La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES"

Transcripción

1 COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL DURAZNERO (Prunus persica L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN. TEMPORADAS y José Donoso C. Ing. Agrónomo, M. Sc INIA-Rayentué Richard Bastías I. Ing. Agrónomo, M. Sc 1 INIA-Rayentué Gamalier Lemus S. Ing. Agrónomo, M. Sc INIA- La Platina Luis Silva R. Técnico Agrícola INIA-Rayentué ANTECEDENTES 1 Actualmente en Facultad de Agronomía, U. de Concepción. Casilla 537, Chillán. ribastias@udec.cl 1 La necesidad de conocer el comportamiento de los árboles frutales en diferentes sistemas ecológicos y de cultivo hace indispensable conocer los eventos fenológicos de las diversas especies. En este contexto, se presentan resultados preliminares del registro y evaluación del desarrollo fenológico del duraznero conservero, variedad Carson, en tres localidades de la VI región (San Vicente de Tagua Tagua, Palmilla y Codegua) durante las temporadas y , en el marco del proyecto Alternativas productivas frutícolas en las regiones V, VI, VII, VIII y R.M. Primera etapa: VI región. La fenología estudia las manifestaciones de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de los organismos vivos y su relación con el medio que los rodea. Esta herramienta proporciona datos sobre el ritmo periódico de fenómenos biológicos como brotación, floración y fructificación, los cuales, dependen de las características propias de la especie y están relacionados estrechamente con el clima local, en particular con la temperatura ambiental.

2 Esta información, es vital para el manejo de los huertos y proporciona valiosos antecedentes para la incorporación de una especie determinada, en nuevas áreas en desarrollo o susceptibles de ser utilizadas para la producción frutícola. El cultivo del duraznero tipo conservero en Chile se desarrolla, principalmente, entre las regiones V a la VI, concentrando más del 95% de la superficie plantada a nivel nacional (Figura 1), ocupando en la actualidad una superficie de hectáreas (CIREN, 2006). La especie duraznero presenta variedades que pueden separarse por las características y el destino de la fruta. El durazno común es de fruto cubierto con vello y el nectarino Figura 1. Distribución regional de la superficie plantada con duraznero tipo conservero en Chile. Fuente: CIREN, es de fruto libre de vellosidad o glabro. Ambos grupos pueden ser priscos, de fruto con pulpa separada del cuesco, o pavías, de pulpa adherida al cuesco, los que son preferentemente utilizados en la industria (Gil, 2000). 2 ESTADOS FENOLÓGICOS DEL DURAZNERO El duraznero es un frutal de clima templado cálido, que fructifica en yemas simples laterales en ramillas que van desde los pocos centímetros, hasta los 70 u 80 centímetros de longitud. Las ramillas cortas, brindillas y dardos, en algunas variedades, dan origen a fruta de excelente calidad (Lemus y Donoso, 2007). Cada yema da origen a una sola flor periginea, hermafrodita de un solo pistilo monocarpelar con dos óvulos (Gil, 2000). Como en todos los frutales de carozo, primero ocurre la floración, a fines de invierno o principios de primavera y después se produce la brotación. El fruto del duraznero, depende de la formación y desarrollo de la semilla para crecer. El patrón de crecimiento del fruto es del tipo doble sigmoide (Figura 2). Durante la etapa I, la que comprende desde la antesis o pleno desarrollo de la flor, hasta el inicio del endurecimiento del carozo, el endocarpio se desarrolla en un 80%, el mesocarpio presenta máxima división celular y mayor crecimiento en diámetro polar que sutural, lo que confiere una forma alargada.

3 Las fases I y III, tienen una duración similar en los diferentes cultivares de duraznero. Por el contrario, la fase II, que es la que determina la duración entre floración y cosecha, puede ser de unos pocos días, como ocurre en cultivares muy precoses, hasta de varias semanas, como sucede con aquellos cultivares que maduran a fines de estación (Lemus y colaboradores, 1993). Figura 2. Curva de crecimiento del fruto representativa del duraznero. Fuente: Adaptado por los autores. En la etapa II, los procesos de mayor importancia son la lignificación del carozo, que ya comenzó en la etapa I, y el crecimiento del embrión, que es imcompleto en variedades tempranas y completo en variedades tardías. La etapa III, es de rápido aumento de tamaño, peso fresco y hacia el final, de peso seco (Gil, 2000). Debido a que es común encontrar en una planta diversos estados fenológicos, coexistiendo al mismo tiempo, se utilizó un criterio de clasificación en todos los módulos y especies estudiadas, considerando la transición del estado fenológico cuando éste se presentaba en la planta en un 50% o más. En el Cuadro 1, se detallan los diferentes estados fenológicos evaluados y sus características. 3 Cuadro 1. Detalle de los principales estados fenológicos en Durazno Conservero. Estado Definición A. Receso Caracteriza el estado de reposo de la yema (Foto 1). B. Salida receso Se observa un inicio de actividad en la yema (Fotos 2y3). C. Botón rosado Los botones florales están globosos y de color rosado (Fotos 4y5). D. Inicio floración Existen, al menos, un 10% de las flores abiertas (Foto 6). E. Plena flor El 90% o más de las flores se presentan abiertas (Foto 7). F. Caída de pétalos Los pétalos se observan senescentes en la planta y el resto en el suelo (Fotos 8y9). G. Fruto en crecimiento El fruto inicia su crecimiento (Fotos 10 y 11).

4 Cuadro 2. Comportamiento fenológico del duraznero cv. Carson en tres localidades de la VI Región. Temporada Estado Fenológico* A. B. C. D. E. F. G. Yema Yema Botón Inicio de Plena Caída de Fruto Localidad receso hinchada rosado floración floración restos florales Pequeño Codegua San Vicente Palmilla *Se consideró el estado cuando éste se presentaba en la planta en un 50% o más. Cuadro 3. Comportamiento fenológico del duraznero cv. Carson en tres localidades de la VI Región. Temporada Estado Fenológico* 4 A. B. C. D. E. F. G. Yema Yema Botón Inicio de Plena Caída de Fruto Localidad receso hinchada rosado floración floración restos florales Pequeño Codegua San Vicente Palmilla *Se consideró el estado cuando éste se presentaba en la planta en un 50% o más. Foto 1. Receso.

5 Fotos 2y3. Salida receso. 5 Fotos 4y5. Botón floral rosado.

6 Foto 6. Inicio floración. Foto 7. Plena flor. 6 Fotos 8y9. Caída de pétalos.

7 Fotos 10 y 11. Fruto en crecimiento. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 7 Durante los años de seguimiento fenológico, a los tres huertos frutales, el ritmo de transición y desarrollo de las etapas fenológicas, muestra una tendencia común. Es así como, la salida de receso ocurre alrededor de la segunda semana de agosto, para los tres módulos y en las dos temporadas de estudio. El posterior desarrollo y evolución de los estados fenológicos, muestra un pequeño adelantamiento de los módulos ubicados en San Vicente de Tagua Tagua y Palmilla. Esta diferencia se visualiza en la transición del estado de Caída de restos florales al estado de Fruto pequeño. A esta fecha, los dos módulos antes mencionados presentan un adelantamiento de alrededor de 10 días, con respecto a Codegua. En relación con el período de cosecha, esta tendencia se acentúa levemente (Cuadro 4), en donde se puede observar que la cosecha se realizó en San Vicente y Palmilla la primera quincena de enero, mientras que en el módulo de Codegua, esta se realizó entre en 22 y 31 del mismo mes. Las bajas temperaturas afectan al duraznero de acuerdo a la intensidad yaladuración del evento climático, de acuerdo al estado fenológico que presente la planta (Cuadro 5). Durante el proceso de seguimiento fenológico, no se observó daño por efecto climático en los huertos en estudio.

8 Cuadro 4. Datos de establecimiento y producción de los tres huertos señalados. Producción (Kg/ha) Año de Plantas/ Fecha de Temporada Localidad establecimiento ha cosecha Codegua /01/ a 31/01/07 San Vicente /01/ a 12/01/07 Palmilla /01/07 a /01/07 8 Cuadro 5. Temperaturas críticas para el desarrollo del Duraznero. Estado Temperatura fenológico crítica Botón rosado -3,9 C Inicio floración -3,9 C Plena flor -2,8 C Caída restos florales -1,1 C Fruto pequeño -1,1 C Fuente: Adaptado por los autores. BIBLIOGRAFÍA Gil, G Fruticultura: El Potencial Productivo. Crecimiento vegetativo y diseño de huertos y viñedos. Ediciones Universidad Católica de Chile, Tercera Edición. 342 pag. Gil, G Fruticultura: La Producción de Fruta. Fruta de climas templado y subtropical y uva de vino. Ediciones Universidad Católica de Chile, Primera Edición. 583 pag. Lemus, G Raleo. En: El Duraznero en Chile. Editorial Los Andes. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, La Platina. Santiago, Chile. 330 pag. Lemus, G. y J. Donoso La poda en árboles frutales de carozo. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Rayentué. Informativo INIA Rayentué, Nº 9.

La necesidad de conocer el comportamiento de ANTECEDENTES

La necesidad de conocer el comportamiento de ANTECEDENTES INIA, 43 Años Sembrando Tecnología en el Agro Chileno COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL PALTO (Persea americana Mill.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN, TEMPORADA 2004-2005 ANTECEDENTES La necesidad de

Más detalles

La necesidad de conocer el comportamiento de ANTECEDENTES. COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL OLIVO (Olea europea L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN,

La necesidad de conocer el comportamiento de ANTECEDENTES. COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL OLIVO (Olea europea L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN, INIA, 43 Años Sembrando Tecnología en el Agro Chileno COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL OLIVO (Olea europea L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN, TEMPORADA 2005-2006 ANTECEDENTES La necesidad de conocer

Más detalles

La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES

La necesidad de conocer el comportamiento ANTECEDENTES COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL CEREZO (Prunus avium L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN. TEMPORADAS 2005-2006 y 2006-2007. José Donoso C. Ing. Agrónomo, M. Sc INIA-Rayentué Richard Bastías I. Ing. Agrónomo,

Más detalles

La poda tiene como objetivos principales, ÁRBOLES FRUTALES LA PODA EN DE CAROZO 1. PRINCIPIOS DE LA PODA. Gamalier Lemus S. Ing. Agrónomo, M. Sc.

La poda tiene como objetivos principales, ÁRBOLES FRUTALES LA PODA EN DE CAROZO 1. PRINCIPIOS DE LA PODA. Gamalier Lemus S. Ing. Agrónomo, M. Sc. LA PODA EN ÁRBOLES FRUTALES DE CAROZO Gamalier Lemus S. Ing. Agrónomo, M. Sc. José M. Donoso C. Ing. Agrónomo, M. Sc. 1 1. PRINCIPIOS DE LA PODA La poda tiene como objetivos principales, dar una forma

Más detalles

La necesidad de conocer el comportamiento

La necesidad de conocer el comportamiento COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO DEL NOGAL (Juglans regia L.) EN TRES LOCALIDADES DE LA VI REGIÓN. TEMPORADAS 2005-2006 y 2006-2007. José Donoso C. Ing. Agrónomo, M. Sc INIA-Rayentué Richard Bastías I. Ing. Agrónomo,

Más detalles

En Chile se cultivan comercialmente dos

En Chile se cultivan comercialmente dos PODA Y ÓRGANOS VEGETATIVOS EN CIRUELO EUROPEO (Prunus domestica L.) Patricio Almarza D. Daniel Ortiz P. En Chile se cultivan comercialmente dos variedades de ciruelo europeo, D'agen y President, aunque

Más detalles

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I.

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Claudio Urbina Z. Ing. Agrónomo El presente articulo pretende dar una orientación general a los principios de la fertilización de carozos a través de un sistema

Más detalles

Consideraciones Agronómicas para el Cultivo del Cerezo

Consideraciones Agronómicas para el Cultivo del Cerezo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Perú, Mayo, 2016 Consideraciones Agronómicas para el Cultivo del Cerezo Marlene Ayala Z. mayalaz@uc.cl QUÉ ASPECTOS AGRONÓMICOS Y FISIOLÓGICOS DEBEMOS CONSIDERAR

Más detalles

Especies caducifolias

Especies caducifolias Horas de Frío En la clasificación bioclimática de los vegetales, existen plantas perennes, anuales, bianuales y dentro de cada una de estas categorías, termófilas y criófilas. Las criófilas son plantas

Más detalles

VARIEDADES DE FRUTILLA

VARIEDADES DE FRUTILLA VARIEDADES DE FRUTILLA 2 Vilma Villagrán D. 1 Ingeniero Agrónomo Michel Legarraga D. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc. Benjamín Zschau V. 1 Ingeniero Agrónomo INTRODUCCIÓN Las variedades de frutilla se clasifican

Más detalles

Módulo V. Evaluación fenológica del nogal

Módulo V. Evaluación fenológica del nogal Manuales FIA de APOYO A LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INNOVACIÓN AGRARIa Producción de nueces de nogal Módulo V. Evaluación fenológica del nogal 17. EVALUACIÓN FENOLÓGICA DEL NOGAL 18 El nogal

Más detalles

Cambio Climático y sus Repercusiones en la Producción de Frutales Templados

Cambio Climático y sus Repercusiones en la Producción de Frutales Templados Cambio Climático y sus Repercusiones en la Producción de Frutales Templados Los modelos de cálculo de acumulación de horas frio para los frutales templados tienen el objetivo de dar a conocer la intensidad

Más detalles

IMIDACLOPRID 20 SL ENSAYO

IMIDACLOPRID 20 SL ENSAYO ENSAYO IMIDACLOPRID 0 SL 01-013 Centro de Evaluación Rosario +56 7 51869 contacto@cerosario.cl PRUEBA DE EFICACIA DEL PRODUCTO IMIDACLOPRID 0 SL PARA EL CONTROL DE PULGÓN VERDE DEL DURAZNERO (Myzus persicae)

Más detalles

Déficit de Frío en Duraznero

Déficit de Frío en Duraznero Déficit de Frío en Duraznero Se prevé que las características del invierno 2001 provocarán trastornos en la producción de duraznos y nectarina en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Si así fuera,

Más detalles

2. Manejos para optimización productiva de frutales

2. Manejos para optimización productiva de frutales 2. Manejos para optimización productiva de frutales INTRODUCCIÓN En este módulo, cuya duración sugerida es de 228 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes sean capaces de podar, ralear y

Más detalles

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS

TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Gustavo Hernández Jardines Mtra. María de la Paz Medina Barrios TEMA 4 ÍNDICES Y UMBRALES TÉRMICOS E ÍNDICES FITOCLIMÁTICOS Índices Fitoclimáticos Los índices fitoclimáticos son relaciones numéricas entre

Más detalles

REUNIÓN TÉCNICA 28 de julio de 2015 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal

REUNIÓN TÉCNICA 28 de julio de 2015 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal REUNIÓN TÉCNICA 28 de julio de 2015 RESUMEN CLIMÁTICO Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal asepulveda@utalca.cl RECESO 2015 Generalidades Factores que intervienen Acumulación de frío 2015

Más detalles

Unidad 5. Tratamientos para mejorar la calidad de la fruta

Unidad 5. Tratamientos para mejorar la calidad de la fruta Unidad 5 Tratamientos para mejorar la calidad de la fruta Curso Fruticultura 2017 Profesora Adjunta Gabriela Morelli Cuaje : es el período que marca la transición del ovario de la flor a fruto. Requisitos:

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA 37 2013 TUCUMAN -Clima Tanto durante el otoño como en el inicio del invierno se produjeron temperaturas

Más detalles

Cómo afecta el fenómeno El Niño en la agricultura? Ing. Wilfredo Yzarra Tito

Cómo afecta el fenómeno El Niño en la agricultura? Ing. Wilfredo Yzarra Tito Cómo afecta el fenómeno El Niño en la agricultura? Ing. Wilfredo Yzarra Tito wyzarra@senmahi.gob.pe MONITOREO AGROCLIMATICO EN EL PERU Parcelas fenológicas ENTIDADES GUBERNAMENTALES MINISTERIO DE AGRICULTURA

Más detalles

7 Desarrollo del árbol y crecimiento de los frutos

7 Desarrollo del árbol y crecimiento de los frutos PRODUCCIÓN DE DURAZNOS PARA INDUSTRIA 7 Desarrollo del árbol y crecimiento de los frutos Gabino Reginato, Karen Mesa, Miguel Ojer (*) El desarrollo de los órganos del árbol (raíces, brotes, frutos, etc.),

Más detalles

EFECTO DE LA INFECCIÓN CON PNRSV Y PDV EN LA VARIEDAD DE DURAZNERO MOSCATO TARDÍO.

EFECTO DE LA INFECCIÓN CON PNRSV Y PDV EN LA VARIEDAD DE DURAZNERO MOSCATO TARDÍO. Jornada de divulgación: Portainjertos en frutales de hoja caduca y muestra de variedades EFECTO DE LA INFECCIÓN CON PNRSV Y PDV EN LA VARIEDAD DE DURAZNERO MOSCATO TARDÍO. Diego Maeso; Roberto Zeballos,

Más detalles

REUNIÓN TÉCNICA 29 de julio de 2014 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal

REUNIÓN TÉCNICA 29 de julio de 2014 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal REUNIÓN TÉCNICA 29 de julio de 2014 RESUMEN CLIMÁTICO Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal asepulveda@utalca.cl RECESO 2014 Factores que intervienen Efectos falta de frío Acumulación de

Más detalles

Reporte de cosecha 2017

Reporte de cosecha 2017 Reporte de cosecha 2017 Fenología La brotación de la temporada 2016-2017 se produjo en forma muy anticipada, alrededor de 2 semanas antes de lo habitual. Así los Malbec de Luján de Cuyo que normalmente

Más detalles

CARACTERES UTILIZADOS EN LA DESCRIPCIÓN DE LAS FICHAS VARIETALES DEL MELOCOTONERO

CARACTERES UTILIZADOS EN LA DESCRIPCIÓN DE LAS FICHAS VARIETALES DEL MELOCOTONERO CARACTERES UTILIZADOS EN LA DESCRIPCIÓN DE LAS FICHAS VARIETALES DEL MELOCOTONERO ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- CARÁCTER: DISTRIBUCIÓN DE YEMAS DE FLOR EN EL RAMO MIXTO 4 3.- CARÁCTER: ÉPOCA DE COMIENZO

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué son los Grados Día? Los grados día y su acumulación, representan el reloj térmico que controla la manifestación de las diferentes etapas de desarrollo

Más detalles

Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a Campo de El Mercurio.

Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a Campo de El Mercurio. Reporte climático especial de fin del otoño de 2014 ZONA CENTRAL (Regiones VI a VIII) Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha

Más detalles

Claves para rentabilizar el negocio del arándano en Chile. JUAN PABLO SUBERCASEAUX Ing Agrónomo, Ms Sc y MBA

Claves para rentabilizar el negocio del arándano en Chile. JUAN PABLO SUBERCASEAUX Ing Agrónomo, Ms Sc y MBA Claves para rentabilizar el negocio del arándano en Chile JUAN PABLO SUBERCASEAUX Ing Agrónomo, Ms Sc y MBA Proyección situación Mundial Proyección 2015 Italia 2% Japón 5% España 2% U.K 3% EE.UU 18% India

Más detalles

Tres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo

Tres de las mas frecuentes enfermedades de los frutales de carozo Compendio técnico proyecto fortalecimiento CAPÍTULO de la difusión y transferencia 5 tecnológica en precosecha... ENFERMEDADES EN FRUTALES DE CAROZO DE CONTROL OTOÑO/INVERNAL Paulina Sepúlveda R. Ing.

Más detalles

SISTEMAS DE CONDUCCION Y TIPOS DE `PODA

SISTEMAS DE CONDUCCION Y TIPOS DE `PODA SISTEMAS DE CONDUCCION Y TIPOS DE `PODA Ing. Baghin Leonardo 2016 Objetivos del TP: Comprender los procesos ecofisiológicos que rigen la respuesta a la poda en árboles frutales Conocer los diferentes tipos

Más detalles

Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto

Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto Factores incidentes en el desarrollo del calibre final en frutos de palto Ricardo Cautín M. Dr. Ingeniero Agrónomo Facultad de Agronomía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Encuentro Productores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Octavo semestre Nombre de la asignatura: Producción de Frutales Adscrita al departamento

Más detalles

CAÍDA DE FRUTOS EN MANAZANOS

CAÍDA DE FRUTOS EN MANAZANOS CAÍDA DE FRUTOS EN MANAZANOS JUMECAL 16 de noviembre 2009 Dr. Alan Lakso, Universidad de Cornell Ing. Agr. PhD Roberto Zoppolo, INIA Ing. Agr. MApSc Danilo Cabrera, INIA Condiciones previas Temporada 2008-2009

Más detalles

Unidad 5. Planeamiento de una empresa frutícola

Unidad 5. Planeamiento de una empresa frutícola Unidad 5 Planeamiento de una empresa frutícola Curso Fruticultura 2017 Profesora Gabriela Morelli Necesidad de planificación Donde? Qué? Para qué? Cuanto? Cuándo? Como? PROYECTO DE PLANTACIÓN FRUTAL PRODUCIR

Más detalles

Efecto de la infección n con PNRSV y PDV en el cultivar de duraznero Moscato Tardío.

Efecto de la infección n con PNRSV y PDV en el cultivar de duraznero Moscato Tardío. Efecto de la infección n con PNRSV y PDV en el cultivar de duraznero Moscato Tardío. D. Maeso,, J. Soria y R. Zeballos Seminario de actualización n en frutales de carozo. INIA Las Brujas, 14 de noviembre

Más detalles

Raleo de frutos en manzana

Raleo de frutos en manzana Produciendo d fruta de CALIDAD D Raleo de frutos en manzana Danilo Cabrera Pablo Rodríguez Programa Investigación ió en Producción Frutícola INIA Las Brujas SFR Puente de Brujas, 14 de Setiembre de 2012

Más detalles

Efecto de la temperatura sobre el ciclo de crecimiento de la pera Williams

Efecto de la temperatura sobre el ciclo de crecimiento de la pera Williams Efecto de la temperatura sobre el ciclo de crecimiento de la pera Williams Ing. Agr. Andrea Rodríguez Agrometeorología- INTA Alto Valle La temperatura del aire es un factor físico ambiental que permite

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION - SEMANA 36 2014 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) -Clima El otoño se caracterizó por ser húmedo y nublado,

Más detalles

Consideraciones agroclimáticas para una producción de cerezas tardías

Consideraciones agroclimáticas para una producción de cerezas tardías Consideraciones agroclimáticas para una producción de cerezas tardías Santiago, Agosto 12 de 2014 Fernando Santibáñez Quezada Dr. en bioclimatología Profesor Universidad de chile La fenología de las especies

Más detalles

INFORMATIVO CENTRO DE POMÁCEAS TEMPORADA 2013/14 - Nr. 31. Octubre 2013

INFORMATIVO CENTRO DE POMÁCEAS TEMPORADA 2013/14 - Nr. 31. Octubre 2013 INFORMATIVO CENTRO DE POMÁCEAS TEMPORADA 213/14 - Nr. 31. Octubre 213 CONDICIONES POST RECESO A FLORACIÓN Laboratorio de Ecofisiología Frutal asepulveda@utalca.cl A raíz de las heladas registradas en septiembre,

Más detalles

Raleo de especies frutales. Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007

Raleo de especies frutales. Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007 Raleo de especies frutales Sistemas de producción vegetal. Frutales 2007 El raleo es una práctica indispensable para obtener fruta de calidad. Consiste en eliminar parte de los frutos, para que los que

Más detalles

ZONA CENTRAL (Regiones VI a VIII)

ZONA CENTRAL (Regiones VI a VIII) ZONA CENTRAL (Regiones VI a VIII) Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a Campo de El Mercurio. 1. Resumen de variables

Más detalles

ESTADOS TIPOS REPRODUCTIVOS DEL MANGO (Mangìfera indica L) EN ZONA CENTRAL DE VENEZUELA

ESTADOS TIPOS REPRODUCTIVOS DEL MANGO (Mangìfera indica L) EN ZONA CENTRAL DE VENEZUELA ESTADOS TIPOS REPRODUCTIVOS DEL MANGO (Mangìfera indica L) EN ZONA CENTRAL DE VENEZUELA Mercedes Pérez Macias, Enio Soto, Marelia Puche, Luís Avilan. Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía.

Más detalles

V POMAEXPO 30 de mayo de 2017 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal

V POMAEXPO 30 de mayo de 2017 RESUMEN CLIMÁTICO. Álvaro Sepúlveda Laboratorio de Ecofisiología Frutal V POMAEXPO 30 de mayo de 2017 RESUMEN CLIMÁTICO Álvaro Sepúlveda asepulveda@utalca.cl Laboratorio de Ecofisiología Frutal Resumen temporada 2016/17 INTRODUCCIÓN FACTORES CLIMÁTICOS ASOCIADOS A CONDICIÓN

Más detalles

Nuevas Variedades de Carozos Disponibles en Chile.

Nuevas Variedades de Carozos Disponibles en Chile. Seminario Internacional ASOEX Carozos 2015 Nuevas Variedades de Carozos Disponibles en Chile. Luis Fernández María Clara Ogno Andes New Varieties Administration A.N.A. - Chile Andes New Varieties Administration

Más detalles

6. Poda y conducción de zarzaparrilla roja. Capítulo VI Poda y conducción de zarzaparrilla roja

6. Poda y conducción de zarzaparrilla roja. Capítulo VI Poda y conducción de zarzaparrilla roja Capítulo VI Poda y conducción de zarzaparrilla roja Autor: Claudia Mc Leod B. Ingeniero Agropecuario INIA Kampenaike INTRODUCCIÓN. La poda se puede definir como la eliminación de ramas con el objetivo

Más detalles

Reporte climático especial a la mitad de la primavera de 2016

Reporte climático especial a la mitad de la primavera de 2016 Reporte climático especial a la mitad de la primavera de 216 ZONA CENTRAL (Regiones VI a VIII) Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web,

Más detalles

NODO INTEGRACIÓN III - DISEÑO Y ORDENAMIENTO PREDIAL.

NODO INTEGRACIÓN III - DISEÑO Y ORDENAMIENTO PREDIAL. PROGRAMA ANALÍTICO 2011 I-Diseño y ordenación predial Se desarrollarán las bases conceptuales de la ordenación predial a la totalidad de alumnos cursantes del nodo, en dos clases teóricas de 2:30 h cada

Más detalles

RETAIN 2014 ENSAYO VALENT

RETAIN 2014 ENSAYO VALENT ENSAYO VALENT RETAIN 214 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTOS RETAIN EN EL AUMENTO DE LA CUAJA DE FLORES DE PLANTAS DE EZO (Prunus avium L.), CV. BING. ÍNDICE EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO RETAIN EN

Más detalles

ENSAYO ZIMEX SUPER FIFTY PRUEBA DE EFECTO DEL PRODUCTO SUPER FIFTY SOBRE LA CUAJA Y RETENCIÓN DE FRUTOS DE CEREZOS CV. BING.

ENSAYO ZIMEX SUPER FIFTY PRUEBA DE EFECTO DEL PRODUCTO SUPER FIFTY SOBRE LA CUAJA Y RETENCIÓN DE FRUTOS DE CEREZOS CV. BING. ENSAYO ZIMEX SUPER FIFTY 2013 CENTRO DE EVALUACIÓN ROSARIO Centro de Evaluación Rosario 56 722521869 contacto@cerosario.cl PRUEBA DE EFECTO DEL PRODUCTO SUPER FIFTY SOBRE LA CUAJA Y RETENCIÓN DE FRUTOS

Más detalles

Manejo del riego en duraznero

Manejo del riego en duraznero Manejo del riego en duraznero 6 de setiembre de 2011 Dr. Ing. Agr. Claudio García. Programa Fruticultura. INIA. Dr. Ing. Agr. Mario García Petillo. Unidad de Hidrología. UdelaR. Ing. Agr. (MSc) Lucía Puppo.

Más detalles

El cerezo es una especie frutal que se cultiva PODA CONDUCCIÓN Y SISTEMAS DE. EN CEREZO (Prunus avium L.)

El cerezo es una especie frutal que se cultiva PODA CONDUCCIÓN Y SISTEMAS DE. EN CEREZO (Prunus avium L.) PODA Y SISTEMAS DE CONDUCCIÓN EN CEREZO (Prunus avium L.) Gamalier Lemus S. Ing. Agrónomo, M. Sc. José M. Donoso C. Ing. Agrónomo, M. Sc. 1 El cerezo es una especie frutal que se cultiva en regiones de

Más detalles

EVALUACIÓN VARIETAL Las variedades de día neutro se caracterizan por no tener una respuesta fisiológica al fotoperiodo (largo del día), solo requieren

EVALUACIÓN VARIETAL Las variedades de día neutro se caracterizan por no tener una respuesta fisiológica al fotoperiodo (largo del día), solo requieren Capítulo 5: Evaluación Varietal Autores: Benjamín Zschau Villagrán Ing. Agrónomo Agrícola Llahuen Marisol Reyes Muñoz Ingeniero Agrónomo Dr. INIA Raihuen 75 EVALUACIÓN VARIETAL Las variedades de día neutro

Más detalles

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet Introducción Uno de los insumos más importantes para la producción agrícola junto al agua y el suelo es el clima. Tanto el agua como el suelo son factores en general manejables o adaptables según el cultivo.

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 1.1. Hipótesis 1.2. Objetivo general 1.3. Objetivos específicos II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 2.1. Generalidades del cultivar Ultra Red Gala 2.2. Ciclo estacional del manzano 2.2.1.

Más detalles

Relevamiento de la actividad frutícola en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Año 2013

Relevamiento de la actividad frutícola en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Año 2013 Relevamiento de la actividad frutícola en el Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Año 2013 Antonio N. Angel; Fernando López Serrano ; Yanina Paggi EEA San Pedro Email: angel.antonio@inta.gob.ar www.inta.gov.ar/sanpedro

Más detalles

Análisis de algunos factores agronómicos de la temporada de cerezas Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile

Análisis de algunos factores agronómicos de la temporada de cerezas Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Análisis de algunos factores agronómicos de la temporada de cerezas 2014 Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile I VI V II III IV Situación actual de nuestro sistema productivo:

Más detalles

LA MANZANA UNA FRUTA COMPLEJA

LA MANZANA UNA FRUTA COMPLEJA LA MANZANA UNA FRUTA COMPLEJA Curicó, 27 de Junio 2013 José Antonio Yuri ayuri@utalca.cl CONDICIÓN MARCO LA MANZANA ES UNA FRUTA COMPLEJA, CUYA PARTE COMESTIBLE NO CORRESPONDE AL FRUTO BOTÁNICO. CONOCER

Más detalles

Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla

Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. CUAJADO DEL FRUTO Desarrollo

Más detalles

Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a Campo de El Mercurio.

Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a Campo de El Mercurio. Reporte climático especial de fin del otoño de 2015 ZONA SUR (Regiones IX a X) Prohibida su reproducción total o parcial, salvo que se indique la fuente haciendo referencia al sitio web, a la fecha y a

Más detalles

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MES DE FEBRERO DE Puesta del Sol

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MES DE FEBRERO DE Puesta del Sol BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MES DE FEBRERO DE 2017 DURACIÓN ASTRONÓMICA DEL DÍA (HORARIO DE INVIERNO). Día *Crepúsculo civil. Crepúsculo Matutino* Salida del Sol Puesta del

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD&PRODUCCION SOLUCIONES BLUE HERON I.FRUTALES DE HUESO/OTROS

PROGRAMA DE CALIDAD&PRODUCCION SOLUCIONES BLUE HERON I.FRUTALES DE HUESO/OTROS PROGRAMA DE CALIDAD&PRODUCCION SOLUCIONES BLUE HERON I.FRUTALES DE HUESO/OTROS SOLUCIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS FRUTOS (AUMENTO DEL CALIBRE, PESO, COLORACIÓN, AZÚCARES, ETC.), Y DE LA HOMOGENIZACIÓN

Más detalles

Factores que influyen en el tamaño de frutos de pera Williams

Factores que influyen en el tamaño de frutos de pera Williams Factores que influyen en el tamaño de frutos de pera Williams Ing. Andrea Rodriguez - Ing. Biosistemas El tamaño y estado de madurez son dos factores importantes que determinan el grado de calidad de pera

Más detalles

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MARZ0 DE Salida del Sol

BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MARZ0 DE Salida del Sol BOLETÍN AGROCLIMÁTICO PARA EL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. MARZ0 DE 2018. DURACIÓN ASTRONÓMICA DEL DÍA (horario de invierno). *Crepúsculo civil Crepúsculo Matutino* Salida del Sol Puesta del Sol Crepúsculo

Más detalles

La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que

La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que permitan lograr un estado deseado en el árbol. Este estado

Más detalles

CLIMA Y CALIDAD FRUTA

CLIMA Y CALIDAD FRUTA CLIMA Y CALIDAD FRUTA Los Ángeles, 14 de Junio 2012 José Antonio Yuri Ing. Agr. Dr. Director Centro de Pomáceas Universidad de Talca EL CLIMA ES LA PRINCIPAL DETERMINANTE EN LA CALIDAD Y CONDICIÓN DE LA

Más detalles

Manejo agronómico e industrial de la producción olivícola. INIA CRI Intihuasi

Manejo agronómico e industrial de la producción olivícola. INIA CRI Intihuasi Manejo agronómico e industrial de la producción olivícola INIA CRI Intihuasi Fisiología del olivo y su relación con el medio Antonio Ibacache G. INIA-CRI Intihuasi Introducción El olivo es un árbol rústico.

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO NUEVAS VARIEDADES DE TAMARINDO, ORGULLOSAMENTE COLIMENSES COLIMA COETAM 89 - INIFAP 149

BOLETIN INFORMATIVO NUEVAS VARIEDADES DE TAMARINDO, ORGULLOSAMENTE COLIMENSES COLIMA COETAM 89 - INIFAP 149 BOLETIN INFORMATIVO NUEVAS VARIEDADES DE TAMARINDO, ORGULLOSAMENTE COLIMENSES COLIMA 204 - COETAM 89 - INIFAP 149 El cultivo de tamarindo de ser considerado un cultivo rústico en Colima, gracias a la investigación

Más detalles

Evaluación del producto. Sprint Cuaje sobre la cuaja en. Cerezo (Prunus avium) cv. Bing

Evaluación del producto. Sprint Cuaje sobre la cuaja en. Cerezo (Prunus avium) cv. Bing 0 Evaluación del producto Sprint Cuaje sobre la cuaja en Cerezo (Prunus avium) cv. Bing José Manuel Astorga M. Asesor Técnico Walter Masman F. Ing. Agrónomo PUCV Asesor Técnico 1 INDICE Evaluación del

Más detalles

Estrategias para huertos de alta productividad - Nogales.

Estrategias para huertos de alta productividad - Nogales. Valent BioSciences Chile Matias Bertrand Estrategias para huertos de alta productividad - Nogales. Productividad: Relación entre la producción obtenida en un huerto y los recursos utilizados para obtenerla.

Más detalles

FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO

FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO DATOS GENERALES 1. Carácter : Optativo (Orientación Fruticultura) 2. Horas totales del curso : 90 3. Tipo de Curso : Teórico-Práctico 4. Sesión : Otoño 5. Créditos : Cuatro 6.

Más detalles

Uso de Reguladores de Crecimiento en Nogal. En la Provincia del Choapa: Fruticultura

Uso de Reguladores de Crecimiento en Nogal. En la Provincia del Choapa:  Fruticultura Fruticultura En la Provincia del Choapa: Uso de Reguladores de Crecimiento en Nogal Giovanni Lobos L. Ingeniero Agrónomo globos@inia.cl INIA - Intihuasi Francisco Meza A. Ingeniero Agrónomo M. Sc. fmeza@inia.cl

Más detalles

Guara LA PODA DEL ALMENDRO: GUARA

Guara LA PODA DEL ALMENDRO: GUARA Guara LA PODA DEL ALMENDRO: GUARA Rafel Socias i Company Unidad de Fruticultura CITA de Aragón Zaragoza Variedad referencia Más de 45 millones de árboles Pepitas dobles Sensibilidad a mancha ocre Maduración

Más detalles

INDICE I. INTRODUCCIÓN Hipótesis Objetivo general Objetivos específicos 3 II. REVISIÓN DE LITERATURA 4

INDICE I. INTRODUCCIÓN Hipótesis Objetivo general Objetivos específicos 3 II. REVISIÓN DE LITERATURA 4 INDICE I. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Hipótesis 3 1.2 Objetivo general 3 1.2.1 Objetivos específicos 3 II. REVISIÓN DE LITERATURA 4 2.1 Antecedentes generales 4 2.1.1 El origen del olivo 4 2.1.2 Importancia económica

Más detalles

Oidium mangiferae Fase Sexual?

Oidium mangiferae Fase Sexual? Oidiosis en Mango Agente causal Oidium mangiferae Fase Sexual? Características Es la enfermedad más importante del mango en nuestro país Piura- Ica. El mango es el único hospedero conocido de O. mangiferae

Más detalles

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio

La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio Dolores Raffo INTA ALTO VALLE raffo.dolores@inta.gob.ar La radiación solar y las plantas: un delicado equilibrio 40 En fruticultura, la luz es el único insumo gratuito. Interceptarla y distribuirla lo

Más detalles

INFORMATIVO CENTRO DE POMÁCEAS TEMPORADA 2009/ NR. 14. Junio 2009

INFORMATIVO CENTRO DE POMÁCEAS TEMPORADA 2009/ NR. 14. Junio 2009 INFORMATIVO CENTRO DE POMÁCEAS TEMPORADA 29/21 - NR. 14. Junio 29 ACUMULACIÓN DE FRÍO INVERNAL- JUNIO 29 Álvaro Sepúlveda L. Ing. Agr. asepulveda@utalca.cl ANTECEDENTES El manzano requiere de un periodo

Más detalles

Melocotones Tropicalizados (Prunus persica L.): Cultivo Alterno Para la Zona Montañosa de Puerto Rico

Melocotones Tropicalizados (Prunus persica L.): Cultivo Alterno Para la Zona Montañosa de Puerto Rico Melocotones Tropicalizados (Prunus persica L.): Cultivo Alterno Para la Zona Montañosa de Puerto Rico Dra. María Del Carmen Librán Dr. Robert E. Rouse Agro. Evelio Hernández Agro. Lilliam Cardona Introducción

Más detalles

SEMINARIO CIERRE PROYECTOS AVELLANO EUROPEO

SEMINARIO CIERRE PROYECTOS AVELLANO EUROPEO SEMINARIO CIERRE PROYECTOS AVELLANO EUROPEO Gorbea, 04 de Agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. G RESULTADOS FINALES DE PROYECTOS AVELLANO EUROPEO EVALUACION DE TECNOLOGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA

Más detalles

ENCUENTRO DE LAS CONSERVAS Chile: Producción y Proyecciones de la oferta de duraznos, manzana, uva, pera y berries.

ENCUENTRO DE LAS CONSERVAS Chile: Producción y Proyecciones de la oferta de duraznos, manzana, uva, pera y berries. ENCUENTRO DE LAS CONSERVAS 2013 Chile: Producción y Proyecciones de la oferta de duraznos, manzana, uva, pera y berries. Cristóbal González Analista de Mercado VOLÚMENES Y PROYECCIÓN EN DURAZNO DE CHILE

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE BASFOLIAR KELP SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE FRUTA EN CEREZO

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE BASFOLIAR KELP SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE FRUTA EN CEREZO ENSAYO COMPO BASFOLIAR KELP 217-218 EVALUACIÓN DEL EFECTO DE BASFOLIAR KELP SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE FRUTA EN EZO (Prunus avium L.) VAR. BING ÍNDICE RESUMEN... 3 OBJETIVO... 4 ANTECEDENTES GENERALES...

Más detalles

Querandi INTA y Eusebio Dos novedades de duraznos para el mercado en fresco

Querandi INTA y Eusebio Dos novedades de duraznos para el mercado en fresco Querandi INTA y Eusebio Dos novedades de duraznos para el mercado en fresco Valentini, Gabriel; Daorden, María Elena ; Arroyo, Luis www.inta.gov.ar/sanpedro EEA San Pedro Email: valentini.gabriel@inta.gob.ar

Más detalles

IV REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA DES- AGROPECUARIAS URUAPAN

IV REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA DES- AGROPECUARIAS URUAPAN IV REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA DES- AGROPECUARIAS URUAPAN Héctor Guillén Andrade Ma. Blanca Nieves Lara Chávez Maribel Gutiérrez Contreras Facultad de Agrobiología Presidente Juárez Universidad Michoacana

Más detalles

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. FERTILIZACION. La fertilización es un factor determinante para un adecuado

Más detalles

COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY. Jardín de Introducción de nuevas variedades INIA Las Brujas

COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY. Jardín de Introducción de nuevas variedades INIA Las Brujas COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE VARIEDADES DE OLIVO EN URUGUAY Equipo de trabajo: Paula Conde, Juan José Villamil, Carlos Pereira, Richard Ashfield y David Bianchi Programa Nacional de Investigación Producción

Más detalles

CONSIDERACIONES ECOFISIOLOGICAS PARA EL CULTIVO DEL PALTO Y SUS APLICACIONES EN MANEJO INTENSIVO

CONSIDERACIONES ECOFISIOLOGICAS PARA EL CULTIVO DEL PALTO Y SUS APLICACIONES EN MANEJO INTENSIVO CONSIDERACIONES ECOFISIOLOGICAS PARA EL CULTIVO DEL PALTO Y SUS APLICACIONES EN MANEJO INTENSIVO Dr. RICARDO CAUTIN M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO CHILE ricardo.cautin@pucv.cl Ciclo anual

Más detalles

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M. AGUSTI Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2004 INDICE

Más detalles

12 Maduración y cosecha de frutos

12 Maduración y cosecha de frutos PRODUCCIÓN DE DURAZNOS PARA INDUSTRIA 12 Maduración y cosecha de frutos Felipe Vallejos, Miguel Ojer (*), Gabino Reginato Durante la maduración de los frutos intervienen distintos procesos, que aunque

Más detalles

PODA EN VERDE DEL CAQUI

PODA EN VERDE DEL CAQUI 174 PODA EN VERDE DEL CAQUI El caqui, Diospyros kaki Thunb., en condiciones adecuadas de cultivo, presenta una gran envergadura, algunos ejemplares alcanzan alturas superiores a los 10 m. Una de las prácticas

Más detalles

Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A.

Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A. Sistemas de conducción de huertos de cerezo en la provincia de Mendoza. Ing. E. Tersoglio Lab. de Fruticultura. E.E.A. Mendoza INTA Finalidad: Alcanzar precozmente un completo desarrollo del dosel. Lograr

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas FENOLOGÍA 1ª PARTE Tiempo/Clima Fisiología y Comportamiento Desarrollo de Las plantas Fisiología y hábitos de aves, insectos y animales etc. Ciclos biológicos

Más detalles

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO. Fisiología del Nogal y efectos del stress hídrico y riego controlado

III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO. Fisiología del Nogal y efectos del stress hídrico y riego controlado III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE NOGALICULTURA DEL NOROESTE ARGENTINO Ing. Agr. M. Sc. Raúl Ferreyra Espada INIA La Platina, CHILE, rferreyr@inia.cl Investigador en el área de riego y drenaje, física de suelo

Más detalles

CAPITULO 2. CICLO FENOLOGICO REPRODUCTIVO Daniela Hidalgo A., Diego Arribillaga G., INIA Tamel Aike

CAPITULO 2. CICLO FENOLOGICO REPRODUCTIVO Daniela Hidalgo A., Diego Arribillaga G., INIA Tamel Aike Capítulo 2 - Ciclo Fenológico Reproductivo (Hidalgo, D.; Arribillaga, D.) CAPITULO 2 CICLO FENOLOGICO REPRODUCTIVO Daniela Hidalgo A., Diego Arribillaga G., INIA Tamel Aike Los frutales de hoja caduca

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS DE LA PRESENTE TEMPORADA Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN LA PRODUCCIÓN MANZANERA

ANÁLISIS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS DE LA PRESENTE TEMPORADA Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN LA PRODUCCIÓN MANZANERA 11 noviembre 2015 Taller de Difusión Proyecto 13PDTN-26762 ANÁLISIS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS DE LA PRESENTE TEMPORADA Y SUS POSIBLES REPERCUSIONES EN LA PRODUCCIÓN MANZANERA Álvaro Sepúlveda asepulveda@utalca.cl

Más detalles

Avances en la evaluación de portainjertos para frutales de carozo

Avances en la evaluación de portainjertos para frutales de carozo Seminario de Actualización Técnica de Frutales de Carozo Avances en la evaluación de portainjertos para frutales de carozo Danilo Cabrera - Pablo Rodríguez Programa Nacional de Investigación en Producción

Más detalles

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002 Estado principal 0 : Germinación, propagación vegetativa 00 Semilla seca (11-12% de humedad), de color amarillento si el pergamino está presente o verde-azulado si se ha removido el pergamino y la película

Más detalles

Proyecto Regional I+D CEREZO

Proyecto Regional I+D CEREZO Consejería de Agricultura y Agua Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria (DGMECA) de la Región de Murcia Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario

Más detalles