ANEXO II EVOLUCION ENFERMEDADES INFECCIOSAS: INCLUIDAS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES DE ANDALUCIA Y SIDA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO II EVOLUCION ENFERMEDADES INFECCIOSAS: INCLUIDAS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES DE ANDALUCIA Y SIDA."

Transcripción

1 ANEXO II EVOLUCION ENFERMEDADES INFECCIOSAS: INCLUIDAS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES DE ANDALUCIA Y SIDA.

2

3 Día Mundial de la Salud 2005: Cada madre y cada niño contarán. ANEXO II EVOLUCION ENFERMEDADES INFECCIOSAS: INCLUIDAS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES DE ANDALUCIA Y SIDA. SARAMPIÓN El patrón epidemiológico del sarampión hasta final de los años ochenta, presentaba ondas epidémicas cada dos o tres años. En el momento que la cobertura de vacunación con triple vírica empieza a ser importante (final de los años ochenta), se rompe este patrón apareciendo ondas epidémicas más distanciadas entre sí y de menor incidencia. En Andalucía, en las dos últimas décadas, el año 1983 es el año en el que se alcanza la tasa más alta (1490 por hab.), el siguiente año epidémico fue 1986, con una tasa de 1007, considerándose que ese año se produjo la última gran epidemia de sarampión en Andalucía. Desde ese momento hay una tendencia decreciente en la incidencia de la enfermedad que se rompe en 1989, siguiente año epidémico pero ya con una tasa de 125 y 1995, último año epidémico con una tasa de 39. Desde 1997, las tasas de incidencia de la enfermedad han alcanzado valores muy bajos, por debajo de 1 por excepto en el año 2003 (tasa 2.51), año en el que la epidemiología del sarampión en Andalucía viene marcada por el brote epidémico ocurrido durante los meses de enero a junio en la provincia de Almería. Los casos se presentaron mayoritariamente (72% de los casos de 2003) entre las edades no protegidas por la vacunación, menores de 16 meses y adultos jóvenes (20-35 años). En el año 2004 sólo se ha notificado un caso compatible de sarampión (tasa 0.01) que no se ha podido confirmar. Durante el año 2001 se puso en marcha el Plan de Eliminación del Sarampión en Andalucía, al igual que en el resto de España. Este Plan introdujo cambios en la

4 vigilancia epidemiológica del sarampión, ya que el objetivo de la misma es la rápida detección de la circulación del virus en la población y la adopción de las medidas adecuadas de control. Los principales cambios fueron los siguientes: 1. Definición de caso sospechoso más sensible que la anterior. 2. Declaración urgente de los casos sospechosos. 3. Confirmación de los casos mediante pruebas de laboratorio. 4. Investigación de todos los casos sospechosos. El Plan de Eliminación de sarampión de Andalucía y España plantea como objetivo la eliminación del sarampión autóctono para el año 2005.En la Región Europea este objetivo se ha planteado para el año RUBÉOLA Esta enfermedad se incluye en el sistema de notificación EDO en Los primeros años de declaración son los que presentan las tasas de incidencia más elevadas de la enfermedad, 1983 y 1985 con 1082 y 777 casos por hab. respectivamente. Al igual que lo ocurrido con el sarampión en la segunda mitad de los años ochenta, la incidencia de la enfermedad baja y aunque se producen picos epidémicos en 1991 y 1996, cada vez son de menor intensidad (185 y 30 por hab. respectivamente). La introducción de la vacuna en el calendario vacunal y las elevadas coberturas alcanzadas en los últimos años son las responsables de esta caída en la incidencia de la enfermedad. En 1997 la tasa de incidencia fue de 2,31 casos por hab. y en 1998 de 0,94, manteniéndose por debajo de 1 por en los años siguientes hasta alcanzar la tasa de 0.15 por en Tasas incidencia rubéola Andalucía La información aportada por la Encuesta Seroepidemiológica de Andalucía (1996), muestra como la mayor bolsa de susceptibles para padecer la enfermedad, eran los hombres entre los 15 y 30 años. Esto es consecuencia de haber mantenido durante unos años en el calendario vacunal una dosis de vacuna frente a la rubéola a los 11 años sólo para niñas. En 1990, se introduce en calendario vacunal de Andalucía una segunda dosis de triple vírica para ambos sexos a los 11 años. La seroprevalencia encontrada en mujeres en todos los grupos de edad se situaba en 95% o más. Esta situación es importante para la prevención del síndrome de rubéola congénita.

5 PAROTIDITIS Igual que la rubéola, la parotiditis se introdujo en el sistema de declaración EDO en En 1984 se alcanza la tasa más alta de incidencia de la enfermedad con un valor de 1655 casos por hab. A partir de ese año la enfermedad redujo su incidencia de forma importante hasta 1989, último pico importante registrado con una tasa de 504 por hab.. Durante la década de los años 90 se produjo un descenso continuado en las tasas de incidencia de parotiditis alcanzando el punto más bajo en 1998 con una tasa de 6.30 por hab.. Esta tendencia decreciente se interrumpe en 1999 con una tasa de 7.01 y se invierte en los dos últimos años con 2188 casos en el año 2000 (tasa de 30.24) y 3579 casos en el año 2001 (49.47). Este ascenso se inició en 1999 a expensas fundamentalmente de dos distritos, por lo que la repercusión en la tasa de toda la Comunidad no fue muy notable. En los años 1999, 2000 y 2001 la edad que concentró el mayor número de casos fue los 5 años en 1999, 3 y 4 años en el año 2000 y los 4 años en 2001, edades que corresponden a niños que recibieron la vacuna triple vírica en los años de máxima utilización de la vacuna que contenía la cepa Rubini de parotiditis. Esta cepa vacunal presentó una baja efectividad frente a esta enfermedad, manteniéndose altas coberturas vacunales de triple vírica, próximas al 95%. Como medida de control de esta situación, durante los años 2001 y 2002 se llevó a cabo una campaña extraordinaria de vacunación en toda la Comunidad con objeto de que todos los niños entre 4 y 11 años de Andalucía recibieran la segunda dosis de triple vírica priorizando los niños de 4 y 5 años durante el año En el año 2002 la tasa disminuyó a 3.93, continuando el descenso en los años 2003 y 2004 (2.57 y 1.95). Tasas incidencia parotiditis Andalucía TOS FERINA Se incluye en las EDO en Desde ese año se han registrado varios picos en su evolución, en 1985 con una tasa de 333 por hab., en 1989 con 188 y 1992 con 68. A partir de ese año las tasas siguen una tendencia decreciente que se rompe en el año 2000, año en el que se notificaron 153 casos de tos ferina (tasa 2.1 por 10 5 hab.). Durante ese año se declararon cuatro brotes de tos ferina, la edad de los casos en los mismos se situó fundamentalmente en el rango de educación infantil y primaria.

6 Tasa incidencia tos ferina Andalucía Durante los años se ha producido una disminución de la declaración de casos (tasa 0.33 en 2004). El grupo de edad con mayor número de casos notificados corresponde a los menores de 1 año y dentro de este grupo el mayor número de casos se da en los primeros seis meses de vida, en niños que no han iniciado o completado la primovacunación. POLIOMIELITIS La incidencia de esta enfermedad sufrió una caída brusca con la introducción generalizada de la vacuna oral en 1963, presentando desde ese momento una tendencia descendente. En 1988 se dieron los últimos casos de poliomielitis en Andalucía, en un brote que afectó a población marginal no vacunada. Tasas incidencia poliomielitis Andalucía En 1988 se puso en marcha el Plan de Erradicación Mundial de Polio, en junio de 2002 la Región Europea de la O.M.S. obtuvo la certificación de Región libre de polio. Entre las actividades propuestas por la O.M.S., para la obtención del certificado de erradicación de la poliomielitis en la Región Europea de la O.M.S., se contemplaba la implantación de un sistema de vigilancia de parálisis flácida aguda (PFA) en menores de 15 años, que demostrara la capacidad de detectar o descartar de forma rápida y con unos criterios de calidad adecuados, la posible existencia de un caso de poliomielitis. Este sistema se puso en marcha en Andalucía y en el resto de España en enero de 1998.

7 TÉTANOS Esta enfermedad se incluye en el listado EDO en El número de casos oscila mucho de unos años a otros. Desde 1982, el año que más casos se han declarado ha sido 1986 con 18 casos, en el año 2004 no se ha declarado ningún caso de tétanos en Andalucía. Los casos declarados corresponden a población adulta, concentrándose más del 70% de los casos en mayores de 59 años. La Encuesta Seroepidemiológica de Andalucía (1996) mostraba que hasta los 20 años el porcentaje de población protegido frente al tétanos era muy elevado (95-98%), con bajadas importantes en los siguientes grupos de edad, mostrando la existencia de una gran proporción de población adulta susceptible. Por ello, es necesario promover la vacunación frente a tétanos en la población adulta. Durante el periodo no se ha notificado en Andalucía ningún caso de tétanos neonatal. DIFTERIA El último caso de difteria se notificó en Andalucía en Hay que tener en cuenta que en 1945 se introduce con carácter obligatorio la vacunación frente a esta enfermedad en España, produciéndose en los años siguientes (años 50 y 60) un descenso muy importante en la incidencia de la misma. Las últimas epidemias de la enfermedad ocurridas en los años noventa en Rusia y países del Este de Europa han puesto en alerta a los países occidentales, donde la protección frente a la enfermedad en la edad adulta es baja. Los datos de la Encuesta Seroepidemiológica de Andalucía (1996) mostraban que el 55% de la población entre años no tiene protección frente a la enfermedad. Estas cifras son acordes con el tipo de vacuna que se está utilizando frente a la difteria. La inmunidad adquirida por esta vacuna persiste inalterada durante 5 años, disminuyendo progresivamente hasta los 10 años, por lo que para mantener la inmunidad se hace necesaria una dosis de recuerdo cada 10 años. Hasta 1996 el calendario vacunal andaluz no recogía ninguna dosis de recuerdo de difteria. Ese año se introdujo en calendario una dosis de recuerdo a los 6 y 14 años, así como cada diez años, siguiendo la misma pauta de vacunación que se sigue frente al tétanos.

8 SIDA EN MUJERES Y NIÑOS El SIDA tal y como se describe en Europa y España viene definido por el desarrollo de alguna de las 28 enfermedades indicadoras de SIDA en personas que previamente se han infectado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Por término medio éstas personas han podido infectarse 10 años antes de desarrollar alguna de estas enfermedades. Cuando las condiciones de vida y sociales y de atención sanitaria son muy precarias este periodo entre la infección y la enfermedad se acorta considerablemente, como es el caso de los niños. Desde la aparición de los primeros casos de SIDA en nuestra Comunidad, el primer caso declarado en mujer es del año 86, la incidencia de la enfermedad ha sido siempre superior en hombres, si bien la incidencia en mujeres ha tenido menos fluctuación que en hombres. Por ello y a pesar de que los casos en mujeres están estabilizados desde el año 98 cada vez la razón de masculinidad es menor ya que los casos en hombres sí ha descendido considerablemente.

9 La mortalidad recogida en el Registro Andaluz de Casos de SIDA muestra que casi el 44% de los casos mujeres han fallecido mientras que en hombres es de un 54%. Esto ocurre en todas las categorías de transmisión. EXITUS SEXO No Si TOTAL Hombre Mujer TOTAL En cuanto a las categorías de transmisión, hasta el año 1999 la correspondiente a usuarias de drogas por vía parenteral era la principal pero a partir de ese momento empieza a fluctuar, siendo los dos últimos años, como puede apreciarse en la gráfica, la transmisión heterosexual la más frecuente. Esta transmisión se produce a través de su pareja habitual que suele ser VIH + La edad media al diagnóstico de SIDA es en la actualidad de 37 años, siendo al principio de la epidemia de 21. Las enfermedades indicadoras de SIDA más frecuentes en mujeres son: en primer lugar la neumonía por Pneumocystis carinii, le sigue la candidiasis esofágica y la tuberculosis tanto en su forma extrapulmonar como pulmonar. Un 3% de los casos declarados corresponden a mujeres de otros países de origen, siendo nuestro vecino Marruecos el que más aporta. En ellos la transmisión heterosexual es la más importante

10 SIDA EN NIÑOS En cuanto a los casos cuya transmisión ha sido la vía vertical por ser hijos de madre de riesgo, se observa que el pico máximo de su incidencia es el año 1995, a partir de entonces con la incorporación de los tratamientos antirretrovirales comienza una nueva situación en la que la infección por VIH está más controlada y el desarrollo de enfermedades indicadoras de SIDA se retrasa en el tiempo. Por otra parte el tratamiento de las mujeres portadoras del VIH durante el embarazo hace que a partir de este momento descienda el número de casos por transmisión vertical. La transmisión por madres de riesgo (HMR) se recoge en el siguiente gráfico. Año < TOTAL HMR En cuanto a la edad el 43% tiene menos de un año y el 20% un año, por lo que estos casos se investigan uno a uno. Las enfermedades indicadoras de SIDA en niños son las múltiples infecciones bacterianas recurrentes, la neumonía por Pneumocystis carinii, y equiparados; la candidiasis esofágica y síndrome caquéctico por VIH. En 2004 no ha habido ningún caso. En el año 2003 se declararon 3 casos uno de ellos de madre de otro país de origen.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA SEPTIEMBE 2007 Vol.19 /Nº 36

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA SEPTIEMBE 2007 Vol.19 /Nº 36 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA SEPTIEMBE 2007 Vol.19 /Nº 36 SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL (*) VIGILANCIA DEL SIDA (I) Según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2007 se estima,

Más detalles

Vigilancia de Enfermedades prevenibles por Ana García Fulgueiras Vigilancia Epidemiológica Servicio de Epidemiología

Vigilancia de Enfermedades prevenibles por Ana García Fulgueiras Vigilancia Epidemiológica Servicio de Epidemiología Vigilancia de Enfermedades prevenibles por vacunación.. Periodo 27-211 211 Ana García Fulgueiras Vigilancia Epidemiológica Servicio de Epidemiología Menigococo C Sarampión Rubeola Parotiditis Tosferina

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL, 2000/ Vol.12 /No 14 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA PAROTIDITIS.CASTILLA-LA MANCHA 1999.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL, 2000/ Vol.12 /No 14 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA PAROTIDITIS.CASTILLA-LA MANCHA 1999. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL, 2000/ Vol.12 /No 14 INTRODUCCION: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA PAROTIDITIS.CASTILLA-LA MANCHA 1999. La parotiditis es una enfermedad vírica aguda

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA FEBRER0, 2001 / Vol.13 /No 05 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS. CASTILLA-LA MANCHA 2000.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA FEBRER0, 2001 / Vol.13 /No 05 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS. CASTILLA-LA MANCHA 2000. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA FEBRER0, 2001 / Vol.13 /No 05 INTRODUCCION VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS. CASTILLA-LA MANCHA 2000. La parotiditis es una enfermedad vírica aguda

Más detalles

(Actualización a 31 de Diciembre de 1999)

(Actualización a 31 de Diciembre de 1999) ----- NOVIEMBRE, 1999 / Vol.11 /No 46 CONSEJERIA DE SANIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INDICE: --------------------------------------- 239.- Vigilancia del SIDA (31/12/99) Comentarios Epidemiológicos. \/

Más detalles

Vigilancia de la Parotiditis Castilla-La Mancha, Año 2007 p. 83. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

Vigilancia de la Parotiditis Castilla-La Mancha, Año 2007 p. 83. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 20 número 11 noviembre 2008 Vigilancia de la Parotiditis Castilla-La Mancha, Año 2007 p. 83 Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

Más detalles

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos 517- Zaragoza / España Día mundial del sida 1.Dic.212 Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos Fuente: Registro de casos de sida de Aragón. Dirección General de Salud Pública http://www.aragon.es/vigilanciaepidemiologica

Más detalles

----- MARZO, 1999 / Vol.11 /No 10 CONSEJERIA DE SANIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INDICE: --------------------------------------- 50.- Vigilancia de la Parotiditis 1998. Comentarios Epidemiológicos. \/

Más detalles

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013.

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013. S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

Situación epidemiológica de la tos ferina en España

Situación epidemiológica de la tos ferina en España Situación epidemiológica de la tos ferina en España, 19 de septiembre de 212 Introducción La tos ferina es una enfermedad aguda de la infancia que puede cursar con complicaciones graves, especialmente

Más detalles

Vigilancia y Brotes de

Vigilancia y Brotes de Vigilancia y Brotes de Enfermedades inmunoprevenibles en la Región n de Murcia Ana García Fulgueiras Vigilancia Epidemiológica Servicio de Epidemiología Por qué las vacunaciones deben continuar siendo

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 2003/ Vol.15 /Nº 15 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 2003/ Vol.15 /Nº 15 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 23/ Vol.15 /Nº 15 Introducción VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS La parotiditis es una enfermedad vírica aguda causada por un paramixovirus,

Más detalles

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL Semanas 13-14 Del 25/03 al 07/04 de 2013 2013 Vol. 21 nº 5 / 47-54 SUMARIO ISSN: 2173-9277 ESPAÑA Ministerio de Economía y Competitividad Plan Nacional de Eliminación del Sarampión y de la Rubéola, resultados

Más detalles

Evaluación n de programas de prevención n de enfermedades inmunoprevenibles

Evaluación n de programas de prevención n de enfermedades inmunoprevenibles Evaluación n de programas de prevención n de enfermedades inmunoprevenibles Isabel Pachón Ministerio de Sanidad y Consumo Jornada científica de la SEE Desarrollos en Vigilancia en Salud Pública 4 de marzo,

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 32

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 32 Introducción BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA AGOSTO 2007 Vol.19 /Nº 32 VIGILANCIA DE LAS ZOONOSIS (I). BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2006 La brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS VOLUMEN: 15 NÚMERO: 04 ABRIL 2003 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA PAROTIDITIS INTRODUCCIÓN La parotiditis es una enfermedad vírica aguda causada por un paramixovirus, que se caracteriza por la aparición

Más detalles

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España.

Cuadro 1. Varicela. Distribución provincial del número de casos y tasas por habitantes Castilla-La Mancha y España. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA ABRIL 25/ Vol.17 /Nº15 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 24 Introducción La varicela es una enfermedad vírica aguda, causada por un herpesvirus,

Más detalles

Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta la semana epidemiológica 18 Guatemala, 2016 Situación epidemiológica

Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta la semana epidemiológica 18 Guatemala, 2016 Situación epidemiológica Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta la semana epidemiológica 18 Guatemala, 216 Situación epidemiológica Departamento de Epidemiología Dra. Elisa Juárez VIGILANCIA SARAMPIÓN/RUBÉOLA Antecedentes

Más detalles

SUMARIO: -SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA (EDOS). COMPARACIÓN BIANUAL.

