CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO"

Transcripción

1 CÓMO MITIGAR EL RIESGO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO Octubre de 2014

2 CONTRATO DE TRABAJO DEFINICIÓN: ART. 22. Definición. 1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. 2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

3 COMPONENTES DE LA DEFINICIÓN 1. Prestación personal de un servicio 2. Dependencia o subordinación 3. Remuneración CONTRATO DE TRABAJO

4 CAPACIDAD PARA CONTRATAR ART. 29. Capacidad. Tienen capacidad para celebrar el contrato individual de trabajo todas las personas que hayan cumplido dieciocho (18) años de edad. ART. 30. Modificado. D.L. 2737/89, art Autorización para contratar. Los menores de dieciocho (18) años necesitan para trabajar autorización escrita del inspector de trabajo o, en su defecto, de la primera autoridad local, a solicitud de los padres y, a falta de éstos, del defensor de familia Prohíbese el trabajo de los menores de catorce (14) años y es obligación de sus padres disponer que acudan a los centros de enseñanza. ART. 31. Trabajo sin autorización.

5 MODALIDADES DEL CONTRATO ART. 37. Forma. El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario. ART. 38. Modificado. D. 617/54, art. 1º. Contrato verbal. Cuando el contrato sea verbal el patrono y el trabajador deben ponerse de acuerdo, al menos acerca de los siguientes puntos: 1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse. 2. La cuantía y forma de la remuneración, y los períodos que regulen su pago. 3. La duración del contrato.

6 MODALIDADES DEL CONTRATO ART. 39. Contrato escrito. debe contener: Identificación y domicilio de las partes; Lugar y la fecha de su celebración; Lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; Naturaleza del trabajo, Cuantía de la remuneración, su forma y períodos de pago, Estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y de alimentación como parte del salario; y la duración del contrato y terminación. Está exento de impuestos de papel sellado y de timbre nacional

7 MODALIDADES DEL CONTRATO ART. 45. Duración. Por tiempo determinado. Por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, Por un tiempo indefinido Para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

8 ART. 46 SUBROGADO. L. 50/90, ART. 3º. CONTRATO A TÉRMINO FIJO Debe constar siempre por escrito Su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente. Prórroga por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente. Si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente. PARÁGRAFO. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.

9 ART. 47. SUBROGADO. D.L. 2351/65, ART. 5º. DURACIÓN INDEFINIDA El contrato de trabajo no estipulado a término fijo o cuya duración no esté determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido. El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras subsistan las causas que le dieron origen y la materia del trabajo ART. 56. Obligaciones de las partes en general. De modo general, incumben al patrono obligaciones de protección y de seguridad para con los trabajadores, y a éstos obligaciones de obediencia y fidelidad para con el patrono.

10 ART. 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL PATRONO 1. Poner a disposición de los trabajadores los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores. 2. Procurar a los trabajadores, locales apropiados y elementos adecuados, de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud. 3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidentes o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fábrica que ocupe habitualmente más de diez (10) trabajadores, deberá mantenerse lo necesario, según reglamentación de las autoridades sanitarias. 4. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos. 5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.

11 ART. 57. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL PATRONO 6. Conceder al trabajador las licencias para atender calamidades o caso de fuerza mayor. 7. Dar una certificación en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado, hacerle practicar examen médico de retiro 8. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

12 OBLIGACIONES DEL PATRONO Afiliar a los trabajadores al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Pensión, Riesgos Profesionales y a la Caja de Compensación Familiar. Cobertura Aporte patrono Aporte trabajador E.P.S. 8,50% 4% A.F.P. 12% 4% A.R.P. 0,522% 0 CAJA 4% 0 I.C.B.F. 3% 0 SENA 2% 0

13 ART. 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR 1. Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular le impartan el patrono o sus representantes, según el orden jerárquico establecido. 2. No comunicar con terceros, salvo autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al patrono, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes. 3. Conservar y restituir en buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y útiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes. 4. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros.

