ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O."

Transcripción

1 ÉTICA Y BIOETICA EN EL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR LIC. ESP. BEATRIZ MELGAREJO O.

2 DEFINICIÓN DE ÉTICA CLINICA La ética Clínica intenta precisar cuales son nuestras obligaciones con los enfermo y en general, con todos aquellos que estén inmersos en el sistema de calidad.

3 DEFINICIÓN DE ÉTICA Disciplina que tiene por objeto el estudio de la moral. La moral es un conjunto de normas, que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. Es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

4 DEFINICIÓN DE ÉTICA Disciplina que tiene por objeto el estudio de la moral. Es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. La ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos profesionales, todo ello desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.

5 DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS La Bioética es la ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud. Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias biomédicas.

6 PRINCIPIOS ÉTICOS BENEFICENCIA NO MALEFICENCIA AUTONOMÍA JUSTICIA FIDELIDAD VERACIDAD

7 PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA Dan principio al valor de la dignidad de la persona. 1.PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA: Es decir, ante todo, no hacer daño al adulto mayor. Se trata de respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. Es relevante ante el avance de la ciencia y la tecnología, porque muchas técnicas pueden acarrear daños o riesgos.

8 Principio de NO MALEFICENCIA No hacer el mal. MUY RELACIONADO CON EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

9 2. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA : Se puede definir como la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada adulto mayor en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual

10 PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Aceptación del adulto mayor como persona responsable y libre para tomar decisiones. CONSENTIMIENTO INFORMADO Información Consentimiento

11 El respeto a la intimidad, es una de las mayores preocupaciones de las personas mayores. Sin embargo, seguimos considerando normal que en hospitales y centros sanitarios se les pongan camisones que solo cubren la parte delantera de su cuerpo, se les lave o hagan sus necesidades sin cerrar una puerta o entrando y saliendo personas de la habitación.

12 3. PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: Se trata de la obligación de hacer el bien. Es otro de los principios clásicos hipocráticos. El problema es que hasta hace poco, el médico podía imponer su propia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del adulto mayor. Por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, modo de vivir y deseos.

13 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Hacer el bien. ATENCIÓN DE CALIDAD MANTENER LA COMPETENCIA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

14 El principio de beneficencia nos obliga a hacer el bien a las personas, procurándoles el mayor beneficio posible y limitando los riesgos. Este principio ha sido, y sigue siendo, la razón de ser de las profesiones de la salud. va unida al respeto de la autonomía de aquél a quien pretendemos hacer el bien.

15 4. PRINCIPIO DE JUSTICIA. Consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada adulto mayor no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.

16 Principio de JUSTICIA Justicia distributiva Distribución equitativa de bienes. * Dar a cada quien lo suyo, lo necesario. * Colocar al paciente en primer lugar. * Conseguir lo más adecuado para realizar las acciones de Enfermería. * No derrochar recursos. * Atender al más necesitado primero. * Atención de las necesidades del paciente previa jerarquización. * Con independencia del status social.

17 Estas obligaciones nos deben hacer reflexionar sobre cómo realizamos prescripciones de medicamentos o cómo utilizamos el material de la planta, también sobre cómo gestionamos nuestro tiempo, si le dedicamos a las personas mayores. La discriminación de las personas por razón de edad sigue siendo un hecho habitual en nuestra sociedad que se refleja en algunas actitudes que mantenemos los profesionales. Aunque oficialmente no se reconozca, en la práctica muchos profesionales limitan el acceso de las personas mayores

18 Principio de FIDELIDAD Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente a su cuidado. SECRETO PROFESIONAL (confidencialidad) Es la obligación de guardar, reservar sobre la información que atañe al paciente que se atiende, mientras éste no autorice a divulgarla.

19 Principio de VERACIDAD Decir la verdad. Comunicación de errores. Mentiras piadosas al paciente. Ocultación del error de un colega.

20 Antes de iniciar la atención a cada PACIENTE, responderé a las siguientes preguntas Qué haría yo si este PACIENTE fuera mi MADRE, PADRE, ABUELO? Cómo puedo mitigar su sufrimiento? Qué es lo mejor para proporcionarle la óptima calidad de vida, en relación con su estado? En qué puedo ayudar o apoyar esta vida, este adulto mayor que esta bajo mi cuidado?

21 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA Falta de información al paciente y a la familia. Omisión terapéutica intencionada. Confidencialidad de los datos: divulgar información. Falta de solidaridad y equidad. Registros incompletos, ausentes o pobres. Autoritarismo terapéutico. Falta de seguridad para el paciente. Decisiones de matiz subjetivo más que racionales y de carácter técnico. Abandono del paciente. Rutinización. Desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología. Atención no siempre equitativa. Comunicación escasa con la familia.

22 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA A) EN EL ÁREA DE GESTIÓN: La carencia de perfiles definidos para el ejercicio profesional a nivel de todas las instituciones de salud determina que el profesional de enfermería no sea siempre el más idóneo para ocupar el cargo. Falta de reconocimiento y estímulo. Abuso de poder, autoritarismo. Liderazgo poco participativo. Desconfianza. B) EN EL ÁREA ASISTENCIAL: Desconocimiento u olvido del Código de Ética y Deontología. Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad, individualidad e intimidad. Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas. Ausencia de denuncias por mal praxis Desensibilización ante el dolor humano. Desarrollo del trabajo en forma individual, no en equipo.

