Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano"

Transcripción

1 Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

2 MAPAS MENTALES Y CREATIVIDAD Técnica desarrollada por Tony Buzan a mediados de los años 90. Esta técnica permite accesar a los espacios mentales de una forma más creativa. Es una técnica gráfica con la que organizamos las ideas a partir de una imagen central y desde la que se generan nuevas ideas acompañadas de otras imágenes que se relacionan con la idea central. Esta técnica tiene en cuenta la forma en que el cerebro recoge, procesa y almacena información. El resultado final es una imagen visual que facilita obtener la información que encierra, analizarla, completarla.

3 MAPAS MENTALES Y CREATIVIDAD Este método permite que las ideas generen otras ideas y podamos ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden libres de cualquier tipo de organización lineal. Un aprendizaje visual permite reforzar la comprensión, invita a integrar nuevo conocimiento, identifica errores conceptuales e incomprensiones, ayuda a depurar el pensamiento.

4 EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LOS MM El pensamiento sistémico se basa en la percepción del mundo en términos de totalidades para su análisis, asociación, comprensión y accionar El pensamiento sistémico es un estilo de pensamiento que permite observar a las situaciones y los problemas como un todo, al tiempo de entender las relaciones de ese todo con sus partes El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí; proponiendo soluciones en las cuales se considerar los componentes del sistema y su entorno

5 MAPAS MENTALES (MM) Definición: Representación gráfica de una red de pensamientos expresada a través de imágenes y palabras asociadas Los MM aprovechan todo el rango de habilidades cerebrales Palabra Imagen Número Lógica Color Sentido espacial

6 LA METODOLOGÍA DE LOS MM PERMITE: a) Sintetizar información así como su acceder a en una forma rápida y efectiva. b) Por su enfoque sistémico permite ver el todo y sus detalles al mismo tiempo. c) Recopilar y almacenar grandes volúmenes de información y datos, y tenerlos a la mano. d) Generar alternativas y tomar decisiones al visualizar las interacciones entre las diversas opciones y poder evaluar el impacto de cada alternativa. e) Motivar la solución de problemas al mostrar nuevos conjuntos de alternativas y sus posibles repercusiones.

7 CÓMO DESARROLLAR Y ENTENDER RELACIONES SISTÉMICAS EN UN MAPA MENTAL? Los MM son holísticos por naturaleza. Se puede observar el todo y sus partes al mismo tiempo y establecer las relaciones entre sus componentes a través de su estructura nodal conectada y por medio de flechas de relación, permitiendo una visión sistémica de la estructura de pensamientos expresada en forma de MM. Imagen central = Sistema IBOS (Imagen básica ordenadora) y subniveles = Subsistema

8

9 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (NIVELES) Un MM tiene imágenes y palabras colocadas encima de las ramas. Rama es el nombre genérico de las líneas que crean la estructura del MM. Las ramas se generan en forma irradiante del centro hacia la periferia y de manera jerárquica.

10 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (NIVELES) Los círculos en azul indican los niveles jerárquicos de un MM donde el centro es el nivel cero (el más importante), las ramas que nacen del centro son el nivel 1 (siguiente en importancia) y así sucesivamente. Al nivel 1 de los MM se les llama IBOs (Ideas Básicas Ordenadoras).

11 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (ESTRUCTURA) A los siguientes niveles se les llama subtemas. A la esta estructura del MM se denomina «irradiante jerárquica» ya que: Las ideas irradian de un tema central hacia la periferia La jerarquía del pensamiento se clasifica por los niveles de detalle que parten del centro (nivel 0) hacia la periferia (IBOs) y subtemas de diferentes niveles.

12 LA IMAGEN ANTERIOR MUESTRA QUE (NODOS): Las flechas en verde y azul muestran los nodos conectados, por eso se dice que un MM tiene una estructura nodal conectada. No existen desconexiones entre las ramas que se asocian en los diferentes niveles del mapa.

13 LECTURA DEL MAPA MENTAL Un MM se recomienda leer de cualquiera de estas dos formas: a) Empezar por el centro y los IBOs para ver el contexto ( todo ). b) Leer todo el detalle de cada IBO y así seguirse con los demás IBOs.