14 ART. 58. OBLIGACIONES ESPECIALES DEL TRABAJADOR 5. Evitarle daños y perjuicios al patrono. (siniestros, terrorismo). 6. Observar las medidas preventivas higiénicas prescritas por el médico del patrono o por las autoridades del ramo. 8. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales.

15 PERÍODO DE PRUEBA ART. 76. Definición. Período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo ART. 78. Subrogado. L. 50/90, art. 7º. Duración máxima. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses. Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato.

16 CONTRATO DE APRENDIZAJE a)la finalidad es la de facilitar la formación. b)la subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje. c)la formación se recibe a título estrictamente personal. d)el apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje. Fase lectiva: 50% de un (1) smmv. E.P.S. Fase práctica: 100% de un (1) smmv. A.R.L., E.P.S. Estudiante universitario: (1) smmv.

17 Decreto 4369 de Ministerio de la Protección Social. EMPRESAS SERVICIOS TEMPORALES Definición: Empresa que contrata la prestación de servicios con terceros para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la EST, quien tiene el carácter de empleador. (EST, Empresa Usuaria. Trabajadores de planta y en misión.) Derechos de los trabajadores en misión: Tendrán derecho a un salario ordinario equivalente al de los trabajadores de la empresa usuaria que desempeñen la misma actividad. Tendrán derecho a gozar de los beneficios que el usuario tenga establecidos para sus trabajadores en el lugar de trabajo, en materia de transporte, alimentación y recreación.

18 EMPRESAS SERVICIOS TEMPORALES Casos en los cuales las empresas usuarias pueden contratar servicios con las EST: Cuando se trate de labores ocasionales, accidentales o transitorias. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis meses prorrogable hasta por seis meses más. Si cumplidos seis meses más la prórroga, la causa originaria del servicio específico objeto del contrato subsiste en la empresa usuaria, ésta no podrá prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente EST, para la prestación de dicho servicio.

19 EMPRESAS SERVICIOS TEMPORALES Sentencia del 22 de febrero de 2006: La contravención de las normas que regulan los plazos y términos de la contratación de empleados en misión, implica que éstos se consideren como empleados directos de la empresa usuaria. Información sobre afiliación y pago de aportes al SGSS: Dentro de los diez días de cada mes La omisión de este deber hará solidariamente responsable a la empresa y a la usuaria en el pago de los aportes, así como en las consecuencias económicas y jurídicas que se deriven de la omisión, evasión o elusión. Requisitos de los contratos entre EST y las usuarias: Deben suscribirse siempre por escrito Indicar el nombre de la compañía aseguradora, número de póliza, vigencia y monto de la misma, con la cual se garantizarán las obligaciones laborales de los trabajadores en misión.

20 SALARIO MÍNIMO ART Definición. Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural. Subsidio de Transporte: de 1 hasta 2 salarios mínimos mensuales vigentes. Salario Integral: cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, excepto las vacaciones. El Salario Integral no está exento de los aportes a la seguridad social ni a los aportes parafiscales.

21 JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO ART Subrogado. L. 50/90, art. 20. Duración. ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana. Jornada de trabajo ART Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal. ART Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria y en todo caso el que excede de la máxima legal. ART Trabajo ordinario: entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.). Trabajo nocturno: entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

22 REMUNERACIÓN DEL TRABAJO NOCTURNO Y DEL SUPLEMENTARIO Recargo nocturno: 35% Trabajo extra diurno: 25% Trabajo extra nocturno y festivos: 75% Salario/240 horas * (1+ factor)* No. de horas Dotación para trabajadores ART Modificado. L. 11/84, art. 7º. Todo patrono que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador.

23 AUXILIO DE CESANTÍA ART Regla general. Todo patrono está obligado a pagar a sus trabajadores, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios, y proporcionalmente por fracciones de año. ART Pérdida del derecho acto delictuoso cometido contra el patrono, daño material grave causado intencionalmente, revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio grave para la empresa. (Salario Base*N días trabajados del año)/360 Intereses sobre la cesantía: 12% anual o proporcional al tiempo laborado. ((Cesantía* N días trabajados del año)360)*12%

24 PRIMA LEGAL DE SERVICIOS ART Principio general. 1. Toda empresa de carácter permanente está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores una prima de servicios equivalente a medio mes de salario pagadero por semestres. Medio sueldo el 30 de junio y el otro medio sueldo el 20 de diciembre de cada año. Por semestre completo o proporcionalmente al tiempo laborado. Esta prima de servicios sustituye la participación de utilidades.

25 VACACIONES ANUALES REMUNERADAS ART Duración. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un (1) año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. En caso de retiro, se deben pagar por periodos causados y proporcionalmente al tiempo restante. Compensación en dinero: Ley El empleado podrá solicitar a su empleador la compensación de hasta el 50% del total de vacaciones que se tengan causadas.

26 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO Definición: Es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el patrono y los trabajadores en sus relaciones de trabajo. El Reglamento Interno de Trabajo se incorpora al contrato individual de cada trabajador y su observancia es obligatoria. El Ministerio de la Protección Social es el encargado de aprobar, vigilar y sancionar a quienes violen las normas contempladas en el Reglamento Interno de Trabajo.

27 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Definición: Es el conjunto de disposiciones mínimas de salud ocupacional para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial se incorpora al contrato individual de cada trabajador y su observancia es obligatoria. El Ministerio de la Protección Social es el encargado de aprobar, cumplimiento del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. y vigilar el

28 José Gilberto Baquero Beltrán Departamento de Desarrollo Humano Ejecutivo de Compensación y Beneficios extensión 2357 GRACIAS

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS

ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS ACTA DE VISITAS DE CARÁCTER GENERAL A EMPRESAS Dirección a los de de 2011 el Inspector de Trabajo En cumplimiento al auto comisorio N se trasladó a la empresa con Nit ubicada en de la ciudad de En desarrollo

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013

LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. TEMARIO 4. EXPOSICION 5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS OBJETIVOS 1. Conocer la legislación nacional

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO TRABAJADOR DE SERVICIO DOMESTICO De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis, trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN

DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN DERECHOS Y DEBERES LABORALES DE LOS INMIGRANTES EXTRANJEROS EN COLOMBIA. INTRODUCCIÓN A los trabajadores migratorios y sus familiares gozan y se les respetan en Colombia sus derechos en igualdad de condiciones

Más detalles

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO

SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO SALARIOS Y JORNADA DE TRABAJO 1. OBJETIVOS Determinar que es Salario. Diferenciar los pagos que no constituyen Salario. Determinar que es una Jornada Laboral. Diferenciar las modalidades de jornada laboral

Más detalles

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO

LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO LA FORMA DE OPTIMIZAR EL EMPLEO, CONTROLAR Y EVALUAR LA NECESIDAD DE MANO DE OBRA PARA UN TRABAJO ESPECÍFICO Productividad: Producir más con los mismos medios y sin esfuerzo humano suplementario, aumentar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACION DE E.S.T.

RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACION DE E.S.T. RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACION DE E.S.T. FECHA : ABRIL 4 DE 2007 DE : JAIME ARIAS LOPEZ PARA : GLORIA TERESA GUTIERREZ ASUNTO : DECRETO 4369/06 SOBRE EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES Me permito comunicarle

Más detalles

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales

ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Concepto 100275 Bogotá, D.C., 16 JUN 2014 ASUNTO: Radicado ID 10647 Salario descuentos por daños, reintegro indemnización, auxilio de transporte, horas extras, dominicales Damos respuesta a su comunicación

Más detalles

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales;

CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS. 1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales; CONTRATO INFERIOR A OCHO HORAS El Contrato es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa y diremos que es laboral, cuando además de los elementos esenciales

