Segmentación de mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segmentación de mercados"

Transcripción

1 Segmentación de mercados

2 Definición: -Es una clasificación de los consumidores, una subdivisión del mercado, donde se determina con exactitud el grupo a donde se va a enfocar la estrategia. -Es un proceso que pretende determinar un grupo de consumidores con características similares. -Aquí se determina el grupo objetivo, o sea el segmento que la organización decide atender de acuerdo a políticas de la empresa, tipo de producto, preferencias, percepciones y gustos de los consumidores, así como la estrategia a implementar.

3 Las variables que identifican un segmento de mercados pueden ser: Geográficas De conducta Psicográficas Demográficas

4 Variables geográficas Regiones Países Pueblos Naciones Ciudades Departamentos Vecindarios Condados Otros Los consumidores presentan similares preferencias y tipos de conducta que se generan por la proximidad geográfica. Por ejemplo, Microsoft a pesar de ser una compañía de clase global, tiene estrategias de publicidad diferentes para cada región del mundo, haciendo diferenciación en algunos componentes, lo que le permite aproximarse a las culturas.

5 Variables de conducta Lealtad de marca Beneficios buscados Tipos de usuarios Nivel de uso Momentos de uso Frecuencia de uso El análisis de este tipo permite ahondar mucho más en los hábitos y costumbres de los segmentos y también facilita enfocar las estrategias, lo que disminuye la inefectividad de las mismas.

6 Variables demográficas Edad Sexo Tamaño familiar Ingresos Religión Nacionalidad Otras La agrupación de consumidores por alguno de estos criterios permite una aproximación de mayor efecto en la estrategia a definir. Por ejemplo, los jóvenes entre 15 y 20 años, si se sabe que este segmento prefiere ir a cine que ir a un museo, esta premisa podría aplicarse para identificar lugares, tiempos y situaciones que verdaderamente atrapen al grupo objetivo.

7 Variables psicográficas Clase Social Estilo de vida Personalidad Intereses Gustos Valores Opiniones Otras Por ejemplo, para el lanzamiento de una bebida gaseosa, se tomaría el segmento de jóvenes entre 13 y 25 años (hasta acá sólo se han determinado los criterios demográficos) con espíritu aventurero y dinámico (la segmentación hasta este punto incluye variables psicográficas). Este tipo de variables requieren mayor estudio. Todo lo anterior sería el mercado meta al cual se enfocaría la estrategia.

8 Para tener en cuenta Personas con el mismo perfil demográfico pueden tener características de tipo psicográfico, lo que los hace muy distintos. La identificación de segmentos o nichos de mercado serán más útiles cuando se mezclen las variables, así se llega a la definición exacta del grupo objetivo.

9 Objetivos de la segmentación Enfocar correctamente la estrategia. Definir la demanda lo mejor posible. Determinar el mercado meta. Aumentar la precisión en la estrategia de marketing.

10 Estrategia de selección de público objetivo La decisión es cubrir la totalidad del mercado. La estrategia es dirigirse a varios segmentos con ofertas independientes para cada uno. Se persigue una participación importante en el mercado total, con uno o varios segmentos. Se basa en la personalización y adaptabilidad de los productos de acuerdo a las necesidades de grupos locales o del cliente (productos a la medida). Marketing Indiferenciado o masivo Marketing diferenciado o segmentado Marketing concentrado o de nicho Micromarketing o marketing local o individual Selección de público objetivo generalizado Selección de público objetivo concreto

11 Estrategias de segmentación internacional 1. Grupo de países homogéneos: La segmentación se realiza bajo la concepción de que una estrategia puede ser efectiva en distintos países o regiones, de acuerdo a similitudes de tipo económico o cultural. Son necesarios esfuerzos promocionales más estandarizados y para esto, la tecnología es la mejor herramienta.

12 2. Segmentos universales: Se aplica un plan de mercadeo estandarizado para los grupos de consumidores que tienen expectativas similares de consumo en cada país seleccionado. Revisar estrategia de IBM (caso europeo) y Eveready Battery.

13 3. Segmentos diversos entre países: Consiste en la adaptación de la misma estrategia de marketing para grupos de consumidores diferentes en cada país, sólo se cambian algunos elementos.

14 Enfoque de mercadeo global Este enfoque propende la homogeneidad de los productos y la promoción de los mismos. Existen algunos productos que son potencialmente globalizables. Enfoque de mercadeo multidoméstico Busca conservar y mantener las diferencias, teniendo en cuenta que no todos los productos son susceptibles de ser estandarizados.

15 Proceso de segmentación 1. Definición del mercado a segmentar Recolección de la información disponible sobre el mercado a estudiar. Revisar fuentes primarias (evidencias directas como encuestas o testimonios) y secundarias (interpretar y analizar los datos tomados de la fuente primaria). Es determinante buscar fuentes confiables, de carácter oficial o privado. 2. Elección de los criterios de segmentación A. Criterios objetivos: -variables demográficas -variables geográficas - Variables socioeconómicas - variables de comportamiento de compra. B. Criterios Subjetivos: variables psicográficas. Determinación de los segmentos de mercado Depuración, agrupación e identificación de los segmentos y dependiendo de los objetivos organizacionales y de competencia, se establece la estrategia de marketing

16 De la segmentación al muestreo y otras técnicas de mercadeo En la segmentación se vio como de un universo de consumidores, se puede determinar exactamente a que subconjunto del mismo, se puede dirigir el producto y alrededor de este, toda la estrategia de mercadeo. Esto incluye lo que se conoce como las 4P s (Precio, Plaza, Promoción y Producto). Pero: Cómo se mide o monitorea el impacto de las estrategias? Cómo lo ven los clientes? Se están logrando los objetivos?

17 A continuación se conocerán algunas metodologías y técnicas propias del marketing para realizar mediciones: Muestreo Análisis Clúster Otras herramientas tecnológicas

18 Evidencia 13: Segmentación de mercados Seleccione tres marcas de vehículos comercializados en Colombia y describa la segmentación del mercado para cada uno de ellos. Enfoque su segmentación con criterios sustentados en consultas e investigaciones. Es aplicable a otros países?, explique. Recomendación: use fuentes de información oficiales de las marcas y apóyese en la observación. Lo importante es sustentar correctamente la segmentación.

19 Evidencia 13: Segmentación de mercados Esta evidencia se encuentra en la opción del menú principal, Actividades / Fase I: Analizar las oportunidades de mercado de acuerdo con las necesidades y tendencias del entorno / Actividad de aprendizaje 4: Segmentar el mercado de acuerdo a las características, necesidades y comportamiento de los consumidores / Evidencias de la actividad de aprendizaje 4 / Evidencia 13: Segmentación de mercados

20 Muestreo Definición: Es el proceso estadístico que permite evaluar una parte de la población con el fin de perfilar el conjunto en general. Las características de la muestra representará al total de la población.

21 Por ejemplo: Para determinar la proporción de mujeres y hombres en un colegio, se toma como muestra un salón, del cual se identifican 30 mujeres y 20 hombres. Esto muestra que la proporción general de la población existente en el colegio, presenta una proporción de 60% mujeres y 40% hombres. Cómo se calcula? P= 30/50 = 0,6 x 100= 60% P= numero de mujeres/n Donde n es el tamaño de la muestra, que en este caso es 50. Consultar en material complementario : muestreo.pdf

22 Problemas de muestreo Aunque resulta un proceso económico por el tiempo y el personal requerido, exhibe de manera efectiva las características de la muestra. Estas pueden ser generalizadas, pero siempre presentan un error llamado error de muestreo, lo que permite tener un margen de no confiabilidad, lo que hace que en algún nivel se presente errores en la estrategia de mercadeo. De la calidad del proceso de muestreo dependen los resultados finales.

23 Métodos de muestreo Existen muchas técnicas y métodos de muestreo que incluyen análisis matemáticos y estadísticos elaborados en cuanto a la recolección de la información: Encuesta por cuestionario Observación directa Entrevistas Recopilación de datos existentes

24 Tipos de muestreo Probabilístico: Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Muestreo por racimos Muestreo estratificado No probabilístico: Muestras accidentales Muestra de voluntarios Muestra por elecciones razonadas Juicio experto Juicio por elección deliberada Muestreo por cuotas

25 Análisis de Clúster Es un conjunto de técnicas multivariantes (método estadístico que permite desmenuzar valores de diferentes variables) usadas con el fin de clasificar a un grupo de individuos en conjuntos homogéneos. El objetivo es obtener los llamados clusterings o clasificaciones.

26 Métodos: 1. Jerárquicos 2. Optimización 3. Densidad 4. Clumping o de participación

27 Herramientas tecnológicas Existen herramientas muy desarrolladas para estar monitoreando el mercado, en especial los segmentos. Generalmente las compañías delegan estos procesos a organizaciones de mercadeo y estadística especializada. Software de diferentes diseños se encargan de graficar miles de datos tabulados para mostrar de manera sencilla lo que sucede en el mercado, el objetivo es que se tomen las mejores decisiones posibles en la dinámica de redireccionamiento de las estrategias.

28 Los mapas perceptuales son producto de necesidades en las empresas. Su misión es graficar las percepciones que tienen los consumidores frente a la relación entre objeto y atributo. Asimismo contienen metodologías del ámbito matemático y estadístico. Logran procesar información de fuentes primarias para lograr una mejor comprensión de muchos datos recolectados mediantes encuestas, cuestionarios, entrevistas, etc.

29 Mapas Perceptuales Gráficas como estas son el resultado del procesamiento de cientos de datos que fueron tabulados y organizados de acuerdo a criterios específicos de los que diseñan encuestas en búsqueda de este tipo de investigaciones de posicionamiento de marca y percepción.

30 Referencias Fereira,Danny. (2008). Población y muestreo. Fondo social europeo. Informática aplicada al análisis económico. Consultado el 31 de agosto de Disponible en: mentos/cluster.pdf Gonzáles Yovanny.(2011).Muestreo Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Programa de Educación. Klainer, Vanessa.(s.f.) Segmentación Psicográfica. Conocer al consumidor. México.

31 L, Diego. (2012). Los segmentos del mercado. Consultado en el 31 de agosto de Disponible en: tml. Proyecto CEA CES. Contenedor Hipermedia de estadística aplicada a las ciencias económicas y sociales. Introducción al análisis Cluster. Consultado el 31 de agosto de Disponible en: USTER2.htm Rocha, Hugo (2008). Segmentación del público objetivo y posicionamiento. Universidad de Talca.(s.f). Muestreo. Capitulo 2.

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADO. Prof. Raúl Michaud Haro

SEGMENTACION DE MERCADO. Prof. Raúl Michaud Haro SEGMENTACION DE MERCADO Prof. Raúl Michaud Haro Segmentación de Mercado Como escoger la estrategia Criterio de Segmentación de Forma Que se adapten a las necesidades de su empresa y cuales son las ventajas

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

v Esta compuesto por: y

v Esta compuesto por: y Esta compuesto por: y Pero el mercado tiene distintas necesidades Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos mas pequeños e internamente homogéneos. también

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales 23/07/2009 Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales La mejor forma de agrupar, identificar y llega r a sus clientes internacionales Jorge E. Arbelaez Carrero Manual de Preguntas: Segmentación

Más detalles

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. La actividad comercial y su evolución La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer CAPÍTULO III METODOLOGÍA Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer las características del público potencial, y obtener los datos necesarios para la realización de

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 3 Sesión 6: Investigación y segmentación de los mercados. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué compra el consumidor?: Factor

Más detalles

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo Dra. Adriana Amigo Temario Conceptualización El concepto, la técnica y la estrategia. Beneficios. Requisitos. Mercado- Perfil-Segmento de mercado. Tipos. Criterios Conceptualización Proceso por el cual

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADOS

SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACIÓN Dividir el mercado en grupos de compradores con necesidades, características o conductas específicas para intentar alcanzarlos de forma más eficiente y eficaz con

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Lectura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Lectura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN II Lectura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS En el área de mercadotecnia se desempeñan funciones como: ventas, fijación

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Segmentación de mercados Un mercado no es un todo homogéneo, cada consumidor tiene sus propias necesidades. Entre los extremos de hacer un producto a medida para cada consumidor

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. En este capítulo se da a conocer la metodología del presente estudio como parte del

CAPÍTULO III. Metodología. En este capítulo se da a conocer la metodología del presente estudio como parte del 29 CAPÍTULO III En este capítulo se da a conocer la metodología del presente estudio como parte del proceso de investigación, es decir, los sujetos de estudio, el material a utilizar y el procedimiento

Más detalles

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial 13.1. Introducción. 13.2. La investigación comercial. 13.3. La segmentación de mercados. 13.4. Métodos de segmentación de mercados.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LMER0841

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR LMER0841 VIII CUATRIMESTRE (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (2)CICLO: OCTAVO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER0841 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA

Más detalles

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual 1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual Segmentos de Mercado Como hemos visto, hoy en día los gustos, preferencias, estilos, capacidad

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ABRIL 2013 Por qué es importante evaluar? La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas. Objetivos General Conocer y

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS Los 10 países más visitados del mundo La Organización Mundial del Turismo OMT, dio a conocer los países que reciben más turistas. Según el informa las llegadas de turistas

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Investigación de Mercados. Autor: Ricardo Fernández Valiñas Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Investigación de Mercados Autor: Ricardo Fernández Valiñas INTRODUCCIÓN En la actualidad, ante tantos cambios de gustos, y preferencias de los consumidores;

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

PLAN DE MARKETING PARA EL SPA ZEST DEL MIRAFLORES PARK HOTEL BETTY DIANNE CHÁVARRI ÑUFFLO

PLAN DE MARKETING PARA EL SPA ZEST DEL MIRAFLORES PARK HOTEL BETTY DIANNE CHÁVARRI ÑUFFLO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Carrera de Administración Hotelera PLAN DE MARKETING PARA EL SPA ZEST DEL MIRAFLORES PARK HOTEL Monografía para optar por el título profesional

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo Dra. Adriana Amigo Objetivos de su tratamiento Temario Actividades propuestas para la mejor comprensión del tema. Objetivos de su tratamiento Conceptualizar el proceso de segmentación de clientes. Interrelacionar

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - Identificación Se pretende conocer cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores potenciales de todos los productos derivados de la mandioca, con el fin de conocer

Más detalles

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING Telemarketing Objetivos Adquirir conocimiento sobre el plan de marketing y sus aspectos más característicos. Conocer los aspectos más relevantes del plan de marketing y el modo más adecuado de realizar

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO 133 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (2)CICLO: OCTAVO CUATRIMESTRE CUATRIMESTRE CERO (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados Tema 1 El proceso de la investigación de mercados Introducción a la Investigación de Mercados Contenido 1.1 Concepto de investigación de mercados 1.2 Utilidad y aplicaciones de la investigación de mercados

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Tema 04 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

TELEMARKETING. 4. INSTRUMENTOS DEL MARKETING: PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 4.1. Promoción 4.2. Punto de venta 4.3. Distribución 4.4.

TELEMARKETING. 4. INSTRUMENTOS DEL MARKETING: PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN 4.1. Promoción 4.2. Punto de venta 4.3. Distribución 4.4. TELEMARKETING 1.- INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1. MARKETING 1.1. Introducción 1.2. Conceptos del marketing 2. DETERMINANTES DEL MARKETING 2.1. Introducción 2.2. Consumidor 2.3. Comprador 2.4. Demanda 2.5.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El mercado: concepto y clases. - CONCEPTO DE MERCADO-. Generalmente la idea de mercado se entiende referida a un producto o servicio, a un lugar geográfico y a un momento del tiempo,

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Marketing estratégico

Marketing estratégico Marketing estratégico Objetivos Dotar al alumno de las herramientas necesarias para conocer las técnicas de investigación y medición de la demanda. Capacitar en los conocimientos necesarios para poder

Más detalles

INDICE Parte I. introducción al estudio del comportamiento del consumidor 1. La diversidad del comportamiento del consumidor

INDICE Parte I. introducción al estudio del comportamiento del consumidor 1. La diversidad del comportamiento del consumidor INDICE Parte I. introducción al estudio del comportamiento del consumidor 1. La diversidad del comportamiento del consumidor Qué es el comportamiento del consumidor? Los consumidores personales en comparación

Más detalles

La muestra cuantitativa 13/11/2015

La muestra cuantitativa 13/11/2015 La muestra cuantitativa 13/11/2015 Por qué buscamos una muestra No podemos preguntarle a toda la población de un país o un área para alcanzar nuestros objetivos de investigación. Aunque contáramos con

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LECCIÓN Nº 09 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1. DEFINICIONES 1.1 DEFINICION DE MERCADO Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Componentes del plan de medios

Investigación y planeación de medios. Componentes del plan de medios Investigación y planeación de medios Componentes del plan de medios El plan de medios El plan de medios es un elemento de gran relevancia en el plan de publicidad; en él, se expresan los objetivos y la

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: nuevas herramientas de la investigación de mercados Contextualización Anteriormente la investigación de mercados

Más detalles

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción Capitulo 3 Metodología 3.1 Introducción Para la elaboración de un plan de negocios, se debe realizar una serie de pasos para la metodología de investigación. La cual tiene la función lograr los objetivos

Más detalles

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados.