23 C) EN EL ÁREA DOCENTE: Se le da capacitación para ejercer la profesión con calidad, basada en aspectos teóricos y tecnológicos, pero falta consistencia ética. Vació en el conocimiento del Código de Ética y Deontología desde los estudios de Enfermería. Aplicación pobre de la ética en la práctica. Pobre integración docente asistencial. La capacitación no es permanente.. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

24 ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA C) EN EL ÁREA INVESTIGACIÓN: Que sea libre la persona que va a ser sometida a una INVESTIGACIÓN. Que sea libre la persona que va a ser sometida a una INVESTIGACIÓN.

25 DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS CENTRO DE INTERÉS PROFESIONAL ENFERMERO CUIDADO DE LA PERSONA (ser bio-psico-social) Principios bioéticos Relación enfermera-paciente

26 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LA ENFERMERA El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano CONDICIONES ESENCIALES DE LA ENFERMERÍA

27 CASOS: Un enfermera que suministra un medicamento que tiene consecuencias fatales para el paciente. Ciertamente puede alegar ignorancia al afirmar que jamás pensó que la sustancia tendría dichos efectos. Sin embargo no se justifica su ignorancia, pues siendo un profesional de la salud, era su deber conocer las circunstancias (condición del paciente) y las consecuencias (el efecto) del medicamento. Se trata de una ignorancia voluntaria.

28 RESPONSABILIDAD MORAL Y RESPONSABILIDAD JURIDICA La ignorancia exhime de NO Responsabilidad Moral?

29 CONCLUSIONES El valor de los cuidados se apoya en una ética de enfermería tendiente a proteger y respetar la dignidad humana de las personas que reciben atención de salud. Se consideran los cuidados en la relación enfermera paciente, como un compromiso hacia ciertos fines que lo benefician.

30 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ENFERMERIA

31 PRINCIPIOS QUE CARACTERIZA A LA ENFERMERA CON EL ADULTO MAYOR COMPETENCIA

32 La integridad sin conocimiento es débil e inútil, y el conocimiento sin integridad es peligroso y temible. Samuel Johnson.

33

34

DILEMAS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN N PROFESIONAL DE ENFERMERÍA A EN URGENCIAS. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D

DILEMAS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN N PROFESIONAL DE ENFERMERÍA A EN URGENCIAS. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D DILEMAS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN N PROFESIONAL DE ENFERMERÍA A EN URGENCIAS. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO. M DEFINICIÓN N DE ÉTICA La ética es la construcción n moral

Más detalles

Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada. EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer

Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada. EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer Bioética y Enfermería Una Nueva Mirada EU M. Alejandra Cura C. Instituto Nacional del Cáncer Ética del Cuidado La Enfermera se encuentra identificada con los mas altos valores morales y sociales de la

Más detalles

Análisis Crítico de la Ética en la Práctica de Enfermería. Lic. Ana María a Arenas Angulo 12 de Setiembre del 2001

Análisis Crítico de la Ética en la Práctica de Enfermería. Lic. Ana María a Arenas Angulo 12 de Setiembre del 2001 Análisis Crítico de la Ética en la Práctica de Enfermería Lic. Ana María a Arenas Angulo 12 de Setiembre del 2001 EL SER HUMANO El hombre nace a través s de un proceso de evolución n en la vida del universo.

Más detalles

ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA ETICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA por LIC. WILMER ESPINOZA TORRES ABRIL- 2017 SIGNIFICADO DE LA ETICA Es una orientación armónica que nos va ayudar a vivir la vida. Es el estudio y reflexión de vivencias

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN DE ADOLESCENTES: AUTONOMÍA PROGRESIVA Y CONFIDENCIALIDAD

ASPECTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN DE ADOLESCENTES: AUTONOMÍA PROGRESIVA Y CONFIDENCIALIDAD ASPECTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN DE ADOLESCENTES: AUTONOMÍA PROGRESIVA Y CONFIDENCIALIDAD Dra. Paz Robledo Hoecker Médica Pediatra Consultora Internacional en temas de Adolescencia y Juventud Magister en

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social Área de Bioética www.cendeisss.sa.cr Comités de B i o é t i c a en la CCSS 1 Qué es la bioética?

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios

Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Intervención enfermera en el Uso adecuado del Medicamento y Productos Sanitarios Contenidos Introducción Uso Adecuado del Medicamento Selección e información de medicamentos Farmacovigilancia Módulo de

Más detalles

CURSO DE HEMATOLOGIA Etica Médica

CURSO DE HEMATOLOGIA Etica Médica CURSO DE HEMATOLOGIA Etica Médica Dra. Lourdes Aranda Gomero SERVICIO DE HEMATOLOGIA ESPECIAL DEPARTAMENTO DE HEMATOLOGIA HOSPITAL E. REBAGLIATI M. ESSALUD 2015 ETICA MEDICA Definición: Conjunto de principios

Más detalles

Relación profesional-paciente. paciente CARACTERÍSTICAS

Relación profesional-paciente. paciente CARACTERÍSTICAS Relación profesional-paciente paciente CARACTERÍSTICAS 1. Relación interpersonal: sujeto vulnerable-capacidades diferentes. Asimétrica. 2. Indole : Relación de ayuda 3. Marco social: individual, institucional.

Más detalles

Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética

Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética Protección a grupos vulnerables: una reflexión desde la ética Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte Investigadora en ciencias médicas Salud Pública convencional = conducta de riesgo, intencionalidad,

Más detalles

BIOETICA Y SOCIEDAD VII CONFERENCIA DE LA CIS PUNTA CANA, REP. DOMINICANA 26 Y 27 OCTUBRE 2012 DR. BERNARDO DEFILLO MARTINEZ

BIOETICA Y SOCIEDAD VII CONFERENCIA DE LA CIS PUNTA CANA, REP. DOMINICANA 26 Y 27 OCTUBRE 2012 DR. BERNARDO DEFILLO MARTINEZ BIOETICA Y SOCIEDAD VII CONFERENCIA DE LA CIS PUNTA CANA, REP. DOMINICANA 26 Y 27 OCTUBRE 2012 DR. BERNARDO DEFILLO MARTINEZ MEDICINA INTERNA Y CARDIOLOGIA CONTENIDO DE LA BIOETICA DEL TIPO INSTITUCIONAL

Más detalles

EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y LA INFORMACIÓN AL ENFERMO. José M. Maya Mejía MD MSP Rector Universidad CES Medellín. Colombia

EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y LA INFORMACIÓN AL ENFERMO. José M. Maya Mejía MD MSP Rector Universidad CES Medellín. Colombia EL PROFESIONAL DE LA SALUD Y LA INFORMACIÓN AL ENFERMO José M. Maya Mejía MD MSP Rector Universidad CES Medellín. Colombia jmayam@ces.edu.co La sabiduría es la conciencia de la carencia. La ignorancia

Más detalles

De la Bioética a la Ética Clínica

De la Bioética a la Ética Clínica De la Bioética a la Ética Clínica Hospital de Sagunto. Mayo 2013 1.- Bioética e investigación. n. Aspectos básicos b 2.- Aspectos éticos aplicables a la investigación n clínica 3.- Comités s de ética e

Más detalles

Derechos del Trabajador Autónomo Retos jurídicos de la Bioética. Paula Costanza Sardegna

Derechos del Trabajador Autónomo Retos jurídicos de la Bioética. Paula Costanza Sardegna Derechos del Trabajador Autónomo Retos jurídicos de la Bioética Paula Costanza Sardegna Repensar la relación entre el trabajo y la salud en el caso del trabajador autónomo. Quien trabaja no es solamente

Más detalles

SECRETO MÉDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

SECRETO MÉDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO SECRETO MÉDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense Universitat de València Fernando.Verdu@uv.es http://www.uv.es/fevepa

Más detalles

Marco Ético de la Sociedad Española de Medicina Interna

Marco Ético de la Sociedad Española de Medicina Interna Marco Ético de la Sociedad Española de Medicina Interna Justificación Internista excelente: Conocimientos y habilidades + valores fundamentales. Inspirador. Configuración de los internistas más jóvenes.

Más detalles

Dilemas éticos en la atención de Adolescentes

Dilemas éticos en la atención de Adolescentes Declaración de potenciales conflictos de intereses Dilemas éticos en la atención de Adolescentes Relativas a esta presentación no existen las siguientes relaciones que podrían ser percibidas como potenciales

Más detalles

La relación médico paciente en el paciente con VIH parte I. Dr. Daniel Fajardo Rivera Médico Anestesiólogo e Intensivista

La relación médico paciente en el paciente con VIH parte I. Dr. Daniel Fajardo Rivera Médico Anestesiólogo e Intensivista La relación médico paciente en el paciente con VIH parte I Dr. Daniel Fajardo Rivera Médico Anestesiólogo e Intensivista Para ti Qué es ser Médico? Qué es un Médico? Realmente practicas el ser Médico?

Más detalles

Información y confidencialidad en la práctica clínica

Información y confidencialidad en la práctica clínica Información y confidencialidad en la práctica clínica Jornada Confidencialidad y Salud Instituto Asturiano de Administración Pública Antolín Rodríguez Martínez Antolín Rodríguez Martínez 19 de mayo de

Más detalles

Código Ético y Deontológico de APHICE Aprobado en la Asamblea General de APHICE, noviembre 2013

Código Ético y Deontológico de APHICE Aprobado en la Asamblea General de APHICE, noviembre 2013 Código Ético y Deontológico de APHICE Aprobado en la Asamblea General de APHICE, noviembre 2013 Preámbulo El cuerpo doctrinal de la Psicoterapia y el Counselling desde el enfoque Humanista Integrativo,

Más detalles

CONFIDENCIALIDAD EN PSIQUIATRÍA. Mª Dolores JIMÉNEZ HERANZ JEFE DE SERVICIO. ASESORÍA A JURÍDICA

CONFIDENCIALIDAD EN PSIQUIATRÍA. Mª Dolores JIMÉNEZ HERANZ JEFE DE SERVICIO. ASESORÍA A JURÍDICA CONFIDENCIALIDAD EN PSIQUIATRÍA Mª Dolores JIMÉNEZ HERANZ JEFE DE SERVICIO. ASESORÍA A JURÍDICA INTRODUCCIÓN Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la

Más detalles

DEONTOLOGÍA PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD: EL CASO DE LA ODONTOLOGÍA

DEONTOLOGÍA PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD: EL CASO DE LA ODONTOLOGÍA DEONTOLOGÍA PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD: EL CASO DE LA ODONTOLOGÍA POR: JOSÉ PABLO VELÁSQUEZ ESCOBAR ODONTÓLOGO/ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL MAGISTER EN DERECHO, SALUD PROFESOR

Más detalles

Los principios de la bioética aplicados a la salud ocupacional y a la prevención

Los principios de la bioética aplicados a la salud ocupacional y a la prevención Los principios de la bioética aplicados a la salud ocupacional y a la prevención George L. Delclos, MD, MPH, PhD The University of Texas School of Public Health (Houston) Centro de Investigación en Salud

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA. Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero 24 DE OCTUBRE DE Código de Ética CPE 0

CÓDIGO DE ÉTICA. Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero 24 DE OCTUBRE DE Código de Ética CPE 0 CÓDIGO DE ÉTICA Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Santiago del Estero 24 DE OCTUBRE DE 2014 Código de Ética CPE 0 CÓDIGO DE ÉTICA COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE SANTIAGO

Más detalles

Problemas éticos y legales en la adolescencia

Problemas éticos y legales en la adolescencia Problemas éticos y legales en la adolescencia Carmen Martínez. Pediatra E.A.P. San Blas. Parla. Área 10 Adolescencia normal Proceso psíquico de maduración Dinámico, profundamente perturbador Etapas Primera

Más detalles

Lo que siempre se preguntó acerca de los biobancos: Cómo gestionar el consentimiento informado (y otros aspectos ético-legales)?

Lo que siempre se preguntó acerca de los biobancos: Cómo gestionar el consentimiento informado (y otros aspectos ético-legales)? XXV Congreso de la S.E.A.P. y de la División Española de la I.A.P. Lo que siempre se preguntó acerca de los biobancos: Cómo gestionar el consentimiento informado (y otros aspectos ético-legales)? Victoria

Más detalles

Hacia la práctica de la ética deliberativa.

Hacia la práctica de la ética deliberativa. Necesidad de formación en bioética En las situaciones de riesgo vital es muy frecuente que se presenten problemas éticos. La reflexión moral en esos momentos es especialmente compleja debido a múltiples

Más detalles

ORGANIZACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA

ORGANIZACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA CURSO 2011 / 2012 ORGANIZACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE SEGUNDO CURSO Aprobada en Junta de Facultad el 18 de Julio de 2011 Elaborado a partir del Calendario Académico para el curso 2011-2012 aprobado

Más detalles

Análisis de caso que represente un problema o controversia ético-legal en enfermería caso #5 Cancer Colorectal

Análisis de caso que represente un problema o controversia ético-legal en enfermería caso #5 Cancer Colorectal Análisis de caso que represente un problema o controversia ético-legal en enfermería caso #5 Cancer Colorectal Realizado por Louis G. Felix Para Nurse 3006 Una tipología de los problemas éticos médicos

Más detalles

EXAMEN MÓDULO: Perspectiva ética y su aplicación en el servicio del profesional de Terapia Ocupacional (Revisado CEQM 2017)

EXAMEN MÓDULO: Perspectiva ética y su aplicación en el servicio del profesional de Terapia Ocupacional (Revisado CEQM 2017) EXAMEN MÓDULO: Perspectiva ética y su aplicación en el servicio del profesional de Terapia Ocupacional (Revisado CEQM 2017) Nombre: Fecha: Categoría Profesional: Terapeuta Ocupacional Asistente en Terapia

Más detalles

LUZ DANIELA MARÍN T. ANA XOCHITL ARROYO G.

LUZ DANIELA MARÍN T. ANA XOCHITL ARROYO G. LUZ DANIELA MARÍN T. ANA XOCHITL ARROYO G. Que los estudiantes de la licenciatura en nutrición conozcan la deontología (códigos éticos, derechos del paciente, secreto profesional y expediente clínico)

Más detalles

Aspectos ETICOS Regulaciones y marco legal internacional

Aspectos ETICOS Regulaciones y marco legal internacional Aspectos ETICOS Regulaciones y marco legal internacional Desirée Sáenz Campos MD, MSc, PhD. Catedrática, Escuela de Medicina UCR. Area de Medicamentos y Terapéutica Clínica, CCSS. Ética en la investigación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR Hoja: 1 de 5 MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de la División de Rehabilitación Integral Encargado de la División de Rehabilitación Integral Director Médico Firma

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Bioética

Guía del Curso Especialista en Bioética Guía del Curso Especialista en Bioética Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La medicina actual se basa en la investigación

Más detalles

DERECHO EN SALUD. Profesor: ALEXANDER ALMEIDA ESPINOSA PROGRAMA: DERECHO

DERECHO EN SALUD. Profesor: ALEXANDER ALMEIDA ESPINOSA PROGRAMA: DERECHO DERECHO EN SALUD Profesor: ALEXANDER ALMEIDA ESPINOSA PROGRAMA: DERECHO ÉTICA Y ACTO MÉDICO Profesor: ALEXANDER ALMEIDA ESPINOSA PROGRAMA: DERECHO ÉTICA Y ACTO MÉDICO 3 Desde la perspectiva del saber la

Más detalles

Vicente Lomas Hernández Unidad de Derecho Sanitario y Bioética

Vicente Lomas Hernández Unidad de Derecho Sanitario y Bioética Vicente Lomas Hernández Incidencia del nuevo modelo de relación médico-paciente La autonomía del paciente en el ámbito de la información clínica y documentación sanitaria. La repercusión de las nuevas

Más detalles

Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido

Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido Declaración OMC-SECPAL Definición de cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia y suicidio asistido El documento precisa conceptos y términos sobre la asistencia médica al final de la vida

Más detalles

limitaciones neurológicas VII Jornadas para Especialistas SOCHINEP 7 Mayo 2011

limitaciones neurológicas VII Jornadas para Especialistas SOCHINEP 7 Mayo 2011 El niño enfermo respiratorio y con limitaciones neurológicas VII Jornadas para Especialistas SOCHINEP 7 Mayo 2011 Dra. Gladys Bòrquez Aspectos éticos Cómo determinar los limites? QUE LIMITAR o ADECUAR

Más detalles

Aspectos bioéticos del entrenamiento y la competición en los deportes de alto rendimiento

Aspectos bioéticos del entrenamiento y la competición en los deportes de alto rendimiento Aspectos bioéticos del entrenamiento y la competición en los deportes de alto rendimiento *Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física Director del Centro de Estudios de Deportes de Combate

Más detalles

El Buen Trato Derechos Humanos

El Buen Trato Derechos Humanos Defensoría del Pueblo Lima Norte 18 de Junio del 2008 El Buen Trato Derechos Humanos Hna. María van der Linde, MSC Lugar: HSEB - Comas ISDEN No existen enfermedades abstractas, o casos clínicos, sino personas

Más detalles

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA BIOETICA

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA BIOETICA HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA BIOETICA Juan Pablo Beca I. A mediados del siglo veinte se vivía un enorme avance, prácticamente una verdadera revolución en el desarrollo del conocimiento científico y de

Más detalles

Enseñanza de la Ética en la formación de Recursos Humanos en Salud

Enseñanza de la Ética en la formación de Recursos Humanos en Salud Enseñanza de la Ética en la formación de Recursos Humanos en Salud Profa. Dra. Célida Godina Herrera Academia Palas Atenea-FAAC Fundación Atenea A. C. Por qué enseñar ética a los profesionales de la salud?

Más detalles

RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA. I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa

RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA. I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa RECONOCIMIENTO RECIPROCO Y CALIDAD EN LA ASISTENCIA SANITARIA I CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOETICA Bioética, Reconocimiento y Democracia deliberativa Javier García-Conde Valencia 10-12 de Noviembre 2010

Más detalles

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios con dencialidad de la información que les atañe deberían respetarse. En la mayor medida posible, esa información no debería utilizarse o revelarse para nes distintos de los que determinaron su acopio o

Más detalles

COMPETENCIAS POR ÁREA DE FUNCIÓN DEL ROL PROFESIONAL

COMPETENCIAS POR ÁREA DE FUNCIÓN DEL ROL PROFESIONAL PROPÓSITO DE LA CARRERA Formar profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina, con un sello en humanización y gestión del cuidado, capaces

Más detalles

Experto Universitario en Comités de Ética Hospitalarios

Experto Universitario en Comités de Ética Hospitalarios Experto Universitario en Comités de Ética Hospitalarios Experto Universitario en Comités de Ética Hospitalarios Modalidad: Online Duración: 6 meses Titulación: Universidad CEU 27 créditos ECTS Horas lectivas:

Más detalles

CE 36 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normo praxis.

CE 36 Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normo praxis. BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN CURSO 2011-2012 Datos generales de la asignatura 6 ECTS Curso 1º /2º semestre/ Tipo (OB) Licenciado en Medicina y Cirugía. Especializado en Cirugía General y Aparato Digestivo. Medico

Más detalles

Bioética, Humanismo y Profesionalismo. Dra. Judith Pérez Ojeda Medicina Uno 2011

Bioética, Humanismo y Profesionalismo. Dra. Judith Pérez Ojeda Medicina Uno 2011 Dra. Judith Pérez Ojeda Medicina Uno 2011 Los principios de la bioética se basan en la evaluación de la conducta humana a la luz de los valores, de una manera sistemática. Historia: Potter 1970 Pellegrino

Más detalles

Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA

Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA CURSO BUENAS PRACTICAS CLINICAS Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA Desirée Sáenz Campos, MD, MSc, PhD. Catedrática, Escuela de Medicina UCR. Area de Medicamentos y Terapéutica Clínica, CCSS. Etica en Investigación:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO EN ENFERMERÍA 1.- COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

BIOETICA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

BIOETICA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE PRESENTACIÓN LEY DE MUERTE DIGNA GRUPO DE TRABAJO BIOETICA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE ZONA BASICA DE BUJALANCE TOÑI MOHEDO CABALLERO JUAN RECIO GOMEZ MAGDALENA GONZALEZ TIRADO TODOS LOS SERES HUMANOS ASPIRAN

Más detalles

Ética y Deontología RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Máster en Pericia Sanitaria ( ) Dra. Elena Labajo González

Ética y Deontología RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Máster en Pericia Sanitaria ( ) Dra. Elena Labajo González Ética y Deontología 608103 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Máster en Pericia Sanitaria (2016-2017) Dra. Elena Labajo González Ética profesional Ética aplicada al mundo profesional. Parte de la filosofía que

Más detalles

2016 Estudios OMC. Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015

2016 Estudios OMC. Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015 2016 Estudios OMC Conceptos y definiciones Atención Médica Final Vida 2015 Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15

MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2014/15 Datos básicos Asignatura Titulación Código 5102 Nombre Practicum II Título de Grado en Enfermería (E.U.E Salus

Más detalles

Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación

Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación Aspectos legales l de las vacunas Algunas dudas frecuentes en Vacunación 14 marzo 2017 Martes de Salud Pública Ismael Huerta González Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública

Más detalles

SABERES, VALORES, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ASISTENTES GERONTOLÓGICOS CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICAS AMIA

SABERES, VALORES, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ASISTENTES GERONTOLÓGICOS CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICAS AMIA SABERES, VALORES, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS ASISTENTES GERONTOLÓGICOS CURSO DE ASISTENTES GERONTOLOGICAS AMIA COMPETENCIAS BASICAS Son las capacidades de poner en acción los diferentes conocimientos,

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR FICHA DE LA ASIGNATURA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA I

ESTRUCTURA CURRICULAR FICHA DE LA ASIGNATURA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA I 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Índice. Prólogo Introducción Ética, moral, deontología y bioética: definiciones, relaciones y diferencias

Índice. Prólogo Introducción Ética, moral, deontología y bioética: definiciones, relaciones y diferencias Índice Prólogo 13 1. Introducción 17 1.1 La justificación de los actos éticos 17 1.2 El dilema ético 17 1.3 El diálogo: instrumento clave de la bioética 18 1.4 La pluripotencialidad iluminadora de la bioética:

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

LA EUTANASIA. Facultad de Medicina. Colegio de Bioética, A.C.

LA EUTANASIA. Facultad de Medicina. Colegio de Bioética, A.C. LA BIOÉTICA EN MÉXICOM LA EUTANASIA Asunción Álvarez del RíoR Facultad de Medicina. Colegio de Bioética, A.C. Contenido Qué es la bioética La bioética en MéxicoM Un tema clásico: la eutanasia Qué entender

Más detalles

TEMA 13 Principios fundamentales de la bioética

TEMA 13 Principios fundamentales de la bioética TEMA 13 Principios fundamentales de la bioética Definición de bioética: El estudio sistemático de las dimensiones morales (incluyendo la visión moral, las decisiones, las conductas y las políticas) de

Más detalles

Aspectos Bioéticos en las Relaciones Interpersonales. de los trabajadores del Servicio de Salud. Dra. Alicia Balderrama García

Aspectos Bioéticos en las Relaciones Interpersonales. de los trabajadores del Servicio de Salud. Dra. Alicia Balderrama García Aspectos Bioéticos en las Relaciones Interpersonales de los trabajadores del Servicio de Salud Dra. Alicia Balderrama García La atención de las personas por los servicios de salud, esta siempre a la vista

Más detalles

Dr. V. Moisés Serrano Delgado

Dr. V. Moisés Serrano Delgado Dr. V. Moisés Serrano Delgado Historia Humana Civilización Florecimiento del ser humano Ética Bien Mal Que no es la ética? No emite indicaciones, códigos profesionales o de conducta No es una explicación

Más detalles

La vida es corta, el arte amplio, la oportunidad fugaz, el experimento peligroso, la decisión difícil... HIPÓCRATES

La vida es corta, el arte amplio, la oportunidad fugaz, el experimento peligroso, la decisión difícil... HIPÓCRATES GRECIA CLÁSICA La vida es corta, el arte amplio, la oportunidad fugaz, el experimento peligroso, la decisión difícil... HIPÓCRATES Una alternativa para conseguir conocimiento objetivo fue ( y es) trabajar

Más detalles

Trabajo realizado por:

Trabajo realizado por: Qué es la Bioética? Trabajo realizado por: Alumnos de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina para la cátedra de Bioética que dicta el Instituto de Bioética. Loiacono, Vanesa

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Salud ENCUENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA. La cultura bioética en los servicios de salud

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Salud ENCUENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA. La cultura bioética en los servicios de salud GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Salud ENCUENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA La cultura bioética en los servicios de salud Guillermo Soberón Comisión Nacional de Bioética Toluca, Edo.. de Mex., 17

Más detalles

PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011

PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011 PROINBIO Prof. Adj Verónica Nieto 2011 AGRADECEMOS A LA PROFESORA MA TERESA ROTONDO el habernos cedido material de especial importancia para la elaboración de la presente presentación PROFESIONAL Del lat.

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sedes Ciudad Universitaria Puebla Complejo Regional Nororiental, Campus Teziutlan Perfil de ingreso El aspirante a ingresar al Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería,

Más detalles

Consentimiento Informado Grupo Intervención 1

Consentimiento Informado Grupo Intervención 1 Consentimiento Informado Grupo Intervención 1 Cód.: FACULTAD DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE DOCTORADO INVESTIGACIÓN TITULADA: INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA LA ACEPTACIÓN DEL PACIENTE AL CARDIODESFIBRILADOR

Más detalles

CONTEXTO LEGAL DEL SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR. San Salvador, 22 de marzo de Lic. Dennis Estanley Muñoz Rosa

CONTEXTO LEGAL DEL SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR. San Salvador, 22 de marzo de Lic. Dennis Estanley Muñoz Rosa CONTEXTO LEGAL DEL SECRETO PROFESIONAL EN EL SALVADOR San Salvador, 22 de marzo de 2017.- Lic. Dennis Estanley Muñoz Rosa SECRETO PROFESIONAL El secreto profesional va estrechamente vinculado a la práctica

Más detalles

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo

ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA. P. Hidalgo ATENCIÓN AL FINAL DE LA VIDA PROGRAMA Presentación y Coordinación: Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz. Ponencias: El médico ante el final

Más detalles

Documento 1/2011 RELACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE CON LOS SERVICIOS SANITARIOS

Documento 1/2011 RELACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE CON LOS SERVICIOS SANITARIOS Documento 1/2011 RELACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE CON LOS SERVICIOS SANITARIOS Última revisión: marzo de 2011 Índice: 1. Introducción 3 2. Justificación ética 3 3. Objetivos éticos de la asistencia

Más detalles

Competencias en relación con la materia/módulo al que pertenece la asignatura

Competencias en relación con la materia/módulo al que pertenece la asignatura PRACTICUM CLÍNICO III Módulo: Bloque clínico, Practicum y TFG Materia: Practicum Clínico Carácter: Prácticas externas Nº de créditos: 9 ECTS Unidad Temporal: Cuatrimestral. Requisitos previos Haber cursado

Más detalles

Bioética Bioética es el uso valorativo interdisciplinario del diálogo, a todo nivel, entre ciencia y ética, para formular y resolver, en la medida de

Bioética Bioética es el uso valorativo interdisciplinario del diálogo, a todo nivel, entre ciencia y ética, para formular y resolver, en la medida de Algunas definiciones Bioética Bioética es el uso valorativo interdisciplinario del diálogo, a todo nivel, entre ciencia y ética, para formular y resolver, en la medida de lo posible, losproblemasplanteadosporlainvestigaciónylatecnología,alavida,ala

Más detalles

BIOÉTICA Principios Fundamentales Ramón Lucas Lucas, LC

BIOÉTICA Principios Fundamentales Ramón Lucas Lucas, LC BIOÉTICA UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Principios Fundamentales Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org 1. PERSONA Y PRINCIPIOS 2. SEXUALIDAD Y PROCREACIÓN - Dignidad de la

Más detalles

EL ACTO MEDICO Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DR. IRAN MUÑOZ LARA.

EL ACTO MEDICO Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DR. IRAN MUÑOZ LARA. EL ACTO MEDICO Y LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DR. IRAN MUÑOZ LARA. QUE ES EL ACTO MEDICO? Artículo 32 de la Ley General de Salud.- Se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan

Más detalles

Código Deontológico Profesional aprobado, conforme al artículo 55, apdo. a) de los Estatutos del COFM, el 30 de marzo de CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Código Deontológico Profesional aprobado, conforme al artículo 55, apdo. a) de los Estatutos del COFM, el 30 de marzo de CÓDIGO DEONTOLÓGICO Aprobado en la Asamblea ordinaria del día 30 de marzo de 2004, Aprobado, conforme al articulo 55, apdo. a) de los estatutos COFM, el 30 de marzo de 2004. 1 El presente Código Deontológico fue elaborado

Más detalles

Comités de Ética en Investigación (CEIs)

Comités de Ética en Investigación (CEIs) Comités de Ética en Investigación (CEIs) 1. CONCEPTO 2.ORIGEN 3.PRINCIPIOS 4.FUNCIONES 5. FORMACIÓN 6.NORMATIVAS 7. CEI-IICS Uno de los principios fundamentales de toda investigación científica que involucra

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID Código Deontológico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID Publicado en el Boletín Ofi cial de la Comunidad de Madrid (VIERNES

Más detalles

Propuesta de escala de valoración, flor de cumplimiento y análisis de la narrativa Bioética

Propuesta de escala de valoración, flor de cumplimiento y análisis de la narrativa Bioética Propuesta de escala de valoración, flor de cumplimiento y análisis de la narrativa Bioética DOCTOR EUGENIO HERRERA NUÑO BASADO EN LA REVISTA LATINOAMERICANA DE BIOÉTICA http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=1657-4702&lng=en&nrm=iso

Más detalles

Norma/Política Protección de participantes en investigación

Norma/Política Protección de participantes en investigación 01.01 de / Modificación: 01/01 : Responsables de la Gestión de la norma/política: Dra Karin KOPITOWSKI karin.kopitowski@hospitalitaliano.org.ar Dr. Adrian GADANO adrian.gadano@hospitalitaliano.org.ar Capítulo

Más detalles

Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis

Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis Humanización en Salud, relación equipo de Salud y personas en diálisis Edelmira Castro Torreblanca Enfermera Unidad de Procedimientos Nefrológicos Red Salud UC-Christus Qué es humanización? Proviene

Más detalles

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA

BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA BIENVENIDO AL HOSPITAL SANITAS LA MORALEJA Un hospital que desde ahora se pone a su entera disposición para ofrecerle, no sólo los mejores cuidados médicos, sino también un servicio destinado a hacerle

Más detalles

Derechos durante la atención en

Derechos durante la atención en Perspectiva de la Salud y Derechos en la Adolescencia. Cómo lograr un enfoque de Derechos durante la atención en salud a adolescentes? Dr. Carlos Zunino Asistente Clínica Pediátrica Unidad Académica de

Más detalles

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL LEY Octubre de NURY ESTHER SILVA MONTERO Enfermera

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL LEY Octubre de NURY ESTHER SILVA MONTERO Enfermera DEONTOLOGÍA PROFESIONAL LEY 911 5 Octubre de 2004 NURY ESTHER SILVA MONTERO Enfermera Las circunstancias desfavorables no pueden ser una justificación para menoscabar la responsabilidad ética del cuidado

Más detalles

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE

sobre los DERECHOS DEL PACIENTE sobre los DERECHOS DEL PACIENTE Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, setiembre/octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, setiembre 1995 Introducción

Más detalles

PRAXIS en la atención a

PRAXIS en la atención a Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Avances en AICP en la Fundación Hospital Jesús Nazareno, con el apoyo del material vídeodidáctico BUENAS PRAXIS en la atención a las personas mayores Miguel Ángel Naranjo

Más detalles

Identidad y Ética Profesional

Identidad y Ética Profesional FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA Programa Identidad y Ética Profesional Profesora: Titular: Lic. Beatriz Barbesi 2009 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Programa - 2009 Carrera: Licenciatura

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA CURSO 2017/18

FICHA DE ASIGNATURA CURSO 2017/18 FICHA DE ASIGNATURA CURSO 2017/18 C/ Ancha, 29 Datos básicos Código Nombre Asignatura 25102009 Bioética y Legislación Sanitaria Titulación Título de Grado en Enfermería (C.U.E. Salus Infirmorum, 5102 adscrito

Más detalles

CURSO DE DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN LABORAL DOCENTES: DRAS. MARIA IMBERT Y MARIA SICA GIANELLI

CURSO DE DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN LABORAL DOCENTES: DRAS. MARIA IMBERT Y MARIA SICA GIANELLI CURSO DE DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN LABORAL DOCENTES: DRAS. MARIA IMBERT Y MARIA SICA GIANELLI I) Objetivos generales del curso: El curso tiene como objetivo general el análisis de los principales conceptos

Más detalles

CURSO 2014/15. Créditos prácticos. Tipo Semestral Modalidad Presencial Curso 4º. Competencias Id. Competencia Tipo De

CURSO 2014/15. Créditos prácticos. Tipo Semestral Modalidad Presencial Curso 4º. Competencias Id. Competencia Tipo De CURSO 2014/15 Datos básicos Código Nombre Asignatura 25102009 Bioética y Legislación Sanitaria Titulación 5102 Título de Grado en Enfermería (Salus Infirmorum adscrita a la UCA) Módulo 5º Ciencias de la

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., REGIMEN REGULATORIO DEL ACCESO A LA INFORMACION MEDICO ASISTENCIAL Y LA HISTORIA CLINICA Título 1 Objetivos Artículo 1:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERÍA.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. FACULTAD CIENCIA DE LA SALUD. ESCUELA DE ENFERMERÍA. ARTÍCULO CIENTÍFICO. TEMA: CONOCIMIENTO Y PRACTICA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE ÉTICA PROFESIONAL EN LA ATENCIÓN

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4,50. Curso: 3 Código: 2958

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4,50. Curso: 3 Código: 2958 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Enfermería Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias de la Salud Asignatura: Ética y Legislación Tipo: Obligatoria Créditos

Más detalles

LEGISLACIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES. LEY GENERAL DE SANIDAD 14/1986. LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE 41/2002.

LEGISLACIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES. LEY GENERAL DE SANIDAD 14/1986. LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE 41/2002. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: - Se reconoce el DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. - Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la Salud Pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones

Más detalles