SUMARIO: -SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA (EDOS). COMPARACIÓN BIANUAL. Consejo de Redacción: Ana Isabel Rivas Pérez; Mauricio Vázquez Cantero Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Consejería de Sanidad y Consumo Carretera de San Amaro nº 12. Ceuta. 51.001 Tfno: 856200239;

Más detalles

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 5 REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 5 REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES OBJETIVO 5 REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Para el año 2000 no deberían existir casos no importados de poliomielitis, difteria, tétanos neonatal, sarampión, parotiditis y rubéola congénita en la

Más detalles

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005

VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 VOLUMEN: 18 NÚMERO: 8 AGOSTO 2006 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2005 Introducción La brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada, de comienzo agudo o insidioso, que puede

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA FEBRERO 2001/ Vol.13 /Nº 08 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SARAMPIÓN. CASTILLA-LA MANCHA 2000

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA FEBRERO 2001/ Vol.13 /Nº 08 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SARAMPIÓN. CASTILLA-LA MANCHA 2000 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA FEBRERO 2001/ Vol.13 /Nº 08 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SARAMPIÓN. CASTILLA-LA MANCHA 2000 Introducción El sarampión es una enfermedad vírica aguda producida

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 2007/ Vol.19 /Nº 22

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 2007/ Vol.19 /Nº 22 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 27/ Vol.19 /Nº 22 VIGILANCIA DE LA PAROTIDITIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 26 El virus de la parotiditis es un paromyxovirus del mismo grupo que los virus

Más detalles

SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ARAGÓN

SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ARAGÓN Situación de la tos ferina en Aragón. Años - SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ARAGÓN Elaboración del Informe: // Sistema de Información: Red de Vigilancia Epidemiológica de Aragón. Secciones de Vigilancia

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA

SISTEMA DE VIGILANCIA DE PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA VOLUMEN: 13 NÚMERO: 10 OCTUBRE, 2001 SISTEMA DE VIGILANCIA DE PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA Antecedentes En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el objetivo de alcanzar la erradicación mundial

Más detalles

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad)

Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años 2010 y 2011 (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, España y C. Valenciana Años y (hasta la actualidad) Situación del sarampión en Europa, años y primer trimestre de.- La incidencia de sarampión ha sufrido un incremento

Más detalles

En este boletín se presenta el comportamiento de la Tosferina en Castilla-La Mancha durante 1998, así como su evolución desde 1982.

En este boletín se presenta el comportamiento de la Tosferina en Castilla-La Mancha durante 1998, así como su evolución desde 1982. ---- AGOSTO, 1999 / Vol.11 /No 32 CONSEJERIA DE SANIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INDICE: --------------------------------------- 169.- Vigilancia de la Tosferina Comentarios Epidemiológicos. \/ 172.-

Más detalles

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012

Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi. Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 Nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi Dossier de Prensa 23 de noviembre de 2012 La vacunación en Euskadi Las vacunaciones constituyen una herramienta imprescindible para proteger la salud de la

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE SIDA CASTILLA Y LEÓN. 30 de Junio de 2018 REGISTRO REGINOAL DE SIDA

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE SIDA CASTILLA Y LEÓN. 30 de Junio de 2018 REGISTRO REGINOAL DE SIDA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA DE SIDA CASTILLA Y LEÓN. 3 de Junio de 218 REGISTRO REGINOAL DE SIDA Informe de Sida en Castilla y León. Año 217. 1.-INTRODUCCIÓN: CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-Junio de

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2011

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2011 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2011 Documentación incluida: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2011 Actividades del Día Mundial del SIDA en Asturias Manifiesto conjunto de las comunidades

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA NOVIEMBRE 2006/ Vol.18 /Nº 45

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA NOVIEMBRE 2006/ Vol.18 /Nº 45 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA NOVIEMBRE 26/ Vol.18 /Nº 45 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 25 La hepatitis A es una enfermedad causada por un picornavirus, que se

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV)

Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) República de Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Promoción de la Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Vigilancia epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV) Componentes

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 10 de marzo de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 10 de marzo de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 0 de marzo de 05 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 07/05 Información de

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE PARÁLIS FLÁCIDA AGUDA

SISTEMA DE VIGILANCIA DE PARÁLIS FLÁCIDA AGUDA VOLUMEN: 13 NÚMERO: 12 NOVIEMRE 2001 Antecedentes SISTEMA DE VIGILANCIA DE PARÁLIS FLÁCIDA AGUDA En Mayo de 1988 la 41º Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, aprobó el objetivo de alcanzar la erradicación

Más detalles

Nº23, junio Boletín Epidemiológico sobre SIDA-VIH. S I D A - V I H. Número 23 junio, 2001

Nº23, junio Boletín Epidemiológico sobre SIDA-VIH. S I D A - V I H. Número 23 junio, 2001 Nº23, junio 21. Boletín Epidemiológico sobre SIDA-VIH. S I D A - V I H Número 23 junio, 21 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología Programa de Prevención del Sida Rambla General Franco,

Más detalles

Nº24, diciembre Boletín Epidemiológico sobre SIDA-VIH S I D A - V I H. Número 24 diciembre, 2001

Nº24, diciembre Boletín Epidemiológico sobre SIDA-VIH S I D A - V I H. Número 24 diciembre, 2001 Nº24, diciembre 21. Boletín Epidemiológico sobre SIDA-VIH S I D A - V I H Número 24 diciembre, 21 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud Programa de Prevención

Más detalles

VOLUMEN: 13 NÚMERO: 04 ABRIL, VIGILANCIA DEL SIDA, SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL (I) (Actualización a 30 de Junio de 2001)

VOLUMEN: 13 NÚMERO: 04 ABRIL, VIGILANCIA DEL SIDA, SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL (I) (Actualización a 30 de Junio de 2001) VOLUMEN: 13 NÚMERO: 04 ABRIL, 2001 SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL VIGILANCIA DEL SIDA, SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL (I) (Actualización a 30 de Junio de 2001) Hasta el 30 de Junio de 2001 se han notificado al

Más detalles

C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA

C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 9 de abril de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /0 Información de la

Más detalles

INFORME DE COQUELUCHE Semana Epidemiológica 1 a 24 (02 de Enero al 18 de Junio)

INFORME DE COQUELUCHE Semana Epidemiológica 1 a 24 (02 de Enero al 18 de Junio) INFORME DE COQUELUCHE Semana Epidemiológica a 2 (2 de Enero al 8 de Junio). ANTECEDENTES: El Coqueluche es una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta el tracto respiratorio. Es causada por un

Más detalles

Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2010 Dossier de prensa

Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2010 Dossier de prensa Día Mundial del SIDA 1 de diciembre del 2010 Dossier de prensa Documentación incluida: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2010. Información aportada por: Servicio de Vigilancia y Alertas Epidemiológicas

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2015

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 2015 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ARAGÓN. AÑO 215 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN REGISTRO DE CASOS DE SIDA EN ARAGÓN Sección de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

CUADRO 1.- NUMERO DE CASOS Y TASAS PROVINCIALES DE TUBERCULOSIS RESPIRATORIA CASTILLA LA MANCHA 1997/98 PROVINCIA CASOS TASA CASOS TASA ANUAL

CUADRO 1.- NUMERO DE CASOS Y TASAS PROVINCIALES DE TUBERCULOSIS RESPIRATORIA CASTILLA LA MANCHA 1997/98 PROVINCIA CASOS TASA CASOS TASA ANUAL ----- FEBRERO, 1999 / Vol.11 /No 06 CONSEJERIA DE SANIDAD VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INDICE: --------------------------------------- 29.- Vigilancia de la Tuberculosis Comentarios Epidemiológicos. \/ 33.-

Más detalles

C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA

C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de noviembre de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /0 Información de

Más detalles

VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, p. 67. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, p. 67. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 20 número 9 setiembre 2008 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS A. CASTILLA-LA MANCHA, 1997-2007 p. 67 Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

Más detalles

La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión integral

La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión integral La aportación de las vacunas al bienestar social: una visión integral Índice Introducción Significado en la historia de la medicina Clasificación de las vacunas Contribución de las vacunas a la salud pública

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE, 2001 / Vol.13 /No 44. Hepatitis B

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE, 2001 / Vol.13 /No 44. Hepatitis B BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE, 2001 / Vol.13 /No 44 Introducción Hepatitis B La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus ADN de la familia de los Hepadnaviridae. El periodo

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) Año 2012

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) Año 2012 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVAS INFECCIONES DE VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) ÍNDICE Página Introducción y resumen 2012 3 Distribución provincial y datos nacionales 4 Distribución por sexo y distribución por

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2013

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2013 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2013 Documentación incluida: Situación del VIH-SIDA en Asturias Evolución de la Infección VIH en Asturias 2003- Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA

Más detalles

CONSEJERÍA SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BO. Comunidad de Madrid 22 enero 1997, núm. 18, [pág. 4];

CONSEJERÍA SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BO. Comunidad de Madrid 22 enero 1997, núm. 18, [pág. 4]; LCM 1997\32 Legislación (Disposición Vigente a 12/2/2007) Orden 9/1997, de 15 enero CONSEJERÍA SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES BO. Comunidad de Madrid 22 enero 1997, núm. 18, [pág. 4]; SANIDAD. Desarrolla

Más detalles

HEPATITIS B Y C EN GRANADA. 2012

HEPATITIS B Y C EN GRANADA. 2012 S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta la semana epidemiológica 8 Guatemala, 2016 Situación epidemiológica

Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta la semana epidemiológica 8 Guatemala, 2016 Situación epidemiológica Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles hasta la semana epidemiológica 8 Guatemala, 6 Situación epidemiológica Departamento de Epidemiología Dra. Elisa Juárez VIGILANCIA SARAMPIÓN/RUBÉOLA Sospechosos

Más detalles

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 1 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 En Chile la epidemia de VIH-SIDA se inició en 1984, con la detección de 6

Más detalles

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2004

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2004 VOLUMEN: 17 NÚMERO: 8 AGOSTO 2005 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2004 Introducción La brucelosis es una zoonosis originada por bacterias del genero Brucella. Hay cuatro especies que

Más detalles

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Francisco González Morán, Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico (Valencia) Hermelinda Vanaclocha Luna, Subdirectora General

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de enero de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 9/0 Plan Nacional de Eliminación

Más detalles

DISPONGO. CAPITULO I Declaración Obligatoria de Enfermedades

DISPONGO. CAPITULO I Declaración Obligatoria de Enfermedades Orden 9/1997, de 15 de enero, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, para el desarrollo del Decreto 184/1996, de 19 de diciembre, en lo que se refiere a las Enfermedades de Declaración Obligatoria,

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA VARICELA Y EL HERPES ZOSTER EN LA REGIÓN DE MURCIA. AÑO 2013

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA VARICELA Y EL HERPES ZOSTER EN LA REGIÓN DE MURCIA. AÑO 2013 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA VARICELA Y EL HERPES ZOSTER EN LA REGIÓN DE MURCIA. AÑO 2013 Vacunación de varicela en la Región de Murcia En 2005 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Más detalles

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, ) p. 59. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria:

VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, ) p. 59. Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Boletín Epidemiológico de Castilla - La Mancha volumen 20 número 8 agosto 2008 VIGILANCIA DE LA BRUCELOSIS. CASTILLA-LA MANCHA, 1971-2007) p. 59 Estado de las Enfermedades de Declaración Obligatoria: Situación

Más detalles

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2016

Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2016 Informe Día Mundial del SIDA 1 de diciembre de 2016 Documentación: Situación del VIH-SIDA en Asturias 2015 Resumen de Indicadores de Evaluación del PAVSA 2003-2015 Actividades del Día Mundial del SIDA

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO, 2001 / Vol.13 /No 23 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO, 2001 / Vol.13 /No 23 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO, 2001 / Vol.13 /No 23 Introducción VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2000 La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda

Más detalles

PLAN DE ERRADICACIÓN DEL SARAMPIÓN (INFORME DE ACTUALIZACIÓN)

PLAN DE ERRADICACIÓN DEL SARAMPIÓN (INFORME DE ACTUALIZACIÓN) VOLUMEN: 16 NÚMERO: 11 NOVIEMBRE 2004 PLAN DE ERRADICACIÓN DEL SARAMPIÓN (INFORME DE ACTUALIZACIÓN) En 1981 se incluyó en el calendario nacional de vacunación infantil la vacunación con triple vírica (sarampión,

Más detalles

El estado inmunitario de la población: las coberturas de vacunación

El estado inmunitario de la población: las coberturas de vacunación El estado inmunitario de la población: las coberturas de vacunación Isabel Pachón del Amo Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Objetivo

Más detalles

II. Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias - Comentario - Tablas - Gráficos

II. Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias - Comentario - Tablas - Gráficos Número 41 junio, 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.42.37 / 40 Fax: 922. 47.42.73 Fax -

Más detalles

VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005.

VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005. VOLUMEN: 17 NÚMERO: 13 DICIEMBRE 2005 SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA. CASTILLA-LA MANCHA, 2005. INTRODUCCION En este boletín, presentamos la situación de las Enfermedades

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de la Gripe Temporada

Vigilancia Epidemiológica de la Gripe Temporada Vigilancia Epidemiológica de la Gripe Temporada 2017 2018 Región de Murcia 1. Sistema de Información Diario de Gripe de Atención Primaria (SMDG-AP) Este sistema incluye todos los Centros de Salud y consultorios

Más detalles

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE,

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2007 Departamento de Epidemiología Agosto 2008 1 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2007 La epidemia de VIH-SIDA se inició en Chile en 1984, con la detección de 6 casos,

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 23 de febrero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 23 de febrero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 3 de febrero de 06 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 04/06 Información

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Enfermedad meningocócica Vigilancia de la temporada Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Enfermedad meningocócica Vigilancia de la temporada Resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica Enfermedad meningocócica Vigilancia de la temporada 2017-2018 Resultados de la Enfermedad meningocócica 2017-2018 2 Incidencia de la EMI La enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria en España

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 3 de junio de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 9/0 Información de la

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 24 de octubre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 24 de octubre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 4 de octubre de 07 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /07 Información de

Más detalles

Cuadro 1.- Hepatitis B. Casos y tasas por htes Castilla-La Mancha

Cuadro 1.- Hepatitis B. Casos y tasas por htes Castilla-La Mancha Introducción BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 27 Vol.19 /Nº 29 VIGILANCIA DE LA HEPATITIS B EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 26 La hepatitis B está causada por un hepadnavirus. La enfermedad

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 3 de enero de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 49/2017 Vigilancia

Más detalles

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005

Nota de prensa. Desciende un 11,5% el número de nuevos casos de sida en España en 2005 GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El Ministerio ha remitido hoy a las Comunidades Autónomas el balance anual sobre nuevos casos de sida Desciende un 11,5% el número de nuevos

Más detalles

VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR INMUNIZACIÓN

VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR INMUNIZACIÓN Volumen 22 21 Número 45 Año 2006 2005 VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR INMUNIZACIÓN AÑO 2005 Elaboración: Marta Allue Tango, María Jesús Rodríguez Recio Servicio de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

Página Introducción, objetivo y resumen

Página Introducción, objetivo y resumen SISTEMA DE INFORMACIÓN DE NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH EN ARAGÓN (SINIVIH) AÑO 013 ÍNDICE Página Introducción, objetivo y resumen 013 3 Distribución provincial y datos nacionales 4 Distribución

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 4 de agosto de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 4 de agosto de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de agosto de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 8/0 Información de la

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 24 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 24 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 24 de enero de 207 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 52/206 Información

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2007/ Vol.19 /Nº 23 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 27/ Vol.19 /Nº 23 VIGILANCIA DE LA VARICELA. CASTILLA-LA MANCHA 26 La varicela es una enfermedad infecciosa vírica aguda, muy contagiosa, normalmente

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 13 de marzo de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 13 de marzo de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 3 de marzo de 08 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 7/08 Información de

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 17 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 17 de enero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 7 de enero de 207 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 5/206 Información

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 12 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 12 de junio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 12 de junio de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 20/2018 Información

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 4 de septiembre de 2018

Informe Semanal de Vigilancia 4 de septiembre de 2018 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 4 de septiembre de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 32/2018 Información

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 25 de septiembre de 2018

Informe Semanal de Vigilancia 25 de septiembre de 2018 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 25 de septiembre de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 35/2018 Información

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 11 de julio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 11 de julio de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 11 de julio de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 24/2018 Información

Más detalles

Sala de Situación 2012 SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE MENINGITIS REGIÓN SANITARIA VI. Semana Epidemiológica 52. Año 2012

Sala de Situación 2012 SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE MENINGITIS REGIÓN SANITARIA VI. Semana Epidemiológica 52. Año 2012 SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE MENINGITIS REGIÓN SANITARIA VI Semana Epidemiológica 52. Año 2012 La vigilancia individualizada de todos los tipos de meningitis permite detectar de manera oportuna brotes e

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 19 de septiembre de 2018

Informe Semanal de Vigilancia 19 de septiembre de 2018 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 19 de septiembre de 018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 34/018 Información

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Centro Nacional de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Centro Nacional de Análisis de la Vigilancia de Enfermedades prevenibles por vacuna Guatemala, 214 Datos sujetos a cambios Dra. Elisa

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 2 de octubre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 2 de octubre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 2 de octubre de 2018 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 36/2018 Información

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO, 2000 / Vol.12 /No 25 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA 1999.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO, 2000 / Vol.12 /No 25 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA 1999. INTRODUCCION. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO, 2000 / Vol.12 /No 25 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA TOSFERINA. CASTILLA-LA MANCHA 1999. La tosferina es una infección bacteriana aguda

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL COMUNIDAD DE MADRID. Semana 35

INFORME EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL COMUNIDAD DE MADRID. Semana 35 Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD INFORME EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL COMUNIDAD DE MADRID. Semana 35 Red de Vigilancia Epidemiológica Martes, 4 de septiembre de 218 (datos provisionales)

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 22 de septiembre de 2015

Informe Semanal de Vigilancia 22 de septiembre de 2015 C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de septiembre de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /0 Información de

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 1 de dijembre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 1 de dijembre de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia de dijembre de 0 ÍNDICE Semanas Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. /0 Información de la

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de la Gripe Temporada

Vigilancia Epidemiológica de la Gripe Temporada Vigilancia Epidemiológica de la Gripe Temporada 2017 2018 Región de Murcia 1. Sistema de Información Diario de Gripe de Atención Primaria (SMDG-AP) Este sistema incluye todos los Centros de Salud y consultorios

Más detalles

II. Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias

II. Sistema de Información de Nuevas Infecciones por el VIH de Canarias Nº29, junio 24. Número 29 junio, 24 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud Programa de Prevención del Sida Rambla General Franco, nº 53. 386. SANTA CRUZ DE

Más detalles

Informe Semanal de Vigilancia 27 de febrero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales.

Informe Semanal de Vigilancia 27 de febrero de Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. C. N. DE EPIDEMIOLOGÍA Informe Semanal de Vigilancia 7 de febrero de 08 ÍNDICE Informe Semanal relativo a las Enfermedades de Declaración Obligatoria, con datos provisionales. 5/08 Información de la enfermedad

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 3 DE JUNIO DE 213 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo.

Más detalles

VIGILANCIA DE LA GRIPE. TEMPORADA

VIGILANCIA DE LA GRIPE. TEMPORADA VIGILANCIA DE LA GRIPE. TEMPORADA 2010-2011 NOTA METODOLÓGICA En la Región de Murcia la vigilancia epidemiológica de la gripe se nutre de 4 fuentes de información: El Sistema de Información Sanitaria de

Más detalles

Situación de la epidemia VIH-SIDA en Asturias 2004

Situación de la epidemia VIH-SIDA en Asturias 2004 Situación de la epidemia VIH-SIDA en Asturias 2 1. Descenso de las nuevas infecciones por VIH: Se ha observado un descenso de las nuevas infecciones VIH a lo largo del 2, descenso que viene manteniéndose

Más detalles