Más detalles

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014

NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014 NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES INSTRUCTOR: ANA STELLA MENDOZA PINILLA Material Actualizado al 2014 DEFINICION: Corresponde a aquellos pasivos originados en la ejecución de un contrato de trabajo, bien

Más detalles

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL

SERVICIO DOMÉSTICO GUÍA LABORAL RAFAEL PARDO RUEDA Ministro del Trabajo ANDREA TORRES MATIZ Directora de Riesgos Profesionales Ministerio del Trabajo Bogotá D. C., junio de 2012 Primera edición: 2012 Todos los derechos reservados Se

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA

GENERACIÓN DE NÓMINA 1.1. Devengados 1.1.1 Salario Sueldo Básico GENERACIÓN DE NÓMINA Lo constituye el valor de remuneración básica acordado entre el empleador y el empleado en el contrato de trabajo como compensación por

Más detalles

4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO)

4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO) Versión 2 - Noviembre de 2008 pág. 4-1 4. ANÁLISIS DE LOS PRECIOS UNITARIOS (COSTO DIRECTO) Para realizar el cálculo del Presupuesto correspondiente al Valor Global para las Obras de Construcción y el

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

REGIMEN DE COMPENSACIONES

REGIMEN DE COMPENSACIONES 1 REGIMEN DE COMPENSACIONES El presente es el REGIMEN DE COMPENSACIONES, prescrito por la Cooperativa de trabajo asociado PARTICIPEMOS, cuyo domicilio principal es en el Municipio de Medellín, Departamento

Más detalles

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba

TITULO II CONTRATO DE TRABAJO. Capítulo I Formación y prueba TITULO II CONTRATO DE TRABAJO Capítulo I Formación y prueba Artículo 62. Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

ACTUALIDAD LABORAL 1. NOVEDADES LABORALES Y OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL AÑO 2015.

ACTUALIDAD LABORAL 1. NOVEDADES LABORALES Y OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL AÑO 2015. 1 ACTUALIDAD LABORAL 1. NOVEDADES LABORALES Y OBLIGACIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL AÑO 2015. A partir del primero (1 ) de enero de 2015, es importante tener en cuenta y actualizar las relaciones laborales

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-005 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 NÓMINA Y PRESTACIONES LABORALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para efectuar el proceso de la

Más detalles

REMUNERACIÓN LABORAL

REMUNERACIÓN LABORAL FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 39 En las distintas actividades que se llevan a cabo en una economía se obtiene siempre, por esa actividad, un retorno, una remuneración económica. La economía clásica divide

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS

LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS LA JORNADA LABORAL Y SUS CARACTERISTICAS 1. Jornada ordinaria La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, sin exceder la jornada máxima legal o a falta de convenio, la máxima legal.

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos

Minería y Petróleo: Aspectos Laborales. Retos y desafíos Minería y Petróleo: Aspectos Laborales Retos y desafíos Agenda Una visión no política de los sectores Jornadas de Trabajo Régimen legal Horas extras, recargos nocturnos, recargo en dominicales y festivos

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO UNIVERSIDAD ICESI

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO UNIVERSIDAD ICESI 1 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO UNIVERSIDAD ICESI ARTÍCULO 1: El presente es el Reglamento Interno de Trabajo prescrito por la Universidad Icesi, entidad de educación superior, con domicilio principal

Más detalles

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador HORARIO DE TRABAJO En forma terminante la ley señala que la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias; pero las partes pueden acordar voluntariamente una jornada

Más detalles

«Obligaciones Laborales»

«Obligaciones Laborales» «Obligaciones Laborales» ALVARO MAURICIO ALVAREZ BURGOS Auditorio Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Barbosa Miercoles 23 de julio de 2014 8:00 a.m. 12:00 m OBJETIVO Conocer los derechos y las

Más detalles

ESTIMACIÓN DE COSTOS DE SOFTWARE

ESTIMACIÓN DE COSTOS DE SOFTWARE ESTIMACIÓN DE COSTOS DE SOFTWARE CONFERENCIA: DURACIÓN: DIRIGIDA A: OBJETIVO: EXPOSITOR: ORGANIZA: Estimación de Costos de Software. 4 horas. Empresas desarrolladoras o comerciantes de software. Realizar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

Reglamento de Protección Laboral de la Niñez y Adolescencia Trabajadora.

Reglamento de Protección Laboral de la Niñez y Adolescencia Trabajadora. Reglamento de Protección Laboral de la Niñez y Adolescencia Trabajadora. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 112-2006 Guatemala, 7 de marzo de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Constitución

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

i. Los profesionales deben timbrar sus facturas con los siguientes porcentajes:? Colegio de Arquitectos con el 1%.? Colegio de Ingenieros cinco por millar.? Colegio de Ingenieros Agrónomos uno por ciento

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO AB. MARÍA JOSÉ ALVAREZ CONTRERAS 20 DE ABRIL DEL 2011 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DEFINICIÓN Y ELEMENTOS 1. Convenio: Acuerdo entre las partes (Capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita)

Más detalles

Liquidación de Nómina

Liquidación de Nómina Organiza: Apoya: Liquidación de Nómina Liquidación de Nómina La nomina surge como una materialización de obligaciones del empleador contenidas en normas de derecho laboral con sus trabajadores. Constituye

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CESDE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Para: Contaduría, Gestión del Talento Humano, Administración y Gestión Secretarial y Administrativa DPO3-VER. 01 NOMBRE Y APELLIDOS ESTUDIANTE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO BANCO DE BOGOTA

REGLAMENTO INTERNO BANCO DE BOGOTA REGLAMENTO INTERNO BANCO DE BOGOTA BANCO DE BOGOTÁ REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO MINISTERIO DEL TRABAJO REGIONAL DEL TRABAJO DE CUNDINAMARCA Resolución número 3186 de 1971 (11 de Mayo de 1971) Por La cual

Más detalles

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Guillermo Cortés Guzmán Cartilla 2014 Laboral y Seguridad Social Con aplicaciones contables y tributarias COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Cartilla Laboral y de Seguridad

Más detalles

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio.

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Jornada anual Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. Vacaciones Días de libre

Más detalles

1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS

1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS 033 1. METODOLOGíA EMPLEADA PARA EL CÁLCULO DE PRECIOS UNITARIOS 1.1 DEFINICIONES 1.1.1 Costos Directos Corresponde a los costos que pertenecen directamente a la ejecución del trabajo y son necesarios

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO 1) REAL DECRETO 1620/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR. BOE DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2011. ENTRADA EN VIGOR: AL DÍA SIGUIENTE

Más detalles

CONTRATOS DE APRENDIZAJE

CONTRATOS DE APRENDIZAJE Qué es un contrato de aprendizaje? CONTRATOS DE APRENDIZAJE Es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA Página 1 de 6 GESTION 1. OBJETIVO Realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad, conforme a la normatividad vigente e incluir las novedades de descuentos

Más detalles

CLASE DE CONTRATO DE TRABAJO

CLASE DE CONTRATO DE TRABAJO CONTRATO DE TRABAJO El Contrato de trabajo es un acuerdo por virtud del cual una persona se obliga a prestar un servicio personal a otra (natural o jurídica) bajo continuada subordinación, cumpliendo órdenes

Más detalles

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA TRABAJADOR POR CUENTA AJENA CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INDICE TEMATICO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INDICE TEMATICO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INDICE TEMATICO Directivos 3 Preámbulo 5 CAPITULO I Clasificación del Personal de la Universidad 5 CAPITULO II Condiciones de Admisión 6

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura Pág. 8 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 3 RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2015, de la Dirección General de Trabajo de la

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA GESTIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA Carmen Elena Garcés Navarro carmen.garces@correo.icesi.edu.co 2014 ESQUEMA 1. El trabajo en el ordenamiento jurídico colombiano 2. Contratación de servicios

Más detalles

ACCIONES Y SERVICIOS S.A. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

ACCIONES Y SERVICIOS S.A. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ACCIONES Y SERVICIOS S.A. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1º El presente es el Reglamento Interno de Trabajo prescrito por la empresa ACCIONES Y SERVICIOS S.A., domiciliada

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social REDEFINICION DE MODELOS LABORALES EN COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Dirección General de Promoción del Trabajo Bogotá, mayo de 2007 DECRETO 4369 de 2006

Más detalles

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP

Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Unidad de gestión pensional y parafiscal - UGPP Atención de los procesos de fiscalización y planeación estratégica Agenda 1. Qué es la UGPP y por qué es

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE GLOSARIO DE TÉRMINOS Diciembre 2008 PÁGINA: 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS Alquiler de salones para diferentes

Más detalles

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO BASE LEGAL: Constitución Política del Perú, Art. 25, Decreto Supremo Nº.007-2002-TR TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº.854,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 98-02 del 19 de febrero del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral MARCO LEGAL Legislación Laboral La legislación laboral senegalesa tiene como base el Código del Trabajo, cuya última versión se recoge en la Ley 97-17, de 1 de diciembre de 1997. La relación laboral se

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 OFICIO 220-146167 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2013 REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 De manera atenta me permito dar respuesta a sus inquietudes relacionadas con las sociedades

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

Reglamento. de Trabajo

Reglamento. de Trabajo Reglamento de Trabajo Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido Reglamento de Trabajo Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido Universidad El Bosque Abril de 2014 Rector Dr. Rafael

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE

CONTRATO DE APRENDIZAJE CONTRATO DE APRENDIZAJE NORMATIVIDAD Ley 789 de 2002 Decreto 620 de 2005 Decreto 2585 de 2003 Decreto 933 de 2003 Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se

Más detalles

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación

Más detalles

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales

TIPOS DE JORNADA. Jornada Ordinaria. Jornada Extraordinaria. Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO TIPOS DE JORNADA Jornada Ordinaria Jornada Extraordinaria Jornadas Especiales JORNADA DE TRABAJO Definición: artículo 21 Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador

Más detalles

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social

Jesús Palomino Cervantes Derecho Laboral y Seguridad Social Revisión: Mayo de 2015 Decretos 2663 y 3743 de 1950: Código Sustantivo del Trabajo Ley 9ª de 1979: Código Sanitario Nacional Res 2400 de 1979: Estatuto de la Seguridad Industrial Dec 614 de 1984: Reglamenta

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO?

NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO? NORMATIVIDAD LABORAL EN COLOMBIA: INSTRUMENTO O FRENO CONTRA EL DESEMPLEO? Investigación Elaborada por: ADRIANA SARMIENTO VERBEL ABOGADA ESPECIALIZACION EN DERECHO PÚBLICO CORCIENCIA BUCARAMANGA 2012 CONTENIDO

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 3.- DECRETO 303/2003, DE 11-11-2003, SOBRE RÉGIMEN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA. (publicado en D.O.C.M. de 14 de noviembre de 2003) El Estatuto

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 La perseverancia puede cambiar un fracaso en un extraordinario logro Matt Biondi NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN ACUERDO MINISTERIAL JCHG-003-08 La Ministra del Trabajo de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN. Guía de Contratos. Contrato para la formación y el aprendizaje

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN. Guía de Contratos. Contrato para la formación y el aprendizaje CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes, en

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CAPÍTULO I ARTÍCULO. 1º -El presente reglamento interno de trabajo prescrito por LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META con dirección judicial en Villavicencio en la carrera

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE Guarderías.- Se otorga un subsidio de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 MN.N) mensuales por niño hasta un máximo de dos a cada una de las madres trabajadoras

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original Agrupación de los procesos de Administración del Talento, Administración Documental y Administración

Más detalles

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO PÓLIZA EN EXCESO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA TRANSPORTADORES DE PASAJEROS EN VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO REGISTRO 03/05/2011-1329-P-12-E-RCETPEX-032 CONDICIONES GENERALES

Más detalles