ESPECIALIDAD: CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIALIDAD: CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS"

Transcripción

1 MÓDULO 1: CAPTACION HORAS: OBJETIVO: Conocer las diferentes maneras de captar el agua, tanto si se trata de aguas superficiales como de lluvia y subterráneas. - Toma de muestras en una captación de aguas potables. - Dibujo simplificado de las tres clases de instalaciones de captación que existen. - Hacer una lista con las operaciones de mantenimiento que requieren las tres clases de instalaciones. - Explicar en un dibujo el fenómeno de la eutrofización. - Captación de aguas superficiales. - De corrientes de agua. - De embalses y lagos. - Descripción de una toma de río, de embalse y de lago. - Captación de aguas subterráneas. - Pozos superficiales y profundos. Concepto de capa freática, intrusión de agua salada, interferencia de pozos. - Manantiales naturales. - Galerías filtrantes. - Captación de aguas de lluvia. - Aljibes, cisternas. - Colectores de mayor tamaño. - Estudio y concepto de Eutrofización. Fases. - Control de calidad de agua en captaciones.

2 MÓDULO 2: TRANSPORTE HORAS: OBJETIVO: Conocer los diferentes medios que existen para el transporte del agua desde su captación hasta los diferentes elementos que van constituyendo un sistema de abastecimiento de agua. - Dada una línea de transporte de agua, identificar y señalar dónde se producen pérdidas de carga. - Realizar las operaciones más comunes para la conservación y mantenimiento de una línea de transporte de agua. - Dibujo esquemático de todos los elementos integrantes de una línea de transporte de agua. - Estudio y descripción de: canales o acueductos, túneles por gravedad, túneles a presión, tuberias de hierro fundido, acero y hormigón armado. - Operaciones de mantenimiento a realizar en una línea de transporte de agua. - Pérdida de carga: concepto, métodos de cálculo utilizados. - Válvulas, juntas de dilatación, tés, reductores, cruces de ríos, (diferentes soluciones). - Perfil y secciones transversales típicas de un conducto para abastecimiento de aguas desde la captación hasta los depósitos regulares.

3 MÓDULO 3: ALMACENAMIENTO HORAS: OBJETIVO: Conocer los diversos tipos de depósitos de almacenamiento de aguas y el papel que desempeñan en un sistema de abastecimiento de aguas a una población. - Dibujar un esquema simplificado con los diferentes sistemas de almacenamiento de aguas. - Realizar las principales operaciones de mantenimiento en presas, depósitos y cloradores. - Realizar un trabajo sobre cómo la introducción de las nuevas tecnologías está afectando a los sistemas de almacenamiento de aguas y a sus medios de funcionamiento, orientados por el docente. - Sistemas de almacenamiento de aguas. - Almacenamiento para servicio. - Almacenamiento compensador o de operación. - Reserva contra incendios. - Reserva para emergencia. - Tipos de depósitos distribuidores. Descripción de la válvula de control de altitud. - Administración, operación y mantenimiento de presas y depósitos.

4 MÓDULO 4: TRATAMIENTO DE AGUAS BLANCAS HORAS: OBJETIVO: Comprender y conocer los diferentes tratamientos que se les dan a las aguas blancas tanto para usos urbanos como agrícolas o industriales, comprendiendo en qué consisten y lo que se pretende con ellos. - Realización de un esquema simplificado de una instalación de tratamiento de aguas potables. - Distinguir entre agua potable y agua sanitariamente permisible. - Hacer una lista señalando los parámetros que condicionan la elección de los tratamientos a aplicar y su grado de aplicación. - Identificar los diferentes procesos existentes sobre esquemas de diversas instalaciones de tratamiento de aguas blancas. - Realizar las operaciones pincipales de mantenimiento y conservación en una instalación de tratamiento de aguas. - Sobre los mismos esquemas y/o planos, identificar los elementos que pertenezcan a los siguientes sistemas: Servicios auxiliares. Equipos de control. Sistemas de seguridad. Equipos de supervisión y telemando. Instalaciones eléctricas. - Concepto de agua potable y agua sanitariamente permisible. - Calidad de agua para alimentación. - Procesos de tratamientos, tipos en la C.E.E. Clasificación. - Pretratamientos. Concepto. Objeto de las mismas. Tipos. - Desbaste. - Desarenado. - Predecantación. - Tamizado. - Aireación. - Tratamientos convencionales. - Coagulación, Floculación. - Decantación. - Filtración. Clases de filtros. Lavado de filtros. - Desinfección. Determinación de las dosis óptimas. - Reactivos empleados. - Tratamiento de afinos. - Filtros biológicos. - Ozonización. - Filtros por carbón activo. - Fluorización de aguas. Efectos y reactivos empleados. - Estudio a fondo de la instalación de tratamiento de aguas potables más modernas de la ciudad o núcleo urbano más próximo.

5 MÓDULO 5: DISTRIBUCION HORAS: OBJETIVO: Conocer los diferentes sistemas de distribución del agua, desde los diferentes depósitos reguladores de una ciudad, hasta la toma de cada consumidor. - Dibujo aproximado de la red de distribución en lo que respecta a las arterias más grandes, desde el depósito regulador a la casa de cada alumno. - Búsqueda de la normativa aplicable en cuanto a la prevención contra incendios y la localización de elementos de protección en núcleos urbanos. - Realizar una búsqueda real de fugas en la red de distribución con cualquiera de los sistemas que se utilizan. - Interpretar correctamente las plantas, perfiles longitudinales y detalles de una red de distribución. - Medir el cloro residual y aplicar la normativa existente en la red de distribución del núcleo donde se está llevando a cabo el curso. - Modelos de sistemas de distribución de aguas. - Factores que intervienen en la elección del sistema de distribución de aguas. - Suministro contra incendios. Normativa. - Localización tuberías y registros. - Breve introducción a los métodos de cálculo de sistemas de distribución, variables que intervienen en dicho cálculo. -Técnicas de localización y disminución de fugas en una red de distribución de aguas potables. - Descripción de una boca de riego. Tipos. - Factores que afectan al flujo de agua en una red de distribución. - Control de calidad del agua en las redes de distribución. - Instalaciones de tuberías. Tipos de tuberias. Accesorios, válvulas y tipos de válvulas, usos y mantenimientos de las mismas. - Normativa para la instalación de tuberías: norma española; cálculos de perdida de carga en tubos, accesorios y válvulas.

6 MÓDULO 6: RECOGIDA Y TRANSPORTE DE AGUAS PLUVIALES Y RESIDUALES OBJETIVO: Reconocer los diferentes sistemas de recogida y transporte de aguas pluviales y residuales, así como los elementos que los integran. - Estimación de los caudales medios de agua residual que se producirán en una ciudad de características conocidas. - Distinción entre las diferentes técnicas para disminuir las infiltraciones y afluencia de caudales incontrolados, así como, de dispositivos y sistemas de reducción del caudal de agua residual. - Trazado de una red de alcantarillado sobre un plano representativo de una zona de la ciudad, siguiendo las normas aplicables y utilizando representación simbólica para todos los elementos de la misma. - Enumeración de los factores que afectan al flujo de aguas residuales en las alcantarillas. - Medición de un caudal de agua residual mediante un canal de aforo Palmer-Bowlus. - Interpretación correcta de una planta, perfil longitudinal y detalles de una red de alcantarillado. - Dibujo en folios tamaño DIN A-4 de los siguientes elementos: cámara de descarga, imbornal, sumidero, pozo de registro rectangular, pozo de resalto circular y aliviadero. - Toma de muestra de un agua residual utilizando los materiales adecuados al agua residual problema y siguiendo las normas establecidas. - Cálculo de la altura y potencia de una bomba para elevar un caudal de agua dado a una altura dada. - Distribución entre las diferentes clases de bombas. - Explicación ante el resto de sus compañeros del mecanismo que a la producción de sulfuro de hidrógeno en el agua residual.

7 - Métodos de estimación de los caudales de producción de aguas residuales en una concentración urbana y rural. -Técnicas de reducción de infiltraciones y afluencia de cuadales incontrolados a las redes de alcantarillado. - Normas aplicables de diseño de redes de saneamiento. - Factores de afectan al flujo de aguas residuales en las alcantarillas. Conceptos de flujo laminar y turbulento, pérdida de carga o de energía. - Aparatos y sistemas de reducción del caudal de aguas residuales. - Métodos y sistemas de medición del caudal. - Tipos de redes de alcantarillado: separativas, pluviales y unitarias. - Elementos integrantes de una red de saneamiento y su representación simbólica. - Materiales y tamaños en las alcantarillas. -Transformaciones físico-químicas y biológicas que tienen lugar en el agua residual durante su transporte a las instalaciones de tratamiento. - Métodos de control de la conexión y olores en las alcantarillas. - Nociones sobre bombas y sistemas de bombeos, curva característica, parámetros más importantes y clasificación de las bombas. - Toma de muestras en aguas residuales, procedimientos y normativa a seguir para la obtención y conservación de una muestra representativa.

8 MÓDULO 7: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO: Conocer los diferentes tratamientos que se les dan a las aguas negras, comprendiendo en qué consisten y lo que se pretende con ellos. -Realización de un esquema simplificado de las diferentes clases de instalaciones de tratamiento de aguas residuales que existen. -Distribución de las razones que condicionan la elección de los tratamientos a aplicar y su grado de aplicación. -Realizar un esquema simplificado, señalando los diferentes métodos para el tratamiento y eliminación de los sólidos retirados del agua residual, así como de los subproductos que se obtienen según el tratamiento aplicado, de los sólidos retirados de las aguas residuales. -En una lámina formato A-2 dibujar un croquis detallado indicando la disposición física de la depuradora de la ciudad o población más cercana al lugar de impartición del curso. -Escribir con ayuda de revistas técnicas o libros un informe de un máximo de 10 folios sobre la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de depuración de aguas. -Tratamiento de aguas residuales: *Pretratamientos: - Desbaste. - Desarenado. - Preaireación. - Medición del caudal. *Tratamientos primarios: - Sedimentación. - Flotación. *Tratamientos secundarios: - Lechos bacterianos. - Fangos activados. - Lagunas aireadas. - Estanques de estabilización. *Desinfección: -Cloración. -Tratamientos de fangos. *Deshidratación: - Espesamiento, centrifugación. - Filtros de vacío, filtros prensa y de bombas. - Evaporación. Eras de secado. *Estabilización: - Digestión aerobia. - Digestión anaerobia. - Inemeración. - Estabilidad con cal. - Oxidación con cloro. *Evacuación: - Aplicación sobre el terreno. - Vertido al mar. - Lagunaje. UNIDADES DE OBRA/RESULTADOS/ SERVICIOS/ PRODUCTOS:

9 MÓDULO 8: PROCESOS INFORMATIZADOS Y DE REGULACION Y CONTROL AUTOMATICO OBJETIVO: Conocer los diferentes procesos de regulación y control así como los procesos informatizados que se aplican en las instalaciones de tratamiento y depuración de aguas. -Interpretación de la información recibida de una regulación informatizada. -Interpretación de la información recibida de una regulación automática. - Conocimientos básicos de informática. - Regulación y control automático de proceso. - Simbología. - Representación esquemática de procesos. - Lanzas de control. - Paneles locales. - Sistemas de regulación y control automáticos. - Neumáticos. - Electrónicos. - Eléctricos. - Otros. - Informatización de proceso. - Administrativos. - Tecnológicos.

10 MÓDULO 9 : ORGANIZACION Y CONTROL DEL TRABAJO OBJETIVO: Conocer los principios y técnicas de la organización industrial y las relaciones humanas a fin de desarrollar las funciones propias de su cargo. -La empresa: fines, objetivos y estructuras organizativas. -Sistemas de comunicación en la empresa. -Comportamiento humano, estilos de mando y toma de decisiones. -Programación y control de la producción y mantenimiento. -Programación y regulación de aprovisionamientos y stocks. -Control de calidad. - Interpretación de gráficos usados en control de calidad. - Los alumnos realizarán una programación del volumen de agua a tratar en función de los parámetros reales que intervienen.

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIDAD 1- INTRODUCCIÓN UNIDAD 2- AGUAS RESIDUALES Sección 1- Ciclo del agua Sección 2- Proceso natural Sección 3- Contaminación CAPÍTULO 2- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración La calidad no se controla: se produce. El problema del agua en la actualidad El agua, además de ser uno de los componentes indispensables para la vida,

Más detalles

Operación y mantenimiento

Operación y mantenimiento Operación y mantenimiento 3 Operación y mantenimiento Introducción DAM, compromiso de calidad en el servicio El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. Es un recurso

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÌA CIVIL SEMESTRE ASIGNATURA 6to ACUEDUCTOS Y CLOACAS CÓDIGO HORAS CIV-31115 TEORÍA

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DR. JUAN MANUEL MORGAN SAGASTUME jmms@pumas.ii.unam.mx TEMAS A TRATAR: El CONCEPTO DE LO SUSTENTABLE EL AGUA, SU MANEJO Y TRATAMIENTO NORMATIVIDAD LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6

Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales. Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Nombre de la asignatura: Tratamiento de Aguas Residuales Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas 2-4-6 Aportación al perfil Seleccionar, diseñar, optimizar y operar sistemas de prevención

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE

BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE AGUA POTABLE I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Octubre de 2015

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES Ingeniería Sanitaria 2/7 LINEAMIENTOS GENERALES Ingeniería Sanitaria es una actividad que pertenece al último año (noveno semestre) de la Carrera de Ingeniería Ambiental. A través del cursado de la asignatura

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Titulación Máster en Ingeniería Ambiental. Profesores (*) Responsable JOAN GARCÍA SERRANO. Otros. MARIANNA GARFÍ Horario de atención

GUIA DOCENTE. Titulación Máster en Ingeniería Ambiental. Profesores (*) Responsable JOAN GARCÍA SERRANO. Otros. MARIANNA GARFÍ Horario de atención GUIA DOCENTE Nombre de la asignatura Calidad del Agua Centro ETSECCPB Departamento Departamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental (DEHMA). Curso 2014-15 Titulación Máster en Ingeniería Ambiental

Más detalles

EXPERIENCIAS EN USO EFICIENTE DEL AGUA CONGRESO SALUD AMBIENTAL GRANADA JUNIO 2013

EXPERIENCIAS EN USO EFICIENTE DEL AGUA CONGRESO SALUD AMBIENTAL GRANADA JUNIO 2013 EXPERIENCIAS EN USO EFICIENTE DEL AGUA CONGRESO SALUD AMBIENTAL GRANADA JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN Importancia de la reutilización La reutilización a nivel mundial: 5% La reutilización en España: 408 Hm3

Más detalles

REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS. ENAE0108 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS 4045 FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM Membranas de ultrafiltración HUBER Patente Internacional La solución de futuro para el tratamiento de aguas residuales Un sistema de depuración para un efluente de máxima calidad Eliminación de sólidos,

Más detalles

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPITULO I 1. INTRODUCCIÓN... 1 1.1 EL PROBLEMA... 2 1.2 JUSTIFICACIÓN... 3 1.3 OBJETIVOS... 4 1.3.1 GENERAL... 4 1.3.2 ESPECÍFICOS... 4 1.4. PREGUNTA DIRECTRIZ... 4 CAPITULO II REVISIÓN DE LITERATURA

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8

Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Instalaciones en los edificios Carrera: Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 2-4-8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Redes de saneamiento (II): Diseño de conducciones en redes separativas sanitarias

Redes de saneamiento (II): Diseño de conducciones en redes separativas sanitarias Redes de saneamiento (II): Diseño de conducciones en redes separativas sanitarias Agua residual urbana Doméstica o sanitaria (zonas residenciales, comerciales y públicas) Industrial Iniltraciones y aportaciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag.

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag. Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2012-13 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Operaciones Básicas y Procesos 1 Código de asignatura: 25103229 Plan: Grado en Ingeniería Agrícola (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

Tratamiento de agua para consumo humano Plantas de filtración rápida. Manual III: Evaluación de plantas de tecnología apropiada

Tratamiento de agua para consumo humano Plantas de filtración rápida. Manual III: Evaluación de plantas de tecnología apropiada Contenido i OPS/CEPIS/PUB/04.112 Original: español Tratamiento de agua para consumo humano Plantas de filtración rápida Manual III: Evaluación de plantas de tecnología apropiada Lima, 2005 ii Diseño de

Más detalles

Tecnologías para tratamiento del agua residual

Tecnologías para tratamiento del agua residual Tecnologías para tratamiento del agua residual Tipos de tratamiento de aguas residuales Tratamiento primario: Se realiza para remover materia suspendida tal como sólidos sedimentables y grasas y aceites.

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s ÍNDICE INTRODUCCIÓN CANON DE SANEAMIENTO CLASIFICACIÓN POR SUBSECTORES RESIDUALES INDUSTRIALES RESIDUALES SANITARIAS

Más detalles

GENERADORES DE OXÍGENO Y NITRÓGENO

GENERADORES DE OXÍGENO Y NITRÓGENO GENERADORES DE OXÍGENO Y NITRÓGENO Soluciones de oxígeno comerciales ofrecemos el paquete completo: generación, almacenamiento y distribución. NOVATEC Distribuidor Autorizado para la República Argentina

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este.

2. Enfermedades y defectos de la madera y corcho. Alteraciones que se producen en el material y como afectan ala calidad de este. TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

Más detalles

E.D.A.R. del Bajo Nalón

E.D.A.R. del Bajo Nalón E.D.A.R. del Bajo Nalón Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Nalón C A A N T Á O I C B R R M SAN JUAN DE LA ARENA B- de San Esteban de Pravia DEL BAJO NALÓN B- de San Juan de la Arena A- de

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO...

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... ÍNDICE CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... 1.1. ANTIGÜEDAD DEL..REGADÍO... 1.2. DEFINICIÓN DE RIEGO... 1.3. EXTENSIÓN DEL REGADÍO... 1.4. INFORMACIÓN BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR UNA PUESTA EN RIEGO...

Más detalles

Manejo de Aguas Subterráneas

Manejo de Aguas Subterráneas ECAPMA Zona Occidente ZCAR CARIBE Manejo de Aguas Subterráneas - 358042 JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO Director de curso Jose.perez@unad.edu.co Skype: tutorjosemperez Diciembre de 2015 Curso Manejo de Aguas

Más detalles

Consumo de agua. Objetivo

Consumo de agua. Objetivo Objetivo La Comisión propone en 2007 una serie de orientaciones para hacer frente a los problemas derivados de las situaciones de sequía y de la escasez a medio o largo plazo de los recursos hídricos.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua

PROGRAMA FORMATIVO Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua PROGRAMA FORMATIVO Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ENERGÍA Y AGUA Área Profesional: CAPTACIÓN, TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO La bomba de ariete hidráulico es una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo, este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido

Más detalles

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS CONTENIDOS Tecnología y normativa en soldadura y corte Características del metal de aportación en soldadura. Conocimiento de la norma UNE 14003. Simbolización

Más detalles

Cra. 65 # Barrio Caribe PBX.: Medellín. Col. Pag. 1

Cra. 65 # Barrio Caribe PBX.: Medellín. Col.  Pag. 1 Es un proceso de filtración por membrana semipermeable a alta presión, que elimina los sólidos disueltos (principalmente sales minerales) en el agua. Es una aplicación de la ingeniería para revertir el

Más detalles

EQUIPO BIOFILCER. NUEVA TECNOLOGÍA

EQUIPO BIOFILCER.  NUEVA TECNOLOGÍA NUEVA TECNOLOGÍA www.tecambyot.es DEPURACIÓN TOTAL DE EFLUENTES URBANOS ESPECIALMENTE INDICADA PARA URBANIZACIONES Y VIVIENDAS AISLADAS POSIBILIAD DE FUNCIONAR MEDIANTE ENERGÍA SOLAR FÁCIL OPERACIÓN Y

Más detalles

GUÍA DOCENTE Redes de abastecimiento y saneamiento

GUÍA DOCENTE Redes de abastecimiento y saneamiento GUÍA DOCENTE 2015-2016 Redes de abastecimiento y saneamiento 1. Denominación de la asignatura: Redes de abastecimiento y saneamiento Titulación Grado en Ingeniería de Tecnologías de Caminos Código 6519

Más detalles

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS.

ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. ANEJO Nº-4.- DIMENSIONADO DE VERTIDOS Y REUTILIZACIÓN AGUAS DEPURADAS. 1 INDICE DEL ANEJO Nº-4. 1.- VERTIDO DEL EFLUENTE DEPURADO EN LA EDAR-1. 1.1.- Sistema de vertido por infiltración. 1.2.- Superficie

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

CURSO : Lectura de Planos DURACIÓN : 24 horas CÓDIGO : LPA2

CURSO : Lectura de Planos DURACIÓN : 24 horas CÓDIGO : LPA2 CURSO : Lectura de Planos DURACIÓN : 24 horas CÓDIGO : LPA2 SUMILLA Los planos son la representación gráfica del proyecto y comprende los dibujos, esquemas, figuras, perspectivas necesarias para llegar

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA

Más detalles

Tablas-resumen elaboradas con los principales parámetros y de de algunas de las técnicas de drenaje urbano sostenible más relevantes. Fuente: DayWater (grupo de investigación dedicado a temas incluido

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 Conclusiones preliminares desde el punto de vista de la Administración Hidráulica Roberto Arias Sánchez Subdirección General de

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA UNIBERTSITATE-ESKOLA POLITEKNIKOA SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Neumática y Electroneumática Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica

Más detalles

709 - REDES Y TECNOLOGÍA PARA EL URBANISMO. 1. Redes Urbanas: canales de materia, energía e información

709 - REDES Y TECNOLOGÍA PARA EL URBANISMO. 1. Redes Urbanas: canales de materia, energía e información 709 - REDES Y TECNOLOGÍA PARA EL URBANISMO. PROGRAMA 0. Transformación del territorio Ecosistemas naturales o Caracterización del subsuelo o Caracterización del suelo: Orografía, hidrografía, masas vegetales

Más detalles

Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos

Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Información del curso Título: Soldadura con arco eléctrico con electrodos revestidos Código: GMC405 Objetivos Realizar soldaduras con arco eléctrico

Más detalles

Planta piloto de tratamiento de flotadores para agua de residuales en Cuba. Projecto de Thomas Czoske B.Eng.

Planta piloto de tratamiento de flotadores para agua de residuales en Cuba. Projecto de Thomas Czoske B.Eng. Planta piloto de tratamiento de flotadores para agua de residuales en Cuba Projecto de Thomas Czoske B.Eng. La importancia de tratamiento de agua de residuales Limpiar agua de residuales Disponiblidad

Más detalles

HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA BÁSICA APLICADA A LA INDUSTRIA. Justificación.

HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA BÁSICA APLICADA A LA INDUSTRIA. Justificación. HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA BÁSICA APLICADA A LA INDUSTRIA Tipo: Curso Lugar: ESPE Duración: 40 Horas Hidráulica: 20 HORAS (5 días, 4 horas diarias) Neumática: 20 HORAS (5 días, 4 horas diarias) Inicio: Al

Más detalles

Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en Electromecánica Industrial

Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en Electromecánica Industrial Conalep Tehuacán 150 P.T.B. en Electromecánica Industrial Mantenimiento a Sistemas Neumáticos Manual sobre Introducción a la Neumática Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Agosto 10, 2011 INFORMACIÓN REFERENTE

Más detalles

LICENCIATURA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Curso Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria

LICENCIATURA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Curso Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria ASIGNATURA: Gestión de Residuos de la industria alimentaría SUBJECT (nombre en inglés): Waste Management in the Food Industry Tipo de asignatura: OPTATIVA Créditos teóricos:3 Créditos prácticos:3 Curso

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos Profesor: Camilo Robles García Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Curso 2008-2009 1 I - INTRODUCCION Tema 1: Introducción

Más detalles

CONTAMINACION HIDRICA

CONTAMINACION HIDRICA CONTAMINACION HIDRICA COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN LA CASA Baño 30.1(%) Inodoro 28.4 Lavado 24.3 Consumo y Cocina 5.0 Otros usos y perdidas 12.2 100.0 Aguas residuales: son aquellas que han sido utilizadas

Más detalles

OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES CLIENTE: WEHRLE Umwelt GmbH OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES UBICACIÓN: LOREAL - BURGOS PLAZO: 2 meses 1 Descripción de la instalación L ORÉAL ha desarrollado un proyecto

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 MEMORIA DESCRIPTIVA REPSOL GAS DEL PERÚ S.A. DIV. INGENIERÍA Y PROYECTOS 1.0 INTRODUCCIÓN La Planta de Tratamiento de Agua Potable AQUAFIL Serie PPG es

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL 2011-2015 ACTUACIONES 1.-RELACIONADAS CON AGUAS POTABLES Control de calidad, dentro del Sistema de vigilancia de aguas destinadas al consumo humano, implantado por

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES

ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES ENFERMERÍA COMUNITARIA Y GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES 1. El medio que se está convirtiendo en el más utilizado en la desinfección de aguas residuales de la Unión Europea es: a) La luz ultravioleta (UV).

Más detalles

EXPERTO EN TRATAMIENTO DE AGUAS, SUELOS Y RESIDUOS

EXPERTO EN TRATAMIENTO DE AGUAS, SUELOS Y RESIDUOS MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES EXPERTO EN TRATAMIENTO DE AGUAS, SUELOS Y RESIDUOS PRESENTACIÓN. En los últimos años, ha habido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio

Más detalles

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 MODELO 6.5 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO AIREACION: Se lleva a cabo en una torre, donde el agua llega por la parte superior y como

Más detalles

Guía del Curso Operaciones de Producción de Laboratorio de Imagen

Guía del Curso Operaciones de Producción de Laboratorio de Imagen Guía del Curso Operaciones de Producción de Laboratorio de Imagen Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 510 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA INSTALACIONES HIDROSANITARIAS, GAS E INCENDIO CENTRO INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA PRESENTACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: AK 40 No 22-34 BOGOTA NUMERO DE PISOS: 2 SOTANOS, 5 PISOS,

Más detalles

Comisión Estatal del Agua. Términos de Referencia para Proyectos de Equipamiento y Electrificación para Agua Potable

Comisión Estatal del Agua. Términos de Referencia para Proyectos de Equipamiento y Electrificación para Agua Potable Comisión Estatal del Agua Términos de Referencia para Proyectos de Equipamiento y Electrificación para Agua Potable REQUISITOS DEL PROYECTO DE OBRA I. COPIA DEL ACTA DE DONACIÓN DEL TERRENO Es de suma

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Fabricación y Montaje de Muebles COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO Realizar

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE

PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD E HIGIENE INDICE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Introducción Semblanza de la Institución Seguridad y Salud en el Trabajo Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros

Más detalles

INDICE. INTRODUCCiÓN 15

INDICE. INTRODUCCiÓN 15 ABASTECIMIENTO DE AGUA. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES DE USO RESIDENCIAL -INDICE INDICE INTRODUCCiÓN 15 CAPITULO 1: SUMINISTRO DE AGUA 19 1.1. Usosy aplicaciones 21 1.2. Fuentesnaturales y cualidades

Más detalles

Consumo Anual de Obra de Obra Anual Máximo Manométrica Equipos Energía Potencia de Recinto (lt/seg) (lt/seg) (m) (%) (Kw-hora) (Kw)

Consumo Anual de Obra de Obra Anual Máximo Manométrica Equipos Energía Potencia de Recinto (lt/seg) (lt/seg) (m) (%) (Kw-hora) (Kw) Formato : Determinación del Consumo de Energía Eléctrica en la Plantas Elevadoras de Agua Potable y Aguas Servidas Sistema Etapa Código Código Nombre Caudal Medio Caudal Altura Elevación Eficiencia Consumo

Más detalles

ASIGNATURA: Abastecimiento y Saneamiento. MATERIA: Tecnología específica. TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Civil por la U.P.M.

ASIGNATURA: Abastecimiento y Saneamiento. MATERIA: Tecnología específica. TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Civil por la U.P.M. ASIGNATURA: Abastecimiento y Saneamiento MATERIA: Tecnología específica CRÉDITOS EUROPEOS: 6 CARÁCTER: Obligatoria TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Civil por la U.P.M. CURSO/SEMESTRE 3º/5º ESPECIALIDAD:

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA (3186) PROFESORADO Profesor/es: RICARDO RENUNCIO ANGULO correoe: rrenuncio@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES

Más detalles

Tratamiento. El ciclo integral del agua

Tratamiento. El ciclo integral del agua Tratamiento El ciclo integral del agua Indice 2/9 1. La importancia de contar con agua potable Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida sin representar un riesgo para la salud. Según la

Más detalles

Programa Encargado de Mantenimiento de Piscinas TUHO376

Programa Encargado de Mantenimiento de Piscinas TUHO376 Programa Encargado de Mantenimiento de Piscinas TUHO376 Requisitos CONCLUSIÓN II CICLO EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA REALIZAR EL PROCESO DE SELECCIÓN DEFINIDO POR EL NÚCLEO MAYOR DE 18 AÑOS TUHO 377 TURISMO Y

Más detalles

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) Camino de la Vega s/n San Fernando de Henares Madrid

Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) Camino de la Vega s/n San Fernando de Henares Madrid LABORATORIO CENTRAL PARA ENSAYO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE RIEGO Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) Camino de la Vega s/n San Fernando de Henares 28030 Madrid OBJETIVOS El Laboratorio para

Más detalles

Embalse de Gabriel y Galán

Embalse de Gabriel y Galán Turismo Hidroeléctrico Embalse de Gabriel y Galán Fuente: Valdeobispo El Embalse de Gabriel y Galán es un embalse de España, formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte

Más detalles

CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES. Contenidos:

CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES. Contenidos: CURSO ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES Contenidos: 1. Determinación de aspectos ambientales. 1.1. Definición y principios ambientales. 1.1.1. Medioambiente: natural, rural, urbano e industrial.

Más detalles

PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS

PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS PROCESOS DE MONTAJE DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE FLUIDOS Horas: 150 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 150 A Distancia: 0 Acción:

Más detalles

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DIARIAS REALIZADOS POR LA UNIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DIARIAS REALIZADOS POR LA UNIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. ACTIVIDADES ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DIARIAS REALIZADOS POR LA UNIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. Jefe de la Unidad, Inspectores, Asistente Administrativo y operadores Plantas de tratamiento

Más detalles

PRÁCTICAS DE DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTONICOS. DESARROLLO DE DETALLES CONSTRUCTIVOS: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. GRUPO-01

PRÁCTICAS DE DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTONICOS. DESARROLLO DE DETALLES CONSTRUCTIVOS: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. GRUPO-01 EHZ CSC-CSZ EHU-EHVC ISS-IFC-IFF CCM QAT-QTT PRÁCTICAS DE DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTONICOS. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Departamento de Expresión Gráfica en

Más detalles

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S

HIDRAULICA Y CIVIL S.A.S I. MEMORIAS DE CÁLCULO Para el diseño de las instalaciones hidráulicas y sanitarias se adoptó el Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico Ambiental RAS, y la Norma Técnica Icontec

Más detalles

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento Índice de títulos: 1. FUENTES DE GENERACION DE LODOS 2. CARACTERISTICAS DE LOS LODOS 3. OBJETIVOS DE TRATAMIENTO 4.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECANIZADO NO CONVENCIONAL 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIDAD DE LABORATORIOS LABORATORIO A SECCIÓN DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1. Objetivos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR PRÁCTICA ESTUDIO DEL FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS LISAS Analizar flujo turbulento en un banco de tuberías lisas. Determinar las pérdidas de carga en tuberías lisas..

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Estela Carnero Fuente Jefa de Sección de Evaluación de Planes y Programas D.G.

Más detalles

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80 ACCIÓN FORMATIVA: Higiene general en la industria alimentaria. INAQ0108 - Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS:

Más detalles

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos

IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos IFCT0309 Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0953_2 MONTAJE DE EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0861 MONTAJE Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS INGENIERÍA ELECTRICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS Carrera: INGENIERÍA ELECTRICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 4 2 10 2.- HISTORIA

Más detalles

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso

M antenimiento. electromecánico en industrias de proceso M antenimiento electromecánico en industrias de proceso Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M antenimiento electromecánico en industrias de

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE GRAN CANARIA CONFORME AL ART.47 DEL TRLOTENC ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1

PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE GRAN CANARIA CONFORME AL ART.47 DEL TRLOTENC ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 PLAN HIDROLÓGICO DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE GRAN CANARIA CONFORME ART. 47 TRLOTENC II.D. ANEXOS ANEXO 8. NORMAS REGULADORAS DE LA MEDICIÓN DE CAUDALES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. POZOS CON RÉGIMEN

Más detalles

Diseño por Unidades de Tratamiento

Diseño por Unidades de Tratamiento 7. ESPESAMIENTO Objetivo Reducción del volumen de fango Dotación / Equipos l Tanques de espesamiento por gravedad l Puente espesador l Tanques de espesamiento por flotación l Puente móvil l Sistema de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

Análisis de redes de abastecimiento y saneamiento Curso

Análisis de redes de abastecimiento y saneamiento Curso Página 1de 6 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Análisis de redes de abastecimiento y saneamiento Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Optatividad Especialidad HIDROLOGÍA Tecnologías

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.22 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE

Más detalles

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005

Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Tratamiento y Calidad del Agua Potable en PR, AAA - FY 2005 Jorge Martínez, P.E., MPH U.S. Environmental Protection Agency Caribbean Environmental Protection Division QuéesAgua? Crítica para la vida Muy

Más detalles

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos)

Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONFECCIÓN Y MODA MÓDULO DE PRINCIPIOS DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Criterios de evaluación comunes (Ciclos Formativos) 1. que el/la alumno/a sitúe lo estudiado

Más detalles

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación DESCRIPCION DE EQUIPO La Planta de Tratamiento de Agua consta de una unidad compacta, montada en Skit petrolero con un tanque de almacenamiento de agua cruda con capacidad para 6000 galones, dos filtros

Más detalles

2. Precios del agua y asignación de recursos

2. Precios del agua y asignación de recursos 2. Precios del agua y asignación de recursos Los precios del agua pueden establecerse en: Sistema centralizado, no competitivo: precios administrados (mayoría de países) Sistema des-centralizado y competitivo,

Más detalles

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001

PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 PROBLEMAS DE NAVIDAD 2001 Navidad 2001-1 Para la conducción cuya sección transversal se representa en la figura se pide: Calcular el caudal de agua que puede trasegar suponiendo

Más detalles

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra

Procedimientos. de muestreo y preparación de la muestra Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Procedimientos de muestreo y preparación de la muestra

Más detalles

FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL

FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL INDICE DE PLANOS PLANOS OBRAS DE AMPLIACIÓN AP-01 PLANTA DE CONJUNTO PLANTA POTABILIZADORA PROYECTADA AP-02 OBRAS EXISTENTES PLANTA POTABILIZADORA AP-03 OBRAS A EJECUTAR PLANTA POTABILIZADORA AP-04 DERIVACIÓN

Más detalles