14 LEYES DE LOS MAPAS MENTALES 1. Estructura 2. Espacio 3. Ramas 4. Palabras 5. Colores 6. Imágenes

15 1.- ESTRUCTURA La estructura de un mapa mental es nodal conectada e irradiante jerárquica. Se llama irradiante jerárquica ya que irradia ideas del centro hacia la periferia reflejando el nivel jerárquico que ocupan en el mapa mental. El nivel más importante es el centro (nivel cero), seguido de los IBOs que irradian del centro (Nivel 1), y así sucesivamente. Se llama nodal conectada ya que todas las ramas están conectadas en los nodos. Una desconexión significaría una interrupción del flujo natural del pensamiento.

16 1.- ESTRUCTURA El mapa mental es una analogía de la arquitectura del cerebro y también refleja a los elementos orgánicos en la naturaleza, (árbol). Los MM deben estar balanceados, reflejando la arquitectura del pensamiento humano. Balanceados quiere decir que todos los IBOs deberían tener un nivel de información similar en cantidad y naturaleza.

17 1.- ESTRUCTURA Balanceados también quiere decir que el número de ramas a la izquierda y derecha del mapa debe ser similar y que el peso (número de ramas y subniveles) debe estar equilibrado en el espacio disponible para desarrollar el mapa. Esto no quiere decir que todos los mapas mentales deben tener un número par de ramas. Hay muchos que tienen un número non pero que al observarlos se ven equilibrados.

18 2.- ESPACIO El MM debe empezar por el centro (imagen central). Generando así un espacio balanceado para dar cabida a las Ideas Básicas Ordenadoras (IBOs) Se debe usar un espacio horizontal para tener suficiente espacio y flexibilidad para generar las ideas. El espacio debe estar en blanco para que no interrumpa el flujo de ideas..

19 3.- RAMAS Las ramas del centro son más gruesas y las de la periferia más delgadas. El nivel más importante es el centro (nivel cero), seguido de los IBOs que irradian del centro Las ramas deben ser del tamaño de las palabras. y trazadas como curvas orgánicas*. * Experimentos muestran que las líneas curvas y orgánicas son más amigables para el cerebro en términos de memoria, aprendizaje y creatividad.

20 4.- PALABRAS Las palabras deben ser más grandes en el centro e irse reduciendo conforme aparecen en la periferia. Debe ponerse una sola palabra clave por rama. Evitar: Frases que cierran las asociaciones. Este es el poder sintético de los mapas mentales que permiten poner en un espacio reducido grandes volúmenes de información.

21 4.- PALABRAS

22 4.- PALABRAS Escribir los IBOs se escriban en MAYÚSCULAS Los subtemas que dependen de los IBOs en Mayúsculas y Minúsculas, Los subtemas sucesivos en minúsculas (excepto nombres o palabras que escribirse así)

23 4.- PALABRAS Para expresar un conjunto de ideas como una sola idea se pueden utilizar: Acrónimos (ONU, SEP, IMSS) Íconos Símbolos, Imágenes Abreviaturas Palabras compuestas «serv-clie»

24 5.- COLORES Los colores sirven para categorizar, generar códigos y expresar relaciones. En la imagen central, se deben usar al menos 3 colores. En casos recurrentes o cuando los mapas serán utilizados como herramienta de colaboración, los colores deben ser estandarizados para mostrar consistencia en categorías. (Ejem: Verde finanzas, rojo MKT) Cada rama debe llevar un color distinto el cual se utilizará en todas sus subramas

25 6.- IMÁGENES Pueden utilizarse fotografías, dibujos, símbolos, íconos, etc.) Deben ser del tamaño de las ramas. Es válido escribir una palabra clave e imagen en la misma rama. Las imágenes son muy importantes como elementos de aprendizaje, memoria y creatividad. «Las imágenes junto con las asociaciones son el lenguaje natural del ser humano»

26 MÁXIMOS RECOMENDADOS: Máximo 7 IBOs por MM.* Máximo 5 subniveles (subtemas) por IBO y subrama que se genere * Fundamento en la Inv. De George Miller «La capacidad de atención de la memoria de corto plazo, en adultos jóvenes, se situaba en alrededor de 7 elementos (+ - 2)» Tanto los 7 IBOs por MM como los 5 subtemas no son leyes sino recomendaciones

27 EJEMPLO DE SÍNTESIS: Cómo podríamos convertir la siguiente oración a la sintaxis de un MM? La economía mundial podría entrar a una depresión debido a la desigualdad en los ingresos.

28 EJEMPLO DE SÍNTESIS: La economía mundial podría entrar a una depresión debido a la desigualdad en los ingresos.

29 Misión FODA EJEMPLOS

Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano

Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico. Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano Módulo: Desarrollo de habilidades del pensamiento sistémico Buzan, T.(2004) Cómo crear Mapas Mentales. Madrid. Urano EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y LOS MM El pensamiento sistémico se basa en la percepción

Más detalles

PREPA 3. Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

PREPA 3. Preparatoria No 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo DEFINICIÓN Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las

Más detalles

plantear problemas y soluciones, aprender y planear

plantear problemas y soluciones, aprender y planear Mapas mentales Herramienta para conceptualizar, plantear problemas y soluciones, aprender y planear Qué es un Mapa Mental? Un soporte para estructurar las ideas. Una representación gráfica de ideas. Siempre

Más detalles

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro.

Una imagen vale más que mil palabras. La Técnica de los Mapas Mentales. Algunas veces la cabeza se nos llena de ideas y no vemos claro. La Técnica de los Mapas Mentales Una imagen vale más que mil palabras Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir

Más detalles

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información)

Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Aprendizaje Visual Aprendizaje Visual Método de enseñanza / aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos (métodos visuales para ordenar información) Objetivo apoyar a los estudiantes en

Más detalles

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria.

Organizador gráfico. Los mapas mentales son una técnica que deriva de la investigación de la memoria. MAPAS MENTALES Un mapa mental es una representación gráfica de una serie de ideas. Ya que es más fácil recordar una imagen gráfica que un texto lineal. Organizador gráfico Los mapas mentales son una técnica

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2

UNIDAD 1 RESULTADO DE APRENDIZAJE 1.2 U.1. Identificación de la evolución de las sociedades. Resultado de Aprendizaje 1.2 Distingue los cambios de las estructuras sociales mediante el seguimiento de su transformación. Valor: 15% 1.2.1 Análisis

Más detalles

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO- CIUDAD BOLÍVAR CURSO DE FORMACION Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO INTEGRANTES: A. E. M. V. Ciudad Bolívar, Mayo 2010

Más detalles

Teoría de los mapas mentales y gestión con imindmap

Teoría de los mapas mentales y gestión con imindmap Teoría de los mapas mentales y gestión con imindmap D.R. Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Bienvenida Introducción Bienvenido al curso Teoría de los mapas mentales

Más detalles

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos

Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Materia: Estrategias de aprendizaje MÓDULO III Estrategias de aprendizaje para contenidos declarativos complejos Mtra. Adriana Tamariz Razo Diciembre 2011 Contenido 3.1 Recursos de aprendizaje basados

Más detalles

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales

Mapas Mentales y Mapas Conceptuales UNIMINUTO - CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS Mapas Mentales y Mapas Conceptuales Elvira Roldán Rojas Lic. En Informática 2012 Qué es un Mapa Mental? Los Mapas Mentales son una popular herramienta

Más detalles

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura.

1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. MAESTRA: ROSARIO CALZADA ARÉVALO. ACTIVIDAD GRUPOS 3º A, B, C FECHAS 1. Se les recuerda que la lectura es diaria. Ya deben de seleccionar un una novela y llevar el reporte en la cartilla de lectura. Diario

Más detalles

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 MAPAS MENTALES 1. Introducción... 02 2. Creación de Mapas Mentales... 03 3. Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 4. Ejemplos de Mapas Mentales... 05 4.1. Creación de Mapas Mentales... 06 4.2

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES. Mapas Mentales ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES Mapas Mentales Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y

Más detalles

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN

1.QUÉ ES. Mapa Mental 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Danny Stevens 1.QUÉ ES 4.HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Mapa Mental 2.PARA QUÉ SIRVE 3.MÉTODO DE ELABORACIÓN Qué es un mapa mental Las técnicas en que se basan los mapas mentales se vienen empleando desde antiguo,

Más detalles

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio

Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio MAPAS MENTALES Relevancia de los Mapas Mentales para el Estudio El volumen de información que los estudiantes deben manejar, los exámenes, las asignaciones de trabajos de investigación y las presentaciones

Más detalles

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004

La Técnica de los Mapas Mentales. Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez 2003-2004 Una imagen vale más que mil palabras CRP-05. La Técnica de los

Más detalles

CONTENIDO. Licdo. Jesús S. Urbina U. Docente Universitario

CONTENIDO. Licdo. Jesús S. Urbina U. Docente Universitario 1 CONTENIDO 1. RED SEMÁNTICA... 2 2. ÁRBOL DE IDEAS... 2 3. CUADRO SINÓPTICO... 4 4. MAPA MENTAL... 5 5. MAPA CONCEPTUAL... 8 6. MAPA SOL... 10 7. MAPA TELARAÑA... 10 8. MAPA NUBES... 11 9. MAPA DE ASPECTOS

Más detalles

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes El Mapa mental Una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así

Más detalles

MAPAS MENTALES ( Mind MAP)

MAPAS MENTALES ( Mind MAP) MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Tony Buzan. Cómo crear Mapas Mentales. Barcelona: ediciones Urano, 2004 Diputación de Guipúzcoa. Curso básico de mapas mentales. Guipúzkoa.net 1. QUÉ SON 2. PARA QUÉ SIRVEN 3.

Más detalles

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES

TRABAJAR CON MAPAS MENTALES TRABAJAR CON MAPAS MENTALES Los mapas mentales son representaciones visuales de la información que nos ayudan a organizar ideas, focalizar objetivos y planes, memorizar, asimilar información de una forma

Más detalles

MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Pilar Castro, IES Ángel Corella, 2015

MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Pilar Castro, IES Ángel Corella, 2015 MAPAS MENTALES ( Mind MAP) Pilar Castro, IES Ángel Corella, 2015 Tony Buzan. Cómo crear Mapas Mentales. Barcelona: ediciones Urano, 2004 Diputación de Guipúzcoa. Curso básico de mapas mentales. Guipúzkoa.net

Más detalles

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información Educando para una Formación Integral Módulo 2 Saber recopilar y procesar la información Mapas mentales en acción Excelencia Educativa, A.C 1 Lectura complementaria Mapas mentales en acción Hemos tomado

Más detalles

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos

El mapa mental. Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA. Reservados todos los derechos El mapa mental Estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma de reproducción y transformación de esta obra, así como

Más detalles

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente

Mapas Mentales. La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente Mapas Mentales La mejor manera para que lo que acaba de aprender no se escurra como agua de su mente En más de una oportunidad le habrá sucedido comprender absolutamente todo lo que se enseña en una clase,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES

INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS CREATIVAS MAPAS MENTALES La creatividad implica una disposición a desafiar, una disposición a correr riesgos, una disposición a ser provocativo y una disposición a salir

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

López Frías, B., Hinojosa Kleen, E. (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas.

López Frías, B., Hinojosa Kleen, E. (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas. Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, el cual

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas mentales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Mapas mentales Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio PRESENTACIÓN El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma

Más detalles

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES

LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA LA FASCINANTE TECNICA DE LOS MAPAS MENTALES ESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSAESLIELOYSOSAZAVALAESLIELOYSOSA

Más detalles

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales

CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales Mapas conceptuales y mentales 1 Para qué se u+lizan los mapas conceptuales y mentales? Son formas de representar esquemáticamente el contenido de un texto. Sirven para clasificar, ordenar y categorizar

Más detalles

MTR_M1AA2_mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales

MTR_M1AA2_mapas Versión: Sep5embre Mapas conceptuales y mentales MTR_M1AA2_mapas Mapas conceptuales y mentales 1 Para qué se u+lizan los mapas conceptuales y mentales? Son formas de representar esquemáticamente el contenido de un texto. Sirven para clasificar, ordenar

Más detalles

Mapas mentales. molestar.org

Mapas mentales. molestar.org Mapas mentales molestar.org Qué es un Mapa Mental? Un Mapa Mental es......una manera fácil de meter y sacar información de tu cerebro....una manera de aprender rápidamente....una manera de tomar notas

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles

MAPAS MENTALES. Licencia: CC0 Public Domain / Preguntas Frecuentes/ pixabay.com

MAPAS MENTALES. Licencia: CC0 Public Domain / Preguntas Frecuentes/ pixabay.com MAPAS MENTALES Mapas mentales: resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura arbórea de proposiciones. Contiene las ideas más importantes de un

Más detalles

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04

MAPAS MENTALES. 1. Introducción Creación de Mapas Mentales Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 MAPAS MENTALES 1. Introducción... 02 2. Creación de Mapas Mentales... 03 3. Reglas para la creación de Mapas Mentales... 04 4. Ejemplos de Mapas Mentales... 05 4.1. Creación de Mapas Mentales... 06 4.2

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES HERRAMIENTAS PARA SUPERAR LOS APUNTES CONVENCIONALES OBJETIVO Dar un conjunto de herramientas y que le permitan a los gestores sociales mejorar sus procesos

Más detalles

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada.

CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO TRES Acceso a fuentes de información y jerarquizar los datos para responder a la temática planteada. CUADRANTE DIDÁCTICO DOS Construcción de estrategias de indagación. Una vez que se

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. * Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para

Más detalles

MATERIA: Ofimática. FACILITADOR: M.Ed. Armando Barrios Mercado. TEMA: Mapas mentales. CORREO ELECTRÓNICO:

MATERIA: Ofimática. FACILITADOR: M.Ed. Armando Barrios Mercado. TEMA: Mapas mentales. CORREO ELECTRÓNICO: Secretaria de Educación Pública Subsecretaria de Educacion Media Superior Direccion General de Educación Tecnologica Agropecuaria Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario No.146 Clave: 02DTA0146B

Más detalles

TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. Betzabé Maldonado

TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. Betzabé Maldonado TALLER: INDUCCIÓN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN Betzabé Maldonado Dinámica de Integración Presentación de Productos Introducción MAPAS MENTALES Actividad del Taller

Más detalles

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

Visita: academiadiego.es 1. Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Técnicas de estudio. (Capítulo 6) 6. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN Todas estas estrategias de síntesis y comprensión (excepto parafrasear) se sirven de tres elementos: la palabra (el concepto que

Más detalles

Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios

Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios División Académica de Ciencias Económico Administrativas Coordinación de Educación a Distancia Los Mapas Conceptuales Como Estrategia de Aprendizaje En Estudiantes Universitarios MDE y MD Hugo Ireta López

Más detalles

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático

INGRESO 2018 Introducción a la Especificidad de la carrera Bloque temático Mapas y redes conceptuales El Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Fue desarrollado por el Profesor Joseph Novak de la Universidad de Cornell, Estados Unidos,

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA

FACULTAD DE CONTADURÍAY CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MAPAS CONCEPTUALES. Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA MAPAS CONCEPTUALES Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN INFORMATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDENTES Los mapas conceptuales aparecen en el ámbito de la

Más detalles

La arquitectura natural del cerebro y el origen de los mapas mentales

La arquitectura natural del cerebro y el origen de los mapas mentales Teoría de los mapas mentales Cuando leas sobre la naturaleza y el funcionamiento de la memoria y de las demás funciones principales del cerebro, no podrás más que maravillarte de su extraordinaria capacidad

Más detalles

TÉCNICAS PARA AUTOEVALUACIÓN

TÉCNICAS PARA AUTOEVALUACIÓN UNIDAD 7 I BIMESTRE CURSO: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE III GRADO: TERCERO BÁSICO TEMA: Técnicas de Comprensión SUBTEMA: Técnicas de auto evaluación 1.1 Llaves del pensamiento. TÉCNICAS PARA AUTOEVALUACIÓN

Más detalles

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2

Contenido 1- Qué es un mapa conceptual? Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales... 2 Contenido 1- Qué es un mapa conceptual?... 1 2- Utilidad y beneficios de los mapas conceptuales.... 2 Organizadores gráficos: Mapa conceptual Los organizadores gráficos son una forma visual de presentar

Más detalles

MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES MAPAS MENTALES, ANALOGÍAS, ORGANIZADORES GRÁFICOS, MAPAS Y REDES CONCEPTUALES Cómo aprendemos? RETENEMOS Ó ASIMILAMOS: 10% de lo que leemos 20% de lo que oímos 50% de lo que oímos y vemos 70% de lo que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE CD. SAHAGÚN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOLOGÍA BÁSICA SEMESTRE: PRIMERO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE CD. SAHAGÚN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOLOGÍA BÁSICA SEMESTRE: PRIMERO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Nombre del docente: COMPETENCIA GENÉRICA CREATIVIDAD: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas o partir de métodos establecidos. 5.1 Sigue

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LICENCIADA PATRICIA MUÑOZ LICENCIADA MÓNICA PINOT DE PÉREZ Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos LLUVIA DE IDEAS Es una técnica grupal que permite indagar

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS CONCEPTUALES. Autoinstructivo. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS CONCEPTUALES MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje MAPAS CONCEPTUALES Trabajando

Más detalles

Estrategias heurísticas de aprendizaje

Estrategias heurísticas de aprendizaje Arturo Mendoza mendozaluna@hotmail.com Carrera de Pedagogía Universidad Magna México Estrategias heurísticas de aprendizaje Resumen Cómo organizar la información de manera que resulte significativa y por

Más detalles

Qué es el libromedia 2.0?

Qué es el libromedia 2.0? Qué es el libromedia 2.0? Un libro digital innovador que permite la integración plena de las TIC en el aula de una forma sencilla. No requiere conectividad, facilita la práctica docente y se puede personalizar.

Más detalles

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes Estrategias didácticas para el aprendizaje individual Mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes ADVERTENCIA Queda prohibida, salvo excepción prevista por ley, cualquier forma

Más detalles

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico

Algoritmo. Programa. Lenguaje algorítmico ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N 3 LENGUAJE ELECTRONICO PROFESOR: PAOLO, MARCOS GERMAN TEMA: ALGORITMOS Algoritmo Es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS

MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS Departamento de DIDÁCTICA Y COMINICACIÓN EDUCATIVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MAPAS CONCEPTUALES EN HOJAS ELECTRÓNICAS C.P.JOSÉ OCTAVIO RUANO SEPÚLVEDA 1 ANTECEDETES El Tópico Mapa tiene su origen

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje

Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje Los mapas conceptuales: un instrumento constructivista de aprendizaje 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. La noción de mapa conceptual, se desarrolló a partir de la década del setenta en el Departamento

Más detalles

CARTOGRAFIA CONCEPTUAL

CARTOGRAFIA CONCEPTUAL La Cartografía Conceptual (CC) es una estrategia de construcción y de comunicación de conceptos basada en el pensamiento complejo, mediante aspectos verbales, no verbales y espaciales. Su fin es servir

Más detalles

PENSAMIENTO SISTÉMICO Y PENSAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO SISTÉMICO Y PENSAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO SISTÉMICO Y PENSAMIENTO COMPLEJO PENSAMIENTO SISTÉMICO Es una base para el entendimiento. QUÉ SIGNIFICA UN SISTEMA? Relaciones entre elementos de naturalezas diversas que son conectados en

Más detalles

Autora Maria Alejandra Gasca Fernández. Nombre de la asignatura Seminario cánones para escritura avanzada

Autora Maria Alejandra Gasca Fernández. Nombre de la asignatura Seminario cánones para escritura avanzada Autora Maria Alejandra Gasca Fernández Nombre de la asignatura Noviembre, 2016 3 Índice LOS PARATEXTOS 4 Funciones de los recursos visuales 5 Referencias 6 4 LOS PARATEXTOS Los paratextos incluyen todos

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES

ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES ORGANIZADORES GRÁFICOS MAPAS CONCEPTUALES Imagen recuperada de: http://cmap.ihmc.us/docs/origenes.php Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones

Más detalles

MAPAS MENTALES RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL

MAPAS MENTALES RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL Autoinstructivo MAPAS MENTALES RECURSOS DE APRENDIZAJE CONTINENTAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO José Meza Vento / Juan Tito Tenorio Romero http://www.universidad.continental.edu.pe/recursos-aprendizaje

Más detalles

INTEGRACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INTEGRACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTEGRACIÓN DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS I.- PORTADA Es la parte externa del documento en la que se identifica con el título e información única ligada a su edición. DIRECCIÓN RESPONSABLE DE LA EMISION

Más detalles

Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual

Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual Rúbrica de Evaluación Mapa Conceptual Entendiendo qué es? Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos

Más detalles

En este documento se explican las características y se presentan algunos ejemplos de

En este documento se explican las características y se presentan algunos ejemplos de Formas de evaluación En este documento se explican las características y se presentan algunos ejemplos de documentos que seguramente te han solicitado en clase. Estos documentos generalmente se solicitan

Más detalles

ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL. Guía de Usuario

ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL. Guía de Usuario ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL Guía de Usuario Tabla de contenido 2 Inicio 2 Menú 3 Menú Capas 3 Capas Base 4 Capas Vectoriales 4 Herramientas de Capas 6 Herramientas de Capas - Mostrar capa 6 Herramientas

Más detalles

MAPAS MENTALES. Mg.Sc. Ing. Luis Alberto Arcos Salazar

MAPAS MENTALES. Mg.Sc. Ing. Luis Alberto Arcos Salazar MAPAS MENTALES Mg.Sc. Ing. Luis Alberto Arcos Salazar www.arcossalazar.net Desarrollar solo el lado lineal, es como desarrollar la mitad del cuerpo Los grandes pensadores de nuestro tiempo han claramente,

Más detalles

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra.

Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Nombre del material: Representación esquemática del conocimiento. Autores: Dr. Javier Moreno Tapia Mtra. Yuma Ramos Capistrán Mtra. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Fecha: Febrero 2014 En qué consiste

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS

ORGANIZADORES GRÁFICOS ORGANIZADORES GRÁFICOS ORGANIGRAMAS Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que

Más detalles

Licda. Lorena I. Hernández García Lic. Carlos A. Hernández G. Reproducido con fines académicos

Licda. Lorena I. Hernández García Lic. Carlos A. Hernández G. Reproducido con fines académicos Licda. Lorena I. Hernández García Lic. Carlos A. Hernández G. Reproducido con fines académicos Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas

Más detalles

TALLER DE MAPAS MENTALES

TALLER DE MAPAS MENTALES Página 1 de 5 TALLER DE EL MAPA MENTAL Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración,

Más detalles

Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos

Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos U.E. COLEGIO SAGRADO CORAZÓN Asignatura: Psicología Mapas mentales, Conceptuales y Semánticos Fabio Andrés Rincón S. pastoraleducativa.jimdo.com Agenda 1. Presentación. 3. Generalidades de los Mapas 4.

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO. Qué es un Cuadro Sinóptico?

CUADRO SINÓPTICO. Qué es un Cuadro Sinóptico? CUADRO SINÓPTICO Qué es un Cuadro Sinóptico? Un cuadro sinóptico es otra modalidad del resumen. Aún más, podríamos considerarlo un resumen esquematizado. Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinóptico

Más detalles

Teorías y Técnicas de aprendizaje

Teorías y Técnicas de aprendizaje Teorías y Técnicas de aprendizaje Constructivismo Proceso de enseñanza-aprendizaje activo. Co-construcción del conocimiento. Uso del conocimiento previo y del entorno Los sujetos construyen sus propios

Más detalles

Estrategias de Organización

Estrategias de Organización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Estrategias de Organización Puggioli, L (s/f) Estrategias de Adquisición del Conocimiento Serie enseñando aprender Fundación Polar.

Más detalles

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente.

Muchos usuarios de Excel consideran una tabla a cualquier rango que tenga datos estructurados y cuyas celdas tengan un estilo y vista diferente. Tablas Las tablas en Excel son un objeto especial en las hojas de cálculo ya que nos ayudarán a organizar y visualizar nuestros datos de manera amigable. Además, una vez creada la tabla de Excel, podremos

Más detalles

Mapas mentales. Mapas mentales

Mapas mentales. Mapas mentales Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Un Mapa Mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo

Más detalles

Guía de utilización de la aplicación por el alumno

Guía de utilización de la aplicación por el alumno NOVELA DIDÁCTICA: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD Guía de utilización de la aplicación por el alumno Índice: I- NOVELA: LOS CAMINOS DE LA FELICIDAD 1. Introducción - pg3 2. Elementos de pantalla - pg3 3. Acceso

Más detalles

Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela

Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela Metodología del uso de Mapas Mentales con FreeMind Lic. Guillermo Gallegos Candela Mapas Mentales Representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite

Más detalles

4. Opción para insertar un Sub_topic o Sub_tema.

4. Opción para insertar un Sub_topic o Sub_tema. CREA TUS PROPIOS MAPAS MENTALES QUE ES MINDOMO: Es una aplicación nube que permite ver, crear y compartir mapas mentales. Cualquier internauta puede acceder a la web y ver los diagramas creados por otros

Más detalles

Estructuras Administrativas. Sesión 7: Diagramas de Flujo

Estructuras Administrativas. Sesión 7: Diagramas de Flujo Estructuras Administrativas Sesión 7: Diagramas de Flujo Contextualización Podremos entender como diagramas de flujo que es un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basa más que nada especialmente

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABSTRACT Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. El siguiente manual pretende ser una guía para todos aquellos

Más detalles

Computadora y Sistema Operativo

Computadora y Sistema Operativo Computadora y Sistema Operativo Según la RAE (Real Academia de la lengua española), una computadora es una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos

Más detalles

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR.

Novell. Novell Teaming 1.0. novdocx (es) 6 April 2007 EXPLORAR EL PORTLET DE BIENVENIDA DESPLAZARSE CON NOVELL TEAMING NAVIGATOR. Guía de inicio rápido de Novell Teaming Novell Teaming 1.0 Julio de 2007 INICIO RÁPIDO www.novell.com Novell Teaming El término Novell Teaming que aparece en este documento se aplica a todas las versiones

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE

ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE ORGANIZADORES DEL CONOCIMIENTO AUTORAS: DIAZ GIL, BETRIZ LOPEZ LUJAN, RENEE DEFINICIÓN Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas

Más detalles

Cerebro e inteligencia

Cerebro e inteligencia Cerebro e inteligencia 1 Prof. Bartolomé Yankovic N., marzo, 2014 Albert Einstein (1979-1955), científico alemán, el más importante del siglo XX, postuló la teoría de la relatividad y su famosa ecuación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO COLEGIO LA PRESENTACIÓN. GUADIX GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO Unidad 0 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO PROFESOR: BUENAVENTURA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ 1- EL ESPACIO GEOGRÁFICO Es el medio físico en el cual

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I

INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO - TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA APLICADA - PROGRAMACIÓN I RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS La principal razón para que las personas aprendan lenguajes de programación es utilizar una computadora como una herramienta para la resolución de problemas. Cinco

Más detalles

MATERIAL DE ESTUDIO (2): ENTREGA No. 3

MATERIAL DE ESTUDIO (2): ENTREGA No. 3 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES (U.D.C.A) PROGRAMA MVZ EXTENSIÓN CARTAGENA BIENESTAR SOCIAL UNIVERSITARIO PROGRAMA APRENDER A APRENDER: CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE ORIENTADO POR EL DIRECTOR

Más detalles

Procedimiento General para Construir un Mapa Conceptual

Procedimiento General para Construir un Mapa Conceptual Mapa conceptual Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha

Más detalles

QUÉ ES? ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA INFORMACIÓN TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL. Implica construir y organizar la información

QUÉ ES? ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA INFORMACIÓN TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL. Implica construir y organizar la información QUÉ ES? TALLER DE DESARROLLO PROFESIONAL ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Implica construir y organizar la información Utilizar un estilo propio JE: Gutiérrez P 2 ESTRATEGIAS: REPRESENTAR GRÁFICAMENTE LA

Más detalles

Perfil de Neurotalento

Perfil de Neurotalento Perfil de Neurotalento Nombre: Institución: Grupo: UVAE A Guía para la interpretación de resultados Los puntajes que obtuviste en las pruebas están expresados en percentiles, pueden cobrar valores entre

Más detalles

QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?

QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, desde informes hasta tesis

Más detalles

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo

Mapas Conceptuales. Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova. M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Mapas Conceptuales Estrategias visuales para aprender a aprender De Joseph Nova M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo Qué son? Herramientas organizadoras de conocimientos Utilizan un elemento visual

Más detalles