Dr. Erik T. Bendiks. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen"

Transcripción

1 Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si no se toma en serio, el dolor de espalda puede durar por un largo período de tiempo, y puede llegar a ser incapacitante. Este resumen describe los diferentes ejercicios que usted puede hacer para la espalda. El sumario también explica las causas comunes del dolor de espalda y da consejos para la prevención de lesiones. A continuación, puede analizar los beneficios de estos ejercicios y los consejos para hacerlos de forma segura. También aprenderá 12 ejercicios seleccionados para la espalda. II. El dolor de espalda La causa más común del dolor de espalda son los espasmos musculares. Un movimiento torpe de la espalda puede causar un espasmo muscular grave. El espasmo muscular causa "calambres" que pueden causar dolor severo. Un espasmo muscular puede ocurrir después de una flexión incómoda o un movimiento torcido. Incluso puede ocurrir después de un simple estornudo o tos. Un movimiento tan sencillo como inclinarse para atar un zapato o torcer la espalda para hacer frente a una dirección diferente puede causar un espasmo. Los espasmos musculares también pueden ocurrir cuando un objeto pesado se levanta incorrectamente. El dolor de espalda de larga duración puede ocurrir también después de los accidentes que han provocado lesiones a la misma. III. Prevención La mejor manera de prevenir el dolor de espalda es hacer ejercicios con regularidad. Se recomienda que usted haga ejercicios de fortalecimiento y estiramiento al menos 2 o 3 veces por semana. Otra buena manera de prevenir dolores de espalda y de las piernas es usando buenas técnicas de levantamiento en la casa así como en el trabajo. Adoptando siempre una postura recta mientras está sentado o de pie. Usted debe tratar de no doblar la espalda. Doble en cambio en las rodillas o en las caderas, mientras está levantando objetos, se ata los zapatos, se pone los calcetines o el pantalón, etc. Bajar de peso y evitar accidentes también puede prevenir el dolor de espalda. 2013, Página 1 de 8 Revisión:

2 IV. Beneficios del ejercicio Ejercitar los músculos de la espalda durante 15 minutos al día, 3 veces a la semana tiene tres ventajas principales: Fortalece los músculos de la espalda, el cuello y los hombros. Esto hace que las lesiones de espalda sean menos. Esto la hace más flexible y aumenta su rango de movimiento y la resistencia. Relaja la espalda y reduce el dolor. V. Consejos para el ejercicio Antes de comenzar un programa de ejercicios para la espalda, hable con su médico, especialmente si usted ha tenido un accidente de espalda o un historial de problemas con la misma. Estire lentamente, y evite movimientos bruscos. Preste atención a sus músculos durante el estiramiento. Estírese lo más que pueda cómodamente, durante 5 segundos, y luego vuelva lentamente a la posición original. Respire lenta y profundamente mientras hace ejercicios. Nunca se estire hasta el punto en que ya no es cómodo. Hágalo hasta el punto en que sienta una ligera tensión y relájese mientras mantiene el estiramiento. La sensación de tensión debe desaparecer a medida que se mantiene la posición. Si esto no es así, alivie levemente y encuentre el nivel de tensión que sea cómodo para usted. Haga hasta 5 repeticiones para cada ejercicio a menos que le hayan indicado algo diferente. Es normal tener un poco de dolor al comenzar una nueva rutina de ejercicios. Comience con 2 segundos de espera y aumente gradualmente la cantidad de tiempo que puede mantener cómodamente el estiramiento. Comience con dos o tres repeticiones y auméntelos gradualmente. Los siguientes son los pasos típicos en un ejercicio de estiramiento: Muévase lentamente hasta el punto donde sienta una leve tensión en el músculo. Mantenga la posición durante 5 segundos. Vuelva lentamente a la posición original. Relájese durante 2 segundos. Repita estos pasos de 3 a 5 veces. Si se siente mareado durante los ejercicios, deje de hacerlos y siéntese o acuéstese si ya no lo está. Haga ejercicios con regularidad. Si su médico le ha pedido que haga ejercicios, siga sus instrucciones. Estas instrucciones pueden incluir el tiempo que puede aguantar una posición de estiramiento, el número de repeticiones, y las veces que los ejercicios deben ser realizados, ya sean a diario o semanalmente. 2013, Página 2 de 8 Revisión:

