Enfermedades transmitidas por los alimentos BACTERIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedades transmitidas por los alimentos BACTERIAS"

Transcripción

1 Enfermedades transmitidas por los alimentos Fuentes Síntomas BACTERIAS Botulismo Campilobacteriosis Las esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en los alimentos que se procesan de forma incorrecta o mínima. El pequeño número de brotes reportados anualmente en los EE.UU. se asocian principalmente con alimentos procesados inadecuadamente, enlatados en casa, pero ocasionalmente los alimentos producidos comercialmente se han visto involucrados en brotes. Los embutidos, productos cárnicos, vegetales y productos del mar enlatados han sido vehículos para el botulismo humano. Las bacterias en las aves de corral, ganado y ovejas pueden contaminar la carne y leche de estos animales. Principales fuentes de alimentos crudos: carne cruda de aves de corral, carne de res y leche no pasteurizada. La bacteria E. coli O157: H7 es un tipo raro pero peligroso de E. coli. Se puede encontrar el organismo en un pequeño número de ranchos de ganado vacuno y puede vivir en los intestinos del ganado Aparición: Generalmente 4-36 horas después Síntomas: Síntomas neurotóxicos, incluyendo visión doble, incapacidad para tragar, dificultad para hablar y parálisis progresiva del sistema respiratorio. El botulismo puede ser fatal por lo que se necesita buscar atención médica inmediatamente. Aparición: Generalmente 2-5 días después Síntomas: Diarrea, calambres abdominales, fiebre y algunas veces heces con sangre. Tiene una duración de 7-10 días. Aparición: Generalmente 2-5 días después Síntomas: Diarrea severa con sangre y calambres abdominales; a veces, la infección

2 E-coli O157:H7 saludable. Se puede contaminar la carne durante la matanza y los organismos pueden mezclarse con la carne cuando se muele. Las bacterias presentes en las ubres de las vacas o en el equipo podrían entrar en la leche sin pasteurizar. Comer carne, especialmente carne de res molida que no se ha cocinado lo suficiente como para matar la E. coli O157: H7 puede causar una infección. La carne contaminada luce y huele normal. Aunque no se conoce el número de organismos necesarios para causar la enfermedad, se sospecha que es muy pequeño. Entre otras fuentes conocidas de infección son el consumo de coles, lechuga, salami, leche no pasteurizada y jugos, y nadar o beber aguas residuales contaminadas. Las bacterias en las heces diarreicas de las personas infectadas pueden transmitirse de una persona a otra si los hábitos de higiene o lavado de manos son inadecuados. Esto es particularmente probable entre los niños pequeños que no tienen control de esfínteres. Los familiares y compañeros de juegos de estos niños corren un alto riesgo de contraer la infección. Los niños pequeños generalmente eliminan el organismo en sus heces durante una o dos semanas después de que se cura la enfermedad. Los niños mayores rara vez provoca diarrea sin sangre o sin síntomas. Por lo general, poco o nada de fiebre y la enfermedad se cura en 5 a 10 días. En algunas personas, especialmente los niños menores de 5 años de edad y los ancianos, la infección también puede causar una complicación llamada síndrome urémico hemolítico (SUH), en la que se destruyen los glóbulos rojos y los riñones fallan. Alrededor del 2% -7% de infecciones llevan a esta complicación. En los Estados Unidos, el síndrome urémico hemolítico es la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños, y la mayoría de los casos de síndrome urémico hemolítico son causadas por la E. coli O157: H7.

3 transmiten el organismo sin síntomas. Listeriosis Se encuentra en quesos blandos, leche no pasteurizada, perros calientes y carnes frías, productos del mar importados, carne de cangrejo cocida y congelada, camarones cocidos y surimi cocido (imitación de mariscos). Las bacterias Listeria son resistentes al calor, sal y acidez mejor que muchos otros microorganismos. Sobreviven y crecen a temperaturas de refrigeración. Aparición: De 7 a 30 días después de comer, pero se ha reportado la mayoría de los síntomas de 48 a 72 horas después del consumo de alimentos contaminados. Síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Afecta principalmente a las mujeres embarazadas y sus fetos, recién nacidos, ancianos, personas con cáncer y personas con el sistema inmunológico deprimido. Puede causar muerte fetal e infantil. Intoxicación alimentaria perfringens En la mayoría de los casos, causada por no mantener la comida caliente. Unos pocos organismos a menudo siguen presentes después de cocinar y se multiplican a niveles tóxicos durante el enfriamiento y almacenamiento de los alimentos preparados. Las carnes y productos cárnicos son los alimentos más frecuentemente involucrados. Estos organismos crecen mejor que otras bacterias entre F. Así que se deben mantener las salsas y aderezos por encima de 140 F. Aparición: Generalmente 8-12 horas después Síntomas: Dolor abdominal y diarrea, y algunas veces náuseas y vómitos. Los síntomas duran un día o menos y suelen ser leves. Pueden ser más graves en las personas mayores o debilitadas. Salmonelosis Las carnes crudas, aves de corral, huevos, leche y otros productos lácteos, camarones, ancas de rana, levadura, coco, pastas y Aparición: Generalmente 8-12 horas después Síntomas: Dolor abdominal y diarrea, y

4 Shigelosis (disentería bacilar) chocolate están involucrados con mayor frecuencia. Se encuentra en la leche y los productos lácteos, aves de corral y ensaladas de papa. Los alimentos se contaminan cuando un portador humano no se lava las manos y luego manipula líquido o alimento que no se cocina totalmente posteriormente. Los organismos se multiplican en los alimentos dejados a temperatura ambiente. algunas veces náuseas y vómitos. Los síntomas duran un día o menos y suelen ser leves. Pueden ser más graves en las personas mayores o debilitadas. Aparición: 1-7 días después Síntomas: Calambres abdominales, diarrea, fiebre, a veces vómitos y sangre, pus o moco en las heces. Intoxicación alimentaria estafilocócica Toxina producida cuando se dejan los alimentos contaminados con la bacteria demasiado tiempo a temperatura ambiente. Carnes, aves de corral, productos de huevo, atún, papas y ensaladas de macarrones y pasteles rellenos de crema son buenos ambientes para que estas bacterias produzcan la toxina. Aparición: Generalmente 30 minutos-8 horas después Síntomas: Diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, calambres y postración. Tiene una duración de horas. En raras ocasiones es fatal. Infección por Vibrio Las bacterias viven en aguas costeras y pueden infectar a los humanos, ya sea a través de heridas abiertas o por el consumo de mariscos contaminados. Las bacterias son más numerosas en un clima cálido. Aparición: Abrupta Síntomas: Escalofríos, fiebre y/o postración. En alto riesgo están las personas con enfermedades del hígado, de baja acidez gástrica (estómago) y sistemas inmunológicos debilitados.

5 PROTOZOARIOS Amebiasis Giardiasis Existen en el tracto intestinal de los seres humanos y son expulsados en las heces. El agua contaminada y verduras cultivadas en suelos contaminados transmiten la infección. Más frecuente asociada con el consumo de agua contaminada. Puede ser transmitida por alimentos no cocinados que se contaminan durante su crecimiento o después de cocinados por manipuladores de alimentos infectados. Las condiciones frescas y húmedas favorecen la supervivencia del organismo. Aparición: 3-10 días después de la exposición. Síntomas: Dolor intenso con calambres, sensibilidad del colon o hígado, heces blandas en la mañana, diarrea recurrente, pérdida de peso, fatiga y a veces anemia. Aparición: 1-3 días Síntomas: Aparición repentina de heces acuosas explosivas, calambres abdominales, anorexia, náuseas y vómitos. Infecta en especial a los excursionistas, niños, viajeros y pacientes hospitalizados. VIRUS Calicivirus (virus similar al Norwalk, Norovirus) Una causa muy común de enfermedades transmitidas por los alimentos, y la principal causa de gastroenteritis aguda, aunque rara vez se diagnostica, ya que la prueba de laboratorio no está ampliamente disponible. El virus similar al Norwalk se propaga principalmente de una persona infectada a otra. Las personas infectadas pueden contaminar una ensalada, sándwich u otros alimentos al prepararlos si tienen el virus en las manos. Aparición: Generalmente horas después de la exposición. Síntomas: Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Dolor de cabeza y fiebre de bajo grado también pueden acompañar a esta infección. Tiene una duración de 24 a 60 horas.

6 Virus de la Hepatitis A Los moluscos (ostras, almejas, mejillones, vieiras y berberechos) se convierten en portadores cuando sus lechos están contaminados por aguas residuales no tratadas. Los mariscos crudos son portadores especialmente potentes, aunque la cocción no siempre mata el virus. Aparición y síntomas Comienza con malestar general, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y fiebre. Después de 3 a 10 días el paciente desarrolla ictericia con orina oscura. Los casos graves pueden causar daños en el hígado y la muerte. También se puede encontrar la información original en:

Enfermedades transmitidas por los alimentos. Bacterias

Enfermedades transmitidas por los alimentos. Bacterias Enfermedades transmitidas por los alimentos Origen Síntomas Bacterias Botulismo Las esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en alimentos que han sido incorrectamente o mínimamente procesados.

Más detalles

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos de higiene personal

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de:

Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de: Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son un conjunto de enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos y/o agua contaminados en cantidades suficientes como para afectar

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS. Ana Cristina Villagra de Trejo

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS. Ana Cristina Villagra de Trejo ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS Ana Cristina Villagra de Trejo Qué es un brote? Una epidemia o un brote existe cuando hay más casosde una enfermedad en particular que los esperadosen un área

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

Hoja Informativa de Intoxicación Alimentaria por Estafilococo

Hoja Informativa de Intoxicación Alimentaria por Estafilococo Que es el estafilococo? Staphylococcus aureus es una bacteria común que se encuentra en la piel y en las fosas nasales de hasta un 25% de personas y animales sanos. Staphylococcus aureus es importante,

Más detalles

12. Transmisión de enfermedades por consumo de alimentos.

12. Transmisión de enfermedades por consumo de alimentos. 12. Transmisión de enfermedades por consumo de alimentos. Las enfermedades que se presentan por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos se denominan Enfermedades Transmitidas por (ETA),

Más detalles

Página 1 de 5 Las siete bacterias más comunes en alimentos Las bacterias, entre las que se incluyen Salmonella o E. coli, son los patógenos más habituales en los alimentos, además de virus y mohos Por

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Escherichia coli O157:H7. Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante

Escherichia coli O157:H7. Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante Escherichia coli O157:H7 Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante AGENTE ETIOLÓGICO E. Coli miembro de la familia Enterobacteriaceae, es una bacteria anaeróbica facultativa, Gram-negativa, no formadora

Más detalles

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre.

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Comprenden las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus Que son las bacterias? -Seres vivos que no vemos a simple

Más detalles

Nombre del Proveedor # de Proveedor Molde de letra

Nombre del Proveedor # de Proveedor Molde de letra Child Development Health & Nutrition Inc. (CDH&N Inc.) Seguridad Alimentaria del Año Fiscal 2015 Nombre del Proveedor # de Proveedor Molde de letra Por favor si es asistente indicar el nombre del proveedor

Más detalles

SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS. Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez

SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS. Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez SALMONELOSIS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS Alicia Herrera Benavides, Manuel Quintos Escalante, Maricela Esteban Méndez IPN-Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral

Más detalles

Organismos que causan enfermedades transmitidas por alimentos

Organismos que causan enfermedades transmitidas por alimentos s Bacillus cereus Gastroenteritis causada por Bacillus cereus El Bacillus cereus es una bacteria que forma esporas y que se encuentra en la tierra. Puede producir dos toxinas cuando se le permite reproducirse

Más detalles

DIARREA. Universidad de Jaén

DIARREA. Universidad de Jaén DIARREA Universidad de Jaén DEFINICIÓN Deposición, tres o más veces al día, de heces sueltas o líquidas CAUSAS INFECCIOSAS VIRUS BACTERIAS PARÁSITOS EFECTOS SECUNDARIOS MEDICAMENTOS LAXANTES QUIMIOTERAPIA

Más detalles

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, EL PAPEL DE LAS LECHERÍAS

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, EL PAPEL DE LAS LECHERÍAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS, EL PAPEL DE LAS LECHERÍAS Muchos de los problemas de salud que afectan al ser humano, y que son transmitidos principalmente por la leche y sus derivados, pueden ser prevenidos

Más detalles

Hepatitis A Preguntas y Respuestas

Hepatitis A Preguntas y Respuestas Hepatitis A Preguntas y Respuestas Qué es la Hepatitis? "Hepatitis" significa inflamación del hígado. Las toxinas, ciertos medicamentos, algunas enfermedades, el consumo excesivo de alcohol y las infecciones

Más detalles

Enfermedades transmitidas por alimentos

Enfermedades transmitidas por alimentos Enfermedades transmitidas por alimentos Con la tecnología de Traductor de Google Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Estas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

Microorganismos patógenos

Microorganismos patógenos Microorganismos patógenos Características generales Alimentos asociados y medidas de control Implicancias para la salud Sintomatología y período de incubación de la enfermedad Guía de tiempo/temperatura

Más detalles

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias 1. Por la ingestión de alimentos y agua que tienen m.o. patógenos viables

Más detalles

Inocuidad de los alimentos. Mónica Villar Cáceres Introduccion a la Nutrición

Inocuidad de los alimentos. Mónica Villar Cáceres Introduccion a la Nutrición Inocuidad de los alimentos Mónica Villar Cáceres Introduccion a la Nutrición LA CONTAMINACION DE UN ALIMENTO UN ALIMENTO ESTA CONTAMINADO CUANDO EN ÉL HAY PRESENTE SUSTANCIAS EXTRAÑAS. ESTAS PUEDEN SER

Más detalles

Contaminación cruzada

Contaminación cruzada Contaminación cruzada Que es contaminación cruzada? La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos

Más detalles

La Hepatitis A. La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A.

La Hepatitis A. La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A. La Hepatitis A La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A. La Hepatitis A puede afectar a cualquiera. Es una enfermedad común en México. Los niños pequeños pueden

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO MICROBIOLÓGICO DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS EN ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al Dr. Miguel Benegas Salta, Septiembre 2017 Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles

Familia: Listeriacea Genero: Listeria. Especie: Listeria monocytogenes

Familia: Listeriacea Genero: Listeria. Especie: Listeria monocytogenes Familia: Listeriacea Genero: Listeria Especie: Listeria monocytogenes Características relevantes Gram positivas. Anaerobias facultativas. Disposición coco bacilar. No tienen cápsula. No forman esporas.

Más detalles

Fuente en Internet:

Fuente en Internet: Fuente en Internet: http://int.searchresults.com/web?q=contaminantes+de+los+alimentos+presentacion+power+poin t&qsrc=2417&o=apn10645a&l=dis&apn_dbr=&apn_dtid=^bnd406^yy^gt&atb =sysid%3d406%3aappid%3d0%3auid%3d0e3f2691abcf7acb%3auc%3d1350262

Más detalles

Patógenos bacterianos entéricos

Patógenos bacterianos entéricos UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA E INMUNOLOGÍA Patógenos bacterianos entéricos Enterobacterias patógenas: virotipos de E. coli, Salmonella spp.

Más detalles

5. Técnicas de higiene y sanidad para el procesamiento de alimentos.

5. Técnicas de higiene y sanidad para el procesamiento de alimentos. 5. Técnicas de higiene y sanidad para el procesamiento de alimentos. Contribución del manejo higiénico de los alimentos a la salud. La salud no se define como la ausencia de enfermedades, sino como un

Más detalles

Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos

Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MEDIO DE ALIMENTOS Palabras Clave: Enfermedad transmitida por medio de alimentos Alimentos que necesitan

Más detalles

ASIGNATURA: SEGURIDAD ALIMENTARIA

ASIGNATURA: SEGURIDAD ALIMENTARIA Tema 10. Peligros sanitarios asociados a la restauración colectiva ASIGNATURA: SEGURIDAD ALIMENTARIA Javier Ortega García Veterinario Consultor Tema 10. Peligros sanitarios asociados a la restauración

Más detalles

EUREPGAP & HACCP Aspectos Generales

EUREPGAP & HACCP Aspectos Generales EUREPGAP & HACCP Aspectos Generales Jorge Alejandro DelaVega L. jdelavegal@hotmail.com Consultor Privado, México. Introducción EUREPGAP con sede en Europa, es una Asociación Global para la Sustentabilidad

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES Antonio Gálvez del Postigo Cargo: Director del Dpto de Ciencias de la Salud Institución: Universidad de Jaén www.jornadasaludinvestiga.es Riesgos de tipo microbiológico

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS [ETA] Enfermedades originadas por la ingestión

Más detalles

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA 1 QUÉ ES HEPATITIS B? 2 La Hepatitis B es una infección del hígado causado por el virus de hepatitis B (HBV). El término hepatitis viral usualmente se refiere a

Más detalles

Programa de autocontrol APPCC. C. Sistema APPCC

Programa de autocontrol APPCC. C. Sistema APPCC C. Sistema APPCC 1. Diagramas de Flujo General 2. Análisis PCCs 3. Cuadros de Gestión 4. Procedimiento General de Acciones Correctoras 5. Patógenos más comunes en alimentos 1. DIAGRAMAS DE FLUJO GENERAL

Más detalles

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE? QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? Es la inflamación del estomago y el intestino, generalmente de poca duración (2 ó 3 días) producida por diversas causas: Tóxicos, alimentos, medicamentos... pero

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

MANEJO DE ALIMENTOS DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA MANEJO DE S DONADOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. ES IMPORTANTE CLASIFICAR LOS S EN PERECIBLES, QUE REQUIEREN REFRIGERACIÓN O CONSUMO INMEDIATO (TALES COMO CARNES, LÁCTEOS, VERDURAS Y OTROS) Y NO PERECIBLES

Más detalles

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO MÁSTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO MÁSTER ANA YANCI ZÚÑIGA B CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO MÁSTER ANA YANCI ZÚÑIGA B CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

PELIGROS MACROBIOLÓGICOS

PELIGROS MACROBIOLÓGICOS MACROBIOLÓGICOS MICROBIOLÓGICOS PELIGROS BIOLÓGICOS MACROBIOLÓGICOS *Insectos *Parásitos -Anisakis. gusanos redondos con cuerpo sin segmentar, de color blanquecino casi transparente (suelen pasar inadvertidos).

Más detalles

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA/DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN.

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA/DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA MAYO 2005/ Vol.17 /Nº 22 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (I) BACTERIAS Carbunco (Bacillus anthracis) De 2 Días a Semanas. Nauseas, vómitos,

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS IV CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS JOAQUÍN LEÓN MOLINA Alimento contaminado: El que tiene sustancias tóxicas o microorganismos; Su consumo puede producir una enfermedad. Alimento

Más detalles

Hoja de Información sobre Cryptosporidiosis

Hoja de Información sobre Cryptosporidiosis Qué es Cryptosporidium? Cryptosporidium (krip-toe-spo-rid-ee-um), frecuentemente llamado, crypto, es un parásito microscópico que vive en los intestinos de los humanos y de los animales. El parásito es

Más detalles

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL MT MVZ Mildred E. Villanueva M. Seminario de Aduanas COMECARNE - SAT INTRODUCCIÓN Sistemas de producción de alimento

Más detalles

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria Toxiinfecciones alimentarias Universidad de Cantabria Guión GENERALIDADES (I) GENERALIDADES (II) Distribución mundial 10 Brotes epidémicos de ámbito familiar o comunitario 45 60 80 millones de casos en

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 330-2008 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 14 de julio de 2008. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: Que de conformidad con la ley, corresponde al

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE TOXINA SHIGA O VERO. Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario:

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE TOXINA SHIGA O VERO. Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE TOXINA SHIGA O VERO DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

AGRADECIMIENTOS. Un saludo de los autores.

AGRADECIMIENTOS. Un saludo de los autores. AGRADECIMIENTOS Desde esta página queremos agradecer a todos los que han hecho posible esta publicación, sin olvidarnos de nuestros seres queridos, familiares y amigos, por estar siempre a nuestro lado,

Más detalles

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION FACTORES Del medio ambiente Inherente al producto Practicas de

Más detalles

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA Vibrio cholerae MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA AREA ACADEMICA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA TEMA: Vibrio cholerae PROFESOR: Q.F.B. CINOSURA DEL ANGEL HUERTAS PERIODO: JULIO DICIEMBRE 2017 TEMA: Vibrio cholerae

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Gabriel Ospino Torres B.Sc Microbiología

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Gabriel Ospino Torres B.Sc Microbiología BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Gabriel Ospino Torres B.Sc Microbiología Objetivo Establecer conceptos y normas básicas de los manipuladores de la industria alimentaria Lesgilación Ley 9 de 1979

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA Unidad 2 Enfermedades de Transmisión Alimentaria 1 Según LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA A través de los alimentos se pueden transmitir múltiples

Más detalles

Listeria monocytogenes

Listeria monocytogenes Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Listeria monocytogenes » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Listeria

Más detalles

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B VACUNACION EN HEPATITIS A Y B CS Illes Columbretes Página 1 Para comenzar, una vacuna es una inyección de virus o bacterias muertas o muy débiles, de modo que no puedan infectar al organismo. Su presencia

Más detalles

BROTES DE LISTERIA EN U.S.A. POR CONSUMO DE QUESO. Descripción de la enfermedad.

BROTES DE LISTERIA EN U.S.A. POR CONSUMO DE QUESO. Descripción de la enfermedad. BROTES DE LISTERIA EN U.S.A. POR CONSUMO DE QUESO Dr. Juan Ángel Ferrer Azcona Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( C.D.C.) BROTES DE LISTERIA EN U.S.A. POR CONSUMO DE QUESO Descripción

Más detalles

Prácticas de Sanidad de Alimentos. Mónica Durazo 13 de Noviembre, 2013

Prácticas de Sanidad de Alimentos. Mónica Durazo 13 de Noviembre, 2013 Prácticas de Sanidad de Alimentos Mónica Durazo 13 de Noviembre, 2013 Consumo de frutas y verduras Entre los años 1970 y 2000 el consumo por persona aumentó en un 25% El consumo de verduras es ligeramente

Más detalles

Especialista en Enfermedades de Origen Alimentario

Especialista en Enfermedades de Origen Alimentario titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Enfermedades de Origen Alimentario duración total: precio: 0 * modalidad: Online

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS EN GUATEMALA Guatemala abril 2017

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS EN GUATEMALA Guatemala abril 2017 Guatemala abril 2017 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS EN GUATEMALA 2016 Dra. Andrea Aldana Responsable de Vigilancia de ETAS Vigilancia Epidemiològica

Más detalles

Diarrea: Qué es? síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Diarrea: Qué es? síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Diarrea: Qué es? síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la diarrea? La diarrea es un aumento en la frecuencia de los movimientos intestinales o una disminución en la forma de las heces (mayor

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas

Más detalles

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL NORMA TECNICA NTS-USNA SECTORIAL COLOMBIANA 007 DECRETO 3075 DE 1997 DECRETO 1295 DE 1994 EXAMENES OCUPACIONALES CON ENFASIS EN TRABAJADORES

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

Trasplante de microbiota fecal (FMT)

Trasplante de microbiota fecal (FMT) CLOSTRIDIUM DIFFICILE (C. DIFFICILE) Trasplante de microbiota fecal (FMT) El Trasplante de microbiota fecal (FMT) es cuando las heces de un donante saludable se convierten en una mezcla líquida y se transfieren

Más detalles

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA/DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN.

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA/DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 23 BACTERIAS DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (II) Listeria monocytogenes 9-48 Horas para síntomas gastrointestinales.

Más detalles

Los problemas de las aguas contaminadas

Los problemas de las aguas contaminadas Los problemas de las aguas contaminadas Autor Administrador lunes, 09 de mayo de 2005 barrameda.com.ar El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como medio indispensable para cualquier alternativa

Más detalles

Capítulo 3 Módulo 1: Alimentos que necesitan control de tiempo y temperatura para su seguridad

Capítulo 3 Módulo 1: Alimentos que necesitan control de tiempo y temperatura para su seguridad Capítulo 3: Conociendo el Menú Capítulo 3 Módulo 1: Alimentos que necesitan control de tiempo y temperatura para su seguridad ALIMENTOS QUE NECESITAN CONTROL DE TIEMPO Y TEMPERATURA PARA SU SEGURIDAD Palabras

Más detalles

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos

La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe, sus causas, síntomas y tratamientos La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus. La gripe es altamente contagiosa y se transmite generalmente por la tos y los estornudos

Más detalles

Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo.

Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo. Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo. El Centro de Información al Consumidor de Alimentos C.I.C.A. Le informa: Las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs) son tan importantes que requieren denuncia

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO 2/59 CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS NIVEL BÁSICO UNIDAD 1. ALTERACIONES DE LOS ALIMENTOS 3/59 1. INTRODUCCIÓN Para la mayoría de las personas, la palabra

Más detalles

Índice. Introducción. Contribución del manejo higiénico de los alimentos a la salud familiar y de la población.

Índice. Introducción. Contribución del manejo higiénico de los alimentos a la salud familiar y de la población. LA SIERRA- LERIDA- TOLIMA 2016 Índice Introducción Contribución del manejo higiénico de los alimentos a la salud familiar y de la población. Condiciones del personal que manipula los alimentos. Condiciones

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 26

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 26 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 26 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (V) PRODUCTOS QUÍMICOS Antimonio Vómitos, sabor metálico Alimentos que contienen

Más detalles

Centro de prensa Hepatitis E

Centro de prensa Hepatitis E Centro de prensa Hepatitis E Nota descriptiva N. 280 Junio de 2014 Datos y cifras Cada año se registran unos 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E, más de tres millones de casos

Más detalles

BROTES EPIDÉMICOS POR E. COLI: LA RECIENTE EPIDEMIA ALEMANA

BROTES EPIDÉMICOS POR E. COLI: LA RECIENTE EPIDEMIA ALEMANA BROTES EPIDÉMICOS POR E. COLI: LA RECIENTE EPIDEMIA ALEMANA CONCEPCIÓN CRUZ ROJO DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA INTRODUCCIÓN Escherichia coli es un grupo de

Más detalles

Hoja Informativa de Hepatitis C

Hoja Informativa de Hepatitis C Qué es la hepatitis C? La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se encuentra en la sangre de las personas que tienen esta enfermedad. El VHC se propaga

Más detalles

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Prevención y Tratamiento de la diarrea aguda. 1 Fundamentación La diarrea constituye

Más detalles

ZOONOSIS ALIMENTARIAS CAMPYLOBACTER. Medidas de Prevención en los Establecimientos Alimentarios. Comunidad de Madrid.

ZOONOSIS ALIMENTARIAS CAMPYLOBACTER. Medidas de Prevención en los Establecimientos Alimentarios. Comunidad de Madrid. ZOONOSIS ALIMENTARIAS CAMPYLOBACTER Medidas de Prevención en los Establecimientos Alimentarios Comunidad de Madrid www.madrid.org La campilobacteriosis es la enfermedad humana de origen alimentario que

Más detalles

Por Martha C. Orjuela Coord. P y P

Por Martha C. Orjuela Coord. P y P La diarrea es un conjunto de manifestaciones de diversas causas que se acompaña de la expulsión frecuente de heces de menor consistencia de lo normal y a menudo vómitos y fiebre. Por Martha C. Orjuela

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

RESTAURANTES/CAFETERÍAS

RESTAURANTES/CAFETERÍAS EVALUACIÓN DE RESTAURANTES/CAFETERÍAS CODIGO IE-E.2.2-42 VERSIÓN 1.0 Página 1 de 4 INSTRUCTIVO EXTERNO PARA LA EVALUACIÓN DE RESTAURANTES/CAFETERÍAS (Versión 1.0) Dirección Técnica de Vigilancia y Control

Más detalles

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Muchos alimentos son elaborados en condiciones desfavorables que facilitan la contaminación con varios microorganismos. Sin embargo la supervivencia

Más detalles

Prof. Patricia Calderón ETS

Prof. Patricia Calderón ETS Prof. Patricia Calderón ETS Enfermedad de transmisión sexual Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto

Más detalles

Norovirus: amenaza latente para la industria. Mónica Galleguillos, Gerente, Eurofins GCL Capacita

Norovirus: amenaza latente para la industria. Mónica Galleguillos, Gerente, Eurofins GCL Capacita Norovirus: amenaza latente para la industria Mónica Galleguillos, Gerente, Eurofins GCL Capacita Qué hay en el alimento? Calidad Qué hay en el alimento? Organoléptica Comercial Nutricional Inocuidad Calidad

Más detalles

Preguntas para los trabajadores de alimentos

Preguntas para los trabajadores de alimentos Preguntas para los trabajadores de alimentos 1. Las bacterias pueden multiplicarse en los alimentos potencialmente peligrosos. Tiene que mantener estos alimentos fuera de la zona de peligro. Cuál de los

Más detalles

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp LISET TE LAPIERRE (LLAPIERRE@UCHILE.CL) PROFESOR ASISTENTE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE Generalidades La Campylobacteriosis

Más detalles