Conocer la formulación e implantación de un proceso de segmentación de mercados. Instituto de Educación Técnica Profesional Roldanillo, Valle Unidad de Sistemas y Eléctricidad Programa Académico de Técnico Profesional en Sistemas e Informática Tercer semestre Actividad Pluridisciplinar

Más detalles

LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO

LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO. FIDEL ERNESTO VARGAS SALCEDO LA GERENCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE COMO FACTOR DIFERENCIADOR EN EL SECTOR TURÍSTICO.

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTREO. Metodología de la Investigación 7/11/08 Danny Freira

POBLACIÓN Y MUESTREO. Metodología de la Investigación 7/11/08 Danny Freira POBLACIÓN Y MUESTREO Metodología de la Investigación 7/11/08 Danny Freira Planificación Operativa En que consiste? En prever las operaciones que deberán realizarse para poner en práctica la estrategia

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA En este apartado se explica el proceso que se siguió para llevar a cabo la investigación referente a este proyecto. Se comienza por definir lo que es el problema y objetivos de

Más detalles

Estudio de Mercado. Depto. de I. Mecánica Universidad del Norte. Dr. Ing. H. Maury R.

Estudio de Mercado. Depto. de I. Mecánica Universidad del Norte. Dr. Ing. H. Maury R. Estudio de Mercado Depto. de I. Mecánica Universidad del Norte 1 Insumos para la planificación de productos 2 OBJETIVOS DEL MÓDULO 3 Al final del módulo Ud. Deberá estar en capacidad de: Identificar las

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Sesión 2 Detección del mercado meta

Sesión 2 Detección del mercado meta Sesión 2 Detección del mercado meta Objetivo Reconocer que es un mercado y su clasificación, comprender la necesidad de segmentación, identificar su importancia y aplicar las variables adecuadas con el

Más detalles

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto

Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto Capítulo 1 Campañas publicitarias 1.1 Función de una campaña publicitaria. Se conoce como campaña publicitaria a un plan de publicidad para anunciar a un producto o servicio a través de estrategias creativas

Más detalles

ÍNDICE Capitulo I. 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1.

ÍNDICE Capitulo I. 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Objetivo General 1.3 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Alcances 1. ÍNDICE Capitulo I. Introducción 1.1 Planteamiento del Problema 2 1.2 Objetivo General 3 1.3 Objetivos Específicos 3 1.4 Justificación 4 1.5 Alcances 4 1.6 Limitaciones 5 1.7 Organización del Documento

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Definición del problema y desarrollo del enfoque André Carboni Semestre primavera 2012 Recordando Qué es la investigación de mercados? En resumen: Datos Información Acción

Más detalles

Elaboración de estrategias de mkt y publicidad. Preparado por: NORA ALCANTARA

Elaboración de estrategias de mkt y publicidad. Preparado por: NORA ALCANTARA Elaboración de estrategias de mkt y publicidad Preparado por: NORA ALCANTARA Investigación de Publicidad O Descubre la información requerida para tomar decisiones de publicidad. O Es el acopio sistemático

Más detalles

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Segmentación del mercado global Segmentación Proceso de dividir el mercado en segmentos homogéneos que sea receptivos a la mezcla de marketing Segmentación del mercado global Segmentación

Más detalles

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos

Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Muestreo, Recogida de información y Análisis de datos 1 Muestreo: Conceptos básicos Universo: todos los posibles sujetos o medidas de cierto tipo. Población: Conjunto de todos

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

09/12/2011 LAS ETAPAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO

09/12/2011 LAS ETAPAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO Félix Wilmer Paguay Chávez E-mail: felixpaguay@hotmail.es 1 PRODUCTO TAME Operar una línea aérea Mc Donal s Vender Hamburguesas Mi Comisariato Manejar autoservicios ORIENTACIÓN MERCADO Transportar personas

Más detalles

Índice. Introducción Objetivos y contenidos de la obra... 15

Índice. Introducción Objetivos y contenidos de la obra... 15 Índice Introducción... 15 Objetivos y contenidos de la obra... 15 PRIMERA PARTE 1. Los museos, historia y realidad.... 17 1.1. Los museos, de dónde venimos?... 17 1.2. Evolución de los museos y sus públicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GEOECONOMICAS URBANAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GEOECONOMICAS URBANAS PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LAS ZONAS GEOECONOMICAS URBANAS DEFINICION Zona geoeconómica se refiere al sector dentro del perímetro urbano, el cual presenta características físicas similares

Más detalles

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO La siguiente información también fue extraída de los Módulos Instruccionales elaborados por la Prof. Aurelia Serrano para la cátedra de Metodología del Colegio Valle Alto. CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

Más detalles

Canales de distribución comercial

Canales de distribución comercial Canales de distribución comercial Objetivos MÓDULO 1: CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Aprender cuáles son los principios fundamentales de retribución a distribuidores, así como saber de los aspectos

Más detalles

ESPECIFICAR PARÁMETROS DE DISEÑO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGÚN SEGMENTOS DEL MERCADO

ESPECIFICAR PARÁMETROS DE DISEÑO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGÚN SEGMENTOS DEL MERCADO ESPECIFICAR PARÁMETROS DE DISEÑO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGÚN SEGMENTOS DEL MERCADO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 1. Planeación de la segmentación de mercados Recordemos que esta evidencia

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

Evaluación de la Satisfacción del Cliente

Evaluación de la Satisfacción del Cliente Consultoría en Negocios y Mercadotecnia Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia Evaluación de la Satisfacción del Cliente Grupo Zona México www.grupozonamexico.com.mx, contacto@grupozonamexico.com.mx

Más detalles

Micro Segmentación. Son iguales. todos los usuarios? 12

Micro Segmentación. Son iguales. todos los usuarios? 12 Micro Segmentación Son iguales todos los usuarios? 12 región comuna país Comportamiento familia Localización individuo mente Pensamiento Rentabilidad Criterios para una Segment ación Exitosa Identificación

Más detalles

Como crear un plan de marketing en la PYME

Como crear un plan de marketing en la PYME Como crear un plan de marketing en la PYME Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas funciones

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 5 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL TURISMO REGIONAL BOGOTA CENTRO CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS METODOLOGO YANIRA MENDOZA BARON VERSION 2 FECHA APROBACION

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II - 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION IV. UNIDAD EL DISEÑO METODOLOGICO DE LA IC: MUESTRA Y MUESTREO Definiciones y Conceptos 1. POBLACIÓN OBJETIVO O UNIVERSO FINITO

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

En este sentido, InfoSeguros es un instrumento que permite a las compañías contar con información precisa, certera y rápida.

En este sentido, InfoSeguros es un instrumento que permite a las compañías contar con información precisa, certera y rápida. BROCHURE 2018 InfoSeguros está basado en un Modelo de Investigación, producto de la sinergia de dos consultoras especializadas: CEOP LATAM en Investigación de Mercado y Opinión Pública y GRUPO SOL, en

Más detalles

Como crear un plan de marketing en la PYME

Como crear un plan de marketing en la PYME Como crear un plan de marketing en la PYME Información del curso Título: Código: GW199 Horas: 56 Como crear un plan de marketing en la PYME Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para comprender

Más detalles

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH

Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA. Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH Segunda Unidad POBLACIÓN Y MUESTRA Osiris Carranza 2012.Diplomado de Investigación Científica. UNAH En toda investigación se define las unidades a ser Medidas, sí es una población finita o infinita o una

Más detalles

Ingreso y comportamiento del consumidor como base para segmentación y elaboración de perfiles de mercado

Ingreso y comportamiento del consumidor como base para segmentación y elaboración de perfiles de mercado 37 Ingreso y comportamiento del consumidor como base para segmentación y elaboración de perfiles de mercado José Luis Solórzano Centro de Gestión Empresarial Introducción Esta ponencia aborda una parte

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA En este capítulo se describirán los pasos del estudio, que son necesarios para que Talavera Santa Catarina llegue a ser una de las opciones principales del diseñador de interiores,

Más detalles

INTRODUCCION AL MARKETING

INTRODUCCION AL MARKETING INTRODUCCION AL MARKETING Tema 5 LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y EL MARKETING CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS a) Comprender la importancia del Sistema de Información de Marketing b) Componentes del S.I.M c)

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MERCADOTECNIA I CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Tamaño de la Muestra Contextualización Continuando el tema de muestreo, revisaremos ahora el cálculo de la muestra y

Más detalles

PROSPECCIÓN/SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

PROSPECCIÓN/SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO SEJERÍA DE FAMILIA PROYECTO DE PARA LA INSERCION LABORAL DE PERSONAS DISCAPACIDAD INTELECTUAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROSPECCIÓN/SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO SEJERÍA DE FAMILIA PROYECTO DE PARA

Más detalles

Curso online Marketing Estratégico

Curso online Marketing Estratégico Curso online Marketing Estratégico Duración: 35 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Concepto e introducción Concepto e introducción Qué es el marketing Qué es el marketing El Marketing y la disciplina

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles