ACETATO DE AMONIO 40% 20 L $ 1,442.00 K 0104.4000 ACETATO DE SODIO SOL. P/PEROX. PLOMO 4.0 L $ 359.00 K 0109.1000 ACIDO BORICO SOLUCION 4% 1.0 L $ 140.00 K 0106.5020 ACIDO ACETICO SOL. 30%

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Recolección de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué Lara

Más detalles

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol

ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO. Concentración %vol DENSIDAD 1.00 a 1.20 1.21 a 1.50 1.51 a 1.90 ESTANDAR REFORZADO EXTRA REFORZADO Concentración Temperatura Empaque a utilizar Compuesto 21 C 60 C Aceite de alcanfor normal desc NR viton pp/pe Aceite de

Más detalles

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados Página de 7 ÍNDICE OBJETO... ALCANCE... 3 REFERENCIAS... 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO.... AUTORIZACIÓN DE VERTIDO.... IDENTIFICACIÓN DEL VERTIDO... 3.3 CARACTERIZACIÓN

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS Preguntas 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones relativas a la clasificación de residuos son correctas? a. Es conveniente clasificar los residuos, ya

Más detalles

DESCARGAR RESPEL GENERADO A RECIPIENTE DE ACOPIO EN LABORATORIO

DESCARGAR RESPEL GENERADO A RECIPIENTE DE ACOPIO EN LABORATORIO Nombre Instructivo Proceso Asociado Vicerrectoría o Dirección General Dirección Unidad DESCARGAR RESPEL GENERADO A RECIPIENTE DE ACOPIO EN LABORATORIO GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Vicerrectoría de Administración

Más detalles

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Tiene como objeto ser una herramienta práctica en la que todo el personal encuentre

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 5 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. LA PROTECCIÓN DE LA PIEL DURANTE LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. LA PROTECCIÓN DE LA PIEL DURANTE LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. LA PROTECCIÓN DE LA PIEL DURANTE LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Cuando las sustancias químicas entran en contacto con la piel, pueden darse diversos

Más detalles

ESPECIFICACIONES REACTIVOS ANALÍTICOS

ESPECIFICACIONES REACTIVOS ANALÍTICOS ESPECIFICACIONES REACTIVOS ANALÍTICOS NÚMERO RPQ-CC-ERA-001 RPQ-CC-ERA-002 RPQ-CC-ERA-003 RPQ-CC-ERA-004 RPQ-CC-ERA-005 RPQ-CC-ERA-006 RPQ-CC-ERA-007 RPQ-CC-ERA-008 RPQ-CC-ERA-009 RPQ-CC-ERA-010 RPQ-CC-ERA-011

Más detalles

Cosas importantes ubicadas en el pasillo del 3er piso: Teléfono para emergencias

Cosas importantes ubicadas en el pasillo del 3er piso: Teléfono para emergencias SEGURIDAD EN LABORATORIOS 2014 Cosas importantes ubicadas en el pasillo del 3er piso: Teléfono para emergencias r El botiquín del pasillo del tercer piso. La llave se encuentra dentro de cada laboratorio

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN UN - NFPA

RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN UN - NFPA RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN UN - NFPA Ing. Henry Araujo Gerente General OBJETIVOS: AL FINALIZAR ESTA SESIÓN USTEDES ESTARAN EN CAPACIDAD DE: 1. Reconocer e Identificar algunos materiales peligrosos.

Más detalles

12. Norefedrina (Fenilpropanolamina o PPA) (ver Nota a)

12. Norefedrina (Fenilpropanolamina o PPA) (ver Nota a) LISTADO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS COMO PRECURSORES O QUÍMICOS ESENCIALES Este corresponde al listado oficial de las sustancias y productos controlados en Costa Rica como precursores o químicos esenciales,

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO COORDINACIÓN LABORATORIOS DE CIENCIAS

INSTITUTO CULTURAL TAMPICO COORDINACIÓN LABORATORIOS DE CIENCIAS REACTIVO GRADO DE REACTIVIDAD EXISTENCIA 1 Aceite de inmersión Tipo B para microscopia 0 180 ml 2 Acetato de magnesio 0 410 g 3 Acetato de sodio 0 880 g 4 Ácido Cítrico anhidro 0 45 g 5 Ácido oxálico 0

Más detalles

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos

INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE La piel PÁGINA Higiene y antisepsia del paciente Lavado de manos INDICE 1. HIGIENE Y ANTISEPSIA DEL PACIENTE 1.1. La piel PÁGINA 1.1.1. Recuerdo anatomo-fisiológico de la piel----------------------------------------------------------16 1.1.2. Flora habitual que coloniza

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

AGENTES QUÍMICOS EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA AGENTES QUÍMICOS EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Jorge Pascual del Río 16 de Enero de 2013 23 de mayo de 2013 Vías de entrada Valores límite VLA -ED Valor Límite Ambiental - Exposición Diaria Representa

Más detalles

QUINTO SEXTO SEPTIMO OCTAVO

QUINTO SEXTO SEPTIMO OCTAVO ORDEN DE 23 DE OCTUBRE DE 1985 POR LA QUE SE APRUEBAN LAS INSTRUCCIONES PARA LA ACTUACION DE LOS SERVICIOS DE INTERVENCION EN ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA. EN EL ARTICULO

Más detalles

ATENCIÓN A DERRAMES II

ATENCIÓN A DERRAMES II GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS ATENCIÓN A DERRAMES II QFB CRISTINA DELGADO URBINA DERRAME Salida de un líquido o sustancia del recipiente que lo contiene Afectan las operaciones

Más detalles

Resistencia a los medios de los productos de PRFV

Resistencia a los medios de los productos de PRFV Resistencia a los medios de los productos de PRFV 2 A Acetaldehído alle / no resistente no resistente no resistente Acetato de bario alle 60 resistente resistente resistente Acetato de bario alle 60-80

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS BACHILLERATO INVENTARIO DE REACTIVOS CICLO ESCOLAR AGOSTO 2014

LABORATORIO DE CIENCIAS BACHILLERATO INVENTARIO DE REACTIVOS CICLO ESCOLAR AGOSTO 2014 REACTIVO GRADO DE REACTIVIDAD EXISTENCIA Junio 2014 1 Acetato de magnesio 0 450 g 2 Acetato de sodio 0 1110 g 3 Ácido Cítrico anhidro 0 50 g 4 Ácido oxálico 0 400 g 5 Ácido palmítico 0 101.5 g 6 Agar bacteriológico

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS Y CONDICIONES A EVITAR

INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS Y CONDICIONES A EVITAR INCOMPATIBILIDADES QUÍMICAS Y CONDICIONES A EVITAR En algunas situaciones la mezcla de sustancias químicas puede ser peligrosa. La mejor manera de evitar esta situación consiste en separar las sustancias

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ASIGNATURA: TOXICOLOGIA LABORAL CARRERA: LICENCIATURA EN SEGURIDAD E HIGIENE PLAN DE ESTUDIOS: ORD. N 446/11 CURSADO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013 INICIACION: 12 AGOSTO FINALIZACION: 29 NOVIEMBRE CANTIDAD

Más detalles

III. RELACIÓN DE LAS 50 MERCANCÍAS PELIGROSAS CON MAYOR VOLUMEN DE TRANSPORTE EN 2002

III. RELACIÓN DE LAS 50 MERCANCÍAS PELIGROSAS CON MAYOR VOLUMEN DE TRANSPORTE EN 2002 III. RELACIÓN DE LAS 50 MERCANCÍAS PELIGROSAS CON MAYOR VOLUMEN DE TRANSPORTE EN 2002 A continuación, se relacionan las 50 mercancías con mayor volumen de transporte que suponen el 91,06% del total de

Más detalles

Procedimiento General PG- 11. Gestión de Residuos. Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9. Responsable de Calidad

Procedimiento General PG- 11. Gestión de Residuos. Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9. Responsable de Calidad Procedimiento General PG- 11 Gestión de Residuos Edición 1 Fecha: 03/07/08 Página 1 de 9 Revisado por: Responsable de Calidad Aprobado por: Gerente Fecha: Fecha: CONTROL DE MODIFICACIONES Nº de Edición

Más detalles

PREVENCION DE LA CONTAMINACION DE LOS EFLUENTES LIQUIDOS DEL LABORATORIO QUIMICO DE LA FACULTAD REGIONAL DELTA

PREVENCION DE LA CONTAMINACION DE LOS EFLUENTES LIQUIDOS DEL LABORATORIO QUIMICO DE LA FACULTAD REGIONAL DELTA PREVENCION DE LA CONTAMINACION DE LOS EFLUENTES LIQUIDOS DEL LABORATORIO QUIMICO DE LA FACULTAD REGIONAL DELTA DENTE, Romina Gisele; GONZÁLEZ RIVERO, María Julieta; PETROLLINI, Romina Gisela Facultad Regional

Más detalles

Guía de resistencias químicas Tuboplus Fortech-CT. Calidad, resistencia y capacidad a gran escala

Guía de resistencias químicas Tuboplus Fortech-CT. Calidad, resistencia y capacidad a gran escala Guía de resistencias químicas Tuboplus Fortech-CT Calidad, resistencia y capacidad a gran escala Páginas 2 3 Índice Introducción Alcance y campo de aplicación Definiciones, símbolos y abreviaciones Tabla

Más detalles

NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO DE ALTEA

NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO DE ALTEA NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO ALTEA CLUB NÁUTICO DE ALTEA RESIDUOS URBANOS Papel y cartón Basura general Vidrio Chatarra metálica RESIDUOS PELIGROSOS Envases

Más detalles