3 El programa que se describe en la siguiente sección explica 12 ejercicios de espalda. Ellos incluyen: Ejercicios para mejorar la flexibilidad mediante el estiramiento de los músculos Ejercicios para mejorar la fuerza a través de la resistencia VI. Ejercicios de estiramiento Los siguientes son los ejercicios para la espalda que mejoran la flexibilidad mediante el estiramiento del músculo: 1. La inclinación pélvica estira los músculos abdominales y de la espalda y aumenta la flexibilidad de las caderas. A. Acuéstese sobre la espalda con las rodillas dobladas, sus pies apoyados en el suelo o en una colchoneta y los brazos a los lados. Sus pies deben estar sobre la anchura de las caderas. Sus rodillas deben estar un poco más cerca entre sí que los pies. B. Apoye su espalda baja en el suelo. Esto causa que sus caderas se inclinen hacia adelante. C. Mantenga esta posición durante unos segundos y luego relájese. D. Haga 5 repeticiones. 2. El tirón de una sola pierna estira los músculos de las caderas, espalda baja y glúteos. A. Acuéstese boca arriba con una pierna doblada, un pie en el suelo o una colchoneta, y la otra pierna doblada. B. Utilice el brazo del mismo lado para tirar de la rodilla flexionada hacia el pecho en un movimiento continuo, manteniendo la espalda baja y el otro pie apoyados en el suelo. C. Mantenga esta posición durante 5 segundos. D. Baje la pierna a la posición inicial y relájese. E. Haga 5 repeticiones con la misma pierna. F. Repita el ejercicio con la pierna contraria. 3. El ejercicio de las dos rodillas hacia el pecho estira los músculos de la cadera, los glúteos y la espalda baja. A. Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas, los pies planos sobre el piso o una colchoneta y los brazos a los lados. B. Levante las rodillas levemente hacia su pecho. Usted puede usar sus brazos para ayudar a llevar las rodillas hasta esta posición. 2013, Página 3 de 8 Revisión:

4 D. Baje las piernas de una en una hacia el piso y descanse brevemente. 4. El pretzel es un gran estiramiento para la parte interior de las piernas así como para las caderas. A. Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas. B. Cruce una pierna sobre la otra en la rodilla. C. Agarre la rodilla doblada y tire de las dos piernas hacia el pecho. D. Mantenga este estiramiento durante 5 segundos. E. Libere y descruce las piernas. F. Repita este estiramiento con la otra pierna. 5. El Estiramiento lateral estira los músculos de la espalda y los lados. A. Estire un brazo sobre la cabeza y doble el torso hacia el lado opuesto con un movimiento fluido. Coloque la otra mano en la cintura y no tuerza o tire su cuerpo mientras se dobla. B. Mantenga esta posición durante 5 segundos. C. Vuelva a la posición inicial con los brazos y las manos hacia los lados. D. Haga 5 repeticiones. E. Cambie al otro lado y repita los pasos del 1 al 4 6. El Arco de la espalda estira los músculos de los hombros, la espalda y las caderas. A. Párese derecho con los pies derecho hacia adelante y al ancho de los hombros. Coloque las palmas de las manos en la espalda baja. B. Respire suavemente, inhale y exhale hasta que se sienta relajado. C. Doble la parte superior del cuerpo hacia atrás, apoyando la espalda con las manos y manteniendo las rodillas rectas. Trate de exhalar a medida que se inclina hacia atrás. D. Mantenga la posición durante 5 segundos. E. Poco a poco volverá a su posición inicial. F. Haga 5 repeticiones. 2013, Página 4 de 8 Revisión:

5 7. El estiramiento del tendón estira la parte posterior de los muslos. A. Acuéstese boca arriba con una pierna doblada, un pie plano en el piso, y su otra pierna extendida hacia afuera. B. Levante la pierna directamente hacia arriba hasta que sienta un ligero estiramiento en la parte posterior de la misma. Utilice sus manos para agarrar la rodilla por detrás y ayude a levantar la pierna, manténgala elevada. Si tiene dificultades para llegar a la rodilla con las manos, coloque una toalla debajo de la rodilla o muslo y agárrese de ella. C. Mantenga esa posición durante 5 segundos. D. Baje lentamente la pierna y déjela descansar en el suelo. F. Cambie de pierna y repita. VII. Ejercicios de Fortalecimiento Los siguientes son los ejercicios para la espalda que mejoran la fuerza muscular: 1. La elevación pélvica fortalece los músculos de los glúteos. A. Acuéstese boca arriba con las rodillas flexionadas, los pies apoyados en el suelo o una colchoneta a la anchura de los hombros, los brazos a los lados. B. Levante las caderas poco a poco. Es importante que levante las caderas sin arquear la espalda. Asegurándose en no sacar el estómago hacia afuera puede ayudar a no arquear la espalda. Trate de mantener una línea recta desde los hombros hasta las rodillas. D. Baje lentamente las caderas a la posición inicial. 2. La Sentada parcial fortalece los músculos abdominales. A. Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas, los pies planos en el suelo o una colchoneta y los brazos a los lados. B. Cruce los brazos sobre su pecho, manteniendo su torso y espalda baja apoyados en el suelo. Levante la cabeza y los hombros un poco. Levante sólo lo suficiente para conseguir que los hombros no toquen el suelo. Está bien si usted no puede levantarse mucho al principio. C. Mantenga esta posición durante unos pocos segundos. A medida que se hacen más fuertes, se puede mantener durante 5 a 10 segundos. D. Poco a poco vuelva acostarse en una posición relajada. 2013, Página 5 de 8 Revisión:

6 3. El ejercicio del gato y el camello fortalece la espalda y los músculos abdominales. A. Inicie apoyando sus manos y sus rodillas en el suelo distribuyendo su peso uniformemente y con el cuello paralelo al piso. B. Arquee la espalda hacia arriba, apretando los músculos abdominales y glúteos, dejando caer la cabeza ligeramente. D. Deje que su espalda cuelgue suavemente mientras mantiene los brazos rectos apoyados en el piso. Mantenga su peso distribuido uniformemente entre las rodillas y los brazos. E. Mantenga la posición durante 5 segundos. F. Haga 5 repeticiones. 4. El ejercicio del estiramiento de la mano fortalece los músculos de los hombros y la espalda superior. A. Inicie con el peso distribuido uniformemente entre las manos y las rodillas y con el cuello paralelo al suelo. B. Extienda un brazo hacia adelante con cuidado de no levantar la cabeza. Mantenga su peso distribuido uniformemente entre las rodillas y el brazo que está apoyado en el piso. D. Vuelva a la posición inicial. F. Cambie a su otro brazo y repita el ejercicio. 5. El ejercicio del estiramiento de la pierna fortalece los músculos de los glúteos. A. Inicie distribuyendo su peso uniformemente entre las manos y las rodillas con su cuello paralelo al suelo. B. Lentamente extienda una pierna hacia atrás y manténgala paralela al piso. Su pie puede estar recto o flexionado, lo que sea más cómodo para usted. Al extender la pierna, no deje que su espalda, la cabeza o el estómago se hundan. Asegúrese de que no hay nadie detrás de usted cuando hace este movimiento. D. Vuelva a la posición inicial. Haga 5 repeticiones. E. Cambie de pierna y repita el ejercicio. 2013, Página 6 de 8 Revisión:

7 6. El Desliz de pared fortalece la espalda, la cadera y músculos de las piernas. A. Párese con la espalda contra la pared y los pies al ancho de hombros. Coloque las manos sobre las caderas o deje colgar sus brazos a los lados, lo que sea más cómodo. Mantenga su nivel de la cabeza, centrándose directamente en frente de usted. B. Deslícese suavemente por la pared en una posición de cuclillas con las rodillas dobladas a unos 90 grados, como si estuviera sentado en una silla. Si tiene problemas para bajar hasta aquí, deslícese solo hacia la mitad. D. Suba suavemente hasta su punto de partida. VIII. Su rutina de ejercicios Usted debe hacer su rutina de ejercicios con la frecuencia que le recomiende su médico. Si usted no tiene dolor de espalda o nunca ha tenido una lesión y está ejercitándose para prevenir el dolor de espalda en un futuro, enfóquese en hacer sesiones de unos 15 a 30 minutos, de 2 a 3 veces a la semana. Comience cada sesión con ejercicios de estiramiento. Después de hacer sus ejercicios de fortalecimiento, trate de terminar la sesión con más ejercicios de estiramiento. No se apresure ni se esfuerce al hacer ejercicios. Recuerde que a medida que comience a hacerlos, es probable que no sea capaz de mantener la posición durante cinco segundos y va a hacer menos repeticiones. A medida que incrementa su resistencia, puede aumentar la cantidad de tiempo que mantiene su posición y el número de repeticiones que puede hacer. Puede agrupar los ejercicios. Por ejemplo: Empiece con los ejercicios que puede hacer mientras esta acostado. Continúe con los ejercicios que hace mientras usted está en sus manos y rodillas Termine con los ejercicios que hace mientras está de pie. Usted debe combinar estiramiento y ejercicios de fortalecimiento con algún tipo de ejercicios aeróbicos aprobados por su médico. Ejemplos de acondicionamiento aeróbico incluyen caminar, andar en bicicleta o nadar. Una buena manera de asegurarse de que haga todos los ejercicios, es hacerlos en días alternos. El acondicionamiento aeróbico general es importante no sólo para su espalda, sino que también mejora el tono muscular, alivia el estrés y mejora los hábitos de sueño, junto con otros beneficios. IX. Conclusión 2013, Página 7 de 8 Revisión:

8 El dolor de espalda es el problema médico más común en los EE.UU. En su mayoría es causado por los espasmos musculares y la degeneración de los discos de la columna vertebral. Si no se toma en serio, el dolor de espalda puede llegar a ser incapacitante. El dolor de espalda afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Se pueden tomar medidas para prevenir el dolor de espalda o posponer la degeneración de la columna vertebral y los discos. Las medidas preventivas incluyen: Ejercicios para fortalecer la espalda y hacerla más flexible. Adoptar buenas posturas y técnicas corporales. Evitar accidentes. Bajar de peso si tiene sobrepeso. 2013, Página 8 de 8 Revisión:

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida

May 15, 2014 PRR 2. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción de Cadera Resistida. CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida CADERA / RODILLA - 26 Fortalecimiento: Aducción Resistida Con una banda elástica alrededor de la pierna derecha, cruce la pierna por delante del cuerpo. CADERA / RODILLA - 27 Fortalecimiento: Abducción

Más detalles

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda

Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Guía de ejercicios para la parte baja de la espalda Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y regresar gradualmente a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares son importantes

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Centro de Recursos de Actividad Física para la Salud Pública PARC-PH

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO. Centro de Recursos de Actividad Física para la Salud Pública PARC-PH EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO Centro de Recursos de Actividad Física para la Salud Pública PARC-PH ESTIRAMIENTOS: 2 Información de Seguridad...3 Beneficios de los Ejercicios de Estiramientos...3 Consideraciones

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia

Informe especial: El dolor. Cómo superar el dolor de espalda. Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Informe especial: El dolor Cómo superar el dolor de espalda Por Jordan Ritter-Soronen, doctorado en Fisioterapia Volumen 18 Número 6 Septiembre/Octubre 2008 Traducción al español: The BilCom Group inmotion

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Actividad de estilo de vida

Actividad de estilo de vida Actividad de estilo de vida La actividad de estilo de vida hace referencia a cualquier actividad física realizada como parte de una rutina diaria normal. Por ejemplo, subir escaleras en casa o en el trabajo

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Ejercicios de Fisioterapia para personas con EM

Ejercicios de Fisioterapia para personas con EM Ejercicios de Fisioterapia para personas con EM Índice Introducción general Precauciones Ejercicios: 1. Ejercicios de la cabeza y del cuello 2. Ejercicios de los hombros (básico) 3. Ejercicios del codo

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

Ejercicio después de una cirugía mamaria

Ejercicio después de una cirugía mamaria EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Ejercicio después de una cirugía mamaria Esta información describe cómo realizar ejercicios de brazo y hombro, un ejercicio de respiración y un masaje de la cicatriz

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

"AQUAFITNESS" Resumen de ejercicios.

AQUAFITNESS Resumen de ejercicios. "AQUAFITNESS" Resumen de ejercicios. Ejercicios posibles con AQUAFITNESS Esquemas de ejercicios a realizar Posturas y efectos Resumen del sistema AQUAFITNESS C/ Huertas, 4. Apdo. de Correos nº. 40 Villanueva

Más detalles

Ejercicios para el cuello

Ejercicios para el cuello Ejercicios para el cuello Este ejercicio le ayudará a mejorar su postura al fortalecer los músculos que sostienen el cuello. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Recuéstese con un cojín debajo de la cabeza. Empuje

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Guía de entrenamiento

Guía de entrenamiento Guía de entrenamiento 2 Bienvenido al ejercicio por medio de suspensión El entrenamiento básico X-Force es su introducción a los fundamentos del ejercicio por medio de suspensión usando el propio peso

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Dra. Melina Rabelo Aguilar

Dra. Melina Rabelo Aguilar Ejercicios en el Embarazo 1. Ejercicio de Respiración: Se toma aire por la nariz, los brazos se elevan, se mantiene la respiración y, sin botar el aire, los brazos vuelven a bajar 2. Ejercicio de Elongación:

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

Prevención de lesiones en la espalda

Prevención de lesiones en la espalda Prevención de lesiones en la espalda Para la industria de fabricación de frutas y verduras preservadas y de alimentos especiales K STATE Investigación y Extensión Conocimiento para la Vida Prevención de

Más detalles

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO

SISTEMA DE ENTRENAMIENTO SISTEMA DE ENTRENAMIENTO www.blufit.net Mejora tu salud, mejora tu figura ADVERTENCIA: Lea el instructivo antes de usar el aparato. Para su uso en menores de edad, se sugiere realizarlo bajo supervisión

Más detalles

Dolor de espalda. El cuidado personal de problemas en la columna y los discos

Dolor de espalda. El cuidado personal de problemas en la columna y los discos Dolor de espalda El cuidado personal de problemas en la columna y los discos El movimiento mantiene su espalda viva Para mantenerse saludable, su espalda debe mantenerse en movimiento. Los tipos adecuados

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas.

Cómo se produce? Se produce por inflamación la fascia en personas predispuestas. FASCITIS PLANTAR La fascia plantar forma parte de un todo que es: EL SISTEMA CALCÁNEO AQUÍLEO PLANTAR Síntomas La fascitis provoca síntomas de dolor central en la base del talón en la planta del pie. Más

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Adaptado y reeditado con el permiso de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de USA (Nacional Multiple Sclerosis Society, USA)

Adaptado y reeditado con el permiso de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de USA (Nacional Multiple Sclerosis Society, USA) Adaptado y reeditado con el permiso de la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple de USA (Nacional Multiple Sclerosis Society, USA) Ilustrado por image Worx Este folleto de ejercicios de fisioterapia

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

Mover los brazos en círculos

Mover los brazos en círculos Mover los brazos en círculos Estira ambos brazos a los lados, a nivel de los hombros y paralelos al piso. Haz un círculo enorme desde el frente hacia atrás. Muévete con HEALTHY Encogerse de hombros Levanta

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico.

Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico. Secuencia de āsanas en Ghatastha para la flexibilidad y el acondicionamiento físico. 1. El acondicionamiento físico puede definirse como la suma de las cualidades físicas básicas, importantes que son para

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1

Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUALDEAPOYO1 Acondicionamiento Físico MANUAL DE APOYO 1 RECTOR Lic. Mario García Valdés Directorio SECRETARIO GENERAL Arq. Manuel Fermín Villar Rubio JEFE DE LA DIVISIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

Sesión 6: Visión general

Sesión 6: Visión general Sesión 6: Visión general Mantenerse activo: Es su decisión! Esta sesión se enfoca en cómo ser más activo como una opción de estilo de vida. Tenemos muchas opciones en la vida, y cada uno de nosotros podemos

Más detalles

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio Información Ejercicios físicos Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Por qué no puedo hacerlo yo? El cuerpo de la madre se adapta a las exigencias del embarazo El centro de gravedad del cuerpo

Más detalles

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL

SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL SESIÓN DE YOGA CON TA R A S T I L E S CULT BRAND ESPECIAL CONTENIDO 1 YOGA PARA LA RESACA 2 YOGA PARA LA OFICINA 3 YOGA PARA DOLOR DE ESPALDA 4 YOGA PARA CUERPO Y MENTE 1 LA RESACA DESPUÉS DE UNA NOCHE

Más detalles

Ejercicios Para Su Salud

Ejercicios Para Su Salud Ejercicios Para Su Salud Aptitud significa tener un cuerpo que está listo para las demandas físicas de la vida diaria. El cuerpo en línea requiere diferentes tipos de actividades físicas. Los principales

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

Ejercicios Post-operatorios

Ejercicios Post-operatorios EJERCICIOS REHABILITACIÓ : PRÓTESIS DE RODILLA - Contraer el Cuadriceps: Ejercicios Post-operatorios Apriete el músculo del muslo. Intente enderezar la rodilla. Mantenga por 5 a 10 segundos. Realice este

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

VICTOR DA SILVA MELCUNAS Brasil Hemofilia A. Actúa con ejercicio Para pacientes con hemofilia

VICTOR DA SILVA MELCUNAS Brasil Hemofilia A. Actúa con ejercicio Para pacientes con hemofilia VICTOR DA SILVA MELCUNAS Brasil Hemofilia A Actúa con ejercicio Para pacientes con hemofilia Índice Por qué hay que estar activo? Ejercicios para las personas con hemofilia Qué se debe hacer y qué no

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO

PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO PILATES E HIPOPRESIVOS, FUERZA Y TONO Beneficios de sumar esfuerzos Tener y mantener la fuerza es de gran interés para una buena calidad de vida y será una excelente prevención y terapia para ti. El Método

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

PATIENT EDUCATI. El ejercicio después del embarazo

PATIENT EDUCATI. El ejercicio después del embarazo PATIENT EDUCATI N La Atención Durante el Trabajo de Parto, el Parto y el Postparto SP131 The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El ejercicio después del

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

Entrenamiento básico. Guía de inicio y ejercicios

Entrenamiento básico. Guía de inicio y ejercicios Entrenamiento básico Guía de inicio y ejercicios DESCARGAR PDF Español Italiano Deutsch Français www.fitnessanywhere.com/manuals 2009-10 Fitness Anywhere, Inc., San Francisco, California. Todos los derechos

Más detalles

Una guía para prevenir lesiones musculares en el trabajo

Una guía para prevenir lesiones musculares en el trabajo Una guía para prevenir lesiones musculares en el trabajo Y ahora que les pasa a todos Lupita, qué significan esos ejercicios? A poco van a jugar futbol? No Pepe. No veniste la semana pasada? No vine Lupita.

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA INDICE. INTRODUCCION 2. TIPOS DE EJERCICIOS 3. INSTRUCCIONES ACERCA

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL

GUIA DE EJERCICIOS PARA EL GUIA DE EJERCICIOS PARA EL PACIENTE ADULTO CON DISTROFIA MUSCULAR Publicación cedida por: MUSCULAR DYSTROPHY GROUP OF GREAT BRITAIN & NORTHERN IRELAND 1ª PARTE - EJERCICIOS GENERALES El papel que el ejercicio

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles