Las Leyes del Poder Popular y los derechos de Libre Asociación y Participación en Venezuela, desde la perspectiva jurídica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Leyes del Poder Popular y los derechos de Libre Asociación y Participación en Venezuela, desde la perspectiva jurídica"

Transcripción

1 Durante el mes de diciembre de 2010 la Asamblea Nacional dictó tres importantes leyes para la vida política y social de la Nación: la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional. Analizar estas Leyes y las consecuencias que producen en los derechos de libre asociación y participación ciudadana, es el objetivo general de este Informe.

2 Los objetivos específicos consisten en lo siguiente: -Analizar el contenido de las tres Leyes y destacar los aspectos más importantes. -Determinar la constitucionalidad de las Leyes analizadas. -Establecer los efectos de estas Leyes sobre los derechos constitucionales a la libre asociación y participación ciudadana en asuntos públicos. -Determinar las consecuencias de estas Leyes para el sistema democrático del país.

3 La metodología usada para la realización del Informe es de análisis comparativo. En primer lugar, se efectuó un minucioso estudio de las tres Leyes involucradas, con una clasificación y sistematización de sus disposiciones. Luego, se estableció la relación que existe entre los preceptos de una y otra Ley, ya que éstas forman parte de un mismo sistema legislativo y de una misma concepción de Estado. En tercer lugar, se confrontaron tales disposiciones con lo establecido en la Constitución, a los fines de determinar la validez de dichas normas y el grado de apego o no que tuviesen al Texto Fundamental. Se ha tenido presente en la elaboración del Informe la opinión de la doctrina patria y extranjera de Derecho Constitucional y Administrativo, sobre todo de la Española, como guía para la interpretación del Derecho interno, en vista de las evidentes similitudes y la influencia que la vigente Constitución Española ha ejercido sobre la Constitución de Venezuela.

4 La Ley Orgánica del Poder Popular Luego de haber revisado el contenido de esta Ley, deben advertirse los siguientes aspectos en relación con su constitucionalidad: -La participación en las expresiones del Poder Popular (consejo comunal, comuna, ciudad comunal y sistemas de agregación comunal), desdice del modelo de democracia participativa y protagónica, y parece aproximarse más bien, a uno de democracia representativa acentuada. -El Estado Comunal no existe en la Constitución, está fuera de la misma. -La propiedad social tampoco tiene fundamento constitucional, además de obviarse en ella la importante facultad constitucional de disposición. -Los estados y municipios son los principales sujetos del proceso de descentralización, y en caso de que se llegare a incorporar a las comunas, no podrían éstas ocupar un lugar preferente y menos aún, podrían transferir la prestación de los servicios recibidos, a otras organizaciones del Poder Popular, ya que ello no está previsto en la Constitución.

5 La Ley Orgánica de Contraloría Social Luego de haber revisado el contenido de esta Ley, deben advertirse los siguientes aspectos: -Merece cautela la posibilidad de que la contraloría social se ejerza sobre personas y organizaciones del sector privado, ya que de por sí, éstas están sometidas al control de toda clase de órganos administrativos y judiciales, como el INDEPABIS, la SUDEBAN, la Defensoría del Pueblo, y los tribunales contencioso-administrativos. En este caso, interesa que los ciudadanos no terminen por convertirse en vigilantes y acusadores de los demás, ya que ése no es el espíritu ni propósito de la Constitución. -La contraloría social deberá adecuar su funcionamiento al de los órganos del Poder Público encargados del control, vigilancia y fiscalización, pudiendo hacer las veces de colaborador, pero nunca podría llegar a desplazar o sustituir a la contraloría institucional.

6 La Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional Luego de haber revisado el contenido de esta Ley, deben advertirse los siguientes aspectos en relación con su constitucionalidad: -Es totalmente falso que todo recurso proveniente de personas u organizaciones extranjeras destinado al financiamiento de organizaciones nacionales con fines políticos o para la defensa de derechos políticos, atente contra la soberanía y autodeterminación nacional. -Se obvia el concepto de cooperación internacional, ya que no toda forma de ésta, inclusive la que persigue el financiamiento a organizaciones con fines políticos o para la defensa de derechos políticos, en temas relativos al estudio, promoción o enseñanza de derechos políticos, atenta contra la soberanía o autodeterminación nacional. -Las sanciones, en algunos casos, vulneran los principios de tipicidad y proporcionalidad.

7 Impacto de las Leyes analizadas sobre los derechos de libre asociación y participación ciudadana en asuntos públicos -El consejo comunal, la comuna y demás formas de organización, están evidentemente asociadas a un proyecto político: el del Gobierno Nacional (nótese que se habla en estas Leyes de Socialismo, sociedad socialista, Estado comunal, etc.), por lo que las personas tendrán respecto de ellas, dos opciones: ejercer su derecho a la participación ciudadana, avalando con ello de manera implícita estas figuras y el proyecto político que representan, o negarse a participar a través de ellas (pudiendo hacerlo, en todo caso, mediante otras figuras). -En el supuesto de aquellas personas que dejaran de ejercer su derecho a la participación en los consejos comunales y demás formas de organización comunal, por las evidentes vinculaciones que tienen con el proyecto del Gobierno Nacional, se estará limitando el derecho constitucional a la participación ciudadana en asuntos públicos, en vista del carácter general que deben tener todas las formas de participación.

8 Impacto de las Leyes analizadas sobre los derechos de libre asociación y participación ciudadana en asuntos públicos -El artículo 2 de la Constitución reconoce como un valor superior del ordenamiento jurídico y de la actuación del Estado Venezolano, al pluralismo político. Esto significa que en su actuación, el Estado deberá respetar las diversas formas de pensamiento y corrientes políticas que existan en el territorio nacional. Asimismo implica que no se podrá imponer una concepción política sobre otra, mucho menos a través de las propias leyes, que tienen vocación de generalidad. Los órganos del Estado y en particular, las Administraciones Públicas están al servicio de los ciudadanos (artículo 141 de la Constitución) y no de parcialidad política alguna (artículo 145 de la Constitución), por lo que no deben actuar, ni erigir todo el sistema de su organización y funcionamiento, a favor de determinadas ideologías políticas. Desde esta perspectiva, podría resultar limitado el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos.

9 Impacto de las Leyes analizadas sobre los derechos de libre asociación y participación ciudadana en asuntos públicos -Cuando se prohíbe el financiamiento extranjero a organizaciones con fines políticos o para la defensa de derechos políticos, siempre que dicho financiamiento sea para el estudio, promoción o ejercicio de tales derechos, con fines lícitos y pacíficos, también se estará coartando, en alguna medida, el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos. Sin duda, que los ciudadanos podrían continuar ejerciendo el mencionado derecho, pero al contar con menos recursos las organizaciones encargadas del tema (es y ha sido normal que estas organizaciones busquen y reciban recursos del extranjero y si no, basta con hacer memoria de la campaña electoral de 1998), podría ser menor el número de personas que resulten informadas sobre tales derechos políticos o la forma de ejercerlos, o menor el número de actividades que se realicen, con lo cual, se insiste, podría resultar limitado el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos.

10 Conclusiones -Uno de los propósitos de la Ley Orgánica del Poder Popular y quizás el principal, sea establecer las bases de organización del denominado Estado Comunal, a través de los consejos comunales, la comuna, la ciudad comunal y los sistemas de agregación comunal, así como la transferencia directa de competencias estadales y municipales a estas formas de organización. Sin embargo, en relación a la forma de Estado, en la Constitución se dice de manera muy clara, que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, lo cual, como ha quedado demostrado, no brinda amparo al denominado Estado Comunal. Asimismo, hay que recordar, que en el marco de la Constitución, los principales sujetos de descentralización son los municipios y estados (en ese orden) y después las parroquias, comunidades, barrios y vecindades (previa demostración de su capacidad para prestar servicios), por lo que cualquier proceso de descentralización debe estar orientado en ese sentido.

11 Conclusiones -En relación al modelo de participación de la Ley Orgánica del Poder Popular, se debe observar el caso de las Comunas (análisis que se hace en relación con la Ley Orgánica de las Comunas, en vista de la estrecha relación), en donde para ser vocero (autoridades), para el Parlamento Comunal, se requiere ser miembro de los consejos comunales y organizaciones socio-productivas que integran la comuna, y en el caso del Consejo Ejecutivo, los voceros serán electos por el Parlamento Comunal y las organizaciones socio-productivas, más no por los ciudadanos, lo que hace pensar que los denominados voceros, son, en definitiva, representantes de representantes, lo que apunta a un modelo de representación acentuada, paradójicamente muy distinto del sistema de democracia directa y protagónica del que tanto se ha hablado y del que da muestras claras la Constitución. Pero además, la sola existencia de esas formas de organización y sobre todo el proyecto político que llevan consigo, podría constituir, en algunos casos, limitación al ejercicio del derecho a la participación, al imponer un modelo y obviar otras corrientes políticas que existen en la Nación.

12 Conclusiones -En relación a la Ley Orgánica de Contraloría Social, hay que decir que la forma de participación que ella establece es válida, siempre y cuando la contraloría social se ejerza con prudencia, sobre todo en el caso de personas y empresas del sector privado que realicen actividades que incidan en el interés general, ya que se trataría de particulares controlando la actividad de otros particulares; y en cuanto al derecho de asociación en asuntos vinculados al interés general, se respeta el contenido constitucional del mencionado derecho, así como la libertad para ejercerlo, es decir, la libertad para asociarse o dejar de hacerlo.

13 Conclusiones -Distinta es la situación de la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, ya que la misma parte y se fundamenta en una premisa falsa (que todo financiamiento extranjero a organizaciones políticas o para la defensa de derechos políticos, atenta contra la soberanía y autodeterminación nacional) por lo que los resultados no pueden ser alentadores; además, en ciertos casos, podría limitar el derecho a la participación ciudadana en asuntos públicos, al ser menores los recursos que tendrían esta clase de organizaciones, para promover el ejercicio de derechos políticos o enseñar a los ciudadanos cómo ejercerlos.

14 Conclusiones -En Venezuela, son abundantes, sin duda, los mecanismos de participación ciudadana. La propia Constitución se ha encargado de establecer un buen número de instrumentos destinados a ello. Y asimismo, las leyes analizadas (las dos primeras), han hecho lo propio para crear otros mecanismos y desarrollar los existentes. Ahora la pregunta es si esas figuras tienen un impacto positivo en el sistema democrático. La respuesta, luego de haber explicado temas como la elección de los voceros y el proyecto político que llevan implícito estas formas de organización (lo cual no es acorde con el valor superior del pluralismo político), no puede ser afirmativa. Si bien estas Leyes prevén instrumentos para la participación ciudadana, dicha participación no es de calidad (en este caso, la cantidad no es proporcional a la calidad), ya que no siempre será reflejo de la voluntad popular, por lo cual, difícilmente podrán dichas Leyes contribuir a mejorar el sistema democrático de la Nación.

Los Consejos Educativos y el Estado docente. José Ignacio Hernández G.

Los Consejos Educativos y el Estado docente. José Ignacio Hernández G. Los Consejos Educativos y el Estado docente José Ignacio Hernández G. Introducción Desde 2006, el Gobierno Nacional ha introducido un conjunto de medidas que restringen la libertad de educación, a través

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

DERECHOS GANADOS POR LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES

DERECHOS GANADOS POR LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DERECHOS GANADOS POR LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES Doctor Ernesto Pazmiño Granizo Defensor Público General Quito, septiembre de 2017 DERECHOS GANADOS POR LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES BASTA TENERLOS EN LA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

63 Consejo Federal de Gobierno

63 Consejo Federal de Gobierno 63 Consejo Federal de Gobierno LEY DE PRESUPUESTO 63-1 CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999,

Más detalles

FEDERACIÓN, NACIÓN, NACIONALIDAD

FEDERACIÓN, NACIÓN, NACIONALIDAD Dado que el Régimen de Estado se aplica a un grupo de hombres mas o menos numeroso, es evidente, según Burdeau, que el Estado supone una población. Jellinek la define como la totalidad de personas que

Más detalles

Ofensiva argumental a favor de la Ley de Educación Universitaria (LEU) 1er Avance

Ofensiva argumental a favor de la Ley de Educación Universitaria (LEU) 1er Avance Ofensiva argumental a favor de la Ley de Educación Universitaria (LEU) 1er Avance La nueva Ley de Educación Universitaria (LEU) recoge las propuestas y proyectos que diversos colectivos e individualidades

Más detalles

Introducción a la Ciencia Política Prólogo

Introducción a la Ciencia Política Prólogo Introducción a la Ciencia Política Prólogo La Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, incluida entre las opciones de la Formación Orientada, es una de las cinco especialidades que los educandos pueden

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Estado Zulia. Municipio Jesús Enrique Lossada PROGRAMA DE POSTULACIÒN DEL CIUDADANO: EURO JOSÉ PAZ

República Bolivariana de Venezuela. Estado Zulia. Municipio Jesús Enrique Lossada PROGRAMA DE POSTULACIÒN DEL CIUDADANO: EURO JOSÉ PAZ República Bolivariana de Venezuela Estado Zulia Municipio Jesús Enrique Lossada PROGRAMA DE POSTULACIÒN DEL CIUDADANO: EURO JOSÉ PAZ C.I.Nº V-7.768.133 AL CARGO DE CONCEJAL LISTA DEL MUNICIPIO JESUS ENRIQUE

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

1. Ley Orgánica del Poder Popular

1. Ley Orgánica del Poder Popular Compartimos un valioso y muy útil resumen elaborado por los profesionales del bufete TORRES PLAZ & ARAUJO 1. Ley Orgánica del Poder Popular La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica del Poder Popular,

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA ACERCA DEL DECRETO MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA. 10 DE MARZO DE 2017.

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA ACERCA DEL DECRETO MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA. 10 DE MARZO DE 2017. DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA ACERCA DEL DECRETO MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA. 10 DE MARZO DE 2017. BOLETÍN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Nº 156 ENERO-DICIEMBRE 2017 Páginas: 15-20 ISSN: 0798-1457

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA PARROQUIA MONSEÑOR FELICIANO GONZALEZ PARAPARAL ESTADO ARAGUA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA PARROQUIA MONSEÑOR FELICIANO GONZALEZ PARAPARAL ESTADO ARAGUA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA PARROQUIA MONSEÑOR FELICIANO GONZALEZ PARAPARAL ESTADO ARAGUA INFORME ELABORADO POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN CONSEJO COMUNAL LA

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) PREÁMBULO ( ) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica (,) ARTÍCULO

Más detalles

Pelayo, Caracas, 2016, pp y ss. Popular y el Estado Comunal, cit., pp. 459 y ss.

Pelayo, Caracas, 2016, pp y ss. Popular y el Estado Comunal, cit., pp. 459 y ss. 1 SALA CONSTITUCIONAL CONVALIDA LA DESNATURALIZACIÓN DEL MUNICIPIO Notas sobre la sentencia N 355/2017 de 16 de mayo José Ignacio Hernández G. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Central

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Universidad de Valladolid Área de Derecho Constitucional 2014/15 CURSO PRIMERO PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Prof.ª Dra. D.ª Paloma Biglino Campos http://www.der.uva.es/constitucional PARTE PRIMERA:

Más detalles

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR Ponente: Edwing Eloy Gutiérrez Anaco, Octubre 2012 Contenido del Conversatorio: I. Antecedentes. II. Estructura de cada Ley. III. Por qué las Leyes del Poder Popular son

Más detalles

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL SEDE BOLÍVAR.- Unidad Curricular ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA Diseñado por: Abg. Tamara Fuentes

Más detalles

Hernández & Asociados Abogados - Contadores Públicos Auditoria - Asesoría Tributaria

Hernández & Asociados Abogados - Contadores Públicos Auditoria - Asesoría Tributaria En este boletín comentaremos brevemente la Propuesta de Reforma Constitucional anunciada por el Presidente de la República el 15 de agosto de 2007. Es importante destacar que la información sobre la Propuesta

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Adelina González Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Adelina González Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Adelina González Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela Principios Fundamentales CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales Consejo Comunal Según la Ley Orgánica del Poder Popular, los Consejos Comunales son instancias de participación articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Como Vocera del Pueblo libre, Soberano y Democrático ACUERDO EN RECHAZO AL PROCESO FRAUDULENTO DE ELECCIONES REGIONALES CELEBRADAS EL 15

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD. Objetivos de la institución SENCAMER, implementados a través de la Dirección de Promoción e Información. ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD. Gestión Pública,

Más detalles

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 1: Se propone mantener el nombre del proyecto: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 2: Se propone mantener la redacción del artículo 1 titulado Objeto, aprobado

Más detalles

Punto 1: Se propone aprobar el nombre de la Ley sin observaciones. LEY ORGÁNICA DE CONTRALORÍA SOCIAL

Punto 1: Se propone aprobar el nombre de la Ley sin observaciones. LEY ORGÁNICA DE CONTRALORÍA SOCIAL De conformidad a los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como a lo establecido en el Reglamento Interior de Debates de la Asamblea

Más detalles

Rousseau. ni nadie puede quitar a los. El derecho de voto es un derecho que nada. ciudadanos

Rousseau. ni nadie puede quitar a los. El derecho de voto es un derecho que nada. ciudadanos DERECHOS POLÍTICOS Jean Jacques Rousseau El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos Qué son los derechos Políticos? Los derechos políticos, son los derechos que tienen

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO ( ) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO.

PLAN DE GOBIERNO ( ) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO. PLAN DE GOBIERNO (2014-2017) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO. Tucupita, 07 de Agosto de 2013 PRESENTACIÓN. De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana

Más detalles

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO Código/s: 65-822 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) reloj + 1 extraáulica Año

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO 1. Supremacía constitucional 2. Jerarquía de los actos estatales 3.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. Responsable de Area: Dra. Dª Ana Valero Heredia. (AnaMaria.Valero@uvlm.es) Profesora Contratada Doctora de la UCLM I. TEORÍA DEL ESTADO Y DE

Más detalles

CONSULTA POPULAR 16 DE JULIO DE 2017

CONSULTA POPULAR 16 DE JULIO DE 2017 CARACAS JULIO 2017 CONSULTA POPULAR 16 DE JULIO DE 2017 El presente Manual se ha realizado con el propósito de informar y de motivar a los ciudadanos Venezolanos, para que ejerzan su derecho político enmarcado

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre del curso: Derecho Constitucional 1 Código: DEE-214 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo Semestre

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

El Poder Ejecutivo está representado en el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros.

El Poder Ejecutivo está representado en el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros. Política y Gobierno Sistema político venezolano De acuerdo a la Constitución de 1999, la República Bolivariana de Venezuela se funda con el fin de establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,

Más detalles

PCV. PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA PLAN DE GOBIERNO ( ) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

PCV. PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA PLAN DE GOBIERNO ( ) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO PCV. PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA PLAN DE GOBIERNO ( 2013-2017) CONCEJALES A LA ALCALDIA MUNICIPIO TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO PRESENTACION De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana

Más detalles

II. Descripción de Programas Presupuestarios

II. Descripción de Programas Presupuestarios II. Descripción de Programas Presupuestarios 24 Poder Legislativo del Estado de Jalisco Poder Legislativo Se legisla en beneficio de los ciudadanos, sin miramientos particulares sino en conjunto y quienes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP TERRITORIAL QUINDIO-RISARALDA Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública Hernando Gordillo Hincapié nandogor@yahoo.com 3205269742

Más detalles

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, Diciembre de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL

Más detalles

IT-40. Comunitaria /

IT-40. Comunitaria / Consejo Comunal Pueblo Nuevo 1 y 2 Parroquia Altagracia Municipio Miranda - Zulia República Bolivariana de Venezuela IT-40 Ciencia y Tecnología Comunitaria / Componente: Ley Orgánica de las Comunas Innovación

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Dirección General de Integración y Cooperación Internacional PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) Caracas,

Más detalles

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO CUESTIONARIO 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? R. Factores genéticos, ambientales y de nutrición. 2. A

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental, ha sancionado

Más detalles

SUMARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. AÑO CXLV - MES IV Caracas, miércoles 31 de enero de 2018

SUMARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. AÑO CXLV - MES IV Caracas, miércoles 31 de enero de 2018 AÑO CXLV - MES IV Caracas, miércoles 31 de enero de 2018 Número 41.332 SUMARIO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 3.259, mediante el cual se nombra al ciudadano Ildemaro Moisés Villarroel Arismendi,

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL GOBIERNO ARGENTINO Primero lo primero: Art. 1 de la Constitución Nacional. La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Qué significa esto? Es representantiva

Más detalles

Ciencias de Estructuras: el Estado es algo que deviene pero no se puede desconocer que da forma a ese devenir político. La consideración del Estado

Ciencias de Estructuras: el Estado es algo que deviene pero no se puede desconocer que da forma a ese devenir político. La consideración del Estado La teoría del Estado propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actual, su devenir histórico y la tendencia de

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie

Más detalles

INTRODUCCIÓN de 28 de junio de Publicado en la GO Nro extraordinario de 15 de junio de 2012, y reimpreso en la GO Nº

INTRODUCCIÓN de 28 de junio de Publicado en la GO Nro extraordinario de 15 de junio de 2012, y reimpreso en la GO Nº BREVES COMENTARIOS A LA REFORMA DEL RÉGIMEN DE LA GESTIÓN COMUNITARIA DE SERVICIOS, BIENES Y OTRAS ATRIBUCIONES José Ignacio Hernández G. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Central de

Más detalles

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO 1.- Conceptos históricos sobre Estado de Derechos y Estado Social de Derecho. La formación y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histórico en la lucha

Más detalles

CLAVES de la Ley de Educación Universitaria

CLAVES de la Ley de Educación Universitaria CLAVES de la Ley de Educación Universitaria No.1 La Ley de Educación Universitaria (LEU) recoge las propuestas y proyectos que diversos colectivos e individualidades formularon desde numerosos espacios

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FIGURA DEL DELEGADO POR LOS HABITANTES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

ELECCIÓN DE LA FIGURA DEL DELEGADO POR LOS HABITANTES DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. El Instituto de Administración Pública y Ciencias Políticas del Estado de Baja California A.C. pone a consideración de esta H. XX Legislatura del Estado de Baja California la siguiente propuesta que refiere:

Más detalles

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican. 6 de septiembre de 2005 PONENTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL TEMA: REVOCACIÓN DE MANDATO POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

Más detalles

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: MITO O REALIDAD? CONSEJOS COMUNALES: PODER POPULAR? MIGUEL GONZÁLEZ MARREGOT

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: MITO O REALIDAD? CONSEJOS COMUNALES: PODER POPULAR? MIGUEL GONZÁLEZ MARREGOT DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: MITO O REALIDAD? CONSEJOS COMUNALES: PODER POPULAR? MIGUEL GONZÁLEZ MARREGOT Contenido Mito o realidad de la democracia participativa en Venezuela. Los consejos comunales son

Más detalles

PARTIDO LABORAL RUMBO AL SOCIALISMO. (P.L.R.A.S) Programa De Gestión Municipio Piar Estado Monagas Por: Leonardo José Bravo Mendoza

PARTIDO LABORAL RUMBO AL SOCIALISMO. (P.L.R.A.S) Programa De Gestión Municipio Piar Estado Monagas Por: Leonardo José Bravo Mendoza PARTIDO LABORAL RUMBO AL SOCIALISMO. (P.L.R.A.S) Programa De Gestión Municipio Piar Estado Monagas Por: Leonardo José Bravo Mendoza 1 PARTIDO LABORAL RUMBO AL SOCIALISMO. (P.L.R.A.S) Programa De Gestión

Más detalles

Algunos otros conceptos La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad.

Algunos otros conceptos La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad. Algunos otros conceptos La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad. Para complementar, lea esta selección de cinco textos que abordan otros de los

Más detalles

1) Llena los datos de identificación que están en blanco en el modelo de adhesión. En la Secretaría de la Sala deben darte el número de expediente.

1) Llena los datos de identificación que están en blanco en el modelo de adhesión. En la Secretaría de la Sala deben darte el número de expediente. PASOS A SEGUIR: 1) Llena los datos de identificación que están en blanco en el modelo de adhesión. En la Secretaría de la Sala deben darte el número de expediente. 2) Saca al menos 3 copias y fírmalas,

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS 7.21. CORPORACIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO AMAZONAS, (CORPOAMAZONAS) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO MIRANDA-ESTADO ZULIA PROGRAMA DE GESTIÓN CANDIDATO A CONCEJAL CIRCUITO 2 ANDRY JOSE OQUENDO VILCHEZ C.I. 18.681.056 PERÍODO 2014-2018 AGOSTO, 2013 Introducción

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DECRETA LEY CONSTITUCIONAL DE PRECIOS ACORDADOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DECRETA LEY CONSTITUCIONAL DE PRECIOS ACORDADOS N 6.342 Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 AÑO CXLV - MES II Caracas, miércoles 22 de noviembre de 2017 N 6.342 Extraordinario SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Más detalles

Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoca a elecciones municipales?

Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoca a elecciones municipales? Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoca a elecciones municipales? Importancia de los concejos municipales y de las juntas parroquiales Miguel González Marregot Caracas. Noviembre, 2010 Contenido

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho?

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho? 1. Cuál es la forma política del Estado? a. La monarquía constitucional. b. La monarquía parlamentaria. X c. La democracia parlamentaria. 5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue

Más detalles

PROF. JHONNATHAN CARRERO

PROF. JHONNATHAN CARRERO Universidad de los Andes Departamento de Ciencias Sociales Área de Historia Unidad Curricular : FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA 1 PROF. JHONNATHAN CARRERO UNIDAD 2 PARTICIPACION CIUDADANA, CARACTERIZACION

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA POLÍTICA Y AUTODETERMINACIÓN NACIONAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA POLÍTICA Y AUTODETERMINACIÓN NACIONAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA POLÍTICA Y AUTODETERMINACIÓN NACIONAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Asamblea Nacional, fiel representante del pueblo venezolano, basada en el ejemplo histórico de

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 DEMOCRACIA QUÉ ES LA DEMOCRACIA Un régimen en el que los ciudadanos

Más detalles

VEEDURIA CIUDADANA PARA TRANSPARENTAR LA SUBASTA INVERSA DE MEDICAMENTOS

VEEDURIA CIUDADANA PARA TRANSPARENTAR LA SUBASTA INVERSA DE MEDICAMENTOS VEEDURIA CIUDADANA PARA TRANSPARENTAR LA SUBASTA INVERSA DE MEDICAMENTOS La veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan

Más detalles

LEY CONSTITUCIONAL DE LOS CLAP

LEY CONSTITUCIONAL DE LOS CLAP LEY CONSTITUCIONAL DE LOS CLAP En Gaceta Oficial N 41.330 de fecha 29 de enero de 2018, fue publicada la Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción, sancionada por la Asamblea Nacional

Más detalles

LEY CONSTITUCIONAL DE LOS CLAP

LEY CONSTITUCIONAL DE LOS CLAP LEY CONSTITUCIONAL DE LOS CLAP En Gaceta Oficial N 41.330 de fecha 29 de enero de 2018, fue publicada la Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción, sancionada por la Asamblea Nacional

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES) CONSEJO UNIVERSITARIO 204, 157 y 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES) CONSEJO UNIVERSITARIO 204, 157 y 17 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES) CONSEJO UNIVERSITARIO 204, 157 y 17 Acuerdo N 0000163 Caracas, 24 de febrero de 2016 El Consejo Universitario

Más detalles

N Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

N Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE N 6.342 Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 AÑO CXLV - MES II Caracas, miércoles 22 de noviembre de 2017 SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Ley Constitucional

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO EL DE LA Reunidos en su sesión N 04 de fecha 09 de febrero de 2010, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los numerales 1 del artículo 9 y numeral 21 del articulo 26 ambos de la Ley de Universidades,

Más detalles

Proyecto Político Nacional

Proyecto Político Nacional Proyecto Político Nacional Objetivo General Vincular los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con el Proyecto Político Nacional venezolano del siglo XXI.

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

1. Facilitar la organización de ciudadanos y ciudadanas en una entidad de mayor participación socialista llamada comuna,

1. Facilitar la organización de ciudadanos y ciudadanas en una entidad de mayor participación socialista llamada comuna, CONTRIBUCION ESCRITA PARA EXAMEN PERIODICA UNIVERSAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PARROQUIA SAN JUAN DE PAYARA MUNICIPIO PEDRO CAMEJO ESTADO APURE INFORME ELABORADO POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI GACETA MUNICIPAL EDICIÓN EXTRAORDINARIA IA TODO LO QUE APAREZCA EN LA GACETA MUNICIPAL DE CARONÍ TENDRÁ AUTENTICIDAD LEGAL Y VIGENTE A

Más detalles

Sistema Político y Relaciones Exteriores

Sistema Político y Relaciones Exteriores Sistema Político y Relaciones Exteriores Estructura de gobierno La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el país es una república representativa, democrática y federal, que

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. PRIMERO.- Se impugna en estos autos el decreto de la Concejal Presidente del Distrito de

ANTECEDENTES DE HECHO. PRIMERO.- Se impugna en estos autos el decreto de la Concejal Presidente del Distrito de AUTO En la Villa de Madrid, a doce de septiembre de dos mil diecisiete. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Se impugna en estos autos el decreto de la Concejal Presidente del Distrito de Arganzuela, del Ayuntamiento

Más detalles

V CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

V CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA La información de hoy es el arma de mañana V CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA CLAÚSULA Nº 11 DE LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR El Ministerio del Poder Popular para la Educación,

Más detalles

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

DERECHO ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ELECTORAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Cuál es el país que tú quieres?

Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Estrategias: Político Económico Social Libertad Seguridad [Enfocada en el logro de: ] Bienestar Para todos y cada uno de nosotros, ciudadanos

Más detalles

IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIONES EMITIDAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. SANCIÓN.

IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIONES EMITIDAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. SANCIÓN. IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIONES EMITIDAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. SANCIÓN. Dr. Manuel Luciano Hallivis Pelayo. 1. Antecedentes normativos. 1. Constitución

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fundamentos: Código: 39-101 Régimen: Cuatrimestral Horas reloj semanal: 4 Horas teóricas: 64 Horas prácticas: 0 Horas totales: 64 Carreras: Administración

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma

Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma Gobierno Municipal del Cantón Quinsaloma Provincia de Los Ríos República del Ecuador Dirección: Av. 3 de Mayo y San Lorenzo Teléf. 052 907510 SINDICATURA MUNICIPAL EL CONCEJO CANTONAL DE QUINSALOMA EXPOSICIÓN

Más detalles

LA PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 2010 Y SU POSTERIOR MODIFICACIÓN EN 2015, EXIGIÓ A LA SOCIEDAD DOMINICANA PROFUNDOS CAMBIOS INSTITUCIONALES QUE LE PERMITIERAN UN MEJOR DESEMPEÑO DEMOCRÁTICO Y EL

Más detalles

El Estado comunal en Venezuela: Una creación jurídica antidemocrática

El Estado comunal en Venezuela: Una creación jurídica antidemocrática El Estado comunal en Venezuela: Una creación jurídica antidemocrática José Gregorio Delgado Herrera Abogado Municipalista Coordinador General de la Escuela de Vecinos de Venezuela Terminamos el 2010 con

Más detalles

5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONÓMICA. ADMINISTRACIÓN LOCAL 5.2 MUNICIPIOS. TÍTULO VIII: Administración Local

5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONÓMICA. ADMINISTRACIÓN LOCAL 5.2 MUNICIPIOS. TÍTULO VIII: Administración Local 5. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONÓMICA. ADMINISTRACIÓN LOCAL 5.2 MUNICIPIOS COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

Comisión de Puntos Constitucionales

Comisión de Puntos Constitucionales LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 71, FRACCIÓN III, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;

Más detalles

Artículo 2. Están sujetos a las disposiciones de la presente Ley:

Artículo 2. Están sujetos a las disposiciones de la presente Ley: 1 la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto Artículo 1. La presente

Más detalles

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Contenido: Presentación... 4 Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Informes: El deber de consulta al ejecutivo nacional, según sentencia del 21/04/2016 de la Sala Constitucional...

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Asamblea Nacional Comisión Permanente de Contraloría. Expediente Nº 1217

República Bolivariana de Venezuela Asamblea Nacional Comisión Permanente de Contraloría. Expediente Nº 1217 República Bolivariana de Venezuela Asamblea Nacional Comisión Permanente de Contraloría Expediente Nº 1217 Presuntas irregularidades en el uso indebido de los recursos por parte del Consejo Comunal El

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR TÍTULO I Disposiciones fundamentales Objeto Artículo 1. La presente Ley

Más detalles

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente.

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones/ Código Electoral COSTA RICA Artículos 96 y 98 financiación y

Más detalles

2do. MOMENTO: Procesos de consulta de la propuesta de gobierno escolar

2do. MOMENTO: Procesos de consulta de la propuesta de gobierno escolar CONSEJO EDUCATIVO La curiosidad es el motor del saber y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento, adelanta el que yerra buscando la verdad, se atrasa el que gusta añadir errores a errores

Más detalles

Desarrollo Social (a lo externo )

Desarrollo Social (a lo externo ) Instalación Mesas de Trabajo en Intevep: Proceso excepcional de reorganización del modelo de gestión de las funciones de Recursos Humanos y Relaciones Laborales Desarrollo Social (a lo externo ) Preparado

Más detalles

1. La Federación Departamental de jubilados en el nuevo Sistema de pensiones

1. La Federación Departamental de jubilados en el nuevo Sistema de pensiones Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización Asociación Departamental de jubilados en el nuevo Sistema de pensiones (S.O.S.) para el Resumen que elabora la Oficina del Alto

Más detalles