El Libro de los Reyes. Reinado de Salomón y la división del reino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Libro de los Reyes. Reinado de Salomón y la división del reino"

Transcripción

1 El Libro de los Reyes. Reinado de Salomón y la división del reino 1 y 2 de reyes abarcan el periodo desde la revuelta de Adonías contra David hasta la liberación de Joaquín de la cárcel en Babilonia hacia el 561 a.c.

2 Probable autor: Jeremías. Propósito: El Libro de Reyes es una interpretación teológica de la historia de Israel y Judá.

3 El propósito principal del autor no es contar todos los acontecimientos de importancia nacional en el reinado de Salomón y en el Reino dividido.

4 Elige sucesos de esa época con el fin de mostrar que el que el pueblo escogido sólo puede perdurar como portador de la promesa divina, y por tanto, en la medida que permanece fiel al pacto y guarde sus mandamientos.

5 Refuerza la idea que Jerusalén es el único centro de adoración y no vacila en censurar a los reyes que levantaron otros santuarios o participaron en cultos idólatras.

6 I.- El reino Unido de Salomón I Reyes 1:1 12:24 II.- El Reino Dividido: Jeroboam a Zimri I Reyes 12:25 16:20 III.- El Reino Dividido: Elías y Eliseo. I Reyes 16:21 II Reyes 15:12 IV.- El Reino Dividido y la Cautividad de Israel 2 Reyes 15:13 17:41 V.- El Reino Dividido y la Cautividad de Judá 2Reyes 18-25

7 I.- El reino Unido de Salomón Características de Salomón: Hijo de David. Heredero de la Promesa Construye el Templo La época de oro del Reino de Israel. Pide a Dios Sabiduría.

8 Sigue el camino de su padre David. Se pervirtió con mujeres extranjeras También ofreció incienso en los altares paganos. Ocasionó que el pueblo se desviara de los caminos del Señor. Oprimió al pueblo. Salomón hizo lo que ofende al Señor (I Reyes 11:6)

9 II.- El Reino Dividido: Jeroboam a Zimri Jeroboam. I Reyes 11:14 Roboam (12:1-24) Roboam reina sobre Judá (Benjamín) y Jeroboam sobre las otras diez tribus en Siquén y Peniel

10 Adoración a Dios: El Templo en Jerusalén al sur y Las otras diez tribus (Israel con Joroboam) dos altares con becerros de oro en Bet-el y Dan. 12:25 El reino de Jeroboam se describe en I Reyes 14:8,9 El reino de Roboam se describe en I Reyes 14:22-24

11 III.- El Reino Dividido: Elías y Eliseo. I Reyes 16:21 II Reyes 15:12 Dinastia de Omri y Jehu en Israel Omri (1 Reyes 16:25,26) Acab Elías y Eliseo Dios envía a los profetas en el clímax de la maldad.

12 La principal función de los Profetas es revelar la palabra de Dios, extender el conocimiento y la gloria de Dios, combatir la idolatría del pueblo.

13 Dios confirma el ministerio de Elías (1 Reyes 18) Dios Confirma el ministerio de Eliseo (2 Reyes 5) Durante los ministerios de Elías y Eliseo: Nueve reyes en Israel. 4 de la casa de Omri y cinco de la casa de Jehú. En Judá, seis reyes reinaron, con una reina en medio

14 IV.- El Reino Dividido y la Cautividad de Israel 2 Reyes 15:13 17:41 Salum Manahem Pekaía Peka Oseas Israel cae ante Asiria (2 Reyes 17:23)

15 V.- El Reino Dividido y la Cautividad de Judá 2Reyes Judá no entiende la lección de Israel. 2 Reyes 17:19 Ezequías reina 29 años haciendo lo bueno 2 Reyes 18:3 Manasés ha hecho abominaciones Amón Muere asesinado con 2 años de reinado

16 Josías sube al trono a los 8 años, el mejor, 2 Reyes 22:2 el libro de la ley fue encontrado Joacaz Joacim Joaquín Sedequías Judá es llevado al cautiverio. El pueblo falló, sus líderes la llevaron por el camino del mal, no llegó a ser una nación Santa

17 Crónicas I y II El título en hebreo se traduce como Hechos de los tiempos la LXX lo nombra Cosas omitidas Autor: Es desconocido aunque pudo haber sido escrito por Esdras.

18 Comparación entre Reyes y Crónicas. Los libros de Reyes se escribieron antes de la cautividad, los de Crónicas después. Reyes traza la historia desde el punto de vista profético mientras Crónicas enfatiza el punto de vista sacerdotal dando énfasis al ritual del templo.

19 Características: Israel, el Reino del Norte, virtualmente se pasa por alto. Se omiten alusiones a los defectos y pecados de David y Salomón

20 El autor consigna los sucesos desde el punto de vista del interés religioso Da particular atención al Templo y al linaje de David. Enfatiza que su comunidad era continuación del antiguo reino Davídico.

21 Contenido: 1-9 Genealogías 10 - Muerte de Saúl 11 David es proclamado Rey 12 Los partidarios de David 13 El traslado incorrecto del Arca. Dios indica cómo ser adorado. 14 Prosperidad de David

22 15 Traslado correcto del Arca. 16 Salmo de gratitud 17 David quiere edificar el templo Victorias de David 21 El censo Organización y Ritual del templo Últimos actos de David y su muerte.

23 2 Crónicas En propósito del libro: de los cap. 1 a 9 trata principalmente del templo y sus servicios, del 10 al 36 trata de la doble monarquía, pero tiene siempre presente la realidad de la manera en que el Señor, en su benevolencia, trata con la casa de David.

24 1 Inicio del reinado de Salomón 2-4 Salomón construye el templo 5-7 Dedicación del templo 8 Prosperidad de Salomón 9 Muerte de Salomón

25 10 División del reino énfasis en la adoración correcta en el templo y la idolatría del pueblo Reformas de Josafat Joram Ocozías y Atalía Reformas de Joás y su apostasía Amasías, Uzías, Jotam Acaz

26 29-32 Ezequías. 33 Idolatría de Manasés y Amón Josía y sus grandes reformas (encuentran la Ley de Moisés) 36:1-14 desde Joacaz hasta Sedequías 36:15-23 El cautiverio y el decreto de Ciro.

27 Esdras Donde termina 2 Crónicas inicia el libro de Esdras. (el decreto de Ciro). Autor: El libro lleva el nombre de su protagonista, Esdras, Sacerdote y escriba. Se consideran dos períodos históricos distintos, la vuelta de los cautivos bajo la dirección de Zorobabel y el retorno bajo la de Esdras.

28 Contenido: 1:1 a 2:70 Primer regreso a Jerusalén, Ciro emite un edicto que autoriza el regreso.

29 II. 3:1 a 6:22 Restauración del culto y la dedicación del templo. Los samaritanos tratan de detener la construcción del templo. Terminan el templo y celebran la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura.

30 III.- 7:1 al 10:44 Regreso de Esdras, se regresan los bienes del templo, al enterarse de los matrimonios mixtos, guía al pueblo al arrepentimiento y a la separación de sus cónyuges.

31 Nehemías Autor: El libro de Nehemías lleva el nombre de su autor. Nehemías fue copero del Rey Artajerjes. Y fue establecido como gobernador en Jerusalén

32 Se retoma la construcción de la ciudad de Jerusalén como una ciudad fortificada, se termina la construcción del muro a pesar de muchas dificultades y oposición de los pueblos vecinos

33 Contenido: Reedificación de los muros y reformes de Nehemías,

34 I.- 1:1 a 7:3 Nehemías ora y pide autorización para volver. Revisa los muros y anima al pueblo a la construcción. Restauración de las puertas y oposición de Sanbalat, Semaías y Tobías. Terminación del muro y repoblación de la ciudad.

35 II.- 7:73-10:39 Reunión del pueblo y lectura de la Ley. Mandamiento de celebrar las fiestas religiosas. Compromiso y firma del pueblo.

36 III.- 11:1-13:31 La restauración del Jerusalén, Enumeración de los pobladores de la ciudad. Lista de los sacerdotes y levitas, Dedicación del muro, celebración de los ritos de purificación, Expulsión de Tobías, Consigue el sostén de los levitas. Reformas del día de reposo, se dictan normas para los matrimonios mixtos.

37 Ester. La divina providencia en acción El nombre Ester es persa y significa estrella, su nombre hebreo es Hadasa que significa arrayán.

38 El autor. El autor es desconocido aunque algunos asignan a Mardoqueo u otros a Esdras. El autor destaca el cuidado providencial de Dios pero jamás se menciona el nombre de Dios. El libro explica el origen de la fiesta de Purim

39 I.- 1:1 a 2:23 Intrigas en la corte de Susa. Asuero Ebrio, pide a Vasti que se presente. Ella se rehusa y es depuesta. Ester prima de Mardoqueo es seleccionada en remplazo de Vasti. Mardoqueo descubre una conspiración contra la vida de Asuero y logra frustrarla.

40 II.- 3:1 al 9:19 Conflicto entre Mardoqueo y Amán. Amán Trama el exterminio de los judíos. Mardoqueo Solicita la ayuda de Ester. Ester se presenta frente al Rey y lo invita junto con Aman a un banquete.

41 El rey honra a Mardoqueo. Ester implora al Rey por su vida y la de su pueblo desenmascarando a Amán. Los judíos se defienden y destruyen a sus enemigos.

42 III.- del 9:20 al 10:3 La fiesta de Purim observancia y reglamentos.

Una Armonía De Los Libros De Samuel, Reyes Y Crónicas

Una Armonía De Los Libros De Samuel, Reyes Y Crónicas Una Armonía De Los Libros De Samuel, Reyes Y Crónicas I. El Reinado De Dios (1 S. 1:1 7:17; 1 Cr. 1:1 9:44) A. Tablas Genealógicas (1 Cr. 1:1 9:44) 1. Genealogías De Los Patriarcas (1 Cr. 1:1 2:2) 2. Genealogías

Más detalles

Pregunta de discusión 1. Compare la dedicación del templo con el Día de Pentecostés (12-14, Hechos 2:1-4)

Pregunta de discusión 1. Compare la dedicación del templo con el Día de Pentecostés (12-14, Hechos 2:1-4) 2ª DE CRÓNICAS Este libro es una secuela de 1 Crónicas y es también un complemento a 1 y 2 Reyes. El elemento espiritual en la historia es más enfatizado en Crónicas que en Reyes, incluyendo reformas en

Más detalles

Judá después del exilio

Judá después del exilio 3.1 1 CRÓNICAS Los tiempos Judá después del exilio Templo destruido y por reconstruir Sin rey Sin independencia Atacados y obstaculizados por los pueblos vecinos Crisis religiosa: está Dios con nosotros?

Más detalles

El tema: El regreso y restauración de los judíos bajo Zorobabel, Esdras y Nehemías.

El tema: El regreso y restauración de los judíos bajo Zorobabel, Esdras y Nehemías. CADA LIBRO DE LA BIBLIA ESDRAS Y NEHEMÍAS Lo que cuentan estos libros: Sobre la historia de Israel después del cautiverio de Babilonia, y de cómo los israelitas o judíos volvieron a su propia tierra. Allí

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

www.centrocristianovidaabundante.org Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento Síntesis del Nuevo Testamento Por qué estudiar la historia de Israel? El cristianismo recibió del judaísmo su mayor

Más detalles

2ª DE CRÓNICAS Cómo engrandeció Dios a Salomón? 2. Qué pidió Salomón a Dios? 3. Dio Dios, solo lo que pidió Salomón?

2ª DE CRÓNICAS Cómo engrandeció Dios a Salomón? 2. Qué pidió Salomón a Dios? 3. Dio Dios, solo lo que pidió Salomón? 2ª DE CRÓNICAS 1. 1 Cómo engrandeció Dios a Salomón? 2. Qué pidió Salomón a Dios? 3. Dio Dios, solo lo que pidió Salomón? 4. Por qué crees que Dios nos da más de lo que le pedimos? 5. 2 Para qué Salomón

Más detalles

C. 2Cr 1-9 Salomón y el templo

C. 2Cr 1-9 Salomón y el templo 2 Crónicas 3.2 C. 2Cr 1-9 Salomón y el templo 2Cro 2:1-15 Preparaciones para el templo Reescritura de 1Re 5:15-31 Cr evita describir el templo como el lugar donde Dios habita (los profetas del exilio han

Más detalles

Introducción a Esdras y Nehemías

Introducción a Esdras y Nehemías Introducción a Esdras y Nehemías Características generales Consisten en una compilación de varios tipos de documentos (memorias, listas de censos, genealogías, cartas y otros documentos oficiales Algunos

Más detalles

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C.

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C. Tema 2B Origen del pueblo de Israel 1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. Consolidación del reino de Israel 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI

Más detalles

EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ. VIDA INTERIOR CLASE XVII JOYAS ESPIRITUALES Ángel Pulido 12 de agosto de 2013 RESUMEN

EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ. VIDA INTERIOR CLASE XVII JOYAS ESPIRITUALES Ángel Pulido 12 de agosto de 2013 RESUMEN EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS IGLESIA CRISTIANA CASA JOSUÉ VIDA INTERIOR CLASE XVII JOYAS ESPIRITUALES Ángel Pulido 12 de agosto de 2013 RESUMEN 1. Luego del período de los jueces, se levanta el reino unificado,

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. Resumen del reinado de Josafat. Alianza de Josafat con Ocozías. La sunamita recupera sus bienes

Fechas y eventos Temas Lecturas. Resumen del reinado de Josafat. Alianza de Josafat con Ocozías. La sunamita recupera sus bienes Julio 1 853-852 a.c. Reinado de Ocozías 850 a.c. Comienzo de la actividad profética de Eliseo Julio 2 852-841 a.c. Reinado de Joram Julio 3 Julio 4 El profeta Jehú amonesta a Josafat 2 Cr. 19.1-3 Josafat

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. El profeta Jehú amonesta a Josafat. Resumen del reinado de Josafat. Alianza de Josafat con Ocozías

Fechas y eventos Temas Lecturas. El profeta Jehú amonesta a Josafat. Resumen del reinado de Josafat. Alianza de Josafat con Ocozías Julio 1 853-852 a.c. Reinado de Ocozías 850 a.c. Comienzo de la actividad profética de Eliseo Julio 2 852-841 a.c. Reinado de Joram Julio 3 Julio 4 848-841 a.c. Reinado de Joram en Judá 841 a.c. Reinado

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. El castigo de Sión. Gedalías, gobernador del resto del pueblo que quedó en la tierra. Nabucodonosor cuida de Jeremías

Fechas y eventos Temas Lecturas. El castigo de Sión. Gedalías, gobernador del resto del pueblo que quedó en la tierra. Nabucodonosor cuida de Jeremías Septiembre 1 Septiembre 2 587 a.c. Nabucodonosor pone a Gedalías como gobernador de Judá Septiembre 3 La lectura del libro de Abdías debía colocarse cronológicamente después del decreto de Ciro en el 538

Más detalles

י הו ש ע. Ἰησοῦς JOSUÉ

י הו ש ע. Ἰησοῦς JOSUÉ י הו ש ע Ἰησοῦς JOSUÉ Josué era como Moisés. Tenía el espíritu de Jehová (1:5), fue escuchado como Moisés (1:17) y fue santificado ante Israel como Moisés (3:7, 4:14). Otros ejemplos incluyen: Un encuentro

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. Lamentaciones de Sión cautiva. El castigo de Sión. Gedalías, gobernador del resto del pueblo que quedó en la tierra

Fechas y eventos Temas Lecturas. Lamentaciones de Sión cautiva. El castigo de Sión. Gedalías, gobernador del resto del pueblo que quedó en la tierra Septiembre 1 Septiembre 2 587 a.c. Nabucodonosor pone a Gedalías como gobernador de Judá Lamentaciones de Sión cautiva 1.1-22 El Señor destruyó a Israel Lm. 2.1-22 En Dios está la esperanza de liberación

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. Manasés, hijo de Ezequías. Amón, hijo de Manasés. Josías, hijo de Amón. Contexto histórico del profeta Sofonías

Fechas y eventos Temas Lecturas. Manasés, hijo de Ezequías. Amón, hijo de Manasés. Josías, hijo de Amón. Contexto histórico del profeta Sofonías Agosto 1 Buenas nuevas de salvación para Sión 61.1-62.12 El día de la venganza de Jehová 63.1-6 Bondad de Jehová para con Israel 63.7-14 Plegaria pidiendo misericordia y ayuda Is. 63.15-64.12 Castigo de

Más detalles

Agosto 1. Agosto 2. Agosto 3. Fechas y eventos Temas Lecturas

Agosto 1. Agosto 2. Agosto 3. Fechas y eventos Temas Lecturas Agosto 1 Buenas nuevas de salvación para Sión Is. 61.1-62.12 El día de la venganza de Jehová 63.1-6 Bondad de Jehová para con Israel 63.7-14 Plegaria pidiendo misericordia y ayuda 63.15-64.12 Castigo de

Más detalles

CRONOLOGÍA BÍBLICA. Introducción. Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente

CRONOLOGÍA BÍBLICA. Introducción. Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente CRONOLOGÍA BÍBLICA Juan Carlos Soto (Resumen de su libro La bíblica unida cronológicamente Introducción La Biblia consta de 66 libros escritos por más de 40 autores distintos, en un periodo de tiempo comprendido

Más detalles

ESTER. Introducción, Antecedentes Capítulo Uno y Dos

ESTER. Introducción, Antecedentes Capítulo Uno y Dos Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESTER Introducción, Antecedentes Capítulo Uno y Dos PRIMER DÍA: Lee la introducción y los antecedentes Lección 1 Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres (Daniel 5:21b).

Más detalles

Los Profetas del siglo VII en su contexto histórico

Los Profetas del siglo VII en su contexto histórico Los Profetas del siglo VII en su contexto histórico Fuentes para la historia de la época Bíblicas: 2 kg 21-25; 2 Crónicas 33-36; referencias en los libros proféticos (Jeremías, Nahúm, Habacuc y Sofonías)

Más detalles

Esdras. Conoce tu Biblia

Esdras. Conoce tu Biblia Lección 7 Marzo 04 Esdras Conoce tu Biblia Pasaje bíblico Para que ofrezcan sacrificios agradables al Dios del cielo y oren por la vida del rey y por sus hijos. Esdras 6:10 Intro La tradición judía le

Más detalles

Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio

Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio Génesis Moisés Adán, Eva, Caín, Abel, Noé, Abraham, Sara, Rebeca, Jacob, José Creación, Adán y Eva, El diluvio, Padre Abraham, José en Egipto. Éxodo Moisés Moisés, Faraón, Aarón. El bebé Moisés, Las plagas,

Más detalles

NEHEMÍAS Introducción, Antecedentes y Capítulo 1

NEHEMÍAS Introducción, Antecedentes y Capítulo 1 Estudios Bíblicos Vida Gozosa NEHEMÍAS Introducción, Antecedentes y Capítulo 1 Lección 1 En la biblia hebrea, los libros de Esdras y Nehemías componen un solo libro ya que ambos registran la restauración

Más detalles

CAUTIVIDAD DE JUDÁ (2 REYES 20:17)

CAUTIVIDAD DE JUDÁ (2 REYES 20:17) CAUTIVIDAD DE JUDÁ SE ACERCA EL TIEMPO CUANDO TODO LO QUE HAY EN TU PALACIO TODOS LOS TESOROS QUE TUS ANTEPASADOS HAN ACUMULADO HASTA AHORA SERÁ LLEVADO A BABILONIA. NO QUEDARÁ NADA DICE EL SEÑOR. (2 REYES

Más detalles

PROGRAMA No REYES. Cap. 13:3-15:5. 2 Reyes 13: y los había puesto como el polvo para hollar.

PROGRAMA No REYES. Cap. 13:3-15:5. 2 Reyes 13: y los había puesto como el polvo para hollar. PROGRAMA No. 0445 2 REYES Cap. 13:3-15:5 En nuestro programa anterior, comenzamos a estudiar el capítulo 13 de este Segundo Libro de Reyes. Y decíamos que en este capítulo vemos que Joacaz, hijo de Jehú,

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón Mateo 1:10

EL LINAJE DEL REY. Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón Mateo 1:10 EL LINAJE DEL REY Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón Mateo 1:10 PRIMER DÍA: Repaso y resumen 1. Qué te impresionó más del rey Ezequías? Lección 14 2. Por qué permite Dios el mal? Los creyentes

Más detalles

LIBRO DE 1ª DE REYES

LIBRO DE 1ª DE REYES LIBRO DE 1ª DE REYES Está escritura hace un contraste de las vidas de los hombres que vivieron para Dios y de aquellos que a lo largo de la historia lo rechazaron, es decir que tenemos a manera de introducción

Más detalles

EL LINAJE DEL REY. Amón fue padre de Josías. Mateo 1: Escribe una oración pidiéndole a Dios que te dé un mayor deseo para agradarle en todo.

EL LINAJE DEL REY. Amón fue padre de Josías. Mateo 1: Escribe una oración pidiéndole a Dios que te dé un mayor deseo para agradarle en todo. EL LINAJE DEL REY Amón fue padre de Josías. Mateo 1:10 Lección 15 PRIMER DÍA: Repaso y resumen 1. Qué advertencia recibiste al estudiar sobre Manasés y Amón? 2. Dios hace una gran diferencia en nuestra

Más detalles

2ª-Cita un versículo de los primeros capítulos del libro donde Dios promete a Josué que siempre le ayudaría.

2ª-Cita un versículo de los primeros capítulos del libro donde Dios promete a Josué que siempre le ayudaría. LECCIÓN 2 Libros Históricos Josué Autor: Josué. Se cree que Josué escribió todo el libro a excepción de los últimos cinco versículos. Lo hizo durante el período en que vivió Rahab (6:25). Época: Desde

Más detalles

LIBRO 1 REYES UN SOLO TEMPLO Y UN SOLO DIOS

LIBRO 1 REYES UN SOLO TEMPLO Y UN SOLO DIOS LIBRO 1 REYES UN SOLO TEMPLO Y UN SOLO DIOS FECHA, AUTOR Y CONTEXTO: - Los libros 1 y 2 de Samuel y 1 y 2 de Reyes eran un solo pergamino, se divide con la traducción al griego LXX. - Fecha: Desde la muerte

Más detalles

LA OPOSICION PARA LA RECONSTRUCCION

LA OPOSICION PARA LA RECONSTRUCCION Historia de la Biblia 121 LA OPOSICION PARA LA RECONSTRUCCION ESDRAS 4:1-24 "Entonces, cuando el traslado de la carta del rey Artajerjes fué leído delante de Rehum, y de Simsai secretario, y sus compañeros,

Más detalles

Análisis Histórico de la Profecía Lección 5 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página

Análisis Histórico de la Profecía Lección 5 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página 1 Contenido Análisis Histórico de la Profecía Lección 5 de la serie Él Nos Dio Profetas Guía de Estudio página Bosquejo Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P033_Nehemías y nosotros (9/11) Cómo puedo aplicar el libro de Nehemías a mi experiencia cristiana? Esta pregunta tiene

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL ASAMBLEA DE IGLESIA PENTECOSTAL DE JESUCRISTO, INC. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL ASAMBLEA DE IGLESIA PENTECOSTAL DE JESUCRISTO, INC. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INSTITUTO BIBLICO INTERNACIONAL ASAMBLEA DE IGLESIA PENTECOSTAL DE JESUCRISTO, INC. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRONTUARIO I. TITULO DEL CURSO : AT Créditos : 3 Horario : L y M 7:15-9:15 Profesor (a) : Sección

Más detalles

Gran. día. Viene. Comentario de Sofonias

Gran. día. Viene. Comentario de Sofonias El Gran día Viene Comentario de Sofonias El libro de Sofonías es uno que no es muy conocido por los cristianos. Es más este libro de solo tres capítulos y cincuenta tres versículos es uno que no se hace

Más detalles

Los Libros del Tanaj (A.T.)

Los Libros del Tanaj (A.T.) Los Libros del Tanaj (A.T.) Génesis / Bereshit (en un principio) Fecha: aprox. 1440 A.C. Capítulos: 50 Resumen: El libro de Génesis (palabra griega cuyo significado es principio o nacimiento ) nos habla

Más detalles

Los Profetas Menores

Los Profetas Menores Los Profetas Menores Profetas Menores El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro. Los profetas menores son 12: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo,

Más detalles

Los Profetas Menores

Los Profetas Menores Los Profetas Menores Profetas Menores El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro. Los profetas menores son 12:, Joel,, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A 1 y 2 d e C R Ó N I C A S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A 1 y 2 d e C R Ó N I C A S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A 1 y 2 d e C R Ó N I C A S Lo que cuentan estos libros: La palabra Crónicas quiere decir relatos de las cosas en el orden como sucedieron. Los libros de crónicas cuentan

Más detalles

PROFETAS MENORES 1 Introducción. - Memorizar los libros de la Biblia. - Estructura del Antiguo Testamento

PROFETAS MENORES 1 Introducción. - Memorizar los libros de la Biblia. - Estructura del Antiguo Testamento PROFETAS MENORES 1 Introducción - Memorizar los libros de la Biblia - Estructura del Antiguo Testamento 5 12 5 5-12 Estructura AT - 5 Torá / Ley Gn. Dt. - 12 Libros históricos Jos. Est. - 5 Libros poéticos

Más detalles

Isaías. Profetas Mayores

Isaías. Profetas Mayores LECCIÓN 4 Profetas Mayores Isaías Autor: Isaías. Es el primero de los llamados profetas mayores y el motivo para llamarles así es por la extensión de sus escritos. Isaías fue llamado por Dios al ministerio

Más detalles

1ª DE CRÓNICAS Menciona tres descendientes de Noé. 2. Menciona tres descendientes de Sem. 3. Menciona tres descendientes de Esaú

1ª DE CRÓNICAS Menciona tres descendientes de Noé. 2. Menciona tres descendientes de Sem. 3. Menciona tres descendientes de Esaú 1ª DE CRÓNICAS 1. 1 Menciona tres descendientes de Noé 2. Menciona tres descendientes de Sem 3. Menciona tres descendientes de Esaú 4. Por qué era importante saber la genealogía del pueblo de Israel? 5.

Más detalles

Facultad de Teología Asambleas de Dios

Facultad de Teología Asambleas de Dios Facultad de Teología Asambleas de Dios Examen Pentateuco y Libros Históricos del Antiguo Testamento Curso Académico 2013/14 Tiempo: 90 minutos El examen se hará a libro abierto, pudiendo ser consultados

Más detalles

2ª DE CRÓNICAS. pregunta 1 Qué pidió Salomón cuando el Señor se le apareció? (1:7-10)

2ª DE CRÓNICAS. pregunta 1 Qué pidió Salomón cuando el Señor se le apareció? (1:7-10) 2ª RÓNIS 2ª RÓNIS 1-20 pregunta 1 Qué pidió Salomón cuando el Señor se le apareció? (1:7-10) Honor onocimiento Riquezas Sabiduría y pregunta 2 e dónde consiguió Salomón muchos de sus caballos y carros?

Más detalles

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulos 1 y 2

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulos 1 y 2 Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESDRAS Capítulos 1 y 2 Lección 2 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General 1. Que te ha inspirado a estudiar el libro de Esdras? 2. Dios guarda sus promesas! Mientras el pueblo

Más detalles

PREGUNTAS BÍBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

PREGUNTAS BÍBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO PREGUNTAS BÍBLICAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO 1. Quién escribió los primeros cinco libros del Antiguo Testamento? Muchos estudiosos conservadores sostienen que el Pentateuco fue escrito por Moisés. 2. Cuántos

Más detalles

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM

DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM DIOCESIS DE SAN AGUSTIN, FLORIDA ESCUELA BÍBLICA Y DE ORACION DABAR ELOHIM OCTUBRE 2012 JUNIO 2013 CLASES: JUEVES DE 7:00 A 8:00 PM VEN Y CONOCE DE LA PALABRA DE DIOS FR. CARLOS LOPERA LIBROS DEL ANTIGUO

Más detalles

31 de Octubre de de Octubre de 2017

31 de Octubre de de Octubre de 2017 500 Años Martín Lutero 31 de Octubre de 1517 31 de Octubre de 2017 Introducción El 31 de octubre de 1517, un monje agustino llamado Martín Lutero publicó sus 95 tesis en la puerta principal de la iglesia

Más detalles

Un vistazo a la época del. ntiguo Testamento

Un vistazo a la época del. ntiguo Testamento A Un vistazo a la época del ntiguo Testamento 3800 3600 3400 3200 3000 Adán (930) años 1 2 Set (912) Enós (905) Cainán (910) Mahalaleel (895) Jared (962) Enoc (430) Matusalén Lamec 3 A U n vistazo a la

Más detalles

Guerra de Tronos. Escuela Dominical. La Monarquía Hebrea: una nueva etapa en el pueblo de Dios. IGLESIA BAUTISTA EL MESÍAS, MÉRIDA, YUCATÁN.

Guerra de Tronos. Escuela Dominical. La Monarquía Hebrea: una nueva etapa en el pueblo de Dios. IGLESIA BAUTISTA EL MESÍAS, MÉRIDA, YUCATÁN. Guerra de Tronos La Monarquía Hebrea: una nueva etapa en el pueblo de Dios. Escuela Dominical IGLESIA BAUTISTA EL MESÍAS, MÉRIDA, YUCATÁN. 1 JUDÁ EN BABILONIA LECTURA BÍBLICA 2º Reyes 25 Salmo 137 Daniel

Más detalles

Cuadro histórico de los profetas

Cuadro histórico de los profetas 1.3 Oseas Cuadro histórico de los profetas 1030-931 Reino unido 1020-1000 Samuel 975-960 Natán 931-586 Reino dividido Fechas a.c. Israel (Norte) Judá (Sur) Fechas a.c. 870-850 Elías 850-800 Eliseo 783-746

Más detalles

Rey de avivamiento. 2 Reyes Cron Isaías 36-39

Rey de avivamiento. 2 Reyes Cron Isaías 36-39 Rey de avivamiento 2 Reyes 18-20 2 Cron. 29-32 Isaías 36-39 2ª Reyes 18:5-7 En Jehová, Dios de Israel, puso su esperanza. Entre todos los reyes de Judá, no hubo otro como él antes ni después, 6 pues siguió

Más detalles

Fechas y eventos Temas Lecturas. Los hermanos de José en busca de alimentos Regreso, con Benjamín, de los hermanos de José

Fechas y eventos Temas Lecturas. Los hermanos de José en busca de alimentos Regreso, con Benjamín, de los hermanos de José Febrero 1 Febrero 2 Los hermanos de José en busca de alimentos Regreso, con Benjamín, de los hermanos de José Gn. 42.1-38 43.1-34 La copa de José Gn. 44.1-17 Judá intercede por Benjamín 44.18-34 José se

Más detalles

El mensaje de esta breve profecía es la destrucción de Nínive la capital del poderoso imperio asirio.

El mensaje de esta breve profecía es la destrucción de Nínive la capital del poderoso imperio asirio. Profetas Menores II Nahúm Nínive se arrepintió al escuchar la breve predicación de Jonás, Jehová perdonó al pueblo y manifestó su bondad y clemencia. Con el paso del tiempo la ciudad volvió a sus antiguas

Más detalles

LECCION 1 - El poder de la obediencia y la unidad - Una introduccion al libro de Ester

LECCION 1 - El poder de la obediencia y la unidad - Una introduccion al libro de Ester LECCION 1 - El poder de la obediencia y la unidad - Una introduccion al libro de Ester Aproximadamente en el año 1051 a. C., el primer rey de Israel, Saúl ofreció a Dios un sacrificio en total desobediencia

Más detalles

Clase Bíblica. Hageo ... Una serie de lecciones sobre el libro del profeta Hageo. Copyright 2003, 2015 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Hageo ... Una serie de lecciones sobre el libro del profeta Hageo. Copyright 2003, 2015 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Hageo.......... Una serie de lecciones sobre el libro del profeta Hageo Copyright 2003, 2015 Mark Reeves Derechos Reservados Como usar el material en la clase bíblica El maestro Se le recomienda

Más detalles

TERMINACION Y DEDICACION DEL TEMPLO

TERMINACION Y DEDICACION DEL TEMPLO Historia de la Biblia 122 TERMINACION Y DEDICACION DEL TEMPLO ESDRAS 6:13-22 Y esta casa fué acabada al tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío. ESDRAS 6:15 VERSO DE

Más detalles

Lecciones Para Niños

Lecciones Para Niños Lecciones Para Niños PLAN DE ESTUDIO (8 Trimestres) Copyright 2017, Thomas & Pamela Hook Dibujos: Kimberly Williams Año 1 - Trimestre 1 Dios, nuestro Creador... Mostrar que Dios hizo todas las cosas; que

Más detalles

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulo 6. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte de que manera tu estudio en Esdras 4 y 5 fue de bendición.

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulo 6. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte de que manera tu estudio en Esdras 4 y 5 fue de bendición. Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESDRAS Capítulo 6 Lección 5 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte de que manera tu estudio en Esdras 4 y 5 fue de bendición. 2. Dios se mueve de maneras maravillosas

Más detalles

CIRO AYUDA A LOS EXILIADOS

CIRO AYUDA A LOS EXILIADOS Historia de la Biblia 119 CIRO AYUDA A LOS EXILIADOS ESDRAS 1:1-11 ...Jehová Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalem, que está en

Más detalles

Romanos 3:23. de la gloria de Dios. Todos pecaron, y están destuidos. Jesús vi no por que... Por qué vino. CWI Año2 Tri3 L1 Visual

Romanos 3:23. de la gloria de Dios. Todos pecaron, y están destuidos. Jesús vi no por que... Por qué vino. CWI Año2 Tri3 L1 Visual Jesús vi no por que... Todos pecaron, y están destuidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23 Por qué vino CWI Año2 Tri3 L1 Visual El reino dividido El reino dividido Roboam llega a ser rey Jeroboam llega

Más detalles

ENEMIGO PEC AD O Adán 1 2 APARIENCIA EXTERNA DIOS PECADO HOMBRE SEPARADO MUERTO DIOS PECADO HOMBRE SEPARADO ALEJADO CONDENACIÓN ETERNA PEC AD O Adán 1 2 APARIENCIA EXTERNA Certificado de Deuda

Más detalles

1 Y 2 CRÓNICAS: Rey, eterno, inmortal, invisible. Casa de Yahvé

1 Y 2 CRÓNICAS: Rey, eterno, inmortal, invisible. Casa de Yahvé 1 Y 2 CRÓNICAS: Rey, eterno, inmortal, invisible Casa de Yahvé Crónicas tiene una frescura y valor propio. "El título hebreo significa" Los acontecimientos de los días "como un diario. Estos dos libros

Más detalles

que hace Olvidar 2 Reyes 21:1-18

que hace Olvidar 2 Reyes 21:1-18 El que hace Olvidar 2 Reyes 21:1-18 21:1 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba. 21:2 E hizo lo malo ante los ojos

Más detalles

PROFETAS MENORES. El Profeta Amós

PROFETAS MENORES. El Profeta Amós PROFETAS MENORES El Profeta Amós Pasajes Bíblicos Claves Amos 1:1 1:1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de

Más detalles

II. OBJETIVO DOCTRINAL: Descubrir la verdadera dimensión de la monarquía de Israel: un Reino guiado por Dios.

II. OBJETIVO DOCTRINAL: Descubrir la verdadera dimensión de la monarquía de Israel: un Reino guiado por Dios. I. INTRODUCCIÓN La monarquía duró 450 años, hasta el cautiverio de Babilonia. El destierro duró 70 años. Por decreto del rey Ciro en el año 538 a.c. se da la posibilidad del retorno a los desterrados (cf.

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Reyes Buenos, Reyes Malos

Biblia para Niños presenta. Reyes Buenos, Reyes Malos Biblia para Niños presenta Reyes Buenos, Reyes Malos Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Lección 11 La promesa de un nuevo pacto

Lección 11 La promesa de un nuevo pacto Lección 11 La promesa de un nuevo pacto Jeremías 31.27-34 «Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón;

Más detalles

Guerra de Tronos. Escuela Dominical. La Monarquía Hebrea: una nueva etapa en el pueblo de Dios. IGLESIA BAUTISTA EL MESÍAS, MÉRIDA, YUCATÁN.

Guerra de Tronos. Escuela Dominical. La Monarquía Hebrea: una nueva etapa en el pueblo de Dios. IGLESIA BAUTISTA EL MESÍAS, MÉRIDA, YUCATÁN. Guerra de Tronos La Monarquía Hebrea: una nueva etapa en el pueblo de Dios. Escuela Dominical IGLESIA BAUTISTA EL MESÍAS, MÉRIDA, YUCATÁN. 1 UNA ORACIÓN INTERCESORA LECTURA BÍBLICA Nehemías (Todo el libro)

Más detalles

Cronología interna de Esdras-Nehemías

Cronología interna de Esdras-Nehemías 2.9 Nehemías Cronología interna de Esdras-Nehemías Años Referencias Soberano Evento 515 Esdras 1-6 Ciro el grande Cambises 539 Edicto de vuelta a la tierra 515 Templo terminado 539-482- 473 Ester Jerjes

Más detalles

Ageo LLAMADA A TERMINAR EL TEMPLO. Imagen del siglo 14 de Ageo diciendo a la gente que reconstruya el templo

Ageo LLAMADA A TERMINAR EL TEMPLO. Imagen del siglo 14 de Ageo diciendo a la gente que reconstruya el templo Ageo LLAMADA A TERMINAR EL TEMPLO Imagen del siglo 14 de Ageo diciendo a la gente que reconstruya el templo Medes Babylon Persians Jerusalem 539 BC 516 BC 458 BC 444 BC Babilonia cae. A los Judios se

Más detalles

Unidad 1: La reedificación del templo y la santa ciudad

Unidad 1: La reedificación del templo y la santa ciudad Unidad 1: La reedificación del templo y la santa ciudad Estudio 2: Dedicación del Templo (Esdras 5:1-6:22) 2 de febrero de 2010 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Contexto

Más detalles

Los dos reinos La monarquía dividida

Los dos reinos La monarquía dividida Los dos reinos La monarquía dividida Los dos reinos Bajo el rey Salomón, Israel Se convirtió en un reino rico y poderoso; pero el pueblo se sentía oprimido y agobiado por duros impuestos y trabajos forzados.

Más detalles

Respuestas a los autoexamenes

Respuestas a los autoexamenes 272 Tiendas, Templos y Palacios Respuestas a los autoexamenes Lección 1 1 c) el libro de Salmos en la Biblia. 2 a) exhalada por Dios. 3 c) es digna de confianza y verdadera desde el principio hasta el

Más detalles

EL AMOR DE DIOS SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO

EL AMOR DE DIOS SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO EL AMOR DE DIOS SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO Versículo clave: Oseas 6:2 Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. O Oseas : Introducción O fue puesto

Más detalles

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del Templo y la inauguración de reformas sociales y religiosas.

Más detalles

Situación internacional

Situación internacional EL SIGLO VI AC Situación internacional En la primera parte del siglo VI, el Imperio Neo-Babilónico llegó a la cúspide de su poder, pero luego se derrumbó rápidamente frente al nuevo poder, los persas.

Más detalles

BALOTARIO 3º, 4 y 5º de Secundaria

BALOTARIO 3º, 4 y 5º de Secundaria DEPARTAMENTO PASTORAL CONCURSO BÍBLICO 2018 BALOTARIO 3º, 4 y 5º de Secundaria Estudiante Isabelino(a): La Biblia es la Palabra de Dios y como bautizados estamos llamados(as) a hacer vida la Sagrada Escritura.

Más detalles

Libros Históricos. Past. Antonietta de Escalona.

Libros Históricos. Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Libros Históricos. Past. Antonietta de Escalona. Clase 1. INTRODUCCIÒN A LOS LIBROS HISTÒRICOS. La característica principal de los libros Históricos de

Más detalles

Profecía según la acepción popular es predicción del futuro. Sin embargo, en el lenguaje bíblico, profecía significa revelación o enseñanza bíblica.

Profecía según la acepción popular es predicción del futuro. Sin embargo, en el lenguaje bíblico, profecía significa revelación o enseñanza bíblica. Profecía según la acepción popular es predicción del futuro. Sin embargo, en el lenguaje bíblico, profecía significa revelación o enseñanza bíblica. 2Pedro 1:20-21. Profecía, ES: exposición oral o escrita

Más detalles

3.9 2 Reyes. La caída del Reino del Norte y del Reino del Sur; la deportación

3.9 2 Reyes. La caída del Reino del Norte y del Reino del Sur; la deportación 3.9 2 Reyes La caída del Reino del Norte y del Reino del Sur; la deportación 2 Reyes 17,6 El año noveno de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaría y deportó a los israelitas a Asiria; los estableció en Jalaj,

Más detalles

Clase Bíblica. Joel ... Una serie de lecciones sobre el libro del profeta Joel. Copyright 2001, 2014 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Joel ... Una serie de lecciones sobre el libro del profeta Joel. Copyright 2001, 2014 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Joel.......... Una serie de lecciones sobre el libro del profeta Joel Copyright 2001, 2014 Mark Reeves Derechos Reservados Como usar el material en la clase bíblica El maestro Se le recomienda

Más detalles

Tiendas, Templos y Palacios

Tiendas, Templos y Palacios 282 Tiendas, Templos y Palacios Tiendas, Templos y Palacios INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

Dres. Nicolás y Lena Venditti

Dres. Nicolás y Lena Venditti Dres. Nicolás y Lena Venditti Mateo 16:13-15 (RVR 1960) 13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos

Más detalles

2 CRÓNICAS 17 DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS. Nueva Versión Internacional (NVI) Josafat, rey de Judá 17:1-2 17:3-6 17:7-9 17:10-11

2 CRÓNICAS 17 DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS. Nueva Versión Internacional (NVI) Josafat, rey de Judá 17:1-2 17:3-6 17:7-9 17:10-11 2 CRÓNICAS 17 DIVISIÓN DE PÁRRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS La Biblia de las Américas (LBLA) Reina-Valera 1960 (RVR60) Nueva Versión Internacional (NVI) Nueva Traducción Viviente (NTV) Biblia de Jerusalén

Más detalles

2 REYES 15:8-17:6. Contra él conspiró Salum hijo de Jabes, lo hirió en presencia de su pueblo, lo mató y reinó en su lugar. 11

2 REYES 15:8-17:6. Contra él conspiró Salum hijo de Jabes, lo hirió en presencia de su pueblo, lo mató y reinó en su lugar. 11 LFV 427 2 REYES 15:8-17:6 Continuamos hoy nuestro estudio de este capítulo 15 del Segundo Libro de Reyes. Y en nuestro programa anterior hablamos de Azarías o Uzías, rey de Judá, y dijimos que había sido

Más detalles

En el texto hebreo los dos libros que se suelen llamar Crónicas reciben el nombre de Dibrehayamim, esto es, los hechos de los días, o el diario

En el texto hebreo los dos libros que se suelen llamar Crónicas reciben el nombre de Dibrehayamim, esto es, los hechos de los días, o el diario En el texto hebreo los dos libros que se suelen llamar Crónicas reciben el nombre de Dibrehayamim, esto es, los hechos de los días, o el diario En la versión de los Setenta llevan el nombre de Paraleipómena,

Más detalles

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulo 7 y 8

Vida Gozosa. ESDRAS Capítulo 7 y 8 Estudios Bíblicos Vida Gozosa ESDRAS Capítulo 7 y 8 Lección 6 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo uso Esdras 6 el Señor para ministrarte? 2. Cerca de sesenta años después de que regresaran los

Más detalles

1.1 Introducción a los Profetas

1.1 Introducción a los Profetas 1.1 Introducción a los Profetas Enfoque de este curso Tomar muy en serio la Palabra de Dios Los profetas nos recuerdan Dios salva en el mundo Qué es un profeta? Ideas comunes v Tenemos la tendencia a centrarnos

Más detalles

Clase: Profetas Menores Zacarías y Hageo

Clase: Profetas Menores Zacarías y Hageo Seminario Teológico Latino Americano South Bend, Indiana. Clase: Profetas Menores Zacarías y Hageo Tema: Zacarías y Hageo Profesor. José G. Félix Coronel. Alumno Samuel Que Heredia. Page 1 of 10 Tabla

Más detalles

El Primer Pacto. Parte 6: El Reino Dividido. De la Tierra Prometida a Restaurados. Contenido. U n D i o s, U n L i b r o, U n a H i s t o r i a

El Primer Pacto. Parte 6: El Reino Dividido. De la Tierra Prometida a Restaurados. Contenido. U n D i o s, U n L i b r o, U n a H i s t o r i a El Primer Pacto U n D i o s, U n L i b r o, U n a H i s t o r i a De la Tierra Prometida a Restaurados Parte 6: El Reino Dividido Contenido Los Deberes Del Estudiante... 1 Nuestro plan de estudio... 3

Más detalles

SOCIEDAD DE VARONES AMIGOS DE DIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL LIBRO DE ESDRAS

SOCIEDAD DE VARONES AMIGOS DE DIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL LIBRO DE ESDRAS SOCIEDAD DE VARONES AMIGOS DE DIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL LIBRO DE ESDRAS 1. En qué año del reinado de Ciro rey de Persia dio cumplimiento a la profecía de la construcción del templo en Jerusalén?

Más detalles

El Rey Sabio, Salomón

El Rey Sabio, Salomón Biblia para Niños presenta El Rey Sabio, Salomón Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles